Santa Lima
Comentarios (69)

LOCO AL VOLANTE

May
11
2007

blog_choferesusi_200.jpg

José Antonio, José Antonio, por qué me dejaste aquí. ¿Se acuerdan del vals de Chabuca? Bueno, yo también, y se me viene como un flash a la mente mientras veo esta fotografía. El chico de guayabera celeste y pelitos rodéandole la boca se llama José Antonio. José Antonio Vargas Lozada. Este hombre nunca soñó con un caballo de paso, para nada, él no se anda con bailecitos, él siempre quiso montar bestias más rápidas. José Antonio es (era) el esmerado conductor de una custer que hacía el interminable tramo que conecta Callao con Villa María del Truinfo. Tiene 24 años y el último miércoles de abril perdió la calma: luego de chocar contra un taxi Nissan y abollarlo, el hombre volvió a embestir el vehículo y pisó a fondo el acelerador. En el alucinado escape, José Antonio avanzó contra el tránsito, se pasó la luz roja varias veces e hizo correr a transeúntes en aparatosa y brutal estampida. Ni Tarantino, broder. Lo loco es que José Antonio hizo lo que hizo esa linda mañana sin estar borracho. Ni un traguito.

Eso quiere decir que el chofer, simplemente, se picó. No quiso malograrse el día, la jornada que recién daba sus campanazos inaugurales: si bajaba para rendir cuentas por el choque de rutina iban a descubrir rápidamente su record de 9,454 soles en papeletas. Así que decidió huir a 70 por hora. Para no entorpecer el escape, el cobrador Luis Melgar ––el de la derecha en la foto, un niño sin DNI–– botó violentamente a la única pasajera que quedaba allí. Luego de 20 minutos de persecución, fuerzas combinadas de la policía y el serenazgo lograron cercar a la custer. Pero Vargas no es de los que se rinden fácilmente: le podían hacer frenar el vehículo pero no sus impulsos. Sacó una llave de tuercas, le pegó a un sereno y dijo: que venga el próximo. Quizás pensó en Tarantino.

Vargas no tenía licencia profesional, y así, sin papeles, trazaba cada día una línea imaginaria por Faucett, Túpac Amaru, Tacna, Arequipa, Benavides, por citar las principales arterias de su periplo. Lo de José Antonio molesta más porque no es algo insólito ni raro en la ciudad. Habría que preguntarse cuántas veces Vargas aceleró como bestia y ninguno de los pasajeros atinó a decir esta boca es mía. He visto acelerar de golpe al chofer de una custer y ver como una mujer, joven y en toda plenitud laboral, se fue de golpe al piso. He visto cómo esa misma mujer joven se ponía de pie, se acomodaba la falda y volvía a tomar el tubo del techo, sin decir nada. Recuerdo haberle gritado algo al chofer, algo fuerte, y al poco rato me di cuenta estaba hablando solo porque la chica ya había olvidado el incidente. Entonces me sentí estúpido por defender a una víctima que no quería defenderse. O sea, aquí la cosa parece ser simple. Te subes a la combi y le dices al chofer: viólame, loco, te doy permiso con tal de que me lleves por un sol a donde voy. Seré tu cómplice y este secreto que tienes conmigo no lo sabrá nadie. Y nadie se meterá.

Pero, al margen de la complicidad de los pasajeros, veo de nuevo la foto de José Antonio y me hago preguntas: ¿quién contrata a esa gente?, ¿quién los vigila?, ¿quién deja que un chofer maneje como si nada con tres mil dólares de multa por infracciones de tránsito?, ¿tendrá algo que ver la empresa de transportes? Este señor no era un pirata, era un conductor formal con camisita y eso. Odio escribir un blog cómico y tener que volver a hablar en serio, ponerme solemne y hacer periodismo. Pero en fin, no quiero hacer más hígado. Vean la web de la empresa a la que pertenecía (supongo que el pretérito es correcto) nuestro amigo José Antonio: www.translimasa.com. Vean el plan estratégico, los principios y valores. Vean la Historia. Y escuchen la música, por Dios, la música de la web. Díganme si no da ternura.


Ah, me olvidaba. ¿Quieren dejarle un mensaje por el día de la madre a la señora Lozada, mamá de José Antonio Vargas? Háganlo aquí.

Categorías

Combimanía

69 Comentarios

May
11
2007

Para la señora Lozada y como para todas, no hay hijo malo (que lo diga la mia) pero se vendran sus recuerdos y en su pensar y "pesar" dira: ¿En que fallé? bueno, esto es algo que simplemente viene de Educacion, no hablo de conocimientos, sino de Valores en los que el respeto es la primera piedra. Si no hay respeto no podemos avanzar.

Publicado por: Juan Almonacid
May
11
2007

Cuando comento en tu blog, evito hablar de mis propias experiencias y, más bien, disfruto de las anécdotas de tus lectores. Además, apenas escribo tres líneas. Pero esto supera cualquier espíritu de contención:

Muy temprano esta mañana, tomé a una combi de Wilson a SJL. Venía medio llena, lo aceptable; conseguí asiento al fondo al minuto. El cobrador, de aspecto algo amenzante -el porte grueso, la mirada resentida, desaliñadísimo- caminó directo a mi sitio y dijo, sin mirar, algo como: "Saje ya!". Saqué mi carné de medio y estuve feliz de tener 0.80 cm. Sabía que le iba a joder y eso me gustaba porque él me caía re mal (hace unos días, un chico me decía que era un abuso pagar medio y yo respondía que era un derecho conquistado, pero ambos hablábamos un poco de mentirita. Yo normal pago un sol por la flojera de sacar el carné, y él sabe que las combis subvencionaron sus estudios). Ya, la cosa es que el cobrador me devolvió mis céntimos, insinuando que me baje. Y claro que no lo hice. Actuó igual con un escolar y el escolar actuó igual que yo. El niño buscó mi mirada de aprobación y eso hecho tan tierno me puso en alerta de protegerlo ante cualquier amenaza. Pero pronto la combi estuvo repleta y el enemigo fuera de vista. Ya estaba concentrada en mi lectura..cuando volvió a aparecer, por la ventana.

El cobrador se había bajado y les gritaba a los pasajeros -el cabello húmedo, la ropa planchada- que colaboren pe' choche y esas cosas, pero no consiguió mover a nadie. Al rato se había abierto paso hasta el fondo y la emprendió a gritos contra un muchacho -un poco desesperante por pasivo el chico-. El muchacho balbuceó algo mientras le quitaba las manos de su hombro. Algunas voces protestaron desde la comodidad del anonimato y del apretamiento, pero nada más. Lo que sigue es nuestro alturado o alterado diálogo:

-Oye, por qué lo tocas ah? A dónde más se va a mover? O sea, se va a tirar encima mío?!

- Toy diciendo que colabore pe!, toy diciendo que hay sitio. Tú nomás quieres viajar!

- Qué te crees ah? Voy a llamar a un policía y te friegas!

- [De retirada, para abrir la puerta y no porque lo haya disminuido. Pero cuenta]: Taa mare.

Lo único realmente triste de esto es la indiferencia. El anormal no era él! Las miradas me decían que yo era la extravagante! Siempre he detestado a los tipos arrogantes que ostentan su 'superioridad'ante personas en desventaja. Y esta vez me hicieron dudar, por un terrible momento me imaginé un poco así.

Luego me acordé de tu blog. Y aquí estoy, escribiendo ya mucho.

Saludos.

Drenka.

Publicado por: Anonymous
May
11
2007

Los abusos que cometen estas personas se dan porque dia a dia con nuestro silencio o indiferencia ante situaciones como esa, nos dejamos maltratar. Porque la gente accede a subirse a una combi y estar de pie?, porque aceptan sentarse en un improvisado asiento detras del chofer? porque no dicen nada y solo actuan como corderitos cuando los gritan para que 'avancen al fondo"...estos sres deben recordar que NO nos hacen un favor, nos brindan un servicio por el cual pagamos. Por lo tanto, tenemos la libertad de sentarnos en el lugar donde nos sentimos mas comodos, podemos no aceptar cuando quieren que nos cambiemos de sitio, tenemos el derecho a no dejarnos maltratar.
El dia que dejemos de ser tan pasivos y nos hagamos respetar, estos sres aprenderan lo que es respeto y servicio.

PD: He discutido con muchos choferes y cobradores, porque estaban fumando en el micro, porque me he negado a moverme de sitio o porque les he pedido que bajen la velocidad..que encontre alrededor? nada mas que silencio e indiferencia. He bajado de autos porque no puedo permitir que me traten como les de la gana
HAGAMOS VALER NUESTRO DERECHO A UN SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DIGNO.

Publicado por: La Bella
May
11
2007

pucha,a mi me han estafado dos veces...y eso que aqui en provicias la cosa es mas tranquila,primero un hdp que me aseguro que iba por la ruta que necesitaba y termine desviado 50 calles,aproximadamente;luego un infeliz que no acepto cobrarme el medio pasaje,me empujo a la acera y acelero hasta que se me hiciera imposible de alcanzar...si,la gente es complice,tambien yo lo he sido,muy mal,muy mal...porque no sugieres que hacer al respecto?un profesor no se dejo amedrentar por estas conductas,y clandestinamente ya no le permiten subir a esos micros...una historia que no conosco al detalle,y que preferi abandonar...suerte con la siguiente,vale que dejes la burla para tratar cosas serias,te felicito,bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
May
12
2007

Juan Manuel me gusto mucho como escribes ... :) tu y Cisneros me sorprenden (ya se me hace un habito leerlos) Indignacion por Jose Antonio?, dificil saber que es capaz de sentir o decir la persona next to you, ayer en la combi, chamebeando hoy conmigo, mañana en mi cama.
Drenka ojala leas esto, escribes bien ... (saca un blog) esas pequeñas cosas pasan desapercibidas .. como proteger a los niños del terrible enemigo, .muchas veces de niña me quize enfrentar pero emprender una lucha para perder es too much.

Yo

Publicado por: Katherine
May
12
2007

hola Juan M., siempre leo tu blog y dejame decirte q me causan mucha gracia..nunca me anime a escribir algun comentario...pero no hay duda q este caso es la excepcion.

Primero q nada dejame decirte q esa linea TRANSLIMA sale desde el callao, frente a mi casa (Av. pacasmayo) y debido a la gran cantidad de lineas q pasan por esa ruta es q comienzan a pelearse a los pasajeros, el correteo es tremendo..la velocidad con la q van es demasiada...Por ejemplo en la Av. pizarro corretean como salvajes (tanto de regreso como de ida) mas con la ayuda de los "dateros" (1-1-2, hay "pampa", "careloco" se va con "5") los cuales ponen mas desesperados a estos locos del volante...insisto debido a la gran competencia es q existe este peligro ..y lo mas alarmante del caso es q a veces los de la misma linea -por decirse los mismos compañeros de trabajo- entran a este tipo de correteo.

El municipio de lima (y por q no, en trabajo conjunto con la del callao, ministerio de transporte, policia de transito) deberia ya de actuar al respecto y fiscalizar a las empresas, a su vez brindar capacitaciones, talleres de educacion vial, hasta examenes psicologicos!!! llevar un control riguroso...pero pasar a la accion de una buena vez...

Bueno dejame decirte q soy un pasajero a veces un poco reclamon, cuando no me conviene al menos, a veces deseamos llegar rapido a nuestros centros laborales o compromisos y poco nos importa el riesgo q corremos..o al menos no somos concientes...yo creo q mucha gente no actua por q no hay nada q los ampare...por mas q los pasajeros seamos todos contra solo un par de locos q con su lenguaje, chuzos y llave inglesa pueden aminorar al mas fosforito de los pasajeros...

Por qué en este caso no se puede aplicar una tolerancia cero...en la cual si en la combi o couster mas de 5 personas (y eso q soy flexible por ahora)...reclaman sobre la velocidad o mal trato tanto del chofer como del cobrador...la policia pueda tomar cartas en el asunto...pero tomarlassssss!!!...

Bueno hay mas ideas todavia contra todas estas especies salvajes montados sobre rudas, habitantes de la selva de cemento llamada lima...pero sera en otro momento...sigue asi JM. tu blog es muy bueno...nos vemos!!!

PD: Bueno con la madre de jose antonio...ya debe tener demasiados problemas...suficiente ha tenido con ver los noticieros y diarios...ahi nomá!!!


Publicado por: jaime1209
May
12
2007

Otra entrada... mas interesante q la anterior aun. Q le diria a su pobre madre? la deben haber mentado tantas veces (amos! q para tener 3 palos verdes en multas... pfff!) q bueno... q mas decirle.

Por cierto... Drenka... me late q ese pata con el q hablabas es el mismo con el q yo hable hace un tiempo... hablamos del mismo tema... bueno... quiza sean coincidencias de la vida.

Y bueno... la gente es pasiva? en realidad yo no diria eso. Creo q es mas bien resentida (por usar un adjetivo). Es decir, durante mis excasos años de vida he tratado de ayudar a la gente en este tipo de cosas... varias veces he visto como le han arranchado un celular a algun tipo y como minimo he tratado de meterle cabe al cabron q esta robando (una vez me ligo y lo gomearon bien rico al desgraciado), en las combis si se ponen faltosos darles una manita... yo q se... tratar de hacer algo. Ahora, lo raro viene cuando la cosa es al revez. Una vez me robaron (me cogotearon) en plena universitaria con la marina... crees q alguien se tomo la molestia de siquiera tirar una piedra? llamar a un sereno? no no... nadie. Quede inconciente en el suelo (demayado) y por fin se acercaron. La vez pasada conte de como me quisieron robar mi discman en la combi... la gente lo vio! y crees q alguien dijo algo? Miles de veces reclamo a los animales (de m!@%$) q pasen la luz verde... q no hay mas q esos 3 colores... q no vayan tan rapido... q quiero pagar lo justo por mi pasaje... crees q la gente va a decir algo!?!?!? NUNCA

Entonces, por q dije resentimiento? Porq de hecho en Lima deben haber otros patas como yo... pero ya se cansaron. Y si nunca te ayudaron... entonces tu para q vas a ayudar!?

La indeferencia es lo q nos tiene asi. Nos quejamos y nos quejamos hartos... en todas las entradas de Juan Manuel han habido quejas a miles... ok... pero cuantas de estas personas hacen algo mas q quejarse?

Ojala no haya ofendido a nadie. Si es el caso... mil disculpas.

Un saludo Juan Ma y felicitaciones! Muy buen blog.

Publicado por: Zeridian
May
12
2007

La página web de Translima es de antología. Tiene música de consultorio dental! No sabía que la empresa tenía su propia revista y hacía hasta su "Navidad del niño". Quien ve solo la página en Internet pensaría que, como dicen las calcomanías, "en Translima todo es chévere".

Publicado por: martin
May
12
2007

Despues de todo si fuistes gracioso. Entre al Link de la empresa(www.translimasa.com) y realmente es para matarse de risa. Ya no vivo en Lima, ahora en Madrid y si leeyera todas esas tonterias y las creyera, regreso rapidito para ver como ha mejorado el transporte en Lima. Claro hasta que ves las fotos de los terminales con "tecnologia de punta" y "las modernas unidades de alta calidad en el servicio" y recien caes, por supuesto no hay de otra, solo a "empresarios" permicibles a colgar una web tan absurda y mantener lo que contiene se les ocurre ponerle una camisa de la empresa a un chofer con tres mil dolares de multas y querer convertirlo en el "PERSONAL CALIFICADO Y ALTAMENTE CAPACITADO" que segun la web forma parte de la empresa.

JA,JA,JA,JA,JA,....esa si que es buena.

Saludos

TheTins

Publicado por: TheTins
May
12
2007

Oye Juan Manuel y ya que tu eres periodista podrias decirnos que paso con tu pata Jose Antonio?.

Es increible eso de enterarse que estos ferchos tienen cien, doscientos, trescientos...miles de papeletas y siguen siendo capaces de seguir manejando. Es tambien sorprendente que se permita que muchas muchas combis, custers (se dice asi?) o micros sigan funcionando.

Ahora un poco mas sobre el tema de tu blog, por que aceptamos que nos traten como ovejas? yo creo que muchos sentimos que nos hacen el favor de transportarnos a donde queremos, quien no ha parado la combi en mitad de una calle, o una avenida, o se ha bajado de la misma en un sitio que no es paradero...y si el chofer no para alli, le recordamos a su familia. Y ademas pagando una luca o china si es que es por unas cuantas cuadras, por que yo siempre pago china para ir de La Marina a Faucett y si no me bajo.

No escribo mas por que tengo que ir al banho a quitarme la ropa por que creo que una pulga decidio bajarse de la combi junto conmigo :(

Publicado por: Willy
May
12
2007

Juanma la verdad que tu blog está fantástico, hace mucho q no viajo en combi ni en custer xq toy en el extranjero, pero todo lo q dices es cierto. La pasividad q muestran los pasajeros es lo q permite q estas personas sigan maltratando a los pasajeros(no todas porsupuesto)

Publicado por: Tinshopp
May
12
2007

A todo esto quisiera saber a que se dedica el Ministerio de TRANSPORTES y Comunicaciones, existe?

Publicado por: Carlos
May
12
2007

La Sra. Lozada, mama de Jose Antonio Vargas seguramente es una santa mujer, pero Jose Antonio es,ciertamente, un HDP!!!!!!

p.d. sorry x el lenguaje pero no hay otra forma (al menos yo no la encontre) de calificar a un sujeto de esa calaña, o si?

Publicado por: Vi
May
12
2007

El problema de las combis tiene mucho que ver con la decencia y la autoestima perdida, como muchos otros problemas en nuestro País.

Publicado por: David F.
May
12
2007

Gracias por poner la dirección web de Translima, en la opción contactos te permiten dejarles un mensaje. Por fin pude decirles todo lo que hace tiempo quería decirles a esos H@#*#&P@$%s y repertirles todo lo que ya les habia soltado a sus cobradores y choferes!!!

Publicado por: un Tejón
May
12
2007

C... DE TU MADRE

Publicado por: Anonymous
May
12
2007

A veces es necesario tener que volver a hablar en serio... Buen artículo.

PD: Respecto a la mamá del chofer, seguramente el domingo será un día muy infeliz, a pesar de que ya debe estar acostumbrada a todo eso.

Saludos

Publicado por: Ambrosía
May
12
2007

Hola,

Con respecto a la mama del chofer en mencion,
Lo unico que imagino se le puede regalar
en el dia de las madres es sinceras condolencias y el sentido pesame respectivo.

Ese Jose Antonio no tiene madre.

Cordiales saludos desde Sydney Australia

Armando Ortega

Publicado por: Armando
May
12
2007

Hmmm, no diria que el pasajero es pasivo. Prefiero pensar que el pasajero esta aburrido, cansado de pelear con algunas bestias al volante, con la gente que sube a vender, los choros, el claxon (quien les ha dicho que el claxon es el unico instrumento para llamar la atencion o para solicitar "amablemente" a quien se encuentra obstruyendo el paso para que se mueva?)

Volviendo al tema, me atrevo a decir que la gente esta aburrida, ya no quieren pelear o discutir, se cansaron de reclamar. Si se quejan con el policia, este sigue moviendo los brazos para que se desatore el trafico o te pregunta cuanto e$?, si te quejas con el chofer este dice que "pa una luca te quejas!", si es con el cobrador te expones a que toda tu linea materna se ponga en pie, te mete cabe cuando bajas con escupitajo incluido a 10 cuadras de tu paradero y una revolvada por no poner el pie derecho, pero antes de todo eso te dio monedas falsas de vuelto o te cambio el billete "firme" por uno "alternativo" que tenia guardao. Una vez fui a una empresa a quejarme por un cobrador y me botaron diciendo que ellos no asumen esas responsabilidades xq no es trabajador de la empresa sino del chofer.

Debe ser por ello que muchos prefieren hacerse los locos (as), seguir rezando para que no se reviente una llanta, no se cruce un peaton, camion u otro animal y rogar que el viaje termine rapido y reunir fuerzas para tomar la misma linea de regreso.

Pobre señora, a ninguna mama le gustaria sufrir algo asi. Y por ahi alguien dijo que aunque la señora sea una santa... escriban a la pagina de translima y pongan sus comentarios. Estos seguro les gustara saber que opina la gente de sus servicios.

Publicado por: Rogelio
May
13
2007

Pensar que cuando salgo a correr por las calles de la ciudad europea donde vivo los coches (carros) se detieenen para que pueda pasar el deportista o peaton, supongo que cuando vuelva a mi amada latinoamerica...¡morire atropellado!. Buen tema maestro, pero la mama no tiene la culpa de haber procreado a una hiena salvaje, de HDP como esos estan colmados los choferes de Lima.

Publicado por: Jorel Rodriguez
May
13
2007

Hace dos dias que salia de mi casa a la oficina y cuando estoy saliendo del ovalo monitor una combi me metio una cerrada increible por la derecha (y eso que venia pegado a la derecha) que no tuve mas opcion que frenar y evitar toooodo el papeleo del choque, pero decidio a hacer pagar la culpa a ese HdP lo alcanze en el puente que esta en la U. de Lima y simplemente le cruze el auto y lo deje pegado a la combi, despues de varios minutos parados ahi, comenzo a surtir efecto donde mas le duele, pierden tiempo y pierden plata, lo mas gracioso es que los que mas lio hacian eran los pasajeros, increible, por tener que llegar temprano se juegan la vida dia a dia y lo peor de todo es que defienden al chofer!!! estuve casi 10 minutos hasta que fui intervenido por un efectivo policial, al final de todo el rato me quede hasta que vi que le colocaban la respectiva papeleta por "imprudencia temeraria" se que van a pasar dos o tres años hasta que vuelvan hacer revuelta y busquen la amnistia.

Es para no creerlo, saludos.

Publicado por: Giancarlo Casas
May
13
2007

Para la mamá del chofer !
Seño, xq no le regalo un carrito de juguete cuando era niño !!! mire ahora de tan grandaso, se pone a jugar con una combi, pero lástima, ya no es de juguete :(
Seño, yo q usted, le regalaria su carrito de juguete, para q se entretenga y no este jugando con nosotros, sus pasajeros.
salu2
Fernando Yucra

Publicado por: Fernando Yucra
May
13
2007

Lima tiene como ''atractivo'' turistico las combis, esos vehiculos del purgatorio de Dante porque no sabes para donde vas o te diriges, cambian de ruta, te la cortan, te cobran más o menos, etc, etc en fin, el asunto es que hay dos posiciones en este rollo, los que hacemos higado cuando las usamos porque vemos violados absolutamente cada uno de nuestros derechos y el más importante el de la vida, y el otro grupo que ni se inmuta porque no tiene conocimiento de lo que está bien o mal, han crecido en esa Lima caótica, carecen de educación y por ende del conocimiento a sus derechos y acompañado de un minimo de valores la cotidianidad de la combi les parece '' normal nomás'' no le encuantran nada censurable.
La pregunta es que hará la sociedad para cambiar eso, porque los que pensamos como tu en este asunto estamos escribiendo aquí, pero individuos como la de tu relato ni se acordará el tema salvo un raspón o algún dolor y se preguntará... ¿cómo fue que me pasó esto?

Publicado por: Yvonne O'Higgins
May
13
2007

SIGHS

A la madre de José Antonio, no le digo nada, suficiente con lo que debe estar pasando...

Creo que todos los que posteamos aquí concordamos con que la indiferencia de los propios pasajeros es la que permite a los choferes y cobradores tratarnos como animales (Francamente las combis parecen una jaula donde no sólo los cobradores sacan su lado salvaje).

Ahora como luchar contra esa desidia, pasividad, cuando la verdad es que a pocos les interesa lo que le ocurra al otro y tampoco muestran el más mínimo respeto - ni hablar de amor - a su vida propía. No sé, supóngo que la mayoría de las personas seguirán así, como ganado, como ovejas, aceptando las reglas de las combis.

En mi caso, soy demasiado conflictiva para dejar que pasen sobre lo que consideró mis derechos. Puedo algunas veces exagerar, pero siempre he tratado de hacerme escuchar. Por lo general, no he tenido problemas graves en combi.

Algunos cobradores o chóferes - que no quieren hacerme caso hasta que amenazo con pasarle la voz al primer policía que vea - son más dificiles de hacer que reduzcan la velocidad, o que bajen el volumen de lo que ellos llaman música, o que avance cuando está en verde o que se cuadre bien antes de bajar, pero o con los modales de una dama (primer intento) o con la actitud de una rata (tercer intento}- por lo general logro mi objetivo.

Eso sí, ayudar al resto? Tiré la toalla. He decidido que prefiero esperar que esa misma persona se defienda. Si lo hace y el cobrador friega me aúno a la queja, sino cada uno baila con su pañuelo. A mi sólo una vez me han ayudado en una combi. Una viejita me defendió cuando era escolar y querían hacerme bajar de un micro.


En fin, hasta un next post.
saludos a las madres

Publicado por: Angela
May
14
2007

Pienso que en parte el problema es que los peruanos no nos respetamos a nosotros mismos...sino diganme si alguna vez no se ha colado alguien en nuestra fila y nos hemos hecho el que no vio nada? por citar solo un ejemplo.

En este nuestro Peru, muchas veces el que reclama, el que senala una situacion incorrecta, el que se niega a aceptar algo que le parece injusto es considerado como "conflictivo", "especial" o hasta "exagerado"...sino fijense en las cosas que pasan dia a dia, una persona se atreve a reclamar algo y el resto simplemente atina a mirarla...y no atinan a decir nada, aun cuando la situacion tambien los afecta a ellos.

Por eso es que estamos como estamos, porque nos sabemos hacer respetar nuestros derechos. Y lo de la combi es el ejemplo cotidiano, el de todos los dias. Nos han hecho bajar a mitad de la calle y de la pista, nos han negado muchas veces el derecho al 1/2 pasaje, o querido bajarnos en el camino, solo por citar algunos ejemplos, sin contar cuando se ponen malcriados (choferes/cobradores) con los ancianos, estudiantes y las senoras (que finalmente son las que mas reclaman, por lo que he podido apreciar).

Mientras no se tome una cultura de respeto, de exigir el servicio que nos corresponde, pues vamos a estar en la misma situacion por mucho tiempo. Y corresponde tambien a la policia y la ley establecer sanciones adecuadas y control de las mismas (como es posible que este Jose Antonio tenga casi 10 000 soles en multas!!!!!! y siga andando tranquilamente por las calles, exponiendo la vida no solo de los pasajeros sino del resto de gente).

Mucha responsabilidad tambien de las empresas de transporte, por contratar a la loca y sin evaluaciones adecuadas a mano de obra barata, que por ganar mas pasajeros y llegar antes que las otras combis son capaces de cruzar la Av Arequipa en plena luz roja y con el tombo al lado, pisando el acelerador hasta donde le da el pie...

Publicado por: Kathy
May
14
2007

Loque pasa es que de niño me gustaba ver Transformers pesss y me gustaba cada vez que los autobots se transformaban (¿ya ven como se transforma mis coaster despues de cada choque??)
asi que no frieguen¡¡¡¡
Saludos desde Canada Dry ;)

Publicado por: Jose Antonio
May
14
2007

A la mama de ese esperpento, nada se le dice por que cualquier pecado cometido con esa joyita debe haber sido expiado.
Con respecto a la actitud y todo eso de las combis, creo que se deberia comenzar por la educacion de la gente, por ejemplo, la ultima vez que estaba en lima, me sorprendio como se podia negociar el pasaje (como ya no soy estudiante y hace 8 lunas deje de ser escolar) y segun la zona donde iba podia simplemente darle "china", y lo mas curioso es que la gente se quejaba si no le hacia la rebaja por que "siempre pagaba eso".
Me parece que debemos primero pagar por un servicio de calidad para despues exigirlo, y en ese caso, podremos poner el grito en el cielo cuando sigan contratando a una banda de fascinerosos al volante.
Totalmente de acuerdo con Kathy en que al peruano no le gusta pelear por sus derechos y lo que es peor, a veces en cargamonton no se le deja.

Publicado por: lalo lambda
May
14
2007

La cosa es muy sencilla, en el Peru, la gente nunca VE NADA y eso incluye en ese grupo de los q alguna vez nos hemos quedado callados ante los abusos de estos tipos q creen q llevan ovejas en vez de personas, pero eso paso la gente tiene q entender q no por el hecho de q pagues un sol t hagan lo q quieran, por eso hay q aprender a defendernos mas de estos tipos q manejan las combis como si fuera autos de formula uno; no tienen ni la menor idea de lo q es llevar gente; pero q pasa solo si nosotros nos defendemos y las autoridades, no ven los abusos q estos tipos cometen, cuantas veces van policias en las combis y los patas corren a casi 100 por hora en la av. ejercito y el polica bien gracias, asi no es! por eso la gente se queda callada, porq sienten q nadie los va a apoyar en su defensa...

Publicado por: Maria Pia
May
14
2007

La pasividad es lo que mas duele. Un día estaba viajando en combi, sentada al lado del copiloto, a mi costado iba un chico de aspecto asiático con pinta de universitario, cuando este se bajó y cerró la puerta el vidrio de la ventana se quebró y se requesbrajo todo saltando un poco al sitio donde estaba, me asusté horrible pero me di cuenta que ese vidrio no era de los normales, era vidrio crudo del común y corriente, muy aparte de que el chico este no había cerrado la puerta tan fuerte como para que el vidrio se quiebre asi, el cobrador empezó a cobrarle al chico el vidrio y allí yo siempre con mi actitud de justiciera empecé a discutir con el chofer y le decía que era injusto que le cobre el vidrio, que ademas exponía a los pasajeros al poner un vidrio comun y corriente, que si me cruzaba con un policia lo iba a denunciar, mientras el cobrador amenazante seguía cobrando el vidrio yo le decía al chico no le pagues... no saben como me dolío que saque 10 soles de su billetera y se los de al cobrador, la gente de atrás no decía nada. Este blog es bastante leído y esta historia no es falsa y común, seguramente algún día hey tu chico asiatico, universitario, flacuchento y con lentes llegues aca y leas que casi me puse a llorar de la impotencia, que nunca voy a olvidar la cara cachacienta del cobrador, que estaba embarazada y me dio miedo pensar en que mi hijo venía a un mundo así. Si tu chico asiatico universitario que te bajaste en la avenida Constructores por ti y por muchos mas como tu es que estamos asi.

Publicado por: Gigi
May
14
2007

Pobre madre del loco chofer... ella seguro que reza todos los días por ver un día más a su descarriado hijo!
Y todo eso de la gente lorna que se deja pisotear por los choferes y cobradores, pues o son masoquistas o ya no les importa, porque cuando una reclama la quedan mirando, como dijo Kathy, es que no puede ser, se acostumbran tanto que se asombran si alguien reclama??? q estupidez más grande carambas!!! así nunca nada va a cambiar...

Publicado por: Claudia
May
14
2007

Como dice el dicho, si el río suena es porque piedras trae, y así como la punta de un iceberg no alerta del espinazo que puede perforar debajo de la línea de flotación del acorazado, nuestra sociedad ve sólo las evidencias visibles de una corrupción que hace tiempo repletó los límites de lo disimulable, como "la Canchaya" fue un caso tan escandaloso, no se puede más que concluir que es el resultado de un proceso de putrefacción sistemática que no pudo esconderse más y brotó por los surcos más debiles de nuestra epidermis social, "el que no la sabe hacer", el que para colmo de ser corrupto es pésimo corrompiendose. Estos choferes y cobradores es un brote más de nuestra propia maldad, en nuestras conciencias cuterizadas no se nos impulsa a reclamar, y preferimos el silencia complice: "con tal que me lleves rápido, pásate esa luz, total: aún está en amarillo", y el escándalo no es un suceso puntual que nos deba asustar, sino una evidencia que nos deba alertar, nosotros somos los culpables, desde que preferimos todos los días quedar callados, bajar en medio de la pista, subir parados y demás... que diferencia hay entre pasarse la luz roja y copiar en un exámen?, que diferecia hay entre cruzar la autopista por abajo, y no por el puente peatonal y manejar ebrio, acaso los que denuenciamos somos más santos por denunciar, en nuestra mente está que el acusador es mejor que el acusado, pero miremos a nosotros mismos y veremos porque está pasando todo esto. Arrepentirnos y cambiar, la sociedad es resultado del colectivo, y nosotros somos malos pasajeros...un pasajero se merece a su chofer, y un pagador se merece a su cobrador.

Publicado por: Omar
May
14
2007

Personajes como este crean el racismo... no hay derecho que por falta de una mala educación familiar tengamos que sufrirlos.

Y ahora que pasa con este angelito?

Se necesita mejorar la educación en los colegios nacionales URGENTEMENTE, solo así en 30 años (eso es lo que demora el impacto de una mejora en una política educativa) esperemos tener un mejor pueblo.

NO HAY DERECHO!

Publicado por: José Luis Sarrio Abad
May
14
2007

Muy buenos tus comentarios Juan Manuel.
Es cierto, todos alguna vez hemos reclamado o apoyado a alguien que reclama, pero es cierto tambien, que reclamar sola es por gusto! nadie te apoya y el cobrador se hace el sordo! Hay que insistir, hacer higado y malograrte la mañana para conseguir algo!
Estoy deacuerdo en que es culpa de la falta de educion moral de estos individuos y lamentablemente eso mismo van a enseñarle a sus hijos!

Publicado por: Patricia
May
14
2007

Yo ya lo dije todos esos HP choferes de combis custer y demás simplemente deben ser exterminados a ver como se va a permitir semejante barbaridad y es verdad quien fiscaliza a estos desgraciados que hace la poli el municipio las autoridades... les ponen papeletas pa que estos las coleccionen como figuritas porque nunca las pagan ni dan ordenes de captura de sus vehículos... que colera yo soy boga y por ejemplo hace un par de semanas me cuadre en una ZONA RIGIDA en la cual la calzada debería estar pintada de amarillo para identificarla pero estaba mas gris que ni se notaba y nada me pegaron un sticker grandazo en el cual me multaban por infracción al reglamente y como buen imbécil yo si voy al SAT a pagar mi multa de 69 lucas y a estos desgraciados a los cuales la gente dia a dia les encomienda su vida para que los transporten nada no les hacen nada y todavía tienen la concha de hacer huelga... por eso el perú no progresa por gente como esa... por debemos eliminarlos... deberiamos hacer una campaña anticombi... saludos...

Publicado por: Serafin
May
15
2007

Que tal conch... si a una persona comun y silvestre que tiene su carrito le ponen varias papeletas y no las paga tengan por seguro que el carro pasa a orden de captura y el SAT encima lo embarga. Pero a estos HDPs no les pasa nada, tanto asi que acumulan un prontuario en multas y para ellos son como medallas de honor, mas papeletas tengo mejor combichofer soy...
Yo tambien he reclamado varias veces pero como siempre todos te quedan mirando como diciendo y este? que chuch.. le pasa?
Menos mal que ya saque mi brevete y estoy viendo la posibilidad de comprarme un carrito y en un futuro proximo ya no peleare dentro de la combi sino desde afuera.
Van a ver combichofores de mela...

Publicado por: Desconocido
May
15
2007

Mi estimado Juan Manuel lo que cuentas en tu blog no es ninguna novedad ni un tema islado, es solo una perlita de estos miserables, lo que pasó es que toda la prensa se centró en este combichofer y dio cuenta de sus "aptitudes", pero es lo que usualmente hacen estos tipejos, sin darse cuenta ( o a lo mejor si?) que ponen en peligro la vida de todos quienes nos arriesgamos a utilizar este tipo de serviciio público, o cuando maltratan un pasajero y este ante el temor de ser desalojado del vehículo no protesta "con tal de llegar temprano al trabajo", y cuando uno lo hace por ellos que se supone que es lo correcto lo miran como si fueran de otro planeta, o es que estos pasajeros tambien reciben maltratos en su casa y creen que eso es normal, el mismo SAT y la PNP saben que es más facil capturar un vehículo particular con una o varias multas que una combi, porque saben que para eso se necesita todo un contigente y una casi operación especial policiaca, por eso felizmente pude obtener mi brevete A-1 y estoy a unos pasos de obtener mi carrito aunque sea de segunda, pero por lo menos eso evitara pelearme con esos salvajes y evitar ser maltratado...

Publicado por: el viajero
May
15
2007

esta historia es solo una mas en un millon, es un reflejo de ser peruano,por eso nadie quiere ser peruano, la mayoria (no todos pero si la mayoria) se va 1 semana a cuaquier lugar y regresa hablando como hablan en eselugar, aducen q "se le pego el dejo" pero la verdad es q es un estado mental.

que significa ser peruano? pues ser combi, maltratado,subdesarrollao,pobre,informal,oprimido,no defenderse,no reclamar nada, pasar 1,2,3 mil veces.

yo lo mas lejos q he llegao es a agarrarme a golpes con un cobrado q queria que mi mama y yo nos bajemos en media pista n el ovalo higuereta en aviacion, yo habia subido en el cruce con primavera y cansado de los abusos de ese infeliz le pege...lo gracioso es quelos pasajeros y pasajeras LO DEFNDIERON, e abusivo para arriba, cuando un policia se aparecio reclamaban que me lleven a comisaria, "el chico esta trabajando(por el cobrador) que le dices a la victima que defiende a su victimario y verdugo? no se, yo solo me rei y sali satisfecho de una pequeña victoria, el marcador va 1 000 000 para las combis 1 para el publico,

el blog esta bueno sin embargo cada dia me pregunto HASTA CUANDO debemos soportar las combis? gracias Fujimori miles reclaman tu regreso triunfal sin embargo nadie quiere contar las desgracias que nos dejaste, las combis una mas de ellas.

y como serperuano es no tener memoria ni amor propio, todos los dias nos levantamos y hacemos uso d un servicio q la gente repudia pero al dia siguient ha olvidado....

eso es ser peruano.

Publicado por: Alex
May
15
2007

MUCHA RAZON EN LO QUE ESCRIBES, 100% DE ACUERDO CONTIGO, PERO UN FAVOR, SACA ESA FOTO QUE TIENES, PARECE LA DE UN GAY, ENFERMO, SICOPATA, ETC, ETC, Y PLIS CAMBIA DE PEINADO O PON UNA DE UN DIBUJO ANIMADO, PORQUE EN SERIO ESA FOTO SI QUE DA MIEDO, ES MAS HORRIBLE QUE TODO LO QUE PASA EN EL MUNDO DE LAS COMBIS.......

Publicado por: SANTIAGO
May
15
2007

Juan Ma estoy fuera del país pero aun recuerdo clarísimo los atropellos de estos "sres"..no son conchudos..con CONCHUDAZOS!
Vivía cerca a la Javier Prado y trabajaba en la Marina, asi que tenía que tomar mi "custer"...de las mismas asesinas a las que se hace referencia!
Nunca me atreví a manejar en Lima!, mis respetos a lo que lo hacen y siguen vivos!. Estando embarazada estos desgraciados me decían,"rápido pe seño"..cuando iba a bajar, o "acerquese a la puerta pe si va bajar" claro yo no me quedaba callada..pero era la única que reclamaba!
Estoy de acuerdo con la persona que dice"la gente esta cansada de reclamar y no ver resultados o reclamar sóla..completamente sóla""la gente está resentida..cuando es atacada esta sola, más SOLA que nunca"
Yo, particularmente, soy una "boquita de caramelo" cuando la situación amerita, pero NUNCA alguién reclamó conmigo. Por el contrario, cada vez que reclamé veía la mirada fea e indiferencia de la gente que sólo le interesa llegar a su destino "YA". Es posible que sea un problema de autoestima también.
Quien sabe?!?!?!
Saludos desde BC, Canadá

Publicado por: GG
May
15
2007

Saludos a los padres de Jose Antonio, la señora Carmen Landa y el Dr. Mario Poggi ...
...Completo orate...

Publicado por: Mara
May
15
2007

El comentario de Drenka le hacía competencia a la crónica de Juan Manuel esta semana. Es tan importante por ser tan cotidiano. Y concuerdo totalmente con ella cuando insunúa que todos nosostros, los ciudadanos, somos culpables por nuestra pasividad, por nuestra aceptación del abuso, por nuestra falta de capacidad para sentirnos personas con derechos (y obligaciones), por creer que somos menos que otros. El Perú es una tierra de prepotentes y serviles, de achorados y de pusilánimes (para decir lo menos).
Creo que se haría una gran diferencia si los colegios entrenan a las personas a ser ciudadanos con derechos. Las empleadas domésticas serían menos maltratadas, las mujeres menos abusadas, los cholos menos discriminados, los transeúntes menos atrpellados, los pasajeros menos pisotedos, las leyes menos transgredidas. Los fiscalizadores seríamos todos.

Publicado por: Daniel
May
15
2007

EEEEEE SEÑORES ME DADO CUENTA QUE TODOS NOS QUEJAMOS PERO NO HACEMOS NADA POR CAMBIAR LA SITUACION Y DENSE CUENTA QUE POR LO MENOS YA NO SOMOS UNO SINO DE LO QUE VEO EN ESTE BLOG SOMOS VARIOS NO UN MILLON PERO SI VARIOS QUE PODRIAMOS EMPEZAR A HACER LA DIFERENCIA... Y NO SE PROPUESTAS PPPPPPA CAMBIAR AL PERU... PORQUE DE VERDAD DETESTO ESE DICHO DE SI NO PUEDES UNETELES PORQUE NUNCA JAMAS ME UNIRE A LAS COMBIS, NI A LOS ABUSOS... ASI QUE HAGAMOS ALGOOOO

Publicado por: Serafin
May
15
2007

Para que diantres meter a la madre del hombre este en la colada es lo que me pregunto. Para insinuar que en algo fallo? Ya pes... no te pases! Hasta la madre mas perfecta puede criar a un hijo como Jose Antonio.
Te has puesto apensar que quizas tiene un problema de salud mental como desorden bipolar? Aunque fuera solo cojuditis aguda lo que tiene, a ese señor no solo lo crio su mama, lo crio el Peru cholo.
El palo nos cae a todos porque todos permitimos y hacemos cosas como esa, en diferentes medidas. O me vas a decir que nunca te has pasado un rojo, cruzado la carretera justito por debajo del puente peatonal, o le has mentado la madre a un policia?
No hay justificacion total para lo que hizo este canijo, pero... mejor que el que este libre de pecado tire la primera piedra. Ampay me salvo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado por: Chiara
May
15
2007

a estos hdp les queda chico schumacher .
son unos hijos de la conchaya o tal ves sean hijos probeta por q no deben tener madre.
habran pensado alguna vez estos hdp q ellos tambien,si es q tienen madre esposa o hijos q esten viajando en combis con choferes y cobradores como ellos?
estoy de acuerdo con q ser peruano es no pitiar, no reclamar tus derechos. y lo peor es cuando la gente sale a favor de estos miserables, hay gente q le gusta ser maltratada por ellos en todo sentido, como al subirse a una combi llena y viajar algunas veses doblado en 4 , acaso es la unica combi q pasara?

Publicado por: Anonymous
May
15
2007

Hola nuevamente, definitivamente muchos estamos de acuerdo contigo... pero el problema es que la mayoría -como ya han escrito algunos-no hacen nada por corregir esta situación... a mi también me ha pasado y me pasa, incluso "hombres" quienes deberían poner en su sitio a estos individuos no lo hacen... una siendo mujer tiene más "agallas" que ellos... todos los días hacemos hígado por aquellos que permiten que los que manejan una combi y sus cobradores hagan los que les da la regalada gana...
Nuevamente me pregunto ¿hasta cuando?, ¿hasta cuándo dirán: bajo cruzando... ¿me puedes dejar cruzando?... no se dan cuenta que obstaculizan la fluidez del tránsito... ¿no pueden cruzar la pista?... eso está bien para los viejitos, pero para los jóvenes, ¿hasta cuándo Señor?, ¿hasta cuándo?...

