Pequeño Detalle
Comentarios (76)

No te pierdas

Mar
25
2008

niños perdidos.jpg>Imagen: logotipo del grupo de rock español Niños Perdidos.

Cuando veas a un niño llorando, pregúntale por qué

Las hermanas Condori caminaron hacia la división de Desaparecidos porque se les había perdido Percy, de solo cinco años. Los tres habían llegado de Ayacucho, enviados por sus padres, las hermanas para trabajar donde un tío y Percy para estar con ellas y asistir a una escuela primaria . Era 1994 y el terrorismo ya no estaba latente pero igual las oportunidades de desarrollo eran nulas para la gente del campo.

Los niños se subieron a un micro para dirigirse a casa de su tío Efraín en el Agustino y, como estaba tan lleno de gente, Percy perdió de vista a sus hermanas y se bajó en el paradero equivocado. Cuando volteó, se vio solo en mitad de una calle que no había visto nunca, en una ciudad gigantesca a la que acababa de llegar, recién bajado. Percy no sabía hablar castellano y caminaba llorando, mirando a los ojos de la gente, tratando de decir algo, de explicar algo que ni él mismo sabía qué era, pues en su quechua materno y en su cultura y en su historia, solo había visto perderse a las ovejas.

Sus hermanas llegaron a la casa llorando pero el tío Efraín les dijo que ya aparecería el niño, que por qué tanto lloriqueo. Las niñas averiguaron con un policía dónde podían ayudarlas a encontrar a su hermano y él les recomendó ir a la División de Desaparecidos, pero en Desaparecidos les dijeron que no podían sentar denuncia porque eran menores de edad y no tenían documentos. Que tenía que ir alguien mayor a hacerlo. Volvieron corriendo a la casa de su tío y le pidieron a él que fuera a sentar denuncia, pero a él no le daba la gana porque estaba tomando con un amigo. Secaron nomás sus lágrimas y, como todos los días, se pusieron a limpiar y cocinar mientras la hermanita menor jugaba cerca al televisor, en su corralito.

Percy Condori fue encontrado por un policía que lo llevó a un canal de televisión y ahí lo tuvieron hasta que apareció en un segmento del programa de la rubia del mediodía, llorando. No hablaba castellano y sabía que sus papás estaban en Ayacucho y sus hermanas en algún lugar de Lima donde vivía su tío pero no tenía direcciones ni teléfonos. La rubia le regaló una caja de tarritos de leche.

Su hermanita menor lo vio en el televisor, desde el corralito, y gritó. Las hermanas dejaron lo que estaban haciendo y corrieron a la tele. Lo vieron en la pantalla, con su caja de leche, secándose las lágrimas, sentado en las piernas de la rubia que le decía no te preocupes corazón, te van a encontrar.

Las niñas corrieron al canal, ya habían pasado tres días desde que Percy se les perdió. Lo abrazaron y lloraron. Si no fuera porque te vio la Mechita, Diosito. Vamos Percy, gracias señorita. Mi tío nos pega si no regresamos rápido, agarra bien tu caja de leche.

76 Comentarios

Mar
25
2008

Que hermosa historia, no me imagino sufriendo la pérdida de mi hermano en ningún lugar del mundo a ninguna edad suya.

Gracias Anaí, yo tampoco.

Publicado por: Anaí
Mar
25
2008

Me ha hecho llorar esta historia. Además es injusto que por culpa de la diglosia en el país (que margina completamente a las lenguas indígenas) este niño no pudiera comunicarse en su lengua materna. Debería implantarse el curso de quechua como obligatorio en las escuelas de Lima, cosa que todos pudieramos comunicarnos sin importar el idioma.

Es verdad, uno de los cursos debería ser el quechua. La gente está más preocupada porque sus hijos aprendan el idioma chino ($$$$$$) que por el quechua. Chévere tu comentario.

Publicado por: Anonymous
Mar
26
2008

Tu historia me ha conmovido profundamente, Maria Luisa. Puedo sentir la desesperacion de un angelito de 5 anhos que aun le cuesta comunicarse (y encima sin conocer el idioma local). Afortunadamente hubo un final feliz, no?

Y totalmente de acuerdo con el segundo comentario (Anonymous) sobre el curso del quechua, aunque fuese como electivo o basico. Algo que me parece admirable de los paraguayos es que todos son bilingues (castellano y guarani) y eso enriquece la cultura.

J

PD: Prometo que esta semana te mando un ranking, ya?

Sí, mándalo!

Publicado por: Jota
Mar
26
2008

Yo considero que mas que aprender el idioma quechua, porque entonces tambien deberiamos aprender el aymara y demas lenguas que existen en el Peru, se deberia crear una conciencia social y sensibilizar principalmente a las autoridades, dejar de lado las leguleyadas y que prime el sentido comun y el afan de ayudar al projimo, por ejemplo los policias de la historia bien pudieron ayudar a las niñas sin necesidad de pedirles que venga una persona mayor, que asienten la denuncia, que tengan tarjeta dorada o que sean ahijadas del doctor chantada, eso es lo que deberia primar, no imponer cosas como que todos sepamos quechua o que todos visitemos la sierra, mas importante que eso, creo en mi modesta opinion, es tener la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona que esta pasando un problema.

Un gusto volver a leerte y nuevamente recibe mis cordiales saludos para ti y tu familia.

Nos vemos e intentare no perderme del blog porque seguro me piden que haga mi cola y asiente mi denuncia.

Un abrazo.

Hola Juza, es verdad, un niño debería tener doble derecho a sentar una denuncia. Con o sin DNI. Una gran verdad. Saludos para ti también.

Publicado por: Juza
Mar
26
2008

Es triste saber que el quechua es un idioma que pronto desaparecerá, ya que en el pasado eran los padres quienes transmitían su lengua a los hijos y asi de generación en generación. Sin embargo, hoy los padres quechuahablantes parece que renegaran de sus tradiciones y prefieren que sus hijos aprendan bien el castellano que su lengua natural. Pero hay abuelos que aún transmiten el idioma a sus nietos, pero son pocos y lastimosamente los viejos y los genios siempre mueren.

Es verdad. Pero para que deseen conservar su lengua, con orgullo, quizás necesitan sentirse menos excluidos, hay un tema de autoestima en la conservación de una lengua. Gracias Juanca.

Publicado por: Juanca
Mar
26
2008

No se si el mayor problema es la falta de comunicación o la extravío del (los) niño(s), por mi parte la primera es la menos dolorosa, voy por la primera.

Le Quechua, es un idioma que solo utiliza 3 vocales y una diversificación muy grande de consonantes que son mas situacionales, ósea implica mucho la situación en la que se utilizan, es por eso que creo que los incas fueron muy inteligentes, al igual que el chino donde no existen tiempos, el interlocutor debe estar muy atento a lo que escucha o dice, por tanto son lenguas o dialectos maternos eso quiere decir que mejor se aprenden desde el seno familiar, por tanto creo que es muy dificil (no me dejaran mentir las personas que aprendieron el quechua) que se imponga desde el colegio, que mas quisiéramos nosotros tener una identidad de tamaña envergadura al igual que los Paraguayos con el Guarini.

Por ultimo, y no por eso menos importante, la perdida de los niños, como ex-niño aventurero por tanto perdible miles de veces, mi madre me cuenta que las primeras veces moría de nervios al no encontrarme o no ubicarme, pero ya con el pasar de los extravíos, mi madre se volvió mas permeable y ya ni se asustaba "total hijo siempre aparecías", pero no me imagino lo mismo con mi sobrino (lastimosamente aun no tengo hijos) el cual no tiene la naturaleza de salir a "investigar", muy aparte de que el mundo se nos derrumba si sucediera algo así, a lo que iba, estemos siempre atento a la "naturaleza" del niño tal vez nos ahorremos un siempre desagradable susto. En cuanto a Percy Condori, que ya debe ser un joven de 20 años, es más que seguro que es una persona bien y mejor ubicada, seguro que si.

Saludos

Tienes mucha razón Giancarlo, no es una lengua fácil y el contexto o la situación influyen mucho en lo que se expresa.

Publicado por: GCV
Mar
26
2008

Hola María Luisa, como estás??? la verdad que esta historia es muy emotiva y deja muchas cosas en que pensar....
Sobretodo el tema del uso del idioma, el quechua es un idioma natutal de nuestro país pero que solo es usado en la provincia y muy poco en la capital....
La división de desaparecidos es común en todas las comisarías, no me imagino yendo a esa sección debe ser un momento terrible para cualquiera, ir a esa división y no encontrar a la persona que buscas, sobretodo niños, en una ciudad tan turbuelnta y violenta como la nuestra....

Hola Enrique: Sí, yo creo que en Desaparecidos hacen todo lo que está a su alcance, pero igual es triste.

Publicado por: ENRIQUE
Mar
26
2008

Me ha dejado sin palabras tu post ya que como este hay muchos casos de desapariciones pero también de abuso al menor. Padres, tíos o terceros que explotan física y emocionalmente de niños que pierden su inocencia a muy corta edad.
Conmovedora historia.

Gracias Lili. Si al menos la historia sirviera para que la próxima vez que veamos a un niño llorando no nos sigamos de largo...

Publicado por: Lili
Mar
26
2008

Hola Maria Luisa... Debo decir que aun a riesgo de "traicionar" a mi blogger preferido (LTEEV- Dante) ;-) me animé a escribirte porque tu post me hizo recordar una experiencia que se me quedara grabada por siempre, aun cuando no tengo hijos. Cierto dia hacia compras en una tienda por departamentos de lo mas tranquila, estaba sola escogiendo prendas cuando escuche la voz de una mujer joven que mencionaba un nombre "Adrian???" "Adrian, hijo, ven!"... "Adrian??????????????"... Su voz se tornó de un momento a otro en pura desesperacion porque no encontraba a su hijo. Ella habia estado cancelando una prenda en caja y Adrian, su pequeño de cuatro años se habia confundido con la gente sin que ella lo advirtiera. Empezó a correr por toda la tienda, llamandolo a viva voz, mientras lloraba y decia "mi hijo se ha perdido" "Adrian, donde estas?".... Te juro Maria Luisa, nunca yo habia tenido tan cerca esa sensacion de desespero, realmente lo recuerdo y se me aguan los ojos... Inmediatamente toda la gente la empezo a rodear mientras ella lloraba solita y pronunciaba el nombre de su hijo luego de recorrerse todo el primer piso en pocos minutos... Alguien le preguntó por la descripcion del niño, otra persona le pedia tal vez alguna foto que ayudara a los demas a reconocer al niño y empezar a buscarlo todos juntos, algunas señoras la consolaban diciendo que seguro el bb estaba por alli entretenido en algun lado... Lo perifonearon, lo llamaron, lo buscaron y Adrian no aparecia... Yo despues de ayudar en lo que pude, sali del centro comercial con una desazon increible y un dolor en el corazon que nunca habia sentido... solo rogue que en algun momento esa joven encontrara a Adrian, porque no debe haber algo mas terrible que esa sensacion de perdida....

Sorry por hacerla larga... besos...

Angela

Uf, qué sensación de vacío deja esa historia. ¿Te imaginas? Yo no creo que haya nada más angustiante en el mundo que eso. Gracias por tu visita y por compartir tus experiencias Angela.

Publicado por: Angela R.
Mar
26
2008

Es terrible que se te pierda un niño, y, como bien señalas Maria Luisa, nunca hay que pasar de largo cuando veamos a un niño llorando. La historia de Angela me hizo acordar dos anécdotas tenebrosas. A una amiga se le perdió su hija de dos años en Rypley, la niña se había escondido debajo de un perchero redondo lleno de abrigos porque se asustó. Una señora la descubrió por los zapatitos. Hace un tiempo, a una familia de alemanes se les perdió su hijo de año y medio en Wong. Mientras pagaban en caja, el chiquito se metio en uno de esos carritos de supermercado que tienen un carro abajo, y la señora que lo empujaba ni cuenta se dio que llevaba a un polizonte. Les tomó más de 15 minutos encontrarlo.
En ambos casos, ninguna de las dos tiendas demostró tener un protocolo para niños perdidos. No hay un responsable, nadie sabe cómo actuar y es normalmente el público quien te da una mano. Los padres tenemos que exigir que las tiendas por departamento y los supermercados manejen un protocolo de seguridad cuando se pierde un niños: perifoneo automátio con la descripción del niño, poner en alerta a todos lso empeleados y, lo que es fundamental, controlar todas las salidas de niños del local.
Creo que no es mucho pedir...

Extraordinario. Es lo mínimo que pueden hacer. Gracias Pato.

Publicado por: Pato
Mar
26
2008

PD. Me olvidaba. me gustaría hacer algunas precisiones sobre el quechua:
1) Aprender el quechua como segunda lengua es tan difícil com aprender chino, inglés o ruso. La dificultad no está en sus vocales o en su gramática (que por cierto es bastante sencilla) sino en el hecho de que se trata de la lengua que aprendemos formalmente, después de haber adquirido nuestra lengua materna que es la que hablan nuestros padres.

2) Si bien cada uno es libre de elegir el idioma que quiera para aprender como segunda lengua, el Estado peruano tiene la obligación, por ley, de ofrecerle a cualquier hablante de una lengua vernácula oficial (como son el quechua o el aimara o las lenguas amazónicas) la posibilidad de expresarse en su propio idioma y ser atendido en este. Eso quiere decir que la conductora de televisión no está en falta, pero el policía sí. Cualquier hablante de una lengua oficial en el Perú debería poder ser atendido en su propio idioma por las fuerzas del orden, el poder judicial, los médicos, el sitema educativo, etc. Y eso no ocurre ni en los lugares donde se hablan mayoritariamente estas lenguas.

3) Ojalá esto no derive en un pleito entre recalcitrantes que no quieren saber nada con el quechua y los amantes de esta lengua. Recordemos que Maria Luisa escribió sobre niños perdidos!!!!

Eso!

Publicado por: Pato
Mar
26
2008

Las historias de los supermercados me hicieron recordar poderosamente la de Adam Walsh, raptado a principio de los 80's en uno. Recuerdo que vi una película basada en esa historia, cuando era chica. Me dio miedo porque era chica.

Hay otra sobre Etan Patz, perdido a los 6 años al salir a tomar el bus escolar. Nunca fue encontrado, nadie sabe qué le pasó, si vive o no. Según las leyes, es ilógico suponer que sigue vivo, pero el caso sigue abierto e irresuelto. Tendría como 35 años el día de hoy.

Primera vez que entro a este blog, muy linda y conmovedora la historia. Sobre todo las últimas líneas. Que lástima que sea una realidad aquí, allá y en la conchinchina.

Es cierto. Y está el caso de la niña Mady, a punto de cumplir un año perdida en Portugal, mientras sus padres la dejaron en un hotel y salieron a cenar. Es terrible.

Publicado por: FNI
Mar
26
2008

Hola!
Cuando era niña ( maximo 8 años) mi mama tenia la costumbre de que cuando la acompañbamos a Scala ( mi hermano y yo) se escondia para que pensaramos que nos habia dejado, logicamente ella nos miraba desde lejos para ver que haciamos, si pediamos ayuda o algo por el estilo. Para nada estoy de acuerdo con su tactica, no sabes como nos asustabamos...era horrible; pero bueno eran sus maneras y ni modo!
El tema es que me quedo grabado este sentimiento de abandono y cada vez que veo a un niño con cara de " ahoritita me pongo a llorar" o llorando o "ups, ahora que hago, adonde voy...mamaaaaaaa" siempre siempre me acerco y le converso.
Uno se da cuenta como le cambia la carita al niño cuando un adulto, asi no sepa quien es, se agacha a su talla y le dice " no te preocupes nada te va a pasar, yo me quedo contigo".

Una vez se me perdio la hija de mi ex en el Jockey, imaginate mis gritos por todo el centro comercial, estaba segura que si la niña ( de 5 años) me escuchaba llamarla no se asustaria tanto...finalmente estaba subida en el trencito.

Ups, qué maleada tu viejita.

Publicado por: k-ningn
Mar
26
2008

Hace un par de años estaba con mi sobrino en una tienda por departamentos viendo juguetes en navidad, la verdad no se cual de los dos estaba mas entusiasmado mi sobrino de 3 años o yo de 35, la cuestión es que cada uno estaba inmerso en el juguete que tenia en manos, al cabo de un rato y a pesar de que no lo deje de mirar por un momento nos separamos y me percate de que el no me ubicaba, asi que evite que me viera por un largo rato, pasaron 30 minutos y el ni cuenta se daba que hacia rato no estaba con el, pero lo que mas me sorprendió es que llego un momento que vio todos los juguetes que tenia que ver se puso a buscarme por un par de minutos, y se sentó a esperarme, era increíble lo tranquilo que estaba (disculpen la baba se caía) lo mas sorprendente fue que me aparecí en un rato y me dijo "por fin llegaste tío, estabas perdido?"

Qué buena. Tú te le perdiste a él, claro.

Publicado por: GCV
Mar
26
2008

Hola. Sé que el tema es sobre los niños perdidos pero quería hacer algunas aclaraciones a algunos comentarios que hicieron sobre el quechua. En primer lugar, no es cierto que sólo se hable en provincia y poco en la capital. Recordemos que Lima es ya una ciudad de migrantes, por lo tanto el quechua (y otras lenguas indigenas) es más común de lo qeu se cree. Para probarno nomás vayan a cualquier mercado y pregunten a los vendedores cuál es su lengua materna. Que la gente no lo hable es básicamente porque se siente marginados y excluidos como bien dijo María Luisa.

En segundo lugar, aprender una segunda lengua siempre es difícil, mucho más si no es una lengua cercana a tu lengua materna. Sin embargo, no es algo imposible y eso lo prueba el que haya tantas comunidades en las que la gente es bilingue sin ningun problema (sin ir más lejos, el caso del Paraguay). Además, es injusto que se diga que para los que somos hispanohablantes el quechua es difícil y por lo tanto no deberíamos aprenderlo; y que pasa con los quechuahablantes? Para ellos también es difícil el castellano, y mucho más porque su aprendizaje no es en contextos formales (un instituto de idiomas) sino que tienen que aprenderlo a la fuerza porque el Estado solo funciona en castellano. En todo caso, el implementar el quechua en las escuelas de Lima (como un electivo) podría al menos elevar su estatus y la valoración hacia ese idioma y hacer que los quechuahablantes no sientan verguenza de hablar su lengua. Si ya no la transmiten a sus hijos no es porque no quieran su idioma, sino porque no quieren que sus hijos sufran discriminación por ser quechuahablantes. Eso sí, coincido con el comentario que dice que al menos en las instuticiones del estado (comisarías, juzgados, etc.) debería haber interprétes de lenguas nativas. De hecho, el quechua es lengua oficial también y por lo tanto debería cumplir las mismas funciones que el castellano.

Todo esto va porque creo que en el caso de Percy y de sus hermanas, su desesperación era aun más grave no solo por la pérdida de Percy sino por su imposibilidad de comunicarse exitosamente en su lengua materna.

Saludos

Teresa

Gracias Teresa. Aportas mucho con tu comentario tan sensato

Publicado por: Anonymous
Mar
26
2008

Que historia tan triste a la vez con un sabor agridulce por todo lo que paso porque si bien es ciero encontraron al niño me quede con el sabor amargo de la suerte de esos hermanos maltratados por su familiar aqui en lima yyy creo q a nadie hizo nada por ellos.
Me hiciste recordar a la vez que con mi familia nos fuimos a punta hermosa a pasar un lindo dia de playa que casi termina en trajedia pues mi sobrino oscarin de 4 años se nos hizo humo en un segundo, todo fue que estabamos jugando con una pelota de playa esas grandes se nos escapo y el enano se fue tras de ella y como habia tanta gente no lo vimos mas fue desesperante no encontrarlo su madre lloraba y yo no sabia que hacer me puse a gritar su nombre y todos igual habra sido cuestion de media hora que por cierto me desgaste mas que en un mes de trabajo y talvez mi pesimismo hacia que pensara en que no lo encontrariamos era casi imposible con tanta gente y los mismos colores uff fue horrible... felizmente lo hallaron caminando sin rumbo bien abrazado a la pelota que por cierto era mas grande q el y es por eso que andaba sin percatarse de que estaba perdido y de la desesperacion que estabamos sientiendo.
COMO DICE MARIA LUISA AYUDEMOS A LOS NIÑOS ASI NO ESTEN LLORANDO SOLO CON QUE ESTEN SOLOS ES SUFICIENTE PARA PENSAR QUE PODRIAN NECESITAR AYUDA.

Media hora en esas circunstancias parecen años. Qué lindo el niño caminando abrazado a su pelota gigante. Y tienes razón, debemos estar atentos a los niños que están solos.

Publicado por: LITA
Mar
26
2008

Pucha!!!! Llore con tu blog!!! tengo una bb de un año y espero que nos pase eso de las perdidas nunca. Hace años estuve en Costa Rica por estudios. Una compañera, su hija (4 años) y yo fuimos de compras. En la tienda de ropa la niña se escondio entre los abrigos. Entramos en panico porque no la perdimos. La cajera grito: niña perdida!!!! El vigilante de la puerta cerro la puerta por fuera y dio aviso a todo el centro comercial que una niña se perdio mientras le preguntaban a mi amiga como se llamaba su hija y como estaba vestida. Dos minutos despues la niña aparecio llorando, yo llore mi amiga lloro. Solo puedo decir que cuando una o un pequeño se pierde hay que hacer escandalo para que te ayuden a encontrarlo.

Vaya, qué gusto que ese vigilante tenía tan claro qué hacer. Es un buen ejemplo, gracias Rita.

Publicado por: Rita
Mar
26
2008

a ver, vamos por partes como dijo Jack el Destripador

sobre la historia no tengo mucho q comentar, q bueno q haya tenido un final feliz, y un (plop) por la cajita de tarros d leche regalo d la rubia

sobre el tema, bueno, no se si a mis hijos tndre valor para soltarlos dsd tan chiqitos a la calle, yo solia viajar solo a partir d los 8 años, me iba solo al colegio (q no qdaba tan cerca) y a casa d alguna q otra tia. eran otros tiempos, la calle era mas trankila. hoy mi sobrino tiene 8 años, aun nos cuesta en la casa soltarlo inclusive un par de cuadras a que vaya solo a la tienda, las calles estan mucho mas peligrosas, la selva de cemento se ha tupido cada vez mas. a este paso, no creo que a los 9 pueda regresar solo del colegio. suerte q al peqeño de 5 no le haya pasado nada malo.

respondiendo a juanca, no creo q el quechua se este perdiendo. q no lo conozcamos aca es otra cosa, cuanto hubiera dado porque me lo enseñaran, igual quiero buscar sitios dnd aprender, ya a estas alturas depende d uno. hace poco tuve la hermosa experiencia d estar por puno, de los mas hermosos parajes q tiene nuestro pais (lastima q el lago no haya qdado entre las maravillas del peru de acuerdo al sorteo, se qdo por poco). alla el quechua y aymara son primera lengua y en toda la meseta del collao, asi como en comunidades de la sierra que no estan en vias de desaparecer. el español es una lengua secundaria y la usan, entre otras cosas, para comunciarse con turistas como nosotros, ya sean de peru o de fuera.

y acabo de recibir tu jalon de orejas por lo de aprender chino...y si aprendo chino y quechua a la vez? :P

Saludos!!!

Chino y quechua a la vez? Vas a acabar agotado y mareado, pero dale!!

Publicado por: coco
Mar
26
2008

Una pregunta. Crees que en el caso de la pequeña Maddy (la de Portugal), es responsabilidad de los padres haberla dejado sola en la habitación mientras ellos cenaban, o es algo que simplemente uno cree que jamás le pasará?

Buena pregunta FNI. Yo jamás haría eso, pero la europea es otra cultura y ellos son ingleses, quién sabe estén acostumbrados a sentirse más seguros o estén más desesperados por salir, ya que allá no tienen ayuda en casa como nosotros. Es muy duro juzgar.

Publicado por: FNI
Mar
26
2008

Hola Maria Luisa;
Aunque triste y conmovedora esta historia tuvun fonal rapido y feliz; pero por cada uno de estos casos hay miles en el mundo en el que no se vuelve a saber nada de los niños desparecidos. Me imagino a la niña Madeleine McCann perdida por las calles portuguesas pidiendo ayuda en ingles,y pienso es mas facil que en cualquier parte del mundo se entiendsa el ingles que alguien entienda quechua en el Perú,sin hablar del aymara y de los muchos dialectos amazonicos. Si a Percy le hubieran enseñado castellano en la escuela y hubiera tenido un DNI no la habria pasado tan mal seguramente. ¿Acaso no deberia haber un policia que hable quechua en todas las comisarias? Lamentablemente hay muchas personas(incluyendo congresistas) que promueven la enseñanza obligatoria de estas lenguas que, hay que ser sinceros, van en camino de su extincion y no hacen mas que perpetuar el estado de marginacion y exclusion de estas poblaciones. El lenguaje de las naciones desarroladas es el ingles y muy pronto talves lo sea el chino y si no los aprendemos quedaremos igualmente marginados como nacion.
Saludos.

Hola Richard. Dices una gran verdad sobre el quechua, pero sigo teniendo mis dudas con el chino. Por razones que están saltando a la vista con el tema de las Olimpiadas Beijing 2008, no creo que sean una nación a la que haya que mirar como un ejemplo de desarrollo. Pronto escribiré sobre cómo tratan en China a los niños que se inician en el deporte desde muy chiquitos, pero puedo adelantar que es bastante abusivo lo que hace el Estado con ellos.

Publicado por: richardqt
Mar
27
2008

Me encanta tu post...


No seria bueno que en Peru se formalizaran protocolos para todos los centros comerciales o lugares publicos en el momento que se sabe que un niño se ha perdido?

Imaginense que en el momento que una madre avisa que su hijo se perdio las puertas se cierren inmediatamente y bueno..que se yo... se toman todas las medidas necesarias para que el niño aparezca sano y salvo

Deberiamos poder proponer algo al respecto en el congreso o donde sea conveniente... no creen?

bueno... saludos desde california

G.

Claro que sí. Hace poco estuve en Ripley con mi hijita, en su coche, y uno de los empleados me dijo, él mismo, que no me alejara del coche porque se podían llevar a la niña. Creo que eso es lo último que debería decirte el personal de un almacén y más bien darte seguridad de alguna manera.

Publicado por: gabriela
Mar
27
2008

Recuerdo que en una clase de la universidad, el profesor nos dijo que si queríamos progresar, debíamos seguir cursos de chino debido a que ahí está todo el "movimiento".

Es muy triste lo de la extinción de las lenguas, leí que en el aeropuerto de Australia, por ejemplo, entre los idiomas que se exponen en los letreros no sólo está el inglés, sino también el maorí.

Cierto, con una lengua que desaparece se extinguen millones de cosas valiosísimas. Gracias.

Publicado por: FNI
Mar
27
2008

Perdidos en el espacio, es un tema muy delicado y triste. Recuerdo de que de muy niño, creo que es uno de los pocos recuerdos de cuando tendria 4 o 5 años, estama con mis primas mayores por Lince. Pero de un momento a otro me encontre solo. No recuerdo haberme desesperado, pero despues de un rato me encontraron. Me dijeron: "ya ves, te perdiste..." Y yo con la mayor compostura y afan revanchista les dije: "Yo no me perdi, yo sabia donde estaba, son uds. las que se fueron".
Hace poco tambien, estaba con mi esposa e hijo en un conocido y concurrido supermercado, cuando vimos un niño que lloraba buscando a alguien, tendria 3 o 4 años. Se me partio el alma al verlo, pobrecito. Mi esposa me dijo para llevarlo con los de seguridad, pero detras, vimos a una señora sonriendole abriendo los brazos para recibirlo. Fue hermoso como le cambio la cara al niño, pasar de estado desconsolado a "estoy salvado". Es bueno el comentario, para que la gente este alerta de los niños perdidos y brindarles ayuda, hay gente que aprovecha estos momentos de descuido para llevarselos y no retornarlos jamas.

Es increíble que alguien se lleve a un niño, es un delito equiparable solo a la violación o al asesinato o a la tortura.

Publicado por: Omar Aulestia
Mar
27
2008

Primera vez que leo este y blog y realmente el caso me parecio muy interesante. Como han dicho muchos, tampoco me imagino a un pequeñito perdido (tengo una sobrinita de 2 años y si se nos pierde me muero). Mi padre es policia y recuerdo que cuando ibamos al centro de compras (casi siempre en la epoca escolar), a mis hermanos los ataba con una soguilla para que no se vayan a separar pues ambos eran algo inquietos... a mi me llevaban de la mano o cargada( tendria maximo 5 años creo). Era curiosa su forma de cuidarnos.
Con respecto a lo del Quechua... creo que aun nos falta mucho en el pais para aceptar con orgullo nuestro lenguaje nativo... todo el mundo esta con el Ingles, Frances...Chino..y nuestro querido quechua..naa... QUE VIVA NUESTRO QUECHUA SEÑOREs
Kapakñam Ñocanchipak (si no me equivoco se escribe asi..y es algo asi como El futuro es nuestro)

El futuro es nuestro. Los niños son el futuro. El quechua es nuestro. Chévere.

Publicado por: Elizabeth
Mar
27
2008

Buen dia Maria Luisa: De verdad si que el relato es muy conmovedor, es triste y deseperante perder un niño (sea un hijo o un hermano menor) y con las cosas que se ven en la capital, cualquiera teme lo peor. Ahora, como escribes bien "cuando un niño veas llorando pregunta el por que" te relatare la otra cara de la moneda, que pase hace mas de un año, en diciembre del 2006. Cuando me dirigia para una diligencia, al llegar a la esquina del Jr. Cuzco con Jr. de la Union, estab un niño sentado, llorando desconsoladamente, no me atrevi a acercarme ya que estaba con la prisa pero note que una jovencita se le acerco y le pregunto que le pasaba. Me quede unos minutos (la curiosidad me embargo en ese instante) y el niño alegaba que estaba sin pasaje y que no sabia como tomar su carro para ir a su casa, que vivia por Villa el Salvador y que estaba en el centro para buscar a su tio que trabajaba por alla (ya que el supuestamente seria el que diera el pasaje de regreso) La jovencita saco de su bolsillo 5 soles y el niño como que s ecalmo, despues de eso, vi que todo estaba normal (eso pense) y decidi seguir mi ruta. Paso un mes y un sabado, tenia una reunion social, saliendo de mi trabajo, siempre tomo la ruta de todo el Jr. Cuzco (por Barrios Altos quedaba mi chamba) y sin querer veo al mismo niño de aquella ocasion, era como las 8:30 pm, en la misma situacion, esto hizo que genere en mi algunas suspicacias, y decidi no darle bola, pero mi sorpresa fue grande cuando un tipo mas o menos de 30 años, se dirigio a el y este niño saco de su bolsillo dinero que tenia y el empezo a contar todo lo que le dio y se marcharon los 2. Entonces pense ¿es explotacion o viveza? La duda todavia la tengo, no se uqe pienses tu.
Con respecto a la lengua quechua o aymara, a veces no entiendo porque el estado no pone mas enfasis en cultivar estos idiomas nativos en sus lugares de origen y que estos tengan bastante difusion en los medios de comunicacion (aunque esto ultimo no creo que haya voluntad, mas importancia le dan al ingles o chino). ¿Habra una solucion a este problema?...
Finalmente, haciendo un parentesis, expreso mi solidaridad contigo por los post ofensivos que te hicieron algunos en tu blog anterior, y manifiesto mi total rechazo a cualquier tipo de intolerancia, ademas tu solo expusiste un punto vista personal y punto, y asi compartas algunos puntos de vista, sin embargo, tu acogida es muy buena. Gracias por todo y a seguir adelante que la vida continua =)

Mi querido Richter: Gracias por tu solidaridad. A ti y a todos los que han defendido la libre expresión que se ejerce sin insultar a nadie.
Eso que te pasó, a mí también me ha pasado varias veces: encontrarme dos veces a la misma persona con el mismo rollo (no tengo para mi pasaje, dame un sol o mi nietecita está enferma y necesito veinte soles para su suero) y la primera los he ayudado y la segunda me ha dado una mezcla de pena con rabia. Pero igual es doloroso y peor si se trata de un niño que no solo es obligado a engañar para conseguir unas monedas sino que está aprendiendo que la única manera de sobrevivir en su país es a través de la explotación y la mentira. Y todo porque, a pesar de que pagamos cantidades ingentes de dinero en impuestos, las cosas siguen sin funcionar. Muy eficiente SUNAT, claro, pero ese aporte ¿adónde va?

Publicado por: Richter Belmont
Mar
27
2008

Proootesto! Porqué ser excluyentes?
Chino o quechua?

Mejor Quechua en Primaria y Chino en Secundaria !!

Y harto arroz chaufa!

Publicado por: Carlos
Mar
27
2008

A mí me sucedió algo similar. Tenía 5 años, mi familia y yo acabábamos de llegar a vivir a Lima, desde Talara. Fuimos todos al mercado pero yo me solté de la mano de mi mamá y había tanta gente que me desorienté y me perdí. Afortunadamente, dos señoras muy amables me llevaron hasta mi casa pues me sabía de memoria la dirección... No quiero pensar qué sería de mí si me hubiera encontrado en un lugar en el que nadie entendiera mi idioma! Por lo menos, ya que no lo enseñan en los colegios, debería haber un quechua hablante en cada comisaría.

Bien capa tú, sabiéndote de memoria la dirección a los 5 años. Lo máximo, Alicia.

Publicado por: alicia
Mar
27
2008

He llorado con esta historia, corta pero suficiente para saber cuàl es la verdadera realidad de nuestro paìs, y lo peor es que no hacemos mucho por cambiarla, y peor aùn, me he sentido tan pero tan mal, con su frase "Cuando veas a un niño llorando, pregúntale por qué"...siempre he visto muchos niños llorando, pero nunca me he acercado a preguntarles que les pasa, siempre los miro y le digo a mi mamà, pero nunca pensè que pueden estar pasando por algo tan doloroso(x ejemplo el estar perdido)...

Creo que hoy aprendì una lecciòn...muchas gracias!

PD: otra vez...es la primera vez que leo su blog, creo que me quedarè con usted leyendo todo lo que escriba!

Cuìdese

Gracias Guadalupe! Bienvenida. Y si escribir sobre estas cosas sirve para que más gente tome conciencia, entonces vale la pena.

Publicado por: Guadalupe Mr
Mar
27
2008

AJJJJJJJJJJJJ!!! En el 2006, me pasó lo mismo. Un señor me pidió algo de plata para su nietecita que necesitaba para una operación urgente en Neoplásicas. Le di lo único que tenía, (10 soles), y después conversé cono un amigo sobre el hecho. El me dijo "uhm.... sí, estoy seguro que salvaron a su nietecita".

Unos meses después me lo encontré en la misma esquina AJJJJJJJ´!!!!


Por otra aparte, una de mis mejores amigas vive en Sudán. Al igual que aquí, los niños se le acercan pidiéndole cosas. Water. Chocolate. Lo que sea. Ella ya ha aprendido a no darles nada, puesto que es como seguir el mismo círculo.

Pero igual da pena ¿no? Sea verdad o mentira es triste que haya que recurrir a eso para sobrevivir.

Publicado por: FNI
Mar
27
2008

ahhh!! como me encanta la libertad de expresion. Yo me perdi la primera vez cuando tenia 2 anhos aprox. dice mi mama. Yo no lo recuerdo. (mi historial es largo realmente pero este fue el primero) Estabamos en la feria dominical de Huancayo y desde muy pequenha ya mostraba mi estado independiente y soberano asi que tampoco me gustaba que me agarraran de la mano y constantemente me soltaba. Hasta que mis padres me perdieron, o yo me perdi. Debe ser que yo me perdi porque ahora sigo haciendo lo mismo y mi esposo me odia cuando desaparezco en los centros comerciales :)

Mi adorado abuelito me encontro casi 6 horas despues casi al final de la feria donde estaban las verduras, tuberculos, etc. y ya casi oscureciendo cuando ya todos estaban empacando para irse.

Estaba sentada en un costal de papas, comiendome una zanahoria, toda sucia porsupuesto... pero tranquila y FELIIIIIZ!!! como me encanta la libertad! al principio no lo podia creer decia mi abuelo, pensaba que era una ilusion, debe ser la hijita de la senhora que vende las papas, se repetia. Pero si, era yo... Uffff que alivio para ellosl :)


6 horas!!!!! De terror. Se ve que te gusta perderte, jaja. Cómo te habrán engreido luego. Uf.


Publicado por: Marlene
Mar
27
2008

Hola María Luisa, hoy me animé a comentar porq el tema es conmovedor, hace unos años salía de la casa de un enamorado y encontramos un niño en la vereda sentado y llorando, no paraba de llorar, se llamaba Percy había llegado a Tacna desde Arequipa buscando a su papá, pero no sabía donde vivía ni como ubicarlo, era la víspera de año nuevo, así q lo llevamos a comer algo y regresamos a casa a preguntar a los padres de mi ex q podíamos hacer y decidimos ir a la comisaría más cercana y q lo retornen a su familia en Arequipa, el caso es q en camino nos encontramos con otro policía y le consultamos q debíamos hacer y nos respondió q si íbamos hasta la comisaría allí nos harían hacer una declaración de cómo ubicamos al niño q porq lo llevábamos y un sinfín de preguntas y los más presumible era q lo hubiéramos secuestrado!, así q con mucha pena tuvimos q llevar al niño a un par de puertas antes de la comisaría y decirle q pidiera ayuda allí para no tener q vernos involucrados en algún tipo de delito.

Primero, es lamentable q la justicia en nuestro país actúe de esa manera, y lo más lamentable aún es q no tengamos conciencia social, q pasemos por las calles viendo la desgracia de otros y no nos atrevamos a brindar ayuda.

Otra cosa q lamentar es q sí efectivamente no apreciamos nuestras costumbres ancestrales ni la cultura de nuestros antepasados, en Chile en algunas Universidades se enseña en aymara como lengua y tienen organismos especializados en cultivar estas lenguas cosa q en el nuestro dista mucho de llegar a tenerlos.

Por otro lado al comentario de Angela sobre el niño perdido, una vez me pasó hace como 3 años con mi hijo q en esos días tenía 7 fuimos a un supermercado y a la hora de salir de la caja me dice mami voy con el carrito hasta el fondo donde queda la farmacia a donde debíamos ir, como era cerca le dije ya pero sin perderlo de vista, en eso de pronto no lo vi más, me quedé helada y desesperada me acerqué a la famracia lo busqué volví todo el camino de las cajas no lo veía, fui al estacionamiento, a atención al cliente y no lo veía!!! habrán pasado 3 minutos pero fueron los más largos y angustiantes de mi vida volví a la farmacia y él estaba ahñi sonriente esperándome ... sólo pude llorar y él me dijo pero mami si tu ibas a venir aquí por eso yo estaba aquí.

Muy buena la historia, lamentablemente q sea casi como el pan diario para algunos niños si para una madre se siente terrible siempre imagino cómo se sentirá un niño q se halla perdido.

Saludos

Minutos que son horas y que se pueden convertir en años para la gente que no tiene la suerte de encontrar a sus hijos rápido, creo que prefiero morir que tener que vivir con esa angustia. Gracias Diana.

Publicado por: Diana
Mar
27
2008

Sin ánimo de hacer cherrys a ningun centro comercial, debo contar que la única y espantosa experiencia de pérdida que he tenido con mi hija de 3 años ocurrió en tottus de la marina.

Yo estaba comprando y mi hija (corredora y saltarina incansable) quedó a cargo de mi mamá ... quien a veces ya no puede seguirle el ritmo. De pronto aparece mi pobre vieja balbuceando "se me perdió, no está ..."

Dios, NUNCA HE SENTIDO TAL PESO EN EL ALMA, tan arrugado el corazón, tanta sangre agolpada en el cerebro, tan potente el sonido de mi propia voz llamando a mi hija ... Una impulsadora se percató al instante, HIZO CADENA INMEDIATA CON LAS DEM�S IMPULSADORAS y en 3 minutos (los más largos de mi vida) ubicaron a mi hija que iba feliz tras uno de esos coches con carrito, esperando el turno para subir ...

Me pareció fenomenal lo que hicieron las impulsadoras! Gracias a Dios, cada una de ellas tenía una gran cuota de solidaridad.

Ayau! Pobre tu mamá, lo que le habrás dicho en medio de tu desesperación. Hay una gran verdad en estas cosas: las mamás perdemos los papeles al toque cuando no vemos a nuestros hijos, tanto, que siempre son otras personas las que terminan encontrándolos...pero también son otras personas las que se despistan y los pierden de vista, jeje.

Publicado por: Oneida
Mar
27
2008

CHispas, recién q releo tu historia caigo en cuenta q el niño q encontré hace años tb se llamaba Percy, PLOP!, coincidencias, no olvidé ni su nombre ni su rostro ni sus lágrimas :-( estoy de acuerdo con lo q comentaron varias personas, debería existir un protocolo en las tiendas comerciales para los casos de niños perdidos, pero también la orientación en casa es algo básico, enseñar a los niños q deben memorizar su número telefónic, dirección y nombres de los padres, así como instruirles para q en el caso de perderse se acerquen a algún trabajador del lugar o si es en la calle a un policía, en alguna ocasión si mi hijo ha ido a una exhibición con mucha gente he tenido la precaución de poner una tarjeta con los números telefónicos celulares de mi hermano y el mío y algunas monedas para q raudo y veloz vaya a un teléfono público y q pregunte donde está ubicado para saber hallarlo.

Fuera de bromas, deberíamos ponerles una plaquita colgada del cuello como a los perritos cuando vamos a lugares tumultosos, el problema es que si hay malas intenciones ni plaquita ni nada.

Publicado por: Diana
Mar
27
2008

A mi me pasó un caso similar al de Alicia cuando tenía seis años, yo recuerdo que desde que aprendí a hablar mi madre me hizo aprender de memoria la dirección de mi casa y el número de teléfono, creo que podría ser una buena alternativa.

La situación ocurrió cuando un día mi papá nos llevó a jugar al parque a mi y a mi hermano menor, teníamos 6 y 4 años, y nos perdimos; yo seguía jugando pensando que ya regresaría mi papá, pero mi hermano se puso a llorar, y me fuí a tratar de calmarlo, una pareja jovenes nos vío nos preguntó ue pasaba y como yo me sabía mi dirección, nos llevaron a nuestra casa que estaba a 3 cuadras.

Azu. Y tu papá donde estaba?

Publicado por: Pepe
Mar
27
2008

mi hermanita estaba jugando en la puerta de la casa con una primita de su misma edad 5 años a eso de las 10 am. mi madre las vigilaba como quien no quiere, pero no se sabe en q momento se le perdio de vista. Solamente desaparecieron, las buscamos en los aledaños y nada corrimos muchas calles mas y nada mi madre lloraba y solo repetia PREFIERO SABER A MI HIJA MUERTA QUE DESAPARECIDA....son palabras que me inpactaron mucho a mis 8 años gracias a dios un vecino que se recogia del trabajo las encontro a las 5 de la tarde dormidas en un pastisal las condujo a casa y jamas habia visto antes tal alegria de mi madre.

Yo también decía eso cuando todavía no había tenido a mi hija, pero ahora no sé qué es peor. Dios nos libre.

Publicado por: yanarumi
Mar
27
2008

Es tan chevere que la releí. En serio, la ultima parte se me ha quedado grabada.

"Vamos Percy, gracias señorita. Mi tío nos pega si no regresamos rápido, agarra bien tu caja de leche."

El tio, seguro tomando en la esquina, bien gracias.

Claro, es que eso es lo que más jode...con perdón de la expresión.

Publicado por: FNI
Mar
27
2008

Pienso que el quechua no va a desaparecer, es aun muy usado en nuestro pais. Lo que sucede es que eso no se percibe en Lima porque los que somos hijos de inmigrantes en nuestra gran mayoria no lo aprendimos porque no lo quisimos o porque no queriamos que los amigos del colegio se burlen de nosotros (todos siempre queremos decir que somos limeños y cuando han visto un limeño hablar quechua)
Y esto tiene mucho que ver con el tema del racismo, que solapado y a veces evidente existe en el Peru.
En otro punto, recuerdo que cuando tenia 6 años saliendo de la escuela en lugar de esperar a mi mama, me fui a jugar con un amigo que vivia a media cuadra de la escuela. Ya te imaginas la desesperacion de mi madre, y cuando finalmente me encontro me abrazo con fuerza y con lagrimas en los ojos que hizo prometerle que nunca haria algo similar (por supuesto que nunca mas lo hice)


Cierto. El año pasado viví varios meses en Cusco y escuché hablar quechua por todos lados. Eso me hizo sentir orgullosa de nuestra gente.

Publicado por: jchzm
Mar
27
2008

La primera experiencia que tuve fue a los 7 años. Yo vivia por Breña y mi cole estaba por el Callao limite con SMP (cerca AV. Tomas Valle)siempre mi mamá me llevaba al cole y me recogia, pero por ajustes economicos mi viejita me dijo que ya era grandecito y podia irme solo al cole(para esto yo ya tenia buena orientación y me acordaba de todo) y ella me embarcaria y esperaria en el paradero, yo le entendi a partir de "HOY", yo estudiaban en turno tarde y ese dia todo un hombrecito y valiente me fui al paradero a tomar el micro q me llevara a casa, acompañado de un compañero y su mamá, subi al dicho micro y cuando el cobrador me pide pasaje, oh no tenia, encima renegue como mi mamá no me habia dado pasaje, puse mi cara de cachorro y le dije "no tengo se me cayó"(mas mentiroso)abreviando, llegue al paradero y ahí estaba mi viejita y al verla la abrace fuerte...
-Donde esta tu papá???
-Mi papá???
-El te iba a recoger???

Me abrazo fuerte y se asusto de saber q habia llegado solito, esperamos al viejo a que llegara al paradero y cuando bajo del carro, estaba con uan cara desesperado y lloroso, Dios mio como se habra sentido el viejo en ese instante al llegar al cole y no encontrarme, luego me dijo que me busco donde mi tia y hasta en la posta...

2) Tal vez no sera un niño desaparecido pero me ocurrio cuando chambeaba en un super, estaba parado en la puerta conversando con un compañero, cuando de pronto una señora con un niño en brazos viene del otro extremo de la tienda corriendo asia mí, ya cerca logro ver que la señora llorando me pedia ayuda para su niño y de frente me lo pone en mis brazos, el bb tendria sus 3 años y estaba inconciente, y lo que hice fue correr al topico y mientras corria le decia a la señora que como ha podido atravesar todo el super para dirigirse directamente a mi, cuando el topico estaba a unos pasos de donde estab ella(pero bueno la señora tampoco conocia a perfección el local)le grite al de seguridad q llamara por radio al topico y el paramedico salio con la camilla...
Cuando echamos al bb se despertó me miro y lloró, ya cuando su mamá lo abraza el bb se trepa a ella, felizmente no paso de un susto.

3)Esta con mi hijo de 4 años en Saga y tengo la costumbre de no soltarlo cuando hay demasiada gente pero ese dia habia poca asi que en esos casos dejo que juegue y corra pero delante mio, en eso los dos empezamos a jugar por los pasillos y en una me escondo, pero el jamas se asusta es mas tiene buena orientación xq regresa exactamente por donde habiamos pasado, siempre hace eso. en esta ocasión yo fui el desubicado y perdi la orientación y me empecé a llamarlo y silvar, puesto q desde q tiene 6 meses sabe mi silvido, hasta llegar a un punto q mi corazón se agitaba y empece a subir la voz y dejar de silvar, lo mas gracioso fue que to caminaba por los pasillos pero jamas volteaba, el me estaba siguiendo a mi..
Te atrapé..!!! Te toca...
Voltee y lo unico q hice fue abrazarlo fuerte fuerte fuerte y decirle que porfavor jamas se aleje de mi... Pero papá yo estaba atras..!!!
Lo maximo simplemente mi hijo es lo maximo.

Pero no sabes la sensación de pensar que lo habia perdido, era horrible.


Saludos

Publicado por: Rick_h
Mar
27
2008

La sensación de extravío, de pérdida total, es de lo más angustiante. Tengo una imagen de mi niñez: estoy paseando con mi abuela, mirando las calles y la gente pasear, y de pronto la mano que me asía ya no era la de ella. En esas idas y venidas, algún otro tiene mi mano. Lo miro (o la miro, no recuerdo), pero lo que veo es mi propia cara de espanto.

Sé que no lloré, sé que fue una confusión, que quizás fui yo misma quien agarró al vuelo esa mano desconocida. Pero sé también que aún hoy, esa imagen es de pesadilla. A veces creo que fue un sueño, o el recuerdo que a veces uno se construye, sin ser real.

Pero no es necesario el llanto para sentir el dolor en un niño. Basta su mirada. Y creo que saberlos mirar ayudaría mucho a entenderlos y tratar de ayudarlos cuando nos necesiten.

Buen punto, Illari, con mirarles los ojitos bastaría.

Publicado por: illari
Mar
27
2008

yanarumi, igual dice mi mamita (abuelita) cuando me cuenta que habia extraviado a mi mamá o a mis tios, me decia que "ruego al Señor saber si estaban muertos que no saber donde estan, se que voy a llorar mucho y sufrire, los enterrare y les llevare flores,pero siempre sabre donde esta mi hijo(a)ya con el tiempo lo superare, en cambio si no lo encuentro mi sufrimiento me va acompañar toda la vida"

Brava mi mamita no???

Bravaza...

Publicado por: Rick_h
Mar
27
2008

Hola Maria Luisa, disculpa que como serrano me sienta aludido con eso de "recien bajado", me parece que es un termino despectivo que lamentablemente ha quedado como una frase que hoy podemos escuchar, pronunciar o escribir sin mayor problema, pero que no deja de tener esa connotacion. Nuestro principal problema es justamente ese, que vemos a nuestros compatriotas que hablan su propia lengua como ciudadanos de segunda clase, el centralismo realmente ha hecho mucho daño, no hace falta aprender quechua, aymara o shipibo, hace falta entender que somos un pais pluricultural en el que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, el dia que entendamos eso, no importa en que lengua, dialecto o idioma, aprenderemos a aceptarnos como somos, con nuestras diferencias. Se que esa frase la dices en buena onda, pero creo que habrian otras frases para expresar lo mismo. Saludos

Gracias chico. Muchas gracias. Tienes razón, no pensé en eso.

Publicado por: Marco Andres
Mar
27
2008

siempre contestas todos los comentarios?
Saludos
http://musikatotal.blogspot.com

Sí. Todos, salvo los que son muy contundentes y entonces no me queda nada que decir porque todo está dicho, o cuando no se dirigen a mí sino a otro lector. Y claro: todos menos el de un idiota que no para de insultarme, al que elimino sin leerlo

Publicado por: miguel angel
Mar
27
2008

hola maria luisa es la primera vez q te comento felicitaciones por el blog.
les voy a contar algo que paso hace años con un primo que hoy tiene 28 años que lejos de horrorosa porque perder a un hijo es eso horroroso fue un tanto jocoso.
Resulta q guillermito de 3 años se le escurrio a mi tia que regresaba afanada del mercado para cocinar, cuando se percato no se sabe en que tiempo; de que no estaba, dejo todo desesperada movilizo a todos los vecinos lloraba gritaba era desesperante, tenia 3 años y si apenas hablaba asi que fue a la comisaria a sentar la denuncia y le dijeron q tenian que pasar 24 horas imaginas todo ese tiempo, seguian buscando asi volvio otra vez a la comisaria para entonces un policia habia encontrado a una niña con vestido rosado cabellitos rizos chaposita descalza asi la descripcion fisica coincidia con mi primo pero no era mujer asi que salieron a buscar y nada otra vez volvieron a la comisaria y nadie habia reclamado a la niña y mi tia en su desesperacion no habia recordado que le habia puesto el vestido rosado de su hermanita 2 años mayor porque se habia orinado.
gracias a Dios todo el tiempo estuvo en la comisaria asi cuando mi tia vio a la "niña" sintio que le volvio el alma al cuerpo gritaba mi hijo es mi hijo y los policias confundidos tuvieron q optar por comprobar si tenia "pipi" le llamaron la atencion a mi tia por vestir a un niño con ropa de niña y todo termino en carcajadas


Lo máximo!!!! Ese pudo haber sio un disfraz de Divino Niño Jesús. Viva la ambigüedad.

Publicado por: lupe
Mar
27
2008


Hace un tiempo escribi un mail diciendo que no queria ser mala onda porque no estaba de acuerdo contigo en lo de esa pelicula Valentino.
(Y sigo estando en desacuerdo.)

Pero con este post me ha provocado ser buena onda y felicitarte. Me ha gustado muchísimo. Pasé por Crisol esta tarde y en un arranque de no se qué me compré tu libro.
Prometo, si es que te interesa, comentártelo apenas lo termine.
saludos,
AM

Gracias por comprarlo. Gracias por tu sinceridad. Me encantará que me comentes qué te pareció mi primer libro. La próxima semana sale el segundo y estoy feliz. Chévere Alejandro.

Publicado por: alejandro molina
Mar
28
2008

Que bueno que la historia tuvo final feliz... pero no siempre es asi... creo que no deberia ver tanta TV je, pero cada historia que te sacan en series como Law & Order. Y algunas veces basadas en cosas ciertas. Una vez en el aeropuerto vi unos ninitos con una mochila que tenia como un lazo(?) que los papas sujetaban para que no vayan muy lejos. Cuando lo vi me parecio terrible, porque me recordaban a perritos... pero luego pensando y ahora que voy a tener un hijo, pienso que no es tan mala idea, sobretodo en sitios donde hay tanta gente y se te pueden perder de vista.
Respecto al quechua, la verdad no se si podra hacer algo todavia... el problema es muy antiguo, con profesores que no eran bilingues enseniando a los pobres ninios quechua hablantes. Pero si hay google en quechua http://www.google.com/intl/qu/
Tal vez no es muy tarde :).

Publicado por: Plantologa
Mar
28
2008

Mi mami tiene una tiendecita frente a un parque y un dia una niña de unos 9 años, estaba sentada mirando a los otros niños jugar, pero cuando ya era muy tarde casi todos desocuparon el parque pero la niña se quedo alli, entonces mi mami se acerco y le pregunto si estaba visitando a alguien, ella dijo que no y que su familia estaba en la sierra, que habia venido a la casa de una tia, pero que no sabia como retornar a tal casa. Entonces mi mami la invito a pasar a cenar y continuar con el interrogatorio para saber un poco mas, pero la niña no hablaba mucho. Entonces mi mami llamo a la comisaria y le dijeron que la trajera al dia siguiente porque era muy tarde y ellos no podian quedarse con una niña de esa edad en la comisaria y ademas no tenian ningun reporte de alguien perdido. Al dia siguiente mi mami decide mandar a mi hermano y fue el peor dia para él, pues resulto que la tia que la habia traido acuso a mi hermano de rapto y que porque se habia quedado con la niña durante la noche de seguro algo le habia hecho. Fue terrible, pues los policias no sabian que hacer y mi hermano se asusto mucho, llamo a mi mami quien rapidamente fue a dar su manifestación. Luego la niña comenzo a hablar que ella se habia escapado de la casa de la tia por mas 3 dias y que habia estado en casa de otras personas. Tambien dijo que la tia era muy mala y que le hacia trabajar mucho y que ella queria regresar con sus papis en la sierra.
Felizmente la niña fue chequeada por una doctora quien aseguro que la niña no tenia ningun daño fisico. Al final los policias resondraron a la mujer por tamaña desconfianza y que mas bien diera las gracias que su sobrina habia sido traida a la comisaria. El caso de los niños perdidos es muy delicado, pero tambien hay que tener mucho cuidado con las falsas acusaciones.

La gente mala piensa mal de todos los demás, es su naturaleza. Qué injusto.

Publicado por: Carmen
Mar
28
2008

Hola Ma. Luisa,

Bueno ayer te habia escrito, pero mi pequeña asistente metia los deditos en el teclado, asi que dude si habia salido. Pues no.. jaja jaaaa

Realmente muy conmovedor, y claro debemos andarno con los ojos abiertos si vemos a un pequenin llorando y/o perdido y no dudar en ayudarle.
Recuerdo hace mucho tiempo en el bus un nino lloraba y lloraba mi papi le pregunto que pasaba, el respondio que no habia vendido lo suficiente y que al regresar a casa le castigarian (ya te imaginaras!!!), recuerdo le dimos una fruta y tratando de consolarle, aaahhhh cada vez que recuerdo me "duele el corazon" (frase de mi sobrinita), lo que aprendi de mis padres es no dar dinero si no algo para comer, pero tambien esto es crear una cadena viciosa, nunca sabes la realidad.
Yo vivo en el extranjero, y a veces viejitos despistados me preguntan,aahhhh y alla hablan peruano, si??? jaaaa, y siempre explico que hablamos espanol y que ademas tenemos otras lenguas oficiales que lamentablemente no las hablo (que verguenza !!)
Mi mami se arrepiente algo de no habernos ensenado quechua, que pena cierto??, yo ahora con mi hijita de 3 años que la tengo a puro español, claro me entiende pero cuando llamamos a mis papis, suelta todas sus aventuras pero no en espanol uuuuummmmm.

La perdida de un hijo es lo peor que pueda tener un padre, he oido de historias que en par de segundos se les fue de la vista que algunos lo ubicaron y otros nunca mas.
Yo le esnseno a mi pequena que si no me ve o algun desconocido se le acerca (o alguien le incomoda) que grite , grite lo mas que pueda.... y claro practicamos.....

Seria bueno podamos intercambiar ideas de que hacer en estas circunstancias, mas que todo que eneñarles y/o explicarles a nuestros niños.

Muchos saludos para ti, me super encanta tu blog.

Exitos,

P.S. ahora sin asistentes uufffff, ojala llegue a destino

Hola Charlotte! Un abracito para tu linda asistente.

Publicado por: charlotte
Mar
28
2008

Que terrible caso, la verdad que es cosa de todos los dias y ahora, mas que en nuestros dias de niñez, la situacion es mas peligrosa, hay que tener mayor cuidado con los chicos. Lo que si es que en las comisarias deberia haber personal preparado para atender a gente que hable en quechua e ingles, como minimo. Acabo de recordar el caso de la niña de la Victoria, que cayo en manos de un degenerado, una desgracia, un horror en verdad!

Sobre lo del quechua, yo creo que si hay gente que lo dejo de transmitir o de hablar fue por la marginacion que supuso, y aun supone, que al momento de hablar en castellano lo hagas mal, para quienes somos hijos de migrantes sabemos lo jodido que ha sido eso. Ahora, no creo que el quechua desaparezca, creo que se esta en un momento donde los hijos y nietos de migrantes estan tomando importancia de sus raices y por consiguiente se buscara fortalecer el idioma. Pero si acaso en varias universidades enseñan quechua!

Publicado por: Daniel
Mar
28
2008

Un poco offtopic...Cuando estudiaba en la pre lima, recuerdo que había un estudiante que venía de la selva. Pasaron lista, y cuando un profesor lo llamó, el se puso de pie. Detrás mío, se sentaba el amigo de un amigo... un chico digamos, pues, "clase A".

A la hora del "recreo", escuché que le decía a mi amigo "alucina que ese h......n" bien co....do se levantó cuando lo llamaron, que tarado...".

Eso se me ha quedado grabado hasta el día de hoy.

Buenísima la historia de Lupe!!!! Me reí harto!! De verdad, los niños son lo máximo.

Publicado por: FNI
Mar
28
2008

Con los niños uno siempre tiene que estar detrás porque son muy activos y siempre van de un lugar a otro y aparte hay mucho secuestrador de niño hoy en día, tantos pedófilos, traficantes de niños o de órganos también...
Debería hacer una unidad especializada en desapariciones de menores de edad porque la política de esperar 24 horas para presentar la denuncia está dada de tiempos antiguos...

Vaya, eres un loco bueno!

Publicado por: loco
Mar
28
2008

una pregunta: y en esos tres días anduvo por la calle?? solo? sin comer??

El policía lo llevó a RBC, donde yo trabajaba. Una empleada de RBC se lo llevó a su casa mientras usábamos ese canal y esa radio sin éxito para anunciar su pérdida, hasta que ella y yo nos pusimos las pilas y lo llevamos al programa de Gisela, donde teníamos a una amiga trabajando, y así logramos que saliera ahí y que lo vieran

Publicado por: Anonymous
Mar
28
2008

Que mate de risa el cuento de Lupe... :):):):)

Buenazo ¿no?

Publicado por: Marlene
Mar
28
2008

Rick_h, asi pienso yo tambien, pero aun no tengo hijos talvez cambien mi idea o la que inconsientemente me dejo mi madre, pero si ponemos en una balanza cual crees que pesa mas o cual de los sufrimientos seria el que te consuma menos bueno realmente como dice maria luisa y muy bravo pensar en eso; mientras tanto solo aprendamos a ser solidarios con los demas y mas si son niños

Publicado por: yanarumi
Mar
28
2008

Saludos Maria Luisa.

Si hay algo que no soporto y me da impotencia por no poder hacer nada es en el momento que veo a un niño llorar. Desde pequeña siempre tuve una vocación por los niños (algo que no puedo ejerce como profesora) pero que durante mis estudios siempre en algún trabajo me acuerdo de los mas necesitados. Cuando estaba en quinto de secundaria iba a un nido del porvenir(Trujillo) donde mi tía era profesora de los traviesos alumnos de 5 años. Durante mis vacaciones de julio asistia 3 veces por semana a enseñarles, corregir tareas o trabajos de clase. En ese tiempo conoci casos muy delicados. Muchos niños no llevaban lonchera y yo les preguntaba xq y ellos me respondian que solo comian una vez al día. Al día siguiente lleve una caja de galletas y jugos para invitarles a los niños que no llevaban alimentos. Una vez un linda niña que siempre iba vestida con vestidos y sus dos colitas, me dijo que la lonchera que yo le invitaba se las daba a su hnito menor. La alumna más inteligente de la clase cuidaba en las tardes a su hnita de 2 años ya que su tía tenía trabajar y su mamá también. Ella me decía que se levantaba apenas amanecia para hacer sus tareas. Tenía 5 años y era la única del salón que estaba aprendiendo a escribir y leer. La niña era una trome. Casos como esos hay muchos y en mi curso de comunicación y desarrollo voy a volver a trabajar con niños y darle enfásis en el tema salud. El año pasado mi hna y un grupo de amigos ayudo a este nido del el porvenir con juegos y cuentos para los salones de 4 y 5 años.Le organizaron una pequeña fiesta con su torta, caramelos, comida y juegos. Mi mamá y su grupo de amigas, durante el año recolectan dinero para ayudar a un nido de huanchaquito, muy cerca a la playa de Huanchaco. Todos los años la acompaño y los niños nos esperan siempre con un villancico. En total en ese nido de huanchaquito ayudamos a 60 niños llevándoles chocolatada,panetón, dulces, su pan y su regalo navideño.
Para mi los niños son los seres que más apreció en la tierra.

PD: sería chvr que comentes en un post sobre la adopción. A mi gustaría alguna vez adoptar, me parece más que un gesto noble, una muestra de amor.

Lo máximo, Fiore.

Publicado por: Fiore
Mar
28
2008

Hola Maria Luisa, la verdad que con pequeños uno debe de tener extremo cuidado. Pero como en comentarios anteriores, son los mayores los despistados. Eso sucedio con mi prima cuando tenia, coincidemente 5 años.
Mi mamá se la llevo al supermercado para que se distraiga un rato, cuando ya estaban por irse la hizo subir a la cama saltarina que habia en ese super. Mientras Valerita se divertia, mi madre recordo que no habia comprado la carne y sin decirle nada a mi primita se dio media vuelta y fue a comprar la carne. Valerita al no ver a su tía rompio en llanto y tuvieron que perifonear a mi mamá. Lo peor es que cuando estan asustados los niños, no dicen nada salvo el buaaa!! del llanto. EL resultado, mi prima tiene ahora 11 años y le ha quedado el trauma de que la vayan a dejar sola en algun lugar público. Cuando salgo con ella a cualquier lugar no me suelta la mano para nada.
Al menos se que cuando tenga hijos, no se los voy a dejar a mi mama...
En líneas generales, si ven a un niño llorando, preguntenle que sucede o en todo caso, llevenlo donde las personas indicadas, en el caso de un supermercado, llevenlo en recepcion donde esta los microfonos para perifoneo.

Achachau! Castigada tu mamá...En efecto se le pasó un poco la mano, pero creo que si no le dejas a tus hijos la vas a matar de pena. Si tú le explicas a tu madre que tienes miedo de que eso vuelva suceder, creo que ella va a comprenderte perfectamente.

Publicado por: Lucia
Mar
29
2008

Es tan facil hacer reir a un niño y la gente aveces se complica y lo hace llorar mas, con gritos o N cosas desesperadas.
Hace como diez años una prima de cinco se perdio x la once de la brasil y aparecio horas mas tarde en la ocho, por el hospital del niño, tremenda. No recuerdo bien pero seguramente sus padres la reprimieron tal vez con palmazos atras. Yo no creo que este bien castigar hasta ese punto. Que es recomendable en ese caso??... yo solo llegaria a la amonestacion oral (ala, quedó buena esa)

un abrazo MLdR

p.d. no deberian poner eso de introducir caracteres cuando escribimos un mensaje, hable con el editor porfas

¿Se perdió porque le pegaban o le pegaron porque se perdió?

Publicado por: Avii
Mar
29
2008

a veces hay cosas que nos dejan mudos.
asi, como sin nada que decir, pero dandole vueltas al asunto en la cabeza.

Hola Ale! Enmudece...pero no te pierdas, que hace tiempo que no nos visitabas.

Publicado por: aLexandra
Mar
30
2008

oh no!
si los visitaba! y he leido todito lo que han dicho. es solo que el tema, los temas, me dejaron asi. y los comentarios lo dicen (tal vez casi) todo; que el tio es un insensible, que opacamos el quechua y que realmente deberiamos si no es promover, acercarnos a las lenguas del perú, que los hablantes de quechua, aymara, aguaruna, ashaninka, y demas, deberian poder expresarse libremente en una comisaria, en un juzgado, en el congreso (sobre todo ahi), y por encima de todo que a los niños debemos escucharlos y protegerlos.

eso, todo eso, y más.

Esa es nuestra Ale!!!

besos!

Publicado por: aLexandra
Mar
30
2008

Recuerdo que una vez estaba con una prima en el aeropuerto y escuchamos un anuncio sobre una niña perdida en donde daban su descripción. Nos fuimos a comprar algo de comer y cuando regresamos vimos a la niña sentadita en el piso abajo de unos asientos. La cargamos (no tenía más de 3 añitos) y la llevamos con un policía quien nos acompañó a una oficina y nos pidió que nos quedáramos con ella hasta que la vinieran a recoger. Diez minutos después llegó su mamá súper ansiosa y explotando de nervios, no nos dio ni las gracias, la tomó del brazo, la jaló de mis faldas y la forzó a caminar, mientras la niña lloraba la mamá le gritaba "POR QUÉ HICISTE ESTO, NO TE DIJE QUE TE QUEDARAS A MI LADO???!"... nunca entendí esa reacción, no debería haber estado contenta por encontrar a su hija??? y te digo, lo he visto pasar más de una vez, cuando los niños se pierden de la vista de los padres luego tienen que aguantar la reprimenda de su vida cuando los encuentran, no debería ser lo opuesto??
Tienes toda la razón, chica. ¿Por qué gritar a una niña de 3 años, de la cual somos 100% responsables si es que la perdemos de vista? ¿De qué la culpaba su madre?

Publicado por: Lil'Lo
Mar
31
2008

Este si es un buen post María Luisa felictaciones de verdad y no ese arroz con mango de la otra vez..
saludos

Daaaaaaaale con el arroz con mango? Ya pues.

Publicado por: beatriz araoz
Mar
31
2008

Y ese ultimo si fue un comentario medianamente decente de Beatriz Araoz, no la sarta de retahilas de la otra vez...
Saludos...

J

Publicado por: Jota
Mar
31
2008

Bueno a mi me pasó una vez que estaba recogiendo mi cartera y demás paquetes en la recepción de clientes de Metro de Pershing y mi pequeño de cuatro años se separó de mí, porque andaba distraído mirando a una y otra parte... cuando pude darme cuenta, llevaba él como unos 20 metros de adelanto y lamentablemente con el ruido de la Av. Pershing mis llamados caían en saco roto porque mi pequeño seguía distraido...Felizmente es un niño inteligente y seguía el camino por el que yo hubiera ido pero yo corría detrás de él gritando porque él poco a poco se acercaba a la Avenida y nadie lo detenía, es más me quedaban mirando y nadie hacía nada, inclusive dos mujeres policías que estaban paradas cerca seguían su amena (?!) conversación y nadie se inmutó...Era realmente angustiante y cuando felizmente pude alcanzarlo, después de sortear a toda clase de gente que lo había visto caminar solito sin que nadie lo detenga ni se pregunte porqué un niño tan pequeño caminaba solo en medio de la calle, pude alcanzarlo...sólo atiné a abrazarlo y a decirle, por favor, hijito, por favor mi amor, nunca te separes de mí si ?? qué podía decir ?? reclamarle ?? jamás !! era mi responsabilidad no es así?? a mí me parece indignante la falta de atención por el otro, a veces las personas pueden ser tan indolentes que con sólo dejar de hacer, ya lastiman... cómo no preguntarse qué hacía un niño tan chiquito en medio de la calle?? Cómo es que las policías me escucharon gritar y no se preguntaron nada ??? Es algo que nunca entenderé... pero que me sume en una profunda preocupación... PORQUE TENEMOS QUE SER ASI ?????

Por qué será. Gracias Gise.

Publicado por: Gise
Mar
31
2008

QUÉ BIEN ESCRIBES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
POR EL AMOR DE DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DIVINO NIÑO JESUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BENDICE A ESTA MUJER!!!!!!!


YO.

Publicado por: yo
Mar
31
2008

En serio trato de imaginar el día a día de la gente que se molesta al emitir una opinion (que si bien entiendo nadie se las pidió específicamente, pero tuvieron a bien en emitirla,) están sumergidos en sus tareas diarias, se les ocurre revisar "el comercio" quieren revisar los comentarios de(los) Blog(s), escriben una respuesta muy rápidamente (es la única forma de entender el por qué de tantas sandeces), se enojan, cierran la pagina y continúan con sus quehaceres... Como que algo no cuadra, no??. En fin ya es de cada uno. Lo que si digo y creo que la mayoría estará de acuerdo conmigo es que es un lujo que nos respondas Maria Luisa.

Con respecto a el extravío de los niños habría que revisar que dice las leyes o el código civil y si este o el INDECI solicita protocolos de acción ante alguna eventualidad como esa a los locales donde fácilmente podría extraviarse un niño. El siguiente paso es educar a las personas, no se si recuerdan hace poco mas de 15 años el uso de cinturón de seguridad no era obligatorio en nuestro país, una campaña de ese tipo e intensidad es lo que se necesita para emitir el concepto y saber que hacer ante un niño perdido.


Saludos
Saludos para ti también Gian Carlo. De hecho hay gente que se calienta y dice sandeces (yo misma) pero tengo que confesar que mi ilusión es que este blog algún día pueda ser leído por mi hija y no quisiera que encuentre agresividad en un espacio mío y de todos ustedes, que debería ser más bien tierno, por respeto a los niños. Gracias.

Publicado por: GCV
Mar
31
2008

No es por nada pero la señito me caía bien, no sé ni opino nada sobre su vida personal, pero al menos con su público siempre se le veía buenas intenciones. Su cancioncita de "Alooooooooooo Gisella" es parte de mis recuerdos de niñez, almorzando después del colegio con la tonadita como fondo musical :) que bonito!

A mí también me gusta Gisela, es chévere.

Publicado por: Lil'Lo
Abr
01
2008

Buen post María Luisa...sin comentarios.
Gracias Paulo, bienvenido!

Publicado por: paulo flavio
Abr
01
2008

Quisiera comentarte algo sobre el quechua y el porque me decidi a prenderlo (bueno a hablarlo porque escritura creo que no), ya que es un tema de perdidos.
Cuando yo tenia 25 años aproximadamente mi madre, que vive en el Cusco, me llamo deseperada que mi hermano habia desaparecido..Yo pense: ya esta grandecito como para perderse y no le tome mucha importancia..Asi segui con mi vida, pasaron 6 meses y seguia insistiendo en que habia desaparecido a si que me preocupe un poco. Resulta que el salio de casa diciendo que se iba a averiguar sobre su libreta militar porque estaba omiso...pero estos señores ni cortos ni perezosos lo enrrolaron a su servicio militar obligatorio (Claro yo un tanto joven no me percate del sufrimiento de mi madre que buscaba a su hijo). Ella habia ido mil veces a preguntar por su hijo al cuartel y jamas le dieron razon, no figuraba en la lista de internos busco en hospitales morgue y ya era preocupante, asi que agarre mis cuatro trapos me fui para el Cusco.
Al dia siguiente madrugamos en la puerta del cuartel, a las 8 en punto me atendieron(junto a nosotras habian muchas madres quechua hablantes que lloraban por sus hijos tambien desaparecidos y que no sabian que destino corrian). No habia sido la primera en llegar pero me atendieron primero "porque estaba mejor vestida que el resto" y hablaba castellano. Pase a informes. Igual me dijeron que no figuraba, que el jamas habia llegado al cuartel. La vi llorosa a mi madre asi que agarre coraje, pedi que me comunicaran con algun jefe de mas grado y "muy lindos ellos" me pasaron con un comandante que tambien me recibio muy cordial (no hicieron lo mismo con mi madre, como sera que la facha les importa mucho). Agarre valor y le dije en este momento quiero saber de mi hermano, no me voy de aqui hasta no saber de el y si le paso algo no saben el escandalo que hare les juro que ire a los medios mas importantes de Lima, del Cusco, quiero a mi hermano vivo y sano asi que se aloco, busco en listas, hizo llamada tras llamada, paso una hora, por fin lo encontraron. Lo habian enviado a Moquegua (hacian eso con los chicos sin familia y quechua hablantes) al igual que a muchos jovenes.
Imagina: sales de tu casa y te envian a otra ciudad donde no conoces a nadie, tu q nunca saliste de la tuya sin dinero sin ropa sin siquiera decirle a tus familiares a donde te llevan.
Asi que pedi comunicacion con el, demoraron otra hora pero lo lograron. Al ver a mi madre que oia su voz me hizo pensar en lo que ellas sufren.
Cuando sali las madres quechua hablantes pugnaban por hacerse entender igual. Lloraban por sus hijos, asi que yo, que realmente no le preste mucha importancia al quechua que mi abuelo de alguna forma me lo habia enseñado SENTI MUCHA BRONCA CONMIGO MISMA por no poderles ayudar como me hubiera gustado y tambien me puse a pensar como era posible que en el Cusco, donde la mayoria son quechuahablantes, no tuvieran gente o autoridades o propiamente soldados que hablaran el quechua?? que era verguenza, racismo, que era? ALLI ME JURE QUE HARIA LO POSIBLE POR PERFECCIONARLO Y SI ES Posible se los inculcare a mis hijos.
Bueno un mes mas tarde me fui hasta Moquegua a buscar a mi hermano. Cuando lo vi en su fila todo negro, flaco, irreconocible, llore y el tipo de espada (no se q grado tendria) que me escolto hasta donde estaba me dijo "se esta haciendo hombre". El cuando me vio no hizo ni un solo gesto. Le lleve comida que compre, comio como si nunca lo hubiera hecho y cuando termino me dijo: "¿La mama? Dile que no se preocupe, yo soy hombre".
pd.este comentario no tienes que colgarlo ya que tu tema es con niños. Me has dicho que has vivido en Cusco. Creo que desde tu sitio podrias ayudar a la gente a tomar conciencia y tal vez se deberia empezar desde los niños, que vean el quechua como lo que es: un idioma que es parte de nuestra cultura y que no deberia darnos verguenza.
Lita: tu historia es valiosísima y tú tienes mucho coraje. Y aunque tu hermano tenga 25 años lo que le hicieron es un delito y una madre es una madre con hijos pequeños o grandes. Gracias por compartirla. Por cierto, estoy en Cusco y tu ciudad es preciosa.

Publicado por: LITA
Abr
01
2008

Como hay gente ke se rasga las vestudiras pidiendo ke se enseñe el kechua en reemplazo de los idiomas extranjeros, pero estoy seguro de ke si les dieran a escojer entre aprender el kechua u otro idioma extranjero estoy seguro ke elegirian lo segundo.
Lo ke jode no es tanto ke no seutilice mucho el kechua, sino la ignorancia de pretender menospreciar a las personas ke utilizan ese idioma. Uno de los pocos méritos ke tenía Eliane Karp es ke hablaba perfectamente el kechua (siendo extranjera), mientras mucha gente sueña en hablar bien el frances o el chino mandarín.
Javier: tu útlima frase la he cortado porque es una vulgaridad. Aceptamos tu punto de vista y tu particular uso de la k, pero no tus insultos. Y te pido que la próxima vez que escribas un comentario lo hagas con un lenguaje más amable, porque no quiero leer esas cosas en mi blog, no gracias.

Publicado por: Javier g.
Abr
03
2008

Y mi corazón se rompió totalmente :(

"hay, hermanos, muchísimo que hacer" (Vallejo)

Publicado por: Lui
Abr
04
2008

Escribo un poco tarde pero es que recién leo este post que me ha parecido muy interesante además de útil. Quería comentar que una amiga argentina me contó que allá en su tierra cuando un niño se pierde, por ejemplo en la playa, las personas que lo encuentran lo rodean para protegerlo y comienzan a aplaudir y el aplauso se va extendiendo gracias a la solidaridad de todas las personas presentes al fin de orientar a la persona que ha perdido aquel niño y ayudarla a encontrarlo. Esta es una práctica verdaderamente hermosa que, dicho sea de paso, he visto también reflejada en un film argentino hace algunos años.
Un saludo.
ES EXTRAORDINARIA!!! GRACIAS POR COMPARTIRLA.

Publicado por: Anonimo
Abr
04
2008

Me hizo llorar tu historia, tengo una hijita de esa edad.. no me imagino el dolor y la pena de sus hermanitas, cuánto desamparo... y lo peor de todo, es que la situación de nuestra gente en el campo sigue igual .. cuántos otros niños estarán viajando en estos momentos a una suerte similar? .. nos preocupamos por ellos?
Quizá es muy ambicioso querernos enseñar en las escuelas el quechua o el aymara.. pero lo básico si se podría no? ..
Hoy he escuchando, cuando llamé al 104 para un reclamo a Telefónica, un mensaje en castellano, otro en quechua y otro en aymara. Genial ¿no? Algo es algo.

Publicado por: Monica C.
Abr
07
2008

Que buena la idea de la persona anónima, para encontrar a los niños perdidos. Genial también lo de la Telefónica. Cada paso es un avance.

Juza, gracias por tus comentarios!

Publicado por: FNI
Abr
10
2008

Hola, hermoso tu post, lo he estado leyendo. Sigue escribiendo así, que da gusto encontrar personas con esas sensibilidad.

Saludos.

Y encontrar gente cariñosa como tú dan más ganas de escribir bonito.

Abr
22
2008

Hola María Luisa

Tu post me ha hecho recordar el "curso de supervivencia" que mi papá me dicto de chiquito:

- Si te pierdes no te muevas, quédate en tu sitio, YO te voy a buscar

Plan B:
- Si no aparezco busca al policía, dile tu nombre y donde vives

Claro que el entrenamiento no evita que te pierdas pero tranquiliza -un poquito al menos- en caso se presente la situación. Todos los padres deberían darse tiempo para enseñarles a sus hijos, si señor.

Felicitaciones por el nuevo libro!

Eco Bravo (desde el Cusco)

Publicado por: EcoBravo
May
15
2008

Maria Luisa:

Hoy, entre leyendo noticias encontre tu blog. QUE GENIAL!!!!
Esta historia de esa "guaguita" es de horror!
vivo en cusco hace 2 años. Sabes que es increible?? Niños que se pasean por la plaza, ofreciendo cositas o simplemente para que les tomen una foto... no hablan casi nada de castellano, hablan quechua E INGLES!! si, ofrecen "UNA PIKCHUR AMIGO??!!" que terrible perder tu idioma no? parte de tu identidad, los peruanos no valoramos eso...
como percy deben haber habido mil niños.
Nunca mas voy a poder ver llorar a un niño solo en la calle sin preguntarle "ESTAS BIEN??"
Adelante con el blog!!!
Un exito rotundo!!

Publicado por: andrea
May
17
2008

HOLA, TAMBIEN TENEMOS QUE TENER EN CUENTA EL DESCUIDO Y DEJADES DE EL TIO AL CUAL NO LE IMPORTO EN LO ABSOLUTO QUE EL NIÑO ESTE EXTRAVIADO, HACE TANTO TIEMPO Y MAS AUN QUE LOS DEJE TRANSPORTARSE POR UNA CIUDADAD DESCONOCIDA PARA ELLOS ,COMO LIMA GRANDE Y PELIGROSA SOLOS, DEFINITIVAMENTE ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE LO QUE PUDO HABER PASADO, Y BUENO GRACIAS ADIOS QUE LO PUDIERON ENCONTRAR SI NO QUE HUBIERA SIDO DE ESE POBRE NIÑO.

Publicado por: SANDRA
 
© Empresa Editora El Comercio Perú