Oriente X-Press
Comentarios (26)

Los niños perdidos de Sichuan (actualizado)

May
21
2008

velitas.JPG

Incluso, antes de conocerse la magnitud del terremoto, la primera información que llegó a la prensa el mismo lunes 12 de mayo fue la triste noticia de cómo 900 estudiantes quedaron atrapados bajo los escombros de una escuela.

Tres horas después, el premier chino Wen Jiabao llegó a la provincia de Sichuan, devastada por el sismo de 8 grados en la escala de Richter, se dirigió al colegio de Dujiangyan y portando un megáfono dirigió personalmente las tareas de rescate. Los cadáveres encontrados fueron colocados en el patio del colegio para que los padres los identificaran.

“Hemos perdido a nuestros niños” dijo Wen visiblemente conmovido.

La tragedia de la escuela de Dujiangyan fue la primera noticia pero no la última sobre cientos de colegios que se derrumbaron parcial o totalmente en distintos pueblos de la provincia de Sichuan, epicentro del sismo.

En muchos distritos de Sichuan próximos al epicentro, se desplomaron la mayor parte de las estructuras en general, privadas o públicas que según dicen las autoridades eran de material noble y estaban preparadas para resistir un sismo de 7 grados en la escala de Richter pero no uno de 8. Sin embargo, hay ciertos casos particulares que llaman la atención de la prensa.

Por ejemplo, en la localidad de Wufu, casi todos los edificios del pueblo soportaron el sismo, salvo la escuela primaria, cuyo colapso cobró la vida de cerca de 300 estudiantes. En Juyuan, a unos 60 kilómetros del epicentro, la única estructura de este pueblo que se derrumbó fue un centro educativo. En la propia Dujiangyan, los edificios a ambos lados de la escuela que se desplomó resistieron el sismo, aunque muchos otros también se derrumbaron.

La mayoría de estas escuelas fueron construidas alrededor del año 2000, como parte de una campaña que emprendió el Gobierno chino para mejorar las instalaciones educativas en zonas rurales y pueblos apartados. Según cálculos provisionales, solo en la provincia de Sichuan se vinieron abajo 6.898 salones de clases.

El Gobierno Central ha comenzado a investigar por qué se derrumbaron tantas escuelas en el terremoto, uno de los aspectos más controvertidos de la tragedia y que despertó airadas críticas entre la población.

El viernes de la semana pasada, ante una ola de protestas que crecía en Internet, se convocó a una conferencia de prensa donde los ministros de las carteras de Vivienda y Educación respondieron abiertamente las preguntas de la prensa nacional y extranjera.

Allí, admitieron públicamente que no se podía excluir la mala calidad de los edificios como una probable causa. Sin embargo, el presupuesto destinado a la edificación de escuelas rurales era suficiente para asegurar su calidad. Se anunció la formación de equipos de inspección que revisarán cuidadosamente las licitaciones para construir estos edificios y los materiales que se emplearon.

Expertos en ingeniería culparon de los derrumbes a un deficiente diseño y mala calidad de los materiales de construcción. Las autoridades locales argumentan que las escuelas no estaban diseñadas para soportar sismos -entre otras razones- porque en Sichuan los edificios no tenían la obligación de cumplir con la normativa que rige tras el terremoto de Tangshan en 1976.

Pero un fuerte rumor entre la población apunta con el dedo índice a la corrupción entre funcionarios locales y el sector de la construcción.

La primera reacción ha provenido de este cuestionado sector. La cementera “Anhui Conch”, la mayor del país, prometió destinar 1.600 millones de dólares a la reconstrucción de las zonas arrasadas. Sin embargo, esta compañía china no opera en la provincia de Sichuan, donde se ha producido la mayor cantidad de derrumbes, sino la firma francesa “Lafarge”.

El siguiente paso fue dado por los mismos funcionarios de vivienda y educación que desde que ocurrió la tragedia no cesan de responder por Internet las preguntas de ciudadanos chinos furiosos acerca del alto número de niños en el total de víctimas.

“Nuestros niños no murieron por el terremoto. Ella y otros murieron por una construcción en ruinas. Los funcionarios sabían que era insegura”, denunció Bi Kaiwei, cuya hija de 13 años murió en la escuela.

Ambos ministros aseguraron a la prensa que apenas reciban los resultados de la investigación se depurarán responsabilidades. “Si existían problemas de calidad en la construcción de esas escuelas, daremos con los responsables y proporcionaremos una respuesta satisfactoria a la sociedad”, prometió el titular de vivienda. Según la legislación china, el castigo para una falta de este tipo es pena de muerte.

Desde ese mismo día, los ciudadanos chinos no cesan de llamar a la línea gratuita de teléfono 1156, que fue habilitada para la adopción de niños huérfanos por el terremoto. Cientos de miles de familias chinas de toda condición económica se han ofrecido para adoptar un menor.

Después de esta tragedia, China es otra. Las autoridades han mostrado transparencia informativa sin precedentes en un país donde suele operar el secretismo y la censura. Este cambio de actitud se ha notado en la rápida intervención del Gobierno Central, su capacidad de movilización nacional y su decisión de abrir las puertas a la ayuda internacional.

La solidaridad que ha mostrado la población china, su fuerte sentimiento de unión y esa determinación por salir adelante, son el reflejo de un espíritu de lucha y fortaleza que durante siglos la han hecho indestructible.

UNICEF en Beijing ha calculado que 2.3 millones de niños han sido afectados de forma directa por el terremoto, aunque es imposible calcular la cifra de muertos.

En mi cabeza permanecen las imágenes de aquellos padres que perdieron a su único hijo, y aquellos niños que se han quedado sin familia. En una de esas tantas escuelas los socorristas chinos encontraron a dos niñas bajo los escombros. Cuando finalmente levantaron la pared que las cubría, una estaba en coma y la otra, muerta. Pero sus manos aún estaban juntas.

Dos caras de la tragedia:


pareja1.JPG

Padres y el cuerpo de su hija en Sichuan.


pareja2.JPG

Familia china prende velas por los niños muertos.

El prestigioso New York Time ha publicado hoy 25 de mayo una primera investigación sobre este caso. Vea aquí

Hoy 27 de mayo se ha publicado una nota relacionada con el tema. Vea aquí

26 Comentarios

Jul
08
2008

Los chinos cuando se caen, se levantan, y rápido... es por eso que su historia completa es taaaaan larga y toma no se cuántos años en estudiarla...

Creo que lo que hizo el primer ministro chino está bien, no sólo llegar a la zona del desastre, estar ahí para ayudar, no para decirle a otros que ayuden.

Me ha sorprendido lo de que muchas familias estan adoptando a los niños huérfanos, sobretodo porque han perdido a su unico hijo... esto me hace preguntarme si les dejarán adoptar sólo uno o más niños? (Y también pienso en los adolescentes, con toda esa etapa de cambios cómo habrán quedado...)

Publicado por: Ana
Jul
08
2008

Los chinos cuando se caen, se levantan, y rápido... es por eso que su historia completa es taaaaan larga y toma no se cuántos años en estudiarla...

Creo que lo que hizo el primer ministro chino está bien, no sólo llegar a la zona del desastre, estar ahí para ayudar, no para decirle a otros que ayuden.

Me ha sorprendido lo de que muchas familias estan adoptando a los niños huérfanos, sobretodo porque han perdido a su unico hijo... esto me hace preguntarme si les dejarán adoptar sólo uno o más niños? (Y también pienso en los adolescentes, con toda esa etapa de cambios cómo habrán quedado...)

PATRICIA DICE:
Completamente de acuerdo. El pueblo chino tiene un fuerte espiritu de unión y lo demostró en este terremoto. Nunca he visto tanta solidaridad.

Publicado por: Ana
May
30
2008

Querida Patricia:

No puedo decir que siempre leo tu blog, porque no tengo tiempo, pero cuando lo hago me siento muy complacida. Tienes una manera muy especial de escribir y de todos los blogs que de vez en cuando he leído es el que más me ha informado sobre diferentes temas.
Me apena mucho lo que ha pasado en China, yo entiendo muy bien el tema de los desastres naturales porque soy de Pisco y hace unos meses pasé lo mismo...
Es muy lamentable que las personas padezcamos estas desgracias porque nos desequllibra radicalmente la vida. luego no sabes cómo empezar a reconstruir tu vida.
Yo quisiera saber pórqué hasta el momento en Pisco no se puede apreciar la ayuda que díeron tantas personas, tantos países. Sólo las entidades privadas están reconstruyendo sus instalaciones. Yo m e pregunto y las familias que tras haber perdido a sus familiares han perdido sus casas, qué han recibido? sólo un bono que no nos va a alcanzar ni siquiera para los cimientos de una adecuada vivienda.
No sé que pensar del actual gobierno!yo recuerdo que cuando estaba tratando de sacar lo poco que pude rescatar de mi casa, me empezaron a gritar unos policias para que despejara la calle, todo porque nuestro presidente iba a pasar. Yo que estaba molesta por los gritos le dije que si no se daban cuenta de que estaba haciendo. En ese momento el Sr. Alan García sacó la cabeza de la camioneta y no fue capaz de bajar y al menos decir unas palabras de consuelo para las personas que estábamos sufriendo.
Espero que con el paso de los días o a lo mejor de los meses la yuda pueda llegar y yo pueda cambiar mi opinión. Espero también que Dios les de las fuerzas necesarias a todas las familias chinas afectadas por este reciente sismo.

PATRICIA DICE:
Muchas gracias por escribir. En China se le ha pedido al Gobierno que publique el monto de las donaciones y el destino que se le dará a ese dinero.
Creo que lo mismo debería hacerse en el Perú en busca de la transparencia.

Publicado por: zara
May
30
2008

Hè visto la triste y hasta vergonzosa imagen, por TV, de un funcionario chino que de rodillas ante los padres de familia, indignados por la pèrdida de sus hijos en las construcciones de los empresarios corruptos, les rogaba que no lo denunciaran, pero ellos sin hacerle caso seguìan gritando y protestando por estos delitos. Fuè muy tocante, nunca pensè que se llegarìan a ver imàgenes como èstas por televisiòn, de un paìs como la China que siempre fuè tan reservado con sus problemas internos. Es una buena senal?

PATRICIA DICE:
El proceso de real apertura a los medios es lento pero confío que ya está en marcha, Esta vez es impulsado por el grupo que lidera el premier Wen Jiabao aunque los distintos clanes en el poder están presionando por cerrar las puertas. Me ocuparé de Wen (que a sí mismo se hace llamar el abuelo Wen) en el siguiente post.
Por otro lado, la corrupción es tan fuerte dentro del partido -especialmente en los niveles de base- que amenaza con traerlo abajo. El PCC sabe que el verdadero peligro no está afuera, en las críticas del exterior, sino adentro. A pesar de no ser un partido democrático, si no tiene apoyo del pueblo, se viene abajo. Por eso, si tienen caer algunos corruptos, nadie va a defenderlos, esta parece ser la estrategia. Los padres que han perdido a sus hijos no tiene miedo de enfrentar ningún poder, ninguna censura. Y no tienen miedo porque han perdido lo más importante para ellos. Perder un hijo en China es perder el futuro.


Publicado por: Anonymous
May
30
2008

Y Sharon Stone dijo: El terremoto en la China? es sòlo el castigo de Dios ante la crueldad y devastaciòn del Tibet de parte de la China.

PATRICIA DICE:
Ya se disculpó.

Publicado por: Anonymous
May
28
2008

“To lose a child is to lose everything for Chinese parents" "A child is their only hope.?

Frases tocantes èstas, hace tiempo un muchacho chino con el que trabajè, me dijo que para los chinos el tener hijos y descendencia es muy importante, a las parejas que no lograban tenerlos por estèriles, hasta las segregaban.

Me imagino ahora con este desastre, la tragedia que estarà ocurriendo dentro de miles de familias, que tenìan sòlo un hijo y como dice el artìculo que anadiste, aunque ahora han aprobado por efecto de esta desgracia, que estas parejas puedan tener otro hijo, hay muchas madres que ya no pueden concebir por razones de edad ò por tantos otros motivos, ademàs hay que tener en cuenta que a una madre, el perder un hijo la deja en un estado tan devastante a nivel psicològico, que es muy difìcil que logre concebir de nuevo ràpidamente, por otro lado muchas mujeres despuès de tener su ùnico hijo, se sometieron a operaciones de esterilizaciòn para no incurrir en falta ante las leyes del gobierno chino que los sancionaba duramente si no respetaban estas normas.

Sòlo me resta decir que èsta es otra tragedia màs dentro a la gran tragedia!!! La sociedad de la regiòn de Sichuàn seguramente resentirà de èsto enormemente, en todo sentido.

Publicado por: Anonymous
May
27
2008

El caso de corrupción de los funcionarios chinos a nivel distrital y provincial es muy conocido aqui en Hong Kong. En el South China Morning Post también están siguiendo el mismo caso y efectivamente, todos hablan de una corrupción que ha salido a la luz de la peor forma.

Publicado por: Jose Quintal
May
27
2008

a mi me parecía que tu nota ya estaba suficientemente clara pero a veces cada quien lee lo quiere leer. lo que yo creo es que debemos centrarnos en las investigacione para llegar a la verdad de este asunto tan doloroso.
una madre

Publicado por: Anonymous
May
27
2008

Yo hè leìdo bien el post, como siempre lo hago y pues de lo que escribes y sobretodo por còmo lo escribes, parece que dijeras que se han caìdo sobretodo y en modo particular las estructuras nuevas construìdas por corruptos, cosa que nadie niega que exista y que es evidente que ha sido asì por la cantidad enorme de colegios que se cayeron haciendo tantas pobres vìctimas inocentes de ninos y jòvenes. Pero lo que quise precisar fuè que no sòlo se cayeron estas estructuras, tambièn las antiguas y hay pueblos en los que nada ò casi nada ha quedado en piè. No es que se lea mal, se puede hacer tambièn una autocrìtica de vez en cuando y admitir que se escribiò en modo un poco ambiguo, inexacto ò tendencioso, aunque sin mala intenciòn ò sin querer queriendo, no?
No creo que los lectores comenten superficialmente algo que no han leìdo ò comprendido bien.
Y si no es asì segùn tù, basta con aclararlo, explicar lo que en realidad se quiso decir sin polèmicas. No veo por què, como siempre en este blog, existen personas que antes que aportar algo al mismo, se dedican a criticar y a emitir juicios de los demàs comentarios dirigidos al tema del post, que segùn yo, sirven sòlo para despejar dudas a todos los que lo leen.

PATRICIA DICE:
Muchas gracias por tus sugerencias que ayudan a mi trabajo. Como verás he añadido algunas líneas a este post para que las cosas queden claras. Cualquier sugerencia o crítica es bienvenida, también cualquier pregunta adicional o incluso cualquier duda. He empezado a investigar este tema, me tomará algo de tiempo llegar a una conclusión pero prometo ser lo más imparcial y objetiva posible. Si no lo soy, están ustedes allí para decírmelo. No me molesta, me puedo equivocar. Gracias otra vez.

Publicado por: Anonymous
May
26
2008

Hola Patricia. Yo tambien lei el articulo del New York Times y he leido otras cosas en Internet que hablan sobre la corrupcion en la construccion de esos colegios de arena de Sichuan. Hay mucha corrupcion en China, tanto como en Peru.
Gracias por decir las cosas aunque haya personas que no les gusta escuchar la verdad.


Publicado por: Maria Esther
May
26
2008

Patricia no pidas disculpas, simplemente hay algunos que no saben leer.

Publicado por: Lopez
May
26
2008

Yo tambièn hè visto que no sòlo las construcciones nuevas y estatales se han caìdo, se han desplomado todas las construcciones!!!!! los medios de informaciòn hablan del 90% de las infraestructuras destruìdas en la regiòn de sichuàn y esto comprende estructuras antiguas y nuevas, "corruptas" y no, pero hay que decir bien claro que en una zona tan a riesgo sìsmico nunca se ha obedecido a las reglas de la construcciòn anti sìsmica. Esto sobretodo junto a la corrupciòn y negligencia de los nuevos "constructores", han hecho que este desastre sea peor del previsto, sepultando en su mayorìa a ninos y jòvenes que se encontraban en las escuelas e institutos. Hay que ser imparcial cuando se da informaciòn de este tipo, no crees?

PATRICIA DICE
Creo que hay un error de lectura, o que el texto que he escrito no está claro.
No digo que LO ÚNICO que se ha caido en el terremoto son los colegios.
Digo que en ALGUNOS PUEBLOS, lo único que se ha caido son los colegios, y cito el nombre de estos pueblos. Por supuesto que se han caido todo tipo de estructuras en distintos lugares de Sichuan, en algunos pueblos absolutamente todo se desplomó.
La investigación sobre los colegios no es una denuncia mia sino de los padres y periodistas chinos que la pueden encontrar en internet.
El prestigioso NYT ha iniciado una investigación y tiene resultados preliminares que están detallados en el articulo que se publicó el domingo. El link está más abajo.
Si la confusión se generó a partir de una coma o un punto mal puesto de mi parte, pido disculpas. Pero si la confusión se generó por una lectura apresurada entonces pido, mas bien suplico, calma, mucha calma.
Gracias.

Publicado por: Anonymous
May
25
2008

Mi estimada Patricia: Que mentirosa que eres, por Dios Santo, tratas de orientar a tus lectores a dudar de las construcciones de los colegios y centros estatales que han sido afectados por el terremoto de Sichuan en China.- Tal vez estés actuando por un perjuicio -irracional por cierto- que te produjeron los 3,000 colegios que construyó Fujimori en el Perú.-
Pero los documentos gráficos que han sido difundido en gran escala -para el asombro del Mundo- por todos los periodistas del Orbe nos hace ver que la destrucción ha sido casi total y toda clase de edificios de material noble han colapsado y han producido más de 60,000 muertos según estimaciones de las altas autoridades Chinas, pero también hay que destacar la gran entereza del pueblo Chino que ha sabido sobreponerse y reaccionar de inmediato y hemos visto cantidad de helicópteros chinos apoyando las acciones de rescate de muertos y heridos, dando prioridad al rescate de los muertos y heridos.- No solamente los colegios han sido los únicos afectados sino casi todas las construcciones de material noble habidos en el epicentro y alrededoes.-
¡Por amor de Dios, no seas mentirosa Patricia!

PATRICIA DICE:
No sabe usted cómo me gustaría que esto fuera mentira.
Este post fue publicado el 21 de mayo. Hoy 25 de mayo, el prestigioso New York Times publica una extensa investigación sobre el mismo caso. Aquí puede leerlo:
http://www.nytimes.com/2008/05/25/world/asia/25schools.html?_r=1&th&emc=th&oref=slogin
Los casos de los colegios están detallados en varias páginas en chino que circulan en Internet. Son quejas de los propios padres que perdieron a sus hijos, de valientes periodistas chinos que están divulgando las noticias e incluso, también del Gobierno Central, el cual ya inició las investigaciones.
El ministro Wen Jiabao aseguró hace algunos días que se publicarán los resultados y yo le quiero creer.
Sucede en China -como en otras partes del mundo- que la corrupción especialmente de funcionarios locales está socavando el liderazgo del partido como sucedió en Tiananmen. Pero ahora son otros tiempos y China es otra. El PCC no permitirá que la corrupción de sus propios funcionarios locales, especialmente a niveles distritales, derrumbe el trabajo y el esfuerzo del Gobierno central, y mucho menos, del pueblo chino.
Concuerdo con usted, el pueblo chino es ADMIRABLE. Diria yo, indestructible.

Publicado por: Juliocesare
May
24
2008


Buenos Dias estuve leyendo mucho y escuchando noticias acerca de lo que sucedio en China es realmente lamentable la cantidad de niños que sufrieron las consecuencias de la IRRESPONSABILIDADES y NEGLIGENCIAS de los adultos como es posible que no seamos lo suficientemente lucidos y pensar un momento en las consecuencias de cometer un acto de corrupcion ...dinero!!......es el culpable de casi todo lo malo que sucede en este mundo por otro lado es muy rescatable y deberiamos aprender de la Union y Fuerza que tienen los chinos para sobrellevar los que les sucedio deberiamos aprender de ellos...que Dios alivie sus penas ! gracias por mantenernos informados . Jannina

Publicado por: Jannina
May
24
2008

Es realmente terrible lo que ha pasado en china.
Me había estado corriendo de leer las noticias sobre el terremoto y ahora que leo lo de los niños me da muchísima más pena.

Publicado por: Sandrita
May
23
2008

Que terrible, no soy madre pero no se me ocurre algo peor que perder un hijo.... o algun miembro de mi familia.

Ojala las cosas se aclaren, los responsables sean identificados y procesados. No puede ser posible que se lucre de esa manera con las vida de tantos seres humanos.


Publicado por: Anonymous
May
22
2008

si, seria bueno que el tipo que escribia a cada rato "derechos humanos france" pueda averiguar en "su pais" sobre esa grave denuncia. y que al final se castiguen a todos los responsables, vengan de donde vengan.

lo del luto en el Peru mas que solidaridad me parece una jugada por conveniencia (economica) de Alan. al mismo tiempo hay una tragedia similar en Birmania y si Alan fuera principista, tambien tendria que haber decretado duelo nacional por ello.

mas me hace acordar a esos tipos que se te acercan cuando tienes dinero y te va bien, pero cuando ya no eres de utilidad para ellos, te dejan.

ademas para eso hay canales diplomaticos como notas de condolencias.

y que pais hizo algo parecido cuando ocurrio lo de Pisco??

saludos.

Publicado por: Krishna
May
22
2008


Las muestras de solidaridad del pueblo chino y su fortaleza son realmente admirables.

Es desgarrador ver tantas muertes de inocentes niños, y lo que es peor pensar que al margen del terremoto, quizás se habrían podido evitar si sus escuelas hubieran sido construidas debidamente.

Gracias por el post

Publicado por: Diana Pita
May
22
2008

Hola Patricia
La verdad es un sufrimiento ver las fotos y los videos,cada noche con mi esposo vemos los noticiarios de CCTV y realmente nos entristece mucho.
Patricia,la INDIGNACIÓN es grande ya que si es como muchos dicen el terremoto no mato a tantos niños sino las malas construcciones,QUE PAGUEN los responsables y que la ley China se aplique sea cual fuere.
Las protestas de todas esas personas tienen que ser escuchadas y el Gobierno tiene que responder y que sirva,además,para que a futuro las Normas de Construcción Chinas sean muy severas y la fiscalización constante ya que siempre tendremos desastres naturales pero para eso existe algo que se llama PREVENCIÓN.
Saludos y gracias por informarnos.

Publicado por: Aime
May
22
2008

Los grandes desastres naturales, como los ocurridos hace poco en China y Birmania, pueden ser una magnífica oportunidad para que sus políticos puedan traer la democracia o convertir a ésta en un escombro más. En Sichuan, con al menos 50.000 muertos sepultados por un terremoto de casi 8 grados de magnitud, quedó muy en claro que no se tiene la misma suerte si se está en un edificio público que en uno privado. Y especificamente si se trataba de un niño que se encontraba en una escuela levantada por constructores corruptos. Las imagenes no mienten, en una misma cuadra, los edificios gubernamentales se derrumbaron todos, mientras que los privados resistieron el sismo.Casi ningún edificio estatal tenía una construcción antisísmica a pesar de que la ley lo obliga. Los padres ya habian denunciado que la corrupción estaba muy extendida en las oficinas regionales de infraestructura controladas por burócratas del partido. En Birmania, la junta militar no quiere que llegue ayuda internacional ni que los rescatistas de todo el mundo ingresen para socorrer a los miles de afectados por el ciclón Nargis. El regimen teme de que se comprueben las denuncias de corrupción generalizada entre los uniformados, particularmente en la construcción de represas que recibieron créditos internacionales. Los pueblos birmano y chino ya se estan cansando de las dictaduras que los han oprimido por decadas; y estas tragedias podrían ser la oportunidad de exigir mayor democracia.

Publicado por: richardqt
May
22
2008

me parte el alma.

Publicado por: dora
May
22
2008

Realmente muy conmovedora la imagen de aquellos padres que perdieron como muchos a sus hijos.
Que se castigue aquellos responsables porque perder un hijo a de ser terrible.
desde aqui rezaremos por aquellas pequeñas almas que estan en el cielo, y por aquellos niños que se quedaron sin familia.
Por otro lado se puede ver la inmensa solidaridad que a despertado creo que en todos esta tragedia.
Ojala que los niños que ahora no tengan familia puedan encontrar a una, y que los padres encuentre la justicia, ya que no creo que encuentren consuelo.
Gracias por este post.Realmente muy conmovedora la imagen de aquellos padres que perdieron como muchos a sus hijos.
Que se castigue aquellos responsables porque perder un hijo a de ser terrible.
desde aqui rezaremos por aquellas peque?as almas que estan en el cielo, y por aquellos ni?os que se quedaron sin familia.
Por otro lado se puede ver la inmensa solidaridad que a despertado creo que en todos esta tragedia.
Ojala que los ni?os que ahora no tengan familia puedan encontrar a una, y que los padres encuentre la justicia, ya que no creo que encuentren consuelo.
Gracias por este post.

Publicado por: Anonymous
May
22
2008

Quisiera agregar que el gobierno del Perú declaró que el día 19 fuera El Día de Duelo Nacional por la tragedia en China, lo que convierte al Perú en el primer país del mundo en expresar su solidaridad en esta forma. Además, el presidente Alan García visitó la embajada china, expresó su pesar a los funcionarios chinos y anunció el envío de ayudas humanitarias a China, pese a que el Perú aún es un país que tiene muchas necesidades por satisfacer, según el presidente. Más allá de los gestos políticos, el gobierno del Perú ha demostrado su solidaridad. Gracias por este post tan interesante!

Publicado por: J?CK
May
22
2008

cuánta tristeza. ojalá q la solidaridad del pueblo chino, el gobierno y las empresas realmente puedan aliviar en algo el sufrimiento de todas esas personas cuyas vidas han quedado devastadas.

Publicado por: denisse
May
22
2008

Claro que hay que castigar a los culpables de esas deficientes construcciones y claro que estoy de acuerdo con la pena de muerte en este caso!!!!!
Pero èsto lamentablemente no les devolverà la vida a los miles de ninos muertos por esta corrupciòn infame!!!!! Son desgarradoras las imàgenes de padres y madres que deseperados velan a sus ninos muertos ò queman sus pertenencias en un ritual que segùn costumbres chinas, los devuelve a la tierra. La verdad es que sì han perdido a sus ninos los chinos y ya lo creo que la China es otra despuès de esta desgracia!!!!! almenos una generaciòn de ninos ha desaparecido y què serà de aquellos tantos padres que han perdido a su ùnico hijo?, quedarà una sociedad herida y sin ninos!!!!, es de verdad una tragedia!!!! Mi solidaridad a todos aquellos que ayuden en algo a estas familias y que traten de dar un hogar a los ninos huèrfanos.
Saluditos.

Publicado por: Anonymous
May
22
2008

hmm, una cementera francesa... a ver si algun pseudo frances dice algo...
Corrupción hay en todos lados, lastima que en el Perú no hay pena de muerte para eso.
Demasiado fuerte esa imagen de los padres con su hija en los brazos... y eso se habrá repetido innumerables veces...

Publicado por: Luchin_Next

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú