La roca de Sharon Stone (actualizado)
30
2008
Estaba a punto de escribir sobre el premier Wen Jiabao cuando Sharon Stone lanzó “una roca” que ha enfurecido a China. Con su desafortunado comentario, la modelo estadounidense le quitó temporalmente protagonismo al premier chino, convirtiéndose en su antítesis. Mientras Wen es el personaje más amado de China, Stone es una piedra en el estómago para los ciudadanos de este país.
Como sucede en estos casos, la blogósfera china está pidiendo su cabeza.
¿Y qué fue lo que dijo la bella?
“No estoy contenta con la forma en que los chinos están tratando a los tibetanos, porque creo que nadie debería ser cruel con otras personas” le respondió a un periodista de Hong Kong (tenía qué ser un agudo colega hongkonés) cuando éste le preguntó sus impresiones por el terremoto en China que ha matado a más de 70 mil personas.
“Estoy preocupada con la manera en que deberíamos manejar el tema de los Juegos Olímpicos, porque no están siendo amables con el Dalai Lama, que es un muy buen amigo mío”, prosiguió la actriz en un arranque de pseudo-franqueza.
“Pero luego pasó este terremoto y todas estas cosas, y pensé (el subrayado es mío), es ese karma que cuando no eres bueno, ¿no te ocurren cosas malas?” reflexionó frente a una cámara de televisión, sobre la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes.
El video saltó a la blogósfera china y desató la furia de los hijos del dragón. La primera en marcar distancia fue la Casa Dior que tiene a la actriz como modelo de sus campañas publicitarias en China. Los ejecutivos de esta firma decidieron retirar los carteles publicitarios con la imagen de Sharon Stone en toda China.
"Sólo queremos que nuestros clientes y seguidores se den cuenta de que sus comentarios personales no tienen nada que ver con la compañía, y que, por supuesto, no apoyamos ningún tipo de opinión que dañe los sentimientos de nuestros clientes", aseguró la empresa francesa que quiere dejar atrás los malos recuerdos del paso de la antorcha olímpica por París.
El siguiente fue el director cinematográfico Ng See-Yuen que también es el fundador de la cadena Cineplex UME, la cual lidera el mercado de salas de cine en China. “Las cintas en las que aparece la actriz se prohibirán en todas las salas de Ume, tanto en Hong Kong como en la parte continental. Nunca más se volverán a exhibir sus películas”, declaró a la prensa china.
La tercera pero no la última ha sido la actriz china Zhang Ziyi que en el pasado también sufrió un ciber-linchamiento por su papel en la película “Memorias de una Geisha”. “Me enfadé como una loca. ¿Acaso son idiotas?, les dije. Ustedes quieren identificarse con la sociedad pero no tienen ni idea de lo que está pasando en el mundo”, manifestó. Los internautas están considerando perdonarla –ya han pasado 3 años desde la proyección de la película- porque ha reunido 144.000 dólares en donaciones para los sobrevivientes del terremoto.
La agencia de noticias Xinhua ha recordado a sus lectores que “si bien Stone goza de muchos reconocimientos también ha sido incluida con frecuencia en la lista de los nominados a los premios Razzie, en los que se destacan los peores trabajos cinematográficos del año”.
De acuerdo con Xinhua, la actriz ha pedido perdón a través de una carta escrita en chino. “Mis palabras y actos inapropiados han herido los sentimientos del pueblo chino y quiero disculparme sinceramente por esto”. Incluso, ha asegurado que está dispuesta a hacer todo lo que pueda para ayudar a las víctimas del terremoto.
Pero su arrepentimiento ha sido tomado con escepticismo. En una encuesta publicada en el portal chino www.qq.com, el 70% de los 300.000 participantes aseguró que “nunca la perdonará”, mientras que el 20% sostiene que no acepta sus disculpas porque “no son sinceras”.
Uno de los internautas ha escrito que “siguiendo la misma lógica, el 11-S y el huracán Katrina son consecuencia del mal karma de Washington".
La agencia de noticias Xinhua publica una nota donde asegura que Sharon Stone no será invitada al Festival de Cine de Shanghai.
Mira aquí



17
2008
El comentario de Stone, lo de "karma" ha sido totalmente imprudente. Ese improperio hirió el sentimiento nacional de todos los chinos y sus descendientes. Ni una persona con el corazón tan duro como la piedra debería haber podido proferido ese desatino.
Pero no ha sido extraño que Stone cometa esa tontería. Como afirmó, se calificó como discípula del demagogo Dalai Lama, un terco secesionista, que no sólo pasa de alto los avances que la Región Autónoma de Tíbet ha conseguido con el apoyo de toda China a raíz del establecimiento de la RPCH, sino también la adhesión de los masivos compatriotas tibetanos al Estado.
chino que aprendió español
PATRICIA DICE
Ella habló sin tomar en cuenta que China atravesaba por una de sus peores tragedias en años recientes. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que el Tibet es territorio chino pero también creo que es necesario un diálogo cultural y de respeto mutuo para que chinos han y tibetanos vivan en paz. El respeto no se impone, se gana.
08
2008
Seguro penso que como era un periodista de Hong Kong, ella podría decir un comentario más sincero...
PATRICIA DICE:
Ella dijo lo que pensaba pero sin tomar en cuenta los sentimientos de tanta gente que quedó devastada en el terremoto.
25
2008
y yo que si creo en los karmas, no puedo dejar de sentir que Sharon Stone se equivocó por el poder mediático de sus palabras. No era momento para hablar de karmas y menos para ser tan ridícula con eso de ¨el dalai lama es un muy buen amigo¨
saludos
eduardo
13
2008
Asi que nuestra opinion es mas importante, no sera que estas de acuerdo con Stone (no con la huachafada esa del karma, sino con respecto al Tibet) y tienes miedo que el gobierno Chino detecte tu mensaje y te expectoren de China?, en todo caso cual es tu opinion sobre el Tibet y China?; aunque veo que ese "floro" de no opinar porque "influiria" en las opiniones de los demás es un cuento chino tantas veces leídas por mi.
Ojalá pues que des una opinión periodistica objetiva ,¿te parece bien la represion? ¿que China invada al Tibet? no con temor a que agentes del ejercito del pueblo y espías chinos te sigan a todas partes.bye.
PATRICIA DICE:
Estimado Anónimo. Este humilde blog tiene la misión de dar herramientas objetivas para que cada quién forme su propia opinión ya que personas adultas e instruidas como usted no necesitan escuchar una y otra vez mi punto de vista. Si revisa la edición impresa verá que ya respondí hace mucho tiempo a todas sus preguntas.
No estoy a favor del Gobierno Chino, tampoco estoy en contra del Gobierno Chino. Intento mantener una distancia prudencial que me permita ser objetiva.
Sin embargo, no "tengo miedo" de tocar puntos controvertidos. No lo he tenido nunca, en ningún país que he trabajado antes, ni siquiera durante las coberturas de guerra que he asumido.
Hace pocos días la policía china me arrestó por investigar un caso vinculado a las escuelas que se desplomaron durante el terremoto. Le invito a leer más en la edición impresa. Los espías chinos de los que habla ya no operan así, ahora existe internet.
Pero tiene usted razón en algo sobre mí. Me gusta la horticultura. Especialmente el bonsai, y le juro que no es cuento chino.
Gracias por comentar.
11
2008
Hola
Escribo para comentar lo escrito por "richardqt".
Ese tipo de pensamiento es el que hace que la gente se aleje de las religiones. Que tiene que ver Dios en todo esto??.. me gustaria ver a "richardqt" en Pisco diciendole a la gente que Dios los ha castigado,, que le diga a los familiares de la gente que murio en plena misa en la iglesia de Pisco que murieron aplastados porque eran pecadores.
Que facil es hablar cuando el dolor nos es ajeno.
Como alguien comento por ahi, hubiera sido "ideal" que el reportero le dijera a la sra. Stone que pensaba si alguien le comentara que el 11-S es consecuencia del Karma de los EEUU, que todos los huracanes que tienen es porque son unas malas personas...
Claro es muy facil meter a Dios aca, dejen tranquilo al Boss alla arriba, que el no tiene nada que ver en esto, que tema este de crear una imagen de un Dios castigador. Dios es amor y punto, y eso que no soy religioso.
Saludos
Yurak
04
2008
Hola Patricia
Hoy leí una nota sobre el tema en Perú 21 y de verdad me causo "gracia",dónde está la relación Dalai Lama y el terremoto?????? no me interesa la tan mentada libertad de expres. ni si un país se merece más penurias que otros!!!!!imaginense diciendole a las personas que perdieron a sus familias....te lo merecias porque tu gobierno fue malo con el Dalai Lama o era tu karma....hasta duele escribirlo,en fin existe algo que se llama CRITERIO y se nota que la señora no lo tiene.
No hay que ser sabio para saber que las palabras también duelen y pensar antes de hablar no es hipocrecía es algo que nos diferencia de nuestros amigos los animales(aunque muchas veces demuestran que son mejores que los humanos)
Saludos,
AIme
03
2008
richardqt, tu crees que Dios castiga al hombre matando inocentes? Deberia darte verguenza lo que dices, piensa y no generalices.
03
2008
Respeto su CV pero Cual es su opinion sobre esto? Ud puede opinar sobre ello o su trabajo se resume solo a contarnos del gaffe?
PATRICIA DICE:
Mi opinión no es tan importante como la de ustedes, quienes realmente hacen este blog. Prefiero colocar los hechos y que cada quién saque su propia conclusión.No quiero que mi opinión de antemano influya en la de otros, o después, que se tome como punto de discusión cuando la discusión debe girar en torno al post.
Si aún así quieres saberla, esta es mi opinión: Creo que ella se equivocó pero ya se ha disculpado. Que tire la primera piedra quién nunca ha abierto la boca con prisa. Hay una línea entre la verdad y la ofensa, peligrosamente facil de cruzar. Gracias por preguntar.
03
2008
Que diga lo que quiera...pero que despues no este enviando cartitas llorando porque no van a ver sus peliculas...porque no se disculpa de la misma manera?, en television, frente a todo el mundo...es que quiere quedar bien con todos!.
02
2008
Opinara rocasas, pero es su opinion. Que la gente en china se enfurezca es una reaccion comun. Si no miren nuestra reaccion primaria ante los conceptos de nuestro amigos del sur (la papa es chilena ).
Pero que la usen para desinformar y decir que sharon stone directamente dijo que el terremoto es un karma por lo que pasa en el tibet, es manipulacion de la iformacion , y eso es lo que en muchos casos esta publicando "cierta prensa".
Claro que tambien sirve como cortina de humo para el problema del tibet, que ahora es visto por parte de la comunidad internacional como un problema de un lider religioso que quiere tener su propio pais.
02
2008
Nobel de la Paz? O.O'
Es que no solo es el gobierno chino, se trata de la población, del pueblo chino que se ha sentido afectado por su calabazada. ¿Cómo le vas a decir a un pueblo que ha perdido miles de vida en un terremoto, qué se lo merecían por las acciones de su gobierno en el Tíbet? PLOP... O sea el terremoto de Pisco es una respuesta del Karma por alguna maldad que hemos hecho, el terremoto del 70 también, etc... ya pues...
Se le pregunta por el terremoto, y la Stone se manda con su discurso pro Dalai Lama. No estoy en contra del Dalai Lama o los derechos humanos, todo lo contrario, pero no era ni el momento ni el lugar. Hay que tener cuidado para meterse con la suceptibilidad de un pueblo. Una verdadera roca de la Stone.
02
2008
todo ese rollo es parte de la censura sistematica que chica practica con quienes hablan en contra de sus intereses, y es una censura economica, basicamente... si google ha caido en esa trampa de los hijos de wen jia bao, porque no iba a caer dior? no me gusta el titu del blog... ¿que culpa tiene la pobre de sharon de expresar lo que piensas varios millones de personas en el planeta?
02
2008
Que gran ejemplo de tolerancia del pueblo chino!
02
2008
Creo que es derecho de todos tener una opinión propia. Creo también que las figuras públicas deben ser especialmente responsables con lo que dicen.
Sobre estas declaraciones en particular, creo que no han sido muy acertadas ni muy felices aún para la propia Sharon Stone.
Y con respecto a la última frase del comentario de richardqt, según entiendo los que se han levantado iracundos son los chinos (especialmente los jóvenes), y no el gobierno chino. Pienso que es siempre muy importante hacer la diferencia.
01
2008
Personalmente diria que la mente de Sharon Stone es muy sensible dejarse influenciar por el Dalai Lama ..xD el problema es que a veces no vemos de los 2 lados y nos aferramos a algo.Yo pienso que hay a sacar conclusiones desde los puntos de vista que se pueda tener.Esta bien que apoye los derechos humanos.Pues no se si ella personalmente se ha pronunciado sobre lo que hace su pais en irak,afganistan y sobre lo que su pais hace a este mundo.Yo personalmente debo dejar ese problema de tibet y china entre ellos hasta lo veo que es como una especie de manipulacion de USA y aliados contra la imagen de CHINA y no es que lo defienda sino que suele suceder ponen la atencion del mundo en ese lado para mi que se traman algo xD
01
2008
Yo creo que cada quien puede decir lo que cree ò piensa pero despuès se tiene que tomar la completa responsabilidad de lo que dice. No me parece que Sharon Stone sea una mujer estùpida y que no piensa, siempre ha demostrado lo contrario en su vida. Lo que dijo puede ser criticado en cuanto a a haberlo hecho pùblicamente y en un palco tan importante como el del festival de Cannes en este momento crucial. Pero hacer de ella un enemigo pùblico de la China sòlo refuerza su imagen a nivel internacional y le da màs visibilidad, a mi modo de ver. Siempre se incurre en el error de reaccionar demasiado apresuradamente y con el hìgado. Hay que reflexionar antes de cometer errores que pueden empeorar màs la situaciòn de un paìs que ya està sufriendo tanto.
01
2008
Yo pienso que no hay que "dar bola", como bien se dice criollamente, a lo que dijo Sharon Stone considerando su nivel, que bien sabemos todos que solamente es buena mostrando su cuerpo ante las cámaras. Pero bueno, como que es famosa, todo el mundo ha centrado la atención sobre su, talvez descuidada, opinión. Sin embargo, a través de este incidente podemos ver como la gente famosa mueve o actúa siempre en torno a sus intereses (económicos por cierto), fíjese su rápido y "sincero" arrepentimiento de Stone.
Insisto en que no hay que mezclar los temas de política con los de desastres naturales.
Por último, y todavía pensaba que Richardqt sería un hombre informado, e incluso culto, ya que siempre comenta y no escribe mal (me refiero a que da entender a lo que quiere expresar). No obstante, ahora nos dimos cuenta q a veces la gente puede volver radical.
31
2008
no creo que se trate de educacion o de lo que esta politicamente correcto,
creo que se trata de cerebro, algunos lo tienen otros no lo tienen, otros tienen algo y otros, al menos tienen un cuerpazo como la Sharon.
lo curioso es que todos quieren hablar, decir algo y creen que lo que dicen es brillante y merece ser escuchado por todos.
lo he notado tambien en los comments, ahora como es gratis publicar, todos quieren "dar su opinion" pero como hay algunos que todavia son "timidos", firman como anonimo.
Lo peor es que se cierran en sus propias ideas y hasta se pelean con los otros comentaristas, como si alguien hubiera atacado a su santa madrecita.
Hay una cosa que es verdad. en lo que uno dice o escribe muestra el grado de inteligencia. Algunos estan mostrando cero materia gris pero ni cuentan se dan.
31
2008
Hola Patricia, primero es bueno saber que estas bien.
Mmmmmmmmm, con sinceridad, se me paso por la cabeza lo mismo, eso del karma, no, no creo en eso, y no se hasta que punto la naturaleza hace balance, pero no creo en justicias divinas, dioses o esas cosas.
Pero se me paso por la cabeza, y no solo por el Tibet, sino tambien, por lo que los chinos estan haciendo a tantos animales de despellejarlos vivos, (gatos, perros, mapaches, zorros, etc), tambien por la falta de derechos humanos y la no-libertad de prensa.
Despues, dije no, eso es imposible, si hubiera eso del karma, ya, hace mas que mucho, el mundo seria diferente.
Pero no estoy en shock porque Sharon Stone dijo algo asi, quizas ella si cree en el karma, y expreso su pensamiento en voz alta, y como sabemos, no es "correcto" decir que pensamos siempre, y mucho menos frente a camaras y mucho menos cuando eres famosa/o.
La hipocresia gobierna.
Es lamentable los desastres naturales, en cualquier lugar del planeta, pero son inevitables, no me escandaliza la muerte (es parte del naturo), me conmueve el sufrimiento de y me escandaliza mas el sufriento de seres vivos indefensos y vulnerables causado por otras personas.
Hay lugares en el mundo, donde los desastres naturales estan causados por el cambio climatico, lugares minimamente culpables (o nada) del cambio climatico. China es uno de los mas contaminantes.
Con esto no quiero decir, porsupuesto, que cada animal humano y no humano, que esta padeciendo el terremoto, conmueve y necesita toda la ayuda y apoyo, en estos casos, desde rescatadores hasta psicologos. Y la solidaridad.
Que estes muy bien, cuidate y saludos.
Siempre es un placer leerte, sinceramente.
Nat.
31
2008
Si un árabe dice: "Alá castiga a América por sus crimenes", es un fanático peligroso, ¿Cómo llamar a Sharon Stone? "Con la misma vara con la que mides, serás medido"
31
2008
No hay duda fue una roca. Y como siempre no interesa lo que en verdad siente y piense uno, importa "los modales". Por eso perdonamos los abusos del regimen chino contra el Tibet. Olvidemos la masacre de Tian'anmen. Porque perdonamos a los asesinos mientras tengan los dientes limpios y sean "caballeros", y no a una actriz, o persona comun que comete el desliz de decir mas alla del protocolo.
31
2008
oye richardqt,
coincido contigo, lo que paso 11-S y la katrina son karmas de Washington.
Shame on you!!!
31
2008
richardqt, entonces como cristiano deberias creer que los muertos en el templo del señor de luren fue porque ellos adoraban al diablo?
Y otra pregunta: has visto en persona la "masacre" del pueblo tibetano? Y porque bush siendo un hombre tan religioso simplemente va e invade un pais tranquilamente y no recibe un castigo divino?
A ver cuando le toca un terremoto a gringolandia a ver que dicen?
Coincido con Rita, si la gente quiere hablar piedras que mejor se queden callados
31
2008
"porque no están siendo amables con el Dalai Lama, que es un muy buen amigo mío?
Ah.. o sea que es solo porque es su amigo... entonces si yo hubiera sido amigo de hitler todos loa demas son malos?
Bueno, es la naturaleza humana... defender hasta lo indefendible solo por amistad.. y conveniencia.
Que deje de meterse inyecciones de botox que le estan afectando el juicio, ese "arrepentimiento" es porque ya no van a proyectar ninguna pelicula suya y por lo tanto ninguna ganancia para ella, obvio.
31
2008
Los chinos no deberían olvidar que la actriz Sharon Stone, aparte de proporcionarnos algunas buenas peliculas, es una persona famosa comprometida públicamente con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. No es de extrañar, por ello, que la última masacre del pueblo tibetano a garras de su dictadura hiciera mella en su dignidad, como de hecho lo hace en la mía y en la de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. Ahora la declaran persona non grata por hablar en tono algo mordaz sobre la desgraciada catástrofe natura. Pero los cristianos si creemos en el castigo de Dios a los crimenes del hombre. El que el regimen genocida chino la declare non grata es como darle un Nobel por la Paz.
31
2008
Pienso que las cosas malas les pasan aun a las personas mas buenas de la Tierra. Si no se ayuda no se estorba. En estos desastres donde la gente ha sufrido muchisimo solo queda poner el hombro y si no puedes quedate callado, quedate callado, quedate callado, si quiera en nombre de tanto dolor.
31
2008
Que tal roca pues!!! El que ella sea famosa no la disculpa por ir por el mundo hablando cosas sin el menor criterio