Publicidad y MKT
Comentarios (27)

La sombrilla del BBVA

Jun
30
2008

No soy un experto (lo saben, me lo dicen, me lo gritan) pero me quedo tan pegado con el baile, con el parecido a la sombrilla de Claro, con el baile del BCP, que no le llegué a prestar atención a los beneficios. De pronto te dicen que son beneficios buenísimos, pero con una introducción que hace referencia a otras campañas que todavía están calientes, señalando expresamente que será difícil hacer un comercial mejor al de la competencia. Es decir, el BCP, cuya campaña de fidelización de clientes ejecuta interesantísimos descuentos de hasta 40% en los mejores establecimientos de productos y servicios. Sin dejar atrás la campaña del Scotiabank, cuya campaña se remite al tema de la educación, cosa que muchos ejecutivos, empleados y trabajadores valoran muchísimo. Es decir, el BBVA no solo es el tercer banco que desarrolla una campaña de fidelización de clientes, sino que la hace a partir de la campaña de la competencia. La semana pasada conversé con Alberto Goachet, colaborador de la extinta página impresa de Publicidad & MKT, vicepresidente de Pragma DDB, agencia que desarrolló el concepto creativo del spot. Le pregunté por el spot y prometió que me iba a escribir un artículo que explicara el por qué de la estrategia. Espero sus comentarios. El equipo de Pragma DDB, que ha llevado a cabo campañas tan audaces no solo como las de Telefónica, Caral y Franca, sino también en favor de los derechos humanos y la promoción del pisco peruano, también lo agradecerá. El próximo post contará con el análisis de Goachet.

Las campañas de fidelización como las del BCP, Scotiabank y BBVA Continental, buscan fidelizar a los clientes ya cautivos que reciben su pago de haberes a través del pago de planillas de la empresa vía el banco. Esta fidelización se da una vez que los clientes reciben múltiples beneficios de su banco, construyendo marca y posicionamiento dentro de sus mismos clientes, para bancarizar a sus clientes ofreciéndoles otros productos como hipotecas, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, CTS, etc. Estas son las campañas que están en el aire.

Campaña del BCP (Circus)

Campaña del Scotiabank (Publicidad Causa)

Campaña del BBVA Continental (Pragma DDB)

27 Comentarios

Jun
30
2008

Honesta... es lo primero que me viene a la mente. Me recuerda al posicionamiento de Hertz Rent a Car, que como no podía ser la primera de USA decia: Somos los segundos, pero nos esforzamos por ser los primeros. Por eso debe preferirnos.

Al menos es un mea culpa muy gracioso de Pragma DDB: No somos tan buenos como Circus Leo Burnett, mil disculpas. Muy de caballeros.

Publicado por: Anonymous
Jun
30
2008

Honesta... es lo primero que me viene a la mente. Me recuerda al posicionamiento de Hertz Rent a Car, que como no podía ser la primera de USA decia: Somos los segundos, pero nos esforzamos por ser los primeros. Por eso debe preferirnos.

Al menos es un mea culpa muy gracioso de Pragma DDB: No somos tan buenos como Circus Leo Burnett, mil disculpas. Muy de caballeros.

Publicado por: un feliz de la vida
Jul
01
2008

Interesante observación la de hacer publicidad a raíz de otra. Sería bueno tambien ahondar en las publicidades que ponen como idea central el valor e identificacion nacional como las de Franca. Saludos

Publicado por: wil
Jul
01
2008

Será muy interesante tener la versión de Pragma porque, muy al margen de la creatividad, la estrategia no parece ser tan contundente, ya que no apela a diferenciales fuertes, respecto al BCP. En cambio, el Scotiabank, si busca un diferencial aunque apunta a un nicho dentro del mismo segmento. Les invito a ampliar un poco más el análisis de este buen post de Luis Felipe, en mi blog Café Taipá: http://cafetaipa.blogspot.com/2008/06/bancos-atrapa-sueldos-y-el-riesgo-del.html

Publicado por: Milton Vela
Jul
01
2008

leí por ahí (no voy a mentir diciendo que es mi idea) que el comercial falla justamente porque a diferenca de Hertz que promete esforzarse más, en este comercial la promesa NO es clara... es decir, no queda claro que los beneficios son demasiado buenos, muchísimo mejores que los del BCP. Y contra la del scotia, simplemente me parece que son públicos objetivos totalmente distintos. Entonces como que se queda en una especia de limbo no? el gag inicial es demasiado fuerte y los beneficios no son lo suficientemente importantes o explícitos como para decir "manya, con esos beneficios me cambio en una!". ¿patinada de Pragma? como que lo de Caral y Franca tampoco ha sido "GUAU" o super posicionador no?... ¿patinada tras patinada?
Me parece que por creatividad (ojo, creatividad) los de JWT les están ganando con su comercial de iSil y el practicante.

Publicado por: aviele
Jul
01
2008

Coincido con la idea que la introducción de la publicidad jala mucho, excelente la canción, pero... y el mensaje principal? no me quedo muy claro las ventajas de su producto. Esperaremos el discurso del señor Goachet.

Publicado por: Juan Carlos
Jul
01
2008

me kedo con el del scotia: claro, sencillo y entra en un sector que a todos nos concierne:la educación.. ¿quién no quisiera especializarse con cursos cómodos o con buenos dsctos?

Publicado por: solange
Jul
01
2008

Bueno, viendo la version del BCP, pues no hablan mucho de los beneficios en si, solo los ultimos 5 seg. se ve k recibe su revista con las ofertas. A diferencia de la version del Continental que si dedica unos segundos mas a explicar su producto. Sin embargo, creo que impacta mas la version del BCP. Y la sigo cantando: es fin de mes, pagaron ya!

Obvio que prefiero cantar eso a cantar: deposita tu sueldito aca, (bis) (bis) (bis).

Saludos.

Publicado por: Carlos
Jul
01
2008

Se acuerdan de ese comercial de Colcafé que decía "La publicidad será mala, pero el café es buenísimo"? No es la primera vez que los publicistas se toman el pelo a si mismos. Un recurso muy táctico pero que lamentablemente no construye marca.

Si el discurso del BBVA es "no conformarse", este comercial resulta contradictorio. La marca que no se conforma, se conformó con esta idea por que no pudo superar el buen comercial del BCP.

Lo de Hertz lo cité porque el punto de partida me pareció similar para este comercial. Lo malo es que la falta de claridad en un beneficio sólido parece diluir la intención. Es más una tomada de pelo a la competencia que un mensaje al público.

Publicado por: un feliz de la vida
Jul
01
2008

1) Me quedo con Scotiabank y el crecimiento personal del cliente, que utiliza una cantidad adecuada de muestras: Tres.

2) Personalmente, yo espero que este comercial del BBVA no permanezca tanto tiempo en el aire como el de BCP, que me aburrió tanto como el de Claro (sin necesidad de ser tan largo). Incluso, la tonada BBVA puede ser más pegajosa.

3) Sin embargo, BBVA no me dice nada sobre su servicio, ni sobre lo que pretende evitar, como BCP (pretende evitar el gasto de todo el sueldo en una noche).

Publicado por: Raulín Raulón
Jul
01
2008

me parece buenisimo el del continental, la tonada es pegajosa..se estan burlando de la competencia y ala vez estan siendo humildes al decir q sera dificil superarla, no estan diciendo q son segundos..estan diceindo q la publicidad de la competencia puede ser mejor pero lo q ofrecen no lo es
que ofrecen? mayores descuentos, atencion más rapida, no hay recargo por usar cajeros globalnet,etc
le estan poniendo mcuho mas enfasis al producto que el BCP
el de scotiabank paso desparecibido

Publicado por: dana
Jul
02
2008

Creo que la idea fue buena: enganchar el éxito del comercial de Circus e impactar con los beneficios del producto que son mucho más notorios o mejores comunicados (explican con escenas cada beneficio, en el otro sólo muestran una revista con descuentos).
Entiendo que los beneficios prometidos en el comercial son los más demandados por el cliente promedio de un banco pero en el aspecto exclusivo de servicio. El producto del Scotia a simple vista es mucho más atractivo que los del BCP y BBVA entendiendo que el producto en cuestión es dirigido a empresas y empleados que prefieren facilidades para un postgrado que ser atendidos primeros en una agencia u obtener un 25% de dscto en Tony Romas.
Para los desatrosos comerciales anteriores del BBVA este no es tan malo.

Publicado por: Mena
Jul
02
2008

Bueno Alberto Goachet dice 3 cosas interesantes aunque no coincida necesariamente con ellas.

1. El comercial construye marca y vende al banco como audaz y competitivo.

2. El objetivo de comunicación era claro, dejar en evidencia la superioridad del producto.

3. El comercial deTV es sólo una pieza dentro de un gran engranaje de comunicación y venta que se cierra al final del círculo.

Creo que el punto 3 salva al 1 y 2. De hecho estamos en un mundo de comunicaciones integradas, y seguramente hay acciones complementarias no sólo en prensa y radio, sino a través de marketing directo, publirreportajes, notas de prensa, etc. Y claro, éstas cierran el círculo y se entiende que al grupo objetivo le queda claro las ventajas. Pero realmente un post test revelaría si la recordación del comercial va en relación directa con el convencimiento sobre la importancia de las ventajas que vende. Creo que se debió trabajar mejor la segunda parte del spot. Bueno, al final serán los resultados numéricos los que manden.

Visiten http://www.cafetaipa.blogspot.com/ que se viene la "ampliación de noticias" pon tu sueldito acá...

Publicado por: Milton VV
Jul
02
2008

Es válido y sucede en muchas partes del mundo que para superar -en este caso un comercial muy recordado- a la competencia se apele a este tipo de estrategias. Los resultados saltarán a la vista de un effie o de algún reconocimiento que de señales de efectividad.

Por otro de qué se está discutiendo?...de una estrategia mal planteada?, de una burda copia?? de algo válido??, del mejor jingle??, de la creatividad del comercial?? si es de lo último lo del Scotiabank equivale a decir (según algunos comentarios) que si vendes detergentes que sacan la suciedad, tienes que ser tan directo y poner el típico polo albo con el detergente a pie y un titular que diga '' lo mejor para dejar la ropa limpiecita''....

Bien por las agencias y sus clientes que se atreven en este caso (bancos) a ser más avezados y comunicar de una manera ágil y divertida los beneficios que ofrecen...aunque eso sería mejor, si llegaras al banco y todo fuese de la misma manera..

Publicado por: winxi
Jul
02
2008

Es una buena estrategia del BBVA, entrar con este comercial, que si bien es cierto no es tan divertido como "fin de mes" del BCP, se cuelga de el muy bien... ahora, el producto si queda claro que ventajas tiene... lo que no queda claro es cual es la diferencia concreta con otros bancos porque estamos hablando de cosas que no son tangibles, solo lo seran, teniendo exito al fidelizar a sus clientes... yo creo que mas va por un tema, de generar mayor confianza para los suyos, que para potenciales, por eso es parte de una estrategia de CRM de agencia y banco.

Lo que si me parece buenisimo del comercial, es que te sorprende, porque rara vez las agencias aca se mofan de si mismas o se mofan de un comercial, confirmando que si bueno, Circus ha sacado un buen comercial, ellos tambien tienen lo suyo... lo que mas risa me da, es que la gente de Pragma tambien se afane, y salgan actuando en el comercial, como su director creativo asociado me parece...

Publicado por: charro
Jul
02
2008

Los beneficios que ofrece el BVVA que se dan a notar en el comercial son los mismos que ofrece cualquier otro banco a un trabajador.
Han logrado desplazar el: "pagaron ya" por "ponme tu sueldo aca" una estrofa pegajosa, nada mas!
El Scotiabank en cambio no se "colgado" del comercial y ha ofrecido algo totalmente innovador.

Publicado por: ntg
Jul
03
2008

¿O sea es AG es tu amigúisimo y por eso no le das con palo por un spot tan mediocre? Qué fácil es subirse al coche de otro que ya alcanzó el éxito (BCP) Ah y la repsuesta de AG en el post siguiente me suena más a floro que a un verdadero análisis conceptual de su propuesta.

Publicado por: Antonio Palacios
Jul
04
2008

Hola
Converso con la gente que conozco en el trabajo y el %75 dice gustarle el comercial y pensar en cambiar a ese banco(bbva)ya que aqui nos depositan en el bcp, creo que la meta la están cumpliendo.. los beneficios saltan a la vista al final del comercial.. sobre todo aquel que genera mas impacto es el de retiros gratis en global net...
En mi opinión coincido con el tema de la honradez.

Con respecto al del Scotiabank, me parece que l tipo que sale representa la mediocridad de la gente a la que le "soplan" o "solo repite".. la verdad que me ofende y me da pena... felizmente no soy el único que piensa asi pues he recibido esos comentarios de otras personas.. ademas de no creer en estos descuentos..

saludos

Publicado por: Oscar Melgar
Jul
04
2008

Indudablemente el comercial del BBVA es mucho mejor, de pasada le da un golpe a la competencia burlandose de que uso la musica cuando el transfondo del asunto es los beneficios.

Se nota que hay varios hinchas del BCP por aca.

Publicado por: Mauricio
Jul
07
2008

pues bien, les dire que al ver el comercial del BBVA me trae inmediatamente a la mente el del BCP, sin duda parte de la estrategia de comparacion de beneficios... sin embargo, tambien es cierto que ser segundos no esta tan mal mas aun si se busca tan tenazmente ser primeros... ahora he aqui una idea, ya que el BBVA tiene raices espeñolas... por que no utilizar en algun proximo spot, al Rafa Nadal? (es pedir demasiado?)un segundo a mucha honra y proximo a ser primero... solo una idea

Publicado por: Ana
Jul
10
2008

Sólo en un medio tan mediocre e ignorante como el nuestro se puede pensar que Pragma está inventando la rueda con ese tipo de discurso "no somos expertos en publicidad pero el producto es buenísimo". Por favor. Hace décadas ya se hizo en todo el mundo (y no sólo el Café aquél en Peru) y hoy ha quedado como un recurso superficial y poco persuasivo. ¿No eres experto en publicidad? Pues entonces dedícate a otra cosa! Para eso te pago como cliente no?
Si la publicidad del BCP fuese realmente genial, cosa que tampoco lo es, todavía se sustentaría.
Yo esperaría escuchar algo interesante y relevante que partiera del producto BBVA que me están vendiendo, y que por lo mismo me persuadiera de que BCP sólo vende lindos cánticos, pero no veo nada de eso.
y para redondear la faena de bailecitos y cantitos estúpidos que ha inundado la publicdad local de bancos, está lo de la boda de Interbank.
Señores publicistas: no se han dado cuenta que si todos hacen zig, yo debo hacer zag? Regla número uno de la publicidad.
Cosas de un mercado mediocre cuyo índice de rigor y autoexigencia está en cero. Prueba de ello es que nada se ha ganado en FIAP ni en El Sol ni en Cannes. Como nunca, vamos para atrás.
Pero lo peor es escuchar a una banda de chiquillos fumones e ignorantes que jamás han abierto un libro ni saben quién es David Droga o Bill Bernbach, considerar como genialidades estas mamarrachadas.

Publicado por: Aguafiestas
Jul
11
2008

No seré experto en publicidad pero hablando como público objetivo diré que lo único que me demuestra estos dos comerciales lo que hacen es crear una competencia interesante entre dos (0 tres?) empresas grandes (como lo son las cervezas o celulares)...además debo decir que he podido recibir el sueldo en ambas instituciones y debo decir algo: en el caso del BCP (en donde estoy actualmente) JAMAS he recibido esa famosa revistita de los descuentos (a caso solo han podido conseguir descuentos en establecimientos de LIMA???, provincias no cuenta???) y si la estan enviando...REVISEN SU SERVICIO COURIER!!!! (buena comunicación pero pésima EEJCUCION)...en cuanto al BBVA me parece que lo más fuerte es la posibilidad de tener créditos a una tasa recontra preferencial pero SI LO MENCIONAN NO LO RECUERDO!!!...en fin creo que lo mejor es que "mosquean" a los clientes a exigir más servicio...VIVA LA COMPETENCIA!!!!

Publicado por: Anonymous
Jul
11
2008

No seré experto en publicidad pero hablando como público objetivo diré que lo único que me demuestra estos dos comerciales lo que hacen es crear una competencia interesante entre dos (0 tres?) empresas grandes (como lo son las cervezas o celulares)...además debo decir que he podido recibir el sueldo en ambas instituciones y debo decir algo: en el caso del BCP (en donde estoy actualmente) JAMAS he recibido esa famosa revistita de los descuentos (a caso solo han podido conseguir descuentos en establecimientos de LIMA???, provincias no cuenta???) y si la estan enviando...REVISEN SU SERVICIO COURIER!!!! (buena comunicación pero pésima EEJCUCION)...en cuanto al BBVA me parece que lo más fuerte es la posibilidad de tener créditos a una tasa recontra preferencial pero SI LO MENCIONAN NO LO RECUERDO!!!...en fin creo que lo mejor es que "mosquean" a los clientes a exigir más servicio...VIVA LA COMPETENCIA!!!!

Publicado por: verrepe
Jul
15
2008

Mi opinión es la siguiente:
(Toma nota Torres Llosa)

+ El producto MUNDO SUELDO es un buen producto, ofrece descuentos de hasta el 50% en algunos establecimientos o locales. Mérito de la gente que armó este producto en el BBVA Banco Continental.

+ Sin embargo, no entiendo porque le dedicaron tanto tiempo a hacer referencia al comercial del BCP. Y nunca he visto en mi vida, que un lider del mercado como el BBVA Banco Continental, le reconozca a otro lider del mercado que su campaña de comunicación es mejor.

Osea, yo entiendo que jabones Pepita pueda sugerir que sus campañas son malas pero su producto es bueno, respecto a CAMAY. Pero en mi opinión, ESO NO SE HACE ENTRE LIDERES.

+ Particularmente me apena que recurran a la mofa, a la burla, o a la cachita para tratar de decir que tienen un producto mejor. Y me apena, porque el BBVA Banco Continental tiene tal vez el mejor producto para depósito de haberes del mercado.

+ Ahora he visto que han recortado la parte de la cancion, para darle un poco más de énfasis al producto en si. Sin duda, pienso que esta campaña ha podido ser mucho más impactante en términos creativos, y en resultados aun es muy prematuro para declarar.

+ Un punto a favor, que no es parte del spot publicitario, es la página web MUNDO SUELDO. Me parece genial la información que dan y la dispocisión que tienen los beneficios dentro de la página.

+ En todo caso, esta campaña de comunicación no solo se basa en el spot de televisión. Están la página web, el material POP en los canales comerciales (merchandising en agencias), publicidad en medios escritos, etc.

+ EN RESUMEN
Pienso que el producto es muy bueno, y la campaña de comunicación en terminos generales es regularona. Mereció una mejor estratégia. Toma nota Torres Llosa.


Luis Fernando Terry T.
Estudiante Carrera de Administración, Décimo Ciclo.
Estudiante Carrera de Marketing, Quinto Ciclo.
UNIVERSIDAD DE LIMA

Publicado por: Luis Fernando Terry
Jul
17
2008

Estimado Luis
Me voy a atrever a opinar sobre tu post sin ánimo de polemizar.

Es obvio que dentro de una campaña, el spot televisivo es la punta del iceberg y que hay mucho más para afianzar un producto o servicio dentro del mercado.

Me han dicho que yo justifico este comercial televisivo, cuando lo que yo hice fue explicar la estrategia de comunicación usada y luego "desmenuzé" el spot para opinar sobre su realización. Son dos cosas distintas aunque con una misma meta. Son la causa y el efecto, el fondo y la forma.

Lo que estoy casi seguro que ha pasado es que en los focus groups realizados los participantes han calificado el comercial del BCP como: bueno, estupendo, original, novedoso, etc y que este es un calificativo que se ha repetido dentro de todo lo que es un estudio basado en focus groups; es decir: ha sido una constante en todos los grupos focales con participantes del GO

No era necesario cuantificar los resultados porque es obvio lo que sucedería

que decisión tomar entonces? competir e intentar hacer un mejor comercial cuando hay tales resultados?. Establecer una guerra del mejor spot contra un competidor que ya tenia la gran ventaja de ser el primero?

No sé si los de PRAGMA dijeron: ante esto, hagamos LA LEY DE LO OPUESTO, pero el resultado les salió asi.
(y eso que hay mas leyes en este spot)

Luego un tiempo de las emisiones de los spots
"Que buen comercial" es el del BCP comentaría hoy alguien del GO
y el continental dice que tiene un mal comercial, pero su producto es mejor, le respondería otro.

Bueno-malo este antagonismo propicia la recordación y la frase: el producto es mejor estimula a averiguar cuan cierta es esta afirmación que también es una sugestión (el continental tiene el mejor producto)

En una carrera de caballos (el del BCP bonito, el otro feo)que corren parejos, lado a lado, esta frase busca sacarle la ventaja de una nariz para el "caballo continental" (y que el objetivo lo note)

Esto es el fondo. Sobre la forma ya comenté en la respuesta de Pragma.

Ahora sobre la web: Una ventana pop (que es una vista full pantalla)cuyas páginas de información se abren en otras ventanas no es de la mejor ayuda para el navegante no especializado por ser algo enredado (espera que el cambio se haga en una misma ventana pero sucede en otra que ya tenias abierta con otra web)

Hay más detalles, pero creo que se merece una organización más standard (lo que no quiere decir fea) para un público masivo y diverso.

Ora si, hasta algún futuro nuevo post
(o quizas mi propio blog)

Eduardo F.
bizzperu@gmail.com

Publicado por: Eduardo
Jul
21
2008

Buena Eduardo, entiendo muy bien tu punto de vista. Jajajaja, respecto de la pagina web discrepamos un poco, sin embargo, muy interesante tu apreciacion del contenido.

Hasta una proxima polémica.

Luis Fernando Terry

Publicado por: Luis Fernando Terry
Ago
12
2008

Un agradecimiento anónimo a Aguafiestas. En verdad, no conocía a David Droga. Estoy leyendo sobre él ahora.

Publicado por: Anonymous

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú