Oriente X-Press
Comentarios (21)

Vamos a los Juegos (y volvemos en SETIEMBRE)

Jul
21
2008

Bilan ticket.JPG

Diana Pita Rodríguez es la única peruana en Beijing que ha podido adquirir, a través de un sorteo oficial, una entrada para la inauguración de los Juegos Olímpicos, este 8 de agosto a las 8 de la noche, en la capital china. El año pasado pagó alrededor de 700 dólares por la mejor ubicación, un ticket clase A que hoy cuesta más de 10.000 dólares en reventa.

Pero a Diana ni se le ha cruzado por la cabeza subastar su entrada. Según dice, “la suerte no se vende"

Cuando en abril del año pasado empezó la primera fase de venta de entradas exclusivamente a ciudadanos chinos o extranjeros residentes en China, Diana que cumplía con el segundo requisito, se registró en la página oficial de los organizadores.

Apuntó bien alto y postuló una sola vez, para adquirir el mejor asiento posible en el Estadio Nacional, más conocido como Nido de Pájaro, donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural. El ticket en cuestión costaba 5.000 yuanes.

Para ingresar al sorteo que permitía a los afortunados ganadores adquirir el boleto por el cual se habían registrado, tuvo que presentar una cuenta de ahorros en el Banco de China, con un saldo superior a esta cifra. Si ganaba, los organizadores descontarían el precio de la entrada.

Y ganó. Solo 26.000 tickets para la inauguración salieron a la venta el año pasado a través de este sistema de lotería en línea. Es decir, 1 de cada 21 postulantes (entre chinos y extranjeros) consiguió una entrada para este evento. Diana fue la única peruana en Beijing que ha ganado un boleto Clase A de esta forma.

Sin embargo, miles de premiados ofertaron sus tickets en Taobao.com, un popular sitio de subastas en la red china. Para controlar la reventa, los organizadores establecieron restricciones como la imposibilidad de transferir más de una vez el boleto. También fijaron una fecha límite: 14 de julio.

Sucedió como en las bolsas chinas. En algunos días el precio de las entradas tocó su pico más alto, 30 a 40 veces el valor original, y en otros, cayó “estrepitosamente" a 10 veces su costo real. La entrada de Diana llegó a costar 210.000 yuanes, algo así como 30.000 dólares. Ni por esta cifra ella cedió.

Debido a su trabajo en China, Diana es una experta en el mercado bursátil local y además conoce de cerca el teje y maneje de la economía de este país. Acaba de abrir un blog China-Bis muy didáctico para neófitos, a raíz de mi insistencia. De hecho, ella considera que fue una buena inversión comprar ese boleto. Pero no tanto por el dinero que podría ganar, sino más bien, por el privilegio de asistir al Nido de Pájaro, la noche en que China anuncie al mundo el inicio de los Juegos Olímpicos.


MI BOLETO

Oriente X-Press hará una parada obligada en Beijing durante los Juegos Olímpicos y quedará estacionado a medio camino entre el Estadio Nacional y las oficinas centrales del Gobierno Chino.

Con Eugenia Mont de Una China sin Murallas cubriremos estos Juegos desde una perspectiva deportiva, política y social, para la edición impresa y la web de este diario.

Y como no ha sido posible subir el Orient X-Press a la Gran Muralla, ni viceversa, entonces hemos acordado encontrarnos en un terreno neutral, un blog olímpico temporal donde colgaremos alternadamente nuestros post.

Así que este es el último post de esta primera temporada del Orient X-Press que vuelve el 1 de octubre (Día Nacional de China) ¡¡¡SETIEMBRE!!! para iniciar un nuevo viaje. Vamos a los Juegos… y venimos.


Credencial mia.JPG

Mi credencial

21 Comentarios

Sep
07
2008

Hola mi pregunta no va relacionada a los juegos olimpicos . yo por mi parte quisiera saber porque los chins son tan infieles , vivo en un país que posee una region donde hay varios inmigrantes chinos haciendo negocios , yo pololeo con uno ,hace 4 años casí , así es como me fui enterando de lo cinicos y mentirosos que son aveces , tienen una esposa en su pais , y vienen al nuestro a divertirse , mienten , para que les presenten chicas , y lo más deplorable que encontre es que no se hagan cargo de la paternidad ...que esta pasando con esta cultura ...
Muchas Gracias

PATRICIA DICE:
La infidelidad no es vocación exclusiva de los chinos. Sucede a menudo cuando una persona cambia de país y todavía no se aclopa. Los chinos por lo general hacen una diferencia clara entre la esposa (que debe ser china) y otras mujeres. Pero sucede con los hombres y mujeres de todas las nacionalidades.

Publicado por: karen
Ago
09
2008

LOS MURCIELAGOS QUE SIGNIFICAN PARA CHINA

PATRICIA DICE:
Remiten a la riqueza, felicidad y abundancia.

Publicado por: Anonymous
Ago
02
2008

Hola Patricia:
Interesante post pero una pequeña consulta.. que nos puedes decir sobre lo que los chinos son tan crueles con los animales domesticos sean perros o gatos llegua a ver imagenes que los tenian en una jaula todos amontonados a los pobres con las patas fracturadas y a los chinos no les importaba en nada ver ese espectaculo tan cruel. Se sigue viendo eso en China? hay algunas autoridades que regulen eso? yo se que los chinos aman y dan su vida por el oso panda pero hay otros animales como los que abundan en las calles que tambien deberian darles mejor trato.
Te escribe una persona que mensualmente dona una pequeña cantidad a PETA como tambien a GREENPEACE y las imagenes que vi me dejaron muy triste de la crueldad del hombre.
saludos, ojala me puedas responder.

PATRICIA DICE:
Sucedía mucho en el pasado, pero ahora ya no es frecuente. Hay grupos muy activos formados por ciudadanos chinos de protección animal que incluso han presentado borrador de propuestas de ley y hasta se han manifestado en las calles contra la política del "perro único por familia". Para no dar una mala imagen en el extranjero, las autoridades combaten la crueldad contra los animales. Sin embargo, las imágenes que se difunden fuera de China pertenecen por lo general al pasado o son casos cada vez más aislados.

Publicado por: JeanPierre
Ago
01
2008

Patricia, cuál será la dirección del blog sobre los JO?

PATRICIA DICE:
Aqui:
http://blogs.elcomercio.com.pe/beijing2008/

Publicado por: denisse
Jul
30
2008

Ante todo, feliz cumpleaños al Perú. Felicitaciones que han llegado un poco tarde, pero no resta mi sinceridad.
China es un país misterioso, muy complejo. De eso estamos de acuerdo. Ni los chinos podemos conocer y comprenderlo bien. Juzgo que es aún más difícil para un extranjero. Por eso sería muy peligroso emitir opiniones sin hacer averiguaciones. No es razonable dar juicios extremistas.
Para los chinos los derechos humanos son ante todo el derecho a sobrevivir y a desarrollarse. Pese a los inconvenientes del Estado, joven pero promisorio, la mayoría de los ciudadanos de este país estamos orgullosos y satisfechos. Porque por lo menos somos un país con justicia social, con una tasa de pobreza realmente baja.
No estamos de acuerdo con esa idea de presionar o normalizar a China por parte de la comunidad internacional. No funcionará. Además, es un tipo de interjerencia que no producirá sino resultados contraproductivos. Los chinos no nos sometimos ante nadie en el pasado, ni en el futuro.
Créanme, amigos, la intención de boicotear a los JJ.OO de Beijing fracasará.
Un chino que aprendió español

PATRICIA DICE
Espero que no se mezcle la política con el deporte y los Juegos se realicen sin contratiempos. Espero también que no haya boicot a la inauguración.

Publicado por: Ricky
Jul
27
2008

Mi estimada Patricia:
Con relación a la opinión –muy respetable por cierto- del Sr. Juan F. Acevedo, debo manifestar que olvida un hecho histórico reciente.- Todos sabemos que en 1950 cuando triunfa la revolución china en 1949, el Partido Comunista de China dirigida en forma personal por el entonces Mao Tse Tung, procedió a liberar al Pueblo Tibetano de la opresión feudal de los Dalai Lama de entonces, y los tibetanos que eran siervos del señor feudal pasaron a ser hombres libres.- El Gobierno Central de China –a partir de ahí- nunca ha oprimido al Pueblo Tibetano, más aún le ha permitido la más amplia libertad para que practique y desarrolle su Budismo hecho este que es reconocido por todo el Mundo, de tal modo que los budistas son una gran mayoría del Pueblo Tibetano, donde hay también Musulmanes, que superan largamente a los que profesan la religión católica, y si la memoria no falla, el Gobierno Central Chino ha mandado construir sobre la meseta del Tibet o Montes Himalaya que los chinos lo llaman el Qonmolagma, el tren más alto del mundo que atraviesa nieves perpetuas, con lo que el Tibet se está desarrollando y marcha hacia el Progreso.-
El Dalai Lama sin motivo alguno se ha refugiado en la India y con el apoyo de algunos paises occidentales pretende subvertir el orden interno chino y dividir la Patria, lo que no está permitido, y de igual modo este personaje pretende boicotear sin ninguna razón los Juegos Olímpicos.-
Atentamente.-
Lima, 26 de Julio del 2008.-
Juliocesare.-

Publicado por: Juliocesare
Jul
25
2008

Ante todo mis más sinceros saludos y felicitaciones por su blog Srta. Castro. Soy un atento y fiel lector del blog de la Srta. Mont y la verdad no sabía que me estaba perdiendo un blog de tan excelente calidad como el suyo (a ella le pertenece el crédito por haber recalado en estas páginas), tanto por el estilo como por el contenido que comparte con nosotros sus lectores anónimos; le prometo que desde el día de hoy seré uno de sus más fieles seguidores (sin dejar de lado a "Una China sin murallas" por supuesto). Aparte de querer expresarle mi gratitud por llevar adelante este espacio en Internet - de la mano del Comercio claro - quería a la vez agradecerle por toda la información que he podido encontrar sobre el idioma chino (gracias a sus artículos sobre Confucio) y el japonés (de la mano de Wikibooks, parte de WikiPedia). Soy un gran admirador de ambas culturas por todo lo bueno que pueden aportar a la nuestra y considero el aprendizaje de ambos idiomas como una parte fundamental para tratar de entenderlas y como no, de aprovecharlas a la vez.

Perseverancia es la palabra clave para emprender cualquier proyecto o perseguir cualquier objetivo en nuestras vidas, algo que la filosofía oriental tiene muy en claro, así que me despido de usted no sin antes decirle que gracias a su blog podré realizar uno de mis más grandes deseos, aprender esos idiomas tan extraños (pero a la vez bellos) para nosotros, occidentales al fin y al cabo.

Gracias nuevamente y desde Lima reciba un afectuoso abrazo de un compatriota suyo que de ahora en adelante la seguirá incondicionalmente. Suerte en todo lo que proyecte para sí.

Atentamente

Rafael Chávez

P.D.
Un afectuoso saludo para la srta. Mont también, uno de estos dias le dejaré un comentario :)

PATRICIA DICE
Ambos blogs son distintos a pesar de que a veces escribamos sobre temas parecidos o vinculados. No solo porque escriben dos personas diferentes sino mas bien porque se trata de experiencias o formas de interpretar la realidad china que parten de dos momentos distintos de la vida. Eugenia es una estudiante de chino. Yo ya viví la hermosa experiencia universitaria en China y ahora trabajo, trabajo, trabajo. También por los intereses, ella con una mirada fresca está descubriendo la ciudad. A mí me interesa más la política china, y lo insólito (ahora que lo pienso, es casi lo mismo).
Tendré el placer de compartir con Eugenia un nuevo blog temporal sobre los Juegos Olímpicos. No te lo pierdas, habrá de todo y para todos los gustos.

Publicado por: Rafael Chávez
Jul
25
2008

Estimada Patricia

En mi opinion (que espero no sea censurada) los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 serviran para encubrir a un regimen politico opresivo.

El Comunismo en China, no solamente es opresivo con Tibet, sino con su propio pueblo a quien le niega derechos fundamentales como la libertad de expresion, de asociacion, el derecho al debido proceso...

Y mas aun, un regimen que practica desde hace decadas la tortura y la pena de muerte contra los disisdentes politicos.

Concuerdo con que el caso de China es complejo, pero de ahi a relativizar los Derechos Humanos (que este 2008 cumplen su 60 aniversario) me parece inaceptable y peligroso.

Personalmente estoy a favor del Boicot a Beijing 2008 y he hecho activismo en pro de tal causa.

Respeto tu punto de vista, pero queria expresar el mio.

Juan F. Acevedo G.

PATRICIA DICE
Aprecio mucho tu comentario y te aseguro que en este blog ningún tema u opinión es censurado. Puedes comprobarlo leyendo los mensajes en otros post.
Y lo aprecio porque has expresado tu posición sin necesidad de atacar al resto que piensa distinto a ti. Como tú bien dices, China es compleja, y mientras más la conozco me doy cuenta que menos sabía. Llevo cinco años en Beijing tratando de entender los mecanismos de la política china y a veces me siento perdida en el laberinto. La historia de China y su pueblo me han dado algunas pocas respuestas. Pero coincido contigo en que el Gobierno Chino, necesita presiones por parte de la comunidad internacional, en el tema de los derechos fundamentales del ser humano.
Ojalá podamos seguir intercambiando opiniones porque nos hará mucho a bien a todos.

Publicado por: juan f. acevedo
Jul
24
2008

Otra vez elamigo Richard Quintanilla con loscomentarios robados? esperemos q no... tu percepcion del sistema social chino un poco salido... deberias leer mas y enterarte antes de comentar...

Publicado por: OTRA VEZ ANDRES
Jul
24
2008

Mi estimada Patricia:

Los invitados de honor en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2008 que están por inaugurarse van a ser la Tecnología de Avanzada, la Ecología y los Pueblos del Mundo.-

Felicidades por que vas a espectar en vivo y en directo lo que es Un Mundo, Un Sueño.- Bien por la Humanidad y el Progreso y el desarrollo de la ciencia, la cultura y el arte.-

Saludos.-

Juliocesare.-

Publicado por: Juliocesare
Jul
24
2008

¿Cual es la capacidad del estadio para la inaguracion de las olimpiadas?, el resto de los 26 mil son invitados? explica porfa.

PATRICIA DICE
El Estadio Nacional o Nido de Pájaro tiene capacidad para 91.000 personas. En la primera etapa se vendió 26.000 asientos. En teoria deberían quedar al menos 65.000 tickets disponibles. Sin embargo, se reservará un número considerable de boletos para invitados VIP como líderes o jefes de estado chinos y extranjeros y sus famlias. Otro grupo alto de boletos irá a parar a manos de los auspiciadores quienes los repartirán entre sus principales clientes, chinos y extranjeros, y sus familias. También hay que considerar la tribuna para los periodistas acreditados que son alrededor de 20.000. Y además habrá espacios reservados para agentes de seguridad, es decir, policías vestidos de civil que se confundirán entre el público.
No se sabe exactamente cuántas entradas para la inauguración estarán disponibles este 25 de julio, cuando se inicie la última fase de venta directa.
Aquí encontrarás más información de los precios:
http://www.tickets.beijing2008.cn/

Publicado por: Anonymous
Jul
24
2008

Estimada Pati,
Esto lo digo sin la más mínima intención de debatir.
Pero creo que existen diversos modelos democráticos en este mundo diversificado. Se desviaría de la verdad si afirma que la Democracia equivale al regimen occidental. Hay muchísimas barbaries cometidas bajo el nombre de la Democracia en el occidente.
Los jóvenes chinos de la nueva generación tenemos aspiraciones e ideales. Admitimos que el socialismo también necesita progresar al compás del tiempo. Y una China bajo el socialismo con peculiaridades chinas tampoco está exento de defectos. No somos tan narcistas ni ignorantes para asumir que somos perfectos. No, lejos de serlo. Nos hace falta aprender de ustedes, aprender del Perú que ha logrado un crecimiento económico promedio de hacia 9% en estos años.
Suerte.
Un chino que aprendió español

PATRICIA DICE
No hay nada de malo en debatir. Intercambiando opiniones se aprende más,
Todos aprendemos de todos. Felizmente, Perú está mejorando.


Publicado por: Ricky
Jul
23
2008

Me pregunto a veces en qué estriba la principal diferencia entre el socialismo y el capitalismo. Los occidentales creerán que son la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y tales cosas que ostentan y creen representar. Y suelen poner una etiqueta de regimen autoritario a un Estado socialista como mi país. No he podido conocer bien muchos países extranjeros. Sin embargo, las experiencias han demostrado a veces que existe un doble estándar. Un mismo revuelo en China ha sido calificado como lucha por los derechos humanos, pero si sucede en algún otro país, por ejemplo en Francia, es nada más un suceso, y la policía sólo lo neutraliza. Ustedes conocerán mejor que yo el racismo en EE.UU. y la extinción racial que experimentaron los indígenas y el status quo que tienen hoy por hoy en muchos países. Aún así, sólo nos tilda por el asunto de Tibet, aunque nunca ha visitado esta región autónoma, ni sabe dónde se encuentra.
No estoy quejando. Veo y admito que tenemos mucho por mejorar. Agradezco las críticas. Pero merecemos un juicio más objetivo, eso lo creo.
Ahora bien, ¿en qué consiste la mayor diferencia entre los dos sistemas sociales? En mi opinión, en concentrar la fuerza para hacer obras grandiosas.
Gracias.
Un chino que aprendió español.

PATRICIA DICE
Cada pais requiere un sistema politico que se adapte a sus propias necesidades. La Democracia es uno de los sistemas políticos que ha dado buenos frutos en Occidente pero tampoco es la llave mágica. La Democracia en países árabes por ejemplo, contradice a la cultura y costumbres de estos pueblos. Algo parecido sucede en China que optó por el socialismo y después lo adaptó a su propia realidad, de ahí el éxito económico del modelo chino. Si en un futuro (quizás después de la quinta generación de líderes chinos), se adopta la Democracia, esta será con "características chinas", como lo ha sido el socialismo.

Publicado por: Ricky
Jul
23
2008

Es verdad que algunos ciudadanos chinos ya quisieran que los juegos olímpicos pasen rápido, incluyo yo. Regresé a mi país y planeé viajar a Beijing para hacer turismo, pero debido a los JJOO, las autoridades han puesto demasiadas restricciones, tanto que no es lo mismo visitar Beijing ahora que antes. Es más, los precios han subido. Así que cambié mi plan, ya no voy a Beijing.
Pese a esto, igual estoy orgulloso de que mi país organiza los JJOO!

PATRICIA DICE
Tienes muchas razones para sentirte orgulloso. El presidente de mi país también dijo que postularíamos para organizar los Juegos, pero después de ver los estadios, los servicios y la organización en China, creo que el presidente se refería a "algún año en el siguiente siglo".

Publicado por: Jæ?°CK
Jul
23
2008

Muy interesante post Patricia!

y felicidades a la suertuda Diana, para la proxima prueba con un boleto de la tinka!

Que emocion poder estar en un espectaculo asi, pero a la vez que pena que los precios solo se lo permitan a unas cuantas personas (aun al precio inicial, digamos, cuantas personas pueden pagar una entrada de 700 dolares...y si no tienen suerte una de 30,000)

Muchas suerte en su cobertura y exitos!

Gabriela

P.D. no falta nada para la inauguracion!!!!

Publicado por: gabriela
Jul
22
2008

Que suerte la de diana!!! y que suerte la tuya que podras estar por alla... no se sabe con que cosas nos saldran, pero imagino que seran excelentes. Espero la vuelta el 01 de octubre.

Publicado por: Luis Angel
Jul
22
2008

Suerte la tuya, bacan estar en los juegos. Cuando recién llegue a Los Angeles, fue durante las olimpiadas del 84. En esa época no tenia ni para comprar un boleto de cine, menos ir a los juegos. Pero los vi por televisión y como vivía en un área de la que se podía ver el coliseo, me gane con los fuegos artificiales.

Diviértete!

Publicado por: Inkakiev
Jul
22
2008


Gracias por el post Pati, realmente la inauguración de las Olimpiadas será un momento inolvidable para todos, chinos y extranjeros.

Buena suerte!

Diana

Publicado por: Diana Pita
Jul
22
2008

Que envidia de la sra. que estara en la inauguración delos juegos, bueno, Felicitaciones a ti y s Eugenia por sus blog, espero con ansias el nuevo blog...besitos

Publicado por: molly
Jul
21
2008

Una palabra: LECHERA!!!!!!!
Juas, ya quisiera yo estar siquiera en una inauguración de olimpiadas XD XD
Ya le echare un vistazo a ese blog, y espero que con Eu tomen fotos como turista japones, yo creo que la ocasión lo amerita ;)

Publicado por: Luchin_Next
Jul
21
2008

Hola Patricia;
Segun leo en las noticias, las autoridades de China estan tan obsesionadas con la seguridad y la imagen que han puesto tantas restricciones a la población de Pekin, que muchos ya desean que los juegos pasen lo mas rapido posible.
Primero les decian que los pequeños empresarios privados se beneficiarian por la llegada de muchos visitantes extranjeros , pero ahora obligan a muchos a cerrar sus negocios hasta que finalicen por dar una imgaen "indecorosa� o “insegura�. Tambien han cerrado muchas empresas e industrias para purificar el aire con lo que miles de trabajadores migrantes se han visto desempleados y forzados a volver a sus lugares de origen. Caramba, China podra tener una economia del primer mundo, pero en cuanto a derechos y democracia no se diferencia en nada del fascismo nazi.

PATRICIA DICE:
Hasta antes de los Juegos, las autoridades chinas eran demasiado flexibles con los comerciantes locales. "La única libertad que me interesa es la que me permita hacer dinero" me dijo una vez un pequeño empresario que burlaba algunas leyes y no cumplía con pagar sus impuestos. Los productos de baja calidad eran una consecuencia de la poca o ninguna regulación. Ahora las autoridades están implementando regulaciones que se aplican a nivel mundial para estandarizar su producción, y claro, hay muchos negocios que van a tener que cerrar por informales.
Es cierto que han cerrado temporalmente muchas industrias contaminantes para purificar el aire. Pero no es tan cierto que los trabajadores migrantes se queden en la calle. Hay un programa de recolocacion para los trabajadores que son despedidos si demuestran alguna destreza en su oficio. No es que se queden sin trabajo, cambian de trabajo (mejor o peor, depende de ellos) y ese programa lo ha creado el propio gobierno con las empresas.
Coincido contigo en que China tiene problemas serios en los temas de derechos humanos y democracia (los chinos dicen que no entienden por qué todos lo paises deben optar por el mismo sistema político). Sin embargo, está muy lejos de ser similar al facismo nazi, según mi experiencia.

Publicado por: richardqt

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú