La Soga
Comentarios (222)

"Batman: El caballero de la noche"

Jul
18
2008

Christopher Nolan no deja de sorprendernos. En “Batman: El caballero de la noche” nos ofrece mucho más que una película de acción basada en un cómic. Esta vez ha elaborado una contundente parábola sobre el enfrentamiento del bien y el mal, pero llevando los principios morales de los seres humanos a los más inquietantes extremos. Un trabajo único.

Atención: En la siguiente entrada se revelan algunos detalles de la trama y del final del filme. No siga leyendo si quiere sorprenderse en el cine.

Dark.jpg

Siniestra. Así es la premisa sobre la que se van trazando las imágenes de “Batman: El caballero de la noche”. Y lo es porque Christopher Nolan parte de un oscuro planteamiento: la presencia de Batman en Ciudad Gótica, lejos de acabar con los delincuentes, ha exaltado tanto los ánimos del crimen organizado que ha conseguido fortalecer aun más las redes del bajo mundo.

Desde el inicio, con la sensacional secuencia de los asaltantes de banco que se van liquidando mutuamente, estamos frente a una película que no se ajusta a los moldes previos. Es cierto que baraja las consabidas reglas del género y que está sujeta finalmente al universo de Batman, pero el director tiene la inteligencia suficiente para recrear esos elementos y ofrecernos un producto diferente.

El atraco al banco –depósito del dinero de la mafia– es una provocación. Un criminal ajeno a las organizaciones delictivas de Ciudad Gótica ataca a las poderosas familias para provocar una reacción inmediata y con ello acarrear la destrucción de Batman (Christian Bale).
Ese criminal capaz de detonar la situación de extremo peligro responde al nombre de Guasón. Y en medio de la aparente sensación de anarquismo que impone tiene la suficiente inteligencia para tramar un plan maestro y manipular a todos a su alrededor, incluyendo al héroe murciélago.

Todo ello hace del Guasón (Heath Ledger) el verdadero espectáculo del filme. Y en ello tiene que ver inevitablemente la mitología que se va creando alrededor del fallecido Heath Ledger. Pero quienes pensábamos que todo formaba parte de un truco publicitario para llamar la atención sobre el filme nos equivocábamos. Porque Ledger ofrece una verdadera creación, un personaje que responde en un primer momento a un acertado diseño de sus creadores pero que el actor lo va desarrollando con asombroso dominio de escena. No es un villano, ni un psicópata, ni una simple amenaza para las fuerzas del bien que encabeza Batman. Su Guasón es el mal mismo. Está más allá de lo humano. Es la perfecta encarnación de las fuerzas malignas desatadas para crear caos y confusión. Para corroer y corromper. Es físico y mental al mismo tiempo. Y su poder devastador por momentos parece contaminarnos.
Por eso el filme es en gran parte un triunfo tanto de Ledger como del Guasón. Porque al imponer su presencia como eje de los acontecimientos convierte al universo del filme en una suerte de territorio del mal. Y a ese efecto tan logrado se debe la conclusión pesimista de toda la parábola orquestada por Nolan.

No menos interesante es el personaje del fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart) que pasa de ser el idealista político, hombre de acción y excelente estratega, a amargada víctima de las circunstancias.
Transformado por el Guasón y convertido en modelo del hombre caído, perturbado desde el alma y cuya búsqueda de venganza lo lleva por el camino sin retorno de la corrupción. Su derrota moral es la de todos y por ello, al final, Batman se inmola a sí mismo, decepcionado por la pérdida del más virtuoso de los hombres. La tristeza del héroe es terrible y nadie como Nolan para plasmarla con absoluta firmeza. Debo confesar el tremendo choque que sentí al contemplar la última escena del filme, cuando Gary Oldman ve alejarse a Batman, convertido ahora en fugitivo. Si Harvey Dent era el más puro de los hombres y su descenso a los infiernos fue devastador para Batman, el destino del superhéroe es trágico y desalentador.

Nolan ha creado con “Batman: El caballero de la noche” un prodigio fílmico que me recuerda en gran medida “El Paraíso perdido”, de John Milton, donde el demonio toma por asalto el mundo para corromper al hombre y convertirlo en fugitivo de su propia consciencia. Un filme conmovedor, tremendo en su discurso y cuyo desesperanzador final nos llena de los sentimientos más encontrados.

DarkChrisCaine.jpg
Ni la integridad de Batman (Christian Bale) ni la de sus pocos seguidores, Alfred (Michael Caine) entre ellos, es suficiente para contrarrestar un mundo corrompido a punto de estallar. En esta nueva cinta, Bale tiene menos oportunidad de lucimiento y aparece apagado e incluso cansado. Lo que acentúa más el pesimismo del universo creado por Nolan y que solo tiene un brillo de esperanza en el momento en que los barcos sobreviven.

DarkGuason.jpg
El Guasón de Heath Ledger tiene tales dimensiones que más que un personaje parece la materialización de todos los aspectos negativos del ser humano. Un trabajo que va más allá de la mitología que se está creando alrededor del actor.

DarkInterro001.jpg

La sensacional secuencia del interrogatorio. El Guasón despierta los instintos más bajos de Batman, quien se comporta como el más salvaje de los torturadores para obtener la información que necesita. En realidad, se convierte en un instrumento en manos del Mal mismo.

DarkInterro002.jpg

DarkAaron.jpg
Harvey Dent (Aaron Eckhart), fiscal de distrito. Su transformación de hombre intachable a un ser hambriento de venganza es una tragedia de tal magnitud que obliga al superhéroe a tomar las medidas extremas.

DarkNolan.jpg
El joven maestro. Chris Nolan, artífice de una de los pocos blockbusters realmente inteligentes y que con seguridad se ganará un lugar muy especial en el corazón de los cinéfilos. Debo reconocer que la duración de la película se siente y que no todo el metraje posee el mismo ritmo. Pero justamente, Nolan se toma su tiempo para poder edificar una película de tan diversas dimensiones.

Categorías

Actores, Críticas, Directores, Opinión, Películas, Personajes cinematográficos

222 Comentarios

Jul
18
2008

Excelente análisis. Mas que una película de ficción y aventuras demuestra ser la eterna pelea del bien y el mal desde un punto de visto mas humano y emocional.

Saludos,

Publicado por: Luis
Jul
18
2008

han habido muchos villanos pero no creo q alguno emule tan bien el papel q hizo jack nicolson en la primera entrega de batman con michael keaton de hecho uno de los mejores villanos q he visto en pelicula y este guason me parece algo mas mezquino y sin gracia, propio del personaje (por lo q vi en los trailers) tendre q verla para dar un veredicto mas acertivo y si me equivoco dare mis disculpas respexctivas

Publicado por: icaroperu
Jul
18
2008

para acaroperu: cuando la veas cambiaras de opinion jack nicolson hizo un trabajo genial en esa epoca pero la actuacion de Heath Ledger es increible no me acuerdo q ningun actor me haya hecho sentir tal sensacion al ver su performance, fue increible su actuacion en serio, hasta he leido q facil lo nominan al oscar y creo q si lo merece es opaca a todos los actores el guason es lo mejor de la pelicula, Heath Ledger simplemente genial...

Publicado por: Punisher_316
Jul
18
2008

Ayer tuve la oportunidad de ir aver la película, atraído más por el boom publicitario.
De las versiones anteriores me quedo con la de Tim Burton (junto a Jack Nicholson y cia).

Ahora con esta nueva versión, Heath Ledger se ganó un lugar en mis gustos. Es para mí el centro de la película y la "fuerza" que le impone al personaje es plausible. Se nota la maldad a flor de piel y, en mi caso, hace reflexionar sobre la eterna rivalidad bien-mal. Me agradó la película, y sin dudarlo la vuelvo a ver.

Alberto: parte del boom publicitario indica que a Heath se le debería dar un Óscar póstumo. A tu criterio, lo ves así?

Respuesta de Alberto Servat: Es prematuro hablar del Oscar, pero una nominación sería justa.

Publicado por: Tito
Jul
18
2008

Muy buen análisis, esta película me dejó impactado, no esperaba algo así, pensé que se iba parecer algo más a la anterior, pero honestamente creo que es una película muy bien lograda y ha superado mis espectativas, ni qué decir del personaje del guasón, es escalofriante, lo mejor del filme. Se dice que tocó psicológicamente al mismo Heath Ledger y lo obligó a tomar pastillas para dormir. Honestamente, nunca vi una personificación malvada tan alucinante. Vean la película y saquen sus propias conclusiones.

Publicado por: Diego B
Jul
18
2008

Esta es una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años, una película oscurísima que cualquier fanático de la saga quedara absolutamente conforme."El caballero oscuro" tiene un buen guión con saltos asombrosos de la acción al thriller, los diálogos son muy ingeniosos, me quedo con una frase de Harvey Dent: "You either die a hero or you live long enough to see yourself become the villain. " " O mueres como un heroe, o vives lo suficiente para converirte en un villano".. Heath Ledger hace un trabajo supremo, el mejor hasta la fecha como el Guasón, y se seguro se lleva el Oscar aunque sea postumamente. Christian Bale vuelve e impresionar como Bruce Wayne con lo que demuestra que tiene ya la suficiente experiencia para papeles mayores. Christopher Nolan hace que cada momento de la pelicula sea único y perfecto, no hay escena que no este lograda y tenga su toque personal. Pienso que este "Batman" entra directo entre las mejores películas del 2008.

Publicado por: richardqt
Jul
18
2008

Excelente análisis. Vi la película hoy temprano en versión IMAX (un día de estos veré la versión normal para notar la diferencia). Es verdaderamente sensacional. La actuación de Ledger es tan genial que (opino) quedará como uno de las mejores interpretaciones de villanos.

Nuevamente te felicito. Una pregunta, sabes si Nolan se anima ha darnos una 3era película?

Respuesta de Alberto Servat: La puerta está abierta. Me imagino que la siguiente entrega tendrá que ver con la reivindicación de Batman.

Publicado por: Maria Fe
Jul
18
2008

Acabo de ver Batman y lo felicito por su análisis señor Servat, es muy completo y en mi opinión, acertado. He quedado muy conforme con los logros cinematográficos y artísiticos de la película pero a la vez muy conmovida y desalentada porque en realidad es una historia muy oscura, angustiosa. Christopher Nolan es un gran director y guionista. El personaje de Aaron Eckhard está genial en la segunda parte pero no me convencía del todo en la primera (sin imaginar el desenlace, desconfiaba de él)y me apena muchísimo el final que tuvo Heath Ledger, la persona, porque compone un villano/psicópata/ perverso demasiado creíble y temo que esta caracterización lo haya afectado en la vida real.
De hecho es una estupenda película pues me ha emocionado muchísimo. Lástima que en Lima no hayan estrenado tambien Mamma Mía!, ya sé que es tonta, banal y mal dirigida, pero iría corriendo a verla para compensar ... muy buena jugada de Universal.

Publicado por: MARIANA
Jul
18
2008

no puede ser que alguien critique sin ver una película, es increible fácil es la mejor de batman luego de batman regresa, sinceramente no puedo creer lo sensacional del trabjo de Ledger.

osea ya me gustaba en esa peli 10 cosas que odio de tim, pero si bien tuvo cierto progreso con monster ball esa por la q gano el oscar Halle Berry y luego secreto en la montaña,pero cuando decian q posiblemente fuera nominado postumamente bueno un poco q pense q era pura ´publicidad, pero es real seria injusto q njo fuera nominado, se roba el show, Nicholson lo hizo bien, pero este joker es malo, q malo re-malo, la maldad hecha hombre, lo unico q le tengo q reprochar es q tanto en el comic, como en la serie de tv, el guason es un payaso, hace bromas siempre, en eso el joker de burton esta pintado, pero a pesar de eso, la pelicula esta genial.
bale, freeman ¡Oldman! y no se olviden de Aaron pucha q estoy muy entusiasmado con la película, es de lo mejro q hay ahorita en cartelera.
facil la veo otra vez el fin de semana.

Publicado por: joseguillen
Jul
19
2008

Si Nicholson se robó la película de Burton, Ledger desarrolla un Criminal completamente y enfermizo, propio del Comic desarrollado bajo el nombre "DarK Night", aun Bale no desarrolla al Batman atormentado que suele ser Bruce Wayne pero es impresionante que no se apele mucho al clásico alter-ego de Btamna como un simple Play Boy sin preocupaciones.
Me gustó mucho y espero el fin de esta saga. Pues aun faltan el pingüino, gatubela, el acertijo y otros enemigos

Publicado por: Tatuado
Jul
19
2008

Realmente la pelicula me fascino.Coincido contigo en lo genial de Heath como la encarnaciòn del mal, aunque yo dirìa que mas bien es el caos, pero encaminado a ver como Todo lo bueno derumbarse,tocando sus puntos mas debiles.
Me dio la impresion que el usaba al mundo y a sus protagonistas como parte de su diversion personal..
Me mantuvo asombrada y en suspenso todo el tiempo.
Realmente es una pelicula que yo como fan de batman realmente "me quito el sombrero" ante El director Nolan.
Insuperables, Heath y Nolan.

Publicado por: ange
Jul
19
2008

Para icaro
Se puede criticar o poner adjetivos a un personaje o actuación solo viendo trailers... que poco criterio por Dios¡

Publicado por: marant
Jul
19
2008

Hola Alberto:

Simplemente excelente analisis el q detallas en esta entrada para una excelente y gran pelicula. Ha sido la pelicula mas esperada del año y sabes, me siento satisfecho de haber visto una obra maestra q me engancho de principio a fin. La carga psicologica de los personajes, las actuaciones de cada uno de los protagonistas, todos correctisimos; mencionas q a Christian Bale lo notas cansado... pero Alberto te pregunto ¿No crees q justamente ese es el perfil de su personaje???, obviamente tiene q dar esa impresion de estar cansado por la vida doble q lleva su protagonista y mas aun la carga psicologica q el Guason (Grande Ledger !!)le impone en el transcurso de la pelicula, opacandolo, cayendo en la oscuridad y confusion donde la esperanza encarnada en el y en Harvey Dent, era un luz muy brillante. Mi pregunta Alberto seria la sgute. ¿Seria aventurado nominar "The Dark Knight" como mejor pelicula para el Oscar? ¿No crees q esta pelicula es hasta ahora la mejor pelicula realizada por C.Nolan? ¿Que opinas ALberto?... Gracias

Respuestas de Alberto Servat:
1. Es prematuro hablar de las nominaciones al Óscar pero "El caballero de la noche" podría ser una candidata de mucho nivel si así fuera. Mucho mejor que esa películas con mensaje o sensibleras que aparecen de vez en cuando.
2. Podría decirse que es la mejor de Nolan. Aunque a mí me gusta mucho "Insomnio".... cuyo único punto en contra es que se trata de un remake.

Publicado por: cesar c
Jul
19
2008

Alberto, una consulta:
Siendo concientes que las principales películas "oscarizables" se dan en noviembre y diciembre... ¿tú apoyarías una nominación de este filme como el mejor del año? Siquiera por haber elevado el standar del género. ¿O tenemos que recordar la nominación de "The Fugitive"?. Gracias.
Un consejo. ¿Qué te parece un artículo mensual de algún "Nuevo Clásico". Gracias, again.

Respuesta de Alberto Servat: No solo ha elevado el standard del género sino de todo el término blockbuster. Esperemos a Diciembre para ver las candidatas oficiales al Óscar.

Publicado por: cinefilo-melomano
Jul
19
2008

Gran post Alberto, y creo que Nolan nos ha ratificado lo gran narrador de historias que es: ¿crees que Spielberg ya enocntró un buen reemplazante como story-teller? Y con cuál película de Nolan te quedas? Personalmente creo que Memento es lo más grande que hizo y hará. Saludos.

Respuesta de Alberto Servat: Spielberg y Nolan, no los veo en el mismo terreno. Están dentro del sistema y son de lo mejor del cine comercial pero tienen preocupaciones estéticas y narrativas diferentes.

Publicado por: richard
Jul
19
2008

Cuando vi el film, noté que se parecía bastante a Heat de Michael Mann. Mas que una cinta de superheroes y de acción, me recordó a películas de policías y criminales. Excelente trabajo.

Publicado por: gianco
Jul
19
2008

Vivo en Estados Unidos y ayer vi la pelicula, es un film epico, de aquellos que tienes ver varias veces para poder absorber toda la trama. En la primera vista la saturacion sensorial es tan alta que para algunos sera un poco dificil comprender el total de la misma (y eso que la vi en una sala convecional y no en el formato IMAX, la cual lo pienso hacer ya que Chris Nolan filmo 6 escenas en este formato que es la mas alta definicion existente).
La actuacion, el dialogo y la cinematografia son de primer nivel. Pienso que no solamente Heath Ledger merece una nominacion al Oscar, sino tambien Chris Nolan como mejor director. La pelicula tambien mereceria nominaciones por mejor cinematografia, musica, sonido, y edicion.
No dudo que Ledger sea nominado porque los antecedentes recientes muestran a un Javier Bardem ganador del Oscar en un papel similar pero, a mi parecer, un poco menos siniestro que Ledger. Igual, Johnny Depp fue nominado por hacer el papel de un pirata ebrio y medio amanerado en una pelicula basada en un parque de diversiones de Walt Disney, asi que, no dudo que Ledger sea nominado.
En fin, la pelicula es epica, tragica, sumamente dramatica y explosiva. Sin duda la la mejor pelicula del anho hasta ahora. Parafraseando a un critico norteamericano: Ironman fue una excelente pelicula basada en un comic, The Dark Knigh (El Caballero de la Noche)es una novela grafica.

Publicado por: Willy
Jul
19
2008

Excelente análisis. Acabo de ver la película y he salido más que satisfecho y sin duda Nole se convertirá en mediano plazo en un director de culto.

Cuando me enteré de la designación de Ledger como El Guason, sentí cierta decepción, llegando a pensar que se podía convertir en el Luthor de Spacey. Es que Ledger, no estaba a la altura de competir con el personaje tan bien logrado de Nicholson. Pero me equivoqué. El Guason de Ledger, encarna el mal en si mismo (tal como lo citas) mues dejó de ser sólo un instrumento. Hasta su lenguaje facial me dejo fascinado.

Hay más que hablar de esta película, así que también se las recomiendo y saquen sus propias conclusiones.

P.S. Es dificil no hablar de Dent, pero mejor no les arruino parte del trama.

Publicado por: Daniel J
Jul
19
2008

Alberto

Tu análisis es preciso: es desalentador el final de Batman. Esa última escena es el último punto para delinear el Batman que Nolan nos retrata. Este Batman más qu enunca está cercano a los estoicos. Desde su pesimismo y cansancio inicial (cansado de sus imitadores inútiles), pasando por su elección central(¿se salva a sí mismo salvando a su amor o salva al único héroe que puede dar la cara a la ciudad, cara que se deforma en una degradación coherente que le da legitimidad al personaje de Dos caras?) hasta llegar a su "huida" final (la frase de Oldman es única: "...lo perseguimos, porque solo él puede soportarlo", ¿acaso esto es lo que lo vuelve héroe, esta resistencia?).

Este Batman es inteligente. La cercanía al mundo real es lo que da profundidad a la película. La escena de los barcos marca un punto tensional enorme. Aquí, cuando los presos son los primeros en tomar la decisión, uno no sabe si lo hacen por una cuestión moral o por cansancio de vida. Los ciudadanos ante esto se ven insignificantes en su decisión. El bien está ausente en la película El bien como motor de vida es puesto en duda, está perdido en los héroes. En él único en el cual sobrevive es el comisionado Gordon (grande Oldman), en él se mantiene intacto a pesar de estara rodeado de traidores. El bien es el comisionado. Es esa voz del bien justo la que termina la polícula explicando lo que estamos haciendo con este valor.

Alberto, ¿es acaso que el cine gringo inteligente sigue plagado de pesimismo? Una vez más observo una película genial donde la maldad misma es el centro de ella. Coincidirás que Ledger es lo que Bardem a No country for old men. El bien que no puede entender (Lee Jones) al mal (Bardem).

Respuesta de Alberto Servat: Otro lector relacionó a Ledger con Bardem y tienen razón. Pero vivimos una época en la que los valores están en crisis, la moral está ausente, y la gente íntegra resulta sospechosa para el resto. El cine no inventa nada. El cine como todo arte refleja a la sociedad en la que se genera. Recuerda el film noir, nació en plena guerra mundial y siguió en una época de gran tensión moral.

Publicado por: Renato
Jul
19
2008

Buenos dias señor Servat.
Al analizar la obra de Nolan, podìa notar en la obra del director la relatividad del bien y del mal, con obras como insomnia y the prestige. No me entusiamo mucho el saber que iba a dirigir batman begins. El resultado de la pelicula es interesante, al ser un super heroe que es un heroe. Osea muy reducido a un Superman que detien aviones o un Spiderman que detiene trenes. Luego de tanta campaña publicitaria vi la pelicula. Es realmente impresionante las dimensiones del Joker, como se menciona en la pelicula las frases el heroe que necesitamos y el heroe que merecemos, el Joker es el villano que nos merecemos, me hubiera decepcionado encontrar uno de sus primeros dialogos ciertos, el abuso de un padre puede hacer a un niño convertirse en tal criminal?, felizmnete nada de eso es cierto. El miedo que se siente de pensar que el Joker es algo tan humano, algo infrahumano algo que no se puede matar ni destruir, porque es verdad que son sus ideas las que convencen, no hay nadie sobre el. Ningun villano puede decir algo que el Joker no haya dicho ya.
Ante todo esto, creo que la pelicula debio llamarse The Dark Joker, lo mas moral de la pelicula, y que puede pasar desapercibido es la frase; Yo ya he tomado una vida, usted no. Yo se lo que se debe hacer. Usted debio hacerlo hace 10 minutos, frase de un criminal que hubiera sido demasiado cliche para hacer explotar un buque.
Solo una persona que ha matado sabe la catastrofe emocional que se siente, y solo un "criminal" sabe algo asi, matar a o morir, no es una eleccion, simplemente no se puede elegir.

Unica cosa que pudo derrotar al guason, tan lleno de la maldad humana, la virtud humana. Sobre Batman no puedo hablar, porque cualquier cosas que se diga sobre el, no se compara a lo que dice el Joker.

No me gustan mucho las escenas de peleas con camara en mano, muy llenas de accion tipica de blckbuster, todas las escenas del guason son memorables, especialmente la del hospital, cuando su insania mental se refleja tambien en su exterior, en su caminar, en sus brazos, etc.

Ahora, las dimensiones sobrehumanas del Joker, se reflejan al quemar el dinero, que era el unico "motivo" que parecia tener en toda la pelicula, incluso al decir, que no queria matar a batman, uno se queda demasiado intrigado. Es como si el Joker solo quisiera hacer aflorar lo peor de la humanidad. pregunta, planeo todo o no lo planeo, o simplmnte va viendo lo peor ke puede pasar i lo hace?. dificil no?.
Un blockbuster muy bien hecho, dimensiones diferentes a la de Tim Burton. Logran resultados diferentes. Gracias a el hermano de Christopher Nolan por el guión.

Nicholson Joker - humano
Ledger Joker - demonio

Bye

Publicado por: Hans M Camac
Jul
19
2008

Estimado señor Servat:

Es la primera vez que comento en su post, aunque desde épocas recientes lo leo bastante seguido.

Comparto sus apreciaciones sobre la película. Creo que es impecable en muchos aspectos, desde el guión, pasando por las actuaciones y terminando en los aspectos técnicos.

Es una historia que funciona a muchos niveles, y no se queda en un relato lineal o superficial, sino que profundiza en muchos temas, lo cual es bastante agradable. Es una historia llena de claroscuros, agridulce, compleja y, sobre todo, humana.

No es una simple película de superhéroes, es más que nada un thriller estupendo, que combina elementos propios del gusto popular, pero con un enfoque artístico y comprometido, en esas combinaciones que pocas veces se ha visto y que pocas veces triunfan.

Ni hablar de las actuaciones, que todas están en muy buen nivel. El Joker de este filme no se queda en la destrucción física, sino en la psicológica, en lo moral, en la transgresión, sólo por el hecho de ser un "agente del caos". Un villano equiparable a otros que pertenecen ese panteón.

Por otro lado, el personaje de Dent es estupendo. La caída al lado oscuro de Two Face es verosímil y conmovedora, como pocas veces he podido ver.

Sí, tal vez la primera mitad de la película pudo haber sido más breve, pero al final creo que la extensión se justifica precisamente por los varios clímax que posee ésta.

Pocas veces (en realidad, creo que es la primera vez) he salido de ver una película que está llamada a ser un blockbuster, tan conmocionado y emocionado.

Publicado por: Jorge ?greda
Jul
19
2008

Fui ayer a verla ayer, y esperaba ver una tipica pelicula de heroe clasico para pasar el rato, y me encontre con tremenda actuacion de Ledger, en verdad comparto esa sensacion de ir pensando mientras ves la pelicula, en q buena es su actuacion y que la pelicula pudo llamarse el Guason en vez de Batman, es sencillamente genial, yo hubiera terminado la pelicula varios minutos atras (incluso pense que terminaba cuando se muere la chica y se ve al Guason en un plano extraordianrio con medio cuerpo afuera de la ventana de un carro) pero ya esta, Batman a full para todos, en verdad es 100% recomendable. Muy buen analisis de la pelicula. saludos.

Publicado por: Rehn
Jul
19
2008

EXCELENTE pelicula del maestro Nolan.. y tambien GRANDISIMO Legder como Joker, esta es sin dua la mejor pelicula de superheroes hecha hasta el momento.

Mencion aparte de Aaron Eckart y Christian Bale, que se meten en sus personajes, dandole el trasfondo dramatico necesario a la saga. De verdad una buena pelicula. 100 % recomendable

Publicado por: Nando K
Jul
19
2008

ya vi la pela ^_^ me parecio excelente -y eso q odio las peliculas de comics xq casi siempre tienen un guion simplon- nolan sabe como describir la parte mas oscura de las personas, y al final le da una lucecita de esperanza a la 'cruel' humanidad. Lo que no se es que tan fiel al comic sea esta historia. Si batman (comic) es asi empezare a leerlo xD

Publicado por: Luu
Jul
19
2008

La versión de Tim Burton es mágica, graciosa, creativa y muy, muy buena. De hecho yo la vi cuando tenía 16 años y quedé encantado. Sin embargo, debe notarse que Christopher Nolan no es Burton y Heath Ledger no es Jack Nicholson. Son dos universos completamente distintos y a decir verdad, a más negativo, oscuro y desalentador, mejor para la narrativa de Ciudad Gótica.

Batman no es un personaje plano o estereotipado como lo puede ser Supermán o hasta el mismo Hombre Araña. Es tan complejo y sufrido que siempre tendrá espacio para crear nuevas versiones: viejo, joven, vampiro, oscuro, panzudo gay, etcétera. Me alegra mucho saber que las entradas se agotaron y también que habrá Batman para rato.

No la pude ver ayer porque las entradas se habían agotado hasta el Lunes pero como dije aquí arriba, me alegro mucho que la fanaticada esté contenta. De hecho que compraré el DVD más adelante, junto con el de Iron Man y quizás el de Hulk.

Publicado por: Javier Moreno
Jul
19
2008

..el trabajo de ledger es magistral, si comparamos al joker de nicholson, este último queda como payasito de fiesta infantil frente a esa encarnación del mal y la locura que tan bien supo crear ledger, este joker es sin lugar a dudas uno de los villanos más atractivos del cine (fácil comparte con darth vader, hannibal lecter y anton chigurh).
Al salir del cine con la imagen final del guasón colgando y rumbo a arkham, me dió pena pensar en que esa tercera de nolan va tener que ser realmente genial para llenar el vacío de ledger, nunca un actor le hizo tanto bien (y tanto mal)a una saga que estaba levantando cabeza...

Publicado por: etoke
Jul
19
2008

un gran papel de lujo junto con el ya fallecido Heath Ledger como el Guason (THE JOKER) donde muestra un Guason mas malo que nunca y Aaron Eckhart que hace el papel del fiscal Harvey Dent que en ves que valla en favor de justicia se va al lado malo y asi aparecera el otro villano que es doble cara y por el personaje principal que es Batman que tendra que escoger ser humano o heroe que ademas no estara solo si tendra otros personajes tambien en esta nueva secuela interesante.

Publicado por: edwin alfredo villalobos florian
Jul
19
2008

Hola, bueno escribo este comentario tras llegar a casa de ver el filme. Superó todas mis expectativas, me pareció una cinta totalmente perturbadora y que me desgastó, no creo que sea por la duración, sino que creo más bien porque uno como espectador se llena de desconsuelo y de pesar. Nolan nos hizo entrar a un mundo que avergüenza, la escena final me dejó sumamente triste. Lo que hace Heath Ledger va más allá de una actuación vendedora, ha creado un verdadero monstruo que cada vez que aparecía me generaba sonrisas, no de gracia, sino de miedo y nerviosismo. Ya entró a la historia seguro. Esta cinta es devastadora. Menos mal que existen creadores como Christopher Nolan que nos dicen que el entretenimiento puede ir de la mano con la calidad, con la honestidad, con la genialidad.

Publicado por: Will Munny
Jul
19
2008

Espectacular, sensacional, obra maestra, etc. El Joker prácticamente personifica al diablo en sus niveles mas bajos (si cabe). Gary Oldman hace un gran trabajo como Gordon, su personaje tiene más desarrollo y más acción; al igual que Morgan Freeman y en menor medida Michael Caine. Sabía que esta secuela sería diferente así como sin duda el -dr. mabuse- influyó en algunos niveles batman begins, the dark knight seguiría algo mucho más ambicioso.

Ahora, por favor no lleven a sus niños a ver la pelicula, pues aparte que tal vez se aburran y peor no la comprendan o aprecien, van a hacer bulla como llorar o gritar. The Dark Knight no es una película para niños!!!!. Eso se terminó con los bodrios de joel schumacher. Mis humildes respetos a Tim Burton y su imaginario de Batman, que aun lo aprecio, no tanto como querría, pero es divertido ver su version del murcielago.

Como ejemplo de que tan emocionante y chocante es la peli, aqui les escribo sólo 3:

.Me estremecí con el discurso del Joker cuando subyuga a unos de los jefes de las mafias de Gotham, especificamente cuando repite su WHY SO SERIOUS?!!! y claro su truco de magia, no me lo esperaba. No lo hagan en casa, niños.

. La secuencia de los dos ferrys (cuando acabó ésta, mi corazón golpeaba fuerte)

.La secuencia del rescate de Rachel Dawes y Harvey Dent(veanlo ustedes)

Y por si acaso Harvey is a-l-i-v-e.

Publicado por: Grimesby Roylott
Jul
19
2008

Acabo de ver la pelicula y coincido en que es la mejor pelicula basada en un comic que haya visto.
Nicholson opaco a Keaton y esta vez Ledger opaco a Bale. Extraordinaria actuacion.

Publicado por: Rafael Quijandria
Jul
19
2008

Hola:

Deseo comentar algo sobre la pelicula, la cual vi en su estreno, El director la hizo cargada de accion desde el comienzo, y despierta el interes, sin embargo no es una gran pelicula, le falta eso que tienen las buenas peliculas, a pesar que tiene un buen guion se hace muy pausado, desde el comienzo vi a un batman muy iluminado diferente y algo desentusiamado de todo, a ratos batman parecia un actor secundario, no muy creible en las sombras, ¿para que pusieron al espantapajaros si lo anulan a los 3 minutos? sin ton ni son, lo que no gusto tampoco mucho era saber que Gary Oldman si estaba vivo, y hizo pensar en toda la pelicula lo mismo iba a pasar con la actriz que tambien estaba oculta, la actuacion de Ledger es muy buena pero no es extraordinaria, nominarlo dificilmente, me parecio que las actuaciones de el todas estuvieron en el trailer, salvo unas mas, ahora bien se nota que se estaba volviendo un actor de caracter, un grande eso a darlo por hecho, una pena para nosotros los amantes de las buenas actuaciones en el cine., un termino poco meritorio con Dos caras, me quede con la musica no con el final, la primera pelicula de Nolan me gusto mas, esperemos una tercera entrega

Publicado por: Jhonn
Jul
20
2008

Alberto, una pregunta... Siendo apresurado hablar de los Oscar y etc., no cabe duda que la actuación de Heath Ledger es increible y que se roba la película, y que en general la película es muy buena; pero hasta qué punto se puede nominar esta película en su género a un Oscar. No se si tu sabras si alguna vez este tipo de películas, sobretodo, aquellas basadas en cómics o que cuentan historias de superhéroes, ha sido tomada en cuenta por los premios? Es que simplemente no es el tipo de película de la academia, o es que nunca ha habido una película de este tipo que pueda considerarse en el nivel de ganar un Oscar? Hasta qué punto es realista considerar premios para la película o incluso para Ledger?.
Gracias,me encantó el análisis.
Saludos.

Respuesta de Alberto Servat:
1. No es el tipo de película que la Academia considera entre las posibles.
2. Peter Finch ganó el Óscar después de muerto, pero ya estaba nominado. James Dean fue nominado por "Gigante" (1956) cuando ya había muerto. Ledger podría dar la sorpresa.

Publicado por: Carolina
Jul
20
2008

Tras leer el comentario de Grimesby recordé que en la función a la que asistí ayer, una pareja de esposos tuvo que retirarse con sus niños porque se dieron cuenta casi de inmediato que El Caballero de la Noche no es un filme apropiado para los pequeños. Me pregunto quiénes se encargan aquí en Perú de calificar las películas pues su criterio parece ser 100% comercial. En otros países, incluyendo EEUU y los de la Comunidad Europea TDK está calificada como apta para mayores de 13 años.

Estimado Servat, estupendo su análisis. Muchas gracias.

Publicado por: Antonio
Jul
20
2008

Excelente critica de la pelicula Alberto. Acabo de ver la pelicula en USA, pais donde resido. Creo que nadie en la sala de cine (que estaba full) esperaba ver la cinta que nos presenta Nolan. Yo me incluyo. La carga psicologica es tremenda y se siente desde el inicio de la pelicula. He leido todos los post de la pelicula y coincido con la mayoria. El Joker de Nolan no es el tipico villano de peliculas de heroes. Es el mal mismo, lo mas bajo de la sociedad, lo peor de nosotros. No actua por dinero ni fama sino por simple placer. El jocker realiza un experimento durante el film cuya hipotesis consiste en que todos; desde el simple ciudadano (escena del los barcos), pasando por los personajes mas honorables de la sociedad (Harvey Dent) y hasta Batman (simbolo del bien y de justicia) tienen un lado oscuro.
Lo mejor del año hasta ahora.

Publicado por: Jason Ford.
Jul
20
2008

La pelicula, es demasiado madura, y realmente debastadora. Verdaderamente no es recomendable para menores de edad, porque generaría disociación psicológica. La película contiene demasiada carga de información psicológica por cada uno de los personajes y cada uno de los eventos que se suceden. Realmente es un atributo que va más allá de cualquier película de este género y eso la vuelve superior a cualquier otra antes vista. Se acaba de marcar un hito en la historia del cine. Los personajes no son para nada ficción, pueden ser tan reales como nosotros mismos y eso le da aún más, esa carga espeluznante de cuan desequilibrada puede ser la personalidad y permisibilidad humana. La antagonía generada por el Joker respecto a Batman inicialmente se vuelve más "en complemento" entrando ambos en un mismo saco, fenómenos, con traumas psicológicos, manipuladores, que viven calmando su ego constantemente reaccionando para los demás, entre otras cosas. Y de pronto la frase de un Joker que parece saberlo todo al no necesitar dinero, ya que el combustible, las cerillas y los cuchillos son elementos más baratos de conseguir, pero de mayor repercusión. Eso último es como volver otra vez a golpear a un Bruce Wayne que no escatima en seguir gastando su fortuna para tratar de salvar a media ciudad. Esta es una película de colección, realmente para verla siempre.

Publicado por: Nestor Ulaf Salcedo Zuta
Jul
20
2008

Acabo de ver la pelicula, y la verdad me parecio buenisima, mas que nada despues de haber visto versiones mediocres que se hicieron de este comic que tiene tanto material por dar. Reconfortante.

Publicado por: Pedro B.
Jul
20
2008

Interesante tu analisis... sabes deberias comentar de la pelicula "superheroes" esa q esta ahorita en los cines... me parece recontra patetica

Publicado por: Irenita
Jul
20
2008

Hola Alberto
Anoche fue a ver la pelicula.Me quede impresionado por varios detalles.
Creo que el Joker de Ledger es espectacular pero al mismo tiempo un poco estereotipado. Algunos de los gestos son usuales en los personajes con problemas mentales (recordemos a Barty Crouch Jr.).
Es verdad que el plan del Joker es genial en el desarrollo de la pelicula. Solo la escena de los ferries en la que el bien en las personas triunfa es ajeno a este plan y es esto lo que finalmente derrota al Joker.
Coincido con alguien que dijo que hubiese terminado la pelicula con Ledger fugando luego de hacer estallar a Rachel. Claro que despues hubiese estado en problemas ante la muerte de Ledger.
Me intriga como continuaria la saga. Sobre todo porque ahora habrian similitudes entre Batman y mi personaje favorito Spiderman. Ambos perseguidos, incomprendidos por una sociedad que no confia en los heroes. Es interesante que aqui esta persecucion es elegida por el heroe
Va a ser muy interesante ver que sigue.

Publicado por: Lucho
Jul
20
2008

los protagonistas en las buenas peliculas de batman siempre han sido los villanos, porque batman por su caracteristica de andar en la oscuridad no puede salir mucho (sino seria un batman de schummacher). pense que eso del oscar para ledger era simple publicidad o algo asi como para compadecer al q se murio. PERO NOOOOOO, ese guason llego a darme miedo, a pensar de que era invencible, una pelicula de superheroes nada predecible ESPECTACULAR sali emocionado como cuando fui a ver al primer Batman de Tim burton, y en ambos casos el guason llamo mi atencion. solo que creo que esta vez fue mayor.

Publicado por: lp
Jul
20
2008

Excepcional, Sin temor a equivocarme es la película del año. Qué comparación con la infantil y desesperante "Superman", la aparatosa en CGI "Spiderman 3", la cómica "Batman Forever".
Ya Nada se puede comparar a "Dark Knight", desoladora, corrupta, impredecible.
Debo admitir que pocas veces me conmuevo al ver una película, menos de superheroes. Pero esta fue la primera vez que sentía que se me salía el corazón por la boca. Dios Mio el sonido infartante cuando se aproximaba un desenlace inesperado, era de terror.
Ni qué decir de la escena del interrogatorio al Jocker, sencillamente son momentos que entran en la historia del cine.

Publicado por: Gonzalo Alvarez
Jul
20
2008

Olvidé pedirte un comentario de los iguiente:

-Hasta que punto de alcance sientes aquello de que Bruce Wayne creara un sistema complejo y completo para vigilar a toda la ciudad por medio de los celulares. Se puede considerar un cierta crítica al sistema de supervigilancia del actual gobierno norteamericano. Recuerda que cuando el personaje de Morgan Freeman le pregunta a dónde está yendo cierta (y fuerte) cantidad de dinero Wayne le contesta que "es un proyecto compartido con el gobierno". Considero estas escenas, olvidadas un poco dentro de todo el buen espectáculo mostrado, como claves. Gracias por respuesta.

Respuesta de Alberto Servat: La gran culpa que siente Bruce/Batman es que para hacer justicia tiene que trasgredir las leyes. Ese sistema de vigilancia rompe todo orden legal y él lo sabe,

Publicado por: cinefilo-melomano
Jul
20
2008

Para los que les interese la pelicula, existe un ranking para elegir las mejores 250 peliculas de todos los tiempos por IMDb, ya The Dark Knight esta en 1er lugar, pero por cantidad de votantes en tan poco tiempo... Contribuyamos a que ese ranking sea eterno...

http://www.imdb.com/title/tt0468569/ratings

Publicado por: Anonymous
Jul
20
2008

Hola Alberto,

Coincido con tu resenha de la pelicula."The Dark Knight" es una pelicula policial a la par de HEAT, MISTIC RIVER o THE DEPARTED. Por primera vez en mucho tiempo, realmente senti miedo en el cine (especialmente durante la secuencia de los botes y cuando two face amenaza con matar al ninho). Al final de la pelicula sali completamente triste y miserable, pues el discurso del genial Gary Oldman a su hijo mientras Batman huia en su batpod es desgarrador.

Esta peli es demasiado, pienso que no es descabellado que pueda ser nominada a Mejor Pelicula y Mejor Director (pues es un hecho que en las categorias tecnicas va a arrasar). Ledger tambien deberia estar nominado (aunque espero que Oldman sea tambien reconocido)

Por favor, no lleven a ninhos, van a tener pesadillas por un buen tiempo.

Saludos!

(tildes y enhes omitidas)

Publicado por: Antonio
Jul
20
2008

Tengo muchos años viendo cine. Buenas y malas películas he tenido la oportunidad de ver. Esta película de Batman, en mi opinión, es la mejor, sobre este comic, desde que se empezaran a realizar en 1989.

Escenas como el robo del banco, los copycats de Batman, la aparición del Joker ante la mafia, el secuestro del contador, la persecución del Joker para tomar el camión policial, la captura inicial del Joker, el interrogatorio, la escena en que el Joker se disfraza de enfermera extorsionando para ello a un policía, la destrucción del hospital, la escena en que las personas de los ferrys deciden no matar, la muerte de Two Faces, la escena en que Batman se autoinculpa y la escena en que Batman se aleja solo y perseguido, hacen de este film una gran película sin duda. En mi opinión es la mejor de su género de los últimos 30 años.

Gran actuación de Heath Ledger -para mi la mejor de su carrera-. Gary Oldman, Morgan Freeman, Michael Caine y Eric Roberts cumplen muy buenos papeles secundaros. Aaron Eckhart hace una gran actuación y Christian Bale vuelve a hacer un muy convincente Batman.

Christopher Nolan, considero finalmente, ha dirigido una película que deja en muy alta valla la calidad del género y ha refundado la manera de llevar un comic al cine.

Si, Heath Ledger debe ganar o no el Oscar, es prematuro decirlo, pero con toda sinceridad, ha realizado una actuación que perdudará en la historia del cine.

Publicado por: Alvaro Acuña
Jul
20
2008

Me gustó bastante esta película, aunque siempre en la saga de Batman los villanos se han robado el show.
Ojalá Heath Ledger (Guasón) reciba al menos la nominación, como debió haberlo recibido Michelle Pfeiffer (Gatúbela).

Publicado por: Fernando
Jul
20
2008

Batman The Dark Knight ha batido 4 récords solo en USA que la convierte en la película más taquillera de la historia:

Estreno en cines de pantalla gigante IMAX: US$ 6.2 millones
En noche de estreno: US$ 18.5 millones
En el primer día: US$ 66.4 millones
En el primer fin de semana: US$ 155.34 millones

Alberto, en realidad salí conmocionado del cine, superó ampliamente mis expectativas, gracias por tu excelente crónica.

Publicado por: Luis
Jul
20
2008

Esa dicotomia BATMAN, YO GASTO MI FORTUNA PARA SALVAR y GUASON, YO QUEMARIA TODO EL DINERO DEL MUNDO, NO LO NECESITO, A MI SOLO ME BASTA UNA NAVAJA Y MI INSANIA, es historics. esta pelicula sera historica.

Publicado por: jose escobar
Jul
20
2008

Si yo tambien vi lo de IMDB y es espectacular que en un par de dias ya este en numero 1.
La verdad lo merece porque es muyyyy buena, y yo creo que gran parte se debe al papel que hizo Heath Ledger, yo creo que si deberian de nominarlo al Oscar, no porque este muerto, sino porque realmente lo merece.

Publicado por: Anonymous
Jul
20
2008

No he leído más que el primer párrafo, pues no la he visto. Pero veo que te ha gustado la película. La otra vez dieron en TNT Batman y Robin ¡Qué porquería de película comparada con la saga que armará Nolan!

Publicado por: Juan Carlos
Jul
20
2008

Esta secuela de Batman es un verdadero prodigio de guión, actuación y estética visual.

No creo que Ledger merezca el Óscar por ello. Todos los actores están impecables; así que en dado caso el Óscar iría al director por encima de todo.

Gracias

Publicado por: José Zavala
Jul
20
2008

Ayer por la noche al fin pude apreciar una pelicula que desde que me enteré que se iniciaba la filmación esperé pacientemente y la verdad es que no me arrepiento. En mi opinión una de las mejores películas que he apreciado desde "sexto sentido", esta se aleja un poco del tono triunfalista e idealista de la primera entrega que fue muy bien lograda en su momento,pero la sensación de angustia y desesperanza que sentí durante toda la película y la actuación de un verdadero ACTOR como Ledger en la mejor caracterización de un personaje en los últimos años hacen que esta espera no haya sido en vano. Si Nolan decide continuarcon la saga cada 3 años (la primera entrega fue en 2005)dará gusto esperar por películas bien logradas.

Publicado por: Cesar
Jul
20
2008

Ayer vi la pelicula, me parecio recontra buena y el guason es el mejor villano.

Publicado por: Pat
Jul
20
2008

Un buen analisis de la película, agregaría un elemento que me llamo mucho la atencion que es el concepto que pone del heroe. No les parece un concepto nuevo? Este es un heroe que trabaja fuera de la ley, en un mundo totalmente desesperanzado, donde el heroe no es signo de esperanza.

Respuesta de Alberto Servat: No es nuevo. El western, el film noir, los mismos comics... siempre han presentado héroes que actúan fuera de la ley para poner orden.

Publicado por: Miguel Angel
Jul
20
2008

Respuesta para Maria Fe: Tranquila, no fue el trabajo del actor Heath Ledger en esta pelicula lo q lo mató, ni su preparacion previa del personaje. Fue su vida desordenada y banal q acabó con su relacion afectiva (con la madre de su hija - su esposa en Secreto de la Montaña)y la terrible depresión en la q vivió x ello y otras cosas (parece q tuvo un romance x ahi del cual dicen le salió otro bebe). No quiso ver q tenía esperanza y se refugió en los antidepresivos q tomaba sin control, a pesar de las advertencias médicas. Triste final para alguien q el público quiso por sus buenos trabajos en el cine, pero q no fue capaz de quererse a si mismo.

Publicado por: Bruns Kluns
Jul
20
2008

Es una gran película que merece todos los elogios recibidos. Pero no olvidemos la brillante e inquietante música de Hans Zimmer y James Newton Howard. Nolan sabe del enorme trabajo de sus compositores y convierte las oscuras melodías en protagonistas de esta gran película. Por otro lado, tengo entendido de que Nolan planea realizar una trilogía. De hecho hay informaciones en internet que dicen que llevará por título "Batman: The Shadow of the Bat" y que los villanos serán Edward E. Nygma, es decir El Acertijo. Pero también se menciona el regreso del Guasón.

Alberto, ¿crees que reemplazar a Ledger como el Joker sea una buena idea? ¿o piensas que podría ser contraproducente que este villano vuelva con un nuevo rostro, teniendo en cuenta el gran trabajo de Ledger y la inevitable comparación que habría? La saga de Batman tiene muchos villanos, por eso particularmente pienso que sería mejor dejar al Joker en el manicomio y aprovechar otros enemigos del hombre murciélago.

Finalmente, sobre la nominación al Oscar de un actor interpretando un personaje del comic, pues no olvides que Al Pacino fue candidato por interpretar a Big Boy Caprice en "Dick Tracy" ¿Recuerdas algún otro caso?

Un abrazo

Sandro

Respuesta de Alberto Servat: Y Al Pacino considera ese trabajo como uno de los mejores que realizó en el cine. Ojalá no reaparezca el Guasón, sería mejor apostar por nuevos villanos... aunque a estas alturas tengo toda la confianza en el buen juicio de Chris Nolan.

Publicado por: Sandro
Jul
21
2008

Alberto:

Extraordinaria película de Christopher Nolan, de quien ya habiamos admirado las peliculas "Insomnia", "Memento", "The Prestige" y "Batman begins".

Quizas sea coincidencia, pero Chris Nolan pareciera tener mucha empatia con los actores australianos, recordemos a Guy Pierce en "Memento", Hugh Jackman en "The Prestige" y ahora a Heath Ledger.

A propósito de la posible nominación póstuma al Oscar para Heath Ledger, aqui una miscelanea acerca de los actores nominados al Oscar en forma postuma.

Además de Peter Finch, ganador por "Network" (1975), entre los candidatos póstumos al Oscar figuró James Dean, quien fue nominado dos veces como mejor actor tras su muerte, por "East of Eden" (1955) y "Giant" (1956).

Los otros actores en esta lista son Spencer Tracy ("Guess who's coming to dinner", 1967); Ralph Richardson ("Greystoke: the legend of Tarzan, Lord of the Apes", 1984); el italiano Massimo Troisi ("Il Postino", 1995); y Jeanne Eagels ("The letter", 1929).

Como vemos, una breve pero lujosa lista.

Conociendo los gustos de la Academia, espero sorprenderme gratamente cuando se conozcan las nominaciones el próximo año. Esta es la unica pelicula de superheroes que realmente esperaba, luego de haber visto "Batman begins", porque todas las demas ni me dio por ir a verlas, excepto "Iron Man" por las buenas criticas que recibió y la incomprendida "Hell Boy" de Guillermo Del Toro.

Publicado por: Oscar
Jul
21
2008

Hola Alberto. Qué pálidos y envejecidos han quedado esos comentarios apresurados que leí en algunos blogs señalando que Iron Man era el mejor cómic llevado a la pantalla alguna vez. El Caballero de la Noche es, como bien dices, un prodigio fílmico, que profundiza allí donde más duele -en los principios morales- y que, sin embargo, no deja de entretener.
Como en el "Batman" de Burton, el Guasón se roba la película gracias a la extraordinaria actuación de Heath Ledger, que hace una construcción precisa de un enajenado que supera cualquier delirio. Creo que la fugaz inclusión del Espantapájaros en los primeros minutos tiene como misión no solo darle continuidad a la historia, sino también decirnos que la locura desatada que mostró en "Batman Inicia" era solo un juego de niños frente a la amoralidad absoluta de un sujeto tan despiadado y chirriante como El Guasón.
Ya Ledger había entregado una sentida actuación en El Secreto de la Montaña, película injustamente desplazada de los Óscar por el anacronismo infame de los miembros de la academia. Me parece, como dices, que es muy prematuro hablar de un premio póstumo, pero sería muy injusto que no obtuviera al menos una nominación como actor secundario. Es más, la academia sería muy injusta si no considerase a esta película en varias categorías (película guion, dirección, dirección artística, maquillaje, fotografía, música).
Y así como otros grandes filmes nos regalaron frases inolvidables, el Why so serious? será imposible de borrarlo de nuestras mentes.
Saludos

Publicado por: Pedro Ortiz Bisso
Jul
21
2008

Esta pelicula sera un clasico en su genero, por fin se hizo algo bueno con todo este mundo en torno a Batman. El gran Heath Ledger merece un oscar postumo por el gran Guason que creo.

Publicado por: CARLO
Jul
21
2008

Genial! La película es sorprendentemente genial! nunca espero nada bueno de este tipo de películas, pero me di con una grata sorpresa! me estremeció totalmente. El actor que hace de Batman no me convenció, pero el Guasón es para quitarse el sombrero.

Publicado por: Isis
Jul
21
2008

ya vi la peli y me gusto mucho el trabajo q realizo el actor q hizo deguason, le dio un enfoque mas fuerte y oscuro al personaje mas con su mentalidad. buen trabajo en la escena del interrogatorio. y como dije doy mis disculpas y me retracto un muy buen trabajo de los personajes en esa cinta.

Publicado por: icaroperu
Jul
21
2008

Este para mi sin lugar a dudas es el mejor Batman de todos y me quito el sombrero ante este Guason de Ledger porque es un verdadero delincuente, no solo un psicopata sin un tipo con una causa demostrar que hasta el más "bueno y puro de los hombres" puede caer en los brazos del mal por diversas circunstancias solo basta apretar el boton correcto. Además este es un tipo inteligente podrá y no le importa ni siquiera el dinero pero si su idea o su ideal del mal, no está con tanta payasada aunque entre su maldad logra saltar carisma ya ese Guason de Nicolson tenia que cambiar para los tiempos que vivimos este Guason es la imagen de lo que vivimos en la vida real con esos locos que creen que sus ideales religiosos o sus traumas de infancia debemos de pagarlas nosotros. Nolan nos da una verdadera lección que podemos facilmente llevarla a la realidad.

Publicado por: Julio
Jul
21
2008

Yo también pensé que era sólo publicidad, pero que tal actuación! Heath Ledger es el centro y alma de esta gran película. El guasón es el corazón (lleno de maldad, pero motor de la película). Muy recomendable. Y muy acertadas las críticas Alberto, esperemos mas entregas de este Director.

Publicado por: Ledif
Jul
21
2008

Aplausos para el discurso de Oldman el la última secuencia de la cinta. Me hizo recordar la reflexión que hace Guy Pearce en los últimos minutos de Memento.

Una nota final: No entiendo el afán de presentar la película doblada al español... ¿pensarán dirigirla a un público infantil? Otro desacierto considerando lo compleja que es la película.

Publicado por: Antonio Palacios
Jul
21
2008

Alberto:
Buenos días. El viernes estuve tentado a leer la crítica que haces a "The Dark Knight", y fue acertado que recomendaras no seguir leyéndola si no se había visto la película.
¿Qué decir de esta película? Es una obra de arte arrasadora. En mi concepto, la mejor película de comics jamás filmada. Batman Returns y Spiderman 2, fueron las películas de ficción que han quedado desde el día de ayer que vi The Dark Night, tan solo como buenas películas. Esta segunda entrega de Nolan, es espectacular.
Creo que más que una cinta que envuelve la lucha eterna del bien o del mal, invita a la reflexión sobre la lucha interna de estos sentimientos. Todos poseemos un grado de locura que en cualquier momento puede estallar, estando en constante conflicto moral, respirando tal vez la frontera de lo incorrecto. Ese es el mensaje de la película, el cual Nolan hace que acariciemos de una manera inimaginable.
Por eso el aspecto cansado de Bale, y sin duda, creo que Nolan quiso efectivamente que su "Bruce Wayne" luzca así: confundido, devastado, arrastrado por sus traumas y con un sentimiento de culpa conmovedor ya no solo por lo de sus padres, sino por la pérdida de la mujer que ama. Por eso también, es que Batman prefirió ir en busca de Harvey Dent (notable actuación de Eckhart), ya que Bruce Wayne quería escapar del traje, del mundo bajo las sombras en que vive, de actuar fuera de la ley.
Heath Ledger, si quiso hacer historia en el cine y volverse cinematograficamente inmortal, lo consiguió, dejando como herencia a éste nuevo Joker. En los diccionarios desde ahora deberían especificar como sinónimos de las palabras "maldad", "confusión" y "locura" a: "Joker interpretado magistralmente por Heath Ledger". El nuevo Joker queda un escalón (a mi parecer) por encima del personaje de Bardem y en una lucha titánica por ocupar el primer lugar con el "Hannibal Lecter" de Anthony Hopkins. "La amoralidad es como la gravedad, solo necesitas de un ligero empujoncito", fue la frase con la que cierra una actuación muchísimo más que notable e increíble, resumiendo con esta frase toda esa secuencia de tentaciones hacia Batman y ciudad Gótica, habiendo transformado a su hijo predilecto y en el que Batman había depositado todas sus esperanzas, en un ser literal y espiritualmente desfigurado. El Joker reconoce que Batman es un ser incorruptible, pero que está loco al igual que él, que ambos se necesitan, uno del otro, para sobrevivir. Así fue que al salir del cine, dos interrogantes vinieron a mi mente: ¿Es posible que para estar cuerdo, necesites impregnar tu vida con algo de locura?, y ¿tenemos indefectiblemente doble moral?. Bueno, para concluir, cierro este comentario con una última pregunta tanto a las personas que han visto la película, como a ti Alberto, ya que tu comentario sobre esta última entrega de Batman, me invita a hacerla - excelente tu crítica -: ¿Alguna vez hemos podido reflexionar sobre cuestionamientos psicológicos y morales al terminar de ver una cinta basada en un cómic?. Es el gran logro de la película, la cual pasará a la posteridad. Me atrevo a decir que "The Dark Night", vendría a ser "El Padrino II" de las películas de ficción.
Guillermo.

Respuesta de Alberto Servat: Yo no soy lector de comics y no me atrevería a responder por todos, pero te diré que algunas otras películas de acción me han llevado a pensar en todo esto. En los últimos meses, "Beowulf" me llamó la atención porque dejaba la idea de que el poder corrompe incluso a los héroes. Lo que me parece extraordinario en este caso es que todos pensemos en ello, no solamente algunos. Es como si la lectura de este Batman fuera mucho más directa y sacar conclusiones inevitable.

Publicado por: Guillermo
Jul
21
2008

Alberto:
Excelente reseña, comparto lo dicho por otros comentarios del blog. A diferencia tuya creo que la duración de la pelicula no se siente hasta el final de la pelicula, donde se va gestando el comienzo de lo que sería la tercera de la saga. La verdad, antes de tu comentario, el final me parecian escenas provocadoras de lo que sería la tercera parte, pero con tu análisis me parecían necesarias. Esta pelicula no tiene un final, es una reflexion de lo que provoca el poder y el mal. Me gustó el trabajo de Eckhart, sobrio. Y es increíble como el papel de Batman se convierte en secundario. Sin duda si Heath Ledger lo nominan será por reparto, pero dentro de la historia tiene otro peso. Pregunta: Esto como lo mide la Academia? Por otro lado en la crítica de Alonso Yzaguirre (de otro diario) hace una referencia que la película refleja el post 11-9. Tu crees que es así, que ha habido una intención de reflejar Gotica con lo que la sociedad norteamericana siente luego de actos terroristas que no está ensañadados como tu refieres del mal por el mal sino por fundamentalismos más arriesgados pero que tienen que ver con lo cultural
Gracias por tu respuesta

Respuestas de Alberto Servat:
1. ¿Cómo mide la Academia este impacto? Me imagino que en este momento está leyendo todo lo que se publica sobre Heath y Guasón. A la Warner le corresponde recordárselo en tiempos de candidaturas.
2. No se trata de si hubo o intensión de reflejar el pesimismo post 11-9. La realidad es que la sociedad estaounidense (y del resto del mundo) está muy decepcionada de la política, el liderazgo de sus autoridades, etc, y todo eso se deja sentir en sus creaciones literarias, musicales o cinematográficas, entre otras.

Publicado por: Miguel V.
Jul
21
2008

Alberto, el maestro Nolan nos acaba de entregar una nueva obra maestra con Batman The Dark Knight.
Sus otra películas son también muy buenas: Memento, Insomnia, The Prestige, Batman Begins.
Alguna te ha decepcionado? Qué esperamos de Nolan para el futuro? Podemos ya considerarlo un verdadero genio?

Gracias y felicitaciones por el blog.

Respuestas de Alberto Servat:
1. Nunca me ha decepcionado, aunque esperaba más de "The Prestige".
2. No espero nada de Nolan. Prefiero no hacerme ilusiones.
3. No creo que sea momento de considerarlo un genio.

Publicado por: Luis
Jul
21
2008

La actuación de Ledger (extraordinaria) me hizo recordar a La Naranja Mecánica, me imagino que se habrá inspirado mucho en dicha película.
Al llegar al cine noté que es apta para todos y había también versión doblada al español (¿?)…para un público infantil?...en qué están pensando las distribuidoras y los cines?...no tienen ni idea.

Respuesta de Alberto Servat: ¿En qué están pensando? Fácil decirlo: en dinero.

Publicado por: Jorge
Jul
21
2008

No se si notaron que en las escenas que aparecia el Guason, las risas eran inevitables pero no x la comicidad de su rol sino como un reflejo psicologico de reirnos de nuestra propia capacidad de hacer el mal vista desde lejos, desde el otro lado de la pantalla.

Publicado por: Jorge Luis
Jul
21
2008

Este es un thriller policial sórdido. No es una película para niños, no es una película para acumular popcorn ni gaseosas, y menos una película para abrazarse a la novia y contemplar muy cool la película del domingo por la tarde. Es un cuadro brutal y desesperanzado, lleno de tristeza y frustración, con un final donde no existe la felicidad. Así es este Batman de Nolan. ¿Su mejor película? Puede decirse, con sumo convencimiento, que sí. Tal vez, por qué no, que Nolan hace de esta Batman algo tan personal y distinto, que se distancia de lo visto en los Comics y en las predecesoras llevadas a la pantalla grande. Lo de Tim Burton fue mágico, oscuro, propio de un universo demoniaco infantil, pero que no llegaba a lindar en el terreno del terror psicológico, el cuestionamiento moral y ético de toda una ciudad, y la impotencia y el desgaste de no saber si realmente se está haciendo el bien o más daño a alguien. Y esas son las nuevas preguntas que Nolan nos hizo brotar al final de la película. Bale/Wayne está agotado, Dent/Echkart finalmente cede al mal que habitaba en él, Rachel/Gylenhall muerta, y en medio de todos ellos pocos pueden salir inmunes. Apenas Gordon/Oldman y la misma Gotham, que le demuestran al Joker/Ledger que aun tiene la suficiente humanidad para no dejarse llevar por el lado siniestro.
Sin duda, muy al margen de las escenas de acción (Batman Begins incluso tiene algunas mejores) The Dark Knight es la obra maestra del género.

Solo una pregunta sr. Servat. Para usted, ¿este segundo episodio de Batman a cargo de C. Nolan, representa lo que para Burton fue su Batman Returns?

Gracias por su respuesta.

Respuesta de Alberto Servat: En cierta forma sí. La segunda película de Burton sobre Batman tenía un elemento perturbador y que me sorprendió por su madurez y demás características: Gatúbela.

Publicado por: Douglas rubio
Jul
21
2008

Hola, concuerdo contigo Antonio sobre la película, siendo un universo de batman, la película toma las mejores características de una película acció, drama y sobretodo, de desastre. el sentimiento de todo el público al final fue y ahora que hacemos todo está podrido si ni siquiera batman puede, menos nosotros...esas sensaciones que puede desatar una película es lo mejor del cine.
otra cosa y si bien es cierto este guason se va directo al oscar, creo que otra persona que da una clase magistral de actuacion es Aron HEckhard o Harvey Dent, la pulcritud de su actuación y la desesperanza que nos une a él a su caída final es conmovedora, si vale la exageración.

Publicado por: Daniel
Jul
21
2008

Muy buena la película, y coincido en la mayoría en que la mejor actuación fue la del Guasón. Como se dice por allí, podrían nominarlo al Oscar, pero la pregunta es: Mejor Actor o Mejor Actor Secundario???

Publicado por: Omar
Jul
21
2008

Genial, fui a ver la peli y no tuve de que criticar... cuando m preguntaron que calificacion le ponia del 1 al 10, primero pense en responder 9, ya que me habia parecido algo larga, pero luego me di cuenta que no habia otra forma de expresar tanto talento e infoemacion. Actiaciones espectaulares. Y un guion perfecto que te hace dudar cuando por fin se acaba la pelicula.
Sencillamente Genial. Ojala que cuando salga el DVD, nos sorprendan con escenas que no se vieron en el cine. Seria espectacular.

Publicado por: Félix Alberto
Jul
21
2008

http://movies.nytimes.com/2008/07/18/movies/18knig.html

Para el que le interese, la critica de la pelicula que escribio Manohla Dargis en el NY Times. Alberto, tu lectura de la pelicula me parecio mas interesante y profunda. Excelente critica !

Publicado por: ivan
Jul
21
2008

Estimado señor Servat:

Como lo mencioné en un comentario anterior, ha causado sorpresa muy grata que un blockbuster tenga una calidad impresionante.

Por ello, va mi pregunta. ¿Qué ejemplos de películas cuyo uno de sus objetivos haya sido ser un blockbuster a la vez hayan supuesto un producto artístico importante? (Ciertamente, no hablo de películas muy buenas que hayan terminado triunfando en la taquilla, sino que hayan sido exactamente lo contrario?

Saludos.

Respuesta de Alberto Servat: Gran parte de las películas del pasado fueron hechas como entretenimiento y terminaron siendo obras de arte. Westerns, comedias, filmes de suspenso... basta darle una mirada a la historia de Hollywood.

Publicado por: Jorge ?greda
Jul
21
2008

Definitivamente es la pelicula capital de Batman y de los super(?) heroes en general, este Jocker es un calco del Jocker de Alan Moore en su obra maestra The Killing Joke, donde este demente tortura psicologicamente a las personas solo para demostrar que todos por mas buenos que seamos hace falta un dia realmente malo, para convertirnos en dementes, a partir de este planteamiento Nolan (que es un gran narrador de historias) nos presenta una pelicula antologica... el que vaya al cine saldra mas que satisfecho.

Publicado por: Miguel
Jul
21
2008

Concuerdo con todos, extraordinaria esta versión de Batman realizada por Nolan con grandes actuaciones y una interesante historia bien armada. Cabe notar que hay diferencias con Batman Begins la cual ya trató sobre el héroe mismo, su origen, traumas y miedos; y ahora en la reciente película se nos muestra más a la sociedad cual lo rodea personificada en sus enemigos(Joker) y en sus aliados(Dent y Gordon) también con sus maldades, locuras, luchas, miedos y desesperanzas respectivamente. De verdad la actuación de Ledger es elocuente y es el alma del film, demostrando maldad y locura juntas sin parecer un payaso, pero además los otros personajes también están bien realizados tanto por Eckhard como por Oldman, incluso Bale desarrolla un buen trabajo en la película demostrando con efectividad la personalidad de Wayne/Batman como un vigilante enmascarado de poca expresión pero capaz de desesperarse en su momento,recordemos el interrogatorio con el Guasón; y en el día luce cansado y preocupado siempre. En mi opinión lo que me gustó de Batman/Wayne es que aunque sea en el día sin el traje negro sigue trabajando (recordemos manejando el Lamborghini). Una buena escena por parte de Bale es al final cuando Batman se sacrifica y encarga a Gordon perseguirle para que la ciudad siga reconociendo a Harvey Dent como el verdadero héroe "Arrójame los perros" dice, o algó parecido. En fin todas las actuaciones han sido más que buenas pero de todos modos la de Ledger resalta por mostrar muy creíblemente a un ser loco e insano sin límites capaz de manipular a cualquiera, hacerle relucir lo malo y demostar que todos tienen algo de maldad (cuando el Guasón anuncia que explotará una bomba en un hospital si es que no matan al chantajista y cuando pone explosivos en los barcos para que los pasajeros decidan).
Ésta no es una película de acción si no de todo, drama, suspenso, policial sostenido por un argumento bien armado.
Sin duda alguna la volveré a ver.
Saludos.

Publicado por: James
Jul
21
2008

Gracias por su analisis Sr. Servat.

Para Antonio Palacios: no me parece mal que presenten las peliculas dobladas al español.

No todos dominamos el inglés, y ver peliculas subtituladas hace que te pierdas toda la acción y la emoción.

Lo que si está mal es que ésta segunda entrega de Batman, sea vista para publico infantil.

Justo ayer domingo en función de 9 de la noche, habia padres con niños de 4 o 5 años.

Saludos

Publicado por: El Acertijo
Jul
21
2008

Realmente una pelicula excepcional. Lo malo es que para verla en ingles habra que esperar el DVD...me quede con las ganas de oir la risa del Guasón de la versión original. Pero aun asi esta para volverla a ver.

Publicado por: c.s.
Jul
21
2008

Acabo de verla y despues leer tu post, y nunca he estado tan de acuerdo en los detalles de tu analisis. Ese es el Batman que siempre debio aflorar en nuestro inconciente, un personaje lejano y oscuro que no tiene que ver con sus comtemporaneos heroicos anclados en el merchandising y las trivialidades,caso superman o spiderman. Su unico merito de Batman es lidiar contra la soledad. Eso es lo chocante. Sus villanos mas que darle solo la contra, son sus espejos, sus vitaminas. Porque en verdad el personaje central, va mas alla de la performance magistral del guason, de las dudas de Harvey, del miedo de Gordon o de la lucha de Batman. El personaje central es el DESTINO.

Publicado por: Alex Sifuentes
Jul
21
2008

Buenas noches señor Servat,
cuando sali de ver The Dark Knight, tuve la sensacion de que ya habia sentido algo asi antes, obviamente en dimensiones diferentes.
Me refiero a que el Joker no un "villano" por asi decirlo, es mas bien un idealista, y ya que han comparado a el Joker con Anton Chigurh, me parece que el Joker tiene angulos comunes con Tyler Durden.
Son idealistas que quieren ver un mundo en llamas, destruido hasta los cimientos, etc.
Hablando con un adicto a los comics del CC Arenales, me decia que el poder del Joker provenia de su insania, de su locura, y en la pelicula su poder viene de la maldad humana, uno mas fuerte ke el otro? no se, pero las dimensiones del Joker estan, dentro de todos nosotros.
Señor Servat, Joker "idealista" o "villano"?
Gracias

Respuesta de Alberto Servat: Indudablemente el Guasón mira el mundo desde una perspectiva totalmente opuesta al del bien. Es rey del caos, de la anarquía o como alguien me dijo, el nihilista más genuino del cine. En ese sentido claro que tiene metas e ideales, totalmente torcidas y destructoras. Como el demonio mismo frente a la obra del Dios juedocristiano.

Publicado por: Hans M Camac
Jul
21
2008

Pregunta, los "mejores" blockbusters, Terminator 2? Spider-man 2?, Harry Potter and the Prisioner of Azakaban? Algunas ideas?
gracias

Publicado por: Hans M Camac
Jul
22
2008

Realmente la película discurre entre un dos y medio de cinco estrellas, los parecidos entre el batman de burton son incontables, nolan realmente sabotea a muchos de los personajes perfilándolos a verse muy distintos de como se desenvuelven sus acciones, por ejemplo al pobre de ledger,lo individualiza al proponerlo como manipulador (nótese que al comienzo el mismo se infiltra en sus propio grupo matando a todos y quedándose con el botín) pero sin embargo las cosas que realiza este sicótico guasón no se llegan a creer que pueda hacer todo por si mismo, la película es muy bien maquina, acercándose a ser estética, negrera y blanquezca, los matices de la película realmente no rescatan las personalidad, donde habrá quedado el uso de la imax en esto, ciudad gótica es ciudad utópica, anarquista al sueño de los maleantes, es cierto nolan juega mucho con la filosofía pero solo la manosea como si estuviera caliente entre sus manos, realmente las 2.30 horas que duran era para que uno se saque el sombrero como el típico guasón cuando se presenta en el film de burton, nolan aprovecho la muerte de ledger para vendernos un batman que esta creciendo y se perfila a ser el padre abnegado de ciudad gótica, al convérsese de que la responsabilidad es algo que se asume en un pack de desdicha y sin meritos por los actos heroicos, en lo único que nolan se lleva un aplauso mió es en proponer un bruce que comienza a entender porque esta haciendo las cosas no hay nada mas que sea impresionante, porque esta película es algo que uno ya sabia que contenía y que bueno atrapo al pobre espectador creyendo que saldría adornando de querer imitar al guasón que si comienzan a analizar porque no lo mato en el film donde muy descaradamente usa un parecido con la ultima escena donde muere nickolson, no logra hacerlo porque este bruce sea cuerdo, sino que ambos están al mismo nivel y fácilmente cualquiera pudo ganar, ledger fue, insisto saboteado por una actuación que hubiera sido excelente sino hubiera sido por el afán del director de crear una entropía entre un origen y un resultado, creer que el guasón era lo antagónico de batman es algo que el mismo ledger con su personaje responde " nos ven como lo mismo " prefiero ciudad gótica no utópica

Publicado por: PEDRO SANCHEZELADA
Jul
22
2008

BATISALUDOS PARA LOS FORISTAS Y PARA ALBERTO. LES ESCRIBO ESCUCHANDO EN YOUTUBE LA MELODIA "EL CABALLERO OSCURO", ME PARECE O NADIE HA REPARADO EN LA MAGNIFICA MUSICA QUE ACOMPAÑA AL FILM. SI NOS PUDIERAS DAR EL DATO ALBERTO DE CUANDO SALE A LA VENTA EL SOUNDTRACK, SE AGRADECERIA. UN BUEN FILM LA PRIMERA HORA, Y UNA PELICULA EXCEPCIONAL LA HORA Y MEDIA RESTANTE. TODO EL ELENCO FABULOSO, HASTA LA NO NOMBRADA MAGGIE GYLLENTHAL (ALGUN COMENTARIO SOBRE SU ACTUACION). LO QUE ME AGRADO MUCHO ADEMAS FUE QUE CERRARAN LOS CABOS SUELTOS DE "BATMAN BEGINS" SOBRE EL ESPANTAPAJAROS Y CARMINE FALCONE. NOTABLE LA PRIMERA APARICION COMPLETA DEL GUASON, CON LOS MAFIOSOS, SU RISA Y LA BROMA QUE HACE SOBRE LA MESA, AHI QUEDA PERFILADO COMO EL GRAN HEATH LEDGER VA A PERSONIFICAR AL PAYASO MALIGNO, PSICOTICO Y CAOTICO. EXCEPCIONAL GARY OLDMAN, CON ESA TRISTEZA INFINITA AL VER COMO SU ALIADO SE CONVIERTE EN UN FUGITIVO, LA CAPTURA EN HONG KONG MUY BIEN DISEÑADA, EL DIALOGO FINAL DONDE EL GUASON LE DICE A BATMAN QUE NO PUEDE LIQUIDARLO, POR CUANTO UNO Y OTRO SE NECESITAN Y COMPLEMENTAN, SE REVELA LA MAESTRIA DEL JOVEN C. NOLAN. GRACIAS ETERNAS POR ESTA JOYA DE PARTE DE UN FAN QUE IDOLATRA AL MURCIELAGO Y A TODO SU UNIVERSO HEROICO Y OSCURO. ADIOS, Y MAÑANA LA VUELVO A VER. GRACIAS.
PD: FRASES CELEBRES: "POR QUE TAN SERIO", ERES UN FENOMENO COMO YO", "BATMAN NO TIENE LIMITES", "A CUALQUIER COSTO", "ENTONCES YO TE VOY A ENCANTAR". QUE GENIAL, POR FAVOR.

Publicado por: MARTIN HUERTA GUERRERO
Jul
22
2008

Salu2 yo la vi ayer lunes y esta buena la pelicula muy sicopata este Wason...la maldad total y si que se ve muy pesimista la pelicula el mal ganando, perturbadora y oscura.

Carlos

Publicado por: Carlos R
Jul
22
2008

Una de las pocas veces que estoy de acuerdo con usted. La película es muy buena. Será que usted es fan{atico de Batman o trabaja para la Warner?

Publicado por: Carlos Huaco
Jul
22
2008

Excelente comentario el que hace usted sobre el filme. No soy particularmente fanático de los comics DC, pero esta pelicula es la mejor adaptación de un comic en todos los tiempos, desde las actuaciones hasta la puesta en escena, la música, la historia, todo en si hacen de esta pelicula una verdadera obra maestra.

Respeto mucho la opinión que tienen algunas personas en las que defienden a capa y espada las versiones del gran director Tim Burton, pero estas versiones de Nolan son sencillamente magistrales, superiores infinitamente a las de Burton, creo que esta pelicula ha dejado un listón muy alto de superar.

La actuación de Ledger es increible, el mejor Joker que se haya caracterizado.

Empero, mis comentarios aqui no son más que una smple opinión que no trata de convencer a nadie, para eso esta este filme, para que vallan a verlo y saquen sus propias conclusiones.

UNA PREGUNTA SR SERVAT: He tratado de averiguar acerca de las famosas salas de cine IMAX y descubri sólo que hubo un tiempo atrás en que se quería construir una en nuestra capital pero al final los intentos resultaron infructuosos... querías saber si usted sabia algo de una futura (no tan futura espero) llegada de este tipo de salas de altisima calidad a nuestro país y para cuando estaría estimado dicha llegada?

Respuesta de Alberto Servat:
1. Tampoco creo que admirar el filme de Nolan signifique dejar de hacerlo por Burton. Son obras diferentes, realizadas en tiempos muy distintos, y en ambos casos se trata de películas de encargo, realizadas con determinadas exigencias. No veo unas por encima de las otras. Otra cosa son las de Schumacher, que son malas en cualquier época.
2. No tengo idea sobre el cine IMAX. Me entusiasma la idea del nuevo formato... pero de otro lado, da la casualidad que las películas que prefiero no necesitan de 3D, IMAX, etc.

Publicado por: willie
Jul
22
2008

ya todo lo que se puede decir, esta dicho.
solo algunas acotaciones:
1.- batman de burton y batman de nolan, son dos trabajos diferentes, cada uno un genio a su manera, cada adaptacion de batman apreciables. pueden ser comparables desde algunos puntos de vista, pero nada mas. a cada uno su lugar y lo tienen muy bien ganado (sin embargo, gracias Chris por estas entregas, gracias de todo corazon)
2.- lo mismo para el joker de burton y el joker de nolan (nuevamente, gracias Chris y muchisisisimas gracias Heath)
3.- (esto, respondiendo a un comentario) el comic The Dark Knight es bastante semejante a la pelicula, en el sentido que te presenta a Batman como el heroe humano, con sus confusiones, miedos, temores, teniendo momentos de flaqueza y tratando de apartar de si este caliz. el guason, demente, insano, desquiciado, es casi un calco de lo que aparece en el comic (que en realidad es una saga especial, entregada por DC Comics), pero en general, toda la historia de Batman, en el comic, es bastante oscura, lejana del figuretismo de superman o el humor negro de spiderman, batman sufre, pero su entrenamiento le otorga la suficiente fortaleza como para enfrentarlo, sin embargo, colinda con la demencia (aqui el porque el Joker como su alterego) y actua al margen de la ley. ya habia comentado esto antes, pero lo vuelvo a mencionar, mi simpatia por batman radica en que no tiene ningun superpoder especial ni fue bendecido con la picadura de ningun insecto, ni tuvo un accidente radiactivo. el es simplemente por conviccion y por duro y arduo entrenamiento.

Publicado por: coco
Jul
22
2008

Vi esta película el domingo último y no recordaba haber sentido este tipo de emociones desde que estuve en una sala de cine viendo por primera vez Kill Bill 1. Esta secuela es en verdad compleja y oscura; y el mensaje que se envía a los espectadores es como la peste misma: El mal puede contaminarnos a todos. Me conmueve que Batman haya escogido ir a salvar a Dent cuando estuvo ante el dilema de hacer esto o ir por la mujer que él creyó que amaba. Aún así, el hombre-murciélago pierde: Dent, salvado de la muerte, será ya definitivamente un agente del mal, el temible Dos Caras. Los discuros del Joker son como cuchilladas en la moral de nuestros tiempos; desgarran el velo mínimo que nos impide ver cuán hipócritas somos y qué fácil nos resulta dejar de lado todo principio ético cuando alguna necesidad nos apremia. En ese sentido hay varias otras lecturas que hacer: El sistema de monitoreo de las telecomunicaciones para facilitar la ubicación del Joker, quebrando el principio de la privacidad. La necesidad de las sociedades por un superhéroe, un líder, una imagen idealizada que "represente" aquello que jamás podrá ser. Una parábola que me ha dejado fascinado porque dentro de su oscuridad temática como estética, es un brillante que ilumina nuestro razonamiento a la vez que cumple con su función de entretenimiento.

Publicado por: Anonymous
Jul
22
2008

Reconociendo que El Caballero de la Noche es una buena pelicula, que la actuacion de Heath ledger es brillante, la verdad no me sorprendio la personalidad que le imprime al Guasón. Es evidente que toma inspiración en "La Broma Asesina" (1988) de Alan Moore en la cual el Guasón secuestra y tortura psicologicamente al Comisionado Gordon y hiere a su hija Barbara (Batichica)de un disparo y la deja lisiada violandola luego. En ella, además presenta el origen del Guasón y la relación de ambivalente necesidad que construye hacia Batman (que tampoco es invento de la pelicula de Nolan).
Lo que si lamento es que Nolan se haya tomado tantas libertades respecto a la historia original (en el comic Bruce Wayne y Harvey Dent son amigos desde la infancia y eso dificulta a Batman enfrentar a Dos Caras; como todos saben, en el comic Batman tiene la baticueva como centro de operaciones; entre otras cosas mas).
Finalmente, ya se desprende algunas ideas de los que sera la tercera entrega: ya lo dijo alguien (creo que fuiste tu, Alberto) deberá ser el retorno de Batman como heroe para el público. También El Caballero de la Noche deja claro quien sera uno de los villanos: Edward Nygma, el Acertijo, un villano antiguo pero menor (como el Espantapajaros o Ra's Al Ghul). Quizás la idea sea tener un villano menor para ensalzar mas el retorno del héroe al Olimpo.

Publicado por: Gerardo Alvarez
Jul
22
2008

Hola Alberto:
Espere ver vla pelicula para opinar, creo que sin lugar a didas como ya todos lo dijero en la mejor comic-movie de todos lo tiempos incluido los de Frank Miller, la calidad actoral es muy buena superando incluso a Batman Begins a pesar que la mayoria de actores son los mismos.
Un caso aparte es el de Heat Ledger excelente su interpretación de este Guason, distinto al interpretado por Jack Nicholson, habra borrado de su mente la imagen de Jack en su interpretacion del malvado por que lo hizo con su propia esencia, caracteristicas y originalidad haciendo un guason realmente malo. De verdad nadie se molestaria si lo nominan al premio de la academia. Bajo esto considero que ambas intepretaciones son distintas y buenas a la ves tomando en cuenta que jack es un ganio actoral y Heat una realidad lastimosamente truncada.
Los trabajos de Tim Burton son trabajos de un genio no se compara con esta aunque creo como en la apreciación anterior ambas estan en el mismo nivel.
Para terminar Alberto las preguntitas de ley:
Crees que si no hibieran estado Morgan freeman, Gary Oldman, Michael Caine el filme hubiera tenido el mismo éxito?
Al ver esta pelicula porque crees que Gary Oldman todavia no gan un premio de la academia y que te parece este actor?
Christian Bale es el mejor Batman de todos?

Respuestas de Alberto Servat:
1. Sí. Las películas de Nolan habrían sido igual de efectivas con otros actores de reparto en lugar de los mencionados.
2. Gary Oldman pudo ser el mejor actor de su generación. Pero una serie de circunstacias personales lo alejaron de la actuación. Ojalá recupere por completo su posición.
3. Bale puede ser el mejor Batman de todos, considerando que es un personaje complicado y siempre opacado por los villanos. Hay que recordar que Michael Keaton también compuso un héroe distinguido, en control y muy digno.

Publicado por: Ruben H.
Jul
22
2008

Como leía en un comic de spiderman, uno conoce al héroe por el tipo de enemigos con los que lucha. En tal sentido, Batman siempre lucha con enajenados mentales que siempre van a salir de Arkham, para mantener vivo este círculo vicioso que es una especie de terapia de Bruce Wayne para mantener su cordura, aunque siempre zigzagueante. Lo sensacional es que el mejor villano de todos los tiempos es el Joker. Es decir, desde los cómic se perfila un villano sádico, tremendamente violento, un nihilista hasta el extremo. Como bien se le conoce, es el Rey de la Anarquía… y en los comic se revela que el Joker es un ser sumamente inteligente, infinitamente más consciente que cualquier ser humano de la realidad y como un mecanismo de defensa para que su cerebro no sea absorbido por la realidad es que tiene que generar caos. Es su mecanismo de defensa… y lo más interesante es que es el único al que no le interesa el poder, el dinero,…(al igual que E.Nigma)… sólo quieren demostrar su superioridad, deformando su inteligencia por un narcisismo exagerado.

Definitivamente, Ledger – y Nolan, que como se sabe se baso en la saga “Dark Knight?- ha tenido que saber algo de esto dado que ha construido un personaje genial, cuyas aristas son las de un terrorista por el puro placer de sentir terror, un anárquico que lleva a la práctica sus postulados, un ser humano degradado y completamente involucionado hacia la destrucción per se.

Lo único malo de la cinta, es la muerte de Two-faces. Considero que ese es el principal error de las cintas de super héroes (como Spiderman 2 y 3 eliminando a Octopus y Venoim, el Batman de Burton, eliminando a Joker y a Oswald Cappleboth…) y es que el bien necesita del mal, tal como lo dijo Ledger al final, Batman necesita al Joker como los demás héroes a sus enemigos. Por eso y porque el personaje de Two Faces puedo dar mucho más, como jefe de una nueva mafia que se construiría sobre Gotham, el mejor ejemplo de la dualidad que llevamos todos dentro y que pudo ser mejor explotado… aunque lamentablemente hubieran tenido que partir la cinta en 2, ya que los formatos para cine no suelen superar las 2:30 horas.

Tremenda película, la mejor adaptación de comics que veo desde 1989 y el Jockey de Nicholson fue tremendo, único, pero incidiendo en el ser bromista, en cierta saga sementera de la DC Comics, este Joker es más oscuro, más enajenado y más digno de Arkham que nadie, más apegado a la ya mencionada saga de la DC comics.. Unico

Publicado por: César B.
Jul
22
2008

Off topic:

A propósito del festival de Lima:

"(...) Vargas Llosa, quién será el presidente del jurado oficial del festival, se proyectarán todas las películas que se han realizado basadas en la obra del escritor (...)"

¿Y MVL qué sabe de cine? Plop.

Respuesta de Alberto Servat: Sabe mucho. Es un gran cinéfilo, siempre al día y con opiniones realmente valiosas.

Publicado por: Antonio Palacios
Jul
22
2008

Al fin alguien baja Batman a la realidad, a lo que debió ser desde un principio. Tim Burton hizo un trabajo excelente pero no se escapaba del Batman héroe a lo Superman o Spiderman. Joel Schumacher hizo un mamarracho de ambiente del que mejor ni opinar.

Batman siempre debió haber sido así, Batman jamás ha sido un héroe, es un tipo tan loco como los locos a los que busca capturar, se mantiene en una lucha constante que lo tiene en el límite entre bajar al nivel de estos psicópatas o mantener los pocos códigos que tiene.

Por otro lado es genial como cada personaje es una representación de lo que son en el cómic, sino que también llevan diferentes aspectos de las sociedades, la raza humana o como prefieran verlo.

Todas las películas basadas en cómics deberían ser así, hay que adentrarse en el eprsonaje y no solo en lo que presenta en la superficie.

Publicado por: Daniel
Jul
22
2008

Servat

Supongo que cuando usted se refiere a Joel Schumacher, lo está haciendo por esos dos platos incomibles que fueron 'Batman Forever' de 1996 y 'Batman & Robin' de 1997, ambos del cómic de Bob Kane. No creo que se esté refiriendo a la filmografía en general de Schumacher, porque ahí si podría llevarlo de la mano para que vaya escogiendo su propio ataúd.

En cuanto a ésta versión es una película atípica, cuyo resultado final, antes de la muerte de Ledger, debe de haber sido conceptuada de diferente manera. Esto es una realidad indiscutible porque comercialmente estas oportunidades no se dan todos los días. Quiérase o no, la muerte absurda de Ledger, le cambia la perspectiva psicológica a cualquier persona que ingrese a ver este filme.

No me parece una gran película, me parece muy buena por su innovación, por el riesgo que toma dentro del contexto argumental, pero que se recarga demasiado en determinadas secuencias de la trama y se presta a confusión. La actuación de la mayoría de actores es muy correcta y sostiene esos pequeños pero notorios desequilibrios argumentales. Destaca nítidamente, por lo dicho anteriormente, Heath Ledger, quien hace un ‘Joker’ muy diferente al de Nicholson, ni mejor ni peor, solo más convincente en su misión destructora. Es una notable interpretación en donde la gestualidad y los movimientos corporales son casi perfectos y la inflexión de la voz, realmente notable. Debe ser un candidato seguro a una nominación y seguramente ganará el Oscar a mejor actor, salvo que aparezca una interpretación perfecta, cosa que veo poco probable. La película también debería ser nominada porque la Academia necesita de estos filmes para captar audiencia y poner entretenida la premiación. Una mención honrosa a Gary Oldman, que también logra destacar.
Lo excesivo del filme, su duración.

Publicado por: Anonymous
Jul
22
2008

Buenas Sr. Servat leo asiduamente sus comentarios y hoy realmente me he dado la sorpresa de que le ha gustado una pelicula inspirada en un comic que segun lo que lei en sus anteriores comentarios no son de su especial agardo, pero coincido plenamente, esta ultima entrega de batman es realmente buena le confieso que fui al cine esperando encontrar una pelicula buena como la anterior entrega de Nolan pero me encontre con una pelicula totalmente diferente con una trama que te atrapa a pesar de la duracion del filme, pero queria consultarle que le parecio la actuacion y mas que todo la eleccion de la actriz que interpreta a rachel por q en lo personal la considero undesacierto por su falta de carisma o en todo caso no es tan creible q un personaje como bruce wayne este enamorado de ella ya q no es realmente nada del otro mundo no se que le parece a ud.? es mas creo q lo mejor q paso es q la maten por q no me gusto para nada, agradezco de antemano su atencion.

Respuesta de Alberto Servat: Es cierto. Resulta poco creíble que Rachel, al menos como fue interpretada por Katie Holmes o Maggie Gyllenhaal, pueda inspirar un amor tan extremo. Pero de eso se trata el amor, creo, de lo irracional que puede llegar a ser.

Publicado por: splinter
Jul
22
2008

Ayer fui a verla y lo que tanto esperé se dió al fin. El mejor villano que he visto en mi vida, es la encarnación de toda la maldad vista del punto de vista de un desiquilibrado (pero equilibrado) Joker. No creo q la película presente a un Batman opacado, es justamente Nolan el que lo dirige así. Aca Batman pasa de heroe a villano y en el tránsito se crece la figura del Joker robándose los aplausos. Todos están estupendos, todos.
Mención aparte para el trabajo de Heath Ledger. Si uno no supiera que es el, es imposible poder atinar o siquiera esbozar que el es Joker. La construcción que hace es realmente escalofriante, insana y representativa. Que lástima por su prematura muerte que alimentará por décadas el mito.
Por ahora mis eterno agradecimiento a Nolan por hacer películas cada vez mejores, es un placer ver sus films.
Muy buena crítica además, felicitaciones...mejor imposible.

Alberto, ¿que proyectos baraja Christopher Nolan ahora?....por ahi escuché que el trabajo de Ledger en el Imaginario del Dr. Parnassus lo iba a completar Johnny Depp y otros actores ¿sabes cuáles son los demás?

Respuesta de Alberto Servat: Pues no hay nada concreto en cuanto a Nolan. Seguramente vendrá la tercera parte de Batman.
Sobre el filme inconcluso de Ledger, lo dirige Terry Gillian y se encuentra en etapa de post producción. Actúan Christopher Plummer, como el doctor Parnassus, Jude Law, Colin Farrell y Tom Waits, entre otros.

Publicado por: Doblezeta
Jul
22
2008

La escena de Batman a solas con el guasón en la carceleta es lo mas parecido a la escena de impotencia que experimenta Jack Bauer cuando interroga a un terrorista islámico. El Batman de Nolan es muy parecido al Jack Bauer de 24. Sufre por que se ve convertido contra lo que cree luchar. Y al igual que Jack Bauer termina solo, con una sociedad que le da la espalada, quizá desagradecido con su contribución, escapando de la policía a pie, malherido, como un villano cualquiera.
No se puede dejar de mencionar al guasón y el gran trabajo que hace de este personaje el ya fallecido Heath Ledger. No tan pintoresco como el guasón de Jack Nicolson (El Batman de Tim Burton), pero si mas sórdido y siniestro. Un verdadero esquizofrénico. Un fundamentalista de la maldad. La actuación de Aaron Eckhart como Harvey Dent , el fiscal del distrito, es también sobresaliente sobre todo por su destino trágico que lo convierte en la encarnación del triunfo del mal sobre el bien. Un futuro villano de seguro para una próxima entrega de este superhéroe.
Los invito a visitar mi blog donde escribo un pequeño comentario personal.
http://lapaginadecarosdewil.blogspot.com/

Publicado por: Isaac Colca
Jul
23
2008

sin lugar a dudas y de lejos, la mejor pelicula de batman: el caballero de la noche.
el batman malagracia, aburrido, vacio y acartonado de burton pasara al olvido(jack nicolson tuvo la mala suerte de toparse con burton, me hubiera gustado o me gustaria verlo en un proximo film de nolan haciendo el papel del guason)

Publicado por: jorge
Jul
23
2008

Excelente película, muy buena critica Alberto. Es que de verdad, y como suele pasarme, cuando uno va con tanta expectativa, lo normal es que me lleve una decepcion, lo digo por todo lo que se tejio alrededor, incluso la muerte de Ledger. Pero despues de haberla visto ayer, la impresion fue contundente. Coincido con muchos al decir que quizas es la mejor version de batman, o mejor aun, de un comic llevado al cine. Lo muestra humano, debil, impotente, solo, pesimista, cosa que tiene mucho que ver la presencia del Guason, interpretado por el mejor joker a la fecha. Ledger entrega quizas su mejor actuacion en esta cinta. Tambien mucho tiene que ver la mano del director, un buen argumento y rodearse con un increíble reparto. Particularmente creo que Nolan marca una pauta unica de cómo hacer un buen cine inteligente dentro del rubro. Me imagino ahorita como estaran de movidos e impresionados Sam Raimi después de su mediocre spiderman 3, o Bryan Singer y su debil adaptación de Superman, o el mismísimo George Lucas (se imaginan un soberbio paso del lado oscuro de Anakin Skywalker a Darth Vader bajo la mano de Nolan?).
Espero que esto marque mucho a un director a la hora que piense en dirigir una película del genero, pues esto demuestra que se puede realizar buen cine sin caer en los caprichos de Hollywood.

Respuesta de Alberto Servat: Recuerdo que cuando escribí las críticas respectivas sobre las películas de Lucas (las más recientes de la serie "Star Wars") me dijeron que estaba pidiendo peras al olmo, que se trataba de películas de entretenimiento. Creo que un villano como Darth Vader en manos de un cineasta como Nolan habría sido extraordinario.

Publicado por: Renato
Jul
23
2008

Estimado Alberto:
Estuve revisando todos los comentarios del blog, me parecieron muy interesantes en muchos sentidos ya que me declaro ferviente admirador de Batman desde que tengo uso de razon, quisiera pintarlo desde un inicio en este caso ya que mi primer acercamiento con el personaje se dio con la serie Batman de los años 60, despues los dibujos animados que rescataban la esencia del personaje como un superheroe optimista y inteligente que encuentra soluciones en lo momentos extremos, transmitiendo un mensaje que se debe pensar antes que actuar y que esa actitud beneficia a la persona en su afan de encontrar soluciones a los problemas que podamos experimentar en nuestra vida cotidiana. En 1989 pude ver la primera adaptación al cine y pude apreciar un Batman con problemas serios en su personalidad que lo llevan comportarse como un murcielago y al estar presente en la muerte de sus padres le genera tal sentimiento de culpa que lo hace crear otra personalidad para ir en contra de criminales que atentan contra la vida de las personas que son el reflejo de sus padres. En este caso el Batman de 1989, es un Batman con sed de venganza muy lejos del sentido historico de Batman que por mas que pelee contra el mal no toma la vida de nadie a la ligera o se da el lujo de juzgar quien tiene derecho a esta. Despues vinieron otras presentaciones por mas interesantes como Batman Returns que aborda el personaje de forma consolidada en una ciudad Gothica austera pero con la conservacion de valores morales que hace la historia una excusa acerca de la intolerancia y la busqueda permanente de indetidad que afectan a todos los personajes y que desencadenan acciones de venganza en contra de esta realidad. Despues vinieron los Batman de Joel Schumacher, la intencion del realizador fue plasmar la imagen de Batman que tenem