A la hora de pagar la cuenta
26
2008

Cuando empecé a salir con mis amigos y amigas del colegio (creo que tenía alrededor de 12 años), mi papá se preocupaba -y tomaba especial atención- de que tuviera todo el dinero necesario para pagarme mi comida, mis bebidas, mi entrada al cine, mi cuota para el taxi y todo lo que me pudiera provocar o necesitar. “Págate siempre tus cosas. No necesitas que cualquier fulano o mengano esté invitándote nada”, me enseñó.
Fui creciendo y las salidas grupales se empezaron a intercalar con las de mi primer enamorado. Recuerdo que al principio cada uno se pagaba lo suyo, pero lo que él sí pagaba solo eran los taxis. Éramos chiquillos de 14 años y los dos “vivíamos” de las propinas que nos daban nuestros papás. Si mi papá no me hubiera metido entre ceja y ceja eso de la “independencia económica”, igual hubiera pensado que lo normal era dividir las cuentas por la mitad.
¿Todas las adolescentes son así? Espero que ustedes me ayuden a averiguar eso. Yo solo sé que cuando mi hermano menor salía con su anterior enamorada, él se sentía con la obligación de pagar todo. A mí me daba cólera –y sí, creo que algo de culpa tenían los celos de hermana- ¡que la chiquita en cuestión fuera incapaz de comprarse su entrada al cine y su canchita! Está bien que de vez en cuando alguno de los dos (porque no necesariamente tiene que ser el hombre) tenga la iniciativa de invitar algo, lo que sea. Pero cuando se trata de dos chicos que todavía siguen en el colegio y que no tienen su propia plata porque no trabajan… lo más justo es que se compartan los gastos, ¿no?
Pero bueno, vayamos a situaciones más contemporáneas para mí (y supongo que también para ustedes). Primero, quiero dejar en claro que considero que existe una diferencia a la hora de pagar la cuenta que depende del estado civil de las dos personas en cuestión (léase: recién conocidos, los que salen para conocerse mejor, amigos de toda la vida, novios, enamorados o esposos).
El extraño que te invita un trago en una discoteca o en un bar. Puedes haber aceptado su invitación a bailar porque te pareció simpático o porque simplemente ya te habías aburrido de estar bailando solo con tus amigas. Pero lo más probable es que él quiera algo más que unos minutos en la pista de baile y su siguiente movimiento sea ofrecerte algo de tomar. Cada una es libre de hacer lo que quiera, pero yo siempre digo “no, gracias”. ¿Por qué? Porque es un extraño, porque prefiero evitar que piense que estoy interesada solo por aceptarle un trago y porque, por último, si me lo quiero tomar (y quizás sí con él), me lo puedo comprar yo. Y sucede lo mismo si de pronto se aparece la mesera trayéndote algo que no has pedido y te dice “te lo manda…”.

El chico que recién estás conociendo y con quien espontáneamente sales a tomar un café. Digamos que el local es de autoservicio. En vez de esperar a que él tome la iniciativa y te pregunte qué vas a tomar (con la intención de pedirlo él junto con lo suyo y pagar todo), yo voy de frente al mostrador y pido lo que voy a tomar, mientras saco mi billetera de la cartera. Una vez que he pagado, me volteo y le pregunto qué va a pedir, como iniciando la conversación. En realidad he hecho esto solo una vez y fue porque no era una salida formal, porque recién había conocido a la persona y no sabía qué quería con él, y preferí marcar la diferencia con ese pequeño detalle de pagar cada uno lo suyo.
El amigo (que es realmente tu amigo) que llama y te dice para ir a comer algo. En estos casos, si a la hora de pagar la cuenta me dice que él invita, no pongo objeción alguna y dejo que lo haga. Pero siempre con la promesa de que la próxima vez invitaré yo. Cuando se trata de amigos, es totalmente distinto: paga quien tiene la idea de salir y te convence diciendo que te va a invitar; paga quien en ese momento tenga dinero, cuando el otro no lo tiene; paga quien te dijo para salir a celebrar algo (cumpleaños, nuevo trabajo, ascenso, lo que sea).
El enamorado con el que mantienes una relación estable y seria. Mi política es la siguiente: los gastos en general (comidas, tragos, entradas, gasolina y demás) se comparten. Si uno está más corto de presupuesto, el otro pone el hombro; si tengo un antojo (cosa que suele suceder con frecuencia), lo invito a formar parte de mi antojo e invito yo; si alguno quiere engreír al otro, lo sorprende comprando algo rico que comer y así…
Como se habrán dado cuenta, nunca he sido ni podré ser lo que muchos llaman “una sangrona”. No es por dármelas de buenita o de perfecta, pero es así. Al menos en ese aspecto, me gusta más dar que recibir. Sé que algunos chicos sienten que el hecho de pagar la cuenta les da algo de poder y hasta algunos piensan que eso hace que luego, la mujer “le deba algo” que preferiblemente “se paga en especies”. ¡Me parece ridículo! Si les queremos dar un beso o acostarnos con ellos, lo hacemos porque nos provoca, porque simplemente nos da la gana, no porque nos sentimos comprometidas porque nos han invitado un plato de pasta y un par de copas de vino…
También, alguna vez escuché a un hombre explicar cómo le encanta (“así suma puntos”, fueron sus palabras) que cuando el mesero dejara la cuenta, la mujer haga el amague de que va a sacar su billetera para pagar a medias. Según decía, obviamente ella no tenía la intención de hacerlo y él tampoco esperaba que lo haga. Se trataba de la falsa intención… Sinceramente espero que cada vez menos personas piensen así.
¿Qué hay de ustedes? ¿Creen que es una muestra de “caballerosidad” que el hombre sea el que siempre se encargue de cancelar la cuenta? ¿Consideran que como parte de la igualdad de sexos, es “deber” de la mujer pagar su propio consumo? ¿Cómo manejan este asunto con sus parejas o cuando salen con un chico(a)?
"Dancing with myself" de Billy Idol. Un superclásico, perfecto para una noche de tragos, de esas en las que te provoca sentirte más independiente que nunca y solo te provoca cerrar los ojos, bailar sola y dejar que la música mueva tu cuerpo.


26
2008
Bueno, mención honrosa a las mujeres de corazón orgulloso (y conciente) que deja de lado esa sentencia de que el varón lo debe pagar todo.
Basado en el hecho de que nos gusta pagar, por razón de crear un vínculo, pero uno que condiciona a la mujer (de cierta forma), total, yo pagué... me las debes, y cada mujer que se te adelanta, te sorprende.
Claro, eso antes, ahora las cosas han cambiado un poco, no me quejo.
Saludos
26
2008
Hola Tatiana!
A ver.. en realidad si salgo con amigos, invito o me invitan no me importa. Pero si salgo con alguien que quiere "ganar puntos" tiene que pagar todo!!!!! Creo que soy algo machista... jejejeje. Pero en fin....
Mi primer novio, en la universidad, andaba igual de pobre que yo, así que compartiamos gastos... cuando esa relación termino y empecè a relacionarme con otras personas pues como que me acostumbre... y no es que sea sangrona!! bueno quizàs un poquito... pero uno es sangrona solo con el que se deja sangrar!!!
26
2008
mmm.... digamos que cuando me invitan a salir (en este caso algún amigo) si tengo plata pues acepto y voy preparada para pagar mi parte de los gastos, pero si estoy misia pues se lo digo así no me siento incómoda y si el dice que invita pues acepto, como bien dices Tatiana con los amigos no hay problemas.... cuando se trata de salir con el chico que te gusta o te interesa yo soy de las que prefiere pagar su cuenta, al igual que tú concuerdo en que es mejor, así se marca la diferencia, además es una cuestión de consideración.
No me cabe en la cabeza pensar en salir con alguien y esperar a que él pague todo, creo que una siempre tiene que ir preparada no vaya a ser que en el fondo el chico en cuestión le gusta compartir los gastos. Pero valgan verdades casi en la mayoría de veces son los hombres los que pagan la cuenta por una cuestión de caballerosidad.. pero siempre habrá alguno que crea que está "acumulando puntos"... He escuchado decir a muchos de mis amigos que cuando salen con una chica con la que quieren algo "tienen que invertir", es decir, gastar en ellas para que luego puedan pedir otra cosa a cambio... es por ello que yo siempre voy preparada... una nunca sabe con qué clase de persona se puede topar... jajaja..
PD: Esta frase que pones "También, alguna vez escuché a un hombre explicar cómo le encanta (“así suma puntos?, fueron sus palabras) que cuando el mesero dejara la cuenta, la mujer haga el amague de que va a sacar su billetera para pagar a medias. Según decía, obviamente ella no tenía la intención de hacerlo y él tampoco esperaba que lo haga. Se trataba de la falsa intención…" no te estarás refiriendo a ese chico que "Busca Novia"... jajaja.. lo leí en uno de sus post... ¿será pura coincidencia?
Chivi, la verdad es que aparte de habérselo escuchado a Renato, se lo he escuchado a un par de personas más. Un beso, T.
26
2008
La verdad la independencia económica y la cultura de económica viene de casa, cuando salen en parejas en el extranjero es muy común que te pregunten si quieres cuentas por separado, como decía mi viejo:
Cada uno baila con su propio pañuelo.
Te felicitó por la manera de no mangonear al hombre, práctica muy común por la féminas y sus madres:
Deja que él pague, total él quiere algo, que gaste nada es gratis.
Eso se lo escuche a la mamá de mi amiga, aunque mi amiga me decía que no entendía porque le decía eso; yo la verdad me percato si la chica hace la finta de pagar, pues vamos a medias, si veo que no hace nada caballero, me parece desatinado decirle:
Oe flaca no te hagas la loca y pon tu mitad nomás.
Si quiere pagar creo que eso esta por default, pero lo que siempre digo es cuando voy a salir con alguien, cuanto tengo para gastar, una vez parchada la directv no le queda mas que asumir, aunque con tod sinceridad sí la hembra esta demasiado rica, no habra monto que un hombre no este dispuesto a pagar, sorry pero somos demasiado libidinosos y el dinero no es efímero por placer y en espcial por un bueno lomo fino, sorry por lo machista solo que es la merfi. La jeringa es pa lo que manyan pa los demás les falta mas barruntoponziojeringuiticus, o sea jerga.
No se hagan las locas y paguen la tacuen o minimo pongan la propina, a veces nos cagan con sus invitaciones y uno se recursea como puede, pero no abusen aprendan de Tati caracho, y por favor si le prestamos una casaca o chaleco devuelvanlo y no asuman que como la comida estuvo rica salio hasta con prenda de vestir el postre, no abusen que me quedo sin ropa en el closet, estan como un posteador que le pagaba hasta el gimnasio a su flaca y cuando le propuso matrimonio lo mandaron a volar, jaja invertir y no obtener nada, como dice Tati con la mujeres no se deben ganar puntos con la billetera, mejor con el trato y la forma como la hacemos sentir feliz.
En resumen, Tati si vemos un buen par de melones con harto culantro, ten por seguro que un par de Basadres no seran problemas, pero eso para una aventura pasa piola, pero para una directv más legalize no hay que malcriarla, a veces hay que pegarla de hijo de emolientero para no ceder a sus impulsos delictivos en contra de nuestra cajabanco, o sea hay que hacer la finta de ajustado cosa que la jermita ya media que se acostumbra, asi los dos siempre pondran, y para terminar que viva la Kim Kardashian!!!!!!!
Por lo visto a mí me falta barruntoponziojeringuiticus. No entendí algunas cosas: Para mí directv es una compañía que brinda el servicio de televisión satelital y Basadre es una avenida en San Isidro... Pero supongo que a eso no te referías. ¿Me ilustras? Saludos, T.
26
2008
lastima que parte de esas creencias en las que el hombre siempre invita y siempre paga, es porque aun existe esa machismo que aun no desaparece, que bueno que ahora eso esta cambiando....tenemos que crear mas de nosotras....
26
2008
yo sólo sé que soy conservador y me agrada y regocija pagar la cuenta hasta el taxi... así declaro mi caballerosidad, aunque no haya "esas devoluciones"...
26
2008
Primera vez que me animo a escribirte y seguro no será la última.
Buen post!!! Sobre los gastos en la pareja pues es siempre poner los puntos en claro desde el inicio de la realción para no caer en problemas posteriores, no? es decir, la comunicación -como siempre- es primordial en estos casos.
Yo no considero mal si mi pareja me dice vamos a medias, me parece más bien signo de independencia y eso es admirable. Claro está que hay veces que nosotros sí queremos correr con los gastos por completo, son esos engreimientos que queremos darles a ustedes.
Saludos
26
2008
Me paso una vez con una chica con la que recien salia, salimos a pasear, al cine y luego a comer algo, tuve que pagar por todo (lease todo, entradas, comida, movilidad....) me quede corto de efectivo y tuve que retirar dinero del cajero, para mi mala suerte el cajero se quedo con mi tarjeta, y no me kedaba mucho en efectivo, a la hora de preguntarle a la muchachita si traia dinero para regresar a casa (aunke sea ke pague el taxi de regreso) me contesto que no traia dinero encima, solo algunas monedas para regresar, debo suponer que ella esperaba desde un principio que yo asumiera con todos los gastos de la salida, contandole despues a mis amigos me respondieron que a ellos tambien le sucedieron situaciones parecidas, al momento de quedarse sin dinero y pedir colaboracion de su acompañante, nada, cero efectivo. Tenemos necesariamente que correr con todos los gastos cuando empezamos a conocer a alguna muchacha??? es cierto que luego de entablar una relacion ellas pagan su parte tambien que en un momento asumen la mayor parte de la cuenta, pero hasta el momento me a tocado pagar todo en las primeras salidas, y no es como dicen uds que queramos parecer caballeros es solo que nosotros las invitamos y por eso asumimos los gastos, cuando una chica me invite a salir asumire que ella sera la que pague todo por algo me esta invitando, claro si es que conosco a alguna que me invite, no se como hacen pero siempre es uno el ke las invita.
26
2008
Ja ja ja. Me has hecho acordar de una antigua amiga del trabajo, que rechazaba el machismo comun entre tantos hombres y se quejaba de la manera como ellos trataban de imponer sus ideas. En otra ocacion se quejaba de un chico que no fue tan caballero como para pagar la cuenta pues le sugirio pagar mitad y mitad, cosa que no le gusto, y que dijo que con el no salia mas. Y yo le recrimine: "...ah, o sea tu eres feminista por conveniencia, cuando te conviene que los hombres son machistas, y cuando te conviene, ellos deben pagar la cuenta. Asi no es..."
26
2008
De hecho que en nuestra cultura lo mas comun es que los hombres paguemos la mayoria, sino todos los gastos, pero ya la cosa esta cambiando, ya uno invita una vez, la siguiente la flaca se porta. Tambien depende de quien diga o que se diga "te invito a comer.." o "vamos a comer..." pueden significar cosas distintas. Para aclararse nada mejor que decir luego, y solamente si es verdad,"pero no tengo plata..." y ya ahi ves si e estan invitando o que, no?, peor es el roche de asumir que te estan invitando y luego no tienes para pagar lo tuyo.
Flacas, una mano al pecho y la otra en el bolsillo, ya pasaron las epocas donde el hombre solo se manifestaba!
26
2008
Tati muy mal bb, creo ke metiste la pata ese día en ke te adelantaste a tu amigo y sacaste tu billetera para pagar. Ke crees ke pensó el?, Kizas pensó ke tu imaginabas ke el no podia invitarte algo, creo ke heriste sus sentimientos y es ke yo tambien estoy de acuerdo ke según sea el caso cada uno puede pagar sus cosas, pero antes se conversa, es decir al incio de la salida hablamos y decimos, mira yo pago la entrada al cine y tu el combo o cosas asi, y te evitas el mal rato frente al vendedor de ke los dos sacan la billetera y discuten sobre kien va a pagar.
También es cierto ke cuando hay una salida kizas el chiko kiera conkistarte y es de caballeros acomodarte la silla, abrir la puerta del auto, y PAGAR LA CUENTA, porke sino, las chikas siempre se llaman y puede pasar ke digan, ¡es un atorrante, me dejó pagar pagar la cuenta!, entonces hay ke evitar esas situaciones, es parte del flirteo.
Aunke es cierto tanbién ke en estas épocas de liberación femenina es recomendable dejarlas pagar también si fuera el caso.
Por mi parte Tati creo ke te invitaré a salir y para ke veas ke soy un buen chiko te dajré pagar.
¿Herirle los sentimientos porque me adelanté a pagar? ¡Nada que ver! Creo que hay cosas peores que uno podría hacer para herir a alguien que eso... De todas formas, creo que me lo hubiera dicho. Ahora él y yo somos los mejores amigos! Saludos, T.
26
2008
HOLa , esta frase se me hace conocida ..si no me equivoco lo lei en un post de renato cisneros(busco novia )
También, alguna vez escuché a un hombre explicar cómo le encanta (“así suma puntos?, fueron sus palabras) que cuando el mesero dejara la cuenta, la mujer haga el amague de que va a sacar su billetera para pagar a medias. Según decía, obviamente ella no tenía la intención de hacerlo y él tampoco esperaba que lo haga. Se trataba de la falsa intención… Sinceramente espero que cada vez menos personas piensen así.
Cabe decir que aveces sacamos la billetera para pagar ..
Por ejemplo ..en mi caso mi novio me invita casi todo ...sucede que el gana mucho mas que yo y lo que yo gano es para los estudios ..al principio cada uno pagaba lo suyo pero cuando sew dio cuenta que no me daban las posibilidades el lo hace ...
Aveces yo tambien me lo llevo a almorzar a buenos sitios ..ahi si hago mis esfuerzos ,pero no hay forma que piense que lo sangro ..
Y eso que el es algo mayor que yo .
K bueno que hayas colgdao un nuevo post
26
2008
Hola Tatiana,
El tema del dinero siempre es dificil y lo que tu has tocado es solo la punta del iceberg. La situación se complica despues en el matrimonio, quién paga qué? se ahorra juntos o separados? Todo el dinero va para un pozo comun? etc.
Hace poco yo llegué a la conclusión que todo está muy relacionado con las épocas. Por ejemplo mi mamá me contaba que mi papá siempre pagaban cuando eran enamorados y que si mi mamá llebaba una amiga, él también pagaba la cuenta de la amiga (imaginate, eso ahora es imposible de pensar!). Cuando yo salía con alguien por lo general era él quien pagaba, sin embargo si se trataba de mi enamorado yo colaboraba casi siempre. En cambio mi hermana quien acaba de egresar de la universidad y pertenece a otra generación, se paga todo sola para evitar malos entendidos, a no ser que el muchacho en cuestión sea un enamorado y ahi si las cosas cambias, algunas veces invita ella y otras él.
Yo pienso que hoy en día la mujer afortunadamente tiene acceso a los mismos puestos y salarios que el otro género y esto le da el poder para marcar su independencia pagando su propia cuenta, cosa que no sucedía unos 30 años atras.
26
2008
Para mí es una situación súper incómoda ver que el hombre pague todo. Siempre digo que por algo trabajo, y por lo tanto, tengo también las posibilidades de pagar lo mío o pagar todo en caso sea yo quien haya invitado. Ya me pasó una vez que le dije a un amigo, a quien recién estaba conociéndo, que quería invitarle un café. No sé por qué, pero se sintió indignadísimo, argumentando que le pareció un poco intimidante que sea ahora la mujer quien tome la iniciativa para una invitación. ¡Plop! En fin, ¿quién los entiende?
26
2008
Bueno al igual que a ti me gusta pagar mis propios antojos y salidas pero crees que al gastar al igual que un varon nos vuelve menos femeninas? a veces me hicieron sentir asi, .... ademas vivimos en una sociedad machista que a muchos hombres les gusta pagar las cuentas y todo lo que se nos antoje
Alguna vez a mí también quisieron hacerme sentir menos femenina por ofrecerme a pagar mi parte de la cuenta... Simplemente no le hice caso al comentario, creo que es algo retrógrada pensar que es así. Para la próxima, Eli (y espero que no te vuelva a pasar) simplemente ríete y paga. Un beso, T.
26
2008
Hola Tatiana,
Primera vez en tu blog, me gusto tu sinceridad, ahi te va la mia.
Siempre pago la cuenta si mujer con la que quiero salir me gusta, o me gusto.
Si salgo con una amiga (pata pata) normalmente es a medias pero trato de comprar algo adicional y eso lo pago yo.
Si la mujer no me gusta pues no salgo con ella.
Si estoy en un bar y saco a bailar a una chica le pregunto si quiere ir a mi mesa a tomar un trago si esta sola, si esta en un grupo le pregunto si la puedo acompañar, normalmente pago una ronda de tragos a todo el grupo.
Si yo soy algunos años mayor ¡DEFINITIVAMENTE PAGO YO¡
Te deseo suerte con el blog
Un abrazo
JM
26
2008
Tatiana,
A mi tambien me gusta la cancion de Billy Idol, pero tu sabes que es considerada mundialmente una "oda" a la masturbación
Te envio como ejemplo lo que acabo de ver en Internet, he deleteado los comentarios que pueden herir a personas sensibles.
The 12 Greatest Songs Ever About Masturbation!
12) "Praying Hands" - Devo
"you got your left hand
you got your right hand
the left hand's diddling
while the right hand goes to work
you got both hands
you got praying hands
they pray for no man
o.k....relax...
assume the position
go into doggie submission"
11) "Holiday Song" The Pixies
10) "She Bop" - Cyndi Lauper
9) "Turning Japanese" - The Vapors
8) "Vibrator Dependent" - Mojo Nixon and Skid Roper
7) "Icicle" - Tori Amos
6) "My Ding-a-Ling" Chuck Berry
5) "When I think about you I Touch Myself" - The Divinyls
4) "Orgasm Addict" - Buzzcocks
3) "Do it one Time for Me" - The Reverend Horton Heat
2) "Dancin' with Myself" - Billy Idol
Dancing with myself is the Feel Good Masturbatory Hit of the Millennium. Billy is proud and excited to be dancing with himself. This is my favorite song about jerking off. Hands down
1) "Blister in the Sun" - The Violent Femmes
Si quieres puedes eliminar este comentario si es muy fuerte para tu blog.
Suerte
JM
Creo que sí había leído algo al respecto. Pero ¿sabes? Creo que más importa la interpretación que uno mismo le da a las cosas. Y para mí esa canción, que también me gusta mucho, me inspira lo que escribí sobre ella. Saludos y gracias por comentar. T.
26
2008
Hola Tatiana,chevere tu blog
Creo que eso depende del tipo de relación que tengas y de cómo sean las personas. Por ejemplo, como has dicho con los amigos o hay ningun roche, una vez paagas tu, la siguiente ellos y asi.
En cambio con la pareja, depende, por ejemplo mi esposo siempre paga todo cuando salimos, pese a que los dos trabajamos y ganamos lo mismo, sin embargo la ropa se la compro yo con mi sueldo, uno porque a el le aburre tremendamente ir de shopping, nisiquiera para comrparse su propia ropa y dos, porque dice que tengo mejor gusto que el,jajajaja.
Coincidimos en que al final es un tema de reciprocidad,
Saludos
26
2008
Que horror de comentario ese de la jeringa de leonidas de 300. Horror, horror, horror. Jaja. Bueno, hace años sali con un hombre bastante mayor que yo; el simplemente no concebia la posibilidad de que yo pagara ABSOLUTAMENTE NADA. Tomando en cuenta su condicion, como que era aceptable pero igual me sentia un poco incomoda. Con mi novio el asunto es complejo, ya que a el curiosamente lo criaron con la mentalidad de "un caballero debe pagar todo y no puede dejar que una mujer se tome la molestia de bla bla bla bla bla". Acepto que en realidad este tipo de crianza a la antigua lo ha hecho el hombre del que me he enamorado, pero de todos modos a veces chocamos con ese tema. El equilibrio es facil de encontrar, tal y como tu misma lo dijiste: mis antojos a veces no son mios sino suyos, engreimientos para el, y no hay nada mas genial que consentirlo sin que se de cuenta de que asi -de pasito nomas, y por pura casualidad- estamos poniendo nuestra cuota ;)
Ahhh... me encaaaaanta tu blog
Tienes razón, lo de la educación tiene mucho que ver. Así como a mí mi papá me enseñó a pagarme mis cosas, a muchos otros hombres los suyos les deben haber enseñado que siempren deben ser ellos quienes paguen. Y como dices, para evitar problemas con nuestros enamorados, lo mejor es equilibrar el asunto con detalles sorpresa. Un beso, T.
26
2008
Sí, tienes razón TaTa. Los chicos (no todos) en Perú despúes de haberte invitado una cena, cine o alguna otra cosa, se sienten con derecho... piensan que van sumando puntos. Recuerdo q la primera vez que quedé con un chico de Madrid para ir al cine, yo estaba preparada para solventar mis gastos, y cuando vió que sacaba mi billetera de la cartera dijo: "qué haces? déjalo, déjalo!". Luego me comentó que aquí casi siempre los chicos pagan las cuentas cuando invitan a salir a una chica, pero la diferencia que pude notar es que aquí los chicos no se sienten que estuvieran sumano puntos, es como si se sintieran obligados a correr con todos lo gastos desde q estas estas saliendo con ellos y sin esperar a q pase nada en el futuro...
26
2008
Coincido contigo Tati (si se te puede decir así).
Me parece un poco ridículo que, en una sociedad "igualitaria" como la nuestra, en donde la igualdad de género es tema de discusión diaria, se sigan dando estos arquetipos cucufatos de que el hombre es el que siempre tiene que poner todo. Yo soy pro a la idea de que los gastos también tienen que ser compartidos y asumido por uno u otro dependiendo de la situación y de la cantidad de plata que los dos puedan tener en el momento.
Tengo amigas que se horrorizan cuando les digoque para mí es normal salir con alguien al cine (amiga, interés, etc.) y pagar s`ólo las entradas al cine, ¿tiene algo de malo en compartir los gastos de la canchita con alguien?
Mostro el blog, salu2!
26
2008
A ver, me parece que estas exagerando con eso de las sangronas. Yo por ejemplo tengo novio de verdad novio, no enamorado, y por lo general él me invita cuando salimos a comer, a bailar o whatever y es normal y no soy una sangrona por eso. Claro, que yo a veces también pago o lo invito pero no es que miti miti. Osea nada que ver!!! un día tu la pagas otro día yo, así sí. Un día yo te invito otro día tu me invitas, por lo general él invita...
Es mucho mejor hacer eso de un día yo invito otro día tu a que estés miti miti cada vez que salen?? ya estamos grandes pues jajajaja
Y por favor! a estas edades (como la tuya) cuando un chico recién te invita a salir por primera vez o segunda tu no vas a estar pagando tu parte!!! si justamente te está haciendo un cortejo, te está invitando él a salir! osea imagínate que tengas 40 años y un SEÑOR te invite a salir y tu agarres y saques tu billetera?? JAJAJAJAJA NO WAY!
Estimada Anónima, cuando conté que había sacado mi billetera para pagar dejé en claro que se había tratado de una salida espontánea, no de una invitación formal. Creo que hay una gran diferencia. Y al decir que cuando tienes enamorado o novio los gastos se comparten, no me refiero a que exactamente uno paga los 5 soles de la limonada que tomó y el otro los 7 soles de su sándwich, sino a que como varios (y yo) hemos dicho, algunas veces paga uno y otras, el otro. Saludos y gracias por comentar, T.
26
2008
Buen post, concuerdo contigo. Y concuerdo también con eso de que son "puntos" cuando una chica quiere (pero de verdad, quiere) pagar la cuenta, te demuestra que no es machista. Pero claro, yo nunca la dejaría pagar si es una chica que me gusta y la estoy conociendo.
Ahora que me acuerdo, mi última ex trabajaba y yo no, pero los gastos siempre eran compartidos, y hubo un día que entramos a un bar sólo para ver un partido de fútbol y yo ya le había dicho que estaba misión en los andes, Ella me dijo que normal, que ella pagaba una cerveza. Compró una cerveza para todo el primer tiempo y yo le dije que compre otra para el segundo (obvio! jeje) y me sorprendió cuando me dijo que le parecía muy mal lo que le estaba pidiendo. Me sorpendió porque pensé que ella sabía que si fuera al contrario, yo no tendría ningún problema.
Supongo que le pareció un abuso, mas el detalle que ella no toma y que era fútbol lo que estábamos viendo.... y el detalle principal que era una renegada..., por eso ya no estoy con ella jeje
O definitivamente es un abuso de confianza?
No creo que haya sido un abuso de confianza. Creo que una puede entender si es que tu enamorado anda algo corto de dinero... Ahora, quizás ella también estaba en la misma situación... quién sabe! Saludos y gracias, T.
26
2008
NO publiques este comentario porque tal vez no soy lo suficientemente liberal para discutir de sexo con una chica en internet.
Pero quiero criticar tus siguientes palabras
"Si les queremos dar un beso o acostarnos con ellos, lo hacemos porque nos provoca, porque simplemente nos da la gana, no porque nos sentimos comprometidas porque nos han invitado un plato de pasta y un par de copas de vino…"
Estás sugiriendo con eso de que una persona puede tener sexo con el que le de la gana? tu piensas asi? o lo dices por las personas que piensan así???
Normal si piensas que sí, yo ya lo he hecho algunas veces aunque ahora sé que no es eso lo que quiero.. pero de ahí a ponerlo en internet como si estuvieras hablando con tus mejores amigos en tu casa, no me cuadra
Cuando me piden que no publique un comentario, salvo en casos muy específicos como este. Solo quiero aclararte que la idea de fondo no es si yo lo hago, si soy así o si el resto lo es, sino se trata de las motivaciones y el hecho de que a una le paguen la cena, el café, los tragos o lo que sea, no creo lo sea, al menos no para mí. Saludos y gracias por comentar. Me parece lo máximo poder intercambiar opiniones con ustedes. Y claro que las críticas siempre son bienvenidas! T.
26
2008
Hace unos anos me sucedio algo que me revelo como la gente esta tan mentalizada a que sea el hombre el que siempre paga.
Fui con unas amigas al Haiti en Miraflores. Cada una pidio su comida y su cafe de manera independiente.
A la media hora llego otra amiga mas e hizo su pedido.
Una hora despues, llego el amigo de una de las chicas. Aclarare que el chico que llego no era novio de ninguna de las chicas ni se veia particularmente mayor. Este chico pidio solo un cafe.
Unos 20 minutos despues que el chico llegara (el pidio solo un cafe, el resto de nosotras habiamos pedido desde cafes hasta omelettes, sandwiches y postres) una de las amigas pidio la cuenta.
El mozo del Haiti automaticamente le dio la cuenta al unico hombre de la mesa, tal vez dentro de su mentalidad de hombre sesentero pensaba que el logicamente iba a pagar por todas!
26
2008
Bueno, me parece q es depende del chico con èl que sales, por ejemplo si mi pata gana mas q yo, pues NICA yo voy a pagar la cuenta q pague èl, pero si mi pata gana menos pues yo invito y normal, y si me està enamorando y me invita a salir pues obvio èl tiene q pagar la cuenta, ademas depende mucho de la confianza que se tienen ambos, no creo q sea machismo es mas bien parte de una tradiciòn y voy a decirte algo que no estoy de acuerdo contigo, no creo que todas las que no pagan la cuenta sean sangronas ehhh OJO!!.
Yo también estoy de acuerdo contigo (lo que haría que esté en desacuerdo conmigo misma, ¿no?). Sucede que yo no he dicho que las que no pagan la cuenta sean sangronas, porque sino yo también lo sería cuando no lo hago. Un beso, T.
26
2008
Concuerdo con la mayoria de lo que dices, y suelo hacerlo de ese modo, a veces pago yo a veces ella o dividimos los gastos, pero tampoco es una cosa de llevar las cuentas ni nada.
Incluso cuando estas conociendo a alguien y tienen las primeras salidas me parece lo mejor compartir gastos, asi el dinero no tiene nada que ver. Creo que ya no son epocas de "te invito a" sino mas de "vamos a". De la situacion economica de ambos tambien depende el tipo de gastos que se puede hacer.
Ser "caballero" es un asunto totalmente de respeto y no tiene absolutamente nada que ver con pagar los gastos de la pareja, en mi opinion.
Con lo que no concuerdo es con el tratar de expresar ciertas cosas por medio de gestos, como el apresurarte en comprar tus cosas para darle a entender que tu pagas lo tuyo. Siempre es mas facil entendernos conversando las cosas, asi desde el principio se ponen de acuerdo acerca de como asumir los gastos. Los gestos a veces no se entienden como uno quiere y alli empiezan los problemas de comunicacion. Ya se que en tu caso era una salida espontanea pero me refiero a casos mas generales.
26
2008
Un café? Tu pagas, jajaja. Un beso amor,
S.
26
2008
Hola Tatiana, ojalá más mujeres pensaran como tú; bueno, te contaré que terminé con mi enamorada y cayó a pelo el tema que has tocado =(
Te contaré que yo no solo pagaba las entradas y el taxi sino otras cosas también que creo que una persona normal no lo haría (pensión, ropa, medicinas, etc.) y bueno, creo que lo peor de una chica a la que le das todo es que al final te diga "eres un tacaño hasta contigo mismo que ni siquiera te compras ropa" sabiendo todo lo que hice por ella pero bueno, me gustaría saber tu opinión... ¿Es justo que después de sacrificar y no tener nada para tí porque todo se lo diste a ella para hacerla sentir bien te diga eso?
Espero que me puedas responder Tatiana.
Saluditos
¿Qué te puedo decir?... A primera vista, según lo que cuentas (tendría que conocer a fondo la historia o escuchar ambas versiones para dar una opinión válida) claro que no es justo. Pero bueno, ya saliste de esto y tómalo como una lección. Gracias por compartir con nosotros. Un beso, T.
26
2008
Sorry por la expresividad demasiado cotemporanea solo que el barrunto fluye y sale como adrenalina, directv son las feminas porque como la empresa de cable te la clavan donde pueden (sinomimia mujer = parabolica) y Basadres son los billetes celestes donde sale el gran historiador Jorge Basadre, màs jerga en el proximo post, un beso y como dice mi tio Melcocha:
YAAA nnoooo ppaaaggguuueessss!!!!
PD si alguien se ofende con mi lexico ni se imaginen como me quiere mi sugritiviris, me ama...
26
2008
Yo también soy de la política de compartir gastos, no es por nada pero siempre no falta una persona que te sake en cara las cosas, asi k mejor evitarse problemas.
26
2008
hola!! primera vez q escribo! vvir en Europa te hace pasar por experiencias inesperadas en las relaciones con las otras personas. en los paises escandinavos donde la igualdad de los sexos se vive hace decadas, la caballerosidad lo valoran por ejemplo cuando les abres la puerta, por q saben q uno lo hace por q se quiere y no por q se debe o por q asi esta estipulado en el manual de carrenio jeje!! en Espana donde esta igualdad es relativamente mas reciente, las mujeres son mas feministas, y hasta, con el minimo acto de caballerosidad, otra vez pongo el ejemplo de abrir la puerta, te acusan de machista!! plop!! yendo al tema del blog, en holanda me paso que cuando invite a una amiga a un bar, quedamos a las 8:00 pm. sin mentir llego 8:01 muy apenada por llegar tarde (en Lima que te habras creido si no la esperas una hora!!!). invite el primer par de cervezas, cuando tocaba el siguiente par me dice q ella va por ellas, le digo q no, que yo la he invitado e insisto, simplemente me miro a los ojos y me dijo: "si no me dejas invitar no voy a disfrutar la velada" directo y claro. cuando he regresado a Lima, tienes q espararla un minimo de media hora y porsupuesto nunca he encontrado un atiz de disguste a la hora que pago la cuenta!! simplemente culturas diferentes, simplemente cambio de "chip" para q no me acusen de machista en un lugar o de tacanio en el otro.!!
26
2008
A ver para empezar este asunto de la “igualdad? entre géneros… lamentablemente digan lo que digan este país continúa siendo mayoritariamente machista… y la gran mayoría de feminas apelan al feminismo, unicamente cuando les conviene… eso esta cantado
Un tiempo empecé a salir con una flaca y le sugerí que llegará temprano a una cita (un pequeño almuerzo), es más le aposté que no existía la mujer puntual y apostamos que al que llegara tarde pagaba el almuerzo… (ahora yo ser recontra puntual…), y cuando llegó ella ya me estaba esperando sentada… y me dijo que gano… pero la verdad es que yo tampoco perdí porque igual llegue antes de la hora acordada… tons decidimos pagar a medias y como fue mi primera experiencia a mitades se siente raro y me dio gusto la verdad… debo aceptarlo
Luego con otra flaca que era más roncha y común siempre me invitaba a “X? lugares, ya sea tonear, comer, cine etc y una vez ahí yo tenía que pagar todo … la maldita se escudaba en que como ella era la dama no tenia la “OBLIGACIÓN? de pagar… pero si tú me estas invitando le decía… pero aún asi,, menos mal que la mande a la michi…
ahora con mi flaca actual (…la de la manopla) toy más relax pues ella “SI? aprecia la igualdad y casi siempre vamos a medias o yo pongo las entradas, ella las bebidas, yo la jama, el taxi ella y lo otro ya ahí si yo me porto… jajajaja
SALUDOS… UN BESO
26
2008
Nunca has pensado en salir con Renato C.?
jaja no se xq creo que harian una buena pareja...
Saludos!
26
2008
Hello!
Bueno al igual q a ti mi papa siempre me inculco el pagar por mis salidas siempre y yo recuerdo q veia a otras chicas o amigas que los chicos les pagaban hasta el chicle!! y muchas veces me dio envidia, yo no sabia como hacer q me invitasen porque siempre corria con mis gastos......
hasta q me toco vivir con mi pareja, bueno compartiamos muchos gastos y otros los hacia él...para el final de la relación me reclamo 2 cosas:
- el haber vivido de el los 2 meses q estuve sin trabajar (entiendase vivir en su depa, usar la luz el agua poque yo tenia algo de reserva para mis consumos y el viaje que hicimos juntos lo pagamos mitad y mitad!!!)
- Despues nos mudamos juntos a otro dpto y me dijo: "si quieres que yo me vaya pagame la mitad de lo que me costara la mudanza porque no me alcaza" (entiendase que estaba juntando para comprarse su carro y no queria gasta lo ahorrado)
Despues de eso mi cerebro hizo corto circuito y bueno tambien me entere muchas otras perradas que me habia hecho y bueno.......hasta el sgte enamorado, como sera......pero con los amigos hombres o mujeres si, siempre paga el q invita o el que tiene plata...hoy por, mañana por mi ;-)
26
2008
Cuando era chica, mi mamá me decia que lo que boca come... otra cosa paga, eso se me quedo grabado y por eso yo siempre pago lo que gasto cuando salgo con alguien. Ahora que tengo enamorado cuando salimos pagamos a medias, si alguno de los dos anda corto de efectivo pues ponemos lo que podemos o a veces solo uno corre con todos los gastos.
Particularmente, que una persona te invite a salir y cubra todos tus gastos es muy halagador,pero tampoco hay que abusar.
26
2008
si es entre amigos(osea patas con mis amigas), los gastos se comparten o si quiero invitar la pago yo. o quizas ella, no tengo problema.
si salgo con alguien que recien estoy conociendo, y acordamos los dos en salir, yo tomo la iniciativa, sino ambos pagamos la cuenta.
si invito a salir a alguna flaca que recien estoy conociendo pues yo pago.
tampoco me opongo si ella(amiga) quiere invitar y pagar la cuenta. no me opongo, pero claro siempre recalcando que la proxima salida la pago yo, entonces si es una amiga que me interesa, habra una segunda vez.
Ahora, eso es en lo formal.
en lo informal si dime lo que quieras, pero si se trata de una trampa, nose pero he tenido suerte, que no he tenido que gastar mucho y he tratado siempre de gastar menos y darme el gusto con ellas. osea, a menos costo, mas ganancia. algo asi.
yo disfrutaba mucho cuando trampeaba con una amiga de mi ex chamba ella tenia como 10 años con su ex y yo con mi ex como 6, salimos a vacilarnos(los dos) y los gastos siempre eran compartidos.
o sino a veces ella o a veces yo.
yo tengo un lema, no gaste mas para salir con la trampa que con la firme.
slds
Doug.
26
2008
los pagos a medias...creo que los tiempos no estan para andar en que el hombre cargue con todos los gastos, incluidos los de la casa.
ademas, hay muchos otros detalles que se le ofrecen a las damas para hacerles sentir nuestra caballerosidad, no la dejes caminar al lado de la pista, dale la mano cuando baje del carro/taxi/combi, cedele el paso cuando haya pase de uno, llevale una flor sin que se lo espere...en fin...mil y unas cosas mas que con ingenio las pueden hacer feliz tambien
asi q...cuentas claras, amistades duraderas...
26
2008
Hola Tatiana;
Creo que en la actualidad los hombres nos sentimos cada vez obligados a pagar la cuenta cuando salimos con alguna chica.
Pero antes uno debe ser lo suficientemente claro en advertirle esto y ver si es de su agrado. Si ella realmente te gusta pero piensa que el hombre debe pagar todo, pues caballero uno debe pagar la cuenta. Cuando la salida es entre amigos, el hecho de que el hombre siempre invita no debe implicar que tambien siempre pague, la cuenta debe ser compartida entre ambos.
Hace 40 años se podia justificar que el hombre pagara todo porque las mujeres no solian ser independientes economicamente. Pero en estos dias muchas chicas ganan mas que los hombres, ya no es tan raro ver que sean ellas las que te inviten y paguen la cuenta. De vez en cuando no es malo dejarse consentir.
26
2008
Bueno Tatiana, yo siempre he sido de invitar, aunq tambien me han invitado. Por ejemplo yo invito a cenar al cine a comer, a mi me han invitado cenas cocinadas por ella, yo tambien he cocinado y eso. Nada tiene que ver con que despues te deba algo en especies, tiene que ver con que me nace o le nace a ella.
Un beso saludos
26
2008
estoy entre una combinacion del 2do y 4to punto y creeme no todos los hombres nos sentimos bien de correr con todos los gastos, ahora yo te pregunto,
¿como se lo comunicamos esto a nuestra ocasional pareja?, no me parece nada facil.
mmm me gustaria mucho que hables de "la primera vez", en realidad me gustaria mucho que tienes que decir sobre eso, espero tengas en cuenta este pedido. me lei todo el blog hoy jejej saludos.
¡Hola! A ver... se me ocurre que una manera para abordar el tema es diciendo, sinceramente y sin vergüenza, que tu presupuesto no da para tanto y que te gustaría que compartan algunos gastos. Todo se puede conversar con honestidad y confianza, sobre todo si se trata de tu pareja. Ahora, ¿a qué primera vez te refieres? Si te pones a pensar hay muchas primeras veces... Un beso y gracias por leer y comentar. T.
26
2008
Hola Tatii!
Pues a mis 14 años, cuando salgo con el, la idea de q yo page algunas cosas me hace sentir bien! :)
Aunq...A veces me ofresco a pagar algunos pasajes o las gaseosas, pero solo me ofresco, porque se q el me va a decir: No! yo lo pago! jajaja, o sino tbm pone su cara de onfendido como diciendo: ¿como crees?
Me parece muy machista la idea d q el siempre deba pagar todo..., aunq a veces ellos son los q se ganan esa famiita! porq como dices quieren sentirr "poder" =S, pero...cuando se nos antojen muchas cosas! aguantensela!!! =D
Un beso muy lindo el tema eh!
27
2008
Miti-miti..casi siempre. De lo contrario una invita él y la siguiente pago yo....No soporto a las sangronas..
Estas chicas dejan que les paguen todo, bebidas, comidas y alguna jaladita a casa porque no tengo "sencillo" Por Dios!!
Una vez estaba regresando a mi casa en mi carro con una de estas chicas y cuando le pregunté donde la dejaba, me dijo no tener dinero ni para el micro (ERGO: Llevame a mi casa)Osea! como es posible que no tengas dinero para regresar a tu casa..y si no tienes plata porque todavia no te pagan..
Si no tengo plata, me quedo en mi casa pues!
27
2008
Aplausos por tu post y me he quedado soprendido por muchos de los comentarios de algunas mujeres, parece que las cosas empiezan a cambiar para bien.
Sin embargo Hasta el momento mi posicion sigue siendo que las mujeres en este pais ( y en muchos otros ) son feministas e "independientes " para lo que les conviene.
Es decir, por ejemplo si algun hombre insinuara a su pareja que pretende que ella cocina y lave, seguramente salta hasta el techo y lo acusa de cerdo machista.
Sin embargo, cuando salen a comer y llega la cuenta , te puedo asegurar qeu el 90 % de las mujeres ni se inmuta, con ellas no es la cosa...
ahi si que viva el machismo, solo que ellas lo disfrazan de "caballerosidad".
Esa es una costumbre que empezo cuando las mujeres no trabajaban y por ende, no podian pagarse su cuenta, obvio.
Pero los tiempos ya no son asi y eso debe ser desterrado. Asi como las mujeres trabajan y ya no estan en la cocina , entonces porque no se pueden pagar sus cuentas ??
igual que otras coas tales como el ladies night en los bares y discotecas.. porque no hay un men's night tambien ? porque hay esa discriminacion y nadie dice nada ?
27
2008
Hola Tatiana,
Te cuento que yo también opino igual que tú, que no necesariamente el hombre es quien debe pagar todo y que nosotras podemos tranquilamente compartir los gastos con nuestros enamorados, pero qué pasa si para mala suerte de nosotras nos enamoramos o andamos de enamorada con alguien que en un inicio era todo un caballero y siempre pagaba la mayoría de cosas y luego cuando nosotras les decimos deja que yo pague esta vez, luego se mal acostumbran y piensan que nosotras siempre los podemos salvar, cuándo están con las justas de dinero. También corremos el peligro de encontrarnos o descubrir que nuestro enamorado resultó ser un conchudo chupasangre.
¿Qué piensas?
Anita.
En parte, si el enamorado se mal acostumbra es porque nosotras los hemos mal acostumbrado. Y creo que de la misma manera los podemos acostumbrar a que no dependan de nosotras económicamente. Me imagino que debe ser difícil, pero empezando sutilmente, marcando límites y conversando (sin necesidad de resondrarlo ni adoptar postura de madre), creo que sí se puede. Un beso, T.
27
2008
Hola Tatiana
Yo solo diria, que las mujeres han luchado tanto por su independencia, libertad etc, para que ahora no puedan liberarse del todo...
27
2008
NO HAY MENS NIGHT PORQUE LAS MUJERES JALAN A QUE LOS HOMBRES ENTREN (es una estrategia). Si haces un ladys night es justamente para tratar de hacer de que todas las chicas entren y que los chicos PAGUEN para entrar jajajajaja!!!! no me digas q no lo sabías.. jamás funcionará con los hombres pues.
27
2008
Jamás contemplaría la posibilidad de que si acepto un trago tengo que pagar en especies, que tal roca!! mas bien dicho, ni siquiera se me ocurre sentir de que tal vez por ahí me podría sentir obligada ah... NUNCA! que invite nomás que no friegue, si quiere invitar ya pues que invite y si después quiere algo y yo no quiero, JAMAS me sentiría "algo" obligada porque me invitó UN TRAGO??? o dos o tres o una comida? nada que ver!!
27
2008
hola chicos fui a ver que como nos iba con los puntos por la bandera, comida, hinchada más brava, camiseta, escudo, y otras cosas más y mexico nos gana, no permitamos, hasta dice que su comida de tacos es el más rico y que no conocen el cebiche whatss?? y nos llaman perdedores, ya ps chicos votemos por lo nuestro, espero que lo haguen please.
http://listas.20minutos.es/?do=show&id=18729
Vanessa.
27
2008
Buen post Tatiana, disculpame que te llame por tu nombre.
Para ser sincero, yo si creo bastante en la caballerosidad de pagar cuando uno invita a alguien a salir. (1) Porque no quieres parecer misio ni mantenido (tipo Archie) ni ante ella ni ante el resto. (2) Porque es lo correcto, la dama ya te hace un favor al aceptar salir contigo y soportarte un rato.
Facil esas ideas son anticuadas, pero creo que asi es como debe ser. Eso es dating and courtship. El hombre paga en las salidas, y la chica puede gastar su dinero en otras cosas. De ese modo igual se equiparan las cuentas. Osea las chicas tampoco deben ser unas reblandecidas que aceptan que les paguen todo y no muestran ningun detalle de apreciacion por ello.
Entre amigos se puede compartir como tu expones. A veces paga uno y otras veces otro. Hay un pacto establecido y muchas veces implicito.
27
2008
Leonidas de 300....que ordinario eres al hablar y al referirte a las mujeres como lomo fino.
27
2008
a mi tb me parece q c deben compratir los gastos, a veces mi enamorado paga el taxi pero casi siempre cada uno paga sus cosas,me parece lo mas normal,aunq algunas excepciones como alguna fecha especial, pero tb dividimos los gastos, stoy d acuerdo contigo
27
2008
Italics pero si a todos le gusta el lomo? Y si es fino más rico, sabroso, jugoso sin importar el cacharro. No te molestes pe achi choy yo, tranki pero si te sentiste discriminada o aludida tomalo por el lado amable, y sino ya fue pe prima no te enronches que la pica pica y rasca rasca siempre te deja colorá
27
2008
Carambas, asi da gusto, ¿saldrías conmigo?, aunque creo que soy un poco chibolo para ti :p
Me agrado tu post, a ver si esa mentalidad se expande un poco más.
¡Saludos!
27
2008
hola, no termine de leer toda tu nota al detalle, pero mientras leia, te comento mi impresion y pregunta a la vez: buscas un compromiso serio con la persona, o prefieres mantener esa distancia que te permite moverte con total independencia?
Porque si buscas algo serio con una persona viene unido a un compromiso, y ello implica tambien gastos.
Ahora, imagino que, excelente para él, si no se tiene que romper el coco en comprometerse más en la relacion. Por cada cosa que se te ocurra, él sabe perfectamente que no tiene que mover un dedo, tú misma eres - y tu billetera.
Que haces entonces si quieres ver a tu enamorado porque por trabajo esta a la distancia? Te pagas el pasaje, te pagas toda tu estadia, hasta le invitas lo que se te antoje ...?? y él?? .. sentadito en el sofa a esperar?
saludos, muy intereante el tema.
Valeria
Hola Valeria. Casi al final del post explico cuál es mi modus operanti cuando estoy en una relación: los gastos se comparten. Ahora, si estuviera en la situación que ejemplificas, si puedo pagar el pasaje y quiero verlo, ¡claro que lo hago! Pero si no puedo y quiero visitarlo, entonces lo converso con él para ver cómo podríamos hacer entre los dos. Más de una vez he dicho que para mí una de las cosas más importantes en una relación es la comunicación, lo que implica no mandarse cada uno por su lado haciendo sus cosas en descoordinación. Gracias por comentar. Espero que la próxima vez tengas tiempo para leer al detalle. Un beso, T.
27
2008
Hola Tati, en verdad estoy de acuerdo contigo casi un 90% por no decir el 100%. Para mi en esta vida todo es compartir, mi mama siempre me decia lo mismo " hijita te alcanza eso o te doy mas dinero" en verdad era muy chistoso y cada vez que me decia tu te pagas tus cosas ok...
No puedo negar que mi mama tambien me inculco lo de ser independiente, y creo que es por eso prefiero avece spagarme mis cosas o invirtar... usulamente yo siempre invitaba a mis amigas cada 14 de febrero a celebrar y yo pagaba ya era costumbre mia; ahora con mis novio yo le invito, el me invita... los dos pagamos ... y creo que mejor asi por que como el dice aveces ... "You are expensive" jajaja pero lo admito siempre me gusta salir y gastar y comer bien por eso creo que la primera vez que me invito a cenar se sorprendio de muchas cosas que sabia y todo... para mis 22 anitos y viviendo solo 1 ano y medio en NY.
EN fin... muy buen post
27
2008
todo 50/50, desde el primer cafe hasta la inicial del depa...no hay otra!
leonidas, jajajajaja...que tal uso compulsivo de jergas..buenisimo, debes tener un dvd con lo mejor de melcochita...
27
2008
Habla Tatiana,
Yo con mi pareja ( de mucho tiempo)siempre repartimos los gastos. Por mas que yo quiera pagar ella no me deja. Ej: Si vamos al cine y yo pago las entradas (porque yo invito) ella dice que se va al baño y regresa con el popcorn y las gaseosas. Otra es que yo pago y al día siguiente me transfiere la plata a mi cuenta (la mitad) sin que yo le diga nada. Además funciona cuando salimos en grupo y todos los parejos pagan la cuenta. Lo que pasa es que su papá siempre le enseño a depender de ella sola y a buscar independencia economica (lo que gracias a Dios me beneficia enormemente).
No me siento menos hombre ni ella menos mujer por pagar las cosas a medias. Yo tengo un excelente trabajo y ella tambien, pero por un tema de justicia e igualdad que los gastos vayan a medias.
Como me dice mi padre: Mujer que no trabaja, mujer mala. jajajajajjajaj
Saludos,
27
2008
Soy hombre
27
2008
na. nada de miti miti ni tu un dia y yo otro. no llevar la cuentas de las cosas es lo mejor. aveces uno no puede pagar las cuentas por que no trabaja, pero en casa lo atiendo lo mejor que puedo con lo que tengo. eso es lo que considera mi pareja y me llava a salir cuando puede tb y no hay malos entendidos ni se siente mal por pagar. porque todo es reciproco.
Es mas. a los hombres les gusta cotejar y muchas veces cuando estudiaba y queria pagar mi parte no la aceptaban. aburre ya estar diciendo yo pago yo pago y q ellos al final se adelanten....
pero si. si es un desconocido, y me invita a salir y no tengo fichas... ni hablar.. ni salgo. porque prefiero estar comoda conmigo misma. una salida, untrago o una cena no es mas que mi tranquilidad.
bueno el post.
27
2008
Muy bien.. ya era hora de decirlo.... y que mejor por una mujer!!! ojala saques mas post como este porque a decir verdad, que al momento de pagar las cuentas la liberacion femenina, la igualdad de sexos, se convierte en "0" y es el hombre quien se tiene que bancar con toda la cuenta....
Aunque existen algunas chicas por ahi, que tienen la decencia de invitarte, pagar algo de la cuenta, etc... Pero son pokisimas.
A ver si publican este post el domingo en el comercio jejejeje. Suerte, bye.
27
2008
Hola Tatiana, leyendo tu post, recorde una experiencia un poco desagradable que me sucedio la primera vez que sali a una disco con un chico al que no conocia mucho, como no eramos patas el le llamo a una amiga en comun y le dijo que me convenciera para salir en parejas, como yo trabajaba y pagaba mis estudios el dinero no me sobraba y mis salidas las tenia que planear con anticipacion, es por eso que le dije a mi amiga que no tenia dinero y ella me dijo que los chicos pagarian todo, pero...al llegar a la disco entramos con pases gratis y estando dentro el pidio dos cervezas y las pago, luego se volteo para preguntarle a mi amiga y a mi que queriamos tomar, plop! es decir las cervezas eran para el y su amigo!, gracias a Dios yo habia llevado dinero de emergencia y pude pagarme el taxi de regreso, nunca he dejado que nadie me pague nada ,ya que siempre he sido una chica demasiado independiente, pero creo que de vez en cuando es alagador que te inviten algo.
27
2008
Ivo a mi tio Melcocha lo veo de vez en cuando, a veces viene por mi rrioba pa un chicken party, pero la jerga fluye como el flow aca en mi recinto urbanistico de sub arrendamiento, o sea pasaje-quinta y departemento alquilado, italics sorry men no fue mi intención retratarte de directv ta bien que seas macho y defiendas tu posicion de no jerga a las ladys y si quieren más jerga pregunte nomás pregunte??
27
2008
Totalmente de acuerdo contigo, mi madre me enseño a pagar lo mio para que luego no ve a algun machito creerse mi enamorado por haberme invitado al cine o a comer....
Ademas las mujeres ahora somos mas independientes, trabajamos y tenemos nuestro propio ingreso.
Claro nada quita que la parejita nos de un regalito de vez en cuando no ? jajajaja
Saludos,
Nat
27
2008
Pues solo en una relación me terminaron "sangrando" para algunas cosas, aunque de una manera bien nice... y al ver en restrospectiva, ni cuenta me di y no molestó en el momento... pero me dolió mucho el notarlo después... cosas del "amor".
27
2008
La verdad primera vez que te leo y me gusto tu post... y bueno, tenía que mandarte un comentario porque justo hablaba de este tema con unas amigas el otro día...
La verdad no me parece que una mujer sea mas independiente o menos independiente por aceptar una invitación y que el hombre (amigo, novio, date, lo que sea!) sea quien pague la comida, cine, teatro, tragos, etc. A veces también he dicho "te invito al cine" y he pagado yo... o he pagado la canchita y bebidas y él la entrada al cine de los dos. Bueno, para serte sincera, cuando un chico me dice "te INVITO al cine" espero que él pague porque... de eso se trata una "inivtación", ¿no?
¿Sabes que es lo más irónico? Que de seguro cuando el papá/mamá de una le dice "hija, paga tus cosas, eres lo suficientemente independiente para hacerlo", a la vez el papá/mamá le dice a su hijo "se todo un caballero y paga la cuenta" jajajaja...
Esta sociedad sigue y seguirá siendo machistas porque sin aceptarlo nosotras mismas lo somos en algunos aspectos (desde el mismo hecho en que hasta ahora esperamos que sean ELLOS los que nos pidan que nos casemos... que compre EL un anillo y nos pida comprometernos... que sean ELLOS los que nos recojan si vamos a una date... esperar que sean ELLOS los que nos saquen a bailar, entre otros)
27
2008
A mi nadie me enseñó que debía pagarme mis cuentas, fue algo que practiqué apenas pude ganar dinero trabajando a partir de los 17 años.
Cuando mi hija de 15 años sale con su enamorado ella lleva dinero para todos sus gastos porque como tú bien dices, a esa edad vive de propinas.
Con mis amigos, cada quien paga sus cuentas y si alguna vez me invitan por ser una ocasión especial, como mi cumpleaños, yo también los puedo invitar si se trata de lo mismo.
Con mi esposo, los dos nos invitamos. No funciona eso que "el hombre paga" porque aunque sea mi esposo para mi resulta muy incómodo que alguien pague mis cuentas.
Al haber sido independiente económicamente desde una temprana edad, me he acostumbrado a que si yo quiero algo, sea yo quien me lo provea. Eso no quita que yo le pueda invitar porque no se trata de ser mezquino o egoísta, sino que si yo puedo pagar mis gastos y a la vez, invitarlo, ¿por qué no?.
Una vez me vendieron la idea de que el hombre es quien protege a la mujer y es el hombre quien debe proveerle de todo lo que la mujer necesita, y por un tiempo me creí esa idea y quise que así fuera también para mi, pero en la práctica, nunca será así y prefiero no sufrir por algo que no es para mi y si disfrutar de la libertad de gastar en lo que yo quiera gastar sin tener que pedir permiso a nadie. Eso si, trato de ser bien ordenada en mis presupuestos para no tener que lamentarme después.
Eso de que si nos invitan debemos pagar con nuestros cuerpos es una idea de "trogloditas" pero si creo que algunos hombres lo piensen, por eso, por si las moscas, mejor no ser sangronas
Saludos.
27
2008
Primero, a estas alturas de mi vida no me veo saliendo con una flaca que no tenga ni para un café.
Yo pienso que las cosas deben ser compartidas...pero me parece ridículo el 50/50 exactito con calculadora, me parece de lo más chusco cuando una pareja está en la mesa juntando los billetes o cortando las tarjetas. Yo pago muchas veces, otras tantas me pagan y así...dependiendo de la situación, sin andar apuntando a quien le toca, repito eso me parece chusco.
Y por favor, cuando salgan con una flaca, recojanla y devuelvanla a su casa, que es eso de dejarla que tome su taxi..!!! Si no tienen carro igual haganle la taba por favor..!!
27
2008
Mi madre me dijo una vez: Si no tienes plata, no sales. Máxima que mantengo hasta ahora y que causa la desesperación la persona con quien tenga que pagar la cuenta, y un cólico de vergüenza involuntario en mi cuando alguien me invita algo. Mujer independiente, felizmente.Un toque extremo tal vez, pero tiene sus ventajas.
Un abrazo, C.
27
2008
Hola bueno el post esta bueno, te contare que pues yo tube un enamorado, al principio empezamos a salir como amigos algunas salidas pagaba el otras pagaba yo, pero cuando ya empezamos a salir como pareja pues al principio seguiamos con esa politica de cuando eramos amigos ya despues fue pasando el tiempo el se dedico solo a estudiar y yo segui trabajando pues el siempre cada salida me decia paga hoy tu o prestame la proxima te devuelvo y nunca me devolvia porsupuesto, eso era de todo el tiempo, hasta tal puntop k me abia agarrado de lorna, bueno ya me estaba kedando con mi sueldo corto por las tantas salidas asi que decidi terminar la relacion.
y bueno en cuanto al tema pues yo creo que cada mujer tanto como el hombre debemos aprender a ser independientes, en mi caso no me lo enseñaron lo fui aprendiendo por mi misma y casi nunca me gusta estar dependiendo de alguien.
Cuando salimos con mis amigas pues la cuenta es compartida entre todas, salvo en aquellas oportunidades en las que una de nosatras se ofrece a invitar.
Hay que saber ser dependientes chicas
Te felicito por ser una de las mujeres que sabe ser dependiente
¡Gracias!
27
2008
Hola Tati, debo decir que dependiendo del bolsillo de uno y del otro por allí van los gastos... con amigos es más fácil llevar las cosas, pues cuando ellos pueden invitan, si no al revez o mita mita... pero cuando se trata de una pareja, o un chico que te invita a "salir" por allí las cosas cambian... mayormente (no por ser sangrona) cuando alguien me invita es quien paga la cuenta... pero eso sí, mis cigarrillos, caramelitos y chucherías me las compro yo!!... con respecto a mis parejas es una cuestión de como están las cosas para ambos, al principio como que también son ellos los que pagan casi todo, pero ya con la confianza dividimos gastos o simplemente yo pago... sin roches para ninguno de los dos!!... pero debo decir que si me ha pasado la de "chica liberada, termina siendo tonta aprovechada" y es que un enamorado, alguna vez se aprovechó de mi nobleza para hacerme pagar todas las cuentas, gastar dinero en él y fugarse dejándome totalmente en bancarrota y endeudada!!... así que creo que la independencia económica es buena, pero siempre manteniendo en ellos esa pizca de caballerosidad... nunca tanto que se rebalse mi tan poco que no alcance... besos!!
27
2008
Hola Tati:
Te cuento como actuo yo, a mí tb de pequeña me enseñaron a ser independiente sobretodo en gastos y cuando estaba en la U, sonde todos somos hijos de papà me aseguraba de tener para mis gastos. Ahora las cosas son diferentes porque me puedo dar mis propios gustos, no tengo pareja pero salgo con amigos y bueno si es una primera salida cuando traen la cuenta siempre trato de chequear para pagar el 50% al margen de lo que haya consumido cada uno, te confesaré que la mayoria de veces no han permitido que pague nada y bueno no me he opuesto a la invitación porque lo considero un acto de caballerosidad, con mis amigos por lo general o compartimos gastos o me invitan o a veces yo tb invito y no veo mayor problema, cuando he tenido pareja usualmente me han invitado todo pero a mí tb me gusta sorprender con una invitación a un concierto o al teatro o adelantarme a pagar la cuenta porque no me siento bien cuando todo el gasto lo asume el hombre. Tampoco me parece que el hombre estè a la espera que la mujer asuma gastos (se que es un pensamiento machista) ojo que hay muchos hombres que confunden la igualdad con la frescura.
Por eso pienso que tu papà al igual que el mio hicieron un buen trabajo en inculcarnos la independencia economica
Besos
27
2008
hola Tatiana
A propósito de este tema, porqué no hacer una encuesta de que gil gasto mas y quien sangró mas. Empiezo yo:
A mi ex le pagué sus gastos por un ciclo completo en una universidad mexicana, pasajes Lima - México D.F. - Lima incluidos.
Alguien da mas?, ropa, yala, pensión, yala, frenillos para las muelas, yala, 3 semanas de vacaciones en Cuzco y Brasil, yala. (yo no fui, por si acaso, ella se fue sola con sus "amigas", alguien tenia que quedarse trabajando para pagar los gastos, pe!). Gimnasio dijo alguien?
No me estoy quejando, solo quiero saber si el amor me hizo una clase especial de imbécil, o mi falta de tino es algo mas bien común.
27
2008
hola, te la dejo picando... cuando tienes un tiempo saliendo con una chica o tienen poco tiempo de enamorados... el cuarto de hotel tb se paga a medias? q opinas =P
GTC
Como lo he dicho, eso de pagar o no pagar (cualquier cosa) es muy relativo. Depende de la pareja, del bolsillo de cada uno en ese momento, de lo que acostumbren, en fin... Creo que mucha gente entendió eso de "compartir los gastos" a que siempre sea mitad mitad. No necesariamente es así, como muchos han dicho, se trata de que una vez tu, la siguiente yo... y así. Me interesaría saber cuál es tu respuesta a tu propia pregunta. Saludos, T.
27
2008
Siempre fui de pagar yo todo lo mio hasta que conoci a alguien que me dijo “a veces debes dejar que te paguen la cuenta o te inviten o te carguen la maleta?. Ahora dejo que lo hagan. Es cuestión de medirse.
Por otra parte me parecen atroces esas chicas que dejan que sus novios les paguen hasta el clicle.
Sobre los patas / novios que ganan más que una: igual no me interesa. Es una con otra. Aunque tu ganes menos, el invitarle de vez en cuando es todo un detalle.
28
2008
Hola Tatiana,
Gracias por responder mi comentario, y normal que lo hayas publicado. Saliendo del tema, te felicito por lo que escribes, seguro que inspiras a muchas personas a entenderse mejor a ellas mismas, y con eso, aunque suene cliché, a entender a los demás. Creo que es el primer paso para aprender a abrirnos y confiar en las personas. Y en el Perú sobretodo que hay tanto desconfiado.
Bueno, me voy a dormir.
Suerte
28
2008
Bueno, esta es mi experiencia:
Soy peruano pero vivo en el extranjero muchos años. Siempre visito Lima por lo menos una vez al año, la última vez salí con unas tres chicas que conocí a través de amigos o en discotecas.
Las primeras citas pagué todo, comida, cine, paseos, entradas a espectáculos, (una incluso se iba para su casa y me pidió le pague el taxi, 5 lucas!) en fin... todo pagado.
Pero ya a la tercera-cuarta vez como que me llegó estar pagándoles hasta la mínima chuchería.
El colmo fue cuando una de estas damiselas sintió un dolor de cabeza cuando estábamos en Barranco, entramos a una farmacia, ella pidió su pastilla que costaría 2 soles o algo así, la recibió y se fué sin pagarla! Sí, señores, se fué sin siquiera mirar al farmacéutico y me dejó parado al lado de la caja. Ja, ja, ja...
Las mujeres en el Perú son machistas definitivamente, ni siquiera hacen la finta, la ñanga, de tratar de abrir la cartera para que uno les diga "no te preocupes", ni siquiera eso. Ellas SUPONEN que el hombre debe pagar POR OBLIGACIÓN, porque es una forma CABALLEROSA (!), EDUCADA (?) y la más linda... BONITA (?!) de mostrar afecto a la dama que lo acompaña.
Con esos argumentos bien claros, la próxima vez que me visite una damisela a mi casa le diré que aparte del cariño físico que me ofrezca, que por favor me cocine, lave mis calzoncillos y planche mis medias, porque esas son también formas lindas de demostrar su cariño hacia mi persona. Gracias
28
2008
Pues nada ..opina casi igual que tu claro que cuando salgo con mi enamorado no me incomoda que el pague ji si se que tiene las posibilidades...Obvio que yo suelo invitarle tambien o compratir los gastos porque he salido con diferentes personas y segun a ellos yo tambien me adecuo ....y si salgo con alguien que no conozco muy bien yo definitivamente pago mi parte y si no es muy caro suelo invitarles algo jiji de cortesia pero no dejo que me lo paguen , pues al fin y al cabo esa persona es casi un desconocido...y con los amigos aqui definitivamente todo vale estas en confianza y si no tiene dinero puedes decirlo y si ninguno d elos dos tiene dinero siempre tenemos una casa en la que se puede celebrar ver pelis y todo jaja a un precio re barato jaja o usando lo que tenemos en la alacena del hogar.. aprovechando los tragitos que hay en le bar dela casa etc etc.. invitar a alos amigos 100pre que se pueda
creo que es mejor que cada quien pague sus cuentasd para evitar esos comentarios que algunos hombres (no todos) tiene o podrian pensar que estamos con ellos por interes o cosas asi.NOSOTRAS SOMOS LO SUFICIENTEMENTE INDEPENDIENTES COMO PARA PAGAR NUETSRAS CUENTAS Y MUICHAS COSAS MAS....
28
2008
Aquí les envío una canción muy acuerdo al tema, se trata de "Everything she wants" ("Todo lo que ella quiere" de 1984) del grupo Wham! Una canción sobre un pata que es aprovechado al máximo por su cuero que le saca el jugo gastándose todo el sueldo.
"Give the money, work to give the money..."
http://www.youtube.com/watch?v=9KDDDQEGKZM
Disfruten!
Muchas gracias por la colaboración!
28
2008
Tati,
Yo creo que más complicado que este post.
Al principio, deberían pagar la cuenta, no por el dinero, sino por el esfuerzo y el interés que eso simboliza. Aunque claro que eso se mezcla con la suposición de que aceptar las invitaciones también incluyen ciertos derechos. Sucede que eso pensamos, esté bien o mal. Entonces, establecer un límite .. es medio complicado, no?
Lo que es yo, también siempre he ido a medias en las salidas y cuando ya nos hicimos enamorados, él pagaba algunas cosas aunque clarísimo recuerdo esa cara de sorpresa y, digamos porqué no, alegría la vez en que saqué mi billetera para pagar mi entrada cuando él estuvo corto de dinero. Me pareció lindo lo gracioso de su alivio, dos universitarios si bien no andan tan ajustados como dos colegiales, tampoco trabajan los primeros años.
En fin, son muchísimas cosas, pero el lunes que lo vea, le invito su cafecito y su lucky strike mientras le cuento sobre tu post.
Beso,
Anaí
28
2008
que lindo seria que todas las mujeres piensaran como tu... porque yo creo mucho en la igualdad de los sexos en todo sentido (incluyendo ese porsupuesto), aunque tengo que decir que de vez en cuando es bonito invitar cosas a la persona que quieres.
pd: lo gracioso de esto es que mi ex (con la que me llevo increiblemente bien) muy probablemente tambien va a leer este post, por lo cual se va a quedar media picona por el comentario (ya que reconoce mi manera de escribir), asi que aclaro, ella no era sangrona, almenos hacia el amague de pagar y a veces tambien ponia (aunque muy de vez en cuando hahahaha)
28
2008
Estoy deacuerdo que las chicas tambien paguemos nuestra cuenta de vez en cuando me parece lo mas justo… ahora una pa su libro chicos!!!....
1. Si la chica de verdad gusta de ustedes… van a tratar de parecer lo mas correcta posible , y si uds gentilmente se ofrecen a invitarles a comer ellas les diran que acaban de comer o quiza inventen alguna dieta u algun otro floro, si la invitacion es algun sitio intentaran la de tati osea pagar su cuenta…
2. Si a la chica Ud. le cae bien, pero ud. no es mucho de su agrado (osea la clasica del amigo que afana caleta jajaj)… de vez en cuando se dejaran invitar algo por ud. pero comestibles no muy costosos x no decir misios (una galletita, gaseosa, pasaje de la combi…jajaj)
3. Si a la chica Ud. no le gusta nadita… Se lo va a sangrar todito en la primera salida, si le cayo bien quiza haya una segunda salida… y si le agarro cariño talvez salga con ud unas cuantas veces mas y con un poco de suerte hasta lleguen a ser enamorados… pero ojo!!! No se entisiasme que esa relación terminaria cuando ella encuentre alguien que ofrezca mas…. Ud. sabe la oferta y la demanda se aplica en todo lo economico… JAJAJ
P.D: El analisis de estas conclusiones mencionadas fue realizada por un estudio minucioso de a lo largo de mi adolescencia y/o adultez, sustanciosos relatos de amigas, compañeras de trabajo, familiares y mujeres en general.
Saludos ?… y ya saben chicos no sean tontos, si los quieren de verdad los van a querer por lo que ustedes son no por lo que tengan o puedan ofrecer…
28
2008
Hola Tati.
Interesante el tema que tocas, en una sociedad como la nuestra demasiada mojigata y falsa lo común es encontrar chicas que a la hora de pagar la cuenta lo único que se fijan es si pagas con una tarjeta Gold o Platinum (ojo no generalizo pero la mayoría de veces es así, con muy honrosas y admirables excepciones).
Afortunadamente por trabajo tengo la oportunidad de salir del país muy frecuentemente y se nota la gran diferencia en otras ciudades que a pesar de tratarse en algunos casos países vecinos las costumbres y conductas en una salida así sea de amigos son de lo mas diferentes si las comparamos con nuestra Lima, no con esto quiero decir que sea malo que la chica no pague nada, en realidad cuando invito a salir a una chica yo soy el que no deja que la niña en mención pague asi sea un chicle, pero esta costumbre no es bien vista en otros países, en una ocasión visite a una amiga en Argentina y cuando a la tercera salida no permitía que pague nada se enojo diciéndome textualmente: tu crees que las mujeres no podemos pagar? Eres un machista y eso es lo peor de todo! Ahí entendí las diferencias que existen en diferentes culturas, además me explico que eso es practica común allá y que no me haga problemas, ella entendía que la caballerosidad tiene un limite pasado el cual ya cae mal.
Bueno en resumen si de pagar las cuentas se trata no hay problemas si lo hace el hombre y si alguna vez paga la niña no esta mal no? Total ahora esta de moda el termino igualdad.
Slds.
28
2008
Ja... pucha como alquien no me explico eso antes? me hubiera ahorrado bastante...
28
2008
Por cierto a lo que pregunta GTC ... ??? cual es la respuesta entonces??
Se la banca una realmente a pagar mitad/mitad el cuarto de hotel?? o paga tu hoy que manhana lo pago yo????????????
A mi no me da el cuero para algo asi, ya solo la idea de pisar un hotel da cosas, como para alargar la billetera sin ningun tipo de enrojecimiento en la cara.
Creo que para todo hay limites, y sin olvidarnos que durante una relacion de pareja estamos hablando de cortejo, la caballerosidad no se debiera de perder, como tampoco un poco de femeneidad.
Comparto el comentario de Raticate.
saludos
Valeria
28
2008
Tatiana
No entiendo algo, si tu papa te decia" siempre paga lo que consumes (traduccion: de esta manera el fulano no sentira el derecho de levantarte la falda...porque entre nos a eso se referia tu papa)Por que era diferente con tu hermano? el si podia pagar por la novia?
Yo siempre he pagado mis cuentas, desde adolescente 50 50 y eso que a mi no me daban propina religiosamente pero era bastante "comerciante" y tenia mi mini capital, no se como pero casi siempre. Despues cuando emigre a Europa, ahi no existe el quien paga ahora? sencillamente cada quien baila con su propio panuelo ya que las mujeres son mas independientes. Donde vivo ahora (en USA) cuando conoci a mi esposo y eramos solo novios era lo mismo a pesar que el sabia que yo ganaba MUCHO menos que el, a veces me pagaba el taxi pero solo lo aceptaba porque vivia muy lejos de su departamento y era tarde. En realidad creo que es cuestion de como los padres te instruyan al respecto.
En otras palabras sino tienes plata siempre puedes venir a mi casa a comer pop corn y ver una peli pirata. Yo pongo el pop corn tu traes la pelicula jaja.
¡Hola! Solo quiero aclarar dos cosas: Mi papá no se refería a eso, estoy segura. Y yo no he dicho que sea diferente con mi hermano. Solo hablé de cómo a mí me parecía que se sentía. Es muy distinto. Saludos y gracias por leer, T.
28
2008
cuando estaba en lima, yo pagaba mi parte y si yo invito a alguien, pago todo. ahora que vivo en holanda, aca la regla es "go dutch" 50/50 cuando sales con amigos cada uno paga su parte, pero cuando estas saliendo con un chico...generalmente paga la cuenta, pero la mujer acostumbra a dar la propina, que aprox es 10%
28
2008
mmm creo que plantee mal mi pregunta.. tampoco quise decir "mita mita" mas bien quise preguntarte si es el HOMBRE el que SIEMPRE debería encargarse de TODO el costo de la habitación (o de la noche si es que se gasta en algo mas que habitación.
Que opino? bueno pues que si estoy con una chica liberal, de mente abierta y moderna, sin ningún tipo de trauma o complejo y que tienen bien definida su sexualidad y su escala de valores, entonces no creo que haya problema en compartir el gasto o inclusive de que ella lo asuma por completo, pero por desgracia en esta cuidad al menos el 80% de las chicas aun viven en los años 50 y seria un horror que ellas paguen por una noche de hotel, al menos con un chico al que "recién conocen" (o están conociendo) aun se tiene la idea de que el hombre gana mas con una noche de sexo que una mujer y por eso tiene que cubrir los costos...
Así que para evitar herir susceptibilidades y horrorizar a las señoritas, siempre prefiero pagar yo.
GTC
28
2008
Completamente de acuerdo...los hombres somos un estiercol andante de machismo y creemos que x pagar la comida o la ropa de la amiga nos debe un favor...CREO QUE TAMBIEN ESTARAS DE ACUERDO CONMIGO QUE ES INNECESARIO CEDER ASIENTO EN EL MICRO O COMBI A LAS FLACAS QUE ESTAN PARADAS. NO! SI HASTA ALGUNAS SON MAS JOVENES QUE YO CARACHO ASI COMO CEDER EL PASO A ALGUNA MUJER O ESA TIPICA FRASE LAS MUJERES y niños PRIMERO CUANDO SE HUNDE EL BARCO...NADA MAS MACHISTA...ACASO SON INFERIORES A NOSOTROS ...
28
2008
En respuesta a tu comentario del ladies night ,eso es lo qeu todo el mundo piensa, pero no funciona asi.
Porque ? porque cuando es ladies night, todos los hombres piensan igual que tu y van en manadas mucho mas que cualquier otra noche, entonces al final se anula el efecto que piensas de que van a haber mas mujeres.
En la realidad, lo que sucede es que los hombres acaban subsidiando la entrada o tragos de las mujeres , porque la discoteca no va a perder.
Asi que como ves, no es tan roca .
28
2008
Es verdad que este tipo de educación tan igualitaria entre "chicos y chicas" la recibimos en casa.
Mi madre se preocupó de que sus hijas seamos muy independientes, sobre todo, en el campo económico. Cuando he salido a cenar con mis amigos o a ver algún espectáculo, les digo: "tú me invitas y yo te invito,¿qué te parece?". Ellos se sienten bien y yo súper feliz.
Lindo tema.
28
2008
Holaaa ! hace unas semanas q empeze a leer tu blog y te dire q me encantaa ! ...
bueno respecto a esta entrada me gusto y me parece muy buena pues te dire q yo cuando era chibola si pagaba todo lo q yo consumiaa hasta los taxy mita mita claroo ... pero ya desde q hace unos años mejor dicho 18 ya casi cuando salgo con un chico no pago casi nada pero la verdad es q nome haria problema en hacerlo muchas veces ah pasado q me he kerido comprar algo he esyado con la plata en manoo para pagarlo y me han dicho " no te preocupes yo pago" y bueno ya pues no me opongo pero creo q ya eso es cosa de hombresss lo de kerer pagar todo y a mi me parece bienn ojo !!! no me parece nada malo q yo paguee con mi enamroado si el paga todo . pero ahi dias q pàgo yo claro q no gasto como el ya q el tiene mas dinero q yoo ! pero tu entrada me ha sacado una dudaa y creo q ahora q salga con amigos empezare a pagar mi cuentaa ! gracias y besoss !!!
29
2008
Esto de pagar las cuentas en Lima, ya es todo un ritual, siempre existen los sangrones o sangronas y gorrones jajá y la verdad es que a mi nunca me a incomodado pagar la cuenta, si salgo con alguien que me gusta, es decir una pareja o alguien a quien quiero enamorar, pero aunque esto suene a tacaño un par de veces al salir con una chica, esta siempre a compartido los gastos y me dejo una grata impresión , pos no la vi como la chica que siempre depende del hombre, ósea me dejo la impresión de ser una chica independiente , dinámica y moderna, es raro pero en el peru hasta se han hecho comerciales acerca de esa extraña forma de encarar las cuentas que tenemos los peruanos, por ejemplo ese de cristal, héroes de la unión me parece que se llamaba, que decía que siempre existen héroes para hacer la chancha ala hora de poner para las chelas jajjaa la verdad me dio risa y sentí vergüenza, aquí en Madrid. Si salgo con quien salga, todo mundo si somos 10 pone su parte y es a iguales, algo que a mi al comienzo me chocaba pos yo siempre quería invitar y nunca me dejaban, pero en lima hasta llamadas misias te hacen es decir oye quiero hablar contigo pos llámame jajá la verdad creo que en ese aspecto deberíamos cambiar un pokito no por tacaño lo repito, sino por que no me parece que siempre sea uno el que asuma las cuentas.
29
2008
Bueno
yo pienso que fuera de temas relacionados a "los tiempos" y las igualdades, todo tiene un momento.
Un hombre queriendo pagar la cuenta o invitando algo puede ser, dependiendo del contexto, coquetería y caballerosidad.
Por otro lado, que una chica me invite algo, lo tomo igual.
Ambas me gustan.
Muy bacán leerte. es un blog interesante, sexy y muy femenino.
Saludos!
29
2008
El "telo" debería ser pagado, idealmente, en iguales proporciones... o al menos intentar que así sea (dependiendo, obviamente, del presente económico y las posibilidades de cada uno). Jamás entenderé por qué las mujeres se ofenden o, conozco casos patéticos, hasta se sienten humilladas por tener que aportar algunos miserables soles para hacer algo que ellas disfrutan tanto como nosotros.
¿Acaso las chicas nos hacen un favor acostándose con nosotros y por eso tenemos que pagar? ¿Que un hombre pague la cuenta lo hace más atractivo sexualmente? Es curioso: piden y exijen (merecidamente, por cierto) igualdad pero sólo cuando les conviene y disfrazan lo "sangronas" e interesadas que pueden ser con un término tan primitivo como injusto: caballerosidad.
Obviamente estoy generalizando y, afortunadamente, no todas son así. Mi enamorada, por citar uno de varios saludables casos que conozco, es un buen ejemplo de que existen mujeres inteligentes, independientes y orgullosas que les gusta valerse por sí mismas y no buscan una billetera, sino una persona a quien querer por lo que es y no por lo que tiene y/o le puede ofrecer.
En ciertas ocasiones, como algunas citadas en el post, es normal, divertido e interesante que esporádicamente él o ella tengan la iniciativa de invitar algo y asumir los gastos, pero eso sólo tendría que formar parte de las excepciones, y no ser la regla.
29
2008
Muy válido tu punto de vista. Sin embargo, no hay nada de malo con que un hombre invite a una mujer o que la mujer acepte, aun siendo la primera, segunda o tercera cita. No todos esperamos "algo a cambio" inmediatamente. Es parte del cortejo. Si ella no quiere nada al principio, bueno, es parte del proceso. Pero, partiendo de que muchos hombres sí esperan algo a cambio, tienes todo el derecho de pensar que si pagas tú no le debes nada a nadie.
29
2008
Por fin, la foto. Hace tiempo no me paseaba por aquí.
29
2008
Yo creo que si un hombre le paga todo a la mujer tarde o temprano va sacar la conclusión de que tiene todo el derecho de acostarse con ella. Y creo que muchas mujeres también lo piensan así.
Si uno lo mira un poco a la distancia es una forma casi lícita de "prostituirse", porque si una chica no está interesada en una relación y le acepta todo los pagos al hombre hasta finalmente llegar a tener sexo con él, entonces de qué otra forma se le puede llamar a esto?
Qué dicen?
Mmmm... creo que te fuiste un poquito al extremo y que generalizaste. Es muy distinto decir que algunas prostitutas pueden recibir su pago en regalos en vez de efectivo, que decir que todas las chicas que aceptan que les paguen todo, que les hagan regalos y que se acuestan con los hombres son prostitutas. Saludos y gracias por comentar, T.
30
2008
Cuando salgo las primeras veces con alguien, de hecho que espero que ellos corran con los gastos de las primeras salidas, no sacaria mi billetera para pagar. Y si ellos esperasen que yo pagara la cuenta , pues pensaria que no estan preocupados por impresionarme ni engreirme!!! y por lo tanto no estarian muy interesados en mi. Chicos porfavor si salen con alguien deben hacerla sentir como una reina..minimo!!!!...ya si la relacion sigue ..pues las cosas van mas a medias o no??
Angela
30
2008
Lo más común es que nosotros paguemos las cuentas... por los comentarios de las chicas, ellas gustarian de compartir los gastos... entonces no encuentro relación entre "comentario-realidad", pues hasta ahora raramente me han dicho "Te parece si pagamos a medias".
Osea, muchas dicen q seria lo mejor, pero en la practica no veo reflejado eso.
30
2008
Una vez un chico con el que salía, me hizo notar su molestia por haber pagado la cuenta en una heladería, pero si yo solo lo hice por que asi lo desaba contesté, ya la próxima te tocará a ti y asi sucesivamente! a raiz de ese hecho, q habrá pasado por su cabezita que no volvimos a salir, lastima a mi me gustaba mucho. Me dijo con todas sus letras que lo miraba por encima del hombro y que lo creia incapaz de poder pagarme un helado que lo consideraba misio y nose q ocho cuartos, en fin... creo q las cosas pasan por algo....
30
2008
Depende del contexto y la intencion...
A veces el invitar lleva una connotacion romantica, de sana proteccion, proteccion que lleva la aceptacion de la pareja de ser protegida... Algo asi como "soy afortunado porque me dejaste caminar a tu lado tomado de tu mano, quiero compenzarte con algo especial, que puede ser, una mezcla de exoticos sabores en un restaurante, disfrutemos juntos esta cena, que yo te quiero brindar, no es un contrato que tengamos que cumplir, es solo el detalle de mostrarte mi agradecimiento"...
Esto es muy diferente al grosero "te invito un chifita, y despues nos vamos al hotel de la vuelta". Como en esas discotecas que tienen al costado un hostal... "ya bailaste, ya tomaste, ya, ahora, te toca..."
Depende del contexto...
si, en verdad a veces debo estar lejos de la PC... sobretodo los lunes que no tengo ganas de trabajar...
30
2008
todo perfecto, pero veamos en mi caso, soy una mujer que sale con otra y cuando salimos no sé por qué pero dado que es una invitación, pago todo, desde el pasaje,los boletos,lo que se consume mientra dure la pelicula si fuera el caso, o lo que se consume después,la carrera de vuelta si es muy tarde o si quiere irse en bus, el pasaje de regreso.
No se por qué, pero cuando comencé a hacerlo me empecé a sentir extraña como si fuera un chico, cuando creo que no debería serlo.
A modo de comentario, te diré que cuando salía con algún enamorado, sobre todo en los tiempos de universidad no me sentía mal si había una invitación de por medio, pero tampoco me gustaba pedir algo, porque asumo que el presupuesto es corto, y además si una persona invita al cine por ejemplo, una cosa pueden ser las entradas y otra el consumo de algo, ya sea bebidas o lo que se quiera.
Pero como escribía no sé por qué cuando salía con mi enamorada e incurría en gastos me sentía como una mala copia de un chico y no es que cuando yo saliera con chicos, éstos me hayan subvencionado todo.
En fin, no sé como será en la comunidad gay, y no me vengan con que el dominante o la dominante suele asumir el rol porque te diré que no soy ni lo uno ni lo otro
30
2008
Recuerdo antes de estar con la que ahora es mi ex,ella siempre me decia para ir al cine o a pasera o a comer algo, yo siempre le decia que no podia, le decia excusas sin sentido, pero la verdad es que en ese entonces era misio porque estudiaba todo el dia y no trabajaba, hasta que un dia de tanta insistencia de ella hacia mi para salir, le dije la verdad "ESTOY MISION IMPOSIBLE" y ella me dijo no te preocupes de eso yo invito a la proxima tu invitas.
Bueno asi se dieron las cosas hasta que termine mi carrera y empeze a trabajar y de ahi poniamos a medias o muchas veces yo ponia todo porque ella no tenia en ese momennto.
Como tu dices hay que >>> Mi política es la siguiente: los gastos en general (comidas, tragos, entradas, gasolina y demás) se comparten. Si uno está más corto de presupuesto, el otro pone el hombro; si tengo un antojo (cosa que suele suceder con frecuencia), lo invito a formar parte de mi antojo e invito yo; si alguno quiere engreír al otro, lo sorprende comprando algo rico que comer y así…
Estoy totalmente de acuerdo que las parejas siempre se tienen que apoyar en los gastos y decirse la verdad si estas corto de presupuesto o no.
Slds
Raúl.
30
2008
Nos casamos?
01
2008
Si la flaka tiene siliconas yo le pago lo ke sea.
01
2008
tatiana
Me sorprende tu respuesta al chico de las jergas , como que Basadre es una avenida en San Isidro? pensé que ibas a responder Basadre es un gran historiador connocido por su Historia Repúblicana del Perú ademas de ex ministro de educación y un largo etc .
espero haya sido un lapsus
Patricia
En realidad fue lo primero que se me vino a la cabeza. Quizás hubiera sido más inteligente hacer la referencia al personaje en vez de la vía pública que lleva su nombre. Saludos y gracias por comentar, T.
01
2008
jajajaj esa respuesta pues...eso te dice patty la clase de " escritora o periodista" que es la que escribe este post...jajajaja q verguenza...y no creo que haya sido un lapsus...basadre en san isidro JAJAJAJAJAJAAJ sigue escribiendo para que me hagas reir con tus taradeces!! U-B-I-C-A-T-E
ERES UNA HUECA TATIANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
02
2008
Yo una vez invite a una chica y al final me faltaban algo como 5 soles. No se porque me dio tanta verguenza pedirle jajaja. Fue horrible.
02
2008
Siempre he sido de la idea de tener mi propio dinero cuando salgo (ya sea invitada o por voluntad propia), sobretodo porque pienso que si los dos trabajamos es justo que los dos compartamos los gastos, tambien porque si algo me provoca no tengo que estar pidiendole a alguien que me lo compre.
Mi novio es español y cuando vino por primera vez a Peru, cada vez que saliamos a comer o a tomar algo siempre los meseros le daban la cuenta a el, cosa que le llamo la atencion porque me dijo riendose que ellos como sabian que el era quien tenia que pagar.
Yo creo que poco a poco cambiaremos la mentalidad machista de nuestro pais.
Sin tildes.
02
2008
osea pagar mitad mitad??? NO WAY!!osea...que falta de claseee!! tu enamorado te hace pagar de vez en cuadno la mitad de la cuenta..puaaaj! que clase..
03
2008
Ya pe tías no se vayan a tar mechando por un Basadre, esos me los gano chambeando, aunque los Santa Rosita depués nadie te los quiere cambiar:
No hay sencillo pe cuña