Publicado por: Maritza
May
15
2007

Me gustó la forma de volver simpática un tema tan indignante como es el trato que sufrimos los usuarios de las combis maledetas.. Y es cierto, cuando reclamo nadie me apoya y todos parecen mudos e indiferentes... eso en verdad molesta.

Publicado por: Claudia
May
16
2007

Como dicen: La mama de Jose Antonio puede ser una santa...pero ese, es un Hijo de Puta

Publicado por: Mosh
May
16
2007

No seamos indiferentes, creo que es lo único que podemos hacer. Yo, todos, o casi todos los días, grito en las combis: pégate a la derecha! en dónde va a entrar más gente! maneja bien! etc. etc. Y felizmente no me ha tocado ningún malcriado que me responda mal, por el contrario, hasta me hacen caso, (excepto lo de maneja bien, claro) pero si yo tuviera corum cuando grito, estoy segura que el chofer pondría más cuidado. Cómo la historia de José Antonio deben haber varias que no conocemos, tal vez el decirlas mejore en algo las cosas.

Publicado por: Isis
May
16
2007

Definitivamente que si son unos brutos... pero digo yo! porque los pasajeros no se unen?.
Iba por Javier Prado y me queria bajar en guardia civil y el chofer me queria dejar en medio de la pista porque supuestamente estaba en rojo (habiendole avisado con anterioridad que bajaba paradero) y no estaba precisamente en el paradero, faltaban unos cuantos metros y no me baje por temor a que cambie la luz del semaforo. Y simplemente avanzó y cruzo el paradero. lo mas logico era no quedarme callada y empecé a pelearme con el chofer y el cobrador... pero lo que mas me dio rabia es que yo sabia que me enfrentaba a dos lacras no a un tercero que era pasajero y que les daba la razón... esta bien que algunos tengan miedo y no se metan... pero que salgan a favor de esos... me parecio muy terrible.
saludos.

Publicado por: Dalia
May
16
2007

lo que leo en tu blog es algo cotidiano en mi vida, en la manana la combis chicas pasan llenas en mi paradero inclusive con gente de pie y se dan el lujo de escoger quin sube y quien no , por lo cual he tenido muchas peleas , tomo el microbus casi colgado de la puerta porque va repleto ,salgo a una avenida principal y tomo una custer el cual los cobradores siempre piden "olaboracion" al subirnos a la unidad para poder llenar la custer todo lo que pueda , encima paran en todos los paraderos para poder llmar gente , muchos pasajeros se desesperan y chancan la lata ,otros le reclaman al chofer pero este respodne " dejen trabajar pe señores " , despues cuando quieres bajar en tu paradero correspodneinte el cobrador te dice "avancen a la puerta " cuando te enceuntras bien aplastadote empujando a todos para poder salir de la unidad de transporte y si te demoras encima el cobrador se molesta y te dice, " estoy avisando con tiempo " , luego viene el stress del trabajo diario y a la salida la misma rutina , yo me pregunto hasta cuando vamos a permitir tanto abuso, los choferes se aprovechan de la necesidad de la gente de trasladarse entre varios puntos , si no te gusta su servcio te bajas pero igula va ser porque si lo haces te subiras a otra y puede ser peor la medicina que la enfermedad, en lo personal desde que estuve ne la universidad reclame por lo derechos que teniamos y me gane estar hasta las 12 de la noche en un paradero esperando que alguna de esas unidades me lleve ( cuando mi salida era a las 10 ) o pelearme a golpes para despues sentir la verguenza por ser "conflictivo" , ser llamado "metiche" cuando salia en defensa de alguien,o ser abuchado y criticado cuando decido reclamar ante un policia porque los demas pasajeros van a llegar tarde a sus trabajos ,
la verdad que a veces cansa reclamar todos los dias por un servcios justo , a veces me digioa mi mismo , hoy voy a vijar tranquio sin hacer higado pero veo tanta injusticia y sigo reclamando como siempre ,y cada vez que hag cumplir con los derechos mios y de los pasajerso como usuario del servicio de transporte , se que valió la pena e ire a mi casa a dormir tranquilo pensado en el dia que viene
yo todavia creo que algun dia no muy lejano ganaremos todos asi que amigos y amigas sigamos peleando nuestros derechos


Publicado por: oscar yvan
May
16
2007

jaa!!! ya me pasó hace muchos años en un "bussing" aquella vez el chofer me mentó la madre, de tal manera, le pegué y los pasajeros me llevaron a la comisaria...increíble, si efectivamente, ellos son los dueños de las calles de Lima.
¿La policía? - bien, gracias, total para lo que les pagan. Que se jodan pe´
Y no me hagas mucha "chilla" por que te paramos de lengua...tio
yaaa
ahi ta´pe causa...y no va a che varon
Ta´que se pasan chochi

Publicado por: Alain
May
16
2007

ese yvan si que es un higado, :)

Publicado por: KLEBER
May
18
2007

Algo tan simple que le falta a la gran mayoria de peruanos, que ayudaría a resolver muchos de nuestros problemas y salir del subdesarrollo, se llama....señoras y señores... : "RESPETO A LOS DEM?S"...no cuesta nada ponerlo en práctica y es gratis.

Publicado por: Gabriel
May
18
2007

Amigos, les cuento el colmo: Tomé una combi (desde su paradero inicial), en la Plaza Dos de Mayo con rumbo a Ventanilla, partimos como a las 7.30 de la noche y al llegar el vehículo a la altura de Universitaria con Argentina, el conductor se detiene por orden de un "Policia" de tránsito en moto; el asunto es que, el dizque policia, le pidio los documentos y realizó todo el circo que suelen hacer cuando no quieren soltar la presa; el policia se acerco a la puerta central de la combi (pues el poli ordeno al "cobra" a abrirla), y dijo: Señores buenas noches, tienen que bajar del vehículo, el señor tiene licencia falsa y el vehiculo con el conductor van a ser remitidos a la comisaría!.... unos pasajeros nos quedamos sorprendidos (como a un conductor se le autorizaba la salida con documentos falsos???.. complicidad con el despachador???), otros decian: pucha justo a esta hora!! que abusivo policia!!!.
Miré al policía y le dije: señor, aqui hay tres señoras de avanzada edad y una de ellas esta inclusive con bastón; entonces el policia dijo: Quieren continuar viajando en este véhiculo???.. Le respondí: Si el conductor está en falta es su obligación detenerlo, pero esta zona es riesgosa y quizá pueda permitir retornar al vehiculo a su lugar de origen para que abordemos otro. Y que creen????... el policia aceptó.
Llegamos a Dos de Mayo, el Poli buscó una combi para que nos llevara (que buena gente el sinverguenza), pues paso que la combi solo aceptó el traslado "por temor o respeto" al policia pero una vez que este se fue, el chofer ya no quizo realizar el viaje. Me baje de allí y retorné caminando al paradero de dode habia salido inicialmente, me acerque al despachador y le comenté lo sucedido y le reclamé el aceptar conductores con esos problemas.... Ohhh Sorpresa!!!!! a los tres minutos aparecio nuevamente el vehiculo que se supone iba a ser llevado a la comisaría y con el mismo conductor. Me acerque nuevamente al despachador y le reclamé muy energicamente, llamé a un policía que custodiaba la zona y le pedí que solicite los documentos al conductor, como resultado el policia dijo: Todo esta en regla señor. El conductor me dijo: yo tengo todos mis documentos señor, solo que ese policia es un abusivo y me ha sacado cincuenta soles!!!... A quien creerle????

Que les parece????????
A mi me parece que si no nos defendemos nosotros mismos (los pasajeros), nadie nos defenderá, ni siquiera confiar el la policia.
HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS!!!
Saludos.

Publicado por: Wolf
May
19
2007

hola

bueno lo que tu dices es muy cierto, yo todos los dias tomo una combi que va desde venezuela con faucett hasta venezuela con universitaria, y sabes, en ese peque;o tramo de viaje es la experiencia mas horrible que pueda tener en el dia, la combi apesta, los asientos apestan, el cobrador OH DIOS!!!...y me gustaria decir que solo me topo con una de ese estilo una vez a las 500 pero no, es cosa de siempre, yo me pregunto COMO CO;O HARAN PARA SELECCIONAR A ESE PERSONAL? bromeando le dije a un amigo, sabes creo que hacen asi, llaman a 100 y de los mas cochinos, de los que hablen peor y por supuesto no arruguen con nadie van, los suavecitos no, acaxon se esmeraran en escoger a la peor gente? otro dia me levante temprano para irme a la universidad y a lo lejos divise que habia como neblina, yo dije talvez sera neblina ya que aca en el callao en las ma;anas hay y mucha! pero segui caminando y me di cuenta que no era neblina, era una combi que estaba hechando humo blanco,la gente bajo como loca, MALDICION ME DIJE, no saque mi camara pense en ir corriendo pero sabia que si me iba me perderia lo mejor, me acerque un poco para ver mejor, y la gente ya habia salido, los curiosos se acercaban aun mas, pero nadie ayudaba, atine a sacar mi celular en hacer una llamada a los bomberos y entonces sucedio, el humo se conviertio en negro, y todo el carro empexo a arder, de una manera casi frenetica y exitante, por un breve momento senti alegria, me dije UNA COMBI MENOS, pero despues senti compaxion por aquel chofer y cobrador tirando tierra por tratar de comtrolar el fuego, pero todo fue en vano, los bomberos llegaron muy tarde, nose quie abra llamado, pero nadie ayudo y nose si fue por que asi somos los peruanos y nos regoxijamos en el morbo, en ver sufrir aquellas dos personas, la verdad no lose y me incluyo en ese morbo. Pero lo que puedo decir, que lo mas probable es que tengamos una combi menos, entre aquellas combis que dejan un hombre menos cada semana.

Publicado por: Herbozo Jimenez Juan Pablo
May
20
2007

Juan Manuel has abierto una caja de pandora con este tema del abuso, como se nota que las y los que hemos escrito acá (segunda vez en este tema) estamos sumamente frustrados sobre los abusos de las combis y la gente que labora en ellas, hay algún abogado por ahí que nos aconseje que hacer como grupo? psicologos, terapeutas, rehabilitadores fisicos?...
ya en serio, porque los policias, stickers con el TITULO ''llama si conduzco o me porto mal'' no existe, asi que alguien debe saber como enfrentar este asunto, escriban por favor.

Publicado por: gymos
May
21
2007

bueno viejo, hacer higado es inevitable pero creo que es loable lo que haces despertar ese vichito de valorarse y entender que tenemos derechos, que donde empieza mi derecho es cuanod termina el de el otro, muchos dicen eso sin analizarlo, la ignorancia nos carcome, creo que debemos hacer cosas para despertar de este letargo..............

Publicado por: VITTO
May
22
2007

Un cancer que dia a dia se ve que crece, un dolor de cabeza que se intensifica mas con el pasar de los años....es asi como veo a nuestro parque automotor de la ciudad de Lima, y los protagonistas de este caos vehicular son en su mayor parte las famosas "combis" manejados por los neuroticos choferes y los homo sapiens de los cobradores que tienen un lexico por el debajo de lo normal. Tal ves sea duro al escribir el parrafo anterior; pero la verdad es que me da rabia, el poco aprecio que tienen por el brindar un servicio y sobre todo que muchas veces sus negligencias implican vidas humanas...y pareciera que les fuera a llegar todo eso, ¿Y el ministerio de transporte? pocas veces ha llegado a pronunciar en eso...¿Y nosostros, como respondemos a ello? si somos los primeros afectados con estos, que acaso por el echo de pagar con una moneda de un nuevo sol, no podemos decirles que nos respeten?, si no somos nosotros quien lo hará, ¿la policia? lo dudo porque parece ser que para estos señores del volante ellos estan solo disfrazados en las avenidas...y tambien pareciera que estos se sienten con todas las facultades de hacer lo que se les venga en gana cuando manejan. Bueno creo que ya es hora de que se les ponga un ¡¡¡alto!!! ....y espero que por este medio se dee una propesta y concientización con el tema....gracias por tomarse su tiempo en leer

Publicado por: Anderson
May
25
2007

Mira juan manuel yo tuve mucho tiempo carro siempre anduve comodo y por circunstancias del destino hoy soy supercombi, he regresado al mundo supranatural y me vuelto defensor de los que los abollan y maltratan a indefensos pasajeros, Juan Manuel asi como tu viste ese caso de esa señorita que no dijo nada en el peru hay de los 23 millones que somos 20 millones tinen un problema serio de autodefensa sino porque todos nuestros vecinos no friegan solo faltaaaaa que la isla de hawai nos reclame algo o reclame Machu Pichu como su patrimonio...en sudamerica somos como el niño que le pegan en el colegio dejamos pasar todo esos congresistas corruptos como conchaya y ben chola deben salir calatos del congreso y sacarlos a correasos por toda la abancay a ver si otro ase lo mismo...y es por eso que al ver estas cifras creo que si hay que hacer algo por ellos, me enfrento a los que no respetan el asiento reservado a los enfermos sexuales y muchas veces solo con satira o con buenas palabras e triunfado ....a veces cuando veo 2 universitarios de san marcos sentados en el asiento reservado les digo ustedes son de san marcos si me dicen que estudian ingenieri y yo contabilidad yo creo que no estudian nada por que para ustedes la calcomania asiento reservado no tine ningun sentido y menos esta ley y tienen parada a esta señora que puede ser su madre y plop ...! ante la mirada de todos se paran y quieren que la tierra se los coma y de esta manera sin uzar la fuerza logro en algo contribuir en la defensa de estos hermanos peruanos que no tinen el sentido de defensa de sus derechos.
Y sobre el chofer de translima fue lo mas insultante a la razon a la vida al derecho a la inteligencia humana ver esas imagenes ver al chofer y al cobrador ver al coronel de la comisaria que hablaba como dopado explicando tonterias todos protestaban los serenos el del ministrio de tansporte e hicieron algo nada, es triste ver a nuestra policia entrando en una etapa de letargo sin saber que hacer ante estos hechos el colmo de colmo que el chofer secuestre al policia y lo lleve en la combi diganme ustedes si ese policia era chileno, brasileño o americano que seria de este chofer me inmagino que estaria con Chabuca Granda...Antes amigo solo darle un manazo aun policia eras detenido pero eran otrs tiempos y otros "señores Policias" no los de hoy y si los hay contados con los dedos esto amigo seguira pasando mientras exista un poder judicial corrupto que amarre de manos a los otros estamentos del estado, lo unico que nos queda es defender a los que podamos defender a nuestras familias y seguir escribiendo en los blogs algun dia veremos justicia en las calles cuando nuestros niños y adultos esten educados con valores y principios. cuando un cobrador lo escuchemos decir "BUENOS DIAS SEÑOR O SEÑORA ADELANTE, TOME ASIENTO..GRACIAS POR PREFERIR NUESTRO SERVICIO HASTA LUEGO GRACIAS ....ese dia habra nacido un nuevo peru.

Publicado por: Felix Peña
May
26
2007

Esto no lo cambia nadie, con esta noticia tan lamentable recuerdo a mi PERU querido como si fuese ayer que estuve sentado y soportando las hostilidades de estos personajes... todo esto lo he vivido en carne propia han pasado varios años y veo que sigue igual o peor. Hace 7 años que sali de Lima vivo especificamente en Sevilla y lo que dice el señor Felix Peña al final de sus comentarios que son esperanzas y sueños que nuestra gente tengan la educacion y valores. ojala se cumplan!!!
Aqui en esta ciudad no hay combis pero si hay autobuses de la entidad publica ...me hace recordar esos años 1980 - 1981 cuando era estudiante y disfrute de los autobuses Lima Metropolitana, Enatru los famosos "Icarus" al menos ahi se veia mas respeto ...el Chofer/Cobrador no se le colaba nadie y si alguien le faltaba respeto o no habia pagado su pasaje este hombre detenia el BUS y no se movia un metro mas ..incluso llamaba a la policia y cuando se habia solucionado el problema seguia su ruta...eran unos tios con uniforme impecable, Aseados y te daban y recibian el saludo aaahhh y para subir previamente habia paradas autorizadas y la gente hacia su cola y en orden para subir ehhh.Esos tiempos que no volveran.la verdad que daba gusto viajar en esa ruta de lima - chorrillos ..porque no rescatar esos valores y es algo que ha funcionado.(algun candidato politico se puede hacer querer si rescatara de esos tiempos

Les cuento a modo de informacion aqui en Sevilla les decia que los autobuses son del Estado o gobierno local... pues para ser chofer
tienes que estudiar ...eso estudiar asi como para postular a la Universidad ahora mismo hay 200 plazas para 1200 postulantes.

Les dejo la web www.tussam.es para informacion
Aqui compras un Bonobus para el mes,10 viajes y con transbordo ..no hay cobrador ,,haces tu cola para subir..hay una marquesina que te informa en cuantos minutos falta para que llegue y cuando subes saludas y eres saludado por el chofer, el bonobus lo metes en una maquinita ..marca y te sientas ..No hay choros,mañosos, no te agobias que te estan metiendo mano o que te van a robar viajas con aire acondicionado .. vas a tu bola .y ya esta ...esto si es calidad de vida...ojala alguno de Uds, pudiese disfrutar de esto ..si alguien desea para mas informacion les puedo enviar fotos como funciona ...hasta pronto compatriotas y seguir luchando el dia a dia ..siempre hay un nuevo amanecer...Bye

Publicado por: Marcial
May
31
2007

A todos los que han hecho su comentario en este blog, a aquellos quienes solo atinaron a leer... No abandonemos la lucha por el respeto a nosotros mismos, por el cambio de nuestra sociedad. Aunque la batalla sea casi solitaria, no "comprendida" y, a veces, ninguneada, no hay nada como la satisfacción personal de saber que estamos haciendo lo correcto por nosotros, nuestras familias, amigos. Siempre encontraremos en nuestro camino a alguien que piense igual y éste mismo encontrará a otro(s) y así.... seremos más en la misma lucha. Sigamos defendiendo nuestros derechos.

Publicado por: abraxas
Jun
26
2007

NO hay duda que este muchachito es un MAL PARIDO

Publicado por: JOse
Ago
29
2007

Me quedo con tu frase "Entonces me sentí estúpido por defender a una víctima que no quería defenderse..."
Si pues, por ahi va la cosa y el gran dilema parece ser si seguimos repitiendo ese " pero por gusto pues, no hagamos hìgado, total nada va a cambiar, " etc.
Dicen los expertos en mentalidad criminal ( esos que estudiaron en el FBI y salen en esos nuevos programas de tele adivinando qué harán los asesinos en serie ) que la víctima que cae antes es la que no se defendió.
Alcemos siempre la voz, estamos vivos.
(Firmado por la misma tía base cuatro que rompió el espejo al combista )

Publicado por: Lydia
Oct
15
2007

Bueno a partir de mañana ya sin carro, pero con brevete a1 desde marzo, tuve un choque , asumi los gastos como debe ser, la gracia del sw me salio us$1000 , mi yaris el planchado salio us$ 2000 pero los asumi como debe de ser, una vez presencie como un taxi choro o q seria , choco y volteo a un mototaxi , la verdad me dio una rabia , segui al taxi, logre ver su placa y llame al 105 pero estos hdp , mas del as preguntas q me hacian , como si yo hubiera sido el q choco.
y eso que una vez un mototaxi me choco pero como taba huasca no lo denuncie, facil ni con su vida me pgaba el choque.pero asi es la vidu

manejen con prudencia y alguien sabe como identifcar a los q no tiene brevete, y a los coimeros?

Salu2


Publicado por: CRAZY75
Ene
20
2008

por dios hasta cuando con estos animales yo creo que el gobierno y el alcalde de lima deben de ponerse bien estricto para elegir a personas que van a conducir los nuevos buses hacerles prueba de todo ya que los de la ciudad corremos peligro ha saber quien va al bolante puede ser un loco yo le pediria al gobierno mas mano dura para eso para asi el paisse ve a mejor y no sigamos siendo la ciudad mas insegura del mundo por personas irresponsables no

Publicado por: zack de la rosa
Ago
02
2008

BUENO ANTE SALUDO AH LA GENTE QUE COMENTA TODO LO QUE PASA EN EL TRANSPORTE . YO SOY UN TRBAJADOR DE LA EMPRESA TRANSLIMA MI FUNCION ES DE COBRADOR POR LO TANTO QUISIERA DAR MI COMENTARIO ACERCA DE LO QUE PASA EN ELTRANSPORTE. MAYORMENTE LA GENTE COMENTA DE QUE COBRADOR Y CHOFER SOMOS UNOS MALCRIADOS Y FALTASOS EN TODO LO QUE HACEMOS EN EL TRANSPORTE BUENO SI ES CIERTO DELO QUE DICE PERO EN OTRA GRAN PARTE NO PORQUE LA GENTE MISMA SE PONE MALCRIADOS CON LOS MISMOS TRABAJDORES QUE LABORAMOS EN TRANSLIMA. CONTANDOLE UN HECHO QUE ME PASO EN EL RUTA DE TRANSLIMA ESO UN DIA NORMAL SALIEDNO POR LA MAÑANA EN ESO SUBE UNA SEÑORA POR CHORRILLOS HASTA AHI NORMAL PERO DESPUES FUE LA COSA AL MOMENTO DE COBRARLE PASAJE LA TIA ME DICE QUE YA LE PAGUE EL PASAJE Y SIN EMBARGO NI HABIA COBRADO PSJ AH NADIES Y TIA LA ME INSISTE QUE SI LE PAGUE PASAJE AL SUBIR AL CARRO YO COMO SOY DETALLISTA CON LA GENTE LE DIGO QUE NO EH COBRADO PASAJE Y LA TIA SE PONE MALCRIADA CONMIGO INSULTANDOME DE TODO LETRAS A..Z TODO PARA QUE LA LLEVEN GRATIS AH SU CASA . YO COMO SOY PERSONA TRANQUILA LE DIJE QUE SE CALME PERO LA TIA LA MISMA LOS MISMOS INSULTOS ME SEGUIA GRITANDO .... TANTO QUE ASI ME HACE Y LO QUE HICE FUE LLAMAR AH LA POLICIA DE POR AHI Y HABLAR CON LA POLICIA Y LA TIA COMO ERA OFENSIVA SE LE VINO CONTRA EL TOMBO LA MISMA LISURA LA ESCUCHO EL TOMBO QUE LA DEJE QUE EL TOMBO SE LA LLEVE Y YO ME QUITE Y HASTA ME HISO BAJAR TODOS MIS PASAJEROS QUE ME FUI MISIO AL PARADERO TODO POR CULPA D ELA TIA . AHORA LES EXPRESE LO QUE SE DICE MUCHAS DE LA GENTE DIGANME USTEDES ESTA BIEN QUE EL COBRADOR LLEVE GRATIS AH UN PASAJERO. Y ENCIMA SER OFENDIDO DE TODAS LAS LISURAS QUE LA GENTE HABLA NOOO. EN LA VIDA AH LA GENTE LE GUSTE SER OFENDIDO POR CUALQUIER COSA POR ESO EXPLICO ME DEFIENDO DE TODAS ESAS GENTEES QUE HABLAN DEMAS DE NOSOTROS LAS PERSONA QUE SOLO TRATAMOS DE LLEVAR UN PAN AH LA MESA QUE SOLO TRABAJAMOS POR NECESIDAD Y NO POR SER LOCOS NI MENOS BORRACHOS COMO DICEN MUCHAS GENTE. GRACIAS POR ESCUCHARNOS

Publicado por: nando
Ago
02
2008

BUENO ante saludo AH LA GENTE LES QUERIA COMENTAR ACERCA DE LO QUE PASA EN EL TRASNPORTE SOY TRABAJADOR DE OFICIO DATERO LES QUERIA ESXPLICAR QUE NOSOTROS SOMOS PERSONAS COMO USTDES QUE TRATAMOS DE LLEVARNOS EL PAN AH LA MESA PARA PODER SALIR ADELANTE TRABAJANDO HONRRADAMENTE LES PIDO EL COMENTARIO ESCUCHEN EL COMENTRAIO LO QUE HIZO ESA ENFERMA DE LA KATERIN FECHA : 12- 05-07 QDE LO QUE DICE DE QUE LOS DATEROS SON LOS QUE HACEN QUE EL CARRO SE APURE EN MANEJAR . NOSOTROS SOLO HACEMOS NUENTRO TRABAJO ES SOLO DE TRABAJAR DE LO QUE HACEMOS ES DEJAR UNA DATEADA AL CARRO Y VENGA TANTO NUMEROS EL CARRO SE MOVILICE EN EL CAMINO. AH CASO NO ES TRABAJO LO QUE HACEMOS EN EL TRANSPORTE PUBLICO LES PIDO PORFAVOR AH LA GENTE QUE ESCRIBA SE EXPRESE CON PROPIEDAD SIN OSFENSAS OKS . CHAUFAS

Publicado por: ANGEL
Sep
26
2008

En parte tienes razon y en parte podríás hacer algo mas ANGEL,de hecho Ustedes estan para poner orden y como bien dices evitar en lo posible que estos malos choferes emprendan la carrera y creer que llevan BULTOS en vez de GENTE, pero lo cierto es que antes de ustedes el servicio (si se le puede llamar asi) era menos pesimo (ahora lo es mas) y ello involucra una REINGENIERIA TOTAL del sector, incluido indudablemente TODO el TRANSPORTE.

Publicado por: CP
Nov
25
2008

Para la chica o chico que dijo que habia que sacar o cambiar la foto de Juan Manuel Robles,el escritor de este blog.
Ella dijo que deberia considerar cambiar la foto y poner cualquier otra porque parecia un gay enfermo (sic).Me parece lo mas estupido e ignorante que he leido en mis 29 años de vida,ya se ve la pequeñez mental y la razon de porque son tan dificiles las personas de ayudarse en casos como el de las combis.
Como sabe ella como son los gays enfermos?,yo trabajo en ministerio de salud y se como son las enfermedades y sus consecuencias en el cuerpo, pero lo que dijo la chica o chico sobre la foto esta en su pobre cerebro.Pudo ella haber tenido otra expresion como : "esa foto me parece fea" o "cambiala porque podrias verte mejor". Pero no, a la pobre no le funciona la cabeza y lo que es peor no le funcionara nunca,porque si a estas alturas de su adultez no sabe como referirse a una persona en terminos basados en la dignidad humana y la verdad, es obvio que no reaccionara ante un tema como el actual que era de las combis. A todos gracias.

Publicado por: German Arriaga

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú