Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
21
2008
Se trata de un estreno mundial. Un verdadero acontecimiento en el universo hollywoodense. George Lucas y Steven Spielberg presentan “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristalâ€?, su cuarta entrega sobre las aventuras del más querido e improbable arqueólogo del cine. Aquà mi opinión sobre tan esperado filme. Ojo: En la siguiente entrada revelo algunos momentos de la trama. Si no han visto la pelÃcula no sigan leyendo.

Indiana Jones surgió como un tributo de sus creadores –el productor George Lucas y el director Steven Spielberg– a las pelÃculas de aventuras que vieron en la infancia y que fomentaron sus respectivas vocaciones cinematográficas. Se trataba de pelÃculas de la llamada serie B, de bajo presupuesto y guiones disparatados, donde el héroe se enfrentaba a los enemigos más dispares, ya sean nazis o momias, primates o piratas. El héroe siempre vencÃa al final de la aventura o prolongaba su historia cuando el éxito en la taquilla lo permitÃa. Eran otros tiempos. Nadie pensaba en arte, en satisfacer a los crÃticos y, mucho menos, en prevalecer en la memoria.

Los cazadores del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981). La creación de un héroe.
Pero Lucas y Spielberg, con el gran oficio que los caracteriza, convirtieron todos estos elementos en una saga capaz de escribir su propio capÃtulo en la historia de Hollywood. El resultado fue “Los cazadores del arca perdidaâ€? (1981) que se convirtió en un fenómeno de la noche a la mañana, obteniendo incluso una nominación al Óscar como mejor pelÃcula. Con ella nació Indiana Jones y su intérprete, Harrison Ford, fresco del éxito de las dos primeras cintas de “Star Warsâ€?, consolidó su lugar como estrella por derecho propio.

Indiana Jones y el templo de la perdición (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984). Kate Capshaw confirió las notas de seducción. Pero se casó con Spielberg y prácticamente abandonó el cine.
Indiana Jones como personaje tenÃa todos los atractivos que el público más amplio podÃa apreciar. Carisma, presencia, simpatÃa. Cierta torpeza, también, capaz de humanizarlo. Timidez con las mujeres, valentÃa frente al peligro y una inequÃvoca devoción por la democracia y la libertad. Nada sofisticado, resumÃa en su apariencia todos los clichés del erudito: discreta chaqueta y anteojos en el campus universitario, sobrero y khakis en el campo de acción. Su arma caracterÃstica: un látigo.
“Indiana Jones y el templo de la perdiciónâ€? (1984) y luego “Indiana Jones y la última cruzadaâ€? (1989), pese a todas las dudas antes de cada uno de sus estrenos, no hicieron sino confirmar la apuesta a ganador que habÃan hecho Lucas y Spielberg. Y allà pararon. Cada uno decidió emprendió su propio camino, dejando inactivo al Dr. Jones. Al menos en el cine, porque las reediciones de las tres pelÃculas –en cable, televisión abierta, video y DVD– siguieron haciendo noticia y manteniendo vivo el culto.

Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989). Sean Connery se unió a la aventura como el padre del héroe.
A diferencia de sus predecesoras, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal� tarda en levantar vuelo. Tiene un comienzo poco espectacular y bastante rutinario, como si estuviera esperando a que lleguen los espectadores acostumbrados a ingresar a la sala de proyección pasada la hora. Y cuando aparece el querido Indiana Jones en pantalla notamos a un Harrison Ford mayor, pesado para un papel al que se le han agregado muchos más toques de torpeza.
De inmediato conocemos también a los villanos: Ray Winstone, como el traidor Mac McHale; Igor Jijikine en el papel del casi indestructible Dovchenko; y la siempre encantadora Cate Blanchett, emulando a la camarada Ninotchka-Garbo, como Irina Spalko. Sabemos entonces que los nuevos enemigos de nuestro héroe no son los nazis, sino más bien los rusos. Después de todo, la acción transcurre en medio de la guerra frÃa. Lo que también le sirve a sus artÃfices para satirizar un poco el actual ambiente polÃtico creado por el señor Bush, enfatizando la caza de brujas y la defensa de la nación estadounidense a cargo de los más nefastos guardianes. De esa manera, Indiana Jones debe enfrentarse no solo a los rusos sino también a los sus intolerantes paisanos.
Todo esto lo vemos sin demasiado entusiasmo hasta que la verdadera acción comienza. Y es cuando el profesor Jones decide dejar Estados Unidos y en su camino se topa con Mutt Williams (Shia LeBeouf), un muchacho que lo encamina a su siguiente misión.
Es a partir de entonces que reencontramos al viejo Indy en su mejor forma. En ese momento comienza a orquestarse una sucesión de secuencias de extremos peligros, persecuciones inacabables, demostraciones de resistencia y un periplo que nos conduce sin escalas a la milenaria cultura andina para tomar posesión de una calavera de cristal, descubierta por el conquistador Francisco de Orellana. Su posesión es la recompensa que rusos, cientÃficos y aventureros persiguen.
Y asà como los malvados hacen su aparición en la primera parte del filme, a medida que la aventura se desarrolla van apareciendo los refuerzos que necesita Indiana Jones: el ya mencionado Mutt; su madre, Marion Ravenwood (¿recuerdan a la deliciosa compañero de Indiana en la primera cinta?), interpretada nuevamente por Karen Allen; y Oxley (John Hurt), que no ofrece mayor aporte fÃsico pero sà las claves para llegar y proteger a la calavera.
Es a medida que cada uno de ellos se va uniendo a la historia, representando sus papeles como si fueran parte de las atracciones de un inmenso parque temático más que de una pelÃcula, cuando nos sentimos obligados a pensar: ¡Cuánta ingenuidad podemos encontrar en el humor del tándem Lucas-Spielberg! ¡Hasta los monos de la jungla amazónica toman partido por Indy! Y, sin embargo, nada de ello anula el resultado de una cinta que se asemeja cada vez más a una montaña rusa.
Para cuando ya hemos aceptado que esta es la realidad, la pelÃcula ha dado un vuelco tremendo. Ya no son los dioses del pasado, ni los espÃritus medievales, ni tampoco las deidades precolombinas, los autores del sinfÃn de prodigios que se suceden ante nuestros ojos. Son los extraterrestres. Y asÃ, sin la seriedad de los X-Files, tenemos que aceptarlo como una verdad que no necesita demostración.
Para cuando el filme llega a su fin –con boda incluida– abandonamos la sala con la sensación de haber recorrido un largo tramo junto a Indiana y sus amigos.
Por supuesto los defensores de la cultura peruana se rasgarán las vestiduras cuando descubran que gran parte de la acción se desarrolla en un Perú tan caprichoso como solo Hollywood puede crear. El mercado nazca, con música mexicana de fondo; la mención al quechua como una lengua que Indiana Jones aprendió junto a Pancho Villa; o, por citar solo un ejemplo más, las lÃneas de nazca contempladas desde un cementerio resguardado por una especie de ninjas. Todo puede parecer un disparate, pero no lo es más que el Egipto que ha aparecido en las pelÃculas de aventuras desde la invención del cine. No estamos frente a un tratado de historia sino ante un filme de puro entretenimiento. Eso es algo que no podemos olvidar ni por un momento. Y que “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristalâ€? cumple, si no de comienzo a fin, por lo menos casi en su totalidad.

Harrison Ford vuelve a interpretar a Indiana Jones. El productor George Lucas ha anunciado que de seguir la serie, Ford será un actor invitado en las próximas pelÃculas.

Tras una prolongada ausencia Karen Allen regresa a las aventuras de Indiana Jones. La actriz acompañó al héroe en la primera cinta de la serie: "Los cazadores del arca perdida" (1981).

Excelente actriz e imitadora, Cate Blanchett interpreta a Irina Spalko teniendo por modelo a la Greta Garbo de "Ninotchka". Para ello se nutre de todos los clichés conocidos que han caricaturizado a los agentes secretos soviéticos durante años en Hollywood.

Heredero del Dr. Jones y de la saga entera, Shia LeBeouf será el próximo héroe de la saga si los productores deciden continuarla. Aunque no es santo de mi devoción, el joven actor imprime energÃa al producto.

Ray Winstone caricaturiza al doble agente Mac McHale con gran dominio de escena, pese a las limitaciones del guion.

Los magos de Oz: Steven Spielberg y George Lucas. Del éxito de este filme depende la continuación de la saga.



23
2008
Esta vez discrepo totalmente. A mi me parece que la pelÃcula peca de excesos que no tenÃan las pelÃculas anteriores. Si bien todas eran fantásticas y no se les va a pedir verosimilitud, si me parece que la escena de los monos y la del anfibio en las cataratas rompen los lÃmites y hacen que, en mi caso, ya me cueste mucho aceptar la convención. No comprendà lo de la bomba nuclear. ¿Para qué está en la pelÃcula? ¿Cuál era la necesidad?. Generalmente Indiana se salva por su absurda buena fortuna o su habilidad, pero esta vez sale volando por los aires en un refrigerador y no le pasa nada porque… porque… porque ¿falta mucho tiempo para que termine la pelÃcula?
En las otras dos pelÃculas claro que existÃan escenas que eran extremas en esos términos pero me parece que o yo me he hecho viejo, o Indiana está viejo o Lucas está viejo, pero esas escenas me parecieron un exceso que no permite comprarse la pelÃcula del todo. A partir de que Indiana se entera que es su hijo se la pasa sonriéndole por cada cosa que hace. A mi gusto han podido resolver la relación de una manera mucho menos ridÃcula. En fin, supongo que esperaba demasiado.
23
2008
Acudi al preestreno decidido a divertirme, pues ya sabÃa a que atenerme con Indiana. Cuando la acción empezó la gente en la sala reaccionó bastante bien; risas, alarmas y gestos de admiracÃon me hicieron pensar positivamente en que la franquicia de Indy tenÃa rescate.
¡Cuando mencionaron a Perú la gente aplaudió! Todo iba bien hasta que sonó la música mexicana en el mercado inca. Allà la emoción de la audiencia se desplomó y empezaron los susurros de crÃticas a detalles. Ojálá que para la versión en DVD corrijan ese error.
Por lo demás creo que es una pelÃcula para verla sin muchas pretensiones. Mejor ir con la misma idea con la que se va al cine a ver una pelÃcula romántica sólo por salir con la flaca que te gusta.
23
2008
Las pelÃculas de Indiana Jones son un lindo recuerdo de mi niñez. Me resulta difÃcil escoger una favorita (tiene alguna, sr. Servat?). Poco me faltó para instalar mi carpa frente al cine antes del estreno de esta cuarta entrega (la vi el miércoles, como buena fanática).
Cuando leà que Shia Le Beouf interpretarÃa al hijo, me decepcioné. Pensé (con justa razón) que era otra estrategia de Hollywood para hacer secuelas. Espero que marquen una clara distancia entre las nuevas pelÃculas (si deciden hacerlas) y las antiguas. Me encantó el detalle final del sombrero, cuando Le Beouf intenta ponérselo e Indiana se lo quita. Genial. Y si bien al principio pensé que serÃa un agregado inútil y cursi a la historia... es un buen personaje, muy autónomo, el que el muchacho crea.
Me perdà en la historia, no la comprendà en su totalidad, pero me reà como loca, adoré a Indy y me entretuve muchÃsimo. Es una pelÃcula blanca, ingenua. A pesar que lo de los aliens... no sé...
A pesar de la caricaturesca representación de Perú, me pareció mostro ver un primer plano de un libro donde decÃa “PERUâ€? asà como nuestras lÃneas de Nazca. Fue igual al diálogo de Howard Hughes con el gerente de Pan Am en “El Aviadorâ€?, sobre el cuadro andino.
Por lo general he discrepado muchas veces con sus opiniones pero en esta oportunidad, sà le doy la razón.
Respuesta de Alberto Servat: Ninguna es mi favorita. Tal vez me gustan en orden cronológico.
23
2008
Personalmente no me gustó... está bien que no debamos esperar 100% de certeza en lo que corresponde a historia, pero no me parece correcto que siendo una pelÃcula dirigida por dos grandes directores de Hollywood se peque de improvisación, da esa impresión. Es mi humilde opinión como cinéfila.
23
2008
La verdad Alberto, me siento satisfecho con la pelicula tiene todos los ingredientes de las primeras y aca no se puede hacer una critica porque esto es mero entretenimiento y bajo esa premisa se debe ir al cine osea ir con tu flaca a pasar un buen rato y no con tu profe de historia del cine a hacer tu tarea.
retrocedi 17 años al verla y de verdad me sientomuy satisfecho. Coincido con FNI, cuando existe una relacion de nuestro pais con el cine hollywoodense me siento bien, ya que no tenemos actores capaces de aceptar el reto de actuar y destacar alla; solo nos queda los dialogos o imagenes que muestran a nuestro pais en las peliculas nos acercan mas a ese fantastico mundo del cine americano.
Ya sabes termino con mis preguntas de siempre, esta bien Shia Lebouf en el papel del hijo o de repente hubieras escogido otro actor, me hubiera inclinado por uno mas comico e gual torpe como Thoper Grace.
Respuesta de Alberto Servat: O un desconocido a quien lazar con esta pelÃcula. Pero algo le han visto a Shia... No sé. Veremos con el tiempo.
23
2008
Bueno, tampoco hay por qué "rasgarse las vestiduras" sino sólo pedir un poco de respeto para la cultura peruana, ¿no? Es interesante la mención al Perú y algunos aciertos geográficos y culturles, pero la mención a Pancho Villa y la música mexicana eran totalmente innecesarias, y me parece un 'mal de otros, consuelo de t...' decir que como la cultura egipcia ha sido caricaturizada antes en el cine, está permitido que pase lo mismo con la cultura inca. Por último, que la pelÃcula 'sugiera' que hay monumentos creados por 'extraterrestres y que a ello se deben las lÃneas de nazca, no se, me parece una trama en extremo convencional, denota poca imaginación.
En lo que respecta a la pelÃcula, hay un exceso de diálogos tremendo, y los personajes secundarios (sobre todo el personaje de la mamá y de Lebouf) realmente dejan mucho que desear. Por lo demás, la pelÃcula no pasa de correcta (correcto Ford y muy bien Blanchett). Hay entretenimiento, sÃ, pero en muchos ratos previsible y aburrido. Bueno, en parte quizás sea por la expectativa: cada vez que veo una pelÃcula de indiana espero ver algo superior a "los cazadores del arca perdida".
23
2008
Comenzando la temporada de verano, epoca en que se estrenan las peliculas mas comerciales en los EEUU ( bueno ahora son estrenos mundiales "gracias" a la pirateria ), intersante ver tres peliculas que tienen los mismos objetivos : divertir y generar ingresos millonarios, pero resultados tan disimiles.
De acuerdo totalmente con los comentarios sobre Meteoro e Indiana Jones. Espero con interes y curiosidad la critica a "Iron Man".
23
2008
Sin duda no es la mejor de la saga, pero sin duda esá dentro de la onda de la serie de Indiana Jones. Más allá de los gazapos y otras consideraciones, en lÃneas generales la pelÃcula me gustó. Creo que la peli no tiene el mismo ritmo que las anteriores por un tema intencional.. para demostrar que Indy no es el mismo; que si bien salta y sigue de aventura en aventura, los años no pasan en vano y eso lo siente el espectador. Me pareció simpático el guiño que le hacen a Marlon Brando al presentar en la pelÃcula a Mutt Williams. Me gustó el recuerdo que se hace el entrañable Marcus Brody, pero creo que la historia habrÃa ganado mucho si se incluÃa nuevamente a Sean Connery como Henry Jones senior. Al final, en la última escena se deja entrever que podrÃa continuar la saga, pero con Henry Jones III (o Mutt Williams) como protagonista. SerÃa interesante, pero tendrÃan que pensarlo bien para no chocar con los fanáticos a muerte de Indy. Aquà otras impresiones mÃas sobre la peli. Saludos.
23
2008
Indiana Jones no es un arqueólogo de verdad; es Harrison Ford disfrazado con una cazadora de cuero, un sombrero y un látigo y animado de una vitalidad a prueba de dibujos animados. Los arqueólogos profesionales tienen un trabajo aburrido, casi estresante en su inacción, como fácilmente descubrirá quien lea el diario de Howard Carter sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón. Hay emoción en Carter, claro, pero es la tensión introspectiva de quien calcula la inversión óptima para que el hallazgo histórico no se malogre. El doctor Jones está fabricado de pasta diferente. Su primer guionista, Lawrence Kasdan, mezcló las piruetas barrocas de Douglas Fairbanks, el desenfado de Burt Lancaster, el idealismo templado de los personajes de Tolkien y la infalibilidad de Doc Savage, el hombre de bronce, serial famoso en los años cincuenta. Indiana es un tebeo, para niños o para adultos que quieren serlo. PodrÃa ser afilador o repartidor de pizzas si en ambos oficios cupiese posibilidad de exotismo y peligro vertiginoso.
Lo que distingue a Indiana Jones no es la arqueologÃa, sino la teosofÃa. Desde En busca del arca perdida, el arqueólogo accidental se ha movido hipnotizado por fuerzas mágicas incontroladas, sean el Tabernáculo o el Grial. Es lo que el carácter de Jones debe a Steven Spielberg, excelente director pero extravagante mistagogo. Los extraterrestres impondrán un orden benéfico universal, al modo de El fin de la infancia de Arthur Clarke. ET se atreve incluso a proponer un redentor alienÃgena, muerto y resucitado. Mientras llega el orden extraterrestre en el que Spielberg confÃa, el doctor Jones actúa como delegado interino que va poniendo parches provisionales en las miserias de la humanidad.
El valor de Indiana Jones, felizmente de vuelta con El reino de la calavera de cristal, hay que buscarlo en la perfección con que cumple los ritos inmortales de toda aventura que se precie: impavidez ante la muerte, tenacidad en la búsqueda de un mito disparatado y complicidad entre público y narrador. Entre Salgari y Matrix, las cuatro pelÃculas de Indiana están más cerca de Salgari. Se agradece.
23
2008
Hola. Fui al preestreno y salà decepcionado. Pero hoy, en horario de almuerzo, volvà al cine y salà satisfecho. No es la mejor de la saga, pero es una buena pelÃcula. Entretenida, bien hecha y con momentos de madurez (y no lo digo solo por las canas y los kilos de más de Indy). A diferencia de ti, me quedo con la primera parte de la pelÃcula. ¿Cómo introducir a una reliquia de los 30, con sombrero y látigo, a la locura de los cincuenta, rocanrolera y macartista? Pues con un elemento dramático: una explosión nuclear. Creo que no es gratuito que Indy se haya salvado en una refrigeradora. Es como una reliquia viviente que, pese a los golpes, la congeladora preserva. Es un elemento cómico y simbólico que funciona adecuadamente (y la imagen de Indy mirando el hongo es toda una postal).
El final ha sido cuestionado por muchos fans, pero creo que redondea la historia y, de paso, explicita los intereses de Spielberg y Lucas (ahà están E.T., Encuentros cercanos, Star wars).
Respecto a los datos errados sobre el Perú, concuerdo contigo. Asà nos ven los gringos. Asà ha sido siempre. Además, no olvidemos que Spielberg no hace historia, sino ficción (es más, creo que Prom-Perú deberÃa aprovechar la propaganda gratis para mejorar la deteriorada imagen de los vuelos sobre las lÃneas de Nasca).
Insisto, no es una gran pelÃcula, pero es un gran entretenimiento, distinto a esas aventuras mecánicas y sin alma que hemos visto en todos estos años (La Momia y sus secuelas, por ejemplo), después de que Indy colgara el látigo y el sombrero por primera vez.
23
2008
solo recien cuando esta pelicula se desarrolla en el Peru nos damos cuenta de tantas licencias historicas toma hollywood para sus peliculas, eso no es novedad. existe la verdadera historia o la historia oficial que la pueden leer en cualquier libro o investigar en google y la historia segun hollywood. Y esta cinta como cualquier otra de este genero no esta para darnos clases de historis o culturas, son cintas que nacen para entretener. lo importante aqui es ver al heroe en accion no importa si esta en motocicleta sobre una muralla china que termina en Italia o en un aeropuerto de Nazca que queda en el Cuzco lleno de charros. O acaso algun peruano ha criticado las licencias y los cambios historicos, politicos y culturales que aparecieron en peliculas como tomb raider, Alexander, 10000 a.c o Titanic, etc??
al margen de eso esta cuarta entrega de Indiana jones me parecio entretenida, fresca. con algunos puntos en contra como una bomba atomica que no aporto nada y ni siquiera dio risa. y un final con extraterrestres que me parecio un poco mucho. no porque salga extraterrestres sino por la forma en que fue presentada, me parece una buena idea aunque la replantearia.
excelente y genial Cate Blanchett, roba la pelicula y no importa si habla toda la cinta me quedaria escuchandola con deleite. impactante escena de ataque de hormigas (si la pela no fuese tambien para niños con un toque mas de violencia hubiera salido genial esa escena)
pobre Ford esta ya viejo pero hace un buen esfuerzo y esperemos que shiaf desempeñe un buen papel como Indiana jones Junior.
en resumen disfrutenla y no exigan mas de lo que es.
AH UNA SUGERENCIA, aunque no soy participe de las peliculas traducidas. tengo que decir que la pelicula es mejor en la version traducida que en la subtitulada. vi ambas versiones.
24
2008
Hola Alberto, me parece interesante tu blog, siempre lo sigo. Sobre Indiana Jones, recuerdo alla por el 87 (creo) haber visto la unica pelicula de la saga: "El templo de la perdiciòn". Me pareció buena, agil, y sobre todo cautivan al espectador a ser parte del equipo de Indy. Sin embargo esta ultima pelicula no me convence, sobre todo la parte final en donde se descubre a los extraterrestres como participes de la cultura peruana. Hasta los extraterrestres de Shyamalan en "Señales" estaban mejor. El comienzo de la pelicula fue bueno, inclusive la persecucion en la motocicleta con Shia LeBeouf pasando por toda la universidad quizas fue lo mejor del film. Se siente una gran emocion cuando mencionan Peru y el recorrido que tendran q hacer en nuestro Pais. Pero si Spielberg imprimió altas dosis de veracidad en "La lista de Schindler" y "Rescatando al soldado Ryan", lo mÃnimo que se esperaba es que mantuviera el respeto oportuno por la historia de la cultura peruana. No se, puede que el director quiera inpregnar en la pelicula hechos ficticios, como lo puede realizar todo director, eh? Pero extraterrestres salidos del amazonas?? hummmm. No lo digiero. Saludos.
24
2008
Acabo de verla... y debo confesar que fui sin muchas espectativas y con todas las ganas de ver a indiana jones en su "última" entrega... sin ganas de criticar y con mucha energia para la fantasÃa...
Lástima encontrarme con tan poca imaginación y con la mas caricaturesca formula que hollywood nos entrega últimamente (con la excepción de "the forbiden kingdom")
que necesidad hay de hacerlo todo tan predecible?
Que necesidad hay de hacerlo todo tan inverosimil? no lo entiendo... porque dicen que van a nazca y van a cusco... o porque la musica mexicana... o las ruinas mayas en el amazonas!!!
PORQUE??? entiendo hollywood, esta bien... pero hay cosas que son completamente inecesarias, y hacen (al menos en mi caso) desconcentrarme de la aventura fantastica en la que estoy.
Si se hace una pelicula que tendra escenas increibles, peleas alucinates, criaturas monstruosas, etc... esta bien, no hay problema... todo dentro de la historia... pero por favor traten en lo posible atinar con verdades que no hacen daño a nadie... a ver... que le costaba poner aunque sea un templo incaico en vez de uno maya.... NO LES COSTABA NADA.
Lamentablemete fui perturbado por estos detalles que no dejaron disfrutar a indiana jones como cuando de niño.
p.d. me gustaron las hormigas asesinas, todo un detalle al mejor estilo inidiana...
24
2008
Yo le pondrÃa 3 estrellas y no las 4 con las que pretendà calificarla cuando vi el trailer.
La verdad que la pelicula entretiene recien a partir de las persecución de la moto. Alli es donde vemos el espÃritu de aventura de la pelicula. Valió la pena verla. Además era muy dificil esperar que sea mejor que la primera, pues ya tenemos un concepto establecido. Pero estuvo a la altura de las 2 anteriores por lo menos. Las perseccuciones, chistes y caidas son muy buenos. Aunque creo que era muy obvio de que Shia era su hijo y que volverÃa a enamorarse de Allen, en fin son cosas del guión. Sobre loserrores historicos, no son gravitantes, Si alguien busca rigurosidad histórica no vea estas peliculas, porque ninguna de las tres anteriores la tuvo. Solo busque documentales.
Invito a verla sin más idea que el tratar de entretenerse.
Alberto: He conversado con por lo menos 20 personas que han visto Meteoro y a todos les ha gustado mucho, incluso más que iron man, porque fuiste tan duro. La pelicula es rescatable y mas allá de algunos excesos se deja ver muy bien.
HB
24
2008
A mi tampoco me gusto la pelicula, la encontre exagerada y sin magia, los personajes nunca llegan a desarrollarse y las aventuras se suceden una a otra de manera desarticulada, uno tiene la impresion de estar haciendo zapping en la tele.
Aun asi, hay partes rescatables que respetan el espiritu Indiana, como la parte con las hormigas asesinas. Si a todo esto le anadimos que el filme caricaturisa el Peru y su cultura pre-hispanica...
En fin, tratare de olvidar este ultimo episodio y quedarme solo con los recuerdos de los tres primeros episodios.
24
2008
Hola Alberto:
Cuando voy al cine a ver una pelÃcula, intento no generarme muchas expectativas,aunque claro es difÃcil y no siempre lo he logrado. En especial con aquellas pelÃculas que correspondan a una "saga" comercial. Verbigracia, el Episodio I de las Guerras de las Galaxias, y se podrÃa citar otros ejemplos que demuestran las decepciones que a veces resultan, pero claro este punto de vista es muy relativo y no cumple una regla general.
Desde que me enteré que habÃa la posibilidad de realizar esta cuarta entrega, no lo voy a negar, me emociné. Pero conforme transcurrió el tiempo, a través del Internet, me fui enterando del argumento de la pelÃcula,además de los avances y más aún que el Perú serÃa mencionado, me gustó la idea aunque, de lo poco que sé de cine, creo que son muy pocas las pelÃculas que cuando tocan el tema del Perú y su cultura o historia se toman muchas licencias. Si no me equivoco, corrÃjanme sino, Hollywood cuando toca el tema de Latinoamérica siempre lo hace con ensenarios mexicanos, como si toda Latinoamérica estarÃa representada por México (quizás eso explicarÃa la mención de Pancho Villa y la música con Mariachis).
Pero no voy a "rasgarme la vestiduras", coincido con el spot de FNI, en el sentido que fué interesante ver aquella escena donde aparece el nombre del Perú.
Hay escenas inverosÃmiles y poco creÃbles, sÃ;pero divierte y entretiene, creo que muchos tal vez estén de acuerdo con esto último. La dupla, Lucas y Spielberg, como siempre pensando en sus bolsillos y no necesariamente en dar clases de historia.
Para aquellos que aún no la han visto, háganlo, fórmense su propia opinión y mejor aún diviértanse...soñando.Yo lo hice.
Saludos.
24
2008
A pesar los errores sobre la cultura peruana y lo de los ovnis (a little too much), el regreso de Indiana me pareció bueno, sobre todo como posible enganche para más secuelas en donde Ford presumo ya no tendrÃa el rol principal. Eso sÃ, me parece que faltaron más serpientes. Lo que más me gusto del filme fueron la escena de la revelación de la paternidad de Indiana, y el refrigerador. Alucinante. PLOP...
Saludos,
Angela E.
24
2008
Para mÃ, la pelÃcula se resume en una palabra ENTRETENIDA y por lo tanto no me decepcionó pues mi expectativa no era más al ir a verla. Me alegré mucho de ver a Harrison Ford correctÃsimo en su papel, bromeando con su edad y realizando todas las piruetas a que nos tenÃa acostumbrados. Extrañé mucho a Sean Connery: estoy convencida que el personaje de OX (John Hurt) fue escrito para él y que tanto Spielberg como Lucas lamentaron su declinación por eso la fotografÃa y las menciones al "abuelo". El personaje que compone Cate Blanchett es estupendo, el mejor villano que ha enfrentado Indiana y un espectacular giro en el registro de la actriz. Shia Le Beouf es casi un desconocido, descontando Transformers (perdonen mi ignorancia si no es asÃ) pero compone un personaje con mucho potencial y el guiño a James Dean y Marlon Brando es evidente.
Si pecan de inverosÃmiles ... ¿cuándo no? acaso de eso no está hecho el cine fantástico y de aventuras. Solo hubiera suprimido la secuencia de la explosión atómica y el vuelo en la refrigeradora: too much.
En suma, yo sà creo que hay Indiana para rato y agradezco a Lucas y Spielberg que hayan pensado en PERU para su argumento (let's face it, pudieron haber dicho Brasil o Bolivia o quedarse con los Mayas) ... para la próxima, si nuestro pais diera más facilidades a los equipos de filmación tal vez los hubiéramos tenido filmando en Nazca, Cusco o nuestra selva y los errores se habrÃan corregido a tiempo.
No dudo en recomendar que vayan a ver la pelÃcula y gracias Señor Servat.
24
2008
Interesante! pero hay que protestar en eso de la música mexicana, no pues!!! encima la gente parece utilizar una especie de sombreros mexicanos.
Es muy bonito ver al Perú como protagonista de esta pelÃcula pero no se pueden pasar por alto ciertos aspectos.
24
2008
Bueno, si bien es cierto que la pelicula no debe ser un documental historico hay cosas minimas que no deben obviarse.
La inclusion de la musica mexicana en un mercado inca o decir que Pancho Villa hablaba quechua, son barbaridades comparables a decir que Luis XIV tomaba el te con Hiroito escuchando a Cold Play mientras hablaban en lunfardo tanguero.
Esta pelicula demuestra una vez mas la ignorancia reflejada en el cine; mas alla de que mencionen al Peru, hubiese preferido que no nos vendan tan mal.
Por cierto, la pelicula giro en torno a los efectos especiales y no a un guion coherente.
24
2008
La espera de casi 20 años merecÃa algo mejor.
