Alta fidelidad
31
2008
El comercial no es nuevo. Pero es imposible no recordarlo cada quincena o finde mes. El "insight" (pedazo de vida, motivo o parecido con la vida real) elegido es sencillamente irrepetible. La banca, categoría compleja, competitiva, matemática y conservadora, con poca capacidad diferencial entre sus productos (tarjetas de crédito, hipotécas, créditos, etc.), ha sido una de las menos innovadora a la hora de comunicar sus ventajas. Sin embargo, campañas como las de el BCP (Leo Burnett) e Interbank (JWT), son un ejemplo concreto de que el consumidor espera más de su banco a la hora de comunicarse con él. Este es el caso: más sabe el diablo por viejo que por diablo. El BCP y Leo Burnett, líderes en cada uno de sus sectores son dos jugador experimentados en sus respectivas canchas: colocaciones y creatividad. La dupla no pudo resultar mejor. Por eso había que decir algo al respecto. Sobre todo porque el último viernes fue fin de mes y, como sucede con la mayoría de mis colegas (y conmigo también), cantamos al ritmo de "¡Es fin de mes!". Cominos un chifita, después nos fuimos a hacer 'alguito más'. Pero, tal como en el spot, no es ni día 3 y ya todos nos quedamos sin un cobre en el bolsillo, esperando que llegue pronto la próxima quincena. En You Tube existen videos, no sé si de clientes fidelizados, pero que parecen haber sido flechados por los spots de una de las agencias más creativas de la industria.
En enero de 2007, el BCPlanzó una camapaña de fidelización de clientes, dirigida a un selecto grupo de 500.000 trabajadores que recibieran sus haberes vía el BCP. La campaña recompensaba a este grupo de trabajadofres con descuentos en diversos productos y servicios. Pero, desde el mes pasado, el BCP lanzó este mismo beneficio a todos -todos- los trabajadoresque recibieran sus haberes vía el BCP. Pregunta: ¿Por qué gastar recursos en fidelizar a clientes que cautivos, que ya son clientes, considerando además que ellos no deciden en qué banco cobrar (porque son las empresas para las que trabajan las que lo deciden)? Según Fernando Dasso, gerente de márketing del BCP: "Porque les abre la posibilidad de ofrecerles más productos financieros dentro del mismo banco, en suma es una medida que ayuda a la bancarización del país". Pero, más allá del marketing, existen personas que ya parecen bastante fidelizadas con este y otros spots del BCP. Si no, miren estos videos.
Otro spot que me gustó mucho, hecho por el equipo de creativos de Juan Carlos Gómez de la Torre, fue 'Siete'. Este mismo, ágil, buena música y divertido, tuvo sus seguidores
Firme
Bamba (siete...cervezas)
Este spot '1943' de Leo Burnett, no es solo otro caso, es 'él caso'. Sin lugar a dudas es el más afanoso, el más trabajado.
Firme
Bamba



31
2008
Que buenos comerciales, no? Buenaaazos! Me encanta el "es fin de mes!" Que buen ejemplo para enseñar que para realizar una campaña puedes utilizar tan solo insight, y éste es súper marcado en nuestro país.
Muy buen apunte el tuyo al indicar que la comunicación va dirigida al trabajador común, sin embargo este tipo de decisiones (pagar las remuneraciones en tal o cual banco) se dan a nivel de empresa.
Buena decisión de enamorar todavía más a sus clientes ya cautivados. Eso es trabajar relaciones a largo plazo con sus clientes hasta convertirlos en clientes vitalicios.
31
2008
Es fin de mes, descontaron YA!
no tengo ni pal chifita! ... blah blah blah blah blah (a los blah denle el tonito de la cancion)
01
2008
Buen post!
De acuerdo contigo con lo bueno de este comercial (fin de mes). Pero por el contrario el de "siete" me parece malísimo justamente por falta de gracia y "1943" es innecesariamente complejo. Definitivamente tienes mejores ejemplos de esta relación agencia-cliente en el "hombre bala" y la réplica de "cine kung fu", extraordinarios comerciales ambos.
Por otro lado, estamos claros sobre tu admiración por Leo, y de hecho es muy buena agencia. Pero la misma agencia también tiene comerciales desastrozos y recuerdo el último de la upc (ese de "los médicos entierran sus errores...")
Y es que ahí se nota lo fundamental de la mano del cliente para no dejar a los creativos sueltos a voluntad, sin los parámetros necesarios y criterios claros.
01
2008
EL spot 1943 me parece muy bueno por lo emotivo y porque se conecta con varias generaciones a la vez. Es mi impresión que la idea detrás del spot es que el banco está hoy y estará después siempre listo para ayudarte.
Fin de mes es un spot de gran recordación (sí, así se escribe) que me gusta mucho. Por fin algo que se asemeja a los jingles de antaño. Se ha perdido esa costumbre, no?
02
2008
Creo que son buenos ejemplos de como no tenemos que copiar comerciales argentinos y confiar más en la capacidad de los publicistas peruanos (eso va para Claro y su empresaa publicitaria)
El Perrú es grande señores.
02
2008
que chauvinismo
siempre es detestable
sin analizar ni nada los comerciales ya somos mejores que todos y somos grandes
decenas de post sustentan que lo de claro no es copia pero ahi la mula terca va al trigo
simplemente destestable
02
2008
pese a ser abogado, desde la universidad la publicidad y el marketing han ejercido sobre mi una gran fascinación.
Sobre los comerciales del BCP, pues pese a ser complejo "1943" me parece muy bueno, además de la figura que el banco siempre está ahi, pese a los años (y que milagrosamente sus ahorros sobrevivieron tantas malas épocas) la ambientación es buena y el maquillaje del personaje principal, sobre todo apenas aparece en el 2007, me parece excelente, mezclado con la gente de la calle, se le ve ese tono sepia...
"fin de mes" me parece alegre y bueno, creo que la publicidad debe orientarse a ello, a la alegría y con ello cautivar al cliente, porque de ejemplos tristes están llenos los noticieros...
Otro comercial pero que no encuentro en youtube y me gustaba por su música y gracia era el de sodimac, cuando conseguían mejores precios y de una caja de arena salía el espía camuflado que se llevaba los carteles de precios de la competencia, al igual que en las cajas y tubos...
saludos
02
2008
Luis, hace unos dias lei en otro periodico una entrevista a un sociologo de prestigio, que mencionaba q el comercial de "es fin de mes.." es totalmente racista, Tu que opinas al respecto?
Espero que me respondas,
Saludos.
Martin
RPTA: Martin, gracias por tu comentario. Existen tres posiciones al respecto. Primero, aquellos comerciales que ofrecen un producto de consumo masivo donde se utilizan exclusivamente modelos o personajes blancos. El problema de una campaña así es que los productos de consumo masivo los consumimos todos, no solo las personas blancas. Segundo, están aquellos que sí utilizan personajes mestizos en su campaña, pero los utilizan como la empleada del hogar, el chofer, el albañil, el huachiman, etc. Tercero, los que utilizan blancos y mestizos en una misma campaña, pero solo los blancos interactuan con el producto, y los mestizos miran. Antes de darte mi respuesta, te comento que a todos los publicistas que he entrevistado les he preguntado si existe un estudio que demuestre que la publicidad aspiracional funciona. Todos, que son muchos, incluso algunos publicistas argentinos, me han contestado que la publicidad aspiracional no esxiste, es falso, y solo sirve para esconder el racismo que existe dentro de los anunciantes y las agencias de publicidad. Respecto al spot del BCP, no me lo parece. En 2005 Leo Burnett y otras agencias enfrentaron un proceso judicial por racismo e imagino que ya deben haber aprendido la lección. Pero te agradecería que me alcances la columna, cosa que podemos colgarla aquí mismo para ver qué opina la gente. Sorry por el rollo.
02
2008
divertido comercial, pero son las empresas quienes deciden por intermedio de que banco se realizara el pago de sueldo.Para mi es un ejemplo mas de comercial creativo pero nada efctivo en cuanto al resultado que esperaba la empresa contratante.
RPTA: Sorry Pedro, pero no opino lo mismo. En el post, como tu bien dices, digo que eso no lo eligen los empleados, sino la empresa. Sin embargo, no siempre es así. Por Ley tu puedes ir donde tu empleador y pedirle que te pague en tal o cual cuenta. ¿Si la empresa no obtiene beneficios y el empleado si para qué lo hace la empresa? Si tenemos que la tasa de bancarización del Perú es de 15%, mientras que países como Colombia y Argentina es de 50% y 60% respectivamente, cómo no va a ser beneficioso no solo para las empresas que pagan a través de un banco, sino para todo el país, porque justamente la economía está creciendo y la bancarización debería ser un reflejo de ese fortalecimiento. Y, de hecho, todos los bancos van a empezar a ofrecer estos mismos beneficios, solo que, como dice una máxima de Kotler, el BCP habrá sido el primero. Además, esta es una campaña de 'Fidelización de Clientes', y su objetivo es fidelizar a los que ya son clientes del BCP, otorgándoles más beneficios a los que ya son sus clientes. Por último, ¿y si las empresas que pagan a través del BCP y no obtienen ningún beneficio y solo lo reciben sus empleados? No has escuchado la frase 'responsabilidad social'. Las empresas responsables se deben a sus recursos humanos y mientras estos estén cada vez mejor, la empresa en suma estará mejor. En un mercado tan saturado, con tantos bancos entrando, todo beneficio diferencial será bien recibido.
03
2008
con relación a dos comentarios anteriores, "fin de mes" no me parece racista, está dirigido a un público formal, que gana sueldo y se desarrolla en una oficina determinada.
Con relación a que no genere resultados, creo que tampoco es cierto, mi esposa percibe su sueldo por el bcp y no sabía que en el sobre que nunca abría venían estas ofertas para consumo, que la verdad son bastante buenas....
nuevamente saludos
03
2008
Luis, con respecto al comentario q te colgue, lo saque de un articulo de la Republica,
puedes acceder mediante la siguiente dirección:
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=212053&Itemid=36
Saludos,
Martin
04
2008
El comercial del BCP me gusta mucho, pegó perfectamente, y tienes toda la razón en lo de la fidelización de clientes e incentivo a empresar a abonar ahí.
Cambiando de par en par el tema: no existirá una empresa que pueda sancionar a Telefónica por hacer el comercial "learning with Tongo"???? Encima lo pasan tarde, plan de 11pm cuando una está viendo tranquilamente las noticias antes de dormir después de un agotador día de trabajo y de pronto pasa esa monstruocidad por la tele y comenzó el insomnio!!!
04
2008
las versiones bambas del comercial "fin de mes" están grabadas en la agencia de publicaciones de El Comercio en Las Begonias, en la caja... eso es fidelización.... jeje
04
2008
Si lo de Claro no es copia entonces que es? creo que el cerebro de Cinthia es una copia del mio, y sin necesidad de tanto analisis de los comerciales del BCP te daras cuenta que ante todo tienen creatividad y originalidad. Eso creo que hasta tu te das cuenta.
07
2008
Hola Luis Felipe,
El nuevo comercial de Claro. (El que lleva como soundtrack la cancion "It's a Kind of Magic" de Queen) es una copia de OTRO comercial de afuera. El comercial era transmitido en Brasil, y yo como fan de Queen lo vi mucho tiempo atras, cuando me entere por la pagina del club de fans que habia ocurrido eso. Me parece paja que usen a Queen de todas maneras jaja, pero Claro NO DEJA de usar viejas ideas en nuestro pais.
Un abrazo,
Aca esta el link por si acaso. (Del spot brasileno)
http://www.youtube.com/watch?v=VT7yBnJICLk&feature=related
10
2008
Y me pregunto... ¿qué publicidad no es rascista?
Por favor, que alguien me dé un ejemplo.
11
2008
Lo que mas rescato, aparte de lo creativo, es la linea por la que sigue apostando el BCP junto con Leo. El uso de una comunicacion facil de digerir, amigable y que refleje situaciones por la que los usuarios pasamos hacen que se cumplan los objetivos de comunicacion del BCP: generar confiaza, elemento que ha convertido al BCP en el banco lider del Peru.
14
2008
una consulta no tiene nada que ver con el tema pero que tienes en contra del brief y si puedes ahondar sobre eso de que la publicidad aspiracional no existe??
muchas gracias
15
2008
Luis Felipe,
Es penoso que tengamos que dejar de lado la originalidad de los comerciales peruano para reparar que los mismos reflejan lacras como el racismo. Siempres los 'publicistas' se han defendido con su discurso de 'lo aspiracional' que como tu bien dicen no sirve mas que para tratar de hacer validar el racismo que existe dentro de los anunciantes y las agencias de publicidad. Es tambien sorprendente comentarios que dicen que no es racista pues se dirige a un público formal y que gana sueldo. Es que solo personas 'blancas' son formales y gana sueldo en el Perú? Nuestro país es multietnico y pluricultural y hay que aprender a dejarnos de mirar solo nuestro ombligo para aprender a respetarnos, tolerarnos, y convertirnos en una nacion.
Pero yendo a otros punto tambien comentado, con respecto a cuan eficaz es el mencionado comercial. Pues es cierto que tiene una alta recordacion, pero que pasa si las 'ofertas' que promocionan no se cumplen. se cumplira el objetivo? se enteraran los ejecutivos BCP? En mi caso hice un pedido el cual, como se dice en el folleto, esperé se entregara en el tiempo establecido. Mas no fue asi. Me llamaron el dia del limite de tiempo establecido diciendome que lo entregarian un par de dias despues 'debido a problemas de su central de entregas' Paso una semana y como no recibia el articulo solicitado, llame para cancelar el pedido . Me llamaron nuevamente para evitar la cancelacion, mas no lo hice no solo por la molestia ante el incumplimiento, sino proque salio una oferta en horaoka en que ofrecian el mismo articulo a menor precio. Quise llamar para quejarme por el maltrato, pero el telefono que ponen para hacer los pedidos es solo para eso, no para aceptar reclamos y me parece que es una empresa externa contratada por el BCP.
17
2008
No se porque la gente se hace tantas bolas con el comercial de Claro (3G), no es la primera ni la ultima vez que las multinacionales replican comerciales que funcionaron en otras latitudes, ahi tenemos a Americatel y Detergete Ace (aqui sale Diego Bertie, en otro pais sale Montaner), y seguro habran muchos mas, el comercial de claro es bueno ahh y milagro que no comentaron que el comercial "El tema del verano (Claro)" tambien lo hicieron antes en Argentina, pero no es por nada pero el nuestro salio mejor http://www.youtube.com/watch?v=o5Qd2SWNLyY
17
2008
Vivo lejos del paìs desde hace màs de una dècada y no habìa visto estos spots, trabajè en el BCP cuando se comenzaron a hacer estos comerciales con la misma gente que trabajaba en el banco, los escogìan entre los mismos empleados, siempre a los que tenìa buena pinta, eran gringuitos, rubiecitos y demàs. Los comerciales eran buenos pero yo siempre me preguntè por què no me habìan escogido para rodar ningùn comercial. Habìa como en todo sitio, una pequena mafia y un grupito que controlaba estas cosas. Yo considero que tengo buena pinta, asì que èse no fuè el problema.
1943 me pareciò muy bueno!!!!!, de verdad que llega el mensaje. Te dà confianza y una cierta tranquilidad la experiencia y largo recorrido del banco. Y èso que yo no tengo tantos buenos recuerdos de èl, por eso y por otros motivos es que me fuì lejos de allì. Tù tienes una respuesta?