Publicidad y MKT
Comentarios (52)

El monstruo en computación

Sep
17
2008

Este comercial es el último de una larga saga de spots del Institudo Superior Tecnológico IDAT. La agencia JRpublicistas es la responsable de esta campaña, que para muchos se ha transformado en un caso de estudio. El cerebro detrás del monstruo es Jorge Da Fieno Salas, que hizo las 4 versiones del monstruo de IDAT. Incluso, Da Fieno aparece en el tercer spot como el personaje se burlaba del monstruo que más tarde se queda petrificado al ver la transformación. Da Fieno es actor de carrera. Como publicista ha hecho campañas como “Cicex, en solo un mes” y “Promatco cuadra 7... la elegancia ha vuelto" ¿Qué opinan de la campaña? ¿Confían en su propuesta de valor? ¿Consideran que cumple con los objetivos de márketing? De hecho IDAT es uno de los institutos más grandes que existen en el Perú, con 13 sedes entre Lima y provincia. ¿Qué opinan?

Este es un spot de 1996, de la escuela de secretariado, hecho también por JRpublicistas

La 'monstrua' en computación

52 Comentarios

Sep
17
2008

Bueno yo soy ex alumno de Idat y cuando estudie alli cuando la campaña del monstruo estaba en pleno auge.

Yo estudie la carrera de diseño grafico y todo el mundo le decia a los profesores que habiendo tantos publicistas entre los profesores de diseño publicitario como no hacian algo mejor.

Pero ellos nos decian que era el dueño que lo mandaba a hacer y que el de JRpublicistas estaba amarradazo a el.

A todos nos avergonzaba esa campaña pero mal que bien ha sido efectiva dentro de todo, y en el campo laboral si bien nos hacen chacota sobre el tema, eso no nos desmerece, pues de todas maneras la reputación de "monstruo" nos da una recordacion y posicionamiento sobre el resto de institutos. Y por cierto la calidad de la enseñanza no es mala y como en cualquier lado depende de cada quien si sabe sacar provecho de esta o no. Yo si lo supe sacar.

Publicado por: Rogelio
Sep
18
2008

Funciona? Claro que funciona! quién no ha bromeado alguna vez con ser un monstruo en computación? Por bueno o por malo, el concepto ha calado en el imaginario popular (por más que suene a una frase hecha). A todo nivel social la gente lo conoce. Quizá no lo asocien demasiado con Idat, pero tampoco es tan extremo como el recordado Yungay que nadie recuerda para quién fué (OJO).
Es efectivo? Quizá sea la pregunta más difícil de responder. Al público que se dirige (jóvenes, de segmentos C-D buscando una carrera técnica y corta) creo que si le llama; le habla en su idioma y con un gag que funciona bien.
En suma, no será el mejor comercial del mundo (sobretodo por su producción) pero como concepto y resultados, creo que es redondo.

Publicado por: R-nesto
Sep
18
2008

Personalmente prefiero al Monstruo que a don Rigoberto, por ejemplo. Por lo menos es honesto en su elemental mensaje, en su total falta de pretensión y en no esconder su bárbara mediocridad y escasez de recursos en todo sentido (pero hacer alarde de ellos es precisamente su fortaleza: allí está el detalle).

Ahora además parece que ha pasado a la etapa de reírse de sí mismo: "yo sé que tú sabes que esto no va en serio, así que la única salida es desmadrarnos todavía más."

Y -todo hay que reconocerlo- sí que hay un insight profundo detrás, asociado con el rol de la tecnología como vehículo de éxito en las clases propulares, pero sobre todo este instituto ha sabido ser consistente, cosa que ya quisieran exhibir marcas peruanas con reales recursos y poses de marketing a lo Eduardo F, columnista auto-nombrado de este blog.

Nació como un mamarracho categoría sub-B porque no nos engañemos, ERA un mamarracho, y ello debido simplemente a falta de talento y recursos (y no porque fuese deliberadamente planeado como "jugar al mamarracho").

Pero el monstruo (a la manera de Frankestein) fue creciendo hasta írsele de las manos a sus creadores; y hoy podría ir más allá y ser algo realmente genial si se asumiera por completo como lo que debería ser: una parodia de mala publicidad, una burla de clichés y de fórmulas ochenteras, de mensajes simplones de éxito, etc.

Estoy seguro de que si un jurado extranjero lo viera, jamás pensaría que fue hecho en serio, pero sí deliberadamente cursi, feo y kitsch para burlarse genialmente del exitismo en Latinoamérica. Sí, correría serio riesgo de ser premiado (aunque por razones equívocas). En buena hora. Es algo que hacen muy bien los tailandeses con su cultura, por ejemplo, y que hasta les rinde premios en Cannes.

Pero no. Todavía está lejos de eso. Parece que los creativos de la agencia no la ven y el principal problema es que están empeñados en andar en la ambiguedad entre todavía creerse su concepto de Monstruo en serio y venderlo como el gran caso de la publicidad peruana, o jugar sin frenos con el mismo y hacer de la burla el verdadero caso detrás de la campaña.

Esa ambiguedad limita la posibilidad de que el Monstruo realmente alcance un nivel de historias y de libertad insospechadas y maravillosas. De tan malo, podría llegar a ser genial.

¿Cuál es el problema? Que incluso para hacer una genial campaña que simula ser el producto de cero talento, el talento es necesario.

Publicado por: John Backus
Sep
18
2008

Definitivamente estos spots son unos mamarachos, mal concebidos, de bajo presupuesto, con efectos caseros. Estan dirigidos netamente a una tipo de nivel socioeconomico, particularmente son tan ridiculos que mucha gente no entiende cual es el mensaje.

Publicado por: David
Sep
18
2008

Yo lo veo como un comercial humoristico mas que el de un instituto de computacion. Algun comercial que un programa comico caricaturizo de forma excelente. Y bueno, creo que si el proposito del anuncio es captar la atencion y tener recordacion (del publico) en lo que a marca respecta, creo que lo ha logrado. El caso te lo presentan en cualquier clase de marketing. Pero la pregunta seria, ¿cuantos se matricularian en un instituto donde su mayor fortaleza es que te ofrecen ser un mounstruo? Nose cuan positiva les pueda resultar (hablando de numeros), mas aun cuando este comercial solo se emite durante las primeras horas de los noticieros matutinos. Yo no estudiaria en esta cueva de monstruos.

Publicado por: Jesus
Sep
18
2008

Basta de tonterías, un comercial no es bueno porque tengan lindas modelos, o una excelente producción, o que detras de ellos hayan empresas de renombre, un comercial es bueno cuando cumple su objetivo; y este sí lo hizo.

Publicado por: Alexei
Sep
18
2008


Es respetable cualquier punto de vista,
en esta vida algunos nos gusta
a otros no, seguimos el camino azul
o el camino rojo,
nos gusta el arroz con leche,
a otros la mazamorra morada,
todo autenticamente peruano sin duda alguna.
Eso es lo que vale, y eso es lo que
debemos hacer valer.

Pero criticar ayuda también
a mejorar en todo aspecto, y que sea así.

En lo que a mí respecta ha sido todo un éxito,
dado la cantidad de veces que se ha experimentado
con el respectivo monstruo cómo también
hay un buen analísis de su público objetivo
que es lo más importante para realizar
un spot publicitario.

Si bien es cierto, los recursos de "producción"
no son los anhelados, pero se ve una
previa estrategia para poder
llegar mejor a su gente, no podemos
desmerecer el concepto creativo puro,
que ahora en la juventud actual
siempre anhelan ser los superdotados,
los superheroes, y porque no decirlo
"los monstruos en computación",
y eso lo logras, estudiando en IDAT.
Si se hubiera realizado una transformación
del monstruo tipo película del monstruo
quizás asustaba a algunos niños,
que también son futuros potenciales
estudiantes posibles de IDAT.

Si lo analizamos de este modo:

PIENSA EN: "MONSTRUO EN COMPUTACIÓN"
QUE ES LO PRIMERO QUE SE TE VIENE A LA MENTE ?

O AL REVES: AHH !! TÚ ERES DE IDAT ??
Y POR LO TANTO = MONSTRUO EN COMPUTACIÓN.

A PARTIR DE ALLÍ PUEDES MEDIR EL ÉXITO
DE UN COMERCIAL DE TELEVISIÓN.

Se acuerdan del comercial del: tututu.. tututuu..
que producto era ??

Algo más cercano ??
Es fin de mes, pagaron ya,
bacán el comercial no ??
pero cual era el producto ?


Busquemos un comercial de TV,
y preguntemosnos: cual es el producto ?
sin ver el final, lo encontraremos ?


Gracias señores,
un excelente día para todos
en especial para Luis Gamarra, dueño del blog.

Antonio


Publicado por: EL TOÑO
Sep
18
2008

tururu??? jaja si pues
y que me dicen de
"HASTA QUE SE ACABE LA BOTELLA DE ACEITE" cual d todos era?

y respecto a el mounstro "N", al fin y al cabo lo que vale es si vendio o no y si siguen con estas secuelas por algo sera no?

Publicado por: rebeldexx
Sep
18
2008

Estos comerciales son geniales! Se han posicionado de una manera increible en la mente de los consumidores y del publico , quizas de una manera chabacana, pero igual, IDAT sigue teniendo alto numero de alumnado y a la gente le divierte el spot del monstruo

Solo una cosa mas, como hiciste para encontrar el video??? Yo lo he estado buscado para mi clase de marketing estrategico como loco y nada.

Otra publicidad que me parece del mismo tipo, pero de otra agencia de publcidad es la de paltomiel, que pasan unicamente (o pasaban) en la mañana,de 6 a 7 creo, con un rap de lo mas pegajoso y vergonzoso para cualquiera.

Igual, esas campañas siempre son recontra recordadas y alegran a las personas no?

Publicado por: Franco
Sep
19
2008

Este comercial si pego en la gente y todos recuerdan a IDAT por ser el Monstruo de la computacion, en mi opinion si fue exitoso , quizas no muy original o creativo, pero no es nesesario eso para que quede asociada en la mente del publico el comercial y su marca.

Ahora lo que si puede ser contraproducente es que sea demasiado ridiculo el comercial(aun si es gracioso), tal que asocien a la marca(en este caso IDAT), como una payasada, osea IDAT = UN IDIOTA QUE SE CREE MOSNTRUO, pero creo que nose dio en este caso

Publicado por: kikewilhem
Sep
19
2008

Me imagino que funciona porque de una u otra manera la gente se va a acordar de la propaganda. Pero a todos les parece medio ridícula, porque se van por lo obvio, en vez de hacer algo mas sutil. Pero también me imagino que también tiene que ver el tipo de público al que se refiere la propaganda, que es donde debe haber tenido mas acogida. Así que creo que es exitosa, y en el mundo de la publicidad, todo vale.

Publicado por: Carolina
Sep
19
2008

Claro que tubo "exito", pero, estamos en Perú, cualquier cosa en al television puede tener exito, con la television peruano nunca se sabe... yo he estudiado ingenieria de sistemas en la UTP, que pertenece al grupo idat, y creo que JRpublicidtas tambien hace las propagandas de la UTP, y hay una cosa que quiciera que me expliquen: por que tienen que usar esas voces roncas para estos comerciales??? para mi esas voces son horribles, y me da colera, jajaja .... y esto es una queja, en la ultima propaganda de idat, cuando sale un error en la pantalla sale "SYSTEM ERROR"..luego el susodicho mounstro lo arregla y dice: "solo tenias que aplicar este sistema" y en la patalla sale "SYSTEM OK" ... esto es engañar a la gente, la genterelacion ingenieria de sistemas con "computacion" y esto no es así, no es verdad, con esa publicidad la gente que quiera estudiar computacion va a ir a matricularce en sistemas pensando en aprender computacion, armado de computadoras?? y veo que en mi propia universidad se presta para esto, ponen uno de esas gigantografias en la universidad y habla sobrela carrera de Ing. de Sistemas y ponen a un pata ensamblando una computadora, como diciendo que esa esa la carrera ... cuando no es así, no tiene nada que ver, la ing. de sistemas no es nada de eso .... bueno ... a mi no me gusta esa propaganda monce ... saludos

Publicado por: Aaron
Sep
19
2008

Yo iba a decir que me parecía un trabajo patético, pero he leído todos los comentarios y el más lúcido me ha parecido el de Jhon Backus. Este comercial en verdad es tan malo que podría terminar siendo genial, pero, como dice el forista, a sus autores aún les falta terminar de creérsela e instalarlo en su real categoría, como una burla kitsch a la cultura del éxito entre nosotros. Esto, considero, plantearía una distorción en su mensaje, pero sólo para los entendidos en marketing, ya que para su público objetivo seguiría siendo un mensaje bastante efectivo.

Publicado por: Rafael
Sep
19
2008

Mamarracho o no... igual cumple su objetivo, no es lo mejor que puede dar la publicidad peruana, que casi siempre es mediocre o copiada (vean no mas ese formato de las amas de casa lavando ropa digo, no?.. ahora se usa lavadora y por otro lado la tarea de lavar ya no es solo de las mujeres) pero creo que es muestra de que con pocos recursos se puede llegar al menos al segmento objetivo y sobre todo incrementa el nivel de recordación (se asocia al toque Mounstro=Idat).
SALUDOS.

Publicado por: Mariella
Sep
19
2008

TONGO NO TIENE NI UNA PIZCA DE TALENTO, PERO VENDE, Y COMO ESTAMOS EN EL PERU...TODO ES POSIBLE.
LO MISMO PASA CON ESTE COMERCIAL, DE ESENCIA DE TALENTO, NO TIENE NADA PERO VENDE.

SI LOS DE IDAT QUIEREN TENER ESA IMAGEN EN SUS PIEZAS DE COMUNICACION, ES SU ROCHE

Y SI ESTUDIAS EN IDAT YA SABES A QUE ATENERTE

MERCADO HAY PARA TODOS Y SPOTS TAMBIEN

Publicado por: Martin Palermo
Sep
19
2008


en la piblicidad peruana la mayoria de comerciales son para llorar aunque algunos son buenos

como es posible que hagan ese comercial de procter&gamble con titeres..es que la mediocridad ha llegado a un nuevo nivel..NO SE PASEN!!

depsues ese comercial de las piedras,, ese pata en off tiene una voz muy opcaca y nasal..que sera hijo del dueño de la agencia ?, ademas el paneo de la piedras esta mal hecho ,deberia ser fluido

todo esto es tipico del: "asi no mas.." ," para que ..asi esta bien..." los peruanos son muy expertos en minimizar el esfuerzo..LA TRISTE FAMA DEL MINIMO ESFUERZO

SI EL NUVEL ES BIEN BAJO, COMO EL DE LAS NOVELAS QUE PONEN COMO CONTENIDO PUBLICIDAD DE ACE,MOVISTAR...QUE ES ESO SEÑORES DONDE ESTA LA PROFESIONALIDAD??? Y ASI NOS FLOREAN CON EL CUENTO QUE TAL NOVELA SE VENDIO A 10 PAISES,,Y SI ASI ES CUANTO HABRA SIDO ...A 10 DOLARES EL KILO DE NOVELAS???

SI QUIEREN MEJORAR LA REPUTACION DE LA PUBLICIDAD PERUANA ,,HAGAN SPOTS QUE POR LO MENOS PASEN DE STANDARES AMATEURS

ADEMAS COMO ES POSIBLE QUE LOS RELATORES DEL 9 EN BEIJING HABLEN COSAS COMO: "PHELPS SE EMPUJA TANTAS PIZZAS.." QUE LEGNUAJE ES SEÑORES?? NO SE TRATA DE QUE NOS PRUEBEN CUANTA CALLE Y JERGA DOMINEN.

OTRO CASO TRISTE ES EL SOMOS QUE PONE TEXTOS COMO: EL MALDITAJE,MORENAJE..... QUE DIARIA RACSO Y SI ESTUVIESE VIVO...QUE HAN HECHO CON SU PERIODICO....EL SEÑOR ALDO VELA DE SOMOS NO DEJA DE PONER SUS ARTICULOS AGRIOS SOBRE LO TANTO QUE LE APESTA Y ODIA EL POP DE RBD,Y KUDAI ..ETC ENTONCES PARA QUE SE MOLESTA

PERO LLEGANDO A UN NUEVO NIVEL ESTA LA BAJITA DE SOMOS QUE SE UFANA DE LO INFERIORES QUE SOMOS LOS HOMBRES...YO LE PREGUNTO SI UNA MUJER HUBIESE IDO A UNA RUINA ..HUBIESE DICHO: AGHHHH QUE ASCO ESAS RUINAS APESTAN, ME ROMPO LAS UÑAS..EXISTIRIA LAS PIRAMIDES, MACHU PICHU,TAJMAHAL..NOOOOOOO SEÑORES LAS ASKIENTAS HUBIESEN QUEDADO EN EL HOTEL...NI DECIR QUE SE HUBIESE INVENTADO LA INTERNET, LA QUIMICA QUE HACE POSIBLE SUS ZAPATOS TRAPOS, ZAPATOS..FUERON INVENTDAS POR NOSOTROS...COMO MUESTRA ?CUANTOS INVENTOS IMPORTANTES QUE HAN LLEVADO LA HUMANIDAD A UN NUEVO NIVEL ,LLAMESE PATENTES HAN SIDO DESCUBIERTOS POR LAS MUJERES???

SI PARA ELLAS SOLO TRAPOS Y ZAPATOS ES SUFICIENTES

BUENO ME HE DESVIADO ALGO DEL TEMA..PERO SI ESOS COMERCIALES SON DE BAJA CALIDAD SI NO SON COPIADOS COMO EL DE CLARO, COMO LAS PRODUCIONES NACIONALES QUE SOLO COPIAN LA REALIDAD..NADA DE CREATVIDAD

Publicado por: Anonymous
Sep
19
2008

EL spot cumple de acuerdo al perfil socioeconómico de su público objetivo. En el aspecto formal me parece que está anclado en la estética de los 80, colorida y abigarrada. A muchos nos desagrada pero si está logrando incrementar las ventas y mantener una imagen adecuada en su público objetivo qué le vamos a hacer.

Publicado por: Antonio
Sep
19
2008

Esto me hace recordar mis pasos por la av. Garcilazo de la Vega (Wilson), hace casi 14 años, buscando institutos de "prestigio" donde estudiar computación, recolectando bajo el brazo los folletos que me alcanzaban los "llamadores".

Hoy veo estos comerciales y siento verguenza de esos días, creo que jamás habría ido por esa avenida si hubiese visto ese mezcla de perro y rata haciéndose llamar "monstruo de la computación", ni que decir del ridículo tipo de CIMAS disfrazado de computador. Diablos, haciendo un poco más de memoria, peor aún del conejo en gigantografía que colgaba de los techos de CESCA en la Alfonso Ugarte.

Están seguros que cumple sus objetivos estas cosas???

Publicado por: Joe
Sep
19
2008

No es que me guste el comercial, pero, al final con el tiempo lo unico que perdura es el topmind de la marca, no mucho los detalles del comercial que si bien es cierto son importantes, pero al final a ver quien se acuerda de un spot al detalle o que haya perdurado en el subconciente colectivo por su gran realización, nadie, la gente solo olvida, y retiene lo mas impactante, estoy seguro que si hoy se cancelara la campaña en tres o cuatro años aun se hablaria del mounstro de IDAT, y por ello IDAT seguira con ese posicionamiento, o alguno se acuerda asi a la primera de algun spot de la San Ignacio de Loyola o de la Toulouse Lautrec, eh???? conclusión, feo pero efectivo, no será eficiente pero si eficaz.

Publicado por: GMC
Sep
20
2008

RECUERDAN... FULL COMPUTACION..?!

En este caso, usar un poquito de nuestra memoria no nos hará mal.

Hace un tiempo salieron muchos, pero muchos institutos superiores como sustitutos de las universidades para todos aquellos jóvenes que no pueden ingresar a las U nacionales y mucho menos a una particular pero que tienen una gran necesidad de capacitación acorde a las exigencias del mercado laboral.

Cuando la demanda de estudios en computación creció comenzaron a surgir los institutos especializados con nombres tecnológicos: Computronic, Telematic, Abaco etc.

Por otra parte el instituto Cima's hizo un spot que tuvo éxito dentro de esta categoría en la que un joven cantaba: "me dicen vago porque duermo todo el día.." con un fondo musical de rock y que al final terminaba con él triunfando, reconocido y con la frase Cimas's full computación como final.

Este spot marcó la pauta, la estructura y contenidos y hasta el presupuesto para comerciales dirigidos a este segmento de mercado. (hasta hoy) Muchos salieron en respuesta a este, siguiendo el mismo modelo.

TIBURONES TIGRES Y MOUNSTROS

Si IDAT quería cubrir esta demanda,entrar en la competencia y formar parte del ranking mental de alternativas de institutos para el jóven (como sabemos es corta y con una oferta grande) necesitaba una imagen más tecnológica... (¿Qué significa IDAT?) pues estaba más asociado a cursos como contabilidad y administración.

Por otra parte los que una vez fuimos aprendices en computo siempre nos hemos topado con un "tigre" mounstro" "tiburón" sea en clases o en cabina que nos ayudó en algún bloqueo en la Pc.

Estos calificativos están a flor de labios donde hayan computadoras y alguien que "tira" que sabe y que se ganó ese status en base a sus conocimientos.

No se necesitaban focus o estudios o una gran genialidad para encontrar este concepto, estaba en todas partes, solo había que tomarlo y representarlo.

YO TAMBIEN QUIERO SER UN MOUNSTRO

Ser médico, ingeniero, demanda además de gastos inversión de más tiempo de estudios. Ser un mostro en computación es más alcanzable para estos jovenes, es más rápido y es indispensable para muchas áreas laborales. Si un joven necesita YA! ingresar al mercado laboral y ser remunerado, tener éxito y reconocimiento entonces ser un experto en computo forma parte de su paradigma, de su modelo ideal.

Sé un mounstro en computación (un experto dicho es su "labia" más usual) es un mensaje fácilmente comprensible y directamente relacionado a su modelo y que al salir en Tv. ya le brinda una credibilidad e importancia básica para el instituto emisor ya que de los cientos de centros de estudios que hay no todos no podían hacerlo.

En realidad la promesa básica de todos los institutos de esta categoría es formar "mounstros" o expertos pero nadie lo dijo tan explicitamente en el lenguaje del joven de 17 o 18 años que egresa de un colegio especialmente nacional y del nivel socioeconómico bajo superior - e inferior. Han logrado lo que se llama diferenciación en la comunicación, representar la necesidad del joven (en realidad no hay muchos comerciales que apunten tan directamente a este segmento)

Si alguien dice "bravazo" (actual lema de Cima's) alguien le dirá: a que te refieres?

Si alguien dice mounstro en computación alguien le dirá: hablas de IDAT?

Creí necesario hacer esta especie de introducción para separar concepto y realización del spot.

Sobre esto último comentaré más tarde con mi cachiporra lista :P

saludos
Eduardo F.
bizzperu@gmail.com

Publicado por: Eduardo F.
Sep
20
2008

El comercial ha sido un éxito, pero me parece ha sido casual, para empezar el logo de JRpublicistas es completamente amateur, es terrible, pésimo, increible que unos "publicistas" usen eso como logo. La "brillante" idea del monstruo a funcionado porque ha pegado en gente de nivel socioeconómico medio-bajo, bajo, han tenido suerte, apuesto a que nunca pensaron "vamos a hacer un comercial chicha". Y lo chicha acá vende, Tongo, Susy Díaz, Ajá y por supuesto el monstruo de Idat.

Publicado por: Franco
Sep
20
2008


Un comercial "mounstroso"

La aparición de muchos institutos con nombre tecnológico y la aparición de más competidores en la tv. me hacen pensar que los publicistas idearon un personaje recordable, que sea un golpe en el ojo y un sartenazo en la cabeza y eso los llevó a caricaturizar al "mounstro en computo" (ideal) para convertirlo en...eso, que vemos en las pantallas.

(Intentaron crear otro con el conejo timbalin para CICEX...y les falló)

No creo que aquellos jóvenes que aspiren a ser futuros expertos en computo se sientan representados con un personaje que hicieron tan feo por tomar lo de "mounstro" muy literalmente.Tampoco los actuales estudiantes de IDAT deben estar muy contentos con que les llamen los mostros (feos) de la computación.

El comercial en conjunto es artísticamente pobre, luce casi como video casero, sigue un esquema usual y básico; la caracterización es verdaderamente "mounstrosa" (por lo mala) aunque se transmite dentro de un contexto de comerciales mejor elaborados(otro elemento de diferenciación)

Entonces porque funciona?

  • Porque año tras año los jóvenes que egresan de los colegios de los sectores socioeconómicos bajo superior - bajo son diferentes como personas pero las características de sus necesidades y requerimientos son similares.
  • Este egreso junto a la poca cobertura de universidades (por ejemplo de 50,000 postulantes a San Marcos ingresan solo 5,000) crean una demanda sostenida de jóvenes que buscan un instituto como alternativa más a su alcance y por lo tanto están a la expectativa de sus mensajes publicitarios para decidirse por uno o para formarse un menú de alternativas.

  • El spot cumple en distinguir fuerte y claro a IDAT y su promesa en medio de la maraña de ofertas televisiva radial o impresa de otros institutos competidores.
  • El mensaje es simple y directo y establece una relación directa con la aspiración y modelos del joven y lo dice en su lenguaje.
    Logra ingresar a IDAT en el menú de alternativas en la mente de los jóvenes y mantenerse alli
  • Las características y presencia histórica de IDAT generan credibilidad en la promesa.
  • La baja cantidad de anuncios televisivos que había hasta hace unos años posibilitaba para los institutos anunciantes lograr liderazgos o buenas posiciones dentro de la categoría de institutos de bajo costo, otra situación propicia en la que el spot "mounstro" encajó.
  • Este es un sector de negocios con menos renovación publicitaria (a diferencias de otros donde la competencia televisiva es mayor)
  • Si el personaje no les gusta, esto no es determinante para su elección ya que son otros elementos los que le hacen decidirse:
    prestigio de la institución, ubicación, infraestructura, imagen, pago mensual etc.
  • Entre otros.

    El hecho de que Cima's hayan llegado a ser hoy también Universidad de las Americas, IDAT la UTP, Cesca Universidad de Informática etc. podria ser un indicador para estas empresas (a su criterio)de que no son necesarios mensajes mejor elaborados ya que su crecimiento económico asi lo demuestra.

    Quizás sea por esto que los grandes institutos no inviertieron mucho en la realización de sus comerciales, pero si en hacer, (por poner un ejemplo) que sus centros de computo se vean desde la calle como si fueran grandes aparadores exhibiendo modernas computadoras.

    El comercial por si sólo entonces no explica este éxito sino que va a unido además a todo un esfuerzo de marketing de estas empresas que conocen las características de su nicho, a la posibilidades económicas de los otros competidores y a nuestra realidad social.

    Seguramente la forma de hacer publicidad de estos institutos continuará así hasta que salga alguien o suceda algo que sacuda el estanque y otra vez los protagonistas de este rubro se sientan en la necesidad de responder a la nueva situación.

    Es decir,lo mismo de siempre.

    Saludos
    Eduardo F.

    Publicado por: Anonymous
    Sep
    20
    2008

    Los verdaderos monstruos de la computacion estan en la cuadra 12 de la avenida Garcilaso de la Vega, o como es mas conocida por su antiguo nombre: Wilson. Estos patas resuelven todo tipo de problema en lo que se refiere a computadoras y software. Por otro lado no he visto nunca en ninguna de las empresas que conozco a algun "profesional" de IDAT, andaran haciendo taxi supongo.

    Publicado por: richardqt
    Sep
    20
    2008

    estudie en idat y la verdad que antes de aquel comercial "monstruo en computacion" no conocia mucho del instituto . estoy de acuerdo en que este spot no es una obra maestra de la publicidad y marketing pero cumplio en algo su objetivo que al final es lo que realmente importa. pero tambien deben preocuparse en demostrar que el nivel de enseñanza y calidad va mucho mas alla de lo que puedan expresar en un comercial no dudo del prestigio ganado por idat pero deben mantenersea ahi con lo ultimo por el bien del ist y de los alumnos.

    Publicado por: jorge
    Sep
    21
    2008

    Luis Felipe:

    Sugiero que escribas alrededor de lo que dice "R-nesto" sobre el comercial "Yungay" del diario Ojo, el cual según leí en el libro de Gustavo Rodriguez, fue un éxito de ventas (duplico su tiraje habitual) y por tanto un éxito en el público objetivo (C-D) para el cual fue dirigido.

    Sin embargo siempre hay alguien que no es el target del comercial que comenta que fue un fracaso.

    Publicado por: Felipe Alberto
    Sep
    21
    2008

    Creo que a este comercial no se le debe pedir mucho porque esta hecho a la medida de su target y ademas solo se le transmite por las mañanas. No creo que los de la agencia tengan 0 talento sino que es hecho adrede.

    Concuerdo con Jesus que dice que es un comercial humoristico, concuerdo con Antonio que se refiere a la simpleza del mensaje.

    Me parece risible lo que dice John Backus que dice que JR tiene "0" talento pero él compara este comercial con Don Rigoberto (algo asi como comparar el Marriot con un hostal)y mas gracioso es que diga que él podria hacer que este mounstro gane premios internacionales para que? esos premios le dan dinero a la agencia pero no al cliente y si es que eres publicista estas pensando solo en ti y no en la empresa que te contrata

    Me parece que lo que dice antonio es mucho mas aceptable que tu comentario

    Tongo no vende, llama la atencion y me raya que se diga que cualquier cosa vende en el Perú porque eso no es verdad sino no habrian fracasos
    y puro millonario

    La chica secretaria si que estaba guapa pero ahora debe estar mas tia porque es de hace 11 años el comercial y da risa porque es taaaan simple

    Yo lleve cursos en Idat y siempre lo vi lleno por eso asi que este comercial esta bien asi

    -tildes omitidas-


    Publicado por: Angelo Tifosi
    Sep
    21
    2008

    no entendi el 2do comercial -_-

    Publicado por: malice
    Sep
    22
    2008

    a mi más ridículo me parece el comercial de una universidad privada (San Ignacio de Loyola)que está todo en inglés y lo subtitulan en castellano, eso si es huachafería y ridicules total.

    Publicado por: Juan
    Sep
    22
    2008

    Un párrafo que se borré sin querer de mi comentario:

  • IDAT asoció su nombre a un concepto que ya estaba en la mente y en la boca de todos y por eso logra una notoria presencia de marca especialmente en su segmento de mercado.
  • (eso me pasa por escribir casi siempre a horas avanzadas de la noche)

    Eduardo F.
    JB: si los perros ladran....

    Publicado por: Eduardo F.
    Sep
    22
    2008

    es efectivo ? Si.
    como dice un comentario anterior, cuando uno piensa en IDAT hace broma respecto al fisico de los monstruos, pero tambien los relacionan con la capacidad.
    Existen publicistas elitistas, con complejo de directores de cine que hacen spots bonitos y desmerecen este tipo de comerciales, cuando lo que importa es la efectividad.
    Yo les aconsejo que se vayan de paseo mas seguido por las calles. Conversen con las caseras del mercado, con el cobrador (si alguna vez han subido combis), con el jardinero, etc..

    Publicado por: paulo
    Sep
    22
    2008

    Creo que a pesar de la baja calidad del comercial de IDAT acerca del "monstruo" en computación, la idea pega y al final cumplió su objetivo (de recordación y también de asociación), dentro de la publicidad todo el valido y uno puede ir utilizando diversos lenguajes dependiendo del segmento al cual se dirige, la parte negativa del caso sería que la gente solo sabe que ahi se enseña computación y solo buscan a IDAT como esa opcion, sin imaginar que tiene otras carreras. Pero igual es una forma de jalar al publico y darse cuenta que existen otras opciones.

    Publicado por: Anonymous
    Sep
    22
    2008

    hola, soy publicista y me encanta tu blog. El comercial creo que a agarrado un concepto muy bueno y popular en el medio. Creo que si funciona y por algo lo siguen usando.

    Publicado por: Anonymous
    Sep
    22
    2008

    Estoy de acuerdo con la opinión de Juan... lo de la USIL, sí es huachaferia...

    Publicado por: mariella
    Sep
    24
    2008

    Lo lamentable de estos comentarios es ver que muchos estén de acuerdo en que no importa la calidad de la publicidad, siempre y cuando ésta sea "efectiva". Si el spot cumple objetivos de venta, qué importa su calidad creativa, estética y ética. Total, nos dirigimos al ganado, a la masa que es bruta y no está para florituras de publicista elitista (como por ahí insinúa más de un imbécil) y vamos cobrando hermanito que ya llega fin de mes y esto es una chamba más y así somos y para qué te haces bolas.

    Esta ideología de la "pendejada", del rating que todo lo justifica, es la que justamente dicta tantos programas repugnantes de nuestra televisión y que nos pintan por completo como peruanos. No, no es necesaria la sra. Bozzo y su programa para decirnos cómo somos, no nos confundamos. Los peruanos somos hipócritas. Cómo nos encanta hacernos los susceptibles y pensar que somos más dignos, más educados, con más cultura que los chilenos, por ejemplo. Una simple visita a cualquier kiosko lo desmiente. Que no sepamos o queramos denunciar la mierda, no habla de la bondad de la mierda, y sí de nuestro regusto por ella, a la que nos hemos acostumbrado precisamente de tanto comer lo que nosotros mismos, todos los días, hemos sido cómplices o protagonistas para producir.

    Lo paradójico es que esta ideología termina alimentando a la propia realidad, porque su práctica termina, en efecto, convirtiendo en ganado y en masa bruta y bárbara a la gente. Esta mismísima ideología es la que está detrás de los análisis sobones de Eduardo F., el prototipo de marketero peruano pedante, simplón y superficial.

    Pero para desesperación de estos mediocres, yo sé traducir: "Si funciona sirve y es digno de aplauso y que aprendan los publicistas elitistas" en español del Perú significa: "Jamás podré llegar con una idea realmente brillante y arriesgada, que además funcione. Por eso, me escudaré en los resultados para hablar de éxito. Ni hablemos de hacer una publicidad efectiva y a la vez brillante en todos los ángulos posibles, la cual sería incluso más exitosa. No me conviene entrar en esa discusión, pues no la sé hacer."

    Lo que plantean estos mediocres es la falsa
    oposición "resultados/creatividad" tan sobada como superada por muchísimos clientes y agencias en Argentina, Brasil, U.K., etc, donde vemos campañas extraordinarias y de enormes resultados, como el Gorila que salvó a Cadbury en Inglaterra.

    ¿El Monstruo funciona? Sí. ¿Pero es el Monstruo el Gorila de Cadbury? No. De eso hablamos. ¿Podría ser ambas cosas? Sí. ¿Y por qué? ¿Y POR QUE NO? Porque por último me sale de los huevos hacerlo, porque tengo talento, amor propio, amor por esto, y porque por último me gusta pensar que cada pieza que creo no es sólo un "todo vale", también es un granito de arena para mover un poco más hacia adelante a la industria y al país, y me imagino que así es en cualquier actividad, y esa es la diferencia entre buenos y malos publicistas, buenos y malos doctores, o buenos y malos mensajeros en moto.

    Es risible ver a estos mediocres señalando con el dedito acusete: "Ya ves, te lo dije, lo que funciona es spots como el Monstruo." Por supuesto que "funciona". Dime algo nuevo. La pregunta es: ¿Y eso es todo? ¿Es todo lo que queremos? ¿Es todo lo que te hace eyacular? ¿Que el Monstruo "funcione"? ¿Alguien duda que Laura Bozzo también "funcionó", y por años? ¿Que los dólares del Doc eran efectivos y funcionaban? Hay un punto donde si endiosamos este planteamiento al extremo, todo se termina equiparando moralmente por lo bajo.

    De ahí a pasar fácilmente a las conclusiones de siempre que impiden mejorar a la publicidad peruana hay sólo un salto: que al público peruano no se le puede dar publicidad de "alto nivel" porque ésta "no es efectiva". Una melcocha de mentiras y manipulación que es muy útil para esconder la impotencia de llegar con ideas que sean a la vez de alto nivel y efectivas.

    Lamentables estos mediocres que se escudan tras esta teoría para desmerecer y menospreciar otra manera de hacer las cosas, una publicidad que busca no sólo resultados de bolsillo, sino también elevar el nivel y la importancia de las marcas, con un compromiso con el respeto y la mejora de la gente. Quien lo sepa hacer, se llevará el agradecimiento de esa masa tan "bruta", de eso estoy seguro.

    Publicado por: John Backus
    Sep
    24
    2008

    Como informático egresado de otro instituto me da verguenza que ya a todos nos digan monstruos!
    jajaj
    Recuerdo que los profesores de mi instituto se burlan de la gente de IDAT, cada vez que fallabamos en algo nos decian, estudia o quieres ser un monstruo en computación?
    Pa colmo debiste esa frase de "debiste aplicar este sistema para arreglarlo" mal, que clase de mensaje es ese ningun entendido en computación entendería esa respuesta, solo es para gente que no sabe, la verdad que ese comercial es pésimo.

    Pero como dicen por ahi esta destinado a un grupo de gente en especial.

    Publicado por: Jorge
    Sep
    24
    2008

    Fui al "prestigioso" IPAD a estudiar diseño. Las computadoras eran PC´s. Fui a IDAT, cobraban algo menos, y todas las compus eran Mac. Cuál de ellas creen que fue la elección?

    Publicado por: Anonymous
    Sep
    24
    2008

    ola yo estudio en IDAT y la verdad el comercial me parece ridiculo pero como alguien dijo por ahi lo importante no es si es bonito o no lo importante es la efectividad y si que la tuvo pues cada dia q voy estudiar veo mas gente,vacantes agotadas. Por otra parte pienso que el concepto de que el publico al que se dirige IDAT ya dejo de ser clases media baja y baja pues se de muchos casos de personas que vienes de distritos como son San Borja ,Surco ,Miraflores creo q el concepto esta cambiando pq que diferencia puede existir entre ISIL,Toluese ni se cmo se escribe jaj y otros institutos pues creo que en equipos e infrestuctura IDAT le gana al Ipad y a toulesse la unica diferencia en el precio de las pensiones pero de ahi la calidad depende del alumno no del instituto bueno ustedes q opinan o me vana decir que todos los de Isil o toulsse al salir trabajan?
    no creo , creo que en IDAT hay mucho talento que recepciona por los altos precios de otros intitutos esa es la unica diferncia los precios delas pensiones pq de ahi creo no la hay y estoy de acuerdo que el comercia de ISIL es recontra huachafo pq estamos en Peru Hellooo pero bueno ojala pronto tengan su mostrito por ahi gracias...

    Publicado por: angel
    Sep
    25
    2008

    me parece una publicidad muy huachafa y simplona, creo q un instituto de educacion no merece ese tipo de comparaciones con sus alumnos, creo q la institucion tenia otros beneficos q resaltar hacia su segmento objetivo, ese comercial da la idea q su segmento objetivo son los mas bajos que no tienen criterio de peso para buscar una institucion donde van a estudiar una carrera q le garantizara un empleo en el futuro..

    Publicado por: ricardo ninanya
    Sep
    26
    2008

    JOHN BACKUS COMPARA AL MOSTRO DE IDAT CON EL GORILA DE CADBURY !!!!!!!!!!!!!!ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja pero que mate de risa que es este sujeto !!!!! seguro quieres ponerle mas adornitos al comercial PIENSA OE EL SPOT ES ES DE BAJO PRESUPUESTO Y SE TRANSMITE POR LAS MAÑANAS CUANDO LA TARIFA ES MAS BARATA Y SIENDO ECONOMICO HIZO BASTANTE POR IDAT

    CADBURY ES UNA EMPRESA QUE TIENE FILIALES EN TODO EL MUNDO IDAT TIENE LOCALES EN LOS CONOS

    TU ALUCINAS QUE PUEDES HACER UNA PELICULA QUE COMPITA CON HOLLYWOOD CON PRESUPUESTO EN NUEVOS SOLES NO? PISA TIERRA OE TONTIN JOHN BAKCUS PIENSA QUE LA PUBLICIDAD CHICHA MUEVE EN GRAN PARTE LA ECONOMIA PERUANA ¿ACASO HAZ VISTO ALGUN COMERCIAL DE GAMARRA QUE POSTULE AL LEON DE ORO? DESPIERTA OE TONTON ESA ES LA REALIDAD

    AQUI SE BAILA CON EL GRUPO 5 CON DINA PAUCAR SE VISTE CON TELLA DE GAMARRA PERO SEGURAMENTE PARA TI TODOS DEBERIAMOS BAILAR CON LOS ROLLING STONE Y COMPRAR ARMANI NO?

    MENOSPRECIAS LO CHICHA, LO CHOLO PORQUE TODO DEBERIA SER A LA EUROPEA NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER. LOS CARTELES MULTICOLORES EN LOS CONOS HACEN QUE LA CUMBIA EL HUAYNO MUEVA MUCHO DINERO PERO PARA TI DEBEN SER UN ASCO NO?

    QUIERES HACER UN COMERCIAL COMO EL DEL GORILA DE CADBURY CON EL MOSTRO DE IDAT? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    QUE RISA ME DA ESTE TIPO Y SUS IDEOTAS TOTALMENTE DESCONECTADAS DE LA REALIDAD EN QUE VIVE Y SE JURA PUBLICISTA LA VERDAD HA SIDO UN MATE DE RISA EL LEERTE
    JOHN BACKUS NO FUMES DE LA MALA ANTES DE ESCRIBIR AQUI

    Publicado por: Angelo Tifosi
    Sep
    26
    2008

    Lo que opino es lo siguiente.
    Lo que vale en el marketing es el concepto diferenciador, ese angulo mental competitivo que hace que una marca sea distinta y unica.
    Eso es lo que propone claramente el instituto IDAT, el concepto "ser el mejor en computacion", no pierden el tiempo diciendote que tienen mejores profesores, o mejores aulas, o que sus alumnos seran gerentes.
    Su mensaje es simple, claro y directo.
    Y el comercial de Idat puede ser literal y huachafo, pero transmite CLARAMENTE el concepto diferenciador, no da lugar a interpretaciones o dudas.
    Por eso ha tenido tanto exito, en marketing lo que vale mas es la forma que el fondo, si no hay un buen concepto, asi el comercial lo haga Leo Burnett no va a llegar muy lejos.

    Publicado por: Anonymous
    Sep
    26
    2008

    Algunos diran "el comercial de IDAT es mediocre".
    Lo que pasa es que muchos estudiantes o gente que trabajan en agencias creen que ganar premios en concursos de publicidad es el objetivo supremo.
    El objetivo principal de la publicidad es convencer a la gente que haga algo, si no se consigue eso, asi el comercial gane 10000 de premios no sirve para nada.
    El comercial de IDAT ha cumplido con creces su objetivo, la gente ha ido en masa a matricularse en ese instituto, y ademas ha posicionado fuertemente la marca IDAT como el instituto que forma expertos en computacion.
    Las personas que comparan el comercial de cadbury con el de IDAT sobre la base que el primero es "mas creativo" pierden el tiempo porque la comparacion se debe hacer en funcion a cual fue mas persuasivo, no interesa si es bonito o feo o mas o menos creativo, el fin de la publicidad no es hacer cosas bonitas o creativas, sino persuadir.

    Publicado por: facundo ancherani
    Sep
    26
    2008

    Tifosi:

    Parece que eres muy pequeñito y tu voz no me llega y por eso tienes que gritar. Entonces me voy a agachar un poquito hacia ti para explicarte.

    El spot de Cadbury no es sólo "bonito" o "elevado", sino efectivo: salvó al chocolate de una caída en picada en sus ventas.

    Naturalmente en ningún momento postulo que el Monstruo deba ser el Gorila de Cadbury, ni lo comparo con él. Lo que digo es que siendo tal como es, chicha y todo y súper efectivo, podría ser además brillantísimo. Y el ejemplo que pongo de efectivo y brillante es Gorila.

    Efectivo el Monstruo ya es. Para tu asombro, también podría ser creativamente brillante. Y por lo tanto, MAS efectivo aún.

    Si para eso piensas que necesitas todo el dinero de Hollywood, lo que yo pienso es que ésa es tu excusa para tu impotencia creativa.

    ¿Que si ganaría premios? Qué se yo y qué importa. Esa es otra de las excusas que suelen emplear los pequeñitos como tú para su impotencia creativa: que todo spot que es realmente bueno, está sólo pensado para ganar premios. Naturalmente esto es algo que sólo argumentan aquellos que no saben crear spots buenos.

    ¿Podría ser brillante usando el lenguaje chicha y un bajo presupuesto? Sí.

    ¿Es brillante? No.

    ¿Menosprecio lo chicha y lo cholo? Falso. Lee mi primer comentario sobre el monstruo.

    Entonces déjate de escudarte en que este no es un país para Rolling Stones, porque esa no es la discusión, y como no lo es, comienza a hacer publicidad original, memorable, relevante y etc para el Grupo Cinco que calle al mundo entero. Y si por añadidura tu pieza que emplea la cultura chicha peruana además gana en Cannes, seguramente recuperarías la voz, cosa que tampoco está mal.

    ¿Lo puedes hacer? ¿O tu complejo de pequeñito es más grande?

    Publicado por: John Backus
    Sep
    28
    2008

    El objetivo de recordacion se logró (y eso es invaluable) sin embargo al ser tan risible cabe preguntarse, Ok, "Monstruo=IDAT" pero quiero matricularme ahi? Siento que no, que la publicidad da imagen de poca seriedad, pero al final parece que si funciona ya que IDAT informa que multiplico sus matriculados...en fin, esto de entender al publico siempre sera un reto.

    Sobre el de "Yungay" (OJO) si bien es cierto ahora casi no se acuerda uno para quien era el comercial en su momento si te acordabas. Y dado que la publicidad era para un momento del tiempo especifico (duracion de la promocion) se puede decir que si fue efectivo ya que no buscaba "recordacion trascendental en el tiempo" sino en el momento y esta efimera recordacion se tangibilizo en ventas.

    Publicado por: Cognos
    Oct
    09
    2008

    Solo para resaltar algunos comentarios.
    El comercial esta netamente dirigido al segmento del instituto y eso creo que definitivamente debe tener un impacto en el NSE que por lo general le gusta lo "chicha".

    Lo que si debe mejorar es la calidad de imagen de este tipo de comerciales.
    Como diria mi abuelo, ya estamos viejos para estar viendo TELE AVISOS PANTEL.

    Publicado por: Patembra
    Oct
    26
    2008

    Estudié Publicidad en un pretigioso instituto y este comercial de televisión siempre fue motivo de burla para muchos compañeros e inclusive profesores.
    Ahora Con la experiencia que tengo en buenas agencias de publicidad, he aprendido que en la publicidad lo que importa son los resultados y en el papel la realidad fué que esta campaña dió excelentes resultados a esta institución educativa, puesto que caló fuertemente en el público objetivo al cual estaba dirigido.

    Es cierto es que se podría mejorar en cuanto a calidad, sobre todo visualmente, pero por lo demás creo que la idea principal es un gran acierto de la agencia que la creó, sino pregúntenle al dueño de Idat como aumentó la fama de dicho instituto, que su vez se ha visto reflejado en una respuesta masiva por parte de jóvenes - sobre todo de los sectores populares de la ciudad - quienes abarrotaron las aulas, a tal punto que desde esa fecha hasta ahora Idat ha tenido que abrir nuevas sedes en distitos puntos de la ciudad.

    A la mayoría de las personas este comercial les causaba risa y les parecía ridículo por una sencilla razón, y es que este comercial no estaba dirigido hacia nosotros, osea A, B, es decir no éramos el Público Objetivo, por lo tanto es obvio que un comercial de esta naturaleza chicha jamás nos iva a llamar la atención como para pensar en Idat como una opción para estudiar en dicho centro, pero por obvias razones a otros estratos sociales si, hablamos del B- y C donde se encuentran los sectores más populares de la población -ojo que no estoy subestimando a dicho sector de la sociedad- pero a ellos si los incentivaba, ellos si veian Idat como un buen instituto no solo por el mensaje del comercial, sino también porque Idat ya venía realizando un buen trabajo en las aulas, con buena calidad educativa, y precisamente esta fue la base que permitió que el Mountruo en Computación se convierta en todo un éxito - porque hay que reconocer que fue éxito.

    Por lo demás sobre los comentarios de las personas que repudian este tipo de publicidad, que opinan siendo publicistas o sin serlo - que es peor aún- que hablan muy mal de esta campaña, bueno pues, haber si algún día, siquiera se hacen alguna campañita que de tan buenos resultados como el Mounstruo en Computación.

    PD: Ojo que no soy el defensor de esta campaña, ni mucho menos tengo algo que ver con la agencia que estuvo a cargo, simplemente llegué a este blog de casualidad y encontré que muchas personas habían escrito demasiada barrabasada junta, y bueno considero que siempre es bueno dejar las cosas claras sobre todo para aquellos que recién están aprendiendo.

    Publicado por: Miguel Angel
    Oct
    28
    2008

    hasta el momento no entiendo toda esta pavada del monstruo en computacion, y lo digo como estudiante de IDAT, que como instituto no tienen nada que envidiar a la ISIL o la CIBERTEC (esta a su nivel). Este año cambian profesores, Cisco tiene un convenio para que sus alumnos hagan una certificacion EXPERTA (CCIE) en Estados Unidos. Y lo mas gracioso gente de CIBERTEC pasandose a IDAT (algunos profesores estan que vienen a enseñar aqui), pero al final, la misma idiotez del monstruo, todos los alumnos SENTIMOS VERGUENZA DE ESTA TARADEZ DE MAMARRACHADA, pero como al genio de director no le interesa y cree que rinde. CESCA, CICEX Y CIMA'S no son la competencia (estan por debajo del nivel educativo y de exigencia de IDAT y asu vez cada dia estan buscando mas egresados de aqui que de otras por su buen nivel), nuestra competencia real es CIBERTEC e ISIL; asi que si lee un administrativo del grupo IDAT, un consejo de un conejo "CAMBIA TU COMERCIAL..NO NOS AVERGUENZES MAS, cesca, cimas, cicex, NO SON NADA; busquence otro tipo de sector a buscar que de idiotas tendremos las caras pero no la mente"

    REDES Y COMUNICACION (Nosotros si convalidamos, no como CIBERTEC)

    Publicado por: PROMOCION 2010
    Nov
    04
    2008

    Sólo recuerden el famoso spot publicitario de "jirón Yungay" ¿Quién no lo recuerda?

    Muy divertido, comentado e incluso parodiado pero ¿recuerdan el producto o servicio de la publicidad?

    En verdad... era para promocionar un curso de inglés del diario OJO.

    Excelente comercial pero más ayudo en el auge de los instituos de inglés que otra cosa.

    en cuanto a este... ¿No es algo parecido?

    Publicado por: Gianfranco Murillo
    Nov
    06
    2008

    Creo q no por ser de nivel socioeconomico C, D el publico objetivo de Idat se merezca un producto publicitario tan feo. Se puede hacer publicidad para ese segmento con humor y creatividad. Ya lo hizo radio Moda (comercial donde se veia el interior de un micro, la gente apretada, todos moviendose al ritmo de la musica y el supuesto vaiven del carro, y al abrirse la camara, el micro estaba estacionado, y la gente solo se movia naturalmente por la musica. Radio Moda, te mueve, decia el loc en off) El comercial del Monstruo es recordado, nadie lo duda. Pero, es mejor ser bien recordado, y no solo recordado. ¿Es asi como quieren q su marca sea percibida? En fin, un poco mas de creatividad para el segmento C,D por favor, no por vivir en los conos, merecemos publicidad chusca señores clientes y publicistas, no nos subestimen, por favor.

    M.

    Publicado por: mario t.
    Nov
    08
    2008

    La verdad a mì me llama mucho la atención los spots publicitarios de IDAT, son interesantes. En verdad, como dice PROMOCION 2010 muchos alumnos de CIBERTEC se cambian a ISIL o a IDAT, pero hasta donde yo sé, gracias a amigos que estudian ahí, es porque no pueden, el nivel de CIBERTEC es muy alto, al menos en Computación, son muy pocos quienes acaban... no es por menospreciar a ningún instituto, pero yo he apuesto por CIBERTEC cuando termine el cole, es mi mejor opción, es desafiante... y bueno, eso del monstruo... no es necesariamente cierto... mi amigo estudió en IDAT y está de digitador... mi amigo de CIBERTEC... está como jefe de sistemas... así que creo que todo depende de la persona y no del "monstruo"... saludos

    Publicado por: Estudiante_5to_Promo2008
    Nov
    11
    2008

    Parece que IDAT no ha agotado la formula del mousntro que tantos reditos le ha dado. Ha sido una genialidad en su momento, pero a veces ya cansa. Ahora el mounstro en computacion compite con un tigre en computacion. Tal vez la proxima el tigre en computacion se vendera solo en un comercial o tal vez, como esta de moda, habra una rata en computacion, un cuy magico en computacion o una perra en computacion. Estaremos pendientes

    Publicado por: PEPE
    Nov
    11
    2008

    A ver, después de leer el post, me cansa leer todos los comentarios, tengo 23 años, el comercial... sí lo he visto, pero nunca he recordado a que instituto vendía.

    imho, me divierte, más no funciona.

    Publicado por: alfredo
    Nov
    11
    2008

    y para el anónimo que publico su comentario el día Sep 24 2008 ("Fui al "prestigioso" IPAD a estudiar diseño. Las computadoras eran PC´s. Fui a IDAT, cobraban algo menos, y todas las compus eran Mac. Cuál de ellas creen que fue la elección?"):

    Yo estudio en ip@d, y sí pues. la mayoría de los salones tiene pc, aunque sé que a nivel agencia todo es mac, no creo que porque ibas a estudiar diseño te fuiste a otro lado solo porque tenían tenían iMac. Anda y ve los trabajos, luego te quitas la falsa idea de diseño que tienes.

    No puede ser que tengas una idea de calidad respecto a que si una institución tiene o no Mac.

    Y no tiene iMac, tiene Mac PRO si es que eso te hace volver a preguntar por la carrera.

    Publicado por: alfredo

    Escribir un comentario


    Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

     
    © Empresa Editora El Comercio Perú