Tú predica, nomás
28
2008

Daniel Titinger es un escritor talentoso y es editor de la exitosa revista peruana Etiqueta Negra. Hace un par de años publicó el libro Dios es peruano. Hace unos meses fui a su casa y me mostró unos videos de youtube de un niño trujillano famoso que predica la palabra de Dios por el mundo entero, ganando muchísimo dinero con eso. El niño ya tiene catorce años y muy pocas ganas de dejar ese trabajo tan rentable. Sus padres son sus principales auspiciadores. Una mina de oro, digamos. Daniel Titinger ha tenido la generosidad de cederme los derechos de un artículo suyo publicado en El País. Nadie tan talentoso como él para describir una realidad tan insólita. Un horror. Espero que lo disfruten tanto como yo...
LA ÚLTIMA PARÁBOLA DEL NIÑO PREDICADOR
Por Daniel Titinger
Decían que el niño no era humano. Entonces él tenía seis años, una Biblia gruesa en las manos pequeñitas, un traje oscuro que le quedaba enorme, y decía en plazas públicas, al norte del Perú: Cristo viene y qué cuenta le vas a dar al Señor. Había gente que lo tocaba sólo para cerciorarse de que fuera un niño, y su madre dice ahora, ocho años después: «Hay gente que ignora el poder de Dios».
Nezareth es el primogénito de una pareja de cristianos evangélicos, pastores misioneros que caminaban con sus Biblias y sus guitarras por la ciudad de Trujillo, en la costa norte del Perú, y por los pueblos que la rodean. Nezareth Casti Rey Castillo Valderrama fue concebido casi como una profecía bíblica. En sus recuerdos más precoses, aparece mamá leyéndole los salmos como si fueran cuentos de cuna y papá, Andrés Castillo, cargándolo en un púlpito mientras cantaba. La leyenda personal de su padre dice además que a los 17 años tuvo una revelación: Dios se le habría aparecido en sueños para decirle que le iba a dar un hijo que sería poderoso y que viajaría por el mundo predicando el Evangelio. Le dijo además que debía llamarlo Nezareth, porque Nezareth quiere decir El enviado de Dios. Su madre, cuando tenía tres meses de embarazo, también habría soñado con Dios. En aquel sueño, Dios le habría confirmado que su hijo iba a ser un instrumento en sus manos. Nezareth Casti Rey creció escuchando esas historias acerca de su grandeza, y fue criado a imagen y semejanza de esas visiones de sus padres. No se trata de una leyenda, dicen ellos: es la promesa que les hizo Dios.
Pronto cumplirá 14 años. En realidad, ya no parece un niño. Nezareth predicó por primera vez cuando tenía tres años en una iglesia escondida en Paiján, al norte de Trujillo. Se oyó acerca del Niño Predicador en pueblos cercanos y hasta ellos fue a predicar Nezareth Casti Rey. Cumplió cuatro años y empezó a escribir canciones. Llenó plazas donde muchos lo aplaudieron y otros se divertían como en un espectáculo freak. Hay quienes creían que no era humano.
A los seis años, la portorriqueña Wanda Rolón, una famosa pastora evangélica, lo llevó a Puerto Rico. En San Juan, Nezareth Casti Rey predicó dos días en un coliseo con miles de fieles. Hay un famoso video en YouTube visitado por casi un millón de curiosos. Corresponde al segundo día de prédica en Puerto Rico. Allí, Nezareth se mueve con la elocuencia de un cantante de heavy metal en estado éxtasis. Lleva un terno oscuro, una corbata gris y se le ve tan pequeño que parece una parodia de algo: exhorta a la gente señalándola con el dedo; habla con cariño y se pone una mano en el corazón. Los creyentes lo siguen aplaudiendo, pero entre los visitantes de YouTube no ha tenido la misma suerte. Existen videos que ridiculizan ese mensaje bajo los títulos «Niño predicador payaso», «El puto niño predicador», «Mutilando al niño predicador», «Anticristo Superstar», «Nezareth Castillo, el niño predicador, es Satanás».
Sus compañeros de aula, en el colegio, saben que Nezareth Casti Rey se ausenta de clases cada cierto tiempo para cumplir con una agenda de presentaciones en Venezuela o México o Chile o Estados Unidos o Ecuador o Bolivia o República Dominicana o Puerto Rico, países que la mayoría de ellos apenas conoce de oídas.
Por Dios y por la plata
Para un evangélico, tener dinero es una bendición de Dios. No está mal ni tiene por qué sentirse culpable: si trabaja, Dios quiere que tenga dinero, y el resto de su comunidad celebrará su suerte. Los predicadores –los hay en todo el mundo– suelen ganar bien si son exitosos; es decir, si congregan a mucha gente. Y eso ocurre porque Dios glorifica y bendice. Como a Nezareth, por ejemplo. Ser un talentoso niño predicador puede ser muy rentable. Hay gente que fue impactada por el mensaje y le da mil dólares, cinco mil, una casa, un auto. Cuando Wanda Rolón invita a Nezareth a Puerto Rico pide a los miles de fieles que se congregan en sus presentaciones que den dinero a la familia Castillo Valderrama. «Dinero para bendecirlos», ha dicho, está en los videos. Hay predicadores evangélicos que piden a los fieles dar el billete más grande que tengan en el bolsillo como ofrenda. A veces los acusan de estafar a la gente con el viejo cuento de la salvación, pero el obrero, dirán, es digno de su salario, y no hay de qué avergonzarse. Las iglesias del mundo, cuando invitan a Nezareth, también pueden hacer ofrendas voluntarias, pero en ese caso, a diferencia de las ofrendas de los fieles, «el dinero se lo das en un sobre en las manitos», te dirá una voz por teléfono. Nezareth Casti Rey no es un niño normal. Predica; es decir, gana dinero. El Niño Predicador no es más que un niño que trabaja.
We are the world
Hay niños predicadores en todo el mundo, y la historia de Nezareth Casti Rey también es fascinante por ser igual a otras. En el conjunto está la peculiaridad: algo está ocurriendo, creen los evangélicos, quienes adoctrinan a los niños en su religión, los instruyen en la Biblia y no hay nada extraordinario ni milagroso en ello. Es casi un acto de supervivencia frente a otras religiones más antiguas y poderosas y gobernadas por adultos: un niño evangélico puede garantizar la continuidad de su religión, que está en franco ascenso demográfico, y a los cinco años de edad ya es capaz de hablar de Dios con la misma naturalidad con la que pide chocolates.
En Brasil, Ana Carolina Dias es una niña que predica desde los dos años. La pastora más pequeña del mundo, le han dicho, y se cree que sana enfermedades incurables, entre ellas el sida. En el mismo país, Marcos Ferreira do Santos, de 16 años, expulsa demonios desde que tenía cinco. En Panamá, los hermanos Dailyn y Kevin Patiño predican desde los dos y tres años de edad. Son hijos de un pastor que, cuando sus niños predicaron por primera vez, dijo: «El Espíritu Santo dirigió todo». En Estados Unidos, es famoso el caso del niño Terry Durham, The Little Man of God, quien no sólo predica, sino que lo hace con un ritmo gospel que incita al baile. En Lima, Perú, donde hay más de tres millones de evangélicos, hubo en el 2007 un Festival Evangélico de Niños Predicadores al que asistieron seis mil niños. Seis mil.
Cortesía de Daniel Titinger



28
2008
Hola Maria Luisa: interesante tu post, pienso que hay que respetar las creencias de todos los seres humanos. Pero quiero que mi hija sea una niña feliz con el aire y el mar, con la cosas que no se compran con dinero y que esta felicidad le dure lo mas posible, es decir que sea niña. Y le pido a Dios que asi sea.
No quiero complicarla con la chamba que le llegara algun dia, que parece que estos niños son los que trabajan en casa.
Tambien se que Dios se alegra mucho cuando ella sonrie y hace sus pequeñas oraciones.
Hola Rita: de hecho creer en Dios es algo sano para los niños, pero el fanatismo y su aprovechamiento económico no tanto.
28
2008
Hola Maria Luisa,
si, que horror (con mayusculas) lo unico que me queda decir.... Dejen a los niños vivir y disfrutar su niñez.
Y despues nos quejamos de los fundamentalista, fanaticos.
Hola Charlotte. Yo me pregunto cómo será ese niño cuando se convierta en un adulto. Seguirá predicando? Perderá su gracia porque ya no es un niño? Y entonces, qué? Bueno, a vivir de sus millones, supongo...Definitivamente algo tiene que cosechar con tanto sacrificio, pero qué miedo ¿no?
28
2008
Mas que el solo hecho de predicar, me gustaria que ese niño sea feliz. Es mucha responsabilidad para un niño, ojala que cuando tenga independencia de sus padres siga siendo una persona de bien.
28
2008
Wow!!!
como puede un padre lucrar con su hijo..ese pobre niño no tiene una vida normal.........
la verdad yo respeto mucho las creencias de los demás..pero no sé....tomarte el derecho como padre de inculcarle a tu hijo que sea lo que tú quieres que sea..no sé....
una amiga mía es cristiana..normal lo respeto ....pero cuadno fue el cumple d emi hijo ..él cumplia un año...ella no fue cno sus hijas..porque decía que no debían ir a celebraciones...trate de entenderlo.......y luego no la veo....resulta que alguien cercano a ella me dice...que como soy mundana no podemos estar cerca porque ...ay no recuerdo que palabra rara me dijo......pero como que le iba contagiar mi mundanismo..........
y cuando me la he encontrado..su hijita habla como una pequeña predicadorsita..
a mi me parece que todo debe tener límites..estas cosas ya me aprecen una exageración....
28
2008
¡Que horror! Cada cual con su creencia, cada cual con su fe... pero, ¿exponer a un niño de esa manera? Peor si se trata de su propio hijo.
A ver si alguien se anima a hacerle un examen psicologico a este niño predicador. Seria interesante ver el resultado.
¿Y donde queda la sencillez que acompaño a Jesus toda su vida?
28
2008
Definitivamente ese niño es una minita de dinero para sus padres, según ellos su hijo es feliz, tal vez el niño ya se acostumbró.
Bueno, particularme prefiero trabajar las 24 horas del diaria antes que mi hijo piense siquiera en trabajar, lo unico que deseo es que mi hijo crezca feliz y estudiando las horas necesarias. Su único trabajo debe ser estudiar. Pero claro, las horas de estudio deben compensarse con horas de esparcimiento con los padres y amigos.
Me encanta tu blog.
Un abrazo.
28
2008
ese niño le hace daño a la propia religion que
dice profesar con ahinco, claro, si es q esa religion
existe de verdad(y si se precia de serlo) y no solo a sido creada para lucrar...
que no se agite tanto el chico
si en verdad esta tan cerca de dios
y todo eso...
deberia tener mensajes menos inflamados
28
2008
sigues transcribiendo...ummm, parece que estas un poquito ocupada ...lo de siempre tu falta de orden te mata.Yo no me la creo, recurres simpre al facilismo eso es todo alla los coju...que te creen
saludos
zzzz
28
2008
Hola Maria Luisa;
Que gran indignacion siento al ver como ese niño desperdicia su niñez desgañitandose en un púlpito solo pra enriquecer a sus infames padres y a esa secta seudo religiosa. Me pregunto si ira al colegio o si comprenderá todo lo que dice o le obligan a decir.
Esto solo demuestra el poco nivel de cultura que poseemos en el Peru y lo poco o nada capacitados que están algunas personas para ser padres.
Esos "padres" los deberián denunciar por haber permitido que le laven el cerebro a Nazareth.
¿Acaso alguna ONG no podria iniciar una campaña para salvar a este niño y a otros de las garras de esas sectas mesianicas oscurantistas?
29
2008
Hola María Luisa!!! como siempre es un gusto leer tu blog. El tema que posteaste me hizo recordar que hace poco invitaron a mi hijo a una fiesta infantil, la tarjeta era de Meteoro así que hasta ahí todo iba bien. Yo no me pierdo ninguna fiesta de mi hijo, ni mi esposo tampoco, así que lo llevamos, pero apenas llegamos noté algo muy extraño: los payasos estaban tomados de las manos y rezando... qué cosaaa??? eso ya me dio una idea de lo que sucedería a continuación: la bendita fiesta INFANTIL no tenía nada de eso, por el contrario, era como una reunión con el propósito de lavar el cerebro de los pobres niños que habían asistido: los payasos solo hablaban de la Biblia, de Dios, del pecado (dime qué idea de pecado va a tener un niño de 3 años como mi hijo?) y lo peor es que había un grupo de niños que al parecer ya eran fanáticos, porque cuando el payaso les preguntaba "¿Y cómo limpio mi corazón de lo sucio que está por el pecado???" los niños gritaban a coro "Orando hermano, orandooooo!!!!"... Dios mío!!! yo no salí de ahí corriendo espantada porque mi hijo estaba feliz jugando con sus amiguitos, pero vi a otras madres que, al igual que yo, estábamos bastante mortificadas. Yo pienso que si tú profesas una religión, sea cual sea, bien por ti, pero de ahí a querer "evangelizar" a los demás, eso sí no me parece correcto. Yo invité al mismo niño a la fiesta de mi hijo pero no lo llevaron porque dizque su religión no se los permite, ¿pero ellos sí pueden invitar a hijos ajenos y torturarlos con el tema de pecado y de orar y de que Dios te va a castigar si no eres bueno??? eso me parece absurdo, inclusive hasta peligroso.
Saludos cordiales
Qué trauma ese cumpleaños!!!
29
2008
Que pena por el niño y que asco por los padres, pero bueno todo fanatismo lleva a cosas asi. Deberian dar una ley para que el gobierno intervenga en estos casos, ya que se trata de gente que no esta bien de la cabeza, Que mate de risa ese comentario de la mundana, saludos.
29
2008
Maria Luisa,
Definitivamente el niño que describe el artículo tiene un don, aunque surge la duda sobre la legitimidad de su propósito o, en todo caso, el de sus padres.
Desde mi punto de vista toda religion es legítima en tanto es una expresión de la cultura que la profesa. Sin embargo, pienso que no pasa lo mismo con las versiones sectarias de una religión, sobre todo cuando estas fomentan conductas que rayan con el fanatismo e incluso la histeria colectiva.
Ahora, si nos ponemos a pensar en el por qué de la proliferación de estas sectas, o versiones alternativas del cristianismo, que difieren profundamente de los tradicionales católicos, protestantes, ortodoxos o mormones, quizá la respuesta la encontremos en las leyes de Estados Unidos que liberan del pago de impuestos a las organizaciones religiosas con lo cual se da pista libre a la proliferación de todo tipo de manifestaciones de fe, muchas de ellas con fines nobles pero otras tan fanáticas que terminan en episodios de masacre colectiva o suicidio que tienen en el caso de Waco, Texas en 1993 a uno de los ejemplos más lamentables.
Volviendo al caso de Nezareth, cabe la preocupación sobre el futuro de este niño, sin embargo, esta preocupación no debería ser mucho mayor a la que podría surgir por el futuro de un niño prodigio de cualquier otra actividad, sea esta artística o deportiva, donde los padres en un afán lucrativo, explotan literalmente a sus hijos con el fin de enriquecerse, muchas veces sin tomar en cuenta el impacto a futuro que tanto éxito prematuro puede ocasionar en la personalidad del niño.
Dicho todo esto, quiero terminar aclarando que el punto de mi reflexión no tiene nada que ver con el presente o futuro de Nezareth ni con las leyes que fomentan sectas sino con los cientos de miles de seguidores que creen en él como si fuera el mesias del siglo 21. Me pregunto ¿qué va a pasar con ellos si algún día Nezareth decide ser un niño más o, peor aún, si sus padres llegan a ser procesados por delitos de estafa o explotación de menores?, ¿estaremos acaso frente al riesgo de otro potencial caso de histeria colectiva con suicidio masivo incluído?
Felipe
Vaya, qué buena reflexión, muchas gracias.
29
2008
La verdad debe ser dicha sin pelos en la lengua: Despues de la prostitución carnal, está la otra; prostitución mental (lavado cerebral) con sus diferentes matizes entre ellas las religiones llamense judaicas, mahometanas o cristianas. Verdaderas plagas que ATORMENTAN a los seres humanos y de ello se sirven y se han servido inescrupulosos de toda laya a traves de la historia. No es pues sorpresa para nadie que la religion católica se enriqueció bajo este mismo perfil. Ahora es la vez de las sectas evangélicas mas tarde serán otras. Cristo es una verdadera mercaderia de ilusiones y fantasias groseras...y alli se van mas de 2mil años!!! No se sorprendan la ignorancia tambien convive en tiempos de Internet. Será pues, la naturaleza ...humana.
29
2008
sip sip coincido contigo, la pregunta es qué pasará con él cuando sea grande, evidentemente grande.
supongo que ahora todo lo está viviendo todo muy convencidamente, muy seguro y quizás hasta feliz.
ojalá que luego no mire hacia atrás y se sienta desdichado... creo que esa sería su verdadera condena.
30
2008
Hola Maria Luisa.
Felicitaciones por tu excelente trabajo. Cuzco Bizarro me hizo muy feliz y además me la pasé genial usándolo no sólo de guía, sino además de buen acompañante.
Sobre este niño, me entristecerme ver infancias así de desperdiciadas.
Mi poca fé en este tipo de manifestaciones y fenómenos sociales (digamos, parece más bien un psicosocial, me recuerda a estrategias tipo la "virgen que llora") hacen que tenga una doble pena cuando observo la vida de este niño.
haga milagros o no.
Saludos!!
Gracias Miguel. Por visitar el blog, por leer mi libro Cusco Bizarro, y por compartir con nosotros tu punto de vista.
31
2008
Mari, me encanta tu blog. Soy un ateo con un alto respeto por las personas que practican religiones para obtener paz interior.
A este pobre niño y a sus padres, poco les interesa saber si el hombre viene de dios o del mono. Su único interés es la fama de este niño artista, porque eso les traerá dinero. Triste verlo. Triste espectáculo.
Y si algún día se entera de la teoría de la evolución, poco le importará porque para entonces habrá evolucionado en millonario.
Sigue escribiendo siempre!
uclab
31
2008
Simplemente... guau!
Que buena entrada para este blog, querida amiga. Despues de leer el texto y observar el primer video, me queda un espiritu de zozobra por el cariz tan fundamentalista que estan tomando las religiones cristianas protestantes en todo Latino y Norteamerica.
Ya no hablare de la cuestion de la fe ni que es lo que realmente mueve a una religion y a sus seguidores, como hice antes, sino simplemente contare una situacion espantosa y repugnante que me toco vivir hace unos anhos aqui en Texas.
Una gran amiga mia, peruana ella y fiel seguidora de una de estas iglesias de 'no denominacion' (como les gusta llamarse ahora), me invito para que acompanhe a ella y a su familia a su templo por Viernes Santo. Era el 2003 y acepte, pues no tenia ningun otro plan. Ella sabia de antemano sobre mi profundo sentido del ateismo, asi que no esperaba que me ponga a bailar, cantar, gritar, 'pechogolpear' o donar dinero. Fue muy notorio que yo era el unico marciano que solo miraba la ceremonia (por forzada que me pareciese) y luego tuve un encuentro con otros adeptos... pero ese no es el punto.
Me gusta explorar distintas manifestaciones de fe de diferentes religiones y credos y yo ya estaba acostumbrado de sobra a presenciar pastores (hispanos y gringos) gritones y afiebrados por soltar la 'Palabra' a sus contribuyentes. Ya habia visto gente a la que 'se le metia' el Espiritu Santo y otras situaciones especificas con los devotos. Sin embargo, lo que me dejo asqueado esa noche y me causo una terrible impresion para siempre sobre esa iglesia fue ver que en cierto momento llamaron a todos los ninhos al frente para que se acercasen al predicador. En forma coordinada, empezaron a proyectar imagenes de cierta pelicula (me parece que era el Proyecto Genesis) en los instantes en que se registra la agonia de Jesus en la cruz (corona de espinas, esponja con vinagre, la invocacion de 'Por que me has abandonado?', etc.) y el tipo, al cual denuncio como un absoluto, descarado, metalizado y criminal hijo de puta (lamento esto Maria Luisa, no soy de escribir este tipo de agresiones verbales) comenzo a GRITAR a escasos centimetros de las caras de los ninhos (algunos incluso de 3, 4 o 5 anhos) cosas como esta:
- MIRA, MIRA A CRISTO SUFRIENDO POR TI Y POR LOS PECADOS DE TUS PADRES Y DE TUS ABUELOS... NO TE DA PENA?... NO CREES QUE EL SIENTE DOLOR?... EL DIO SU VIDA PARA QUE NOSOTROS NOS SALVEMOS... ENTIENDES?... LO COMPRENDES... RECIBAN A JESUS EN SU CORAZON!!!... DIOS SACRIFICO A SU HIJO...
Fue realmente repulsivo. Las criaturas lloraban y los padres a mi alrededor estaban felices porque veian que sus hijos 'recibian' a Cristo en su corazon. Pocas veces he sentido en mi vida tantas ganas de meterle una trompada a alguien porque este infeliz no dejaba de vociferar frente a los pequenhos.
Era evidente para cualquier persona no idiotizada por la religion que los ninhos lloraban de miedo y no por ninguna apertura al 'espiritu'.
Solo se que no solo en el Peru hay gente ignorante. Los Estados Unidos cada vez estan mas idiotizados por estas plagas llamadas iglesias, como lo vengo diciendo siempre (aca es super rentable estudiar Teologia en la universidad, abrir tu propia iglesia y llenarte de plata si eres lo suficientemente carismatico y retorico). Una vez, en el mismo anho 2003, un mexicano se me paro frente a mi en el autobus (porque le andaba contando por telefono un chiste de curas a un amigo) para decirme:
- Oiga Ud. No me agrada la manera como se esta refiriendo a la iglesia.
- Y que quiere que haga? Fiesta o me pongo a llorar?
Y otras cositas mas que siempre nos pasan a las minorias ateas. Otra vez: super buen post. Un besote desde Texas, Maria Luisa (que pena que en este viaje no se te pudo ver).
J
01
2008
Pobre chibolo... la primera vez q lo vi por Youtube me dio tanta risa, no podía creer lo q escuchaba sobre el mono, y Dios, y los hombres... brutal, después vino un sentimiento de vergüenza ajena por los padres, sobre las miserias de la gente y el mercantilismo barato... y finalmente una pena increíble por el niño, en verdad sentí pena, por él y por tantos otros que son llevados a iglesias o congregaciones o partidos políticos o sociedades estáticas como corderos de sacrificio, y son alineados sobre una sola creencia, sin posibilidad de elegir... O sea, mostro que cada quien crea en lo q quiera, pero que él mismo lo elija, luego de a ver sopesado varias alternativas.
En verdad pobre chibolo...
01
2008
El es felíz haciendo eso,el propósito por el cuál a nacido....bueno catolicos y católicas......recuerdan la historia de Sansón, leanlo y saquen sus conclusiones, pero como yo los conozco que no leen la biblia jaja por que no leen, entonces Sanson fué consagrado a Dios desde niño y se le prohibió hacer ciertas cosa, en fin...ahora dirán que eso es un cuento, está fuera de contexto, que fueron otros tiempos, eso es el mismo rollo de siempre (los católicos lo dicen).
Si creen en Dios lean la biblia mas, y crean que lo que está escrito es cierto, si no sigan como están, por eso el catolisismo será en un tiempo mas solo historia.
"Yo soy el camino la verdad y la vida" dijo Jesús, entonces la gran pregunta ¿cuantas verdades hay?, hay una sola.....
soy ejecutivo de una gran empresa trasnacional, y la verdad todo me va bien desde que aplico esos principios en mi vida y leo la biblia,la empresa está creciendo como no se imaginan..por que será no?, eso no es suerte es Bendición.
Que Dios los Bendiga..
01
2008
Para no dejar de mencionar el otro lado de la moneda, estimado Franciasco (que raro nick), te dire que algunos precisamente hemos leido la Biblia desde ninhos y nos hemos tomado el tiempo de revisarla, analizarla y hasta compararla con otros textos sagrados de otras grandes religiones, que espero hayas tenido oportunidad de revisar: el Coran musulman, el Talmud y la Torah judias y los Vedas hinduistas, por citarte solo cuatro ejemplos. Yo no sere tan atrevido como tu de decir que no lo has leido, asi como acusas abiertamente que aca nadie lee la Biblia.
Al no tener una lectura fanatica y, mas bien, leer la Biblia con sentido critico, se pueden encontrar las mas grandes incoherencias registradas en el libro mas influyente de Occidente. Por supuesto, estaras en desacuerdo conmigo... y eso esta bien.
Lo que si me causa curiosidad es que sepas perfectamente que un ninho que empezo a los 4 anhos, y que no tiene la capacidad de eleccion de un adulto, sea feliz pues sigue 'el proposito para el que ha nacido'. Un juicio de valor muy arriesgado, mi estimado. Lee mi comentario anterior y preguntate en el ejemplo que pongo: donde queda el 'libre albedrio' (otro mito cristiano/catolico) cuando tus padres, abuelos, bisabuelos y todo tu circulo social se desenvuelve en la misma iglesia y te lavan el cerebro desde pequenho a punta de gritos?
Te recomiendo bajar un poco el nivel ofensivo al decir, por ejemplo, 'Yo los conozco... yo se que no leen la Biblia' porque quedas como un patan en vez de un buen cristiano. Cuando aprenderan algunos fanaticos que con la prepotencia no se evangeliza a nadie?
Suerte Franciasco!
J
01
2008
HUMM QUE TEMA TAN ESPINOSO...LO CIERTO QUE PARA MI DIOS SE MANIFIESTA EN LA NATURALEZA LO APRENDI DE MI ABUELO Y TAMBIEN DE MIS PADRES Y ESO MISMO ME GUSTARIA ENSEÑARLE A MI BEBE QUE DISFRUTE DE TODO LO QUE LA TIERRA COMO PLANETA NOS OFRECE Y PARA ELLO NO HAY MEJOR COSA QUE EL CAMPO Y LA VIDA SIMPLE. EN CUANTO A ESE NIÑO PIENSO QUE TENIA APTITUD Y SUS PADRES LO APROVECHARON. BIEN POR ELLOS PERO CUANDO ESO SIGNIFICO LUCRO YO CREO PERSONALMENTE QUE SE FREGO, EL DINERO DESPIERTA PASIONES "GENERALMENTE NEGATIVAS" MAS TARDE O MAS TEMPRANO PESAN...Y TAMPOCO HAYQUE OLVIDAR QUE JESUS TUVO UNA VIDA SIMPLE Y POBRE Y PRECISAMENTE ES UNO DE LOS MOTIVOS POR QUE SE LE RECUERDA A TRAVES DE LOS TIEMPOS PORQUE FUE PEQUEÑO Y SIENDO PEQUEÑO HIZO GRANDES COSAS.
MUCHAS GRACIAS Y MUCHOS SALUDOS
Dios se manifiesta en la naturaleza, qué sabio suena eso, gracias Lita.
01
2008
Muy interesante el tema. Personalmente, creo que los niños predicadores son, a la larga, usados por sus padres o por quienes sea que los lleva a eso. Por supuesto que escuchar hablar a un niño con tanta pasión sobre algo llama la atención, y de eso se valen para atraer gente. Supongo que si esos niños realmente supieran de lo que están hablando, no estaría tan mal (en uno de tus videos, uno de los niños pronunciaba la palabra "teólogos", probablemente ni sepa lo que significa, prueba de que los discursos no son preparados por los mismos niños, aunque bueno, no había que ser genio para darse cuenta). Si uno se pone a pensar que el fin es propagar la palabra de Dios, entonces tal vez no esté tan mal después de todo (haciendo incapié en el "tal vez"), lo malo es que a veces esas congregaciones se limitan a mover la plata de los fieles, pero ese ya es otro tema. Buen post, me gustó. Saludos.
02
2008
sinceramente veo que pierde el tiempo.Dios no existe.La humanidad lo creo para tratar de explicarse las cosas que no pudo explicarse.Necesitaba creer en algo y inventaron la religion.Toda las civilizaciones tienen su propia fe.Me pregunto es que acaso para saber que es lo malo y lo bueno,que hacer y que no hacer necesitan de una biblia,rogar,pedir?.Esta en manos de cada uno hacer su destino.Por otro lado,estoy en contra de que se bauticen a los niños,porque realmente no toman consciencia de lo que representa.Y diganme acaso la religion no es un lindo negocio en el cual suele ser un engaño a las personas mas debiles y necesitadas?
02
2008
Yo era catolica, hasta colegio de monjas fui...pero la verdad, hace algunos años algo cambio dentro de mi, no se como empezo, solo se que sucedio, y, decidi no creer en nada, decidi que la vida se la hace uno mismo y no hay "alguien" que haya trazado tu destino. cuando hablo con la gente me da risa cuando dicen esa frase "gracias a dios"...por ejemplo:"gracias a dios me dieron la visa"...nada que ver, gracias al agente de migracion que estaba de buen humor por darte la visa! (por dar un ejemplo)...por eso finalmente decidi que a mis dos ninos no les voy a inculcar nada de creencias religiosas, ellos decidiran en el futuro lo que quieran creer, no quieron que crescan con miedos y tabues como lo hicieron conmigo.
03
2008
Que curioso,ese que dice que es ejecutivo de una gran empresa y que porque lee la biblia es-a su entender y el de los suyos-"bendecido"porque según él sigue unos principios. Es una muestra de la intolerancia que el dogma encierra a las mentes que piensan en función al maniqueísmo. Me gustaría saber como es que la biblia es la palabra de dios cuando fue escrita por hombres comunes y corientes,de acuerdo a las circunstancias propias de su época,pero eso es harina de otro cantar.Habría que recordarle al ejecutivo que muchísima gente no sólo no sigue ningún principio más que el de su egoísmo y las "bendiciones" económicas le llueven a montones como es el caso de los grandes millonarios,capitalistas,etc,etc,que de cristianos tienen muy poco,salvo que se laven la conciencia dando un diezmo que les tranquilice la conciencia,si es que la tienen.
07
2008
Por que juzgar? Cada uno de estos comentarios se han basado en opiniones personales, no necesariamente bien fundamentadas o totalmente ciertas. O acaso alguno tiene la completa certeza de que Dios existe o que no existe? No soy atea ni fanatica, pero por sobre mi percepcion personal esta el RESPETO y la frase de que "por algo suceden las cosas". Prefiero no emitir comentario negativo o positivo respecto al niño, solo se que no es algo ordinario o no es algo que le pasa al comun de la gente o a todos los niños y eso tiene un "por qué" y no necesariamente atribuible a presión o lavada de cerebro como muchos argumentan.
Creo en Dios, y Jesus dijo que cuando él dejaba la tierra venía a habitar entre nosotros el Espíritu Santo", y también dijo algo mas...
"Os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espírtu Santo no les será perdonada. Cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre (Jesús), le será perdonado, pero el que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero."(Mateo 12:31-32)
Absolutamente NADIE de los que escribieron su comentario, ni la autora del blog,puede decir si lo que obra en el niño es el Espíritu Santo o no, pero si son conscientes de lo que escribieron y piensan. Y que de existir Dios, existe por tanto, el Espírut Santo, y si aquel niño es guiado por el Espíritu Santo, tambien es cierto que hablaron contra el Espíru Santo.
Eso no lo podré afirmar yo, solo el tiempo y lo que pasé lo podrá afirmar.
23
2008
Hola.Escribo con la autoridad que me dá el haber participado en muchas¨religiones¨,en cada una de ellas encontré¨verdades¨.Manifiesto que,solamente al leer la Biblia pude encontrar LA VERDAD.
Sabemos que hay muchos estafadores de la Fe,eso lo dice la misma Biblia.Hay algo que siempre me hace sentir que estoy en el camino de la verdad:Fe y milagros.Los he visto y nunca podría dejar de testificar.
amen.
bendiciones.
P.D.me vino un pasaje de la Biblia en este momento:1corintios,versículo;8:En cuanto a lo sacrificado a los ídolos,sabemos que todos tenemos conocimiento.El conocimiento envanece,pero el amor edifica.