Pequeño Detalle
Comentarios (70)

Los años maravillosos

Sep
03
2008

años.jpg

Llevo días pensando en cómo se ha complicado la vida de los niños. Hace poco le decía a una buena amiga de mi edad que –aunque suene terrible lo que voy a decir– Velasco no fue un presidente tan malo para nosotros. Ya sé que aplicó una reforma agraria que no fue justa para todos y otras medidas que no ayudan a un país a progresar económicamente sino todo lo contrario, ya lo sé. Pero a pesar de lo horrible que era el uniforme gris había algo relajado en el hecho de que todos estuviéramos iguales y a nadie se le notara cuánta plata tenía, si mucha o si muy poca, y porque recuerdo haber ido a un colegio de monjas alemanas en La Molina donde había una compañera que se llamaba Gumercinda Huamaní, cuya humildísima casa, en un cerro pelado, se veía desde la ventana de nuestro salón de clases, lo cual hoy me hace pensar que existía alguna política educativa por la cual había un cupo de becas para la gente más pobre en los colegios particulares. Y probablemente todavía exista ese derecho pero Velasco sin duda hacía que se cumpliera.

Y Gumercinda, que obviamente era tímida, llevaba el mismo uniforme que los demás y nadie la hacía sentir que era menos que nadie. Y si bien intentar meter el quechua en los colegios fue un fracaso, al menos los niños supimos desde bien pequeños, que en nuestro país había otros niños que hablaban otro idioma que nosotros no hablábamos y, en buena cuenta, que no éramos los únicos, que había algo más detrás de esas montañas.
Recuerdo que Velasco cerró la importación y que económicamente era una locura, un escándalo, de acuerdo. Pero como nadie te vendía unas zapatillas All Star de 140 soles, todos teníamos unas North Star de 30 o en su defecto unas Dunlop de 10 y estábamos contentos y tranquilos. El yogurt era Laive, hecho en el Perú, delicioso, de coco, de lúcuma, de fresa, de uva, y uno podía cortarlo con un cuchillo porque en esa época sí existían los yogures “aflanados”, hasta que entró la importación y todos se convirtieron en bebibles y con sabor a chicle y, como obviamente eso es más barato de producir, chau yogur Laive aflanado, delicia con la que mi mamá nos engreía al menos una vez a la semana. Y nuestro carro era un escarabajo que tenía una calcomanía de no sé qué color, que significaba que ese carro no podía circular, digamos, los miércoles, con lo cual no sé si Velasco pretendía disminuir la contaminación o si era más bien una medida de ahorro porque la gasolina estaba subsidiada y no alcanzaba para tanto carro, no lo sé, pero el resultado era genial, era rico saber que cierto día de la semana, o andabas en bicicleta o te quedabas en casa, era rico no ver tanto tráfico en las calles, era delicioso no escuchar alarmas porque el Perú, simplemente, no producía alarmas. Y las manzanas no eran gigantes y chilenas y rojas y transgénicas, con esa cáscara como de cera y un sticker pegado, sino verdes y durísimas y acidísimas y un poquito enanas y feas, pero nos parecían deliciosas. Y juguetes, creo que ni había, lo que producía BASA tenía que satisfacer nuestras expectativas y las muñecas eran o chicho bello o apachurrito made in Perú, y en la tele las opciones eran el Chavo del Ocho o Yola Polastri o Petete o Marco o Heidi, en blanco y negro. Y caminar una cuadra para ir a buscar a un amiguito no era un peligro y los niños vivíamos aventuras que nuestros padres ni se imaginaban, porque había más espacio físico y sicológico entre ellos y nosotros. Y las fotos se podían tocar y las cámaras tenían rollo y las computadoras no existían, ni los celulares, ni muchas cosas más que ahora usamos y que son muy cómodas, pero que a mí me duele ver en manos de los niños, porque soy una pituca misia o una hippie anticuada o una sentimental comunistoide o qué sé yo, de verdad que no me lo cuestiono tanto, pero siento una terrible nostalgia...

70 Comentarios

Sep
03
2008

A mi, me indigna ver una mujer con su cigarro paseando por el parque... y adelante de ella una "nana" empujando el coche y jugando con el bebe... (obviamente bebe de la mujer que camina pasos atrás)

Y también me parece alucinante que la tele se ha convertido en el nuevo centro de muchos almuerzos, y de muchos restaurantes... osea no puedes comer mirándole los ojos a tu acompañante de mesa sino a la tele.

creo que siempre es bueno rescatar lo que nos hace humanos, y sacarnos encima comodidades que nos alejan...

Cierto, tener nana para eso...

Publicado por: Jessica
Sep
03
2008

Hola María Luisa:
de verdad tienes mucha razón, yo tengo 29,y de verdad me hubíera gustado que mi hijo gozara de todo lo que yo disfrute de niña, me has hecho recordar muchas cosas, en especial con el yogurt que con mi hermano nos correteamos infinidad de veces por escoger el sabor preferido para ambos, he visto dibujos de ambos sexos, mucho más inofensivos que los de ahora, no tan violentos, y la verdad que como dicen: Todo tiempo pasado fue mejor. Pero en fin hay que seguir para adelante con la esperanza que algún día las cosas cambiaran, que no importara quien tiene más dinero que el otro, ni la ropa de marca o los juguetes traidos del extranjero. Saludos.

Publicado por: Carla Paola
Sep
03
2008

Hola Maria Luisa: Comparto la idea de ver siempre algo positivo en todo lo negativo, pero la epoca de Velasco llevo al pais hacia 30 años de retraso.
Aunque ahora que leo sobre el yogurt aflanado, pense siempre que eso era producto solamente de mi imaginacion y veo que no, realmente yo comia esos postres saludables como lo llamaba mi madre. Me has devuelto ese recuerdo gracias!.

Publicado por: Rita
Sep
03
2008

uf me parece u este post debio estar en el joven nostalgico por la tematica ??? je je je mucha razon tienes por lo q has puesto ya los juegos de antes ya no se usan mucho al contrario todo se ha confundido los niñoz quieren ser adultos y los adultos quieren se niños un ejem ayer estaba por el saga de miraflores y en el stand de celus un padre se compraba uno y su hijito le pedia comprame uno comprame uno a lo q el padre le respondio (sino es por el final de la respuesta lo aplaudia) para que quieres un celular tienes solo 6 años, esperate a los 8, ese afan de los niños por madurar tan rapido y los padres q lo permiten me da mucho q pensar una fiesta infantil de 6 años con luces misma discoteca y encima los niños piden regueton y la culebritica ...... habra q ver q nos depara el futuro se ve una luz en el horizonte y no es sicodelica.

Publicado por: icaroperu
Sep
03
2008

Hola!!

Sí pues, todo ha cambiado, yo me acuerdo que Lima también tenía más áreas verdes, era mucho más pulcra la ciudad; había más seguridad; mi padre nos mandaba por las líneas de los Enatru a conocer distintas calles de los diversos distritos limeños (eso no era siempre todas las semanas, ojo con lo que digo, porque también salíamos fuera de la ciudad con mis padres); en esa época mi hermano mayor tenía 11 años, mi otra hermana era de 8 y yo de 5; se imaginan lo tranquila y segura que era la ciudad??!!! y no recuerdo de ningún percance, jamás hubo ninguno. Siempre papá nos recogía luego de los "paseos educativos" (así lo llamábamos) en el mismo punto: en el Estadio Nacional, por ahí hay un parque donde papá nos esperaba, luego nos íbamos todos contentos a comer empanadas calientitas que mamá nos había preparado... ahora eso es impensable en nuestros tiempos, por todo: la inseguridad, mami que tiene que trabajar o papá que muchas veces no está y algunos etcéteras más); ahora, qué voy a mandar siquiera a mis hijos a comprar a lugares lejanos, siendo tan pequeñitos ellos.

También recuerdo cuando mi papi se iba de viaje yo podía ir a despedirlo hasta la propia sala de espera en el aeropuerto, ahora esa posibilidad ya no existe. Dios mío, tantas cosas han cambiado, no sólo son las ropas o los juguetes, es todo, todo. Basa en ese época exportaba los moldes de las caritas de los juguetes a otros países (eso me lo contó un señor ya mayor, no sé si sera verdad); ¿dónde quedó todo eso?

Publicado por: rocas
Sep
03
2008

Yo vi a mi papá trabajar muchisimo porque yo tenga ropa y juguetes que no tenian mis primas, y menos, alguien en mi colegio. Eran juguetes y ropa linda, que nunca vi igual en mi entorno, telas y plásticos vanos que alegraban mi vida, pero luego de mucho tiempo de guardalos y mirarlos, vi que en realidad no eran tan bonitos, quizá eran muy grandes o de colores muy chillones, hoy, algunos los veo hasta "feos" esteticamente, pero no era que me alegrara ser la que tuviera cosas que no tenían los demas, era ver la cara de satisfacción de mi papá al verme aun más especial de lo que ya era para él. Si bien, aun recuerdo esas epocas en que todos usaban sus zapatillas tigre de tela mientras yo caminaba con mis blanquísimas nike de cuero, pero recuerdo mas la sonrisa en la cara de mi padre, en la cual veía que su esfuerzo no era en vano. Yo no era feliz con los trapos, era (y soy) feliz con el recuerdo de su sonrisa en mi memoria.

Publicado por: Frida
Sep
03
2008

Yo estudié en el colegio Humboldt en los 80 y éramos obligados, como todos los escolares de entonces, a usar el uniforme plomo rata. El problema estaba en que los alumnos alemanes (o de ascendencia alemana) se rehusaban a usar nuestro uniformizador uniforme y vestían coloridas ropas del más avanzado estilo europeo de entonces.

Entonces ahí tenías tú la pintura de un recreo humboldtiano, con aglomeraciones coloridas de cabezas rubias por un lado y homogéneas manchas grises de cabezas oscuras por el otro.

Más allá del superado complejo que esto pudiera haber acarreado a los nacionales, lo cierto es que en la mente fantasiosa y cruel de los escolares, esta notoria diferencia de colores ejercía un potente simbolismo que era interpretado en términos racistas.

Esto, además, no era del todo descabellado si en el aire flotaba la idea de que era justamente el pueblo alemán el que había llevado su racismo a los extremos más salvajes de la historia reciente.

El Humboldt de los 80 era un colegio extraño, un laboratorio descontrolado donde escolares de dos naciones diferentes se encontraban pero difícilmente se integraban.

Pero, a fin de cuentas, qué iba a saber de esto Velasco.

Publicado por: humboldtiano
Sep
03
2008

Que epocas no Maria Luisa?! Lo que mas extraño es que podiamos jugar en la calle sin miedo a que nos secuestren o nos atropelle una "combi asesina"
Sabes que cosa recuerdo tambien, que a mi de chica nunca me daban dinero, es decir "propina", me acuerdo que si queria algo mis padres se encargaban de comprarlo y si queria algo para el recreo pues me lo enviaban de casa, no conocia la cafeteria del cole... ahora me resulta increible ver a niños que tienen mas dinero en sus bolsillos que una en la billetera...es horrorizante el poder adquisitivo que pueden tener ahora los niños... pero bueno, ese podria ser un tema de otro post.
Tienes toda la razon, antes no nos estresabamos por tener la ropa de moda o de marca ficha, y todos, absolutamente todos, eramos amigos sin discriminar a nadie.

Publicado por: la osa
Sep
03
2008

Hasta ahora no encuentro un lugar en donde te vendan un verdadero pan francés de esos que te comías con su mantequillita derretida sobre aquella miga calientita en una tarde de verano allá por los 70s viendo tv a Los Picapiedra en blanco y negro, o en invierno viendo al Hombre Par un sabado por la mañana.
Del velascato solo me acuerdo una vez en el colegio de un compañero hijo de un ministro del gobierno revolucionario que tuvo que retirarse por que a su papá lo tumbaron cuando Bermúdez Cerrutti golpeó a Velasco en Tacna, allá por 1975 en Tacna.
Viví también en Toquepala, Tacna, campamento minero de la Southern, yanquis y peruanos éramos lo mismo sin ningún distingo, compartíamos los mismo clubes, juegos, se organizaban campeonatos en donde todos participaban. Y es verdad, no existían los adelantos de ahora, más bien solo teníamos un canal de tv que te pasaban El Hombre Nuclear como 500 veces un capítulo y asi éramos recontrafelices.

Publicado por: Tato
Sep
03
2008

Pues que cosas que me has traido al recuerdo, el nivel de seguridad de los años 70's para un niño era único, yo nací en el '67, y toda mi infancia y niñez la pasé en esa década, la del velasquismo, sin embargo no tengo malos recuerdos de esa etapa, por mas que algunos ahora se empeñen en hacernos creer lo contrario, incluso recuerdo lo que se nos enseñaba en el Colegio (estudié en uno privado, parroquial) sobre la importancia de vivir en un país con sus empresas nacionalizadas, ahora me doy cuenta de qué tanta razón tenía Velasco, y por qué tenía tanto recelo con Chile, ahora le tomo sentido a ese sentimiento
del recordado "chino".

Publicado por: MAÑUCO
Sep
03
2008

Hola Maria Luisa;
La decada del setenta de mi niñez provinciana todavia era una epoca de inocencia, se podia ir por la calle abrazado con un amigo sin generar ningún tipo de mal comentario, podíamos confiar en la palabra de las personas, habia mas respeto a los mayores y ellos tambien te respetaban, quiza porque nuestro mundo era pequeño y alejado de la gran urbe. Lastima que lo unico que no parece haber cambiado es el racismo y la exclusion, mas bien creo que se ha agravado. Ahora las elites se atrincheran y se amurallan en sus condominios exclusivos porque no quieren que sus hijos esten cerca de los "otros" ni en el hogar ni en el colegio.

Publicado por: richardqt
Sep
04
2008

En parte comparto la opinion de maria luisa. ahora la gente hace lo que le da la gana con esa bandera de la "libertad". tu vas a un restaurante y zas! la television a todo volumen, esa es la LIBERTAD! tu sales y te ahogas con el humo de las combis y ticos ( culpa de belmont se acuerdan??) y asi empieza la "peruanada" .. el yo te meto combo primero pq tu eres monse.
cada dia detesto decirlo pero odio lima. siento amor a mi pais pero la gente no ha evolucionado sino INVOLUCIONADO. es terrible pero quizas una nueva dictadura nos venga mejor... o no?

Publicado por: eli
Sep
04
2008

mi temor es que si esa es la nostalgia que nosotros de más de tres decadas sentimos hoy, ¿qué tipo de nostalgias sentirán nuestros hijos en el futuro?
Lo pasado no se recupera, pero lo poco bueno que nos queda hay que cuidarlo para que dure.

Publicado por: Anonymous
Sep
04
2008

Tu post me recuerda lo que siempre me decía mi mamá cuando era chica, que su infancia había sido infinitamente mejor que la nuestra porque no tenían tele, porque jugaban todo el día en el parque, porque no tomaban nunca coca-cola y porque leían todas novelas juveniles en vez de ver las películas. Crecí en los mismos años ’70 que tu, aunque no en el Perú porque durante los tiempos del gobierno revolucionario nos toco partir a un medio exilio. Me dedico a la historia y no me suscribo la filosofía de ‘todo tiempo pasado fue mejor’, fue solo diferente. La infancia es maravillosa, te toque donde te toque, para eso bastan las películas autobiográficas tipo Hope and Glory donde muestra que esa hermosa nostalgia por la infancia se da hasta en los que crecieron durante la segunda guerra mundial. Estoy segura que cuando sea grande tu hija, al igual que mis hijos idealizara lo que le toco vivir y disfrutará pensando la suerte que tuvo y les dirá a sus hijos lo lindo que era ser niño a inicios del milenio.

Genial, Natalia, muchas gracias.

Publicado por: Natalia
Sep
04
2008

Me gustó mucho tu relato. Mi hermana y yo siempre comentamos lo libres que fuimos de niñas, no sólo porque no existía la violencia de hoy, sino poque éramos libres del consumismo y la presión por la competencia en ser el mejor en todo sentido.
Ahora que tengo hijos trato de que lleven una infancia feliz y relaja, jugando, cantando y rodeados de la familia, labor difícil con el bombardeo de información, de publicidad invasora, etc. Por suerte hay alternativas para tener una infancia feliz.

Publicado por: brujagorda
Sep
04
2008

Que nostálgica.
Tengo a mi pequeñín de 3 años y apesar que continuamente reniego de vivir en una ciudad tan pequeñita como es Ilo (Moquegua), cada vez que converso con personas que viven en Lima ó ciudades más grandes me doy cuenta que es una bendición, pues aún podemos gozar de esa seguridad antigua de la que hablas.
Mi niño a esa edad se va tranquilamente todas las tardes a jugar al parque con los amiguitos de la cuadra, sin temor, sin riesgo. Podemos pasear los fines de semana que se puede trasnochar en bicicleta por el parque a las 10 de la noche sin temor a que te asalten ó pongas en peligro tu integridad. Y la ventaja es que los niños prefieren eso a las cosas que el mundo moderno ofrece y que no te queda otra que aceptar en otras circunstancias.
Felicitaciones Maria Luisa, otra vez diste en el clavo con este tema interesante.

Qué suerte tienes, Ariana!

Publicado por: Ariana
Sep
04
2008

"El libro gordo te enseña,
el libro gordo entretiene,
y yo te digo contento....
Hasta la clase que viene !!"

Publicado por: Toño M
Sep
04
2008

Hola
Velasco fue el peor presidente del Perú, nos retraso años en comparación a nuestros países vecinos, como puedes dar oda a una persona que no contribuyo para nada con el crecimiento de nuestro jodido país.
Si ahora nos quejamos tanto de la pobreza , tendrias que remontarte con quien empezó todo esta hecatombe.
Deberías tener cuidado con lo que escribes, pero ojala tus hijos no le den vivas al terrorismo justificando esto porque recordar es vivir.
Gracias a la globalización , tenemos cable, Internet, supermercados, tus hijos pueden tener y adquirir cosas que tu en tu época nunca tendrías, debido a un absurdo monopolio.
Dime es malo la modernización de un país?. Discúlpame-; pero antes que mi hijo hable quechua prefiero que aprende ingles. Claro, que no todo no es color de rosa, pero no puedes escribir tonteras solo porque lo añoras.
Que gran estupidez, por eso tenemos lo que tenemos.

Oh yeah! I hope you get your VISA to the USA!

Publicado por: Rocio
Sep
05
2008

Hola Maria Luisa!

Muy conmovedor tu post, e interesante quien no añora esos dias que tan maravillosamente has descrito, en un mundo lleno de violencia y con el temor a que nuestros niños terminen en manos de un pervertido hemos retenido la evolucion de la niñez de nuestros niños normalmente y sin disfrutar de cosas tan simples que hacian felices aun niño, y si recuerdo que el yogurt era con cucharita ahora a pico de botella, y tambien recuerdo las zapatillas de ese entonces y en el colegio no nos importaba quien era quien todas eramos compañeras y punto.
Ahora para dejar que nuestros niños jueguen solos en el parque seria siempre y cuando el parque este dentro de mi casa, porque ahora te los roban sabe Dios para que cosas, no vive el tiempo de Velazco pero se que hizo que se le quitara a los que tenian mucho para darle a los que no tenian casi nada.
Por otro lado es una pena que tengas que recibir todo tipo de comentarios como el que lei que descrimina el quechua y que prefiere el ingles, pues par su informacion en las universidades ya lo exigen como un curso le recomiendo que se mude donde pueda ser feliz y espero que no vaya ser rechazadas o discriminada como imagino ella debe hacerlo con su propia gente. Esperemos que sus hijos no piensen como ella y que disfruten de las ocsas tan simples que nso puede brindar la vida.
No interesa lo que los demas piensen lo importante es como deseamos el mundo para nuestros niños.
Cierto, qué importa lo que los demás piensen, hay que ser un poco auténticos en esta vida, sí o no?

Publicado por: lizp
Sep
05
2008

Hola Maria Luisa:
Creo que tienes razon en parte en tu post.
Sobre tu compañera de colegio que vivia en el cerro, no mencionas la opinion de ella. Estoy segura de que tu la tratabas muy bien... pero, ¿y las demas? Debes recordar un personaje tristisimo de Un mundo para Julius, un niño apellidado Cano. Estaba en el colegio de Julius, pero lo maltrataban tanto por ser pobre. Hasta las monjas que, bueno, se supone deben predicar los buenos principios. O la pelicula chilena Machuca.
Sobre los otros puntos, a veces tambien creo que nuestra generacion fue mas feliz que la actual. Creo que no tener tanto para escoger nos hacia sentir que teniamos menos que querer. Todos teniamos juguetes Basa y solamente algunos afortunados (yo no) jugaban con cosas traidas de EEUU por tios que viajaban. No habia mas zapatillas que las Dunlop o Tigre. Ni mas chocolates que el Sublime y el Sorrento (el Sublime lo siento con otro sabor y el Sorrento viene ahora en incomprensibles "ediciones limitadas").
Pero tambien creo que recordamos todo eso con tanto cariño porque tiene el sabor de la infancia.

Publicado por: Gabriela
Sep
05
2008

Hola! primera vez que comento en tu blog aunque ya lo he leido varias veces. Tienes razón! hoy en día los niños se pierden de muchas cosas pero por culpa de nosotros!! La idea de darles todo para qeu tengan una niñez feliz es tan errada!!! Yo e mi casa solo tengo un televisor y no en el comedor! al comer conversamos! es una tradición de mi papá y que no quise romper! nose si anticuada pero es cierto que tantos avances separan a las familias!!! y un celular para un niño!! para que si en el colegio no le permiten llevarlo! para que se quede en la casa o solo juege con el?? nooo. A los 13 le compraré un celular! jaja
Saludos!

Publicado por: Patricia
Sep
05
2008

Esa Rocío debe de ser hija de un afectado por la Reforma Agraria o derrpentu su mami fue empleda doméstica de alguno de ellos, en fin lo que se valora acá es la seguridad que uno tenía en esos años. Se ha perdido incluso el respeto a la autoridad, a ver que en esos años manifestantes hubiesen tomado una carretera, de un balazo nomás salían... ahora hacen los que les da la gana...

Publicado por: TERWAL
Sep
05
2008

Hola nuevamente!

Qué pena tener que leer comentarios tan desagradables, uno puede tener discrepancias, disgusto por algún tema que alguna vez leí, pero discrepar como he leído por ahí, llegando inclusive a decir algo así como " .. ojalá tus hijos no le den vivas al terrorismo..."; pero por favor!, qué nivel!; yo no entiendo a esa persona (ni quiero la verdad), pero debería aprender a respetar y a dar críticas alturadas y no, so pretexto de ello, venir a decir cuánta cosa se le ocurra en la mente; qué pena por ese comentario, aquí todos estamos intercambiando ideas sobre la seguridad y algunos cambios de ese entonces a la actualidad; resulta tangencial que sea de tal o cual gobierno; eso lo digo, porque mis abuelitas, en ese entonces, comentaban sobre los juguetes de antes que ya no los hacían en la época de Velasco.

En fin, un abrazo.

Publicado por: rocas
Sep
05
2008

"Una sentimental comunistoide". No te has podido definir mejor. Aunque cuidándote de una forma poco disimulada, no puedes ocultar tu afición por el que de lejos ha sido el peor presidente de la historia del Perú, ese terrible dictador conculcador de libertades, comunistón, desfazado, retrógada y xenofóbo jva (con minúsculas y sin escribir el nombre completo porque me da náuseas).

Y bueno, que te digo, la manzana chilena es muy rica así como el yogurt en botella. Es cierto que los niños hoy han perdido la inocencia y el espacio de antes, pero eso no quiere decir que antaño no hayan estado sometidos a peligros, delincuencia, drogas o alcohol. Cuántos niños fuera de matrimonio, con padres que luego los abandonaron o en un hogar cáotico nacieron en tu época???

Por otro lado, precisamente a partir del mequetefre al que tú admiras, nuestra economía devino en una de las peores crisis de nuestra historia republicana, de la que hasta hoy sufrimos las consecuencias.

Espero que publiques este comentario, aunque siendo una admiradora de un impresentable como Velasco, no me extrañaría que restringieras su circulación.

Hmmmmm....

Publicado por: David S.
Sep
05
2008

Mi abuelo me contaba que trabajaba de sol a sol en las chacras del hacendado de lunes a domingo y sin ningun tipo de beneficio al contrario siempre con una gran deuda sobre la espalda todo a cambio de unos metros para una chosa y otro para criar algunos animalitos. Imagino todo la miseria que esto significo para los hijos sin poder tener la oportunidad de estudiar vestirse y en muchos casos nisiquiera alimentarse como basicamente se debe hacer......en consecuencia eran entregados a a las familias pudientes para que trabajen (perdon maltraten) y lo digo con todo el desprecio que eso significa para un ser humano (porque aun no consigo consolar a mi madre de esos traumas)De alguna manera con Velasco eso se termino, habra sido algo bueno entonces depende del lado en el que estes.
Y A NUESTRA AMIGA Rocio LE DEDICO CON MUCHO CARIÑO ESA CANCION QUE DICE PORQUE NO SE VAN, NO SE VAN DEL PAIS.......
CHAU

Publicado por: LITA
Sep
05
2008

Bonito post y nostalgia para todos los que andamos bien treintoncitos o ya en los cuarenta.
No olvidar que solo teniamos tres canales 4,5 y 7.
Que en el noticiero habia una parte que se narraba en quechua (mi viejo bajba el volumen. Los buzos elastilolas o monty jajaja tiempos aquellos. Y un recuerdo uy grato de mi niñez fue cuando ganamos el sudamericano de basque en 1977.

Publicado por: Yuri
Sep
05
2008

María Luisa, dos cositas,
primero, me gusta leer tu blog porque tengo un bebe de un año y me gusta compartir ideas con otras mamas, creo que eso te ayuda a ser mejor, a ampliar tu mente y tratar de rescatar lo mejor de este mundo y siempre encuentro mucha acertividad en tus ideas...pero lo que no me gusta es como respondes a quien te critica, no todos pueden tener tu mismo punto de vista y debes tratar de aceptar a todos tus lectores como son...eso de "a palabras necias oidos sordos" deberias aplicarlo en tu post y solo responder los comentarios que esten a la altura necesaria y que sirvan para debatir, siempre sacandole provecho al tema.
Segundo, quisiera rescatar una idea que alguien escribio por ahi y me hizo abrir los ojos...en realidad no importa en que epoca hayas nacido, ni en que país o ciudad...con la inocencia que se tiene en la niñez, siempre esta va a ser la mejor etapa de nuestras vidas...por eso padres y futuros padres esforcemonos al maximo para que nuestros hijos recuerden con mucha nostalgia y con una sonrisa en sus rostros la mejor etapa de la vida. Demosle a nuestros hijos lo unico realmente valioso que podemos darles...nuestro tiempo. Y de yapa muchos besitos de chocolate y abrazos de oso que les encanta!

Yo creo que hace tiempo dejé de responder malcriadamente a los ataques, ¿no te parece?

Publicado por: Anonymous
Sep
05
2008

Hola,

Que difícil es entender para algunos las lecciones esenciales de la historia reciente.Tal parece que no sabían el estado calamitoso en el que el país se encontraba en 1968 tanto a nivel político como económico.No es que Velasco haya arreglado todos los entuertos, al final terminó creando otros problemas cuyas consecuencias no se han terminado de subsanar.Pero hay cosas por rescatar,Lima dejó de mirarse el ombligo y comenzamos a darnos cuenta que existía un vasto territorio poblado de otros peruanos que no existían para la minoría capitalina.Y si bien una dictadura no será justificable nunca dicho regimen rompió varios huevos inmaculados con cuyo contenido se esta forjando esa curiosa identidad y nuevo rostro que esta asumiendo el país,que el resultado sea un omelete, una tortilla o una simple torreja solo lo dirá el tiempo.

Yo tengo 41 y soy un niño de los 70´s y un adolescente de los 80´s.Más que pensar que sobreviví a dos dictaduras y al terrorismo extraño el barrio, la libertad, la seguridad y la inocencia con la que aprendimos a relacionarnos con el mundo.Una vida pausada, con espacios entre cada cosa, con respeto por los demás y por algunos valores que lamentablemente se han perdido.Recuerdas como eran las semanas santas de antes? Carajo, el viernes santo se respetaba, que iba a haber fiestas, relajos, lisuras o desarreglos.No soy ningun cucufato(ni nunca lo he sido)pero hoy en día la semana santa es cualquier cosa menos un espacio de reflexión.

Estuve en la ESEP del Humboldt en los 80´s y creo que si había un espacio de integración que se creaba básicamente a partir del conocimiento compartido y del conocimiento del alemán.Lógicamente, si el alemán te llegaba al nabo nunca te ibas a integrar a los "marcianos".Hoy en día el colegio anda muy bien y a diferencia de guettos como el Markham o el Newton es un buen espacio de encuentro entre culturas y perspectivas,por eso he puesto a los míos ahí. Lo más importante de dicho colegio fue obviado por el comentarista que me precedió:en el Humboldt te fomentan el libre pensamiento y el espíritu crítico y no la paporreta.

Me imagino que te debes estar riendo a mandíbula batiente del comentario desangelado que te dejaron.Lo peor de todo es que dudo que entienda tu respuesta...

Pasteurina, Twist, Sorrento,helados caravana y eskimo,enatrus, galax, super epsa, todos,cremoladas del curich etc.etc.etc.Gracias por agregarle un millón de puntos a mi viejómetro.

Saludos

Jorge

Lo máximo, Jorge! Y sí, me río mucho de ciertas pataletas, como que no vienen al caso ¿no?

Publicado por: Jorge
Sep
06
2008

Hola: no me parece que gente que no esta de acuerdo contigo en este caso se de tiempo para escribir pucha cosas que no tiene sentido. Hasta terruca te estan llamando. No me parece!!!! Yo en este post no estoy totalmente de acuerdo contigo pero me parece bravazo que pienses asi. Me pareces una buena persona. En fin. Esa flaca que piensa que el quechua es una perdida de tiempo!!! Aprender cualquier cualquier idioma hace desarrollar mas tu cerebro.
Por cierto tu libro sobre el Cusco muy bueno!! y el libro de J. San miguel que recomendaste hace varios mi hija lo ama y viene con un cd. Me traje de Lima todos los libros que pude. jjiiijijijiii.

Gracias Rita. Yo también creo que soy una buena persona, en el fondo.

Publicado por: Rita
Sep
06
2008

Maria Luisa, yo soy actor, uno de los profesores que tuve me enseño que luego de hacer una escena, al escuchar las criticas o comentarios del resto de alumnos o profesores, debia permanecer en silencio y simplemente escuchar, pues cada uno de ellos tiene un punto de vista diferente, recepciona de manera distinta lo que ve o escucha (por su procedencia, nivel cultural, social, mil etc +). Creo que un estas un poquito equivocada al responder a absurdos, o posiciones cerradas, q aunque contestes no harias cambiar su opinion pues esta persona se encuentra predispuesta a un tema como este.

Me extendi, en muchos momentos he pensado lo mismo que tu sobre velasco, pues me parece q en muchos aspectos fue bueno.
Pero tambien pienso en lo referente a "los años maravillosos" de cada uno, de hecho siempre sera nuestra niñez, (la de cada uno, en cualquier epoca) pues no tienes obligaciones mayores, es tranquilo, no corres, descubres muchas cosas, sientes por primera vez muchas cosas tambien.

Los años maravillosos siempre estaran en nuestra niñez.

Marco: Gracias por el comentario y por el sano consejo.

Publicado por: Marco
Sep
06
2008

Hola!
Me encanta leer tu blog porque aunque no tenga hijos, tengo sobrinos y ademas porque me encanta leer cosas inteligentes, buscar novio o novia? que flojera ... jejeje, Bueno, al punto, que bien que digas tu opinión sobre Velasco, que sea el peor presidente del Perú, hmmm vamos ... ni que se hubiera ido a Europa en plena guerra con Chile, hubiera matado gente sin compasión en el frontón o hubiera renunciado por fax, claro que no fue un buen presidente, lógico, pero bueno ... si vamos a escoger al peor .. tendriamos mucho que discutir, no les parece? yo de mi infancia, lo que mas detestaba era que me interrumpieran Ultraman para que salgan a decir Kausachum Revolución! transmisión en cadena nacional de Telecentro y después unos largos discursasos ... y Ultraman? nada de nada .... lo que me encantó de tu blog fue que dijeras que antes habia la posibilidad de que hubiera cambio social que tanto le hace falta al Perú. El escuchar a tias pitucas viejas decir ... "desde Velasco los cholos ya no saben cual es sitio" !!! me hace adorarlo .... por mas que me interrumpiera astroboy, aunque claro, si hubiera sido gamonal y me hubiera quitado mis tierras, quizas no ... pero si hubiera sido gamonal o desdendiente de uno ... no seria mejor quedarme callado y pasar piola? digo ... un poquito de verguenza no?
Como muchos te han criticado, si pues, uno siempre piensa que el tiempo en el que transcurrió nuestra infancia fue mejor, pero algo objetivo es que en esas épocas se trató de hacer cambio social, no antes en los 60, no despues en los 80 y menos ahora en los 2000, donde hay gente que aun piensa que mejor que sus hijos hablen inglés que quechua, que? pero, porque limitas a tus hijos?, que tú no tengas cabeza para entender el mundo no significa que ellos vayan a ser igual que tú .. a lo mejor, de repente hasta son capaces de aprender .... hasta TRES IDIOMAS!! yeah, it can happen!!!

Publicado por: Alex
Sep
07
2008

Bueno, a mí también me gusta recordar con nostalgia mis años maravillosos, la abeja maya y gata loca, y jugar en el parque muy segura con la bici, y matagente, y a las escondidas, y que mi papá nos llleve los fines de semana al parque a jugar en columpios y juegos en los que no había que tirarse 20 soles mínimo en fichas, y etc, etc, etc. También creo que recordamos la inocencia de estos años porque no teníanos la conciencia que tenemos ahora (ya adultos) de las responsabilidades , de como funciona el asunto del poder adquisitivo de una persona y su participación dentro de la población económicamente activa, ni de la corrupción, ni de la injustcia; y nuestras vidas eran tan sólo jugar, comer, dormir y hacer tareas del colegio. Tengo un hijo de 5 años que crece con los power rangers(adefesio number one en la lista de los adefesios actuales), tiene acceso al cable, a internet con sus pro y sus contras, juega con mi celular y chatea con sus abuelos, pudiendo hablar por teléfono con ellos. Pero creo que lo bueno y lo malo siempre existíó, si bien ahora todo es más rápido, violento, accesible, y que los niños tienen que aprender otros idiomas para sobrevivir en el mundo que les tocará vivir cuando estén en la universidad; está en nuestras manos hacer que ellos también recuerden con nostalgia sus años maravillosos; lo mejor que le podemos dar a los hijos son los recuerdos que les fabricamos, las navidades que querrán luego ellos darles a sus hijos, a valorar lo que nosotros valoramos, todo lo demás creo, que lo pueden hacer ellos solos.....
De igual forma nuestro padres deben recordar sus años maravillosos, es un proceso constante de cambios, será cuestión de adelantarse a los hechos, saber que todo se repite en otro tiempo, en otro entorno, pero se repite y podemos preveer como se sentirán ellos cuando sean adolescentes, jóvenes, adultos, padres.....

P.d.: me aterra el mundo en el que crecerá mi hijo..........

Publicado por: carolina
Sep
07
2008

"velasco no fue un presidente tan malo para nostros" ...como pudiste decir algo asi? sabes por que Lima paso de tener 3 millones de personas a 9 millones? sabes cuando se empobrece el campo y nace el terrorismo? sabes cuando el desempleo de la sierra llego a su peor nivel en la historia peruana? sabes por que tenemos 10 veces mas tierra cultibable que chile y producimos un centesimo? sabes porque el uniforme gris que añoras es el recuerdo mas gris de la educacion peruana? sabes que hasta el dia de hoy muchisima gente pobre sigue sufriendo por la culpa de las medidas lunaticas de velasco?

Tu comentario raya en un nivel de facilismo e ignorancia que indigna, y que violenta porque velasco retrocedio al peru 30 años, sabes que recien el Peru esta llegando a los niveles de ingreso per capita previos a velasco??? velasco fue lo peor que nos pudo haber pasado a todos los peruanos, los mas humildes y los mas ricos,

Pero sobre todo, sobre todo, a los mas pobres del Peru. Solo le habia escuchado decir semejante tonteria a Humala.

Si lo que quisiste fue generar polemica lo has conseguido, pero me perdiste para siempre como lector...

Chino, cálmate, ¿Chino Fujimori no serás?

Publicado por: chino
Sep
07
2008

Me parece increíble que los comentarios se enfoquen en Velasco.
Simplemente has recordado tu infancia, decides compartirlo y a partir de ahí cuando ocurrió es un dato más de la historia.
Yo también recuerdo con alegría mi infancia y no crecí en un época precisamente fácil.
Y a Rocío decirle: con ideas como las tuyas..."tenemos lo que tenemos"

Felicidades por el blog, siempre te leo.

Gracias Lucía. Cierto, lo de Velasco es más que nada un referente cronológico, aunque algo de su exagerado nacionalismo no estuvo del todo mal. Suerte.

Publicado por: Lucia
Sep
07
2008

Creo entender por donde va el sentido del post. Igual, cuando yo fui niño, en pleno gobierno de alan garcía, también se vivía cierta tranquilidad de la que hablas, de la que añoras, de la que recuerdas con nostalgia.

Nunca será mejor, para un niño, el internet, el celular y la vida "ultra rápida" con la que hoy viven. Siempre será mejor jugar con canicas y conversar con tu lecheronga para que la próxima vez gane el domingo. Siempre será mejor ir con tu papá a comprar un trompo, el mejor de todos, el más grande, y llegar a tu casa y pintarlo, con plumones de colores, como a ti más te guste, y salir y competir, y reir y llorar. Siempre será mejor volar cometa, la que tu mismo hacías uniendo con pabilo las cañas, pegando el papel o plástico y poniéndole una bella cola en tu patio trasero o garaje, junto a tus hermanos, amigos o padres. Siempre será mejor jugar con las niñas san miguel y ritmo a go go en el atardecer o a buscar higos en los árboles de los vecinos y subir y sacar varios y ser felices, como si de medallas olímpicas se tratasen.

En fin, y así miles de comportamientos que los niños de ahora no tienen; y no porque ellos no quieran, sino porque nuestra sociedad postmoderna "no se lo permite".

Un beso

Publicado por: KTC
Sep
07
2008

todos tendemos a idealizar nuestra infancia. yo que tengo 20, los años del chino me parecieron geniales.

Publicado por: b.
Sep
07
2008

Creo que cada epoca tiene sus desafios... los cuestionamientos que presentas tienen sentido para un padre comprometido y que quiere lo mejor para sus hijos... y alli empieza el problema, que es lo que cada persona considera lo mas importante...
A mi me gustaria que mi niña aprendiera a valorar la vida, que sea independiente, honesta, que respete al otro, especialmente a quien piense diferente... gracias a las voces discordantes es que la humanidad avanzo, sino existieran los que discrepan de lo establecido, seguiriamos pensando que la esclavitud,la violencia (incluyendo la verbal), el racismo y el machismo son aceptables.
Creo que la mejor forma de educar es a traves del ejemplo... si no quieres que tu hijo diga lisuras tu no las uses... si quieres que interiorize que todos los humanos debemos ser respetados... fijate como tratas a tu empleada domestica. Es acaso menor de edad? Trabaja 8 horas? Le pagas su seguro social? Le pagas el sueldo minimo? La tratas con respeto?... si no quieres que tu hijo sea materialista, porque corres a comprarte el iphone? porque te fijas en la camioneta de tu amiga? porque le compras solo ropa de marca?... es decir, porque te importa mas parecer que ser...
Un abrazo,

Publicado por: Maria
Sep
07
2008

Hola María Luisa por primera vez leo algo de tu página y me encuentro con este relato tuyo lleno de nostalgia y de ternura. Para muchos que gozamos parte de nuestra niñez en la década del 70 e incios de los 80 un relato como el que acabas de hacer no deja de resultar enternecedor. Sin embargo es peligroso asociar esta "maravilosa" niñez como consecuancia directa del accionar de un personaje determinado de nuestra Hitoria como Velasco. Por que lo mismo podrían decir algunos personas al recordar su niñez remontadas a la época de Belaunde o Alan García (aunque no se si alguién pudo tener años maravillosos en ese periodo, pero te aseguró que si los hay). Como leí lineas arriba todo tiene pasado solo fue diferente y nuestra niñez solo disfruta al máximo de lo que tiene a su alcance en un timpo determinado. Tu relato se comvierte en polémico, sobre todo para algunos intolerantes, cuando cruzas la linea del relato nostálgico y lo asocias con un tipo de política determinada. Bueno,no escribo por quiero leer otros relatos tuyos.

Saludos.
Desde el Periférico

Publicado por: Isaac
Sep
07
2008

Shame on you yaktamasi!

Publicado por: "prefiero el quechua que el inglés"
Sep
07
2008

soy del 69, mi niñez la pase en los años 70, por cierto muy bello!!! Me toco vivir en el Puericultorio Perez Aranibar, y lo que mas recuerdo es que Velazco asistió en 2 ocasiones a los eventos que se realizaba en campañas de navidad, yo tendria 4 años,me sentia feliz cuando el "presidente" asistia a las presentaciones de bailes, para nosotros era muy emocionante y al terminar nos reconfortaba con abrazos. Son gratos recuerdos de aquella epoca! Soy de origen quechua, y gracias a Velazco el quechua se difundio más, aunque tuvo muchos errores, aquella epoca fueron bellos....

Publicado por: Carmen Allccarima
Sep
07
2008

Jamás había leido tu blog pero, me ha gustado y seguiré pasando.

Ahora bien, respecto a los recuerdos que añoras. Me parece genial, esa época tuvo eso de bueno y es eso lo que rescatas. Me acuerdo que en los 8's tampoco había tantos restaurantes de comida basura e ir al cine era genial. Habían cines de barrio y eso.

Creo que somos mayoría los que hemos comprendido que te da nostalgia esa situación y no el resto de cosas horrendas que hizo Velasco. Sigue así y haz oidos sordos a los resentidos.

Publicado por: Carolate
Sep
07
2008

yo tambien prefiero el quechua al ingles y ahora busco en internet la forma de aprenderlo (porque no tengo ni el tiempo ni la forma de hacerlo en campo) pues no es cuestion de nacionalismos, es cuestion de entender que es un idioma, cuyo conocimiento nos llevara a entendernos mejor y cerrar muchas brechas (y xq no, heridas) en este pais, ni nacionalismos extremos, ni desinteres globalizado...
and... I really hope she gets her VISA to USA too!! :D

Publicado por: coco
Sep
08
2008

Hola Maria Luisa, tu enfoque es muy limitado, yo tuve mi niñez en los 80s, la del terrorismo, bombas, escases de agua, alimentos, paquetazos, redadas, toques de queda. Dios no le deseo eso a nadie y menos a mis hijos, aunque esa epoca me parecia normal ahora reconosco que fue una verdadera pesadilla. Pero sabes que luego de estudiar un poco mas la historia del Peru la respuesta a todo esto es simple:


Epoca linda que describes con Velazco -> Desastre economico -> Descontento social -> Terrorismo -> Inmigracion masiva a las ciudades -> conos de pobreza -> inseguridad -> Corrupcion con Fujimori -> etc....

Recien estamos en el camino que comprobado mundialmente lleva a un desarrollo humano sosteniado, pero aparentemente es lo que tenia que pasar, hay que hecherle mas un vistazo a la historia mundial.

Ahora vivo en Alemania donde tienen un super libre mercado pero me da mucha enviadia porque aca lo MADE IN GERMANY es lo que marca la norma y eso lo he visto en otros paises, es decir es cuestion de actitud que todavia en el Peru esta subdesarrollada.

Publicado por: Carlos
Sep
08
2008

Hola,

Me olvidé en el comentario anterior de responder a una interrogante que soltaron sobre el pan francés; este se puede comer aún con todas las de la ley en la panadería "Rose", en el centro comercial Aurora.Y de yapa unos chancay´s de la refurinfunflais.

Saludos

Jorge

Publicado por: Jorge
Sep
08
2008

Esto es de locos. Pelean por todo. Que si duermes con tu hija es malo, que si no le das leche, que si recuerdas a Velasco... ¿Qué les y nos pasa? ¿Por qué somos tan intolerantes? Somos todos tan distintos y distintas y hay espacio para todos, creo.
¿Cuándo nos expresaremos sin llegar a juzgar o calificar al que hace-piensa distinto a nosotros? ¿Si tenemos enfrente al que piensa y hace distinto de nosotros le daríamos un puntapié, un puñete, un carterazo?
Yo recordé a los apachurritos, las coquetas, las bicicleteadas con amigos en la calle y sin riesgos. Salir de mi casa corriendo y sin zapatos hasta la playa, o correr por una acequia en la huerta de mis abuelos.
Con muchas privaciones si se compara con el hoy, seguramente; pero qué felices fuimos y no sentimos la falta de lo que ahora sobra ... tanto cachibache caro que dura lo que la moda o sea nada...
Qué años! Más seguros, de hecho que sí.
Ojalá que con todas las "ventajas" del mundo de hoy pueda darle felicidad a mi hija, y a mi bebo. Es lo que siempre me pregunto, cómo hacerlo y sé que la respuesta está más allá de los mall y de tantas tarjetas de crédito. Nomás que a veces nos hacen perderlo de vista. Gracias por recordárnoslo, María Luisa.

Publicado por: MdC
Sep
08
2008

Buen post Maria Luisa.
Los tiempos cambian continuamente y mas aun cuando la influencia de otras culturas afecta el orden social/economico/politico de nuestro pais.
Cada dia mas, consumimos productos hechos en otros paises. Lo nacional ya no puede competir..globalizacion pues.
La gracia es que nos va a dar el tiro por la culata a las finales porque son pocos los que se benefician.

El culto que se le rinde a lo extranjero es tanto, que los peruanos ya no solo rechazan la cultura nacional- lenguaje, musica, costumbres religiosas- sino hasta su propia gente.
El anhelo es ser parte de esas culturas que nos traen esa modernidad, ese bienestar psicologico y que nos haria ser mejores personas que los demas. Una de las maneras de tratar de pertenecer a lo "superior" es via colegios- aleman, japones, ingles, gringo, sueco, frances (muy pronto se viene el chino). Una educacion disfrazada donde tu identidad, tu amor propio se pierde en el transcurso de unas cuantas clases y de la compra/venta de una camisa Polo- quien usa ropa de marcas peruanas ahora??

El uniforme gris de todas maneras era util para mantener cierta paz social en el colegio.
Velasco fue uno mas del monton y si su mandato afecto algo a la economia es por la tipica serruchada de piso por parte de los grupos de poder de ese entonces. El Peru siempre ha estado mal y lo sigue estando. Esos comentarios que afirman que ahora hubieramos estado mucho mejor no tienen valor ni sentido. Son loritos nomas que repiten lo que decia el abuelito inmigrante.
Saludos
rafo

Publicado por: rafo
Sep
08
2008

Interesante. Carolina dice que su hijo chatea con sus abuelos cuando podria utilizar el telefono. Mmmmmmmm, supongo que lo mismo se podria haber dicho de cuando recien el telefono se empezo a popularizar hace decadas: 'Mi hijo habla con ellos por telefono cuando podria enviarles una carta'.

No le veo nada de malo a que un ninho este usando las ultimas tecnologias, sobre todo si se trata de comunicacion. Hace dos anhos no estariamos participando activamente de este tema ya que El Comercio no tenia blogs.

El asunto del tiempo y los cambios generacionales es un tema realmente fascinante. La gente ya no escribe cartas porque existe el correo electronico que es inmediato (aunque mas frio porque se pierde la voz, pero para eso esta la webcam con un microfono). Por ello precisamente, una actividad que me encanta hacer con mis estudiantes es que enviarse cartas los unos a los otros y asi para practicar habilidades de escritura que no estan presentes en el e-mail.

Como decia Camilo Jose Cela: 'Una lagrima jamas borroneara un e-mail'.

Sorry pero ya me sali totalmente del tema. Simplemente me dio que pensar el comentario de Carolina.

J

PD: La ultima: hace pocos dias unos amigos se burlaban de mi porque aun me gusta comprar CDs y tener el 'album completo' de una banda en lugar de bajar las canciones y tenerlas en la computadora o en un mp3 o ipod. Si bien, podria bajar el disco completo, el arte grafico (que es parte de la produccion de la obra) se pierde en el camino. Ante mis argumentos, recorde lo que paso aproximadamente en el 90 cuando se empezaron a popularizar los discos compactos en el Peru y yo me burlaba de quienes eran mayores que yo y se aferraban a los vinilo y/o cassettes. Hoy recien los entiendo pues, si bien lo bello del CD era que escuchabas la cancion que querias con solo apretar un boton... el vinilo te servia para escuchar el TODO, la obra completa y captar el mensaje completo del artista. Interesante, no?

Publicado por: Jota
Sep
08
2008

Hola María Luisa, me has hecho recordar muchas cosas, cuando el ex-presidente Velasco Alvarado entró al poder yo tenia 11 años, justo el año que entraba a primero de secundaria, estaba en un colegio católico y mi papá tenía que gastar una fortuna en el anterior uniforme ( de la primaria ) por lo tanto usé toda mi secundaria el uniforme color plomo, fue un respiro para mis queridos padres; sabes me encantó esa época, la educación era más social, no sólo éramos Lima, el Perú es un país policultural, quechua hablante; se empezó a mirar al campesino de otra forma; Velasco fue un niño de pecho comparado con Pinochet en Chile y con Jorge Rafael Videla en Argentina, donde las desapariciones eran de todos los días; y con el primer gobierno de Alan García, ni que decir de Fujimori-Montesinos. Antes de dar opiniones negativas repasemos los gobiernos de éstos señores y darán más crédito a Velasco.
Es verdad antes había más seguridad para los niños y adolescentes.
Muchas gracias por recordarnos años maravillosos.

Publicado por: gala
Sep
08
2008

Solo mando este pequeño comentario: Velasco es de lejos el presidente mas nefasto en la historia del Perú, de eso no hay dudas.
saludos

Publicado por: Yuri
Sep
09
2008

Y claro, los años de nuestra niñez siempre serán los más maravillosos de nuestras vidas, al margen de si nos gobernaba el chino Velasco, Belaunde, Fujimori o "Perico los palotes".

Yo procedo de una familia de la entonces clase media y disfruté al máximo de los juguetes de BASA, jugaba de noche y de día con mis zapatillas Dunlop y Sinfín, veía a Heidi, Marco y Titeretambo, vía canal 7 - ENRAD PErú, etc; y estábamos al margen de quienes nos gobernaran.

Con el tiempo uno va enterándose de cosas que sucedieron en los setentas y que no fueron tan gratas para los mayores de ese tiempo. Uno era niño y las preocupaciones de nuestros padres se centraban solamente en que nosotros jugáramos, fuéramos al colegio, sacáramos buenas notas y tomáramos nuestra leche.

Al final, el tiempo y la historia finalmente nos han dado un masazo de realidad en la cabeza y por eso no se deben repetir experimentos como los que quiso imponer Velasco, ni las tropelías y abusos del generalote Morales Bermúdez. Esos fueron años de atraso para el país, de los cuales hasta ahora nos está costando recuperarnos.

muy buen post maría luisa...

gracias


Publicado por: Angel
Sep
09
2008

Yo cumplo 30 este año, y hasta cierto punto viví una infancia bastante normal, es verdad, en provincia con muchas de las cosas que mencionas en el artículo, pero mis amigos de Lima también llegaron a tener vida sencilla de barrio, por más que somos todos de un colegio "pituco" como el Santa Maria, entonces 1005 de acuerdo con eso.
Ahora, me parece que pudiste reflexionar un poco más al mencionar el tema de Velasco, es muy sensible hacer afimaciones de ese tipo con el daño que le hizo ese personaje al país, bajo el mismo razonamiento, dentro de 30 años algún venezolano trasnochado podría alabar los tiempos de Chavez porque sus hijos vivian de forma más simple.
El espíritu de tu artículo me parece genial, un poco más razonado hubiera estado mejor, eres una periodista bastante seria y respetada, pero me parece que esta vez te faltó un poco de investigación y reflexión, es decir, si uno publica siempre tiene que hacerse responsable de sus afirmaciones.
Me imagino que tu familia no tuvo una hacienda donde los empleados tenían colegio financiado y muy buenas condiciones y se les expropió, ni una fábrica que exportaba y pagaba buenos y puntuales impuestos y también fue expropiada.
Tu blog era sobre niños o política...?, fue lo primero que debiste pensar, creo.

Publicado por: Lucrecio
Sep
09
2008

Mira, Dyer dice que la mejor etapa en nuestras vidas es la de los nueve meses que estamos en la panza de nuestras mama.

cuando no nos preocupamos donde van los ojos, donde la boca, que ropa nos pondremos, si tenemso que parecernos unos a otros, si tenemos que fingir dejos si cambiamos la J por la S cuando hablamos para parecer mas, y decir Bujca, dijco, etc.

Luego nacemos y nuestra familia dice "gracias dios de aqui nos encargamos nosotros" y alguien crea una estupida regla de q hay que tener para ser... en fin...

Publicado por: luis padilla
Sep
09
2008

Guau, ya veo cuántos votarán por un Humala y su desquiciado nacionalismo.

Publicado por: Anonymous
Sep
09
2008

Si pues..no creo que el CHino sea el reponsable de tu bella epoca . todos tenemos nuestros años maravillosos pero por eso no me atreveria a decir que Alan fue un buen presidente. (por Dios!)

Incluso los que nacimos en los 80,añoramos los momentos familiares y juegos inocentes durante los apagones, pero no me atevería a agredecer a ALan por eso..No soy tan ciega para no ver un poco mas alla de mi propia experiencia e imaginar lo que realmente significaban esos apagones en la vida del Perú.

Tus padres diran que su niñes fue esplendida y que se han perdido hoy muchas cosas, lo mismo dices tu y lo mismo diran tus nietos. Mas que la epoca, importa la mirada inocente que tienen los niños. Aun en esta era tecnológica y globalizada.

Publicado por: Anonymous
Sep
09
2008

Ma. Luisa de mi vida, sabes ke siempre te leo y me fascina lo ke escribes, pero creo kee sta vez te me ekivocaste de cabo a rabo.
Tocasta carne porke mi abuelo tenía una hacienda ke le fupe confiscada por esa dictadura y el murió tratando de reconkistarla, ya ke trabajó según sé más de 20 años tratando de hacerla surgir y no era justo ke de un día a otro se la kiten dabdole por ella solo un bono por 2o soles.
Es una verguenza, pero bueno supongo ke no estás al tanto de todo lo ke sucedió durante ese gobierno.
Igual dices en tu historia ke a Gumercinda la trataban de igual y ke nadie la hacia sentir menos, pero lo ke no entiendo es el porke de esa aclaración, kiero decir, porke habrían de hacerla sentir menos, supongo ke eso es obvio o no?

Publicado por: Javier g.
Sep
09
2008

Tu columna fue una chiflete de luz, un pasito adelante creo.

Por las necias criticas que has recibido, voy a decir que en efecto, Velasco no era ningun Nobel de Economia sino un milico bruto, como la mayoria (aunque no tan bruto como los que vinieron despues de el).

Pero, si mides su gobierno con un centimetro no economico, su aporte al Peru moderno que somos (o tratamos de ser) en estos dias es innegable.

Ojo que el centrimetro economico no es de aceptacion universal. Nowadays la balanza se esta inclinando por medir niveles de Comfort Social y hasta de Felicidad para medir grados de desarrollo.

Y no nos vengan con cuentos, eramos una Republica Bananera, con haciendas y manos de obra casi esclava.

Eso puede enorgullecer a alguien?. Quizas a Simon Legree (de la Cabana del tio Tom), pero por ese lado estabamos 200 anos atrasados.

Es cinico tambien acusarlo de aplicar politicas proteccionistas cuando las mismas se venian aplicando desde el principio del siglo XX. Y se siguieron aplicando hasta que llego Fujimori.

Y en esos dias algun empresario se quejo de no tener que competir con los americanos, no creo.

Para los que quieran desasnarse al respecto recomiendo la lectura de ROJAS, Jorge. Políticas Comerciales y Cambiarias en el Perú 1960 – 1995. Lima, Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú, 1996.

Luego, no fue Velasco quien provoco el cambio. Una persona no hace una revolucion.

Frente a un Peru estancado, simplemente cedio la represa, si no era Velasco hubiesen sido las guerrillas (a ver si a tus sabiohondos comentaristas eso les hubiese parecido mejor).

En todo caso, los que creen ser liberales (aunque estoy seguro que no tienen ni idea de lo que eso significa, sino mas bien son conservadores fasicstosides, lo que estan tan alejado del comunismo como del liberalismo), si no quieren mas Velascos, sean responsables no generen abismos sociales que el tiempo no puede resistir, generen mas riqueza (eso es trabajen mas, invierten mas), dejen de echarle la culpa de sus desgracias a Velasco, al Gobierno, a los Comunistas, a los Estados Unidos, a Espana, a los indios, etc. sean responsables, tomen el futuro en sus manos y veamos que sale. Luego hablamos.

(tildes y enies omitidas intencionalmente)

Publicado por: Rachel Corrie
Sep
10
2008

Hola a todos, aprovecho para contarles acerca de la nueva dirección de mi blog:

http://elblogdelo.blogspot.com

Saludos!

Publicado por: Lil'Lo
Sep
10
2008

Dan pena algunos comentarios. Lo que entendi de este post (que efectivamente es sobre ninhos y no creo que se haya tratado de hablar de politica) es que la blogger extranha las cosas simples de sus anhos de infancia. Por que algunos higados quieren ver una analisis politico en este blog?

Para algunos comentaristas, existe lo completamente bueno o lo completamente malo... pero dejenme decirles que el mundo real no es asi. Dependiendo de que lado hayas estado, el gobierno de cualquier presidente te parecera bueno. Ejemplo (y dejando a Velasco de lado): si tuviste la desgracia de perder un familiar en la epoca del terrorismo, la obra de Fujimori - y los medios de los que se valio - sera genial. Si un familiar tuyo fue uno de los estudiantes de la Cantuta asesinados vilmente, el sera un criminal de guerra.

Ojo que no se me sale el relativista aqui. Yo tengo una idea muy clara sobre el gobierno de Fujimori tanto como el de Velasco.

Por cierto, la figura de Lucrecio es totalmente errada y carente de logica: menciona que algun venezolano alabara en 30 anhos la epoca de Chavez porque sus hijos fueron felices. Maria Luisa habla de su propia ninhez, no la de sus hijos. Hay que aprender a leer mejor para hacer una comparacion eficaz y asi tener un poquitito de autoridad para hacer recomendaciones a la blogger sobre 'investigar mas seriamente'.

Me gusto mucho el comentario de Angel: bastante claro, razonado y cierto.

J

Publicado por: Jota
Sep
10
2008

Me parecen interesantes la diversidad de tu público lector y la intensidad de sus emociones. Yo creo que el periodo de Velasco -que varios califican aquí como el peor presidente del Perú- nos forzó a muchos a por lo menos intentar ver la realidad del país. Aunque muchas de sus reformas fracasaran, existía la noción fundamental de que se requería cierta equidad para que hubiera progreso. Yo sigo creyendo que es así, en el Perú y en cualquier parte.

Publicado por: Margarita
Sep
10
2008

Simpáticos recuerdos, para los peloteros eran las bata tigre con rayita azul y suela antideslizante pese a que jugábamos en pista y concreto, en vacaciones era salir de casa a las 8 am y regresar al almuerzo, en la tarde después del almuerzo y hasta las 8, 9 pm, y los viejos no sabían en donde estábamos, sacaban la cabeza por la ventana, si veían a alguien conocido le decían que nos avisen que nos están buscando, nos aparecíamos dos horas después y el aviso era para el helado donofrio peziduri (así se escribe no?)que papá había traído y quería compartir con todos pero que como no llegamos se lo empujaron solos.
Velazco golpea a belaunde por que su gobierno era un cabal desastre, huelgas en todos los ámbitos de la actividad nacional, nadie trabajaba, entreguismo descomunal (recuerden la famosa y extinta página 11), eso es corrupción a la máxima potencia, el chino y el doc. son bebes de pecho frente "PARADIGMA DE LA DEMOCRACIA", la reforma agraria como idea era buena, la aplicación un desastre guiado por la traición de quienes juraron lealtad a la nación y favorecieron al descalabro promovido por los inmensos intereses económicos. luego sigo saludos

Publicado por: Nestor
Sep
10
2008

Maria Luisa,
Luego de leer tu post y los tantos ccomentarios me quedan claras dos cosas:
1. Todas las personas tendemos a recordar con nostalgia nuestra niñez, independientemente de la época que nos tocó vivir, cuando bordeamos los 40 años.
2. No es recomendable mencionar a personajes tan polémicos cuando se quiere fijar una idea. La gente tiende a concentrarse en el personaje y se olvida de la idea. En otras palabras, el personaje de la referencia cronológica termina por neutralizar todo el propósito enternecedor y nostálgico del relato.
Me queda una pregunta sin responder ¿fueron bonitos los setenta ó fue bonita nuestra niñez?
Felipe
Quizás, como dijo alguien por ahí, sabiamente, la niñez es bonita siempre, casi siempre. Cierto que Velasco es un personaje polémico, de hecho yo recuerdo a las personas adultas de mi (nuestra) familia celebrando no solo su caída, sino su muerte. Así de hartos estaban quienes sí tenían que lidiar con la economía diaria. Pero algo positivo hubo, de hecho, pues confío en mi nostalgia, casi siempre.

Publicado por: Felipe del Río
Sep
11
2008

Excelente post María Luisa!...waooo, y qué años aquellos, no sólo los 70, si no todos los años de aquél entonces, en los que los niños sacabamos las latas vacías de leche Gloria para jugar Kiwi o descascarábamos el yeso de las paredes para dibujar el formato del "plik plak" en el piso....años sin Counter Strike ni megapixeles; sin 86 canales, sin tanta onda electro magnética... sin cambio climático.
Cuando el ser niño era lo más simple y reconfortante del mundo y no se necesitaba dinero mas que para comprarte un chicle "dos en uno" (de plátano) o una revista de Petete.
Cómo se extraña la simpleza de ser niño..... cómo se extraña la simpleza -aún más etérea- de aquellos años.

P.D.- Cusco Bizarro es una obra maestra!!!; ¿algún día me podrás firmar la copia que tengo? ;)

Publicado por: InSight
Sep
11
2008

El general Juan Velasco Alvarado fue un hombre que se planteo las cosas claras, queria hacer del Peru un pais orgulloso y soberano, pero fue asesinado, porque ese cuento de que enfermo nadie se lo cree, en verdad es recordado con mucho aprecio por la gente humilde a quien mas apoyo.

Publicado por: chopaN
Sep
13
2008

Algo que ustedes no recuerdan porque eran muy chicos es que antes de Velasco el Happy Birthday solo se cantaba en ingles en los cumpleaños, y el obligó a cambiar a castellano y desde esa epoca se canta en las dos formas, eso lo instituyo Velasco
Algo mas importante que esto fue la iniciativa de la reforma educativa que fue el mejor proyecto que ha habido hasta ahora, yo tuve oportunidad de trabajar en esa epoca y fue muy bueno lo que se hizo la pena que no se continuó, con la reforma agraria nunca estuve de acuerdo porque no trajo ningun beneficio para nadie.

Publicado por: luna
Sep
13
2008

Algo que ustedes no recuerdan porque eran muy chicos es que antes de velazco el Happy Birthday solo se cantaba en ingles en los cumpleaños, y el obligó a cambiar a castellano y desde esa epoca se canta en las dos formas, eso lo instituyo Velazco
Algo mas importante que esto fue la iniciativa de la reforma educativa que fue el mejor proyecto que ha habido hasta ahora, yo tuve oportunidad de trabajar en esa epoca y fue muy bueno lo que se hizo la pena que no se continuó, con la reforma agraria nunca estuve de acuerdo porque no trajo ningun beneficio para nadie.

Publicado por: luna
Sep
13
2008

María Luisa, te escribo un poco tarde.

Creo que lo que tanto valoras son los encantos de las sociedades cerradas, que los tienen. Los chilenos bajo Pinochet recuerdan muchas de las mismas cosas y el México del PRI, hace nada más diez años tenía parte de ese paquete. Seguro que alguien que vivió bajo el franquismo también tiene una parte de ese paquete de recuerdos.

Es una opinión, pero sospecho que acierto.

Achachau, un poco maleada la comparación.

Publicado por: Walter
Sep
16
2008

Hola, estoy de acuerdo en que tus post son interesantes, pero como dicen algunos de los comentarios, y de acuerdo a mi humilde opinion, deberias de ser un poco mas abierta a los pensamientos de las otras personas que asi como los tuyos son validos para ellas y no atacarlas, claro excepto cuando son malcriados los comentarios (eso si esta muy mal), pero a veces la gente te pone un comentario distinto al tuyo sin ser malcriado y tu respondes de manera negativa y soberbia...en fin un consejo hasta de un conejo como dicen

Mmm. Hay una frase que me encanta: No seas prepotente con los humildes...ni humilde con los prepotentes.

Publicado por: Milagros
Sep
16
2008

Ja... me hizo recordar a la vez que, creo que en cuarto grado, la profe preguntó cuál había sido el mejor presidente del Perú, esperando, obviamente, que dijéramos Ramón Castilla. No tengo idea por qué, levanté la mano ipso facto y grité, "Velasco!!!" Todo el San Silvestre enmudeció y volteó a mirarme. La miss se puso verde. Azul. CÓMO PUEDES DECIR ESO. Etc. Creo q lo dije porque de algún modo sabía que Velasco había tenido buenas relaciones con mi familia, algo habré escuchado que no entendí.
Al margen de lo mal llevada que fue la reforma agraria, sí estoy convencida de que el quechua debe enseñarse en los colegios. Es absurdo que no se haga. Es más, es por conveniencia del limeño; a mí no me gusta viajar por el Perú y no saber de qué me están hablando.
Pero creo que de lo que estás hablando es del consumismo. Y sí, es fatal este mundo de falsas necesidades y temor a la calle en el que estamos viviendo.
Un abrazo.

Hola Ale.

Publicado por: A
Sep
21
2008

Interesantísimo post, María Luisa, y los comentarios tan intensos también. Por mi propia manera de ver las cosas, las cartas de Alex, Jorge, Rachel Corrie y Margarita me hablaron de manera particular.

Publicado por: mujer de ojos celestes
Sep
26
2008

super intereasante tu post, y parece que toco muchas fibras creo que a lo que te referìas es a como cambio el mundo claro en algunas para mejor, en como extrañas esa tranquilidad de antes, y varios lo confundieron.
Felicidades
escribes muy lindo siempre le paso tus post a mis familiares y amigos.
Tu tocaya

Publicado por: Maria Luisa
 
© Empresa Editora El Comercio Perú