Santa Lima
Comentarios (102)

¿FRIEDA HOLLER EN EL CHIFA?

Jul
29
2007

MALOS%20MODALES%20POST.jpg
Foto: Enrique Castro-Mendívil

MODALES LANGOY


El de la izquierda de la foto soy yo, sometiéndome al tortuoso ritual de almorzar con la máxima autoridad pública de los buenos modales en el país. No me pregunten cómo llegué aquí. Es obvio que hay en la mirada de Frieda Holler cierta perplejidad y desaprobación hacia el afanoso escritor que esta tarde la ha invitado a comer chifa. Estamos en el Wa Lok de Miraflores, uno de los más ricos de la ciudad. Por fuera, el Wa Lok parece una cápsula espacial futurista con un casino debajo. El ambiente es bueno y el wantán frito es de los mejores que he probado. Pero que Frieda te vea tan cerca mientras comes es una de las cosas más abrumadoras y estresantes que existen. Alucinaaaa.

Frieda se sabe al dedillo un montón de normas de etiqueta de mesa: cómo tomar los cubiertos, cómo llenar las copas, dónde poner las servilletas. Me corrige cada treinta segundos. Lo hago mal y al minuto siguiente lo hago peor. ¿Sabían que arrastrar los arroces con el cuchillo es incorrecto? Ella dice que es horrible. El cuchillo solo sirve para cortar carne. Enrollar los tallarines saltados con un tenedor usando el cómodo apoyo de una cuchara es de bárbaros. Sorber la sopa wantán haciendo ese ruidito que tanto nos gusta podría hacer a la señora Holler pararse de la mesa y salir corriendo. Mientras como, es inevitable retornar a mi infancia y pensar en la áspera voz de mi madre. Recibir la orden de agarrar bien los cubiertos es el primer contacto con la represión vital. Pero en medio de la cita, cuando mis hombros ya duelen de lo tensos que están por la situación, Frieda confiesa algo:

—En el chifa, algunas reglas cambian.

La frase sale de su boca como una revelación de mediodía. La zar de la etiqueta en el Perú lo ha dicho: un chifa es especial. Los buenos modales no funcionan del mismo modo entre terrones de arroz chaufa y la golosa inmovilidad de una gallina a la sal. El chifa parece creado para no guardar la compostura. Para mancharse aunque sea un poquito, para cortar los tallarines saltados y revolverlos y mezclarlos con el arroz chaufa (operación terrible según los conceptos de Frieda Holler, que no admite mezclar ni siquiera el arroz con los frejoles) y así conseguir ese saborcito triunfal que la honda sensibilidad limeña a denominado “aerpuerto”. ¿Cómo portarse señorito frente a tan escandalosa abundancia?, ¿Cómo colocar el cuchillo a descansar, echado horizontal en el borde superior del plato como manda la etiqueta, si en el chifa NUNCA HAY DESCANSO?

Terminamos el almuerzo. Frieda dice que como mal. Manya, qué loco. Lo dice amablemente, por supuesto. Miro hacia su sitio, sus platos vacíos, la copa en la que nunca danzó su dedo meñique, y en su sector del mantel detecto la presencia diminuta de tres granos de arroz, brillando inertes en su abandono casual. Tres.

A cualquiera le pasa, supongo.

Categorías

Chifamanía

102 Comentarios

Jul
29
2007

La etiqueta esta bien para cualquier tipo de comida, menos para el chifa, el chifa hay qe comerlo poniendo todos tus sentidos en la comida y no en la forma que comes, sino no disfrutaras y no llegaras al extasis. Asi de simple.

Publicado por: Jorge
Jul
29
2007

Esa tia no sabe nada!!! Para q demonios le pone reglas al comer comun!?!?!?

Es como q alguien te ponga reglas para ver television en una reunion con tus patas... o sea! nada q veeeeeeeeeeer!!!!

La comida se come y punto! y si no te gusta como estoy comiendo... no mires!!!

Saludos Juanma, muy chevere la foto jaja

Publicado por: Zeridian
Jul
29
2007

Juan Manuel!!!!!!!!!! sabes que tu bolg esta chevere ya, pero cada leida es un dolor por no comer desde hace tres años y 4 cuatro meses, aqui en Noruega hay comida de la China no chifa. La anterior entrada ni la termine de leer, y pensar que falta un año para visitar Lima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En la foto se ve tu tension!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado por: Rita
Jul
29
2007


Y le pagaste la cuenta a la señora Holler. O todo fue un cherry. Qué horror y con con esos cabellos sin cortar, que te hacen una cortina en la cara, luces más trivial todavía. Eres blogger o escritor. Entiendo, en Lima todos se alucinan poetas. Feliz 28!


Publicado por: Lector
Jul
29
2007

con el chifa, muchas cosas cambian!

Publicado por: ana karina
Jul
29
2007

Interesante, pero la verdad es que de lo ultimo que me daria cuenta en un almuerzo con amistades es en el decoro ya que estaria preocupandome en cosas insignificantes cuando tenemos que disfrutar la vida. Ahora bien eso no significa que comamos como CERDOS.

Publicado por: Eduardo
Jul
29
2007

Juan Manuel
tienes que probar el CHifa YAc Tac, el mejor arroz chaufa del mundo!!, yo ahora vivo en Arequipa, hay sus chifitas pero no como el Yac tac, en velasco astete en Surco

Publicado por: Grethellsita
Jul
29
2007

Vaya, vaya en este mundo en el que vivimos con tanto stress causado por "n" motivos, tienes que imponerte a ti mismo la tortura de almorzar con una vieja reprimida, arrogante como es esa mujer. Si he de torturarme a mi misma teniendo en cuenta trivialidades como que la servilleta va en el regazo de uno y que "los tallarines no se enrollan con ayuda de una cuchara" pues entonces mejor no como (aparte el 90% de los italianos comen mal entonces?). Si se llamase Frida Huaman seguro que nadie le haria caso. Frau Holler mir ist ganz egal was Sie sagen oder machen. Ich esse wie Ich will, damit will Ich nicht sagen dass Ich wie ein Schwein esse...ich bin nur normal und nicht eine eingebildete person.
Por si acaso felicitaciones por no cortarte el cabello para ir al almuerzo, uno debe de manternerse como es....sin pantallas ni miedo al que diran.

Publicado por: Clara
Jul
29
2007

causa..alucinante ..que valor para meterte a comer con la tia...
me imagino los nervios de hacer algo incorrecto..jajaja..

que buena loco..

Slds

Esto es peru! entra aqui

Publicado por: Miguel
Jul
29
2007

Hay normas en la etiqueta que tanto pregona la señora Holller que son realmente absurdas, no niego que en la mesa y en cualquier lugar hay que mantener un nivel de educación adecuado, pero la señora Holler lleva todo a un extremo inaguantable (a parte de la soberbia que hace gala muy a menudo) , les confesaré que muchas veces he comido en mesas de 5 tenedores y me resulta aburrido, superficial, ''hueco'' , tengo 22 años y con mis amigos muchas veces nos reimos de esas normas tan absurdas, tan poco acordes con lo común, en fin ... como menciona Juan Manuel: arrastrar el arroz con el cuchillo no me va hacer mejor o peor persona, hay miles millones trillones de cosas más importantes en la vida ... saludos

Publicado por: José Luis
Jul
29
2007

pucha en serio q tienes cojones para comer con esa vieja. Ya leiste su libro??? De verdad q es bien rdiculo, y lo digo literalmente, y aunque yo no soy escritora de profesion puedo atrevrme a decir q esta muy mal escrito, es bastante cursi y el que escribio el prologo es un florero de primera, aunque admito q la edicion q lei no era la ultima. Ojala q la senhito de descendencia italo-germana con ojos de almendra y piel canela no se ofenda (con esas palabras se describe ella o la describen ya ni se)
Yo que tu la hubiera llevado a la calle capon....en combi ;)
cuidate

Publicado por: andrea
Jul
29
2007

Juan Manuel:
Como gracia te acepto la nota y está simpática. Pero si en verdad Frieda Holler quiere imponer lo que para ella, y solo para ella y una mano de huachafos limeños, es la regla, la cosa ya cambia. Frieda Holler es la típica huachafa, retrógrada e incapaz, que se adhiere a lo que más hace falta en su sociedad, para destacar. Lamentablemente, eso que hace falta en su sociedad, no es importante. El chifa es demasiado sabroso, para perder el tiempo en no utilizar el cuchillo o no poder mezclar el arroz con el tallarín.
- Marita González

Publicado por: Marita González
Jul
29
2007

Que loco...La señora tiene todos mos respectos...igual tú por pasar la prueba...hasta el siguietne post.bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Jul
29
2007

no sabes como me gusta leerte me has hecho fiel a tus escritos,pucha k comer con esa Sra mas odiosa debe ser casi un acto heroico,mis respetos, pero k la opinión de Frida te llegue a donde te debe llegar o sea ..... todos entendemos, ademá comer chifa es lo máximo para k alguien como es sra. la friegue con sus tonteras. Y tú sigue escribiendo mucho pls .

Publicado por: peruana en mexico
Jul
29
2007

el Wa Lok el mejor de la ciudad?? te falta calle ah!

Publicado por: chino lau
Jul
29
2007

Muy interesante... es la primera vez que te leo, y me gustó.

Publicado por: Ursula
Jul
29
2007

Saludos Juan Manuel tengo unas preguntas:

La Sra. Holler comió una porción de Wantanes? Uso las manos o simplemente lo omitio?

Las copas que se ve ahí son de Vino? quien sugirió el maridaje? auqnue creo que es mejor con vino blanco, que tal sabe ese maridaje?

A mi me cae bien la Sra., aunque no puedo cumplir a cabalidad algunas de sus recomendaciones y es que solo son eso recomendaciones y no leyes estrictas, pero es bueno al menos conocerlas y no ignorar cierto modo de comportarse, aunque practicarlo es eleccion de uno.

Asi mismo, recomiendo a todo aquel chifero amante del buen comer que pruebe, intente, mejore y perfeccione el arte de comer el chifa con los respectivos palitos chinos!

Desde que llegue a Australia y con tanto restaurant chino por aqui, he aprendido, mejorado y ahora disfruto de comer todo plato con los palitos chinos (chopsticks), hagan la prueba, es mejor que llevar el metal del tenedor al paladar que quita el 50% del sabor de la comida que de por si es buena.

Saludos!

Alex Arias

Publicado por: Alex
Jul
29
2007

jajajajjaa tan solo el ttulo m dio risa....luego la foto! jajaj ya ahora a leer el resto!...........................jajajajaja q miedo! no no, el chifa es para comerlo con todo el relax del caso, para saborearlo hasta el ultimo...para hacer lo q te de la gana! claro sin llegar al extremo de dar asco jajaja esa tia, q loco...como sera ser su esposo o su hija. T imaginas chambear en su casa de domestica????? m muero!

Publicado por: O
Jul
29
2007

Comer chifa sin ensuciar el mantel? no se puede, es una ofensa no dejar arroz sobre la mesa, ni aqui en Australia sucede eso.

Publicado por: Sierra Nita
Jul
29
2007

Tienes una cara de asustado alucinante y el cabello más largo que nunca.

Eso de no mezclar el arrocito con los tallarines, por dios!!!! Esa mujer tiene problemas.

Has escrito este post a la volada se nota, pero igual te sale bien clon d john lennon.

Saludos

Publicado por: Flo.
Jul
29
2007

Juan Manuel:

Sobre gustos y colores...

cada uno tiene su Chifa favorito, sin duda, aquel al que nuestro paladar da la mejor sonrisa de placer.

No seamos intolerantes con esta señora, no comparto sus imposiciones lo mismo que yo no debiera pretender que ella coja el wantan con los dedos y luego lama el tamarindo que quede en ellos.

Sigue cautivandonos con tu Blog.

Suerte

Publicado por: Edmundo
Jul
29
2007

Por cierto, la señora de piel canela y descendencia italo-germana con ojos de almendra te debe odiar por publicar esa foto poco Fashion!!!

Publicado por: Edmundo
Jul
29
2007

Que Frieda vaya a limpiar su refrigeradoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!

Publicado por: Al
Jul
29
2007

pucha...mucho palo para la Sra.!! bueno, creo que en la mesa hay que guardar ciertos modales, pero no exagerar tampoco, pucha si viera y sobre todo comiera con los chinos, la Sra. se vuelve loca, ellos hacen mas ruidos al comer, que cualquiera...si no que lo niegue mi pata Collin (su nombre chino no se puede ni pronunciar)
Simpatico tema...

Publicado por: Xyl
Jul
29
2007

en el chifa los modales no es q cambien, siempre tenemos q tener modales en la mesa no vamos a comer con las manos ni con la cara metida en el plato, pero si cambian los modales porq la comida del chifa se come con palitos y no con tenedor y cuchillo empezando por eso y no es que te sirvan un plato con lo que desees los platos estan al centro y tu coges lo que quierass y no podemos pretender que los peruanos por mas expertos que sean comiendo con palitos no se les va a caer nada en medio del camino. La señora Holler tiene razon en mcuhas cosas en cuanto a etiqueta protocolo etc etc, pero no puede pretender que todos lo hagan segun lo que ella dice porq hay q ser francos esa tia esta loca

Publicado por: anonima!
Jul
30
2007

QUE BUEN CHERRY... SEGURO EL CHIFA LES SALIO GRATEN... OTRA COSA, NO TE PARECE DEMASIADO "FIGURETTISMO" PONER TU FOTO Y HABLAR DE TI? LAS MEJORES HISTORIAS PERIODISTICAS SON AQUELLAS DONDE EL PERIODISTA NO SE HACE NOTAR. A MENOS QUE SEAS GABO, KAPUSZYNSKI O ALGUN TIGRE. PERO DE TIGRE TIENES UN PELO, CAMARADA. MEJOR DICHO, ESE MECHON ANDROGINO Y LA EXPRESION DE GATO TECHERO HAMBRIENTO... JEJE... SOMOS CINCO PERSONAS AQUI, Y COINCIDIMOS QUE UNA CUCHARADITA DE MODESTIA NO TE CAERIA MAL. SIN PICA PICA BROSTER. SALU2 CHELEROS!

Publicado por: principito
Jul
30
2007

Que alucinante ps!!! , a quien mas que tu se le hubiera ocurrido comerse un chifa con Frieda Holler, como dijo ella: "En el chifa, algunas reglas cambian" , esto demuestra que el chifa esta por encima de aquellas tediosas normas de buenos modales.
Pero no pueees... Frieda estaba en su cancha!, lo ideal hubiera sido que la invites a un chifa al paso, a uno de esos que estan por el centro de Lima. Ahí si hubiera sido mas divertido y creo yo, hubieran habido menos probabilidades que haya podido inculcarte aquella clase de buenos modales.

Publicado por: Alvaro
Jul
30
2007

Pocos lugares en el planeta son como el Chifa peruano. En Londres no esta nada mal, el Ome'i del Hotel Nikko de México (hermano del de Lima) es buenísimo, pero en la noche. En el China Town de Yokohama, ingresas a cualquiera, elegante o pichiruchi, no hay pierde. No me gustó el de Hong Kong.
Pero la etiqueta... El chifa si tiene una etiqueta, son los palitos.
No puedes comer un lomo saltado con palitos, parece que hasta el sabor cambia; igual, el chifa con palitos se realza. Me pareció que la señora de la foto no usó palitos.
Mejor si el arroz, blanco o frito, te lo pongan un bol, y allí vas poniendo las carnes y verduras. Si acurrucas el bol en la mano y te lo acercas a la boca, no esta mal. Pero, siempre (si se puede y sabe, claro) usar palitos. Lo único prohibido es: Nunca clavar los palitos en el arroz, eso si es terrible (es una ofrenda a los muertos).

Publicado por: Nicanor
Jul
30
2007

Guarda que en la foto la tia te esta mirando con unas ganas, o sera por lo que se lleva a la boca.

Publicado por: uantan
Jul
30
2007

Hay que tener mucho coraje para ir a comer con Frida Holler y sobretodo terminar todo un almuerzo con ella creo que todos nos sentiriamos mal con ella al lado, tui sabes como una sachavaca jajaj
te felicito por el coraje.
rox

Publicado por: roxana
Jul
30
2007

A mí lo justo y lo correcto me parecería hacerle un homenaje a la cultura china comiendo el chifa como se come todo en china: Se pone el arroz en un bol y luego se añade lo demás para que se mezcle. Luego uno acerca el bol a la boca y empieza con los palitos, como describe Nicanor ahí arribita.
(oops recién veo --qué aburrida, comentario repetido)

Publicado por: MM
Jul
30
2007

siempre me acordare la respuesta de uno de mis primos cuando le remarque a F.H: "como es que una p... me va a decir como comer???!!!!"...
haha

Publicado por: mariano
Jul
30
2007

Juan Ma'

Que valiente eres para comer chifa con Frieda, pero dinos una cosa: como hizo ella para comer el wantan?
Joaquin

Publicado por: joaquin
Jul
30
2007

Que valiente!
No te dio indigestion despues de tanto stress?
Mira, yo jamas en mi vida he comido un "aeropuerto" y si no fuera por ti, ni me hubiese enterado de su existencia. Pero como ya dijeron, de gustos y colores...
A la Sra Holler habria q decirle que sus reglas no se pueden aplicar en todas partes. Como sera si ve a un arabe comer un tajine con las manos? Y encima todos meten la mano en el mismo plato!
Todo depende de las costumbres.
Yo vivo en Francia, primera cocina del mundo dicen, y a veces las reglas de educacion se van de encuentro con las reglas de la Sra Holler. Habra ya visto esta senhora como se degusta un vino? Porque es literalmente como hacer gargaras con el vino, y despues lo escupen...
Por ahora, me esfuerzo en comer con palitos cuando voy al chifa, aunque tengo que hacer malabares! Pero vale la pena el esfuerzo.
Sobre los buenos modales, depende de las costumbres de cada pueblo y creo q lo mejor es adaptarse al lugar en el que uno este.

Publicado por: Mariella
Jul
30
2007

que excelente foto...
esa tia jamas se ha vacilado, no sabe nada de la vida! comer 'como cerdos' es mas rico!

JL

Publicado por: JL
Jul
30
2007

Bravo!!! Creo que solo tu te atreverías a irte a comer con esa doña!!! Y te dijo algo de mezclar lacios cabellos con los tallarines y arroz???

Publicado por: Gigi
Jul
30
2007

Tenedor?? No es con palitos chinos?? vino?? Se toma un licor de arroz muy parecido al Sake japones, no se sirven en platos sino en picillos, y se come arrodillado, los codos casi pegados al cuerpo y no apollados en la mesa. claro que todo eso es para comida China, en el caso de chifa las cosas cambian, en todo caso preguntemos a la señora Holler como se come una pachamanca, en serio gustaria leer su respuesta.

En todo caso no esta mal como tema de conversa, cada uno come o deberia comer como mejor le plazca sin que esto ofenda a los demas.

Saludos

Publicado por: Giancarlo Casas
Jul
30
2007

En conclusion:
1.- A todos nos gusta el chifa
2.- A todos no nos gusta Frida Holler

No creo que el haber almorzado con esa persona se pueda considerar un acto de heroismo, yo diria un acto de "auto-flajelo, de auto-inquisicion". Debe de haber sido aburridisimo el mantener una conversacion con una persona que obviamente vive aun en la epoca de Amat y Junet. Los modales en la mesa son necesarios, pero hoy en dia, quien tiene tiempo para percatarse de detalles superfluos. Por lo menos yo no tengo tiempo, alla Frieda Holler que puede tomarse una pausa eterna en el almuerzo para dedicarse al "adecuado" uso de los cubiertos. Obviamente le llevan la comida a la mesa con guantes blancos.
Aparte de esto...no se supone que la comida china se come con palitos?
Por que en realidad como dijo alguien por ahi: No la llevaste en combi a la calle Capon? Me hubiese encantado ver una foto de ella sentada en un restaurante en Capon en sillas de metal repintadas con asientos de plastico imitacion cuero, con el peligro de encontrar una cucarachita en su plato mirandola y diciendole "Bienvenida a Capon, a la realidad de los peruanos, feliz 28" jajajaja.
A proposito quien pago? Seguro tu. Ya que en "los tiempos" en los que vive ella, las mujeres no somos independientes y pagamos lo que consumimos. Te agradecio por la entrevista? En este momento el famoso eres tu y no ella, asi que gracias a ti salio en el comercio.
Otra cosilla mas, que no sabe la Sra. Holler que uno debe de llevar las manos limpias a la mesa? La unhas largas contienen una infinidad de germenes y bacterias por ello, medicos, enfermeros, profesores llevan las unhas cortas para evitar propagar enfermedades. Como te quedo el ojo Frida, llevando las manos sucias a la mesa, que horror!!!!
Clara

Publicado por: clara
Jul
30
2007

Coincido con un comentario de uno de los temas anteriores, tines cara de viejita, de la abuelita de piolin, jijiji

Publicado por: El chifero
Jul
30
2007

juan manuel tas rayao, ir a comer chifa con frieda es como jugar cachito con el Cardenal, aunque confieso que estuve a punto de comprar "Ese dedo meñique" (mis hijas: ya pues papa no te pases).
y la bebida de sabor nacional? no pues, tu no fuiste al chifa fuiste a comer comida china nada mas, ya que chifa sin la Inca no es chifa (a no ser que estes mision imposible). Y la combi?

Publicado por: carlos
Jul
30
2007

HOla, es la primera vez que participo de blog.

Pienso que no debiste invitar a la sra. Holler o te invitó?.. en fin el asunto que no la pionera de los buenos modales otra cosa es que haya tenido plata y haya publicado un libro con cosas realmente obvias, entonces no puedes afirmar que es "máxima autoridad pública de los buenos modales en el país", en un reportaje que le hicieron de improviso se vio como la señora no aplicada nada de nada de etiqueta, limpieza y orden en su propia casa, y por lo mismo creo que no viste el reportaje.

Ahora lo otro, el chifa es la comida que mas me gusta y creo que no debería aplicarse muchas reglas al comer, con comer con cuidado sin derramar y no hablar con la boca llena está bien, eso si me encanta el aeropuerto, es uno de los platos que seguramente señoras ridículas como frida holler no comería jamás.. lo que se pierde.

Saludos y escribe más sobre el chifa, estoy abriendo un local

Publicado por: Malita
Jul
30
2007

jaja, que risa me da esa foto, y que miedo comer a lado de ella, obviamente con tanta tensión no se disfruta nada. Claro que hay que tener compostura a la hora de comer, además si te acostumbras a comer bajo las reglas de etiqueta desde un inicio, al final no lo sientes. Pero comer con las manos es delicioso o no? una pachamanca que tal!! jajajaa o un Cuy chactado!!

Publicado por: Anonymous
Jul
30
2007

no comparito, el que salió bien parado fuiste tú, celebro tu ocurrencia, viva el chifa!

Publicado por: Javier@Cajamarca
Jul
30
2007

JuanMa, si quieres conocer más del chifa, por dentro, busca al Dr. Yong, el dueño del San Joy Lao que queda en el mismisimo Capón...
... y a los peruchos nostálgicos en Europa, busquen comida taiwanesa... obviamente NADA IGUALA nuestro chifita pero al menos se le parece más que la comida china, iak!

Vi

Publicado por: Vi
Jul
30
2007

Comer, al margen de los otros detalles, creo q tiene que ser algo que se disfrute, y claro no es incumbencia de nadie mas!!!
La Sra Holler debe tener su audiencia, pero cual sera? no lo se....por que seria ridiculo pensar que toda la gente que la considera "autoridad" en la materia se conduzca en la vida como sus reglas dicen. Imaginate a Frida en el Baño de su jato y el papel higienico agotado....que dice la etiqueta?? se parara con el calzon abajo e iraa traer lo que necesita? o esperara a que llegu al mayordomo y con palabras finas y firmes le dira: "Manuel hagame el favor de recoger 2 rollos de papel y los trae aqui que ando urgida de ellos???....jajajaja
Hasta esa hora va a tener que sacarse las heces con lija...jajajaja
En fin....Esa vaina no funciona...Ni siquiera en los sitios mas "exclusivos" del mundo.
Una vez vi a un tipo servir una simple Caesar's salad con traje completo, camisa manga larga, corbata oscura y alinarla en frente de mi mesa (fui por q me invitaron) y luego colocarla en frente de los comensales...Una simple ensalada sin gracia ni sabor....pero sazonada con toda esa parafernalia de la q muchos se ufanan en un mundo en donde todos cagan y todos comen...no hay mas...creo q algo asi decia gabo....en fin....mas contenido y menos forma...eso pido yo...!!!
zarita

Publicado por: ZARITA
Jul
30
2007

Y que pasa si comes con palitos chinos??? las reglas cambian o no... por cierto, yo corto los fideos, eso de enrollar es una vaina! jajaja
buen blog JuanMa

Publicado por: M
Jul
30
2007

y cómo se come el arroz si no lo puedes acercar con el cuchillo????? FRIDA NECESITAMOS TU BLOG!!!!!!

Publicado por: Daniel
Jul
30
2007

que horror..la tia tiene cara de espanto...que estresss comer con alguien mirandote como comes...eso si es mala educacion.Y por siaca le ofreciste wantan? igual creo que no se lo hubiera comido.

Publicado por: mapi
Jul
30
2007

pucha que pánico comer con Holler. Mis respetos. Tienes razón para el Chifa no existen reglas de etiqueta, una pregunta ¿Descubriste como comer el chaufa sin cuchillo?

Publicado por: Fiorella R.
Jul
30
2007

otra cosa: VINO EN VEZ DE INCA KOLA??? Pero donde estamos??? Chifa sin inca kola es como ceviche sin chela! SACRILEGIO! Da igual si es en el wa lok o en el chifa al paso de 2 soles de la esquina

Publicado por: andrea
Jul
30
2007

Frieda Holler es chilena

Publicado por: Carlos Contreras
Jul
30
2007

totalmente de acuerdo, el chifa es solo para comer y disfrutar... ahora, lo que no entiendo es como te sumergiste en la tortuosa aventura de ir al chifa con ella... no puedo decir mas que... mis respetos

Publicado por: CarolinA
Jul
30
2007

muy valiente de tu parte... en lo personal... la hubiera mandado mas alla de los quintos infiernos si se atrevia a interrumpir mi ritual chifero.

Publicado por: CarolinA
Jul
30
2007

Francamente tu post linda entre lo gracioso y ridículo. Pero lo que verdaderamente me ha hecho reir es la foto... parecen dos tías limeñotas, misma Lorena Tudela Loveday... la Holler, sí que lo es... y tu, bloggero, una arrebatada discípula suya...

Publicado por: Graciela
Jul
30
2007

Lo que pasa Juan Manuel es que el 0.0001% de los peruanos ha comido en un chifa como el que mencionas y has ido , el chifa tiene una connotación de pueblo popular , como cuando escribias sobre la combi todos nos imaginábamos en tu lugar , pero en este artículo muy pocos se identificarán con tu experiencia en ese chifa ''ficho'' y unas reglas tan absurdas como las de la señora Holler. ¿Chifa con vino? de las 54 respuestas en el blog ... 1 a lo mucho 2 habrá comido así ...

Publicado por: José Luis
Jul
30
2007

El arroz chaufa se come en plato hondo con cuchara (pero la cuchara esa chifera), las sopas tambien ovbiamente, todo lo demas con palitos. Y algunas cosas tienen que ser si o si con la mano como el wantan, todo viene cortado como para comer sin tener que cortar nada asi que los cubiertos estan demas.

No me digas que pensabas comer tallarin saltado con tenedor y cuchara, no te pases pues, ni que fueran tallarines, y ni aun en ese caso con cuchara como dice la tia.

Oe socio arreglate un poco pues, esta bien que uno se exprese tambien en su forma de vestir pero esa pinta de escritor sufrido es recontra prefabricada.

Y si quieres tomar vino con chifa, por que no?

Publicado por: Anonymous
Jul
31
2007

Solo sabia que Frida Holler fué una reina de belleza hace muchisimo tiempo, por lo que hay que felicitarla por lo bien que se mantiene a pesar del tiempo transcurrido.
Despues apareció su libro del dedo menhique. Hace tiempo lei una columna de su viaje a Paracas (Peru21), nada del otro mundo, y ahora ultimo uno de su viaje a Iquitos, con errores garrafales inclusive. No me parece que tenga el talento para escribir en un diario, porque seguro muchisimas personas de su generacion o jovenes pueden hacerlo mejor. Que le da autoridad a una persona para decir que cosas son correctas y cuales no. En el fondo ha sido una buena estrategia desbaratarla llevandola al chifa. A los tigres siberianos los atrapan cuando hay mayor altura de nieve posible, cuando no tiene apoyo para ejecutar sus saltos de ataque.

Publicado por: Juan
Jul
31
2007

Como ya lo han comentado,está claro que el chifa le salió gratis. Cualquiera que sepa de que va el tema del publicanje sabe que las frases "Wa Lok de Miraflores, uno de los más ricos de la ciudad" y "...El ambiente es bueno y el wantán frito es de los mejores que he probado" no están de casualidad.

Si la señora Frida Holler es tan estricta, no debería utilizar palillos chinos en el chifa?

Lo de "las reglas cambian" seguro es porque en su "código de las buenas maneras para el comensal" no están varios de los platos chiferos. El código de esa señora no se puede aplicar en el chifa.

Ya podrías haber puesto un video de la señora Frida Holler comiendose un "aeropuerto" (aunque el wa lok (cuando vivía en Lima) no tenía ese plato en su carta).

Enrollaste los tallarines apoyandote en una cuchara? jaja. Bueno eso lo hace bastante gente (yo no). Espero que en el chifa no hayas usado la cuchara de la sopa wantan (chabacanazo pe tio).


Saludos

Publicado por: Alvaro128
Jul
31
2007

POR FAVOR SENIORA HOLLER El Peru tiene muchos problemas como para que usted nos venga a decir que hay que preocuparse porque con el "cuchillito no se mueve el arroz" Horror! Se ha dado cuenta que en nuestro pais hay gente que solo toma sopita de papa??

La proxima llevala a que se coma un buen cuy chactado o una pachamanca? O es que la seniora nunca ha comido esa comida que solo comemos los salvajes??

Y es cierto vaya a limpiar su refri! Buena Hidebrandt

Claudia

Publicado por: Claudia
Jul
31
2007

Querido Juan Manuel: Me encanto el blog, te recomiendo comer Chifa en el Wa Lock de la calle Paruro, que delicia el arroz chaufa en plato grande con cha siu+camarones+pollo y otras delicias de pollo con castanias de Caju; y, sobre etiqueta en la comida, por favor a la Srta. Liliana Com, un icono de la gastronomia china, y me gustaria que aconsejaran que licor chino se puede tomar. Desde Maryland saludos a Lilianita y a ti Juan Manuel. Estuve en dos provincias de Canada y aca muchos lugares de USA, pero VIVA EL CHIFA DE CAPON PARURO, ADEMAS DE OTROS EN LIMA-PERU, Que delicia. Incluso mejor que en Toronto. Gracias.

Publicado por: Violeta de Montana
Jul
31
2007

Bueno, yo creo que la señora holler deberia dedicarse a investigar sobre las reglas de urbanidad y buenas costumbres del comun de la gente y no de un sector pequeñisimo y selecto que seguramente tampoco aplica ya estas reglas tan retrogradas... comprendo y entiendo que hay normas para comer y comportarse, tampoco uno va a ser un "salvajito" para comer, pero no llegar a los extremos... si se estila en el chifa comerse con las manos unos ricos wantanes bien remojaditos con su salsa de tamarindo, combinar los tallarines con su chaufa o pedirse una cuchara para enrollar los tallarines pues es esa una forma de disfrutar este tipo de comida, es la forma de comer de nuestra gente comun, es la costumbre general la que prima por sobre toda regla... como comera esta señora una rica pachamanca entonces? finalmente y para terminar nuestra forma de comer, no solo el delicioso chifa si no todas nuestras comidas, es parte de nuestra idiosincracia, la cual debe prevalecer ante cualquier forma importada de comportamiento alienante e incomodante.

Publicado por: Walter
Jul
31
2007

Lo que dice Alex es cierto, ahora viviendo en escocia 4 meses, cuando vas a comer comida china (porque aqui no existe el chifa; y si existe que alguien me de una direccion.. me muero por comer arroz chaufa) te dan la opcion de comer con tenedor y cuchillo o los chopsticks.. a mi siempre me ha parecido mas rico comer con chopsticks.. desde que vivia en Lima... es buenazo! intentenlo.. aunque en Lima muchos chifas no los dan.. :S

Publicado por: Carolina Shennan
Jul
31
2007

ah pero eso si.. el chifa con la inka cola va mejor!!!

Publicado por: Carolina Shennan
Jul
31
2007

La verdad, todo tiene que tener un temple; pero dentro de ese temple tambien estan lo alto y lo bajo; si no como disfrutas una hamburguesa de la av. la marina a las 5 am. despues de unas aguas frescas, o como disfrutas un buen caldo de gallina (pollo) bien matutino, o cuando se te cae la salsa en la camisa o remera y decis la clasica: Con........re, somos peruanos y por ende asi nos etiquetemos esa picardia nadie nos la va a sacar, el hecho de poner el dedito para juntar el arroz con el tenedor, o de chupar los hueselis del rico pollo a la brasa(que ni el alma le queda al pobre animal), o sus torrejitas matutinas con su café antes de ir a laburar. Saludos y muy bueno el blog, me haces reir mucho amigo tenes la "GRACIA" Peruana.

Publicado por: Fernando Enciso
Jul
31
2007

Juan Manuel, permiteme usar tu blog para hacer un comentario nada que ver con chifa:
Ayer se presento en la Sydney Opera House nuestra querida Tania Libertad, puso un show de primera, que tal voz, hacia anhos que no la escuchaba, cuando canto Cuando LLora mi Guitarra no hubo ojos en la sala que no tuvieran lagrimas, parecia por momentos que estabamos en el Teatro Segura, con bandera peruana y todo.....Tania Libertad...vales un Peru
gracias Juan Manuel y tus lectores

Publicado por: Sierra Nita
Jul
31
2007

Ta que atorrante tu foto con la Holler. Francamente, qué afán de figuretear. No serás hijastro de Julito Villanueva Chang, por si acaso????

Publicado por: Joselo
Jul
31
2007

Para la cultura oriental, comer haciendo "ruiditos" significa que la comida está bien rica... acá y para cualquier occidental, es considerado de mala educación. Espero que Frieda Holler o tú no hayan atravezado los wantanes fritos con los palillos o ella hubiera utilizado el tenedor para tal propósito. Eso sí es considerado de mala educación.

Publicado por: Hiroh
Ago
01
2007

Juanma, que stress!!! comer con Frieda me supongo que debe ser unos de los eventos más incomodos que uno debe vivir (por lo menos de aquellos que no ven mas allá de la cuchara, el tenedor y el cuchillo, ni decir de los que comemos nuestro bizcochito con emoliente en la calle)... pero fuera de cosas la etiqueta como Frieda están en el TOP del anacronismo, la etiqueta ya casi (a excepción de ella) no existe, ni es lo mas "nais" ni "inn" que hay...
Por si acaso... cuando vuelves con la serie COMBIMANIA, por lo menos comentar MUSICA EN LA COMBI!

Publicado por: Henry Herrera
Ago
01
2007

Sin pica, no sos el chavoncito de "Nectar", ah Deivis? puede ser?

Publicado por: Fernando Enciso
Ago
01
2007

si WA LOK? chino estas loko no has ido a la calle capon esos son chifas de verdad

Publicado por: LUISHINO
Ago
01
2007

Te hubieras tirado un chancho.....o acaso la tia en su casa nunca se tira uno..... o nunca en su vida se ha tirado un pedo, a lo mejor tiene un catalizador con silenciador.....

Publicado por: raul
Ago
02
2007

que pasedeweltas comer con ella

Publicado por: unchino
Ago
02
2007

Muy bueno! jajajaj me sigo riendo de la cara que tenías en la foto...se trasluce el sufrimiento del querer comer disfrutando y comer con etiquetass jajajaja. Bueno personalmente pienso que debió ser divertido para tí y sobre todo para ella que estaría sufriendo si nos viera comer DISFRUTANDO a la mayoría de comensales en un chifa, en una marisquería ya ni te digo, o en cualquier restaurant, seguro que ella sufrió mucho más que tu porque para ella sería un suplicio aunque divertido. Como se puede comer a gusto si se está mirando lo que hace el otro para corregirlo? invítala nuevamente para reirnos otro ratito, pero ésta vez llévala a un sitio de pescados y mariscos y nos cuentas jejeje y de paso te llevas a Gastón Acurio, han visto como come? da un hambre verlo comer saboreando disfrutando hasta con las manos jejeje a la Holler le da un soponcio seguro.

Publicado por: Rosa
Ago
02
2007

...esa es una tia huachafazaaaaa!!!... q se dediqe a leer Cosas, vanidades y hola....."no se debe arrastrar el arroz con el cuchillo"....q tiene en el cerebro esa mujer????....cada quien come como mas se le antoje y mas aun el chifa...POR DIOS!! históricamente se sabe que el chifa se originó de las sobras y de revoltijarlo todo...osea...NO TIENE SENTIDO Q NO SE "MEZCLE" el chifa si de por sí es una comida HISTORICA Y SOCIALMENTE "mezclada"... alguien se atreveria a contradecirle a esa mujer en público??

Mejor comamos en sondas para q la vieja no nos joda...

Cs.

Publicado por: Cs.
Ago
02
2007

Que la gente coma como se le da la gana, como decia mi abuela, con la mano mas rico, y encima se los chupaba.

Publicado por: LUIS CUYA
Ago
02
2007

Me quedo con esta Frieda Holler:

http://www.perumagiayencanto.com/Publicaciones_x_fecha2007/May%2026,2007/Frieda,%20Miss%20Peru%201965.jpg

Publicado por: NetDeveloper
Ago
02
2007

La crónica que escribió Juan Manuel sobre Frida en Etiqueta Negra está más bacán... a ver Juan Manuel, puedes decirnos en qué número salió?

Publicado por: Mila
Ago
02
2007

MATARIA POR QUE LLEVES A LA SRA FRIDA HOLLER A COMER UNA BEMBOS A VER QUE HACE CUANDO SE CHORREAN TODAS LAS SALSAS POR LOS COSTADOS. O MEJOR A UN RESTAURANTE HINDU O MARROQUI PARA VER QUE HACE CON SUS MODALES O DERREPENTE SE ANIMA A CHUPARSE LOS DEDOS!!!

PD: La comida del Wa Lok es de lo más desabrido para mí

Publicado por: Ozner
Ago
02
2007

TODO INTERESANTE...pero para nadie es una novedad que HAY Q PARACTICAR LAS REGLAS O LOS BUENOS MODALES EN LA MESA, eso sí sin caer en la HUACHAFERIA...porque tampoco, es ir por la vida COMPARTANDOSE COMO UN CHANCHO...todo en su REAL DIMENSION, ni tan tan ni muy, muy...y LAS REGLAS CAMBIAN CON LAS CULTURAS Y CON EL TIEMPO, asi de simple Sra. HOLLER...

Publicado por: Mónica
Ago
03
2007

El comer es un placer y los placeres no admiten reglas

Publicado por: Miguel Reyes
Ago
03
2007

De acuerdo a todo lo leido en el blog, estoy totalmente de acuerdo en que la Sra. Holler tiene su propio espacio donde promueve y aplica sus reglas. Con ser demasiado estricto no se consigue nada.Estoy seguro que no has disfrutado la comida como se debe. Realmente parece que has estado encolado en el asiento y no te podias mover, pero que las reglas suoper estrictas no consiguen nada. A ver pues Sra. Holler, va a usted poder imponer sus reglas de buenos modales en los conos del pais? en las provincias? nadie va a comer jamas de esa manera. Esta bien ser super formales pero sin caer sin extremismos. Chifa con vino es como causa rellena sin papa. Inca kola es la unica manera de comer un chifa. No hay otra. Buenos chifas en la calle capon senores, sin duda alguna!! El hecho de que uno coma bien con "pequenos errores" no hace que esta Sra. imponga sus reglas. Acaso de repente la Sra. Holler tambien le ha ensenado buenos modales a sus perros? Caer en los extremos es el problema. Realmente si yo hubiese estado en tu lugar cumpa y despues de haber recibido todas sus correcciones le hubiera agradecido con un sonado, profundo y vigoroso erupto que demuestra que la comida ha sido bien digerida... que diferencia hace no juntar arroz y fideo si al final todo se va junto? O acaso ella tiene un manual de como utilizar el papel higienico al momento de ir al bano? Muchas reglas estrictas le quitan alegria a las cosas. Seamos naturales como somos sin excesos y a disfrutar de un verdadero chifa. Si quieren comer como cursis es su opcion, pero creo como dijo alguien aqui en el blog, seria bueno verla comer bembos, a veces si no nos ensuciamos no hay goce como se dice. Sra Holler, empiece a comer anticuchos de carreta y aplique sus normas donde pueda. Puede ya ir escribiendo libros sobre lo siguiente:

1. Como comer picarones sin ensuciarse los dedos

2. Como aplicar un cebiche de carreta al vuelo y tomarse la leche de tigre sin tener tufo

3. Como engullirse un "petardo" (me refiero a esas papas rellenas de a china con ajicito) y normas para coger el apaleito al momento de tragarla.

4. Como comer el pollo a la brasa con 7 diferentes tenedores, uno para cada parte del pollo...

5. Como comer parrillada sin dientes (derepente ese es su caso de ella)

En fin hay muchas ideas, pero imponer reglas estrictas no logra nada. Sra Holler, empiece a escribir mas libritos sobre lo que le acabo de mencionar y siga tomando tecito con sus amigas seniles.

Saludos,

Publicado por: Julian
Ago
03
2007

En definitiva, los bufetts a los que aostumbra ir la Sra Holler no incluyen:

wantan
arroz chaufa
olluquito con charqui
manchapecho
tacacho
tsuri
cebiche con ajo
choritos a la chalaca
conchas a la parmesana(con la concha claro)

tampoco bebidas como
cerveza
Shots de tequila
shots de pisco
masato

ni postres como
cocada
mango entero
guarguero
melcocha

cuando ve una pelicula(porque seguro no va al cine) no come canchita

y siguen firmas....

Publicado por: Edmundo
Ago
05
2007

comer comida china osea chifa con vino oeee tas kemado o ke en la vida pues man y donde kedo la inka cola si no es con la bebida nacional el chifa no es lo mismo.. y la tia holler tas mas loka cada dia ke enseñe sus modales asus nietos a nosotros los peruanos ke nos deje comer como se nos da la gana ... muy buen buena foto ,,...bye juanma..

Publicado por: raffoo
Ago
23
2007

HOLA,TE FELICITO POR LO VALIENTE DE COMER CON LA SRA. FRIDA,TU CREES QUE ELLA PRACTICA TODO LO QUE ESCRIBE.CUANDO EL SR.HILDREBRAND.FUE A SU CASA SIN PREVIO AVISO Y ENCONTRO FLORES PLASTICAS,CORTINAS TODAS ROTAS Y DESCOLGADAS EN UN ABANDONO TOTAL.SU REFRIGERADORA UNA BIEN ANTIGUA Y LLENA DE OXIDO,TODA LA PUERTA EN PESIMA CONDICIONES Y EL PARQUET LEVANTADO DE SU SALA Y LA COCINA CON COMIDA DEL DIA ANTERIOR CHOREADA, COCHINITA CON FOTOS DE TODA SU FAMILIA CUANDO DICE QUE ESO NO SE USA? Y ELLA LO TIENE EN CASA Y QUE DICE DE LA HIGIENE EN CASA NO ES MUCHO MAS IMPORTANTE LA HIGIENE EN TODOS LOS RINCONES DE LA CASA,EL EJEMPLO EMPIEZA POR CASA.Y CUANDO APRENDERA HACER LIMPIA? QUE NO MIRE LA PAJA EN OJO AJENO.OK UN BESO Y TE FELICIYO.VERONICA.

Publicado por: ANGELICA VERONICA
Ago
27
2007

asi como no hay reglas estrictas para el chifa, tampoco sabria que cara pondria mi estimada Frida si me viera comer mi cuarto de pollo a la brasa de aquella polleria q añoro de mis años de infancia que queda en el cruce de carabaya con pachitea en el centro de lima, que me hicieron instaurar los jueves de pollito...y que aun ahora, con dos mudanzas encima, siempre regreso a buscar, aunque ya no necesariamente en jueves

Publicado por: Coco
Ago
28
2007

una cosa es CHIFA y otra cosa diferente es COMIDA CHINA, asi q ignorantes e informales, primero deberian de ver como comen la gente de verdad y mas aun que tipo de personas se esta hablando...aprende a comer:)

Publicado por: afrodita
Ago
29
2007

No sé porque tanto palo le dan a la señora Holler, quien no sabe que no se debe utilizar el cuchillo para comer el arroz, y mucha gente que se alucina nice hace esa cosa asquerosa alucinandose los super-fashion , guacala!

Publicado por: Martin M
Ago
31
2007

Bueno puedo decir que yo si lei el libro de frida holler(ese dedo meñique) para poder criticar con justa razon y no cayendo en lo que los demas dicen, opinion de rebaño no me gusta.

No me parece tan desacertado lo que dice frida, da recuento del porque nacen algunas reglas de etiqueta, aunque de historiadora o investigadora se muere de hambre, siguiendo la linea de argumentacion sus cometarios no llegan a ser tan caidos del palto. El problema de frida es que quiere adaptar modales o costumbres a una sociedad como la nuestra que ya tiene la suya propia, en todo caso yo creo que seria mejor crear una etiqueta basandose en la historia, costumbres, etc de nuestra patria.

Con respecto a que "la tia", no conoce provincias pues se nota que no han leido su libro tiene una fotazo con un Camell del Solar en Huancayo (y creo que comiendo pachamanca), y la verdad que por estos lares tambien ha dado conferencias. Creo que estan satanizando a la holler.

Sin embargo la verdad comparto la opinion que tiene varios en este blog, cada uno debe de comer como se le da la gana siempre y cuando respete al otro, respetando sus costumbres. Antes de comer en un pais lejano hay que saber cuales son su costumbres, que es bien o mal visto ya adoptarlas como tal para no caer en la mala educacion.

Publicado por: rafael
Ene
11
2008

Apoyo la opición de Rafael

Publicado por: Sisi
Ene
28
2008

Realmente me parecio muy divertido eso de comer como dices tu con la ZAR de la etiqueta en el Perú debe ser una experiencia a la vez agradable como tambien desagradable.
Yo soy de los que cree que si bien es necesario una manera adecuada de comportamiento no es imperativo que esa manera te defina como un mejor hombre o un tipo mas civilizado.

Publicado por: daniel c
Mar
06
2008

En el chifa todo es diferente. Ya lo dijo el BCP

TE INVITO A UN CHIFITA Y LUEGO ALGUITO MAS...

Publicado por: chuto
Mar
10
2008

La sra. Holler parece que no recuerda el reportaje que le hizo una periodista de un programa local, en donde mostraron cómo era su departamento. Amigos, no tienen idea de cómo vivía esta señora en su departamento. ¡Un asco! Para empezar, tenía flores articiales (sí, artificiales, las que, según ella, son un ofensa al "buen gusto"). Tenía una refrigeradora más vieja y descuidada que la de un chatarrero. Y su baño, pero qué baño! tenía la cortina de la ducha desprendida de un tubo y los cepillos de dientes puestos en un vasito de cincuenta céntimos. Y todavía, tiene la raza de dar lecciones de "fineza". Qué hipocresía !!!

Publicado por: tierra
Abr
11
2008

es muy importante esasa cosas para la mujer de hoy felicidades

Publicado por: hodalis vasquez pashanase
Abr
17
2008

Qué "imagen" es la que da esta "señora" de la etiqueta, claro, como todos hacen, una imagen es ante cámaras y otra, cuando creen que nadie los ve. EN UNA OPORTUNIDA, CUANDO A ESTA "SEÑORA" SE LE MALOGRÓ SU AUTOMÓVIL, RECURRIÓ A LOS SERVICIOS DE LA C?A DE SEGUROS MAPFRE PARA QUE LA AYUDE UNA GRÚA...GRATA SORPRESA NOS DIMOS, AL VERIFICAR QUE LA PROPIETARIA ERA ELLA, Y NO LO PAREC?A, PARA PONÉRSELAS M?S F?CIL, LLAMÓ UNA HISTÉRICA ASEGURADA, ERA PEOR QUE LA FLOR DE LA CANELA, DERRAMABA LISURA POR DOQUIER...S?, ESTAMOS HABLANDO DE ESTE PERSONAJE A QUIEN TODOS LE RINDEN CULTO Y TEMEN! QUER?AMOS PENSAR QUE SE TRATABA DE OTRA PERSONA EN EL CARRO DE ELLA, PERO NO, CONFIRMÓ SU NOMBRE! ES M?S, NO QUIERO RECORDAR ESE MOMENTO, PERO AGREDIÓ A TODO EL MUNDO. Existen grabaciones, pero creo son irreproducibles. Así, pues, me despido esperando que nuestro sentido de delicadeza, tacto y etiqueta mejore por nuestros instintos para así evitar mencionar a aquella que dice ser intachable!!!

Publicado por: Anonymous
May
13
2008

MM . ETIQUETA SII MUY BUENA PERO ME PARCE QUE PARA DISFRUTAR DE UNA COMIDA NO DEBEN TOMARSE TAN EN CUENTA ESTAS COSILLAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES DISMINUIR O FLAGELAR EL SENTIDO DEL GUSTO ,, NO PS NO E COMO DECIR QUE PElES UN HUEVO CON GUANTES DE SEDA,, ASI QUE DISFRUTEN DE LA COMIDA SIN REGLAS Y .

Publicado por: BLANCA QUINTO SALVADOR
Jun
10
2008

ES BUENO PRACTICAR LA ETIQUETA SACIAL, PERO HAY Q SABER DONDE PRACTICARLO, EN CASA CLARO Q COMES COMO SEA NO? MUA CUIDENSE

Publicado por: CHANITA
Jun
17
2008

HOLA
ME ENCANTA FRIeDA HOLLER OJALA TUVIERAMOS MAS FRIeDAS HOLLER EN TODO EL PERU QUE NOS ENSEÑEN LA BUENA EDUCACION EN TODO momento; PORQUE TODO EL PAIS ESTA INFECTADO DE LA PESIMA EDUCACION QUE TRAEN DESDE SUS CASAS Y QUE DECIR DE LOS QUE VIENEN DE PROVINCIA PEORRRRR,, BUENO por eso me voy a matricular en su centro de formacion,, es lo maximooooooo.

OJALA HAYAS APRENDIDO ALGO. bye cuidate
y publica mi comentario no solo de tus amigos.

Publicado por: Catita Martinez M.
Jun
25
2008

la tia esta loca pero que se le puede pedir a una octogenaria, todo le va a apestar a ella todavia no le llego la modernidad, si tengo que comer lo hago disfrutandlo y si lo disfruto con la mano oues asi será

Publicado por: jharim
Ago
11
2008

Bueno, la señora FRIEDA HOLLER,es lo maximo
es una gran dama y mis respetos. Sus clases de etiqueta son muy buenas. Asi que matriculense ya¡¡¡ y asi ojala deje de existir la poca educacion con respecto a los buenos modales en nuestro pais.

Publicado por: Catita Martinez
Sep
23
2008

Hola!

Realmente, me he divertido muchísimo al leer cada cosa que dicen de la Sra. Frieda Holler.
A ver, quiero decirles lo que pienso y trataré de ser muy detallista:

1. Es, verdaderamente, ridículo, tratar de imponer normas de etiqueta social en un país en donde la gente no tiene ni para comer, menos para estudiar.
2. Cada qien vive como le place. Si comes, suficiente que lo hagas con limpieza y respetando el mínimo exigible en cuanto a modales se refiere. Pero, pretender que comamos como lo hace la gente de la "realeza" (cuál? jajajaja) es absurdo y tirado de los cabellos.
3. Vivimos en un país de gente simple y pobre. Quién tiene en casa tantos cubiertos como para comer un pobre "lomo asaltado"?.
4. Vieron Uds. el reportaje que le hicieron a la Sra. Holler en el programa de César Hildebrant "la Boca del Lobo"?. Fue triste el comprobar que ella vive en medio de todo aquello que critica y rechaza. Tenía una alfombra que había sido pisoteada por toda la "realeza peruana". Ya estaba desgastada. Las flores que dice que no deben lucirse en casa, ella las usaba como lo mejor de su humilde decoración....sí, flores artificiales.
5. Su departamentito ya necesitaba remodelación, pues, al parecer, hace décadas que no le cambian la pintura de su sala. Ah, pero eso no es todo. Si hubieran visto su baño, se caían al suelo, porque tenía la puerta de la ducha tirada al lado de la pared. Sus cepillos, con los que se peina para salir a lucirse entre la gente "nice" de Lima, estaba regados encima de un tablero de baño que ni brillaba por lo vetusto.
6. Y la cocina!!!!! Para qué les cuento, tenía una mayólica de hace más de 18 años atrás. No miento.
7. Fui muy observador y, por eso, les detallo cada cosa que pude apreciar en ese reportaje que la hizo llorar. Pero, esto le pasa a alguien por ser tan pedante en un país de gente humilde y por andar pregonando lo que ella misma no practica.
8. Les digo, en verdad, que jamás me daría miedo ni verguenza el comer al lado de esa señora. Es a ella a quien debería darle todo tipo de emociones por ser tan huachafa y ridícula.
9. Por si no lo saben, ella que tanto critica a quienes no tienen modales ni son gente fina, debería criticar a su yerno Jesús Alfonso Ferreyros Castañeda, pues es un ordinario y muerto de hambre que estudió Medicina en la Villarreal, en donde sólo estudia gente que come con cuchara y tenedor.
10.Ese, su yerno, es un cirujano plástico de los peores que dañó a mucha gente con sus intervenciones quirúrgicas mal practicadas. Y no falto a la verdad. Conozco de esos casos. Eso debería avergonzar a una persona y no el no saber comer en la mesa. Por último, la "señora educada" tenría que enseñarle, primero a utilizar el bisturí a su yerno, y no el tenedor.
11. Ayayayay, hay cada estúpido en esta sociedad de limeñitos mazamorreros que, viviendo aquí, se creen la última chupada del mango o, como en el caso de la Holler, la descendiente de sangre azul.

Si alguien sabe en dónde puedo volver a ver el videíto de la Señora Tenedor, me avisan, por favor.

UN abrazo a todos

Publicado por: Daniel
Oct
22
2008

Y yo que crei que ya había leído todo lo que hay que leer sobre chifas en tu blog.
He aquí la anécdota de Frieda y los tres arroces hahaha. Me siento algo tonta porque me lo hayas mencionado y yo creyendo que era algo que no encontraría acá. Ilusa yo ...
Aunque eso no le quita lo divertido.

Publicado por: Adriana S
Nov
04
2008

su historia me gusto mucho pork alli aprendemos varios modales buenos aparte a mi me gusta leer cada edicion suya porque me parece interesante en tood lo k hace asi me refiero hacia usted señora FRIDA HOLLER es muy interesante


bye suerte señora con todo lo que hace

Publicado por: lizeth

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú