Publicidad y MKT
Comentarios (29)

Liberen al pescadito

Oct
24
2007

El mensaje es impactante. La producción es impecable. Apropiado, ahora que Al Gore y el IPCC ganaron el Nobel de la Paz. Solo falta un detalle: más bolsas.

No cabe duda de que los chicos de Mayo Draft FCB están orgullosos de su producto. Ellos mismo lo colgaron en You Tube con el texto: "Muy buen comercial de la tienda peruana WONG sobre cómo sus bolsas son ahora reciclables". Tienen motivo. Hasta la fecha, el video ha sido reproducido 746 veces. Si siguen, pronto alcanzarán a la Tigresa del Oriente. Hecho por el creativo Camilo Astorga, bajo la batuta del director creativo general Pepe Rázuri, el 'pescadito' de Wong se ubica entre los spots más impactantes vinculados con la protección del medio ambiente. Grabado en Pucusana, 'pescadito' acoge todas las iniciativas éticas respecto al ecosistema de Wong como el reciclaje de vidrios y pilas, así como la protección y mantenimiento de las áreas verdes. Sin embargo, tal como se lo comenté a Pepe Rázuri, el mensaje se queda corto. Wong todavía no ha podido desarrollar bolsas en todos los tamaños ni en la cantidad necesaria para abastecer toda su demanda, tal como critiqué en el post Sostenibilidad. Peor aún, productos desarrollados por Wong y Metro como los pollos a la brasa, la comida del 'patio de comida', los postres y la comida para llevar, sale envasada en cajitas plásticas o tecnopor. Es decir, compro aquellos productos, los meto en mi bolsa reciclable, los llevo hasta mi casa, los tiro por la basura y poco abre hecho porque el pescadito no se atore con el plástico. ¿Hasta qué punto los publicistas deben asegurarse de lo que les dice su cliente es correcto? Ese era un tema de debate en las clases de publicidad, que, por cierto, ningún profesor podía contestar. Pepe Rázuri me dijo que el objetivo de Wong es ir implementando el tema de las bolsas, así como otras políticas, para mejorar el tema del medio ambiente. Sin embargo, me confirmó que no será parte de su campaña permanente, ya que esto corresponde solo a una campaña. Tal como la campaña de Saga Falabella -ropa Denim, no la recuerdan?- el spot 'pescadito' pasará al olvido antes de que termine el año.

Hace tres meses solicité una entrevista con Marco Suárez, gerente de marketing de Corporación Wong, para hablar sobre el tema de las bolsas biodegradables, pero estos no aceptaron. Solo querían hablar del premio Effie que se llevaron este año. A todos nos gusta hablar de los éxitos, pero no de nuestros defectos. Desde que Al Gore sacó su documental, decenas de marcas están aplicando eso que los marketeros llaman green marketing, que consiste en captar a ese público verde con mensajes que critiquen la contaminación, el calentamiento global, etc. Ahora que Gore se llevó el Nobel, que no sorprenda que ese mismo fenómeno aterrice en este país. Solo pido una cosa: coherencia. Una bolsa no hace un verano. Además, 'pescadito' de Wong, no le dice al consumidor qué prácticas tener respecto al medio ambiente, como la mayoría de campañas de greenmarketing. Lo único que nos dice es que si compramos en Wong, estaremos contribuyendo con el medio ambiente. Dónde quedó tener más focos ahorradores, consumir menos energía, etc? Wong posee alguna de estas políticas? Al menos 'pescadito' no nos lo dice.

La semana pasada la cadena transnacional de helados Ben & Jerry's lanzo tres spots en forma de viral a través de la Internet. No solo son coherentes (los helados poseen una política constante contra el calentamiento global, inclusive financian una beca para llevar gente a los polos para ver los efectos del CO2 en el hielo, que, dicho sea de paso, tiene una convocatoria actual hasta el 9 de noviembre) sino que es divertida. Parecida a los abrazos de gratis, - la que Saga Falabella se copió- esta estrategia podría terminar con miles de osos polares alrededor del planeta reclamándole a la gente ser más activa en su día a día respecto al clima. Este es un ejemplo clarísimo de que no se necesitan hacer campañas masivas ni tan costosas para llevar mensajes pro clima a los consumidores.

