Zapatero a tus zapatos
06
2008
Ahora resulta que nuestro canciller, José Antonio GarcÃa Belaúnde, en un ataque de chauvinismo y un alarde de cultura, hace un llamado a los peruanos a no ver "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". No solo eso, sino que compara el caso con "Troya", de Wolfgang Petersen, porque "no tiene nada que ver con la IlÃada". ¡Por favor!

Un cementario en Nazca. TendrÃamos que ser muy ingenuos para pensar que un filme como este apuesta por algún tipo de rigurosidad histórica, arqueológica o geográfica. La naturaleza del género está justamente en todos los aspectos improbables que reúne.
Absurdo hacer un llamado de esta naturaleza. Porque en el peor de los casos, el público debe hacerse una opinión por sà mismo. Y no esperar la opinión de un polÃtico para ello. Además, Indiana Jones traerá más turistas al Perú que cualquier campaña de PromPerú.
Y, de otro lado, claro que "Troya" (2004) no es "La IlÃada". Felizmente no lo es. "La IlÃada" es una obra inclasificable, de la que conocemos solamente una parte. Ni Wolfgang Petersen ni nadie en su equipo de producción pretendió siquiera ser un pálido reflejo del poema de Homero. Si el filme es mediocre es otra historia y se debe a otros aspectos.

El caballo de madera. "Troya", una superproducción cuyos defectos no se encuentran en no reflejar la grandeza de "La IlÃada", sino en los errores comunes de Hollywood cuando trata de recrear viejas historias para el gusto del momento.
Reproduzco el cable de Efe que da cuenta sobre la opinión del canciller peruano:
Lima, 5 junio.- El canciller peruano, José Antonio GarcÃa Belaúnde, recomendó hoy no ir a ver la última entrega de Indiana Jones por los errores que la pelÃcula comete sobre Perú, donde se ambientan las aventuras de esta leyenda cinematográfica.
En declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN), el ministro de Exteriores ironizó sobre las inexactitudes sobre Perú que aparecen en la pelÃcula "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", tras lamentar que los productores del filme no hayan invertido "un poco en investigar bien".
La última entrega de la saga de Indiana Jones, personaje cinematográfico interpretado por la estrella de Hollywood Harrison Ford, creó malestar entre el público peruano por los gruesos errores que comete al ubicar las aventuras de este arqueólogo en parajes del paÃs andino.
AsÃ, el explorador afirma en un momento de la pelÃcula haber aprendido quechua, una de las lenguas oficiales de Perú, mientras participaba en la revolución mexicana junto al célebre Pancho Villa.
Además, el filme incurre en errores al situar a la localidad costera Nazca, unos 460 kilómetros al sur de Lima, en la región andina de Cuzco, a más 800 kilómetros al sureste de la capital peruana, y ambienta la escena con música ranchera mexicana.
AllÃ, Jones y su hijo Mutt encuentran gente vestida a la usanza andina pese a que Nazca se encuentra a nivel del mar, cuando Cuzco está a más de 3.000 metros de altitud.
Los dos personajes también encuentran en lo que es en la pelÃcula Nazca la tumba del conquistador Francisco de Orellana, que desapareció en 1546 en la selva amazónica, a más de 2.000 kilómetros de esa localidad.
Otro de los errores señalado por los cinéfilos peruanos es el hallazgo, en medio de la AmazonÃa, de una ciudadela inspirada abiertamente en motivos mayas, cuando esta fue una civilización que se desarrolló en la penÃnsula del Yucatán, en los actuales México y Guatemala.
El canciller peruano matizó que estos errores son concesiones que se dan en este tipo de obras de ficción y comparó las incongruencias de Indiana Jones con las de la pelÃcula Troya, protagonizada por Brad Pitt, cuyo contenido "no tiene nada que ver con la Iliada".
"Con sinceridad Troya fue peor", añadió el ministro.
La cuarta pelÃcula de Indiana Jones, dirigida por Steven Spielberg, se estrenó mundialmente durante el pasado festival de Cannes después de casi 20 años de espera, y recaudó cerca de trescientos millones de dólares en sus primeras semanas de exhibición.



06
2008
A los polÃticos en el Perú: mientras menos hablen, mas ayudan.
06
2008
ademas de garcia belaunde, otro politico que ha pedido que no vean la pelicula es el lider del partido comunista ruso. asi que si garcia belaunde quiere estar al mismo nivel de ellos, es su roche
06
2008
Hola Alberto:
que la pelicula mete la pata en muchas cosas es muy cierto, como tu bien lo has expresado cada uno es libre de tomar sus propias determinaciones mejor que el ministro vea los conflictos de la delimitacion maritima con Chile.
Saludos
Ivan Aguirre
06
2008
Ridicula la posicion del Canciller, aunque igual pienso que los guionistas debieron informarse un poco mas, no creo que los equivocos sean lo que haga entretenida la pelicula. Colocar las cosas en su sitio no hubiera afectado en nada el argumento.
Tal vez hubiera bastado un acto mas simbolico como invitar a Lucas/Spielberg al Peru o enviarles un libro de Historia del Peru, pero sin tomar las cosas demasiado en serio.
06
2008
Por Dios, recién me entero, bueno,bueno, lo único que falta ahora es que el Presidente GarcÃa en un momento de euforia, proponga a Nazca como Sede de los Juegos Olimpicos !! ojala no se les pase la fecha !!
06
2008
Hola Alberto.
Yo pienso en las miles de personas que han ido a visitar los templos de la ciudad de Petra, en Jordania, gracias a la pelicula anterior de Indiana Jones. Miles, sino millones, en los últimos 15 anhos. Quien se benefició? El pueblo de Jordania, los productores de la pelÃcula, y el público que la vio.
Lo de Garcia Belaunde es chauvinismo barato. Bien intencionado (démosle el beneficio de la duda), pero barato y ligeramente idiota.
Jorgito U.
06
2008
Me vas a disculpar, pero... me parece o no tienes otro tema qué proponer. Es decir, mi estimado Alberto, quieres que toda la gente vaya al cine a ver Indiana. No basta acaso que esté por todos lados como plato fuerte, si no que encima pretendes crear una curiosidad mayor para que la gente acuda a verla.
06
2008
Totalmente de acuerdo, que una pelicula como esta, aun con serios errores de geografia e historia, trae mas interes de turismo que cualquier campaña sosa de Promperu o el gobierno.
¿Ademas que reclamamos como peruanos? Que hacemos nosotros por difundir nuestra historia y costumbres afuera. Si a un peruano le preguntan en el extranjero que extraña, habla de su ceviche y su barrio, no tenemos IDENTIDAD como si lo tiene México por eso prima esa imagen en lo latino. Si tenemos un presidente que baila regaeton en ves de un huayno para complacer a la gente, que querian que pongan de musica de fondo en el mercado de la pelicula? una canción del grupo 5?
06
2008
extremadamente exagerada la posición del Canciller que al igual que Ciprini que pidió no fueran a ver "el código da vinci".
Ninguna de las dos pelÃculas me gustaron y no porque no fueran exactas en sus referencias.
Me parercieron largas y aburridas.
Y en el caso de Indiana Jones, prefiero las anteriores y mi preferida, aquella en la que aparece con Sean Connery.
Me parece que Harrison Ford está un poco desgastado y no aporta mucho..
Entonces para qué preocuparse por detalles si el producto final es lo que cuenta. Si al público es exigente bien y si le gusta lo mediocre.. bien también.. Democracia ante todo!
06
2008
Sr. Canciller:
Es FICCIÓN, F - I - C - C - I - O - N .
06
2008
Bueno creo que los politicos solo deben dedicarse a temas politicos, pero en todo caso si queria orientar a Lucas y Spilberg les hubiera hecho una invitación formal, adicionando a ello un guion historicamente exacto sobre nuestra cultura y realizar un filme en nuestro pais que los recibiria con los brazos abiertos.
Solo con eso hubiera ganado la atencion de los cienastas y quien sabe de repente esos genios venian, hacian una pelicula aca sobre nuestra cultura y ganabamos billones y billones de turistas.
Hasta para eso hay que tener tino.
Finalmente vuelvo a repetir la pelicula es entretenimiento puro y a la gente le gusta la va a ir a ver y eso se ve reflejado en la taquilla. Democracia pura. Ya saben que:
"La voz del pueblo es la voz de Dios".
06
2008
Hola Alberto, bueno, no he visto la pelÃcula, y no me interesa verla tampoco, te cuento que no he visto ninguna de las anteriores. Sin embargo, también pienso que los polÃticos no deberÃan estar emitiendo juicios de valor referente a producciones de ficción, pero también pienso que los productores de las pelÃculas deberÃan documentarse algo mas para acercarse a la realidad y no cometer algunas incoherencias, pero mejor vayamos a lo nuestro, que es el comentario de las pelÃculas, ya viste Reyes de la Calle, interesante la pelÃcula, de lo mejorcito que le he visto a Keanu Reaves. Espero tus comentarios.
06
2008
ya la he visto jojolete sr. antipromocion. es verdad no guarda ni se apega a lo que es nuestra historia peruana q con gran orgullo la lei y estudie en el cole, pero la verdad como dicen mas arriba ES FICCION ademas q una promocion de esta magnitud a nivel casi mundial no se da asi nomas me fascino como se vieron las lineas daban ganas de chapar el bus e ir para alla a comprobar in situ lo magnifico q son las lineas por su complejidad y duracion, me imagino q el turismo aumentara en dicho lugar eso si seria bueno una fiscalizacion y revision de licencias y aviones y no tener q ver las noticias de aviones caidos q ya me imagino q las agencias de viaje en el mundo han incluido las lineas por su presencia en la pelicula. no debemos quedarnos dormidos (como siempre) y aprovechar al maximo esta oportunidad q se da quizas la pelicula tiene ese error pero esta en nosotros que cuando vengan los turistas corregirlo o no las cosas se creen estando en ellugar
06
2008
En todo caso, el canciller deberÃa recomendar no ver el noticiero del canal del Estado porque no es nada riguroso con los hechos actuales.
De acuerdo a lo que comentan en canal 7, pareciera que el Perú es un paÃs del primer mundo.
06
2008
DISCULPA PERO LAS DECLARACIONES DEL CANCILLER HAY QUE RESPETARLAS, COMO DEBERIAMOS HACERLA CON LA DE CUALQUIER PERUANO.NO PODEMOS DISCRIMINARLAS.
Y POR FAVOR HAY QUE RESPETAR LAS ENVESTIDURAS.SEAMOS CIVILIZADOS Y NO ENGREIDOS ENVIDIOSOS.QUEDA EN CADA UNO LA OPCION DE VERLA O NO.
06
2008
A mi particularmente me molesta los filmes de Indiana porq crean estereotipos sobre ciertas personas y sobre los sitios, el q habla es un arqueologo y a la vez un amante del cine, de pequeño veia las peliculas de Indiana con suma expectacion porq la accion y aventura eran espectaculares.. poco a poco y mi formacion profesional hicieron q reventar de cólera con los horrores históricos de la dupla spilberg/lucas y creo q esta vez la hicieron mas terrible por tratarse de justamente de alusiones al Peru totalmente fuera de lugar, eso lleva a la desinformación no talvez para nosotros pero si para el resto del mundo, hay q ser responsables con lo q uno quiere transmitir al menos un poquito que les costo hablar de los incas en vez de poner sombreros mexicanos... o poner las lineas de Nazca en la costa... no es tan dificl de investigar ni poner en un para de parrafos de un guión cinematografico. A veces personas conocidas o familiares me dicen entonces dicen ah eres un Indiana, yo les digo ni loco si supieran q el trabajo arqueologico puede resultar hasta tedioso y nada tiene q ver con lo q nos vende la patalla chica o grande.
Para hacer ejemplos sutilmente muchas pelicula americanas nos exponen el modo de vida americano como el modelo a seguir o desear hasta el cansancio, cuando sabemos q eso es irreal cuando vas a USA,
o vieron acaso a Eastwood con los objetivos claros de los directores tiene sobre el tema de sus peliculas y salvando las diferencias... haciendo tergiversaciones a su Cartas Iwo Jima (q actualmente cuestiona Spike Lee por no tener soldados negros a ver a el si le afecto esa situacion) pero q a su vez no inciden profusamente en el argumento del guion.... creo q Oliver Stone es un director a pesar de pueda relatar cierta ficcion respeta en cierto modo el factor histórico ahi tenemos su Alejandro Magno que ciertamente tenia connotaciones fantasiosas tambien.
O por ultimo evoquemos a la pelÃcula Los 300 apesar de tener un critica reacia pues la base historica se respeto lo nombres de los personajes eran los mismos, la heroicidad de los esparatanos se exalto en el film, se hablo de los persas y de los famosos Inmortales es decir a pesar q estabamos en una fantasia la estructura historica estaba presente y asu vez era una F-I-C-C-I-O-N
06
2008
Es increiblemente tonto esto del canciller. La pelicula nos muestra ALIENS en una civilizacion de suramerica y él pide verosimilitud? Indiana Jones no es ni pretende ser un documental de la National Geographic. Es una pelicula de aventuras muy entretenida basada en todos los mitos norteamericanos del género.
Es como que un historiador salga a decir que El Señor de Los Anillos es históricamente incorrecta.
JA-JA.
06
2008
Spielberg, Lucas y Ford deberÃan enviarle una nota de agradecimiento al canciller por su llamado a no ver la pelÃcula. Generalmente cuando ocurren este tipo de "llamados a la conciencia" el efecto es inverso. Ron Howard podrÃa contarles su experiencia con el Código da Vinci.
Aunque yo les recomendarÃa que se demoren un poquito: seguro el presidente y alguno de sus adláteres se sumarán al circo.
06
2008
Tu lo has dicho... zapatero a su zapato...
Vamos alberto a criticar peliculas y no a politicos!
Este tema de indiana Jones ya fue...
07
2008
Hola Alberto!
Primero comento para agradecerte por las recomendaciones cinematograficas!
Sobre el post, pues honestamente no estoy segura si la pelicula ayudara a incrementar el turismo al Peru. El otro dia una enfermera me pregunto de donde era, cuando le digo Peru me dice: Oh! la ultima pelicula de Indiana Jones!
Yo no he visto la pelicula, pero te puedo asegurar que la imagen de Peru que siempre tendra esa enfermera es la imagen de la pelicula. De hecho ella afirma que fue filmada en Peru (pero no, no?) y la verdad no creo que tenga intenciones de vacacionar mas lejos que a la playa de la esquina.
07
2008
Considero que lo que deberÃa preocupar al canciller es que algo en lo que si acertó la dupla Lucas/Spielberg fue en mostrar el aeropuerto de Nazca como un corralón con gallina incluida.
07
2008
Honestamente les digo que no vayan a verla no por el fiasco geográfico sino por la historia monse.
Recordemos que en Cazadores del Arca Perdida, el hidroavión sale volando de San Francisco pero en verdad el mapa mostraba al avión volando hacia el Oeste, desde Nueva York. Se lo perdono.
El canciller ha debido de decir esto: "Gracias por promover al Perú de esta forma, es bueno para el turismo... La historia no es muy correcta pero en fin, la intención es lo que cuenta."
Ya viene Hulk!
07
2008
Yo creo que ahora todo el mundo irá a ver con mas ganas la pelicula, gracias a la "propaganda" del canciller.
07
2008
La pelicula es entretenida, no es historica, asi que no esperaba rigurosidad en los contenidos; desde luego que a NOSOTROS nos parece exagerado e ilogico que se situe Nazca en Cusco o viceversa, pero, ademas del visceral y poco afortunado comentario del Canciller, que hacemos para difundir lo que nuestro pais puede ofrecer?
Si tenemos algun amigo que venga de fuera, lo llevamos a comer siquiera algun plato tipico o Burger, McDonalds o algun otro FastFood? El reconocimento a la comida viene de fuera, como sucedio en Chile.
Y a ultimas, es una pelicula, comercial, masiva, hollywoodense, y tomarla al pie de la letra es como pretender lanzarse vestido de superman desde el techo del Sheraton.
Particularmente, me entretuve por dos horas, no lamente verla.
07
2008
no se pq hacer tanta nota,es solo una pelicula,es ficcion,ademas no q no le dieron permiso para grabar algunas escenas en peru.no se de que se quejan ahora,el mas beneficiado va ser peru porque,en USA burger king y xpedia.com,stan haciendo sorteos y ofertas de viajes a peru.
08
2008
Alberto
de acuerdo con Ud. Por principio el canciller no puede pedirle al publico que deje de ver una pelicula cuando este debe formarse su propia opinion. Es una torpeza tan grande como la que provoco la Igleisa hace unos años con "La ultima tentacion de Cristo" de Scorcese.
Por otro lado, una pelicula como esa no es ni cercanamente un esfuerzo de contextualizar correctamente los temas que trata. por principio, ningun arqueologo profesor de una universidad americana es un buscador de tesoros. Por otro lado, el modo tan superficial que trata la cultura peruana es tan torpe como la presentacion acartonada y esquematizada de los rusos que persiguen a. Dr. Jones, y justamente esa es la intencion porque en el genero de las seriales lo que se buscaba era enfatizar la dualidad buenos y malos tanto como las aventuras en escenarios lo más opuestos y distintos a las ciudad americana s y al american way of life.
Ahora, para concluir, lo cierto es que pudieron ser algo mas precisos con algunos datos que opresenta la pelicula, que para ponerselas facil y sin mucho esfuerzo hubieran solucionado, pudieron localizar con quince minutos en winkipedia.
09
2008
Toda censura es detestable...me hace recordar cuando la iglesia condeno en muchos paises la ultima tentación de cristo,cuando en realidad la pelicula es una (sino la mejor) de las que muestran el verdadero sacrificio de cristo en la tierra.
abrazos
09
2008
De acuerdo con los comentarios pero si creo que se debe (alguien debe) alzar una voz con respecto a estas cosas. Yo vivo en USA y es impresionante la ignorancia que tienen sobre el Perú.
No saben ni donde queda. Además creen que todos somos como los mexicanos. No son capaces de ver las diferencias entre nosotros.
No es que sea algo malicioso. Es que simplemente su ignorancia es impresionante. Y estas peliculas solo la reafirma. Si se les debe tratar de hacer entender que su vision es equivocada y que no deben seguir persistiendo en su error. Si no se hace ahora que hay una pelicula que los tiene interesados, entonces cuando?
Que al menos sepan que lo que ven es falso. A lo mejor les da curiosidad y vienen. Y si no? igual no vendran nunca y ademas el turismo no tiene por que ser lo unico que nos saque de la pobreza, sino nuestro trabajo en todas las areas.
09
2008
Lo de Garcia Belaunde demuestra que los politicos tambien son figuretis y que aprovehan colgarse de algun tema para que su nombre salga en los periodicos.
09
2008
Como pueden exaltar ese bodrio de pelÃcula, que refleja la galopante ignorancia de USA sobre todo lo que vaya más allá de sus narices.
Particularmente me parece un insulto a la inteligencia y nivel cultural del público mundial. ¡Creen que todos son igual de ignorantes que ellos! Es por eso que ni se molestan siguiera en averiguar un poquito y se mandan a destrozar la historia de un paÃs.
Me pregunto, qué pasarÃa si algún director europeo o latino hiciese una pelÃcula de "Ficción" donde afirmase que New York es poco mas que una aldea, que California queda en las montañas de Nevada y que el idioma oficial es el Francés, igual que en Canadá. O si hubiesen hecho algo asà con la historia de Chile por ejemplo (claro, salvando las distancias, ya que no cuentan con un pasado tan glorioso como el nuestro), les aseguro que todos los chilenos ya se habrÃan levantado a protestar, habrÃan enviado una carta a Spielberg, y hasta Bachelet se habrÃa pronunciado al respecto. Y no es por halagarlos, pero tal vez una de las únicas cualidades que tienen como pueblo es el amor por su paÃs y su identidad, en cambio aquà nadie dice nada por ese estúpido complejo de mendigo que dice: "Ya pues, no importa que se burlen de nosotros, lo bacán es que van a venir turistas". Claro, van a venir a buscar la ciudad Maya en Iquitos y los mariachis en Nazca. Plop!
En todo caso, si antes de comenzar la pelÃcula apareciese un comunicado donde indicasen expresamente que se trata de pura FICCIÓN, y que no es la intención ofender a nadie, no habrÃa problema alguno, pero conociendo a Hollywood, estoy segura que hasta ellos piensan que es la historia real, porque ninguno en su vida cogió un libro de Historia Universal.
En fin, ya que no me gusta ser insultada, no pienso malgastar mi dinero en ir a ver ese mamarracho. Y referente a los comentarios del Canciller, me parecen válidos y oportunos, viniendo de nuestro representante ante el Exterior, que se preocupa por nuestra identidad y cultura. Lamentablemente, en nuestro paÃs el común denominador es la gente a la que ambas le importan un bledo y prefiere el entretenimiento chatarra.
09
2008
MMM...INTERESANTES OPINIONES.
OJAL�, LA DIRECCIÓN DE EL COMERCIO TOME NOTA Y ENV�E UN EXTRACTO O RESUMEN DE LAS OPINIONES, PORQUE ME PARECEN DE MUCHO VALOR.
-NOTIFICAR E ILUSTRAR A LOS PRODUCTORES Y DIRECTORES DE LA PELICULA NO ESTÃ? DEMÃ?S.
-INSPECCIONAR Y PREPARAR LOS LUGARES ALUDIDOS POR LA PELICULA PARA PODER RECIBIR A LOS TURISTAS SERÃ?A CONVENIENTE.
-QUE LA CANCILLER�A O EL MINISTERIO DE TURISMO SE CUELQUE DE LA PELICULA (COORDINE CON LAS AGENCIAS DE TURISMO EXTRANJERAS) PARA TRAER TURISTAS Y PRECISARLES INFORMACIÓN SER�A BUENA IDEA.
-DEBEMOS APROVECHAR LA COYUNTURA, CALCULEN CUANTOS MILLONES DE PERSONAS HAN VISTO LA PELICULA (CONCENTRADOS...EN EL CINE) Y DEBEN ESTAR CON CURIOSIDAD POR CONOCERNOS.
-EL PRESIDENTE DEBER�A VIAJAR A HOLLYWOOD Y HACER ALGO MEDIATICO ALL�, PARA PRODUCIR NOTICIA. LUEGO DEBER�A INVITAR A TODO EL MUNDO A VENIR AL PERÚ.
EN FIN...
SOBRE LA PELICULA EL MARTES LA VEO, EL CANCILLER ME AVIVÓ LA CURIOSIDAD. IMAGINO QUE DEBE SER ENTRETENIDA Y SURGIR�N M�S IDEAS PARA DECIRLAS A LAS AUTORIDADES ENCARGADAS. DE SEGURO QUE LA MINISTRA MERCEDES ARAOZ TENDR� BUENAS IDEAS.
FELICITACIONES. BUEN ART�CULO. EL CINE ES UN ESPECT�CULO, PERO TAMBIÉN UN ARTE, POR LO TANTO SU EXPRESIÓN EST� LIGADA A LA REALIDAD AUNQUE UTILICE DIVERSAS TÉCNICAS O FORMAS PARA DEMOSTRARLO.
10
2008
El chauvinismo desmesurado crea opiniones como las del canciller, pero pelÃculas tan malas como la de Indiana Jones crea confusión sobre nuestra cultura. No pretendo ser mas papista que el papa, pero que les costaba a los productores invertir un poco de dinero en informarse acerca de nuestra cultura.
Todo este barullo acerca de la pelÃcula lo único que va lograr es que la gente vaya a ver una pelÃcula que no es otra cosas que un bluckbuster de hollywood que en realidad no vale la pena ir a ver y por último en nombre de la FICCION se puede hacer lo que se quiera, pero un poquito de respeto por favor.
10
2008
Creo que el paÃs tiene problemas más urgentes.
Digo, no?
10
2008
Señor AS.
Pensé que en éste blog se comentaba sobre Cine.
Yo le repetirÃa la misma frase a usted, "Zapatero a tus zapatos".
Sds.
10
2008
Me parece una excelente e inteligente metida de pata, pierna y cabeza del canciller. Ël sabe lo que está haciendo perfectamente. Hay que esperar si la jugada terminó en GOL o no. Publicidad al más alto nivel.
Simón León
11
2008
pues no les parece que exageran con el comentario del Canciller?
y ojo que estoy de acuerdo en el sentido que deberian haber investigado un poco mas (bastaba meterse a Wikipedia)... y ademas que les pasa? alguien no puede opinar que no recomienda una pelicula porque le parecio que hubo muchas rocas? (ojo no hay prohibicion ni nada de eso, solo comenta que no le gusto y no la recomendaria)
Si te das el lujo de opinar asi de un comentario anecdotico del canciller espero que nunca te quejes de falta de libertad de expresion.
13
2008
No se por que el canciller se jala tanto los pelos. Esa una pelicula de ficcion y ya. Confieso que las inexactitudes de la pelicula nos incomodan un poco, por ser peruanos claro esta y saber bien nuestra historia. Pero quienes somos nosotros para decirle a un productor/director de cine de como hacer su pelicula? Ademas el decidir verla o no verla es cuestion de cada uno.
Diganme algo, acaso vieron a los hindues quejarse acerca de la pelicula EL TEMPLO DE LA PERDICION? O a los egipcios o alemanes con las otras dos peliculas?
Acaso los chinos (de China me refiero) gritan cada vez que representan su cultura equivocadamente en otras peliculas?
Ya pes, no se pasen.
14
2008
lo unico q te puedo decir es q me da pena la gente ignorante, yo se que es una pela de ficcion pero lo q dicen en un comentario mas arriba tienen razon hay gente q no sabe de peru y se crean esa imagen q da la peli... yo tengo muchos amigos en usa y te puedo asegurar q cuando hablaba con ellos y les decia q era de peru ni sabian donde michi qdaba y asi hay varios personas q no saben lo hermoso q es nuestro pais y se guien de peliculas como estas q muestran algo q no es, lo q mas me dio risa (xq para q me voy amargar) fue cuando ponen de fondo musica mexicana nada q ver, no sean malos, ellos simplemente no investigaron y pusieron todos esos datos por q se los soplaron y mal todavia... yo no digo q no vean la peli, no nada q ver pero si qtengan claro q esto no creo q ayude al turismo como dice alberto (tas quemado), la peli es divertida pero me hubiera gustado y creo q a muchos de peruanos q se muestre tal y como es el peru...q le metan su ficcion si quieren pero no con las locaciones de los lugares ni el idioma ni la musica...
14
2008
Señor Anonymus:
Si pes hubiera sido mejor investigar y todo lo demas, pero eso depende de los productores. Nosotros tambien podemos hacer una pelicula sobre USA y ponerles fondo musical chicha. Ningun canciller gringo, ni Bush se va a molestar de nada.
Yo mas bien aconsejaria sacarle el jugo a la pela y motivar a las empresas de turismo que ofrezcan el TOUR DE INDIANA JONES o algo por el estilo. Cuando la gente y el canciller Garcia Belaunde vean que se puede incentivar el turismo y ganar buen billete por esos tours, y gracias a la pelicula, se seguiran quejando?
17
2008
Un tour INDIANA JONES????
Si seguro, los grungos van a querer ver las lineas de Nazca en la sierra con acordes de una ranchera de Pedro Infante... si pretendes defender una posición, debes tener mas recursos para argumentarlas... Me parece que muchos de los respetables (no todos, claro) señores que escriben en este buen blog se dejan influenciar por las opiniones de Alberto (no me lo vas a negar estimado). Gracias.
18
2008
Adriana no te amarguez. Parece que no disfrutas de nada. Tu opinión reafirma poco a poco mi teoria que a las mujeres peruanas les importa muy poco ver una pelicula en el cine, salvo si van para hacer otra cosa. Y no, no defiendo la peli de Indiana Jones, pero me divertà y eso me basta.
Lo de la idea de mandarle un libro de historia a Spielberg y a Lucas no me parece mala.
Y POR FAVOR NO PRENDAN SUS CELULARES CUANDO LAS LUCES SE APAGUEN EN LA SALA. ¿POR QUÉ LO HACEN? YA SABEMOS QUE TIENEN CELULARES DE ULTIMA GENERACIÓN, YA SABEMOS QUE SON GENTE COOL. ¿YA ESTAN FELICES?. POR DIOS!!!
Respuesta de Alberto Servat: ¿Misoginia en el cine? Nunca he creido en las generalizaciones, menos en cuanto a gustos de hombres y mujeres.
20
2008
Zapatero a tus zapatos? Creo que como canciller Jose Antonio Garcia Belaunde esta en todo su derecho a opinar en cualquier asunto que afecte la difusion de la cultura peruana, ademas el solo recomendo , no estaba prohibiendo, ni censurando nada, era una opinion como cualquiera de nosotros que esta dando su opinion aqui, y que solo le tomo unos segundos asi que no creo que le haya quitado tiempo a su chamba.
Calificar lo que dijo el canciller de "ataque de chauvinismo y un alarde de cultura" me parece una opinion exagerada y una sobrereaccion tuya Alberto, creo que el asunto te lo tomaste mas en serio tu que el propio canciller. En lo personal no me considero un chauvinista ni alardeo de culto pero si ME REVIENTA que nos pinten como mexicanos con ranchera incluida, porque ese tipo de cosas solo desinforman y refuerzan estereotipos, y asi no se puede fomentar el respeto hacia otras culturas.
Y si se puede hacer ficcion, respetando la historia y sobretodo la cultura de otros pueblos. Quiza a algunos les parezca sin importancia porque nosotros si conocemos nuestra historia y cultura pero no creo que todos los millones que vean la pelicula en el extranjero esten en la capacidad de verificar en un libro o venir de turistas a comprobar si lo que les mostraron en la peli es verdad o no, de hecho millones se van a quedar con una imagen erronea.
Aceptar cualquier cosa porque eso va a traer mas turistas, no me parece lo correcto...pero la peli ya esta hecha y estrenada pues, solo nos quedaria, como alguien propuso por ahi, tratar de aclarar los "malentendidos culturales" invitando a venir de manera publica pero risueña al productor y director (o mandandoles unos libros de historia, geografia, y videos de musica peruana, je je ) que aunque no nos tiren bola se enteraran de su error.
Aunque escribo como si estuviera en el Peru me encuentro fuera y me interesa que se le conozca de la manera correcta. Mi punto es, RESPETO.
PD: Lo de "a las mujeres peruanas les importa muy poco ver una pelicula en el cine, salvo si van para hacer otra cosa" en el comentario anterior si me parecio de muy mal gusto y mas censurable que lo que dijo el canciller.
21
2008
no se ...servat
creo que te me caiste.
creo que a un judio ( como spielberg) no le gustaria para nada que hagan una pelicula de ficcion (claro esta) en la que digan que los arabes construyeron el templo de salomon...y que moises escribio el coran y mahoma el torah...en una mezquita y asi disparate y medio...por favor!!
hay referentes historicos que se tiene que respetar el la ficcion, asi sea Indiana Jones...
no se servat...creo que te me caiste.
saludos
Juan.
22
2008
Estimado Alberto:
El 09 de junio escribà di algunos comentarios sobre este hecho. Me agradarÃa mucho saber, si alguien de "El Comercio" o tú le alcanzaron alguna sugerencia a las autoridades del gobierno (Por ejemplo a la Ministra de Turismo). Si es asÃ, me podrÃas indicar cuándo y a quién.
Anteladamente, gracias por tu respuesta.
"MMM...INTERESANTES OPINIONES.
OJAL�, LA DIRECCIÓN DE EL COMERCIO TOME NOTA Y ENV�E UN EXTRACTO O RESUMEN DE LAS OPINIONES, PORQUE ME PARECEN DE MUCHO VALOR.
-NOTIFICAR E ILUSTRAR A LOS PRODUCTORES Y DIRECTORES DE LA PELICULA NO ESTÃ? DEMÃ?S.
-INSPECCIONAR Y PREPARAR LOS LUGARES ALUDIDOS POR LA PELICULA PARA PODER RECIBIR A LOS TURISTAS SERÃ?A CONVENIENTE.
-QUE LA CANCILLER�A O EL MINISTERIO DE TURISMO SE CUELQUE DE LA PELICULA (COORDINE CON LAS AGENCIAS DE TURISMO EXTRANJERAS) PARA TRAER TURISTAS Y PRECISARLES INFORMACIÓN SER�A BUENA IDEA.
-DEBEMOS APROVECHAR LA COYUNTURA, CALCULEN CUANTOS MILLONES DE PERSONAS HAN VISTO LA PELICULA (CONCENTRADOS...EN EL CINE) Y DEBEN ESTAR CON CURIOSIDAD POR CONOCERNOS.
-EL PRESIDENTE DEBER�A VIAJAR A HOLLYWOOD Y HACER ALGO MEDIATICO ALL�, PARA PRODUCIR NOTICIA. LUEGO DEBER�A INVITAR A TODO EL MUNDO A VENIR AL PERÚ.
EN FIN...
SOBRE LA PELICULA EL MARTES LA VEO, EL CANCILLER ME AVIVÓ LA CURIOSIDAD. IMAGINO QUE DEBE SER ENTRETENIDA Y SURGIR�N M�S IDEAS PARA DECIRLAS A LAS AUTORIDADES ENCARGADAS. DE SEGURO QUE LA MINISTRA MERCEDES ARAOZ TENDR� BUENAS IDEAS.
FELICITACIONES. BUEN ART�CULO. EL CINE ES UN ESPECT�CULO, PERO TAMBIÉN UN ARTE, POR LO TANTO SU EXPRESIÓN EST� LIGADA A LA REALIDAD AUNQUE UTILICE DIVERSAS TÉCNICAS O FORMAS PARA DEMOSTRARLO."
22
2008
Sabra el acnciller los errores historicos que incurrió Mel Gibson en "Corazon Valiente" acaso salio la reina, el Primer Ministro Ingles a criticar la pelicula, Uno ve los errores de los hechos historicos en los DIEZ MANDAMIENTOS, y se le falto el respeto a la historia. No al canciller debe preocuparse en el tema de limitacion con CHILE que criticar a mi gran idolo INDIANA JONES.
01
2008
SabÃas que en el guión de Frank Darabont, el cual estuvo a punto de filmarse (Indiana Jones and the City of Gods) uno de los villanos principales de Indiana Jones era nada menos que el presidente del Perú. Eso sà que hubiera sido divertido. Te imaginas que hubiera sucedido.
http://cabezashuecas.blogspot.com/2008/06/indiana-jones-vs-el-presidente-del-per.html
http://www.canaltcm.com/estrenos/post/2008/06/12/indiana-jones-que-pudo-haber-sido-guiain-frank
Un abrazo
Sandro
14
2008
Estos gringos no saben nada
21
2008
jaja no me sorprende este tipo de errores, más aún de peliculas gringas.
si recuerdan en Mr and Ms. Smith...cuando angelina cuenta su opción de escape dice: tengo un barco esperandome en La Paz...osea PLOP...eso si les debe de haber dolido a los boliviandos jijiji.
27
2008
Bueno ficcion o no, la pelicula realmente fue muy mala... en gringolandia los mismos gringos y no solamente ellos pero tambien la mayoria de grupos etnicos que existen alla piensan lo mismo... mataron la pelicula.
Eh notado que a muchos haca no les molesta los errores que se dieron en la pelicula, pero la verdad cuando residentes de este pais piensan que la musica de tu pais es mariachi y que piensan que la comida y costumbres de el Peru son Mexicanas, y pasa muchas veces entonces les garantiso que en este caso les molestaria.
27
2008
Yo vi la pelicula y me parecio la peor de las cuatro, pero bueno fue entretenida aunque muy predecible. Estoy de acuerdo que tiene muchas inexactitudes geograficas e historicas, pero en realidad los politicos peruanos en vez de quejarse debieron haber actuado de una manera inteligente, como?
De la misma manera que la tercera pelicula de indiana jones genero cientos de mi miles de visitas a Jordania aunque solo mostraron la fachada de uno de los monumentos de Petra y el resto lo filmaron en un estudio, la gran oportunidad hubiera sido que el gobierno peruano hubiera dado incentivos para que se filmen algunas de las escenas en algunos de los sitios arqueologicos menos turisticos del Peru como Kuelap, el gran Pajaten, por ejemplo asi como mostrar otras ciudades como Cajamarca. Esto habria sido un base para atraer el interes de turistas y terminar con el triste monopolio que tiene el Cusco en el mercado turistico peruano.
Ojala que la proxima vez no desaprovechen la oportunidad.