Podemos pasar por alto la inverosimilitud del argumento y puesta en escena a pelÃculas menores, pero a una de la envergadura de ésta, con un personaje de culto tan entrañable como Indiana y con el respaldo de gente como Spielberg y Lucas, no.
Tuvieron el dinero y el tiempo suficiente para hacer un filme más respetable, este es demasiado inverosimil y casi infantil por momentos; lo que hizo a "Cazadores..." la primera y mejor de la serie, a mi parecer, fue que hacÃa parecer creible las situaciones más extremas de aventura, lo que casi aquà no ocurre.
Indiana se merecÃa un otoñal retorno más digno, esas escenas del héroe salvándose de la explosión de una bomba atómica dentro de un refrigerador, de los monos haciendo causa común con los héroes, de Shia Lebouf alcanzando a dos autos que van a gran velocidad columpiándose en lianas, todos esos acertijos milenarios que se desentrañan de manera tan absurda, en fin, son francamente decepcionantes, y ni qué decir de la manera tan burda en que se desarrolla el filme en nuestro paÃs. No se trata de rasgarse las vestiduras, sino que, si hay tantos millones invertidos en cada aspecto de la producción, se espera una mÃnima seriedad en los datos históricos y geográficos que respalden lo que vemos en la pantalla, no les vamos a exigir que se lean completos el Manual de ArqueologÃa de Kauffman Doig o La Historia del Tawantinsuyo de la Sra. Rostorowski, pero creo que si hubieran leido una GuÃa TurÃstica de aeropuerto más o menos desarollada, se hubiera evitado al menos escuchar música mexicana en un mercado cuzqueño.
Lo que pudo ser una gran pelÃcula no lo es, repito, Indiana merecÃa algo mejor. Si sólo buscaban entretenernos con una producción tan tirada de los pelos, mejor hubieran puesto a Brendan Fraser con un personaje como el payaso ese que hace en la saga de La Momia y reservado al buen Harrison y su Indiana para cuando tuvieran la intención de hacer algo a su altura. Si hasta Sylvester Stallone con menos millones y cerebro le hizo una mucho mejor, más creÃble y digna reaparición y despedida a la vez a su legendario Rocky.
Alberto, es Ud. tan fan del personaje que puede pasarle por alto tantos dislates a esta cinta ? Dónde está la rigurosidad que normalmente aplica impacable cuando critica los "blockbusters" hollywoodenses ?
Respuesta de Alberto Servat: No soy fan de Indiana Jones.
25
2008
creo q mi querido Indiana ya es un producto arqueologico.
25
2008
A mi la verdad me parecio una pelicula aburrida y saben ME MOLESTA MUCHO de que siempre enfoquen a peru y a sudamerica como una extension de mexico
- Que lindo ver que para ver la lineas de nazca haya que ir al cuzco
- que la llegada al peru sea de un gallinero cubierto de polvo donde la gente escucha rancheras.
- ver que la lineas de nazca estan en un semi bosque con raices y cercade unas ruinas deun estilo que nada tiene que ver con la costa.
a mi la verdad me dolio como peruano ver que siepre hay ese nfoque del peru no es que sea 100 nacionalista pero no me van a negar que duele ver semejantes patinadas euu manda el estereotipo y uno debe de decirle "amen"?
NO ES QUE RAZGUE LAS VESTIDURAS PERO NO ME PARECE QUE UNO DEBA DE ACEPTAR ESTO COMO "MERA FANTASIA" POR FAVOR UN POCO DE AMOR PROPIO SE SUPONE QUE DOS GENIOS DEL CINE HACEN UN TRABAJO DE INVESTIGACION,NO ESTOY EN CONTRA DE LA LIBRE INTERPRETACION PERO ESTO YA ES RIDICULO
25
2008
Hola a mime gusto como para diversiòn y pasarla bien, salvo la equivocaciòn con algo de Perú ...se que hay escenas exageradas o no indispensables pero a otros les gusto eso y a otros no....asi de simple...ojala haya una quinta parte por más disparatada o creible sea esa entrega...alla a los que todo les parece malo o que la pelicula que veran sea candidata al Oscar...y ojala concuerdo que en la ediciòn de DVD corrigan al menos lo de pancho villa y la musica mexicana.......
Salu2
Crlwaly
25
2008
Mis favoritas en orden de mejor a peor: 3, 1, 4, 2. Alguien ha jugado ese clasico de los 90s? Indiana Jones y el Destino de la Atlántida? ESA es la pelicula que debio filmarse. La trama es absolutamente excelente y apasionante. Le Beouf como nuevo protagonista de la saga? honestamente, no lo veo.
25
2008
Creo que la pelÃcula abandona en buena parte el hecho de crear una aventura interesante. Porque no por el hecho de decir aventura nos vamos a creer cualquier ridiculez que pongan en pantalla, como lo de la bomba nuclear, o que el hijo de Indiana viaje como Tarzán con su chaqueta de cuero. Creo que el personaje de Marion era genial en la primera entrega, pero ahora me parece insufrible por los diálogos. Ya Lucas demostró un tremendo vacÃo creativo con las secuelas de La Guerra de las galaxias. Y creo que lo mismo pasa con Indiana. Nunca me habÃa preguntado en una de sus pelÃculas: ¿a qué hora termina?.
25
2008
Esperaba bastante de la pelÃcula, y no me decepcionó. Comenzó lenta, mostrando la torpeza de Indy,ya debido tambien a su edad, pero como pelicula cuyo fin es entretener y no educar sobre historia, es muy buena. Viva Perú y su Pancho villa!
25
2008
Señor Servat,le confieso q escribo con cierta precaucion pues no me considero critico ni mucho menos, solo un tipo q le gusta el cine y compra peliculas de accion ( eso si originales)
Usted dice que este ultima entrega de Indiana Jones es solamente entretenimiento; lleve a mi hijo de 11 años a descubrir a Jones y la verdad nos aburrimos hasta el bostezo:lugares comunes,un heroe muy tio y pesado para las escenas de accion,una historia que empieza por la lineas de nazca,los incas y acaba en platillos voladores, en fin..la verdad Señor Sevat me dolio su critica a Meteoro..q para puro efectos de entretenimiento valio la pena.
Este ultimo Jones esta como para un domingo frio por la tarde en esta lluviosa Bogota, y en dvd, no en el cine, saludos desde Colombia.
25
2008
La pelicula entretiene, eso nadie lo duda, es ma spara eso fue hecha.Es solo que no se puede ver a Indy a las 16 (cuando fui al estreno en cina de "La ultima cruzada) que a los 32.
Lo que si me dio que hacer y comente con mi compañera es que Shia cuando hace su aparicion era una imagen de "El Salvaje" de Marlon Brando con la moto.
Soy yo, o fui el unico que tuvo una reminiscencia????
25
2008
Pues, esperemos que corrijan lo de la música, esto es totalmente factible para el DVD, pero serÃa bueno que alguien se lo haga notar pues si bien puede importarles muy poco la opinión de unos pocos a Spielberg y Lucas, si tomaron como escenario al Perú por ahi un poco de investigación o ver cualquier video de musica peruana en Youtube era suficiente para no cometer tremendo error, no porque sea ofensivo sino porque simplemente no es correcto pues, el momento hubiera sido memorable con una música de cajones y guitarras de fondo (recordemos que se trata de Nazca y ni siquiera Cuzco como para ver a tanta ñusta caminando por ahi no?).
Ya lo del cementerio con el fondo de las lÃneas de Nazca forma parte pues de la fantasÃa y es aceptable...Ojalá mas bien sirva como una excusa para que se invierta un poco más en acondicionar las visitas a las LÃneas de Nazca en nuestro paÃs, que tantas tragedias han dado ultimamente. Se imaginan un brochure invitando a conocer las lÃneas por las que estuvo Indiana Jones (construidas por alienÃgenas por cierto). Ahi tenemos trabajo para PROMPERU...creo que es lo que podemos aprovechar de esta pelicula. Lo demás es fantasÃa y nostalgia pura.
Me encantó la parte en que Indiana le arrebata el sombrero a Shia, como diciendo "No papito tan fácil no te lo vas a ganar, si hay secuela también estaré yo al menos una vez más, que a ti te esperan los Transformers 2 y 3". O es que ya está confirmada una "El hijo de Indiana"? sabe algo Sr. Servat??
Comentario para el Sr. Servat: Ya vi Meteoro, Narnia, Indiana, Mi ex, PD Te amo, y Promesas peligrosas, quiere decir que me tengo que esperar hasta el otro jueves para ir al cine? porque estrenan 1 pelicula a la semana por Dios!!
Respuesta de Alberto Servat: La respuesta no la tengo yo. Está en la cancha de los distribuidores y exhibidores que programan una pelÃcula en casi todas las salas y horarios, impidiendo el estreno de pelÃculas menos espectaculares.
25
2008
La pelÃcula está muy bien, no se acerca a las otras tres porque dentro de todo se sienten forzadas algunas situaciones que no deberÃan parecerlo, pero la pelÃcula me pareció bastante buena.
Es tonto decir que hay situaciones absurdas y no mencionar la caÃda de Indy con la rubia y el chinito en una balsa inflable con la que se deslizaron por las montañas y luego realizaron canotaje. La saga de Indiana Jones siempre ha estado llena de situaciones como esas.
La primera vez que vi las pelÃculas de Indiana Jones fue a los diez, doce años y me encantaron, ahora tengo veinticinco y me siguen gustando tanto como la última, porque al momento de ver estas pelÃculas se debe dejar la lógica y la adultez de lado, cosa que muy pocos pueden hacer.
El espectador (tanto como el lector cuando a cuentos se refiere) muchas veces no puede cuestionar lo que ocurre en las pelÃculas, en el caso de esta pelÃcula está claro que ese es el mundo de Indiana Jones, esa es su realidad y hay que aceptarla, porque es ficción y de la buena porque todos los sucesos llevan a algo más grande y todos tienen una razón de ser.
Yo pongo tranquilamente esta pelÃcula junto a las otras tres y aunque pienso que Spielberg viene decayendo últimamente, esta aunque no la mejor es una muy buena pelÃcula que le hace todo el honor a la saga.
Bien por George y Steven.
25
2008
La pelicula como entretenimiento no esta mal, es divertida, pero a mi esposo y a mi nos choco tremendamente (sobretodo porque vimos la pelicula estando fuera del Peru) el hecho de que pongan fondo musical charro y que no tengan la mas minima idea (y que les importe tan poco) de donde queda Nazca y sus lineas ya que las mostraban en el mapa como si estuviesen en Cuzco! Puede que no todo el mundo este al tanto de la geografia peruana, de repente si a nosotros mismos nos preguntan detalles de Africa o China seguro que andariamos algo perdidos...pero que a esta dupla como George Lucas y Steven Spielberg se les pase esto es el colmo! que clase de equipo de investigancion tienen detras de ellos? A estas alturas, en este mundo globalizado en el que vivimos y formando parte de este monstruo que es la comunicacion que tengan esas fallas me parece un exceso. Definitivamente no esta a la altura de en una produccion de este nivel.
25
2008
Ni que decir que ahora las "Lineas de Nazca" estan en el Cuzco
25
2008
La pelÃcula es por momento entretenida, pero creo que evidencia que la saga ha terminado, al menos para quienes disfrutamos de sus tres primeras entregas. El motivo: se ha alejado de las pelÃculas de aventura y se parece más a las de ciencia ficción. Spielberg tiene una obsesión con los extraterrestres: "Encuentro cercano..." es formidable; con ET dió un paso mayor, Inteligencia Artificial se excusa al ser un Pinocchio futurista; pero Indiana? Al director solo le faltaba poner marcianitos a la Lista de Schindler.
Indiana no permite que Mutt se ponga su sombrero, nadie lo reemplazará; el arqueólogo ya no explora el pasado sino el futuro. El cuento ha acabado y creo que eso lo saben su director su productor. Lo sabrán los estudios?
Por otro lado, Hollywood siempre se ha dado licencia para transgiversar la historia, pero sus pelÃculas son ficción, no libros de historia ni brochures de turismo. Asà que no hinchemos el pecho ni nos rasguemos las vestiduras. O quizá deberÃamos estar orgullosos que los marcianitos se fijen en estos lares para construir nuestra bien preciada cultura...
26
2008
Destimado Don Alberto:
Con los 20 dólares que gasté en ir a verla con mi cuero pude:
a. Comprar "La Historia Oficial" con Norma Leandro en DVD y evitar apagar la TV para dejar de verla e ir al cine para ver este adefesio.
b. Un par de vasos de jugo de papaya gigantesco con "Vitamin Boost."
c. Ir a ver la "Roman De Gare" de Claude Lelouch que la daban a la vuelta.
Indiana Jones 4 es un adefesio, un remedo, un absurdo del cine y quizás el último manotazo de ahogado de Lucas y Spielberg. A la pelÃcula le perdono la escena con la música mariachi en pleno centro de Nazca (recordemos que en los cuarentas y cincuentas la música y el cine Mexicano invadÃan el Perú con intensidad), Pancho Villa y sus huestes enseñando quechua, las cataratas del Iguazu en pleno Amazonas (donde no hay cataratas) y le perdono el error garrafal geográfico de tener Nazca junto a Cuzco.
Lo que no le perdono es la falta de una historia coherente e interesante, la apatÃa de las persecusiones y el insulto final a la fanaticada: Esperar 19 años para una secuela que debió haber salido en 1996 a lo máximo (en internet por esa época alguien puso un guión del mismo Koepp -creo- con el hijo de Indiana Jones y los rusos como los villanos tras el Arca de Noé).
El hijo de Indiana Jones no es tan bravo como parece, aunque se balancea en las lianas de la selva amazónica como todo un chango. No inspira respeto, la misma Cate Blanchett lo pudo haber castrado sin dificultad en esa pelea de espadas y me cuesta creer que sea el hijo no reconocido de Jones. George Lucas tiende a arreglar problemas con lazos familiares (Luke y Leia hijos de Darth Vader que creó a C-3PO) y la verdad que ya da vergüenza ajena, como este bodrio.
Vayan a ver Iron Man que está muchÃsimo mejor. Y a esperar The Dark Knight!
26
2008
A ni no me gusto esta pelicula pero si me gusto meteoro :p
26
2008
Más allá de los horrores históricos, me decepcionaron mucho algunas locaciones.
No sé si coincidiran conmigo, pero por momentos uno realmente podia darse cuenta que se encontraban dentro de un set de grabación (incluso recorde algunas escenas del ChapulÃn Colorado cuando encuentra antiguos aztecas y uno puede ver que las piedras son de tecnopor), si se supone que gastaron tanto dinero en la pelÃcula podrÃan haber creado locaciones mucho más realistas...
Regresando a los horrores históricos... coincido con algun comentario anterior...nada les costaba decir que indiana Jones aprendio quechua de alguna otra manera o poner música peruana de fondo... vamos no es tan dificil (en 30 segundos, entras a wikipedia y averiguas en que parte del mundo se habla quechua y en cuales no), sobretodo cuando hay tantos millones de dolares de presupuesto... no?
Por último....llegan a Cuzco, pero aterrizan en el aeropuerto de Nazca... esa calavera era mucho más poderosa de lo que pensabamos!
No dejó de emocionarme el cariño con que la gente fue a ver la pelÃcula al cine, vivo en San Diego, California y la sala no sólo estaba llena (cosa no necesariamente común) y al finalizar el público aplaudió (esto realmente NUNCA sucede!!!)
G.
26
2008
Fue realmente el Coronel Percy Fawcett (arqueólogo y explorador) la inspiración del personaje de Indiana Jones.
Fawcett desapareció, junto a su hijo y otro explorador bajo circunstancias aún desconocidas en 1925 en la selva de Brasil, durante una expedición para hallar una ciudad perdida en la selva inexplorada de Brasil.
26
2008
Fuà a ver la pelÃcula pensando encontrar mucha emoción, aventura, diversión. Como tu dices, como subir a una montaña rusa. Pero me encontré con una pelÃcula falsa, llena de clichés, de situaciones previsibles, de escenas repetidas. Todo acartonado. Solo hollywood puede gastar tanto dinero en pelÃculas que decepcionan.
Es cierto también que no es un tratado de historia, pero por lo menos un poco de investigación no vendrÃa mal. Nazca no esta en el Cusco y el quechua no lo hablan en México. Y es que para los gringos todo lo que esta al sur de EEUU es un solo paÃs bananero y tercermundista.
En mi humilde opinión la pelÃcula es mala de principio a fin
26
2008
Lo del refrigerador fue definitivamente un mate de la risa, sale dando tumbos por metros!! De hecho que resultó súper exagerado, pero no lo fue también cuando se cae el tanque con él dentro al abismo en “la última cruzadaâ€? y después lo vemos vivito y coleando? Siempre se dan esa clase de exageraciones en todas las pelÃculas de Indiana Jones....
De acuerdo con Angela. Mas serpientes! Jajaja que mate de la risa el comentario de Antispoilers de “tú sigue con tu Transformers nomás�, jajajaa... y definitivamente no es lo mismo sin Harrison Ford.
En todo caso, en cuanto a las obvias fallas históricas… no serÃa interesante igual que la gente que ve la pelÃcula alrededor del mundo VENGA AL PERU y se dé cuenta de cómo es la realidad? O que por lo menos diga, "owww, mi ir a Internet a encontrar más info abour Perou and Nazca!".....
26
2008
Hola Alberto:
Ahora que concluyo el Festival de Cannes podrias hacer un post con los nominados y ganadores como estuvo el nivel de las Peliculas.
Saludos
Ivan Aguirre
Respuesta de Alberto Servat: ¿Qué puedo decir sobre pelÃculas que no he visto? Si quieres la lista de ganadores la hemos publicado en Luces hoy y la puedes ver a través de nuestra página web.
26
2008
Como se esperaba el heroe del latigo y la casaca de cuero fiel a su estilo llena de accion y aventura, pues era eso lo que esperaba ver cuando fui al cine con mi hijo de 12 anyos y despues del cine le pregunte que le habia parecido la pelicula y el me comento todavia con el suspenso en su voz "una de las mejores peliculas que he visto en este anyo" y me vino al recuerdo el suspenso que me causo mi primera vez a Indiana en "El templo de la Perdicion" y estoy de acuerdo con la mayoria en criticar que al hablar de Nazca y Peru en la pelicula uno espera un mercado mas peruano o por lo menos una musica peruana no? pero un desacierto grande, una simple falta de respeto, al oir musica de mariachis y hablar de Pancho Villa, o los gringos no aprenden o poco les intereza y siguen con la ignorancia de que al sur de USA todos comemos "tortillas y chiles"
26
2008
yo si me rasgo las vestiduras, me sentà ofendida y con ganas de gritar al ver todos esos cliches que los gringos tienen acerca de latinoamerica, peru no es mexico, las lineas de nazca en cuzco junto a una piramide maya? pancho villa hablando quechua? monos ninjas? extraterrestres? pooor faavorrrrrrrrrr una reverenda porqueria...
26
2008
La pelÃcula es entretenida, hay que entenderla como tal, es una pelÃcula, por lo tanto es fantasÃa, no es un documental o acaso cuando lees a GarcÃa Marquéz y habla de Macondo le cuestionas las cosas, como que alguno haya nacido con cola de cerdo, respecto a las lÃneas de Nazca estan en Nazca, solo que Indiana llega primero a Cuzco,que es más conocido que las lÃneas, nos guste o no, más bien deberiamos aprovechar o PROMPERU hacerlo y justamente promocionar el turismo y demostrales el error a lo turistas, sÃ, hay muchas equivocaciones históricas pero no estamos en una clase universitaria por más que Indiana sea ¿arqueólogo?, y las menciones que Pancho Villa sabÃa Quechua, pos orale mi cuate¡¡¡, si hasta algunos piensan que la comida peruana es picante, como la mexicana,y creen que es lo mismo y no son Spielberg ni Lucas, hay escenas muy absurdas,es verdad como la de los monos que ya rozan el rÃdiculo pero bueno, el mismo Indiana es absurdo, a Gerardo decirle qué tiene que ver que pongan ñustas y no costeñas, si el Perú al final es una mezcla o cree que porque esta en la costa significa que no pueden usar polleras las mujeres, acaso no vives en lima, no caminas por sus calles o es que piensas que la capital es glamour y nada más. Sólo esa salvedad querÃa hacer, la cinta satisface¡¡¡ aunque Harrrison Ford ya este viejo pero sigue siendo Indiana y eso es mucho que decir (asà que Shea, ni lo pienses¡¡¡). No es tan buena como los cazadores del arca perdida, ni siquiera como la última cruzada pero ese era otro Indiana y otro cine, y eramos mas jóvenes e inocentes.
26
2008
La pelicula fue buena. Si tuviera 10 años de hecho no hubiese analizado tanto.
Usar una serpiente como soga? No creo que soporte el peso de un hombre adulto...
Luces LED en tableros? Era 1957!!! no se habian inventado!
Los monos...sin comentarios
La catarata (triple de por lo menos 50 metros cada una) sin rasguño alguno. Eso si fue alucinante porque siempre aparecian todos y se subien de nuevo al hidroauto
No me molestan los errores geograficos ni la trama. En ese sentido exploran todos los porros que george y steve siempre fumaron (ET, Star Wars, etc.)
Para aquellos que no lo saben, las calaveras de cristral si existen y son un misterio para la ciencia. Algunas son falsificadas pero otras no. Segun estudios preliminares, señalan que algunas tienen un antiguedad de 36,000. Algunos dicen que son de la epoca de los Atlantes pero lo raro qes que con tecnologia actual no se pueden fabricar. Es mas, la union de los craneos dicen que son la respuesta para salvar el mundo en el 2012. Ojala sea pura teoria ya que no se saben donde estan todas.
Interesante rescatar esta "leyenda" y trasladarla al cine
PD: Shia Lebouf me parece que si la hace y la va a seguir haciendo en el mundo hollywoodense. Acuerdense.
PD2: Una lastima que Sean Connery no participara, hubiese sido un plus.
Saludos,
26
2008
Creo que varios de los que comentan aquà han definido el feeling de esta pelÃcula: Indiana Jones está viejo.
¿Pero eso es precisamente lo que se quiere transmitir no? Estamos hablando de un hombre que, de acuerdo a la historia descrita en la pelÃcula, ha sobrevivido a 30 años de aventuras. ¿Esperaban realmente verlo correr agilmente? Hay cosas que con los años declinan obviamente.
Lo que yo pude apreciar (y ya la vi 2 veces para estar seguro) es que el personaje ha crecido, ha madurado y eso es bueno. De no hacerlo SI serÃa una caricatura. Vemos como se ve reflejado en el jovencito rebelde con pinta "dÃas felices" porque por un momento lo hace revivir su juventud... hasta enterarse que es su hijo. Entonces se le sale el Sean Connery y se nota inmediatamante. (Es genial como cambia su opinión sobre el abandono de los estudios del chico) Es un momento único cuando en medio del peligro se pone a explicar la diferencia entre los tipos de arenas movedizas... un TÃpico Henry Jones senior.
FÃsicamente está en decadencia, pero lo compensa con "calle" vemos que su habilidad con el látigo ha mejorado (en pelÃculas anteriores, el látigo necesitaba un momento previo de preparación, apuntar y lanzar) Vemos que pelea un poco mejor, pero que su fuerza ha decaido (y sin embargo bota gente de vehÃculos con más facilidad que en pelÃculas anteriores) Vemos en conclusión que lo que sabe ahora es más por viejo que por diablo.
¿Esperaban que alguien le dijera "Indiana"? todos sus conocidos del pasado están ya en mejor vida. Su compañero actual de aventuras es un agente secreto (probablemente acostumbrado a usar apellidos, por lo que sale el "Jonesey" derivado del Jones) Es un profesor universitario con más de 20 años ganándose el respeto de sus estudiantes... es el profesor Henry Jones Jr... Incluso Oxley, le dice Henry (obvio, es amigo del padre)
La historia: ¿qué tienen de malo los extraterrestres? es interesante ver que los enfocan como seres que vinieron a investigar (Indy los compara con arqueologos y coleccionistas) Incluso no pareciera que están castigando a los villanos, simplemente no están preparados para manejar el nivel de inteligencia alienÃgena y en su soberbia exigen más y más.
No querÃa cerrar esto sin decir un par de cosillas sobre el uso (y abuso) del Peru en la historia: las lÃneas de nazca se descubrieron en la década del 30 y aún para la década del 50, la honorable MarÃa Reiche era prácticamente la única preocupada por su cuidado, principalmente todo lo que no es Lima siempre ha sido preocupación secundaria de los gobiernos. No soy un historiador, pero me imagino que en aquella época, Nazca como pueblo no era precisamente una gran metrópoli. Ponchos y ropa andina las vemos en Lima incluso hoy. ¿les extraña que Hollywood nos vea asi? Los ninjas andinos si me parecieron innecesarios (la escena completa no tiene mucho sentido, salvo cuando finalmente encuentran la tumba de Orellana)Curioso es, sin embargo, que Cuzco tenga más relevancia en el mapa que Lima y sea la ruta obligada en la pelÃcula para llegar a Nazca...
La otra cosilla es Pancho Villa y el quechua: Si escuchan bien la pelÃcula en inglés, a mi me pareció que decÃa más o menos lo siguiente "un par de sus hombres hablaban el idioma" Pancho Villa será bien mexicano, pero nada quita que alguno de sus hombres pudo venir del Perú...
27
2008
Alberto es factible cambiar algunas cosas en la version de DVd de una pelicula??.. ( y no t hablo de diferentes finales, sino de detalles en el transcurso de la misma).
Poner a una Maria Richie joven en el desierto de Nazca mostrando una entrada oculta a un cementerio no hubiera sido mas bacan???.
Uno de los 2 directores creo q vino al Cusco anteriormente no??, entonces ¿¿no es adrede que pongan a Nazca dentro del Cusco??, al parecer les importa un pepino la seriedad no???... poner Wikipedia y ver como luce Nazca, la gente y la musica era muy dificil???, sin que esto signifique quitarle espectacularidad al asunto, es mas se hubiera visto a mi parecer mucho mas real.
Por otro lado, me pongo a pensar, si hubiera sido la cultuira egipcia o griega la afectada, nos hubieramos puesto a buscar la histora versus la pelicua???, hubieramos entrado a una web egipcia donde la gente se queja de las inexactitudes tan bochornosas para ellos y poco importante para nosotros???.. no no???.
pdta: Sà Gerardo, es cierto,y no fuiste el unico en notarlo, Shia Lebeouf cuando sale por primera vez en su moto en la estacion del tren es igualitititito a Marlon Brando en "el Salvaje", casi al instante me dije "¿¿Que hace Marlon Brando ahi??",( en serio), es indudable que la escena la hicieron asi al proposito. Despues ya me pareció mas cercano a Fonzy de "Los dias Felices"
Respuesta de Alberto Servat: Por supuesto que Lucas y Spielberg no apostaron por algo serio, ni real, ni exacto. Si asà fuera serÃan retrasados mentales.
Y sobre cambiar las cosas en DVD, es la peor idea que he escuchado. Las pelÃculas son lo que son, con sus fallas y aciertos. Cambiar el DVD es falsear la obra. ¿Cuántas pelÃculas mejorarÃan asÃ? Miles.
27
2008
En mi modesta opinión, Indiana Jones es un Ãcono del cine mundial, claramente hollywoodense y poco realista, pero quién pretenda ver en esta pelÃcula (o las anteriores) el realismo de National Geographic, debrÃa ver un documental, no una pelÃcula de acción/aventura. Aunque si nos atenemos al contenido de esta nueva entrega de Indiana, ya pasamos al terreno de la ciencia ficción.
Lo cuál para mi fue un sacrilegio. Para mi Indiana Jones es, como dije antes, un pedazo importante de la historia del cine, no puede ser posible que por hacer más plata la conviertan en una payasada. Porque no me van a decir que no se pasaron de la raya con esta trama? De dónde se les ocurrió mezclar a Indiana con aliens?
Al margen de los extraterrestres, esta versión de Indiana se me hizo muy larga, el comienzo es aburridÃsimo y poco claro, en el sentido de que no se sabe a dónde apunta la trama. Lo de Nazca fue gracioso, sobre todo con la mexicanada, pero eso es lo de menos. Me hubiera creÃdo la trama del dorado y de Akator y de Francisco de Orellana si no fuera por los alienÃgenas. Esta vez Spielberg y Lucas se fumaron un huiro de más.
Dos cosas para terminar:
Si Indiana sigue su camino, que hagan como que esta versión nunca sucedió, y yo seguirÃa usando a Harrison Ford como Indiana. Total?
Y dos, que contraten a un guionista que sienta cariño por Indiana Jones y construya un argumento mÃnimamente inteligente. No es necesario que sea históricamente coherente, pero sà mÃnimamente verosÃmil y digerible.
27
2008
Puro chamullo. Compré mi boleto, và la pelÃcula, me entretuve, me relajé y me fui tranquilo. Listo. Objetivo cumplido. Puro chamullo, Don Servat, puro chamullo.
28
2008
fui muy esceptico en cuanto a la pelicula, si es que iva a tener ese mismo aire a las otras entregas, la pelicula empezo bien, luego vino el almacen gigantesto que parecia no tener fin de cajas y cajas, bueno, que va, dejemos eso pasar, luego la bomba nuclear, valla! me gustó el efecto hongo, pero enserio, podria sobrevivir en un refrigerador?... bueno, es indi! dejemos eso pasar tambien. cuando Mutt empieza la pelea en el restaurante y la escena de persecusion estuvo buena, volvia el aire de las viejas peliculas. ahora en perú! que bien! pero un momento!... musica mexicana? que ofensa!! ya ya, estos gringos no saben de musica, dejemos eso pasar... aunque no lo podré olvidar.. en la tumba, en nazca, tambien, me gustó. ahora en la selva! el campamento, las arenas movedizas, entretenido! hey! miren! hormigas gigantes, ya bueno! estan en la selva que mas esperas?... pero viste eso? se llevaron a un hombre!... raro no? y viste lo de los monos no? mismo tarzan! bien bien, me rei de eso, divertido. y ese anfibio, si que tiene buenos cinturones de seguridad... pero no los vi. lo de los nativos me gustó mucho, ya faltaba ese tipo de cosas, pero, uy, que mal, los mataron. y para ya llegar al final, el alien y la nave espacial?? PERO SI LA PELICULA IVA TAN BIEN HASTA AHORA!! POR QUE SON ASI!!! me decepciono un poco :( faltaba que salga E.T y le diga que quiere llamar a casa.
las actuaciones fueron buenas, si hubo un aire a las antiguas, los efectos no me gustaron mucho, ya que hoy en dia los vez por todos lados que aburren. en general: LA RECOMIENDO! PERO NO ESPERES MUCHO DEL FINAL!!
28
2008
Fui al cine sabiendo algo de la trama, tanto en el origen de la calavera como en el parentesco de mutt williams con Indiana Jones y algo mas. No me decepciono para nada la pelicula, cumple su objetivo de entretener y punto, la pelicula no debeia de ser considerada un compendio de historia ni geografia, solo es una pelicula de aventuras.
El unico incomveniente que encuentro en la pelicula es al personaje de harrison ford, ya no esta para esos trotes, creo que ya no le da al personaje Indiana Jones la frescura y solides de antaño, pienso que un si se demoraban un año mas en la produccion el papel le habria quedado muy grande, el deterioro de Ford es muy notorio, no he identificado a mi heroe favorito de Raiders of the Lost Ark, de Temple of Doom o de la extraordinaria Last Crusade (para mi la mejor), y esa es la critica que le doy a la pelicula: por mas que se enfuerze Harrison Ford, el personaje se quedo en el tiempo y en la retina de muchos admiradores de la franquicia Indiana Jones como el que vinos a comienzo de los 80'.
Bueno, espero que tanto George Lucas como Steven Spielberg no vuelvan a resbalarse con otra reposicion, aunque el negocio con esta nueva entrega le esta yendo muy bien en la parte economica.
29
2008
BOYCOTT A LA PELÃ?CULA!!!!!
Acabo de leer el artÃculo en la sección principal "Fallas en 'Indiana Jones' molestan a académicos", y es una lástima que recién lo publiquen, ya que he haberlo hecho antes o al estreno de esta pelÃcula, quizás - quizás - hubiera habido gente que, como yo, no hubiera ido a verla por el simple hecho de ser tan enormemente insultante no solo tanto contra nuestro pasado como contra el de México, sino contra quiénes somos, tanto ellos como nosotros, ahora,
Lo único bueno es que yo pensaba ir a verla y ahora, claro, definitivamente no iré. Sea mala o buena la pelÃcula en cuanto a trama, es MALA porque no se han dado el mÃnimo trabajo de verificar siquiera datos básicos como a qué culturas pertenecen la pirámide Chichén Itzá o las LÃneas de Nazca o el idioma quechua. ¿Qué tanto les hubiera costado pagarle a un historiador? ¿Tanto les cuesta sentar a un cualquiera a verificar datos simples en la Internet?
NO LES CUESTA NADA, AÚN MENOS EN COMPARACIÓN A LO QUE VAN A GANAR EN TAQUILLA.
Que yo sepa - y en esto, en el "hasta donde yo sé", hago hincapié - no ha habido pronunciamiento ni del Perú ni de México sobre este atentado contra todos nosotros.
Lamentablemente, primero ha sido el estreno, y a estas alturas ya hay demasiadas personas que han visto la pelÃcula y han hecho más ricos a personas que ya lo eran en demasÃa, pero que ahora se hacen aún más (innecesariamente) ricas a costa nuestra—a costa de de insultarnos.
Es decir, LES ESTAMOS RECOMPENSANDO QUE NOS INSULTEN!!
29
2008
Hola Alberto:
Para comenzar de poco sirve tomar como objeto de critica o discusión si la pelicula es verosimil con la realidad historica, ya que las peliculas plantean su propia realidad y de acuerdo a ella esta se debe regir.
Muchos declaran que la pelicula es mala o no le gusto por que no se tuvo precisión al describir nuestra cultura, pero asi la pelicula haya tenido exactitudes historicas, no la salva nadie.
Esta es para mi es la peor pelicula de la saga de Indiana Jones y defenderla diciendo que es un producto dirigido al puro entretenimiento es erroneo, Por que sino ya estariamos todos defendiendo productos basura como Magaly tv, Asi es la Vida(que son los programas más vistos en la tv peruana), y demás sandeces.
Ojo mi intención no es comparar la pelicula de Indy con esos programas, pero realmente es una decepción.
Hasta luego
29
2008
Que tal pan con mango que armaron Lucas y Spielberg con la última entrega de nuestro querido Indy. Yo le pondrÃa 3 estrellas pero de 10 en cuestión. Me encantaron las pelÃculas iniciales por su misterio que encerraban. Aqui te dicen lo que va a pasar desde un principio y te la arruinan. El final con platillo volador incluido no pudo ser peor. Se rescata sà las actuaciones de Blanchet y Ford en ese orden. Hay que admitir que la escena de la persecusion en Motocicleta es rescatable también.
Tengo mi propia teorÃa al respecto. Como fui invitado a un preestreno talvez vi otra version de la que está en cartelera. ¡Plop!
El mapa del Peru fue lo único verdadero respecto a nuestra cultura. Al parecer, alguien se olvidó de hacer su tarea. Tampoco me rasgo las vestiduras al respecto y seamos realistas ya que se habla de un producto holywoodense.
En cambio mi sorpresa fue mayor cuando vi Iron Man. Ni siquiera vi los avances. No me gusta ver avances porque te arruinan lo mejor de la pelicula y a veces no encuentras nada mas alla del "preview". No es una obra maestra pero sà sobrepasó de lejos mis expectativas. El ritmo, la acción, lo consistente de la historia, los toques polÃticamente incorrectos y sobre todo Downey Jr. Buen trabajo, Favreau. Me alegra que ni siquiera pensaba ir a verla y descubrirla fue un placer. Fácilmente se ubica entre mis peliculas preferidas de Superheroes. Es un gran reto para Nolan. Ya veremos.
30
2008
Definitivamente me ha quedado claro que estoy algo mayor cuando pretendo que el argumento de Indiana Jones sea algo más que interesante.
Es decir, frente a la parafernalia que rodea a las pelÃculas actuales de ciencia ficción uno asume que el asunto pueda ser distinto pero no, el buen Indy se quedó en los noventa.
Eso es lo malo de una pelÃcula retro. El problema es que tal vez al envejecer como espectador no me percato de que el héroe de la saga, no incluÃa solamente el género aventura si no que también tenÃa el tufillo de caricatura.
Ahora bien, los comentarios respecto a que en la pelÃcula se señala que Nazca esta en Cuzco, que Pancho Villa habla quechua y demás detalles, me gustarÃa dejarlas de lado, total es ciencia ficción. ¿O es que todos anduvieron creyendo que el Santo Grial era un cáliz de madera y que el Arca de la Alianza contiene prácticamente a un angel vengador? boberÃas para pelÃcula, aunque no sé qué pasarÃa si hubieran dicho en una pelÃcula de amigos como fue Cloverfield, algo asà como, ...Londres, ciudad de Japón, se vio afectada por los ataques del mounstruo...
En suma, una pelÃcula del absurdo que no debà haber visto sino hasta cuando Frecuencia Latina, la programe en su ciclo Cine Explosivo o algo por el estilo. Absurda hasta el final, lo malo que es no hubo advertencias ni nada por el estilo. De asumir que tenÃa que dejar mi materia gris en la mochila, chapar mi combo de cancha y su vaso con gaseosa más y sobre todo verla un martes, yo no estarÃa escribiendo esto.
Lo lamentable de esta monstruosidad es que hay cines hasta con 3 salas exhibiendo este mamotreto propio de compararse a Mr. Magoo, George de la Selva, el Inspector Gadget, o cualquiera de aquellos que con escenas por demás estúpidas, generan una risa fácil y olvidable.
Una lástima, los distribuidores nos proveen de los estrenos estadounidenses y sólo queda o ver el cable o dar una vuelta por el circuito de cine clubes que cada vez son menos y las pelÃculas son tan antiguas que a este paso, mi viejo y yo podemos dar razón de actores ya fenecidos.
Al menos, sirve para el geniograma.
30
2008
No importa las barrabasadas que haga, igual todos van a verlas. Después de esto, siguen las Guerras Clónicas, asà que otra dotación más para mi bolsillo dado que tengo los derechos sobre todo el merchandising de la Guerra de las Galaxias.
Bueno, creo que seguiré contando mis billetes. Y no olviden, elige tu pelÃcula y ve al cine.
jajajajajajaja
31
2008
Si uno es fan ... tendra q ver la pelicula, no importando el guion, la música y bla blablablabla... Ademas tengamos en consideración que seguro no habia presupuesto para algun asesor en historia y de "ubicaina"... son perdonados...............!!! Ademas cualkiera confunde mexico con perú....
pd: Espero la 4ta Entrega
01
2008
Fue la pelicula màs descabellada que he visto. Fue genial. Es como si hubieran leido una de mis màs infantiles imaginaciones sobre aventuras y persecusiones y desafios a la muerte. Spielberg ha creado y establecido a su héroe como una idea o simbolo de la aventura resistente al tiempo, encantadoramente torpe, agil, bravo, sagaz y con capacidad de soportar explosiones atòmicas. Es un Indiana Jones a la "n" potencia. Un heroe de CINE originado exclusivamente en el departamento de Entretenimiento y Efectos varios.
Lamentablemente poca gente entiende estas cosas. Dudo que se hallan quejado al ver Transformers el año pasado o Speed Racer comercialmente hablando, a pesar que tambièn presentan escenas o mundos improbables, imposibles. Estos individuos simplemente no comprenden el cine y su espectaculo inherente en todas sus formas. Vulgarmente hablando son como personas que comen, comen y comen sin percatarse què y menos disfrutandolo hasta que sienten un dolor en el estomago y recien averiguan què comida fue la que les hizo daño a su debil, consumista y nada conciente organismo. Dudo que disfruten de por lo menos de una pelicula tan imaginativa como SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWUA, o el manejo explosivo de la cà mara de CHILDREN OF MEN por mencionar solo dos ejemplos de miles de obras maestras cada una en su propio terreno del estilo y gènero.
Indiana Jones es entretenimiento puro, escapismo como ya muchos han dicho. Los fotogramas de un personaje de ficciòn atrapado en su mundo de aventuras donde el mcguffin es lo que importa y a la vez no.
Continuarà ...
02
2008
Indiana Jones es entretenimiento puro, escapismo como ya muchos han dicho. Los fotogramas de un personaje de ficciòn atrapado en su mundo de aventuras donde el mcguffin es lo que importa y a la vez no.
Continuarà ...
QUIERES SER MI SOCIO
FIRMA:
GEORGE LUCAS
04
2008
Algo mas para los curiosos: vieron el asilo en Nazca? De acuerdo a la pelicula, las instituciones mentales en el Peru de 1957, estaban compuestas de calabozos y mazmorras peores que las prisiones de los tiempos de los Luises... comparenlo con el hospital psiquiatrico de "Atrapados sin salida" (One flew over the kuckoo's nest) cuya accion se situa mas o menos en la misma epoca.
Me imagino que habran mas horrores, a parte de los mencionados. Y si, me rasgo las vestiduras: Devuelvanme mi plata George y Steven, que mejor me voy a ver Sex And The City!
04
2008
Antes de escribir referente a alguna pelÃcula es necesario haberla visto porque a partir de allà uno puede evaluar e interpretar lo que muestra la pelÃcula.
La recreación de una ciudad en el medio de la amazonia esta en la imaginación de spilberg pero hay ciertas situaciones que por lo menos debió tener en cuenta:
En primer lugar la única secuencia en donde aparece Perú es cuando viajan a nazca (referente a las lÃneas de nazca), aunque en el mapa se ve que llegan a Cuzco. Nazca queda en la costa peruana asà que la referencia de Cuzco en el mapa esta de mas.
En segundo lugar la recreación del mercado (Perú) harÃa padecer que estemos en algún lugar de México debido a que la vestimenta y la música tÃpica de México se ven en la pantalla, es mas indiana Jones afirma haber aprendido quechua de pancho villa.
Estas dos situaciones son también de la imaginación de Spilberg, o es falta de documentación al respecto.
La segunda parte de la pelÃcula se desarrolla en la amazonia brasileña y no en la peruana, asà se puede ver en el mapa que nos lleva a esa parte de la amazonia asà como la toma de las cataratas de Iguazú.
Por otro lado la recreación de la ciudad asà como sus habitantes en la amazonia brasileña, están basados en la cultura milenaria de México. ¿Eso es imaginación? ubicar una cultura en otra paÃs, porque no recrear algo propio, o todas las culturas son iguales.
Si bien es cierto, la pelÃcula es pura ficción que nos permite disfrutar de las aventuras del mÃtico personaje de la dupla Lucas –Spilberg, se debió tener en cuenta algunos aspectos, siendo además indiana Jones un profesor de arqueologÃa.
Finalmente un director no debe ajustarse a la verosimilitud de los hechos salvo que sea necesario para el desarrollo de la pelÃcula, uno debe dar rienda suelta a su imaginación y es lo que hace Spilberg, pero incomoda que hollywood mire a Latinoamérica como un anexo de México, cuando cada paÃs tiene culturas distintas.
Espero que puedas opinar al respecto, gracias de antemano.
Atentamente,
Jorge Luis
Respuesta de Alberto Servat: Estoy de acuerdo con tus ideas, pero no me disgustan los errores en sà mismos. Le reprocho al filme que comience tarde, por ejemplo, o las bromas demasiado infantiles (como los monos peleando del lado de Indy). Más allá de eso... ¿Qué puedo decir? Si notaste bien, en medio de las ruinas mayas o aztecas de Brasil también habÃan guerreros chinos y piezas egipcias. ¿Qué verosimilitud le debemos exigir a este botÃn si en realidad pertence a los extraterrestres?
07
2008
Servat dice: "Por supuesto los defensores de la cultura peruana se rasgarán las vestiduras cuando descubran que gran parte de la acción se desarrolla en un Perú tan caprichoso como solo Hollywood puede crear".
ya pareces Alan cuando habla como abogado de los chilenos y dice "cuidado que se enojen", te pregunto ¿tu no eres defensor de la cultura peruana?, que paso ¿construiste mal tu frase? tal vez no quisiste decir eso y te apuraste en escribir o en realidad tu "subconciente" te traicionó y te revelaste como una especie de antiperuano, porque yo creo que todos los peruanos deben ser defensores de su cultura y esto va mas alla de cualquiera pelicula de Hollywood.
12
2008
Muy Admirado y Respetado Sr. Servat:
Tengo el inmenso placer de ser asiduo lector de su blog, en el cual me encandila con su sapiencia cinematográfica. Su presencia honra a un diario peruano tan destacado como es “El Comercioâ€?, siempre al frente de las transformaciones sociales que vuelven a nuestro paÃs un lugar aún más agradable para vivir.
Los sagaces comentarios de sus lectores me han generado la más viva y profunda de las alegrÃas.
Me gustarÃa resaltar un aspecto singular de tan excelente pelÃcula como es “Indiana Jones Y El Reino De La Calavera De Cristalâ€?, un filme entretenidÃsimo de principio a fin (asà lo valoro desde mi severa limitación en la apreciación del séptimo arte).
La coronel-doctora soviética Irina Spalko indica que existe un programa de influencia telepática diseñado para afectar a las naciones no comunistas. Además, se muestra cómo la “calavera de cristal� EFECTIVAMENTE puede influir sobre las personas que observan sus ojos (como sucede cuando Indiana Jones la contempla). Y por último, existe una sincronización entre Indiana Jones y Oxley, luego de que el primero la observara. Oxley, pierde la razón en cierta medida por una exhibición prolongada a los ojos de la calavera.
Hasta aquÃ, se entiende que en el mundo de la pelÃcula, sà hay transmisión telepática entre seres humanos (Oxley-Jones), sà hay transmisión entre un objeto de otra dimensión y un ser humano (la calavera-Jones, la calavera-Oxley), sà hay un plan telepático de influencia de unos seres humanos sobre otros (soviéticos-mundo no comunista).
Posteriormente ocurre que el Dr. Jones y sus acompañantes descubren a ciertos seres que vienen de “espacios entre los espaciosâ€? y que son los seres a los que pertenece la “calavera de cristalâ€? que finalmente son un ser único y no ya trece, como se observa al contar las “calaveras de cristalâ€? antes de que se unifiquen y formen un ser recubierto de “pielâ€?. Hasta aquÃ, podemos observar que la influencia telepática sobre Oxley y Henry Jones II era producida por una parte material del ser de otra dimensión, que parecÃa estar en “estado latenteâ€?, pero no tanto que no influyese sobre los dos académicos.
En la narración se observa, que la doctora-coronel Spalko se disuelve y viaja a través del portal dimensional con otros soldados soviéticos que sà fueron atraÃdos con su forma corpórea. También conocemos, porque lo vemos, que el ser “de otra dimensiónâ€? mira “con cara de pocos amigosâ€? a la doctora Spalko (si valoramos antropomórficamente su mirada). Por tanto, este ser de otra dimensión, no es necesariamente benigno. Indiana Jones expresa que tiene un mal presentimiento respecto del portal dimensional y huye de él.
Me parece hasta cierto punto razonable, entender que la narración nos dice que este “ser de otra dimensiónâ€? no es necesariamente amigable y que puede afectarnos psÃquicamente a distancia. De hecho, vemos a la agente soviética, afectada A DISTANCIA por el “ser de otra dimensiónâ€? hasta el punto de que sus cavidades oculares brillan. Por tanto, la pelÃcula sà expone la idea de que esos “seres de otra dimensiónâ€? son capaces de afectarnos a distancia de distintos modos y con intensidad superior a la resistencia humana. Es decir, la narración deja abierta la posibilidad de una manipulación de la mente humana por mentes de seres de otra dimensión poco amigables.
Desde una perspectiva cristiana, los “seres de otra dimensiónâ€? son “seres espiritualesâ€?. Si son benignos, son “angelicalesâ€? y si son malignosâ€? son “demonÃacosâ€? o “satánicosâ€?. En estos términos, me parece legÃtimo entender que la pelÃcula dice que la “POSESIÓN DEMONÃ?ACAâ€? es una realidad, aunque tenga que entenderse como “INFLUENCIA PSÃ?QUICA POR SERES DE UNA DIMENSIÓN DISTINTA A LA NUESTRAâ€? (es decir, por “seres espiritualesâ€?).
Señalo todo esto, por cuanto sus brillantes lectores pasaron por alto este aspecto en sus comentarios hasta el momento.
En “Indiana Jones Y El Reino De La Calavera De Cristalâ€?, se establece pues, según la lectura que expongo, la posibilidad de que como humanos estemos expuestos a INFLUENCIA DEMONÃ?ACA. Yo como espectador, me sentirÃa reconfortado, si se me hiciese notar que he visto una pelÃcula sobre la POSESIÓN SATÃ?NICA, si es que no lo hubiese notado por mà mismo.
Tal vez esta apreciación sea de utilidad a alguno de sus inteligentes lectores.
Quedo de usted su atento y seguro servidor.
JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO
22
2008
Como fan de la saga me siento trÃstemente decepcionado. Una pelÃcula mala, absurda, hecha a desgana y un borrón terrible para la excelente saga del popular arqueólogo. Escenas como las de los monos, la triple caida por la cascada, la bomba nuclear y toda la trama de los extraterrestes son de chiste. No entiendo como Spielberg ha podido hacer una ridiculez semejante. Una recomendación, si de verdad os gustan las buenas historias de aventuras al estilo las tres primeras de Indiana Jones, conseguid la novela de aventuras Los libros de cristal de los devoradores de sombras de la editorial Marlow. Lo más parecido que he encontrado a la gran saga de Indy y además os quitará el mal sabor de boca de la última de Indiana Jones.
24
2008
La pelÃcula es lamentable. Y lo digo como fan del personaje.
Esto no tiene nada que ver con consideraciones nacionalistas trasnochadas sobre errores historicos o geograficos. Sino que la pelÃcula tiene un guión flojÃsimo, personajes innecesarios y pierde el estilo de las entregas anteriores.
No entiendo porque no se critica esta pelÃcula si comete los mismos errores de otras superproducciones gringas, que usted ha observado correctamente. Spielberg casi siempre trabaja bien, pero esta vez no. Y, a la par, usted casi siempre critica bien, pero esta vez no.