Odio los detergentes
24
2008

Ok. Para todos aquellos que afirman que detesto la publicidad, les regalo este post: odio la publicidad. No por pica o venganza, finalmente, no lo oculto, está en mi perfil, tal como lo acredita aquel título que debo tener en algún cajón. Tampoco la detesto por envidia: trabajé en una agencia, donde descubrí que no me gustaba la carrera. ¿Por qué elegí la carrera? ¿Por qué el IPP? Por un motivo que podría haberme costado caro, si en ese instituto no descubría mi verdadera vocación: una mujer. Una limeña, de tez perennemente tostada, que maltrató mi corazón durante el último año de colegio. Pero sería injusto decir que no lo recuerdo con cariño. Conocí a mi primera enamorada (que, evidentemente, no era la que esperaba) y aprendí que lo que me enseñaron en los improvisados salones de la avenida El Bosque era una caricatura romántica de lo que depara la vida. Cuando ya quería ser publicista, descubrí, por culpa de un profesor de literatura del IPP (cuyo nombre mantendremos en Misterio), que me gustaba escribir, una aventura que me llevaría, entre otras cosas, a firmar posts como este. Pero, si existe algo que de verdad detesto, no por pica, venganza, ni envidia, es la publicidad para jabones o detergentes. Simplemente, la detesto por ser mala.
Porque, a pesar de que he visto decenas de campañas para detergentes y jabones desde que tengo uso de razón, si, desde que me gustaba faltar al nido Mi pequeño mundo' para ver al robot Goldar, el único de todos los robots al que le crecía cabello humano, he visto las mismas escenas, las mismas amas de casa, agitando decenas de bateas hasta hacer millones de burbujitas en su lavasa. Todas lindas y bellas, casi listas para salir a alguna parte. Lo peor de todo, es que, hasta la fecha, la publicidad insiste en aquellas mismas e improbables 'pruebas', 'encuestas' y 'demostraciones', entusiastas, voluntarias y espontáneas, que ponen sobre la mesa las virtudes de cada detergente. La mayoría de spots para detergentes son clásicos, conservadores y parecidos. A pesar de que el producto ha ido evolucionando -primero dejaba la ropa blanca, más tarde blanca y resplandeciente, después blanca, resplandeciente y fresca, después blanca, resplandeciente, fresca y suave, después blanca, resplandeciente, fresca, suave y perfumada, etc.- las estrategias han sido las mismas. Las vemos incluso en la publicidad argentina, la más creativa de América Latrina, con una retahíla de premios encima. Los culpables: amas de casa, bateas, lavasa, spots a dos pantallas, una con el 'otro' detergente, la otra con 'él' detergente, entrevistadores que preguntan de puerta en puerta '¿con qué detergente lava su ropa?'. O los spots para jabones, mostrando deslumbrantes modelos que se enjabonan cada pedazo de su cuerpo con una paciencia que se contradice con los regímenes laborales que existen en la vida real. ¡¡¡¿Se bañan en tinao yacuzzi?!!! No han oído algo llamado stress hídrico, que nos estamos quedando sin glaciares y que tenemos que ahorrar el agua!!!
La publicidad para detergentes, según Zenith Optimedia, en 2004 representó un gasto mundial de 370,000 millones de dólares, que representó un crecimiento de 6,9% respecto a 2003. De esa suma, más de 167,800 millones fue en Estados Unidos, 94,300 en Europa y 16,000 millones en América Latina. Para 2008, la misma firma calculó que el gasto mundial se ha ido incrementando entre 4 y 5% cada año, alcanzando ahora los 475 millones de dólares. Es decir, no es poca cosa. Pero, más allá de todo lo que se gasta, de todas las innovaciones que se les haga a los productos, ¿por qué insisten en las mismas estrategias? ¿Funcionan? Parece que sí. O por lo menos, los 'focus groups' lo siguen demostrando. Quizá, como me contó un amigo publicista, no se trata de los publicistas. Se trata de las empresas, que son super conservadoras a la hora de aprobar o desaprobar un plan de publicidad. Otro detalle, no formo parte del target de este tipo d spots: aún así no me dejan de caer mal. Igual los veo. Igual me parecen malos.
Me gusta la habilidad de los que son capaces de contar pequeñas historias que enganchen y permanezcan en la memoria. Eso mismo me pasa con los spots creativos, que se esfuerzan por construir marcas inolvidables. ¿Qué opinan de la publicidad para detergentes?
Actualización 27/03/08
Cuatro ejemplos de lo que digo
Ace, 1970
Ace 1985
Ariel, 1996
Ariel, 2007
Magaly, comentarista de este blog, trajo este regalo



26
2008
definitivamente la publicidad para detergentes es de las menos originales que hay. He visto una simpática por cable de un detergente para ropa negra en la que Morticia compra el detergente en cantidades industriales. No soy fan de Jaime de Baily pero debo concordar con él que Diego Bertie nunca debió hacer esos comerciales....
26
2008
Luis Felipe:
No es la publicidad mala o tendenciosa. Los tendenciosos y repetitivos son quienes la aplican.
Yo estudie publicidad en la Universidad de Lima y cuando comenzé a buscar practicas en alguna agencia, grande o pequeña, siempre encontraba, como en cualquier equipo de futbol de este lado del continente, a un argentino con el que me tenia que entrevistar. Despues de investigar, hablando con alguien conocido alli, alguno otro aburrido o frustrado y que aún trabajaba alli, me enteraba que el argentino usaba en gran medida su papel copia para armar campañas. En aquellas epocas no habia cable y no nos enterabamos si algun programa o comercial se copiaba.
Es cierto que si el cliente te paga por copiar, hay que hacerlo, yo tambien lo haria. Pero la critica es para quienes creen que lo de afuera es mejor, lease argentinos, que por cierto me caen bien, aunque menos que las argentinas.Tambien creo que hay mucha idiosincracia, historias, costumbres, vivencias urbanas e ingenio nacional en el cual invertir.
Y para que no crean que soy anti-argentino, el mejor comercial que vi de detergentes, es argentino, cuando menos en su realización. Es aquel en el que un muchacho sale a la calle con su sueter o chompa recien lavada y perfumada. Y que para su sorpresa, como un reflejo y beneficio inmediato por el uso del producto, recibe toda clase de abrazos y "manoseos". Algunos de ellos recibidos con generosidad, como el de alguna chica en la oficina y otros no tanto, como el de un amigo en medio de un gentío en una estación de bus.
Yo no odio la publicidad, al contrario , me gusta mucho, pero tuve que dejarla de lado en algun momento, porque no quería tener que entrar hablando como argentino para tener mas chances de encontrar chamba. A lo mejor todavia alguien me descubre. Ojalá que me shamen , sho sha mejoré el dejo, que másh querés que te diga loco ?
Jaime Rebaza
26
2008
Pero LF a las amas de casa les fascinan esos comerciales! Vamos por partes, entiéndase como "ama de casa" a aquella mamita perucha entre sus 40 y 60 que solita tiene que limpiar, cocinar, lavar, planchar y cuidar a todos los galifardos del hogar, novelera por naturaleza, administradora del billete, muy buena cocinera, rectora de reglas y políticas hogareñas, decisora de compras y mayormente de los NSE B,C y D.
Uno de los insights más marcados en nuestro país es el que a las amas de casa les encanta tener a sus hijos y a sus parejas impecables. Si el ñaño está con ropa sucia, eres una mala madre casi "por "default". Esto está demostrado en miles de grupos focales a lo largo de varios años, mayormente en los NSE antes mencionado.
Por eso es muy común ver en los comerciales a mamás cuidando de sus hijos y si tienen algún percance con esas "terribles manchas" llega la mamá cual súper heroina, a solucionar el problema con su detergente favorito.
Las amas de casa se ven a ellas mismas en esas tandas y llegan a identidficarse con tal o cual marca.
Asi Ariel es potencia, Ace rendimiento, Opal y Magia Blanca económicas y Bolivar apela por el tema emocional.
La publicidad para esta categoría puede ser trillada pero sigue siendo efectiva e insisto en que mientras la comunicación venda y posicione lo que la marca quiera, todos felices y contentos. El mercado es quien manda. El marketing ganador no tiene que ser siempre el que rompa esquemas en publicidad, sino el que ayude a vender más su producto.
