Pequeño Detalle
Comentarios (40)

La divina competencia

Jun
23
2008

competencia.jpg


Quizás suene muy hippie todo esto, pero creo que la competencia es un error que se disfraza de virtud. Lo descubrí a los doce años, una vez en la que, después de haber entrenado duro con el equipo de vóley de mi colegio, me dejaron sentada en la banca el gran día del partido, delante de mis padres y hermanos, porque no era yo la que mejor mataba ni la más alta, y lo que importaba –recién entonces vine a enterarme– era ganar, ganar a toda costa al equipo contrario. Me sentí muy mal.

Y sobre ese tema discutía hace poco con mis hermanos, ya grandecitos todos, en una sobremesa de domingo. Yo decía que todos los niños que conforman un equipo y han entrenado deberían participar de los juegos deportivos, aunque sea dejándolos entrar por 10 minutos a la cancha, pero jamás dejarlos sentados en la banca. Pero no todos estaban de acuerdo conmigo. Algunos de ellos me decían que estamos en un mundo cada vez más competitivo, que las cosas son así, que yo en qué planeta vivo y que en una competencia, de lo que se trata es de ganar...
Me quedé callada, pensando en cuánto fomentamos esa moral competitiva entre nuestros hijos. Desde muy niños, para postular a un colegio por el que luego habrá que pagar un montón de plata, tienen que dar un examen y ganarle a los otros niños porque no hay suficientes vacantes para todos. Pero lo peor es lo que nosotros mismos fomentamos, por ejemplo: “Mira cómo Sebastián come toda su comida y por eso va a crecer y tú te vas a quedar enana”. O peor: “Ves cómo Camila no llora cuando su mamá la deja en el nido y tú sí? Y eso que ella es más chiquita que tú, ¿ah?”
Los niños pronto empiezan a sentir que tienen que competir para ganarse el aprecio de los demás, que tienen que hacer las cosas mejor que los otros o antes que los otros, que tienen que crecer más que el otro, tener más juguetes, y así, poco a poco, desde cosas muy sencillas hasta quién celebra el cumpleaños más sofisticado y quién recibe más regalos y quién se saca mejor nota y quién corre más rápido y quién pega más fuerte, y una serie de estupideces que los va llenando de ansiedad y despojando de su espontaneidad, de su pureza y su falta de prejuicios, pero a cambio los prepara para este mundo horrible donde todos corremos detrás del reconocimiento y de la belleza física y del dinero y de los mejores puestos de trabajo y del celular con blackberry y del último Ipod, sin detenernos por un instante a pensar en qué carrera tan absurda se nos está yendo la vida ni qué es realmente lo que nos hace felices a nosotros, sin mirar al otro, sin hacer caso a esa vocecita interior, muy parecida a la de un anuncio publicitario de un auto de lujo, que nos dice, tarde, mañana y noche: no seas un perdedor, el mundo es de los winners.
Hace unos días tuve una discusión con unos niños bien prepotentes que le arrancharon un juguete a mi hijita y su respuesta fue decirme loser, perdedora en inglés… Basura, pues. ¿Sí o no? Ustedes dirán, yo ya hablé mucho, como siempre.

40 Comentarios

Jun
23
2008

María Luisa
No había leído nunca este blog y me ha gustado mucho.
Es muy interesante y me identifico con él ya que paso en el mundo de los niños más tiempo del que puedas imaginar, aunque no soy mamá.
La competencia es buena pues nos hace esforzarnos y medir...cuán bien o cuán mal estoy....pero...todo tiene su punto medio y ciertamente nuestra sociedad (aunque no soy peruana ni vivo en Perú, hablo en general) nos lleva por ese camino de competencia desmedida que nos deja al final con los corazones vacíos a todos y mucho más a los niños...imagínate lo que estamos sembrando en ellos...qué crecerá cuando ellos maduren de esa plantita???

Lo único que crece es una ansiedad inmensa por conseguir algo que ni ellos mismos saben si los hace felices o no, creo yo.

Publicado por: J.C (CR)
Jun
24
2008

Te pusiste a pelear con unos chiquillos y dejaste que te afecten, hasta tal punto que ellos mismos te dijeron loser jajaja los niños son la muerte!

No sé si es tan gracioso, buen amigo Jota. Que un niño de seis años use el término "perdedor" para descalificar a alguien (sea a un adulto o a otro niño) me deprime bastante, no quiero esos valores para mi hija.

Publicado por: Jota
Jun
24
2008

Hola Maria Luisa;
Tienes razon, vivimos en un mundo competitivo donde ser el primero, el mejor, el que más gana prevalece sobre todas las cosas. Y los padres modernos, previendo el futuro que deberan enfrentar sus niños los preparan de todas las formas posibles para que sean productivos, competitivos y ambiciosos. Pero creo que se esta llegando a los extremos. Ahora a los niños se les mantiene ocupados todo el tiempo con toda clase de actividades extraescolares: inglés, karate, natacion, taller de expresion corporal, etc. Pero en vez de niños felices lo unico que conseguimos son niños cansados, estresados, casi sin emociones ni fantasia. Una cosa es desear que los hijos sean ordenados, obedientes, y sobresalientes. Pero con tanta exigencia sus vidas se volveran aburridas.
Yo pienso igual que tú, Richard. Gracias por tu comentario.

Publicado por: richardqt
Jun
24
2008

Crear una sana competencia es bueno para incentivar el espiritu de superacion de los niños, pero no para buscar ser superior al otro, sino tomar algun punto de referencia para mostrar los puntos en los que se tiene que mejorar. Yo hago eso con mi hijo. Por ejemplo, en una ocasion hizo un berrinche cuando estabamos de visita. Yo sali a conversar con el: "recuerdas la vez pasada que visitamos a Xx? Recuerdas como se porto Yy? Se porto mal, no? Y que pensaste tu, no te molestaste del modo como se porto con todos? Te gustaria que aca sientan lo mismo que sentiste tu entonces? Entonces portate bien, tienes que dar el ejemplo tambien a los otros niñitos que son mas pequeños que tu". Se que es pesado hacer comparaciones, pero cuando piensa que uno hace lo mismo que uno detesta, entonces es mas facil ver cuando se esta en un error. Lo de las competencias deportivas es otro tema, pues lamentablemente el pensamiento occidental no ve el superarse personalmente dia a dia, sino busca que el grupo sea mejor que el otro grupo, y al mejor estilo espartano, se descarta a los menos capacitados. Cada niño es un mundo diferente, y si no se fomenta la diversion sobre el afan ganador, tendremos en el futuro gente que busca ganar sin justificar los medios, tendremos malos perdedores, y lo peor, tendremos gente que se burla de los que pierden y que gozan con eso. Espiritu de superacion, pero con mucha humildad, eso es lo que debemos sembrar en nuestros niños.
Qué bien suena eso!

Publicado por: Omar Aulestia
Jun
24
2008

Hola Maria Luisa:

No puedo creer que me olvide poner el nombre en el comentario 31 del post anterior. jiji

De chica tambien me la pase sentada en la banca siempre. Debo reconocer que eso mato totalmente mi espiritu competitivo. Mas o menos hasta que empece a trabajar con chicos. En los juegos de equipo siempre le recordaba a los chicos, que divertirse era lo mas importante y si se ganaba o se perdia se debia reir. Alentar a mis alumnos hizo renacer en mi el espiritu sano del competir. Pero no quiero que mi hija utilice esos adjetivos (que esos niños te dijeron) para defenderse, para ganar lo que ella quiere o para abusar de un niña (o) mas pequeña que ella. Hay cosas mas importantes que ganar todo el tiempo.
Saludos

Gracias Rita, lo mismo digo yo.

Publicado por: Rita
Jun
24
2008

Ah, y estoy de acuerdo contigo, Maria Luisa. La actitud de esos niños con tu hija no fue buena, y en lugar de reconocer su error cuando lo hiciste notar, trataron de descalificarte, como un modo revanchista de hacerte sentir mal. Es triste ver eso en un niño, y que transmitan esas actitudes a sus amigos o a sus hermanos menores. Es labor de los padres corregir estas conductas cuando son detectadas, antes de que se transformen en patron de vida. Lo mas probable es que muestren poco respeto incluso con sus propios familiares, ya sea por que requieren mas atencion de ellos o por que no son educados adecuadamente. En ese momento debes haber sentido colera por su actitud. Pero mas que colera, deberias sentir pena por ellos, piensalo.
Exactamente. En el fondo, pena

Publicado por: Omar Aulestia
Jun
24
2008

Yo creo ke ese rollo del mundo competitivo debemos dejarselo a los adultos, pero no a los niños, a esa edad solo importa su felicidad y sus sentimientos.
Creo ke es mas importante un momento de felicidad y verlos divertirse jugando antes ke compitiendo.
Ma Luisa me hubiera encantando verte jugar.

Qué ternura.

Publicado por: Javier g.
Jun
24
2008

Riachuelo:
Tienes razon la competencia no sirve para nada ... lo unico que importa es tener los numeros indicado en tu agenda...todo lo demas no existe!!!

CUIDA TU AGENDA!!!( te para la olla siempre je )

saludos

yo

Amigos lectores: ¿alguien entiende lo que dice esta señora? ¿Cuál agenda?

Publicado por: yo
Jun
24
2008

Hola Luisi!
Hay una gran diferencia entre ser competente y ser competitivo. Ser competente es tratar de ser mejor uno mismo. tratar de superarse a si mismo y es algo que es bueno inculcar a cualquier edad. Los logros se miden con uno mismo y esto da mucha satisfacción.
El ser competitivo solo da frustración y soberbia. Siempre vas a encontrar gente mejor o peor que tu en los aspectos en que quieres competir y eso te genera esos sentimientos.Además el actuar por el hecho de competir con otros y medirse con otros crea grandes angustias.
Tratemos como padres de inculcarles a nuestros hijos el ser competentes. Eso los hará buenas personas y lograrán grandes cosas en su vida sin estar comparandose con nadie, sin angustias y sin utilizar palabras como perdedor o looser con sus compañeros.


Ese es un gran punto y una gran idea. Gracias Marisol.

Publicado por: msol
Jun
24
2008

luisi
nteresante tema el de la competencia, jamás me gustó la competencia y peor cuando los padres presionan a los hijos para que sean mejor que los otros creandoles una presion tremenda,
les voy a contar, yo trabajaba en un colegio y he visto cosas muy tristes por culpa de la competencia , por ejemplo cuando se burlaban de la vestimenta de un niño o niña, le decian que feo tu pantalon , o que feos zapatos , tal vez porque no estaban dentro de los canones de ellos, se imaginan ese niño llegar a su casa y cuando su mamá le quiere volver a poner esa ropa darle un berrinche espantoso y la mamá dale que te lo pones? pobrecito!!que sentimiento de injusticia se crea en ese niño que sabe que va a volver a ser fastidiado ,habia un niño que iba todos los dias vestido de hombre araña ¡ se imaginan? puede parecer muy chistoso pero creo que en el fondo es tragico porque el decidio meterse en otro personaje para protegerse, lo bueno fue que el colegio lo permitió, no se detalles pero me imagino que lo habran llevado a algun psicologo que le habrá dicho que lo dejen asi
conoci otras niñitas anorexicas aunque no me lo crean, que todo el dia hablaban de estar flacas,y no querian comer, estoy hablando de kindergarten , y por supuesto atormentando todo el dia a las pobres avergonzadisimas gorditas
todo esto producido por la cochina competencia, que además produce un horrible sentimiento llamado envidia y otro que es la prepotencia, tengamos mucho cuidado cuando un niño o niña no quiere ponerse algo , conversemos y preguntemosle porque es y no insistamos porque los niños no hacen pataleta por gusto y tambien observemos cuando niñitas de esa edad se estan preocupando en ser flacas, estemos atentos a esos "pequeños detalles", una manera de protegerlos de ese mundo cruel puede ser observarlos y escucharlos, pues a esa edad es muy dificil pretender que un niñito o niñita tenga personalidad como para defenderse solo


Gracias mamá, muy bueno tu comentario.

Publicado por: luisa labarthe
Jun
25
2008

Hola Maria Luisa,

Que interesante el tema de hoy, yo vivo muy de cerca el desarrollo de mi hijo, El tiene 7 años, y al ser varoncito, se le complica mas la cosa, todo es competencia ! eso me aburre para serte honesta, y a mi hijo igual.. lo que su papá y yo hemos optado por hacer, justamente para evitar frustraciones, es siempre x siempre preguntarle como El se siente al hacer algo, y que no interesa quien lo hizo mejor o quien no, lo que realmente interesa es como El se siente al hacer algo, en el campo academico, artistico, deportivo pero sobre todo humano, si bien es cierto uno no debe aislarse del mundo, porque vivimos en sociedad, no debemos dejar que eso nos afecte, nos marque al punto de minarnos animicamente y crearnos frustraciones, eso mi hijo lo entiende, y lo mejor es que lo he escuchado como responde a comentarios de alguno de sus amiguitos, "tu no tienes esto" y El responde, no tenemos porque tener lo mismo, acaso tu y yo somos iguales ? eso me alegra, Mi hijo no destaca en los deportes, pero artisticamente es un genio, pero aun asi, El sigue practicando football, y tae kwon do y lo han sentado en la banca, pero no desiste, porque El se siente bien haciendolo, y ahi es donde nosotros hacemos siempre hincapié, y reforzamos ese sentir. En la conducta, asi como indicaba un lector, lo de usar referencias, a veces negativas, es bueno para que lo usen como espejo, y preguntar si a ellos mismos les gusta eso que ven..siempre, en mi opinion, debe darse prioridad a la opinion del niño, a sus sentimientos y nosotros como padres, ser guias y orientar hacia el lado correcto sin imponer nada. Que ellos sientan que tiene la peyorativa de elegir, y de sentirse bien con lo que hacen, al margen de si destacan o no, hacerlo con gusto, con pasion, el éxito cae por su propio peso, cuando realizas una actividad sin presion social, mas bien personal el éxito biene por añadidura.
Es mi opinion, al momento me da resultados y tengo un hijo maravilloso, que destaca en lo que El puede, y eso me enorgullece. :)

Saludos a todos.

Genial Maribel, qué buenos padres son ustedes. Yo solo me permito una opinión, una humilde sugerencia: no llamemos "genios" a nuestros hijos, es una palabra que escucho bastante y tiene que ver con el orgullo de ser padres, pero creo que es una etiqueta muy fuerte para ellos, muy presionante, no sé si me entiendes...

Publicado por: maribel
Jun
25
2008

Disculpa Maria Luisa, no es necesario que publiques esto, pero veo con mucha sorpresa y fastidio que hay alguien firmando como yo. Yo no deje ese comentario burlandome de que te hayan dicho 'Loser' y la manera mas efectiva de darte cuenta de ello es que SIEMPRE dejo mi e-mail, firmo con la inicial de mi nombre y tambien dejo el enlace a mi blog. Ya se lo pedi a Romina (Divos y Famosos) y Juan Manuel (Santa Lima) y ambos aceptaron no publicar mas a ese falso Jota que quiere hacerme quedar mal con los bloggers.

Gracias por la atencion. Asi no fueramos amigos, seria inacapaz de caer en tan lamentable falta de respeto hacia tu persona. Seria mucho pedir que borres ese comentario? Tu respuesta denota que crees que soy yo, no?

Por cierto, estare en Lima en dos semanas y me quedare por mes y medio. Necesitas algo de aqui? (pregunteeeeee nomassss). Ojala tengas un tiempito para repetir un capuccino.

Besos desde Texas...

J

Publicado por: Jota
Jun
25
2008

Hola Maria Luisa; las comparaciones siempre seran odiosas, pero en verdad a veces las utilizamos sin darnos cuenta, y con eso no hacemos otra cosa que generar una baja autoestima en nuestro hijos, hay que dejar que ellos desarrollen su propia personalidad libre de prejuicios, lo importante son los valores, que deben estar por encima de cualquier competencia, hoy ganar se ha vuelto una obsesion para mucha gente, y lo que es peor no reparan en lo que tienen que hacer para ganar, el fin justifica los medios para ellos, al igual que tu si fuera entrenador haria jugar a todos los que entrenan en el equipo.
Sobre los examenes en los colegios "exclusivos", vamos Maria Luisa no nos engañemos, a una amiga le negaron el ingreso de sus hijos en un colegio de esos, a pesar de que aprobaron los examenes, se lo dijo alguien del mismo colegio, por el color de la piel, hasta cuando tendremos que soportar este tipo de actitudes.

Cierto lo de los exámenes, ni siquiera se trata de una selección por aptitudes, sino una excusa para filtrar y discriminar como les da la gana. Lamentable. Gracias Marco. Aprovecho de invitar a los lectores a contarnos, con nombre propio, qué colegios cometen este tipo de abusos

Publicado por: Marco Andres
Jun
25
2008

Todo esto tiene que ver con la necesidad tan urgente como necia de dejar sin niñez a los niños. Se les quiere hacer máquinas de puntajes, evaluaciones, resultados. Se dice que la adolescencia fue un invento occidental para generar un tiempo pasivo entre esa niñez irresponsable y la adultez´. AHora, se quiere niños adultos.

para los adultos además es más cómodo pensar en niños máquinas porque así como "todo se cuantifica" en el trabajo justificamos nuestras culpas maternas y paternas tratando de tenr hijos genios, que destaquen sobre unas u otras cosas sobre los demás. Nos da orgullo ver que mientras no les dábamos el tiempo necesaio (no me jodan con eso de la calidad antes que la cantidad)igual creamos niños tan afines a los puntajes. Y lo publicamos donde más puedan escucharnos.

Recuerod una conversación reciente entre dos madres que se "picaban" mutuamente comentando en qué era mejor su hijo sobre el otro. Los dos críos, estaban en un corral jugando tan inocentemente que francamente daba ganas de pagarles un taxi hasta Cieneguilla a las viejas y dejar que los niños se exploren mutuamente.

Ser niños es ser niños. Dentro de ese mundo la competencia debe entenderse de la mejor manera. COmo una forma de comparación, como una manera de acpetación de que somos distintos, de que hay quienes destacan en algunas cosas. Debe comprenderse que tenemos compañeros y padres en los cuales apoyarnos cuando en esa comparación no nos sentimos conformes. La competencia es sana, no tengo dudas de ello. el problema es la prioridad que les damos a esa competencia en el "check list" de lo que deseamos para nuestros hijos.

Por cierto, comentaba con amigos de la chamba esto en el almuerzo y al toque salieron comentarios infanties. Debe ser porque tu eras retrasadito, o porque no te iba bien en los deportes o porque no tenías éxito con las chicas, me decían aquellos que escuchaban mi posición.

Ni una ni otra ni otra. Simplemente creo que estuve preparado para ganar y perder y para saber luchar por mis triunfos (7 en mi promo del colegio, ingreso con honores ala universidad, 5 superior, seleccionado infantil y juvenil en Liga distrital y felizmente casado con uan mujer tan preciosa como inteligente). Competí mucho de niño, de joven y de adulto. Pero creo que se pro qué compito

Ah, me olvidaba. Padres: atentos a esto. La estimulación temprana bien trabajada, con SU participación, es imprescinidble, pero cuidado con que sea una preparación para la competencia. No quiero que mi hijo sea un genio. Quiero que sea feliz. Si compite para ello, seré muy feliz yo también.

Este blog em atrae.

Qué interesante lo que dices. ¿Eres español? Reconozco algunas palabras que usas. Gracias.

Publicado por: las cosas que no importan
Jun
25
2008

ha sido muy intersante y bonito a la vez el post de esta ocasion en verdad me hizo recordar mi infancia de como ser ganador (aunque no gane muchas veces) en los juegos o partidos en lo persona se sentia frustante pero yo mismo me motive q si doy mi mejor esfuerzo no es perder, supongo q eso me dijo mi mama alguna vez y lo tome a la letra y aunque pierda estuve contento ya q di lo mejor y me sirve para mejorar en el futuro de ese entonces ya ahora soy mayor aunq no tengo hijos aun supongo q eso mismo inculcaria a mis hijos, no por el hecho de ganar siempre seremos los mejores a veces hay q ver que se puede ganar perdiendo, es verdad q la vida actual es todo competencia para los niños pero me imagino q parte de la casa es inculcar que ganar no debe ser siempre lo mejor sino motivar que el dar el mejor esfuerzo y saber q uno aprende de ello es lo mejor para q eso sirva de leccion o no, asi quizas no tengamos idea de un triunfo casual sino de un triunfo por propio esfuerzo muy bonito e interesante este post

Gracias Alvaro.

Publicado por: icaroperu
Jun
26
2008

No se si solo fue casual o es que mi niño tiene alma de angel (toda madre piensa lo mismo, creo), pero un viernes lleve a mi niño al MacDonals y como siempre recibió su globito, a los minutos llego una niña de su misma guarderia y él se dio cuenta que ella no tenia globo. Yo pense que lo primero que haría seria mofarse de ella porque él tenia algo que ella no, pero inmediatamente me dijo mami puedes pedir un globo para Gigi. La verdad me dio gusto tal caballerozidad de mi enano de tan solo 3.5 años.

Un dandy el chibolo, qué lindo!

Publicado por: Carmen
Jun
26
2008

Y asi como se exíge tanto a los niños a ganar, y se les prepara tanto para que esto suceda, tambien creo que se les debe enseñar que no siempre se gana, que también se pierde, pese a que se hace el mejor esfuerzo y no por eso se deben sentir fracasados ni mal.
Conozco el caso de un chico que siempre habia destacado en el colegio, siempre ocupaba el primer puesto,y no pudo ingresar a la universidad,casi se vuelve loco,en serio, fue muy triste, todo porque sus padres le habian hecho creer que era un genio.
Por eso hay que tener mucho cuidado en como les hablamos y tratamos a nuestros niños porque ellos son como una esponja que absorben todo.
Como siempre Maria Luisa un gusto leerte.

El gusto es mío, Angela. Me encantó lo que me contaste sobre tu papá en el otro post.

Publicado por: Angela
Jun
26
2008

Luisi, cada día me gusta más tu blog y me siento muy identificada con todo lo que escribes. Looser los chibolos esos que seguro se impactaron con la belleza e inteligencia de Nua. En Los Reyes Rojos, donde yo estudié, justamente trabajamos mucho ese tema de la competencia y, por supuesto, como todo lo que se hacía en el cole, por lo menos en mi época, las cosas eran radicales y entonces en los equipos deportivos (y demás cosas que hacíamos)TODOS debíamos rotar y participar. Imagínate que en mi promo estudié con Iván, un compañero sordo pero que nunca fue marginado de absolutamente nada y por eso nunca lo vimos como alguien "raro" o "especial" Fue bueno eso, creo que nos hizo mucho más solidarios y tolerantes. Lo mismo con el modo de vestir, si bien no llevábamos uniforme, estaba prohibido ir con tabas de súper marca o con ropa muy ficha. La competencia es sana, lo que no es sano es la locura que estamos viviendo en el mundo occidental...Sería bueno tocar el tema de los alimentos transgénicos y el lobby del ministro Benavides con la empresa Monsanto. Sé que es un tema político pero tendrá consecuencias fatales para nuestros niños y los peruanos, de una vez, debemos empezar a pitear por lo que intentan hacernos las mostruosas corporaciones. Un beso
Adri

Hermanita, qué gratas son tus visitas y qué inteligentes tus comentarios y qué sano tu colegio Los Reyes Rojos, qué hubiera dado yo por ir a ese colegio. El tema de la alimentación es de hecho un post pendiente. Pronto. Muchas gracias.

Publicado por: Anonymous
Jun
26
2008

Si pues, en nombre de la competencia
se le puede hacer cada atrosidad
a cada nene...
y como ellos se lo creen,
dificil es aveces sacarlos
y dificil es aveces hablarles
sin nuestros prejuicios...

Publicado por: Avii
Jun
26
2008

Hola: Al leer los comentarios hay un tema que me parece super interesante. El de los alimentos transgenicos. Es la primera que lo leo. Seria bueno que escribieras algo de eso.

Saludos.

Publicado por: Rita
Jun
26
2008

Hola María Luisa,

Es verdad lo que escribiste, este mundo se ha vuelto muy competitivo y no queda otra que esforzarnos por ir a su ritmo, pero qué pasa con los niños? ellos no entienden todavía esas cosas y se frustran, la pasan mal cuando se esfuerzan y esfuerzan y no lograr sobresalir o ser los primeros. Eso es muy cruel.
Mi Noe tiene 11 años y ella tiene habilidades innatas en las que destaca bien, pero hay otras, como las matemáticas que le cuesta un poco mas.
Hace unos días entró a la cocina para enseñarme un AD que sacó en matemáticas y creo que su alegría estaba cifrada en mi alegría, en que ella sentiría mi aceptación , cosa que no es así, porque yo se bien cuales son sus habilidades y debilidades.
La abracé y le dije " no importa cómo me siento yo, sino ¿cómo te sientes tú de haberte esforzado y haber obtenido ese AD"? Ella me dijo " me siento bien, bien ", entoces le dije " eso es lo que más me interesa, que tú te sientas bien. ¿Ves que si nos esforzamos podemos conseguir mejores resultados?" y la besé.
Lo peor que podríamos hacer, es compararlas y peor aún si ellas lo escuchan.

saludos,

Sería grandioso no caer en comparaciones, al menos lo intentaremos. Gracias Mafi.

Publicado por: mafi
Jun
26
2008

Que interesante este post Estimada Luisa. Hablar de competencia es muy complicado, pues pienso que si se enfocara de manera apropiada esta seria bien llevada. Ya dicen algunos lectores que se debe enseñar a ganar y perder... como experiencia de vida puedo decir que yo fui del tipo competitivo que estaba acostumbrada a ganar... y encima me preparaban para eso pues a pesar de estudiar en colegio nacional me daban clases particulares para que represente al colegio en concursos de matematicas.. estudiaba 10 horas al dia... mi edad: 7 años!!! No le reclamo a mis padres pues en ese momento me era simpatico, pero ahora me doy cuenta que perdi toda mi infancia y niñez por competir siempre...para ke? para que otros dijeran... "esa es mi sobrina","yo le enseñe"...entre otras cosas... Hoy tengo 21 años.. y he de confesar que nunca pude alejar a la competencia de mi... 1er puesto colegio...Cuadro de merito de ingreso a la universidad... y estoy por graduarme con el primer puesto de mi promocion... alguien puede contarme ¿Como seria mi vida sin tanta competencia??.. pues estas cosas a pesar de darme satisfaccion tambien me han generado tristeza pues.."nadie es amigo de la cerebrito"..o "si, ella como siempre..la primera".. tambien deben enseñarles a sus niños que el que alguien destaque no es motivo para que lo discriminen..
Saludos y espero ansiosa el siguiente post.

Elizabeth querida: no sé cómo hubiera sido tu vida sin tanta competencia pero sí sé que, a los 21 años, todavía tienes muecha cuerda por delante para empezar a hacer lo que te nace y no lo que te da la mejor nota, y ser más feliz con mucho menos presiones. Suerte.

Publicado por: Elizabeth
Jun
26
2008

Maria luisa:

La competencia es necesaria, de lo contrario despues, solo estariamos incentivando el uso de las relaciones sociales para lograr algo ( te suena conocido eso?) y/o la incapacidad relativa.

no le temas a la competencia, es buena: da dignidad, orgullo, y la posibilidad de reafirmarte en lo que eres... o en lo que no eres, de otra manera siempre te sentiras una usurpadora de algo que por derecho no te corresponde...te faltara piso, personalidad, y bueno, tú claro siempre tendras las olas...o la agenda!

saludos

anna

Hola Anna: No me suena conocido lo de las relaciones sociales, no entiendo a qué te refieres, pero si tu intención es que me sienta mal, no estás yendo por la ruta correcta, porque mi trabajo es solo un servicio para quienes lo requieran. No lo busco, no hago llamadas ni toco puertas, las ofertas me llegan porque ya tengo 15 años en esto y sé hacer mi trabajo con humildad y respeto. Entonces no te preocupes tanto por mí, preocúpate por ti que con eso supongo que ya tendrás bastante. Mucha suerte.

Publicado por: anna apollonio
Jun
27
2008

Muy bonito el post, me recuerda mucho a la época en que "peleaba" por los primero puestos del cole acicateado por mi mamá, luego aprendí a hacerlo por mi mismo. Creo que como muchas otras cosas, el espíritu competitivo no es ni bueno ni malo, sino que depende de la intención (y la información, es decir conversación) que tenga de fondo.

Saludos,

Leo

(Perdona esta libertad)
PD: Jota, por favor, aprovecha tu estadía en Lima y haz tu trámite en el Indecopi, el crimen de ese apócrifo jota no puede quedar impune!!!!
Ay! Jota tu si eres farandula high que hasta imitador tienes...

Publicado por: Leo
Jun
27
2008

Quizás todo comenzó cuando la señora cierva en vez de decirle al ciervito:
Corre rápido para que no te coma el tigre,
le dijo:
Corre más rápido que ese loser para que el tigre se lo coma a él y a ti no.

Publicado por: kanae
Jun
28
2008

Perdón! pero la Jota es una letra SIN COPYRIGHT, y mi nombre también empieza con J, así que tengo tanto derecho como cualquiera en usarla.

Volviendo a mi primer comentario, a lo que iba es que, para empezar, no debiste ponerte a pelear con unos chiquillos como lo describes (tú misma te expusiste a que pusieran de manifiesto a costa tuya su falta de educación), y segundo, si te dijeron loser, no es que lo seas, sino que ellos son unos malcriados, a eso iba cuando dije que no debiste dejar que te afecte.

Saludos a ti, y al otro Jota :)

Publicado por: Jota
Jun
28
2008

ah si, eso de la competencia...

por eso cue que yo deje de jugar basquet en el cole. bueno, primero se salio del equipo mi mejor amiga. ibamos a los entrenamientos del cole y jugabamos. jugabamos. claro, entrenabamos e intentabamos hacer lo mejor, pero nos divertiamos mucho.

un dia ella dejo de ir. me dijo que era porque se harto de que no la pusiesen en los partidos. y yo no me habia dado cuenta. claro, de vez en cuando nos dejaban entrar, pero solo cuando ya le habiamos sacado una mega ventaja al otro equipo y en los ultimos minutos, de 15 para abajo.

cuando ella se fue me empece a dar cuenta de eso. de que estaba compitiendo. y yo, que entrenaba solo con el cole, no podia contra las chicas que iban todos los dias a entrenar con su respectivo club deportivo. no se puede.

los partidos tambien se volvieron aburridos. no solo no jugaba, sino que ya no tenia con quien conversar.

despues del basquet no he vuelto a hacer deporte. bueno no como hacia antes.

en fin... asi pasa.
al final aprendemos a vivir con la competencia. competimos o dejamos de competir cuando nos conviene. y los papas tambien lo hacen. a mi me molestaba muchisimo que mi mama me comparase conmigo misma: "pero en la otra prueba te fue muy bien". y claro, me habia ido bien porque era otro tema. y cuando intentaba justificarme me comparaba o clasificaba en relacion al resto "mami, pero el promedio fue 12.1, el 14 en realidad esta sobre el promedio..." y ella "pero yo no te comparo con los demas".
pero claro, si me sacaba una nota por debajo del promedio (que en realidad no pasaba muy seguido, je) me decia "¿y cómo el promedio es de x?

me revienta... a veces. y no me lo puedo sacar. ¡ay!

un día de estos...


dile que se divierta. eso es lo mejor.

Publicado por: aLexandra
Jun
29
2008

esta bien intentar ser la mejor.

pero ese ser mejor deberia ntenderse como hacer todo lo mejor que se pueda, con cariño. con cariño y ganas.

eso me falto escribir hace un rato.

Publicado por: aLexandra
Jun
29
2008

Todo lo que dices es muy cierto, Maria Luisa. Y lo mas triste es que este tipo de padres (porque reconozcamos que no todos los padres son asi) lo hacen por satisfaccion propia y nunca pensando en su hijo.
Y ahora que mencionas lo de etiquetar a los niños, ojala escribas un post sobre el tema, pues es muy comun escuchar decir: "mi hijo es un genio", "mi hijo es hiperactivo", "mi hijo es tan flojo", etc.

Publicado por: Gabriela
Jul
01
2008

Maria Luisa menciona la discusión familiar en sobremesa y como uno de los hermanos aludidos en dicha conversación exijo mi derecho a réplica.

Hemos leído todo tipo de comentarios respecto a este tema y más o menos todos coincidimos en lo pernicioso que puede resultar fomentar la competitividad desmedida entre nuestros hijos, sobre todo si esta se enfoca en competir por algo en lo que no lograremos hacerlos destacar. Sin embargo, no podemos obviar el hecho que vivimos en un mundo competitivo y que dicho hábito social no se debe ignorar, básicamente porque al hacerlo no sabemos si el resultado final va a favorecer o perjudicar a nuestros hijos.

Yo soy de la opinión que cada ser humano viene al mundo equipado con una serie de talentos únicos y es sobre estos que debe desarrollar sus capacidades. En este sentido lo que debemos hacer como padres es identificar estos talentos innatos y facilitarle a nuestros hijos las oportunidades para que estos se desarrollen. En teoría esto hará que nuestros hijos tengan mayores posibilidades de destacar en algo.

En este sentido, y en oposición a lo que sería la creencia popular, sería un error forzar en nuestros hijos el desarrollo de capacidades para las cuales no tienen talento. Dicho de otro modo, no tendría sentido someter a un niño que no tiene talento para las mátemáticas a horas extras de práctica porque al hacerlo estaríamos condenándolo a la frustración reiterada. Mucho más productivo sería darle ese mismo tiempo para que practique lo que mejor sabe hacer con lo cual estaría consolidando una fortaleza que a la larga le será más útil para enfrentar la vida.

Desde hace un tiempo trabajo con una empresa cuya filosofía de reclutamiento de personal se basa en el talento de las personas y según esta las funciones de un empleado en una empresa deben organizarce en función a sus capacidades y no al revés, como usualmente se hace, donde hay una posición con funciones definidas a las cuales se debe adaptar el trabajador.

Algunos estudios que esta empresa muestra, señalan que si uno invierte en desarrollar un talento natural en la persona que lo posee el resultado es significativamente mayor que el que se obtiene si se invierte el mismo dinero en intentar mejorar una debilidad. En tal sentido lo que esta teoría propone es que las debilidades de una persona se suplen con el talento de otras con lo que se estaría fomentando una dependencia productiva, mejor llamada trabajo en equipo.

Desarrollar el talento de cada uno. Eso sí me parece genial. Quizás esa tarde no tuvimos tiempo para conversar más a fondo. Gracias Felipe!

Publicado por: Felipe del Río Labarthe
Jul
01
2008

Maria Luisa
En cuanto a la AGENDA, creo que la senora se refiere que la competencia pasa a segundo plano en cuanto lleves tu una "agenda de conocidos" (llamase con quien me codeo, network, tios, amigos, etc) En realidad no le quitare veracidad a las palabras de esta senhora ya que tiene razon, parcialmente pero la tiene.
Si entras a revistas, diarios, etc, veras que quienes escriben tienen apellidos conocidos y hasta estos se repiten (sucede en el blog del comercio) o si vas a una galeria/tienda como Dedalo veras que los disenadores tiene apellidos desde Landazuri hasta Miro Quesada (es que no existen disenadores con apellidos menos "de alcurnia" o estos no cuentan...a esto se refiere la senhora de la AGENDA)

Bueno sin salirme del hilo, en cuanto a la competencia en los ninos, te dire que trabajo desde hace muchos anhos con ninos, tanto en Europa como en New York y existen ciertas caracteristicas y/o temperamento que son innatos. Asi como los ninos muy pequenos (menos de 3) resultan siendo crueles muchas veces diciendo cosas que son bastante hirientes ya que no requieren de empatia (algo que se adquiere gradualmente ya que es muy abstracto para ellos) existe en ellos el deseo de sobresalir y complacer a las personas a su alrededor lo cual conlleva a la competencia.
Muy diferente es el caso en el cual los padres toman como prioridad el incentivar hasta mas no poder que cuanto mas "tienes mas vales", no me refiero exclusivamente a lo material pero por darte un ejemplo el hecho de sacarse un 20 vale mas que un 15. El nino tiende a apreciar el estudio por adquision de puntos y no por adquisicion de conocimientos. En muchos casos cuando el fracaso o falta de "buenas notas" es escaso, el interes en el estudio desaparece.
Si bien no podemos proteger a nuestros ninos de este mundo competitivo a no ser que los pongamos en una burbuja y los tengamos en casa, podemos incentivar la humildad en ellos. Porque no comenzar en Navidad o cumpleanos, porque no en vez de llenarse de juguetes de plastico o pintados con pintura de dudosa y nociva calidad no donamos el dinero a orfanatos o asociaciones que protegen a animales? un paseo por el Puericultorio Perez Aranibar o por un cerro en Comas les daria una idea mas fija de lo que es importante en esta vida.....tener mas o estar contento con lo que tenemos?


Clara

Te pedire que no omitas parte de mis palabras, en el caso que consideres esta como una opcion te pedire que omitas el comentario por completo.

Buena idea lo de las donaciones y visitas al Puericultorio. Y en cuanto a omitir tus palabras, ¿por qué habría de hacerlo?
Perfecto, también, lo de los apellidos "sonoros". ¿Pero qué tengo yo que ver con eso? Por favor aclárate, Clara, porque estoy un poco cansada del jueguito ese de la "agenda". Conmigo no va.

Publicado por: Anonymous
Jul
01
2008

En primer lugar Maria Luisa, no deberias andar tan a la defensiva y tomar mis palabras como un ataque personal, no te des por aludida. Solo he tratado de explicar (ya que tu planteaste la pregunta) a que se referia la senhora aquella que hablaba de una tal AGENDA. En cuanto a los apellidos sonoros que no quise que omitas me referi exactamente a esos que menciono arriba (que estan vinculados estrechamente con el comercio/ tu empleador), no me referia al tuyo, a no ser que pienses que el tuyo lo es?
En pocas palabras la senhora de la AGENDA se refiere a que la"competencia" se te hace mas pequena si tienes conocidos que te den la mano, esto sucede en todos lados del mundo y no es un hecho exclusivo del Peru.
Yo no estoy jugando con nadie, pero me parece exagerado de tu parte el sentirte agredida personalmente. Mejor porque no hablas con tu psicologo al respecto ya que te manifiestas de manera super sensible e inusual en cuanto al tema lo cual crea interrogantes.

PS En el pasado mis comentarios fueron parcialmente omitidos por otro blogger debido a que mencione un hecho de connotacion negativa correlacionado con tu diario, por ello el detalle de no omitir mis palabras. Otra cosa mas, desde el momento en que escribes a un publico tan extenso como es el de El Comercio y entras en los hogares/oficinas/colegios de estos te haras acreedora tanto de criticas constructivas como destructivas. Seguro no sera la primera vez que te sientas atacada personalmente. Solo que tienes que aprender a discernir quien te esta atacando y quien no.

Ya

Publicado por: Clara
Jul
01
2008

Mirar el mundo de los niños desde la perspectiva de los adultos es una tara mental. Eso de crear niños competitivos porque "la vida es así" es una cosa absurda y lamentable. Los padres que sólo se preocupan por el 20 en la libreta o el trofeo del goleador del campeonato son los mismos que no saben identificar (o poco les importa) si es que su hijo ha aprendido la lección y se siente motivado por seguir desarrollando su talento (generalmente les cuesta identificar ese mismo talento). Lo único que les importa es el resultado: el diploma, la medalla de oro y el primer lugar son los grandes trofeos que los adultos exhiben orgullosos mientras los niños se sienten presionados por responder a las expectativas de su entorno familiar.
Estoy convencido de que los triunfos y los diplomas de honor no brindan precisamente las mejores lecciones de vida ni nos hacen mejores seres humanos (las derrotas suelen ser más aleccionadoras porque generan sentimientos más nobles, despiertan nuestro espíritu de lucha).
Dejen a los niños jugar; el placer y la esencia del juego no está en ganarle al otro, sino más bien en el hecho de ser cada vez mejores. No se trata, pues, de jugar contra otro sino más bien de jugar con el otro y compartir juntos un espacio de diversión.
Por eso entre los niños el esfuerzo debe ser tan o más importante que el logro, tiene que ser premiado con palabras de aliento, con aplausos generosos, con una alegría sincera de parte de los padres. La locura por ganar a toda costa es fruto de la intromisión de los adultos en un universo que generalmente les resulta desconocido y distante. La sensibilidad del niño exige respuestas diferentes, palabras sencillas y, sobretodo, buenos ejemplos.
Siendo tan niña, María Luisa, el entrenador debió hacerte jugar aunque sea unos minutos, eso me queda claro; pero, por otro lado, creo que a veces es bueno saber lo que es estar en el banco para poder valorar en toda su dimensión el privilegio de estar después en la cancha.

Chau

Es verdad, no lo había pensado, gracias José Miguel.

Publicado por: josé miguel
Jul
02
2008

Paz, María Luisa, paz y buena vibra :)
Un abrazo.

De hecho, gracias chica.

Publicado por: Lil'Lo
Jul
03
2008

cuando es una competencia sana creo que se debe dar, mas no se debe presionar a los chicos para q tengan q sobresalir a toda costa, recuerdo q dese chico siempre me compararon con mi primo, con el que de niños jugabamos, ahora lo odio, es decir me creaba tanto resentimoiento q siempre lo pongan como mi modelo, a pesar q era menor q yo, q ahora si bien es cierto no le deseo mal, me vale madres lo q le pase, bueno o malo, lo slaudo por cortesia nada mas

ahora la señora q habla de tu agenda, creo q es gisela varcarcel

Publicado por: luis padilla
Jul
04
2008

yo creo q a la sra anna apollonio tú le ganaste el puesto para una chamba... y ella piensa que moviste la palanca (de las relaciones por si acaso, yo no soy tan patan para hablar mal de ti) la verdad la saben ustedes, pero creo señora anna, q esas cosas se reclaman de frente, no con mensajitos y seudónimos

A lo mejor, pero tengo la conciencia tan tranquila respecto a cómo me gano la vida, que no le voy a dar más vueltas al tema. El que chambea de verdad no tiene tiempo para esas intrigas tan mediocres. Gracias Luis.

Publicado por: luis padilla
Jul
04
2008

Hola Maria Luisa,


La verdad es que fue un error tuyo el discutir con ninhos mal criados. Lo entiendo porque quisiste proteger a tu ninha. Lo unico que se puede hacer es hablar con sus padres en estos casos.

Y te doy la razon, no tengo ninhos, pero no me gustaria ver ninhos con esos valores, faltando el respeto a la gente y usando esa palabrita alienada 'loser'.

Publicado por: Sofia
Jul
10
2008

Qué súper bacán es encontrar estos temas.
Es increíble lo que les estamos enseñando a nuestros hijos.
Te cuento una experiencia personal.
Vivo en Pacasmayo y en el verano llevé a mi hija de 8 años a Máncora, invitada por mi hermana que llegó de viaje.
En la piscina del hotel se encontró con unas niñas de Lima, que después de preguntarle su nombre se dedicaron a exhibir sus vanidades:
- Tengo 5 ropas de baño, ¿cuántas tienes tú?
- Estas zapatillas me las trajo mi papi de ...
- Mi colegio es particular, tú estudias en un colegio particular?
- Has ido a Disney?...
Mi hija respondió tan naturalmente y con tanta sencillez. Mientras yo por supuesto decía: Quiénes son sus padres!!!!!!!!!!!!
Cosas que no tendrían nada de malo si surgieran en una conversación de modo natural. Pero así?
Me pareció terrible y me dije: Si esto hace la capital, prefiero seguir viviendo aquí, con tiempo para ver a mis hijos a la hora del almuerzo, que mi preciosa asista a un colegio público donde la educación no será bilingüe, pero sí puede practicar lo que es la sencillez, el respeto, el amor al prójimo... Educación en Valores.
Sé que no tiene que ver con que sean de Lima o no; porque aquí a la vuelta también lo vez.
No te imaginas cuánto me identifico contigo y cuánto me jala la provincia, o cualquier lugar más sencillo. Gracias.

Publicado por: MdC
Jul
10
2008

Concuerdo contigo. La competencia es una gran tontera. Pero se enseña y se promueve como un valor importantísimo. Una pena.

Publicado por: alonso
Jul
11
2008

Estoy muy de acuerdo contigo, eso de la competencia nos malogra de algún modo nuestra espontaniedad y nos hace ser un poco más infelices también no? ya que tenemos que vivir que siempre va a ver alguien en el mundo que va a superarnos en algo, y que nosotros también tenemos otras habilidades y que ganaremos, pero no en todo ya que nadie es perfecto.

Publicado por: Grecia
 
© Empresa Editora El Comercio Perú