LA INSANA COSTUMBRE
05
2007

Veamos. Lo primero: orinar en la calle está mal, Señor. Y cagar ni que se diga. Segundo: Amigo, por favor, no puede mear sobre un muro inca, al menos tenga consideración por los antepasados. Tercero: Sea consciente, Varón, y deje de ventilar sus necesidades en pleno centro histórico a cuanto escolar o turista pasa por su costado, que nadie le dará "one dólar" por eso. Odio a los meones. Los odio porque se creen dueños de la ciudad. Donde les provoca, ¡zás! sacan su cuestión y a chorrear y a chorrear que el mundo se va a acabar. Pienso: como no se resbalan y caen sobre esa caliente y espumosa agüita amarilla que tanto les gusta expulsar. SerÃa el éxtasis, pero nunca ocurre eso. Al contrario, siempre lo hacen distendidos, relajados y no se dan por satisfechos si es que no cae la última gota. Los odio, tanto o más de lo que Gargamel odia a los pitufos. Entiendo que por idiosincrasia el deporte nacional de la mayorÃa de los peruanos sea zurrarse en los demás (yo estafo, tú mientes, nosotros coimeamos), pero mearse casi encima del otro no tiene nombre.
Podrán decir que exagero, que quien no ha orinado alguna vez en algún lugar oscuro, quizás el jardÃn de la vecina. Pero no. Esto va más allá de lo permitido. Es una cuestión de respeto. Debo confesar que por un periodo muy breve este hecho me paso inadvertido. Un meón por aquÃ, otro por allá. Pensaba que era lo normal. Sin embargo, desde hace un tiempo, parece que he salido premiado: al menos unas quince personas, entre las que siempre se cuenta una mamacha, se cruzan en mi camino junto a sus necesidades. Ellas, simplemente se acomodan, cogen sus polleras y pa' fuera. No las juzgo porque sé que en su condición no tienen servicios higiénicos cerca y cuando encuentran uno, los propietarios no se los quieren prestar. Los varones, en cambio, no tienen perdón (y tampoco lo buscan, obvio). Y pobre de aquel que les llame la atención, ya que serán castigados con una mirada asesina de esas que te gritan. Anda métete en tus problemas.
En una pequeña encuesta realizada entre los parroquianos con los que suele cruzar palabras siempre salta a relucir este tema. Lugareños o no, condenan esta insana costumbre de los que poseen vejigas fuera de control. En tradicionales calles como 7 culebras, Ladrillos, Conquista, Tandapata y muchas más es imposible caminar sin respirar ese inmundo olor. Una lástima. Una amiga me comentó que lo mejor era ponerles multa alguna sanción moral, de esas que se aplicaban en el antiguo imperio. Pero, como en todo, me decÃa, tras la sanción aparecerÃa la coima: ¿a cuánto crees que deberÃa pagar por lo bajo un sujeto al que se le encuentro miccionando en plena vÃa pública?, ¿Dependerá de la cantidad expulsada? ¿Tiene que pagar lo mismo uno que mea cerca de la Iglesia de San Blas que un taxista que lo hace en esos paraderos urinales a la salida de la ciudad?, ¿Y si es reiterativo el delito, se le tiene que aplicar alguna pena de cárcel? Pues todas las sanciones son bienvenidas, lo malo es que quién las imponga debe tener la autoridad moral para hacerlo. Y la verdad, dudamos que asà sea.
Por lo general, están los meones del dÃa a dÃa y aquellos que aparecen en época de fiesta. Aún recuerdo la celebración del Corpus Christi y lo que ella dejó. La zona de la Plaza San Francisco olÃa a chiriuchu y a pis. Lo juro. Dicen que antes era peor, cuando se concentraba la gente en la calle Saphi. No habÃa respeto n por las calles ni por lo santos ni por el local de la PolicÃa Nacional ubicado a pocos pasos. Obviamente, todo era fruto de la cerveza, de la chicha y de los pocos baños públicos instalados para la ocasión. Lo mismo ocurre todas las noches a la salida de las discotecas, los domingos de descanso o los dÃas que el Cienciano está inspirado y amerita brindar por los jugadores. Mear a la salida del estadio es un clásico familiar. En fin, la calle siempre es un buen lugar para descargar tensiones.
Lo que me inquieta, hoy por hoy, es un letrero ubicado muy cerca de mi casa, muy parecido a otros que he visto en la ciudad y que nadie respeta: "Prohibido hechar basura o cagar bajo pena de arresto o baldaso de agua frÃa". El letrero me parece hermosamente preocupante. No he tenido la oportunidad de hablar con el creador, pero me deja algunas cosas claras y otras me da mucho que pensar. Obviamente, infiero, el dueño de esa casa ya declinó en su lucha por desterrar de meones el frontis de su casa. A esos ya los asume. Pero eso sÃ, nada de cagones. No quiero ni pensar cuantas veces ha tenido que esquivar excremento humano para poder irse a trabajar. Peor aún, a cuántos ha encontrado en tal situación, con las nalgas al viento y, literalmente, cagándose de frÃo. Pobre hombre, que tiene que estar haciendo guardia con un balde de agua para que nadie violente su propiedad (¿cómo se dará cuenta de que alguien le va dejar un apestoso recuerdo en la puerta?). Algo tenemos que hacer para erradicar a los meones, cagones y todos aquellos que de una u otra manera destiñen esta bella ciudad y mortifican a los demás. Pero ¿qué? No sé.



05
2007
Buen post, Renzo, la verdad yo tambien estoy harto de esa gente asquerosa y sinverguenza. Creo que se deberia castigar a esa gente con servicio comunitario, aquel que ensucie deberia limpiar 10 veces lo que hizo, por ejemplo, al que capturan meando en cualquier zona publica deberian arrestarlo y darle un uniforme con un color especial y que tenga impreso las letras "ASQUEROSO" mientras limpia las porquerias que dejan otros.
Ya es hora de acabar con esa lacra, la pobreza no justifica de ningun modo la suciedad!
05
2007
Eso esta en los valores de cada persona, a veces tus amigos quieren orinar en la calle acercandose a cualquier arbol, pared o sitio q les parezca agradable para miccionar, y ahi es cuando entras tu y les dices que no lo hangan,
que esperen un poco mas que pueden ir a un grifo restauran etc y pedir el baño, en ese momento y si estan en tragos eres el agua fiestas, lo peor, hasta te dicen como has cambiado jajajajjaja, no se ponen a pensar que eso esta mal, que existen los baños para q se pongan a mear y mear esa aguita calida y tibia con cara de felicidad (me acorde de la cancion de los toreros muertos "mi aguita amarilla"), que podemos hacer con esoevitar ensuciar las calles, ya sea meando , votando basura y peor aun como dice el letrero cagando, a esa gente hay q ponerle una cadena y sacarlos a pasear al parque como mascota, que pongan de su parte y ponganse a pensar, para orinar y cagar hay sitios, al bañooooooooooooo, para votar la basura hay baurerossssssss, no ensucies las calles pq muchas veces uno se queja d elos olores y no hagas entonces.
Bueno capa cuidate
Brucito
05
2007
El gobierno regional deberia instalar baños públicos y aplicar las multas que por ley existen para los miccionadores callejeros. Una vez, hace muchos años atras estuve en el Cusco y durante la fiesta del corpus christi los baños no eran mas que unos triplays puestos sobre las alcantarillas donde uno orinaba adentro y cuatro lo hacian afuera sobre las paredes de ese improvisado baño.
Se debe combatir esa mala costumbre con mano dura.
05
2007
esta muy mala constumbre empieza con las mamas...cuando uno es niño y le dan ganas las mama sin reparo alguno juaaa te bajan el pantalon...te sacan el pitito y afuera...en plena vereda...apuntando a la pista...cuidando de no mojar a la gente que pasa por ahi ni los zapatos de uno mismo...chessss
mala educacion y no interesarnos ni mela por el projimo...
cuando cambiara???
hasta entonces: Musika Total .... CABALLERO
Saludos
05
2007
Interesante me hizo reir.......más control por parte de las autoridades .......tienen tanto dinero tanto las municipalidades como la región que al menos deberian vigilar a estos individuos instalar más camaras de vigilancia y más serenazgo..........ya que hacer campañas de eduación sobre este asunto es por gusto....agarrarlos y llevarlos detenidos al menos unas horas a la comisaria
Salu2
Crlwaly
05
2007
ay que soltarles al perro bravo de la casa a esos malditos para que no puedan ni correr cuando esten con el culo al aire y santo remedio.
05
2007
ajjjjj, ajjjjjjj, más ajjjjjj, córtenles, castÃguenlos, azótenlos, échenles baldes de pichi fermentada , no sé... hagan algo los mismo pobladores, la sanción moral es la que más duele y averguenza. Pero hagan algo por favor, que mi lindo Cusco debe estar sufriendo con tanto meón y cagón.
05
2007
si tienes razon,debemos hacer algo.. es algo que yo tambien odio, es algo desagradable y hace vernos peor que animales, porque al fin al cabo, los animales no razonan, pero nosotros estamos dotados por esa capacidad, pero creo que el problema va mucho mas alla, es cuestion de educacion,hasta podria decir, un legado generacional que deberia ser arraigado.Pienso que la solucion seria un esfuerzo conjunto de las escuelas, familias, comunidades y gobierno, no es tan solo cuestion de leyes..
05
2007
Hola Renzo,
Pense que nunca nadie iba a hablar sobre este tema. Hace muchos años que ya no vivo en Peru, pero tengo grabado en mi mente esas imagenes asquerosas y olor nauseabundo de la pichi y caca reposada a la vuelta de muchas esquinas Limeñas. Lamentablemente, no solo los peruanos tenemos el privilegio de encontrarnos con lagunas artificiales amarillas y espumosas o islas marrones llenas de habitantes voladores (moscas). No necesitas mucha suerte para encontrarte con uno de los creadores de estos paisajes naturales en pleno acto de creacion.
Fuera del pais he conocido a muchos extranjeros y ya varios de ellos que han ido a Peru me dicen que lo que mas abunda en Peru son los baños; que hay baños por todos lados hasta en lugares que uno no se imagina. Me dicen que en Peru cualquier terreno vacio es un baño y tacho de basura, cualquier arbol, puente peatonal o llanta de carro tambien es baño.
Años atras un profesor de literatura me dijo que la palabra "cholo" originalmente significaba perro y que era usada por los españoles para referirse a los indigenas de manera despectiva. ¿Sera por este motivo que los peruanos sentimos que tenemos el derecho de orinar y cagar por donde nos plazca? Si es asi, entonces, tenian razon los españoles en llamarnos perros.
Durante mi viaje de promocion fui a Machu Picchu. Los que han ido saben que puedes tomar un bus hasta la cima de la montaña y uno de bajada. En el bus habian, como se imaginan, muchos turistas. Se supone que como peruanos hay que mostrar al huesped nuestra mejor cara, pero no todos piensan asi. En todo el camino veia con pena y verguenza ajena como nuestros compatriotas comian sus platanos y mandarinas. Tambien veia que como si nada tiraban las cascaras por la ventana del bus. ¿Asi es como los peruanos tratamos el lugar que nos enorgullese ante los ojos del mundo?
05
2007
No sé si reime o preocuparme...Algo malicioso tu post...Aunque está bueno...Pues,es la cultura de ahÃ, en todo caso se educa a las personas y se les hace ver el lado negativo de sus actos...En todo caso creen más servicios higienicos...suerte en la siguiente.bye.
05
2007
Otra cosa que se deberÃa hacer además del castigo moral, y alguna que otra palta publica como la que describen, es poner Baños públicos!!!!!!! en nuestro bello PaÃs en General, los baños públicos son más escasos que los Autos de lujo!!!!!!!! (de hecho cada vez hay más de los últimos) y eso se supone que es por la Bonanza Económica pero si las regiones reciben una cantidad increÃble de presupuesto por lo de los canon mineros y por las aportaciones del gobierno central!!! por que no se utiliza eso en algo realmente útil para los contribuyentes? finalmente un baño le sirve a todos, por que todos hacen pila, y cagan o no? y la verdad es que suele suceder que llevas 30 minutos aguantando no hacerte pila en cualquier lugar, pero después de 20 cuadras te das con que no hay un solo baño y cuando la vejiga no da más pues explotas!!! Solución, implementar baños públicos por todos lados mÃnimo cada 10 o ya 15 cuadras, seria muy útil y sin duda lo más justo si después de eso, la gente sigue ya les puedes poner 1000 y un castigos por COCHINOS.
05
2007
El mejor post Renzo, soy cusqueño y varias veces,cuando estaba en el colegio y la universidad, casi llegamos a las manos con esos asquerosos que realmente es en número muy alto, no se si será la mala suerte pero aqui en Lima es igual, vivo en el Campo de Marte y la verdad ya me cansé de estar discutiendo con estos h... de p..., que orinan donde les coge la gana y encima se molestan cuando uno les dice "eso no es baño", creo que deberÃan hacer trabajo comunitario, como limpiar las calles los domingos, por orden de los jueces de paz y en coordinación del municipio, ya basta de vivir y`permitir con gente nauseabunda.
Hay que hacer algo.
05
2007
Renzo,
Lo mejor que se puede hacer es sin dudad EDUCAR. Y lo pongo con mallusculas para que se la gente lo lea bien: EDUCAR.
Yo, y la mayoria de los lectores probablemente vivan fuera del Cuzco y no podamos hacer nada por esa gente sin verguenza (no lo digo con despotismo sino con pena y entiendase la palabra literalmente).
Si tu quieres hacer algo, habla con la entidad maxima de educacion alla. En los colegios de la ciudad los profesores deben hacer una campanha de educacion sobre el respeto a los demas, la conducta en la via publica y sobre todod las normas sanitarias.
Esa es mi propuesta.
PS.- Renzo, escribes muy bien y me gusta mucho tu blog. Disculpen la falta de acentos y las enhes.
05
2007
Yiak!!! Me has he recordar, iba camino hacia el Inti Raymi y vi a una mamacha en esas posición sospechosa, me lo explicaron y no lo podÃa creer, estoy de acuerdo contigo... algo se deberÃa hacer.
05
2007
Hola q tal, bueno es una lastima q eso pase aca en Peru,, la semana pasada estaba a 1/2 cuadra del parque universitario en Lima, no recuerdo el nombre de la calle por la que estaba pasando pero el olor a orines era insoportable,, tan fuerte fue q me dieron nauseas...
definitivamente tenemos que cambiar esas costumbres de nosotros los peruanos
05
2007
Infinidad de veces escucho a los cusqueños decir "los limeños se creen esto, los limeños se creen aquello, los limeños blablabla"...los limeños. Pero ¿quién se mea y se caga en la calle Purgatorio, quién en la calle Ataúd, quién obliga a que a la hora que los primeros turistas empiezan su recorrido peatonal la calle Siete Culebras huela a creso porque ellos se mearon y se cagaron la noche anterior? los cusqueños. ¿De dónde era el peruano estúpido que estaba con el extranjero estúpido que pintó grafitis sobre el patrimonio cultural de la nación? cusqueño.
Para pesar de mis amigos cusqueños, que tengo montones, tengo que decir que, no por cuestión geográfica, de origen o de raza, sino cultural, no porque Cusco sea un lugar de baja cultura, sino por una malvada coincidencia que concentra en la zona demasiada gente con poca educación, hay algo malo que debe corregirse...tiene que haber una relación demostrable entre el administrador inútil que tiene productos con etiquetas de precio engañosas en la tienda más famosa de Cusco (El Gato), la cajera del Mega que se molesta porque justo quiero pagar cuando ella está viendo lo mejor de la telenovela, el taxista sonso que no quiere ir al cruce de Carmen Alto con Atoqsaykuchi "porque muy fastidioso salir en retro", otra del Mega que se está chupando la pata del pollo en su puesto de trabajo en la sección embutidos del Mega y luego pretende atenderte con esos mismos dedos llenos de su saliva, el incivilizado que trata de manosear a una amiga y encima se molesta y quiere pelearse porque "si no les gusta cómo es Cusco, limeños de mierda, váyanse" (o sea, o dejas que manoseen a tu miaga o no vayas a Cusco), y finalmente el inculto, el desarraigado, el sin educación, el carente de identidad que sea mea no sólo en las calles del patrimonio cultural peruano, sino en una ciudad que forma parte de la lista de patrimonio cultural de la humanidad. O sea, no sólo no se respetan a sà mismo, no respetan al mundo, no respetan ni mierda, ni la suya propia, que mejor serÃa guano en una pampa que pestÃfero "adorno" en mis calles favoritas...
Cusco es una de las mejores ciudades que existe para caminar, y caminar y caminar....pero hay que corregir urgentemente algunas deformaciones mentales en algunos de sus habitantes...
05
2007
Mas que asqueroso (y no deja de serlo) es triste. Esa es la medida mas exacta de nuestra cultura: "a mas pichi regada en publico menos educacion".
Es verdad que dan ganas de desaparecerlos pero tienen estos infelices toda la culpa? No lo creo. En un pais en que las autoridades descollan publicamente por el desparpajo y la deshonestidad con que se manejan no es raro que esto ocurra.
Ante todo esta el mal ejemplo. Si todo el que tiene autoridad, presidente, congresistas, alcaldes, regidores, militares, policias, etc. busca solamente llenarse los bolsillos de plata, entonces que podemos esperar y exigirle a los mas deprimidos socialmente?
Lo risible de esta tragica situacion radica en el hecho que se presentan en cuanto acto publico hay, oficial o no, como grandes personajes, sin querer notar que la gente, gracias a las noticias que vuelan, los ven como realmente son: una banda de pillos miserables que solo merecen el respeto de aquellos a quienes tienen comprados, y que se (disculpen estas expresiones pero son necesarias para clarificar lo que sostengo) cagan y mean en las necesidades y aspiraciones justas de un pueblo empobrecido por sus despilfarros y raterias. Por eso los mas ignorantes o miserables, empujados por tan desastroso ejemplo no respetan a nadie ni a nada y hacen lo mismo que nuestros "grandes hombres" en la forma que esta a su alcance: se ensucian delante de todos.
En todos los paises en que la gente ignorante es mayoria aplastante se da este caso. Por eso en el Peru, en que los apremios economicos obligan a los padres a estar lejos de sus hijos, trabajando para poder cubrir necesidades basicas, abandonandolos por muchas horas; o a los jovenes a dejar los colegios para poder comer; o peor aun a los profesores a asistir a dictar clases sin preparar estas, totalmente agotados por realizar otras labores, no es raro que esto ocurra y que nuestra sociedad se halla degradado hasta hacer aparecer estos vergonzosos hechos como algo anecdotico, casi normal.
A quien castigamos entonces?
05
2007
Bruno
Te cito:
"Lo mejor que se puede hacer es sin dudad EDUCAR. Y lo pongo con mallusculas para que se la gente lo lea bien: EDUCAR."
Mayuscula es con Y y no con LL.
Es trabajo de las familias (y no digo solo las madres, no sean machistas) y de las escuelas (ed. civica? por ejemplo) el ensenar e inculcar lo importante que es comportarse como ser racional y no como un animal.
05
2007
Todos nos hemos metido una meadita por ahÃ, si no, tiren la primera piedra. Eso es un hecho, de lo contrario no tendrÃamos el afamado refrán "no mees al viento" (sabia mutación de "no escupas al viento"). La cosa es que la excepción no sea la regla y que una inocente miccionada en aquel arbolito no se vuelva en una costumbre ineludible de fin de semana. No pe. Además, con lo rico que es una lluvia dorada! y la gente gastando pila por las puras. Denle buen uso a sus fluidos, muchachos.
05
2007
ES cuestion de educacion! Esa gente le importa un pito ensuciar su ciudad y le importa mucho menos la sociedad. Yo odio a los que orinan, los que se cagan, los que escupen flema cual llama resfriada, a los que arrojan cualquier cosa en la calle desde una botella vacia hasta la envoltura de cualquier producto! los odio los odio y los odio!!!
05
2007
hay que poner mas banos publicos y que los negocios pemitan el acceso de la gente. no se como sera en paises adelantados supongo que algo como lo que opino. si despues de eso siguen ensuciando la calle pues habra que agarrarlos a patadas
05
2007
A esos asquerosos ojala que orinen sobre un cable pelado de electricidad y se queden pegados por asquerosos y puercos.
05
2007
me da risa ese tal bruno que habla de EDUCAR y escribe maLLusculas.....ay Peru Peruuuu....igual te quiero ante todos tus defectos
05
2007
es la peor costumbre,asquerosa, ya que se crea la imagen del pais como gente sin educación nivel primitivo,los mugrosos orinan dañando la pared ajena ya que estos sujetos no orinan en la pared de su casa sino lo chistoso en otra casa, en otra calle, asimismo ese hábito asqueroso que nos identifica negativamente como peruanos en otros paises .
mi sugerencia seria que se fotografie los rostros o cuerpo entero, a los miccionan o defecan y coloquen sus fotos en un espacio público a la vista de todos .
en mi experiencia mi casa colinda la puerta lateral con un pasaje y la gente micciona en la pared y cuando uno los reprende hasta amenazan con golpearnos, o se ofenden como si hicieran una acto meritorio, hay inculcar desde niños que este tipo de comportamiento es reprobable.
06
2007
De ser asqueroso lo es, orinar o peor defecar en la calle o en cualquier muro inka, sea en Cusco o en Lima es repugnante, pero definitivamente es ingenua y sobrecargada de dramatismo el punto de vista del autor y culpar a los "cholos" y las "mamachas" de esta tremenda "incultura" y falta de "educacion" seguida de la tanda de comentaristas ingenuos y maliciosos buscando soluciones al problema con raciocinios disparatados como educar,culturizar,educacion del hogar,castigo,multa,(insana costumbre*) hasta al punto de sugerir de torturarlos en sus propias heces, convierte este problema higienico real en un show mas bien parecido al show de Laura Bozo(?).
Una pregunta muy basica para los "vengadores higienicos" que sugieren castigo y tortura. Sera que estos cholos y mamachas que orinan en la via publica lo hacen por el simple placer de hacerlo y prefieren no usar la "gran disponibilidad de banos y 'escusados' " que existen en Cusco o en Lima?
Yo soy provinciano y me considero muy educado y cada vez que eh querido usar un bano en el centro de Cusco me la han negado y esta demas preguntar para usar un bano, porque ahi mismo esta clavado el letrerito que dice "El bano es solamente para los clientes" hasta cierto punto yo lo considero racista el hecho de colocar esta clase de letrerillos, porque los mas afectados son los cholos y mamachas ya sea por su limitacion economica o sencillamente por su apariencia, hasta se les insulta y beja por pedir usar el asqueroso urinario.
Una solucion sencilla y real Una ordenza municipal que obligue a todos los locales y negocios publicos a poner a diposicion publica los servicios higienicos bajo pena de multa, y la otra, construir mas servicios higienicos publicos en la cuidad y punto.
06
2007
De cualquier manera Cuzco es Pintoresca, tiene la gracia para el extranjero de ver y sentir la experiencia de encontrarse con una civilización de 500 años atrás, tanto en su arquitectura como en su alta población indÃgena, que dan la sensación de un reality ancestral, no cambiemos la idiosincrasia del Peruano por querer parecernos a Europa
Vivan los meones originarios ¡!
Maus
06
2007
Se que iré en contra de muchos pero Yo creo que esto es una herencia europea (sobre todo española), por supuesto no del siglo XX pero si de épocas coloniales, no me imagino ciudades Incas con calles llenas de meones, o si no visualicemos el palacio de Tupac Yupanqui o el Qorikancha y un meón con el pene afuera o una mujer sentada cuidando que sus nalgas no sean vistas, difÃcil, imposible, en ese entonces el respeto primaba y no tanto por una cuestion humana sino mas bien divina, los Incas realizaban sus actividades diarias pensando en Dios y en el Inca representante visible de Dios, para ellos el Cusco era una ciudad sagrada escogida por Dios, y en ese entonces las leyes estaban diseñadas para cumplirse, ya que el que no queria someterse era eliminado sin reclamo...
Recordemos a esa Europa azolada por las terribles pestes producto de la falta de aseo de sus habitantes y de sus ciudades, lei algunos artÃculos al respecto donde narravan que en las calles parisinas la gente echaba sus orines y excrementos a la calle, incluso uno que otro transeunte aveces era afectado con asquerosos liquidos y sustancias humanas arrojadas desde los balcónes, estas ciudades tenian escasez de agua, con inexistente servicio de desague, a diferencia de las ciudades Incas donde el agua corria a raudales por las calles sino veamos Ollantaytambo donde aún se aprecia esto... tuve la suerte de estar en casi todos los paises latinoamericanos y este problema es pan de cada dÃa, necesitamos programas municipales de publicidad masiva y asfixiante y una educación seria al respecto.
06
2007
Hola:
Completamente de acuerdo que es una insana costumbre... Pero vayamos mas allá, creo que nadie mearÃa en la calle si tuviera al alcance un baño público; nuestras ciudades tienen una absoluta carencia de estos servicios... Propongo que todos los restaurantes (Entiéndase: TODOS) deberán permitir que quienes necesiten puedan usar sus SSHH, sin tener que ser un cliente, y fuertes multas a aquellos que se nieguen... de ahà en adelante fuertes multas o trabajos comunitarios a los que meen en las calles.
Saludos.
06
2007
Muy bueno el post, quizas se pueda hacer algun tipo de campaña... se me ocurre colgar en la red al CAGON de la semana, aunque facil tenemos varios para el CAGON del dia. Que le de verguenza y no lo vuelva a hacer.
Y que me dicen de LAS MASCOTAS??, no saben como odio a esos HDP q sacan orondos a sus perros tempranito para q ensucien la acera del vecino. En algunas municipalidades como la de LINCE he visto campañas incentivando a q los dueños recojan los excrementos de sus mascotas. Aun asi, Lince y muchos distritos amanecen como si hubieran sido bombardeados con ya saben q...
Lo peor de todo esto es que la gente es cochina por naturaleza y hace falta mucha mucha educacion. Sino basta ver cuanto gente cuando podria guardarse la envoltura hasta ver un tacho con total desparpajo la arroja en la calle, y he visto arrojar de todo... desde la cajita de chicle, la botella de refresco vacia, la cascara de platano, el plastikito en el q viene el Comercio, los boletos, los volantes, etc etc
06
2007
ME QUEDO CON LA ULTIMA CITA DE TU ESCRITO:
..Algo tenemos que hacer para erradicar a los meones, cagones y todos aquellos que de una u otra manera destiñen esta bella ciudad y mortifican a los demás. Pero ¿qué? No sé.
Cosas por hacer:
1º Reclamar, llamar la atención!..Gracias Renzo por tocar el tema.
2º BAÑOS. En las grandes ciudades del mundo los hay : ParÃs, Madrid etc, son preciosos y perfectamente adaptados al entorno urbano.
3º Educar, si es a costa de multas y castigos, se debe hacer. Lastimosamente en Perú nos faltan lÃderes, autoridades con las pelotas bien puestas para llevar a cabo esto que es elemental. Tampoco nuestros policÃas tienen autoridad al respecto. Creo que es cierto lo de gallinas por que aquà todo el mundo hace lo que le dá la gana. Por algo hay que empezar...que autoridad se atreverá?? El alcalde de Qosqo leerá estas lÃneas? Que atraso intelectual el que tenemos en Perú.
06
2007
sr. esto sucede por culpa de gobiermos idiotas como la pareja alan-oilar que embrutecen a la gente mientras ellos vivem como dioses.
06
2007
Renzo me has hecho reir con tu post, muy bueno en serio pero a la vez preocupante, que hacer simplemente aplicarles las multas a estos asquerosos y que no les tiemble la mano a la hora de hacerlo.
06
2007
Qué culpa tendrá el gobierno de que los meones meen en la calle. La otra vez fui a un "privado" (léase tono rave recontra wich) y habÃan 5 Disal (léase bañitos públicos movibles) la gente no hacÃa colas para el baño, meaba al costado de los disal o meaba detrás de algún árbol. Y eso que era la casa de un pata y no la calle misma. Osea la gente, como dice el gran Capa, se zurra en todo casi como deporte nacional. Lo hacen en San Blas, lo hacen Miraflores, lo hacen en Quilca, lo hacen en Espaderos. ¿Multas? ¿Castigos fÃsicos? ¿Amputaciones genitales? ¿Torturas en los sótanos del SIE? El problema no son las autoridades, somos nosotros que meamos y los que miran con indiferencia a los meones.
07
2007
Buen post,
No estoy de acuerdo con algunos comentarios sobre los "cusqueños", en realidad cualquier noche-madrugada nos encontramos gente de todas las nacionalidades orinando, vomitando, escupiendo en cualquier calle del Cusco, cusqueños también claro! A veces vemos campesinos orinando o defecando, si, esas personas que salen de madrugada de su pueblo y van al Cusco a pasar el dia en gestiones o compras y que hacen en la ciudad lo mismo que en el campo, porque en el campo no tienen baños. Hubo un proyecto de Foncodes hace años, les instalaban wc portátiles en sus chacras, pero el presupuesto era para mil y se instalaron 400...
Pero creo que hay diferencias entre lo que le podemos exigir a unos y a otros, hay diferencias de criterios y motivaciones de unos y otros.
Yo vivo en España y aqui también he visto a padres y madres que mandan a sus hijitos a orinar a una esquina del parque, o que los levantan sus precioss ropitas para hacerlos defecar en un rincón... Hay que ser muy cuidadosos en las conclusiones, las cosas son mas complejas de lo que parecen. Creo que la educación es importante, pero en que terminos? en la epoca del pico de epidemia del colera mucha gente dejó de hacer sus necesidades en la calle al ser informada de que el excremento era un elemento de contagio y expansion del bicho.
Bueno, a ver si explicamos por qué es negativo orinar y defecar en la calle, o es solo porque se ve mal?????????
