Publicidad y MKT
Comentarios (60)

Peruvian Pisco

Sep
14
2007

La raíz de un problema está vinculada fundamentalmente con su solución. Escribir sobre el Pisco 7.9 --limited edicion-- nos obligaría a ocupar todos los caracteres (con espacios) que completan este texto. Y, aun así, no podríamos incluir toda la retahíla de adjetivos que se adjudicaron al licor homónimo de la escala maldita. El problema --como apunta Gustavo Rodríguez, director creativo de Toronja-- no estuvo en el fondo, sino en la forma. Agradecer con una botella de licor es parte de nuestra interpretación del texto de Carreño sobre el significado de la palabra gratitud. Pero regalar una botella de pisco con el nombre del decimal más trágico dice mucho sobre la mesura, o falta de esta, de las respetadas cabezas del Produce. Porque el nombre opacó un intento positivo del ministerio y de todos los pisqueros: el primer intento de márketing para vender el licor de bandera fuera del país. Por primera vez habían concordado con una estretagia. Por ese motivo, rescatando el lado positivo de la problemática del Pisco 7.9, convocamos a cuatro reconocidos publicistas, integrantes de galardonadas agencias de publicidad, para resolver el conflicto matemático sin el uso de quebrados: ¿Cómo decir que Pisco es la cuna del pisco, adjudicándole a esta característica única, la virtud de su sabor? Evidentemente, sin ser trágicos. Brindan: Pragma, McCann Erickson, Toronja y Garwich BBDO. Chupan: Ricardo Chadwick, Ricardo Mares, Gustavo Rodríguez y Oscar Tamayo. No se asusten, el charro no está muerto. Literalmente, como se merece el pisco, andaba en lo suyo.


Mexicano.jpg



Pragma DDB
MOTIVOS: Mexicano, Ruso y Escocés


Ruso.jpg


EscocŽs.jpg

TITULAR
Not for beginners

COPY
Lime and the finest Pisco from Peru, blended following the traditional
recipe of the ancient Peruvians, brings to life an intense flavour
experience. Enjoy it. Carefully.


FICHA TÉCNICA
Director General Creativo - Ricardo Chadwick
Director Creativo Asociado - Alvaro Naddeo, Emilio Diaz
Redactor - Carlos Quevedo, Ricardo Chadwick
Director de Arte - Luciano Leone, Alvaro Naddeo
Planner - Alberto Goachet
Producción - Giuliana Garcia
Fotografo - Juanjo Rosales

Concepto: Luego del boom hace unos años por el consumo del pisco pero a nivel nacional, nos preguntamos cómo lo haríamos si tuviéramos que hacer una campaña para el extranjero. Y como en toda estrategia hay que ver cual es el lado más sexy de nuestro producto para seducir a nuestro consumidor. Y en el caso del pisco creemos que es como PISCOSOUR. A pesar de que los peruanos consumimos mucho pisco puro, la versión más conocida y que más impresionado a dejado a cualquier visitante, es en su presentación como Pisco Sour. La razón: es un trago distinto y que impacta. Impacta en todos los sentidos.

Impacta en lo distinto. En su sabor esquizofrénico. Empieza dulce, se convierte a amargo, termina seco, te golpea con alcohol al final y con una rica espuma en los labios se despide. No hay muchos tragos en el mundo que puedan competir con esta experiencia. Y por otro lado, no es, como muchos tragos pirotécnicos, "blando", suave, "para mujeres". Es un trago que tiene su fuerza, no sólo en intensidad de sabor, sino de alcohol, y es lo que genera su respeto. Y no solo con los extranjeros sino localmente también. Es así que la creatividad busca hacer notar al Pisco Sour. Generar interés. Intriga inclusive. Y sobre todo, ganas de probarlo. Dicho esto es tambien muy importante dimensionar lo pretencioso del reto. Imponer un cocktail en el mundo no es cosa facil si tenemos en cuenta que los recursos disponibles se pueden diluir muy rapidamente en el bombardeo publicitario internacional. Por eso creemos que es fundamental llegar a un mensaje muy simple, contundente y a la vez provocador. Evidentemente tiene que estar sustentado en un argumento creible y que diferencie a nuestra bebida de las demás como algo unico. Nosotros nos decidimos por "La intensidad".

El primer ejercicio publicitario consta de una campaña de tres avisos que presentamos a continuación. Pero como dijimos, aca se trata de imponer una bebida a nivel internacional y la publicidad puede quedar corta para ello. Es por eso que creemos importante acompañar nuestros avisos con acciones muy puntuales que aunque parescan imposibles se pueden hacer. Ej: Que tal si en la proxima película de James Bond en vez de pedir un Martín, el agente 007 pide un Pisco Sour. O si en la proxima temorada de Nip/Tuck, los jóvenes cirujanos, ahora trasladados a Los Angeles imponen la moda del Pisco Sour. Es de esta manera en que el esfuerzo, si bien es cierto se vuelve mas exigente, se vuelve tambien en un objetivo alcanzable y no un simple ejercicio.


James.jpg


McCann Erickson
Motivo Pisco = Perú

PiscoPeru1.jpg

Director Creativo: Ricardo Mares
Redactor: Alejandro Guzmán

Asi como existen numerosos platos en el mundo que usan la papa, desde la cocina francesa hasta el fast-food, y sin embargo nadie discute su origen en el Perú, sucede lo mismo con nuestro Pisco. Además si buscamos el mejor (como en la papa) seguramente será aquel que proviene de su autentico lugar de origen, que además se llama Pisco en Perú. Sucede tambien que así como muchos vinos espumantes se atribuyen el nombre de aquel originario de la ciudad de Champagne en Francia, algunos aguardientes de uva se hacen llamar Pisco como aquel de nuestro valle homónino en el sur del Perú. Incluso en Wikipedia encontramos que los mismos chilenos (como Isabel Allende) reconocen el origen peruano del Pisco y la mejor calidad de nuestro licor. Así que el origen del verdadero Pisco debería estar tan fuera de discusión como el origen de la papa. Es por esto en el fondo nuestra pieza de comunicación se centra en el concepto de que: nada supera lo original En cuanto a la forma, esta cae por su propio peso y puede resultar hasta obvia, ya que muy pocas cosas, como el Pisco, representan lo que somos y se pueden asociar con otra que también lo hace como nuestra bandera.

Toronja Comunicación Persuasiva
Director Creativo: Gustavo Rodríguez

Un terremoto es una desgracia con la que no se debería lucrar. Sin embargo, también es verdad que todo acontecimiento negativo trae latente uno positivo. Bajo esta premisa, la tragedia del 15 de agosto puede brindar, por lo menos, una consecuencia benéfica si pensamos rápida y creativamente. La iniciativa del Ministerio de la Producción con el Pisco 7.9 no fue mala: lo inadecuado estuvo en la forma, que terminó haciéndonos olvidar el fondo. Si Pisco sonó en el mundo como centro de una tragedia, también puede favorecerse como cuna mediática del destilado del mismo nombre. El mundo compra emociones más que bienes, y detrás de la desgracia de Pisco hay una historia por contar. ¿Qué ocurriría si diseñáramos una marca para el mercado anglo con un nombre tipo "Grateful Pisco"? La historia de la campaña -y obviamente de la etiqueta- narraría cómo la cuna del pisco en el mundo fue sacudida por la naturaleza. Y de cómo se está levantando gracias a "gente que como usted, puede adquirir esta botella", pues las ganancias irán al fondo de reconstrucción de la ciudad de Pisco". Los medios: Campaña periodística lanzada desde el Perú, un llamado emotivo y de buen gusto a través de You Tube y cadenas de Internet recomendando la iniciativa, con link a You Tube.

Garwich BBDO
Director Creativo: Oscar Tamayo

Convencer al mundo que el pisco es peruano, no implica necesariamente que el pisco peruano sea el mejor. Debemos preocuparnos más en desarrollar nuestra marca. Necesitamos una estrategia. Gastón Acurio plantea que el futuro del pisco está en la coctelería. Eso está bueno. ¡Dirijámonos a los jóvenes! Tengamos presencia en las discotecas del mundo, publicidad muy provocativa, desinhibida, usemos celebridades, internet, etc. Entremos al mundo de los que más consumen con un lenguaje distinto y atrevido que esperemos muchos productores asuman y entiendan. Ojo, el pisco puro también se debe vender, pero por otra vía. Porque un pisco que se mueva a todo nivel, con prioridad en los jóvenes, es una marca que se puede vender en todo el mundo.

Pregunta: ¿Qué alternativa propones para vender el pisco alrededor del mundo?

60 Comentarios

Sep
14
2007

Quizá una buena forma, y coincidiendo con Gustavo Rodríguez, sea aprovechar este momento para tener lista ya una campaña acerca del pisco en los canales tradicionales de internet más socorridos como youtube, hi5, myspace y asi. Yo soy peruano radicado en México, es increíble que en los mejores bares y lounge que hay aquí sea posible conseguir Absynth por ejemplo y sea casi imposible (excepto en los pocos restaurantes peruanos) un pisco sour. Vamos, ni siquiera el pisco solo se puede encontrar. Quizá sea momento de buscar socios comerciales para su distribución. Ya intentaron con Casa Cuervo por ejemplo? No digo que vendan las marcas (no se dejen! no sean como Donofrio, Field o Inca Kola) sino a raiz de un producto exitoso creen alianzas para su distribución internacional. No hay que ser mediocres.

No se si eso sea mas o menos facil en Perú, pero yo veo que aquí en México las activaciones por marca y genero de las bebidas trae buenos resultados. Olvidémonos de nacionalismos, el mundo es cada vez más global, se vale el "peruvian curious" pero de ahi a colgarse del color del lauro patrio como que no...

A poco creen que el tequila aquí solo se marketea con imagen de charro? Gran error.

Ahorita por ejemplo de moda por acá estan Los martinis de tequila (ya se cansaron de penetrar tanto con el vodka o la ginebra) y el "perla negra" un mix de jaggermeister y boost (una especie de red bull manejado por cuervo) Si los mexicnaos lo hacen, porqué los peruanos no?????

Otros ejemplos JB se me hace un whisky patetico, pero ya vieron sus giras alrededor del mundo? Y eso que su producto no es el mejor.

Publicado por: Manuel Mondragon
Sep
14
2007

Me da mucha pena leer en un post anterior que tienen pocos lectores. A mi me gusta mucho el tema del post, pero a pesar de que soy una lectora asidua de elcomercio.com es la primera vez que lo leo. Creo que uno de los posibles motivos por el que no tienen muchos lectores es que su blog no aparece "resaltado".

Los felicito. A partir de hoy cuentan con una lectora más.

Saludos, Cecilia.


Estimada Cecilia, el blog lleva dos meses, pero solo tres horas en la parrilla de blogs de El Comercio. Hasta tu post, iban siete. Te agradezco por los comentarios.

Publicado por: Cecilia
Sep
14
2007

Enviar una botella de pisco a cada embajada a nivel mundial.contactarse con los peruanos en el extranjero para que promocionen...que instalen fuentes como la que usan en los parques de eeuu para calmar la sed y las llenen de pisco...O mejor unos bidones con algo que diga:''no sirve para aplaclar la sed...quien sabe...Por cierto,porque recien hoy aparece este blog?Yo lo leia en el suplemento desde hace semanas... de todos modos suerte y bienvenido.

Estimado: el blog lleva dos meses. En su edición de los viernes aparecía la dirección del blog. Se ve que nos lees. Sorry por el detalle. Gracias por tu comentario.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Sep
14
2007

Hagan que Borat tome Pisco Sour jajaja

Publicado por: Lucrecio
Sep
15
2007

mi pregunta es tenemos capacidad, conozco de cerca un empresario local que por negocios de otra rubro contacto hace unos años al CEO de allied domecq (en ese momento la tercera empresa mundial de "spirits"), al cual entre otras cosas le comento sobre la posibilidad de incorporar al pisco en su catalogo.

Para hacerlo corto, la respuesta fue podría ser pero para comenzar por lanzamiento deberíamos tener XXX miles de cajas (no recuerdo la cantidad exacta)...cantidad que no produce todo el Perú en varios años.

Suerte con el blog, lo acabo de encontrar...sólo era cuestion de leer las letras chiquitas

Publicado por: Felix
Sep
15
2007

yo creo que otra manera de promocionar el pisco, no solo ahciendo abundante publicidad, seria hacer que las discotecas, restaurantes,hoteles, etc. de otros paises incluyan al pisco y al pisco sour en su carta y lo promocionen como producto estrella y mencionando sus virtudes del pisco y asi darlo a conocer en otros paises y tratando de formar una nueva cultura o moda de tomar pisco sour!

Publicado por: Lucia
Sep
15
2007

Está muy bueno el blog. Estuve buscando por la web del Comercio pero no encontré la versión pdf de esta sección Pub y MKT, por ello sugeriría que también aparezca en pdf como las demás secciones.
Saludos

PP

Estimado PP, gracias por tus comentarios. Para ver la versión PDF de Publicidad & MKT entra a 'versión impresa', allí, si es día viernes, vas a Economía y Negocios, y enrras por decir a LaRoca, una vez allí, pones 'versión PDF' y sale la página. Si es otro día de la semana, hay un calendario a la derecha de la web, escoges la fecha (de un viernes) y haces la misma operación. Saludos.

Publicado por: PP
Sep
15
2007

debemos hacer promocion en los vuelos internacionales, si hay premios ganados hacer resaltar eso, todo artista, gobernante o empresario extranjero hay que hacerle llegar su botella de regalo invitarle pisco sour y darle la receta, los hoteles deberian poder comprar pisco a precio de promocion comprometiendose a promocionar el pisco sour con todos sus clientes y luego queda internet subir videos en youtube, promocionar en blogs, sitios de chat etc., la estrategia deberia ser dirigida por el estado peruano y los productores poner su respectiva cuota.
siempre te leo aunque rara vez pongo un post.

Publicado por: carlos
Sep
15
2007

Fantastico post, yo tambien acabo de darme cuenta de la existencia de este blog, mucha suerte, desde hoy cuentas con un lector mas ;)

Publicado por: Rvben
Sep
15
2007

Trabajo los fines d semana desde hace 10 años d bartender en un bar en NYC. La clientela es completamente americana y toman pisco puro con hielo o en cocteles q yo mismo he creado con piscos d importacion q son d buena calidad. Cada peruano en el extranjero debe ser un Embajador del Pisco d diferentes maneras.
Aqui les envio mi receta d Pisco Citrus:

2 medidas d Pisco
1 medida d jugo d naranja
1 medida d jugo d toronja
Unas gotas d limon
Servir con hielo

Salud Peru

Publicado por: John Pedraza Ema
Sep
15
2007

Porfin tenemos un blog como este. Era hora que piensen en diversion para los publicistas. Chupa pisco!

Publicado por: Renzo Salcedo
Sep
15
2007

Por supuesto que lo leia en el suplemento del el comercio,pero lo que me extrañaba era que no figure con los demás...Sí sabía de su existencia,pero suponia mas que era como un feto que aun iba a demorar en formarse...De todos modos me alegró ver que ya figura donde debe estar.Por cierto,se me ocurre otra idea para el pisco: primero se ve un valle limpio,silvestre,etc;de pronto la tierra empieza a temblar,a tal grado que se caen algunas ramas o incluso algunos arboles,y que se abre la tierra,despues que se calma el temblor de una grieta empieza a salir pisco,hasta formar un charco,luego un personaje se acerca al charco y llena una botella donde figura que es pisco y salen unas letras que dicen algo como:'' Toda tragedia tiene sus cosas buenas cuando pasa''...algo asi seria la publicidad...no entendi muy bien de que detalle hablas,ojala me lo expliques luego...ya que veo que hay muchos que tuvieron la misma interrogante que yo se me viene a la mente una frase que creo haber escuchado de un publicista: Si no eres visible no existes...Mucha suerte,bye.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Sep
15
2007

Ese es mi pata el Chelipe!!! hasta ahora no lo leo pero igual, salud... y exitos

Publicado por: Chemo
Sep
16
2007

Este blog ha estado hace tiempo, yo desde que salio la direccion en PUBLICIDAD Y MKT un viernes, al toque ingrese y como que rara vez posteaban algo, pero siempre lo revisaba. Me parece bien que ahora este mas actualizado (y PUBLICITADO) porque antes no aparecía en la pagina web de EL COMERCIO.

Por lo referente al Pisco yo lo vendería relacionandolo con los INCAS, ya que si tu vas a cualquier parte del mundo relacionan al Perú con los Incas. Ahora no se me ocurre una idea pero creo que se deberia jugar con el concepto de "INCAS Y PISCO"

Publicado por: Alvaro
Sep
16
2007

Genial...
Me pareció un post super interesante. Me gusta el Pisco y he tenido la oportunidad de visitar algunas bodegas y tener mas información del tema.
Felicitaciones !!! Gracias por la información, ya que eso es lo que le falta al pueblo peruano, información..., son pocas las empresas que difunden publicidad relacionada al pisco, por tal motivo muchos compatriotas hasta ahora tienen un concepto pobre de nuestro pisco. La union hace la fuerza, aprovechen Uds. que tienen este medio para poder educarnos en todo lo referido al Pisco, tengo la seguridad que en poco tiempo esta noticia ira corriendo de persona a persona y este será uno de los blogs mas visitados en El Comercio.
Saludos
Ursula

Publicado por: Ursula
Sep
16
2007

El Pisco sour es un producto que encaja perfectamente con los jóvenes postmodernos en el mundo hoy. Cultura - blog/ ipod/trabajo todo el día. Por diversas razones como se comenta en la campaña ''Not for beginners'' el pisco sour es multisensorial y de un color llamativo, producto perfecto para Nip/Tuck y todas esas series glamorosas que exaltan los sentidos. Creo yo, en mi humilde opinión, que aun no se enfoca el público preciso, se vende el Pisco como serio, tradicional y señorial, no hay una imagen muy juvenil ( salvo la imagen de Pisco de Oro y otros pocos por ahí) quienes son los que consumen actualmente más cosas nuevas y les encantan comprar (el que se sienta identificado que avise). En realidad si existen campañas pero son como micro campañas y tan rápidas y flojas que no logran acentuarse bien.

Sería interesante ver campañas de tv con jóvenes consumiendo pisco sour, creo que sería un boom, estudiando muy bien el estilo de vida y no cayendo en clichés elitistas que generan más confusión y rechazo en los productos.

Bueno Luis Felipe interesante blog ojalá y te pongas (o t pongan no lo se) en un lugar más visible mira que recién me percate de lo tuyo hoy pero fue un descubrimiento muy agradable. Mucha suerte y gracias por la información y la oportunidad.

Publicado por: Yvonne O'
Sep
16
2007

Señores de El Comercio.
Señor Luis Felipe Gamarra.

Soy mexicano radicado en el Perú desde hace tres años, mi trabajo esta totalmente vinculado a los temas creativos y éstas dos razones me hacen escribirles.

Me parece terrible e incluso de mal gusto, tanto como la etiqueta del pisco 7.9, la publicidad que desarrolló, ha pedido de ustedes, la agencia Pragma DDB. ¿Porqué el peruano, tiene que tumbarse al otro (literalmente en la imagen) para salir adelante? Es algo grave, en mi parecer, que la supuesta “creatividad peruana�, que marcas de bebidas, escuelas de diseño gráfico y publicidad, y demás entes que no recuerdo, difunden y promueven, se base sólo en la copia, o en desacreditar al otro. Así, nadie, ni ningún producto “de bandera� van a salir adelante. Además considero que es torpe el anuncio pues la primer referencia que “el caído� recuerda, no es al borracho, sino al muerto por el terremoto, hay que ser más reflexivos para que no les pase lo mismo que al señor Rey.

¿Qué necesidad tiene el pisco, y los elegidos para defender su identidad, de “derribar� (not for beginners) a sus rivales (en la concepción peruana) como es el tequila, el vodka o el whisky? En mi parecer, ninguna, con lo cual, yo como extranjero o “persona que no sabe que existe el pisco� no me sentiría nada atraído por probarlo con publicidades como ésta.

Me preocupa seriamente que una casa editora tan prestigiosa como la de ustedes, o agencias de publicidad de primer nivel como Pragma DDB, caigan en juegos tan simples, las composiciones son perfectas y muy cuidadas, manejadas en tres planos, limpias y efectivas, pero con un contenido conceptual pobre y repito de mal gusto.

Yo como mexicano celebré el aniversario 197 de nuestra independencia y me uní a la celebración de millones de mexicanos alrededor del mundo brindando por lo nuestro, por nuestras raíces y nuestro futuro, levantando una copa de pisco.

Espero que al menos algunas líneas de esta carta sean publicadas en su Diario.

Agradezco su atención.

Atentamente
Victor Castro
CE. 000248137

Publicado por: victor castro
Sep
16
2007

Felicitaciones excelente blog ya hacia falta uno asi,
Por que el Tequila, el vodka, el martini, etc....etc..etc son tan conocidos?, como es que se hicieron conocer en el mundo?, y que paso con nuestro pisco? por que no lo dimos a conocer antes? cuanto pisco produce el Perú? un extranjero en mas del 50% de los casos toma tequila por que le gusta? o solo por que es tequila y por que viene de mexico o por que no lo toma a menudo y por que le resulta exótico tomarlo?
Como poner de moda nuestro pisco sour?, pues hay que encontrarle una historia que contar para darlo a conocer, la idea de Pragma me parece que va por buen camino, pero no muy sincero decir que tiene origen en los antiguos peruanos, de inmediato me vino a la cabeza un inca tomando pisco en su kero, y no creo que ese concepto sea lo ideal para venderlo (o tal vez si), pero regresando al tema esta por buen camino dar a conocer a nuestro pisco sour como una bebida fuerte e intensa en sensaciones,
Bueno después si una campaña de marketing no es organizada a nivel internacional, lo mas efectivo es que los peruanos en el extranjero se pongan a hablar del pisco sour como locos, a todo el que encuentren contarle del gusto fuerte y del intenso sabor de esta bebida exquisita, que con un poquito de canela en la espumita le da el toque elegante, bueno no se si esto ultimo pueda funcionar pero como dicen el mejor marketing se transmite de boca en boca

Publicado por: Paul
Sep
16
2007

"Grateful Pisco" excelente!!

Publicado por: Malice Mizer
Sep
16
2007

Me parece que todo pasa por el volumen de produccion, ninguna campaña publicitaria por mas creativa que sea puede ser efectiva si el producto no esta disponible.

Por ejemplo el Pisco Sour deberia estar presente en todos los restaurantes de comida peruana en el extranjero y a un precio competitivo incluso menor que los demas cocteles, venderlo como parte de la experiencia de comer comida peruana. Si alguien prueba un pisco sour y le gusta lo logico es que si quiere volver a tomarlo lo busque en algun restaurante de comida peruana.

No se si estara permitido o ya lo han hecho pero en los aeropuertos nacionales podria haber stands de degustacion o ofrecer pisco sour como aperitivo en las vuelos que llegan y salen del pais.

Tambien se podria aprovechar los documentales y programas extranjeros que se hacen sobre Peru, por ejemplo cuando Anthony Bourdain estuvo en Peru su programa en lugar de tratarse sobre la gastronomia peruana termino siendo mas un programa turistico y no recuerdo que haya hecho alguna referencia al pisco si es que lo tomo.

Publicado por: Anonymous
Sep
17
2007

Hola,
Que tema para mas interesante, y que despierta pasiones y creatividad.
Mi experiencia propondria trabajar con una bebida facil de tomar, como un pisco sour ya preparado, (sorry para los puristas, pero igual no nos conocen mucho) tal vez una compañia como AJE (Añaños) por su cobertura internacional, podria hacer un intento, como lo tiene Bacardi con un Mojito listo en Botella, o el Smirnoff Ice... Y trabajarlo con un concepto que venda emociones y sensaciones.
El pisco sour puede ser nuestro principal cocktail, pero los ingredientes son complicados. Primero Limon como el nuestro no hay afuera, y cuando les cuentas a los extranjeros q la espuma es Clara de Huevo, por poco y lo devuelven. Entonces, iria con un producto que sea listo para servirse, y que tenga referentes en la generacion a la cual queremos captar.
Exitos para el Blog!
saludos,
Carlos Armando.

Publicado por: Carlos Armando de la Flor
Sep
17
2007

y solo para complementar:
Mojito by Bacardi!
http://www.youtube.com/watch?v=5RFxGn6C6ak
impresionante, no?

saludos,
Carlos Armando.

Publicado por: Carlos Armando de la Flor
Sep
17
2007

Buen blog, por fin una opinion profesional sobre publicidad y marketing. De acuerdo, el nombre 7.9 no fue lo mas atinado pero el aspecto positivo es que quizas de pie a una plataforma de lanzamiento internacional de esta bebida. Vivo en Londres y cada vez que esta en la lista, pues pido un pisco sour. Cuesta caro pero vale la pena, y ya he tenido oportunidad de compartirlo con amigos de aca con muy buena acogida. Todos estan esperando que visite Peru de nuevo y que traiga varias botellas de aquel magico licor... asi que si tuviera visuales como los de "not for beginners", quizas podriamos empezar una especie de campana viral de "awareness".

Felicitaciones, de nuevo.

Publicado por: Dan
Sep
17
2007

Los felicito por su blog. Vivo en Alemania hace 4 anos. Todos los peruanos que vivimos en el extranjero debemos ser diplomaticos y publicistas de lo nuestro con todas aquellas personas que nos topamos y tenemos algun tipo de relacion tanto amical como comercial. Pero que mas se puede hacer sino hablar...ya que lamentablemente por mas publicidad que hagamos no podemos dar a probar nuestros productos, en este caso el Pisco, ya que lamentablemente en el mercado Aleman - el cual es mi caso - no existe una sola botella en el mercado. Y las 4 que me puedo traer cada vez que voy al Peru, mi marido (Aleman) las cuida como oro en polvo.

Lamentable es decir que si existe una gran distribucion del "Pisco Chileno". Que este se puede comprar en los grandes y caros supermercados y tambien se puede beber Pisco Sour hecho con "Pisco Chileno" en los mejores bares y hoteles de Alemania.

Hasta que los productores de Pisco y el gobierno no se pongan de acuerdo para promocionar y distribuir el producto con un solo nombre (cualquiera que sea) y las embajadas hagan realmente su trabajo....toda la publicidad que podamos crear o decir siempre caera en saco roto...


Publicado por: mariella
Sep
17
2007

Hola,
Me pareció excelente la nota sobre el pisco. En lo personal me agrada mucho la propuesta visual de ver a los 'beginners' abajo. Creo que la agresividad es un recurso publicitario de llegada rápida y fuerte. Es directo el mensaje que señala que si tomas Pisco eres mas fuerte que estos señores.
Eso es lo que se busca, no? Quizás podría añadirse personajes 'tirados' no solo con vestimentas que delaten su origen sino tambien personas comunes junto a otras que se divierten y resultan atractivas. O sea, ¿si no me divierto, para qué tomo el Pisco Sour?
Saludos,
David

Publicado por: David TC
Sep
17
2007


Hacer publicidad del pisco o del pisco sour no tiene sentido si en el resto del mundo no se encuentra fácilmente una botella de buen pisco o los ingredientes para hacer el pisco sour (sobre todo el limón peruano).

Hasta que no se pueda abastecer bien al mundo de nuestros productos de nada sirve tener buena publicidad.

Publicado por: Salvador
Sep
17
2007

por favor pueden poner esos anuncios en mayor resolucion para usarlos como wallpapers, aqui en eeuu quiero pasarselos a unos amigos

quise encontrar la pagina web de pragma pero parece q no tiene...

Publicado por: ivan
Sep
17
2007

Qué buena! los tres bebedores más recios cayeron por Knock-out ante nuestro Piscosour (bien preparado, de verdad que es hard). Me quito el sombrero ante tan buena idea. Felicitaciones.

Publicado por: Antonio Palacios
Sep
17
2007

Muy buena la idea de lanzar una estrategia de producto en vez de que sea de marca. Al respecto tengo una observacion. Creo q si se va a apuntar a un publico joven, q va a discotecas, bares y lounges, el pisco sour no es necesariamente el mejor de los tragos. No lo digo por su sabor, sino, por la logistica de su preparacion. Vivo en DC y aca si es posible encontrar pisco sour en algunas buenas barras de la ciudas. Lo malo, es que como requiere clara de huevo, algunos de estos negocios deciden no ponerla pues como ustedes sabe, en un bar a las 12 de la noche, la velocidad es dinero. El pisco sour es un trago q requiere ingredientes mas complejos y mas tiempo de preparacion q un martini (el cual es sencillisimo de preparar). Claro, todo esto sin contar q el limon q usan aca en DC para preparar un pisco sour, no es necesariamente el mismo q usamos nosotros en peru.

Publicado por: Renzo
Sep
17
2007

Solo un pequeño problema para comercializar Pisco Sour en los EE. UU. Al menos en California, muchos bares se niegan a preparar cocktails que llevan clara de huevo por peligro de contaminación de la bacteria Salmonela.

Publicado por: Guillermo TL
Sep
17
2007

Hey ! yo siempre doy mi vueltita por los blogs de el comercio y nunca me habia percatado de la existencia de este !!!! Como Publicista estoy mas ke satisfecha, ya nos tocaba !!!! Suma una lectora.

Publicado por: MuSa_AnTiSoCial
Sep
17
2007

Fantastico el Blog. Primera vez que lo veo y felicitaciones porque promete.
Las primeras graficas de DDB estan muy buenas. Concepto e idea cierran claramente. Lo que me parece que estuvo un poquito desviado fue resaltar al pisco sour como si fuera solamente mas fuerte que el tekila, vodka o whisky. Deberia haberse reforzado mas el tema del sabor... es mi opinion, pero igual siguen siendo demasiado buenas!

Publicado por: Martinshopp
Sep
17
2007

Saludos,

Muy buen post y buenas entradas anteriores que recién me doy cuenta existían.

Bueno, un favor, quiero unirme al pedido que ya te han hecho de poder obtener las 3 imagenes de "Not for beginners" en mejor resolución, como para papel tapiz y si pueden hacerla hasta para fondo de celular (ya es mucho pedir creo).

Asi como la gente transmite cadenas de e-mails de apoyo o de protesta como el último plantón de celulares, tambien se puede transmitir estas imagenes (obvio con nota al pide de la empresa crativa).

Gracias!

Saludos

Alex Arias

Publicado por: Alex
Sep
17
2007

Desde Chiclayo, les escribe un estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Ví estas fotos que me parecieron geniales en un blog de una chica que ni conozco pero simplemente el hecho de leer a alguien que escribe tan sencillo de lo sencillo me lleva a ser su lector recurrente.
Ahora me animé a encontrar el link de los piscos, porque también me pareció haber visto estas fotos en la edición del jueves o viernes. Decidí entrar y que grata sorpresa.
Felicitaciones.
Entraré más seguido.

Publicado por: Juan Díaz Leigh
Sep
18
2007

Acerca del nombre "7.9" me parece un desatino total de Produce, nadie puede quitar la buena intencion, pero me pregunto si existen personas que tengan capacidad de manejar nuevos productos o campañas en Produce y teniendo que acudir a San Gaston Acurio cuando de gastronomia se trata, claro que existen personas muy capaces, mejor no quiero entrar en politica. Me parece genial el blog, es la primera vez que entro y me uno a la opinion de varios blogers de que si se quiere aperturar el mercado del pizco al mundo pues oviamente se tiene que comercializar este producto con marcas grandes, la identidad no se veria afectada y podria generarse un boom si es que estas marcas realizarian grandes esfuerzos publicitarios como el "product placement" en 007 y sumado a esa publicidad visual maravillosa de Pragma pues ganariamos todos.
Gracias por aperturar este blog ya que me siento solo almenos en los temas de marketing se refieren por ubicarme en un lugar donde el marketing no puede explotarse.
Saludos desde Huánuco y si alguna vez vienen por aqui pues pregunten por nuestra bebida de bandera (trapiche).

Publicado por: Guillermo Jauregui
Sep
18
2007

A la pregunta de Victor Castro ... ¿Porqué el peruano, tiene que tumbarse al otro (literalmente en la imagen) para salir adelante?

No lo sabemos pero la mayoría de los peruanos se comportan así, es algo con lo que te crían y es muy difícil desterrarlo, por suerte a mí no me criaron así pero es difícil desarrollarse en Lima si no sigues esa línea, por lo visto tu también te has percatado de ello. Una situación que encaja mucho con la piconería y ''criollada'' limeña, la cual es absurda y no permite al país crecer, esto siempre nos hace avanzar dos pasos y retroceder uno. Gracias por notarlo y ojalá que cada uno de nosotros reflexione en ello y haga la diferencia a nivel personal praa superar esta barrera de atraso.

Publicado por: gymos
Sep
18
2007

bien por esa publicidad! y claro todos debemos ser embajadores difundir uno mismo las tradiciones de nuestro pais es el mejor marketing aqui en los angeles California ya se vende en markets latinos (joins) trato de imaginar que estoy en la taverna de QUEIROLO en PUEBLO LIBRE a la mesa tu media botella de pisco, limones, ginger ale y tu Jarabe de goma excelente trago!
tengo una idea muy fuera del contexto pero la nota era tener a Tiger Woods jugando golf en un lejano lugar detectado nomas a nivel satelital pero cuando el lente de la camara se aleja esta cerca delas lineas de nazca y el segunda toma regresa el zoom y deja el palo de golf por un pisco sour ALUCINANTE !! luis felipe si sale esta con cualquier agencia que me mande un psje noma!

Publicado por: ricardo
Sep
19
2007

Hola Luis Felipe, lindo blog. Buenas fotos.

saludos...

Publicado por: Víctor Ch.
Sep
19
2007

Luis felipe!!!!!!!!!! mira a los siglos que te encuentro y ahora estas hecho todo un periodista y haciendole fama a nuestro rico pisco. Yo radico en NY por 4 anos ahora y te dire que el pisco es una de las cosas que mas extrano del peru. Bueno tu blog y haber si uno de estos dias me envias un mail y nos comunicamos de nuevo, me alegra saber que estes bien amiguito, felicitaciones y exitos

RPTA: Hola Nicole!! Mostro que escribasun besote para ti

Publicado por: nicole zegarra
Sep
19
2007

Muy buen blog de los k se buscan sin descansar. Me parece k la idea de Gustavo Rodriguez es muy acertada tratar de arrancarle lo positivo a algo devastador. Hay muchos perunos reconocidos en el mundo k no necesitarian de muchoesfuerzo para poder pedirles a sus amistades tambien famosas y reconocidas, que ayuden a publicitar un producto insignia de el Perú y que tambien ayuda a reconstruir una ciudad que debiera ser emblema del pais. Acaso no hay Marios Testinos, Fundacion peruanitos, Jaime Bayly, osea a lo k me refiero es k todo peruano recnocido, colabore con sus contactos a publicitar el riquisimo pisco.
Vivo en australia hace 6 meses y puedo decir tambien k cada peruano que radica en e extranjero tiene el deber de difundir las bondades de la tierra k nos vio nacer, muchos australianos k probaron el pisco desearian poder encontrarlo pero es imposible por lo menos aca, ese es un punto importantisimo por l cual aun no se desarrolla la marca pisco, la distribucion aun es deficiente en extremo, por innumerables causas justificadas muchas y otras no, muchos nos podemos preocupar ork el pisco sea conocido por el mundo pero los verdaderos incluidos en este tema lo estan???

gracias, ojala se haya entendido la idea


Publicado por: Javier Alejandro Pinto Vargas
Sep
20
2007

EXCELENTE
EXCELENTE
EXCELENTE
EXCELENTE
EXCELENTE
EXCELENTE
Lastima que la ministra Mercedes Araoz no tenga tiempo para ayudar,
el TLC es una oportunidad única para introducir agresivamente al pisco.

Para los interesados, esta es una pagina web que hace un trabajo excelente promoviendo la cultura peruana (en general)entre los extranjeros que trabajan y viven en el Perú:
http://www.livinginperu.com/

Publicado por: JCWong
Sep
20
2007

Buenas tardes,,,muy interesante el tema que se está tocando en este blog....A mi parecer deberíamos introducir el Pisco en la variedad de cockteles que existen y aprender a jugar con ellos. Existen variedad de frutas para elaborar riquísimos jugos a nivel mundial, si empezamos a exportar botellas de Pisco con recetas - no las mas comunes - con variedad de frutas que se puedan reemplazar en el exterior,vamos a crear más interés de los Bartenders y dueños de bares en tratar de elaborar con sus insumos variedad de tragos, pero si nos limitamos a dar una sola receta no se sabrá que más se puede hacer con el Pisco - a no ser q el bartender ppues tenga el tiempo de inventarse un trago con nuestro Pisco (ojala fuera peruano)- es como cuando llegó el Pucker de manzana nadie sabía del Apple martini, llegó con su receta y comenzó la moda de los martinis con vodka...Y como leía en uno de los comentarios, publicidad con celebridades, o You Tube,pero provocativas señores,provocativas!!...vendamos emociones...lo que pasaría tomando un rico cocktel con Pisco,a quien vería...nosé, como actuaría con alguien q me gusta,nosé....emoción - es mi opinión.

Hice hace un tiempo un martini de chicha morada (martini mazamorrero le puse)rico....salió de donde no habían jugos y sólo quedaba el maíz hervido para la mazamorra del día sgte - lo q hace el Pisco verdad!! - colgarlo en internet y dejar que la gente lo aprecie....

Espero sirva de algo mi aporte,Yo quisiera que el Pisco lo tome hasta Sara Jessica Parker,envéz de un Cosmopolitan..pero depende de nosotros.

Saludos

Yahvé

Publicado por: Yahvé
Sep
20
2007

Saludos a todos los lectores de este blog y en especial a quien los publica. Buena entrega!
En respuesta al indignado amigo Victor Castro puedo decir que tiene razon parcialmente, la idea de "tumbar" a la competencia podria no ser bien vista en otros paises. Pero, que la idea publicitaria de PRAGMA DDB es buena... no! es BUENAZA!
Quizas la alternativa para promocionar nuestro Pisco en el exterior seria algo como lo que muestra el video de Bacardi Mojito en el link que otro lector compartio. Asi que siguiendo el mismo espiritu aqui comparto otro mas:

http://www.youtube.com/watch?v=Gc-FH6kAv-Q

Y otra informacion valiosa que segui en el link del video la pueden ver aqui:

http://www.thinkingbartender.com/pisco.html

Una vez mas, alguien sabe como conseguir las 3 imagenes promocionales del Pisco Sour con mayor resolucion? Seria bueno poder usarlas como wallpapers como otro lector ya comento o incluso pegar los afiches en lugares permitidos por donde vivo (norte de California).

Finalmente, despues de meses de incansable busqueda, logre ubicar Piscos peruanos en las tiendas BEVMO (Beverages and More) de mi zona. Cuando vuelva a una de ellas tomare nota de los nombres y precios. Al igual tambien venden junto a los nuestros, los Piscos de procedencia chilena... nos estamos quedando!!!

Gracias por leer.

Publicado por: Renato Vasquez
Sep
20
2007

Mas que impactante, yo driria que fulminate la la campaña de los caídos. Mis respetos a los publicistas. Lo que mas me gusta es que posiciona sin complejo alguno al Pisco entre los grandes tragos del mundo: Vodka, Whisky, Tekila. Y no solo eso sino entre los tragos que se asocian con un origen específico.

El punto flaco, como alguien refirio antes, es que esta publicidad puede terminar beneficiando mas al aguardiente chileno. El texto habla de "finest peruvian pisco" y "ancient peruvian recipe" lo que indica que el pisco sour es peruano, pero ¿y el pisco? (algo asi como promocionar un trago colombiano con ron, pero si no conozco podria decir "entonces me hago ese trago con ese ron cubano que vi en el supermercado...!) Yo pondría algo como "the unique experience of the original Peruvian Pisco" . Sugerencia solo en la idea, la concrecion se la demamos a los publicistas expertos.

Salud, y viva el Peru carajo!

Publicado por: Jose Eduardo
Sep
23
2007

1. concuerdo con varios comentarios, el peru tiene cosas extraordinarias, el problema es que no se da abasto para satisfacer el mercado internacional. frustrante, verdad? que pasa si hay un boom del pisco y la demanda aumenta escandalosamente? creo que paralelamente a la publicidad, que por cierto se ve de super calidad, deberiamos concentrarnos en resolver escenarios como el que acabo de plantear. dificil, pero no imposible.
2. la pub "not for beginners" me parecio super buena, pero concuerdo con el comentario de Victor, el mexicano, porque no crear una publicidad donde no se agreda a nadie? claro, asi es mas gracioso, pero no estamos creando anticuerpos y cayendo pesados a los mexicanos, rusos y escoses? en fin.
sorry por el exceso de realismo (o pesimismo?).

Publicado por: fiama
Sep
25
2007

Chapi!!

Bueno tu blog, me has provocado un pisco.

Un abrazo desde los States!

Carlo

RPTA: Ya brindaremos pronto, un abrazo para ti también. No sé si ya viste, pero nuestra querida Nicole ha dejado un comentario. Un abrazo

Publicado por: Carlo Rivas
Sep
25
2007

Lima, 25 de setiembre

Simpático tu blog, como tú, un besote, Katia Ysla

Publicado por: Katia
Oct
01
2007

Bien con el blog... y bien con este tema de Pisco.. y los otrios que has escrito tambien..

Felicitaciones tio...

Salud¡¡¡¡

Publicado por: Gabriel
Oct
04
2007

Me parece fantastica las fotos del mexicano, escoces y ruso tirados en el piso despues de tomar un buen PISCOSOUR, realmente muy bueno.
Recomiendo que tambien entren al Portal del pisco:

http://www.piscoesperu.com

es un sitio muy completo, que incluso uno puede dar su punto de vista sobre el pisco en la sección de opiniones.
saludos ^^

Publicado por: Giuliana
Oct
06
2007

que pena que haya pasado esto con los de pisco que èna ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Publicado por: fernando luis de la olla
Oct
08
2007

Hola, no saben el gusto que me da escribir en u blog de apasionados por la publicidad, les comento que durante 7 años fuí creativo publicitario para agencias internacionales y ahora trabajo del lado de cliente, como Gerente de Marca para México y Centroamérica en la 5 cadena de cines más grande el mundo.

Déjenme les doy mi opinión, soy Mexicano, publicista de corazón y ahora cliente de una agencia publicitaria, también consumidor de alcohol así que creo tener varios puntos de vista sobre el tema.

Trataré de abordarlos todos sin mezclarlos o no...
Como creativo publicitario creo que la campaña es muy buena, toma una parte del humor de la borrachera para resaltar los atributos (reales o no) de un licor...es una situación cómica y nada más...no lo tomen tan a pecho, en verdad el pisco no mata a nadie dependiendo de su nacionalidad...en México decimos "es un chiste" y ya.

Desde el punto de vista del consumidor:
creo que es bastante atractivo, yo digo que la publicidad no vende, posiciona. Es decir, que no voy a salir corriendo a buscar un Pisco en la tienda. Simplemente cuando visite un bar o restaurante en donde el menú de bebidas me presente 1 o varios piscos, probablemente me acuerde de aquel que tenía una pub muy simpática donde el charrito estaba muy borracho...entonces quizá me decida por esa.

Desde el punto de vista del Mexicano, la verdad a mi no me ofende.
Creo que si bien no es responsabilidad del creativo crear una conciencia social, tampoco le debe no importar el afectar a quién sea, para eso existen los "tests" ejercicios en donde se evalúa las posibles repercuciones de la publicación de cierto anuncio y a veces el resultado es publicarlo, sabiendo que habrá inconformes, pero muy pocos, nunca podremos complacer a todos y si eso sucede, la publicidad está mal targeteada.

Desde el punto de vista del cliente de la agencia publicitaria, es decir Pisco Sour, creo que hay que tener cuidado, ahora que estoy del lado del cliente, me ha pasado en 2 ocasiones en 1 año que tengo que retirar de los medios ejecuciones publicitarias que cierta parte de la población no le parecen...no he estado de acuerdo...pero he tenido que hacerlo, y debo decirles, sale más caro eso, que "testear" la campaña y saber desde antes que va a pasar...

En fin, amigos es sólo publicidad, seguro no hay dolo...

saludos desde México, saludos Vix.

Fernando Ysunza

Publicado por: Fernando Ysunza Fausto
Oct
23
2007

Estoy totalmente de acuerdo que la vía mas fácil para introducir el Pisco a nuevos consumidores es a través de cocteles, el Pisco Sour por supuesto, pero también el Pisco combina con otros jugos de frutas excelentemente.

Me parece sin embargo que se debe profundizar un poco mas en el tema de distribución el cual definitivamente nuestros amigos del sur lo tienen mucho mas desarrollado que nosotros, como ejemplo les puedo comentar que llevo dos años viviendo en España, los primeros meses que estuve en Valencia podía encontrar Pisco Peruano (sin marca) en la sección de "productos exóticos" del carrefour (una cadena de supermercados) al poco tiempo desapareció y practicamente era imposible conseguirlo en cualquier supermercado (había que irse hasta el mercado central y hacer un pedido especial), lo cual no ocurría con el Pisco Chileno, mucho mas facil de conseguir y a un precio menor, No estoy hablando ni de Producto ni de Precio solo de "disponibilidad" del producto en el momento preciso y esto solo se logra con alianzas estrategicas y con buenos distribuidores en el extranjero de nada servirá una campaña visualmente tan atractiva y de impacto si no vamos a encontrar el producto en el momento que lo deseemos.

Publicado por: Christian Calonge
Oct
26
2007

Creo que soy de los pocos a los cuales esta campaña no le llegó. No sé por qué. Probablemente porque vi hace un tiempo la del mexicano, y bueno, después de unos cuantos tequilas por supuesto que vas a caer muerto. Yo encuentro que los tres (tequila, vodka, whisky) tienen "personalidades" diferentes. No me queda claro si se desmayan por el sabor fuerte (en el caso del mexicano, asumo que el pisco fue demasiado para él), mientras que, en el caso del whisky, el escocés lo hace por otros motivos.... no lo sé. Supongo que jugar con esa ambiguedad debe ser bueno, no?

Como consumidora regular de vodka, el trago del pecado, igual tengo que decir que nada se compara al buen sabor de un pisco bien preparado.

Y peruano, OF COUUURRSE.

Publicado por: No se me ocurre uno
Nov
09
2007

es to es una gran mierda

Publicado por: Anonymous
Dic
04
2007

Porque insistimos em preocuparnos en competir con el aguardiente chileno, primer error es que decimos "Pisco Peruano", no existe otro pisco más que el peruano así que esta demás, segundo nunca vamos a poder producir las gigantes cantidades que se requieren para conquistar el mundo, porque el pisco es una bebida que requiere mucha materia prima de buena de calidad y si mantenemos la producción artesanal que es mjor vistas en los paises del primer mundo, pues tenemos un producto caro, de primer nivel que solo lo pueden tomar la gente que tiene mayor capacidad económica, el resultado venden 10 pero ganas 100, y la respuesta publicitaria o el trabajo para ustedes los publicitas ingresar en el subconciente que se tiene que tomar este Pisco, porque el otro es una aguardiente, sin menospreciar este trago porque acá en el norte quien no se ha tomado un yonque, je je, así que así de simple un conocedor me dijo una vez pisco barato no es pisco así de simple porque la uva que se usa es cara, y se requiere no se cuantos kilos para sacar un litro. No cren??

Publicado por: Oswaldo Aniceto
Ene
23
2008

Me gusto el diseño de Pragma DDB, pero si nuestro proposito es vender y promociomar el Pisco en el extranjero, no me parece de buen gusto estas fotos, ya que no podemos entrar a un mercado internacional desacreditando a otros; soy peruana y vivo en California y junto con mi esposo estamos viendo la posibilidad de importar Pisco y aqui en California hay muchos mexicanos, que pueden ser nuestros grandes consumidores de Pisco,por lo cual creo q' esta campaña debe ser dirigida de otra manera.

Por otro lado es una pena q' cuando quieres comprar Pisco y vas una tienda grande de Licores encuentras 4 clases de Pisco Chileno y 1 Peruana, creo q' es hora q' dejemos de hablar y comenzemos en actuar, para despues no estar lamentando de porq' los chilenos venden mas Pisco en el extranjero q' nosotros.

Publicado por: Melissa
Feb
20
2008

entren a WWW.CASTADELINKA.COM , es una pagina de pisco peruano, salio campeon creo a nivel nacional hace dos años. La pag esta rechevee a ver q dicen!

Publicado por: Raul
May
01
2008

Estoy de acuerdo con "no se me ocurre nada", no hay nada como el buen vodka.

Publicado por: rotulación valencia
Jul
26
2008

Quisiera tener una copia del afiche en tamaño original sobre el pisco, de Gustavo Rodriguez de Quorum, dónde lo podría conseguir?. Gracias.

Publicado por: Haydeé
Nov
24
2008

Esta pagina no solo nos hace ver que aspectos debemos de cuidar al lanzar un producto, si no que tambien como debemos de difundir lo nuestro.
Yo trabajo con el producto Barman Pisco Sour es muy bueno, sobre todo para las personas que viven fuera y como buenos peruanos desean disfrutar de un buen Pisco Sour es facil de preparar y con un buen Pisco, no hay mas que pedir.
A los que aun no lo han probado es momento de hacer y ser nuetsro propio Barman.

Publicado por: Erika

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú