Siguen los estrenos
28
2008
Es una temporada atípica en nuestra cartelera. A los filmes ya comentados se suman "Sweeney Todd", "Desapareció una noche", "27 Bodas" y "Juego de poder". Demos una mirada a estos cuatro títulos.

Enemigos íntimos. El barbero y el juez interpretan una canción inolvidable "Pretty Women". Johnny Depp y Alan Rickman en escena.
Sweeney Todd
Título original: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (EE.UU. 2007). Director: Tim Burton.
Esperaba con verdadera impaciencia esta película. Pensar que el ingenioso Burton se había fijado en uno de mis musicales favoritos de Broadway y que lo llevaría a la pantalla era suficiente para sentirme entusiasmado con la idea. Y el resultado sobre la pantalla es irreprochable, pese a ciertas libertades que se ha tomado con el material original. Libertades perfectamente entendibles aunque le quitan espectacularidad a determinadas secuencias. Un punto que retomaré líneas abajo.
La historia de Sweeney Todd, el barbero convertido en ‘serial killer’ por decisión del destino, llegó a Broadway en 1980 por obra y gracia de Stephen Sondheim, verdadero renovador del musical teatral. No es más que la historia de una venganza en la Inglaterra victoriana pero ofrece una serie de situaciones que lo convierten en un producto único. Allí tenemos también a esos inclasificables personajes llamados Sweeney Todd y la señora Lovett, la peor cocinera de todo Londres; al barbero Pirelli; a la virginal Johanna y su enamorado secreto, el marinero Anthony; a los villanos, arrancados sin duda de las novelas de Dickens, el juez Turpin y Beadle Bamford; a la mendiga misteriosa; y, por supuesto, a Toby, el niño que se encariña con los asesinos. Ellos forman ese mundo siniestro y letal, en el se expresan cantando.
No es algo nuevo que Burton se introduzca en el terreno del musical. Sus filmes anteriores, sobre todo los animados, tienen una puesta en escena innegablemente artificial y el universo que crean recurren a veces a las secuencias musicales, con todo y coreografía.
Pero en “Sweeney Todd” es la música el principal ingrediente y Sondheim suena en gran forma, pese a las pobres voces de los actores principales. Pero no importa si Johnny Depp o Helena Bonham-Carter no son buenos cantantes, porque sus actuaciones cubren cualquier vacío. Sobre todo Depp, especialista en conmovernos y hacernos reír a la vez. Y, entre los secundarios, Sacha Baron Cohen ofrece una divertida interpretación de Pirelli.
Se extraña la presencia del coro, que confiere espectacularidad a la narración teatral. Y, porque dramáticamente, a través suyo un personaje determinante como la mendiga pierde identidad hasta la trágica revelación final. Cosa que en el cine no ocurre porque adivinamos de quién se trata desde el inicio.
“Sweeney Todd” es una excelente película, pero sobre todo un triunfo del estilo.
Desapareció una noche

Título original: Gone Baby Gone (EE.UU. 2007). Director: Ben Affleck.
Sorprendente debut de Ben Affleck como director. Aparentemente se trata de un policial convencional que gira en torno a la desaparición de una niña en un vecindario de clase media-baja en Estados Unidos. No solo la policía se encuentra tras las pistas del caso, sino también una pareja de detectives a quienes los tíos de la niña contratan. Hasta aquí los convencionalismos. Es a partir de la presentación del detective Patrick Kenzie (Casey Affleck) y a su desarrollo dramático dentro del filme, que vamos entrando en un terreno diferente. De pronto, las convenciones del género se estrellan frente a un personaje cuya entereza moral dificulta que todo se resuelva de acuerdo a las fórmulas. Porque a diferencia de los héroes de ficción que se baten a duelo o defienden causas imposibles, Kenzie impide justamente que el fin justifique los medios, provocando el desconcierto en la pantalla. Un personaje como este, incapaz de transar, me recuerda en cierta medida al inquebrantable Howard Roark (Gary Cooper) de “The Fountainhead” (1949). Claro, Kenzie y Roark se mueven en sentido contrario, pero cada uno es incorruptible e incomprendido (incluso por los espectadores, que miran perplejos el proceder de cada uno).
“Desapareció una noche” tiene un desarrollo que se va alejando del policial para acercarse más al drama con consciencia social, sobre todo a medida que los personajes se van revelando en toda su humanidad y dejando muy en claro el nivel de corrupción y amoralidad de la sociedad contemporánea. Una sociedad donde las leyes fallan porque no se ajustan a los casos concretos y donde cada quien intenta imponer justicia. Frente a esto, Kenzie sigue solamente a su consciencia y desencadena un drama diferente.
Noten la valiosa presencia de Casey Affleck en el papel estelar. No es el típico galán de Hollywood y mucho menos tiene las condiciones físicas de un superhéroe, incluso la voz lo traiciona con un tono poco histriónico en términos tradicionales. Y, sin embargo, cuánta verdad hay en cada uno de sus gestos. Junto a él Ed Harris, Morgan Freeman y Amy Madigan ofrecen correctos trabajos. Y, claro, la actriz de teatro Amy Ryan se revela como una presencia única en el papel de la madre de la niña desaparecida.
27 Bodas

Título original: 27 Dresses(EE.UU. 2008). Directora: Anne Fletcher.
El tema de las chicas que pasan la edad casadera y que se convierten en damas de honor eternas de sus amigas no es ninguna novedad en el cine. La obsesión por el matrimonio ha nutrido a un buen grupo de películas, especialmente comedias, y el asunto parece no agotarse. Pero, claro, para retomar un asunto tan trillado se necesita un buen guion, suficientemente imaginativo para no repetir únicamente los clichés, sino recrear las situaciones con ingenio. No sucede esto en “27 Bodas”, una cinta totalmente prescindible, en la que no encuentro demasiados puntos a favor y mucho menos material para seguir escribiendo. Salvo un punto: Katherine Heigl, cuya presencia hace posible seguir tanta tontería hasta el final y desear poder verla pronto en algún producto de mayor interés. O, por lo menos, en sus mejores capítulos en “Grey’s Anatomy”.
Juego de poder

Título original: Charlie Wilson’s War (EE.UU. 2007). Director: Mike Nuchols.
No puedo dejar de sentirme decepcionado por esta sátira política firmada por un autor de la talla de Mike Nichols. La verdad es que esperaba mucho de una cinta como esta, en la que un realizador que en el pasado ha sabido ser agudo, creativo y nada complaciente, podía plasmar no solamente sus puntos de vista sobre algunos aspectos de la política exterior de la Casa Blanca sino también una huella cinematográfica bastante especial. No lo hace en ninguno de los dos planos.
Por un lado, es tibio en sus apreciaciones y donde podía ser cínico e irreverente, se vuelve complaciente al evadir todo el asunto en pos del lucimiento de sus estrellas. Así, deja todo el peso dramático en sus actores como si de ellos dependiera conducir la película. En pocas palabras, Nichols se lava las manos y nos presenta un producto muy convencional. Aparentemente de interés –por el tema que toca y las estrellas reunidas– pero perfectamente prescindible.
Ya Nichols supo ofrecernos una contundente sátira de las campañas políticas estadounidenses en “Primary Colors” (1998). Una película que se nutrió de los aspectos emocionales de los esposos Clinton ventilados en los medios de comunicación. Pero el desgaste del maestro parece no ocurrir solo en este terreno. Ya vimos su adaptación para el cine de “Closer” (2004), tan fría y artificial que no parecía provenir de la misma mente creadora de “Carnal Knowledge” (1971).
Pero en el caso de “Juego de poder” siento además que se trata de una película desordenada, excesiva en la información inútil que ofrece y planteada más en términos de producción televisiva.
Diré también que pese al buen desempeño de los actores, todos lucen caracterizados en exceso y sus relaciones sobre la pantalla son igualmente artificiales. Charlie Wilson (Tom Hanks) es divertido, humano e incluso seductor. Pero lo es porque nos lo dicen, porque nos lo repiten hasta el cansancio. Y lo mismo sucede con la socialité Joanne Herring (Julia Roberts) y el iconoclasta Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman). Pero, ojo, curiosamente los actores no salen mal parados entre tantos disfraz y artificios. Es más, es un espectáculo ver a Julia Roberts como una millonaria texana, excesiva en cada detalle y con un mal gusto antológico.
Hay una escena especialmente gráfica en este apartado: Hanks y Roberts acaban de tener relaciones sexuales y están conversando. Él en la bañera, ella al tocador. Pero pese a sus frases divertidas, al doble sentido, y al aplomo de los actores, sabemos que todo es ficticio. Que nunca han compartido un orgasmo y que esa relación no va más allá de figurar juntos en un cartel.



28
2008
Me encantó Sweeney Todd!, la música es extraordinaria.
Es una verdadera lástima que la Academia no tome en cuenta a Tim Burton.
28
2008
Hola Alberto:
Hoy se estreno la pelicula 30 dias de noche, ¿tu la has visto?, ¿si la has visto me puedes decir que te parecio?, gracias de antemano.
Saludos
Ivan Aguirre
Respuesta de Alberto Servat: No la he visto.
28
2008
Alberto,
Una consulta, sabes si alguien va a estrenar JUNO en Lima? y Cuando?. Te pregunto porque el otro día leí en "La República" (creo) un especial sobre Ellen Page, y allí hablaban de la peli y decían que no iba a ser estrenada en Lima.
Ah, y con respecto a los Oscars, "No country..." es excelente, pero "Blood" es un clasico. No he dejado de pensar en la pelicula desde que la ví hace una semana.
Saludos!
Respuesta de Alberto Servat: El distribuidor de "Juno" es el mismo de "Michael Clayton". Me dice que la estrenará próximamente, aunque nunca se sabe.
28
2008
Alberto:
Este comienzo de año me han mostrado tres películas muy buenas. Una de ellas es Gone Baby Gone, sin duda correctisimo el debut de Ben Affleck en la dirección. No olvidar también que su adaptación del guión de la novela de Dennis Lehane es buena. Pero me hicieron un comentario sobre Brian Helgeland el que adaptó la otra novela exitosa de Lehane: Mystic River. Que había tenido un golpe de suerte en adaptarla porque según los críticos las novelas de Lehane son tan cinematográficas que su adaptación en el cine es muy fácil tanto en el script como en lo visual. Eso tambien percibí en la película. Que la historia en sí era buena y creo que basta para tener una buena película. Independiente del director que la realice. Alberto, será así el debut de Affleck o ves un director promisorio???
P.D Charlies Wilson War una decepción. Al mismo tiempo que es una película rara por el excesivo humor negro y lo inverosimil de las situaciones por mas que la historia es real. Muy exagerada.
Respuesta de Alberto Servat: Un mal director estropea cualquier material. Sin importar si se trata de una novela 'cinematográfica' o no.
28
2008
Alberto,
¿Que te pareció el guíón de Juego de Poder? Está escrita por Sorkin (The West Wing) que es uno de mis guionistas favoritos. Aún no la veo, pero conociendo a Sorkin, a lo mejor hay bastantes momentos de personajes caminando y conversando a la vez. (el poular walk and talk) Saludos
Respuesta de Alberto Servat: Si lees bien mi comentario verás que señalo la apariencia televisiva de la película. Sin duda obra de Sorkin. Ahora que se anunció que Sorkin adaptará otro musical de Sonheim: "Follies", espero que no siga tan fiel a "The West Wing".
28
2008
Alberto, gracias por seguir nutriento a los ávidos cinéfilos con tu muy recomendable crítica. De verdad se aprecia las ganas que le pones a tu blog, actualizado constatemente y no "elitizado" hablando solo de rebuscadas películas europeas.
Esta semana fui a ver American Ganster, espero con impaciencia There will be blood, No country for old men y Gone baby gone.
Pudiste ver In the Valley of Elah y Before the devil knows you're dead? me gustaría una crítica sobre estas películas.
Saludos!
Respuesta de Alberto Servat: He visto "Valley", pero prefiero publicar las críticas cuando las películas ya están en cartelera.
28
2008
He visto las cuatro películas que comentas en esta entrada. "Sweeney Todd" es, de lejos, la mejor. Era mi película más esperada del 2007 porque admiro mucho el estilo de Burton y el género del musical es uno de mis favoritos. No me defraudó en absoluto. Johnny Depp y Helena Bonham Carter están geniales y logran conmovernos en medio del baño de sangre. Me hubiera gustado que la nominen a mejor película y mejor director en el Oscar.
De "Desapareció una noche" me quedo con la actuación de Amy Ryan, quien logra exponer toda la podredumbre de su personaje con mucha convicción.
No esperaba que "27 Bodas" fuera una gran película, sólo que me hiciera reír un rato, pero ni eso conseguí. Sólo disfruté la secuencia inicial y el carisma de Katherine Heigl, quien dicho sea de paso lució como una clásica estrella de cine en la alfombra roja del Oscar.
Y "Juego de poder" es divertida en algunos momentos, pero finalmente trivial y olvidable. Sin embargo, en ese reparto lleno de estrellas quien se luce más es el versátil Philip Seymour Hoffman.
Es un momento extrañamanete feliz para nuestra cartelera, ojalá sigan los estrenos interesantes.
28
2008
Que tal Alberto
He visto [Swenny Todd] 2 veces y la verdad no queda duda de la 'ciega' decisión de la academia de no nominar a Tim Burton como Mejor Director.
Pero ahí está, una nueva entrega que es un señor musical, una genial puesta en escena con un siempre notable Jhonny Depp - quien adicional a su actuación canta, y Helena Bonham Carter quien estuvo a la altura de Depp.
100% Recomendable.
Saludos.
28
2008
Sweeney Todd me gustó bastante. Salvo por El Planeta de los Simios, la filmografía de Tim Burton no tiene pierde.
Johnny Depp y Helena Bonham Carter hacen una muy buena pareja, aunque como dice Alberto, no tengan muy buena voz (sobre todo Depp). Lo que sí me pareció que faltó en la película es algún momento musical de mayor fuerza. Es decir, en la mayoría de musicales siempre hay una canción insignia que uno puede recordar durante varios días o un número o coreografía que llame la atención de sobremanera. Singin' in the Rain, La Novicia Rebelde, My Fair Lady y hasta Chicago tienen ese momento al cual me refiero (o varios momentos así). En el caso de Sweeney Todd, si bien la música es bastante buena, faltó el "gran momento" del musical.
Sé que en esto no hay reglas y que el nivel musical es parejo a lo largo de toda la película, pero esperaba alguna canción o escena musical para el recuerdo, sin que ello desmerezca el resultado de la película, claro.
Qué opinas al respecto, Alberto?
Respuesta de Alberto Servat: Claro que falta el gran momento. Que es "La balada de Sweeney Todd" que la canta el coro (la gente de Londres) al comienzo y que la repiten al final. Así es en el teatro y Burton la ha omitido.
28
2008
Los estrenos interesantes solo pueden verse en Lima en fechas como estas, cercanas al Oscar, en los que las distribuidoras tratan de redimirse de su dudoso criterio para traer peliculas todo el año y estrenan las que mas figuraron en la ceremonia. Suena a queja, pero algo es algo, ya vi American Gangster (que me parecio buena), Petroleo Sangriento (que aun me tiene en la duda, me gustan las pelas de PT Anderson, pero esta me dejo conforme solo a medias.... es mi opinion, porque al parecer es una gran pelicula) y espero poder ver Sin Lugar Para Los Debiles la otra semana. Ojala alguien traiga Juno y The Savages, que segun los avances se ve interesante.
28
2008
yo te respondo Ivan Aguirre sobre 30 dias de noche. a mi me gusto mucho y fue una sorpresa. en primer lugar aclaro que me gusta ver pelicuas de terror y ultimamente ha habido peliculas monses sobre vampiros. y yo vi esta peli pensando recibir lo mismo (solo por el gusto de ver vampiros) pero esta peli me sorprendio, tiene un tratamiento distinto, y mas que terror esta lleno de suspenso y los vampiros con mucha personalidad (me gusto eso que no hablaran ingles, sino su propio idioma). no te digo que es la mejor pelicula del mundo y que es mejor que
Sweeney Todd o petroleo sangriento. pero como peli de terror y de vampiros tiene muchas cualidades
28
2008
Hola Servat.
Es gratificante ver el regreso, y en gran forma, de Tim burton. Extrañaba este nivel mostrado en "Sweeney Todd" ya que hace buen tiempo a Burton no le ligaba y parecía que no encontraría la brujula que lo regresara a sus mejores épocas (Batman, Batman 2,El hombre manos de tijeras, El extraño mundo de Jack y su obra maestra Ed Wood)pero esta pelicula nos hace pensar que ya encontro el rumbo y ojala continue por esta magnifica senda y que nos regale a lo que nos tenia acostumbrado antes.
El genio volvió.
28
2008
Hola Alberto. A mi tambien me gustan las películas de Burton y tambien me hago estas preguntas: ¿no es lo suficientemente bueno para ganar un Oscar a mejor director? ¿Por que aun no lo ha ganado? ¿Alguna vez fue nominado? ¿Existe alguna razon detras de todo ello?
Gracias.
29
2008
Hola alberto,
quiero hablar de Casey Affleck, que buen actor... lo he visto en "the assesination of jesse james..." y en "Gone Baby Gone"... se puede decir que son las unicas dos peliculas en las que lo he visto (o por ultimo en las que me acuerdo) y debo decir que son personajes creibles y bien actuados, y digo creibles porque por ejemplo cada ves que veo a de niro o al pacino, ya se que son ellos y ya no me "como" sus actuaciones (es decir TODA la pelicula se que son ellos)... y medio que la arruina, por mas buenas que sean las actuaciones...
Sera que los grandes actores y la fama terminan afectando a sus papeles???... me pasa con muchos, por ejemplo:
- Robin williams
- Robert De Niro
- Julia Roberts
- Al Pacino
- Dustin Hofman
y que raro por ejemplo no me pasa con otros tambien conocidos, como Morgan Freeman o Gary oldman... Que sera??? tienes idea?
bueno nose... a seguir a Casey Affleck...
y otra cosa! que nose si discrepo o no contigo... la voz de Casey Affleck me parece un PUNTAZO a favor... no sera la del heroe pero particularmente me agrada, le pienso que le da realismo a sus personajes.
Respuesta de Alberto Servat: Claro que es un punto a favor. Hace años que no escuchaba a ningún actor de Hollywood hablar como un ser humano.
29
2008
Yo he visto Sweeney Todd y aunque me parece muy bien actuada y correctamente dirigida, creo que lo mejor es la ambientaicón, la atmósfera, el maquillaje, el vestuario. Como dice Servat, es un triunfo del estilo.
A mi parecer Burton se excedió con el ritmo y todo ocurre demasiado rapido. Es una película sólida, que muestra una mejoría a la mala racha con la que Burton ha venido desde su notable 'Sleepy Hollow' (en especial la mediocre 'Big Fish)', pero lejos de las obras maestras que nos dio a inicios de los 90.
En cuanto a Gone Baby Gone, creo que las itnerpretaciones de Affleck y en especial Ryan (electrizante en cada una de sus escenas, en especial en la del carro) son lo único verdaderamente rescatable, y merecían una mejor película. Hasta ahora no entiendo lo halagada que fue esta pobre cinta.
29
2008
EFINITIVAMENTE LA MEJOR DE TODAS ES "SWEENEY TODD" CON UN GENIAL JOHNNY DEPP EN UNO DE SUS MEJORES PAPELES...
"GONE BABY GONE" PARTICULARMENTE NO HA SIDO DE MI AGRADO POR SER UN DRAMA POLICIAL COMUN Y SILVESTRE DESDE MI PUNTO DE VISTA....AUNQUE CASEY AFFLECK, MORGAN FREEMAN Y AMY RYAN PONEN LA DIFERENCIA EN ESTA PELICULA..
"27 DRESSES" Y "CHARLIE'S WILSON WAR" NO MERECEN COMENTARIOS...
ALBERTO, CUAL TE PARECE MEJOR PAPEL EL DESARROLADO POR CASEY AFFLECK EN "GONE BABY GONE" O EL DE "THE ASSASINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ..."???
Respuesta de Alberto Servat: De lejos, su mejor papel es Robert Ford en "Jesse James".
29
2008
SOLO SE SALVA "SWEENEY TODD" LAS DEMAS PELICULAS SON PARA NO IR AL CINE UN BUEN TIEMPO Y FUGARSE A LA PLAYA HASTA LA NOCHE A MIRAR UN PAR DE CHICOCAS.....
ALBERTO, QUE PELICULA ME RECOMIENDAS VER QUE ESTE ACTUALMENTE EN CARTELERA Y PORQUE???
Respuesta de Alberto Servat: ¿Y las chicocas? Si no encuentras títulos o razones en este blog, solo te queda la playa. No es mala opción.
29
2008
Siempre senti fascinacion por la obra de Burton. Mi entusiasmo alcanzo niveles delirantes cuando me entere de que filmaba Sweeney Todd, y el resultado ha sido inmejorable! 100% Burton y 100% Sondheim en una misma pelicula. Parece una paradoja matematica pero es Real!
Burton ha dosificado la carga teatral del musical omitiendo casi una hora de canciones en beneficio de la narracion cinematografica. No extranio La Balada de Sweeney Todd. Un tema cantado a modo de coro griego quedaba desfasado dentro de la vision que Burton tenia del film. Y, si hay una gran balada, esa es NOT WHILE I'M AROUND, cantada por el nino ante Mrs Lovett y luego por ella misma con connotaciones totalmente distintas.
Me encantaria una entrada sobre las adaptaciones y colaboraciones para el cine de Stephen Sondheim, de lejos el mas brillante compositor vivo en la historia de los musicales.
Que opina senor Servat?
Respuesta de Alberto Servat: Sondheim es el único genio vivo del teatro musical. Desde que solamente escribía las letras de las canciones, para musicales como "Gypsy" o "West Side Story", se dio a conocer como un talento sin igual. Al pasar a la composición dejó en claro que era un renovador y sus obras han quedado como las más significativas de fines de siglo XX. Su paso al cine ha sido más difícil. Y aunque escribió las canciones de "Dick Tracy" su trabajo en este medio ha sido mínimo. Y las adaptaciones para la pantalla de sus obras son contadas. "Sweeney Todd" es, en cualquier caso, lo más logrado en este apartado. Ahora dicen que filmarán "Follies", un enfoque muy duro sobre lo que significa envejecer y pasar al olvido para las estrellas. Ojalá resulte bien.
29
2008
Concuerdo con DAVE, 30 dias de noche ya la vi y me parecio BUENISIMA un poco "GORY" pero chevere... una historia de vampiros un poco diferente a las otras porque uno no espera que una noche dure TAAAAANTO tiempo y sobretodo si es en medio de un pueblo pequeño. No sera digna de un oscar (rara vez las peliculas de terror lo son) pero vale la pena verla con pop corn y sin coca cola porque sino vas a tener que ir al baño cada cinco minutos ya que la pelicula va de menos a mas y te deja siempre inquieto
Saludos desde Miami
Renzo
29
2008
Me olvidaba de comentar de 27 dresses la verdad que la estrenaron aprovechando el buen momento del "chick flick" P.S. I love you que la verdad me dejo un nudo en la garganta durante casi toda la pelicula. Pero la verdad estuve muy desilucionado porque no se les veia quimica y la actriz no es graciosa mucho menos el ex-modelo que actuo en XMEN... casi me hizo recordar a la pelicula de Drew Barrymore "Never Been Kissed" sin comparacion alguna porque a Drew le fue mejor. En fin, para pasar el tiempo esta buena. En cuanto a Sweeney Todd aca en US no tuvo exito y no tuve la mas minima intencion de ir aunque las peliculas de Tim Burton son buenas pero esta no me llama la atencion.
Saludos y seguiremos informando...
(jajaja me acuerdo de esa frase en la epoca en la que trabajaba en una minera "conocida")
29
2008
Hola, no entiendo que quieres decir cuando calificas a "Closer" como "fría y artificial"
Respuesta de Alberto Servat: No tengo palabras para describir "frío" o "artificial". Creo que son muy directas y se aplican a "Closer", que es una película que intenta introducirse en las emociones de sus personajes pero que no llega más allá del enfoque anécdotico y superficial. No siento real nada en esa película.
29
2008
Veo que llamas maestro a Nichols, pensé que no era un director de tu devoción.
Respuesta de Alberto Servat: Admiro parte de su trabajo en el cine y mucho de su papel como profesor. Y aunque no es de mis directores favoritos te diré que reconozco sus logros. Es un maestro más allá de mis gustos personales.
29
2008
Hola, te leo desde hace mucho pero hoy es la primera vez que dejo un comentario porque necesito una sugerencia: que recomiendas para una bien esmerada compilación de cine imperdible?
Podrías escribirnos sobre esto??? o sea, más allá de lo que la AFI dice -que luego de sacar a Grifith de su última lista me parece que carecen del criterio necesario para ser tomados como una entidad de consulta- qué nos recomiendas tú a los cinéfilos son las MUST HAVE del cine???
Muchas gracias.
Espero nos lances aun q sea una breve lista de cómo empezar...
Respuesta de Alberto Servat: Chequea mi lista de favoritas, allí encontrarás muchas claves. Muchas veces cuando me piden los MUST del cine y no les recomiendo "Casablanca", por ejemplo, se sienten decepcionados. Por supuesto, para comenzar nada como "The Birth of a Nation", la película que compila todos los logros del cine previo y prefigura el camino a seguir.
29
2008
Alberto
Sweeney Todd es una película extraordinaria.
Puede hablar un poco más de los futuros proyectos de Tim Burton
Suerte, bye.
Respuesta de Alberto Servat: No estoy al tanto de sus proyectos inmediatos pero escuché que Burton quería adaptar "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll. Es un material a su medida.
29
2008
viendo al barbero que interpreta depp, me hace pensar que es una una prolongación más poética y madura de ese otro personaje hecho por la misma dupla burton.depp, el joven manos de tijera, hecha hace 18 años atrás, hay algo en ese barbero desquiciado que me recuerda al peluquero incomprendido, no sé, cosas extrañas del cine y del orinoco...
Respuesta de Alberto Servat: Sin duda. Solo que Sweeney Todd se anima a vengarse en serio, no solo del juez que lo envió a prisión, sino de todos los ciudadanos de Londres. A Edward Scissorhands ganas no le faltaban, pero era un buen chico en el fondo.
29
2008
Muchas gracias por el comentario sobre el maestro Sondheim. Pensar que FOLLIES llegara al cine me entusiasma de sobremanera, aunque no menciona usted quien la dirigira. Siempre tuve la ilusion de ver A Little Night Music dirigida por James Ivory (la version existente no le hace justicia) y Company dirigida por Robert Altman. Lamentablemente esto ya no sucedera nunca.
Al menos el destino quiso que Sweeney Todd cayera en las manos idoneas. Sonar no cuesta nada.
Respuesta de Alberto Servat: "Follies" podría ser la ópera prima de Aaron Sorkin, el guionista de "Juego de poder" y "The West Wing".
29
2008
Solo he visto sweeney todd, me gusto mucho, hace mucho tiempo no veia un musical en el cine y menos uno con tanta sangre. Johnny Depp es increible, se adapta a todos lo papeles, todavia no puedo creer que ese barbero psicopata sea el inocente y puro Edward manos de tijera.
29
2008
Pertenezco a un grupo de cinéfilos que cada semana nos reunimos para ver una película sea en casa de alguien o en el cine. Ayer justo vi "Persépolis" y la verdad que me encantó. Una relato muy bien contado y consecuente basado en la Historia de Irán donde el personaje principal y los de reparto tienen vida propia. Digo muy bien contada, ya que el 30% de la etnia en mi "Movie Night Club" es persa, y mis amigos me daban fe de esto. Hoy en día, es raro ver en cartelera una película animada de dos dimensiones y además en blanco y negro. Me sorprendería si tiene fecha de estreno en Lima. ¿lo tiene? Por otro lado, Alberto según tu opinion, ¿cuáles son los criterios para que las distribuidoras decidan los estrenos limeños? Saludos y gracias por la respuesta.
Respuestas de Alberto Servat:
1. Aunque no lo creas, ya está en las salas el avance de "Persepolis". Claro, no es garantía de su estreno. Una promesa por cumplirse.
2. Los criterios se deciden en Hollywood. Allí examinan el mercado y si no ven futuro comercial, simplemente no estrenan la película. Con respecto a las cintas independientes, depende que algún distribuidor más chico se anime a estrenarla.
01
2008
Hola...
Vaya, en mi caso el fin de semana pasado vi "Sweeney Todd" (estoy en mexico, no se si desde el domingo pasado tambien estaba en lima, creo que si), y sinceramente, no me gusto para nada.
Claro, yo no se nada de cine, pero normalmente me gusta mucho Jhonny Depp y Tim Burton pero esta vez...
La pelicula era un musical y francamente algunas canciones eran insoportables (la de Johanna...dios queria gritar...).
Los personajes eran muy buenos, Sweeney Todd, la señora Lovett y el juez Turpin, en eso estoy de acuerdo; Pero no se, para mi la trama no era tan interesante.
Me parecio lenta e inecesariamente sangrienta.
Jajaja, zapatero a tus zapatos dicen, esperaba encontrar una critica terrible a esta peli y me encuentro con que te encanto! bueno, asi es esto dicen.
Carlos
P.D- Odie a Johanna y su marinero, van de un lado para otro casi sin sentido!
Aunque eso si, la actriz que interpreta a Johanna tiene el tipo de belleza que sera requerida en alguna otra oportunidad por Tim Burton, no crees?
01
2008
gracias al Oscar, los estrenos en Lima están muy buenos, esta vez los distribuidores se han puesto las pilas.
sobre la polémica entre cual es mejor, si "no country for old men" o "there will be blood", reitero que la de los coen, obra maestra, es mejor, y quisiera ampliar mis conceptos. debo decir que "no country..." es un clásico y es la mejor ganadora del oscar desde 1993, cuando ganó "La lista de Schindler". Y que, junto con "Brokeback mountain" (a quien REALMENTE le robaron el oscar, un escandalo histórico), son las mejores peliculas norteamericanas de la decada que yo he visto.
a mi los coen no me llamaban mucho la atención, pues solo había visto "Fargo" y "The ladykillers" que solo me parecieron peliculas correctas. Fui al cine con pocas expectativas y me encontré con una peliculaza. Sé que los coen han ganado Cannes con "Barton Fink", me encantaría verla.
"no country..." es una extraordinaria reflexión sobre la violencia, algo que muchos otros directores han intentado y no han podido hacer (qué pequeña se ve "a history of violence", pretenciosa hasta en el título, junto a "no country..."). la pelicula de los coen refleja con maestría la manera de pensar y vivir de la gente de texas, y con detalles sutiles construye una historia que no necesariamente pretende ser real, sino una parábola o relato irónico de lo que podría pasar en esa zona de frontera.
"there will be blood" también expone un mensaje con gran talento, el espiritú de la gente ambiciosa que "construyó" Estados Unidos, y nos muestra de gran forma lo que pasa por la mente del protagonista. Me parece que su defecto es sus saltos en el tiempo, por muchos años, que el espectador debe completar en base a lo ya visto, es decir, en momentos cruciales del film debemos imaginar lo que el director no pudo o no quiso mostrar. Eso, a mi parecer, le quita fuerza al film.
"There will..." habría ganado el oscar sin problemas en varios de los últimos 15 años, pero mala suerte que en el 2007 se enfrentó a un clásico. Qué bueno que el cine norteamericano, venido a menos en los últimos años, vuelva con fuerza, que siga así!
02
2008
Puede ver "Sweeney Todd" en el pre-estreno hace un par de semanas; me gusto ampliamente, pues es una pelicula propiamente "burtoniana". tiene todos sus guiños, la escenografia, maquille,a ambiente gotico y oscuro; personajes pertubados...
en fin, creo que Burton le ha dado lo que le gusta a sus seguidores...
02
2008
Hola Alberto, tengo una duda cuál es la correcta traducción al español de la película de Daniel Day Lewis: ''Petróleo sangriento'' o ''Pozos de ambición'' gracias.
Respuesta de Alberto Servat: En el Perú el título oficial es "Petróleo sangriento".
02
2008
"Sweeney Todd", me parece una peliculas correcta, realizada con mucho cuidado, en lo que respecta a la ambientacion, vestuarioy la fotografia, que tratan de adornar la simpleza de la historia, que no es lo mismo que sencillez, es una historia basica sobre venganza, no hay nada en la historia que destaque, todos los personajes poco desarrollados, simples hasta decir basta, una pelicula con mucha forma pero con poca profundidad, Burton una vez mas se centra en la forma para contar una historia, si bien hay buenas actuaciones, sigue siendo una pelicula plana, con poco que ofrecer.Supongo que los fanaticos de Burton les habra encantado ;)
03
2008
Enrique M., tu comentario es contradictorio. Comienzas afirmando que la película es correcta... Solo es correcta por ambientación, vestuario y fotografía? Luego te esfuerzas por dar una opinión pobre en conceptos cinematográficos y eso es fácil notarlo ya que en ningún momento mencionas sobre el trabajo de edición, el espectáculo visual en cuanto a la composición de las imágenes que esta ofrece, la banda sonora, etc y fuera de eso, tus conceptos no están buen expuestos (algo que se ve frecuentemente en este blog). No soy fanático de Burton, nunca diría que sus películas son obras maestras, pero si que hace películas correctas; pero de acuerdo a lo que planteas en tu "crítica" el adjetivo correcto está mal utilizado o es que no conoces el signifaco de la palabra dentro de lo que implica hacer una crítica. Gracias.
03
2008
Hola Alberto...
Se me ocurrieron varios temas para desarrollar en el blog... y pense que muchos de nosotros tambien tienen muy buenas ideas... Soy un gran seguidor tuyo y siempre leo el blog... bueno, aca unas sugerencias de temas:
- El cine Western (de vaqueros!)...
- Las peliculas de Culto (este tema me facina... tengo varios "guilty pleasures")
- kung fu Movies (y porque no, tambien las de samurais!)
- El cine de Stanley Kubrick (a pedido del publico, hace poco vi varios post hablando del maestro)
... Bueno esos son algunos temas que me gustarian ver en tu blog... tu que opinas?
Respuesta de Alberto Servat: Excelentes ideas. Justamente estoy preparando la de Kubrick...
04
2008
Espero ansioso la entrada de Master Kubrick.
10
2008
¡Uy! ¡Pobrecito!
Sr. Servat. Lo admiro hasta cansarme por su sabiduría cinematográfica, por esto me siento sumamente preocupado por su estado emocional.
Si se ha sentido decepcionado luego de ver "Juegos de Poder" tal vez debería ir a analizar cada película con menos expectativas.
Las decepciones prolongadas hay que evitarlas. Vea sólo lo que con certeza lo entusiasmará.
Su salud primero, los filmes luego.
Su admirador
Jorge Luis Villacorta Santamato
10
2008
Estimado Sr. Servat:
Su apreciación sobre la película "27 Bodas" es exquísita. De las mejores que me ha tocado leer en internet (aunque claro, yo soy mal juez para temas que entrañan un conocimiento profundo de un tema tan trascendente en la vida cotidiana como es el cinematográfico).
La idea en la que indica que se puede ver un filme sólo porque estamos interesados en uno de los trabajadores de la película es ¡magistral! (como todo lo que escribe).
Me parece que hay que entender que bastaría elegir una película con una cara que nos guste y acercarnos a observarla previo pago en la taquilla, para gozar del séptimo arte.
¡Ahora se me aclara por qué tantas personas van al cine sin poseer conocimientos enciclopédicos respecto de tan noble área de la producción industrial!
Desde ahora en adelante dejaré de buscarle sentido alguno a las películas (que por otro lado, casi nunca les encuentro) y me limitaré a mirar lo que me gusta.
Le quedo inmensamente agradecido por la guía que nos proporciona a los ígnaros (como yo) para poder encontrar gozo en la apreciación de tan complejas producciones audiovisuales.
Atentamente
Jorge Luis Villacorta Santamato
10
2008
Muy Estimado Sr. Alberto Servat:
Leí su (para mí) fascinante comentario respecto de la película "Desapareció una noche" y ha suscitado mi interés por apreciar tal obra de arte [espero que todavía la estén proyectando en algún multicine].
Me extrañó algo que tuviera usted a bien escribir:
"(...) los personajes se van revelando en toda su humanidad y dejando muy en claro el nivel de corrupción y amoralidad de la sociedad contemporánea".
Seguramente, como consecuencia de mi escaso entendimiento se me dificulta comprender si realmente sostiene que en nuestra sociedad existe "corrupción y amoralidad".
Me parecía entender que, básicamente, en nuestra sociedad existe justicia, honestidad, ánimo de progreso y cada quien recibe de acuerdo a sus propias aspiraciones. Por ejemplo, el diario "El Comercio", es un digno representante de la pulcritud con que la libre empresa colabora con el desarrollo de la comunidad. Por esto, me sorprendió que sugiriera lo que su texto sugiere. Aunque claro, deja de especificar qué nivel de... (de eso que ya cité), existe. ¡Tal vez es cercano a cero!.
Su trabajo es maravilloso y le quedo muy agradecido por compartir con los lectores como yo (que estoy ávido por desasnarme) sus detallados conocimientos en (entre otros temas, con toda seguridad) materia cinematográfica.
Quedo de usted su atento y seguro servidor
Atentamente
Jorge Luis Villacorta Santamato
12
2008
Buenas tardes, señor Servat.
Como usted señala, Mike Nichols ha sabido entregarnos buenas películas, pero "Juego de poder" es bastante irregular. Los personajes son extremadamente exagerados, por lo tanto, ínverosímiles. Por ejemplo, el joven experto en armas, que juega ajedrez sin ver el tablero. Es desmesuradamente inconcecible y jalado de los pelos. Una que otra escenas convencional. Además, sentí que los paisajes de Afganistán y Washington eran muy artificiales. Pérdida de tiempo.
12
2008
Hola. Recién ayer pude ir al cine, pues el trabajo es interminable y agobiante. Mi cine preferido es Cinerama El Pacífico. Cerca de mi casa, pequeño y tranquilo. Vi "Charlie Wilson´s War". Realmente decepcionante. Personajes exagerados. Se vende, constantemente, la idea de que el comunismo solo trae pobreza, sufrimiento y mutilaciones. Vemos como los pilotos rusos, mientras bombardean y asolan una localidad, hablan de temas banales. Nos trata de exhibir solo lo negativo de aquella doctrina. Lamentable.
07
2008
Desde el Perú, saber que Tim Burton nos ve así es calamitoso y no estamos seguros si nos honra, nos extraña o nos desconcierta. Miren el artículo al respecto en Choledad Privada http://www.choledadprivada.com/2008/04/07/el-peru-segun-el-mundo-y-tim-burton/
Respuesta de Alberto Servat: Absurdo. La letra de la canción no la compuso Burton, sino Stephen Sondheim para el musical de Broadway. La he escuchado varias veces, interpretada por varios artistas teatrales antes de Johnny Depp. La canción no desprecia al Perú. Simplemente menciona las montañas del Perú como un escenario lejano y exótico, mientras rememora nostálgico a Londres. Claro, se le puede buscar tres pies al gato.