Que viva la leyenda
01
2008
A pesar de que esta semana se han lanzado bastantes spots, vale la pena comentar uno solo: la campaña 'vive la leyenda' de PromPerú. ¿Qué opinan? PromPerú intenta reforzar el posicionamiento del país como destino privilegiado que mezcla en un mismo lugar cultura, naturaleza y autenticidad. La campaña se ha lanzado en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Argentina, Brasil y Chile, público objetivo de PromPerú. Estiman que la campaña llegará a 350 millones de personas y, a través de la alianza de aerolíneas One World (700 destinos-28 aerolíneas), se impactará a 160 millones de pasajeros, en el lapso de que dure la campaña, que será desde agosto de 2008 y abril de 2009. La campaña “Despierta tus seis sentidos, ven a Perú” duró desde el 2003 al 2006. Y para PromPerú llegó la hora de reemplazarla por otra más acorde con las tendencias del mercado: sus estudios revelan que el Perú está posicionado como un país eminentemente histórico, natural y auténtico. ¿Qué les parece? Particularmente, opino que faltó reforzar este esfuerzo con un sitio web en donde se pudiera descolgar el spot, interactuar con los usuarios en varios idiomas, con juegos en línea, blogs, etcétera. Internet es el catálogo y la guía de viajes más consultada por los turistas de todo el mundo. Y habría sido un gran giro hacia la modernidad por parte de PromPerú.



01
2008
Totalmente de acuerdo con Luis Felipe en el tema de que esto debería ser una campaña holística donde un spot de TV es sólo una pata de muchas.
Está claro que este spot es una instancia de conciliación de poderes burocráticos. El resultado ya lo sabemos: todos contentos pero muy poco efectivo. ¿Mejora la imagen de Perú? Bueno, cualquier cosa sobre Perú en una pantalla que no sea Laura Bozzo, ya es una mejora de imagen. ¿Generará una avalancha de turistas? Eso ya es más discutible.
Sí, está bien producido, pero es aburrido y estándar en creatividad, dentro de un nivel internacional de publicidad al cual está expuesto con toda normalidad el consumidor de países desarrollados. "¡Excelente entonces!" dirán algunos incautos. Justamente no: por eso mismo, se trata de un spot invisible para ese tipo de consumidor, uno más de muchos. Que genere orgullo entre burócratas peruanos puede ser muy loable, pero ni ellos son el target ni tampoco ése es el objetivo.
No dice nada nuevo de Perú, es un lindo catálogo de Image Bank que quiere abarcar muchas cosas y termina no enfocando ninguna. Pasa de largo por el tema de la gastronomía que podría ser una punta de lanza por ejemplo. No hay posicionamiento en este spot, o sea qué punto de vista interesante abrazamos. Posicionamiento no es poner imagenes arqueológicas, de danzantes de tijera o de delfines rosas, a menos que queramos informar por enésima vez que somos un país de incas y arqueología y selva y alguito más. No. Genérame empatía. Cuéntame algo nuevo: somos un país donde un europeo puede perderse en naturaleza virgen, algo imposible en Europa por ejemplo. Donde el concepto de aventura todavía puede tener un sentido auténtico. Donde puedes caminar por playas desiertas durante horas sin ver alma humana. Donde deliras con la comida tanto como el ayahuasca. Qué sé yo. A lo mejor hace falta que venga un extranjero a ver lo que nosotros mismos no vemos. ¿Spielberg?
Les tocaré el poto y espero que salten: Sin ser publicista y sin haber pisado jamás el Perú, Spielberg es mejor publicista de Perú y habría que condecorarlo. Porque por mucho que se moleste el canciller, Spielberg sabe que lo que importa es la percepción (no la realidad, ni siquiera histórica) y cómo manipularla para cautivar a un público. Guste o no, el último film de Indiana Jones hace más por desarrollar una atracción cautivante por Perú (con bases totalmente fantasiosas, que es como procede en una obra de ficción) que este spot. Apocalypto hace lo propio por México.
Quienes quieren hacer de un spot un
documento "real" de facetas de un país, pensando que así no más el mundo se encandilará, olvidan de que incluso la publicidad de los países es ficción bien encauzada. Para vender la tremenda ficción de ser un país de carácter "europeo", "frío" y "no latino", o sea "confiable", Chile no hizo un spot, sino que de golpe y porrazo puso un iceberg de hielo en su pabellón hace unos años en Sevilla. De eso se trata: de vender imágenes. No de Image Bank.
02
2008
solo falto el grito This is Sparta !
02
2008
Quieres tener un comercial de "éxito" en sólo un minuto? Estás cansado de investigaciones de mercado, de posicionamientos y otros aspectos teóricos? Sueñas con tu León de oro en Cannes? Llama ahora, Llama ya a John Backus el autor de "Un buen comercial es suficiente" y tendrá miles de clientes tocando su puerta.
Olvidese de Ries, de Porter y de características del mercado.Llame ahora,llame ya y por su compra obtenga su protector anti publicista imbécil y mediocre.
John Backus garantía de comerciales de excelencia, siempre
(la casa no se responsabiliza por los posibles daños que pueda sufrir por el cándido y alucinado que se esconde tras el nick John Backus.)
(Sorry Luis Felipe pero como no filtras las pelotudeces de este sujeto, le doy su chikita)
Hasta más tarde en este post.
02
2008
El comercial debería ser una invitación a un portal donde les permita a los usuarios interactuar con el comercial, con juegos, con espacios donde te cuenten leyendas sobre el Perú en todos los idiomas, con un blog que te permita colgar tu experiencia al haber visitado el Perú. Porque es un excelente comercial, bien producido, pero que dice lo mismo que el resto. Si vemos los últimos comerciales de Prom-Perú son todos idénticos, salvo el texto o el eslogan final. Hay comerciales de otros países que invitan más que este.
02
2008
Eduardo F., la copia chola y calata de Ries, se ha molestado. Otra buenísima señal.
02
2008
Buena, me gusto mucho la producción, hecha con los mismos instrumentos que en el cine. Es como un pequeño documental sobre el Perú. De todos los spots que he visto de Prom-Perú, este es el único que tiene un mismo concepto, una idea que une todo. El tema de que el perú es una país de leyenda
02
2008
Me parece que el spot es un poco de lo mismo. Pero habría que verlo desde el contexto de que no es una campaña para nosotros, sino para los extranjeros, que se quedan pegados con cosas tan extrañas, que para nosotros ya son pan de cada día. Si Prom-Perú, como dicen, hizo esta campaña basándose en estudios de mercado, y si un publicista como Gómez de la Torre está detrás de la campaña, les va a ir bien
03
2008
¿Otra vez Machu Picchu?
He leído comentarios fuera de este blog sobre lo incoveniente que es usar a Machu Picchu como si fuera lo único que hubiera en el Perú.
A diferencia de otros países que tienen superioridad para la difusión de su cultura (Por ejemplo: cuando Brasil va a un mundial, su torcida lleva su "carnaval" consigo al país que fuere; tienen además tiene su red O'globo que produce gran cantidad de novelas con espectaculares primeros planos de sus ciudades, México tiene años promoviendo sus culturas prehispánicas, sus mariachism sus playas en todos sus sintonizados programas de Tv, y en el cine, lo mismo que Estados Unidos y otros más.
El Perú no tuvo ni remotamente tiene la misma capacidad: No tenemos productoras de sintonizados programas, ni industria cinematográfica, ni star systems musical o actoral que nos proporcioné una embajadora tipo Shakira, ni estrellas del deporte que sean vehículos de imagen, difusión de información y/o de cultura. (Salvo Sofi y otras escasas personalides que de cuando en cuando hacen retumbar el nombre del Perú y además los esfuerzos del estado en los diferentes gobiernos y algunas Ongs, no tenemos herramientas, mi auditorios cautivos etc.
El gran difusor de lo que fuimos como pasado, es la educación escolar en otros países (sobre todo en la región) que remarcan, por ejemplo, como el expansionismo inca influyó en su propio país. Es la educación la que se constituye en un constructor importante de nuestra imagen y nos asocia a nuestro pasado histórico y a la realidad geográfica en la que se originó (los andes, base de la percepción de naturaleza). La asociación Perú- inca forma parte de la cultura general.
Es por eso que, además de su poder de atracción, Machu Picchu tiene la cualidad de ubicar al foráneo indefectiblemente en Perú, incluso el nombre o la imagen de la ciudadela inca sea más conocida que el país que lo cobija
Pero no hemos sido capaces ni hemos tenido los medios de decir que somos más, además de ello...
2.50 am
Continuará....
Eduardo F.
03
2008
Cándido John Backus:
como sentir cólera si con tus continuos disfuerzos de expresión, tus pataletas histéricas cuando te corrigen, tu afán de sentirte el "cool de este blog te haz convertido en la versión hepática de Carlos Cacho.
Al contrario: das risa
Eduardo F.
03
2008
Y cabe resaltar que Perú es uno de los pocos y si no el único que tiene una cultura tan antigua viva codo a codo con la actual, por esa parte el spot esta bien direccionado, no se mucho de la campaña en general pero particularmente me gustó que resalten "vive la leyenda" , paz.
05
2008
Comentaba que no hemos sido capaces de crear una identidad que integre nuestra modernidad mas al contrario, somos grandes “consumidores” de la imagen de otros países que poseen tremendas ventajas en comunicación.
Un ejemplo muy sencillo: Uno de los capítulos más recordados del Chavo del 8 es cuando toda la vecindad va a Acapulco. Han pasado 30 años de su filmación y hasta hoy se sigue emitiendo. Todas las cualidades simbólicas de los personajes de ese programa y las del Balneario se fusionan para fijar en nuestras mentes y corazones la idea de Acapulco como una especie de meca turística.
Con 30 años de repetición!
Mientras tanto en el Perú aún no logramos coordinar una marca país única y vigente, tenemos un canal estatal con poca capacidad de producción de calidad internacional y de bajo raiting, se sientan sobre nuestra bandera y es aprobado por muchos de nosotros y encima estamos en la onda del recorte presupuestal entre otras muchas cosas más.
No es casualidad entonces que sólo este balneario haya tenido durante mucho tiempo más turistas que todo el Perú en su conjunto.
Ser una nueva maravilla además de poner a nuestro país dentro de un muy corto menú de alternativas turísticas a nivel mundial también ha tenido la cualidad de otorgarnos un “certificado” de superioridad en pasado precolombino, ( ó arqueológico como usan despectivamente aquí) frente a otros países que también ofertan lo mismo: Ecuador y Bolivia. Para Chile Brasil Argentina y otros de la región el país cercano con atractivo superior en pasado precolombino es entonces el Perú. Tanto la imagen de nueva maravilla y los aspectos de superioridad regional necesitan continuamente campañas publicitarias de mantenimiento. Sobre QUE otras cosas más deberíamos publicitar y el PORQUE es otro tema
Algunas de las principales cualidades simbólicas de Machu Picchu son su origen de leyenda, misterio, esoterismo, magia y no es casualidad que Spielberg lo haya usado para la última saga de Indiana Jones y existe la posibilidad de que la momia 4 también tome al Perú como escenario mágico.
Estamos ya en la misma línea de fantasía que Egipto o China por ejemplo. Por fin tuvimos la posibilidad de tener más vitrina y cajas de resonancia para grandes auditorios
No tomando en cuenta el sancochado histórico que resultó la película de Indiana y de que fueron los marcianos y no los peruanos quienes hicieron tal maravilla (será Gastón Acurio un extraterrestre de la cocina?) esta ha tenido la gran cualidad de reforzar y comunicar por primera vez a un gran auditorio mundial impresionandolo con misterio y magia lo que es coherente con las características de Leyenda de nuestra cultura.
Por otra parte, las películas y libros de Harry Potter han logrado que lo sobrenatural, lo fantástico este de moda hace ya varios años y esta es una poderosa razón, una demostrada motivación de compra y turismo sobre todo en los futuros turistas, hoy teens mañana adultos.
¿Qué debemos hacer?
Lo que tenemos a mano es aprovechar las tendencias, la moda, el contexto internacional, la imagen que vamos ganando y que para muchos es novedosa, lo hecho por Spielberg y usarlo a nuestro favor. Todo lo que he señalado en este comentario es creo yo el origen de la campaña PERU LA LEYENDA.
Y es que el Perú es realmente un Dorado inexplotado en sus posibilidades aún.
Precisamente aquí lo que remarca Luis Felipe es importante. Crear juegos en linea, descargas etc. es algo que ya se debería estar haciendo, y sugerencias hay muchas. Tendrán los de PROM PERU desarrolladores capaces de crear juegos en linea? (mínimo en flash) Leerán ellos este blog para compartir ideas?
Amigos que me favorecen con su lectura, mil disculpas por la extensión pero creo necesario ubicar a este comercial dentro de su contexto para opinar sobre él y establecer su valor y mañana lo concluiré.
Saludos
Eduardo F.
bizzperu@gmail.com
05
2008
Somos un pais de figurettis e hipocritas, donde la verdad duele, John Backus tiene mucha razon, este comercial esta finamente producido y seguro muchos diran orgullosos SOY PERUANO!, saldra la ministra a decir que han hecho la mejor publicidad del Perú en años (y seguramente lo es) pero y?...que mas? no vale de mucho tener una pieza grafica exquisita que no venda nada, que muestre sitios lindos pero no transmita ninguna experiencia (culinaria, de aventura, historica, etc.) que es lo que el turista espera y asume encontrara en latinoamerica.
El comercial me deja orgullosisimo pero la estrategia detrás es NULA, lo primero que hice luego de ver este spot (siendo peruano) fue buscar la web de promperu (en google porque en el comercial ni se nombra) y bueno ademas de que ni siquiera se han preocupado en posicionarse bien (primero ingresas a una pagina con 10 logos diferentes) lo único que se ha actualizado es un flash que NO-DICE-NADA y que mezcla algunas de las imagenes del comercial.
Para variar no te darias cuenta de la actualización ya que siguen usando el branding de "Pack your senses"
El comercial deberia ser solo el gancho para crear una gran comunidad de turismo 2.0 en Perú (inexistente) lo cual le resultaría mucho mas economico a la gente de promperu que este comercial (y los que vengan)
Saludos
06
2008
a mi me gustó el comercial porque trabajo en el área de turismo y puedo decir con toda seguridad que a los gringos les encanta, yo no sé si los renegones de siempre habran hablado con turistas pero ellos cuando preguntan sobre el Perú lo primero que mencionan es Machu pichu y vienen muy interesados por ir
John Backus tiene razón? que raro no? ya van dos temas donde alguien dice lo mismo y curiosamente escribe con el mismo estilo del Backus ja ja ja oe es que eres tan figureti que tú mismo te alabas escribiendo con otro nick ja ja ja ja eso si seria el colmo del figuretismo ja ja ja que ridiculo
A los turistas les llama la atencion nuestra cultura, no rajes como bueno encerrado en el baño de tu casa (porque desde ahi escribes no?) y camina por miraflores y pregunta a los gringos que veas porque vinieron A mi me gustó y que viva el Perú
06
2008
Realmente impresionante el spot, en este comercial se ha utilizado tecnología digital de avanzada y efectos visuales dignos de Hollywood. Realmente muy emotivo y la musica es tambien conmovedora. Creo que lo mejor es que se resaltan las culturas vivas del Perú y no solo los lugares tradicionales. De seguro tendra mucho exito en la captacion de mayores turistas.
P.D. Una pregunta: Esa voz femenina me parece de Nicole Kidman. ¿Me equivoco?
07
2008
Opino lo mucho que otros, siempre se esta tratando de usar las mismas estrategias, es hora de romper paradigmas si se quiere recoger resultados, Promperu sigue y sigue con lo mismo durante años el concepto es lo mismo, ferias y comerciales, no se actualiza deja atras la modernidad, la ola de hoy es el internet y los resultados se recogen de alli y no de comerciales, es muy bonito vuestro comercial pero como lei por ahi lineas abajo, eso cambiara el Peru?, atraera al turismo receptivo? cumplira su meta de aumentar el turismo a Peru? y cuanto se ha gastado para obtener siempre el mismo resultado?, hay que ser mas imaginativo y buscar resultados, los partidos se ganan con goles no con uniformes bonitos, donde estan las estrategias comerciales por canales modernos como el Internet, hay que acompañar a la modernidad para vender nuestra imagen al mundo, los operadortes turisticos esperan que los ayuden con herramientas que los ayuden a vender los destinos Peru y a los turistas hay que llevarles la oferta concreta y que la apliquen con un abrir y cerrar los ojos, basta de ferias que dejan solo una recordacion limitada, basta de comerciales que no se concretan en resultados, busquemos una solucion contemporanea via Internet. El marketing no es solo vender imagen si no es traducir esa imagen que se vende en resultados concretos, el comercial es bello pero aumentaremos el tursimo con ello? busquen alternativas que empujen el Marketing Turistico del pais con resultados via internet, vendiendo no solo machupichu si no todos nuestos atractivos de nuestro Peru, hay que buscar herramientas que concreten la oferta y para eso esta el Internet
07
2008
corrección: la web aparece, no la percibí, otros lo notaron?
07
2008
Me parece muy bueno el comercial. Si bien es cierto ooootra vez aparece Machu Picchu, pero es que el Perú es representado afuera con esta estupenda obra incaica. Lo bueno es que ahora NO SOLO es Machu Picchu, sino también otras ciudadelas e incluso la participación de los danzantes de tijera en un espacio digitalizado hacen ver al Perú lo que es: la modernidad y la mística en un solo lugar.
07
2008
recien leo eso de John Backus es Carlos Cacho ja ja ja ja que weeeena seguramente debe estar feliz con los comerciales de saga que tienen dos gorilas ja ja ja ja ya se te adelantaron
ahora buscate otro animal (que te filmen) ja ja
oe eres tonto o te haces? crees que los de promperu son una tira de mongos que solo quiere justificar su sueldo y usa solamente su banco de imagenes? y para escribir eso tanto te afanas en aparecer primero? tomate un Mylanta antes de escribir won y piensa un poquito si lo que vas a decir es correcto asi no haces roche
07
2008
no sé quién es John Backus ni Eduardo F, ni tengo nada en contra ni a favor de ninguno. Pero tengo que decir que hay cosas muy ciertas en el mail de John Backus sobre cómo podría ser la publicidad de Promperú. De acuerdo plenamente que hay un tema de aventura y naturaleza virgen que no se ha explotado bien en este comercial. Al contrario, no debieron ponerme al inca ese que me hace poco creíble todo y me imagino me lo voy a encontrar parado pidiendo "one dolar" con un casco de ojalata en la cabeza. El principal atractivo del Perú es precisamente la aventura que sólo puedes tener en un país más natural que el resto, que además es rico en fauna y flora lo que hace aún más intensa la experiencia. Los caminos del inca, las caminatas de Huaraz en las que ves tantos nevados, las ruinas recientemente descubiertas, etc etc et ...
Deberían ir por ese lado
08
2008
Jhon Backus, La nuez y Sergio Terry tienen toda la razon, la publicidad trata de hacer más de lo mismo, es muy alejada y contemplativa, no invita a sumergirte a enganchar en la experiencia. Los call to action están muy muy pero muy al final y bueno cuando se aterriza en la landing page uno se desubica y se marea y no sabe a donde ir.
Hay tantas formas para comunicar en un par de ideas sencillas como es el perú que no se por que tanto insisten en machupicchu y la costa sierra y selva. Es lo mismo que vì en el evento Turismo Global que sucediò en Barcelona Y perú presentò su "Mucho gusto" yyyyy ... los mismos bailarines de siempre con la costa la sierra y la selva, presentaron la pachotada de dar rifas por chullos y regalar bocaditos y una "cucharada" de pisco sour cada cierto tiempo.
De echo hubo una retención temporal de pùblico, pero ese publico obviamente resultó infiel, apenas pasó la rifa y repartieron los bocaditos peruanos, el pùblico se fué. Fué lo mismo de siempre no evocaba a la aventura, no invitaba a la experiencia si no que los bailarines aprovechaban en vender sus danzas mostrar sus chullos, mostrar como ellos se divertían mientras el pùblico esperaba. Se notaba que no eram acciones que esperaran una reaccioón tan genuina como el caso de otros paises México o Cuba.
Ah y sobre esto de lo de 2.0, a mi me entrevistaron para un puesto en promperú como consultor de Mkt Online y me contaron que ya se estaban cociendo proyectos 2.0, pero por la burocracia, los prespuestos y hacer a entender a los otorongos de que se trata la web, resulta todo retrasado. Al final no pasé ( segùn me cuentan ) estuve pidiendo màs del doble del presupuesto del sueldo que asignaban a ese puesto. :S AH si! y era un puesto de servicios no personales, osea contrato seismesino, ya pues!!! no se pasen
09
2008
Me pareció ver un delfin en un especie de manglar??? el Perú es místico pero no exageren...
09
2008
CAMBIAR DE ENFOQUE ES COMO CAMBIAR UN FOCO?
Decir que Machu Picchu y/o la imagen "arqueológica" tiene ya una sobreexposición o saturación y que debemos cambiar de enfoque tal como se plantea aqui no me parece atinado. La apertura de importantes cadenas de hoteles en Cuzco es un indicador de que el potencial de nuestra ciudadela como atractivo turístico aumentará en los próximos años y también lo dice el incremento de visitantes lo que revela la importancia de lo "arqueológico" como atracción está vigente y en expansión. Abordar aqui lo que deberiamos hacer sería largo y no es el tema.
NAZCA UN PUEBLO CON MARIACHIS Y LIMA UNA CIUDAD DE LLAMAS?
Los errores históricos de la película de Indiana (por ejemplo música de mariachis en cuzco) podría corresponder a un vacío de información y de imagen y recurren al estereotipo del país latino tercermundista y pobre (con su clásico ícono del mercado pobre y desordenado) . Recuerdo cuando niño vi un dibujo animado en el que un mounstro atacaba Lima y venía un superheroe norteamericano a salvar a esta ciudad donde pastaban las llamas (si, en Lima) las casas eran todas rústicas y los limeños hablaban con acento mexicano. Han pasado los años y al parecer nuestra imagen sigue siendo la misma para las grandes productoras . Nuestra creencia de que ya somos lo suficientemente reconocidos y distinguidos en el mundo es bastante chauvinista. Muchos extranjeros todavía no tienen aún perfil claro de lo que es el Perú
Para crear una estrategia publicitaria es necesario conocer el panorama, las tendencias, el entorno de competencia etc. para así encontrar puntos de apoyo y luego proceder a hacerla; es por ello que para evaluar la eficacia de este spot hay que ubicarlo dentro de su estrategia y de la coyuntura en la que se encuentra.
LA ESTRATEGIA: VIVE LA LEYENDA
lo que dice del Peru la película
"Perú, tierra de tumbas antiguas, exploradores olvidados y el rumor de una ciudad de oro
Sinopsis oficial de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
En conjunto la parte de la película que le toca al Perú deja la impresión que somos un país exótico, misterioso, mágico y atractivo aún con sus elementos indeseables (la tesis extraterrestre por ejemplo) Nos toca a nosotros separar la paja del trigo y a la vez aprovechar lo bueno que esta cinta ha sembrado.
Tengo la sensación de que el objetivo de PROM PERU es aprovechar el momento, el posible interés que esta película ha despertado sobre el Perú y busca darle al país una forma mágica pero concreta. Si en indiana se muestra un país con características no propias, confusas el centro de la estrategia sería presentar a un Perú real - maravilloso, hermoso un país que realmente tiene esa magia de leyendas (no es un producto hollywoodense) al que tú puedes venir y vivirlo in situ.
PERO REALMENTE SE VIVE LA LEYENDA EN EL SPOT?
El spot tiene el formato de un trailer cinematografico (un punto más que me hace relacionarlo con la oportunidad que la pelicula de indiana ha creado) Visualmente cruza cerros y usando una narrativa suave y lenguaje mitológico avanza hacia Machu Picchu como quien ingresa a una ciudad perdida Parece el inicio y/o el trailer de una pelicula de aventuras en un país agreste, exótico y de pasado milenario.
Hay avances en el mensaje: integra a Sipán, Chan Chan y Nazca presentando un circuito de interés. El spot resalta el "lugar" para buscar convertirlo en destino (sin mencionar inca, aunque al Sr de Sipan se le confunda como tal) Para nosotros es fácil distinguir costa sierra y selva mas para un foráneo tal separación no será fácil porque las diferencias visuales no están muy marcadas.
Tengo la sensación que los danzantes de tijeras se "fusionaran" en el recuerdo con los bailarines del final por su semejanza y aunque la idea "folklore" o danzas exóticas prevalezcan no era necesario dos escenas para esto ya que es redundar en un solo valor.
La parte vivencial donde el turista baila y come(rá) es estéticamente bonita pero no representa una experiencia única. VIVIR LA LEYENDA (Una promesa de vivir cosas singulares y/o intensas) implica meterse dentro de la ciudadela (por ejemplo hacer una toma área más "top" para ingresar a Chan Chan, creando la sensación de un gran laberinto de barro con turistas recorriendolos ó rostros sorprendidos y felices de la repentina aparición del delfin). El concepto VIVIR implica también un ritmo narrativo más intenso, más vibrante con más de exposición de emociones y cambio de escenas más súbitas. Me parece que hubiera sido más conveniente un inicio de misterio como el que tiene y una segunda parte con un ritmo mayor precisamente como muchos trailers hacen para marcar las diferentes emociones que presenta su pelicula.
Si anunciamos "Ven Vive y forma parte de esto. sientelo" lo ideal es incluir dentro de lo posible al target y mostrarle que la promesa se cumple en todos sus aspectos. Tenemos más posibilidades de crear más implicancia e interés con elementos que son exclusivamente peruanos sobre la base de esta misma estrategia y sus objetivos.
Tengo la impresión de que el formato del spot ha condicionado las posibilidades del mensaje debido tal vez a que los de PROM PERU creen que este formato y ritmo es un standar más internacional. Creo que usando el estilo trailer las posibilidades de impacto pudieron ser mayores.
Aún asi el spot te deja una sensación agradable al final justo cuando aparece el nombre del Perú para asociar tal emoción al país
Dicen que los tonos medios son más propicios para la sugestión y mucha parte del objetivo estará en reposo (sentados en el avión). Solo podemos opinar en base a lo que aqui vemos y para dar un valoración mucha más concluyente tendríamos que tener más información que hoy no poseemos.
Saludos
09
2008
vieron el spot de los vinos Concha y Toro? (lo pasan en TV Chile)... le veo semejanza al video de PromPerú en la forma cómo cuentan la historia.... en fin.... no lo encuentro en el youtube para mostrárselos...
10
2008
INDIANA JONES YA ESTUVO EN EL PERU Y REGRESARA PRONTO
Seguramente muchos se sorprenderán pero en 1999 se lanzó este juego:
Indiana Jones y la maquina infernal
http://en.wikipedia.org/wiki/Indiana_Jones_and_the_Infernal_Machine
en la cual el último nivel es en el Perú
http://www.youtube.com/watch?v=x0ozw1XkDno
George Lucas suele hacer juegos de sus películas asi que probablemente veamos otra vez un pedazo del Perú pronto en play station III Xbox 360 y más.
http://www.lucasarts.com/games/platform.html
CONVERSACION CON EL TIO LUCAS (GEORGE LUCAS)
-Hi Mr. George !
¿Porqué no pone en sus juegos las playas del Perú?
- Si yo querer usar un lugar con playas yo usar a Cancún, a Acapulco, Rio de Janeiro, Ibiza, Varadero, Aruba, Bahamas, Punta del Este, Miami, San Juan, Bali
porque gente ya saber de estas ciudades como tales, no necesitar explicar a mi Perú no evocar playa, evocar aventura, naturaleza, inca, machupichu, llama, indio, tumba y a la gente gustarle porque no haber otro lugar como Machu Pichu
-Pero Mr. George somos más que eso: Tenemos playas, Manu, Sipán...
Tú ser lo que la gente dice que eres. No lo que tu querer ser o lo que deberias ser. Yo uso lo primero, no importarme lo segundo. Si querer ser más cosas, debes trabajar mucho pero hoy tu eres para mi como yo te veo hoy.
-Gracias Mr. George por lo que hace por el Perú
-What? is only bussines, man...
- Ok bye Mr George
y el tio Lucas calculadora en mano siguió haciendo números de la rentabilidad a obtener usando el "manoseado" el "recurrente" tema arqueológico en su nuevo juego sobre la calavera de cristal y en Indiana Jones 5ta parte.
3am
buenas noches
10
2008
Perdón, pero me pareció que Eduardo F quiere ser gracioso, o me equivoco? Parece que encarna a un redactor frustrado. En fin, hay que ser looser para escribir a las 3 de la madrugada que lo único que tiene para ofrecer el Perú es Machu Picchu. Si fuera por marketeros como él, las marcas no podrían nunca avanzar ni reinventarse y Philips todavía estaría vendiendo focos y D'Onofrio helados.
13
2008
Eduardo F tus posteos son más aburridos que el comercial de Promperú. John Backus tiene toda la razón. Existe una campaña hecha por un par de creativos peruanos para la ciudad de Amsterdam que ha sido todo unéxito. Deberian los señores de Promperú pensar seriamente en cambiar de estrategia y buscar en agencias extranjeras en lugar de seguir apostando por la misma perspectiva local.
13
2008
Lee bien mi estimado Carlos Cacho de este blog:
john backus porque otra vez voy a perder mi tiempo para responder a tus pataletas y disfuerzos histéricos.
Te enojas mucho y lo dices con el taco ! No renegarias tanto si nos leyeras mejor o pusieras más atención.
Varias veces he dicho : "Decir lo que deberiamos hacer es largo y no es el tema."
Ah !
No Te voy a dar la clase de posicionamiento que necesitas a gritos.
Menos te explicaré que es percepción porque tampoco lo sabes.
Lo único que te diré es que un país no es una bodega. Un país tiene que pensar en un desarrollo turístico sostenido. Una de las posibilidades es crear diferenciación real además de la publicitaria y si nos proponemos agregarle más valor...
Este es un post para opinar sobre comerciales no para dar "planes-pais"...será que no te das cuenta cachito?
Ojalá y un día te atrevas a poner tu nombre e iniciales. Vamos tu puedes !! supera el temor de poner patinadas que se asocien ...arriesgate !! no dices que eres tan "genio"?
Eduardo F.
john backus
Te dejo tu tarea: (repetir 50,000 veces)
"No tomaré nunca más ayahuasca" (te hace delirar)
13
2008
a mi no me parece que promocionar machu pichi este anticuado sino mas bien se esta poniendo de moda y si no miren
http://blogs.elcomercio.com.pe/tvenserie/2008/10/no-es-broma-los-simpson-en-mac.html
Un capitulo de los simpson en cusco muy divertido y uds saben que los simpson tienen raiting en USA y por eso creo que debemos promocionar a machu pichu ya que seguramente van a preguntar mas ahora porque les despertara la curiosidad
14
2008
Yo estoy de acuerdo en mucho con lo que dicen los especialistas de Amsterdam pero mientras no tengamos la marca país que deberiamos tener, basado en lo que tenemos HOY me parece adecuada esta campaña.
etc.
¿Tenemos la suficiente inversión hotelera y de infraestructura en las playas del Perú como para que se base HOY nuestra estrategia mundial en ellas?
Que hablen las cifras del mincetur.
Hace tiempo se escucha lo del nuevo Punta Sal pero todavía no hay nada concreto. Una vez que se tenga, la realidad cambia.
Una nueva estrategia si, una nueva marca país si (por enésima vez) pero inteligente en su creación
y estupidamente simple en su forma (esa definición de ellos me gustó)
Inspiración de un "iluminado" que hace un COPY/PASTE de las ideas de los amigos de amsterdam y que todo lo menosprecia, todo lo patea sin conocer nada del terreno que pisa NO. Eso lo hace cualquiera.
Saludos
Eduardo F.
15
2008
Eduardo Zzzzzzzzzz
16
2008
Yo ya me canse de decir que a los turistas les gusta Machu Picchu y todo lo historico y eso lo compruebo todos los dias a ellos les fascina porque tiene aventura, naturaleza, en otros lugares no hay los valles ni los rios tienen el caudal que tenemos aqui y hasta los observadores de pajaros estan japis aqui porque tenemos una enorme variedad de flora y fauna
Solo al tontin de john backus se le ocurre decir que poniendo una playa y quitando lo historico van a venir muchos mas turistas si vas a usar las ideas de los 2 de amsterdam al menos lee bien porque ellos claramente dicen "lo inca es fuerte afuera" y no se atreven a quitar lo inca asi de golpe a lo bestia por eso te digo john backus si vas a piratear una idea leela bien al menos para que entiendas que quiso decir y no la uses mal
21
2008
Acá la gente es bien chauvinista. En fin, la cosa es que por exceso de nacionalismo el Perú sigue hasta las patas en turismo. Teniendo tremendo potencial geográfico por desarrollar, todo esfuerzo por promover al país se va al agua. El comercial está bien hechecito, pero cuando vas al Cusco siempre te chorean algo y la policía bien gracias no hace nada. Así las cosas, ya no vas a querer ir otro día.
23
2008
El último capítulo de los Simpsons en Perú y de South Park con las bandas folklórikas peruanas hace más por posicionar a Perú que este aburrido, ñoño y pomposo spot de Promperú. Gracias a ellos y a Spielberg.
25
2008
Tengo 1 año estudiando comunicaciones, todavia no soy una experta (obvio no?) y me siento contenta de que el Perú tenga presencia a nivel mundial tanto en los simpsons, la pelicula de spielberg y ahora en south park para nosotros eso es novedoso porque muy pocas veces nos han dado importancia en hollywood
Como soy una persona sedienta de aprender me gustaría pedirle al Sr Backus si se refiere a que reemplazemos todos los motivos históricos en la publicidad por experiencias diferentes (ayahuasca, playas) y que no use nada de la cultura peruana.
Otra pregunta que le quiero hacer es que Ud.hace referencia a que este video no tiene posicionamiento "Perú país de los incas" o el ser un país con gran cultura no es el posicionamiento?
Al Sr. Sergio Terry le pregunto porque dice que esta estrategia es nula? Nula significa no sirve no logrará nada y no se si es tan mala
Estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. Eduardo F en cuanto que le falta más acción al comercial y como dice que sabe que deberiamos hacer que lo ponga porque este es un espacio para los comunicadores no hay muchos donde podemos interactuar por eso aprovecho la ocasión para pedirles que sustentemos nuestros puntos de vista y POR FAVOR DEJENSE DE DISCUSIONES Y DECIRSE COSAS no lo malogremos con sus bromas de mal gusto al contrario todos somos capaces de brindar muchas ideas buenas, especialmente para principiantas como yo
26
2008
Nuestro punto de vista sobre Perú Vive La Leyenda y como complementar la campaña con medios online:
http://blogs.neo.com.pe/neo/2008/10/peru-vive-la-leyenda-por-que-no-aprovechar-la-publicidad-online-y-la-web-20.html
Sabemos que PROMPERU va a apoyar más sus campañas con medios que lo complementen.
Si los usuarios usan Internet la campaña también debe considerarlo en su planificación de medios.
03
2008
Lo tecnológico PerSE no resulta si no hay fondo, forma y mensaje dicen no. El gobierno agota recursos en la forma y no en el fondo, lo unico que acarreará (si no lo ha hecho ya) son turistas decepcionados del trato y lo que obtinen en su visita, los robos, las huelgas, el aprovechamiento, el malestar y lo peor que los peruanos somos como caricaturas incas, felices llenos de colores y pidiendo dolares (South Park me da la razón). Hay que cautivar al cliente para que regrese, y no venderle una vez y alegrarse por la única venta (1ra clase de Marketing de primer ciclo de universidad). Y me tengo que ir a ensayar con mi banda de Llama Brothers. Bye
07
2008
Soy estudiante de Contabilidad en una oficina de Consultoria y escucho ideas muy interesantes
sobre los comerciales que se comentan en esta pàgina, lo que he escuchado a mi jefa es que
el comercial "Leyenda" es otro màs con agregados de imagenes desunidas entre si, que
la agencia anuncio haber realizado 180 focus groups en todos los paises a los cuales dirigi -
gira su campaña para descubrir que los turistas
conocen al Peru por Machu Picchu ¿ NO LES PARE-CE UN DESCUBRIMIENTO EXTRAORDINARIO? ¿pARA descubri
este hecho trabajaron tanto? No necesitamos a
Spielberg necesitamos criterio, ciencia y criterio. Esto es lo que puedo aportar de lo que escucho los comerciales venden pobreza y venden
soledad. Quien quiere salir de vacaciones para
ver pobreza, alguien sale los dias domingos a
visitar el cerro San Cristobal, los desiertos
de Sahara y otros son muy visitados?
Señores de Promperu buzquen y encontraran
alguien que no les mienta, que no les de la razon si no la tienen hay una persona en el pais que
entiende de Posicionamiento POR QUE HA LOGRADO
POSICIONAR EL 90% DE LAS GRANDES mARCAS QUE SE
VENDEN EN EL PERU Y EL CORAJE DE MANDAR AL CARAJO A CUALQUIERA QUE QUIERA TAPAR EL SOL CON LOS DEDOS DE UNA MANO Y ES MUJER, BUSQUENLA El pERU LO VALE Y PARA REALIZAR EL
EL TRABAJO PUBLICITARIO LLAMEN A LOS CREATIVOS DE AMSTERDAM, HASTA QUE EN ESTE PAIS NO MUERA LA ENVIDIA, EL EGOISMO, LA MEDIOCRIDAD, LOS BUROCRATAS CON GRANDES Y GASTADAS IDEAS, LA MEN
TIRA PARA APANTALLAR CON LOS MAGICOS FOCUS TAN
CORRUPTOS COMO rOMULO lEON aLEGRIA (QUE
MANDARON AL DIABLO LA CAMPAÑA DE lOURDES fLORES
RECOMENDANDO PARA LA VICEPRESIDENCIA AL MEJOR A
MIGO DEL HOMBRE MAS RICO DEL PERU)AL bANCO sANTANDER DEL QUE YA NADIE SE ACUERDA NADA , LOS hELADOS BRESSLER QUE NO DURARON UN AÑO Y MILES Y MILES DE COMERCIALES SIN PATAS NI CABEZA ,
NO VENDEREMOS TURISMO. DE LO POCO QUE SE EDWARD
F Y fANNY TIENEN IDEAS BUENAS ESTA VEZ
10
2008
ADMIRO AL PERIODISTA LUIS FELIPE GAMARRA Y SU INI
CIATIVA Al ABRIR ESTE BLOG A COMENTARIOS SOBRE
COMERCIALES PUBLICITARIOS, RECIEN ME ENTERO , HE
DADO UN VISTAZO A LAS OPINIONES DURANTE ESTE
FIN DE SEMANA Y POR CIERTO TODO EL MUNDO ES LIBRE DE EXPRESAR OPINIONES PERO NO HE ENCONTRADO OPINIONES FUNDAMENTADAS QUE DELATEN
UN CONOCIMIENTO SOLIDO SOBRE POSICIONAMIENTO HAY
UN AFAN DE DESTRUIR MAS QUE DE APORTAR EN LA GRAN MAYORIA DE LOS CASOS Y TODOS , TODOS LOS
COMERCIALES SON DIGNOS DE RESPETO PORQUE SON EL RESULTADO DE MUCHO ESFUERZO Y MUCHA ILUSION DE
POR MEDIO.Vive la leyenda no expresa el cncepto
de la oferta turistica porque la comida no es leyenda y las aves tampoco, mucho menos las playas. Para hacer una critica constructiva sE DEBE DIFERENCIAR ENTRE EL Con-
cepto publicitario y el concepto del producto.
El tema o mensaje verdad expresa en plenitud lo
que el producto ofrece o hace chacota de èsto.
El comercial debe gustar como gusta una cancion,
que se pegue ,que se recuerde, que se comprenda y
lo primordial ofrecer una promesa que se crea !
La verdad sobre el producto y lo que el publico
necesita en su vida este es el Concepto para posicionamiento y no necesita cambiarse todos los
dias porque asi jamàs se construye una marca.
Sobre lo que he leido de una investigadora es !
cierto ! verdadero, el hecho de que una experta peruana ha contribuido a posicionar Jabòn Bolivar (producto que ya no se usa en el mundo pero aqui sì, es una de sus hazañas !
Lava con potente cariño," Milo Te hace Grande, A
ceite Primor "Puro, 100& vegetal, Vick Vaporub
"El alivio con Cariño" "Banco de Crèdito El Banco
Nescafe el cafe que levanta"" Kirma el cafe Suave,
Rinde !07 tazas de deliciso cafè" Leche Condensada "Su mejor receta con leche Condensada
Nestle""Pàsame Libbys Ketchup Libbys" "Mostaza
Libbys La autèntica Mostaza" "Silencio!Ron Cartavio duerme en sus pipas de roble" Banco Continental " El Banco
Grande" Fideos Don Vittorio "Cuestan lo mismo que
Granel" Leche Gloria "Con la Calidad que Usted
conoce" Igora Royal y sientete bien" Bonawell y
Adios adios al pelo de paja" Konzil desenreda tu cabello" Sopas Knorr las hacemos como tu las haces , no contiene Conservantes" Casimeres Ba
rrington el casimir perfecto de pura lana" Bimbo
Brake "tu primera gaseosa alternativa " Cerveza
Pilsen Callao desde 1929 El Sabor Original"
Mantequilla Manty doradita y el punto preciso de sal" Cahampu Sedal "el champu de las cabecitas
brillantes (hoy Sedal teenage) " Nivea crema que
cuida la piel" Helados D`onofrio Sublime y prin
cesa " "Glemo mi champu para siempre"Mostaza
Libbys "La autèntica mostaza" copiada por galle
soda Field "La autentica soda" Panadol Antigri
pal " Si! que lo se , tu no sabes! Crema para el
cuerpo "La Chica Suave" O Crema "Soft" Bueno seño
res ya me cansè lean a Gloria Gallo Carbajal y
aprenderan mucho , su libro lo encuentran en A
mazon.com" en una version economica su titulo:
Posicionamiento: El Caso Latinamericano editado
por la mundialmente famosa Edit MacGraw_ Hill ten
go entendido que gano un premio mundial de Calidad
en Ginebra Suiza. Es hora de estudiarla pues su
libro es pràctico, clarisimo que es lo que se
necesita para posicionar de verdad y la autora
muestra èxitos perdurables, sus trabajos llevaron a las marcas al liderazgo y no solamete en Perù
sus resultados se aplican en el mundo pero como
dicen que no hay profeta en su tierra seguro que quines me leen no la conocen, claro gana masplata
en el extranjero que en su patria en donde los
publicistas han convertido la investigaciòn cuali
tativa en focus y estamos viendo las cosecuen---
cias, nadie recuerda ni los comerciales del año
pasado menos el mensaje verbal, los trbajos de
la doctora Gloria Gallo Carbajal perduran por mas
de treinta años "Bolivar lava con potente cariño ya cumplio 33 años en el aire, la edad de Cristo y sigue tan fresco. Posicionamiento es nicho perpetuo se gana plata y se ahorra en tiempo , en
publicidad pero claro esto no le conviene a los
creativos ni a los dueños de las agencias de pu
blicidad por màs que se forren de plata, con tantos titulos siguen siendo lo que alguna vez
Gloria Gallo les dijo en su cara " si no trabajan cientificamente, no son profesionales" no intere
sa de que Instituto o universidad hayan salido.
Despuès de ella no se han construido Grandes Marcas con excepcion de Alacena Alicorp sigue
intentandolo, los conceptos de Procter & Gamble
vienen emaquetados, y Fideos Don Vittorio esta
en la calle, no se pegan no diferencia. Urge hacer
algo lo mismo con todo lo que no posicionò la
Gallo porque el Concepto de Sopas Knorr si lo
menciona en su obra y es su trabajo. Tiene exi
tos sorprendentes en envases, colores, mil cosas.
Lean el libro la autora ha renunciada a sus rega
lias para que lo compren los peruanos.......y ?quien sabe.... y quien sabe sabe? y aprendan !
cordialemnte ,
Edward F
efwww@gmail.com
15
2008
Muchas gracias creo que se quien se esco nde
detràs de un an``onimo , no es mi estilo pero
le sugiero, escribeme para intercambiar ideas. Voy a ensayar una opinion el problema con Vive la Leyenda es que no existe
un concepto fuerte alrededor del cual construir un
comercial musical, lleno de vida, playas lujosas
y aves, aves maravillosas, no se es un tema tan
vasto que si no lo investigo en profundidad no me
atrevo a sugerir. Un pecado no bombardear a traves
de la internet.¿ Què hacen los viajeros del mundo
para planear sus pròximas vacaciones ? Consultan
la internet, hasta para ir a Chosica uno buzca ho-
teles, atractivos.Si el mundo sabe que Machupicchu es Perù porque insstir en èl con tanto ènfasis Todo el Perù debe beneficiarse con el turismo no sòlo Cuzco.Definitivamente El Mincetur no se da abasto para
manejar turismo, la ministra Araoz con su gran inteligencia y lucidez deberia ser la primera en
reconocerlo. Mejor juntarlo a Cultura.
Gloria Gallo Carbajal
Cuernavaca Mèxico