07
2007
Hola Renzo: Pienso humildemente, que lo de la multa, castigo comunitario y todo aquelo que dependa de una autoridad no va a funcionar nunca en nuestro pais, es deprimente pero tenemos que reconocerlo, quien tiene la autoridad para hacerlo? en mi opinion nadie!!, como en otros casos de decepcion nacional por las tan malas costumbres ya sea orinar en la calle, tirar la basura en la calle, ocupar la via publica como si fuera de tu propiedad, no limpiar los desechos que tu mascota deja en la calle, etc, etc, etc, yo pienso que estas personas ven la calle como un territorio en el que tienen todos los derechos porque es publica, y ningun deber por la misma razon. El cambio querido amigo, tiene que empezar por uno mismo, no podemos cambiar a todos pero de uno en uno quiza podamos hacer algo, si alguien de tu confianza quiere hacer pipi decirle NO, si tira basura que la recoja y la lleve a un tacho o la ponga en su bolsillo, si ves que uno a escondidas quiere empezar a ensuciar dile COCHINO! dificil hacerle tener valores a personas que se han pasado la vida meando y cag... la ciudad.
07
2007
Lamentablemente no solo en el Cuzco sino que en todo el Peru hay un monton de "animales" que orinan en la calle todos los dias como si fuera algo normal. Esto demuestra la ignorancia y la falta de respeto de la gran mayoria en nuestro pais. Orinar en la calle y tirar la basura al piso son acciones cotidianas de estos animales que no razonan asi uno les hable de buenas maneras. El estado deberia proporcionar mas banos publicos y se deberia multar y obligar a hacer servicio comunitario con un cartel que diga que son unos asquerosos. Si no cambiamos nuestra actitud y no mejoramos estas malas costumbres que cualquier ser humano sabe que estan mal, entonces el Peru siempre estara condenado a estar jodido.
07
2007
Muy bien el tema, ya que es una mala costumbre, meones pordoquier, la otra vez estuve x la plaza bolognesi y dos borrachitos abrazados estaban orinando frente a la pista, que feo, bueno opino lo mismo que Fernando Torres:
"que todos los restaurantes (Entiéndase: TODOS) deberán permitir que quienes necesiten puedan usar sus SSHH, sin tener que ser un cliente, y fuertes multas a aquellos que se nieguen... de ahà en adelante fuertes multas o trabajos comunitarios a los que meen en las calles." , ya que los restaurantes cobran para usar su urinario si no eres cliente.
en fÃn, es mejor esa mala educación cambiarla desde que uno es pequeño.
07
2007
Capa!!! exelente, porfin tocaste la llaga de la la ciudad, hermano hace tiempo te lo keria decir, pero claro no hay ke pasarse una vida en Kusko,(mi tierra a mucha honrra) pero con ese mal ke sufre sabe Dios desde cuando, no nos extranemos ke desde tiempos ancestrales, pero creo ke la cura hay ke imponerla y no buscarla, a mi concepto es simple, como te digo esto, vivo en Europa y a diferentes puntos turisticos a los ke he asistido, a parte de ver la diferencia de culturas (educacion) hay algo ke siempre salta a la vista , agentes de seguridad o o wachimanes a conciencia como los llamariamos nosotros, y eso no lo ha visto ningun alcalde de Kusko en toda su historia menos una alcaldesa ke creo ke no sabe lo ke esta haciendo, se fue hasta Lisboa sin permiso del gobierno a ver y casi recibir la premiacion de Machupicchu como una de las maravillas, pero no se dio ni media manana de tiempo en ir al centro de lisbos a ver como se cuidan y mantienen limpias y organizadas las calles de una ciudad turistica al nivel de Kusko, cierto? bueno, en recorrido del centro historico de Kusko comprenden un minimo de 70 calles y pasajes, creo, estoy seguro ke la Municipalidad cuenta con ingresos como para pagarle salarios a por lo menos 100 wachimanes a conciencia ke se encarguen de vigilar este perimetro turistico durante las 24hras, si no cuenta con esos ingresos economicos , primero no le creo, segundo esta el gobierno regional ke tambien deberia hacer algo al respecto, creo ke esa seria la primera medida, porke sinceramente Capa, si crees ke "la gente " cambiara y se dara cuenta de ke mear o cagar en las calles esta mal, sabes ?pasaran otros 500 anhos y eso no pa sa ra, sabes porke? el problema es simple y es un problema nacional tio, se llama educacion, y el nivel de educacion en nuestro kerido y adorado Peru es bajo, no bajisimo, con..., me duele decirlo asi pero es cierto, sabes ke deberiamos hacer? imprimir tu blog y pasarlo a la municipalidad, no, no, mejor entregaselo al alcaldesa en las manos prke no creo ke esa senora le dedike un par de minutos a un periodico serio para leer algo asi, de todas maneras Renzito , gracias por la nota, mucha gente ke esta alla podra hacer algo, sabes el proximo anho kiero ir a Peru con mi mujer, ella cono ce ya el Kusko, estuvimos ya dos veces alla, pero esta vez keremos ir con mi cunhada y su novio, y no dejo de pensar ke cara pondre cuando los lleve a caminar por las calles del centro, ke roche! espero ke me encuentre con una sorpresa, una de verdad, un centro historico limpio y resguardado, todo un suenho, pero muy lejos de poder hacerlo si se kiere a esta ciudad, un abrazo y sigue adelante.
07
2007
Martha, desde España, discrepa de que se señale a los cusqueños como portadores de la mayor carga de culpa en este asunto, y hace notar que también ciudadanos extranjeros lo hacen. Yo hago recordar lo siguiente: 1) No es nuevo que el humano actúa basado en sus costumbres, las cuales aprende por imitación. 2) Pensando en eso, estoy casi seguro que si los extranjeros vieran una ciudad donde nadie, o casi nadie, sea por nivel de cultura o por nivel de sanción, orinara en la calle, no lo harÃan. Entonces, cusqueños, es su ciudad, agarren su parte. 3)Es muy conocido el ejemplo de peruanos que viajan a otros paÃses, y luego de haber sido cochinos famosos por aquÃ, súbitamente se higienizan. ¿Qué los cambia? ¿el aire? ¿la comida? No. Los cambian tres cosas: a) reglas claras: si ensucias, lo limpias y además te jodes. b) Cultura en la sociedad y presión de una sociedad culta. Llegas a un sitio donde verdaderamente te van a mirar como a un cavernÃcola si te orinas tan solo fuera del hueco, no hablemos de la calle. Tu ego, que algo de ego tienes, reacciona y no quiere ser menos. Imitas. Aprendes. Cambias. c) Autoridades con solvencia moral para cumplir y hacer cumplir las reglas (nada que ver, pues, con los idiotas que se bajan de la camioneta del serenazgo aprovechando la noche y pensando que nadie los ve se mean los jardines).
Se ve claramente que el asunto atraviesa diversos aspectos sociales. Cultura, educación, autoestima, organización, autoridad. Y en todos ellos se nota el problema porque algo falla. Insisto en lo que dije en mi comentario anterior. En todos los lugares donde esto pasa, pero, especÃficamente en el Cusco por ser este un tema referido a Cusco, hay serias cosas por corregir en la cabeza de algunos de sus habitantes.
08
2007
Grande Capa es el mejor post q leìdo en meses. Hasta ahora me cago de la risa...
Bueno debo reconocer que la semana pasada mee en la "pergola" del parque de la amistad despuès de acabar una botella de Cartavio Black. Lo siento.
Un abrazo.
08
2007
Buen Blogg Renzo
Estoy de acuerdo con Fer y con Martha.
además, vivendo en Cusco, debes saber lo dificil que es para una mamacha acceder al baño de cualquier local.
No es el caso de quien estuvo en el pub o en el bar y sale a ensuciar la calle.
Es cierto que falta educación, no solo del que utiliza la calle como baño, sino también de quienes pueden brindar las facilidades y de las autoridades que deberian educar y ofrecer un sitio apropiado.
Estoy segura que es más fácil que el campesino acate la orden de mantener limpia la ciudad, como con el caso de las mujercitas con sus llamas, que cualquier borracho renuncie a dejar su muestra de laboratorio en plena calle.
08
2007
Yo pienso que deberian multarlos o en todo caso "castigarlos" haciendo trabajo comunitario, hacerlos que limpien lo suyo y 100 veces mas!
Es una verguenza que en cada esquina uno se cruce con algun cochino sin educacion que sufre de incontinencia!!!
Mas educacion por favor...
08
2007
Los españoles cuando llegaron al Cusco, entraron sin ningún respeto a la ciudad sagrada , pisando con las pezuñas de sus caballos lugares tan sagrados y lo convirtieron en corrales y en letrinas públicas.
hora que digan que es por falta de cultura es una tonteria es más por falta de educación y porque los lugares públicos no alquilan los baños, deberÃan poner más baños públicos como en LIMA QUE AHORA SE HA VUELTO UN NEGOCIO RENTABLE EL INVERTIR EN BANOS..
08
2007
La verdad a quien no le ha ganado, yo ando por los yunites y aca tb les gana solo q a los latino nomas les gana ,, pero todo es parte de nuestra cagada y deteriorada cultura,,, lo q si me parece una c,,..... es q la gente se cague en la calle eso si deberia tener multa, cana ,o lo q sea pero como haces para cambiar eso ............!!!!!!!!!!saludos papa y felicitaciones una vez mas
08
2007
muy bueno tu articulo, gracias.
en ves de el cartel de asquerosos deberian portar el de soy un meon o meona de acuerdo al sexo del coj...cojido infraganti por 12 horas con vigilancia para que sea efectivo, el problema sera que entre tanto meon y cagon van a faltar vigilantes y asi no vamos pa ningun lao!!
chau.
08
2007
Hola Renzo,
Como siempre tus post no solo me entretienen sino que me hacen reflexionar.
Yo tambien estoy harta de estos, como diria mi amia Pao, 'pichilones', que con un descaro unico mean por todo lugar que se les cruza.
Hace unas semanas vi en un programa dominical un reportaje sobre los grafiteros, uno de ellos pintaba en Lima inodoros dedicados a estos tipos asquerosos.
Creo que mas que una pena o multa, lo que se necesita es una pena social. Creo que seria mas efectiva, todos podemos colaborar, reprendiendolos, haciendoles roche!
Gracias por tus post.
BYee
09
2007
Para mi las madres tienen la culpa por no enseñar a sus hijos pudor, hacerlos hacer pis en cualquier parte cuando son pequeños y enseñarles a mostrar su pene en publico..
09
2007
Creo que en Cusco la solución serÃa más baños públicos porque es verdad que a las pobres señoras que vienen del campo nadie les quiere prestar un baño y normal que se busquen un sitio para orinar, asi que la municipalidad de Cusco deberia poner más baños públicos y los meones reciban la condena de los demás ciudadanos. Aqui en Lima pasa lo mismo, por mi casa hay un grupito de vecinos que se juntan para tomar los fines de semana y han convertido en meadero la pared de mi vecino, eso es terrible, eso si no tiene justificación porque tienen su casa a un paso de la esquina, lo que pasa es que por no dejar la botella no se molestan en dar unos pasos hasta su casa.
09
2007
Estoy seguro que la frase: “no cagues donde comes�, nunca tuvo una aplicación tan literal. Lamentablemente los peruanos hemos hecho del cagar, un deporte.
Nos cagamos en las reglas, porque posiblemente ese cartel, sÃmbolo de la desesperación y resignación vecinal, sirve de literatura para los que usan la calle como baño público.
Nos cagamos en la gente, y es este hecho el que redefine tu ubicación en la cadena alimenticia. Sea el chofer de la combi que para donde quiere o el eterno dirigente que hace del sueño de todos una pesadilla permanente, en nuestro Perú mientras a más gente cagas, más arriba te ubicas (o será que mientras más arriba te ubicas, a más gente puedes cagar).
Nos cagamos en el mundo, porque nos sentimos gigantes con nuestra gastronomÃa turÃstica, y nuestro maravilloso Machu Picchu y seguimos enrumbados a cagar eso también con turismo sin control y ciudadanos sin respeto.
Ese cartel no es sólo un cartel, es una fotografÃa de nuestra sociedad (y nuestra suciedad). Lamentablemente ni las multas, los arrestos, o los baldes de agua son suficientes para limpiarla.
Lamentablemente mi extrañado capa, nunca tuviste tanta razón.
10
2007
Tienes mucha razòn, acà parece que la gente sufriera de incontinencia! nadie llega al baño y menos los viernes y sábados por la madrugada! las calles se vuelven un baño público a la luz de la luna.
Asi que creo que esa gente deberìa andar con pañal, para que se eviten el tener que estar buscando un lugar donde mear!! jajajaja
10
2007
Lo peor es que eso ya se está convirtiendo en un mal nacional, yo hasta ahora pensaba que solo ocurria en Lima, porque en las otras ciudades que he visitado no lo he visto con tanto descaro (no conozco Cuzco).
Pero aqui en Lima ya llega a niveles insoportables, del nivel que uno no puede ni caminar por una avenida principal (como la Av. Tacna, Abancay, Habich, Arequipa, Benavides, etc.) que te encuentras con tipos que mean y cagan con todo el descaro del mundo, bueno fuera que buscaran un lugar escondido donde sea poco probable que se los vea en tan vergonzosa situación, sino que algunos hasta usan las bermas centrales, enseñandole a todos los peatones su asquerosa costumbre, como si estuvieran orgullosos de eso.....
lo peor es que ya la gente esta comenzando a perder el asco asumiendolo como una costumbre
hace un tiempo algunos canales de televisión hicieron una campaña con esto pero creo que al final tambien tiraron la toalla ....
¿Que hacer?
EXCELENTE PREGUNTA
Creo que solo nos queda insistir en educación y colocar facilidades sanitarias en cantidad suficiente.
10
2007
Querido Renzo, Creo que te estimo como se estima a un Wayki, lo que dices es una verdad incuestionable, soy cuzqueño y siento verguenza por los paisanos que hacen esas barbaridades( llámese animaladas) pero te comento que en una de mis visitas al centro histórico de mi querida ciudad, mi vejiga activó la alarma, empecé a buscar baño y te juro que cási me orino en los pantalones por no faltar el respeto a mis ancestros, felizmente el dependiente de una pollerÃa, que de seguro vió mi cara de angustia y desesperación se apiadó de mi de lo contrario quizas hubiera actuado como esos irracionales a los que hoy criticamos, que ocurrió? nadie release nadie te quiere prestar los servicios higienicos, lo cual es una tremenda estupidez, y las autoridades? bien gracias, creo que definitivamente hace falta que se construyan más servicios higiénicos y se ofrezcan gratuitamente, de seguro que costarÃa mucho menos que limpiar a diario tantas paredes y esquinas con camiones cargados de agua y empleados municipales fregando lo literalmente "cagado" y meado, adicionalmente coincido con algunas sugerencias que obliguen a los infractores a realizar labor comunitaria a la hora de mayor movimiento de manera que quizas de verguenza la próxima no lo hagan, otra es colocar cámaras de video que filmen al infractor en plena faena, lo capturen y pasen su triste imagen por las pantallas de la televisión, asà como se pasan las noticias de un accidente o algo por el estilo, pero plenamente identificado, pero lo realmente importante es EDUCAR desde el nido a las nuevas generaciones sobre la importancia de respetar y valorar a otros como nos gustarÃa que nos respeten y valoren a nosotros, un abrazo y sigue sacando esos trapos sucios de nuestra idiosincracia, por que los trapos sucios se lavan en casa.
10
2007
Yo vivo en el Cuzco y es triste salir a la calle y encontrar caca humana en la calle pero sobre todo lo hay caca de perro se debe caminar sorteando estos mojones la gente sobre todo en el centro orina en las calles ademas de tomar y convertir las calles de Cuzco en cantinas.
En fin falta mucha educacion y conciencia civica,muerte a los borrachos meones y a esos que crian sus perros en la calle.
10
2007
yo creo ke la peor plaga de sucios son los limeños,si se dan cuenta en todas las ciudades a las ke llegan los limeños en plñan de juerguear,segun ellos,las convierten en muladares,un claro ejemplo es mancora,de lo ke antes era un paraiso,por culpa de los capitalinos ahora tiene fama de centro de aversion y fumadero,asi ke si desa´parece lima,tambien desaperecen todas nuestras malas costumbres.
11
2007
Terrible verdaderamente...
Trabajo en el centro de Lima y todos los dias tengo la dificil tarea de llegar a mi trabajo cruzando la muy conocida calle Moquegua, desde Tacna... si se imaginan lo que uno se encuentra en el camino... KK de perro, KK de humano, pichi, vómitos... no se que de especial tiene esta calle, pero a pesar de que el centro de Lima pretende mejorar... esta calle no avisora cambio alguno... claro, si no fuera por la actual remodelación que le estan dando a las pistas y veredas... veremos como le va despues de este proceso...
Creo que llegó la hora de cambiar... verdaderamente no podemos seguir asÃ... en algun momento me dijeron que cholo no era el serrano, si no el que se comportaba de la manera mas burda, sucia, imprudente, cochina, asquerosa, el griton, el malcriado, el huachafo... y no pienso intentar entrar a ver cual es la definición correcta... pero siempre le digo a mi familia que hay que cambiar... que no podemos seguir siendo los animalitos que orinan y kagan en las calles, que botan las cascaras de naranja en las pistas y veredas, que botan del carro por las ventanas sus suciedades, que siendo peaton se cruzan los semaforos cual desadaptado que no le importa generar caos o desorden, que tocan el claxon de los carros pensando que el sonido impulsará por arte de magia la velocidad del carro que va adelante... en fin... cosas que no solo pasan en nuestro paÃs... es un mal generalizado... pero porque no podriamos cambiar? tan dificil es dejar la ignorancia?
Bueno, aunque los consuelos quedan, en un viaje a Bogota, un Colombiano me dijo que la ciudad mas limpia del mundo era Cusco, que se habia impresionado de la limpieza de su plaza de armas, de sus calles... que bueno que se puede dar esa imagen... si la hacemos!!!!
slds.
12
2007
Realmente es indignante todo esto... yo también creo que es cuestión de formación -llámese educación- en el hogar... mis padres desde muy pequeños nos enseñaron a mis hermanos y a mi a respetar a los demás... que nuestros derechos terminan donde empiezan los del otro. Que si comÃamos algo en la calle debÃamos tener una bolsita para guardar las envolturas y luego echarlas a la basura cuando llegáramos a casa... todo esto hasta ahora se lo enseñamos a nuestros hijos y sobrinos.
Cuando fui a Ayacucho el año pasado para semana santa, me llevé una decepción muy parecida a lo que pasa en Cusco... la madrugada del Domingo Santo, la Plaza de Armas era un rÃo de orines... no habÃa calle limpia a los alrededores... simplemente todo era un rÃo de orines y cervezas por doquier... que pena que haya gente que piense que divertirse es hacer lo que te da la gana y donde te da la gana. Lamentable.
12
2007
Falta de cultura, falta de amor por lo nuestro.
La educacion es la base de todo, espero que en las colegios sigan inculcando la Educacion Civica y Bueno modales.
Buen post!!!
13
2007
Brothers no piensen mal de mi, pe cuando los veo cagando y como estan agachados me apoyo en sus cabezas pa q se caigan sobre el recuerdo que pensaban dejar; lo mismo hago con las mamachas... ; sÃ, lo se, pueden pensar mal de mi, pero estoy seguro que toda esa gente lo habrá pensado siquiera 2 veces antes de volver a hacerlo nuevamente después de eso. XD
15
2007
manÃas, manÃas, manÃas, es una forma de demostrar la necedad de un pueblo que no quiere salir de su miseria, claro porque si alguien enseña alguna cosa es tomado como un pobre cojudo de buenos modales, tenemos que ver que para un peruano (la mayorÃa) nada es bueno, infelizmente, los que quieren cambiar esa visión del peruano meón son pocos, y los peruano meones no leen este periódico. Saludos Renzo.
15
2007
DESDE CHICAGO
Creo q es muy buena idea hacer q los infractores ( meones o cagones ) paguen sus culpas con una condena cumpliendo algunas horas de servicio comunitario ( 8 horas similar a una jornada de trabajo ) o en todo caso si no quieren cumplirla q paguen una multa en efectivo o en ultimo caso cumplan 24 horas en la carcel del pueblo o comisaria .
Se les incluiria en un Registro de Faltas menores y si son reiterativos se le duplicaria la pena .
Eso podria reglamentarse y estar a cargo de la Municipalidad respectiva y de su Policia Municipal , asi la Municipalidad tendria mas fondos y horas hombre para cumplir con la limpieza de la ciudad cabalmente sin aumentar impuestos a la poblacion .
Por otra parte respecto a tu articulo de hoy sobre Peru Rail ya no me asombra nada , esa compania ha tenido muchisimas denuncias ante Indecopi y la han multado muchas veces , sin embargo sigue operando y su servicio especialmente a la poblacion cuzquena y nacional es pesima.
Yo mismo hice una carta que salio publicada en un reportaje a Pag completa en El Comercio alrededor del 10 de Enero del 2000, esa vez nos quedamos varados en Aguas Calientes mas de 700 personas los pasajeros con pasajes en mano tuvimos q bloquear las vias e impedir la salida del tren hacia Cuzco porq Peru Rail no queria enviar otro tren para recoger a todos los pasajeros . En fotos y un video enviados a El Comercio esta documentado como el servicio de tren estaba sobrecargado y los turistas extranjeros en su afan de llegar a Cuzco trataban de viajar en el techo del tren y en los portaequipajes . Aparte , algo mas de 200 personas no conseguiamos siquiera ingresar a los vagones los cuales estaban sobrecargados.
Nosotros hicimos la denuncia ante el Servicio de Proteccion al Turista en el Cuzco en conjunto con el reportero de El comercio de esa ciudad y se quedaron atonitos cuando vieron el video .
P.D. A veces cuando sucede algun problema similar con Peru Rail en el Cuzco todavia he visto una de mis fotos publicada al lado .
Bueno Buena suerte con tu trabajo , una lastima q ya no aparezca en la portada de la pag, electronica
21
2007
pucha, como podemos los peruano ser tan insensatos: si no tienes donde orinar, orinas en cualquier lado pues. primero pongan banios en cuzquito y luego recien digan la gente no es civica. no es civico ni inteligente ni nada patalear por algo q es totalmente natural pes
21
2007
mira renzo totalmete de acuerdo con lo que dicen muchos paisanos sobre el mal endemico de orinar y lo peor cagar .........pero tambien hay que preguntarse cuando uno desea miccionar donde lo hacemos? en la calle lo que falta son los servicios higienicos. Recuerdo que en la via expresa en los paraderos habian los baños publicos pero lo malo era que en las noches se corria el peligro de ser presa de hurto entonces lo que falta aparte de servicos higienicos es la seguridad que se debe dar al publico educado .Cuando se desea dar solucion a un problema debe ser integral...entonces baños con vigilancia pues......Ademas no se debe cobrar 0.50 centimos por ocuparlos pues basta que sea un precio simbolico ya que el fin no es lucrar sino ayudar a mantener el orden en las ciudades no? ...........recuerdo que una vez entre al baño publico de mi universidad (universidad nacional agraria la molina UNALM) y cuando estaba ocupando habia una frase de esos literatos anonimos que decia "no se que sera mas rico comer, cagar o cachar" ajajajaja buena no hasta mas vernos....
16
2007
QUE INTERESANTE BLOG, ESTOY LEYENDO DESPUES DE MUCHO TIEMPO TU BLOG Y YA ERA HORA DE QUE PUSIERAS ESTE TIPO DE PROBLEMAS TOCANDO EL TEMA ES MUY IMPORTANTE QUE CADA UNO TENGA SUS VALORES PERO NOSOTROS ESTAMOS MUY ATRAZADOS MENTALMENTE, EN NUESTRO PAIS, EDUCACION. EN VEZ DE DESARROLLAR ESTAMOS RETROCEDIENDO, AVECES UNO DICE MEJOR DEJARLO ALLI PERO NO. LA MUNICIPALIDAD TIENE QUE IMPLEMENTAR PLANES, ESTRATEGIAS PARA ESTE TIPO DE PROBLEMAS, CREO QUE EN PRIMER LUGAR QUIEN TIENE LA CULPA PARA QUE OCURRA ESTE PROBLEMA ES LA MUNICIPALIDAD, LOS BAN~OS PUBLICOS DEBERIAN DE SER GRATUITO EN CADA CENTRO PUBLICO, POR EJEMPLO EN LAS ESTACIONES DE TREN, BUSES, MERCADOS, TIENDAS Y RESTAURANTES DEBERIA DE IMPLEMENTARSE BAN~OS QUE SEA ACONDICIONADO DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE CONCURRE EN ESOS LUGARES. NO SE SI TE DISTE CUENTA NO TENEMOS BAN~OS GRATUITOS SI VAS AL RESTAURANT TIENES Q PAGAR PARA ORINAR O CONSUMIR ANTES. LA MUNICIPALIDAD TIENE QUE PONER ORDEN ESO AL PRINCIPIO DE CADA COSA POR EJEMPLO OBSERVAR SI EXISTE BAN~O ACONDICIONADO Y SI NO PUES SE LE RETIENE LA LISENCIA. HAY MUCHO PARA HACER Y EL PROBLEMA ES Q A LA GENTE LE GUSTA LA COIMA. SIN COIMA NO VIVEN. LO Q DEBERIAS DE HACER ES Q LAS NUESTROS COMENTARIOS LLEGUEN A LOS OJOS DE LAS MUNICIPALIDADES, RADIO EMISORAS, TELEVISION. QUE SE PUBLIQUE Y LLEGAR DEL OYENTE Y QUE APRENDAN.
21
2007
Bueno, yo he vivÌ algunos años x esa impredescible, mà gika y bella ciudad y la verdad es que sino fuera x la temporada de lluvias y que lluvias x que hay veces q se desatan diluvios, pero para bien x que sino todo lo hermoso q se ve al recorrer sus estrechas y pintoreskas kalles y el aire puro q se respira quedaria opacado, aunque a veces keda opakado sobretodo en temporadas de seca y sol x los olores d meados y kagadas de mamachas y papachos y trausentes cosmopolitas en estado d ebriedad, lo peor de todo es q es en el centro històriko donde dejan regadas sus porcatas como sourvenirs al paso para gentes de todo el orbe ahora màs q antes x que ya machupichu es maravilla.. cito un ejm solo x nombrar algunas calles( purgatorio, ataud, calle ese, resbalosa etcs, y hasta al lado de los vestigios, bueno kreo q me extendi, pero en si ya es hora q la autoridades edilicias ( ALCALDESA SEQUEIROS ) den el ejemplo de una ciudad saludable con una "cultura higiènica" y no solo ancestral y nosè poner servicios gratuitos ya que los ùnicos servicios higiènicos q estan x el centro històrico estan en plateros con saphi y cobran y como sabemos no todos son turistas q tienen algo de fichas para pagar cualkier antojo o "necesidad" tambien estan su gente osea nosotros los peruanos y sobretodo los niños para q cuando crescan cuiden el ornato y limpieza de su ciudad y no seguir el ejemplo d sus papachos y mamachass y sino buscar una soluciòn q ya lleva años sin soluciòn ( educando, concientizando a la gente y si se quiere solucion, hay muchas maneras ) xque cada vez que voy de visita siguen los souvenrs al paso.. EL TEMA DA PARA SEGUIR PERO PARO LA MANO ,, ,, chevere el blog renzo y x ahi a ver si escribes algo de tus incursiones nocturnas a tantos points d esa agitada ciudad... hay mucho pan x rebanar con ese tema y mà ssss
08
2007
habla malogrado... ya aprendste a jugar pelota?
excelente post. Me identifico con lo q dices. Arriba los meones!
Slsds de MExico de un pata de la UPC
El cirujano.
09
2007
Y que cuentan los serranitos de la sierra que quieren buscar un buen futuro en lima y al contrario esos serranos de la sierra son los que malogran lima.
Cualquier serrano que viene a lima y tiene sus veinte hijos ya los nacionaliza limeños por dios que asco y cuando vienen a los exclusivos lugares de lima esos serranos son discriminados, cualquier serrano quien venga a lima siempre sera discriminado y explotados.
Bueno los serranos pueden venir contal que no ensucien donde yo vivo es un lugar exclusivo.
13
2007
yo vivia en pasaje esmeralda, y tenias que verme con mi carabina de aire comprimido, dandoles en el culo pelado con media caca afuera, se las hacia recoger con sus manos y metersela en el bolsillo, era insoportable el olor a excremento, que sentia, sobretodo de los cargadores de la avenida Grau, vivi en Cusco 6 años antes de emigrar a los Estados Unidos, en casa del tristemente celebre Ing.Trelles, que se quedo con la garantia de la casa, ladron de cuello y corbata.
Cusco una ciudad increible, bendita, hermoza, pero lo que escuche siempre, es cuidate de su gente, que es mala y envidiosa, segun mi experiencia, es verdad salvo distinguidisimas excepciones.
saludos
31
2007
A mi tambien me parece mal que la gente ande orinando por las calles, pero lo que me parece peor es que hay mujeres de toda edad que piensen que eso esta bien para los hombres. Muchas veces he visto hombres orinando al costado de mujeres. Como si le dijeran esperame un ratito que voy a orinar y la mujer simplemente se voltea.
Inclusive se ven niñas haciendo orinar a su hermano menor en las pistas.
Si las mamas hacen orinar a sus hijos en las pistas, que podemos esperar cuando crezcan
20
2008
realmente es el colmo que en pleno siglo 21 la gente siga depositando sus desechos en la via publica...el otro dia fui testigo de cuando un nino de como cuatro años, cuando paseaba por un parque publico con la empleada y su perro, alegremente se bajo el pantalon completito y se puso ha hacer laz pila delante de un arbol a vista u paciencia de todos los transeuntes,mostrando sin ningun pudor el poto, y cuando lo termino de hacer, procedio a levantarse los pantalones como si fuera de lo mas normal....que ejemplo recibira de sus padres que deben ser unos nauseabundos personajes que le permiten ello como lo mas normal...en vez de avanzar creo que estsamos retrocediendo conviviendo con gente que permite estos excesos asquerosos. algo hay que hacer ...buscar una solucion creativa como el aviso que vemos al principio....u ytotro mas drastico como hecharles acido muriatico en los genitales para que aprendan .