Santa Lima
Comentarios (48)

DIOS ES MI COPILOTO

Abr
16
2007

jesus3.jpg

Tiro la puerta delantera de la combi y pienso que todos tenemos derecho a ser engreídos. Aun en las condiciones más adversas, el hombre mantiene intacto su orgullo de criatura sensible, y es por eso que siempre verás a uno o dos sujetos que provocan la envidia del resto por la simple razón de ser quienes poseen el trozo de arenal menos feo, el hogar de las esteras mejor ensambladas, la fracción de basural que contiene los residuos metálicos más costosos. Así, en toda combi el asiento del copiloto es una suerte de trono-consuelo, un rayito de luz en medio de las tinieblas de hollín y grasa automotriz, la única Coca-Cola en el árido desierto de la combimanía. ¿Quién no lo desea con ansias cada mañana? Estar allí es poner el trasero en el sitio de Dios, porque Dios es el copiloto.

Y es un lugar apetecible porque solo hay uno (el otro está ocupado por el chofer) y porque en él puedes estirar las piernas, rascarte, leer, sentir el viento en la cara –el viento está lleno de smog, pero aire es aire–, chequear manadas de adolescentes bonitas de los paraderos, sacar el codo, dejar que el sol tueste tu brazo, comprar helados en los paraderos, pagarle al cobrador sin tener que verlo ni olerlo y, lo más importante, mirarte largamente en el espejo retrovisor de la ventana. OBJECTS IN MIRROR ARE CLOSER THAN THEY APPEAR. Eso quiere decir que estás más cerca de lo que pareces estar. Tu nariz sale un poco grande, pero igual puedes contemplar tu cara y poner el mejor gesto de aplomo. Sonríe. Hoy es tu día. Hoy nadie te detendrá. Hoy el jefe no te pedirá un café con dos de azúcar. Hoy encontrarás novia, campeón.

Conozco gente que solo se sube a una combi si encuentra el asiento de copiloto vacío. Para darse este lujo, es menester vivir cerca del paradero inicial o tener la suerte de que alguien acabe de bajarse justo antes que tú, algo que solo ocurre a la tercera, cuarta o quinta combi. Y sí, hay gente se sopla la espera. Engreírse es un derecho humano. Hazlo, vale la pena. Espera una combi que tenga el sitio del copiloto libre. Asume de una vez que tú no eres una cabeza de ganado ni un saco de camotes. Si logras obtener el sitio, verás que hay una ventaja adicional: el contacto directo con el chofer. Basta girar la cabeza 90 grados para encontrarte cara a cara con el piloto: el cd colgando con la imagen de Jesús de Nazareth y los letreros de las rutas adheridos al parabrisas con abundante saliva proveniente de una lengua-dispensador. Decirle a un chofer algo si estás a cinco centímetros de él hace posible la justa guerra sicológica. El chofer no tiene secundaria completa, tú sí. Basta que lo mires a los ojos feo y no querrá meterse en demasiados problemas. Al fin de cuentas, es un hombre sensible, incomprendido amante de la velocidad, rebelde porque el mundo lo hizo así.

Por supuesto, la naturaleza es cruelmente sabia y ha promulgado severas leyes de compensación: si la combi choca, el primero en morir es siempre el que está adelante. Y créeme, el cinturón de seguridad de utilería no te salvará.

Categorías

Combimanía

48 Comentarios

Abr
16
2007

Objeto! (así ya de primera mano te venimos a jorobar la teoría). Más de una vez me ha tocado e privilegio compartido. Uno no va sólo adelante "arrímese que entran dos". Y claro, al boludo que estaba primero le toca :
A) bajarse y volver a subir (en pos de conservar la primacía de la ventana y soplándose el ODIO de todos por la demora que ocaciona)
B) areconchumarse y acatar el flagelo de la palanca de cambios. Además del "rico roce" del chofer al manipularla. Maravilla. Ni en pedo me agarro ese asiento.
Esta es mi queja.
Preséntese, archívese y menéese.

Publicado por: France
Abr
16
2007

olvidaste mencionar q (a pesar que está prohibido) en el lugar del copiloto viajan dos personas, y el q va en medio no la pasa nada bien: 1) tiene el retrovisor incrustado en la frente, 2) se sienta encorvado porque su asiento está mas alto, 3) se le achicharran las piernas xq hay un espacio por el q se cuela todo el aire caliente del motor de 1983!!, 4) tiene q enfrentar una guerra de espaldas con el que esta sentado de espaldas a él xq el respaldar del asiento esta recontra flojo y 5) (si es mujer) tiene que evitar/tolerar que el chofer le toque la pierna cada vez que hace un cambio con la palanca... hay q ser Dios para aguantar todo eso!!!!!!!!!

Publicado por: Zingara (con collarin)
Abr
16
2007

no estoy del todo de acuerdo con lo ultimo q escribiste, cuando hay un accidente de combi no necesariamente mueren 1º el piloto o el copiloto, una vez cuando trabajaba en miraflores, solia tomar la combi con 2 amigos q eran mis socios, pero mas q socios amigos de toda la vida. Siempre teniamos esta especie de alocada rutina matutina de lanzarnos ferozmente hacia la puerta delantera de la combi para ganar los 2 asientos mas comodos del transporte este, por simple lógica: uno de los 3 siempre tenia q derrotado, largarse a la parte trasera y molerse las rodillas en el caimino. Un dia no pude ir a una reunion y al regresar mis 2 amigos me contaron q tuvieron un accidente en la combi camino de regreso, las unicas personas q resultaron totalmente ilesas fueron mis 2 amigos q precisamente venian en los asientos copilotos; me contaron q el irresponsable chofer quizo ganarle a una luz roja, y q otra combi q tenia luz verde los habia embestido, empujando la combi hacia el jardin q separa las vias de toda avenida q no recuerdo su nombre, chocando finalmente con un enorme arbol.
El cobrador salio volando por la ventana de atraz del vehiculo y no recordaba nada de lo sucedido, el chofer (al igual q mis amigos) totalmente ileso, pero increiblemente asustado y preocupado, pues la gran mayoria de pasajeros, estando la combi casi llena, no reaccionaba, pedian ayuda, e incluso algunos resultaron gravemente afectados psicologicamente, pues segun mis socios, la experiencia teniendo puesto el cinturon de seguridad fue nada placentera, pero les salvo las vidas.

Publicado por: hans
Abr
16
2007

Hoy me subí en el asiento del copiloto de una combi. Normalmente suelo sentirme privilegiada por eso del espacio para estirar las rodillas, el espejito para mirarte mientras estás en la ruta y todo eso. Hoy un amable señor que ya estaba sentado adelante accedió a sentarse al medio, bien apretujado él, y me cedió el honor de ir al lado de la ventana. Hasta ahí todo perfecto.
Hoy, probablemente, odié más que ningún otro día tener que movilizarme en esas lacritas motorizadas. Sentarse en el lado del copiloto es aceptar ser parte de la informalidad de “hacerte” el que te pones el cinturón (no te lo pones porque en realidad está malogrado y jamás lo arreglarán. Estar adelante te hace ver de cerquita las malas mañas del chofer que se concentra más en la música que quiere escuchar que en el carril que tiene que tomar. Estar adelante te hace notar las malas costumbres de un hombre al que le regalaron el brevete (o lo compró ya hechecito) y que cree que tiene el derecho a moverse como una serpentina cuando le da la gana. Cuando estás sentada junto al chofer sufres más y eres trágica al imaginar constantemente que puede que mueras en unos segundos. No odio a todos los choferes de combi, pero el ejemplar que me tuve que soplar hoy es de los peores. Estuve con el alma en vilo, envidiando a todos los que iban en taxis… y pensando en el carro que se quedó estacionado en la puerta de mi casa…

Publicado por: la chica mas linda de tu barrunto
Abr
16
2007

Me parece genial que tu artículo haya generado tantos comentarios, y tan pronto, quiere decir que has agarrado carne. Y hasta creo que da lugar a una segunda entrega sobre: 1.- el famoso asiento del medio (con palanca de cambio, mano del chofer, calor del motor y espalda del de atrás incluidos), pero también de 2.- esos pequeños asientos plegables de la parte posterior de la combi (que los cobradores suelen dar al pasajero más monse). El título en eso podría ser "Dios mío, por qué me has abandonado?" En fin, no sé, la blog es tuya.

Publicado por: Lami
Abr
16
2007

Dos puntos. Primero: No estoy seguro que un chofer de combi sea una persona sensible; o incluso "pensante" para el caso (hasta los chimpances adiestrados adecuadamente fueron al espacio, después de todo) Segundo: Incomprendido y rebelde? Hecho asi por el mundo? Como puede en primer lugar comprender él algo, si siempre la culpa es de alguien mas, nunca es suya. Esas lineas si me han parecido apologéticas y que pretenden hacer quedar bien a los choferes de combi.
Por último, eso de "Dios es mi copiloto" debe ser en alguna medida cierto. De la mayoria de accidentes, son los choferes los que se salvan, los que salen bien del trance, los que bajan a pelear con el que sí respeto las reglas o con otro especimen como él tratando de establecer quien tiene el privilegio de soplarse primero la luz roja; o los que bajan a negar todo y decir: si, el otro tuvo la culpa.
Saludos y sigue adelante.

Publicado por: mac_ob1
Abr
16
2007

Hace tiempo que evito subirme a una combi. Para mis rutas hay custers y buses, felizmnete. Pero si me veo obligada a tomar una, prefiero ir de pie en la parte de atrás que estar en preferencial y ser todo el tiempo consciente del peligro. Ir adelante es una tortura: los alocados movimientos en zigzag que ejecuta el chofer para adelantar el paso, recoger pasajeros o hacer carrera. La confianza en el colgante Señor de Muruhuay al momento de lanzarse al cruce con un trailer en la Panamericana (y ganarle a las justas). Sentada adelante puedes verte al espejo, cierto; pero también puedes ver la mirada conchuda del chofer sobre tu inocente escote de verano. Ir sentada en el asiento del medio (que no tiene cinturon), eso si que es fatal cada vez que el tipo empuña su alacrán embalsamado, tienes que apretar las piernas y retirarte un poco. Además, algunos choferes conversan a toda voz con el cobrador para ganarle al ruido tex-mex que emite una radio destartalada. Claro que que también hay choferes muy respetuosos. Estos últimos se pueden reconocer porque tienen stickers del tipo JESÚS ESTÁ VINIENDO o DIOS ES AMOR. Los otros ferchos, lo mundanos, más bien tienen mensajes como: TU ENVIDIA ES MI PROGRESO o (ayer leí) SOY UNA RATA. Como sea, como también se puede leer en algunas combis: "VON BOYAGE", señores pasajeros, damas y cabelleros.

Publicado por: Luisaaa
Abr
16
2007

De hecho si el asiento del copiloto es el de Dios, el asiento que esta encima de las ruedas traceras sería el lugar de los condenados, el limbo del mundo combistico.

Publicado por: elcaminante
Abr
16
2007

Primo! Es cierto los que dicen los otros comentarios! cuando hacen que suban dos adelante es lo peor!!! y se supone que esta prohibido. Si hay batida si es privilegiado el asiento de copiloto!!.
Los que si son terribles y trato de evitarlos, salvo este super apurada, son los asientos que dan detras del chofer y copiloto!! esos son para llegar con la columna torcida y la cabeza revuelta! ... pero siempre hay sitio al fondo...

Publicado por: Patricia
Abr
16
2007

Parece mentira pero hoy que esperaba una combi, me puse a "filosofar" sobre el tema que propones. Es cierto: teóricamente el asiento más comodo (si se le puede llamar así) es el que está adelante pegado a la ventana. Sin embargo, si alguien más quiere ser el "tercero en discordia": a)hay que levantarse, dejar pasar y volver a subir, o b) arrimarse junto al sudoroso y reggeatonero chofer. Es decir, un "multiple choice" no muy grato.
Finalmente, si decides ir en la parte posterior de la combi, es decir, donde va la mayoría, tampoco tengo un veredicto de cual es el "mejor" asiento. Sinceramente lo he estado analizando y este es el resultado del "estudio" efectuado:
1) El asiento 1 que va pegado a la puerta y que el cobrador de turno te "cede" gentilmente, cuando los asientos traseros se van ocupando. Ventajas: permite estirar las piernas, y el ingreso de razonables ráfagas de aire, que son imposibles en otros asientos. Desventajas: El flujo de personas que ingresa o sale, genera roces y golpes y lo tienes que soportar quieras o no. Asimismo el humor generalmente inaguantable del cobrador de turno que tiene una camisa peleada a muerte con el detergente.
2) Los supuestos asientos para personas de tercera edad (es decir, los que van a la izquierda del asiento 1). Ventaja: Está lo "sufientemente" alejado del cobrador. Permite estirar piernas siempre y cuando los "asientos que no son asientos" (descritos más adelante), estén desocupados. Esto es altamente improbable en todo un periplo "combiambero". Por tanto, estos asientos pasan de ser medianamente cómodos, si uno puede estirar las piernas cuando no hay nadie delante, para convertirse en insufriblemente incómodos si un congénere tiene a bien sentarse frente a ti.
3) Los asientos de la segunda y tercera fila (sean los individuales o los dobles). Ventaja: ... (tienen ventaja?). Desventaja: tus pobre piernas relacionan un viaje de tan sólo media hora, con un matador viaje interprovincial de 8 horas. Son peores aún los asientos pegados a la ventana y que tienen la rueda exactamente debajo. Llamen al hombre elástico.......
4) Los asientos del fondo. Igual de incómodos. Incluso el que está a la izquierda, pegado a la ventana, es un excelente lugar para que un ladronzuelo de quinta categoría, te asalte sin roche mostrándote algún elemento punzo-cortante, porque no tienes escapatoria, y si te quieres mover, ya fuiste. En el mejor caso, y tengas al lado un alma buena, el salir de ese espacio, significará unas cuantas arruguitas en el pantalon que con tanto esmero planchaste por la mañana. Ojo, son 4 en el fondo, y no se te ocurra polemizar con el cobrador, porque te bajan.
5) Finalmente los "asientos no asientos" que están constituidos por una "alfombra" en condiciones infra-higiénicas, sobrepuesta sobre cierta plataforma metálica que tiene la combi en esa posición y que cuenta con cómodos espaldares compartidos con el asiento del copiloto y del piloto. Ventajas: Te bajas rapidito y de un salto, y vuelvas a estirarte agradeciendo a Dios por ello. Si eres medio sádico, date por satisfecho de haberle malogrado el viaje al eventual compañero de viaje que tienes al frente, y que estaba feliz antes que tú llegaras. Si estás en el "asiento no asiento" pegado a la puerta compartirás el "incienso" que emanan las axilas del cobrador, junto con tu compañero del Asiento 1). Desventajas? Ya pues, no seas conchudo, date por bien servido de estar viajando en una combi, que realmente no tenía espacio, pero creó uno, especialmente para ti.
Señores, dejando la chanza de lado, respetémonos. Entiendo que hay urgencias para transportarnos, pero por lo menos como regla 1 de autoestima, jamás utilicemos los "asientos no asientos", jamás vayamos "parados" (encorvados es el término justo) en una combi y no utilicemos el asiento que va pegado a la palanca de cambios. NO te digas a ti mismo que no tienes tiempo para esperar: siempre hay tiempo, siempre se puede salir más temprano para poder tener una mejor calidad de elección. No es justo con nuestro cuerpo. El se los va a agradecer, y su día va a ser un poco mejor. Finalmente, creo que las autoridades deben encontrar sistemas de financiamiento para que los dueños de combis adquieran unidades realmente seguras y cómodas para el transporte. Por más económicas que resulten en apariencia, no podemos querernos tan poco y seguir subiendo a ellas, eternamente. Lo barato sale caro.

Publicado por: Alfonso
Abr
16
2007

Vaya...estaba leyendo los comentarios luego de leer tu blog. Muy bueno todo! y hasta parece que te incluyeron otro blog mas no?
Pero pues asi como dicen otros comentaristas...no creo que ni el cobrador, ni el conductor sean sensibles ni hechos asi por el mundo o lo que sea que fuera de excusa pusiste para hacerlos ver mejor. Yo prefiero caminar antes que volver a tomar una combi! Aparte de todo el peligro? no es los malos olores, ni los asientos incomodos lo que me molesta...sino los manosones que pueden ser no solo el cobrador o chofer, sino tambien otros viajeros. En la combi a una le toca subir estirando bien la pierna rapidamente para buscar seguridad antes que la bestia arranque, y si se trae una falda? se ve el alma! Y a la hora de bajar? pues toca medio agacharse. Salir agachada mostrando la cola, y si una se sento al fondo pues mostrarla a todos los de mas adelante. Y si de pronto hay una curva o un freno potente? cae una contra otro pasajero o nomas un nalgaso le toca dar (o aveces recibir). Y todos si que aprovechan y miran! malditos! o hasta dicen cosas! ajj. Por eso asi nomas es un fastidio usar faldas, o pantalones apretados y blusas cortas... que incomodidad con tanto manoso suelto!

Laura

Publicado por: Anonymous
Abr
16
2007

Leo tus artículos y creo que este es el que más me ha hecho reir.Y coincido con el comentario de los lectores sobre el malestar de viajar en ese "tercer asiento delantero", ese "asiento que no debe ser, pero es" el que nadie quiere usar, pero alguna vez lo ha hecho (incluyendome).He tenido la ingrata, penosa, incómoda, dolorosa, traumática, insufrible (y demas adjetivos que le quieran poner) experiencia de viajar en ese asiento. Ya sea por diversos motivos:
1. La 1era vez por ingenuo e incauto, quizás inocente sería la palabra apropiada de no imaginar el sufrimiento que ese "tercer asiento" ocasiona, muy similar a una tortura.
2. Porque la persona que se sube es una sra gorda con muchos paquetes,o alguien de edad.
3. Porque es una chica bonita y quieres parecer caballero y por ahi quizas, si Dios se apiada te sale algo o al menos te mira y sonríe.. pero NOOOO!! se la pasa todo el trayecto mirándose en el espejo.
4. Por no ir "parado" o mejor dicho encorvado por falta de asientos y ocasionarme un terrible dolor de espalda. (quizás las personas altas tienen una mejor idea de esa incomodidad asi como la de ir en el 3er asiento)
5. Simplemente por ESTÚPIDO!! porque te agarraron en tus 5 segundos pensando en otras cosas o las miles de preocupaciones diarias de todos.
Sea cual sea la razón, he sufrido en ese asiento,he sufrido!! y mucho. Y la prisa por llegar temprano al trabajo me hacía padecer esto seguido y tenia que ingeniármelas para tratar de hacer menos dolorosa la experiencia, ya sea sentandome como señorita con las piernas dobladas hacia la derecha (razón por la cual el privilegiado del asiento de al lado de la ventana me veia con cara de decir: este afeminado, espero que haya sido esa la raazón); tratar de levantar una pierna de alguna forma que evite la palanca de cambios o en todo caso ir rezando durante todo el camino pidiendole a Dios que se apiade de mi y baje el del asiento de al lado o concentrandome para no sentir dolor, pero es inevitable, siempre ocurría, SE ME ADORMECIAN LAS PIERNAS!!! a veces una a veces, las 2. imaginen esta escena: Al momento de bajar, (me bajaba en el paradero de la Via de Evitamiento con JAvier Prado)el chofer maldito se cuadraba como sea dentro en ese mar de combis que se forma en los paraderos, entraba como sea y te dejaba en medio de la pista.. y yo, pues con la pierna adormecida, esquivando como sea las demas combis, viendo a 6 metros la vereda del paradero y no poder llegar por el adormecimiento, arrastrando mi pierna como discapacitado, la gente que me miraba con pena y yo que me acercaba como sea a la vereda y cuando al fin llegaba a masajear la pierna para que se me pase el adormecimiento y llegan los cosquilleos, señal de que va a pasar pero que igual te hace sufrir y caminar cojeando hasta la Javier Prado para tomar otro carro, esta vez si una custer o un bus como recompensa por el sufrimiento padecido. Y bueno, sí llegaba tarde al trabajo cada vez que se me adormecía la pierna.

Publicado por: Rodrigo
Abr
17
2007

Este blog si que ha generado polémica. No suelo hacer comentarios por leerlos con un día de retraso (horario de España), pero en este caso aún luego del analisís de los asientos faltan algunas cosas.

-Sobre el asiento más peligroso: Es el del copiloto. "De nada sirve que Dios sea el copiloto si el diablo( o su colega) va conduciendo". Hay accidentes en los que fallece primero el de otro asiento pero hay que tener en cuenta que el solo hecho de subirse a la combi ya es peligroso (todos los asientos son peligrosos).

-Todos estamos de acuerdo (por experiencia propia) en que el tercer asiento de adelante es lo peor (lo de ir parado no se toma en cuenta, es una falta de respeto así mismo). Aunque te lo hayan contado uno tiene que probar el tercer asiento. Dentro de lo que no se ha contado está: Estar cara a cara con el perrito/tigre que mueve la cabeza o recibir "cachetadas" con algún banderin de Alianza, la U o Sport Boys.

-Mi experiencia combística siempre me llevo a elegir(si tenia elección) el asiento de la primera fila/pasillo. Del asiento de Dios paso rotundamente, a parte de que es el más peligroso, hay que arrimarse o bajarse para que se suba otra persona, muchas veces hay que descubrir el truco para abrir la puerta o hay que treparse para subir adelante (1.70m igual trepaba un poco).

-Los "no asientos" solo deberían ser usados por los que pagan china/50centimos. Sería lo más justo aún cuando me duela un poco (chinero en mi época universitaria).

Publicado por: Alro (Madrid)
Abr
17
2007

Estimado Señor Robles.
Con todo respeto desde aquí le escribe un conductor de combi. He leído atentamente su columna que escribe. Y primero debo agradecerle a Ud. ya que como periodista nos ayuda a quitarnos la fama de ser poco educados. Pero en este último articulo no estoy de acuerdo con usted porque mal nos deja al decir que no tenemos secundaria completa y no es así joven.
Como yo, hay muchos compañeros que tenemos estudios completos y hasta hay compañeros con carrera universitaria. Pero la situación está como está y hay que pagarse los frijoles.
Señor Robles, yo soy un buen chofer. No como esos piratas que hacen mi ruta.
Ya tengo mi experiencia pues porque hago esta misma ruta hace 5 años. Mi combi está
limpiecita, los cinturones cumplen y tengo mi soat al día. Lo que si no puedo decir a mi favor es que no hago carreras. Eso es inevitable en este negocio, porque hay tanta competencia que uno tiene que estar mosca con los dateros.
Este es un trabajo de inteligencia, en equipo pues. El cobrador tiene que ir haciendo sitio y avisando si viene el otro carro. Uno va parando y cuando hay datero le suelta un ferrito para que suelte quienes ya pasaron para poder ir calculando la velocidad, Ve usted? El cobrador tiene que ir arrimando a la gente, porque como usted sabe, nunca falta la pituquita que no quiere que se le sienten al lado y te ocupa todo el asiento. También hay que vigilar de los choros, los sapos que te dan el billete bamba, estar al día con el sencillo, nunca falta el caballero que quiere pagar con 20 soles. No es tan simple como parece. Además, los señores tombos siempre quieren aprovecharse de nuestra condición. Como saben que tenemos cash cuando te paran te quieren sacar 40 o 50 lucas y no dejan trabajar. Pero son gajes del oficio.
Gracias señor Robles, por dar a conocer nuestra labor para que la gente sepa que nuestro oficio es algo que la patria necesita.

Reciba un Saludo

Romer Llusco Jamachi
Dni. 40324566
Chofer ruta Aeropuerto-Villa el Salvador

Publicado por: Chofer de Combi
Abr
17
2007

Desde hace unos años cada vez que subo a una combi lo primero que chequeo es si el asiento delantero está desocupado. Tristemente si no es así, y ando recontra, pero recontra apurada, opto por los demás asientos. Me gusta el asiento del copiloto porque cuando la velocidad del carro avanza (y más si es un desenfrenado) puedo ver como todo corre delante mío. Rara vez puedo leer, porque si no es la cumbia de Armonía 10 es alguna radio religiosa. Me encanta colocarme el cinturón, a pesar que nada me asegura que en un choque pueda salir ilesa. No importa. De igual forma me agrada ser una ciudadana preocupada por aplicar las normas de educación vial. Plop! eso solo sucede dentro de la combi, afuera todo es distinto.
Me miro al espejo, es cierto. Todos caemos en la tentación de hacerlo (solo que no seamos tan exagerados). Me gusta el asiento del copiloto, porque allí puedo dormir dulcemente (cerrando la ventana - obviamente - por si acecha algún ladrón)como en una mecedora. Me gusta también porque ahí se puede llorar en silencio y nadie se da cuenta (claro, mientras tapas la cara para que el espejo no te delate), y además porque solo el chofer y el distraído del asiento del medio se encuentran presentes, y si se dan cuenta no abren la boca para nada; porque si lo hacen los mandas a la mierda.
Me encanta el asiento del copiloto, porque allí puedo estar, al menos, un tanto sola. En cambio en los asientos traseros todos te miran y miran a los demás, todos hablan, todos comen, todos pelean, todos duermen, roncan, te aplastan...me desespera tanta gente a mi alrededor(bueno, en muchas ocasiones).
Siempre evito el asiento medio que está adelante. Cuando no ha quedado de otra que sentarse allí, me ha ido de malas. El imbécil que está atrás tuyo aplasta su espalda con fuerza hacia mi pobre y pequeña espalda. Y entonces es una guerra. Yo dándole duro, empujando y empujando, y el otro simplemente aplastando su espalda de gorila sobre la mía. Un codazo no vendría mal.
Otras veces, esos asientos del medio están tan cerca al chofer que cada vez que utiliza el freno su mano aprovecha para tocar lo que no está autorizado hacerlo. PAFFFFFFFFFF

Y, por último, me agrada el asiento delantero (al lado de la ventana - aclarando) porque cuando viajo, tengo la curiosidad de mirar a la gente que se encuentra en las calles. Como se visten, como hablan, como gesticulan, como mueven las manos, como llora la chica que está con su enamorado, como juegan los niños, como se besan las parejas, como ponen sus rostros las parejas cuando están frente a frente, como se rién, como se paran, como se sientan, todo. Me gusta observarlo todo. Y cuando caen en cuenta de que los he estado observando desde mi escondite, una lata vieja, voltean la cara y se dan media vuelta.

Publicado por: ROX
Abr
17
2007

Dios de copiloto? Dios se baja de esas combis ni bien arrancan. Lo interesante es que a pesar de medir 188, jamas de los jamases anhelaba en asiento del copiloto ausente. Debo admitir que en alguna ocasion tuve que utilizarlo y el "fercho" resulto buena gente. Claro que se transformaba en ogro cuando el cobrador no hacia su trabajo y con la respectiva mentada de madre al chiquillo que deberia de estar en el colegio; se sonreia por el poder ejercido. En fin, mi logica siempre decia, que el primero en morir o salir fracturado por lo menos, era el copiloto; ventaja que tiene Dios al ser "Esprirtu", nunca se quiebra nada. Asi que siempre terminaba con el asiento de en medio, o para mi mala suerte el asiente ese que esta a lado de la puerta corrediza, ese que termina sentandote frente al poto sucio del cobrador que va sacando medio cuerpo por la ventana... ah los dias de estudiante. La verdad, es que el otro dia la nostalgia de vivir en el extranjero me hizo perder a razon, y por un segundo quise volver a mi tierra, y chapar mi combi en el paradero de Ñaña... escuchar el "todo grau, mexico, venezuela!!!"... pero despues recupere la cordura, y me quede tranquilo en mi carro, y grite yo mismo, consturctores, mayorazgo, Ceres, Vitarte!!! ...

Publicado por: Jose H
Abr
17
2007

te faltó poner el sticker de "que viva mi suegra, pero bien lejos" en la guantera y el sticker del patita agarrándose las bolas y enseñando el dedo medio que aparece en la parte trasera de las combis que, en este caso, uno puede vislumbrar desde el asiento delantero de la combi, en donde hasta a veces el conductor te deja fumar un pucho.

Publicado por: Rafael
Abr
17
2007

Pregunta... (nuevamente)... cual es el objetivo de tu columna? Me parece que escribes bien, pero aun no entiendo por que hablar de la combi es un tema que amerita primera plana del diario mas importante de nuestro pais.

Cual es el aporte? Cual es lo positivo? Cual es la importancia nacional de este tema? Salvo que tu columna proponga soluciones a este inaceptable medio de transporte, no le encuentro objeto a tu blog.

Gracias.

Publicado por: Marce
Abr
17
2007

Yo también me solidarizo con todos los pobres pasajeros aplastados como yo, que tenemos que ir sí o sí en una combi al trabajo diariamente... Mi sueño es comprarme algún día un carrito aunque sea de segunda, pero hasta que ese día llegue, en el dolor hermanos.

En todo caso, debo también indicar también que me han tocado buenos choferes (eso sí, muy rara vez...) Ya que veo que hay choferes que también leen y comentan en tu blog, quiero decirles que sería muy bueno que piensen que ellos son los que nos marcan la pauta del día: Si ellos van molestos, gritando, corriendo entonces nosotros vamos a llegar con un humor de perros al trabajo. Piensen que están llevando cientos de personas durante el día, todos nos esperan en casa y nosotros les confiamos nuestras vidas por unos minutos o hasta a veces horas... ¿en verdad es necesario correr y ser tan maleducados a veces? En todo caso, gracias a los buenos choferes y cobradores y espero cruzarme con más de ustedes en mi ruta de las Viñas - La Molina.

Publicado por: Pasajera aplastada
Abr
17
2007

questá pasando en El Comercio, caracoles, yanoay periodistas o se asilaron todos con beto ortiz, nostaría demas no solo ir a chile pa recorrer el paseo ahumada o un par de días de conferencitas, mejor vean las wb del mercurio y copien algo qe valga la pena, el autor...imitador de bayli y si el niño terrible es malo este es desastroso, penita por el país, qe le vamos a hacer, por algo nuestras universidades no figuran por ningun ranking y menos tienen un premio como Nobel o algo asi por el estilo, ya se!!!! trata de imitar a Vargas Llosa, pero no te chupes ehhh...
sino dedicate a estudiar matematicas, ingles, computacion, ...

Publicado por: rey bernal
Abr
17
2007

a don:
Romer Llusco Jamachi
Dni. 40324566
Chofer ruta Aeropuerto-Villa el Salvador
lamentable qe el juvenal escribidor no le haya consultado antes paqe maneje bien el tema, jeje, es ud toda una biblioteca "acerca de" mi estimado y comprendo su enojo, cuando vuelva a mi qerido peru tal vez me compre una combi y le meta al negocio mas qe le entre


Publicado por: rey bernal
Abr
17
2007

Hola, muy interesante tu comentario...lamentablemente soy de las personas que mas por necesidad que por ganas tiene que subirse a un medio de transporte publico diariamente, es realmente insoportable, y sabes prefiero irme parada que ir sentada en ese asiento que calificas como privilegeado, mas que nada porque no quiero morir primero...porque los choferes manejan creyendose que son los unicos que van por la pista y además porque los cinturones de seguridad que usan son una simple imitación de cinturón pues no sirven para nada...no te protegen...asi que prefiero tratar de evitar una muerte tal vez anunciada...bueno no mencionare los demas problemas de las combis o custers..porque muy claramente ya fueron explicadas...aunque vale decir que hay muchas mas...y bueno repitiendo...interesante articulo...=)

Publicado por: Rosario
Abr
17
2007

JUAN RECUERDA QUE TU BLOG ES EL MEJOR, LO CREES?

Publicado por: I LOVE MI BLOOGER
Abr
17
2007

Yo era de esos que esperaba la combi, con el asiento de copiloto vacio, se te olvido que los choferes llevan muchos periodicos en el tablero, y cuando uno sube a delante, tambien le pide EL BOCON al fercho, buena compadre jajajjaajjaja

Publicado por: Alfredo Gamboa
Abr
18
2007

A pesar de las muy pocas veces que estuve en uno, una de las cosas que extraño mas de Lima son la combis. Son incomparables.

Publicado por: fabi
Abr
18
2007

Buen comentario, sin ser muy incisivo, mas bien suena a poetico, con algo de sorna, por lo que me parece bien pensado.
Quien no desea ir en la parte delantera de la combi, claro, pero simpre y cuando sea en la parte derecha y no encima del motor (el asiento central) que es mas alto, el respaldar se inclina para adelante en cada frenada, y mas aun si hay una persona obesa atras su humanidad te empuja hacia el parabrisas, ni modo.
La verdad que no solo es en la combi (las pequeñas) si no en la Coaster (las grandes) eso si es un privilegio, porque no hay alguien a tu lado, y es mas, como se dice "pasas piola" porque no hay que ceder asiento, que lo hagan los "boludos de atras".
Lamentablemente no soporto las combis, pero las tomo de vez en cuando, mas ando en moto para no tener que oir sus barbaridades y vulgaridades, mas uan soportar escolares q llevan la mochila a la espalda y si estos se sientan, olvidate que cederan por voluntad propia asiento a un anciano, gestante o persona alguna con bebe en brazos.
Te falto mecnionar la cultura combi que tiene sus radios con CD y le suben el volumen como si fueran discotecas, como queriendo causar envidia a la combi que se estaciona al lado, y mas aun con sus luces de neon, para dar un entorno mas a video pub, claro en eso invierten, para poder quiza deslumbrar a una "naca" desprevenida y tal vez invitarla a la pollada del sabado de "la shirley"
Espero escribas mas comentarios de nuestra sociedad, y espero ahora que escribas sobre la cultura de los patrulleros o de los policias.

Publicado por: Gaston
Abr
18
2007

Deporte de aventura, hay tantas cosas fuera de este mundo con respecto a un viaje en combi, que ni el mas alucinado viaje de LCD lo compara

Los únicos responsables de esto son los sufridos pasajeros carentes de autoestima, ya que no veo otra causa para autoinflingirse castigos como los experimentados al subir una "combi".

Levantate mas temprano y toma un omnibus decente, respétate como ser humano, no dejes que te trasladen como carga.

Dejar de usar una "combi" como medio de transporte es "una opción de vida digna y con calidad"

Publicado por: Juan Carlos
Abr
18
2007

El comentario de Rey Bernal, esta fuera de sitio, parece que quien deberia estudiar es el, bueno no podemos pedirle uvas al olivo no?

Publicado por: Gaston
Abr
18
2007

hola mi estimado:
tuve el gusto de leer tus articuls anteriores.. y este en especial que generó tantos comentarios, pero hay un problema, no puedes tener objetividad (al menos no del todo) si no conoces la opinion de un chofer , o un cobrador.
hace un par de años tuve una experiencia como cobrador de la ruta chama... (catolica-san felipe) y dejame decirte que esta labor es pesadisima,llegar al paradero a las 6 de la mañana, tomar desayuno a las 9, despues de una vuelta, estar atento al compañero(combi de la misma ruta)de atras,darle la propina a cada datero ( q son mas de 6 en toda la ruta) y q no se conforman con 10 centimos, sino 20... aparte uno no siempre tiene cambio para 20 o 50 soles...y seria facil bajar al pasajero , pero este ya ha recorrido toda la ruta, caballero nomas.. sencillarlo en un grifo... bueno pues..eso sin contar con los policias de transito que siempre estan buscando cualquier excusa para sacarte 5 luquitas. almorzar en el paradero(dentro de la combi),y de nuevo a las carreras(correteo,chantarse, planchar al compañero, etc)y al final terminar la labor a eso de las 10... matado no??... lo hice por una semana, mas que por necesidad, por curiosidad, y creanme es una de las cosas mas pesadas que he hehco en mi vida...

Publicado por: koki
Abr
18
2007

No se, si me gusta mas el blogg o los comentarios???, son todos buenisimos.....sobre todo el del chofer Romer Llusco, contestale!!!!!!!!!!!!!

Publicado por: tita
Abr
18
2007

Pero claro que vas a morir! Ese cinturon, además de ensuciarte, no hará nada por tí. Además, el asiento de adelante se recalienta. Debe ser por eso que los choferes manejan a la defensiva, si les quema el poto!
Aún así, hay algo peor: el asiento de en medio. A la hora de la muerte no serán 2, sino 3. Y la persona del centro lleva las de perder, más si es chica. He visto parejas sentadas adelante, y siempre sientan a la chica al centro. ¿Por qué? Porque esa persona irá rozando al chofer! Y también se quemará el poto! Y se incomodará con la palanca de cambios! Si hasta ahora habías viajado en el asiento de adelante solo, pásate al del centro. Es toda otra historia.

Publicado por: carla
Abr
19
2007

Un escolar no tiene por qué ceder el asiento, los niños y los mayores deben ser respetados, los que tienen que levantarse son los adultos. Eso va para ti. Gaston

Publicado por: Lucia
Abr
19
2007

Pues si, es verdad, habria que ver también el punto de vista de los choferes y cobradores. A mi me da lástima ver como los trata la gente a estos trabajadores que no tienen ni vacaciones ni ratos libres, la gente se cree superior a ellos sólo porque ellos tienen que trabajar como cobradores.
Te molesta que te cobren el pasaje, entonces para que te subes si sabes que igual lo tienes que pagar, muchos pasajeros creen que le estan haciendo un favor al cobrador pagándole el pasaje.
Creo que está bien que nos valoremos y nos hagamos respetar y no subir a asientos en mal estado e ir de pie, porque si uno es exigente también ellos mejoran... pero respetemos a todos por igual y olvidemonos de esa cultura clasista de tratar a lo gente de acuerdo a lo que haga. Respetos guardan respetos. Saludos...

Publicado por: Lucia
Abr
19
2007

yo creo que eso de estarse mirando al espejo la carita y felicitarse por no sentir los feos olores del cobrador son remilgos de damita victoriana, si vas aseguir viajando asi te van a terminar robando tus lentes rayban.

Publicado por: Anonymous
Abr
21
2007

Hola,
Me parece muy bueno tu articulo pero no podemos quejarnos de un mal necesario ocasionado y generado por nuestras malas e inútiles autoridades sin criterio de organización y menos descencia. Y mantenido por todos aquellos usuarios que se hacen de la vista gorda cuando ven algo incorrecto y se quedan callados pero cuando la cereza adorna su pastel se acuerdan de lo correcto y las buenas costumbres.
La escena de:"bajo cruzando" es muy familiar y nadie dice nada, es mas el usuario se molesta si la combi no para. Pero cuando los que bajamos no somos nosotros si reclamamos sobre lo mal de la acción.
No podemos solo reclamar, aunque no es el caso de tu articulo, por lo que es ya una consecuencia sino ver más alla y escarbar en las causas que datan de hace mucho con problemas de todo tipo, problemas de una sociedad que tiene multiples errores, prejuicios y lamentos.
Soluciones? no las hay. No existen. Qué? los valores y los principios no se aprenden de grandes y ese si es un gran problema para todos. ¡¡Bajan cruzando!!
Jose Carlos
josecarlosro@hotmail.com

Publicado por: jose carlos
Abr
21
2007

Deberias escribir algo sobre los stickers q estan pegados por todas partes en la combi, como lo menciono Luisa, aquellos desde los blanditos como "DIOS ES AMOR" y "AQUI TODO ES CHEVERE: LA MUSICA, EL AMBIENTE, EL CHOFER (?!?!?!)" hasta aquellos como "YA fuisteS" etc. O porque no mencionar los artilugios con los q las combis son adornadas, que por cierto son tan huachafos como innecesarios como los haleros en los techos para q (dizque) agarre mas velocidad o las lucecitas parpadeantes en la parte de abajo de los parachoques traseros o (lo q si me parece RECONTRA pacharaco) alumbrar el interior de la combi con foquitos de luz violeta, casi como las luces de una discoteca...en vez de un simple foquito de luz amarilla.....ayyy nuestras combis, no solo son asesinas sino tambien recontra huachafas.

Publicado por: andrea
Abr
23
2007

Nose porque per cada vez que subia a una combi o una custer, y me sentaba adelante, lo miraba al chofer y pensaba: "que suerte tienes chocherita, ya que yo no puedo morir en una combi", simplemente era una sensacion que me cubria, de que nica** iba a quedar frio entre fierros, monedas y stickers huachafos..El sentarse adelante es como sentirse en la zona VIP de alguna discoteca limeña..ver a los de atras por el hombro, es como que tu eres el que tienes mas priveilegios..y ademas a mi me sirvio varias veces volviendo de madrugada, y tomando la combi en la Javier Prado en el orrantia, decierle al fercho: chochera me despiertas en san luis con javier prado..y no quedarse dormido hasta MUSA como alguna vez paso.
salu2

Publicado por: paul
Abr
26
2007

gaston...Miroquesada?????????

Publicado por: rey bernal
Abr
26
2007

"El comentario de Rey Bernal, esta fuera de sitio, parece que quien deberia estudiar es el, bueno no podemos pedirle uvas al olivo no?"
(sic)

como qe te gustaria qe estudie gaston???, o por qe te imaginas qe no termine mi secundaria??

Publicado por: rey bernal
Abr
28
2007

Hola a todos...bueno, sobre este tema tan peruano creo q hay q hablar de las famosísimas y tan temídas combis q cubren la ruta desde Villa (creo) hasta la UNI (recorriendo parte de la panamericana sur y toda al vía de evitamiento). Me parece q si uno quiere saber cuales son los beneficios (si es q los hay) y las desventajas q se tienen viajando en una combi debe tomar alguna combi q cubra este trayecto.

Bueno mi experiencia "combística" q x mucho tiempo empezaba cada mañana en el paradero de Prosegur(pasando el pte. benavides) me decía q sea cual sea la hora no podías ser tan "exquisito" en ver si te sientas en el asiento del copiloto, si atrás, más atrás o recontra más atrás.... había q sentarse donde sea pues en ese paradero no hay "carro vacío" y si te haces "el chocho" puede ser q luego te quedes sin un trabajo por tardón.

A medida q este "viajecito" se combierte en rutina uno ya va aprendiendo los beneficios de la ruta; como dije en benavides es el lugar del "apretón", del "gracias Dios x dejarme un asiento"...y como para hacer más "ameno" el viaje están las señoras q van al mercado de flores, q van a caquetá con sus bolsas,su comida y todo lo q uno se puede imaginar..ah! y de yapa nunca falta el hijo o el nieto q no para de fregar la paciencia.

LLegando al paradero de javier prado la cosa va "aflojando" un poquito, bajan muchos pasajeros (pero no la señora o señor con los vultos y su hijo o nieto..maldición!, falta mucho para llegar a su destino),uno ya va en mejores condiciones, "un poco" más cómodo, y viendo el paisaje q nos permite ver la vía de evitamiento. Se llega al pte. Santa rosa y la cosa ya está mucho mejor, el carro queda en un 50% o 60% de su capacidad,así q puedes ir escogiendo el asiento q, según tu, mayor comodidad de te....
Gracias a Dios se llegó al paradero del mercado de flores...la señito bajó (no es q tenga nada contra la seño,eh? pero a veces uno se pregunta pq tienen q llevar tantas cosas...Y EN UNA COMBI!!!!!, para eso está "el chino" --otro viaje digno de contar--.
En el paradero de pte. Trujillo suelen bajar las personas q llevan uno q otro vultito, o uno q otro enternado q trabaja en el centro.
Llegas a Caquetá y tu repentina "comodidad" se va convirtiendo en una "incomodidad" terrible pues los "olorcitos" q emana dicho mercado son insoportables (súmese a esto los ya desagradables olores de la combi), pero bueno, felizmente ves a tu alrededor y sólo tienes como "cómplices" de la travesía a uno q otro estudiante de la UNI.
Llegas al paradero de la universidad antes mencionada y lo primero q piensas es GRACIAS DIOS POR PERMITIRME LLEGAR SIN NINGÚN DAÑO!, no te interesa si puedes llegar tarde a la chamba o a clases...LLEGASTE BIEN! y eso es mucho!.... rodillas adoloridas, el corazón en la garganta, la espalda con unos nudos terribles...PERO SANO!.

Publicado por: Jhordan
Abr
28
2007

dudo mucho q Dios se atreva a sentarse de copiloto en una combi,eh? ....pero UNA vez en mi vida tuve una experiencia q me hizo recordar esa frase q dice "no todo está perdido" : Antes de subir a una combi tengo la manía de fijarme bien en los 2 señores responsables de q tu viaje sea tan "cómodo", si me dan confianza subo y sino q pase la sgte., pero esa mañana vi a un chofer (aprox. sus 35 años) y un cobrador q tenía una manera muy peculiar de "llamar" a sus pasajeros así q subí.
Para sorpresa mía el interior de la combi estaba limpia (y no era nueva, se notaba q tenía su tiempito circulando en las tan tranquilas avenidas limeñas), era amplia, así q podías sentarte en cualquier asiento y sentirte medianamente cómodo (cosa q es un milagro tratándose de dicho tipo de vehículo,no?), y o sorpresa! por los parlantes no salían las dulces letras regetoneras q ya son clásicas en un viajecito de estos, sino era música de relajación...ese tipo de música ambiental.

En resumen creo q por primera vez en mi vida supe con seguridad q NO TODO ESTA PERDIDO y q no todos son choferes asesinos, cobradores mañosones....y dije...."A DIOS LE TOCÓ CHAMBEAR DE COPILOTO AQUÍ" ....ja!

ES una historia de LA VIDA REAL.

Publicado por: Jhordan
Abr
29
2007

Arriba Romer!!! Suerte que en Copenhage no tenemos combis... pero, con todas sus desventajas... como las extraño.... =(

Publicado por: Alberto
Abr
30
2007

Es un mal pintoresco. La ota vez te escribì pero olvidé mencionar esa horrible complicidad entre choferes, cobradores y policìas. Horrible no? ver, cuando viajas adelante, como arreglan sus problemas a la vista de todos sin verguenza que se asome. Y nosotros? también còmplices del cuadro. Esto sì que es complicado.
Saludos

Publicado por: jose carlos
Jun
11
2007

a mi me gusta darme esos gustos, soy el que no se sube a una combi si no esta el asiento del copiloto vacio, solo me subo a una combi en la que no esta el asiento del copiloto cuando estoy acompañado

Publicado por: Victor Carlos
Jun
19
2007

Y no les ha pasado que a veces las combis tienen la puerta del asiento de adelante con seguro? Una vez intente subir, y no se podia abrir la puerta, asi que por el apuro me sente en uno de los asientos normales. Paraderos mas adelante vi dos tipos que tambien trataron de subir, y no pudieron por el seguro, y se fueron. Pero mas tarde una señorita trato de subir, y el chofer le dijo al cobrador que abriera la puerta. Y es que algunas combis solo permiten subir señoritas al asiento delantero, habrase visto...
Tambien he visto muchos casos que alguien esta solo en el asiento delantero, y otra persona quiere subir. Entonces el del asiento se baja para darle pase, y se baja en balde, pues el que paro la combi no quiere sentarse al lado del chofer y se va...
Otro caso, una vez vi una señora mayor que se subio al asiento delantero, y acomodo todas sus cosas en el asiento del medio. Paraderos adelante alguien quiere subir, y la señora le dice que el asiento esta ocupado. Entonces el cobrador se baja y le dice que se arrime. Entonces esta le grita: "NO ME MOLESTE, VOY A PAGAR DOS PASAJES". Y se acabo el problema.

Publicado por: Usuario constante
Jun
30
2007

Lo que dice usuario_constante es muy cierto, y se refleja en ciertas calcomanías que suelen poner en las ventanas del "asiento de Dios", como las que dicen así:

"SÓLO NENAS"

"SÓLO PELADITAS"

Publicado por: pasajero_sabio
Oct
05
2007

No estoy de acuerdo con Jose h cuando se expresa asi de nuestro señor padre ,Dios de copiloto? Dios se baja de esas combis ni bien arrancan , repito soy catolito 100% y es mas en mi auto tengo imagen de una santa, y mas aun dias de comprado q fue a un matrimonio ya bautizado lo llevaron por una iglesia de una santa ,
asi que quien diga que no antes de salir a su casa se persigna para q todo le vaya ok, pues yo soy uno de esos, y antes de dormir tambien me encomiendo al todopoderoso.

volviendl al punto coincido con gaston en
la cultura combi que tiene sus radios pacharacas envidia a la combi que se estaciona al lado, y mas aun con sus luces de neon, para dar un entorno mas a video pub, claro en eso invierten, para poder quiza deslumbrar a una "perra" desprevenida y tal vez invitarla a la pollada del fin de semana jua ,bueno la sugerencia de mas comentarios de nuestra sociedad, y espero ahora que escribas sobre la cultura de los patrulleros o de los policias.


Saludos

Publicado por: HIJO DE DIOS TODOPODEROSO
Jul
29
2008

yo pienso de que estan equivocados por que dios siempre tiene que ir en primer plano dios no es copiloto dios es nuetro piloto, nos guste o no

Publicado por: marlene

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú