Lo peor de todo
Comentarios (65)

Ser deportista en el Perú

Ago
22
2008

deportistasperuanos.jpg

Perú está a punto de sellar un nuevo fracaso olímpico. El jueves, el taekwondista Peter López, la máxima carta peruana de medalla que teníamos en Beijing, perdió en el repechaje por la de bronce en su categoría (67 kilogramos). Si bien todavía falta que Constantino León compita en maratón el domingo, sus posibilidades de obtener un buen resultado son mínimas, por lo que es casi 100% seguro que tendremos que esperar hasta Londres 2012 para aspirar a lograr nuestra quinta medalla olímpica.

López nació y se formó en Estados Unidos. O sea que la máxima esperanza de medalla que teníamos no es producto del trabajo del deporte peruano. Hasta el 2005 compitió por el equipo estadounidense en campeonatos mundiales y otros torneos (en el 2001 fue subcampeón del mundo). Para estos juegos también se preparó en EE.UU. (su amigo y compañero de entrenamientos, Mark López, fue quien le ganó en las semifinales y lo dejó sin la posibilidad de aspirar a la presea dorada).

Al igual que López, varios deportistas peruanos tuvieron que entrenar en el extranjero para las Olimpiadas por falta de apoyo, competencia u otros motivos. Dos ejemplos son Claudia Rivero y Carlos Zegarra, quien ha prometido que vuelve para Londres 2012, un camino que de seguro será muy difícil para el judoka, sobre todo después del anuncio que hizo el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, quien comentó que para el próximo año el Gobierno recortará los recursos destinados al deporte nacional.

Mientras nuestro país reduce su presupuesto para el deporte, y cada vez son menos los deportistas que van a los Juegos Olímpicos, Cuba y Jamaica –económicamente menos desarrollados que el Perú– disfrutan de los logros de sus representantes. Solo en estos juegos, los jamaiquinos han obtenido más del doble medallas que Perú en toda su historia (hasta la fecha llevan diez preseas contra las históricas cuatro de nuestro país).
Además, junto a Bolivia y Uruguay, somos los únicos países sudamericanos que no hemos logrado una medalla en estas olimpiadas.

Se supone que nuestro país está postulando para ser sede de los Panamericanos del 2015, con la intención de mejorar el nivel del deporte peruano (Woodman dixit), pero si el Gobierno sigue con el apoyo escaso, estamos condenados a seguir en la cola de Sudamérica.

Algunas vicisitudes de los deportistas peruanos:
-El piloto Juan Manuel Polar no pudo participar en una fecha de la fórmula Indy porque algunos de sus auspiciadores no le enviaron el dinero para la competencia.
-A la vez que se preparaba para los Juegos Olímpicos, el luchador Sixto Barrera tenía que trabajar para mantener a su familia.
-Alfredo Deza fue campeón del mundo juvenil de salto alto en 1998, pero se retiro hace cuatro años por la falta de apoyo. Ahora vive en Estados Unidos dando clases particulares a atletas.

En el país deben haber cientos de casos de deportistas que se retiraron antes de tiempo por falta de apoyo. ¿Conocen alguno? ¿Qué opinan del deporte nacional en los Juegos Olímpicos y en general? ¿Qué creen es lo peor de ser deportista en el Perú?

(Mateo T.)

65 Comentarios

Ago
22
2008

lo peor es la falta de profecionalidad de los diregentes.La mayoria de ellos por no decir todos,se vuelven dirigentes para ganar un sueldo, o para mitigar el hambre, entonces poco podemos esperar.La total falta de r4espeto a los deportistas por parte del periodismo amarillo que es que le resta seriedad a cualquier esfuerzo que haga alguien que desee hacer deporte .

Publicado por: hector castillo arana
Ago
22
2008

Porque hablas solo de los deportes...
También habla de la ciencias, sabes la cantidad de científicos que se van del Perú por falta de apoyo; o que Brasil es uno de los más antiguos refugios para todo aquel que ose estudiar ciencias en el Perú?

Publicado por: Henry Herrera
Ago
22
2008

Lo peor de ser deportista en Peru es la falta de cultura deportiva que existe en el pais. Con ella, te topas en cada esquina. Yo soy deportista desde ...que tengo recuerdo y claro, si sigo haciendo deporte a un nivel competitivo es por mi propio esfuerzo, y el de mis padres. Pero cuanta gente habra que de tener el apoyo necesario seria muy buena? Mucha ciertamente.

Publicado por: Lorena
Ago
22
2008

Me parece una ofensa mandar deportistas a las Olimpiadas. Y no lo digo por ellos xq su nivel está limitado por la falta de campeonatos de categoría, el apoyo necesario para llevar adelante una verdadera carrera de deportistas (y no combinarla con un trabajo de tiempo completo) y la típica desidia peruana (el 2012 si la hago). Mandan gente sin preparación para luego decir "nos quedamos sin esperanza de medalla". Que idiotez.

Leyendo frases tales como "la participación peruana en las Olimpiadas fue un éxito xq todos superaron sus marcas" Si cuñao xq la pesista levanto 3 kilos más hablamos de éxito, mientras que la campeona le llevaba una ventaja insuperable.Mejor sería no participar en ninguna y preparar gente como estos chibolos Ccori que al menos si salieron campeones y no premiar a tanto payaso como Horna (premio por clasificar), Jotitas (premio x quedar octavos). El apoyo debe ir a la gente con potencial y sobre todo con la debida anticipación, no esperar a diciembre del 2011 para recien darles auspicio.

Improvisación es la tara que debemos combatir

Publicado por: Busco Cine
Ago
22
2008

Pucha, el deporte en el perú no existe! así de simple.
¿De que sirve tener deportistas sino se tiene infraestructura adecuada para el deporte de alto rendimiento?? Lamentablemente el deporte en el peru no es una carrera, no se puede vivir así, por eso muchas personas optan por otras cosas, porq el deporte no tiene apoyo y por lo tanto seguiremos así por unos 20 años años si es que no se realizan acciones concretas!! Ahora, quiere hacer los panamericanos y recordar el presupuesto para el deporte, es el colmo, no sigo porq se revienta mi cabeza y no habrá quien limpie.

Publicado por: Michieru
Ago
22
2008

Lo peor de todo es q un deportista peruano siempre va a alguna competencia con todas las ganas de poner bien en alto el nombre del peru,pero el peru ni se acuerda de el,solo si es que gana,ahi recien vienen los flashes y las condecoraciones por parte del estado,sino preguntenle a sofia mulanovich,si no hubiera destacado en el surf seguiria como una desconocida en el IPD y en el gobierno. Mientras que estos deportitas si tienen las ganas,el deseo y sobre todo la conviccion de entrenar duro,mantenerse en forma y mejorar dia a dia, los futbolistas se dedican a tomar,irse de disco en disco y aparecer en las noticias,pero no por sus logros,sino por sus escandalos. Y aun asi cobran buenos sueldos,mientras que los que fueron a beijin no tuvieron ese apoyo,ese patrocinio ni nada. Ni siquiera les dieron para su pasaje. Y el tio Woodman quiere proponer a Peru como sede de los panamericanos? jajaja no me hagan reir por favor. Primero tienen que espectorar a todos esos pseudo dirigentes que mas les importa la mamadera que el bien del deporte peruano. Cuanto talento se esta perdiendo con el paso de los años,cuantos triunfos estamos dejando de celebrar y sobre todo cuanto tiempo mas los dirigentes seguiarn llenandose los bolsillos. Urgente un cambio radical. Hay que darle mas importancia a deportes que si pueden darnos una alegria,olvidemonos por un momento del futbol. A pesar de la derrota de nuestros deportistas en el mundial,igual nos sentimos orgullosos de ellos,porque a diferencia de los jugadorazos,ellos si ponen los que las gallinas ponen, ellos si sudan la camiseta

Publicado por: paul
Ago
22
2008

Hola Mateo;
De los más de 75 países que han ganado una medalla en estos Juegos Olímpicos, incluso Ecuador, Chile, Panamá, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil y México; el Perú no ha podido conseguir ni siquiera una de cobre, y lo que es peor tan solo uno de nuestros atletas de los trece que fueron, tenía una esperanza de medalla. Para que un deportista peruano destaque (sin incluir a los futbolistas), tiene que ser un sacrificado atleta que entrene por su cuenta y riesgo y en el extranjero, porque aca definitivamente no hay condiciones de sobresalir.
Nuestra participacion ha sido una vergüenza qué demuestra la falta de orgullo nacional. Los políticos no ven en el deporte mas que un gasto molestoso que no les rinde beneficios. Los dirigentes deportivos brillan por su ausencia o por su delincuencia. El sector privado, ya no se involucra tanto como antes, y solo apuesta a ganador, osea cuando el deportista ya es consagrado. Este es un pesimo ejemplo sobre todo para la juventud, sobre todo la mas pobre que cada vez mas encuentra en el futbol su unica referencia de deporte, y de atletismo no sabe nada.

Publicado por: el raqueta
Ago
22
2008

Pero claro, si luego algún deportista sobresale por su esfuerzo (y tenacidad), ahí están los PAYASOS DEL CONGRESO, que con circo y todo quieren colgarse de lo que ellos no ayudaron a lograr. Qué asco.

Publicado por: Anonymous
Ago
23
2008

Y de donde sacan que lo unico que importa son los podios y las medallas, eso sera para las tribunas, pero para el deportista lo que importa son superar sus limites.
Que si no van para ser competitivos mejor que no vayan, con que derecho se atreven a pedir eso, si ellos lograron clasificar fue por merito propio, que si quedaron en el lugar 20, ya pues, es el 20 de esa disciplina en particular en todo el mundo y eso no puede ser poca cosa, especialmente cuando no tienen ningun apoyo del Estado.
Asistir a una olimpiada es un honor que ellos ganaron con años de sacrificio, inimaginables para aquel que nunca practico seriamente un deporte.
Gracias muchachos, porque siempre sera mejor haber fallado que no haberlo intentado.

Publicado por: Maria
Ago
23
2008

Y para los que creen que solo se puede sobresalir si se entrena en el extranjero, les informo que tenemos una seleccion de karate de primera. Este fin de semana campeonaron en kata varones y son subcampeonas en kata damas. El torneo fue en Argentina. Pero si eso aun les parece poco, fueron subcampeones en kata varones, en el mundial de Finlandia.
Ah, y sobre eso se informo en un pequeño recuadro de DT del Comercio.

Publicado por: Maria
Ago
23
2008

China barrio con las medallas, pero Uds. imaginan el costo? En un documental de TV alemana pasaron que los promotores buscan talentos deportivos por todo el pais, cuando lo encuentran, conversan con sus padres para que el niño/a vaya a una escuela deportiva especifica, que como comprenden, es lejos de su hogar.
Viven en la escuela y sus padres pueden visitarlos una vez a la semana, empiezan a entrenarse en algunas disciplinas desde los cinco años y entrenan varias horas al dia y de educacion formal solo tienen lo elemental.
Los niños que no rinden no son promovidos a la escuela superior, la competencia es feroz y asi para que una niña de 16 años, que pesa 30 kilos, pueda ganar una medalla de oro en salto ornamental desde el trampolin de 10 metros, decenas de hijos unicos fueron separados de sus padres, por años... hoy al ver el llanto de esa niña, me pregunte si esa medalla valia su infancia.

Publicado por: Maria
Ago
23
2008

Tal vez no sea prioridad el deporte en nuestro país, y es una pena pues no hemos entendido al deporte como forjador de la identidad y orgullo para un país.

Publicado por: Roberto
Ago
23
2008

lo peor de todo de ser deportista en el peru como dicen solo por destacar te alaban pero ahora da rabia como nuestro propio gobierno no le brinda el apoyo necesario a ellos, haber una propuesta, q cada congresista u institucion del estado adopte un deportista, esto implica comprarle los implementos, nutricion, vitaminas y demas cosas q necesiten para poder entrenar como se debe y unas buenas instalaciones donde hacerlo y dejarse de babosadas como querer ser sede de panamericanos ja ja ja esa tubo buena q se ha fumao el señor ese primero hay q nutrir y ayudar a los deportistas sino en verdad daria verguenza si somos sede y que los visitantes vean las condiciones en las q tenemos a los nuestros y peor ver como los tratamos eso si me daria mucha verguenza grrrrrr primero lo primero ayudar a nuestros deportistas luego arreglar la casa y ya luego quizassssssss pensar en ser sedes ya me imagino q a los visitantes solo les mostraria hoteles de miraflores san isidro y los gym de esas zonas y nunca nunca los sitios donde entrenan nuestros deportistas grrrrrr haber si se ponen a chambear de una vez por todas ...

Pd. hoy es mi cumple y sigo esperando saludos

icaroperu

Publicado por: icaroperu
Ago
23
2008

Al margen de todo lo dicho tambien está la conocida centralidad limeña. A lo largo de muchos años he visto como muchos compañeros que tenían nivel para estar sobradamente en la selección nacional, simplemente no los convocaban por que no les daba la gana de contar con jugadores de provincias, a pesar de que se demostraba que los campeones nacionales no eran de Lima (si alguna vez lo hacían era con la condición de que si a Lima iban con su plata se mantenían) así tanto la dirigencia como los seudo jugadores se aseguraban sus viajes al exterior "en representación del Perú" y de todos sus allegados...así, tantos talentos se han perdido. Miento??? Sres de la federeción peruana de baloncesto. Solo quienes tienen dinero para mantenerse en Lima suben a la selección. Luego, como siempre, a hacer el ridículo en cuanto campeonato exterior que podían participar...un asco.

Publicado por: lucia
Ago
23
2008

Lo mas gracioso d todo esto es que el gobierno quiere hacernos creer que podemos siquiera postular a Lima como candidata al 2020 o 2024. Por dios... de verdad agradezo la participación de nuestros compatriotas pero nuestros resultados dieron de verdad lástima. Antes que pensar en organizar siquiera los panamericanos (que serían un gran esfuerzo de logística y construcción en un país que ni siquiera puede reconstruir una ciudad a 200 km. de Lima) primero deberíamos fijarnos una meta realista, como el tratar de enviar por lo menos 30 deportistas a Londres 2012 de los cuales el 20% que tenga reales posibilidades de pelear alguna medalla y así seguir subiendo hasta tratar de enviar ya 70-100 deportistas a las olimpiadas del 2020 con ese procentaje de 20 o 30% de deportistas en capacidad de ganar medallas. Obviamente todo esto depende de inversión del estado e interés de parte de las autoridades. ¿Así como estamos podremos siquiera lograr enviar a Londres 2012 mas de los 13 que ahora fueron? lo dudo mucho, la misma coyuntura política de elecciones hará que a partir del próximo año y hasta el 2011 nos olvidemos todos del deporte. Siendo así veo que la única solución racional pasa por enviar a todos nuestros deportistas mas calificados a estudiar y entrenarse en el extranjero. Si el estado no es capaz de invertir en infraestructura al menos podriamos aprovechar la foránea para que se formen nuestros mejores atletas y de paso ganen experiencia internacional.

Publicado por: Juan Carlos
Ago
23
2008

Creo que hacer deporte en este paìs es considerado por muchos una "perdida de tiempo" y tonterias por el estilo; cuando uno ingresa a la universidad por ejemplo, toda pasion por el deporte se pierde en manos de una curricula que te exprime y no te deja hacer "algo mas" que solo estudiar y bueno, jugar un rato para webear. El deportista en Peru es considerado un "bicho raro", un "perdedor" (¿?) ó alguien a quien le sobra la plata y el tiempo. Desde hace poco la educacion fisica es considerado ya un curso superfluo en la curricula escolar (el camino para el "exito") y en mi universidad mis compañeros, que de cachimbos siempre se daban un tiempo para jugar pelota o ping pong, ahora creen que eso es solo un recuerdo lejano. En estados Unidos, el deporte universitario es realmente importantisimo (muchos de sus campeones olimpicos provienen de equips universitarios) pero aqui no hay otra esperanza que labrarse un camino por nuestra propia cuenta.

Publicado por: autista_boy
Ago
23
2008

como ya se ha dicho aqui...lo mas importante y que carece el deporte en el Peru es la falta de apoyo, de auspiciadores...es triste ver irse a las promesas de este pais, solo por buscar un porvenir mejor...porque tambien ellos tienen familia, tienen un hogar que sustentar. Este pais como siempre se dice tiene las riquezas, pero en bruto...no las explotan y pues asi...nunca surgen.
el Peru quiere dar una imagen de progreso y modernidad, lo cual lo apruebo, pero cuando leo cosas como estas, veo el total desbalance de las prioridades que se le dan a las cosas en este pais. El deporte es algo muy importante, para todas las edades, para todas las clases sociales y bueno para todos en general.

Publicado por: Zonia
Ago
23
2008

El deporte es un ratio de como crecen los paises, simplemente estaremos estancados si el gobierno no invierte en deporte y educacion. Como lei por ahi da pena que los futbolistas que son unos fracasados ganen tanto y no tengan ni un decimo de disciplina, tambien que se celebren falsos triunfos por puro mkt como Luis Horna y los Jotitas.
Yo si me siento orgulloso cuando veo a alguno de nuestros representantes porque se que estan ahi por su esfuerzo aunque no obtengan medalla por lo menos estuvieron dentro de esa pequena elite entre los 6 mil millones que seremos.
El Estado en lugar de mantener gente incapaz con cero educacion dentro de sus empresas, que mas parecen una beneficencia dando jugosos sueldos a personas que no aportan y directivos que no logran metas ni representan utilidades; deberia garantizar el apoyo a los jovenes que destaquen en deportes y ciencias. Tambien se deberia mantener como la eduacion fisica en todos los colegios.

Finalmente dejando las quejas de lado, felicitar a nuestros representantes y aunque no nos traigan una medalla nos dieron la ilusion, ademas no nos vendieron gato por liebre como los futbolistas jaja

Publicado por: Ricardo
Ago
23
2008

Ok de acuerdo, a todos nos gustaria que nuestra delegacion olimpica sea mas numerosa, que tenga un mejor nivel competitivo, que se toque el himno nacional en la entrega de medallas con mas frecuencia, inflar el pecho y escuchar narraciones donde la voz se quiebre de emocion...

ya ahora vamos a pensar un poco mas...

primero q nada, no quiero defender al gobierno, (hace mal las cosas, es corrupto, etc etc)... pero dejemos de pedir, todo queremos que haga y todo es prioridad...pensemos, q queremos? reducir la pobreza o q la federacion de lucha grecoromana tenga mas presupuesto..cuantas personas hacen lucha grecoromana? o nado sincronizado?

si, el deporte tiene muchos beneficios, pero primero lo primero, no?

Publicado por: ram77
Ago
23
2008

Para Maria, disculpa pero tu punto de vista es sumamente mediocre. Por supuesto que el fin de un deportista competitivo es lograr una medalla o estar en un podio, el fin de la competitividad es ser el mejor. El espiritu deportivo dice que lo mas importante es competir, pero el fin de la competencia es ganarla, si no no se llamaria asi "competencia".
Coincido contigo en que algunos paises (China, Cuba, la ex Union Sovietica) dedican gran parte de su presupuesto nacional a la inversion deportiva, pero debemos recordar que estos son paises (eran en caso de la URSS)comunistas donde el estado es la mas importante presencia en su sociedad. En el caso de China, es un pais tan grande que puede tener la capacidad de abrir su economia pero de una manera proporcionalmente pequena dentro de sus estandares, pero al final, el estado Chino es quien controla todo (y tienen el dinero para hacerlo) pero Cuba lo hace oviando problemas y cuestions primordiales en su sociedad, como lo es la alimentacion y la nutricion (como sabemos, la educacion y la medicina es gratis alla).
Otro punto de vista en el que estas equivocada es en el hecho que solo los deportistas que entrenan en el extrajero pueden lograr algo. Pues si estos deportistas viven en paises tercermunidas SI!. Si el Peru logro tener campeones de Karate pues felicitaciones, pero estos es solamente una gaviota en el verano. Solo es una disciplina que sobresalio en un solo torneo, y los demas? no hay.
Jamaica logra su actual exito porque TODOS sus deportistas entrenan en Estados Unidos, todos pertenecen a programas universitarios exigentes y exitos. Por eso es que logran estos exitos en atletismo, el cual es la unica disciplina donde han destacado.
El problema del deporte peruano es, duele decirlo, el dinero. Vivimos en una economia de mercado. El Peru no es un pais comunista, por lo tanto, el deporte se debe ver como una industria, la cual necesita de consumidores para subsistir. Si el producto no tiene mercado, si la gente no consume el producto, pues este no tiene razon de existir. El futbol es el deporte mas popular, cuanta gente consume futbol local? cuanta gente va al estadio? pues muy poca. si la gente no consume futbol local, entonces que se puede esperar del resto?
Lo Estados Unidos tienen un programa olimpico deportivo exitoso porque este depende de las universidades, las cuales compiten, en todas las disciplinas, en una liga sumamente importate y competitiva, la NCAA, Todas las universidades tienen infraestructura de primera y LLENAN sus estadios (venden entradas, los alumnos y ex-alumnos se identifican con sus equipos universitarios y comprar masivamente sus productos) Esto hace que los programas deportivos tengan los fondos suficientes para invertir y cultivar talento y competitividad. Y esto es en el deporte universitario, que es amateur; Imaginense como es el deporte profesional (NBA, MLS, NFL, etc.)
Si el publico peruano no consume deporte, o no le interese consumir deporte, es muy poco probable que el deporte funcione(al menos que el gobierno intervenga y disponga los pocos recursos que tiene y deje de atender otras cuestiones mas importantes que todo pais tercermundista tiene, para invertir en deporte). Tiene que haber un cambio de mentalidad y competitivadad para poder lograr algo.

Publicado por: willy
Ago
23
2008

Esta cientificamente comprobado que por cada dolar que se invierte en el Deporte, se ahorran 4 dolares en implementacion de politicas de salud...

Si esto, es una verdad tan evidente..porque tenemos tantos incapaces en el gobierno y las federaciones que no hacen nada x el deporte peruano?..no existen las condiciones para q un atleta se consagre, y si lo hace será x cuenta propia..no se les puede pedir nada a esto representantes, xq de seguro lo q han conseguido es x merito propio....ya es demasiado premio que hayan llegado a las olimpiadas

Ojala algun dia los cretinos del gobierno se acuerden de apoyar decididamente al deporte nacional

Publicado por: Anonymous
Ago
24
2008

por un comentario que lei en tu anterior post
no sabia, que paises mucho mas pobres que Peru, tienen muchas mas medallas que nosotros.
la pobreza no es excusa.
en fin, pienso que quienes se dedican al deporte profesional, lo hacen con fines personales en primer lugar, y por el Peru en segundo
me parece muy justo, yo lo haria asi. y por eso que muchos peruanos que llegan a las olimpiadas, no lo vuelven a hacer mas, ya cumplieron su sueño, su reto personal

Publicado por: Karina
Ago
24
2008

El deporte como muchas otras cosas estan olvidadas o relegadas en el país... la "situación" del deportista no se va a arreglar mañana con mas presupuesto y auspicio, tardará mucho tiempo para lograr escuelas adecuadas para profesores de educación fisica, especializaciones, pues antes de lograr campeones olimpicos debemos lograr escuela y maestros adecuados.
Yo creo que ganar no lo es todo, pero sí creo que hay que darle las mismas oportunidades que gozan deportistas de otros países más o menos desarrollados que nosotros.
Las medallas no lo son todo... lo importante es competir hasta el final... ese es el verdadero espíritu olimpico y no como algunos "atletas" que buscan la gloria al lado de drogas que los hagan más fuertes y rápidos, ellos son los verdaderos fracasados.
Que si nuestros representantes estan muy abajo de los campeones es cierto, si fracasaron o no para mi eso no es lo importante... compitieron y dieron lo mejor y lo hicieron por si solos, solo por eso son grandes y merecen palmas. Quizás pudieron hacerlo mejor si hubieran tenido las mismas oportunidades que tuvieron los campeones americanos, chinos o rusos pero mientras las cosas no cambien hay que reconocerles el esfuerzo y que lo hicieron solos... pero debemos recordar tambien que pudieron hacerlo mejor.

Publicado por: Andres
Ago
24
2008

Ser deportista en el peru , es una situación muy dificil ya que no se cuenta con infraestructuras, entrenadores, ni una institucion que se encargue de planificar los proyectos de futuros deportistas, que hace elIPD, yo creo que lo primero que se debe hace es realizar un Diagnostico de la real situación del deporte en nuestro pais , para luego en base a planificar a futuro se creen escuelas de formacion para deportistas de alto nivel y les aseguro que en unos años el Peru tendra deportistas de alto nievel ;bien alimentados , nutridos adecuadamente para poder soportar un carga de preparacion que les permite tener un nivel competitivo a nivel mundial , existe en España una planificación del deporte para envidiar ,mediante torneos escolares deportivos de los niños en diferentes areas, por colegios , los cuales compiten en saltos , carrreras, lanzamientos de balon varias conceptos basicos que permiten captar talentos , dichos torneos los pasan por la televisión , los captan y van a clubes deportivos donde se forman de acuerdo a sus cualidades deportivas que a futuro suelen salir basketbolista , futbolistas , atletas, balonmano , natación , creo que es un problema de plnaificación , apoyo y vision de futuro , escribo lo que pienso como un deportista que represntó a Peru en torneos Internacionnales , entrenando sólo 3 meses antes de las competencias por que estab en la universidad , para lograr la marca minima y ser campen nacional pero cuando salia al exterior quedaba fatal , ahora son un profesional que tabajo fuera del Peru y envidio a muchos paises que participan en torneso internacionales y lograr medallas , asi que por favor pongamos gente calificada en la Direccion de nuestros Instituciones que permitan crear un peru con gente en condiciones y no a cualquier persona sin formacion , soó por politica, espero que algun dia el Peru pueda estar donde se merece pero eso sólo dependerá de nosotros mismos. Gracias y perdon por el texto tan largo

Publicado por: Javier
Ago
24
2008

Yo estoy viviendo fuera del peru y comparto un depa con gente de todo el mundo. Hace poco en una runion en mi casa la gente empezaba a pelearse por las medallas que habian ganado sus respectivos paises. Yo por supuesto, callado nomas hasta q un pata de brasil me pregunta con harta cacha:'Y que hay de Peru? Cuantas medallas van?' La gente se mato de la risa y una amiga le tuvo que decir que no se malee, que no sea cruel. Por un momento pense que tenia que explicarles a todos que el peru era un pais subdesarrollado y que eso se veia plenamente refelejado en el deporte y en el poco auspicio que habia. Pero despues me di cuenta de que eso, para todo el resto (salvo quizas para mi) era recontra obvio. Igual con el futbol, todos los sudamericanos me recordaban que peru estaba al final de la tabla. Yo he escuchado mil veces a los comentaristas peruanos en la tele decir que tal autoridad del futbol una vez les dijo que el futbol peruano se parece al brasilero, que es muy elegante y todo ese floro que es una burda mentira: la camiseta nacional ha devenido en una especie de camisa de fuerza con criptonita que hasta al mas talentoso deportista en el extranjero lo baja al nivel del pelotero de pista que ni siquiera entiende el mas esencial valor del deporte como la disiplina, la verguenza deportiva y el espiritu deportivo. Y pensar que con todas y esas, caballo loco quiere hacer las olimpiadas en el peru, creo que ese dia no habia tomado su pastilla porque, sin ir muy lejos, brasil esta pensando echarse pa atras con su postulacion al 2016 en Sao Paulo por las pocas medallas que han ganado en estos juegos. olimpicos.

Publicado por: Peloteiro
Ago
24
2008

De acuerdo con autista_boy, la practica del deporte en los EEUU es sumamente importante, especialmente a nivel college. Pero no vayamos tan lejos, miremos a la Argentina que a pesar de crisis tras crisis sigue dando la pauta de su amor desmesurado por el deporte y la competencia, miremosnos en ese espejo, que nos falta para ser como ellos?, hVevos, personalidad, garra, temperamente o como quieran llamarlo. Si, tenemos la mejor comida del mundo, somos "amables", somos bailarines pero eso no alcanza. Nuestro concepto de deporte es solo el "julbo", una pichanguita con los patas y despues unas cuantas cajas de chelas para matar la sed.

En la Argentina desde chicos ya estan metidos en futbol, basketball, natacion, rugby, etc., se les inculca ese amor por la actividad fisica desde sus casas, el alimentarse y cuidarse desde niños.

Cuantos de nosotros hemos sido ridiculizados por ir a correr un par de vueltas al parque o querer hacer algo mas que jugar fulbito, acostarnos mas temprano para no matarnos?, yo lo he pasado incluso con familiares que me batian porque queria hacer algo diferente conmigo, yo era el quedado y ellos los vivos. Pues bien, muchos de esos vivos ya estan muertos o andan con la salud hasta las patas, yo?, sigo vivo y sin problemas, la practica del deporte me dio disciplina, enfoque mental y sobre todo una buena salud.

Publicado por: Augusto
Ago
24
2008

Hola, bueno ya esta todo dicho , si no obtuvimos medalla mejor para los politicos que gastan menos en conmemoraciones y demas.

El deportista en el Peru existio , hoy ya no , por causa que todos conocemos FALTA DE APOYO en todos los sentidos, hoy en dia si tu no practicas futbol no te apoyan , todos estamos locos si hacemos ciclismo o corremos una carrera de 10 K, o si nos despertamos a las 5 de la mañana a nadar, correr o montar bicicleta porque esa es la unica hora del dia en que podemos hacerlo ya que tenemos que rompernos la espalda trabajando para mantenernos y a nuestras familias.Es hora de mentalizar en ser disciplinados a nuestros niños y jovenes en darles infraestructura para todos los deportes no solamente de canchitas de fulbito se vive en el Peru.

Asi como otros comentan muchos dejamos esa pasion por el deporte que sobresaliamos por culpa de los Estudios Universitarios que nunca nos dieron tiempo de continuar con los entrenamientos o porque teniamos que trabajar desde temprana edad.

Quiero dar las gracias a todos los que nos representaron alla en Beijing por que lo hicieron no solo por ellos sino por nuestra Bandera, a muchos de ellos ni lo conociamos hasta que salio su nombre en el periodico o en algun programa "deportivo" de la television es hora que pensemos mas por quienes luchan por que nuestro pais sobresalga a costa de su propio esfuerzo y su propio dinero.Los dirigentes y politicos solo piensan en dinero y primeras planas y no en formar semilleros reales.

Saludos

Manuel

Publicado por: Anonymous
Ago
24
2008

Todo lo que se ensena y hace es para el momento-te damos casa dinero si hay -la menalidad debe ser orientada para continuar expresandose y ensenado a otros de una manera positiva.
Solo lea los periodicos y vean que basura le dan de comer al peuano todo los dias.
Ya cambien haganlo por un Peru mejor o estras tratando de estar en el Peru por un instante solamente.
Cambien la CARA del Peru por favor.

Publicado por: jose
Ago
24
2008

BUENO SER DEPORTISTA EN EL PERÚ ES ESTAR CERO A LA IZQUIERDA...EL GOBIERNO COMO SIEMPRE NO HACE NADA,DESDE NIÑOS SOLO SE HA EDUCADO PARA VIVIR DEL FUTBOL,CREYENDO QUE ES EL UNICO DEPORTE TODOPODEROSO...CUANDO EN REALIDAD HAY OTRAS DISCIPLINAS QUE TBM PUEDEN DESARROLLAR LOS MAS PEQUEÑOS DESDE QUE EMPIEZAN EL COLEGIO,CLARAMENTE ESTÁ LA DISCIPLINA DE LA ESGRIMA QUE ESTÁ DESARROLLANDO LOS NIÑOS DEL COLEGIO GUADALUPE.

ESTO ES ATROZ,LOS QUE ESTAN MAS ARRIBA SIEMPRE PIENSAN EN ELLOS,SIN MIRAR AL QUE ESTÁ ABAJO Y SOLO LUCHAN POR SU COVENIENCIA Y PARA SU CAUSA Y DESPUÉS NOS QUEJAMOS CUANDO EL PERÚ ESTÁ ASI,LA CULPA NO ES DE ELLOS TAMPOCO,SINO DE NOSOTROS MISMOS QUE HACEMOS QUE NOS HAGAN PENSAR QUE NO PODEMOS ASPIRAR A MÁS...AUNQUE NO TENGAMOS LOS MEDIOS HAY QUE LUCHAR POR ELLOS,NO SER CONFORMISTAS!
NUESTRO PAIS ES IGNORANTE POR FALTA DE EDUCACIÓN...NO SOLO EL DEPORTE ESTÁ IMPLICADO EN ESTE TEMA,SINO DIFERENTES PROFESIONALES,CIENTIFICOS,HISTORIADORES Y TANTOS MÁS QUE LUCHAN PARA QUE SU CARRERA SEA RECONOCIDA!HASTA CUANDO VAMOS A ESPERAR A QUE ESTOS IDIOTAS MUEVAN EL TRASERO Y HAGAN ALGO POR SU PAIS! LOS CONGRESISTAS SOLO VEN EL BILLETE Y ESO SE VE MUY SEGUIDO.

DESPUÉS DE ESTA RENEGADA...GRRR,DEJAME DECIRTE ICAROPERU,FELIZ CUMPLE PASADO! QUE LA HAYAS PASADO CHEVERE Y QUE HAYAS RECIBIDO UN REGALO POR LO MENOS Y QUE SEAN MUCHOS MAS!.

P.D.LOS PERIODISTAS "DEPORTIVOS" DEBEN RECORDAR QUE EL FUTBOL NO ES EL UNICO DEPORTE,ELLOS TIENEN EL DEBER DE PROMOVER LAS DIFERENTES DISCIPLINAS,SON LA VOZ DEL PUEBLO!

Publicado por: xatix
Ago
25
2008

Aburridoooooooooooooo...

Publicado por: Anonymous
Ago
25
2008

Pienso q el hecho de que el Perú no haya obtenido ninguna medalla no es el síntoma del problema del deporte peruano, una medalla la buscan deportistas de todo el planeta y todas las realidades y pocos la pueden ganar (por ejemplo, Sudáfrica mandó 142 atletas y sólo ganó 1 plata). Lo que es realmente lamentable es el minúsculo número de deportistas q Perú puede clasificar a una Olimpiada, de los cuales muchos asisten por "wild card", es decir, una invitación y, por lo mismo, las mínimas posibilidades reales de, por lo menos, "soñar" con una medalla.
El caso de Peter López es un tema distinto, él puede representar al Perú, y si bien, cualquier victoria la disfrutaría mucho, se debe tener en cuenta q él no es producto de la política deportiva peruana, sino de la estadounidense.
Yo recuerdo haber asistido varias veces a la Federación de Judo en el Estadio Nacional, allí lo vi entrenar a Carlos Zegarra (es más alto de lo q la gente q lo ve por TV se imagina) entre varios otros judokas de cierto nivel. Allí tbn observe entrenar al judoka Germán Velazco, abanderado de Perú en Sidney 2000 y de un nivel y talento, en mi opinión, muy superior al de Zegarra. Si no me equivoco, luego de escuchar en la TV algunas quejas por la falta de apoyo q recibió luego de coronarse Campeón Iberoamericano en España me enteré q ya no representaba al Perú, pues se había ido a radicar a EEUU, donde enseña Judo y donde tbn ganó el primer puesto de su categoría (73 u 81 kilos)en el Abierto de Judo de Nueva York al poco tiempo de llegar.
El problema del deporte en el Perú es real, aunq se debe reconocer q algo se avanzó. Que se anuncien premios en efectivo como 50 mil dólares a una medalla de oro en Juegos Panamericanos es algo q nunca había escuchado en el país; lamentablemente cuando escuchas q ofrecen los mismos 50 mil dólares para una medalla de oro olímpica te das cuenta q el impulso de Woodman y García se diluye. Y el tema de los premios no es cualquier cosa, no es q el deportista sea ambicioso o un amante del dinero...es en realidad una motivación cuando se entrena y un premio justo al sacrificio y tiempo (costo de oportunidad diría un economista) invertidos. Todo deportista sueña tbn con poder vivir dignamente, con formar una familia y poder mantenerla y educarla...por ello muchos abandonan el deporte por estudiar una carrera "normal" en la universidad. El premio en efectivo no es para q el deportista se compre un auto deportivo o para q se vaya de vacaciones, es sólo para q su futuro sea más predecible y mejor. Tbn para q el día de mañana no veamos un reportaje en la TV de un gran ex deportista q ahora pasa penurias económicas...lo cual sería un pésimo ejemplo para cualquier niño.
Otro síntoma de lo poco "deportivo" q es el Perú es q acá, para la sociedad, por ejemplo, un universitario mediocre vale más q un deportista destacado.
Felicitaciones a la delegación peruana, q logró mejorar sus marcas y mejorar algunos records sudamericanos.

Publicado por: Dan
Ago
25
2008

Hace meses mis hermanas se escandalizaban del comentario de Sr Presidente Alan García que quería postular para ser sede de unas olimpiadas, yo empecé a analizar y dije no es mala idea se tendría que prepara mucho la infraestructura para no solo para el deporte, también para el transporte, el alojamiento, un comedor, polideportivos donde entrenar, etc. Tendríamos trabajo de construcción.
Parece una idea descabellada pero no creo que logremos una sede en el 2016 pero quizás en el 2020, Creo que tenemos que pensar antes de tener deportistas competidores, pero para ello tenemos que prepáralos, como decía uno de los comentarios se van a prepararse a otro sitio, porque pueden trabajar estudiar, o pueden entrenar y estudiar. O solo pueden entrenar. (Imagínense tener la sede y no lograr ninguna medalla de oro)
Creo que el Ministerio de Educación tiene que velar por la educación en el deporte, necesitados entrenadores, árbitros, jueces de muchos deporte, quizás no sobresaliéramos en mucho pero en lo que somos buenos o tenemos cultura del deporte esforzar,
No se olviden de que en Tingo María o Huancayo hay chicas muy altas y buenas para el voley, no solo las de Lima juegan voley!, las chicas de Básquet en Puno son mujeres altas y bien alimentadas. Los nadadores de Huancavelica, tienen una piscina natural templada que ven a nadar verano e invierno, Si sigo hablando de los departamentos no terminaría la carta.
Insisto el deporte es una carrera, el representante, como todos cuando salimos del País. Por eso hay que prepararlo bien! Que ningún niño deje de ir al colegio y que aprenda una disciplina, como los alemanes todos los niños aprenden un instrumento musical.
Si queremos hacer obras podemos hacer polideportivos en cada ciudad, y los ayuntamiento organizarlos promover el deporte, un polideportivo con todas la leyes no como mi distrito que dice que tiene y es sin infraestructura, sin material adecuado, hay que hacer bien las cosas sino no las hagan, eso me dice mi mamá. Si voy a polideportivo del ayuntamiento que esté limpio, que después de ir hacer deporte me bañe y puede irme a trabajar o a estudiar, El deporte no es solo para los niños es para todos hasta las personas mayores, podemos crear mas trabajo sin darnos cuenta.
Que Viva el Perú pero hacer las cosas bien!

Publicado por: Beatriz Huapaya Perez
Ago
25
2008

Lo peor de ser deportista en el Perú es que llegues a tus entrenamientos, veas que toda la infraestructura que necesitas para entrenar está en mal estado; y encima de eso te digan que necesitas juntar tu propio dinero para participar en una competencia, mientras que otro Sr. que se dice ser entrenador de la Selección Nacional se lleva 40,000 dolares mensuales solo por dos semanas de trabajo cada 4 meses. Eso es una vergüenza!!!!

Publicado por: Alexei
Ago
25
2008

AVISO PARROQUIAL:
Hace una semana mi hermana vio como atropellaban 3 autos a un gatito a la altura de la 10 de larco a eso de las 9pm. Ella lo llevo al veterinario y ahora el gato esta "con descanso medico" en mi casa. El problema es que yo ya tengo perrita y el pelo del gato me da alergia, por mas que lo quiera mucho mucho no nos podemos quedar con el. Le hemos comprado su camita, su cajita de arena (que parece que esta entrenado xq siempre la usa) comida, juguetes etc para que su estadia en mi casa este comodo. El felino cosmico tiene aprox 1año y medio, es blanco y super super manso.
Avisenme si alguien desea el minimo a quien le hemos puesto LUCKY LIGHT ( es una suerte que despues que te atropellen 3autos no tengas nada)
Besos y gracias

Publicado por: CHATA
Ago
25
2008

Busco cine,

A Horna lo premiaron por GANAR el Abierto de Francia en dobles, uno de los cuatro torneos mas importantes del mundo. En el camino dejo a los actuales campeones del mundo. El equivalente seria a que la seleccion de futbol (para que entiendas) gane algo asi como la Copa del Mundo. O, si esto es mucho, que por lo menos se meta a semifinales, ganandole de paso a Brasil, Italia, Alemania.

Entiendo tu punto. Pero antes de hablar, mejor te informas un poco mejo. Con lo de los jotitas, completamente de acuerdo. Solo en el Peru se trata de heroe a alguien que termina 8vo por ganarle a Costa Rica...evidencia, al fin, de nuestra mentalidad perdedora. Pero bueno, hay que darle a la masa futbolera alguito pues no?

Publicado por: XXX
Ago
26
2008

Sólo algunas opiniones sobre comentarios q he leído:
1. Sobre el comentario de Horna yo tbn pienso q los laureles deportivos fueron un reconocimiento excesivo. Comparar ganar los dobles de Roland Garros con un Mundial de Fútbol claro q es excesivo. Tiene un gran mérito el resultado de Horna, muy grande, pero cualquiera q sigue el tenis sabe q el dobles no se puede comparar al singles. Yo no tengo el recuerdo de Federer o Nadal jugando dobles en un Grand Slam. Ciertamente Horna y Cuevas vencieron a la pareja número 1 en dobles, los hnos Bryan, quienes sólo se dedican a jugar dobles (no creo q sean superiores a Federer y Wawrinka por ejemplo q ganaron el oro en Beiying o a Nadal y Almagro si jugaran regularmente el dobles), pero el mismo Horna declaro q después de ganar ese partido ya se les podía considerar favoritos al título. Alguien recuerda (sin buscar en internet) los nombres de los rivales de Horna en la final y semifinal?? Nadie q siga la carrera de Horna (de quien siempre espero q gane) puede negar q es un poco frustrante hacerlo. Este año (q le dieron los laureles deportivos), al día de hoy está con un record en singles de 8-15 y es el 95 en el mundo...creo q al menos se debe respetar la opinión de quienes creemos q fue un exceso los laureles, q por ley se entregan a campeones olímpicos o mundiales. Ojo, Horna es un gran deportista q no le debe nada a nadie y estoy seguro q una gran persona tbn.
2. El fútbol (q me gusta mucho desde siempre) es un tema especial. Si bien es cierto q el fútbol peruano es de un nivel mediocre y muy frustrante cuando se compite internacionalmente, y q los futbolistas muestran muy poco profesionalismo tbn es cierto q el fútbol peruano no le quita recursos económicos al IPD, por el contrario, le genera muchos ya sea por alquileres de estadios, porcentajes por patrocinio, entre otros. Q la prensa le dedique más atención de la q merece y q los peruanos la consuman es otro tema.
3. Leí un comentario q decía: Qué es más importante para el Gobierno, reducir la pobreza o darle fondos a la federación de lucha grecorromana? No se trata de elegir entre una u otra ni q el Presidente tenga q invertir su tiempo entre uno u otro...no por apoyar a los deportistas destacados se van a quedar sin medicinas los hospitales o sin carpetas los colegios. El Estado tiene mucho dinero, y un buen porcentaje se va en empleados y burócratas (y en malos manejos, entiéndase, robo) que son totalmente prescindibles (aunq no suene bien decirlo). Qué pasaría con el país si el día de mañana 3 congresistas, 20 secretarias y 20 enfermeras del Estado dejaran de trabajar? Habrían miles atrás haciendo cola. Por otro lado, que pasaría con la delegación peruana si Peter López o Sixto Barreda se retiraran por falta de apoyo? Además los mejores embajadores son los deportistas, reflejan el desarrollo de un país. Alguien sabe quien es el presidente del país de Usain Bolt, Jamaica??
Disculpas por la extensión del comentario.

Publicado por: Dan
Ago
26
2008

TE AMO MATEO, TE AMO ARIEL

Publicado por: LUIS LLALOPUMA
Ago
26
2008

Es bien injusto y hasta hipocrita, pedir que los deportistas mejor no vayan a las olimpiadas porque tienen escasas posibilidades de medallas.
Para empezar la mayoria ni se imagina los sacrificios que cada uno de ellos deben de hacer para poder clasificas o tentar una Wild Card, entrenamientos por varias horas todods los dias, sin vida social, dejando muchas veces de trabajaro estudiar por el amor al deporte, mudandose para poder entrenar mejor, costearse los gastos uno solo o andar mendigando esponsors ya que ninguna federacion apoya al 100%, etc etc

Es el colmo que el gobierno que quiere ser cede de unos juegos Panamericanos y hasta olimpicos... recorte su presupuesto deportivo para el siguiente año...a Alan le falta mas de un tornillo

fuera del futbol, los demas deportes anivel competitivos solo son apoyados por algunas universidades o clubes privados, pero tampoco va mas alla.
LAs fuerzas armadas tambien apoyan a sus deportistas, algunas universidades promueven becas o semi becas los deportistas calificados. Quizas si el estado fuera el que busque en pronvicias y otorque becas a los mejores deportistas ya sea con estudios aqui o en el extrangero con la condicion que representen al pais, podria buscarse nuevos talentos deportivos.

Todos ganarian , el estado promoviendo sus logros deportivos y a la ves mejorando al salud de los estudiantes, y el deportista al ser becado desarrollando una carrera universitaria y ala vez, podiendo desarrollar su potencial deportivo , medallas y logrando mejores esponsors del extrangero.
DEsarrollando la educacion y el deporte (que deben ir juntos), y AUMENTANDO sus presupuestos es una forma de salir de la pobreza, no solo construyendo gaseoductos o con cumbres de la Apec.

Publicado por: kikewilhem
Ago
26
2008

definitivamente lo peor de ser deportista en el peru es q los dirigentes se crucen de brazos y q no apoyen a los talentos que tenemos, sino como se explica q se este pensando reducir el presupuesto para el deporte que en este momento es casi inexistente y ese poco q hay lo gastan en deportes como el voley (q perdio vergonzosamente con venezuela) y no apoyan a los que nos han traido medallas de las panamericanas aunq sea.
por otro lado no hay q ser mezquinos y reconocer que los atletas que han ido a las olimpiadas se lo han ganado por merito propio y en algunos casos por invitaciones debido a q cumplen los minimos requeridos, para todo deportista es lo maximo asistir a este tipo de eventos y si no han podido traer medallas no es por q no le hayan puesto ganas ni empeño es simplemente parte del juego en el caso d barrera en el repechaje le gana el nro 1 del mundo, en el caso de la chica del badminton la nro 5, en el caso de lopez tampoco le gano cualquier hijo de vecino revisen el ranking q tiene cada competidor antes de menospreciar lo q tenemos. tenemos q apoyarlos srs estos atletas aun tienen para un par d olimpiadas son jovenes y si en este momento no lo consiguieron tienen 4 años para hacerse mas fuertes mas altos y mas rapidos potencial hay faltan solamente los medios.....
pd: woodman si no puedes hacer algo para conseguir apoyo para estos muchachos simplemente retirate.

Publicado por: splinter
Ago
26
2008

Ser deportista en el Perú, es como ser artista o científico en el Perú.

Publicado por: David F. M.
Ago
26
2008

Acabo de leer una noticia en la cual un chibolo campeon sudamericano de ajedrez esta pidiendo plata en la calle con su viejo para poder viajar al mundial en vietnam. Necesitan $10,000. Esto es increible. Diez mil dolares es una caca de plata y no puede ser que el Estado no pueda darle el apoyo que necesita. Es más, deberían morirse de ganas de darle la plata a un campeon peruano para que nos represente. Quien nos entiende. El decadencia del deporte en el Peru tiene para rato.

Publicado por: ricardo
Ago
26
2008

Señores, el Perú es el país gobernado por la mayor cantidad de lacras y sanguijuleas ambiciosas que en todo América y me atrevería a decir de todo el mundo. Basta escuchar al engendro sin definición personal ni intelectual ni política llamado Torres Caro, para darse cuenta de la calaña de gente que nos gobierna. Somos un pais de remoras congresales y estatales, a todos les importa un comino el país solo su maldito bolsillo. Esta gente esta hecha de acero excremental, pues no les importa que se les trate mal, que los insulten, que los maldigan, que atenten contra su honra personal. Nada ni nadie los detiene en su ambición por el dinero, por los lujos. Miremos a Burga, torres Caro, las congresistas sinverguenzas, el Congresista comedor de pollo, etc, es decir, una total verguenza. En verdad no encuentro una solución a ningún problema a futuro. Cada año nos gobiernan los mismos, es un circulo vicioso, la gente sigue votando por la misma lacra años tras año, en parte es culpa nuestra, somos ignorantes totales y tenemos una memoria facilista y amnésica, olvidamos fácilmente. Es una total lástima. El Perú es nada señores por su gente, por sus gobernantes, porque los que tienen el poder tratan de ROBAR UN POCO MAS que el anterior. Eso es el Perú. ¿Existirá una, pero solo una persona con una moral indestructible que pueda romper toda esta porquería enraizada durante siglos en el estado?. Quizás, pero en este momento no hay NADIE. METANSE ESO EN LA CABEZA, NO HAY NADIE QUE PUEDA TRANSFORMAR EL ESTADO PARA BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS Y ESO SEÑORES ES UNA REALIDAD IRREVERSIBLE. ¿ALGUIEN PIENSA LO CONTRARIO?, espero me lo demuestre con hechos y no con retóricas ni palabrerías cursis sobre la moral y la ética que quizás la tengan algunos, pero estoy seguro que ninguna autoridad de ningún ente del estado la tiene.

Publicado por: Giovanni
Ago
26
2008

Que verguenza les deberia dar a todos los dirigentes que no se cumplan sus metas, que podemos esperar si Ministros, congresistas, reporteros, militares, choferes, policias, empresarios ... la mayoria! estan metidos en problemas de corrupcion. Señores... el Peru ya no tiene muchos ejemplos por seguir!, da pena ver a un niño CAMPEON ser ignorado por quienes deberian apoyarlo, que triste noticia la que acabo de ver. Todo es un tema de CULTURA ... y fijense nuestra cultura diaria: Magaly Medina, esa persona deberia ser considerada no un "espectaculo", sino un programa en contra de la cultura peruana ... no triunfaremos en el deporte sino tenemos CULTURA: la base de la disciplina, de los valores.

Publicado por: Carolina
Ago
26
2008

SI TIENES MUCHA RAZON, QUE PENA MEDA Q SE DESPERDICIE TANTOS TALENTOS DEPORTIVOS... POR FALTA DE INTERES DEL ESTADO, ES EWES EL PROBLEMA EL ESTADO NO PONE INTERES EN LO Q DEBE... PERO BUENO ESE ES NUESTRO PAIS Y LAMENTABLEMENTE ASI SEGUIRA QUIEN QUIERE SER DEPORTISTA PROFESIONAL Y SER EL MEJOR LO PUEDE HACER PERO X SUS PROPIOS MEDIOS, AHI TENEMOS A HORNA, A SOFI, ETC... HAN SIDO O SON LOS MEJORES EN LO SUYO Y X SUS PROPIOS MEDIOS ESA ES LA UNICA MANERA AKI EN PERU.

Publicado por: MARIASOL
Ago
26
2008

me pregunto acaso si toda la culpa es del gobierno y nosotros que! acabo de leer la noticia de ese niño de 8 años que esta pidiendo con su padre $10 000 dolares para viajar a un mundial no es acaso increible que suceda esto? tambien me pregunto ¿no es cierto que si todos los chiclayanos por no ir mas lejos alzaran su voz de protesta y pidieran apoyo del estado para este niño estoy segura que en un dos por tres vendrian los congresistas figuretis , jorge del castillo y hasta alan garcia para ofrecerle ayuda a este pequeño? mucho nos quejamos del estado , el estado esto , el estado aquello , pero nos olvidamos que nosotros somos el estado , y que si no somos parte de la solucion entonces somos parte del problema . por eso ahi les dejo una pregunta ¿que creen que podemos hacer NOSOTROS como sociedad civil`para que la situacion del deporte mejore? espero respuestas.

Publicado por: uzlipat
Ago
26
2008

Que vergüenza que un Campeón este mendigando dinero para representar a su Patria!! donde esta el gobierno?, algun Otorongo que se pronuncie?, no para nada, solo estan para figuretear, asi queremos ser sede de los Panamericanos? por favor no se burlen de los peruanos, ayuden a ese niño que tiene esa ilusión de representar al Perú, no trunquen su sueño, ayudemos a tanto joven talento, no nos centralizemos solo en el "julbo", los diarios deberian comenzar esta cruzada, dedican hojas y hojas a los juergueros y malcriados y a una selección de fracasados comenzando por sus dirigentes, pero para anunciar algun triunfo en otras disciplinas con las justas escriben un recuadro, cuantos logros nunca han sido mencionados, solo pensamos en lo que vende: juergas, escandalo y fracasos, que rabia ver que otros tienen que recursearse como sea para poder entrenar, no hay profesionalismo aca, ojala en algun momento cambie esto, aunque en el Perú dudo que alguien piense en mover un solo dedo por el deporte

Publicado por: Henry
Ago
26
2008

Gran parte de culpa de todo el problema deportivo peruano, lo tiene el "periodismo deportivo", que siguiendo la politica peruana del padrinazgo o de los intereses economicos de sus sponsors o anunciantes, resalta con titulares desproporcionados solamente los deportes elitistas o profesionales, en los cuales se mueve mucho dinero, llamese tenis, automovilismo, surf o del mal llamado deporte rey, el futbol.
No es posible que todos los dias salgan paginas y paginas de estos deportes, anunciando por ejemplo, que tal futbolista se ha lesionado y no jugara en su equipo 1 semana (gran noticia nacional, o que por ejemplo, en tenis el numero 180 o 370 del mundo (un peruano, no deseo dar nombres) gana un oscuro torneo en algun pais sudamericano sin desarrolo deportivo) o que nuestro mayor credito tenistico gane un partido al No 30 del ATP y se haga fiesta y dia a dia salgan articulos en todos los diarios, acerca de que si sube del 98 al 97 es una hazana... EN VERDAD VERGONZOSO.

Tenemos deportistas que con escasisimo apoyo del inoperante IPD y con mucho esfuerzo personal llegan a participar en J. Panamericanos o J. Olimpicos y se les critica por su resultado final.
Por ejemplo, se ha criticado, demostrando una ignorancia supina, el bajo nivel de nuestros deportistas que asistieron a Beijing, diciendo que solo hicieron acto de presencia ya que solo quedaron 13vo como en el caso de nuestro luchador Barrera, o 13vo como el caso del judoka Zegarra... se ha llegado al extremo de mencionar que nuestro taekondista Lopez, "solo" llego al 5to puesto.... pero que lo hizo por que es de USA.
TODOS SON LAMENTABLES COMENTARIOS MEZQUINOS E IGNORANTES DE LA REALIDAD DEPORTIVA.

Todos debemos de aunar esfuerzos y comprender (el periodismo, la dirigencia deportiva, nuestros gobernantes y los atletas) que solamente logrando un compromiso conjunto, se podra superar el estancamiento tremendo que viene arrastrando hace decadas el deporte nacional, luchemos por apoyar a los deportistas desde su formacion, luchemos por seguir politicas serias de masificacion deportiva, revitalicemos el deporte escolar y universitario (sin esperar solo el apoyo privado), fomentemos la sana practica deportiva desde la ninez de deportes, no soloen deportes colectivos, sino sobretodo en deportes individuales, como el judo, el karate, la lucha el teaekondo, que son disciplinas que con apoyo y esfuerzo de todos, si nos pueden dar medallas en el ambito mundial.

Amigos, no esperemos que se siga desperdiciando el tremendo talento de nuestros mejores deportistas y que ellos, se vean obligados a retirarse tempranamente o a emigrar a otros paises.

CUANDO NOS DAREMOS CUENTA DE ESA NECESIDAD???
HASTA CUANDO DEBEMOS ESPERAR???

Publicado por: Javier
Ago
26
2008

hoy voy a renegar por cualquier huevada ajena al tema de este post...
y empiezo por el maldito bloque de espectaculos de canal 4...quien c)/&%$%$%a creen que son nuestras madres, tias, hermanas, o patas sin chamba por el momento que tienen tiempo de ver en la mañana la basura de bloque de espectaculos donde te hablan 90% de espectaculos...de mexico!!!...porque diantres me traen esa basura a mi pais, si aca con leysi, daysi y paula marijuan (aunque sea importada) tenemos mas q suficiente. como es posible q sigan de cerca al bodrio de cristian castro como si fuera, no se...como si fuera...seguible!...y despues se la pasan hablando de una y mil actrices mejicanas, estrellas seguro de las telenovelas basura q hacen ahora al por mayor, que diantres me importa su vida?????!!!!!!!...
hoy amaneci con el higado revuelto de la nada, creo q necesitaba un desintoxicante de esta manera.

busco...tu tmb tas con el higado revuelto, jeje..

una mas...que levante la mano el que le dio rabia cuando el turco maricon se le corrio los tres ultimos segundos al peruano, no importa que ya haya tenido ganada la pelea, al menos por decencia, por respeto a tu rival, te qdas en la cancha y si le tienes q pegar y sacar el ancho, se los sacas, no sales corriendo como niña exploradora...

para terminar, alguien sabe como diantres puedo ayudar al ajedrecista chiclayano para q vaya a vietnam??? a donde hago llegar mi chanchita???...no es posible q se qde sin ir...y encima la vez pasada qisieron premiarlos en el palacio de (des)gobierno a los q qdaron campeones del mundial juvenil (o era escolar?? whatever!) y cuando desistieron a ir porque su papa no queria que el gobierno se colgara de sus logros (bien hecho carajo), sale la ministra de no se donde a decir "pero si se les apoyo...se les estaba dando pasaje para un lado, pero prefirieron irse a otro (donde si campeonaron), alla ellos que no quisieron aceptar lo que el gobierno les daba"....noooooooooooooo... me daban ganas de meterme a la radio y hacerla escuchar sus propias palabras...bajo el agua.

uff..ya hice mi catarsis :)

paz y amor para todos

Publicado por: coco
Ago
26
2008

campeonato de yo-yo ......yo yo yo ganoooooooooo!!!!!!!!

Publicado por: vio
Ago
26
2008

campeonato de yases.....ahí sí que la haces!!!!!!!

Publicado por: vio
Ago
26
2008

campeonato de renegones.....ups nos jodieron!!!!!

Publicado por: vio
Ago
26
2008

donde podemos apoyar al chibolo ajedrecista????, como alguien dijo por ahi $10,000 es una caca de plata, no es popsible que el pobre chibolo se kde sin ir!!!

Publicado por: Gia
Ago
26
2008

si, hay varios profesores de natación dando clases en la federación que al parecer, por falta de apoyo, se han retirado antes de tiempo, yo los valoro pues preparan para las competencias y los semilleros de natación

Publicado por: atashi
Ago
27
2008

Escribo desde Japón.
Antes de nada, mis saludos a los que dirigen esta sección del comercio y a los comentaristas.
Dicen por ahí, las buenas y malas lenguas, que el deporte es “pasión de multitudes”, frase que suena hermoso al pronunciarlo, “teoría”, pero, en la “!practica!”, no es mas que “prisión de multitudes”. En donde los carceleros, medios de comunicación, que se encargan de elaborar y diseñar pruebas, (llenar de ilusiones) para que los encarcelados televidentes, sean después cómplices (por permitir) del delito “cero medallas”(refiriéndome a los últimos juegos olímpicos de Beijín o Pekín da igual). Y los jueces, dirigentes del IPD, o la comisión olímpica, etc., los Pilatos, que en la hora del juicio (polémica nacional), se lavan las manos. Eternamente y largamente “sin-vergüenzas”.
Palabras, miles habrían para expresarlas, en los diversos tonos habidos y por haber, cuando a todo hombre letrado o no, la cólera, la rabia nos hace explotar cuando en una sociedad, extrañamente creo que ocurre solo en el Perú, sufrimos del mal de la amnesia “olvidus brutos”. Sociedad, en donde somos buenos, excelentes diría (me incluyo), para hablar y pedir logros, cuando somos, cero responsabilidades para actuar y platear alternativas a largo plazo (refiriéndome a todos, mas aun la clase política y deportiva mezquina).
En fin, amigos, las disculpas del caso, por los improperios lanzados, se que, este es un espacio para opinar.
Para terminar, una anécdota les contare, sobre los juegos olímpicos de Pekín.
A diario, mi esposa (japonesa), me comentaba sobre los juegos, una vez estando en casa después del trabajo. Rutina diaria, así mismo, me recalcaba interrogativamente, ¿donde están, no veo a ningún atleta peruano destacar?, claro su país si, era medallero, decía mi esposa en tono emocionado: Entendía su extrañeza, por que ella amaba al Perú, mas aun por que estaba orgullosa de tener a un peruano como marido, por cierto y suerte era del sur del Perú, no de lima( aquí amigos, la verdad, muchos limeños crearon mala imagen al Perú, ex convictos, buscados por la justicia, ex policías dados de baja, con falsos nombres japonés, hacen de las suyas a qui en Japón, los de provincia la mayoría trabajan dignamente y algunos prominentes empresarios).
Al tema. Después de terminar las olimpiadas, ya entre nos con mi esposa, respondí a esa su inquietud pregunta suya.
Le dije: “El Perú, amor, es el país en donde todo es posible. Ilusiones, mentiras, falsas esperanzas aderezadas, sin siembra, planes maestros sólidos aplicados en la base fundamental de todo, (los niños, jóvenes después), para que después se coseche, en las áreas, en donde muchos países destacan, el deporte. Un área o disciplina, como arte para vivir sano”.
La causa, de tanta ilusión y mentira, amor le dije: Coimision por doquier, atletas (pocos) y jugadores (la mayoría), son niños mimados (entrenadores y todo) consentidos, eso exporta, esa es la imagen, individuos problemas,(brillan por dinero afuera) y mendigo en dar soluciones (alegrías) al Perú”.
Finalmente ella dijo una frase, que me dejo sorprendido: “¡así, con todo eso, amo al Perú y ami peruano, por que el Perú Es un país que tiene la P, y un día esa “P” se vera bien grande ”, risas…...
Hasta pronto amigos.

Publicado por: camilo ken
Ago
27
2008

Los segmentos dedicados al deporte en los diversos noticieros peruanos le dedican el 90% de tiempo al fútbol que está hasta las huevas. Lo mismo sucede con los diarios del país. Me parece que parte del problema es que no se le da suficiente importancia a otros deportes y dependemos mucho del fútbol. Hasta en las escuelas los únicos deportes que se practican son fútbol, voley y lo mucho basket, sólo las mejores escuelas privadas ofrecen más opciones para que los estudiantes puedan explorar lo que les gusta.

Publicado por: R
Ago
28
2008

EL ESTADO NO NECESARIAMENTE DEBE PONER DINERO EN EFECTIVO, HAY OTROS MÉTODOS:
- REDUCCIÓN DE IMPUESTOS A EMPRESAS QUE APUESTEN POR EL DEPORTE
- OBLIGACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS
- COMPETENCIAS ESCOLARES, UNIVERSITARIAS, ACADÉMICAS, INSTITUTOS ARMADOS-PNP, ETC, ESPONSOREADAS POR EMPRESAS MINERAS, PETROLERAS, CONSTRUCCIÓN, SUPERMERCADOS, TIENDAS POR DPTOS, ETC.
- DISPOSICIÓN DE BECAS A DEPORTISTAS CALIFICADOS
ASÍ HAY INFINIDAD DE ACCIONES QUE EL ESTADO (NO EL GOBIERNO) DEBE PROMOVER GENERANDO UNA CONCIENCIA DEPORTIVA QUE REDUNDARÁ EN MENOS PANDILLAJE, DROGADICCIÓN Y UNA SERIE DE DESADAPTACIONES INCLUÍDOS JUEGOS DE VIDEO, QUE LOS MUCHACHOS TIENEN POR NO TENER OTRA COSA EN QUE PENSAR

Publicado por: NESTOR
Ago
29
2008

Bueno, Tip Top dio la plata para que chiclayanito campeón de ajedrez haga el viaje a Vietnam, el sueño de su vida. Esta en las noticias. ¡Que le vaya recontrabien!! primero, para que se siga superando como persona y como ajedrecista, segundo, para que deje en alto el nombre del Peru y tercero, para que se hundan en su lodo los dirigentes sinverguenzas que no quisieron ayudarlo.
Coco, un sufrimiento menos! jaja aunque la colera por lo que pasa en el Peru nos quedará para siempre!

Publicado por: Patricia
Ago
29
2008

EN EL CASO DEL AJEDRECISTA NIÑO DE 8 AÑOS ME PARECE CORRECTO Q EL ESTADO NO LE DE 10 MIL DOLARES PARA IR A UN CONCURSO MUNDIAL, ES ABSURDO PORQ HAY CAMPEONATOS MAS IMRPOTANTES DE DEPORTES DONDE NO VAN LOS CHICOS, ENTONCES SERIA ABSURDO Q A UN NIÑO DE 8 AÑOS SI, DEBERIA PONERSE A ESTUDIAR Y VIVIR SU NIÑEZ ALGUIEN DEBE FISCALIZAR Q LOS PADRES NO ESTEN ABUSANDO DE LOS MENORES LLEVANDOLOS A COMPETENCIAS O HACIENDOLES DEDICAR MUCHO TUEMPO EN ACTIVIDADES DEJANDO DE LADO Q SON NIÑOS Y DEBEN VIVIIR SU NIÑEZ

Publicado por: anita
Ago
29
2008

la cuestion es muy facil, el pais no quiere talentos, q estos se vayan. Para que quiero ganar una medalla para un pais q no la merece? quiza el pueblo la meresca un poco mas pero ellos eligen quien los representa (la mayoria, si no todos, de los talentos peruanos han comenzado antes de ser mayores de edad).

si yo hubiera sido peter me quedaba compitiendo x otra estrellita en vez de perder el tiempo aca...lo mismo q con zegarra...

y ese es mi consejo para Doig, todavia tiene 17 asi q puede dar el salto...pero aca seria un salto al vacio> malu abre las alas!

Publicado por: AC
Ago
29
2008

Que estupido el malgastar 10 k para que un chico de 8 anhos vaya a un mundial no profesional de un deporte no olimpico.
Miles de personas pasan hambre en el pais, hay tantas otras necesidades, realmente una patada a la pobreza, un signo de la ignorancia del entorno social del pais.

El pais es cierto nunca a apostado por sus ciudadanos en ciencia o tecnologia, menos lo hara por deporte de alta competencia pues se desviarian recursos para tan pocos personas involucradas.

En paises adelantados de economia liberal,muchos de los recursos que recibe un deportista antes de ser profesional vienen del hogar.
El caso de la gimnasta Johnson que sus padres tuvieron que hipotecar su casa para solventar los gastos de entrenamiento de la pequena, que bueno luegon rindieron sus frutos en la ultima olimpiada.

Insisto, hay tanta gente que pasa hambre que gastar 10 mil cocos en un mundial de sub 8 es de verdad escupir al cielo.

Publicado por: ddt
Ago
30
2008

Primero el comentariode PAtricia es absurdo, yo si enviaria a mi hijo a todo el mundo si es necesario para que aprenda... total solo son unos dias y tiene toda su niñez como siempre.
Solo me pregunto, donde estan LAS CONGRESISTAS DEPORTISTAS???????? Disque medallistas en Voley en Seul???
Deberian ser las primeras en LUCHAR por el deporte...

Publicado por: Bea
Ago
30
2008

Para muestra un boton: Como un pais tan chiquito y pobre tiene no solo medallistas sino un presidente con pantalones.

http://www.dominicanaonline.org/portal/espanol/cpo_noti1071.asp

Publicado por: Lulita
Ago
31
2008

Mientras haya corrupción en nuestro país JAMAS nuestros Cientificos, deportistas, etc.saldran adelante.

Publicado por: Maria Angel
Sep
11
2008

Ahora Alfredo Deza es blogger =/

Publicado por: Boomerangcita
Oct
24
2008

UFFFF..A ver tratare de hacer un analisis mediana( y mediocremente) pasable..

En el PEru no se facilita la practica de deportes que no sean futbol ( ese gran Elefante blanco que de verdad me deprime cuando hacen intentos infantiles de jugar ...)

Como toco el futbol.. por que el Peru era bueno en Futbol
1. Tenia Disciplina
2. Cuando jugaban con valor( el jugador tanto nacional como peruano jugando en el extranjero no le importaba si le rompian una pierna.. el debia meter ese gol como sea.. inclusive llevandose al arquero).. como se extraña a un CholO Sotil
3. LAs concentraciones era para estrategia y conciliar sueño tranquilo..
4. Cuando perdian.. tenia verguenza ( y sobre todo imposible pensar en celebrar o jueguear si esa misma noche habiamos perdido).. era impensable perder ante venezuela o Bolivia...
5. Los dirigentes eran probos y no se mordian las manos si habia que castigar aun comnotado jugador si no era disciplinado.
--
Yo respaldo lo que trato de hacer oblitas.. entiendo su tactica.. y si la hubiera hecho desde el inicio quizas clasificariamos.. ojala no pierda el orizonte y noi llame a ningun jugador que juega en el extrajero por que ellos cuidan sus piernas y no la camiseta.
--

Creo que el problema es que nos centramos en el futbol y nos olvidamos de los triunfos en otors deportes y potencializarlos y fortalecerlos...
-Tiro con escopeta
-LAs artes marciales
-El Ajedrez
-ons tas voley????? (ya no ganamos como antes,... :( )
-Tabla Surf.. NAdie daba nada por ese deporte ( y ya le pusieron los laureles a Sofia??.. alli no se .. que alguien me lo aclare..por favor..)

Si seguimos asi.. quizas los unicos deportes que no requieren apoyo seran los Trojan Games..

Publicado por: Orco_Viejo

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

© Empresa Editora El Comercio Perú