Pequeño Detalle
Comentarios (44)

Mala leche

Jul
24
2008

leche-condensada-copy.jpg
Ilustración: Alberto Montt

Cuando se trata de nutrición infantil, ponemos harta atención al tema del calcio. Las madres damos de lactar a nuestros hijos todo el tiempo que podemos -al menos yo le di teta a la mía hasta los 2- y luego del destete buscamos la manera de reemplazar el calcio. Y es aquí donde me atrevo a tocar un tema conflictivo que, probablemente, va a generar muchos comentarios en contra y hasta rabietas, pero bueno, no escribo para que me aplaudan sino para decir la verdad, desde mi experiencia y lo que investigo como periodista y como madre. Entonces, valiéndome de la revolucionaria teoría del reconocido médico peruano Sacha Barrio en su libro "La gran revolución de las grasas", voy a meterme con un alimento que para mucha gente es sagrado: la leche de vaca y las fórmulas que se venden en la farmacia. Dice Sacha Barrio, quien trabaja en el Perú luego de haber terminado un postgrado en medicina herbolaria en la Universidad de Medicina Tradicional China de Nanjing, que de todas las fuentes de calcio que ofrece la naturaleza, estas dos están muy lejos de ser la mejor opción a considerar.

Uno de los varios problemas que presenta la leche de vaca comienza con la práctica universal de la pasteurización. Louis Pasteur fue un padre de la ciencia y salvó miles de vidas cuando nos presentó la realidad de las bacterias como microorganismos invisibles. Sin embargo -dice el Doctor Barrio- la pasteurización de la leche no es una solución científica porque con ella se destruyen sus enzimas y vitaminas naturales, además de alterar sus proteínas. Sin embargo no pasteurizarla haría imposible envasarla y conservarla en cajas de cartón o en latas.
La leche de vaca tiene cuatro veces mayor cantidad de proteínas que la leche humana y solo la mitad de carbohidratos. Para digerirla, se necesitan sus enzimas naturales, pero la pasteurización elimina dichas enzimas, el exceso de proteína láctea no digerida se acumula y fermenta en nuestro aparato digestivo, obstruyendo los intestinos con una especie de fango pegajoso que se llama caseína y, por acumulación, parte de estos residuos pasan a la sangre. Conforme esta flema va aumentando por el consumo diario de leche, el cuerpo se defiende empujándola hacia afuera a través de la piel (acné y manchas) y los pulmones (catarros y mucosidades), mientras que el resto se descompone en el interior, formando también mucosidades y dando lugar a infecciones, reacciones alérgicas y rigidez en las articulaciones por depósito de calcio. Muchos casos de asma crónica, alergias, sinusitis, infecciones al oído y acné han sido y pueden ser curados con tan solo eliminar los productos lácteos de la dieta, ya sean pasteurizados o no.
El calcio
Otro problema de la leche es la proporción entre fósforo y calcio. La leche de vaca contiene 97 mg de fósforo por cada 100g, comparada con tan solo 18mg/100g en la leche materna. Y resulta que los niveles altos de fósforo inhiben la absorción del calcio. El doctor Frank Oski, jefe del departamento de pediatría del centro médico de la Universidad Estatal de Nueva York, nos dice que solo las comidas con una proporción de calcio / fósforo igual o superior que 2 a 1 pueden ser utilizadas como fuentes primarias de calcio. La leche de vaca tiene una proprción de 1,27 a 1. Por lo tanto, se concluye que la leche de vaca no es fuente primaria de calcio, porque la cantidad de fósforo que contiene inhibe su absroción, a diferencia de la leche humana que tiene una proporción de 2,35 a 1.
Pero como tampoco podemos dar leche materna a nuestros hijos eternamente, y ya que nos sobran argumentos contra la leche de vaca, comparemos el contenido de calcio de la leche con el de otros alimentos en el siguiente cuadro.

100 GRAMOS / CONTENIDO DE CALCIO
Leche / 118 mg
Brócoli / 130 mg
Perejil / 203 mg
Kiwicha / 222 mg
Higos secos / 230 mg
Almendras / 254 mg
Sardinas / 400 mg
Ajonjolí / 1160 mg

Ya sé que quitarle la leche a los niños pequeños suena tremendo, sobre todo para ellos, que tienen en la leche a su alimento preferido a la hora de levantarse y de dormir y hasta cuando están enfermos, pero una vez que nos armamos de valor y aprendemos a reemplazar el supuesto calcio de la leche de vaca por otras fuentes mucho más ricas de calcio, la salud de nuestros hijos puede mejorar notablemente. Lo digo por experiencia. Ustedes me dirán si se atreven.

44 Comentarios

Jul
24
2008

Hola Maria Luisa, super interesante tu articulo como siempre. Estoy imprimiendo varios para leerlos con calma. Es que estamos en Lima y hay que vivirla con todo.
Sobre la leche creo que la materna es lo mejor¡¡

Publicado por: Rita
Jul
24
2008

Hola Maria Luisa;
Yo tambien lei el libro del doctor Barrios y concuerdo con sus opiniones sobre la mitificacion que se ha hecho del consumo de leche de vaca.
El hombre es el único mamífero que se alimenta con leche de otro animal después de su destete, pero esto solo ocurre desde hace ocho mil años que es cuando comenzo la domesticacion del ganado vacuno, durante los cien mil años anteriores el homo sapiens no necesitaba para nada la leche de otro animal. Tambien se sabe que despues del destete el bebe pierde la enzima lactasa, que necesitaria para digerir la lactosa de otra leche.
En Europa la gente bebe leche de vaca por toneladas y sin embargo tienen los niveles más altos de osteoporosis del mundo. En cambio los chinos que nunca en su historia consumieron productos lacteos no tienen ese problema, pues obtienen calcio de otras fuentes.
No amamantar o darles a los bebés leche de otra especie es la mayor ignorancia y crueldad para con su salud, y esa ignorancia se paga muy caro.
.

Publicado por: richardqt
Jul
24
2008

Como siempre acertado el enfoque que le das, investigando otras fuentes que puedan reemplazarla leche (ya que mi pequeño de año dos meses no tolera ninguna leche en formula o de otro tipo)encontre lo mismo que describes arriba que alimentos que poseen una mayor cantidad de calcio y de mejor absorsorcion.
Creo que viene al caso tambien encontre articulos sobre la poca calidad que tiene la leche enlatada y que su consumo no solo necesria poco beneficioso sino hasta nocivo, debido a que segun lei la leche es desnaturalizada de tal manera para poder obtener diversos productos, y que si nada sale a la luz es por que los grupos de poder manejan esas empresas.
Si sabes algo al respecto te agradeceria tu comentario
Saludos

Publicado por: Saly
Jul
25
2008

Hola Maria Luisa
Hoy el tema es excelente y sabes que te apoyo aunque nos apedreen a las dos...tengo una hija de 16 años que nunca le gusto la leche como a mi y eso hizo que no le exigiera el consumo de ella, pero si puedo asegurarte que mi familia casi es vegetariana(obvio que yo no) y por ende mi hija a tenido una alimentación diferente alos demas niños de su edad, tanto mi madre como mi hermano le daban verduras, frutas, Kiwicha en vez de leche y puedo decirte que si mi niña se enfermo alguna vez en estos 16 años fue tal vez 4 o 5 veces y de gripe o indigestión por golosita nada mas ahora es una chica muy deportista muy sana regia como ella lo dice y sigue amando las verduras, las frutas, la kiwicha y demas similares preparados por mi madre
En conclusión creo que nos dejamos llevar por la publicidad y por lo que decian nuestros abuelos pero si le hacen un estudio como lo has echo descubriremos y con conocimiento de causa que no es lo mas importante hay otros alimentos que pueden proteger a nuestros niños y hacerlos saludables.
Espero tengas un fabuloso y excelente fin de semana con tu familia y te dejen descansar los bebes siquiera una mañana chaitooo.

Publicado por: liz mariela
Jul
25
2008

Bueno, pero también es cierto ke no hay un producto sustitutorio a la leche de vaca, ahora a mi hijo yo le doy pediasure, o en su defecto ensure, ke medicamente si viene a ser un complemeto vitamínico, pero no sustitutorio,así ke la pregunta del millón es entonces con ke reemplazamos a la leche de vaca?.
Ma Luisa te cuanto ke en todo este mes ya bajé medio kilo.

Publicado por: Javier g.
Jul
25
2008

Tambien oi lo mismo en un blog vecino. Que a pesar que los chinos dificilmente incluyan la leche como alimento primario en su comida diaria por que no es su costumbre, logran suplirlo con los demas alimentos que forman parte de su dieta tradicional, y que recientemente la leche esta entrando con fuerza por un tema comercial del extranjero. Creo que lo mas sano no seria quitarles la leche de golpe, sino enriquecer su dieta con otros alimentos como los que mencionas.

Publicado por: Omar Aulestia
Jul
25
2008

Guau, ya habia oido que la leche no es muy beneficiosa, un articulo muuuuuuy interesante.

Publicado por: Alvaro
Jul
25
2008

Hola:
Muy interesante lo que cuentas. En casa mi hijo mayor toma leche de soya desde hace dos años y le va muy bien. No es pesada y tiene calcio. El cambio se hizo justamente por las alergias. Te dire que tampoco es la cura para las enfermedades que mencionas pero ayuda a tenerlos más saludables.
Por el contrario, mi bebé toma leche de fórmula pero dos veces al día. Su pediatra prefiere que coma más papillas y frutas que la leche que ya ha pasado a segundo plano en su alimentación.
Cada niño es diferente y no podemos aplicar el mismo esquema para todos.
De hecho mucha gente va a hacer mala leche con tu post pero siempre es bueno leer puntos de vista diferentes.
Sigue adelante!
Saludos

Publicado por: Lili
Jul
25
2008

Impresionante!

Va a ser una tarea muy difícil el cambiar la leche de mi hijo (¿qué le puedo dar en la noche para que duerma ¿batido de sardinas?), porque además de la creencia arraigada de que la leche cura todo, está el tener que luchar con las opiniones de las abuelas y el "Cómo no le vas a dar leche? Estás loco!". Mmmmmm.....Complicado el reto que planteas Ma. Luisa, pero excelente artículo.

Oscar

Publicado por: Oscar Rodríguez
Jul
25
2008

Efectivamente, hay una polémica muy fuerte sobre la leche de vaca, estudios aparentemente serios se enfocan como objetivo el acabar con su consumo, habría que preguntarse quienes FINANCIAN estos estudios, pues no es secreto para nadie que existe una industria muy grande de la "leche de soya" y lo pongo entre comillas pues han habido procesos judiciales de los productores de leche de vaca contra los productores de este extracto de soya para que los segundos dejen de utilizar esta denominación pues no les correspondería. Facilmente este podría ser un contraataque de esta guerra industrial. Así que habría que tomar en cuenta ese detalle pues existen científicos que tras una jugosa razón económica nos podrían tratar de demostrar que el acto de respirar es dañino para nuestra vida.
Claro está que muchas personas no toleran la lactosa y que la leche materna es la mejor para el ser humano.
Muy atentamente:
Juan Manuel Caycho

Publicado por: Juan Manuel
Jul
25
2008

Hola, María Luisa. Primero decirte que tienes un blog muy interesante.

Lo segundo, nos encontramos ante un gran dilema. Nuestro hijo tiene año y cuatro meses. Dejó de lactar a los ocho meses y durante este tiempo ha venido tomando fórmula; además de la comida de la casa, a la cual se acostumbró desde los 4 meses con sus primeras papillas. Felizmente, como todo buen pobre, come de todo.

El problema es qué darle de tomar en reemplazo de la leche de vaca. Es tan buena la fórmula como dicen (nuestro hijo ahora toma enfagrow, anteriormente similac advance).


Cómo y con qué podríamos reemplazarla. Habíamos decidido darle la fórmula solo hasta los dos años, pero y de ahí qué podríamos hacer.

Nos gustaría recibir algún consejo, muchas gracias.

Te leemos.
Hola: yo a mi hija le doy una buena sopa de quinua antes de dormir, con muchísimo calcio (la quinua) y a la hora de acostarse y de levantarse, que siempre quiere una mamadera, le doy agua de manzana o de membrillo o de melocotón. El calcio que necesita lo obtiene de los alimentos.

Publicado por: talia y josemiguel
Jul
25
2008

HOLA MARIA LUISA:
TE CONFIESO QUE ME ENCANTA TU POST, YA QUE TENGO UN BEBE DE 15 MESES, TE COMENTO QUE EL PEDIATRA ME INDICO QUE LE DIERA LECHE NAN3 HASTA LOS DOS AÑOS PORQUE LO ALIMENTA MAS QUE DARLE LECHE DE TARRO; COMO MUCHOS PADRES LES DAN A SUS NIÑOS A PARTIR DE LOS 6 MESES POR CUESTION DE "AHORRO", Y JUSTO HE ESTADO PENSANDO EN CAMBIARLE DE LECHE DESPUES DE LOS DOS AÑOS, PERO.. ASI COMO TU TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA LECHE DE VACA NO ES MUY RECOMENDABLE, PORQUE NO ES PARA LOS HUMANOS SINO PARA EL BECERRO; PERO QUE DARLE ENTONCES ME GUSTARIA QUE ME COMENTES AL RESPECTO.
SALUDOS Y SIGUE ADELANTE

Publicado por: LORAINE
Jul
25
2008

Hola querida Ma. Luisa,

Esto me hace recordar a la frase de la tia de mis hijitos (mi cuñis) "el ser humano es el unico ser viviente que sigue tomando leche toda su vida, cuando ya no lo necesita mas que cuando es BB".
Se que tienes que alimentarte balanceadamente y que muchas veces lo que te ofrece en vitaminas un alimento, otro alimento lo neutralice.
Por ello mucho ojo con los alimentos y variar y hacerlo apropiadamente.

Los excesos no son buenos, cierto???

Saludos,

P.D. Que pases lindo fin de semana, Felices fiestas patrias

Publicado por: Charlotte
Jul
25
2008

Muy buena observación, lastimosamente la leche de vaca se ha establecido por costumbre como alimento de primer plano, y sera dificíl quitarsela a los niños, sobre todo por las abuelitas que los concienten con un vaso de leche y galletas de chocolote

Publicado por: Margot
Jul
25
2008

Hola Maria Luisa despues de muchas lunas te vuelvo a escribir pero claro tambien para compartirte mi gran felicidad voy a ser mamâ.
Despues de unos meses de riesgo otra vez estoy activa......en cuanto al tema me parece muy buen dato sobre los alimentos que tambien aportan calcio porque sinceramente la leche ami en lo personal me hace daño y nunca fue mi preferida.
Pero igual a mi bebito pienso darle de lactar hasta un poco mas de un año "ojala pueda ser asi" y despues estare como loca sobre toda clase de consejos para poder alimentar a mi angelito.
un besito estare atenta a todos los concejos que puedas darnos a las primerizas.

Muchas felicidades por esa bendición y cuando nazca dale toda la leche materna que puedas.

Publicado por: LITA
Jul
25
2008

Asuuu sólo 118mg... no domino estos temas pero veo que haz hecho una buena investigación, realmente no se si atreverme a quitarle la leche a mi bb, tiene 10 meses y le encanta tanto su leche! ahora toma Nam 2 y le va super bien. Como mi bb es bien tragoncito se lo termina en menos de una semana, y claro, aparte de sus comidas diarias, su refrescante y siempre rico juguito de frutas.
¿Podria tocar el tema del estreñimiento en los bbs?? porq muchos sufren eso y aveces no se sabe que hacer.
Me encantan los articulos que tienen mucha investigación, excelente tu post y sigue para adelante.
Un abrazo

Publicado por: Michieru
Jul
25
2008

Me gusto mucho la informacion. Yo vivo en California y trabajo con ninos pequenos en un daycare. La mayoria de mamis nos pedian que ya no le dieramos leche a sus ninos desde los 20 meses. A mi me parecia raro y decian que el doctor recomendaba esto. Ahora entiendo porque!

Publicado por: nora
Jul
25
2008

Interesante tu nota. Mi hija tiene dos años y no toma leche porque es intolerante a la lactosa. Cuando comprendí que ella no podía tomar leche, porque me costó mucho enteder esto, se me vino el mundo encima, pensé que no crecería bien porque no estaría bien alimentada, pero no fue así.Está creciendo sana y fuerte comiendo diversas carnes, vegetales y frutas. Encontré diversos alimentos para compensar la falta de calcio a través de esa fuente y ahora está de lo más bien, y cuando sus primitos o sus amiguitos toman su leche en el desayuno, ella simplemente toma su quinua avena.

Publicado por: LNA
Jul
26
2008

Admiro tu valentía para escribir aquello con lo que puede que no todos estén de acuerdo... algo me dice que tus lectores querrán ver sangre una vez más con este post jajaja... que viva el debate! un beso.

Publicado por: Lil'Lo
Jul
26
2008

que aburrido tema, importante si, pero super trillado
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ...
como es nuevo el blogg deberemos esperar...

Publicado por: Anonymous
Jul
26
2008

Sabes creo que por primera vez no voy a estar de acuerdo contigo, la leche de vaca pura o pasteurizada es fuente de energia y de alimento para TODOS incluso los de la tercera edad...... no sè q tan cierto sea tu comentario, disculpame POR FAVOR pero creo q estas mal, imaginate si le quito la leche a mi hijo, primero EL ME MATA y segundo se moriria si nisiquiera le gusta comer.

Carla: que tu hijo te mata? Eso es una tontería, ellos se adaptan a todo, pero por supuesto que tú eliges, tú eres su madre.

Publicado por: Carla
Jul
26
2008

Buen tema, por experiencia propia les puedo comentar:
Soy alergica a la proteina de la leche, por lo que esta produce en mí procesos asmáticos, es una experiencia muy desagradable despertarse sintiendo que no puedes respirar y manoteas por todos lados buscando tu inhalador. No puedo incluir en mi dieta los productos lacteos aunque tengo algunos episodios de asma los cuales son esporadicos (porque casi todo tiene algun componente lacteo y no puedo evitarlo).
Obtengo calcio del brocoli (en crema para los dias de invierno y ensaladas), ajonjoli, higos ,quiwicha adicionalme procuro comprar productos enriquecidos con calcio. Hasta ahora ha ido muy bien con respecto al calcio pero, tuve especial cuidado cuando sali embazada y lleve control medico y adicionalmente tomaba suplemento de calcio (para sentirme segura, pero segun el nutricionista todo estaba bien con la alimentacion que llevaba).Y no tuve ningun problema al respecto.
Se puede obtener calcio de muchos productos, auque es verdad que te va a costar mayor trabajo prepararlos en comparación los productos lacteos que estan listos o casi listos para ingerirlos pero, hay opciones en la obtención del valiso calcio.

Publicado por: Patricia N.
Jul
27
2008

oh! me has dejado con la boca abierta, maria luisa! yo que JURABA que la leche de vaca era la mejor fuente de calcio y le doy a mi hija mucha leche, queso, yogur, etc. Y justamente sobre eso tengo una pregunta: el queso y el yogur, al ser derivados de la leche, tampoco son buenas fuentes de calcio? o el proceso de produccion tb cuenta?
De hecho, ya habia escuchado que la leche de vaca no es taaan saludable(me habian dicho que produce estrenhimiento pero simplemente no lo crei...ni lo creo)pero no esperaba leer algo asi.
besos!!

Publicado por: Lu
Jul
27
2008

otra vez con las palabras altisonantes...le di teta hasta los dos...
le di teta hasta los dos
le di teta hasta los dos....

vulgar.

Complicada señora anna: yo escribo como me sale, sin complejos. Si usted se horroriza y quiere ser tratada como una dama de alta sociedad, lea la columna de Frieda Holler en Perú 21 y déjenos tranquilos. Gracias

Publicado por: anna
Jul
28
2008

Hola Maria Luisa,

Siempre te leo, todas las semanas desde el trabajo. Me puedes dar tu receta de la sopa de quinua, por fa. Y si puedes poner otras recetas con alimentos ricos en calcio
Y por las mañanas mi hijo toma Jugo de naranja y/o jugo de uva. No le gusta mucho la leche. Antes me preocupaba pero ahora ya no mas.
Gracias!
La sopa de quinua se hace con papa, zanahoria, apio y, si eres carnívora, con un pedacito de carne. La quinua, para que alimente, debe hervirse hasta reventarse un poquito. Eso se nota cuando le sale una colita y adquiere la forma como de un espermatozoide.

Publicado por: Magaly
Jul
29
2008

Personalmente prefiero darle leche de soya a mi hija, pues prefiero grasas insaturadas de origen vegetal. Queso y yogurt? pues no hay mucho de soya, lastimosamente. Calcio? broccoli y pescado. No soy completamente vegetariano, pero comemos pescado desde que nacio nuestra hija, antes comiamos solo vegetales y muchas menestras. Resultado: mi hija no sabe lo que es la carne, tiene 4 anhos y es super saludable y fuerte. Cada que vamos al Doctor nos dice que ella esta muy bien.

Un detalle mas sobre la leche. En Europa y Sudamerica se usa la pasteurizacion o el flash-boiling como proceso esterilizante de la leche, mientras que en los US no tienen idea de lo que es eso, se tiene la idea que es una de esas "practicas raras Europeas". Al pasteurizas la leche pasteurizada se rompen enzimas y vitaminas, por la temperatura. Pero la leche gringa, al no sufrir este proceso de ruptura termica, mantiene vitaminas y enzimas naturales (bueno), ademas de hormonas de diversa indola (de crecimiento y sexuales) que se les da a las vacas para que produzcan mas leche por dia. Resultado: ninhas gringas que a los 10 anhos tienen mas busto que mi esposa a los 35 (malo!). ESA es la razon por la que a mi hija le doy leche de vaca organica mezclada con leche de soya 50 / 50.

Publicado por: GC
Jul
29
2008

yo fui criado
asta el artazgo
con leche de soya

siempre e sido un ombre de rachas
y asta en el consumo de alimentos lo e sido

x eso alternaba temporadas
de leche de soya
con la leche de tarro
y nunca, eso si, nunca anchor.

pero desde muy niño eso,
mi viejo si me insistio tanto
q no me podia resistir
y x eso nunca la tome con conviccion o con gusto
pero oy, ya tomando conciencia d eso
si la volvería a tomar

Publicado por: Avii
Jul
29
2008

BUENA, María Luisa!

No sabes la rabia que me dan los carteles de Una Conocida Marca de Lácteos que dicen que necesitas tomar 3 vasos de leche diarios para crecer, ser fuerte, inteligente, bla bla bla... Como suele suceder en el mundo al revés del consumo, la realidad es la opuesta. Toma 3 vasos de leche diarios si quieres tener mocos, asma, alergia y náuseas. Lo peor es el asunto este del calcio; la leche hace que la sangre se acidifique, haciendo que los huesos se vuelvan más frágiles. Nuevamente, justo al revés de lo que nos dicen.
Para tener huesos fuertes como las vacas, hagamos lo que hacen las vacas! Comamos mucho verde! Dentro de la clorofila está el calcio junto con el magnesio, que facilita su asimilación.

Claro que los expertos en nutrición te dirán que estás loca. Una vez entrevisté a una nutricionista muy conocida que me porfiaba con que la leche no hace daño, y que los artículos y libros que yo había investigado que decían lo contrario estaban diciendo tonteras. Finalmente me confesó que si los nutricionistas no dicen que la leche es buena, pierden el financiamiento que las empresas de lácteos les dan. Increíble, no?
(Por cierto, también dijo que las gaseosas no hacen daño, que el azúcar refinada normal nomás).

Yo uso leche en ciertos platos y postres, porque me gusta como ingrediente, pero no porque lo considere una poción mágica.

Y para dormir? Nada mejor que la rutina. Aproximadamente a la misma hora todas las noches, una tina, un cuento, la colonia de la noche, rezar, un cariñito en el pelo y mi piojo se queda dormido, esté donde esté.

Un abrazo y gracias por decir las cosas como son!

Publicado por: Alessandra
Jul
30
2008

Sopa de kinua?,como haces para ke tu bb tome tome sopa de kinua.
El domingo es el cumpleaños de mi hijo (cumple 6) y realmente no se ke regalarle, estoy pensando en comrpar uno de esos autos ke andan a bteria o una moto de motocross, pero no se si sean muy peligrosas para su edad.
consejossssssssssssssss.

Publicado por: Javier g.
Jul
30
2008

Jajaj eres un poco fosforito Maria Luisa lo digo por la rpta. que me diste y por la rpta. a Anna jaj, debes ser un poco mas calmada con tus respuestas, ademas tu sabes q este blog esta hecho para opinar y no para pelear,ademas no todos van a estar de acuerdo contigo 100pre. En cuanto a mi hijo me mata lo voy a traducir "Un llanto de 6 a 7 a.m por su teta (biberòn) tiempo q uso para preparar la lonchera, desayuno y mi ducha porq trabajo y eso de que yo eligo obvio pero la verdad prefiero darle mas calcio pero no quitarle la leche y la leche viene con su axila incondicional el tiempo que èl mas disfrutaa mi lado.
Gracias por tu blog es muy interesante y actua como una profesional.
Un beso.

Publicado por: Carla
Jul
31
2008

Interesante y debatible el tema de la leche. Que si es materna, de tarro, de vaca o fórmula. Finalmente, será "lo mejor para nuestros hijos" aquello que guíe nuestras decisiones. Además, habiendo tantos estilos y costumbres al respecto, y muchos hemos crecido relativamente sanos, asi que...

¡Felicitaciones por la nominación de tu blog en el concurso!

Si no hubiera votado por mí blog antes, fácil votaba por el tuyo -grrrr!-.

Jeje, ya en serio: ¡mostra la competencia!

Te leo.
Lucero

Publicado por: Lucero
Jul
31
2008

hola
El tema me ha dejado intrigado, porque tengo un hijo de 5 años y siempre me ha gustado enterarme un poco de estos temas, despues de leer tu blog , bueno me puse a buscar un poco en internet y en contre esto http://www.elconfidencial.com/cache/2008/06/13/4_leche_dicen.html

que dice mas o menos lo mismo que tu comentas pero tambien agrega esto

"Sin embafgo, la jefa de Nutrición en el Hospital Real de Brompton de Londres responde que sí: "Necesitamos beber la leche como parte de una dieta equilibrada sana, y que no debe faltar dentro de los alimentos vitales. Hay un cierto excedente en la confusión si la leche es mala. Alguna gente puede decidir no beberla -como los vegetarianos- pero no aconsejaría a alguien eliminarla de su dieta a menos que haya una razón válida, como una alergia diagnosticada.�

Isobel sostiene que eliminar un grupo de alimento en nuestra dieta puede hacer mas probable la reacción a ella. “Si cortas algo de tu dieta, y entonces por error te expones a ella repentinamente, eres más probable de tener una reacción alérgica que si te expusieras en todo momento.�


Creo, y especialmente en los pequeños, que no se les debe privar de ningun alimento, se puede dosificar pero no eliminar del todo, esa es la conclusion a la que he llegado

Bueno solo eso, es que me intereso el tema
saludos y gracias

Publicado por: Miguel J
Jul
31
2008

"Complicada señora anna: yo escribo como me sale, sin complejos. Si usted se horroriza y quiere ser tratada como una dama de alta sociedad, lea la columna de Frieda Holler en Perú 21 y déjenos tranquilos. Gracias"

Si así respondes tú, no esperes mucho de tus lectores entonces.

Publicado por: Carloncho
Jul
31
2008

Excelente post Luisi y que los señores de Gloria se vayan preparando porque por fin nos estamos despertando de la pasividad que nos caracteriza y que es perfecta para el abuso de las grandes empresas que entran a lo bestia en países en vías de desarrollo como el nuestro...A estas alturas de la vida alguien duda de que esa cosa horrible que viene en lata y se llama leche evaporada no es acaso un veneno? Besos y sigue escribiendo con esa enorme valentía
Adri
Valentía dices, querida amiga, y viniendo de ti es más que un elogio. Gracias.

Publicado por: Adri
Ago
01
2008

hola
despues de leer tu post, me quede con la duda...asi que hice mi mini investigacion, comparando informacion sobre la leche de vaca y la leche vegetal. Conclusion:
ni la una, ni la otra. Muchos estudios dicen que es buena, luego otros estudios dicen que es mala. Ahora resulta que la leche vegetal da cancer y te vuelve esteril. bah! Lo mismo pasa con otros alimentos, en los 70's decian que el huevo era malisimo, en cambio ahora lo recomiendan comer casi todos los dias. Igual con el chocolate, no se si sabras, lei en una revista que si uno come un cuadradito de chocolate semi amargo todos los dias del embarazo, el niño te nace con buen caracter (jajaja), la verdad yo misma hice la prueba en mis dos embarazos, y mis ninos son tranquilos, nunca me han dado problemas (tal ves sea verdad?!). Creo que la desicion es de cada uno de comer lo que deseamos. Al final, lo que no mata, engorda.

Publicado por: La pequeña
Ago
01
2008

Estoy de acuedo con Carloncho. Y lo digo con buena onda estimada Maria Luisa. Creo que escribes muy bien y tus temas son interesantísimos. Te leo siempre porque abordas cuestiones que tienen que ver con nuestros hijos (yo tengo dos niñas), pero me doy cuenta que algunas de tus respuestas son muy arrogantes y hasta a veces insolentes. Entiendo que cuando uno escribe y opina sobre un tema, y más aún, publica en un medio tan leído como el Comercio tiene que esperar respuestas de todo calibre: desde las más amables hasta las más ásperas. Lo importante es no perder la compostura y a lo mejor responder con un comentario gracioso (sin ser burlón) o algo que mueva a una sonrisa reflexiva. Reitero que digo esto sin mala leche ni tampoco me las doy de experto; tómalo como el comentario un simple lector.

Por lo demás, te felicito por tu talento.

gracias

Publicado por: Angel
Ago
04
2008

uhmmm ...

Publicado por: Robert
Ago
05
2008

Hola María Luisa, interesante tema, pero quisiera saber de qué manera es que se podría consumir el ajonjolí. Si se puede cocerlo o tostarlo y que no pierda su propiedad.
Gracias

Publicado por: Claudia López
Ago
05
2008

Hola a todos, tengo una consulta, acaso únicamente se toma leche porque deseamos calcio?
O es que también se ingiere la leche por otras razones?

Publicado por: anonimo
Ago
09
2008

Sra. Maria Luisa:

Entré a su página por casualidad, ¿me creería si le digo q las mentrias me condujeron hasta aquí?

Los caminos para encontrarse a uno son diversos variados y divertidos...tan divertido como explorar su blog...

Soy mexicana y tengo 20 años, y desde este lugar donde estoy (aún en pijama) le doy las gracias por haberme puesto una linda y peqeña sonrisa qe se asoma desde los más sincero de mi corazón...

COMPACTADO!!!...ese gato!!!....jeje

me permitire leer más seguido su blog...
ojala publique algo en próximas fechas...


ADELANTE!!

atte: una aprendiz de la vida

Publicado por: Minerva Arellano
Ago
10
2008

Hola Maria Luisa y hola señores lectores de este blog
Soy Erik y quiero compartir mi experiencia con este tema:
Voy a ser bien conciso con este tema, simplemente decir que al dejar de consumir lacteos cambie mi vida para bienestar mio y de mi familia.
Yo soy Taxista y conoci al Dr Sacha Barrio y me dijo esto de los lacteos y cumpli su palabra cabalmente y ahora soy una persona sana y agradezco a Dios, al dr Sacha y a Maria luisa por compartir esto con mucha gente que derepente no tiene recursos o esta comenzando con las complicaciones y no sabe que hacer.
Sigamos compartiendo estas experiencias para nuestro bienestar comun.
Un detalle para aportar nos falto hablar de las propiedades de la HOJA DE COCA que si no me equivoco es la que tiene mas CALCIO y la tenemos en cantidad. ( leer el libro ANATOMIA DE LA HOJA DE COCA - Sacha Barrio ).
OJO no es que yo trabaje para el Dr Sacha Barrio lo que pasa es que me a curado de manera desinteresada y estoy compartiendo con todos esta experiencia.
Actualmente tengo un bebe Sano y bueno y me gustaria saber que hacer cuando le cambie la leche materna y me pida solo leche de formula que alterno.... como evitar ese consumo y que darle en mayor proporcion y como. muchas graciasssss

Erik

Publicado por: Erik
Ago
11
2008

hola muy interesante. Creo que todo alimento tiene sus pro y contras y tampoco debemos ponernos en el plan que "mi hijo no toma leche" no se pasen, obvio que hay otras fuentes de calcio a las que debemos recurrir pero de allí a "satanizar" la leche es irresponsable. En ese caso a todos los alimentos del mundo podríamos encontrarles peros y en mi humilde opinión, una dieta bien balanceada y variada es lo mejor para un niño. Saludos

Publicado por: Soledad
Ago
11
2008

Hola María Luisa:
Mi hijo mayor de dos años tomo leche de soya hasta casí los dos años, yo sufriendo todos los dias pues tengo el paradigma que no estaba bien alimentado pues le faltaba calcio por la leche de vaca, pero el problema era que todas las leches de soya no son agradables de sabor y no le gustaba mucho las que hay en el mercado, la que si toleraba bien, a parte de las de formula, era una leche que comienza con Soy... (no la de polvo) que venía fresca y lista para calentar y servir pero resulta que hace un año la retiraron del mercado pues la marca fue comprada por un grupo mas grande y no se por que razon, baja demanda supongo, la retiraron y la volvieron a lanzar hace medio año, ahora hay otras marcas pero en sabor no es agradable, y quize preparar una a base del frijol pero es recontra complicado, si conoces alguna forma de preparar avisame. Y por favor que regrese Soy... fresca.

Publicado por: carmen
Ago
22
2008

¡Ay! ¡No te pases! ¿Darle DE LACTAR dos años? Ni loca. Y lo que dices de la leche, si fuera tan cierto, entonces todos aquellos que tomamos leche estaríamos siempre enfermos y no sanos como tu hijita. Ese tema se ha tocado hace mucho tiempo y si tuviera asidero científico entonces ya no se recomendaría el consumo de leche.
Saludos


Bla, bla bla.

Publicado por: Frieda Holler
 
© Empresa Editora El Comercio Perú