Ombligo del Mundo
Comentarios (45)

CRIOLLADA DE HALLOWEEN

Nov
06
2007

Crioweb.jpg

Noche extraña bajo la luna aquella que pasamos el 31 de octubre. No por culpa de lobos, vampiros o colegialas de barba y piernas peludas. No. Tampoco por la desdicha de cruzarnos con borrachos inoportunos o asesinos despechados al ritmo de un vals. Nada de eso. Fue una noche rara porque pese a que junto a un grupo de correligionarios buscamos y buscamos no hallamos un lugar digno para celebrar a la Canción Criolla. Así, en medio de la odisea animosa -luego frustrante- moviendo el cucú, recordé aquellas fiestas en el Círculo Militar de Salaverry o aquellos encontrones en las peñas de Barranco. Mi pregunta era simple: ¿y dónde están los criollos? Había unos cuantos refugiados en uno que otro pub, pero la mayoría andaba con la cara pintada o con un cuchillo de plástico en la frente. Una pena, realmente, fue encontrarme en una Plaza infestada de gente -ni que decir de los mercados y las calles con niños pidiendo caramelos-, en la que todos conmemoraban el alienado Halloween.

Lo primero que pensé, y me imagino que muchos de Ustedes tendrán la misma percepción, es que en Cusco no se tiene por qué celebrar la Canción Criolla. Y puede que sea así. No conozco -y eso que pregunté durante dos semanas- una peña en la ciudad imperial, salvo aquella que queda por la avenida La Cultura y que recibe el nombre de "Perú Escondido". En realidad no es una peña, es un local donde se hacen todo tipo de bailes, incluyendo, algo de música criolla. Claro, el imponente huayno -dicho sea de paso me encanta, lo escucho desde niño gracias a la generosidad de mi abuelo- se lleva las palmas y no solamente el 31, sino siempre. Por eso, tal vez, nadie canta "Cuando llora mi guitarra" cada vez que agoniza octubre.

Un amigo me comentó, muy limeño él, que pueda que se trate de una rivalidad. Me explico. Según el muchacho, aquella confrontación existente entre la costa y la sierra, entre limeños y cusqueños, se ve reflejada, también, en la música. No es que uno sea más que el otro. No. Es que uno defiende más lo suyo que el otro. El limeño, muchas veces soberbio y despreocupado, le dije yo, dudo que se tome el tiempo de divagar en este concepto (quizás no pueda). En cambio, el cusqueño, orgulloso como nadie, cree que siempre se le está atacando o discriminando o arrochando. Gente estúpida hay en todos lados y no solo en la capital: están los resentidos y los que se resienten; los que ofenden y los que se dejan y no les rompen la cara a los atrevidos. Eso que quede claro y va más allá de que algunos se crean más y que consideren a otros como menos. "Es culpa del centralismo", gritó el amigo y nadie le hizo caso... En fin, ese no era el tema, la cosa es que nosotros queríamos bailar el "Jipi Jay".

Cansados de caminar y de ver zombies y enmascarados, entramos a una discoteca, invitados por unas encantadoras chicas Cristal. Pese a que la música era de lo más pachanguera, con los Cadillacs encabezando la fiesta, la idea me seguía dando vuelta en la cabeza: ¿Por qué Halloween y no la Canción Criolla? Debo decir que estas son las contradicciones que cada vez me sorprenden más, en especial, tomando en cuenta de que la ciudad cosmopolita cada vez se transforma más, para beneficiarse del turismo. Ya lo hemos dicho antes, no estamos en contra del progreso, siempre y cuando sea eso, progreso. ¿Estamos avanzando si todo lo hacemos para el turismo? ¿A eso le llamamos crecer, a convertir la ciudad en un gran mercado? Respuestas que esa noche no iba a encontrar y que ni Vicentino ni Lucía de la Cruz (la mejor) me ayudarían a resolver.

Más decepcionados que cansados, decidimos abandonar aquel sótano. Batman se besaba con muerta viviente en la puerta, mientras que cinco "algos" bebían una sustancia naranja muy cerca de ellos. Sacamos la mano y un voluntarioso chofer de Tico intercepta a otro y nos recoge a tres. Nos dice, como para hacer conversación: "Está buena la fiesta". Ni tanto, respondemos y al fondo se deja escuchar el último hit reggaetonero. Bastaba más.

45 Comentarios

Nov
06
2007

¡El criollismo no ha muerto, ni seguira muriendo!Lamentablemente la busqueda de identidad de las nuevas generaciones los lleva cada vez mas lejos de lo nuestro, pensando que se opone a la modernidad y la "blogalizacion".
Lamentablemente cada vez somos menos, pero aun estamos.
Grande Capa.

Publicado por: Diego Efe
Nov
06
2007

Las costumbres llegan solo a ser recuerdos...Eso pasa con casi todo lo que vivimos...Tantas preguntas que saltan a la vista y tan pocas ganas de responder...Suerte en el siguiente post.bye

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Nov
06
2007

Leí tu post, y creo que tocaste un tema que más allá de que los cusqueños celebremos o no el día de la canción criolla, que por lo demás nunca se celebro mucho, es el hecho que la mayoría de gente en el Perú celebra cada vez más Halloween, yo que estoy estudiando en Lima no me podía creer la cantidad de niños y no tan niños disfrazados, el 31 por la tarde y de ataviados por la noche, que no necesariamente estaban celebrando a Lucha Reyes y menos a Chabuca. Consumismo gringo le dicen algunos, pero todos los negocios de la Aviación no estaban decorados "criollamente" sino un feo festival decalabzas naranjas y brujas negras y siguen firmas. Por lo demás en Cusco somos orgullosos, sí, pero eclecticos también podemos bailar y cantar todo y de todo, es una herencia que nos vino desde los Incas que aunque conquistadores, siempre aprovechaban lo mejor de las culturas vencidas.

Publicado por: max
Nov
06
2007

Coincido con Max. Basta pasearse por Lima en la tarde del 31 y ver el impacto del halloween en la sociedad. Para bien o para mal, ese dia se ha impuesto entre los peruanos, sean de Lima o de Cusco. La diferencia es que en Lima antes de ese dia se celebraba a la cancion y criolla y en Cusco no. En lima el Halloween sustituye a una fiesta tradicional y compite con ella. En Cusco no compite con nada. No es de extrañar pues. Quzia alguien tendria que crear algo asi como ua especie de Rincon Criollo en Cusco (que estoy seguro tendria acogida) pero sin perder de vista que sería algo parecido a un Pub Irlandes o una PIzzeria Italiana: un sitio de encuentro de tradiciones "extranjeras", en este caso , de tradiciones limeñas. Lima no es el Peru, y sus costumbres no son las del resto del Peru, por mas centralismo que haya, estimado Renzo. Y en Cusco, menos!

Asi como en Lima hay picanterias arequipeñas y restaurantes chiclayanos, en Cusco bien podria ponerse un rinconcito limeño. Creo que seria un buen negocio.

Publicado por: pablo
Nov
06
2007

Interesante post. Vivo en Suecia y soy del norte, donde tambien somos regionalistas, asi como creo es y debe ser en todo el Peru, todos deben sentirse orgullosos de su procedencia y de sus costumbres y cultura. La musica criolla es peruana, pero sobretodo limeña, no hay duda. Por lo tanto es logico que en Cuzco se disfrute mucho mas de un buen huayno, asi como en Trujillo adoran la marinera, lo mismo que en Piura. No te sientas tan limeño cuando traigas a colacion el tema del resentimiento provinciano o la discriminacion centralista porque esas son situaciones concretas, que existen, sobre todo la ultima. Y ahora opinando sobre el tema de Halloween, es parte de la globalizacion, es logico que muchos niños (y no tan niños) disfruten mucho mas de disfrazarse y salir a pedir caramelos. Toco cajón y donde hay una guitarra se arma la jarana, asi que no te pongas en la situacion de criticon hacia el arrivo de una celebracion que inevitablemente se vuelve mas y mas popular. Como buenos peruanos celebremos nuestras costumbres, pero igual que aca en Suecia, nunca hubo Halloween, pero indudablemente se ha popularizado en demasia... y no me vengas con sentimientos nacionalistas o "limeñistas". Sé un poco mas neutral en tus articulos. No seas tan limeño pe cuñao!

Publicado por: vic
Nov
07
2007

Mi kerido Renzo, estoy seguro ke te debe haber extranado no encontrar una pena, un huarike, o un hueco en donde se podia celebrar el dia de la cancion criolla, coincido con pablo y max, yo como cusqueno te digo ke adoro la musica criolla la escucho cada dia, el punto es ke en Kusko no es realmente popular, y no porke halloween sea mas popular o no , creo ke en Lima esta "fiesta americana" es incluso mas celebrada ke en Kusko, ahora yo recuerdo ke en los 80s cuando no habia la cantidad de turismo ke hay ahora en Kusko, tampoco se celebraba el dia de la cancion criolla, recuerdo ke mis viejos y sus amigos y mis tios se reunian en la casa de alguien, aveces en la nuestra y se celebraba el criollismo a cajon y guitarra, hasta la manana como debe ser, y en el barrio donde vivia era asi en muchas casas, huaynos yvalses iban y venian, pero en el centro no, y fuera del centro tampoco, porke no hay ni hubo donde, estoy de acuerdo ke deberia haber algun rincon criollo, porke es parte de lo nuestro ,porke n o es el criollismo solo limeno, ess peruano, y ademas como dijo pablo seria un exito, un golazo pues, podrias ser incluso tu la primera persona en llevar a cabo esta pekena pero importante tarea, kedate en Kusko, Tu y Maria, y abran un rinconsito criollo, donde se pueda encontrar no solo musica en vivo cada 31 de octubre, sino cada dia, donde no solo se pueda comer un buen lomo saltado sino tambien una buena parrillada argentina, donde te puedas tomar un rico chilcano o kizas un buen vino argentino, de lejos mejor ke los chilenos, mi kerido Renzo eso seria UN EXITO, eso seria dar el primer paso, y ke mejor ke un limeno para llevar ese ingrediente importantisimo de lo nuestro, me gustaria ver a muchos turistas gozando con el alcatraz, encontraras incluso mucha gente en Kusko ke sin ser limenos te pueden tocar una variada serenata criolla, y muchos limenos ke ya debes conocer ke son duenos de numerosos locales ke te pueden contactar con gente de chincha y hasta puedes ir al corazon de nuestra kerida Alianza Lima y traerte un grupo de bailarines al puro estilo de Peru Negro, Renzo, hazlo eso es lo ke falta, debes pensar ke me meti un viaje, pero sinceramente creo ke tu y Maria podrian hacerlo muy bien...piensenlo, un abrazo Makuto, hasta Javicho se kedaria en Kusko, jaja, cuidense.

Publicado por: makuto
Nov
07
2007

La musica criolla se escucha en algunos rincones de Lima y en otros pocos sitios de la costa y en su epoca tuvo un impacto minimo en la sierra. Por eso es que alli no se festeja la llamada cancion criolla. De otro lado no creo que los cusqueños este andando a la defensiva, pensando que la gente los va arrochar o discriminar, no, en la populosa Lima, donde convergen migrantes de tantos lugares, eso se esta acabando. Ahi si te equivocaste compadre.

Publicado por: Francisco
Nov
07
2007

Creo que es obvio el pq de la ausencia de "peñas" en el ombligo del mundo ...... el huayno manda. Así como en la costa los vals, la marinera, el negroide se escucha por todos lados; en la sierra es el huayno.

No hay nada de raro...

Publicado por: Jhordan
Nov
07
2007

Bueno Renzo, Halloween es parte de la globalización, queramos o no estamos infestado de ello. Estuve en Cusco hace unas semanas días previos al 31, menos mal en la discoteca donde estuve, hubo un buen show de música criolla, la pase bacan era 27/10, baile harto, no hay como escuchar y sentir nuestra música criolla. Si puedes entra a leer mi diario de viaje : http://www.viajeros.com/diario-5661.html

Un abrazo amigo y éxitos siempre, Cusco es hermoso y mágico, lo comprobe estando allá.

Publicado por: Lily
Nov
07
2007

Donde estan los criollos?, pues en Lima, aca somos cholos. Te me caiste Renzo. Con el tiempo que vives en Cusco debes de haber palpado que no muchos cusqueños escuchan o cantan música criolla, en las reuniones se cantan que lindo es Maranura, o Urubamba, en tiempo de vals, pero de ahi a cantar otros valses es un poco dificil, mas nos tiramos al huayno, de esos parraderos, no los de Sonia, Alicia u otras, sino del huayno cusqueño, capuliñawi, de los Campesinos, Pancho Gomez, etc.
Ahora debes darte unas vueltitas y compartir mas con lo cusqueños, el Cusco no solo es el km cero u otros lugares de San Blas, hay variedad y en esa variedad encontraras el gusto..

Publicado por: Oscar
Nov
07
2007

Que tiene de sorprendente ( o alienado) que halloween sobrepase a lo criollo? Diganme cuando Uds salen al extranjero y dicen Peru, alguien acaso escucha como respuesta "cuando llora mi guitarra" o cosas asi. No senores, lo que escuchamos son las portentosas zamponas y las dulces quenas y los dinamicos charangos. Solo en el Peru, y en la costa es que por anos se ha tratado de avergonzar a nuestra esencia, a nuestra alma. y logico eso no sucede en el Qosqo.

Y ademas a quien no le gusta disfrazarse?

Publicado por: AX
Nov
08
2007

Hola Renzo, bueno, el post no tiene nada de centralista, el amigo de arriba está equivocado, tendríamos que ver conceptos antropológicos primero, donde la cultura de una nación es formado por hábitos y costumbres de subculturas, algunas fusionadas entre sí. El hecho de Halloween haber llegado a Perú es simplemente un proceso de asimilación de cultura extranjera, propio del ser humano. Claro, ya que no podemos evitar esta alienación, por qué no fusionarnos?, entonces, podríamos ver a Batman y Gatúbela bailando una polka criolla "callejón de un solo caño" en alguna chingana en el Cusco. Claro, en la variedad está el gusto, no existe nada puro ni absoluto, basta de jugar a Hittler o a Descartes. Gracias, hasta luego

Publicado por: JuanSupay
Nov
08
2007

Cierto, normalmente tienes una buena óptica sobre las cosas, pero no pretendas encontrar en provincias la jarana que tanto gusta en la gris y caótica Lima. Sirva esto para que los demás capitalinos (que no siempre son limeños) conozcan un poco mas allá de Pachacámac y no desprecien a sus pobladores llamándoles provincianos o ´serranos´. Que Lima no es París, ni su gente es de alcurnia por vivir en esa megalópolis que a ningún turista le gusta pasear. Y en cuanto al problema de Halloween, que hacemos...costumbre yanqui que se festeja desde Cusco hasta los rincones mas insospechados de este globalizado planeta cada vez mas alienado, y vaya si la dichosa fiestecita no gana adeptos en desmedro de otras. Lamentablemente.

Publicado por: ana
Nov
08
2007

Holas,
habia un restaurante en la calle Teqsicocha que se llama Manos limeñas, la dueña es muy amable y la comida es muy buena. Este podria ser el rinconcito limeño que Pablo propone.
La verdad no se si todavia existe, yo lo conoci en el verano del año pasado, probablemente ella organizo algo el 31, porque todos los dias la musica del local es musica criolla.

Publicado por: Claudia
Nov
08
2007

Más desubicado que las clases de español desde el cuzco por el canal 5 a las 5 de la mañana.

Publicado por: Mariposita del amor
Nov
08
2007

Asu, la gente salta! Yo pienso que es bastante normal que en Cusco no se celebre la canción criolla, pues es la música de la costa y sobretodo de Lima, es cierto. Lo que sería interesante que haya, es un día de la música peruana, en todas sus expresiones, desde el huayno hasta la chicha y techno cumbia, pasando por toooodas las variedades, y eso sería algo que podríamos celebrar en todo el Perú. Personalmente pienso que el halloween vende no sólo porque es gringo, sino que para muchos es divertido y mucho. Para los niños disfrazarse y pedir caramelos debe ser lo máximo no? (yo lo hice muy poco, pero el par de veces que lo hice me divertí un montón), esto sin contar que para los papás es divertidísimo vestir a sus enanos de diversos personajes. Y bueno, luego tienes a los jóvenes que también les bacila eso del disfraz. Yo no estoy de acuerdo con celebrar fiestas extrangeras y menos si son gringas, pero esta de esta falta de cariño por la patria. Lo que no me parece es que la gente se queje de que escribas como limeño, no se trata de eso este blog? Tú no eres un cusqueño contando de su tierra, eres un limeño, con visión urbana limeña de la vida no? Y así como los peruanos que viven lejos del Perú extrañan el ají de gallina y la inka cola, tú (y todos los que quieran), tienen el derecho de extrañar el llanto de la guitarra. Y eso de decir que la música criolla sería un elemento extrangero en Cusco es justamente reforzar esa separación de país que tenemos. Lo criollo no vendrá de Cusco, pero viene del Perú, porque nos guste o no, Lima es parte de él, sino no entiendo, es que quieren que Cusco sea un país aparte, como es Arequipa para los arequipeños??? no, no, no, verdad??

Publicado por: carmen
Nov
08
2007

mmm cada uno celebra lo que le gusta...no es cierto??

Ademas la musica criolla que yo sepa no tiene muchos exponentes jovenes que digamos...en mi opinión esta en muere..

y si empiezan a llorar con su ridiculo nacionalismo... que tal si mejor existe el dia del Huayno que es algo mas autoctono y netamente peruano no creen???

hehe


Publicado por: Cesar
Nov
08
2007

alguna vez te escribí y te zapateé, pero ahora no te voy a felicitar tampoco, pero si es bacan este estilo qe has cogido, aunqe coger en mexico tenga otro significado y se me pega eso de tanto andar cn mexicans, pero no tas bastante amical e informal como hablandole a un pata, aunqe no lo seamos, y contandole lo qe te ocurre y no inventando huevadas ni de comidas ni de transporte ni cojudeces qe nadie cree, asi de franco pa escribir estas, aunqe cómo qerías hace unos días ser brichero y hoy te qieres casar, ya ves qe al final eres humano????, bueno yo tabn busqe pa celebrar el día de la cancion criolla aqi pero my teacher vino disfrazada de bruja cn escoba sombrero y lexus incluido y cuando fui al banco el cajero era nada menos qe dracula, en la biblioteca de mi barrunto igual todas eran las hijas del zar putín o qe se yo, una tienda qe decía happy halloween, con doble e, acongojado llegue a micasa con unas carnecitas compradas de publix y prendi la parrilla de la renta y me puse a escuchar a eva ayllon con eso de estoy enamorada de mi país, mis patas mexicans guatemals y demas me preguntaron y qe celebras???, el día de la cancion criolla pes hueyyy....
y claro qel cuzco es superbacan

Publicado por: rey bernal
Nov
08
2007

Hola a todos.

Pues yo sali del pais y escuchaba huaynos, valses, de todo, y extrañaba tanto un aji de gallina como una buena pachamanca. Mejor seria tratar de conocer y asi amar al Peru en su mayoria de expresiones.

Ahora, yo creo que tan peruano es el vals peruano como un huayno, es eso PERUANO, mestizo, o acaso las guitarras son originarias de aca?. Olvidemos ya eso de Incas o Españoles, aca tenemos de todo un poco, y me parece chevere que sea asi!.

Lo que si, facil que encontrar una peña en la sierra es jodido, pero bueno, con llevarte unos cd's la pasas piola, no?

Publicado por: Daniel
Nov
08
2007

Probablemente sea por que la música criolla es eminentemente costeña a pesar de tener expositores de todas partes del país. También debe ser por que Cuzco es una ciudad cosmopolita con mucha influencia extranjera.

Publicado por: Jorge Atarama
Nov
09
2007

La gente se vacila como quiere o como puede, tan simple como eso.

Publicado por: hector
Nov
09
2007

En el Cusco nunca se ha celebrado así "masivamente" el dia de la canción criolla, tampoco en 28 de Julio se vive el ambiente que se vive en Lima. Razones? supongo que mil, entre ellas la simple identificación por tradición con un tipo de música y no con otro, no? Las fiestas del Cusco en Junio si que tienen otro gustito.
Pero te diste una vuelta por el Garabato? ahi suelen hacer jaranita antes de la hora discotequera.
En alguna discoteca de Lima se pone Huayno? en el Cusco si! En lima los limeños celebran el dia del Campesino? no? en el Cusco si...
Es decir, por que no dejamos la cosa en que las diferencias son lo que enriquece al Perú en lugar de buscar razones inservibles como el resentimiento o el "es que nada es como en Lima"?

Publicado por: Martha
Nov
09
2007

Normalmente leo con gusto el blog y los comentarios pues la gente siempre tiene algo gracioso, impoirtante o peculiar que decir, sin embaro esta vez termino mi lectura muy decepcionada y dolida porque veo que en nuestro querido paìs la ignorancia y el recentimiento sigue siendo el plato del dìa, no creo que tu intension haya sido ofender a nadie por el contrario me parece que escribiste porque el no encontrar un sitio para celebrar la Canciòn criolla te llamò la atenciòn, no tanto por el hecho de que la juventud cusqueña prefiera celebrar el halloween. Es verdad que el Cusco se ha visto influenciada por el boom del turismo cultural y no tan cultural hacia nuestras ruinas, esto para beneficio de unos pocos y para desmedro de nuestro patrimonio. Y finalmente tambièn es cierto que la mùsica criolla es netamente costeña, màs precisamente limeña ya que nuestras provincias de la sierra y de la selva tienen sus propias expresiones musicales como el huayno, el huaylas, la mùsica de la selva, etc y es esa diversidad cultural la que nos hace un paìs tan rico, no creo que ninguna sea mejor que otra, cada persona tiene derecho a escuchar lo que le plazca y por obvias razones defender la mùsica de su lugar de origen pero esto no implica superioridad de ninguna manera.En Lima la juventud que vive bajo la imponente influencia de la globalizaciòn posee gustos musicales muy diversos, es asì que en Lima se escucha DE TODO. Por eso estoy en TOTAL desacuerdo cuando dicen que la canciòn criolla esta muriendo, por el contrario, al amable lector que menciono eso lo invito a asistir a una peña para que vea como viejos y jòvenes cantan al unìsono un vals con Bartola o Lucìa de la Cruz, y de la misma manera los salsodromos se llenan para ver a la Camaguey, los DanDen, etc, los chichodromos para ver a Sonia Morales, Amanda Portales, etc. Pero por favor no politicemos el tema mencionando centralismo y otras cosas que no vienen al caso porque estoy segura que como limeña en el Cusco nadie me quitarìa el gusto de escuchar y bailar una buena salsa porque esa es la musica que me gusta, y a ningùn cusqueño, arequipeño, puneño, etc etc se le puede imponer un gusto musical ajeno al que le corre por las venas. Terminemos ya con las criticas y los resentimientos entre nosotros mismos que solo generan odios y divisiones, debemos presentarnos al mundo como un paìs unido, es màs como el gran imperio que alguna vez fuimos, es la ùnica manera de salir adelante.

Publicado por: NATALIA
Nov
09
2007

En una de mis visitas a Cusco por el trabajo, tuve la tarea de buscar un CD de marineras para la noche artística de mi "equipo"... Mi sorpresa fue que algunos de los vendedores no sabían ni qué era marinera!!! Y yo que pensaba que después de casi 59 años de Concursos Nacionales de Marinera por estos lares del norte, ya era un baile nacional. Me equivoqué.

Nuestra música y bailes son tan diversos como su gente... las costumbres foráneas también llegan y es una variante más.

Saludos Renzo

Publicado por: Giu
Nov
09
2007


bueno Cusco siendo una ciudad cosmopolita bastante influenciada por lo extranjero es verdad, no creo que se entusiasme mucho en celebrar la canción "criolla"( particularmente de criolla no le veo nada principalmente por sus grandes exponetes bartola, pepe vasquez, sambo cavero, lucia de la cruz, eva ayllon,etc pero esto ya es entrando a otro tema mas picante). Ahora por que razon? nosé supongo que porque se acostumbraron a distraerse con cosas de otras partes del mundo que con cosas de lima.

y no sé si sea lamentable o no pero es la realidad.
a parte la fiesta yanqui influye en todas partes del mundo no solo en cusco. varias veces vi en canales argentinos,chilenos,etc que se quejaban de lo mismo de como halloween se introdujo en sus paises.

Publicado por: jordy
Nov
09
2007

La chica de los brazos en alto es Maria???

Publicado por: Seba
Nov
09
2007

Bueno creo q con respecto a la musica criolla, esta se ha estancado en el tiempo, por lo que su popularidad en todo el Peru ha disminuido dramaticamente, sobre todo eso que se llama la jarana criolla, es que creo que poquisima gente ahora se divierte jaraneandose con musica criolla en sus casas, salvo en el grupusculo de peñas barranquinas q es su unico circuito , personalmente en mi casa solo se escucha musica criolla los domingos a la hora del almuerzo (los mochicas y los romanceros son mis favoritos). Asi que lo que pasa en Cusco no es mas que un reflejo de lo que sucede en todo el Perú , eso si el huayno sigue con fuerza en Cusco, me he divertido muchas noches bailandolo.

Publicado por: PepeS
Nov
10
2007

LA VERDAD YA CANSADO DE ESTOS DISCURSOS QUE SUENAN A FALSO PATRIOTISTO, YO TE APUESTO QUE SI TU TIENES UNA COMPUTADORA NO TIENES PC PERU, O SI TE COMPRAS UN PAR DE TABAS NO TE VAS AL MERCADO CENTRAL A COMPRAR UNAS "ROOBOK" EN VEZ DE REEBOK, SI SE CELEBRA HALLOWEN ES PORQUE VENDE MAS Y PORQUE A LOS NIÑOS NO LOS VAS A PONER A TOCAR GUITARRA Y CAJON EN LAS CALLES PARA QUE LOS APLAUDAN, SIMPLEMENTE LO BUENO SE DEBE COPIAR, ALIENADOS SERIAMOS SI TODOS NOS PINTAMOS EL PELO DE AMARILLO O COMENZAMOS A HABLAR EN INGLES, EN TODO CASO HAY QUE COMENZAR A DARLE MAS FUERZA A NUESTROS FESTEJOS NACIONALES PARA QUE ASI PEGUEN MAS Y LO COPIEN EN TODO AMERICA Y EUROPA.
PD. CON ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS CONTRIBUIREMOS A QUE HUMALA GANE LAS ELECCIONES PROXIMAS, OJALA NO ME FUSILEN.

Publicado por: GUILLERMO
Nov
11
2007

Estas nuevamente mirando la paja en el ojo ajeno en lugar de buscar en el tuyo..
En el post anterior hiciste una lista de las canciones que mas te gustaban. Pusiste musica Argentina, Espaniola, en ingles etc... Algun huayno cuzquenio? Ninguno.... Alguien se aranio? Nadie.
La musica es algo personal.

He escuchado llamar "resentido" a cualquiera que se queje de injusticias, etc en nuestro pais. Es un termino despectivo para eliminar cualquier tipo de critica. Yo creo que hay una razon legitima para que la gente en provincia sienta que se comenten injusticias y este un poco "resentida" con los que prefieren vivir dandoles la espalda. Ponte a pensar.

Una Limenia

Publicado por: Limenia andina
Nov
11
2007

Te hubiera recomendado los Faroles del Duque o el restaurante Don Antonio que de seguro tuvieron una buena fiesta crioll, si es que te leia antes pero bueno, te lo perdiste, en Cusco si hay música criolla y buenos exponentes como Nancy Guerrero, Marlin Pacheco, Rina Venero y Alan Ledesma, lo que pasa es que hay que ir a todos lados pues, no solo a donde está la gente linda
Vete un jueves a los Faroles veras que te lo pasas bien
saludos

Publicado por: Jazmin Lezama
Nov
12
2007

La música criolla jamás morirá!!!!!!!!!!! Lo relatas es muy típico de nuestra sierra, es que simple y llanamente NO SE SIENTEN IDENTIFICADOS, ha llegado a tal extremo la enajenación, particularmente, como lo has podido verificar en el propio Cusco, cuna de el imperio más grande de américa del sur... ¡QUÉ PENA! Están perdiendo su identidad, ser peruano es algo más que escuchar sólo huaynos o entrar en la llamada goblalización so pretexto de atraer el turismo ¿QUÉ NOS PASA?, ¡SOMOS TRES MARAVILLOSAS REGIONES! FELIZMENTE DE ACUERDO A LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS GANÓ LA CANCIÓN CRIOLLA POR GOLEADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Publicado por: Rosa Zárate
Nov
13
2007

oigan.....dejen de hablar huevadas, ese dia celebren el dia del huayno, de la cancion criolla, del zapateo, y porsupuesto "JALO BIEN"...que rico

Publicado por: jim morrison
Nov
14
2007

Hola:

Soy Limeño y considero que el articulo fue un poco desubicado. La percepción del autor es de un limeño en otra urbe, en este caso Cuzco. Definitivamente el día de la Canción Criolla es una fiesta esencialmente Limeña...que quieran agruparlo con otras musicas como de la sierray de la selva...ese es otro cantar.
Lo que si lamento es el tufillo separatistas, agresivos, de resentimiento para con los limeños. Copnsidero que insultar, denigrar, no los va hacer más grandes, ni desarrollar su región para mejor. Lima no será la urbe modelo, o la que los turistas no gustan conocer, pero hacemos algo para revalorizarlo, como esta celebración, la semana de Lima, etc etc...
Que las regiones hagan lo suyo como Arequipa y su FIA, o Trujillo y Su Festival de la marinera.

Slds

Rixi

Publicado por: RIXI
Nov
15
2007

Yo creo que más tiene que ver la forma como y quienes celebran 'La cancion criolla' y 'Halloween'. Halloween es una fiesta de los ninhos, o a caso han visto viejonazos de 32 años pidiendo caramelos vestidos de robin? La cancion criolla es una celebracion de los viejos, de la gente que en algun momento dejo de pedir caramelos y comenzo a pedir cerveza en la esquina; o acaso creen que un ninho de 6 anhos deba ponerse un sombrero, coger guitarra con una mano y bailar como loco con un vaso de cerveza en la otra mano??

Publicado por: Juan Carlos
Nov
15
2007

Cuando vivía en Kosko, aun no habia incursionado, esa celebración pagana del hallowen, tanto se habla de la golbalización y es el precio que tenemos que pagar, esta costumbre es más en los niños que salen a buscar caramelos, eso lo vi aqui en Lima, y dicho sea de paso tampoco se celebro con mucho entusiamo el dia de la canción criolla, que pena que nuestra música peruana (crioll haynos, marineras chuscadas etc. ) SE VEAN ARROLLADAS POR MÚSICAS FORANEAS , LA CULPA LA TIENEN LAS EMISORAS DEL PA�S QUE SOLO AL MEDIO DIA NOS PONEN UNOS VALSESITOS Y ALGUNOS OTROS HAUYNITOS. y ASI HABLAMOS DE PERUANIDAD, CUANDO NOS PASE COMO EN EL CASO DEL PISCO Y LOS CHILENOS SE QUIERAN APROPIAR DE NUESTRA MÙSICA RECIEN VAMOS A SALTAR .

Publicado por: isaac soto gamarra
Nov
15
2007

Lei el blog y la verdad me sorprende a mi tambien, pero esq es la verdad, al menos hasta q no vean como es un octubre sin ese dia q es la musica criolla, a nadie le importara, solo sabes lo que tienes cuando lo pierdes, y esq por ejem, yo vivo en canada y la les digo la verdad, los gringos me llegan, es su costumbre y ya ps, yo no me meto, pero entro al msn a hablar con mis patas y veo sus nicks nomas : fiesta halloween, etc... bueno como q me sorprendo aun mas, cuando aqui los inmigrantes se rajan por el dia de la musica criolla mientras q en la madre patria casi todos estan en la alienacion total, por si acaso, casi todos U_U, no todos, bueno, ese es mi mensaje jeje, saludos

Publicado por: Omar
Nov
18
2007

Hola Renzo.. a los años. Para que veas que tan peruanos somos.. que la identidad nacional, hasta en Cusco se pierde. : (

Publicado por: Arya
Nov
21
2007

Compadrito,

Me parece que en este post estas defecando fuera del inodoro. No pues cunhao, asi no juega Peru.

Pensar en encontrar una masiva celebracion del dia de la cancion criolla en el ombligo del mundo, es como salir a la plaza de armas de Lima el dia de corpus cristi y esperar encontrar chiriuchu.

"cuando llora mi guitarra" y el "jipi jay" reemplazalos en el Cusco por Maranura, Valicha, Urubamba, Rosaura, Sacsayhuamanpi, etc. y veras que te metes unas juergas bravazas.

Por cierto alguien se acuerda de la cancion del Diablo?

Salut.

Publicado por: Pedro Pablo
Nov
23
2007

Hola: chequeen este enlace colombiano sobre los bricheros... alucinante
http://www.eltiempo.com/carrusel/2007-11-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3826835.html

Publicado por: Teleobjetivo
Nov
23
2007

Hola Renzo, que te pasa que no un post nuevo tuyo haber si nos cuentas que andas haciendo por el Ombligo del Mundo. Bye

Publicado por: Lucia
Nov
26
2007

Hola, primera vez que entro a tu blog, mi amiga y yop vamos a ir a cuzco para año nuevo,....dime que sitios nos recomiendas visitar obligatoriamente...
saludos
syl.

Publicado por: syl.
Nov
26
2007

Renzo, que pasa que ya no hay post...o estas de vacaciones?

Publicado por: Anonymous
Nov
29
2007

discúlpenme pero perdónenme...el jipijay es una cancion tan gringa como el halloween. Mal ejemplo!

Publicado por: Anonymous
Dic
03
2007

No te parece tonto, deberiamos promover lo peruano i festejar lo nuestro en vz d costumbres ajenas, para asi, atraer la atencion d turistas
wen blog

Publicado por: Drez
Feb
02
2008

Yo creo que el Dia de la cancion Criolla como lei por ahi, debia cambiarse por el Dia de la Cancion Peruana, tendriamos festejos a nivel nacional, cada region de nuestro pais, celebrando su música y su cultura se imaginan? Jarana en Lima, Huaynos en la Sierra y uff, un juergon a nivel nacional...y claro que el folckolre puede calar en nuestros niños, empecemos por inculcarle a nuestros hijos mayor identificacion con sus raices y con la musica peruana.

Publicado por: consu

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú