El mensaje es impactante. La producción es impecable. Apropiado, ahora que Al Gore y el IPCC ganaron el Nobel de la Paz. Solo falta un detalle: más bolsas.
No cabe duda de que los chicos de Mayo Draft FCB están orgullosos de su producto. Ellos mismo lo colgaron en You Tube con el texto: "Muy buen comercial de la tienda peruana WONG sobre cómo sus bolsas son ahora reciclables". Tienen motivo. Hasta la fecha, el video ha sido reproducido 746 veces. Si siguen, pronto alcanzarán a la Tigresa del Oriente. Hecho por el creativo Camilo Astorga, bajo la batuta del director creativo general Pepe Rázuri, el 'pescadito' de Wong se ubica entre los spots más impactantes vinculados con la protección del medio ambiente. Grabado en Pucusana, 'pescadito' acoge todas las iniciativas éticas respecto al ecosistema de Wong como el reciclaje de vidrios y pilas, asà como la protección y mantenimiento de las áreas verdes. Sin embargo, tal como se lo comenté a Pepe Rázuri, el mensaje se queda corto. Wong todavÃa no ha podido desarrollar bolsas en todos los tamaños ni en la cantidad necesaria para abastecer toda su demanda, tal como critiqué en el post Sostenibilidad. Peor aún, productos desarrollados por Wong y Metro como los pollos a la brasa, la comida del 'patio de comida', los postres y la comida para llevar, sale envasada en cajitas plásticas o tecnopor. Es decir, compro aquellos productos, los meto en mi bolsa reciclable, los llevo hasta mi casa, los tiro por la basura y poco abre hecho porque el pescadito no se atore con el plástico. ¿Hasta qué punto los publicistas deben asegurarse de lo que les dice su cliente es correcto? Ese era un tema de debate en las clases de publicidad, que, por cierto, ningún profesor podÃa contestar. Pepe Rázuri me dijo que el objetivo de Wong es ir implementando el tema de las bolsas, asà como otras polÃticas, para mejorar el tema del medio ambiente. Sin embargo, me confirmó que no será parte de su campaña permanente, ya que esto corresponde solo a una campaña. Tal como la campaña de Saga Falabella -ropa Denim, no la recuerdan?- el spot 'pescadito' pasará al olvido antes de que termine el año.
Hace tres meses solicité una entrevista con Marco Suárez, gerente de marketing de Corporación Wong, para hablar sobre el tema de las bolsas biodegradables, pero estos no aceptaron. Solo querÃan hablar del premio Effie que se llevaron este año. A todos nos gusta hablar de los éxitos, pero no de nuestros defectos. Desde que Al Gore sacó su documental, decenas de marcas están aplicando eso que los marketeros llaman green marketing, que consiste en captar a ese público verde con mensajes que critiquen la contaminación, el calentamiento global, etc. Ahora que Gore se llevó el Nobel, que no sorprenda que ese mismo fenómeno aterrice en este paÃs. Solo pido una cosa: coherencia. Una bolsa no hace un verano. Además, 'pescadito' de Wong, no le dice al consumidor qué prácticas tener respecto al medio ambiente, como la mayorÃa de campañas de greenmarketing. Lo único que nos dice es que si compramos en Wong, estaremos contribuyendo con el medio ambiente. Dónde quedó tener más focos ahorradores, consumir menos energÃa, etc? Wong posee alguna de estas polÃticas? Al menos 'pescadito' no nos lo dice.
La semana pasada la cadena transnacional de helados Ben & Jerry's lanzo tres spots en forma de viral a través de la Internet. No solo son coherentes (los helados poseen una polÃtica constante contra el calentamiento global, inclusive financian una beca para llevar gente a los polos para ver los efectos del CO2 en el hielo, que, dicho sea de paso, tiene una convocatoria actual hasta el 9 de noviembre) sino que es divertida. Parecida a los abrazos de gratis, - la que Saga Falabella se copió- esta estrategia podrÃa terminar con miles de osos polares alrededor del planeta reclamándole a la gente ser más activa en su dÃa a dÃa respecto al clima. Este es un ejemplo clarÃsimo de que no se necesitan hacer campañas masivas ni tan costosas para llevar mensajes pro clima a los consumidores.
Aire acondicionado
Ciclista
Focos no ahorradores
¿Creen que el 'pescadito' de Wong logra su objetivo?


Comentarios (22)
DifÃcil que pescadito haga reflexionar los problemas de la contaminación. DeberÃamos de tener una cultura de conservación del medio ambiente, para ello debemos de iniciar desde la persona que orina por algún rincón de la calle hasta las mineras que regan residuos a los rÃos.
Publicado por jose antonio sueyoshi yagi | 24 de Octubre 2007 a las 02:14 PM
Publicado el 24 de Octubre 2007 14:14
jaja. Muy interesante la campaña!! Un poco más de honradez a la hora de hacer campañas, no?
Me encanta tu blog!!
saludos.
Publicado por coralie | 25 de Octubre 2007 a las 02:04 AM
Publicado el 25 de Octubre 2007 02:04
si eshtas calientito joder actua!!! jajajajaja buena. buen blog. todas las semanas lo leo
Publicado por antonio | 25 de Octubre 2007 a las 12:29 PM
Publicado el 25 de Octubre 2007 12:29
Buena la propaganda, pero es como cuando te muestran sólo una parte de la foto, obviamente la más bonita. Supongo que en toda publicidad pasa más o menos lo mismo.
Publicado por lalala | 25 de Octubre 2007 a las 12:41 PM
Publicado el 25 de Octubre 2007 12:41
A mi me gusta el comercial porque es creativo, impactante, y hasta q el pescadito no se sale de la bolsa, es incluso triste...
en fin, la idea no creo q sea satanizar a wong por decir que sus bolsas son biodegradables, y exigirles q si sus bolsas lo son, entonces lo deben hacer en todo lo demás... al menos, algo es algo... y tampoco se tiene que educar a la gente, esto es publicidad comercial, no una campaña del gobierno para dejar de contaminar, esta vendiendo la marca wong, no las bolsas...
en fin, el tema del clima y del calentamiento está de moda, pero asà como una bolsa no hace la diferencia, un buen comercial tampoco, y a menos que este tema sea abordado seriamente, nada hará que cambie la realidad...
en cuanto a los publicistas, tienen que saber que lo que les dice su cliente es verdad, porque sinó se exponen a ser sancionados por el indecopi por "publicidad engañosa" o competencia desleal, sin embargo, de ahà a analizar la ética de decir algo que es verdad (las bolsas sà son biodegradables) pero que no va a ser sostenido en el tiempo, no veo por qué deba ser analizado por los publicistas, al menos no por los creativos como regla, si quieres los ejecutivos pueden tratar esos temas con los clientes, a la hora que estructuran la campaña y los objetivos... no sé, esa es mi punto de vista, como publicista.
Publicado por claudia | 25 de Octubre 2007 a las 01:30 PM
Publicado el 25 de Octubre 2007 13:30
Me parece que lo de Wong es un buen comienzo...Roma no se hizo en un dÃa. Y a pesar d q el comercial no es un micro reportaje (como según tu deberÃa ser, explicando sobre el resto de bolsas, empaques y demás)te hace pensar:
"Wong está x lo menos haciendo esto por el medio ambiente....q estamos haciendo como personas o como empresas para ayudar?".
Este comercial me parece un aporte positivo, d hecho lo ideal es q Wong implemente esta polÃtica ambientalista a todos sus procesos y productos.
Publicado por TG | 25 de Octubre 2007 a las 03:18 PM
Publicado el 25 de Octubre 2007 15:18
bonito anuncio... sabes quizas no todos tomen conciencia pero con que UNO lo haga ya es un gran logro.
Saludos desde I C A.
Publicado por ESMERALDA | 25 de Octubre 2007 a las 04:02 PM
Publicado el 25 de Octubre 2007 16:02
No creo ke al pescadito le guste vivir en esa bolsita ,por mas wong ke sea.
Publicado por Javier g. | 25 de Octubre 2007 a las 04:45 PM
Publicado el 25 de Octubre 2007 16:45
no....la gente ni lo entendera....
mejor eduquen a los niños en os colegios..asi tenemos mejores ciudadanos
Salduos
MusikaTotal
Publicado por Miguel Angel | 25 de Octubre 2007 a las 07:19 PM
Publicado el 25 de Octubre 2007 19:19
Excelente spot!, pero lo de WONG me parece simplemente colgarse de la moda y no adoptar un poco de responsabilidad social verdadera, al decir que esto es solo una campaña por un tiempo determinado.
Publicado por mauricio | 25 de Octubre 2007 a las 08:11 PM
Publicado el 25 de Octubre 2007 20:11
buen post.
me pregunto si vivanda hará lo propio algún dÃa (cada vez que compro me preguntan si quiero más bolsas, aunque sea para la basura).
en ecologÃa, menos siempre es más.
saludos,
j.
Publicado por javier | 26 de Octubre 2007 a las 03:55 AM
Publicado el 26 de Octubre 2007 03:55
Creo que al menos es un "inicio" lo que hace Wong, tal vez peor es hacer NADA. También creo que esto del green mkt no solo debe ser una moda pasajera que saben aprovechar algunas empresas para vender más sino que debe ser como digo el inicio de un plan más grande que luego implique embases ecológicos para las comidas y dejar el tecnopor o el plástico, no creo que una empresa invierta en valde en un plan de este tipo, yo personalmente preferirÃa comprar aquella marca que se toma enserio el tema del medio ambiente; y el comercial sà te toca de alguna manera, sà es verdad que me dice "compra en wong", pero también me dice "juntos podemos hacer algo", es decir, ver que una empresa grande se toma este tema enserio me hace querer hacer algo a mà también y la verdad sufrà los segundos que vi flotando esa bolsa de plástico con el pescadito dentro.
(Slds a Ch,C y J!!)
Publicado por ML. | 26 de Octubre 2007 a las 05:21 AM
Publicado el 26 de Octubre 2007 05:21
el pescadito solo causa un :"que liiiiiiiiiindo"... nada más!
Hace unos años, cuando discovery kids era un canal que no solo tenia en su publico objetivo gente de 3 años y retrasados mentales, sino tambien niños de 12 años y mas, vi mucha publicidad en contra del calentamiento global, la tala de arboles, y la muerte de animales. creo que esos mensajes transmitian mas que los de ahora, porque estaban hechos "en facil" se entendian facilmente y hacian q estes conciente de la situacion =D
Publicado por makiiii* | 26 de Octubre 2007 a las 10:58 AM
Publicado el 26 de Octubre 2007 10:58
Ufff, qué chévere que Publicidad y Mkt tenga su propio blog (faltan blogs interesantes por aqui, jajaja!). Espero que sigas comentando lo mejor y lo peor de este tema aqui, me parece una idea genial!
Bueno, en cuanto al tema, de entrada, el comercial del pececito me encantò. A mi me parece que cumple su objetivo principal (llegar al sentimiento de la gente, o por lo menos, de los pocos que conozco). En cuanto a su efectividad..... uhm... no me habìa puesto a pensar en eso, realmente, hasta que tú lo pusiste sobre el tapete. No creo que (por ahora) puedas hacer una comparaciòn entre spots o campañas como el de Ben & Jerry's o el ejemplo español... por lo menos no por ahora. En un paìs como el nuestro, agobiado por cubrir necesidades básicas, donde la mitad de la gente es pobre, la ecologÃa tiene un lugar MUY bajo dentro de la escala de prioridades. Por el hecho de crear una campaña sostenida de protección al medio ambiente no creo que las cosas cambien sobremanera, debido a los hábitos de la gente (lease, masa). De hecho se requiere mà s que bombardear al pùblico de campañas publicitarias para cambiar las cosas. En todo caso, serìan un support al cambio, pero no el factor predominante de éste.
Espero no haber sonado muy negativa.... de hecho sà apoyo las campañas (CAMPAÑAS, no flores de un dÃa), pero se necesita más que eso para crear conciencia y cambiar las cosas.
Ah, genial el réclame del oso, me reà y de manera graciosa me hizo reflexionar.
Publicado por No se me ocurre uno | 26 de Octubre 2007 a las 11:32 AM
Publicado el 26 de Octubre 2007 11:32
de acuerdo con el enfoque del comercial. Es mas, en un pais donde la cultura ecologica esta en uno de los niveles mas bajos el público en general y particularmente los niños pueden pensar que botar bolsas al mar o a nuestros rios de la sierra no resulta tan malo, si el pescadito sobrevive no debe haber ningun problema si por ejemplo las aves, o los lobos marinos se enreden o atraganten con el plastico.
Publicado por fred | 26 de Octubre 2007 a las 12:37 PM
Publicado el 26 de Octubre 2007 12:37
en algunas cosas estoy de acuerdo contigo... pero para ti parece el inicio de algo mas grande o por lo menos iniciar algo no es nada... que deseas? un cambio radical en todo? quien lo podria financiar? como se haria? porque no mejor presentan un plan o haces una planificacion estrategica y nos la cuentas a todos pues si tan bien opinas y hasta pareces dueño de la verdad, nos podrias enseñar?
donde botas tu las pilas gastadas? o solo usas recargables? en tu casa solo tiene foco ahorrador o usan paneles solares?
Publicado por ALexis | 26 de Octubre 2007 a las 01:23 PM
Publicado el 26 de Octubre 2007 13:23
Hola:
me encanto tu blog. Los comerciales del oso polar demuestran como con algo de imaginacion y sin grandes presupuestos se puede lograr algo conmovedor y llamativo (me encanto eso de levanta el culo y camina...jajajaja), deja al pescadito de Wong mas chiquito de lo q es. La publicidad de Wong solo vende sus bolsas, mientras que la de los helados vende una cultura de cambio y responsabilidad.
Pero los comerciales son para vender..no para decir la verdad... (que triste, no?).
Saludos
Publicado por Luisa Sanchez Lopez | 26 de Octubre 2007 a las 03:37 PM
Publicado el 26 de Octubre 2007 15:37
A mi me gusta el comercial, las bosas son feas tienen un color percudido parecen sucias pero son biodegradables no? asi que ya pues no me molesta tanto....yo también pense medio raro esta eso...porque igual me siguen dando el pollo en tecnopor, y las frutas en bolsas plásticas transparentes que no se si son o no biodegradables....CREDIBILIDAD... los wong se quieren hacer los buenitos...
Publicado por Yda | 26 de Octubre 2007 a las 06:36 PM
Publicado el 26 de Octubre 2007 18:36
Hmmm,y los otros porqué no los sacas?
Publicado por Luis Andres Miranda Mendoza | 26 de Octubre 2007 a las 07:07 PM
Publicado el 26 de Octubre 2007 19:07
A mi me parece que es una mentira bien contada. Si bien las bolsas de Wong son biodegradables, lo que quiere decir que algun dÃa desaparecerán, no creo que el pescadito siga vivo para ese entonces. Tres meses (como mÃnimo) son mucho tiempo para un pesesito encerrado. Normalmente estoy de acuerdo con la creatividad y eso de exagerar las cosas a veces es muy bueno, pero en casos donde el desconocimiento abunda creo que lo más conveniente es decir la verdad.
PD: Vivanda ya adopto esta buena propuesta ecológica. A veces copiar es bueno, y en este caso bueno para todos
Publicado por alicia balarezo | 28 de Octubre 2007 a las 01:05 PM
Publicado el 28 de Octubre 2007 13:05
No es la primera vez que Wong desarrolla "campañas ligeras" con el objetivo de hacer conciencia en temas de interés masivo, recordemos también el spot "optimismo".
Ambos spots son muy creativos llenos de buena intenciòn sin embargo, la falta de coherencia y constancia le restan creditos a estas iniciativas. Upss!...
Interesante tu blog LFG.
Publicado por Maktub | 28 de Octubre 2007 a las 02:42 PM
Publicado el 28 de Octubre 2007 14:42
Vi el comercial y me quedé impactado la forma que tratan de enseñar a la gente que esas bolsas con biodegradables.. o sea que al minuto se van a descomponer todas las moléculas de la bolsa? por favor... esta bien que sean marketeros pero tengan un poco de lógica ante todo. Facil podria denunciarlos a Indecopi por estafa.
Publicado por Victor VE | 29 de Octubre 2007 a las 08:37 PM
Publicado el 29 de Octubre 2007 20:37