Pequeño Detalle
Comentarios (47)

¿Teatro para niños?

Jul
14
2008

teatro.jpg

Hace unos meses se me ocurrió hablar bien de la película peruana "Valentino" y muchos lectores de este blog se molestaron conmigo por elogiar una película peruana que consideraban malísima y muy pobre en efectos especiales. Nunca entendí por qué tanto descontento, pero al menos hoy les prometo que voy a hacer lo contrario: criticar una obra para niños hecha en el Perú.
Hace unos días recibí una bonita invitación a una obra de teatro que se llama "El Niño que cayó dentro de un libro", promocionada como "una aventura para toda la familia". David Carrillo, el director de la obra, dice en un texto publicado en el cuadernillo que nos regalaron al entrar, que cuando él era niño sus padres lo llevaban al teatro a ver obras ideadas para compartir en familia, y que eso le gustaba porque no lo subestimaban, es decir, que no lo trataban como a un bebito con chupón. David, cariñosamente, dedica el montaje al bebé que está creciendo en el vientre de su esposa.


Hasta ahí todo sonaba muy bonito la tarde del sábado, a la que yo había ido con una niña y un niño, ambos de 3 años, igual que muchos otros padres de familia acompañados de niños incluso menores y también mayores, en el auditorio de la Biblioteca Nacional, que tiene una sala muy moderna. Pero luego vino la acción y con ella, la desilusión. ¿Por qué lo digo? Porque si bien la obra cuenta con la buena actuación de un niño llamado Joaquin Escobar y de actores conocidos y buenos como Sergio Galliani, Camila Mac Lennan y Christian Ysla, y por más que la escenografía, el vestuario y el sonido tienen mucho nivel, lo que les importa a los niños más pequeños es pasarla bien y aquí lo pasan muy mal. Lo que promete ser una tarde divertida se convierte en un conjunto de frustraciones y represiones que me hicieron acordar a mi colegio de monjas alemanas.

Aquí unos cuantos ejemplos:
1. Prohibido ingresar con comida, como que a los niños no les hiciera ilusión entrar al teatro como se entra al cine, con galletas, canchita o lo que les guste comer.
2. Luego de ingresar sin nada para comer y acomodarse en los asientos, la obra empieza veinte minutos después "porque hay que esperar a la gente que todavía no llega", según nos dijo el chico que nos acomodó en nuestra fila.
3. Cuando por fin se llenó la sala y empezó la obra, ya con los niños cansados y aburridos de esperar, resultó que tenía diálogos un poco complicados, metáforas con el juego de ajedrez incomprensibles para un niño menor de 6 o 7 años y un volumen insuficiente para un público infantil que es bullicioso por naturaleza...y aquí viene lo más increíble...
4. Los acomodadores y el propio director se paseaban por entre las filas de asientos pidiéndonos a los padres que mantuviéramos tranquilos y en silencio a nuestros niños.

Luego de enumerar todo lo prohibido, me permito unos cuantos consejos al director:
1. Que se informe un poco más acerca de la sicología de los niños más pequeños, que no están en edad de estar sentados y calladitos sino de moverse y hacer bulla porque -ya lo dije- es su naturaleza.
2. Que si esa es su manera de trabajar no diga que es una obra apta para toda la familia, sino que no se recomienda para niños menores de 6, 7 u 8 años, dependiendo de la madurez y la capacidad del niño de entender un lenguaje complejo y, sobre todo, de estar quietecito, que por lo demás no es una virtud sino el reflejo de una educación un tanto castrante.
3. Que empiece puntual y que no haga que los que sí respetaron el horario, tengan que esperar a los impuntuales de siempre.

Los niños se merecen que haya espectáculos para ellos y, sin duda, "El niño que cayó dentro de un libro", escrita por Alan Ayckbourn, es una historia bonita y divertida, pero de ninguna manera para toda la familia. Los niños no son tontos pero sí son niños.

47 Comentarios

Jul
15
2008

Sin duda alguna eso pues deja una mala impresión en cualquiera, la obra puede que no haya sido tan mala después de todo, y las actuaciones tampoco, pero tantas restricciones parecen haber sido impuestas por alguien que más bien odia a los niños.
No te pases Juan Manuel, qué gracioso...De hecho no es alguien que odia a los niños pero quizás sí alguien que todavía no los conoce mucho.

Publicado por: Juan Manuel
Jul
15
2008

yo fui d los q qise ver valentino pero no pude xq no m dio el tiempo de llevar a mi hermanica...

tu post me hace recordar cuando lleve a mi hermana al teatro la primera vez. yo le dije q abia q estar calladita y atenta, que era lo q yo pensaba en teoria, xq nunca habia ido al teatro y menos para niños. Una vez dentro los gritos eran incontenibles y mis indicaciones se hicieron humo pero nos divertimos, tal vez por eso mismo.


abrazos

p.d. aprovexo para marketearme, me gustaria que revises mi new bloj que tiene algo del tuyo, creo.

http://contemplaciondelanena.blogspot.com/

Publicado por: Avii
Jul
15
2008

Yo opino lo mismo que tú, María Luisa.
Pero tambien, como padres, hay que ser un poco mas exquisitos en averiguar sobre las obras.
Lamentablemente en el teatro como en el cine suelen generalizar y poner APT a obras y películas no propicias para niños tan pequeños.
Por ejemplo, en varias salas Transformers, Iron Man y Simpsons estaban como APT. La última obra de teatro que llevé a mi hijo fue "El Quijote-El Musical" que fue promocionada como una obra para toda la familia, a mi hijo (7) le encantó (estuvo leyendo poco tiempo antes un comic del Quijote, si no hubiera tenido esta referencia dudo que haya entendido varias partes de la obra)pero atrás de nosotros estaba una familia con niños pequeños que toda la función estuvieron moviéndose y gritando "mamá ya va a acabar?"
Discrepo contigo con las golosinas en las obras de teatro. Es actuación en vivo muy diferente a estar en una función de cine, por lo que a los niños se les debe de explicar la diferencia que hay entre ambos espacios y que los dulces son para el final. Por eso las funciones dirigido a niños pequeños es mas participativa y no deben de exceder 1 hora por las razones fisiológicas y motrices que ellos requieren. Lamentablemente falta seriedad a las productoras de obras y salas sobre las restricciones, ven mas que todo el lado comercial. Son muy pocas productoras serias en el rubro infantil, mucahs de ellas son las menos promocionadas.

Publicado por: M
Jul
15
2008

Hola, la verdad no me gusta del todo tu comentario, pues la obra es buena, y está en nosotros los padres en educar a nuestros hijos e inculcarles como se deben de comportar en el teatro, por más pequeños que sean. A menos que algunos padres tampoco sepan como comportarse en un centro de cultura. ahi si está el problema

Perdóname, pero no acepto tu indirecta. Nada que ver.

Publicado por: yoana
Jul
15
2008

Estoy de acuerdo contigo!!! La realidad es que las personas que aún no son padres jamás! pero jamás! van a poder saber lo que eso significa en sus vidas, pueden imaginarlo quizás, pero hasta que no lo experimenten jamás podrán ofrecer entretenimiento dirigido a los niños, porque para saber de ello hay que vivirlo!.
Además este director al parecer recién será papá, bueno pss ahí veremos si a su hijo o hija le dirá quédate quieta..veremos si lo logra..si es asíi q me escriba y me diga como lo hizo...
Saludos y felicitaciones por esta muy buena crítica
Nola

Publicado por: Nola
Jul
15
2008

El error fue del teatro o de la productora que no hace una buena orientación a los padres. Antes de llevar a mi niña al cine prefiero llevarla al teatro, afortunadamente hay algunas buenas opciones para niños menores de 8 años, por ello insisto que las productoras deben ofrecer una información clara sobre el tipo de público al que está dirigido.

Además y de acuerdo a ley, las empresas o instituciones están obligadas a indicar la información real del producto o servicio, especialmente a la hora de publicitarlas...

Publicado por: Nancy F
Jul
15
2008

No leí tu post sobre Valentino, pero creo que los papás cuando vamos a ver una obra infantil debiéramos tratar de verlo como un niño lo haría... A ellos no les importa la calidad del sonido o los efectos especiales. A mí y a mis hijos nos encantó, sobre todo por los personajes y los mensajes que tuvo. Sobre la obra de teatro realmente qué pena que haya sido como cuentas, quería llevar a mis hijos a verla porque la historia me parece interesante. Estoy completamente de acuerdo contigo en que tratándose de niños menores de 7 u 8 años no puede haber tantas restricciones y que la obra tiene que ser mucho mas activa... Para qué llevar a un niño a un teatro si va a estar quieto todo el tiempo y no va a tener ningún tipo de interacción con la obra. A ellos les encanta responder a lo que preguntan los actores o saludarlos cuando pasan por las butacas, ni hablar de los que los hacen subir al escenario a bailar con ellos. Yo estuve el sábado en la obra "El Mago de Oz" y tanto a mis hijos (de 3 y 5 años) y a mí nos encantó. En estas vacaciones me daré tiempo para llevarlos a ver "Peter Pan" y espero que se diviertan.

Publicado por: sabmil
Jul
15
2008

Ja ja ja, de acuerdo contigo. Si se marketean como una obra para toda la familia, deberian pensar en los mas pequeños, por que es el publico que los diferencia del teatro adulto. Igual que cuando uno va al cine a ver una pelicula de niños en un horario para niños, uno sabe que ellos se van a comportar como lo que son, niños pues. No esperen que al ir al teatro los niños esten quietecitos todo el tiempo como robots. Lo de prohibir los bocaditos, creo que deberian ser un poco tolerantes. Lo de la hora puntual, es por que quieren ganar mas dinero vendiendo mas entradas. Si la obra empieza a una hora deberian respetarse los horarios, del mismo modo que ellos exigen el respeto que imponen. Tengo entendido que cuando empieza la funcion (puntual) se cierran las puertas y nadie mas entra para no interrumpir la funcion, como en una escena de la pelicula "El hombre araña". Y se lleno la sala?
Sí se llenó, de hecho eso es lo que esperaban pero, como tú dices, tan estrictos y tan impuntuales a la vez como que no pinta.

Publicado por: Anonymous
Jul
15
2008

Hola Maria Luisa;
Una amiga mia vio la obra con su hijo de 7 y me dice que le encanto mucho y la paso bien, que me la recomienda sobre todo por el el niño Joaquín Escobar que actua muy bien. Para nada me menciono para nada esas "molestias" tuyas que son cosas insignificantes. Hacer teatro en el peru no es facil y menos teatro infantil que no tiene mucho publico, hay que ser un poco mas tolerante y comprensible.
Saludos.
Richard querido: vuelve a leer mi post. Más de una vez menciono que habría que advertir que no es para menores de 7, justamente. Entonces es normal que ese niño de 7 lo haya pasado bien porque no es tan chiquito y puede entender.

Publicado por: richardqt
Jul
15
2008

Ma. Luisa te das cuenta de ke por este post muchas personas ke pensaban ir a ver la obra dejarán de hacerlo?, y bueno yo sabía ke al teatro no podía entrar con comida, y con relación a los horarios pues bueno es cierto se debería respetar.
Creo ke debería haber hecho como chespiriro ke advirtió ke la bora no era para niños menores de 10 años, porke se aburrirían y no la entendería, pero aveces obviamos ciertos parametros para poder hacer llegar mas consurrencia.
de todas formas sergio galliani no me parece un buen actor.
Hola Javier: No creo que alguien que haya pensado ir a verla ahora deje de hacerlo por leer mi blog, a menos que su niño sea muy pequeño para esa obra, en cuyo caso mejor que se lo advierta yo, ya que quienes la producen no lo advierten y así mucha gente puede sentirse engañada.

Publicado por: Javier g.
Jul
16
2008

¡teatro!

y asi es y pasa siempre.
cuando era chica (tendria entre 8 y 10) mi papa nos llevaba a mi y a mi hermano (que es casi 4 años menor) al teatro.
abriamos el comercio el sabado o el domingo y veiamos nuestras opciones.
me acuerdo haber ido mucho a uno que esta frente a un parque triangular en san isidro (que queda casi en el cruce de la arequipa con javier prado y cuyo nombre siempre olvido) y a otro en barranco (no puedo dar referencias porque no las hay en mi cabeza)

me acuerdo que pedian no entrar con comida. y tambien creo recordar que la espera fue larga en algunas ocasiones, pero que mi papa siempre se las supo arreglar con nosotros.

y las obras tambien.
una vez en una obra donde habia un lobo, hubo tambien un intermedio. yo muy curiosa me pare y me dirigi al escenario y subi. y me enfocaron con la luz. me regrese a mi asiento y convenci a mi hermano de volver. nos volvieron a prender la luz. gritamos, retrocedimos y reimos. entonces vinieron unos cuantos niños mas y estabamos todos muy dispuestos a explorar todo el escenario... en eso nos prendieron la luz y salio tambien el que hacia del lobo y nos correteo. fue muy divertido.

luego cuando se incio el segundo acto el lobo se puso a bromear al respecto diciendo cosas como: "bueno si no te como a ti me como a esos niños de alla".

me acuerdo que muchas veces los actores respondieron a los gritos, risas y comentarios de nosotros, los niños, para alimentar la obra. eso siempre lo sentia como una conversacion.

creo que asi debe ser el teatro para niños, sea para mayores o menores de 7 años. debe hacerlos sentir en el mundo que se esta representando.

y si, si es muy complejo, que avisen. nunca esta de mas.

Publicado por: aLexandra
Jul
16
2008

Hola Maria Luisa!
Es una pena que no pudieras disfrutar del espectaculo que fuiste a ver, y si tienes razòn para evitar este tipo de impaces creo que se deberia identificar para que edades esta dirigida la obra, si bien es cierto es muy dificil lograr una buena obra en nuestro pais ya que es un porcentaje minimo el que va al teatro, no solo es luchar contra la poca ayuda que se tiene si no que tambien con la indiferencia de la mayoria de publico que cuenta nuestro amado Peru. Creo ciegamente que los niños si no son inquietos pues no son sanos aunque suena pesimo yo lo creo asi, ademas si la obra esta creada para los mas pequeñitos los atrapa inmediatamente y creo que todos los directores deberian tener eso en cuenta para quien va dirigida y sobre eso lograr en primer momento pescar la atencion del publico mas dificil de convencer los niños porque ellos si saben lo quieren... ahh fuiste muy educada con uno de tus lectores que cuestionaba la forma de educar a los hijos cuando se encuentran en un lugar publico creo que se merecia mas, el simple echo de llevar a verlos una obra teatral ya es educarlos y es importante que disfruten de la obra y no de comportarse para que mami no se moleste
Refrescantes palabras, Liz, muchas gracias.

Publicado por: Liz Mariela
Jul
16
2008

Es cierto que la obra dice "apta para toda la familia", pero yo creo que depende de los padres discernir si sus hijos se encuentran en capacidad de primero entender la obra que están viendo y luego, mantener un comportamiento adecuado. Si como bien dices, los niños de 2 años quieren jugar, comer, saltar, gritar, pues, no creo apropiado llevarlos a una obra de teatro, sino mejor que vayan a una feria infantil, juegos mecánicos, o una fiesta en el bembos. ¿Porque? No es discriminación o que odie a los niños, es simple sentido común. El teatro a diferencia del cine, depende del volumen de las voces de los actores, y tu y tu niño no están sólos en la sala, todos queremos escuchar los dialogos y comprender y ser parte de la historia que estan interpretando. Ademas, los actores tambien merecen respeto por su trabajo, no es justo que alguien se esfuerze por lograr una comunicación efectiva, y que en el auditorio esten pensando: "quiero mas chizito!!!", "mami, a que hora acaba??", pensamientos propios de niños claro, pero de cierto rango de edad.

No me extiendo más, sólo reafirmo que está obra es muy interesante y educativa, llega a transmitir el cariño por los libros. ¿Si pueden ir con sus niños? Eso depende de uds, ¿consideran que sus hijos ya estan en capacidad de apreciar una obra de teatro? Pues llevenlos entonces!

Saludos.

Publicado por: Xosé
Jul
16
2008

Gracias por tu comentario de la obra. Pensaba ir co mi hijito de 4 años, pero la verdad el sin canchita no soportaria ni los 20 min de espera para q "llegue toda la gente". Deberian ser mas especificos respecto a las restricciones de edad en las obras de teatro. Gracias nuevamente

Publicado por: Ulises Guevara
Jul
16
2008

Particularmente, yo pienso que comer en una sala de teatro es una falta de respeto no solo hacia los actores, sino hacia el espectador que tiene que escuchar el desagradable sonido de las envolturas de golosinas cuando se abren o el ruido que hacen los niños al masticarlos, no se puede comparar jamás el cine con el teatro. Yo creo que es importante ir más hacia el fondo que hacia la forma, y bueno lo del horario sí me parece una falta de respeto hacia el público que asiste puntualmente.
Y por otro lado, me parece María Luisa que eres una persona muy intolerante con respecto a las críticas, ese tipo de comentarios como "no ACEPTO tu indirecta" entre otros que he podido leer hablan muy mal de ti, yo creo que hay que ser más humilde y sobre todo tener un mayor grado de tolerancia con aquellas personas que no están de acuerdo contigo, no pretendas que todo el mundo acepte lo que escribes, el mundo real no es así.
Hola Erika: bienvenidas las críticas, pero directas al blanco y firmadas. No me gusta esa costumbre tan limeña de decir sin decir, eso es todo. Tú sí eres directa, muchas gracias, te tendré en cuenta.

Publicado por: Erika
Jul
16
2008

Ma. Luisa realmente que pena que no tuvieras una buena experiencia en la obra. La fui a ver hace unas semanas y me gustó mucho, creo que de verdad es para toda la familia. El mensaje es muy bueno (incentiva la lectura) y contiene partes que realmente mantuvieron a los niños atentos todo el tiempo. Justamente ese fue uno de los aspectos que más me sorprendió porque a la vez que Galliani tiene intervenciones que divierten a los adultos, las interacciones de los demás actores con el niño (Joaquín) permiten que los niños espectadores participen, se rían, se sorprendan y se emocionen. Ahora, más allá de la obra, creo que el tema es que si buscas una tarde para saltar, correr y reir con tu niño de 3 años tal vez el teatro no es la mejor opción.
Ya pero ¿quién habló de correr y reír? Para eso voy a un parque. Yo los llevé al teatro...pero parecía que estábamos en misa.

Publicado por: Jo
Jul
16
2008

Hola Ma. Luisa. Despues de leer los comentarios algunos favorables y otros no tanto respecto al tema en cuestion, me gustaria que recomendaras algunas obras tetrales para niños de 3 a 5 años (para no pasar mal rato). Tengo una niña de 4 años que le gusta mucho la actuacion y el teatro pero es dificil encontrar buenas obras dirigidas a niños entre esas edades, tal como se menciona en un comentario mas arriba.
Saludos y felicitaciones por tu espacio critico.

Publicado por: jose
Jul
16
2008

Hola, bueno que pena que mi comentario no te haya gustado y respondas de esa manera, pero estoy de acuerdo con la opinion de algunos de tus lectores, y debes ser mas tolerante, y ahora si sere directa, como madre debes tener el discernimiento adecuado de saber que obra o no es mas recomendable para la edad de tus pequeños, y enseñarles a que el teatro no es como el cine, pues los personajes están en vivo y en directo y hay que tener cierto respeto por el trabajo que ellos hacen, por más niños que sean, espero tomes esto como un consejo, pues yo también soy madre y debemos tratar de educar bien a nuestros niños, con valores y respeto hacia los demás.
saludos

Hola Yoana: ¿cómo voy a saberlo antes de ir si en la invitación solo dice que es apta para todos? No hay manera. Pero sí, la crítica cuando es directa, vale, gracias.

Publicado por: Yoana
Jul
16
2008

Bueno, yo si te agradezco la advertencia Maria Luisa.
Habia escuchado de la obra y estaba casi dispuesta a ir este mismo fin de semana con mi pequeño de 3 años (actúa el hermano de una amiga muy querida) pero ya no. Prefiero llevarlo al cine o a una función de titeres para que no se aburra.
Otra vez gracias
Gladys

Publicado por: Gladys
Jul
16
2008

María Luisa:

Completamente de acuerdo contigo . Cuando promocionan una obra, deben indicar para niños de que edad , yo he tenido muchas malas experiencias al respecto. No es fácil encontrar un espectáculo adecuado para los niños menores de 4 años.

Saludos Nelly

Publicado por: nelly
Jul
16
2008

Estoy de acuerdo contigo en criticar la impuntualidad en el inicio de la obra y también el hecho de que la promuevan como APT, cuando debieron advertir que era más apropiada para niños a partir de los 6 años. Pero bueno, la cosa es engrosar la taquilla a como dé lugar.
En lo qué sí discrepo es que critiques la prohibición de ingresar a la sala con galletas, caramelos, chocolates, canchita, y otras cosas para comer. Como tú misma dices, Maria Luisa, los niños no son tontos, pero sí son niños capaces de entender y comprender las explicaciones que papá o mamá le pudieran dar antes de ir al teatro o al cine. Lo ideal, pienso yo, sería decirle, claramente, que por respeto a los demás mejor sería no comer durante la función, y que recién al final de la misma, irían a la heladería o pastelería.
Puede ser...pero no termino de entender por qué en el cine sí y en el circo también...pero en el teatro no. No comprendo por qué el teatro para niños tiene que tener ese aura de ceremonia religiosa, si alguien me lo puede explicar, se lo agradezco.

Publicado por: Angel
Jul
16
2008

Asi es, "apto para todos" es APTO PARA TODOS!... en todo caso un sano deslinde de... Apto a partir de... (?)... mmm... seamos honestos, ir a ver una producción teatral o al cine es un momento especial para los niños y tb para los adultos. Es imposible que los niños pequeños se queden quietecitos y que este una hora sin comer un caramelo. El director debería inmediatamente cambiar esas reglas estrictas de Internado de Curas y Monjas, ya que... no TODOS se sentirán cómodos con ello. Confieso que hasta Yo de 35 años de edad me hubiese aburrido de lo lindo sin siquiera tomar un sorbo de agua!!!

Mmmm, cierto. Parece que tú sí tienes hijos o sobrinos, pues sabes bien de qué estoy hablando, gracias chica.

Publicado por: teresa
Jul
16
2008

Si quiero canchita o jugar me voy al parque, como bien dices. Si quiero ir al teatro, voy con un niño que sé que puede difrutar la obra sin hacer bulla. ¿Iría con un niño de dos años al teatro? Por supuesto que no, se aburre al toque. Eso de "apta para todos" debe combinarse con un poco de criterio.
Me parece que eso de dejar que los niños se diviertan haciendo bulla no puede ir contra el trabajo de los actores que, supongo, deben concentrare para trabajar. No creo que cuando tu trabajas te gusta escuchar ruído, sea de un niño o de cualquier otra persona, ¿no?
No he ido a ver la obra, pero creo que tu crítica sí perjudica este esfuerzo que, como indican otros de tus lectores, es rescatable.
Espero que seas tolerante con este humilde comentario
Patricio Bermudez: cuando yo trabajo no lo puedo hacer con bulla, naturalmente, pero justamente por eso no invito a los niños a sentarse frente a mí mientras trabajo...No es un tema de ir al teatro o no, cuando el teatro es para niños, es para niños y punto ¿Tienes hijos?

Publicado por: patricio
Jul
17
2008

Hola maria luisa
siempre leo tu blos, y es la primera vez que opino en el, y te puedo decir como madre de tres niños entre edades de 1 a 8 años, que a mi si me interesa que puedan llevar algo que "picar" e interactuen y se diviertan con la obra, como que la hace mas divertida y a los niños les guste ir mas al teatro, ya que ven personas de carne y hueso representar sus cuentos.
En ese sentido, a mi me parece siempre una buena opcion el teatro del Museo de Historia en Pueblo Libre, cada vez que he ido con mis pequeñitos y sus amiguitos (mi hijo siempre lleva a dos o tres de sus amigos) ellos podian entrar con sus piqueos e interactuaban con los actores, muyyyy divertido, la hora se pasaba volando y los chicos siempre quieren regresar. Hasta mi esposo cuando nos ha acompañado sale relajado.
Por eso muchas gracias por tu comentario, por que si yo hubiera ido, y hubiera pasado lo que te paso, olvidalo terminaria super estresada y mis niños y sus amigos igual.
saludos
Gracias a ti, Katty. Buen dato.

Publicado por: katty
Jul
17
2008

Hola Maria Luisa, mas alla del tema del teatro me pregunto: por que le encanta a la gente decirle a los demas como deben hacer las cosas? es TAN limenho(no quiero embarrar aqui al resto de peruanos sin conocimiento de causa). Esta perfecto eso de ensenhar a los ninhos valores y respeto, pero que respeto van a aprender esos ninhos cuyos padres no respetan a otros padres? que cada uno tenga su manera de educar a sus hijos es cosa suya, yo no le voy diciendo a los demas que deberian hacer esto o aquellos con sus hijos, porque es SU problema. Asi como es MI problema como educo a los mios y comentarios como que estan bien o mal educados, solo por pensar diferente, estan totalmente fuera de lugar. Desde mi punto de vista, yo tambien podria decir que el decirle a un ninho: "no saltes, no hables, no te muevas, no comas, no respires y no pienses, solo asi te estaras "portando bien"" es educarlos mal...pero no lo hago. Si hay madres/padres que piensan que es lo correcto, pues bien por ellos, pero por discrepar TOTALMENTE con eso no tendria por que escuchar que no estoy educando bien a mis hijos. Para mi eso es pura y absoluta represion.

Del teatro, coincido contigo, no entiendo como pueden hacer eso de pasearse por entre la gente y pedir que controlen a sus hijos en una obra de teatro para ninhos!

Saludos!

Publicado por: Lu
Jul
17
2008

La obra que fuiste a ver fue catalogada para los niños, pero no representa en sí, la forma en que debe desarrollarse el teatro para niños.
He llevado varias veces a mi hija a funciones teatrales infantiles, y las obras que se presentan fueron en su mayor parte clásicas, pero la mayoria habian sido adaptadas especialmente para que los actores interactúen con los pequeños. Esto es; bajaban del escenario y hacían rondas con los niños, bailaban con ellos o los invitaban a subir y dialogar con los personajes y otras cosas más.
Vuelvo a recalcar que en su afán de ampliar la taquilla (lo cual es una intención legítima), los productores -en forma apresurada- promovieron la obra como APT cuando en realidad podrían haberse ahorrado incomodidades (para los padres y para ellos mismos) señalando claramente que era para niños arriba de los cinco o seis años.

Publicado por: angel
Jul
17
2008

"Me parece que eso de dejar que los niños se diviertan haciendo bulla no puede ir contra el trabajo de los actores que, supongo, deben concentrare para trabajar. No creo que cuando tu trabajas te gusta escuchar ruído, sea de un niño o de cualquier otra persona, ¿no?".
El trabajo de Maria Luisa no esta rotulado como 'Para toda la familia'. Sino, ella sabria lo que le espera. En otros trabajos no tienes que soportar la bulla de los niños, sino de los jefes que te presionan. Alli no podras decir "shhh, estoy trabajando".

Publicado por: Anonymous
Jul
17
2008

Hola María Luisa
De acuerdo contigo.
La semana pasada llevé a mi hijo de tres años al teatro, por primera vez. Y tuvimos suerte.
Empezó puntual, los actores interactuaban con los niños, la obra duró aproximadamente una hora. Mi hijo disfrutó mucho, y yo también viéndolo disfrutar.
Les recomiendo ver las obras que se están presentando en el teatro Larco de Miraflores, los fines de semana. Es para niños, sobretodo para menores de 7 años.

Publicado por: Anonymous
Jul
17
2008

Bueno, aca lo importante es que el rotulo de "apta para todos" deberia cambiarse, estoy seguro que mi hijito no podría estar en su asiento toda la obra tranquilito y sin nada de comida, por que?? porque simplemente es un niño. No porque mi hijo tenga la predisposición a estar siempre hablando, corriendo, saltanto y como me gusta decir "explorando", signifique que soy un mal padre o que es un Malcriado. No confundan las cosas, los niños necesitan distraerse y aprender, el teatro es una forma de aprendizaje muy rica, pero creo que el enfoque que le dan, en muchos de los casos, no es el indicado. Aca viene lo que se le llama el Aprendizaje a base de Participacion e indetificación hacia el niño; osea, que el niño en un teatro pueda indentificarse y sobretodo, DIVERTIRSE. Muchas obras aplican esto, pero algunas no. Hay teatros que dan caramelos y constamenente hacen participar a los niños, de esta manera los niños siempre estan pendientes de lo que va a suceder, inclusive no se quieren ir... y sobretodo no se aburren.
Para terminar, muchas veces piensan que si uno tiene un hijo inquieto y "explorador" (me encanta esa palabra, se lo digo a mi hijito todo el tiempo) uno es mal Padre y por consiguiente se lo ha criado mal.
Me encanta tu Blog.
Un abrazo.
Gracias Michieru. Un abrazo para ti también.

Publicado por: Michieru
Jul
17
2008

Maria Luisa, la diferencia entre el cine y el teatro es que en el cine tienes parlantes y un audio mayor al que del teatro.
Al cine uno puede entrar con comida pero es de mal gusto (porque perturba a los espectadores) cuando uno entra con comida "bulliciosa". A ti no te desespera tener de vecino a un espectador que pare comentando en plena película o que esté con su bolsa de papitas aplastándola a cada rato? Los dulces en el teatro simplemente no van porque, como te comenté anteriormente, es actuación en vivo y el audio es menor al del cine.
No es justo que tildes de "tú no tienes hijos así que no sabes de qué hablas" a los lectores que dejamos comentarios que difieren al tuyo. Yo si tengo un hijo y desde que lo empecé a llevar al teatro le comencé a explicar la diferencia entre ir al cine e ir al teatro, el de ir a misa e ir una fiesta... y no por esas diferencias deja de disfrutar una u otra.
El disfrutar de algo no tiene que estar en pasar por alto a los demas. Uno, desde niño debe de aprender eso, no para castrar sus emociones, sino para controlarlas. Para esos estamos nosotros como padres para guiarlos. Respecto a cómo saber si la obra es apta para nuestros hijos, existe el internet, la comunicación con otros papas,las especificaciones de la obra que se encuentran en los lugares donde venden las entradas. Definitivamente una obra infantil de mas de 1 hora o que sea mayor sin un intermedio no es apta para niños pequeños. Eso creo que es obvio para nosotros los papas, mas aún si conocemos las inquietudes de nuestros hijos. Los niños pequeños fisiológicamente si pueden estar 1 hora sin comer algo. Tampoco es que hay que atornillarlos en los asientos todo el rato, pero tampoco es cuestión que interrumpan toda la obra. Si un niño se aburre o comienza a incomodarse, es deber del papá de retirar al niño de la sala, así tambien si es que necesita comer algo o ir al sh.

Publicado por: M
Jul
19
2008

Un ninho de 3 anhos jamas se va a sentar por 1 o 2 horas a apreciar una obra de teatro, maximo 45m (enfatizando el maxino)
Es iluso departe de los productores de la obra de pensar y pedir que un ninho tan pequenho pueda mantenerse tranquilo todo ese tiempo. Pero tambien es iluso departe de los padres el pensar que sus hijos los haran y llevarlos al teatro a ver una obra tan larga y complicada.
Al teatro se va a apreciar una obra y no a estar corriendo ni haciendo bulla.
En todo caso es tan culpable el productor por decir APT y del padre de llevar a un ninho tan pequeno al teatro.
Ahora, llevar comida, no me parece. Yo no entiendo porque uno va al cine o al teatro con comida. Uno va a un restaurante a comer y no a "apestar" un lugar cerrado y publico con comida. Aparte de esto si consideran la cantidad de colesterol que uno consume al ingerir pop corn con mantequilla, es desagradable y al final, no queremos ensenhar a nuestros hijos a alimentarse bien?

Yo llevo a mis alumnos de 2 y 3 anhos al teatro/ obras de titeres o marionetas. Y llevo a un grupo grande de 10 o 15. Pero previamente averiguo la duracion de la obra, la trama y la edad a la cual la obra esta designada y no me llevo solo por el anuncio en el internet o periodico pero les doy una llamada. Antes de entrar al teatro todos van al banho y previamente comen y beben en la escuela. Y si alguien se aburre lo saco o alguna de las otras maestras (somos 3) lo sacan de la sala para no interrumpir, pero no castigados sencillamente sabemos que algunos se aburren.
Bueno, ahora crucificame, porque Maria Luisa mandas besos y abrazos a quienes estan de acuerdo contigo, pero a los que no estamos, sencillamente te molestamos. En muchos de tus posts ha pasado los mismo. Si no aguntas pulgas/crtiticas entonces que haces en un blog publico?

PS CORRECCION: En http://www.teleticket.com.pe/tlk_Contenido_Consulta_Entretenimiento.asp?c_even=E2278

la pagina de teleticket dice en negrita claramente:

Obra recomendada para toda la familia.
Niños a partir de los 5 años.


Asi que informate mejor antes de ir al teatro con tus hijos que mucha gente dejara de ir debido a tu critica, al arte hay que apoyarlo sobre todo en el Peru en el cual a duras penas la gente puede producir algo.
Hola Clara: no me molesta la crítica, para nada, soy muy autocrítica, además, pero sí me defiendo cuando la gente se pone malcriada y lo voy a seguir haciendo porque no soy Mahatma Gandhi, el hombre ecuánime y pacífico que jamás respondía a un ataque con otro ataque, soy Maria Luisa nada más.

Publicado por: Clara
Jul
20
2008

M debería recordar cuando su hijo tuvo 3 o 4 añitos. Concuerdo con él en que hay que ir educándolos, pero eso se logra poco a poco llevándolos al teatro.

Las mejores obras para niños son aquellas que comienzan a su hora, los hacen participar y los acomodadores y el director no se hacen paltas cuando hay que salir corriendo al baño para llevar al retoño para que no se haga.

Estoy 100% de acuerdo con tu post.

Publicado por: Javier Z.
Jul
20
2008

pues traté de ir ayer sábado, una colaza, una chica atolondrada en la boletería no sabía si finalmente tendrían entradas, porque parece que han regalado montones de pases para no tener sala vacía... nos fuimos a metro de canadá, a ver unos títeres totalmente pobretones pero mi hija se divirtió horrores. trataremos de ir el siguiente sábado a lo de la bnp. consejo: compre con tiempo.

lo que puedo decir por el momento, respecto al debate anterior:
1. a los teatros no se debe llevar comida, salvo leche para bebés, si es que se llevó bebés, que tampoco se los debe llevar. tampoco al cine o a los museos: ¿que ya es una costumbre? bueno, pues hay que cambiarla. a la platea los chicos deben llegar bien comiditos y previo pase por el baño.
2. los productores de esta puesta no pueden pretender que niños pequeños (menores de 8) se estén quietecitos, como convento. o sea, eso de hacer de guachimán en medio de la sala, es la peor solución ¿son novatos en el arte teatral, o qué?
si ellos, los productores, no pusieron la advertencia de que era una obra para mayores de 8 años,por ejemplo, entonces, que se atengan a las consecuencias. claro, menos publico es menos plata, pero vean a futuro: peor es tener mala fama, eso da menos plata... a futuro.por favor, asesorense mejor la próxima vez.
3. no hay obras APT, siempre se debe especificar el rango etario. también hay gente que lleva niños de 1 año al teatro, por favor,muy muy difícilmente el teatro le va a gustar a un niño menor de tres años, aprox.

Publicado por: cv
Jul
21
2008

hola, creo que deberias ser mas tolerante con las criticas, se puede apreciar que solo respondes bien cuando se halaga tu punto de vista o comentarios similares, pero cuando no se esta de acuerdo respondes cosas como: tienes hijos? el que uno no tenga hijos no puede opinar? yo no tengo hijos, y creo q no necesito tenerlos para poder decir que en un teatro por respeto a los actores que necesitan cierto grado de concentracion no se debe comer, y eso se les debe inculcar a los ninos desde pequenos (lo mismo el tema del celular). Los temas de tu blog son muy interesantes pero al final leer los comentarios y tus rptas crean cierta desazon.
pdt. todo esto solo es mi opinion (se puede no?)

Por supuesto que se puede, Carol.

Publicado por: carol
Jul
21
2008

Yo creo ke Carol en realidad es segio galliani.

Publicado por: Javier g.
Jul
21
2008

estas equivocada como siempre...

anna.

Cuánto me alegra, "anna", los sabelotodos son muy aburridos.

Publicado por: Anonymous
Jul
23
2008

siento decepcionarte javier g, pero no soy sergio galliani, no suelo cambiar mi nombre para opinar.

Eso!

Publicado por: carol
Jul
23
2008

Esperaba un comentario inteligente sobre una obra teatral y leo un comentario de señora pituca a la cual no dejaron hacer bulla con su bolsota de papas fritas ni hablar por el celular. Te hubieras ido y punto, si te quedaste es porque querías verla.
Te doy la razón en dos cosas: hay que empezar puntuales, sobre todo para niños. Y no hay que dar normas de conducta DURANTE la función. Antes, puede ser.
Un consejo: eso pasa en los estrenos donde te invitan, pues acomodar invitados limeños y tardones debe ser tedioso. Si quieres ir a una función que empiece puntual, paga tu entrada.

Ja ja!!! Qué gracioso tu comentario. Gracias Mariano.

Publicado por: Mariano
Jul
24
2008

¿Perdón??????

¿¿O sea que porque es difícil hacer teatro en el país hay que pasar por alto que no se nos dé la debida información sobre si es apto para niños o no???

Allí hay muchas personas que deben tener consideración con el cliente, los productores de la obra al anunciarla, el personal de Teleticket al vender la entrada, los anfitriones al ingreso de la sala, etc etc etc. El peruano debe aprender a respetarse como cliente y este post de Ma. Luisa es perfecto para hacerle ver a los productores teatrales que todo debe estar bien detallado para no prestarse a confusiones y, sobre todo, no perder nuestro dinero.

Sugiero, Ma. Luisa, para pasar el mal sabor de boca que nos des un listado de obras teatrales infantiles donde sí podamos disfrutar con nuestro hijos menores de 7 años. Ten por seguro que cuando mi hijo cumpla los 8, será capaz de ver y entender todo lo que le ponga al frente. Tal vez puedas asociarte con tu colega de blog, César de María.

Saludos,

Oscar Rodríguez

Publicado por: Oscar Rodriguez
Jul
24
2008

Gracias por hacerme recordar que existe una obra teatral infantil, ire este sabado con mi hija de 6 años.
Y si el blog sigue dare mi opinion de la obra.

PD: No creo que el blog desanime para ir al teatro, fue todo lo contrario.

Publicado por: AngelG
Jul
24
2008

He leido TODOS los comentarios y creo que ninguno fue malcriado (apropósito de tu comentario "...sí me defiendo cuando la gente se pone malcriada..")

Hay que utilizar el criterio cuando se llevan niños de tres años (o de cualquier edad) a un evento como estos. Porque diga "apto para todos" no voy a llevar a un recien nacido... verdad?

Por último, realmente no entiendes la diferencia entre comer en el cine y en el teatro?. Que pena, un poco de respeto hacia los demas (en este caso los actores a pocos metros de uno) nunca esta demas...

Publicado por: gabriela
Jul
25
2008

No subestimen a los niños pequeños. Los de tres años e incluso hasta de un año pueden ver obras de teatro, claro que aquellas que vayan de acuerdo con su edad. Llevo a mi hija al teatro desde que tenía año y medio, comencé llevándola a los títeres del Museo de Arqueología, al principio se asustaba y decía en voz alta que se quería ir, pero poco a poco se fue acostumbrando y aprendió a disfrutar de la función. Ahora que tiene dos años ya puedo llevarla a ver obras un poquito más complejas y poco a poco dará el salto e irá avanzando. Pero si no la llevo desde pequeña, no podrá apreciar realmente el teatro. Lo de las funciones, por más que uno averigue, a veces te ensartas y no es lo más adecuado para tu niño. Pero de eso se aprende y vas afinando tu olfato para detectar una obra que vaya con la edad de tu hijo.

Publicado por: LNA
Ago
04
2008

http://www.teleticket.com.pe/tlk_Contenido_Consulta_General.asp?c_even=E2278

en la página web de teleticket dice claramente ...

Obra recomendada para toda la familia.
Niños a partir de los 5 años.

Publicado por: Anonymous
Ago
06
2008

Sin embargo la intención sí me parece válida.

Siempre he sido de la idea que hay una (gran) diferencia entre hablarle claro a un niño, en términos que él pueda entender, y tratarlo como bruto.

Una primita tiene, por ejemplo, la colección de "Animales en Peligro de Extinción" (de Wong) y a juzgar por el lenguaje que utilizan, podría asumir que la colección no está realmente dirigida a niños de ninguna edad, si no a retrasados mentales de un nivel socioeconómico al que la educación es inasequible.

Están por ejemplo el mono de cola amarilla que según nos cuenta él mismo en la publicación, "tiene pelitos amarillos en su potito" o el pingüino de Huboldt, que se cuando viene el Fenómeno del Niño "los pescados nadan muy hondo y no los puede chapar". Entre otros ejemplos igual de raros...

Saludos, ojalá hayas pasado bonitas fiestas pátrias.

Publicado por: Frani
Ago
12
2008

a quien se le ocurre llevar a un niño al teatro (digo un niño tan pequeño)eso es aburridisimo sin importar la obra que sea, a menos que sea de titeres...a mi encanta el teatro , pero cuando era niña me la pasaba corriendo por los pasillos porque no aguantaba eso , por mas que mis padres intentaban deterneme, igual en el cine jajaja
cuando yo voy al cine o al teatro los niños gritan sin cesar(grrrr no me dejan ver ni oir) no se para que los llevan! si no ven nada! en la pelicula kung fu panda gritaban PO pO PO, pero no miraban ni escuchaban nada y creo que yo tampoco ...

Publicado por: mili
Ago
12
2008

la obra es muy buena. fui con mi hijo de 8 años y me parece increible que papas lleven a bebes de un año que lloran todo el espectaculo. esta bien ser comprensivo, pero por llevar atu beb no ouedes perjudicar al resto. ennun teatro grande, es mejor no comer porque yo me sente casi en las ultimas fdilas y cada vez que alguien a escondidas abria su bolsa de papas, no escuchaba bien. esta bien ser amanate de los niños, pero hay q tener criterio propio para ser si a tu hijo le conviene o no.. cuando esta barney todos gritan y eso es parte del espectaculo.. ene sta historua hasta los niños mercen respeto y son los papas o gente como tu los desatinados.

Publicado por: Anonymous
Ago
12
2008

Hola

Coincido en que debe indicarse si la obra está dirigida a niños pequeños o niños más grandes, no es lo mismo un niño de 3 años que uno de 7 años. Sin ánimo de molestar, creo que los directores de teatro podrían informarse un poquito más en pedagogía infantil.

Además, las obras para niños no deben presentarse en similar formato que las obras para adultos. Creo que deberían probar con escenarios más amigables: butacas alrededor del escenario, buen sonido, servicio de limpieza para después de la función, hacer participar a los niños durante la obra. Si se trata de obras para niños grandes, el formato puede ser más "serio". Pero hay que advertir en la publicidad.


Suerte.

Publicado por: karima
 
© Empresa Editora El Comercio Perú