26
2008
Tampoco, tampoco, yo soy redactor creativo y soy feliz, saco campañas pajas y juego ping pong mientras pienso. También gracias a un profesor de literatura del IPP descubrí que me gusta escribir y escribo. El que ha trabajado en publicidad sabe que llega el brief y se trabajan ideas geniales; para detergentes se pueden presentar piezas novedosas, hasta que viene el cliente y no entiende un carajo y empieza a pedir mil cambios, luego viene producción y dice esto no se puede, esto tampoco, esto menos. Ahora recién se están tomando medidas en el asunto y se está invitando a los clientes a confiar en su agencia. Yo me metí a esta carrera sabiendo lo que era y lo tomé como un reto, ya arrepentirse de la carrera luego de haberla estudiado es un poco monse. Aunque también pienso vivir de escribir algún día, pero no por odio a la publicidad, sino porque me gusta más.
26
2008
A mi tampoco me simpatizan mucho los comerciales de detergentes, no van con la realidad de una ama de casa... sin embargo, si Diego Bertie toca la puerta de mi casa y me ofrece venderme detergente, le compraría montones... jajaja...
26
2008
Diego Bertie se cayó al agua con lavaza con esos comerciales manchando la reputación de buen actor que se ganó en el cine, de verdad.
Hoy que regrese a casa buscaré comerciales de detergentes en youtube. Algo bueno debe haber por ahí
26
2008
Creo que mientras la publicidad sea efectiva y cumpla con las metas trazadas para la campaña no hay ningun problema, ya que este es un negocio y no un arte, eso no quiere decir que la publicidad en el peru sea perfecta, pero seamos realistas todas estas ideas salen de un estudio previo.
26
2008
Y...
Tenes de todo...
Hay publicidades que son espantosas... y tenes otras como esta que son muy buenas.
Yo por ejemplo, destesto que el "Muñeco de Magistral" sea "sobrador"...
Pero mientras la publicidad sea efectiva, cual es el problema, no?
Trabajo hace 15 años en fotografía publicitaria y me ha tocado hacer de todo, por lo pronto, supongo que a sido efectiva.
Saludos!
26
2008
q michi es el Brief?
26
2008
A mi me encanto el comercial no recuerdo el detergente en que un enamorado sale de viaje y le deja una camiseta a su enamorada para que lo recuerde, ella lo usa todo el tiempo pero justo antes de que llegará el enamorado, la camiseta se mancha, al lavarla quedo mas nueva que nunca, y el enamorado se molesta pensando en que nunca la uso. buenazaaaaaaa
26
2008
Les ahorro uno:
http://www.youtube.com/watch?v=oH_iCMXZDE8
27
2008
tambien quiero saber que es brief. y si por favor me pueden dar el nombre de la cancion de pantene fuerza total, estoy que busco y no encuentro, me gusta mucho esa cancion, si alguien se digna a decirmelo, lo agradecería mucho.
con respecto a los comerciales de jabones y detergentes tienes razon siempre son los mismos conceptos, aburren
RPTA: el Brief es la información que una empresa anunciante le alcanza a su agencia de publicidad para que genere una comunicación. El Brief, entre otras cosas, reúne datos a cerca de qué es lo que quiere comunicar (campaña de lanzamiento, de mantenimiento, de promoción, de tipo corporativo, etc.), el target o público objetivo al que quiere dirigirse, objetivos de marketing, mercado, etc.
27
2008
me encanto el post, no solo les das en la yema del gusto a quienes dicen que en realidad no te gusta la publicidad si no que ademas pones en evidencia el estancamiento de la publicidad de jabones/detergentes/productos de limpieza, etc.
nrszzs
RPTA: Gracias por tu comentario
28
2008
Imaginemos por ejemplo:
A clark kent sacándose su terno para convertirse en superman, saltar desde un edificio hacia el cielo...y caer estrepitosamente porque no es verdad que existan hombres que puedan volar.
A las modelos de las pasarelas de Milán, desfilando desgreñadas, con ruleros y puchos de cigarro en su labios, con sus mocasines de peluche, batas semi arrugadas y cara lavadas... y todo esto, porque en su casa, ellas en la realidad son así.
Lo "ideal" (en este caso, mostrar lo super o lo top) forma parte de nuestras vidas y lo vemos en todas partes
Digo esto a raíz de la graciosa caricatura posteada que sugiere que la publicidad vende una imagen que no corresponde a la realidad, a lo que son las cosas en verdad.
La gente no compra compra cremas, compra juventud; no compra jabones, compra una piel más suave; no compra panetones, compra un momento de feliz compartir con la familia. Esta es una verdad fundamental, en la publicidad. Una forma de comunicar contundente y rápidamente en 30 segundos de radio o tv. en un afiche o en prensa que determinado producto tiene las cualidades y el resultado deseado por el comprador es representar el momento ideal del beneficio a recibir usando el producto
En el caso de los comerciales mostrados y cuya estructura se mantiene en el tiempo, no olvidemos que año tras año, nuevas familias se forman, nuevas personas se enfrentan a la situación (problema) del lavado familiar y los spots muestran (o deberían mostrar) el momento ideal, el beneficio a recibir (esposo contento, lucir bien etc). Por lo general son estas personas jóvenes que no están "afiliadas" a alguna marca y buscan la mejor alternativa a su alcance.
La "queja" sobre los spot mostrados es el mal planteamiento creativo y no les falta razón; Un argumento a favor de estos comerciales puede ser lo difícil que es comunicar adecuadamente el beneficio a recibir cuando hay un exceso de creatividad que se sobrepone y opaca la marca (solución)como en el caso del ejemplo señalado por Magaly que describe bien el comercial pero no recuerda cual era la marca de ese producto-
Dentro de un spot, la creatividad es un vehículo, no es la meta. El objetivo es establecer una relación cliente-producto; compra-satisfacción
Juzgando la creatividad han habido comerciales muy malos que han vendido bien y campañas con muy buena creatividad cuyos productos hoy son sólo recuerdo.
No me gustan tampoco pero, es un poco injusto criticar (hablo de los comerciales antiguos mostrados) con nuestra cultura del nuevo milenio hasta "odiarlos".
Es como si, vestidos con un look moderno, muy actual, nos matamos de risa de lo "monse" que lucen con su cerquillo y corbatita, los beatles del 64.
Eran otros tiempos, otra cultura, otro perfil, otra situación de mercado etc. Los beatles con ese look llenaron estadios y son ídolos aun hoy y Ace, Ariel y camay parado sobre los hombros de esos spots (y campañas) hasta hoy siguen vigentes.
Para "juzgar" estas obras publicitarias y sacar una conclusión hay que ubicarlos en su contexto histórico. y ver sus resultados a través del tiempo. Muchas conclusiones valiosas habrían.
Por último y hablando de la creatividad, me gustó el comercial de Diego Bertie. "hoy te traigo ace natural, sábila" pues con cariño y suavidad (cualidades del producto) le habla al corazón del ama de casa y se lo presenta. En la vida real el marido panzón de muchas amas de casa, quizás hasta olvide los aniversarios, ni nunca le cante y no le lleve nada.
saludos y una vez más perdonen la extensión
Eduardo F.
bizzperu@gmail.com
28
2008
Malazo el comercial de Camay! La manera como el bigotón (que más parece galán de porno) le acaricia (por no decir manosea) la espalda a la tía es desagradable, y todavía a doble mano . En ese caso en específico no tiene que ver con el contexto o la cultura que se vivía en esa época, mas bien tiene que ver con falta de sentido común y buen gusto.
30
2008
Luis Felipe, te felicito esta vez. Asi es como se encara a la industria publicitaria. Otro tema que quiza podrías tocar es el de los comerciales de Alicorp. Las amas de casa que nunca salen de la cocina. Las mismas fórmulas de comerciales que no han cambiado en 15 años. Y tambien podrías habalar de los comerciales dirigidos a niños de golosinas y snacks, que en paises incluso más avanzados creativamente siguen usando las viejas ideas de siempre.
31
2008
Buenas noches
En el comercial de Camay si hay rasgos que evidencian la época a la que pertenecen (1970)
Por aquellos días la Tv. podía mostrar sin temor, a un macho "perfilado" por los estereotipos de galán latino (bigote y pelo en pecho) como el protagonista que dominante, jala hacia él a su dócil "hembra" para pasar sus manos señorialmente por su espalda, hasta quedar muy complacido con la suave piel de ella
Hombre contento y dominante, mujer emocional y físicamente dependiente de él. Eran otras épocas. El "Yo Tarzán, tú Jane" estaba muy vigente en los medios .
Cabe señalar que la investigación de mercados por aquellos días estaba en su etapa incipiente. Si hoy muchas empresas piensan que la investigación es un gasto y no una inversión, imaginen lo que sería en 1970. La concepción y realización era mucho más empírica.
Estimada Mena: el mal gusto al que te refieres es de la dirección artística del spot. Este comercial en conjunto también debe ser ubicado en su coyuntura para entenderlo mejor.
Preguntan: Por qué se presenta al ama de casa cocinando, lavando como si ese fuera todo su mundo?
Como dije en mi anterior post, los mercados son dinámicos, se renuevan constantemente con nuevos consumidores pues las personas avanzan en su ciclo de vida y con ello sus necesidades,deseos,gustos,problemas etc. evolucionan.
Nuevas personas se enfrentan al problema de lavado de ropa familiar y muchas de ellas no tienen una marca definida a usar.Otras son "indecisas" propensas a cambiar y esto se da mayormente entre las personas más jóvenes.
Las investigaciones revelan que es la mujer quien todavía se encarga de las labores del hogar en el Perú, guste o no guste. En este caso, las decisoras de compra de detergente son ellas.
Irrumpir abruptamente, por ejemplo, en las pantallas con la escena de una mujer lavando es ubicar rápidamente (en 1 o 2 segundos) al público objetivo en la situación del problema que necesita solucionar (lavado eficaz), ya que posiblemente la mente de estas personas, en ese momento estaba en otra cosa. Las protagonistas son mayormente mamás jóvenes (representando a las nuevas consumidoras) que están en etapa de evaluación, experimentación y aprendizaje (recordemos que un spot sólo tiene 30 segundos para comunicar todo lo que es necesario de acuerdo a sus objetivos).
Esta es una de las razones que explican el porque de estas escenas.
Hay mucho más que decir en este tema. Para otra oportunidad será.
muchas gracias por la posibilidad de intercambiar ideas en este interesante blog.
Eduardo F.
bizzperu@gmail.com
31
2008
LF, en realidad coincido contigo en que sería ideal contar historias cortas y creativas en publicidad televisiva pero no creo que perduren mucho en la mente del consumidor. Asi mismo,no creo que eso conlleve a crear marcas inolvidables, tal como lo mencionas.
Recuerda que la publicidad es tan solo una parte del marketing, importante si, pero no tan trascendental. Hay marcas globales muy poderosas que nunca invirtieron en publicidad, Starbucks por citar un ejemplo.
Hoy en día estamos tan saturados de publicidad que resulta difícil que las campañas perduren en la mente de los televidentes por mucho tiempo, creo que lo enfocas desde el punto de vista como publicista mas no como consumidor televidente. Cada vez la gente le da menos bola a los comerciales de la tele, es una realidad.
Creo yo que la clave está en el Mix de Marketing: la experiencia de uso de un buen producto a la medida con un servicio personalizado, un precio acorde a la oferta y al mercado, disponibilidad del producto en tiempo y lugar y una comunicación clara, entendible y eficaz, serían los factores que finalmente ayuden, en mayor proporción, a crear marcas inolvidables y a convertir clientes regulares en clientes vitalicios, lo cual puede considerarse como un objetivo a largo plazo de marketing. La publicidad televisiva puede ayudar a ello como también puede desfavorecer al cumplimiento de ese objetivo.
02
2008
Pues si, los comerciales de detergentes suelen ser de lo mas anacronicos, por eso me sorprendio un spot que salio hace como medio año en el que se ve a una mujer en el campo, tendiendo una sabana, y mirando casi cegada por el brillo la sabana de la vecina. Sin dialogos, sin musica, super efectivo.
02
2008
son malisimas, y la gran mayoria de veces es la empresa que pone limites a la creatividad llendo de la mano con el convencionalismo, que no se atreven a probar algo difernete por miedo, aunque tienen razon en tener miedo de perder parte de su target, pero si no arriesga tampoco sabra si los resultados serian positivos. Además con un buen estudio de mercado y una publicidad NO CONVENCIONAL creo que tendria bastante acogida. Primero porque es diferente al resto y segundo, estaría en el ojo de todos;también estaría promoviendo la competencia de publicidades no conservadoras !!!
09
2008
pero bueno, este mal gusto no solo se limitan a los comerciales de detergente, sino a los de fideos y aceites.... es casi lo mismo desde que tengo uso de razón...
En cuanto a los de detergentes, creo q es porque P&G es la empresa más conservadora que existe... aunque me acuerdo que una vez se atrevió a algo más y aprobó un comercial que incluso fue uno de los primeros comerciales por no decir el primer peruano en ganar un premio en el festival de Cannes, y que era el de una empleada del hogar que arrancaba un arbol de raiz y lo colocaba un poco más lejos de su ubicación original, con el fin de estirar más el tendedero (así se dice, espero no equivocarme)o bueno la soga para colgar la ropa...