Aire acondicionado

Ciclista

Focos no ahorradores

¿Creen que el 'pescadito' de Wong logra su objetivo?


29 Comentarios

Oct
24
2007

Difícil que pescadito haga reflexionar los problemas de la contaminación. Deberíamos de tener una cultura de conservación del medio ambiente, para ello debemos de iniciar desde la persona que orina por algún rincón de la calle hasta las mineras que regan residuos a los ríos.

Publicado por: jose antonio sueyoshi yagi
Oct
25
2007

jaja. Muy interesante la campaña!! Un poco más de honradez a la hora de hacer campañas, no?

Me encanta tu blog!!
saludos.

Publicado por: coralie
Oct
25
2007

si eshtas calientito joder actua!!! jajajajaja buena. buen blog. todas las semanas lo leo

Publicado por: antonio
Oct
25
2007

Buena la propaganda, pero es como cuando te muestran sólo una parte de la foto, obviamente la más bonita. Supongo que en toda publicidad pasa más o menos lo mismo.

Publicado por: lalala
Oct
25
2007

A mi me gusta el comercial porque es creativo, impactante, y hasta q el pescadito no se sale de la bolsa, es incluso triste...

en fin, la idea no creo q sea satanizar a wong por decir que sus bolsas son biodegradables, y exigirles q si sus bolsas lo son, entonces lo deben hacer en todo lo demás... al menos, algo es algo... y tampoco se tiene que educar a la gente, esto es publicidad comercial, no una campaña del gobierno para dejar de contaminar, esta vendiendo la marca wong, no las bolsas...

en fin, el tema del clima y del calentamiento está de moda, pero así como una bolsa no hace la diferencia, un buen comercial tampoco, y a menos que este tema sea abordado seriamente, nada hará que cambie la realidad...

en cuanto a los publicistas, tienen que saber que lo que les dice su cliente es verdad, porque sinó se exponen a ser sancionados por el indecopi por "publicidad engañosa" o competencia desleal, sin embargo, de ahí a analizar la ética de decir algo que es verdad (las bolsas sí son biodegradables) pero que no va a ser sostenido en el tiempo, no veo por qué deba ser analizado por los publicistas, al menos no por los creativos como regla, si quieres los ejecutivos pueden tratar esos temas con los clientes, a la hora que estructuran la campaña y los objetivos... no sé, esa es mi punto de vista, como publicista.

Publicado por: claudia
Oct
25
2007

Me parece que lo de Wong es un buen comienzo...Roma no se hizo en un día. Y a pesar d q el comercial no es un micro reportaje (como según tu debería ser, explicando sobre el resto de bolsas, empaques y demás)te hace pensar:
"Wong está x lo menos haciendo esto por el medio ambiente....q estamos haciendo como personas o como empresas para ayudar?".

Este comercial me parece un aporte positivo, d hecho lo ideal es q Wong implemente esta política ambientalista a todos sus procesos y productos.

Publicado por: TG
Oct
25
2007

bonito anuncio... sabes quizas no todos tomen conciencia pero con que UNO lo haga ya es un gran logro.

Saludos desde I C A.

Publicado por: ESMERALDA
Oct
25
2007

No creo ke al pescadito le guste vivir en esa bolsita ,por mas wong ke sea.

Publicado por: Javier g.
Oct
25
2007

no....la gente ni lo entendera....
mejor eduquen a los niños en os colegios..asi tenemos mejores ciudadanos

Salduos

MusikaTotal

Publicado por: Miguel Angel
Oct
25
2007

Excelente spot!, pero lo de WONG me parece simplemente colgarse de la moda y no adoptar un poco de responsabilidad social verdadera, al decir que esto es solo una campaña por un tiempo determinado.

Publicado por: mauricio
Oct
26
2007

buen post.
me pregunto si vivanda hará lo propio algún día (cada vez que compro me preguntan si quiero más bolsas, aunque sea para la basura).
en ecología, menos siempre es más.
saludos,
j.

Publicado por: javier
Oct
26
2007

Creo que al menos es un "inicio" lo que hace Wong, tal vez peor es hacer NADA. También creo que esto del green mkt no solo debe ser una moda pasajera que saben aprovechar algunas empresas para vender más sino que debe ser como digo el inicio de un plan más grande que luego implique embases ecológicos para las comidas y dejar el tecnopor o el plástico, no creo que una empresa invierta en valde en un plan de este tipo, yo personalmente preferiría comprar aquella marca que se toma enserio el tema del medio ambiente; y el comercial sí te toca de alguna manera, sí es verdad que me dice "compra en wong", pero también me dice "juntos podemos hacer algo", es decir, ver que una empresa grande se toma este tema enserio me hace querer hacer algo a mí también y la verdad sufrí los segundos que vi flotando esa bolsa de plástico con el pescadito dentro.
(Slds a Ch,C y J!!)

Publicado por: ML.
Oct
26
2007

el pescadito solo causa un :"que liiiiiiiiiindo"... nada más!
Hace unos años, cuando discovery kids era un canal que no solo tenia en su publico objetivo gente de 3 años y retrasados mentales, sino tambien niños de 12 años y mas, vi mucha publicidad en contra del calentamiento global, la tala de arboles, y la muerte de animales. creo que esos mensajes transmitian mas que los de ahora, porque estaban hechos "en facil" se entendian facilmente y hacian q estes conciente de la situacion =D

Publicado por: makiiii*
Oct
26
2007

Ufff, qué chévere que Publicidad y Mkt tenga su propio blog (faltan blogs interesantes por aqui, jajaja!). Espero que sigas comentando lo mejor y lo peor de este tema aqui, me parece una idea genial!


Bueno, en cuanto al tema, de entrada, el comercial del pececito me encantò. A mi me parece que cumple su objetivo principal (llegar al sentimiento de la gente, o por lo menos, de los pocos que conozco). En cuanto a su efectividad..... uhm... no me habìa puesto a pensar en eso, realmente, hasta que tú lo pusiste sobre el tapete. No creo que (por ahora) puedas hacer una comparaciòn entre spots o campañas como el de Ben & Jerry's o el ejemplo español... por lo menos no por ahora. En un paìs como el nuestro, agobiado por cubrir necesidades básicas, donde la mitad de la gente es pobre, la ecología tiene un lugar MUY bajo dentro de la escala de prioridades. Por el hecho de crear una campaña sostenida de protección al medio ambiente no creo que las cosas cambien sobremanera, debido a los hábitos de la gente (lease, masa). De hecho se requiere màs que bombardear al pùblico de campañas publicitarias para cambiar las cosas. En todo caso, serìan un support al cambio, pero no el factor predominante de éste.

Espero no haber sonado muy negativa.... de hecho sí apoyo las campañas (CAMPAÑAS, no flores de un día), pero se necesita más que eso para crear conciencia y cambiar las cosas.

Ah, genial el réclame del oso, me reí y de manera graciosa me hizo reflexionar.

Publicado por: No se me ocurre uno
Oct
26
2007

de acuerdo con el enfoque del comercial. Es mas, en un pais donde la cultura ecologica esta en uno de los niveles mas bajos el público en general y particularmente los niños pueden pensar que botar bolsas al mar o a nuestros rios de la sierra no resulta tan malo, si el pescadito sobrevive no debe haber ningun problema si por ejemplo las aves, o los lobos marinos se enreden o atraganten con el plastico.

Publicado por: fred
Oct
26
2007

en algunas cosas estoy de acuerdo contigo... pero para ti parece el inicio de algo mas grande o por lo menos iniciar algo no es nada... que deseas? un cambio radical en todo? quien lo podria financiar? como se haria? porque no mejor presentan un plan o haces una planificacion estrategica y nos la cuentas a todos pues si tan bien opinas y hasta pareces dueño de la verdad, nos podrias enseñar?
donde botas tu las pilas gastadas? o solo usas recargables? en tu casa solo tiene foco ahorrador o usan paneles solares?

Publicado por: ALexis
Oct
26
2007

Hola:
me encanto tu blog. Los comerciales del oso polar demuestran como con algo de imaginacion y sin grandes presupuestos se puede lograr algo conmovedor y llamativo (me encanto eso de levanta el culo y camina...jajajaja), deja al pescadito de Wong mas chiquito de lo q es. La publicidad de Wong solo vende sus bolsas, mientras que la de los helados vende una cultura de cambio y responsabilidad.
Pero los comerciales son para vender..no para decir la verdad... (que triste, no?).
Saludos

Publicado por: Luisa Sanchez Lopez
Oct
26
2007

A mi me gusta el comercial, las bosas son feas tienen un color percudido parecen sucias pero son biodegradables no? asi que ya pues no me molesta tanto....yo también pense medio raro esta eso...porque igual me siguen dando el pollo en tecnopor, y las frutas en bolsas plásticas transparentes que no se si son o no biodegradables....CREDIBILIDAD... los wong se quieren hacer los buenitos...

Publicado por: Yda
Oct
26
2007

Hmmm,y los otros porqué no los sacas?

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Oct
28
2007

A mi me parece que es una mentira bien contada. Si bien las bolsas de Wong son biodegradables, lo que quiere decir que algun día desaparecerán, no creo que el pescadito siga vivo para ese entonces. Tres meses (como mínimo) son mucho tiempo para un pesesito encerrado. Normalmente estoy de acuerdo con la creatividad y eso de exagerar las cosas a veces es muy bueno, pero en casos donde el desconocimiento abunda creo que lo más conveniente es decir la verdad.
PD: Vivanda ya adopto esta buena propuesta ecológica. A veces copiar es bueno, y en este caso bueno para todos

Publicado por: alicia balarezo
Oct
28
2007

No es la primera vez que Wong desarrolla "campañas ligeras" con el objetivo de hacer conciencia en temas de interés masivo, recordemos también el spot "optimismo".
Ambos spots son muy creativos llenos de buena intenciòn sin embargo, la falta de coherencia y constancia le restan creditos a estas iniciativas. Upss!...

Interesante tu blog LFG.

Publicado por: Maktub
Oct
31
2007

Lo único que me dice es que si compramos en Wong, estaremos contribuyendo con su bolsillo. A la misma reflexión llegué ni bien lo ví, por eso estás en mi circulo de amigos...jajaja No soy publicista pero sí consumidora y continua receptora de los mensajes que conforman la realidad,y eso basta. Saluditos

Publicado por: Nezza
Nov
08
2007

Al principio todo parecía indicar que Wong iba por buen camino, ahora si esto no es sostenible en el tiempo no tiene caso, por ahí leí que lo del calentamiento global está de moda, osea sí el "green marketing está de moda", pero responde a más que una moda el calentamiento global así como otros problemas climáticos, la escasez futura de agua, etc,son temas de suma importancia y son una realidad, quizá no sepamos que hacer para contribuir a evitar la destrucción de nuestro planeta, pero debemso esforzarnos por averiguarlo, así como las empresas deben hacer lo suyo, la responsabilidad social como tal en su definición exacta nos habla de largos plazos y desarrollo sostenible, esperemos que Wong primero empiece por hacer que "siempre" sus bolsas sean biodegradables y bueno de ahí preocupemosnos que poco a poco hagan lo mismo con sus otros envases, Quizá si hubiera una competencia por ayudar todo sería mejor y nos beneficiría Supermercados Peruanos debería tomar acciones para proteger el ambeinte también. Sin embargo desde el punto de vista publicitario el comercial no deja de ser muy bueno.

Publicado por: Edward AM
Nov
19
2007

Si al menos los que hemos leìdo este blog, si aùn no lo hemos hecho, comenzàramos a tomar conciencia del serio peligro que significa el calentamiento global, pienso que el pescadito de Wong ya cumpliò su cometido; aparte del puramente publicitario.
Es cierto que la mejor base està en la educaciòn de nuestros niños, pero nunca es tarde para aprender y tomar conciencia nosotros adultos. En casa, serìa un buen comienzo si diferenciàramos la basura: papeles y cartones, aparte; vidrios y metales, aparte; plàsticos, desperdicios varios, etc. Serìa una gran cosa.
Otro modo de ayudar a esta causa serìa apagando las luces (làmparas, focos)innecesarias en nuestras casas, evitar la quema de llantas y de basura de cualquier tipo, y desterrar costumbres torpes como "la quema de muñecos" las ùltimas noches de diciembre que, a propòsito, està ya muy cerca.
Sobre el tema, se me ocurre que serìa sumamente impactante cuadro 1: Dios entregando la tierra a nuestros primeros padres, cuadro 2: Adàn y Eva entregando la tierra a las generaciones hasta el 1900, cuadro 3: Nuestra generaciòn entregando la tierra (devastada, àrida) a los hijos ...
No sè si esta idea sirva siquiera como sugerencia, que lo maduren los publicistas. Pero realmente me preocupa la condiciòn en que estaremos dejando este planeta para nuestros hijos y nietos.
Saludos.

Publicado por: nestor
Nov
21
2007

Original la idea, pero tambien pienso que por mas biodegradables que sean las bolsas, por lo menos un mes va a pasar para que se degraden (que de todas maneras es muchisimo menos tiempo comparado con las otras bolsas, asi que algo es algo).
En Alemania te cobran por las bolsas (10 ct), asi que las bolsas se reusan un monton.

Publicado por: Plantologa
Dic
09
2007

Me gusta tu blog , el tema de los anuncios q solo te venden una verdad a medias es deprimente, se aprovechan de la nobleza de las personas q si tenemos nuestro corazoncito verde y q a veces nos sentimos identificados cuando una marca se preoocupa por el medio ambiente y nos envuelve con sus spots

Publicado por: Nadia
Mar
28
2008

Segun un periodista calificado Mark Lynas y un grupo de cientificos.
En los proximos 100 años la temperatura global de la Tierra aumentara de 1 a 6 grados. Eso no parece mucho derdad? sin embargo Mark Lynas detalla las consecuencias drasticas que traeran el aumento de grado por grado es su libro “6 grados�.
Es la hora de actuar de inmediato para desacelerar el calentamiento global y para eso tenemos de 10 a 20 años.
Porque se va a llegar a tal grado que ya no va a ver punto de retorno para tomar medidas para desacelerar el calentamiento . Y se va a tornar incontralable, porque el sistema en que opera la tierra cambiara radicalmente y por lo tanto la vida en la tierra sera severamente afectada.
Solo cuando la temperatura global alcance los 3 grados sera irrevercible.
Cuando eso pase el Amazonas corre un alto riesgo de incedios forestales tan grandes que va ser imposible pararlos, extinguiendola, algo que seria muy grave. Y lo que haria que automaticamente subiera algun grado mas la temperatura global.
A este ritmo los glaciares del Himalaya se derritirian por completo para el 2035 esto traeria consecuencias graves para china e India.
Y habria inundaciones sin precedentes.
Al 4 grado ya los paises costeros seran severamente afectados como Nueva York, Hong Kong, Buenos Aires, etc. A causa del aumento de nivel del mar por el derretimiento de los polos de la Antartida.
Habran supertormentas nunca antes vistas, de categorias muy superiores a las de hoy.
Esto es para tomar conciencia ya, esto no va a pasar dentro de mucho tiempo como mucha gente se imagina y algunos piensan que se trata de ciencia ficcion lo que no es asi es una realidad que no podemos seguir ignorando.
Tampoco hay que restarle importancia porque pensemos que a nosotros no nos va a pasar, hay que pensar en las generaciones futuras.
La pregunta es, que les dejamos a los demas y a los que vienen? esto no solo a los humanos a todos los seres vivos.
Que derecho tenemos nosotros ?!!

Si alguien interesado en este tema quiere contactarse conmigo y si alguien tiene informacion le agradeceria mucho si me la comparte.
Desde ya muchas gracias.
correo: locomotiv313@hotmail.com

Publicado por: Dario
Jun
20
2008

OJO. Las bolsas de Wong son "OXO" degradables. Este componente hace que las bolsas desaparezcan para el ojo y no para el medio ambiente.

Publicado por: Juan Salazar
Jun
25
2008

El comercial me parece excelente y muy bien hecho. La niña es muy buena actuando ademas es muy linda. Sigamos con estos comerciales para dar conciencia de los peligros del medio ambiente y poder hacer algo por eso.

Publicado por: alejandro

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú