El fin de los tiempos o el Apocalipsis según Shyamalan
17
2008
Estamos ante una nueva "Guerra de los mundos" pero diseñada a menor escala en todos los aspectos. Es "El fin de los tiempos", la nueva y esperada entrega de M. Night Shyamalan, protagonizada por Mark Wahlberg.

Mark Wahlberg, Zooey Deschanel y la niña Ashlyn Sánchez se enfrentar al terror desconocido en un filme que vuelve a presentar una amenaza natural mayor a la compresión humana.
Si M. Night Shyamalan despertó algún entusiasmo cuando se dio a conocer con “El sexto sentido” era porque prometía entregar cine de género con un sello de autor. Lo que buena parte de los cinéfilos agradecemos. Pero el desarrollo de su carrera ha sido desigual y las noticias que lograban filtrarse daban a entender que la mayoría de los problemas de sus películas se debían a la intromisión de los estudios en la decisión final. Eso nunca fue excusa a la hora de evaluar sus películas pero sí dejaba entrever que el autor se encontraba atado de manos y que una vez libre podía resultar más interesante.
“El fin de los tiempos” es el resultado de un Shyamalan sin ataduras y tal vez por eso nos preocupa más. Porque dista de ser una cinta satisfactoria, ni siquiera en el nivel del puro entretenimiento.
Siguiendo sus inquietudes, Shyamalan vuelve al terreno que disfruta más: el reino del miedo. Así, transforma el parque central de Nueva York en punto de partida para el horror cuando sus muchos visitantes sufren una repentina parálisis y de inmediato comienzan a suicidarse masivamente. El aterrador fenómenos se repite en diferentes áreas cercanas, como si fuera expandiéndose, hasta cubrir gran parte de la costa este estadounidense. En medio de todo esto, algunos humanos intentan escapar. Entre ellos Elliott Moore (Mark Wahlberg).
A primera vista parece que estuviéramos viendo un remake de “La guerra de los mundos” (2005), de Steven Spielberg, pero realizado con bastante menos presupuesto. Allí están los mismos elementos que construyen la historia: Una amenaza mortal sobre la humanidad; un héroe común y corriente que emprende la huida junto a sus seres queridos; las dificultades que encuentra en el viaje hacia la seguridad; y, al concluir, un final aparentemente feliz. Pero “El fin de los tiempos” es bastante más barata y no solo en términos materiales, sino también en creatividad y oficio.
Veamos con detenimiento algunos de los aspectos de esta cinta:
1. La amenaza
Shyamalan como atento observador del género plantea muy bien el misterio. Sin mayores preámbulos nos presenta la situación de horror desde el inicio. No hay explicación alguna y la sensación de pesadilla se va instalando, al menos inicialmente, de manera efectiva. Una lección aprendida con películas de terror serie B del tipo de “Carnival of Souls” (1962), de Herk Harvey.
Lo interesante es que a medida que el horror crece y toca a los protagonistas de la historia, tampoco surgen pistas sobre el origen del fenómeno, simplemente tanteos de quienes lo enfrentan y la posible manera de esquivar el posible contagio.
Para cuando la película prácticamente ha terminado tampoco tenemos la información. ¿Qué pasó? ¿De dónde provino el horror? ¿Un fenómeno de la naturaleza, un ataque terrorista o un experimento del gobierno? Para tratar de cubrir todo esto Shyamalan hace uso de un recurso efectivo y muchas veces utilizado: la televisión. Vemos a un periodista a punto de perder la paciencia entrevistando a un científico que solamente crea más dudas. Lo que enfatiza el tono irónico que a veces quiere aparecer en el filme pero que no logra prender.
2. El camino
A partir del momento en que Elliott Moore se convierte en el protagonista del filme y decide huir estamos frente a una especie de road movie. Y en eso se parece a otra cinta actualmente en cartelera, “El diario de los muertos” (2007), de George A. Romero, bastante superior dicho sea de paso. El héroe improvisado tiene que seguir un camino peligroso, esquivando cualquier indicio de la plaga y someterse a los dictados de la naturaleza. A partir de entonces, él y sus compañeros de travesía –que van disminuyendo paso a paso– forman parte de una tribu humana semejante a los insectos que tienen que adaptarse a los fenómenos naturales para sobrevivir.
Pero el camino no ofrece suficientes sorpresas. Solo una serie de redundancias y la apuesta por una violencia casi gore que asoma y nunca llega a la plenitud. No es que pidamos mutilaciones en primer plano, desgarramientos, voladura de sesos o algo parecido. Solamente coherencia en la propuesta estética que, finalmente, se traducirá en lo efectiva que es o no la película.
3. La manufactura
“El fin de los tiempos” es una cinta que mantiene la estructura y apuesta visual de las películas serie B. En ese sentido Shymalan y su equipo –entre ellos el director de fotografía Adam Swica– cumplen con asegurarnos que nunca saldrán de ese modelo. No hay un cuidado extremo en la dirección de arte, la fotografía no aspira a ser considerada “artística”, la edición es por momentos imperceptible. Ello contribuye a que el horror se de la mano con lo cotidiano de manera que el espectador se involucre sin mayores artificios.
Pero los aspectos formales no salvan una película. Nunca ha sido así. Porque si bien el formato del filme lo hacía idóneo para despertar el pánico, sorprender a la audiencia y convertirse en algo especial, falla un guion apenas trabajado. La desesperación nunca es real y por eso las pinceladas irónicas en algunas escenas son tan absurdas. Hay momentos realmente prometedores totalmente desperdiciados, como el impactante suicidio de los obreros de construcción en Manhattan. Pero son logros mínimos y totalmente aislados.

4. Las actuaciones
Me da la impresión de que Shyamalan no hubiese trabajado lo suficiente en este apartado. Cada actor parece seguir sus propios impulsos de manera que el resultado es dispar por no decir anárquico. Mark Wahlberg, que no es un gran actor aunque algunas veces sabe dar en la nota necesaria para hacer creíble sus personajes, se aproxima con cierta confianza a la personalidad de Elliott Moore, profesor de ciencias en una escuela de Filadelfia. Su actuación nunca llega a ser lo suficientemente intensa como para compartir sus emociones, sea miedo o alivio, pero permanece concentrado a lo largo de la aventura sin perder el hilo conductor. Incluso se permite ser divertido –bromea con los alumnos, le habla a una planta de plástico– aunque difícilmente llega a persuadirnos de algo.
Si Wahlberg se salva de milagro, Zooey Deschanel no consigue acertar una sola expresión adecuada a sus escenas. La actriz se comporta sin saber cómo reaccionar a nada y si algo debe en este papel es miedo, sensación que se encuentra totalmente ausente de su interpretación. No solo es una actriz inadecuada para el papel, sino totalmente ineficaz. Como ella, la niña Ashlyn Sánchez es tan expresiva como una muñeca de plástico.
Mejores resultados obtienen los esfuerzos de John Leguizamo y Betty Buckley, ambos actores con una verdadera carrera dramática a cuestas. Pero Leguizamo desaparece pronto de la película. Por su parte, Buckley pone sobre el tapete todos sus recursos y logra robarse la secuencia en la que participa, llegando a extremos físicos. Ella interpreta a la señora Jones, la anciana que vive aislada en una cabaña y que finalmente tiene un muerte horrible.
Al querer imprimir esa manufactura de serie B a su película, en donde lo de menos eran las actuaciones, Shyamalan descuida a sus actores y solamente contribuye a que unos luzcan mal y otros se salven por instinto propio.

John Leguizamo poco puede hacer frente al evidente descuido de la dirección de actores. Su personaje desaparece pronto del filme.

Betty Buckley brilla con luz propia en una de las pocas secuencias que despiertan algún tipo de emoción en "El fin de los tiempos".
El balance de "El fin de los tiempos" es decepcionante. Se percibe sin duda la mano de un autor, pero de un autor que falla a la hora de poner en escena una fantasía de las dimensiones que propone. Una nueva excusa para revisar una vez más los filmes que Shyamalan debe haber tenido en la cabeza al momento de realizar esta cinta.
Filmografía de M. Night Shyamalan
1992 Praying with Anger
1998 Wide Awake
1999 El sexto sentido (The 6th Sense)
2000 Unbreakable
2002 Señales (Sings)
2004 La aldea (The Village)
2006 Lady in the Water
2008 El fin de los tiempos (The Happening)

M. Night Shyamalan y Paul Giamatti durante el rodaje de "Lady in the Water".



18
2008
Hola Alberto:
Siempre causa cierta expectativa un pelicula de
M. Night Shyamalan por lo que hizo en Sexto sentido, pero creo que el crédito se le esta acabando si es que ya se le terminó.
Que le pasa a este director que cada vez que saca una pelicula nos empieza entusiasmando y nos termina decepcionando.
El Fin de los Tiempos era sin duda un film que prometia pero que finalmente redunda en lo que sus anteriores filmes fallan la falta de un guion que empieze interesante y termene igual o mejor.
Sobre las actuaciones es raro que falle en este aspecto dado que este director saco a relucir al mejor Bruce Willis, y eso ya es mucho decir, creo que Mark Walbergh hace un papel aceptable, Jhon Leguizamo muy bien, pero Zoey Deschanel, no puedo decir decepcionante, porque para decir eso habria que haber asombredo en algun momento, pero si puedo decir que fuel uno de los mayores desaciertos de la cinta.
En fin esperare otra pelicula de este autor haber si por fin reedita lo hecho en Sexto sentido.
Alberto ya tu sabes mi pregunta de ley:
yo se que es dificil pero ¿Cual es tu ranking para las peliculas de
M. Night Shyamalan ?
Respuesta de Alberto Servat: ¡Eso de los ránkings!
1. Ubreakable
2. El sexto sentido
3. La aldea
4. Señales
5. El fin de los tiempos
6. Lady in the Water
18
2008
Justo que mencionas a este director y su filmografía, cuál sería la mejor de su repertorio? En qué orden pondrías su filmografía algo dispar?
Saludos
18
2008
Fuí a ver El Final de los Tiempos el jueves pasado, si bien es cierto las actuaciones dejan mucho que desear, al menos logró en mi infundir un poco de miedo. Precisamente ese misterio de no saber de dónde provenía el supuesto virús, esa incertidumbre de no saber de qué hay que cuidarse exactamente. Y como usted lo menciona, el personaje de la señora Jones realmente da miedo.
De todas las películas de Shyamalan vistas por mi, las dos primeras no las he visto, me quedo con Sexto Sentido, personalmente hasta ahora su mejor película.
18
2008
Fui a ver la pelicula y no me agradó del todo, esperaba más escenas como las de Señales, esa en que aparece el alienigena por la ventana de una casa donde se celebra un cumpleaños infantil... demasiado buena. Pero no fue así...
Totalmente de acuerdo con tu análisis de las actuaciones. Pero no estoy de acuerdo con que la amenaza no llega a saberse jamás: lo que ocasionaba todo eso eran las plantas que segregaban un componente químico que hacía que los humanos se suiciden. El argumento comienza con que las abejas están desapareciendo (algo sumamente grave) y esto está sucediendo en la vida real (además de considerar q el titulo se llama The happening), el directo sugiere (con cierta ficcion, xq las plantan no van a hacer q nos suicidemos)... PERO, yo creo que el mensaje al final es que la verdadera amenaza para la vida en el planeta es el hombre y por ende, nosotros mismos estamos acabando con nuestras vidas. Y... si es cierto que las plantas puede evolucionar rapidamente sus componentes, puede q lleguen a liberar sustancias kimicas que atenten nuestras vidas (no induciendonos a suicidio obviamente).
Ojalá nadie lo haya entendido más bien como que las plantas van a matarnos y deben desaparecer XD
18
2008
Leí por ahí que la actuación de Mark Wahlberg es de las peores y que la pelicula es un desastre. Pero tengo que verla para opinar mejor.
Alberto, ¿ni una palabra por la muerte de Stan Winston? espero que sepas quien es eh.
Y si Bad Wonka lee esto: A mi me encantan las peliculas pero no soy tan geek como tal vez tu lo seas.
Respuesta de Alberto Servat: Stan Winston. Sé quien es (o era).
18
2008
me gusta algunas pelicas de este director y esta particularemente me gusto mucho, aunque l final no es muy acertadoy todo el terror esta solo al comienzo de la pelicula.
totalmente deacuerod contigo si la pelicula propone un ambiente gore, pues que lo haga sino que no nos insinue nada. los trailers de la peliula aprecian en internet para mayores de 18 años y lo poco que se veia pues de verdad era escalofirante pero se quedo alli en la pela. no llego a mas y esperaba de verdad no asustarme pero si inquietarme.
genial Betty Buckley, cuando ella sale le pelicula sube un monton y da una de las mejores escenas.
18
2008
Bueno, la verdad a mí me sigue decepcionando este director...luego de "the unbreakable" (su mejor película para mi gusto), y algunos momentos sueltos en "signs" y "the village", no ha hecho nada bueno.
Alberto a tu parecer cuál es la mejor película de este director.
19
2008
Yo siempre he sido un fan fiel de Shyamalan. Lo segui desde el seexto sentido, y fui fiel a "seniales" una pelicula que fue bapuleada por todos, hasta el autor de este blog. Siempre fui fiel a el, me gustaba su propuesta. El dia que vi este "fin de los tiempos" tuve lamentablemente q sacar a este autor d mi lista d favoritos. Que pelicula para mas predecible, poco cuidada, con recursos facilistas mas q obvios por lo q sabemos d cine, y ni tanto. Lamentablemente este suspenso que nos vende llega a ser inverosimil, sobretodo con un guion disforzado y con reacciones de los personajes secundarios que minimizan cada vez la trama en si.
Yo creo q shyamalan ya no tiene remedio. Lamntablemente no sabe plantear guiones adecuados y sus peliculas terminan siendo remedos de todas las de horror, sin principio ni final.
19
2008
Hola Alberto
Lamentablemente aún no he visto esta pelicula, pero pronto lo haré. Desde el Sexto Sentido he visto cada pelicula de este director. Concuerdo contigo en que su aparición en Hollywood nos dió la impresión de que estabamos frente a un creador original,con sello propio. Yo lo relaciono con la musica, un músico tiene su sello cuando crea y se nota desde el primer acorde, quien es el autor, lo mismo me pasa con M. Night. Es verdad tambien que desde el sexto sentido no ha convencido a la crítica aunque a nivel de taquilla no le fue tan mal. Sin duda una legión de seguidores tiene, me incluyo. Igual entretiene sin seguir la formula masticada tipica de Hollywood.
Preguntas:
- Al comienzo del blog señalas que es la primera pelicula que hace desde el sexto sentido en donde tiene decisión sin intervención de la productora ejectutiva. Cúal es la fuente de esa afirmación? Y a que se debió el cambio? Es de otra productora la pelicula? Cual?
- Cual es tu pelicula favorita de M. Night despues del sexto sentido y cual es la peor en tu opinión. Te doy las mias (La mejor The Village, aunque se que mucha gente no le gustó y las peor (es) Unbreakable y Lady in the Water.
Como siempre agradezco tu gentileza para responder las preguntas
Miguel
Respuesta de Alberto Servat: No he dicho que es su primera película "en libertad" desde "El sexto sentido". Pero Shyamalan ha roto con Disney, su productora, debido a las imposiciones que recibía antes, durante y después del rodaje de sus cintas. "El fin de los tiempos" no es de Disney. Es su primera película tras la ruptura.
Y el ránking de las películas de Shyamalan ya está en una respuesta anterior.
19
2008
Esta pelicula es realmente patetica.. cuando acaba te deja un sin sabor horrible la gente salia de la sala del cine molesta y pifiaba, esta pelicula es totalmente decepcionante ni mas vuelvo a ver un film hecho por este director mediocre que se metio al bolsillo a la mayoria de la gente cuando hizo sexto sentido y señales de ahi se vino en picada y me da colera gastar mi plata en algo asi. Igual Cloverfield nadie entendio nada una tontera.
19
2008
Coincido contigo en casi todo. Ayer la ví, un poco a regañadientes porque Shyamalan ya me causaba cierto "temor" debido a sus últimas películas que lastimosamente causaban los efectos contrarios, a los buscados por el director, en el espectador. Así, la búsqueda de suspenso conseguía aburrimiento por lo predecible, la escenas de terror provocaban sonrisas, etc.
Lamentablemente "El fin de los tiempos" (otra ingeniosa traducción de un título") confirmó mis temores. La escena del hombre en el zoo vista a través de un celular es ridícula (bien has dicho que la fotografía no ha sido cuidada y es obvio que esto ha sido a posta), pero es que está tan mal hecha que me pareció el comercial del hombre de chocolate relativo a una marca de desodorante.
De otro lado creo que sí quedó claro que "el mensaje" de Shyamalan era que entandamos que la raza humana es como una plaga para el mundo y que éste en cualquier momento puede reaccionar de forma defensiva para eliminarnos como un virus, sin mayor explicación ni comprensión. Morirán muchos, pero como todo virus encontraremos la forma de hacernos fuertes ante la defensa del "cuerpo".
En ese sentido, discrepro contigo en el hecho que Shyamalan haya querido dejar abierta la explicación de la amenaza. En todo caso, si esa fue su intención, falló rotundamente.
Saludos,
19
2008
Hola Alberto:
Vi el fin de los tiempos a mi parecer no es tan mala y la clave sobre el hecho de que nunca nos enteramos de que sucede la da el mismo Mark Wahlberg al inicio de la pelicula al decir la Naturaleza actua de forma misteriosa y a veces las personas tratamos de encontrar el origen del problema ademas todo se desarrolla en un dia para mi ese es el mayor merito de la pelicula no saber que ocurrio realmente de donde vino el mal.
Tal vez pudo tener un mejor planteamiento para que los espectadores saltemos de los asientos, pero al final de la pelicula nos da a entender que habra segunda parte ojala que se mejoren los errores.
Saludos
Ivan Aguirre
19
2008
¿Quien es Joey? Para los que vieron la pelicula es la persona que llama a la esposa de Moore en varios momentos.
La del estribo: ¿Salió el director en la película? en esta no alcance a verlo
Respuesta de Alberto Servat: Tampoco lo vi.
19
2008
El fin de los tiempos es una pelicula solo regular, pudo haber sido buena, y falla por todos los aspectos que menciona...
19
2008
Que tal Alberto,
Si, muy de adecuero en tus observaciones.
Es mas, lo primero que le comente a mis amigos a la salida del cine fue: malisima la actuacion de Zooey Deschanel, no muestra realmente emociones y su rostro no expresa lo que deberia. Desde ahi ya dije, malisimo el casting.
Ok, y bueno, de ahi, sobre la conclusion que nos dan en la pelicula, era algo que tambien esperabamos. Justo antes de entrar a la sala de cine deciamos que ultimamente este tipo de peliculas no ofrecen una historia bien hecha y todo, pero que al final salen con una conclusion vaga que no nos llena. Cuando salio el cientifico en la pantalla del televisor dando su explicacion sobre los acontecimientos ya casi ni me sorprendio, pero si me decepciono. Yo creo que un buen final hubiese podido salvar la pelicula.
Hasta la proxima.
19
2008
Hola Alberto,
Vivo en EEUU y vi "The Happening" (por cierto, malisima la traduccion!!!) por aqui. Quede bastante defraudado.
Estoy 100% de acuerdo con todos tus comentarios, comparto sobre todo aquel en donde indicas que se desperdiciaron las primeras escenas en el Central Park y el suicidio de los obreros. La verdad, despues de esos primero minutos, yo pense que si estabamos frente a una pelicula acertada.
Lamentablemente no fue asi. Y lo que me parecio peor y creo que tu no mencionas es que me parece que Shymalan intenta hacer una apologia ecologista disfrazada, lo cual arruina completamente la experiencia de miedo y vuelve el guion muy inverosimil.
En resumen, creo que como pelicula de miedo tiene algunos momentos intersantes, pero no mucho mas. Una pena por el director.
Saludos.
19
2008
oh! pd: creo que titulo que le han dado en espanol a la pelicula (El fin de los tiempos) hace que el publico espere algo mas de la pelicula, como que hace que vayan con sus expectativas mas altas de lo que deberian.
Recien al leer tu post me entero de su titulo en espanol (vivo en New York). Por el contrario, con su titulo original, The Happening, creo que el espectador no se hace idea de mucho. Es mas, durante la pelicula los actores hacen mencion mas de una vez al titulo porque no saben lo que esta sucediendo, nadie tiene idea de lo que esta pasando a su alrededor, entonces ellos se miran mutuamente y se preguntan what's happening? asi todos desconcertados.
19
2008
Lo unico que puedo decir es que siento que perdi mi dinero al ver esta pelicula, siento que la vendieron muy bien, para lo MALA que es! de verdad muy decepcionante! No se que paso pero de verdad fue un fiasco total!
En fin asi es la vida del cine.. Unas buenas.. otras no tanto.. y "El fin de los tiempos" aajaja!
Saludos!
19
2008
La verdad, no me atre mucho esta pelicula. Me gusto mucho y creo que a muchos Sexto Sentido, Unbreakable, la senti como para pasar el rato, La Aldea no lleno mis espectativas, Senhales tuvo sus instantes, las demas no las he visto, pero como digo, The Happening realmente no me atrae
Hace un par de semanas pude ver The Strangers con Liv Tyler, que como terror y suspenso, me parecio bastante interesante, basico y clasico.
Esta semana mis ojos no estan con M. Night Shyamalan, sino con Get Smart (por mi devocion al clasico agente 86 y a Steve Carell)y mas con un documental de Sam Dunn y Scot McFadyen: Global Metal (7 paises, 3 continentes, 1 tribu!!).
Y gracias, siempre gracias por darnos esta ventanita y poder leer tus comentarios y apreciaciones!
19
2008
Diste en el clavo con mis decepciones de la película, escogieron muy mal a la actirz que acompañó a Mark Walbergh, no tenía expresión a nada, mejor que siga cantando nad más.
19
2008
no puede ser regular esta pelicula.. es mala, por el guion deficiente, las actuaciones lamentables y demas
19
2008
La actuación de Deschanel puede resumirse en una sola palabra: patética. Las muecas y contorsiones que hace con los ojos y boca, sobretodo al inicio, me hicieron dudar por momentos si su papel era el de una toxicómana en crisis, una enferma mental que se había escapado de un sanatorio, o alguien en proceso de exorcismo. Sin exagerar. Una pregunta que hasta ahora no logro resolver: se supone que Shyamalan es simpatizante de aparecer en todas sus películas, así sea con un personaje casi imperceptible. Yo no lo vi en todo el filme pero al leer los créditos se supone que el seria Joey, el "amante frustrado" de Deschanel. Realmente sale en la película y me distraje y no lo vi? O su intervención es tan mínima esta vez que se limita a la llamada telefónica que le hace cuando ella está huyendo en el tren?
Saludos.
19
2008
HOLA ALBERTO, CON ESTA PEL?CULA LE DI LA ULTIMA OPORTUNIDAD A SHYAMALAN.ESTE DIRECTOR REVISAR? SU EDICIÓN UNA VEZ TERMINADA?, CUALES SON SUS PRETENSIONES PARA CON EL PÚBLICO?, ENTRETENER, HACER PENSAR, O PENETRAR EN LO ABSURDO?.
UNA ESCENA, LA CUAL ME DEFINE LO POBRE DE LA PELICULA,- Y NO SÉ QUÉ OPINAS TÚ DE DICHA ESCENA-,ES EN LA QUE UN TIPO ES DEVORADO POR UN LEÓN.
ES TAN INVEROSIMIL Y HASTA ALGO INFANTIL. UN BUEN TEMA COMO EL APOCALIPSIS DESPERDICIADO EN MANOS DE SHYAMALAN.
LA GENTE SE PARABA Y SE IBA DE LA SALA, AS? COMO EN LA DAMA EN EL AGUA Y LA ALDEA.
SEXTO SENTIDO FUE UNA EXCEPCIÓN EN UN MOMENTO DE LA HISTORIA.
GRACIAS
Respuesta de Alberto Servat: La escena del león parece un mal comercial de iPhone.
19
2008
Tiene toda la razón, Sr. Servat.
Después de su, podría decirse, debut mundial con El Sexto Sentido todos esperaban que las historias siguientes, continuaran por el mismo sendero o por lo menos mantuvieran la calidad que su predecesora.
Personalmente considero a El Protegido y La Aldea, cintas bastantes recomendables, me entretuvieron mucho y me hicieron fanática de este director.
Actualmente me está preocupando porque desde Lady in the Water todo su castillo de naipes se está derrumbando... ¿qué podrá ser?
Aun así le tengo algo de fe, espero que pronto remonte cabeza.
Y sobre esta peli, pues nada más que añadir al correcto comentario, añadiendo que la chica Deschanel hace un papel malísimo poniendo gestos que no van al caso, aun teniendo un rostro hermoso, y que la parte de la cabaña de la mujer mayor fue el mejor momento de la película.
Saludos =)
19
2008
está buena pa pasar el rato...
tambien, si van con el curriculum del director en la mano... no espero que la pasen bien...
cuándo será el día en que un crítico gane un oscar (o cualquier otro premio)
Respuesta de Alberto Servat: Pues ya lo han ganado. Truffaut el Óscar y Godard muchos otros premios, por mencionar a dos críticos que se convirtieron en cineastas.
19
2008
Es increíble que con toda su experiencia , no pueda hacer un comentario o una crítica medianamente acertada. Una opiniòn, una queja o una barbaridad la dice cualquiera.
La única que ha captado - y màs o menos -, el mensaje de la pelìcula es Maritza. De los demás, cualquier verdura.
ND
19
2008
Un comentario realmente patètico.
Increíble.
19
2008
El mensaje que nos quiere dar el director de esta pelicula EL FIN DE LOS TIEMPOS està escrita en el libro del Apocalipsis en la Biblia, van a suceder estas y peores cosas màs, asì que solo queda aceptar a CRISTO en sus vidas y obtener la salvaciòn. Dios los bendiga.
20
2008
Hola Alberto. La película es decepcionante. Discrepo contigo sobre la actuación de Wahlberg: me pareció lamentable. Se le nota forzado, fuera de lugar, muy limitado.
La trama arranca bien, pero cae en unas lagunas desesperantes. Leguizamo desaparece muy rápido y en una secuencia mal resuelta (además, el carro choca contra un árbol, dos de los pasajeros salen volando y él, que iba adelante, sale ileso. Un absurdo total).
Tras el exitazo de "Sexto sentido", M. Night Shyamalan se la creyó. Se sintió obligado a hacer un éxito de cada película, insistió con la fórmula y se volvió repetitivo hasta el tedio. En manos de un director menos desesperado por conseguir una historia que marque época o en fabricar un taquillazo insuperable, "El fin de los tiempos" habría tenido un mejor resultado.
El señor Noche debería darse un buen descanso para refrescar sus ideas y enrumbar su carrera.
Saludos
P.D. Lo que más agradezco es que no haya escrito el guion de Indy 4, como alguna vez se rumoreó.
20
2008
Decepcionante la peli, definitivamente este director y sus peliculas saldran de mi elección.
K papel cumplia la chiquilla??? aparte de poner una cara de conejo empachado???
Mas suspenso y miedo se tiene cuando juega la Selección (perdon, me equivoque de blog, jaaaa)
José
20
2008
Hola Alberto
Tampoco he visto a Joey en la pelicula ,tal vez sea una escena eliminada.
Lo mejor del filme es el suicidio masivo de los albañiles, y la pelicula derauda al ponerle un final feliz y despues querer repararlo con otro final abierto.
Lo que debio haber hecho para que terminara bien la pelicula seria haber hecho morir a la familia cuando salen al campo y reciben el "viento" y despues colocar la escena de los franceses. ¿estarias de acuerdo?
Respuesta de Alberto Servat: Habría sido un momento de una belleza inusual en el cine comercial de Hollywood.
20
2008
La única parte que mereció más tensión o miedo fue la aparición de la sra Jones.
Desde un inicio sabía que seguiría muriendo gente pero esperé que el argumento del origen de las muertes fuera más sólido y que el director logre convencerme de éste.
El momento en el que se terminó el ataque tampoco me pareció efectivo; osea así como un día se inició la toxina aniquiladora, sin saber cómo, de la misma forma desaparece.
No me gustó para nada.
20
2008
Sr. Servat, ya que está en esto de comentar sobre los estrenos comerciales en cartelera porque no comparte sus impresiones sobre "El diario de los muertos" de George A. Romero, a mi me pareció extraordinaria como película, (pero no esperen mucho de las actuaciones). Además, sabe si llegará "The Mist", también muy interesante (ya la ví, no pregunte cómo). ¿Y para cuando algo sobre el gran Marlon Brando?
Saludos
Respuesta de Alberto Servat: "El diario de los muertos" me entusiasma. Creo que es un mejor ejemplo de lo que se puede hacer con el recurso de la cámara en mano que "Cloverfield".
21
2008
Desde que M. Night Shyamalan se convencio que sus peliculas podian transmitir un mensaje "trascendente" ( una mezcla de Paulo Cohello y New Age )sus peliculas no valen nada.
21
2008
me encanta el cine .....pero la semana pasada fui al cine y vi el fin de los tiempos la verdad es que mi hermana queria verla y yo no por que habia visto el trailer y sabia a a lo que me esperaba .... bueno que puedo decir de la pelicula no logra envolver al espectador con sus interrogantes como se muere la gente (no hay un buen guion ni actuaciones resaltantes salvo la Mark Wahlberg que con un mejor toke de creatividad del productor hubiera salvado la pelicula ...alberto como puedo hacer para ver paranoid park ..donde verla ???' saludos
Respuesta de Alberto Servat: Mientras las distribuidoras comerciales se dediquen exclusivamente a los blockbusters difícilmente veremos en nuestra cartelera películas como "Paranoid Park". Por ahí en unos meses llega al cable. Ojalá.
21
2008
Hola Servat.
Particularmente no me entusiasma Night Shyamalan, no he visto esta pelicula por que creo que ya no se puede esperar nada de este director, para muestra hay que ver "Señales" o "Dama en el agua" que son verdaderos fiascos, razon por la cual, es incomprensible que se siga vendiendo en sus peliculas como director de culto o de prestigio.
Me parace sobrevalorada "Sexto sentido" que es solo regularona, mucho mejor esta "El protegido", su unica gran pelicula.
Gracias a Shyamalan se puso de moda en gran cantidad de peliculas gringas los finales con giros estupidos e inverosimiles, listo para sorprender a los espectadores mas incautos.
Hasta la proxima
21
2008
Si algo hay que reconocerle a Shyamalan es que realmnte él puso de moda de nuevo las peliculas de fantasmas, con tramas del mas allá, pero desde su "Sexto Sentido" que creo k fue un buen comienzo (que ha sido semi-plagiado incluso por "Los otros" y "El Orfanato", entre otras peliculas de su género), luego "El Protegido" tuvo su atractivo, pero luego sus peliculas han ido decreciendo en interés y originalidad, y los argumentos ya no son creíbles. Una lastima.
Saludos
Oscar
P.D.:
Por cierto Alberto, cuando posteas un Obituario acerca de la gran actriz y bailarina Cyd Charisse, de la época dorada de los musicales de Hollywood, fallecida hace pocos dias.
Respuesta de Alberto Servat: El obituario por Cyd Charisse lo publicamos en Luces al día siguiente de su fallecimiento. Lo puedes ver en la página web de El Comercio.
22
2008
Fui a ver el fin de los tiempos sin muchas espectativas. No tenía idea
del director ní de su filmografía. Es más. Fuí predispuesto a ver uno más de esos blogbusters apocalípticos , no siendo yo afecto a ellos, tipo el día después del mañana o guerra de los mundos. Aunque debo decir que no ví estas (tan solo había leído las sinopsís) las tomaba como referencia para saber a lo que me atenía. Talvez por esas pocas espectativas y porque la cartelera no ofrecia muchas alternativas (acaso ninguna)de ver algo medianamente bueno, es que la pelicula no me decepcionó del todo. Tan solo esperaba más artificios.
Más alla de lo absurdo de algunas situaciones, el desarrollo me produjo cierto desánimo y es que de un modo u otro nos dirijimos a nuestro ocaso. El mensaje pro activismo ecológico es, creo, evidente. Lo que me hace pensar que se trata de una película por encargo.
Al cabo de los días no me queda mucho... Los ojos azules de la protagonista; el puchero de la niña; la angustía del padre; el miedo que inyecta la anciana; Y,el horror en el suicidio de los obreros, lo mejor.
22
2008
La película a mí sí me gustó, de hecho salí medio psicoseado del cine, y como mencionaba un comentario, el hecho de no ver a la amenaza causaba en uno más terror inclusive.
Parece que a muchas personas no les gustó, pero yo sí puedo decir que la disfruté.
Es interesante notar que hay muchas críticas encontradas respecto a "The Happening", pues para Sebastián Pimentel (crítico de "Somos") es uno de los mejores estrenos del año (Somos del 22 Junio).
Yo no sé si considerarla como tal, pero por lo menos me gustó mucho más que "Lady in the Water". Saludos!
22
2008
Estimado señor Servat:
Ayer vi la película y no la juzgaría tan mal. Ciertamente hubiera sido deseable mejores actuaciones, pero creo la historia y el propio suspenso con que discurre la salvan, pues llega cumplir su función de mantenernos atentos y un poco confundidos hasta el final. Ciertamente las actuaciones de Deschanel y Sánchez no son muy acertadas, pero supongo que se le fue un poco la mano a la primera al tratar de representar a una mujer incapaz de expresar sus sentimientos. En el caso de la niña, creo que su bajo nivel se debe más a su probable inexperiencia (su nivel es casi tan primario como el de Wahlberg, aunque supongo que en su caso por otras razones). Concuerdo con usted respecto de la actuación de la señora Buckley, aunque incluso en ese caso parece que la actriz recurre a un estereotipo de "la solitaria amargada" para hacer su trabajo, y eso hace más fácil su representación actoral. En fin. Me pasa con esta película lo mismo que con "La dama en el agua", sobre la que también la crítica propinó un casi unánime "apredeamiento". De eso, sospecho que a Shyamalan uno puede llegar a disfrutarlo un poco, a condición de intentar comprender su mundo y la forma en que intenta comunicárnoslo. Tal vez él sea un director de metáforas sobre grandes temas que no siempre pueden ser fluidamente comunicados, pero no creo que su esfuerzo del todo inútil. Incluso presiento en él algunos chispazos de sutil ingenio que me hacen tenerle paciencia. En todo caso es un asunto que no me queda del todo claro.
Aprovecho para consultarle si tiene noticias del estreno de ELIZABETH: LA EDAD DE ORO. En el Cineplanet pusieron hace unos meses los afiches publicitarios y pasaron los avances en los previos a la función. Incluso a propósito de los Oscar y la nominación de Cate Blanchet, El Comercio informó que se estrenaría en junio, pero por el silencio que hay al respecto, parece que no será así. Si pudiese darme noticias de ello, le estaría muy agradecido, porque soy un gran admirador de los trabajos de Blanchet y Rush, y desearía ver esa película en pantalla grande.
Muchas gracias por su atención
Respuesta de Alberto Servat: El tema de "Elizabeth" es el de siempre. El incumplimiento de las distribuidoras cuando la apuesta no es por un blockbuster. Realmente penoso.
22
2008
Alberto
¿Viste las dos anteriores peliculas de este director antes de SEXTO SENTIDO, ¿que tales son?
Respuesta de Alberto Servat: No las he visto.
23
2008
creo que para que una película de ciencia ficción o de suspenso funcione es que el espectador asuma que lo que está viendo luce como verosímil.Una historia sin duda, que debió llamarse algo así como la venganza de las plantas o el regreso de la maldicíón verde o cualquier otra cosa pero no con el titulo pretencioso que se acuño aqui. Parece una mala película B. Lo único decente a mi criterio, es la actuación de la mujer solitaria que vive en la casa que los aloja a los protagonistas.
Con respecto a Walberg, ha sido un verdadero desperdicio de cinta, y es que no se ve convincente. Su look se ajusta a otro tipo de caracterizaciones, además que parecía interpretar a una persona más joven, cosa que vestir jeans y zapatillas no lo ayudaban porque ya la edad se le nota al buen Mark. Las imágenes terribles, es decir, un desperdicio de tiempo y dinero.
Cómo si estuvieran regaladas las entradas al cine y a esto se suma una cartelera aburrida y sosa; tengo mejores referencias de Kung Fu Panda.
De otro lado, ¿sabes cuándo llega la película Burn reading, creo que actúa Tilda Swinton.
A própósito, en el circuito comercial sólo se conoce la película Michael Clayton pero nada más ¿Es que acaso toda su filmografía es gay? porque eso fue lo que más o menos se deslizó en un programa de cine que se transmite por la Televisión Estatal, frase que fue acompañada con una sonrisa. ¿Qué quiere decir eso? que por ser películas de corte erótico y con personajes con otra orientación sexual, motiva que se deprecie el trabajo de una artista o es que apareció de la nada con George Clooney para que le dieran el oscar?
Gracias
Respuesta de Alberto Servat: "Burn After Reading", la nueva película de los hermanos Coen, protagonizada por Brad Pitt, George Clooney, John Malkovich, Frances McDormand y Tilda Swinton, recién ha sido terminada. No tengo idea quien la distribuye y tendremos que esperar a que gane algunos premios para convencer a sus distribuidores que la estrenen por aquí.
Tilda Swinton está muy ligada al cine independiente, alternativo, experimental y gay de Gran Bretaña. Pero también la puedes ver en "Las crónicas de Narnia", en el papel de la reina de la nieve.
23
2008
Hola Sr. Sevat
M. Night Shyamalan, me sigue pareciendo un director, cuya interesante perspectiva creativa, no se puede deshechar porque a las "sagradas masas" no les gusta o no le entienden. Sin embargo, debo decir que ésta es la película más irregular del director de películas notables como "El Sexto Sentido" o "Unbreakable". Tengo la impresión que, bien sea para tratar de equilibrar su relación con los grandes estudios de cine desde su propio compromiso artístico; o bien porque pueda ser una película con una expectativa, tal vez abrumadora para él...el director se permitió ser desprolijo, una lástima.
Lo mejor de la película está sólo en algunas secuencias logradas, cómo la de los suicidios colectivos iniciales (sobre todo la de los obreros de construcción) o la de la anciana solitaria al final de la película. La musica de James Newton Howard no se nota aquí como en otros trabajos de Shyamalan, la dirección de actores es muy deficiente (tal vez quiso hacerlo deliberadamente) y la estructura de la narración es endeble.
Con todo hay algo que siempre me gustan de las películas de Shyamalan, incluída esta, y radica en el hecho de valerse del género del suspenso, para expresar una idea acerca de temas resonantes o actuales...en éste caso: El miedo como elemento degradante de la afectividad humana, luego de los atentados del 11 de Setiembre, no sólo los norteamericanos sino buena parte de la humanidad, pareciera no haber superado el estado de estupor que el miedo provoca, deshumanizando y hasta convirtiendo en autómatas a muchas personas; presas fáciles de cualquier tipo de manipulación y eso a la larga lleva a la autodestrucción como sucede en la película. Presas de una idea distorsionada del deber, los personajes con un miedo insondable previo, rezan una fórmula, retroceden unos pasos (señal de involución) y se suicidan...ésa es la clave del mensaje de la película según mi apreciación. Pero insisto que es una pena que el film per se, sea deficiente...será para la próxima, al menos yo espero eso.
23
2008
que fallo en la aldea?
Respuesta de Alberto Servat: Ritmo, emoción y, tras la gran sopresa, un verdadero motivo para seguir viendo la película. Todo eso le faltó.
24
2008
Hola Alberto,
me parece que te equivocas al señalar que esta es la primera pelicula de Shyamalan lejos de Disney. Justamente su ruptura fue porque Disney queria hacer muchos cambios sobre el guion de La Dama en el Agua y Shyamalan se llevo el guión e ideas a Warner Bros. que finalmente produjo la que seria su cinta mas incomprensible.
A mi personalmente no me parece un mal director, es más me parece un director sumamente talentoso aunque un guionista algo mediocre. Seria bueno que sus guiones (que a mi parecer estan llenos de bunas ideas) sean revisados por algun otro guionista que le ayude a redondear la pelicula.
Particularmente como director me parece que todas sus peliculas tienen una personalidad muy definida y su manejo del suspenso es realmente ejemplar. Ya quisieran muchos directores tener ese talento. The Happening definitivamente no es su mejor pelicula pero es bastante superior a La Dama en el Agua. Coincido contigo en tu ranking, solo intercambiaria de lugares a The Happening con Señales, pero definitivamente a mi tambien me parece que su mejor cinta es El Protegido. El personaje del Hombre de Vidrio compuesto por Samuel Jackson es realmente estremecedor.
Que opinas?
Respuesta de Alberto Servat: Tienes razón. Debí decir "lejos de los grandes estudios".
Por otro lado, creo que señales tienes muy buenos momentos iniciales. Sobre todo la aparición inesperada de los extraterrestres. Alguien mencionó el video de cumpleaños infantil donde un alien se introduce... excelente secuencia. Pero el desenlace es tan decepcionante.
27
2008
A mi me pasa algo irónico con M. Night Shyamalan cada vez que termino de ver una película suya salgo convencido que jámas volveré a desperdiciar mi dinero en sus películas pero luego aparece la publicidad de la siguiente película y otra vez me atrapa la curiosidad y vuelvo a confiar y otra vez salgo decepcionado. Hasta ahora Sexto Sentido es la que más me ha gustado.
Saludos
29
2008
A mi me gusto, no es una gran pelicula,pero tiene buenos momentos como el inicial, como ya han comentado, Shyamalan siempre cuanta algo mas, que simplemente el panico que ocurre en una parte de los EEUU, trata de un hombre que siente que su matrimonio, esta en una gran crisis, su esposa no se siente segura si lo ama, ella se aleja cada vez mas de el, por lo que toda pelicula sera persecucion a su esposa, tal como lo menciona Betty Buckley en la escena de la cena, en medio de esta crisis se produce una amenaza para el hombre, si bien es cierto utiliza, ciertos elementos del cine serie B, pero como siempre toma como referente a Alfred Hitchcock, en donde no existe una explicacion certera de que ocasiona la ola suicidios, me gusta la forma como utiliza el viento, en el movimiento de las ramas de los arboles, me parece una virtud, la huida tratando de escapar del viento, escena que recuerda a Curse of the Demon de Tourneur. Shyamalan trata de contar las cosas de manera diferente, de tomar el terror de otra forma, convertir a la naturaleza en una amenaza para el hombre, siendo esta invensible y la cual es casi imposible de escapar, para mi es gran punto a favor de su director, se arriesga en un terreno en donde otros buscan lo mas facil, no hacer pensar al publico.
Mi Ranking
1. El protegido
2. La aldea
3. El fin de los tiempos
4. Señales
5. Sexto sentido
6. La dama del agua
De las dos ultimas, sexto sentido me parece una patraña de pelicula, y la dama del agua una pelicula lamentable.
02
2008
estubo mui buena la peli
me dio muzhoo miedo ya komo ala mitad
acabo de benir de berla y me kede
traumaada
bueno ni tanto pero me gusto muxhoo
23
2008
Me canse de leer todos los comentarios. el Sr. M. Night Shyamalan es buen director. Todos opinan lo mismo y lo queremos y lo seguimos desde Sexto Sentido.
Pero señores, que quede claro, es buen director solo por lo de sexto sentido, el resto de sus peliculas son la copia identica en formula, tiempo, espacio, paranoia, desenlace final. dense cuenta por favor.
Ninguna pelicula dista de ser mejor o peor que la otra, pero claro , al ver la similitud de todas, la segunda se ve horrible con relacion a la primera, etc.
Es imposible que me digan que unbreakable sea mejor que sexto sentido, si sexto sentido fue la primera pelicual de M. Night Shyamalan que llamo la atencion mundial.
Dense cuenta.... en sexto sentido al final nos damos cuenta que la historia se trata no del chikito sino de bruce willis muerto. el estaba muerto. en unbreakable resulta que samuel jackson es el Villano. es la misma vaina. En la aldea, a la media hora me di cuenta que todo era ficticio.
ni que decir de señales, y la dama del lago, en la que explica como los personajes de suss peliculas cobran importancia al final de esta, etc.
Conclusion final : es buen director, solo por un buen logro, lo demas es una continuacion de su obra. de su forma de pensar toda distorsionada, aunque elaborada.
Pero ya me canse que sus peliculas sean como un chicle que masco y masco, y ya perdio el sabor.
01
2008
Desde la primera pelicula que vi de Shyamalan - Sexto sentido- me pareció que era un verdadero mostro al jugar de esa manera con mi cerebro, pero parece ser que evolucionó o involucionó para mal... no pega una desde entonces. Pero como buen amante del cine y las peliculas - o quizá del masoquismo- estaré allí en la proxima. Ojalá y se transforme.
04
2008
La película es absurda, aborda uno de los temas vetados por la indutria: el suicidio. Es asquerosa al plantear algo tan abominable de manera masiva. Pésima película.
24
2008
ke pasa