Santa Lima
Comentarios (189)

EL PAYASO QUE LLEVAMOS DENTRO

Ago
23
2007

POST%20TRIPITA%202.jpg

EL EXHIBICIONISTA TERREMOTERO


Acabo de ver a un payaso caminando por las calles de Pisco, o más bien, por lo que queda de esas calles que antes formaban sombras afiladas a la luz de una tarde y que hoy son solo escombros iluminados por el sol. Y no me refiero a algún conductor de la tele, por si acaso. El payaso se llama Tripita, yo no lo conocía ni en pelea de perros (no sé ustedes), pero me entero por el cable que es un profesional de la risa a domicilio. La nota humana dice así (música y pianito, por favor): una vez ocurrido el terremoto y luego de perder once familiares, Tripita no tuvo mejor idea que sublimar el dolor, levantar la cabeza, ponerse su disfraz de trabajo y divertir a la gente en medio de la desgracia. La gente necesita reírse, o sea, es mejor que la morfina y no tiene daños colaterales. La risa sana. Ahora, Tripita ya no es Tripita. Es el "Payasito del Terremoto". Apúntenlo.

Se puede ser payaso profesional y salir en la televisión, pero el deseo de salir en la televisión te puede convertir en un perfecto payaso. Se puede ser payaso de muchas formas, y la más triste de todas es serlo sin darte cuenta. El drama de ser un payaso radica en el hecho de que mientras sientes que haces un espectáculo respetable, quienes te rodean con los ojos abiertos saben perfectamente que estás haciendo el ridículo y que el esfuerzo coreográfico y prehistóricamente teatral no vale la pena ni traerá nada bueno. O sea, das roche broder. No importa que una buena tajada del público se cague de risa y acepte el juego, basta que unos cuantos se percaten de la miseria monumental de tu repertorio para que pases a esa categoría incómoda que tan bien retrató José José. No importa que millones de televidentes te aplaudan, siempre habrá alguien que pueda decirte: no seas patético, para, ya estuvo bueno. La sabia Historia nos enseña que la mayoría de los payasos no se dan cuenta de que lo están siendo.

Acaso Laura Bozzo, Nicolás Lúcar y todos los exhibicionistas que han volado raudamente a las calles de Pisco no se den cuenta del triste espectáculo que ofrecen. Los visitantes de este blog --y de otros foros-- les han dado la espalda, los atacan con vehemencia y violencia. Los odian un poco por verlos, tan oportunos, salivando en pos de cámaras que agiganten sus particulares leyendas. Pero, si me lo permiten, hoy quiero defenderlos. Hoy quiero ser abogado de los figurettis.

Primero, es mentira que alguien sepa cómo comportarse luego de un terremoto que ha dejado quinientos muertos. Ningún libro o disciplina te enseña el sensato arte de ser fino en épocas de desgracias. No existe un manual de etiqueta sísmica. Si ante la sola desgracia individual la gente no sabe qué decir y qué callar, qué hacer y qué no hacer (palmear la espalda para dar consuelo o evitar hacerlo para no incomodar y ahondar la tristeza, decir algo o no decir nada), una catástrofe nos enfrenta al desconcierto monumental de medir nuestros pasos y controlar a cada instante esa porrista inoportuna que es la espontaneidad.

Pero hay otro asunto, más crítico e incontrolable, y que tiene que ver con el ego monumental de ciertos personajes. Me refiero a la vocación mesiánica. Los seres humanos nos solemos creer más importantes de lo que somos. En algún momento, todos nos hemos sentido capaces, en lo más íntimo, de cambiar el curso de la Historia: el viejo "cómo no estuve allí" es una muestra exquisita de ello. Un habitante de Lima alucina que puede ayudar mucho en Pisco, que su sola presencia altiva va a multiplicar panes y peces. Vamos, quién no ha alucinado que yendo al Sur va a acelerar x4 la velocidad de los trabajos. No puedo criticar a nadie por creerse Superman en estos días. "Quiero ir a remover escombros", me dijo un amigo el fin de semana. ¿Puedo acusarlo de posero?, ¿puedo sentir que es un imbécil solo por el detalle de que un civil sirve bien poco para eso y más bien estorba? Querer estar en Pisco ahora, si no eres bombero ni médico ni algo útil, implica cierta sobrevaloración ególatra (se la dejo a los siquiatras).

Quiero pensar que algo de eso pasa con nuestros alucinados farandurelos (y quiero pensar en eso porque la verdad no creo que sean tan jodidamente infelices como para contar, uno a uno, los bonos que han ganado con la tragedia), de ahí mi defensa. Creen que hacen bastante, que son un refugio, que el solo hecho de exhibir sus celebérrimas caritas dará más sosiego y paz a las víctimas que CARITAS. Se creen un poco Dios (y ya se sabe que Dios toma formas muy extrañas en las catástrofes). Pero repito, no puedo agarrar a machetazos a nadie por eso. Aunque claro, hay que decirles a todos --incluido Tripita--, que lo que menos necesita la gente de Pisco son payasos.


NOTA ACLARATORIA:
Ante las decenas de comentarios recibidos por este post, debo decir lo siguiente. No he hablado del payaso Tripita para hacer un juicio valorativo sobre él. Ni lo he querido ofender ni tampoco, por cierto, lo he querido exaltar. Su trabajo me parece igual de loable que el de cientos de personas de Pisco que tratan de sobreponerse a la tragedia de su ciudad. Tomé a Tripita como ejemplo de cómo los medios siempre van a fijarse en el payaso, porque eso vende. Y bueno, relacioné ese fenómeno con el de otra clase de payasos (no profesionales como Tripita), que ya ustedes conocen. Quizás, a la luz de los más de cien comentarios críticos, escogí un ejemplo desafortunado, o me expliqué mal, pues muchos entendieron que, a mi parecer, Tripita también era un oportunista malintencionado. Repito: no exalto a Tripita ni me como el melodrama del 'Payasito del terremoto', pues me parece que eso lo convierte en un tonto útil de los medios. Pero tampoco lo critico ni mucho menos hablo mal de él. Sí me parece, y esto es muy personal, que poner cinco minutos de tele de un payaso haciendo funciones en el destruido Pisco, es desviar la atención de lo realmente importante. De ahí la frase: "lo que menos necesita Pisco ahora son payasos". Ojo, no dije que no los necesite, sino que hay muchas otras cosas más necesarias. Los payasos cumplen una función terapéutica, quién puede dudarlo, pero, como Patch Adams, deben hacer su trabajo cuando se han agotado todos los recursos y han usado todos los medicamentos. Y eso está bien lejos de ocurrir. Todavía.

Categorías

Chifamanía

189 Comentarios

Ago
23
2007

Juan:
Es cierto lo que dices derepente Laura Bozzo y Nicolas Lucar y mucha gente de la farandula hace todo su circo por figuretear y subir puntos de raiting o hacerse mas conocidos, seguramente es asi y creo que mucha gente mas que solo tu lo piensa; pero como dices tu tambien hay que ser optimistas, almenos ahora que lo necesitamos y que nada ganamos no siendolo; yo tambien quiero pensar que los periodistas no solo van "a cubrir la noticia" o que Laura Bozzo llego no solo con su camara sino tambien con viveres y frazadas o carpas y que los Bancos demuestran su compromiso con algo mas que abrir cuentas en soles y dolares.Ahora nos toca a los que estamos en casa comodamente escribiendo en la compu y que apenas hemos colaborado con una milesima parte de lo que realmente se necesita, confiar en aquellos como tanta gente anonima que se encuentra ahi removiendo escombros y sirviendo platos de arroz con carne (ayer lo vi en la ventana indiscreta y la gente realmente se veia feliz), en ellos es que tenemos que confiar por que asi como hay "payasos" como tu los llamas, tambien hay mucha gente buena que no le interesa que lo filmen, sino que solo quieren ayudar y es a ellos a quienes les tenemos que dar las gracias.

Publicado por: Fanny Casas Cortez
Ago
23
2007

Estimado, comparto plenamente sobre los figuretis que tratan de aprovecharse de la tragedia para subir sus bonos. Pero me da la impresión que el infeliz Payaso Terremoto actuo de buena fe, y de verdad que en momentos tan trágicos el sacar una sonrisa a un niño (por lo menos eso se vio por TV) no deja de conmoverme, en ese caso discrepo con tu comentario. Cuando seas padre te daras cuenta.

Publicado por: Carlos
Ago
23
2007

no estoy totalmente de acuerdo contigo manu. te dire q a veces las palabras q te dicen tranquila todo pasara, aferrate a dios, sonrie, todo sera mejor .... suenan a ironia por q tratas de lo mas profundo en reponerte de todo esto y nada resulta y las palabras q escuchas te dan ganas de mandarlas al diablo por q ellos no sientes lo q tu ... pero la distraccion aunq sea de un payaso y no un figureti ... tu lo has dicho son dosis de morfina q por un momento olvidas y luego aterrizas pero al menos por unos segundos tu rostro se modifico y tiene otro efecto diferente a palabras vacias

pero asi es la vida ... asi q debo vestirme de payasa ..y continuar caminando para reconstruir...

Publicado por: Yuli
Ago
23
2007

Y eso q no mencionas al Hermanón..y a figurettis pasados de moda que han vuelto a desempolvar sus disfraces y salir a escena...ah! tampoco olvides q Tripita ha sido nombrado Vice ministro de la alegria por la ministra Araoz, asi que...Oiga caballeiro tres funciones tres!!!!!

Publicado por: calu
Ago
23
2007

NO ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO SOBRE EL PAYASO ,CREO QUE ERES DURO CON EL, CREO QUE MAL O BIEN HACE ALGO PARA MENGUAR LA TRISTEZA

Publicado por: mario
Ago
23
2007

No sé si lo sabían. Hoy recibí un mail de un amigo mío de Viña del Mar. Resulta que el payaso Tripita, el que contó chistes y repartió caramelos de fresa en la plaza de Pisco post-sismo, es chileno, y vive allá.

Publicado por: Carlos Contreras
Ago
23
2007

con toda tu opinion respecto a la catastrofe que ha vivido el suroeste del peru, te estas cayendo. anda! dale! haz lo que mejor sabes hacer, habla de las combis y de los chifas. no quiero rechazar tajantemente tus dos ultimos comentarios (por que todos tienen derecho a opinar), pero la verdad es que son bastante frios, pareciera que buscaste dentro de tu gabeta de complejos y te haz dedidaco a atacar de manera muy "elegante" todo aquello que no eres. hay gente que piensa que no importa la forma siempre que la ayuda sea efectiva. el problema es cuando el alcalde regional y el distrital NO permiten que la ayuda llegue por que cada quien quiere hacerse propanganda con eso, mientras que la gente sigue esperando las donaciones. ahi esta! critica eso!

Publicado por: elro
Ago
23
2007

Un día después del terremoto, haciendo zaping, ví en el canal 10, por el cable, una comunicación de los conductores de un programa de mexicano de Tv (Galilea Montijo y otros)con la animadora Laura Bozzo, donde ella, inescrupulosamente, desinformaba lo que pasaba en el Sur, además, se justificaba por no estar en el lugar, se atribuía el compromiso de canalizar toda la ayuda de los mexicanos y adelantaba que estaría con sus cámaras para "ayudar" a los damnificados; "pintándose" misma heroína que iba a salvar a los suyos. Ayer, por las noticias me he enterado de las consecuencias y del lamentable papelón ocurrido. Esto es figuretismo. Lo del payaso tripita ha sido un loable acto de colaborar con lo que mejor hace; así, como lo hacen los escritores cuando escriben responsablemente sobre la tragedia.
Además, quiero aprovechar este muy visitado blog para compartir un fragmento del artículo del periodista Aldo Mariátegui, sobre el terremoto en Lima.
"Las grietas en el Congreso y el Ministerio de Trabajo tientan una mudanza ordenada de los principales organismos gubernamentales a un lugar alejado del casco urbano. Así como Inglaterra tiene su sector público concentrado en la calle de Whitehall y Madrid parcialmente en el complejo denominado “Nuevos Ministerios� (Paseo de La Castellana), tal vez sería deseable trasladar las sedes de todos los ministerios, PJ, TC, “Osis�, Indecopi, OPDs, BN, empresas públicas, DP, BCR, Reniec, JNE, ONPE, Conasev, SBS, etc… a un sitio como las pampas extensas que el Ejército tiene en Ancón, con edificaciones bien pensadas. Esto se podría financiar en parte con la venta de los locales que estas instituciones poseen ahora en Lima.
Este cambio ahorraría costos de traslados a los funcionarios, descongestionaría el tráfico capitalino, descentralizaría el Cercado de Lima, bajaría la contaminación en el casco urbano, trasladaría las pesadas marchas allá, desarrollaría aún más a la pujante Lima Norte y hasta levantaría los alicaídos balnerios de Ancón y Santa Rosa (sus vacíos y lujosos edificios y casas se volverían dormitorios de burócratas).
Claro que habría que hacer cambios drásticos en la Panamericana Norte para que el acceso allá sea rápido… Bueno, soñar no cuesta nada."

Publicado por: Stefano D
Ago
23
2007

Ta q tienes razon estinmado chifero, yo queria ayudar pero mas voy a estorbar qhacer algo util, chifero pero tripita lo hace de buena fe chifero no sea duro pes chifero!

Publicado por: Daniel M
Ago
23
2007

Juanma, pobre payaso, no se realmente sus intenciones pero si está alegrando un poco a los niños y los esta haciendo olvidar por momentos lo que pasaron bien por el!

Publicado por: Gigi
Ago
23
2007

es medio contradictoria esta entrada tuya, porque en la entrada anterior vos tambien hablas sobre lo ocurrido en la zona de ICA por ahi haciendo ironia de algunas personas limeñas; pero bueno, yo no comparto tu comentario, y te comento, un tipo que desteto que es Rony Arias de un programa argentino estuvo en Pisco, y la verdad que con el informe que el presento a la audiencia televisiva argentina sobre lo que paso en Pisco, aparte de hacerme llorar, me hizo sentir que cuando el abrazaba a un compatriota o daba una palabra era yo el que estaba ahi; no creo que busquen "raiting", pero no es lo mismo que este Amancio Mamani a que este Laura Bozzo, por ahi uno puede ayudar desde lo privado, pero solo Laura con su presencia (es una mujer que destesto) por ahi puede volver esa lagrima, ese dolor en un momento de tranquilidad como dijo alguna en morfina momentanea.
Saludos desde Buenos Aires.

Publicado por: Fernando Enciso
Ago
23
2007

Cuentan, que cuando ocurrió el terremoto del 70, muchos niños y adultos se encontraban en la función que ofrecía un circo en la ciudad de Yungay. Dicen, que muchos niños, fueron calmados y conducidos por los payasos hacia el cementerio (conocido tb como "la torta"), logrando salvarse.
Respecto a "tripita", muchas veces las buenas intenciones son desbaratadas por los medios, quiénes con sus "notas alegres en medio de la tragedia" simplemente contribuyen a satirizar la realidad.
Concuerdo contigo perfectamente en el plan marketero y figuretti de los dizkes artistas de "chollywood". Sí, ellos que se rajan las vestiduras en cada desgracia y se acuerdan de los pobres peruanos con el único fin de aparecer en pantalla .......Insuficiente, hostigante, realmente ridículos algunos....los k realmente apoyan, lo hacen en silencio, llevan la pena en alma, pero salen a las calles con la completa seguridad que con sus acciones sí contribuiran en algo.

Publicado por: A.
Ago
23
2007

Pasa que es una etapa muy dura. El payasito lo hace por no llorar. es una fuga, el tien otroa opción que es la de volverse loco o llorar , su opción es hacer lo que sabe. Es una fuga a la grave presión emocional que vive.
Cierto, no hay un manual para comportarse despues de un terremoto. Pero parece que los de la tv si tiene un manual para aprovecharse del dolor ajeno.
Slds,
RSG

Publicado por: Ric
Ago
23
2007

Te maleaste con Tripita. Me parece que la intención fue desinteresada.
Para Carlos Contreras: PASTRULO!!!

Publicado por: Manuel
Ago
23
2007

Bueno, yo creo que debemos marcar diferencias, ese pobre payasito, solo quiso llevar un poco de alegria a los suyos, en cambio la Bozzo, Lucar entre otros no hacen mas que intentar llevar agua para su molino... claro, ahora quieren que todos digan: "mira que buena gente son...", " que solidaria es Laura, siempre con los pobres...", ja. Ella, lo unico que quiere es figuretear... y nada mas. Lo sentimos, pero nadie se olvidara de ese pasado, que incluso aprovechandose de esta pobre gente que sufre, quieren borrar.

Publicado por: Marice
Ago
23
2007

Por si no lo sabían, Tripita no fue hasta Pisco para figuretear. Él es de allá y tuvo la desgracia de perder a 11 familiares en el terremoto. Creo que eso merece un poco de respeto

Publicado por: Anonymous
Ago
23
2007

bueno, a mi tb me parece q el payaso lo hace de buena fe, pero por lo demas concuerdo contigo, muchos dicen q quieren estar alla ayudando pero a varios se les escucha q lo dicen solo por estar "a la moda", lo cual me parece ridiculo

A stefano: ya se q no es de tu autoria el fragmento q pusiste pero nada, me parecio fuera de lugar, q se mude el "periodista" alla

Publicado por: jose h
Ago
23
2007

Estoy de acuerdo contigo en la parte que hablas sobre los artistas de la farandula porque ellos para lo unico que estan es para figueretear y se sabe que yendo al lugar de los hechos ya se estan ganando mas puntos, pero del payaso tripita, de lo que hablas de él no me gusta no estoy de acuerdo porque ese pobre hombre que ha perdido todo lo unico que hace es con el poco animo que tiene es animar a los demas para que siquiera en los momentos hacerlos reir, se que con eso no van a calmar sus penas ni angustias pero al menos en ese momento aliviar y tratar de olvidar, bueno ese hombre no era de la farandula y como el dijo perdio su negocio y que al menos lo material se puede volver a construir pero una vida jamas.

Publicado por: ANA
Ago
23
2007

Disculpa, pero pareces un resentido social.
Lo unico que haces es criticar y criticar, hablar y hablar, como si las palabras darian solucion a los problemas, porque no mejor actuas o te quedas callado???. Quién realmente es el estorbo???
Hasta antes de leer este post tenia otra percepcion tuya, pero ahora...
Que pena... creí que eras un poco mas pensante.

Publicado por: Anonymous
Ago
23
2007

NO SEAS PATETICO, Quieres quedar bien con todos, primero dices que no criticas, luego dices que no te parece bien y le inyectas un matiz de insulto a este payaso. Primero, seria bueno que te pongas a pensar si este payaso cobraba, que mierda importa si alguno no se rio, lo que importa es que a gente que no tiene las gollerias que tu,tuvieron un rato alegre, sobre todo como sale en la foto, cuando esos que se divierten son niños, que seguro aun no tienes, vive un poco màs, casate, ten hijos y luego dedicate a escribir mejor que ahora, por que despretigias el comercio. Juan
www.cambiaralmundo.blogerspot.com

Publicado por: Juan Lòpez
Ago
23
2007

HEY JUAN,TU PUNTO DE VISTA NO ESTA MAL, PERO EN QUE ESTADO TE ENCUENTRAS TU PERSONALMENTE CUANDO ESCRIBES, TE CRITICAN TUS JEFES, TUS AMIGOS,ETC. TE ANALIZAN RECHAZAN Ó QUE, TIENES QUE ESCRIBIR PORQUE SINO DE SACAS PARATUS FREJOLES Ó FRIVOLIDADES, MIRALO DESDE EL PUNTO DE VISTA SANO CUALQUIER PERSONA SI ALGO LO HACE DE CORAZÓN BIENVENIDO Y SI ES SINCERO MEJOR, EL RESTO DE LOS FIGURETIS NO VALE COMENTAR, PORQUE SABEMOS SOLO LO HACEN PARA QUE NADIE LE DIGA SI Ó NO, ESCRIBE SIEMPRE CON EL ESTILO RICO DE UN BUEN CHIFA, CHAUFA.

Publicado por: WILFREDO JOSE
Ago
23
2007

Discrepo tu opinión acerca de "Tripita", él a pesar de perder a su familia quiere brindar alegría a una parte de los deudos ya que estan dañados psicologicamente sobretodo los niños , que buen gesto que pudo realizar, co los demás si es cierto, algunos en Lima quieren figuretear, buscar mas popularidad, aprovechandose del dolor que existe en Ica

Publicado por: Javicho M.
Ago
23
2007

Mira hay una cosa bien cierta, cada uno conoce a las personas que nos rodean y a las que aparecen en la tele, tal vez tu amigo quiere ayudar porque creo que a mas de uno le ha nacido esas ganas de acercarse a la gente y ayudar, solo que algunos nos ha faltado realmente la valentia para ir y otros si lo han hecho desiteresadamente, por lo que nos quedamos ayudamos de otra forma ya sea mediante alimentos, ropa, etc.

Con respecto a laura bozzo esa tia debe morirse en vez de tanta gente inocente que ha sufrido en el terremoto, esa solo ha buscado toda su vida lucrar y hacerse famosa a costas de la gente, no se si te enteraste del enfrentamiento que tuvo con uno de los de defensa civil, osea el socorrista ha arriesgado su vida desde el mismo dia de la tragedia para que venga esta maldita con una camara a increparle cosas que ni el mismo sabia, no te pases esa gente no merce si quiera que pienses en alguna manera para defenderlos esa gente estan maldita como los que se roban las donaciones hasta mas

Publicado por: carlos
Ago
23
2007

Respetado Juan Manuel,

Dejeme decirle que la Bozzo y Lucar no solo son, sino que han sido capaces de peores aberraciones y demostrado la insensibilidad mas grotezca y cinica, el payaso en cambio es tan necesario como leer su blogg anterior y dejar ver que en medio del desastre todos tienen algo que decir y un modo particular de solidarisarse, a su muy peculiar modo, aunque en algunas situaciones lo urgente no debe confundirse con lo necesario y ese quizas sea su punto. Medio pretenciosa la metafora del payaso y medio desafortunada, o quizas detesto tanto a la Bozzo que hoy no le quiero dar todo el credito que siempre le doy, de eso se trata a veces supongo.

Publicado por: Jorge Rey
Ago
23
2007

Buena parte tienes razón.
Sin embargo, concuerdo con la opinión de que Tripita busca de esa forma escapar del desastre personal que vive por la pérdida de sus familiares. Un verdadero Payaso triste, cuya acción es muy loable.

Aplaudí tu post anterior, sin embargo con este último me da la impresión que no escribes con la buena onda que te caracteriza, sino que algo ajeno e interior te aqueja.
Sldos!

Publicado por: Fernando
Ago
23
2007

Me enternece la solidaridad hacia Tripita. No tengo nada contra el señor, mi post no fue para atacarlo ni mucho menos, pero sí me pongo en el lugar de algún vecino suyo que --también-- lo perdió todo. O sea, dado que el chico tiene traje de colores y es buena onda, hace reír a los niños y eso, entonces la cámaras lo enfocan, y lo ayudan y lo traen gratis a Lima para que hable. Wellcome to showbiz, kid. Yo, si fuera el vecino, estaría bien picón.

Publicado por: Juan Manuel Robles
Ago
23
2007

Tas webon...al menos el payaso alegra a la gente, tu me deprimes con tu blog

Publicado por: arturo pomar
Ago
23
2007

Atinaste en lo de Lucar y Bozzo, esos son un par de figuretis que no saben q hacer por ganar espectadores. Pero discrepo totalmente contigo en lo de "Tripita", es mejor que los niños y algunos adultos saquen todo ese "stress" con un poco de humor antes de seguir en ese escenario de tristeza y dolor.

Y la verdad... hay q tener cojones para salir a la calle y sacarle sonrisas a la gente cuando tu alma llora.

Publicado por: Anonymous
Ago
23
2007

Juan Manuel, lo que dices no es culpa del payaso, es la gente en los canales los que por unos puntos de rating buscan a alguien. Lamentablemente ya le pusieron el ojo, y lo van a engatusar, ya depende de el si se deja.

Publicado por: one peruvian
Ago
23
2007

Que feo comentario, la verdad es que no tienes ni el menor sentido de solidaridad, se que en el Peru nunca nos enseñaron a hacer las cosas por nuestra propia cuenta por que la mano de obra es tan barata que lo mandas a hacer todo en vez de ensuciarte las manos, pero eso no deberia ser una realidad...este es un buen momento para aprender a ser albañiles, carpinteros, etc.
Es muy facil mirar las espaldas de los demas y no mirar la suya...es que acaso en tu blog hay cierta envidia hacia las personas que van o tratan de ir a dar la mano en lo que sea
Dejemos de criticar, de envidiar, de quejarnos. Lo que escribes no es nada inspirador para que la gente cambie.
Ni tus palabras , ni los farandurelos ayudan a que cambiemos el pensamiento egocentrista de la gente.....seamos mas positivos

Publicado por: Claudia
Ago
23
2007

Oiga caballero!:

Creo no conoces Pisco. Ni tu barrio. Ni tu ciudad. Menos el Perú, porque presiento que no has viajado ni a Huacho. Un escritor necesita calle, compadrito. Lo mejor que ha ocasionado el terremoto en el Perú, porque hasta a las catástrofes hay que sacarle algo bueno, es la respuesta solidaria de la gran mayoría de peruanos. Como ésta, son raras las ocasiones que reaccionamos como una nación; si tus gafas empañadas te han permitido ver.

Tras el terremoto, no solo se necesitan médicos y bomberos; sobre todo los damnificados necesitan amor, saber que no están solos y sentir que muchas personas quieren terderle la mano; saber que están escoltados por 28 millones de prójimos. Así se levantan de las catástrofes los grandes países: con la imagen multiplicada en miles de un cuerpo caído, animado y reincorporado por una mano amiga. Esta es la magia de la solidaridad, también de la humildad. Por eso sientes que tu lectores no quieren.


P.D. Nunca te han dicho que tu también tienes cara de payaso?

Un Payaso Más

Publicado por: Popi
Ago
23
2007

De acuerdo contigo en todo...Demasiado floro para las acciones que se toman...Aparte pisco no debe esperar la ayuda de los demás...El mismo se deberia levantar...Me parece triste que no haya un mecanismo para eso...

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Ago
24
2007

Hay algunos que ayudan desinteresadamente... grandes!!
Otros que ayudan con algun interes.... bueno, pero tan ayudando
Otros que no ayudan... ok al menos no estorban...
Otros que solo critican.. osea generales despues de la guerra, ultimo nivel en la escala de mi apreciación por no poner un adjetivo fuerte

Tu en que escala estas Juan Manuel?

Publicado por: Carlos
Ago
24
2007

Sin duda alguna aquellas personas que van a ayudar con una cámara de televisión grabando su acto de "buena fe" caen en la misma categoría de todos aquellos que sentados frente a un computador, se dedican a criticar hasta a un payaso (alqguien se siente aludido).
Lo que el payaso hizo me pareció noble, no se si perdió familia por el terremoto, no se de donde es, pero se que lo hizo sin pedir nada a cambio, solo fue a hacer reir a niños que están durmiendo en la calle sin nada que comer.
Por qué no haces algo más útil Juan Manuel? es esa tu manera de ayudar?

Publicado por: Katia
Ago
24
2007

Yo te apoyo pero no del todo. Lo del payaso en realidad, no lo veo como poseria. Pero creo que Laura Bozzo realmente se puede ir a la mierda, ya las pagará.

La gente debe ayudar como puede, y no ir a Pisco para ser "bulto" ni estorbar. Pero esto me ha hecho pensar tener algun tipo de entrenamiento para desastres como estos, y lo pienso hacer en su momento.

Te felicito Chifero, muy buen post!

PD: ¿Conocerás algun chifa en lima VEGETARIANO? Si es asi respondeme por favor.

Publicado por: Eduardo
Ago
24
2007

Cualquiera que no haya estado en el terremoto/o este en Pisco puede decir que es lo que realmente necesitan en estos momentos (aunque lo "logico" parezca que solo se necesitan bomberos y medicos).

Tripita es de Pisco(no es chileno, los únicos chilenos son Contreras y Fujimori). No me parece mal que Tripita vaya a hacer lo (único??) que sabe hacer para ayudara sus paisanos. Cualquier otro figureti de la TV en Pisco está de más.


"Había una vez un blog sobre chifas...."

Publicado por: Alvaro128
Ago
24
2007

BUENO BUENO BUENOOOOOO... PRIMERO, PARA QUE LA GENTE NO SE ME PRENDA POR LAS PURAS, DEBO FELICITARTE POR TU ANTERIOR NOTA ("ESTROFAS Y CATASTROFES"). LO MEJOR QUE HE LEIDO DE TI EN ESTE BLOG. SIN EMBARGO, CREO QUE EN ESTE POST TE EQUIVOCAS POR COMPLETO. APARTE DE QUE TE FALTA CALLE, LO CUAL ES DEMASIADO OBVIO Y QUE DEMOSTRASTE EN LA NOTA DE LOS CHIFAS DE LUCA DE SAN MARCOS, EL PROBLEMA ES: IMAGINATE QUE ERES POBRE Y CON EL TERREMOTO PIERDES TU CASA, TUS FAMILIARES, TUS PERTENENCIAS Y HASTA LA DIGNIDAD, PORQUE DEBES DORMIR COMO UN PERRO EN EL PISO, MUERTO DE FRIO Y DE HAMBRE, MENDIGANDO ROPA USADA QUE TE MANDAN DE LIMA O BOTELLAS DE AGUA Y LATAS DE ATUN. DIME COMPARITO, TU CREES QUE SI ESTAS EN ESA SITUACION, REALMENTE TE IMPORTA QUE ALGUIEN QUE TE AYUDA, SEA PAYASO O FIGURETTI? CLARO QUE NO. ESO ES, EN MI CONCEPTO, LO DE MENOS, MIENTRAS ESA PERSONA TE AYUDE. TRIPITA, BIEN QUE MAL, SEA POR FIGURETISMO O POR LO QUE SEA, ES UNA PERSONA QUE SE MERECE TU RESPETO. EL QUE TRABAJE COMO PAYASO NO LO HACE MENOS DIGNO QUE TU, QUE TRABAJAS COMO PERIODISTA. ENTIENDO QUE EN PRENSA PUEDES TENER CONCEPTOS INDIVIDUALES, PROPIOS Y RESPETABLES, PERO ELLO NO TE DA DERECHO A PREJUZGAR O BURLARTE DE UN COMICO QUE, A SU MANERA, EQUIVOCADA O NO, INTENTA HACER ALGO EN MEDIO DE LA CATASTROFE. SI DE VERDAD HAS IDO A PISCO, COSA QUE YO SI HICE, ME SORPRENDE QUE TE HAYAS LIMITADO A BUSCAR TU FIGURETISMO PERSONAL. OSEA, DECIR LO QUE DICES TE PONE EN LA PALESTRA? NO LO CREO. SI HABLAMOS DE PAYASOS, ENTONCES TU ERES UNO MAS. YO FUI A PISCO Y LO QUE VI FUE QUE COMO PAIS Y COMO PERUANOS SOMOS UNA DOLOROSA CONTRADICCION QUE PARECE NO TENER FIN. ES INCREIBLE QUE MUERAN 500 PERSONAS!!! SI EL GOBIERNO HICIERA LO QUE DEBE DE HACER, Y LOS SISTEMAS DE SALUD, DEFENSA CIVIL Y EDUCACION FUERAN MINIMAMENTE DECENTES, ESTOS DESASTRES SERIAN MENOS TRAGICOS. PORQUE ALAN, EN VEZ DE HABLAR COJUDECES JUNTO CON SUS MINISTROS, NO IMPONE COMO REGLA UN CURSO OBLIGATORIO DE DEFENSA CIVIL Y PRIMEROS AUXILIOS EN LOS COLEGIOS? O PORQUE NO OBLIGA A QUE LOS GOBIERNOS REGIONALES INVIERTAN SU MILLONADA DE PRESUPUESTO EN CONSTRUIR HOSPITALES DE LUJO, EN VEZ DE CONSTRUIR PARQUECITOS DE MIERDA O MONUMENTOS A LA CHUCHA DEL GATO? EL PERU ES, LO QUERRAMOS O NO, PARTE DE NOSOTROS, DE NUESTRA VIDA Y DE NUESTRO CORAZON... Y COMO TAL, DEBEMOS APRENDER A SER SOLIDARIOS, HUMANOS, TOLERANTES, MAS SABIOS Y MENOS ASNOS. EMPEZANDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE ANDAN MAS PREOCUPADOS POR EL AMPAY DE MARIBEL VELARDE O LAS JUERGAS DE CUTO. ES MI HUMILDE OPINION, SE PREDICA CON EL EJEMPLO Y LO QUE IMPORTAN SON LOS HECHOS, NO LAS PALABRAS... HE DICHO!!! barza4ever@hotmail.com

Publicado por: PRINCIPITO
Ago
24
2007

Mi estimado Juan, no puedes comparar a un payaso (tripita) que con la mejor intencion hizo reir a los niños, con esos figurettis profesionales como Laura Bozzo y todos los reporteros que solo han hurgado en la miseria humana para conseguir televidentes.

Como ahora el famoso pisco 7,9, seguramente ese nombre se le ocurrio a un señoron que no perdio nada y mas bien quiere ganar mucho propagandizando su pisco. Hay que ser insensible para poner un nombre asi a un pisco.

Yo pienso que mas que pedir ayuda, que ya la estan recibiendo, se debe hacer una campaña de concientizacion entre la poblacion para que dejemos de ser informales. Todo el mundo autoconstruye y por eso un sismo de esa magnitud cobra tantas vidas.

Publicado por: Luis Alberto
Ago
24
2007

Simpre se elogia a las personas q saben hacer reir, creo q Chaplin y Chespirito son considerados como genios del humor (lo q comparo es el saber hacer reir).
Creo q algo q caracteriza a este tipo de personas es q nunca pierden el afan por hacer reir, ni en los peores momentos, porq ellos saben muy bien q el mejor remedio para cualquier mal es reir.
Creo no equivocarme cuando digo q cualquier persona dedicada al humor se divierte muchisimo haciendo reir, por eso, no me sorprende ver a Tripita, haciendo reir despues de semejante trajedia (11 familiares), es una terapia tanto para el como para la gente q esta a su alrededor.
Despues de esto solo me queda decir "vamos Tripita q mucha gente tambien necesita de lo q tu sabes hacer"

Por otro lado, entre tanta tristeza, tenemos otra alegria, la sub 17 clasifico, vamos muchachos sigan adelante.
Saludos

Publicado por: Victor V.
Ago
24
2007

Tambien pienso que estas siendo muy duro con el pobre payaso. En ese momento , por lo que pude ver a traves de las imagenes de TV es que llevaba un poco de alegria a los niños que en ese momento lo que mas necesitan es justamente eso, y olvidarse del tragedia que estan viviendo

Publicado por: Jose
Ago
24
2007

coincido con la mayoria, lo del payaso no me parece mal, se imaginan perder 11 familiares?? y aun asi tratar de que la gente ria, pateticos somos nosotros que nos limitamos a criticar desde nuestro asiento calientito lo que esta bien y lo que esta mal con no se que derecho. Posero... esa palabra es compleja, quien es posero? Laura Bozzo lo es?? o simplemente es oportunista... posero el payaso? posero enviar un comment con una frase adapatada de bertolt brecht? posero es escribir esto? Manos a la obra necesitamos todos poner la mano y no pensar tanto, un par de juergas menos, un par de chompas que esten BUENAS... (pisco no es un basurero, no se envia lo que ya no te sirve). Actuemos y no pensemos tanto

Publicado por: CarolinA
Ago
24
2007

Juan Manuel, Si has maltratado al payaso! y no me parece! El no lo hizo por figurar como otros... y la prensa es la que lo ha hecho figurar!
La triste verdad es que los peruanos somos muchas veces envidiosos, y si un vecino quiere envidiar a alguien no va a ser porque la prensa lo trae a Lima, lo puede envidiar hasta porque un familiar le mando una encomienda de viveres y a él no!!!
Hay mucha gente ayudando de buena fe sin buscar las camaras.


Publicado por: Patricia
Ago
24
2007

En mi trabajo han hecho donaciones. EStas se han clasificada y enviado en un camion a la zona devastada. Ahi se han repartido. tú que has hecho Juan Manuel?
Esta bien, no estas obligado a hacer nada. Sin embargo -y aunque apoyo en parte tu opinion sobre Bozzo y Luúcar- sí has hecho algo.
Esta crónica sobre este pobre joven que ha perdido su familia. Todos merecemos nuestros 15 minutos de TV. Tu tienes tus 15 minutos de web. Por que no darselo a este joven payaso.
Estoy seguro que tienes un trauma de niño con los payasos. claramente los odias.
Y que tal si el payaso, al serlo, se siente aliviado de su tristeza.
Como te dice alguien mas arriba., cuando seas PADRE -Dios queiera que tengas sentimientos en el fonde de tu frio corazon- te enternecera la sonrisa de un niño. Sonrisa que estoy seguro te faltaron cuando viste un payaso.
Que desatinada tu apreciación de ese joven, que ha perdido todo, y todo quieres hacerle perder hasta su dignidad de ser lo que es, un payasito.
que pena. Ojala en algun momento lea algo tuyo que sea interesante y no pierda minutos de mi vida.

Publicado por: German tejada
Ago
24
2007

q hay gente posera la hay... SOBRETODO NUESTRA BIEN CONOCIDA LAURA BOZZO, a veces dudo q sea peruana bah! ... esa señora causa tirra!!! ¬¬ k se creera la virgen maria? ... gente q causa lástima...sikiera el Nicolas Lucar informa... pero la otraa.. aaaaaaaaaash!!! ta q cae chinche! ...
Lo de Tripita no te pasees.. Es su profesión y si se busca alegrar a las personas...bien, total el sabe x lo q ha pasado pisco, no CÓMO OTROS!!!

Publicado por: MALICE
Ago
24
2007

Muchacho con poca calle y algun problema que te aqueja. Jamas escribas con el higado. Aun hay mucha gente buena en mi Peru. Si no vas a ayudar al menos no estorbes. Si asi es como piensas no quisiera ser tu vecino. Aun hay gente que se afecta por que a otro le vaya bien?

Publicado por: hernando perez
Ago
24
2007

No seas injusto con tripita

Publicado por: Anonymous
Ago
24
2007

Juan Manuel no te entiendo si tu mismo dices:

El payaso se llama Tripita, yo no lo conocía ni en pelea de perros (no sé ustedes)

Tienes razon recien lo escucho es mas ni vi la nota en la TV, y te aseguro que nadie en Lima e incluso Ica lo conocia, salvo despues del reportaje. Ahora si este personaje no es conocido como puedes decir que quiere figuretear o solo realizo estas funciones con el afan de llamar la atención de la prensa.
Coincido con un post anterior que la Tv lo busco para hacerse de noticia ya que que no tienen otra cosa que mostrar.
Te pasaste de la raya con este payaso, ponte en su lugar despues de haber perdido 11 familiares, dime tendrias ganas de salir a pavonearte de: Yo soy el mejor Bloger de El Comercio, medita un poco mas antes de lanzarte de esa manera...

Y con respecto a esa basura de Laura Bozzo, una respuesta a Fernando Enciso de Argentina, compare se nota que no sabes nada de esa tia, siempre denigro a sus hermanos peruanos por dinero, y lo que esta haciendo es solo levantar al pueblo contra el pueblo para ganar fama que ya perdio, dices que esta bien llevar animo y aliento a la gente, bacan coincido, eso fue lo que hicieron los ex futbolistas y voleibolistas de nuestro medio, lo que hizo tu querida Laura fue solo meter leña al fuego reclamando porque no tiene nada la gente y haciendo un quilombo como dicen ud. y sin ningun pan para repartir, es mas fue preparada con camara y micro para hacer su show.
Dime tú eso es bueno, o eso es ser una mierda...
Te lo dejo a tu criterio...

Publicado por: Rick_h
Ago
24
2007

mas payaso cruel me parece rafael rey y su pisco 7.9

Publicado por: helbert
Ago
24
2007

Si dejaste de ser niño, no es culpa de tripita. Eres duro sin razon...
Eres mas negativo que un NO...

Publicado por: Oscar osorio Gamarra
Ago
24
2007

De que figureteen o no eso es lo de menos, mientras ayuden en lo que puedan ya nosotros no tenemos por que juzgar. Mientras esos niños tengan una risa en su rostro yo pienso que cualquier ayuda es bienvenida por ellos.

Publicado por: Eduardo
Ago
24
2007

Esos niños no tienen nada en este momento, no creo que tratar de crearles un momento de esparcimiento en medio de tanto desastre sea malo. Sigue con tus temas no más.

Publicado por: José Lumbreras
Ago
24
2007

Estoy de acuerdo con despreciar a los figurettis que solo ven en el desastre ocurrido una oportunidad más para salir en cámaras, pero me parece muy mal que critiques y subestimes la buena voluntad de gente que solo desea ayudar y colaborar. Tu postura me parece bien cómoda, claro es fácil dar un poco de dinero a CARITAS o similar, total "ellos tienen más experiencia" no?, así te libras de los remordimientos de conciencia y "pagas" un poco de tranquilidad espiritual, "ya ayudaste". Hay que ser bien valiente y desprendido para trasladarse hasta allá en medio de tanto dolor para poner el hombro, tu post me parece mezquino al no reconocer todo este movimiento de solidaridad que esta tragedia ha despertado en todo el país tan acostumbrado a ser indiferente ante el dolor ajeno. A ver y si te sumas a este movimiento!

Publicado por: Yo
Ago
24
2007

Que hacemos hablando de temas relacionados con la tragedia que sucedida en nuestro pais en un blog referido a nuestras experiencias chifescas? Juan, te recomiendo que habras otro blog...

Publicado por: Walter
Ago
24
2007

Se respeta tu columna ,con sus dosis de acidez y "desposerismo" que raya lo recalcitrante subte marihuanero , es cierto ,hay mucho personaje que se sube al tren de la figuracion con la excusa de ayudar,pero no es para generalizar, y lo que esta realizando "tripita" me parece de lo mas loable,porque sí,la la risa cura,puedes averiguar un poco en internet o recordando algun momento que te hallas divertido para olvidar malos momentos,que como todo buen peruano ,debes haber tenido...¿O crees que aferrandose a la pesadumbre y al trabajo incansable con ceño fruncido se avanza más?

Publicado por: Giovanni
Ago
24
2007

Tripita a secas es un ser humano que se vistió de payaso. Tripita Terremoto es un payaso de RPP. Tripita a secas quiso reponerse a la desgracia y ayudar. Tripita Terremoto esta en Lima mendigando trabajo. Tripita a secas es un heroe. Tripita Terremoto es un vendido.

Publicado por: Dolocodralan
Ago
24
2007

jejeje
Yo Borré de mi TV todos los canales locales y apague la radio desde el fin de semana del terremoto, porque ya estaba cansado de tanta payasada, no sólo farandulera sino de todos los que aparecían en la caja boba nacional (desde los pseudo comunicadores, reporteros, entrevistadortes, comentaristas y NUESTROS CONGRESISTAS Y POLITICOS REPRESENTANTES EL PUEBLO POR ELECCION POPULAR (CSM).
No sabia esa del payasito... ni de laura bozo ni de Alan García llamando al sindicato de Construccion Civil(y en general a todos los "huelgueros") a unir filas en Pisco. La última fue esa del Pisco 7.9, que escuche en una rest. hoy mientras desayunaba.
Y no es que no sea solidario (palabra muy manoseada esta última semana), sino que ya pues no... en algún momento hay que parar. El colmo va a ser que de repente mañana descubren una putivedette o una empleada de asesora de Ministro y todos se olvidaron de LOS HERMANOS DEL SUR.
De que es noticia, es noticia, pero no es la única. Y tampoco creo la más importante. Lo importante es que la ayuda llegue y que sea bien distribuida y que si se puede ayudar se ayude.
Saludos

Publicado por: Victor
Ago
24
2007

Feo post.

Publicado por: Daria
Ago
24
2007

Me parece que hiciste una buena autocritica, porque realmente te has colocado en la misma calaña que la Bozzo o el puto de Lucar (peor aun, tu estorbas mas que los que no hacen nada) con este post.

Lo que me parece bien patetico es que te sigas aprovechando del tema (terremoto) para captar mas comentarios, ya que creo que estas creando controversia a proposito para jalar lectores porque no tienes tantos seguidores como tus compañeros bloggers. Si es asi, acaso no eres peor que esos personajes a los que criticas?

Ya te dije que dejes esto del blogging que no es lo tuyo, esta vez iria un poco mas y decirte que tambien dejes el periodismo.

Publicado por: Rafo
Ago
24
2007

PORQUE ESA VIEJA DE LA BOZZO SIGUE LIBRE??? EL OTRO LUCAR ESE ES OTRA BASURA DE MELA.NO LO MALETEES TANTO A TRIPITA PS CHOCHERITA PSS....
LO BUENO DE ESTE BLOG ES Q PUBLICAS TODOS LOS COMENTARIOS AUNQUE TE DEN DURO..JAJAJA, NO COMO EL ACOMPLEJADO DEL CISNEROS("BUSCO NOVIA"-BLOG).A ESA GENTE QUE SE ROBAN LAS DONACIONES DEBERIAN APLICARLES TORTURAS COMO LAS DEL TIEMPO DE LA INQUISICION.
!!!!ALAN PIDE EL TPS PARA LOS QUE ESTAMOS EN USA!!!
haz algo bueno por los peruanos que ayudamos desde el extranjero.

Publicado por: OIGA CABALLIERO
Ago
24
2007

Hola JUAN, leí tu artículo sobre el PAYASO, y realmente me das pena... no salgas de tu casa tu no sirves para nada sino para dar pena burlarte de la gente que tiene ganas de ayudar dice mucho de ti, no se por que escribes pensé que era un artículo interesante, pero bueno dices que ese payaso es un figureti y TU que eres?? cuando colocas tu biografía que a nadie interesa? bueno como tu dices los que no saben hacer nada solo ESTORBAN pues eso eres tu en este mundo UN ESTORBO.

Que tengas un buen día.

José Carlos

Publicado por: Jose Velasquez
Ago
24
2007

ummmmmm..... no, no, no...asi no chifita... tienes que saber diferenciar y no poner todos en el mismo saco...tu articulo es un sancochao, pero no califica como "cuento para comer"...

Publicado por: jorge
Ago
24
2007

NADA CAUSA...estas mal
el payasito tripita acuto de buena fe...el no llamo a las camaras ni tiene programa de tele ni periodico alguno apra que lo cotalogues como "payaso" pero de la forma despectiva en que lo haces
PATINASTE... a veces suele pasar...suerte para la proxima

La sub 17 esta dando alegria al Perú mira aqui los goles

Publicado por: Miguel Angel
Ago
24
2007

Juan Manuel,

Coincido contigo cuando dices que hay gente posera, en el Perú y creo que sobretodo en Lima hay demasiada gente posera. Conozco gente que nunca en su vida ha dado ni medio para ayudar, bien sea cuando la corriente del niño arrasó con la costa norte hace unos años o con alguna otra calamidad que ha podido afectar a nuestro país o a algún otro país. ¿Será que esta vez se animan a ayudar porque es la primera vez que sienten de verdad la catástrofe? (Pisco está a escasos 300Kms al sur, Lima se movió bastante y durante un buen rato). ¿O será porque otras personas con un mayor afán de figurar son los que han promovido esta cruzada de solidaridad?

Entro al messenger y veo mensajes como: "Y tú ya ayudaste?" o recibo mails de gente diciendo que se van a subir a una 4x4 para ir a Pisco a ayudar, ¿es que acaso es necesario que el resto de la gente se entere que han ayudado desde Lima o que han ido a Pisco a ayudar para sentirse mejor o para sentirse reconocidos? Creo que es ese afán de figurar a lo que te refieres en el blog y por eso concuerdo contigo.

Hay gente que de verdad ayuda y no solamente ahora por el terremoto, sino que lo viene haciendo desde antes de manera desinteresada, hay gente que ha estado en el Estadio Nacional recibiendo material y coordinando la logística para el envío de ese material, esa gente ni ha puesto nada en el messenger ni ha mandado ningún mail, simplemente han ido y han ayudado en lo que han podido... y yo me enteré solamente porque estaba hablando con esa persona y le estaba diciendo que detestaba que la gente sea posera y al preguntarle si había hecho algo me comentó lo del Estadio Nacional.

En fin, el afán de figurar no solamente lo ostentan personajes de la tele que últimamente andan de capa caída, sino la gran mayoría de la gente...

Publicado por: Jean Marcel
Ago
24
2007

Malazo tu comentario brother, el payaso no tiene la culpa y la funcion debe continuar, los otros "payasos" si merecen repudio. Le tienes miedo a los payasos?

Publicado por: Jorge
Ago
24
2007

Habia un restaurant donde hacian un chaufa vegetariano bravazo, quedaba al lado del Dorado, en la Av Arequipa.

Por otro lado... payaso figureti

Publicado por: Ktz
Ago
24
2007

Es un hecho que cualquier actividad humana tendra gente a favor y gente en contra, pero a riesgo de que me cataloguen de pacharaco, pienso que si la mayoria gusto del payaso (eso se entiende en tu comentario) y solo a algunos no les gusto, entonces que siga el buen payasito para adelante porque vivimos en democracia. Por otro lado, dime en que universidad, instituto o escuela te certifican para cargar escombros, repartir agua o alimentos, y realizar otras tareas por el estilo. Resulta que ahora hay que ir a la universidad para poder ayudar. Me parece que te estas excediendo en tus apreciaciones, no seras un figureti de los blogs?

Publicado por: jose soriano
Ago
24
2007

Para Carlos Contreras, y que importa si el payaso es marciano, si necesitaras ayuda, que importa de donde provenga. El hace lo que mejor sabe (o por lo menos lo intenta).

Para Eduardo: hay un chifa en San Borja, cerca de Aviación recta del del plaza vea, pasando el starbucks justo en toda la esquina cuyo nombre es esquivo en este momento que NO es vegetariano pero tiene una carta vegetariana.

Saludos cordiales.

Publicado por: Rogelio
Ago
24
2007

SR.JUAN MANUEL ROBLES, CUAL VA HACER SU APORTE, SOLO HE LEIDO PURAS CRITICAS, SI ERES TAN PERUANO TE INVITO A QUE DONES SANGRE MAÑANA SABADO EN EL MINISTERIO DE SALUD.

QUE FACIL ES HABLAR Y ESCRIBIR EN TU OFICINA DEL CENTRO DE LIMA...CONCHUDO !

ESPERO QUE PONGAS ESTE COMENTARIO.

Publicado por: MAT
Ago
24
2007

Me decepciono mas de la gente y mas cuando veo blogs como este. Toda ayuda es bienvenida, es imposible que alguien que quiera ayudar estorbe, y el que crea que puede estorbar es porque realmente no quiere ayudar.
El acceso a los medios de comunicacion es importante para obtener mas ayuda, lamentablemente necesitamos de los figuretis, son un mal necesario.

saludos.

Publicado por: pd
Ago
24
2007

Tripita por un instante, al menos, hace reir y olvidar, tus comentarios solo dan desesperanza y rencor. Se màs positivo y no robes esperanza a quienes lo han perdido todo.
No todos aquellos que han brindado sus manos y tiempo lo hacen por un mero interes personal, se merecen nuestro respeto y apoyo.

Publicado por: Carmen
Ago
24
2007

No comparte tu opinion, pero en fin hay personas que se convierten en payasos para arrancar una sonrisa a la gente y hay payasos que se convierten en escritores para escribir sus payasadas... es mi opinion brother.

Publicado por: Elso
Ago
24
2007

Cholo, ubicate, no te metas con el payaso.
Pero apoyo lo que dijiste sobre esos faranduleros, en especial sobre la Bozzo... esa mujer es una basura.

Publicado por: Alex
Ago
24
2007

ESTE ES MI ULTIMO COMENTARIO...NO PERDAMOS TIEMPO ESCRIBIENDO NI LEYENDO ESTE BLOG QUE DA ASCO, QUE SE QUEDE SOLO...SE VOLVERÃ? PAYASO PARA QUE LO LEAN...COMO NO SE RAJA ESE VIEJO EDIFICIO DE LAMPA Y MIROQUEZADA...ALLI QUIERO VERLO...

Publicado por: MAT
Ago
24
2007

Al parecer tienes complejo de anti-payaso , o es que sufriste algun trauma, o trabajaste para McDolnals. La pregunta es: que estoy haciendo para ayudar?. Podian empezar ir al estadio nacional con una bolsa de cinta adhesiva y ponerse a ordenar, eso si vale.

Publicado por: Richard
Ago
24
2007

Creo que no es imposible que el payaso pueda tener buenas intenciones,dale al menos,en este momento tan duro, el beneficio de la duda.

Publicado por: José
Ago
24
2007

Se nota que no existe un "manual de etiqueta sismica" porque tu tambien eres prueba de ello.

Publicado por: Pepe
Ago
24
2007

holas...hace poco empeze a leertu blog asi es ...me han gustado tus articulos sera asi..ja,ja bueno me gusto mas este art. sera ..bueno creo tambien q en pisco no se necesitan payasos...hace poco murio una bebita de un mes de frio.....y eso no es para reir.

Publicado por: gina
Ago
24
2007

creo q como muchos de los q han respondido tu blog, discrepo contigo.
me pregunto cual es tu ayuda ademas de criticar detalles innecesarios que trajo consigo esta catastrofe?

Publicado por: lis
Ago
24
2007

Si hubiera un "manual de etiqueta sismica" ya sabemos quien seria el primero que debería leerla...

Publicado por: Gustavo
Ago
24
2007

SI ESTE BLOG ERA DE COMBIS Y DE CHIFAS... PORQUE MELA TAS ESCRIBIENDO DEL TERREMOTO? PORQUE ERES UN PAYASO FIGURETTI PEEEEEE!!!! AHORA LO ENTIENDO, TIENES DOBLE PERSONALIDAD!!!!!!! EL PAYASO TRIPITA TERREMOTO ERES TUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!! PLOP!!!!

Publicado por: alatriste
Ago
24
2007

Carambas ya esta bueno de tanto cargamonton. dejemos que reaccione y vuelva a escribir con mas tino. Deveras espero que no seas una victima mas del ultimo terremoto.
En el 70 fue nuestra seleccion de futbol la que nos levanto el animo, sera que ahora la historia se repite?

Publicado por: hernando perez
Ago
24
2007

total en desacuerdo con tu comentario. En vez de estar criticando a los demas ponte a hacer algo por ayudar a esa gente

Todos critican pero nadie hace nada por cambiar.

Publicado por: Victor Hugo Portugal Osorio
Ago
24
2007

Nada que ver, el comentario sobre el payaso tripita está por demás , habría q estar en el lugar,padecer lo q ellos han padecido (terremoto)para juzgar si la alegria q le proporciona el payasito aquél es valedera o nó.. de los otros payasos q figuretean mejor no digo nada ajj

Publicado por: jenelvi
Ago
24
2007

Puedo compartir tu opinión sobre los “faranduleros� como los llamas que ante una situación solo saben sacar partido, aunque lo mismo podría yo pensar de ti, que tomas el tema del terremoto para tu blog sabiendo que el tema y el titulo hará que la gente lea o al menos empiece a leer. Me parece pobre tu escrito, soporífero realmente, lo que dices sobre los faranduleros no es nada nuevo y ojala le den la portada de el comercio a alguien que sepa escribir algo inteligente, interesante y sobre todo que DIVIERTA ¿Es tan mala la sonrisa para ti? Lo único decirte que (por si no lo sabes) luego de las atenciones especializadas que se deben dar a todas las personas que sufren, la risa ha demostrado ser el mejor paliativo para la gente que sufre alguna desgracia, anda con Tripita y recorre las calles de Pisco junto a los niños que deja a sus paso, trata de mirar sus rostros antes y después. Te dejo el enlace de otro payaso que seguramente también te parecerá un inútil http://es.wikipedia.org/wiki/Patch_Adams

Publicado por: Jonathan Aranda
Ago
24
2007

No pude irme sin dejar de comentarte.
Dejame decirte que el payaso Tripita es un heroe, porque en estos momentos de tristeza entre la poblacion, tantos niños han sido afectados y tienen un trauma psicologico, me parece buenisma la participacion del Tripita, que por ahi dicen es chileno, es una obra de bien a la poblacion sin importar nacionalidad, alegrandoles y cambiandoles el animo a la gente. Como dicen un dicho, La Risa es remedio infalible. :-)
No seas tan duro! pueden haber figuretis que se aprovechen, pero un payasoooo no es figureti!

Publicado por: MJ Paz-Soldan
Ago
24
2007

concuerdo con lo que dijeron antes: tripita lo hace de buena fe y es tambien una especie de fuga. El hombre se quedo sin familia, sin nada. Lo unico q tiene es su difraz y al dar alegria, aunque sea de momento, a los ninhos es una manera de converncerse a si mismo q no todo esta perdido. Me parece q fuiste muy duro con el. Piensa un poco antes de escribir.
Con respecto a Laura & Co. ahi si que estoy de acuerdo contigo. De verdad q esta gente nos cree bien estupidos al tratar de vendernos a idea de que estan alla de buena fe....por Dios hasta cuando los medios nos van a seguir tomando por idiotas??? La television peruana esta desahuciada.

Publicado por: andrea
Ago
24
2007

creo q el unico payaso ridiculo eres tu con este post, como tu mismo dices, si no vas a hacer nada util, mejor no estorbes.

Publicado por: Kathy
Ago
24
2007

te me caiste bien feo juan manuel, tu no tienes que ponerte en el lugar de nadie para hacer un comentario, critica, higado o lo que sea, como dice la cancion se tu, liberate. tripita hizo eso para resaltar y que lo ayuden? lo hizo desinteresadamente? nadie lo sabe solo su conciencia, su papel ayudo en algo eso es innegable viendo la foto que pusiste, todo el mundo es inocente hasta que se compruebe lo contrario, el payasito merece el derecho de la duda. de los lucar y bozzo sabemos su filiacion y que son incapaces del mea culpa asi que sin comentarios. sin ser vecino estas picon. ya diste tu colaboracion? supongo que si entonces simplemente hazte a un lado. un blog para criticar a un payaso? es que no hay nadie mas a quien criticar, como por ejemplo a los que se roban las donaciones o a rafael rey y su estupido pisco 7.9. tas hasta el keke supongo que es por causa del terremoto.

Publicado por: carlos
Ago
24
2007

para mi la más payasa de todos es cecilia tait la muy conchuda hace sus mates con diez años de congrecista y diganme que bueno a echo por dios, que deje medio sueldo de come echada y allí si la aplaudo

Publicado por: Anonymous
Ago
24
2007

HABER ALGUIEN QUE LE CONOZCA SUS "ANTICUCHOS" A ESTE SEÑOR ...POR FAVOR QUE ALGUIEN LO SAQUE DEL CLOSET...PARA CONOCER SUS MISERIAS ESCONDIDAS EN ESA FACHA DE INTELECTUAL CHICHA... >)

Publicado por: MAT
Ago
24
2007

de acuerdo contigo juanito.. no sabia como explicarselo a mis amigos, pero tu me has dado algunas pautas. no en lo que respecta a tripita, que mal que bien da alegria y sonrisas en lo que se espera que lo haga, sino en la actitud de tantos lucares y bozzos que tenemos en nuestra ciudad. vieron ayer el reporte de como en los arenales de ventanilla, collique, villa el salvador, etc.. los niños tienen que vivir bajo un plastico entre esteras y respirando agua? porque nos desvivimos por ir a remover escombros si aquicito nomas tenemos gente que no tiene casas ni trabajos ni comida no solo por una catastrofe, sino siempre? la cadena de solidaridad de extinguira cuando pisco, ica y demas esten levantadas? aun entonces los pobres seguiran siendo pobres viviendo sobre una esponja y viendo como se les va la vida.. a unos pocos metritos nomas del jockey plaza, donde los efectos de la bonanza economica y el gran momento que vive el peru se sienten.. y a ellos, les interesara?

Publicado por: calo
Ago
24
2007

Creo que la mayoria coincide , hay gente que aprovecha hasta de las tragedias como esta para figurar y vender.

No creo que este haya sido el caso de "tripita" pero indudablemente si es el caso de Laura Bozzo, que ha sabido lucrar a costa de la miseria material de muchos peruanos, no me sorprendi para nada cuando la vimos en PISCO como reportera especial para la cadena telemundo en EE.UU haciendo como es costumbre un espectaculo ridiculo , patetico y grotesco, causando a mi a mi familia verguenza ajena, ni tan ajena que digamos ya que tambien somos peruanos.

Me voy a permitir censurar la forma en la que esta mujer saca ventaja y provecho personal a traves de tu blog , como tambien voy a renunciar por un instante a mi paciencia y buena educacion para mandar a esta mujer a la misma MIERDA....y no tengo temor a ser censurado por que no creo que hayga quien defienda semejante basura ni quien no comprenda la desazon que me causa esta peruana, mal llamada "defensora de los pobres"

Juanma tu mensaje esta claro y si tripita esta involucrado es que de una u otra forma nadie, ninguno de nosotros escapa a este contexto.

Vitor de Olarte

Publicado por: Victor
Ago
24
2007

tienes toda la razon en lo que decis en esas lineas me habes sacado la espina que llevaba atragantara con tanta estupides de estos personajes que lo unico que buscan es figurar con la desgracia de los demas, si se quiere ayudar de corazon a una persona, no necesitas ir a pisco para que te miren o te filmen o te pidan un autografo o como se dice para ganar mas ranking, no, no señor si quieres ayudar de verdad paga ese dinero en lima a medicos emfermeros bomberos y psicologos(para los niños) y haslo de la manera que mejor puedas es mas haslo solapa, que dios de verdad te vera hacerlo, pero no lo hagas por figurar que al final de todos terminas siendo un turista en tierra de nadie, que lo unico que busca es echarse una foto, para el recuerdo. y decir yo estuve ahi.......QUE PATETICOS!.....

Publicado por: pablo luna garate
Ago
24
2007

que indigante que un periodista se exprese asi de un humilde payaso que quiere alegrar a los mas chicos y mitigar su dolor. ayude, done viveres, vaya a donar sangre en vez de estar escribiendo sandeces

Publicado por: leo talavera
Ago
24
2007

Ok yo estoy en pro de las criticas pero Juan Manuel ya me tiene cansado, nunca nada esta bien, todo es malo. Pero al final el sabe que sus comentarios van a ser respondidos por otros generar la chacoteria y no la critica constructiva. Es todo un Pseudo_Jaime Bayly que por lo que leo va a vivir toda su vida amargado. Creo que le cancelaron el anterior post no?

Publicado por: Eduardo
Ago
24
2007

Meter en el mismo saco a Laura Bozzo y al payaso Tripita me parece una equivocación. La primera fue para salir en la tele y darse publicidad, el segundo hace lo que mejor que sabe hacer que es hacer reir a los niños y de paso a los adultos.

Tú mismo has dicho que sólo se tendría que ir a Pisco si se es de utilidad, pues resulta que este payaso al que has criticado intenta que los niños asustados rian unos minutos, se relajen y olviden estos hechos tan trágicos. Él está siendo más útil que mucha gente que va allá o que muchas ordenes del gobierno que mas han generado caos que no lo contrario.

Publicado por: Fiorella Ruiz
Ago
24
2007

No creo que sea justo comparar a tripita con gente como Laura Bozo. Al menos tripita hizo algo por los niños del sur... les regalo una sonrisa, espero que tú no hayas hecho menos porque no tendrías autoridad de criticarlo

Publicado por: Edu
Ago
24
2007

hola:

Estoy de acuerdo con muchos comentarios,acerca del payasito el hombre actua de buena fe y si sus "payasadas" consiguen aliviar elmiedo ( unpoquito) de un niño,vale mucho lo que el hace.Cuando por otro lado hay una "Sra" Laura BOzzo y sus payaso personal el mari novio que pasea ella,van a pisco hacer su paripe ,a caldear animos de los pobladores para conseguir un programete vulgar de esos que a ella le gustan . Que mostrara en mexico y se reiran de los peruanos y las escenas que ella propicia. no crees que es a ella y otros tanto "payasos " son a los que debes criticar , tu cuando haz salido del pais no haz oido los comentarios que hacen de los peruanos gracias a ella .

Publicado por: Ari
Ago
24
2007

Totalmente de acuerdo en lo que respecta a los figurettis de la televisión. Con respecto al payaso, creo que hace lo que puede por llevar un poco de alegría entre tanta tristeza.

Publicado por: Ricardo
Ago
24
2007

De mas esta decir q la bozzo es una figuretti que se aprovecha de su entorno, y en realidad todo aquel q busca algun espacio en la tele para ser estupidamente reconocido, nose, pero creo q quisiste agarrar al payaso como introduccion a lo que venia despues, porque sino es asi, tons si discrepo contigo, LA IDEA NO ES TAMPOCO CRITICAR TODO LO QUE VENGA, yo lo que me pregunto es quien esta responsabilizandose por el efectivo donado por los otros paises q muy coordialmente nos dio??? uffff esa si va a ser una cabeza enorme que meteran, mejor escribe algo asi chochera

Publicado por: Gian Franco
Ago
24
2007

lo de bozzo y compania te lo acepto, pero lo de payaso no, cada quien trata de ayudar de acuerdo a sus habilidades, probablemente a ti te paracera patetico ver el payaso en Pisco, pero tu opinion no importa, la que importa es la de los ninos que estan alla, los que se rien auqnue sea unos minutos gracias al payaso. Si el payaso fuera medico talves se dedicaria a curar gente, pero no lo es.
Si por ejemplo tu no tienes ninguna cualidad util para ayudar es bueno k no estes alla, pero los que si la tienen y quieren ayudar en serio no tienen porque dejar de ir a pesar de tus criticas. Ahora, si los que van lo hacen para aprovecharse de la desgracia con su afan de figuretear sin ayudar, es obviamente una actitud miserable.

Publicado por: Enrique A.A.L
Ago
24
2007

Hola, sabes siento que en verdad hay personas que opinan lo mismo que yo, odio a todos eso estupidos que salen por la tele diciendo "hay que ayudar, colaboren con nuestros hermanos del sur"... y ellos porque no lo hacen tambien, ganan mucho dinero por haces idioteses en TV, ganan por hablar algo que otros les escriben y por si fuera poco les pagan por hacer el ridiculo como para que este país lleno de mediocres este contento en pocas palabras a los peruanos NOS DAN BASURA VISUAL, y claro como hay mucha gente que no tiene cable en sus casas pues ven esos programas, hacen que sean aun mas ignorantes y los hunden aun mas en la mediocridad en lugar de hacer que salgan adelante, se mofan de los pobres, algunos se creen ricos pero no valen nada como persona, pero claro porque tendrian que ayudar a los demas, y el mismo estado se la juega con estos programas para hacerse populares, para quedar bien pero detras de todo esto es que AL ESTADO NO LE CONVIENE QUE NOSOTROS SEAMOS PERSONAS CULTAS, porque quieren asegurarse de perpetuarse en el poder, la TV y el ESTADO son los mas grandes culpables de que tengamos este tipo de sociedad en la que las personas se acostumbraron a ver e imitar todo lo que se les pone en frente.

este es un comentario que espero los lleve a la reflexion.

un abrazo... HeYmEr

Publicado por: HeYmEr
Ago
24
2007

COmprender a tripita quien pierde 11 familiares es decir quedarse a ver como entierran a 11 seres tan cercanos a ti o pensar que se pudren en el suelo o los escombros y pararse para alegrar a personas tan confundidas como son los niños es algo que no lo puedes entender, no lo puedes comprender que TE CIERRAS Y ENCIMA LO JUZGAS tomas todo lo que puedes captar y lo etiquetas.
En fin para no de acuerdo contigo en ese aspecto.

De otro lado los verdaderos payasos como dices estan en la television y Dios quiera que no en los Blogs.

Publicado por: Roberto Nuñez
Ago
24
2007

Discrepo alguans cosas contigo...

todos estamos de acuerdo que Laura Bozzo, Lucar, Humala y ahora Rafael Rey son unos inoportunos de primera, tratan de aprovecharse con lo ocurrido en Pisco...los insultos sobran para ellos.

Pero por qué lo atacas a ese payaso "tripita", la acción que hizo es loable, él no lo hizo con tal que las cámaras(la prensa) fueran hacia él, él lo hizo por que de alguna manera quiso alegrar a los niños, y "ESO ES LO QUE M�S NECESITAN LOS NIÑOS DE PISCO", ya sé que lo más importante son otras necesidades básicas, pero con una alegría podemos calmar o aguantar varias cosas...

para mi que tuviste algún trauma con algún payaso cuando estabas niño...

Publicado por: Jhonatan Isaí
Ago
24
2007

CREO QUE EN LO ÚNICO QUE COINCIDIMOS ES EN EL FIGURETISMO TAN MISERABLE DE POR S� DE ESPECTROS COMO LAS BOZZO, LAS MEDINA Y TODA ESA LACRA SOCIAL QUE INFECTA EL PA�S A TRAVÉS DE LA TV BASURA. PERO NO SE REQUIERE M�S DE DOS DEDOS DE FRENTE PARA QUE LA GENTE DE BUENA VOLUNTAD SE DÉ CUENTA DE ESO.
LO QUE ME JODE ES QUE TE LA AGARRES CON UN PAYASITO QUE LO ÚNICO QUE HACE ES ARRANCARLE RISAS A UN MONTÓN DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TODAV�A NO SABEN LO QUE LES HA PASADO REALMENTE. EST� EN SU CONCIENCIA SI LO HACE POR FIGURETISMO O NO. ESTOY CONVENCIDO QUE TÚ ERES M�S FIGURETI (hay que ver tu laciado japonés y tu cruce de brazos a lo Kotosch) PORQUE SABES PROVOCAR, JALAR EL FOCO CON UN TEMA COMO ESTE PARA VENDER TU PRÓXIMO LIBRO. AQU� NO CABE OTRA EXPLICACIÓN, NI SIQUIERA AQUELLA PSICOANAL�TICA QUE SEÑALAR�A QUE DE CHIQUITO NUNCA QUISIERON LLEVARTE AL CIRCO. EN FIN, TAMBIÉN QUEDA EN TU CONCIENCIA.

Publicado por: Hernán Becerra
Ago
24
2007

Sigue escribiendo de chifas no mas. Por lo menos ahi nadie te leia, no como ahora que recibes criticas desfavorables.

Publicado por: El Payaso
Ago
24
2007

no, no no, no me gusta para nada este post juan manuel, prefiero recordarte en tus combis cuando me mataba de la risa con tus comentarios (me pregunto si el hacerme reir con ellos te convertía en un payaso a ti tmb) ... coincido con la mayoria acerca de tripita, no creo que haya habido figurettismo detras de sus acciones, es simplemente un hombre que trata de ayudar haciendo lo q sabe ... ahora en cuanto a los otros payasos (señora bozzo y demas) lo q dices no es nada nuevo es algo q es absolutamente obvio trata de sacar partido a la situacion como puede para aparecer 5 minutos en pantalla, eso es criticable es cierto pero el anhelo de ayudar de muchos peruanos no creo q lo sea sobre todo porq estoy muy segura q muchos quieren ir a pisco no para sentirse superheroes si no simplemente para tratar de apoyar a quienes lo perdieron todo. Quizas eso es mejor q dedicarte a simplemente criticar aquello q no comprendes no crees???

Publicado por: kat
Ago
24
2007

A raíz de que Machupicchu fue declarada nueva maravilla del mundo, quise volver a leer 'Alturas de Machupicchu' y encontré en los cuadernos de Neruda (en el N°2) la razón por la cual decidió escribir un canto al pueblo chileno. El relato es hermoso y profundamente humano, de cómo el poeta se encontró con su pueblo. Luego narra su visita al Cusco y de cómo después de ello, cambió su enfoque y su estilo: entendió que su canto tenía que ser a América. Creo que El Comercio podría hacerles llegar a sus lectores este cuaderno de Neruda en lugar de dar espacio y oportunidad a gente que con ocasión del terremoto saca roncha como este joven Robles. Este critica ácidamente sin tener la capacidad de diferenciar los intereses de los figurettis, de los buenos sentimientos de la gente simple y sencilla que se sintoniza con la pena de los niños y les da alegría en medio de su tragedia. Cuanta gente habrá que hace cosas valiosas y no las sabemos, cuantas historias de solidaridad y de amor se estarán dando diariamente. Por favor señores de El Comercio no den cabida a gente mediocre. ¿Planean volver 'chicha' al diario? ¿bajar el nivel con 'cagues de risa', 'imbécil', 'jodidamente'? Si no se tiene sensibilidad es mejor no escribir. La inteligencia sin amor nos hace perversos. Imagínense a alguien con la pose de 'intelectualoide'.

Publicado por: José Luis Quintana
Ago
24
2007

Estas mal tío. De acuerdo en criticar a los mercaderes esos, Bozo, Lucar y tantos otros, incluidas especialmente las autoridades, a las que no mencionas.

Pero criticar desde el hígado, desautorizar a la gente de Pisco como el payaso por aportar lo que pueden, como si tú tuvieras la certeza de qué es lo que necesita la gente ahora en la zona de catástrofe (todo menos reir según tu, pero ¿Cómo sabes?, ¿vives allá? ¿tienes esa hipótesis? ¿por qué eres buena gente y más inteligente lo sabes?, qué ligero y al mismo tiempo pretensioso).

Criricar al que modestamente hace algo, desde sus propios recursos y capacidades (es dificil imaginar a un señor que trabaja como payaso dedicado a remover escombros, aunque seguramente debe haberlo hecho, a su pesar) parece motivado por la envidia. Secretamente renegar por no ser capaz de hacer, ayudar en algo.

Qué más da muchacho. ¿Qué se te puede pedir además de ligerezas? No, sigue escribiendo sobre tragedias humanas como si fuera un arroz chaufa de pollo y seguramente tendras éxito. Finalmente, también tú jalas agua para tu molino. Te vas formando a partir de sucesos como este, la imagen del patita que no tiene pelos en la lengua y critica aún lo que para otros es símbolo de solidaridad: el snob maldito. El políticamente incorrecto.

Publicado por: José Carlos Agüero Solórzano
Ago
24
2007

No comparto tu opinion en varios puntos de tu Blog especialmente cuando dices "puedo sentir que es un imbécil (refiriendote a tu amigo) solo por el detalle de que un civil sirve bien poco para eso y más bien estorba".

Conozco varias personas que fueron al sur a ayudar y mas de una llego a lugares donde no habia llegado ningun tipo de ayuda hasta ese momento, la gente les agradecia en el alma la ayuda alcanzada, asi fuera poca. Seguramente si tu hubieras sido uno de lo que recibio esta ayuda tu blog hubiera sido muy diferente.

Me parece patetico que cuando un amigo te diga que quiere ayudar, asi sea cargando ladrillos, lo critiques o cuestiones. Deberias haberlo alentado en vez de criticado, "que buen amigo eres". En todo caso si ir al Sur te parecia una locura debiste haberle sugerido alguna otra forma de ayudar desde Lima.

Por otro lado, estoy de acuerdo que muchas personas han buscado figurar tratando de aparecer en los medios, una pena pero siempre hay gente asi y hay que saberla identificarla.

Sobre Tripita habria que estar en su lugar para poder juzgarlo y no solo dar una opinion por lo que hemos escuchado a traves de los medios.

Publicado por: JVV
Ago
24
2007

No me parece tu comentario sobre el payaso, por si no lo sabes reir es buena forma de aliviar el stress y el dolor de la gente que sufre, sabes de los payasos que van a los hospitales de los niños con cancer??? definitivamente vas a tener que ser padre para comprender el valor de aunque sea unos pocos momentos de felicidad reflejados en las caritas de los niños. Mejor no meterse en temas que no se dominan. bye

Publicado por: Silvana
Ago
24
2007

Completamente de acuerdo en el figuretismo de especímenes como Lúcar y Bozzo. Pero creo que Tripita no merece estar en el mismo saco.
Un lector argumenta que si fueras padre tu opinión serìa diferente. Creo que basta haber sido niño para eso. Lo que pasa es que muchos ya no nos acordamos de esos años...
Saludos

Publicado por: Miguel García Medina
Ago
24
2007

tenía muchas ganas de escribir algo en tu post anterior pero no lo hice pues asì como tù tambièn trabajo en un medio de comunicaciòn.
medios de los cuales pareces renegar y sin embargo medios ke,al fin, hacen las portadas de los diarios y titulan 'terremoto' como los gringos. algo de cierto hay en eso y en lo ke que anotas en este post.lo que realmente me jode -lo he comprobado hoy- es que metes a todos en el mismo costal. comparar las pobredumbres de laura bozzo o lucar con el accionar de un payaso sumido en desgracia que busca su tranquilidad en la risa de otras gentes,sobretodo en los niños es un gran error.
sobre las personas que quieren ayudar pues cada quien tiene sus medios,si es efectivo pues gracias por los servicios y si no lo es pues supongo que la intenciòn es lo que vale,media vuelta y a su casa. que yo sepa ni medio lima ni medio paìs se ha ido a la zona afectada,han ido los que buenamente quisieron ir llevando o participando de algo. y si te incomodan tantas cosas de los medios pues deberìas buscar otros espacios para publicar tus notas ya que si acaso no te has dado cuenta,te vales de uno para llegar a tanta gente. màs que criticar lo que deberiamos hacer es tratar de cambiar en algo todo lo que nos rodea.pero si hacemos eso tal vez te quedes sin temas para escribir.

Publicado por: percy
Ago
24
2007

No pues! Estoy en total desacuerdo contigo. Dedicate a otra cosa, a hacer bilis con las combis o chifas, pero no lo hagas contra la gente con buena intencion.

Publicado por: Oscar
Ago
24
2007

Que triste tu opinión al referirte al payaso tripita, él es de allá, y perdio a 11 familiares, piensa a cuantos puedes herir antes de escribir...

Publicado por: Sebastian
Ago
24
2007

no eres el hijo del fallecido Jhonny Orosco???? cantate algo pues !!!!!!!!!!!!

espero que publiques mis post.

no tiene nada que ver y es de los insensible. Bueno pues, de alguien habré aprendido.

Publicado por: Chapero
Ago
24
2007

¡¡¡¡¡¡¡Juan Manuel quiere hacer arroz chaufa de "Tripita"!!!!!!!!!!!!!

... suave, Juan Manuel, no te metas con "Tripita" corres peligro que los chicos del Hermanos Gasca te lancen a los leones :D

Ari


Publicado por: Ariadna
Ago
24
2007

Juan Manuel,
Creo q en lugar de desalentar la solidaridad, lo q deberias hacer, como hombre de prensa, es orientarla a formas mas eficientes de ayuda.

Por ejemplo es loable el trabajo de la organizacion Un Techo para mi pais. Asi q
a todos aquellos q quieren (de corazon) ayudar, pueden hacerlo inscribiendose como voluntarios para ayudar en la construccion de viviendas de emergencia en las zonas afectadas.

El mail es
emergencia@untechoparamipais.org.pe
Supongo q solo se necesita tener entusiasmo, buen estado fisico y algo de tiempo (es una trabajo rotativo). Les aseguro q no van a estorbar, y con tanta gente q vive en condiciones infrahumanas en nuestro pais (aun sin terremoto) permitiremos q este programa llegue a mas personas.

Saludos,
Aleth

Publicado por: Aleth
Ago
24
2007

Alguien dijo alguna vez que nada más peligroso que un actor que no encuentra el triunfo y el reconocimiento. Podría agregar que aun es más peligroso aquel que se dedica a la pluma y su apellido no se codea con los mejores, creo amigo escritor, desconocido para mi hasta hoy (me llamó la atención la noticia) pareces tener talento para ordenar frases, oraciones, en los adjetivos no se, pero escribir es otra cosa. Tratar de mezclar nuestros tristes figuretis, obviamente condenables, con el trabajo de un payaso que emerge en la más sublime condición de su tarea (y quien sabe tenga poco talento)creo que es de bajo nivel para este diario.
Creo que tus complejos afloraron, no te leí antes disculpa por ahí hay algo rescatable, pero hoy me parecía un artículo de algún pasquín de 50 céntimos.

Publicado por: Lalo
Ago
24
2007

ensuciate los zapatos, cuando huelas la muerte, la pestilencia, los gusanos asomando por la narices de tus hijos, cuando tu mujer tenga la regla y caigas en la realidad de que tus putos soles que te paga el comercio no pueden pagar una puta mimosa ahi sabrás lo que es ser un DAMNIFICADO. pero claro desde tu laptop con tu agua san luis y tu café descafeinado y tu nextel jodiendote...... y tú con qué luchas?. tú sólo esrás luchando tratando de ser polemico nada más, ni siquiera te has detenido a ver si en tu interior alguna voz ya te dijo si sirves para escribir. yo a ti no te encargaría ni un epitafio, ni un saludo de bodas, ni un requiem,menos un saludo a la vida recién estrenada en una carpa en la Plaza de Armas de Pisco, tú no has vivido, tu estás vegetando. hasta tu próxima vida miserable.

Respuesta de Juan Manuel Robles

He olido la muerte, estimada Teresa. Vaya que la he olido. Este trabajo te pone en todas partes, no lo olvide. Agréguele al olor a muerte el espectáculo de seres humanos descuartizados y sin rostro (yo no sabía, pero sí, se puede perder la cara) y tendrá una idea de lo que he visto y olido. Respeto a los damnificados, no sé qué le hace pensar que no siento un pesar profundo por lo que les ocurre. Yo no trato de ser polémico, yo no especulo con lo que escribo ni mido el impacto. Digo lo que pienso. Y claro, asumo el costo. Es cuiroso, cuando me meto con la televisión y sus jingles patéticos (esos jingles que probablemente compuso y cantó un padre de familia tan bien intencionado como Tripita), todos me abren los brazos y aplauden y dicen Juanma, eres lo máximo. Pero cuando ni siquiera ataco (porque lean bien, no lo ataco) al payaso Tripita, sino que trato de referirme a lo alucinante que es el hecho de que basta una nariz roja para que todos se fijen en ti y te ayuden, cuando lo pongo de ejemplo de lo simple que es el mecanismo de la sensiblería humana en tiempos de bombardeo de la imagen, ahí me dan con palo en mancha. En fin, así el fútbol, ya lo dije antes. A pesar de eso, y como dije antes, los quiero a todos.

Publicado por: Teresa
Ago
24
2007

Estoy en desacuerdo con tu opinión. Si hubiera más gente que quisiera ayudar, mejor estaría la situación en Pisco y los lugares afectados. Si la gente de la farandula quiere sacar algún interés de esta catastrofre es su problema, pero si llevan algo de ayuda en buena hora, pues toda ayuda es poca en estos momentos y tu mejor que nadie debe haberlo notado ya que has viajado por allá.

Pensaba que tenias mas inteligencia, pero veo que no lo eres mucho mas que los choferes y cobradores de combis que tanto criticas (con las disculpas a esos señores, pues muchos de ellos si trabajan en serio)

Si querías hacer un blog sobre la catástrofe hubiera sido mejor que buscaras algún tema productivo y no solo el de criticar, pues esta es la gente que mas sobra en el país. ¿O eres otro figuretti, que solo habla por hablar?. Aquí ya te pareces a esos que criticas por querer ir a remover escombros y estorbar.

Me parece que se te acabaron las ideas para los blogs y al igual que la gente de la farándula buscas cualquier cosa para llamar la atención.

Y un respeto por el payasito "terremoto". Antes de criticar averigua primero. Yo tambien se que el payasito vive en la zona de la catastrofe y no fue a "figuretear"¿Que de malo tiene hacer reir y no solo a niños, aun en momentos de desgracia?

Si fueras cristiano (ni siquiera digo Catolico) te darias cuenta que la gente no tendria porque estar tan triste en estos momentos. Duele perder familiares pero uno debe recordar que ahora estan en un lugar mejor. Porque no sacas un blog sobre eso, ya que la mayoria de personas en el pais es cristiano. Claro como eso no "vende" seguro nolo haras. Antes de pretender sacar un blog "no trivial" piensa el tema, sino quieres pensar pues dedicate a los chifas y tantas cosas sin importancia que uno lo lee pues quiere webear.

Creo que alguien que se cree superior al promedio, debe pensar antes de hablar (o escribir). Utiliza esa parte frontal de cerebro que hace "pensar dos veces" antes de hablar.
Saludos.

Respuesta de JUAN MANUEL ROBLES

En ningún momento dije que Tripita no viviera allí. Lee bien. Respecto a ser cristiano, no, no lo soy. Soy agnóstico. No quiero discutir contigo las razones porque sería interminable, pero me niego a creer que las personas que murieron en el terremoto estén "en un lugar mejor". No creo que Tripita ni los que perdieron gente en el terremoto piensen eso, sinceramente. Aunque, claro, esta es una opinión personal y guardo respeto por los cristianos creyentes que puedan leer este blog.

Saludos

Publicado por: ivan v.
Ago
24
2007

Se nota que no tenías nada de qué escribir. Aparte de estar aburrido tu post y de no dejarte sensación alguna, te atreves a criticar a un pobre payaso que lo único que quería hacer era alegrar niños después de tremendo espanto que pasaron. Si vas a seguir escribiendo así, mejor dale la posta a otro periodista que transmita algo mejor y que no sea tan superficial como lo has sido.

Publicado por: Vanessa
Ago
24
2007

Creo que has confudido la labor que el payaso estuviera realizado. El payaso no esta realizando shows para personas mayores, la labor de este payaso es arrancarle un par de sonrisas y aliviar asi el dolor a esos pobres ninos que lo han perdido todo, tratando asi de hacerlos olvidar por un momento la desgracia de lo sucedido. Creo que nunca se podria comparar su labor con la de los "figurettis" de los que te refieren que lo unico que desean es robar la atencion de las camaras.
Espero en realidad, que te hayas referido al payaso de esa manera solo para abrir un tema de discucion, porque no creo que estes tan "ciego" para apreciar la labor de un pobre hombre que ha perdido mucho pero ha decidido seguir adelante y aun asi poner su granito de arena.

Respuesta de Juan Manuel Robles:

Estimado Renzo. No he hablado del payaso Tripita para hacer un juicio valorativo sobre él. Ni lo he querido ofender ni tampoco, por cierto, lo he querido exaltar. Su trabajo me parece igual de loable que el de cientos de personas de Pisco que tratan de sobreponerse a la tragedia de su ciudad. Tomé a Tripita como ejemplo de cómo los medios siempre van a fijarse en el payaso, porque eso vende. Y bueno, relacioné ese fenómeno con el de otra clase de payasos (no profesionales como Tripita), que ya ustedes conocen. Quizás, a la luz de los más de cien comentarios críticos, escogí un ejemplo desafortunado, o me expliqué mal, pues muchos entendieron que, a mi parecer, Tripita también era un oportunista malintencionado. Repito: no exalto a Tripita ni me como el melodrama del 'Payasito del terremoto', pues me parece que eso lo convierte en un tonto útil de los medios. Pero tampoco lo critico ni mucho menos hablo mal de él. Sí me parece, y esto es muy personal, que poner cinco minutos de tele de un payaso haciendo funciones en el destruido Pisco, es desviar la atención de lo realmente importante. De ahí la frase: "lo que menos necesita Pisco ahora son payasos". Ojo, no dije que no los necesite, sino que hay muchas otras cosas más necesarias. Los payasos cumplen una función terapéutica, quién puede dudarlo, pero, como Patch Adams, deben hacer su trabajo cuando se han agotado todos los recursos y han usado todos los medicamentos. Y eso está bien lejos de ocurrir. Todavía.

Publicado por: renzo
Ago
24
2007

parece q aki el figuretti eres tu!, no sabes diferenciar lo q cada persona hace para mi la intención del payaso fue un gesto noble, el no fue con camaras ni nada para llamar la atencion, quieres mezclarlo con los figurettis de la farandula y metes a todos en el mismo saco.

Juzgas a una persona y la comparas con el resto, creo q deberias pasar por eso para saber si estas haciendo lo correcto, es lo quiso hacer algo y lo hizo, los demas, esos figurettis dan lo q le sobra para q todos los aplaudamos, q lastima leer tu blog, pense que ibas a resaltar un buen gesto no humillarlo desde tu comoda ubicacion.

Publicado por: Juanka
Ago
24
2007

Juan

Me pareció interesante tu artículo, pero en una parte del texto me resultó muy desagradable él que compares una persona danmificada de Pisco que ha perdido 11 familiares, con gente del espectáculo, que ya tiene un conocido prontuario de figuretismo. Realizar esa desatinada comparación no es payasada, es crueldad.

Además le criticas y resaltas el hecho que sea un payaso anónimo o poco conocido, lo cual no le quita mérito para tener iniciativas loables, como buscar dar un poco de distracción a los niños. Que consideres que su intención además era obtener un poco de fama... y??? aún partiendo de ese supuesto,estaba colaborando en llevar distracción a los niños de su ciudad, y si con ello consigue un poco de fama, bien por él.

Fuguretti los artistas?, claro ese es su trabajo,...y? Si quieren colaborar con la población de Pisco pueden y deben hacerlo, llevando incluso distracción de manera organizada y coordinada, guardando la mesura y compostura que el caso amerita....fijate que eso puede ser positivo, pues como dijo un ser muy especial- que a lo mejor para ti es un payaso- no sólo de pan vive el hombre.

Y si de figurettis hablamos, los escritores acaso no pueden caer en ello, cuando pretenden llamar la atención de los lectores escribiendo intencionalmente temas más alla de ser controversiales, con ciertos matices de crueldad, burlandose de una víctima de un desastre....otra vez te recuerdo la frase del payaso referido anteriormente, al hablar de figurettis antes de mirar la paja en ojo ajeno, primero retira la viga de tu ojo.

Publicado por: luis aberto
Ago
24
2007

Solo nos falta alicia y el mago de oz... todos sacaron su pedazo esta vez... desde tias q creen q las donaciones son para kien las colecta... hasta pirañas viajeros...

Publicado por: Gabo
Ago
25
2007

en verdad me parece que no estas pensando con lo del payaso...sinceramente no tienes porque denigrar ningun tipo de trabajo..con respecto a lo de que en pisco solo debe haber gente util como bomberos o rescatistas...¿tu que haces ahi?

Publicado por: Erick
Ago
25
2007

Lo único que puedo decir es que en estos momentos de tanta tristeza, una sonrisa de un niño nos llena de esperanzas...yo no opino sobre el payaso, porque no lo he escuchado, aveces son muy malcriados al expresarse...pero en estos momentos si eso les hace reir...bienvenido sea...aunque personalmente no me gustan...CREO QUE HAY QUE ANALIZARLO DESDE ESE PUNTO DE VISTA...PERO TENER SIEMPRE EN CLARO QUE LOS NIÑOS SE MERECEN OTRA CLASE Y CALIDAD DE BROMAS...al referirme en calidad, no me refiero a tener que mandar a Perú ja ja ja allá, sino en el NIVEL de las bromas sin considerar su edad y su inocencia. By, besitos...es la primera vez que visito tu blog y entiendo tu punto de vista...by

Publicado por: Pamelita :)
Ago
25
2007

Pienso que Juanma empieza haciendo un paralelo acertado por la profesión de Tripita y de los "figuretis" creo que es acertada. Si bien el payaso lo hace seguramente de buen corazón y realmente para ayudar y los demás figuretis reciclados solo para eso para seguir teniendo presencia en tv o que la gente se acuerde de ellos. Leí lo de la Bozo y si antes me daba verguenza mucha pero que mucha verguenza que me dijeran: tu eres peruana no? como esa mujer que sacan en c´ronicas marcianas. Si tenía una verguenza que me moría y empezaba a justificarme diciendo que esta gentuza se dedica a lo que saben ser carroñeros, un día dije pues sí gentuza de m...hay en todos los sitios pero también hay gente buena, profesionales valuosos pero a esos no se les saca en la tv porque no "venden". Amigos creo que Juanma hace una acertada comparación y no una burla, como podría comparar a un hombre que intenta sacar una sonrisa y distraer en medio de su/la desgracia y a las aves carroñeras que solo están intentado aprovecharse como siempre del dolor y la desgracia, vamos al menos eso pienso yo.

Publicado por: Romi
Ago
25
2007

Sinceramente me parece que el peruano promedio no tiene el minimo de comprension de lectura necesario para entender lo que el autor quiere expresar... peor aun, al no comprender el fondo del blog, critican de forma poco inteligente al bloggero. Triste, sinceramente.
Juan, sigue con el blog de las combis pe compare.... hace tiempo que no lo leo. Un abrazo

Publicado por: Alberto
Ago
25
2007

Payasitos:
En que parte es criticado el payaso tripita?. Creo que este blog es demasiado para el peruano promedio, sí, ese que ve a Bozzo y la aplaude por la p--- frazadita. Los payasos no tienen la culpa, sino la gente que los aplaude. Siempre que haya aplausos, por payasadas, habrá payasos.

Publicado por: mariano
Ago
25
2007

Ese payasito nos ha dado una leccion a todos, en lugar de gastar energias en llorar frente al televisor o renegar, se puso su traje e hizo lo que mejor sabia, hacer reir a la gente.
Yo te respeto mucho como escritor JuanMa, pero eso de que "el vecino debe estar bien picon" Esa gente esta sufriendo, como van a estar picona porque el payasito sale en la tele..
Lucar y la Boso son otra historia.. Por la plata bailan los monos.

Publicado por: Claudia
Ago
25
2007

COMPLETAMENTE EN DESACUERDO CONTIGO!
la gente que a pasado por un impacto posicologico tan grande ocmo es el de perder familia amigos viviendas ver tan cerca la muerte, pasa por una etapa de shock y luego depresion, no solo de pan vive el hombre. la risa alimenta nuestra alma, este payaso tambien perdio mucho en el terremoto pero sigue adelante ese es el ejemplo que necesitamos los peruanos tan derrotistas q somos, debemos de aprender de este payaso que los hace reir y comparte la misma tristesa, que mientras tu lo criticas en tu casa, con tu famlia y abrigo escribiendo este blog el lo perdio casi todo menos las gnas de seguir luchando
es muy egoista de tu parte este bolg
TE ME CAISTE!!!!!!!!!!!

Publicado por: M&M
Ago
25
2007

Los niños no necesitan pensar de las deudas, muertes, traiciones, etc. A pesar del desastre en Pisco, ellos merecen una sonrisa para darle una chispa de aliento a la vida. Los niños no piensan como tú. Y por favor, no llames "payasos" a Bozzo y a Lúcar, llámalos aprovechadores, mentirosos, o no confiables para que establescas la diferencia de concepto entre los lectores. Me sorprende que hayas mencionado que no hay manual, o que no hemos sido educados en cómo reaccionar en algunas situaciones, porque te olvidaste de mencionar el SENTIDO COMUN.

Publicado por: Carlos
Ago
25
2007

claro que criticaste al payasito: "tripita no tuvo mejor idea, etc" es como decir un "medico afectado no tuvo mejor idea etc" y lo confirmaste con tu respuesta del supuesto vecino picon uno sentiria mas la piconeria que la perdida de un ser querido? no he pasado por eso a lo mejor tu si y por eso escribes tan campante sobre eso. para los cerebros que creen que este post esta mas alla del peruano promedio: si alguien habla que la sub-17 juega bien, que se clasifico, que puede llegar a mas, que va para adelante, de quien se supone que habla del mundial o de la sub-17? juan manuel tal vez sin querer metio en un mismo saco a todo el mundo, de todos sus parrafos solo uno se refiere a lo que juan manuel habla en su respuesta a renzo, los demas son para hablar de los figuretis, es decir el articulo no es para lo que genera la tele es para los figuretis: bozo, lucar y "el payasito" todos en un mismo saco. la tele esta ahi y los figuretis aprovechan para ganarse alguito: y quien se interesa en ellos? aparte de juan manuel y los peruanos arriba del promedio. peruanos arriba del promedio hagan un blog y leanse entre uds.

Publicado por: carlos
Ago
25
2007

Tampoco es momento para ironías y desaires. Hay tantas