Ombligo del Mundo
Comentarios (57)

Un paro, dos fiestas y muchas preguntas

Feb
08
2008

paroweb.jpg

No me voy a extender en este post. Bueno, tal vez sí. La verdad que me provoca, pero sé que puedo herir susceptibilidades. A lo largo de casi un año de blogger en este distinguido diario he recibido comentarios de todo tipo: insultos, buenos deseos, propuestas indecentes, mandadas a la mier$%•$ (que el editor, lamentablemente, no me deja publicar) y demás. Cada mensaje ha sido gratificante y lo seguirá siendo, por eso quería agradecerles. Sin embargo, mis queridos amigos y amantes de esta ciudad, debo confesarles que cada día que pasa me doy cuenta, incluso lucho para no ser contagiado, por esa peste que viene carcomiendo a nuestro querido Cusco. Ese mal se hace llamar cusqueño y, lamentablemente para la urbe, no tiene cura.

No me crucifiquen ni me tilden de limeñito clasista, centralista y todos los “istas� peyorativos existentes. Si así lo quieren y creen conveniente, pues nada, adelante, ataquen sin compasión y quítense un peso de encima. Tampoco, y no creo que deba aclararlo, es mi intención exterminarlos (quizás a alguno sí, ¿no?). Lo único que quiero expresar es mi malestar con dos sujetos muy pintorescos que deambulan por las calles, de los cuales ya hablé en anteriores oportunidades, pero que durante la semana que pasó se esforzaron por complicarme la existencia. Ellos, sin temor a equivocarme, son la peor estampa de la ciudad, la lacra como dirían muchos. Los meones y los micro-inescrupulosos-negociantes son para este humilde servidor el virus que infecta al Cusco. Y paso a explicar el por qué.

Desde hace unos días estamos de fiesta en la metrópoli imperial. Más allá de Las Comadres, una simpática celebración cien veces más vistosa que la de Los Compadres, el último sábado el más tradicional de los barrios le rindió un espumoso homenaje a su patrono, el imponente San Blas. Como buenos vecinos acudimos al llamado del Señor. Muchas cañas que destilaban fuegos de colores y centenares de botellas de cerveza tibia cortesía de los generosos padrinos de turno generaban un ambiente espléndido en el cual San Blas era el anfitrión y recibía todos con brindis de honor. También habíanq ueines rezaban. Pocos, claro. La serenata fue digna de aplausos, pero lo que siguió después fue más que deplorable. Decenas de borrachos, sin importar género, incluyendo señoras de familia, desfilaron por un costado de la Iglesia y orinaron todo lo que pudieron. Ya era mucho con aguantar a los cariñosos que te abrazan y te pide alcohol gratis de manera belicosa, para soportar esa cachetada de urea en nuestras narices. Daba gana de mearlos a todos (y de ser posibles ahogarlos para que aprendan).

Sin embargo, lo peor estaba por venir. El puesto de una cerveza que dice que su lúpulo sí pasa, pero que no tiene cuerpo, estuvo repleto de gente durante los tres días posteriores, con su banda más. Gringos, peruanos y extraterrestres –difícil diferenciar uno de otro- ejercitaron sus codos hasta no poder controlar sus rodillas. Un espectáculo digno de cine mudo, aderezado con un riquísimo huayco llorón de Rosita de Espinar. Hasta ahí bien, total, así son las fiestas y todos tenemos derecho a celebrar como nos dé la gana. Pero en determinado momento, cuando las ganas podían más, los devotos (borrachos) de San Blas meaban sin pudor alguno frente a niños y ancianos, muertos de risa por su líquida valentía, ensuciándose los pantalones y bailando un bolero a solas. Se los hice saber y casi me ganó un escabeche de patadas y un arroz con puñete que hubieran coronado la situación. Así pasaron cuatro días y hasta hoy no se va el olor de mier�•$% de esta hermosa plaza. Para males, este fin se celebrará la Octava y estoy seguro que veré a esa señora con la cara bonita orinando casi flotando, como si fuera la mismísima Trinity de Matrix con una exagerada panza, y dejando que los vecinos menos recatados le miren sus secretos.

Pero si los meones son una lacra, debo confesar que no puedo con aquellos que han convertido al Cusco en un gran “Mall�. Esos tipos venderían a su madre –algunos ya lo han hecho- para transformar sus casonas en veinte tiendas de postales, dos institutos preuniversitarios con nombres de animales, siete cabinas de Internet y un recuteco al que llaman centro de oración, pero en el que nadie tiene fe. Eso es el centro histórico del Cusco hoy por hoy gracias a esos mercenarios…. Ahhhhhhhhhhh! Me siento como Gargamel detrás de los pitufos: uno contra miles es imposible. Lo que más me irrita es que muchos de ellos se rasgan las vestiduras y saltan a las calles a marchar contra las leyes que según el gobierno promoverán la inversión, pero que las autoridades cusqueñas consideran que usurparán el patrimonio arqueológico. Fuera de quien tenga razón o no –en realidad, el Ejecutivo se equivocó al no consultar con nadie esta ley… ¿no estamos en democracia?- me partió el alma, pero de rabia, ver a estos hombres apoyando desde sus fachadas de renombre la movilización. “¿Y por qué no marcha, señor?�, le pregunté a uno medio pelado y este acobardado respondió: “La ciudad no puede parar�. Pensé, entonces: “¿pero es un paro?�. Me embriagué de risa mientras una rata blanca explotaba a escasos metros y unos turistas se peleaban por subir a una carretilla para ir al aeropuerto, ya que no habían taxis. Ganó un brasileño.

Debo decir, para cerrar este post, que cuando uno mira las cosas de afuera se puede dar cuenta de muchos “horrores� por lo que atraviesa esta hermosa ciudad. Ahora el tema es la defensa del patrimonio, pero qué tanto hacen los cusqueños para preservar eso. Seamos sinceros, se trata de proteger a la gallina de oro llamada Machu Picchu, pero día a día, en lo cotidiano, dejamos que la gente haga lo que quiera, que se orine en todos, que destrocen el centro histórico, que los alrededores de la ciudad crezcan de manera desornada y fea, muy fea. Escuchaba durante el paro que decían que “Cusco no es mercadería�. Me preguntaba si eso es cierto. Yo creo que sí, y perdonen su voy en contra de lo que Ustedes piensan. Si no fuera así los involucrados, los empresarios locales, no estarían tan fastidiados con el posible ingreso de grandes trasnacionales hoteleras. Más interrogantes: ¿tienen algún tipo de compromiso los locales para con su gente? ¿No sería mejor regularizar bien cuáles son los deberes de una empresa para con el pueblo cusqueño en lugar de la negación? ¿Quién se beneficia uno, dos o miles de cusqueños cuando se abre una empresa local? Una vez me dijo alguien, muy educado él, que prefería que se haga rico un cusqueño a un limeño. Digo, ¿ese es el tema de fondo? Por favor, no seamos tercos y pensemos en un momento en Cusco u gamos algo por mejorar en todo y no vivir tan solo de lo que hay. Por favor, se los ruego.

57 Comentarios

Feb
08
2008

Felicitaciones por tu post ¡ Expresaste de la mejor manera lo que sentimos muchos de nosotros, que en algún momento vivimos en esa hermosa ciudad y vimos todas estas cosas con mucha impotencia y cólera. No estoy generalizando, pero el defecto que tiene esa bellísima y acogedora ciudad, son los cusqueños. Disculpen ...

Publicado por: Patricia B
Feb
08
2008

Si yo fuera autoridad edil de Cusco, prohibiria ese tipo de fiestas,(esas patronales) seguramente me diran que voy en contra de las tradiciones pero en este siglo no podemos soportar esos maltratos a la ciudad, esas fiestas son uno de los principales motivos por el cual este pais esta sumido en la pobreza, y en el poco dinamismo, nuestra gente esta alcoholizada (gastan todo su dinero en embriagarse) desgraciadamente los que promueven y los que asisten a estos eventos son los menos favorecidos educativa y culturalmente y esto pasa desgarciadamente no solo en Cusco sino en todo Perú.
La ley hay que verla con lupa, es cierto, hay políticos muy conocidos que ya tienen grandes terrenos para hacer edificaciones hoteleras junto al complejo de Chokequirao por ejemplo...no queremos otras AGUAS CALIENTES cerca de los monumentos.

Te felicito por tu post, diste en el blanco.

Publicado por: Kuntur Apuchin
Feb
08
2008

Hola Renzo, q tal?

He leido pausadamente tu comentario y estoy de acuerdo en mucho de lo que expones.
Yo soy cusqueño y creo que tengo todo el derecho del mundo a expresar mis comentarios sobre esta ciudad. Si eres de Lima, en este caso es irrelevante, simplemente haces una exposición de tu punto de vista de un hecho puntual. En todo caso, yo hago mía tu opinión y por ser cusqueño queda saldada la problemática del origen del autor.
Reconozco que también he participado en este tipo de festividades y con cierto exceso; pero dentro mío aun estaba y esta presente el gen de la decencia y el respeto. La falta de respeto no sólo es un problema en el Cuzco por parte de los cusqueños, se da a todo nivel (una vez pille a dos "gringos mochileros" fumando marihuana en pleno tren de pasajeros en la presencia de mujeres y niños!!, les dije que eso nunca se atreverían a hacer en su país, cabrones!). Pues bien, hay un falta seria de autoridad en el Cuzco...es que no la hay...y la que hay simplemente no sabe como gestionar la pecularidad que es la ciudad del Cusco. Les falta mucha preparación y sentido común. Yo empezaría por enviar al alcalde que inicie su formación infantil hasta que vaya a la universidad, que forme otra vez su caracter y su conocimiento; y lo mismo haría con todas las autoridades llegando hasta el mismo presidente del Perú. Como dijo alguna vez la presidenta electa de Argentina Christina Fernandez: "hoy como nunca los presidentes latinoamericanos se parecen a sus pueblos", me da mucha pena darle la razón.
He viajado mucho. Actualmente vivo en Europa y entiendo la manera como se gestionan las administraciones para un crecimiento sostenido de las economías locales y creo que en el Cusco hay que aplicar mucho de esto. Seria un gran recorrido pero se tendrá que empezar tarde o temprano.
La proxima semana estaré en el Cusco, mi tierra mágica. Me hace ilusión poder aportar a mis más cercanos con nuevas ideas de desarrollo. Espero que ellos compartan mis ideas y que estas ideas se multipliquen sobre todo en los jóvenes. Sería una satisfacción que haya una semilla de la esperanza.
Nosotros los hijos del sol pudimos vencer a la naturaleza. Así también podremos vencer a nuestros mismos errores.

Un abrazo

Publicado por: Roger Ortiz de Orué
Feb
08
2008

Estuve leyendo lo que acabas de postear y estoy totalmente de acuerdo contigo. He visitado Cusco en reiteradas veces (vivo enamorada de esa ciudad) pero lamentablemente esta super desorganizada y muchas veces congestionada, en el sentido que Cusco Centro está en vías a convertirse Lima Centro -sí, como las Avenidas Abancay y alrededores-. Es una lástima, pero la mayoría de personas que viven en provincia no piensan a futuro, sólo viven el momento, pues esa realidad la he visto en otras ciudades.

P.S: Me refiero específicamente a la gente de provincia -no toda-, dado que la gente que vive en pueblos migra a las ciudades, y ya sabemos que tipo de costumbres tiene la gente que nunca ha tenido un baño en casa, o quizá algún tipo de negocio que implique orden.

Publicado por: Patricia
Feb
08
2008

Lo dije en un comentario sobre la gente que orina en las calles de Cusco y lo vuelvo a repetir. Eso es simple y llanamente EDUCACION. Es una verguenza que algunos desvergonzados cusqueños orinen en las calles como si nada, que no les importe la gente que vive cerca de la plaza de San Blas. Por simple criterio deberían preguntarse si les gustaría que alguien orine en la puerta de su casa y que tengan que oler eso cada vez que entran a su casa, y si no les molesta que alguien orine en su puerta, ahi si estamos jodidos.

Publicado por: Bruno
Feb
08
2008

Completamente de acuerdo,si se hacen las cosas bien por ambos lados,no veo para qué se salen a hacer paro o tanta cosa,y con lo que demuestran valorar su riqueza cultural me deja la duda de que si son cusqueños o colados...

Publicado por: Luis Andrés Miranda Mendoza
Feb
08
2008

SI TANTO TE MOLESTA Y HABLAS DE TODO LO QUE NO TE GUSTA DE ESA CIUDAD ENTONCES QUE M.... HACES ALLA, ni tienes nada que criticar todas las ciudades tienen algo de eso mira lima como esta, no es una ciudad modelo, hay delincuencia drogas, mucha basura desorden caos combis asesinas y asi mas por enumerar, cada ciudad tiene lo suyo.
no hagas higado y regresa a lima en vez de andar criticando al resto preocupate por poner tu grano de arena en tu lugar pero sin publicar....

Publicado por: PILAR
Feb
08
2008

Mira compare, si no te gusta, pues vete. Aquí las cosas las arrglamos al toque: meando en la calle o marchando. Así nos escucharán los centralitas . Y ni que decir de los ue te han escrito antes, esos son de lo peor: limeñitos, segurolas.

Publicado por: Fuera los corruptos
Feb
08
2008

Pilar, disculpa, pero a qué te refieres con poner tu granito de arena? Crees que si no se divulgan las cosas la ciudad mejorará. Lima es una completa mierda y lo seguirá siendo... quieres que ocurra lo mismo con Cusco? Piensa, chiquilla, antes de dejar un comentario tan anticusqueño

Publicado por: Toño
Feb
08
2008

Como alguna vez habre oido: "La ignorancia es atrevida" Eso es lo que pasa en Cusco, la gente es ignorante y mal educada. Y de verdad que pena porque no se dan cuenta de la joya de patrimonio que tienen!

Publicado por: Anonima
Feb
08
2008

Se nota que el problema de todo es la ignorancia, orinar en la calle, por Dios!!!, eso no solo te lo dicen en el cole que no lo hagas sino que esa educacion viene de casa!!!,que raro que la tal "Pilar" y el tal "Fuera los corruptos" defiendan eso,alegando que Lima es peor y cosas asi...todos sabemos eso,por esa razon no nos gustaria que a Cusco le pase lo mismo, porque se enrronchan con la critica?, se supone que es para mejorar...o acaso uds. practican algunas de esas costumbres de las que se hablan en este post y por eso las defienden con tanta bilis?, jajaja, que roche!!!, buen post, sigue asi Renzo!

Publicado por: Carmen
Feb
08
2008

hola, me parece q el comentario en tu blog no es nada agradable , tienes razon en muchas cosas pero no en referencia como te expresas de la gente de cusco en general, no todos lo cusquenos somos como tu describes en tu blog,no todos los cusquenos estamos de acuerdo con esas costumbres y fiestas .
Muy mal de tu parte hacer pensar q los cusquenos en genarla somos de lo peor

Publicado por: laura
Feb
08
2008

Queridos paisanos y no paisanos, entendamos los comentarios y criticas como un punto de referencia para reflexionar y mejorar. Hagamos una pregunta suelta: ¿Cuántas de las personas que estuvieron y formaron parte del show de esta fiesta costumbrista en San Blas leyeron el comentario de Renzo?, no quiero suponer nada, solamente reflexionemos sobre ello. En cuanto a la defensa y conservación del patrimonio CULTURAL, es una actividad conjunta de todos y cada uno de los miembros de una sociedad que se realiza todos los días.

Publicado por: yuri valderrama
Feb
08
2008

El comentario de "Fuera los corruptos", no hace más que dar la razón al autor del post y a otros comentarios (que hablan de educación, respeto, etc.)

Esa persona escribió esto (y lo copio textual): "Mira compare, si no te gusta, pues vete. Aquí las cosas las arrglamos al toque: meando en la calle o marchando. Así nos escucharán los centralitas . Y ni que decir de los ue te han escrito antes, esos son de lo peor: limeñitos, segurolas".

Creo que no hay nada más que decir.

Publicado por: Jose
Feb
09
2008

Buen Post Renzo, en octubre pasado que visite Cusco junto a unos amigos extranjeros caminando por una de las calles principales de la ciudad presenciamos a una persona defecar en plena calle, me quede horrorizada y con vergüenza. Inevitablemente la ignorancia siempre va existir, ojala las personas cambiaran su forma de pensar, yo sé que Lima también es una ciudad no tan limpia que digamos, y tampoco se trata de generalizar a todo Cusco, pero cambiar ello depende de cada uno de nosotros, de educar y enseñar a otros, ojala Cusco al margen de tener una maravilla del mundo, también se preocupe de su ciudad de mantenerla limpia, si Cusco es tan visitado por miles de turistas, entonces que también los cusqueños se preocupen de dar un buen servicio, cuidar su aspecto como ciudad.
Un abrazo y sigue escribiendo ok.
Lily

Publicado por: Lilia Leon
Feb
09
2008

A mí, como cusqueño, me da mucha bronca lo que relatas. Y sí, me ponía a pensar e interiormente y me pregunto: ¿cuántos de esos que marchan por la "preservación" del patrimonio son los meones que hacen desatres en las celebraciones?. Bueno, el punto es que me parece totalmente injusto que se meta a todos en la misma bolsa. Si bien es cierto que existen muchos cusqueños que no tienen ni la menor idea de por qué protestan y, lo peor de todo, aun cuando lo sepan no hacen mucho por convertir en acciones el respeto que piden por el patrimonio cultural; no todos los cusqueños somos así.

Así que, por respeto a los cusqueños que sí somos conscientes de lo que significa respeto por el patrimonio, me parece que sus comentarios y críticas deberían referirse específicamente a este grupo de especímenes que, de acuerdo con ustedes, deberían aniquilarse.

Edwin De Olarte

Publicado por: Anonymous
Feb
09
2008

El problema son los cusqueños? o la gente que orina en la calle? ... supongo que lo segundo, sean cusqueños o marcianos, el orinar en las calles es lo que criticas, verdad? Bien, partamos de ahí y en ese punto estoy totalmente de acuerdo.
Habían baños publicos portátiles previstos para la fiesta de San Blas?... o es que se da por sentado que con la calle basta?.
Vivo en España y en ocasiones he visto lo mismo, gente orinando en la calle en noches de fiesta, lo cual a pesar de sancionarse sigue sucediendo. E insisto en el primer punto, cusqueños o marcianos, orinar en la calle es lo criticable!!!

Publicado por: Martha
Feb
09
2008

Hola, yo soy una turista mas que visito la ciudad del Cusco y que tambien camino por sus calles, y mas alla de la belleza que se puede encontrar a nivel paisaje y arquitectonico, el olor de sus calles y las malas costumbres, quizas por falta de eduacion como dicen muchos, es lo primero que se comenta cuando se habla de la visita a la ciudad imperial. Es una lástima...

Publicado por: Anonymous
Feb
09
2008

Renzo, me gusto mucho lo que has escrito. Creo que tienes razon en muchas cosas que dices. Y para todos aquellos que te tratan de limeñito, tiene que entender que no es una cuestion de origen, sino una forma de vida, la que desafortunadamente, eligen para vivir en Cusco y eso hace que haya estos comentarios desagradables, es una realidad...
saludos...

Publicado por: Anonymous
Feb
09
2008

Los meones son una lacra global, no hace falta decirlo. Pero una cosa me pregunto yo: con la cantidad de dinero que hace Cuzco en turismo, cuanto se invierte en banhos publicos? O, al menos, como alguin comento antes, siquiera se colocan banhos publicos temporales en festividades alcoholico-religiosas?

Comentando algo positivo sobre estos casos especificos, me toca decir que, si bien la mugre tras estas festividades es inescapablemente apestosa, una cosa con la que me topaba muy poco (comparando con lo que me topo en los US, donde vivo ahora) son botellas rotas. Siempre me preguntaba como asi en Peru habia tanto borracho y tan poco vidrio roto; aca en el gran pais del norte, peatones hay pocos, meones menos, pero vidrio roto, miercoles que pincho mi llanta de bicicleta una vez por semana!

Publicado por: RC
Feb
11
2008

Hola Renzo,

Tengo Familia Cuzqueña (de echo mi abuelo fué Cuzqueño), he visitado Cuzco 8 veces (y siempre la recomiendo), soy de Lima, vivo en España y te conosco muchos años... y si debo opinar algo en concreto, diría que tienes razón en practicamente todo tu comentario, creo que las autoridades en esa hermosa ciudad deben de "controlar" toda festividad, pueden facilitar baños públicos para las necesidades de los "bebedores (as)". Una ciudad tan turística como Cuzco debe de tener ingresos económicos muy buenos como para mantener la ciudad en orden y Limpia... y al ser pequeña, comparada con la mega ciudad de Lima, el control de limpieza y orden podría ser facilmente manejable. Opino que en toda ciudad existen estas personas que no tienen sentido común y no desean vivir en orden ni limpios... la educación es primordial HOY para nuestros niños y así mañana no leeremos comentarios como los tuyos (que hacen que tomemos conciencia de los errores que tenemos comúnmente) porque finalmente habremos terminado con esas malas y "cavernícolas" costumbres (me refiero a orinar en las calles). Todos los peruanos debemos apoyar.

Publicado por: Juan Carlos
Feb
11
2008

Hola!

Luego de leer tu post, entendí que son algunos cusqueños los que están logrando que "su" Cusco, no pueda salir adelante y se hunda cada vez más en la ignorancia, la falta de educación y en sus tan conocidas marchas y paros.

Definitivamente no todos son iguales, hay de aquellos (i) muy respetables, nobles y grandes personas, pero no son valientes, no se enfrentan a los otros, (ii) los vagos que luchan y convocan a marchas contra lo que no entienden. Sólo les importa marchar y llamar a paros porque así no trabajarán. VAGOS, LACRAS!!!!! ¿Acaso no saben que la única forma de progresar es trabajando?

Los paros son muy peculiares por que sólo los que los convocan saben porqué lo hacen, sin entenderlo; y, los que los siguen sólo saben que tienen que caminar por las calles repitiendo lo que dice el que está adelante, el vago que cree que se merece todo sólo por el simple hecho de ser cusqueño. Anda a trabajar, vago!!!!

No concibo que pretendan llamar la atención destruyendo lo más valioso que tienen los cusqueños: La cultura. Los paros ilógicos y sin asidero legal demuestran sólo una cosa: ignorancia.

A esos ignorantes habría que decirles que las autoridades que eligieron son las encargadas de pelear por los derechos que creen tener como cusqueños y que aseguran les son violentados. Si las autoridades no lo hacen, demuestran que no están capacitados para desempeñar el cargo encomendado. También demuestra que los cusqueños no saben elegir a sus autoridades y no saben de civismo. Esto último no significa salir a las calles a gritar; significa e d u c a c i ó n!. Entonces, son estas autoridades políticas quienes deben responder por su continua inacción. ¿Porqué tienen que verse afectados aquellos que no pueden salir a trabajar? Vagos, si no quieren trabajar, vayan donde las autoridades que no hacen nada por ustedes... total, también son vagos.

Saludos,

Publicado por: Cheche
Feb
11
2008

Renzo, para mi eres todo un......PATRIOTA.
Gracias a esta tribuna no haces mas que describir lo que ya comente anteriormente en alguno de tus post, no puede ser que una de la ciudades mas bonitas del Peru, si no la mas bonita, sea una letrina publica, las autoridades estan pintadas, los cusqueños, no quieren su tierra, son ignorantes, mal educados, autocnonos sin aspiraciones de ser mejores o prosperos, los que tienen educacion y los que no, todos caen en el mismo bolso, por que no hacen nada por remediar tremenda situacion, lamentablemente los unicos que leen estas lineas son los que tienen acceso al internet, y como comprenderas no es el grueso de la poblacion que necesita ayuda, ...si digo ayuda, por que no han recibido ni la mas minima instruccion, ya sea escolar o familiar, y son como animalitos que cuando desean evacuar, no hacen mas que hacerlo a vista y paciencia de todo el mundo, sin pensar que viven en la ciudad que mas reconocimiento tiene a nivel mundial por la cultura que representan, creen que como son descendientes del Inca, pueden faltar el respeto a propios y visitantes y dejan tan mal concepto de la marca Peru, que somos todos.

Publicado por: jose c
Feb
11
2008

que las autoridades dejen de regodearse en sus cargos públicos y que hagan más obras para la mejora de la capital patrimonio de la humanidad.

haganse un estudio para la colocación de baños químicos y pongalos por toda la ciudad, en caso contrario opino iniciar una campaña y rociar baldazos de orina en las puertas de las principales autoridades, a ver si SE SENSIBILIZAN CON EL TEMA.

Publicado por: Katty
Feb
11
2008

Todo parte de la educacion de casa, lamentablemente gente asi de sucia no falta en nuestro amado pais. La pobreza no es excusa para ser sucio, que de una puta vez las autoridades del Cuzco se pongan las pilas o concienticen a la poblacion y a los visitantes, eso o terminaremos visitando Machu Picchi!

Publicado por: Daniel
Feb
11
2008

Antes de decir que somos Limeños o Cuzqueños no olvidemos que somos PERUANOS.

El Cuzco y sus maravillas son patrimonio del Peru, yo amo a mi Peru y por lo tanto pienso que debemos de cuidar y preservar esas maravilla del mundo para el deleite de todos, sobre todo de nuestros hijos y sus descendientes.

Desgraciadamente existe ignorancia y falta de educacion.... hay que educar, promover el civismo, y crear multas para aquellos que no acepten las reglas.

Señor Alcalde del Cuzco, necesitamos baños publicos, tachos de basura y huevos para imponer los cambios y regulaciones ...hay que ponerse a trabajar por el Cuzco.

Renzo, gracias por tu post. No se olviden que somos PERUANOS ante todo.

Neto

Publicado por: Anonymous
Feb
11
2008

Buen artículo Renzo, en Cusco no todo es Machu Picchu, bellezas y notas curiosas; también hay problemas, carencias y males a los que hay que contribuir a desterrar.

El caso de los meones públicos no tiene justificación alguna.

Sigue poniendo el dedo donde brota la pus y guarda el físico para el inminente encuentro matrimonial.

Publicado por: Samuel Lizana
Feb
11
2008

Saludos,

Algunos pensarán que esta idea que expresaré va contra la "costumbre" o incluso contra el "legado cultural" o como sea, pero yo he postulado y puedo debatir largamente, que el problema del estancamiento social y la falta de desarrollo cultural es precisamente esas denominadas "fiestas patronales", no solo las que comentas que hacen en el Cuzco, sino también, aquellas que se practican a lo largo de todo el Perú en todo el año y que viene desde tiempos lejados, no esta demás señalar que el poco (o mucho) dinero que tienen esos "pobres" pobladores, lo gastan en licor y "extras" en esas dichosas fiestas, no piensan siquiera en estudiar, pagar una carrera a sus hijos, o al menos ahorrar pensando en un futuro, si supieran que la base del crecimiento personal se fundamenta en el afán por el ahorro y la inversión, pero en fin, esto es lo de siempre.

Ojo, suprimir esas "fiestas patronales", no significa suprimir el culto, ni menos, los bailes tradicionales, entiéndase bien mi idea. O acaso no saben que quienes van a esas fiestas, diz que "devotos", van solo para tomar y gastar su, repito, poco (o mucho) dinero, y de renovar su devoción, nada.

Por último y si vamos a extremos (que no puedo debatir mucho, pero que algo sé), algunos amigos postulan la idea que el legado español, en parte hace que esas fiestas controlen al pueblo, como adormecerlo.. es cuestión de hacer más análisis al respecto.. y eso que no hablamos de que luego que están borrachos, algunos, golpean a sus mujeres o las ultrajan, generan hijos sin control o planificación, osea un futuro "extraterreste" como los llamas, es decir, un ocaso total.

Cuando visité Cuzco, hace 3 años, me quedó claro que era una ciudad que en poco será Cuzco la peligrosa o la fea. Pero eso si, hablo de la ciudad, diferente al valle, aunque ya sabemos que todo virus tiende a reproducirse. Pobre futuro.

Alex Arias

Publicado por: Alex Arias
Feb
11
2008

Este si es un problema para todos los que amamos Cusco y despues de leer todos los comentarios creo definitivamente que es una cuestion de autoridades mira el ejemplo de Nueva York que era un bodrio pero gracias al esfuerzo y severidad de sus AUTORIDADES mejoro enormemente, (me consta pues estuve por alla) con autoridades tan ignorantes pues la cosa seguira asi, despues de vivir en Peru desde mi infancia y luego haber vivido en ciudades del exterior me doy cuenta que sin leyes y una fuerza policial fuerte para hacerlas cumplir pues simplemente la gente se degrada. Y otra cosa tengo familia en Cusco y he conocido gente por alla que son definitivamente A1, me parece que la gente que va a esas fiestas borrachas son justamente lo peor de la ciudad los demas se quedan en casa.

Publicado por: Ernesto
Feb
11
2008

"Estimado Renzo, yo soy de Cusco y he vivido aquí casi toda mi vida y lamentablemente tienes razón en tus apreciaciones. La ciudad de Cusco, considerada capital arqueológica y maravilla de la humanidad no tiene la culpa de la conducta de sus ciudadanos y autoridades. Ellos practicamente no han aprendido a vivir civilizadamente, no existe respeto por el derecho de los demás. Nadie hace caso de los reglamentos y normas. Cada quien busca sacar el mayor provecho posible a costa de los turistas. no existe calidad en los servicios turísticos. La ciudad, no brinda comodidad ni calidad de vida a sus propios ciudadanos.
Actualmente Cusco se ha convertido en un engendro de ciudad turística. No hay limpieza en las calles: Si te fijas bien la municipalidad de Cusco solo limpia las calles del centro, desde el correo hacia abajo no hay limpieza ni orden, menos ornato. No existen servicios en los grupos arqueológicos. Tanto las autoridades como los habitantes no están muy acostumbrados a utilizar los servicios higiénicos, por lo tanto, como no hay demanda no hay oferta de tales servicios.
Esto y otras razones provoca que aun no se haya superado el millón de visitas al año, ni con toda la propaganda de las New seven Wonders."

Publicado por: Juan
Feb
11
2008

hola,para empezar quisiera hacerte una sugerencia,me parece que tus comentarios deberian ser menos criollos o achorados por llamarle de alguna manera,pues ya parece mas la columna de un periodico chicha,creo que no es propio de un periodista y menos de un diario tan prestigioso como tu mismo lo dices.Despues escribes claramente a favor de la privatización y la verdad pienso que te equivocas,haz ido a machupiccu?,te haz enterado de los precios abusivos que cobran estos señores de Perurail?,acaso no es esto privatización,tu que haz vivido en españa,pongamos el ejem.que españa necesita de esta clase de inversion como el perú,diles a los españoles que privatizaran la alhambra de granada ,lo que recibiras es un ja ja,.
Sabés,el Cusco es un lugar muy hermoso,y te lo digo con causa porque he estado en USA ,japon,europa,australia y pues el cusco es especial y reconozco que el cusco carece de mucha organización y civismo,pero dime que ciudad del Perú no?,mira te doy toda la razón en cuanto a tu molestia por este problema de incultura de la gente y a mi también me incomoda de sobremanera,pero otra cosa es que tu escribas las cosas dando a entender que solo la gente del cusco es así?,que pena realmente,pero como periodista que eres no eres nada objetivo.yo tambien podria escudarme en un blog y escribir que los limeños son unos violadores,asesinos y delincuentes,o de donde crees que pasan estas noticias tan abominables que vemos todos los dias por tv,pero creo que no seria justo meter a todos en el mismo saco ,verdad?,porque en todas partes hay de todo,en algunas mas que en otras como en lima claro.y pues solo para terminar espero que esta gente cambie sus malos habitos por el bien del cusco.

Publicado por: la sinceridad contra la falta de objetividad
Feb
12
2008

Si Cusco es una ciudad eminentemente turistica, que le cuesta a las autoridades invertir en la limpieza de la ciudad y de los atractivos turisticos, como le va al camino inca con la basura?

Este tipo de fiestas patronales tambien cumplen su parte en atraer el turismo pero deberian hacerse con algun tipo de control, disponer de baños publicos en cantidades adecuadas, enseñar y obligar a la gente a usarlos, me imagino que debe haber multas por mear en la calle pero seran letra muerta como muchas leyes.

Del mismo modo deberian haber cuadrillas que cuenten con equipos para realizar la limpieza de la ciudad al final de cada jornada de festividades, esto lo he visto en otros paises donde la gente ensucia igual o peor.

La limpieza no es un gasto sino una inversion, estoy seguro que una ciudad limpia y ordenada es mucho mas atractiva para un turista.

La falta de orden y autoridad es la que permite que hayan pastrulos pintando o dañando las ruinas o drogandose en las calles, pero la doble moral permite todo con total que dejen gasten y dejen algo todo se permite.

Publicado por: Anonymous
Feb
12
2008

Mas claro no pudiste ser. La ultima vez me dio verguenza mostar Cusco a mi esposa que es extranjera. Que si no te gusta te vas? Eso solo seria falta de compromiso, que de eso falta mucho en esa ciudad.

Publicado por: francisco
Feb
12
2008

Tienes razon en decir que debemos sacarnos toda la corrupción meadora y cagadora del Cusco, y del Perú, ¿como? EDUCANDONOS, la gente que mea en las calles, que ensucia y etc, es gente sin educación, en un entorno que no les controla, ni les enseña, sean de Lima o como un estupido diria por alli arriba, "de provincia", el Perú es un Pais tercermundista por si no nos enteramos, somos los peor educados de América y de nos jugamos la baja con Africa, entonces que esperamos:

- meadores en la calle.
- apristas,upepitas u oportunistas en el gobierno.
- gente que dice que esta o viajo a Europa como quien dice "ampay me salvo", como si viajar ahi o alla les diera un postgrado.
- ingratos que muerden la mano que les da de comer.
- etc.

NO ES PATRIMONIO DE CUSCO, ES PATRIMONIO DEL PERU LA FALTA DE EDUCACION, Y a LOS POLITICOS LES CONVIENE MANTENER A LA GENTE ASI DE ESTUPIDA Y BRUTA PORQUE GENTE QUE NO PIENSA SON VOTOS FACILES.

Publicado por: max
Feb
12
2008

Yo no estaba de acuerdo con las revocatorias ,los cambios en Cuzco son casi siempre para peor,pero al ver que estas autoridades apoyan estos paros que estan matando el turismo en Cuzco.
Lo unico que se me ocurre es que se vayan pero los que vengan solo van a ser igual o peor.
Hay que cambiar lo maestros ya es URGENTE.

Publicado por: Porque no te callas?
Feb
13
2008

Con mucha tristeza debo admitir tus comentarios Renzo porque si bien es cierto el cusco es una ciudad muy bella tiene sus propios males como cualquier cuidad en peru.. pero la cuestion realmente son las fiestas patronales las que dañan y hacen florecer a los energumenos y meones?
o es la FALTA DE EDUCACION de la gente. Yo considero y estoy deacuerdo con alguien que dice que las fiestas patronales son un atractivo mas de la cuidad es parte del folklor; porque el mal educado meon y lo que sea lo sera en una fiesta patronal o en cualquier otra parte.
recuerdo que en mi pueblo careciamos de agua y desague asi que nos tocaba...en las chacras cuando un buen dia se instalo todos estos servicios que dicho sea de paso fue a desembocar en nuestro hermoso rio Vilcanota (se resuelve un mal para crear otro) la cosa no cambio sabes porque? la gente grande o mayores estaban tan acostumbrados a mear en cualquier parte aun contando con un baño y eso solo es falta de educacion mucha de la gente es analfabeta ignorante es muy dificil cambiarles las malas costumbres a ellos pero nos toca hacerlo con los niños; lamento decir gran parte de los cusqueños son gente de campo analfabetos sin educacion y cultura y lamentablemente los comportamientos inapropiados en una fiesta o cualquier evento son
producto de la falta de educacion y cultura.
Por otro lado no he visto que haya cambiado esto PORQUE SERA? no quiero pensarlo pero creo que hay gente que le conviene que esto siga asi mantenerlos pobres e ignorantes para poder manejarlos, arrastrarlos a sus conveniencias politicas talvez?
En cuanto a las trans nacionale cadenas hoteleras se que por ello es el paro por que no mensionan claramente en que va a beneficar al cusco y al cusqueño les dara trabajo de que? de barrendero conserge seamos realistas ellos para los puestos importantes llevaran gente su gente pero que hay de la gente de universidades estudiante se les dara oportunidad de desarrollar su profesion. Yo solamente tengase claro esto, no me gustaria seguir viendo a niños de 10, 11 años en los mercados pidiendo cargarte la bolsa para llevar unos centavos a su casa cuando deberian estar estudiando solo no quisiera ver esa pobreza extrema que existe siento mucho que hasta los programas de vaso de leche...Leche?? o mas bien mate de habas sean los que se da alla que acaso el gobierno no lo sabe ooo leche para lima y mates par los pueblos y solo estoy hablando de cusco que otras cosas pasaran en otras partes.
RENZO TU QUE TIENES UNA VENTANA ABIERTA PARA TODOS ESTOS COMENTARIOS PUES DEBERIAS HACERLO PORQUE PUEDES CRITICAR ESTAS EN TU DERECHO PERO TAMBIEN TIENES LA OBLIGACION MORAL DE DENUNCIAR Y LLEVAR LA VOZ DE LAS MAYORIAS EN CUSCO.


Publicado por: yanarumi
Feb
13
2008

Estoy de acuerdo con un tal Alexis. Tendrian que dejar de usar esas fiestas como excusa a sus borracheras y festejar de verdad lo que la fecha indica. Podrian hacer un acto publico, con autoridades hablando y danzas tipicas y listo. Nada de tener que estar tomando hasta morir en las calles y hacer todas las barbaridades que hacen.
Francisco, lamento mucho que hayas sentido vergüenza almostrarle Cusco a tu esposa. ¿por qué tenemos que llegar a eso?? Saludos y sigue asi.


+

Publicado por: Anonymous
Feb
18
2008


Renzo

Vine a leer tu blog para saber como iban las protestas de los cusquenos. Y me encuentro con esta desagradable entrada.

Soy peruano, naci en los Andes centrales, creci en cuatro ciudades de Peru, incluyendo Lima. Los males que describes aqui, los he visto en todo Peru y en otros paises tambien.

La falta de normas, el caos urbano, la corrupcion de las autoridades, y la decadencia humana causado por la adiccion al alcohol y otras drogas, no son exclusividad de los cusquenos.

Mucho menos los borrachos cochinos que describes representan a toda la poblacion de CuSco (con S para los iletrados) que es una ciudad que he visitado y recorrido ampliamente.

Es obvio que tu complejo de Gargamel limeno te hace ver a los cusquenos con aires de superioridad. Y por eso criticas con cierta mala intencion. Acaso te dieron ordenes?

Estoy conciente que existen deficiencias en los poblados andinos en relacion a costumbres urbanas, pero no todos estan obligados a comportarse como citadinos. Lo que si es necesario es educar a las poblaciones a mejorar sus calidades de vida, no necesariamente a volverse urbanitas de copia.

La proxima vez que vayas a Lima, te recomiendo un paseo por las calles que rodean todo el rio Rimac, desde Callao hasta Ate. Anota cuantos meones y cagones ves. Y escribe algo acerca de lo cochino que se ven los limenos, ya que te gusta generalizar.

Estoy de acuerdo con tu frustracion de ver gente decadente ensuciando una ciudad tan bella como Cusco. Pero el reclamo deberia ir junto a ideas para devolver la dignidad de esos adictos.

No se trata solo de proteger a los turistas, que parece es la primera preocupacion de algunos lectores tuyos. El patrimonio cultural de los peruanos debe ser protegido para todos, pero sobretodo para los peruanos.

Espero regresar luego y ojala escribas algo acerca de las protestas en Cusco, y si crees que es mejor tener un hotel gigante al lado de Sacsayhuaman, en vez de promover el turismo equilibrado y capacitar a los cusquenos de como proteger sus casas, y convertirlas en hoteles de escala pequena, o comercios atractivos sin necesidad de tugurizarlas.

Criticar y patalear es facil, actuar toma mucho mas coraje. Saludos y camina con cuidado, ahora que has ofendido a toda una ciudad, creo que es necesaria una aclaracion.

Publicado por: Peruanista
Feb
18
2008

Que tal Renzo , como va,,,
Pienso que las fiestas patronales, son parte de nuestra tradicion , de nuestro legado mestizo, nuestro pueblo, no se pueden erradicar, pero traen como consecuencia ,el dejenero por el alcoholismo,una valvula de escape para sus penas y frustaciones y amarguras.
Miccionar o defecar en la via publica es universal, en los paises civilizados lo hacen tambien, si no que nosotros somos el extremo.
En los paises civilizados las autoridades primeramente organizan baños gratuitos , y cruz roja , antes de cualquier evento o fiesta por mas minimo que sea,lo he presenciado , porque si no mas cuesta limpiar la urea y guano humano, logico lo he presenciado , otra realidad.
Corrupcion , mala administracion, vivimos siglos de atrazo con las sociedades civilizadas , la clase media o alta cusqueña es minima, es la masa popular la que crea estos desordenes denigrantes , lastimosamente.
El hecho de ser auctoctono de un lugar no quiere decir ser menos o inferior, los turistas y afuerinos nos ven como un comic ridiculo, una caricatura denigrante,una historia digna de contarse ,luego de su aventura por estas tierras misteriosas, a su mundo civilizado.---Autoridades y gobernantes de turno , demuestren lo contrario.
Cuando alguien es afuerino, no se le puede juzgar de Limeñito , Cuzqueñito , y todos los itos ,es un reflejo del eterno complejo --citadino-provinciano- un problema socio cultural que atraves de siglos no ha sido superado, el inconsiente odio al capitalino y viceversa,----como los demuestran los otros comentarios--
El que te dice ,que haces aqui si no te gusta, tu no eres de aca, esto es mio y no tuyo, cae en ese complejo, Mira Renzo en primer lugar eres Peruano y puedes residir en cualquier parte del territorio nacional que se te antoje, segundo eres periodista estas hay por trabajo, por medios de comunicacion, no por mercader usurero para turistas,---porque mucha gente que es de hay no tiene ni idea del inmenso patrimonio cultural, ni lo valoran, ni lo entienden nacieron alli por accidente, lo mismo vi en Cajamarca , Huaraz , PUNO , ETC... ese patrimonio es de todos los peruanos.
una vez alguien muy respetable que viajo por todo el mundo me dijo , me gusta el Cuzco , pero sin Cusqueños,,,,,,,era su opinion, la respeto pero pienso que no hay que ser muy radical al lanzar opiniones, porque no se trata de herir o humillar , ni hacer leña del arbol caido.
El Cuzco es una tierra magica de gente muy interesante y lo seguira siendo , y sigue escribiendo que lo haces muy bien.
Saludos desde Europa ....que como alguien dijo antes , me da un postgrado......
Renato Sanchez....

Publicado por: Renato Sanchez
Feb
19
2008

Cuzco con - Z-- en los posters de turismo de los años setenta,,,,,
Cusco con -S-----en los posters de turismo de los noventa,,,,,,,,
Qosqo llaqta para todos los quechua hablantes hace miles de años........
ponganse de acuerdo sectarios y conservadores y despues critiquen
Renato Sanchez

Publicado por: Renato Sanchez
Feb
19
2008

La forma en que presentas las cosas me recuerda a ese documental de Pilot Guide, esa del patita que mostraba una Lima sucia y que se difundio en los vuelos de Lan

Publicado por: Fredy
Feb
20
2008

Yo no le veo nada de malo a las fiestas patronales con trago incluido, pero las autoridades deberian poner esos baños DISAL portatiles para que no se ensucie la ciudad.

La region Cusco (o como quieran escribirlo me da lo mismo) tiene BASTANTE DINERO por el asunto del canon por el Gas de Camisea, y en lugar de invertirlo para mejorar la calidad de vida de la poblacion (caray 4 baños portatiles) ¿que hacen? pues se dedican a parar la ciudad y a meterle miedo a los turistas que son quienes benefician a los pequeños comerciantes.

Y los habitantes/votantes son tan mal educados que ni siquiera se dan cuenta y van como borregos renegando de los limeños.

A ver quien es el antiperuano que no ve mas alla de su ombligo.

Muy buen post Renzo

Publicado por: cristania
Feb
20
2008

Bueno Renzo,
Soy cuqueña, y se que no se puede tapar el sol con un dedo, me da verguenza porque amo mi tierra y cuanto daria ahora por estar alla, lamentablemente aun somos un pueblo ignorante que no sabe de la magia eh historia que nos rodea.
Pero por otro lado, no puedo señalar con mi dedo y acusar a esa gente por su ignorancia, no puedo hacer un comentario como el tuyo de querer mearlos o ahogarlos, sos periodista peruano, debes respetar el suelo en el que te encuentras, no te digo que no comentes, pero cuando quieras hacerlo, hazlo constructivamente, sugiere soluciones, que no solo los politicos deben hacerlo, todos como peruanos tenemos derecho, la ignorancia de nuestros campesinos no es para avergonzarse, ellos no eligieron nacer asi, pero nosotros que fuimos quizas mas afortunados deberiamos trabajar en ayudarlos, no en criticarlos.
Espero tomes mi consejo, y donde vayas y hagas un reporte, al menos deja un mensaje constructivo.
Saludos desde Albuquerque.

Publicado por: Anonymous
Feb
20
2008

estoy deacuerdo con el post excepto por la forma en que generalizas las cosas, yo soy cusqueña y no ensucio mi ciudad, jamás asisití a ese tipo de celebraciones pero deacuerdo a tu post por ser cuqueña tendria que creerme lo peor del Cusco....mira tu....y por lo que sé esos meones y demás son gente con muy escaso nivel educativo, como leí en uno de los comentarios son la gente lacra meona que es de lo peor y porsupuesto tambien está el mal manejo de las autoridades NO SON "LOS CUSQUEÑOS".

ah! y no ando mirando quien es limeño o no , personalmente no tengo nada en contra, porque no me interesa. y porque me parece que si anduviera viendo eso sería algo muy superficial de mi parte, si te tratan de "limeñito" no se que más simplemente no les hagas caso ni muestres tu bronca en los post por eso porque de lo contrario les estarías dando la razón.

para los que dicen que por el paro van a espantar a turistas y demás , recién regresé del extranjero con varios turistas que venían a visitar el Cusco por segunda vez y por lo que escuché ellos están deacuerdo con eso es mas se querían integrar a la protesta porque les pareció totalmente descabellado que privaticen porque Cusco Machupicchu y demas monumentos LES PERTENECE a todos los cusqueños a todo el perú y a toda la Humanidad.

OTRA COSA MAS... COMO CUSQUEÑA RESPETUOSA DE MI CUIDAD, TEN LA AMABILIDAD DE DISCULPARTE CONMIGO Y CON TODOS LOS OTROS CUSQUEÑOS QUE SI RESPETAN Y CUIDAN EL CUSCO Y NO NOS METAS EN EL MISMO SACO CON ESA GENTUSA. está bien??? si no es mucha molestia.
gracias.

Publicado por: Nathalia
Feb
21
2008

CON TODOS ESOS COMENTARIOS DE MUCHOS ME HACE RECORDAR ESTA FRASE MUY CELEBRE TITULO DE UN LIBRO "EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO"(deberian leer esa obra) YA PARECE QUE POR SER CAMPESINO CUSQUEÑO SOY LO PEOR Y POR SER REFINADITO DE DONDE SEA SOY MEJOR
SEÑORES TOMEN CONSIENCIA HAYQUE EDUCAR SI TU VEZ A ALGUIEN CAGANDO O MEANDO HASLE SENTIR TU MALESTAR Y SI SE RESISTE A LA PRIMERA A LA SEGUNDA TENDRA VERGUENZA, PERO SIN DENIGRARLOS
SI VEZ ARROJANDO BASURA HASLE SABER QUE ESTA MAL
SI TE QUEDAS CALLADO COMO VA A SABER QUE LO QUE ESTA HACIENDO ESTA MAL.....POR OTRO LADO ESAS RATAS AUTORIDADES DEJEN DE METERSE LA MITAD DEL DINERO AL BOLSILLO...TRABAJEN CUIDEN LA IMAGEN DEL PERU DEL CUSCO SI ES VUESTRA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO INVIERTAN PUES
HABRASE VISTO

Publicado por: LITA
Feb
23
2008

Cuando vivia en Lima, no soportaba a los que venian de otros pueblos, pues hicieron de lima un orinal y cagadero, pero fijate ahora lo entiendo porque vi un documental del Peru, donde ensenan a poner silos en las casas, entendi que la mayoria de los que viven en las punas hacen sus necesidades en el pasto y luego hacian lo mismo en Lima, claro que tambien hay falta de banos publicos tambien.en cuanto a las fiestas patronales , es un insulto a la religiosidad, pues la gente toma hasta morir y perder el sentido, cosa que ahora veo como mostruosa, pero la sociedad hay que cambiarla desde las bases y comenzar invirtiendo en banos publicos, pero obligar a la gente mantenerlo limpio otra odisea para lograr.
tambien eliminar los comerciales donde incitan a tomar a la juventud.
falta cultura y estamos hablando de familias que tienen hijos y hijos que heredan las costumbres de sus padres.
Deberia ver una ley que castigue con una fuerte multa a los que orinen y toman en la calle.

Publicado por: CECILIA
Feb
25
2008

Hola Renzo,
Que bueno,al fin tocas cosas que deben ser tocadas, porque es realmente verdadero que mear o cagar en la calle, solo puede ser falta total de educación, muchísima ignorancia y de el mas bajo nivel de personas, respeto ni hablar, esa gente le falta el respeto a quien sea, y cuando estan borrachos se les sale la mierda de gente que llevan dentro.
Soy del Cusco, vivo en Europa, hace mucho tiempo, a medida que pasa el tiempo, te leo y me recuerdas a mi Cusco amado, pero esas cosas de la gente tambien la puedo recordar, ahora que estoy aqui, ya mas acostumbrada a la educacion del lugar, y a las buenas costumbres, me da muchisima vergüenza recordar esas cosas, y que lastima que sigan sucediendo, una y otra vez, y que nunca cambien.
Muchas veces me pregunté, que clase de gente hace esto, gracias a Dios nunca tuve amigos con esas costumbres, pero cada vez que veía las calles así de meadas y mal olientes, me negaba a creerlo como si fuera irreal, y ahora aún pregunto, que gente es esta la que hace esas cosas,
Según lo que he visto, creo que es aquella gente que emigra de los pueblos o comunidades (por supuesto no toda la gente), se asientan en la ciudad por los alrededores, donde no tenían agua ni desagüe en los principios, y se acostumbraron a hacer lo que sea y donde sea, por costumbre!, pues hay pueblos donde todavía no hay sistema de desagüe, y por ignorancia,se sabe que tampoco hay educación completa en algunos pueblos...
Entonces luego sus hijos y sus nietos que ya son del cusco porque nacen allí, aprenden eso de sus padres antes gente de comunidad o pueblo y se portan como tales, como si estuvieran en los cerros donde no tienen donde...y que cuando se vuelven jovencitos salen de fiesta y se portan como en sus casas, porque el padre o el abuelo en su ignorancia se han portado así; son gente de pueblo que vive en Cusco y que no mejoran como gentes, aunque si se vistan como si lo fueran.
Por eso es que en Cusco siempre tuve una frase personal que dice "EL HABITO NO LE HACE AL MONJE", allí en el Perú es muy bueno recordarlo, porque hay gente, y hay "Gente".
Para mejorar lo único que se puede hacer es 1°, aceptar esto, aceptemos que hay incultos, maleducados, irrespetuosos y envidiosos entre nosotros.
Luego de esto aceptemos que debemos mejorar por el bien de nuestra sociedad.
Quizas hay mas negocios mas turismo, pero la educacion da mucho que esperar por todo lado, el respeto ni hablar, hasta cuando habra que soportar tanta gente ignorante y cochina que actua como tal, soy del Cusco y como tal escribo.
Gracias Renzo por tocar el tema.
Bye.

Publicado por: I.
Feb
26
2008

Hola, tienes mucha razon me uno a todos aquellos que hemos vivido en esa hermosa ciudad y sabe de lo que hablas pero como dice todo en exceso es malo lamentablemente hasta en ese aspecto nos hace falta mas cultura y eso se da no solo en Cuzco en muchas provincias que realizan fiestas constumbristas sin ir lejos en Puno en la fiesta de la Virgen de la Candelaria es igual hasta peor ya se convirtio como si fuera el festival de Rio de Janeiro por el tiempo y por el exceso en todo sentido, cambiemos, amemos a nuestro pais eso nos falta ser mas nacionalistas, felicidades por tu Blog.

Publicado por: KAREN
Feb
28
2008

Por favor, vete de Cuzco.

Publicado por: Atte. ciudadania peruana
Mar
02
2008

No entiendo que pasa con mis paisanos, es una pena realmente, parece que ya empezó la nueva temporada de la televisión basura con Magali tv. a la cabeza o leen mucho periódicos basura y sensacionalistas, como el popular, aja, el trome, que en todas sus paginas solo hablan de homicidios, hurtos, violaciones, crímenes pasionales y otra porquería de noticias; pero no hablan planes de gobierno, nuevos proyectos de inversión. leyes de carácter de desarrollo, como la controversial ley 29164, entonces mis paisanos están al día de quien le saco la vuelta a quien; a partir de esto, difiero que solo tienen basura en sus cabezas, tal parece que es así, por que, como es posible que este señor Juan R diga que la APEC parece un te tías, si con la llegada de estos empresarios, esta en juego una inversión para el Cusco, de 5 millones de dólares, cuando se hizo esta reunión en Vietnam, se logro captar miles de millones de inversión con tan solo la reunión en mención, muy aparte es sabido, que cuando se ha hace cualquier convención, cumbre, congresos de envergadura como el minero, no saben la cantidad de dinero que deja en la zona donde se realiza el evento, ciudades como Miami, o Bogota realizan al año más de 100 congresos y esto deja millones de dólares y mientras en el Cusco no pasamos de dos cada ciertos años.
Señores aquí que no tiene que ver los tintes políticos, por esta tara que tenemos los peruanos estamos como estamos, siempre uno que es del partido de oposición, suele hacer oposición sin fundamentos, solo para dar la contra, y hoy uno de los grandes cabecillas, de todos estos desmanes, es el SR OLLANTA HUMALA, secundado por su chupamedias, el señor Efraín Yépez (Persona mediocre retrograda, sin visión de futuro, modernidad y desarrollo) considerado enemigo numero 1 del desarrollo del Cusco, en Arequipa elñ Sr. Jorge del Carpio, en Puno el Sr. Hernán Fuentes Guzmán y a la ves todos esta sarta de soliviantadores de masas, esta comandada nada menos que por el Comandante Chaves, acaso el Señor Ollanta Humala vive en Cusco el solo ve su interés político, esta situación en el Cusco el lo ha tomado como un instrumento de ganar más popularidad, con miras a las próximas elecciones presidenciales a costa de derrocar o poner zancadillas al gobierno actual, él acaso va pagar los 5 millones de dólares que vamos a perder por no tener la APEC, claro es que el vive en una zona exclusiva de Lima con todas su comodidades, cada fin de semana se va a las playas de ASIA, una de las más pitucas, al sur de Lima y nosotros en una ciudad en donde se nos caen las casas en pedazos, en nuestras cabezas, y hasta el mismo señor Yépez, no tiene donde ir con su familia, si es que la tiene ( parece que no)y es que en Cusco no hay un solo centro de esparcimiento moderno, solo le quedara ir a sentarse en el plaza lítica y deprimente de Tupac Amaru, o quizás con los petrodólares de Chávez, vía Humala, tenga para irse también a ASIA, que tal gracia y nosotros, la gente que lucha como salvajes a su lado, ¿Qué hay de ellos? Ahora el Señor Humala ya parece un Co- gobernador, el quiere dar las ordenes, de como se debe gobernar un país, señor Ollanta usted no ha leído a Hennrry Fayol “el principio de la Unidad de mando�
En el Cusco, hay un grave problema que cada día se agudiza más, es que no hay puestos de trabajo, esto se debe a que no dejamos que venga la inversión privada al Cusco, con esta reunión de la APEC, cuantos puestos de trabajo se generarían, y no solo en el sector turístico, si no también, en el industrial, financiero , agroindustrial, acuicultura, etc. Hay muchos jóvenes cusqueños que tienen que hacer largas colas en migraciones, para irse del Cusco y del Perú, tal ves por que no hay puestos laborales, no hay un parque industrial, tantos chicos en Cusco que salen ingenieros y no hay nada para ellos es una pena realmente. Me pregunto el Sr. Yépez y todos los que se oponen a esta cumbre y a la ley en cuestión, ¿no tienen hijos o nietos , que futuro les dejaran a ellos? Una misma ciudad retrograda paralizada en el tiempo, lo único que harán es irse, habría que preguntarle al señor Yépez cuantos hijos sobrinos o familiares suyos ya se han ido del Cusco, entonces por culpa de este señor mediocre, que también solo busca su popularidad con miras a un puesto político, nos perjudica y quizás de una manera irreversible a todos los cusqueños que si queremos la modernidad, desarrollo con sostenibilidad y respeto a nuestra monumentabilidad, sabiendo llevar todo esto con inteligencia, ¡BASTA YA, SEÑOR YEPÉZ! Tal ves este Señor este siendo pagado por todos los operadores turísticos que ven como amenaza este proyecto de ley. Ahora por un grupo de empresarios turísticos, que en su mayoría son limeños y extranjeros, que no quieren que venga esta inversión turística en semejante envergadura, no va ha perjudicar a mas 600 000 habitantes del cusco por favor pensemos en eso, no busquemos el beneficio de todos para uno, si no de uno para el pueblo. Señores el turismo tiene un efecto multiplicador hace que se active muchos rubros, imagínense con su sistema moderno y de gran amplitud de inversión en turismo en Cusco, se duplicaría el PBI cusqueño habría mas fuentes de empleo, y hasta la señora Pancha que tiene su tiendita, ampliaría a un mini mark, señores acaso no queremos ver un Cusco de esta forma, más parece que odiaran a su propia tierra y le nieguen todo estos beneficios, es como regar una plantita para que florezca y con el tiempo de su frutos y nuestros hijos puedan disfrutar de estos frutos, en cambio nosotros no queremos y ni regamos la plantita y se ha quedado marchita y no crece, se ha quedado detenida en el tiempo. Señores miren la ventaja que nos están sacando otros ciudades, sin ir lejos, miren Apurimac con su proyecto las bambas, Andahuaylas ya es una ciudad moderna, ni que decir de Arequipa, que esta en una pelea terrible con regiones como Moquegua, Ica y Tacna para tener la planta petroquímica en su jurisdicción, y nosotros ni tenemos el gas de Kamisea; por favor ya dejemos de vivir del pasado Machupicchu, Saqseyhuaman, siempre va estar ahí, nadie se los va llevar, el centro histórico va estar ahí, nadie le podrá modificar; pero hay que buscar, formas de desarrollar un nuevo Cusco, con mucha inteligencia, tratando en lo mínimo de no tocar lo antes mencionado y buscar el desarrollo de tantos recurso que están botado, que muchas regiones quisieran tener, ¡basta ya, por favor!!!!!
Entonces paisanos busquemos la inversión privada, no nos opongamos a proyectos de desarrollo, informémonos más antes de hacer oposición; pensemos en nuestros hijos y en las generaciones venideras; pero con la condición de que gran parte de los recursos económicos recaudados vaya a las arcas del gobierno regional y municipal del Cusco, y se respete la intangibilidad de monumentos históricos, todo esto con una reestructuración de las normativas del INC, reglamentos, leyes, que se adecuen a un armonioso binomio de un Cusco moderno y respeto de lo histórico, todo esto llevado con mucha capacidad e inteligencia. Paisanos amemos nuestra tierra, no le hagamos más daño.

Publicado por: RÓMMEL V�SQUEZ
Mar
03
2008

Que tal como estas Renzo:


Ciertamente no se puede negar que hay gente sin modales, que practican actitudes sin preveer malestares a otros. Justamente son situaciones que esas personas que cometen actos que perjudican la imágen de la ciudad, NO CONSIDERAN por ningún motivo. Viven así y así seguirán, son así es una falacia creer que cambien por iniciativa propia. Como en el post anterior sobre Huama en Calca, sería estupendo que las autoridades decidan crear castigos para estos incultos y practicamente se les OBLIGUE a no orinar en vías públicas, etc. Podría ser una solución. De otro lado otra salida sería crear grupos o comisiones locales y hacer frente cuando alguien quiera mear en la calle, por ejemplo ponerse de acuerdo: si es que alguien orina cerca a una casa, una plaza, una tienda, en la berma, parque, alrededores de los colegios,etc, se le echará un baldazo de agua fría ó agua caliente ó un balde de tierra, etc, sin llegar a un extremo. No digo que sea la solución no, pero se podría combatir ese mal en las calles de Cusco. Pero igualmente reconozco el comentario de algunos,en Cusco hablando basicamente Cusco ciudad no todo es mear en la calle. Renzo de hecho lo ha podido comprobar. Soy de Cusco del barrio Santa Ana y por ahora vivo en Lima. Solo diría que tampoco hagamos drama, si bien es cierto gente de mal vivir hay en todas partes, pero quisieramos que como siempre cuando escuchamos Cusco suena un tono grandioso, que los malos actos se estropeen de a pocos.

Saludos a todos.

Renzo, ojala próximamente estes relatando nuevos parrafos de lo lindo que hay en Cusco, si lo hay y mucho.

Publicado por: Anny
Mar
09
2008

es verdad todo lo ke dices,yo vivi en Cusco y soy fiel testigo de ke los organizadores de esas fiestas patronales ni se preocupan por poner baños publicos,y lo peor nadie te los quiere prestar...es mas NO HAY BAñOS PUBLICOS EN UNA CIUDAD KE SE JACTA DE MUCHO TURISMO,donde esta el respeto a los turistas,deberian comparar con los BAñOS de esta parte de Europa,donde al menos encuentras papel y nadie te niega el servicio,creo ke deberian primero
NO DEJAR KE LOS TAXIS ENTREN A LA PZA DE ARMAS
PONER MAS BAñOS PUBLICOS SIN COSTO
PONER UNA DELEGACION POLICIAL EN SACSAYWAMAN(DONDE PARAN ASALTANDO Y ALGUNAS VECES VIOLAN A TURISTAS)
..Y POR FAVOR DEJEN DE OINAR EN SUS PAREDES COMO ANIMALES AMIGOS CUSQUENOs
UN ABRAZO A BLOGGER.

Publicado por: sin bandera
Mar
14
2008

Excelente apreciación. Igual experiencia tuve en Chincha en su fiesta de aniversario. Es más, el día central se convierte en una batalla campal de bandoleros a partir de las 4:00 de la mañana. Y como dicen ahi, si no hay muerto no es fiesta. Lamentable.

Publicado por: RAUL PANDURO RUIZ
Mar
24
2008

Hola Renzo:
Con mucho retraso he leido tus comentario sobre los problemas del cusco actual...y particularmente me sorprense ver la forma en la que perdiste la objetividad...vayamos al grano...la falta de educación es general en el Perú, yo soy cusqueño, y he tenido la suerte de estar en casi todo el Perú, es mas, antes de salir del pais viví un año y medio en Lima, asi que tengo base suficiente como para decirte que el problema es general.. y en todo sentido, el nivel de ignorancia es tal que un paisano tuyo y ojo, con la educacion que una familia miraflorina podría darle me pregunto a cuantas cuadras de la plaza de armas de Cusco quedaba Machupicchu.
No quiero caer en el mismo error en el que caiste, y tampoco quiero hacer menos degradante la situacion del Cusco n cuanto a higiene y educación a partir de comparaciones..hay cosas que deben cambiar en el pais y de manera urgente...pero como habras leido..tu post solo sirvió para generar conflicto en lugar de soluciones.. y eso pasa cuando se pierde la objetividad...yo no te tildaré de "limeñito"(que es muy diferente al Limeño)...el limeñito es una lacra tan deplorable como mis paisanos cusqueños que mean en la calle....y supongo que ya te has tropezado con ellos...me refiero al tipico "pendejo" el "wanna be" que llega pretendiendo ser algo que en la metropoli limeña nunca llegará a ser, un ejemplo claro son todas la personas que comentarios arriba te nombran "Patriota" o dicen que toooodos los cusqueños son maleducados, ignorantes y sin aspiraciones..asi que te pido que pienses un poco mas antes de escribir algo asi.

Otra cosa que si me sorprende es que hayas utilizado este hecho para restar valor a una protesta que tu sabes que es justa, esa ley simplemente esta hecha para beneficiar a unos cuantos..y si crees que el turismo beneficia a todos de la misma manera date una vuelta pro Picchu Alto o si vas a Lima preguntale a alguno de los niños de un colegio de Villa el Salvador que fueron a conocer machupicchu para su viaje de promocion y que no pudieron por lo caro que son los hoteles y por lo dificil que es conseguir un pasaje en Peru Rail, es mas, creo que muchos de estos grupos se quedaron en la estación de San Pedro.

Por último, yo no te sugiero que te vayas de Cusco, pero si puedes vete de vacaciones a Lima y cuentame si encontraste una gran diferencia con respecto al nivel de educacion y de mantenimiento de la ciudad, es mas, vete en Bus...la vista y los paisajes al momento de ingresar a Lima son los mas Hermosos del Perú.

Publicado por: Franco Villagarcia Gonzales
Mar
24
2008

Al igual que otras personas que imitierón sus opiniones, viví muchos años en Cusco, adoro la ciudad, estoy orgullosa de ser PERUANA, aún con tanta falta de educación,unos no todos ,¡por que generalizar? pero; que hacemos aparte de criticar y de lanzar la primera piedra, con la mentalidad de ver por arriba del hombro al peruano de la sierra o de a pie, solo por ahora estar en Europa,EEUU,(felizmente otros se salvan) tal vez se podría hacer algo desde allá. Son muchos los peruanos en el extranjero. Pero, salen de nuestro pais y se olvidan que quedarón niños sin oportunidades , jovenes sin rumbo imitando a los viejos. Y ? pasara el tiempo y seguiremos sintiendo verguenza de nuestros paisanos.
Demos ideas que se puedan hacer realidad , soluciones , a corto y largo plazo.
Para un periodista tal vez , aparte de enterarnos de estos hechos , tambien es obligación contribuir con la solución,,,pienso al igual que una opinión anterior , las multas para esta acción en contra de la limpieza de nuestra sociedad podría hacer reaccionar al individuo ,
o publicar sus fotos .. Y en el hogar , el colegio , educar a los niños .. que nos queda si no predicamos con hechos..

Publicado por: Isabel
Abr
13
2008

hola... sabes e leido tu post y me parece interesante
me parece que todo lo digan esas personas acerca de que es legal mear en la calle, al costado de una iglesia, de una ciudad patrimonio de todos los peruanos, esta fuera de foco de todo contexto, hay que cuidar la ciudad como si fuera tu casa, estuve hace unos meses por cusco y aparte de gustarme demasiado (mi padre es de alli)pues me da pena que algunos " altruistas y pensadores" de la muy hermosa y proximante convertida en "mas sucia" ciudad del pais quieran tapar con un dedo ello.
dios... cambien de mentalidad... y para los que se sientan mal con tus comentarios pues decirles donde empieza mi libertad termian la tuya.
vos sigue dandole saca mas cosas me gustan los post que ahces de esta bella ciudad..
porque no sacas de los impuestos abusivos que cobran por ingresar a los centros arqueologicos...sabias que en setiembre unos "guardianes" me vieron conc ara de gringo y me quisieron cobrar 120 dolares solo por ingresar a sacsayhuaman??? para no creerlo verdad?
si justo lo que cuidaban el ingreso que da por san blas las que llevan al cristo blanco... encima que soy peruano pero afincado en españa y por el simple hecho de tener el dejo del vivir muchos años aqui...o que te quierna cobrar una burrada los taxistas del aereopuerto....o el vertedero de basura que es el rio que pasa por la urb. ttio...o el desastrozo proyecto urbanistico que hace el ayunatmiento del cusco convirtiendo esta bella ciudad en un hacentamiento humano de los mayores del pais??

Publicado por: fausto
Jun
09
2008

"A lo largo de casi un año de blogger en este distinguido diario he recibido comentarios de todo tipo: insultos, buenos deseos, propuestas indecentes, mandadas a la mier$%•$ (que el editor, lamentablemente, no me deja publicar) y demás.Interesante...pero si te deja publicar comentarios como:" Sigues vivo, o los CUSQUEÑOS IGNORANTES te dieron una paliza , POR DECIR LA VERDAD." ENTONCES ME DOY EL GUSTO DE DECIRTE LO QUE PENSE CUANDO LEI TU ARTICULO "La felicidad no llega en botella" vete a buscar EXPERIENCIAS VIVENCIALES a otro lugar...y un CARAJO para que no te dejen publicar.

Publicado por: Claudia Nuñez

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú