Revisando la cartelera
14
2008
Demos una mirada a los más recientes estrenos. No se trata de una crítica exhaustiva a cada uno, sino más bien una breve reflexión para emprender un intercambio de opiniones. Las películas que reseñaré en esta entrada son: “Sin lugar para los débiles”, “El amor en los tiempos del cólera”, “American Gangster”, “Michael Clayton”, “Cloverfield” y “Expiación, deseo y pecado”.

Sin lugar para los débiles. Josh Brolin en una escena del filme favorito al Óscar. Noten que Brolin es uno de los actores menos celebrados de la temporada pese a su talento. Él también forma parte del reparto de "In the Valley of Elah" y "American Gangster".
Sin lugar para los débiles
Título original: No Country for Old Men (EE.UU. 2007). Directores: Joel y Ethan Coen.
La afiebrada mente de los hermanos Coen vuelven con el ímpetu de sus mejores creaciones en esta parábola sobre la ambición y los instintos destructores más primitivos del hombre. Un psicópata (Javier Bardem) desata una ola de crímenes en Texas, al tiempo que un enfrentamiento de narcotraficantes lanza al desierto un tesoro del que se apodera un cazador solitario, Lewellyn Moss (el notable Josh Brolin). Solo los Coen son capaces de crear una atmósfera tan siniestra en los espacios abiertos de un desierto. La mirada irónica que comparten sirve también para suministrar una aparente nota absurda en la historia pero que revela la condición humana en su dimensión más miserable. Nada escapa a ello: ni los seres aparentemente ajenos a las ambiciones que provocan el baño de sangre, como la esposa de Moss (Kelly MacDonald), o el principal agente de la ley de la zona, el sheriff Bell (Tommy Lee Jones). Magnífico guion, el mejor del grupo sin duda.
Nota: De la celebrada actuación de Javier Bardem debo decir que es toda una creación. Resulta demoníaco hasta lo surreal y aterrador en cada una de sus apariciones. Pero no es mi favorito al Óscar porque prefiero los matices en la interpretación de Casey Affleck en “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford”.
Expiación, deseo y pecado

Título original: Atonement (Gran Bretaña, 2007). Director: Joe Wright.
Admirable narración de una historia de amor interrumpida por una mentira, los prejuicios sociales y una coyuntura histórica de la que es imposible escapar. Joe Wright toma con suma delicadeza sus elementos y traza un conmovedor cuadro en el que los amantes se someten a su destino. Hay una valiosa intención de enfocar con originalidad cada momento de la historia, asumiendo diferentes puntos de vista y conduciendo todo hacia un epílogo revelador. Keira Knightley, con gran nervio, y James McAvoy son los infelices amantes tocados por la tragedia. Pero Saoirse Ronan, Romola Garai y Vanessa Redgrave –quienes interpretan a Briony Tallis a lo largo de su vida– son quienes inyectan verdad en la historia. Ellas dan vida al personaje central, aquel que deberá expiar una culpa tan grande que ni la ficción puede perdonar.
Nota: Joe Wright debutó como director con “Orgullo y prejuicio” (2005), filme por el que Keira Knightley obtuvo una nominación al Óscar.
Michael Clayton

Título original: Michael Clayton (EE.UU. 2007). Director: Tony Gilroy.
Los mecanismos de poder en el interior de un estudio de abogados conforman la telaraña sobre el que se edifica este drama. Michael Clayton (George Clooney) es uno de sus representantes, un curioso personaje de perfil especializado en negociar. El drama se desencadena cuando otro de los abogados sufre un colapso nervioso e intenta poner al descubierto los oscuros manejos de una firma representada por Karen Crowder (Tilda Switon). Muy correcta puesta en escena a cargo de Tony Gilroy, capaz de dar una vuelta casi imperceptible sobre los hechos e introducirnos en los miedos de sus perotagonistas con buen oficio. Me molesta un poco el tono moralista que se impone al final, aunque no descalifica una buena película.
Nota: Tony Gilroy hace su debut como director con este filme.
El amor en los tiempos del cólera

Título original: Love in the Time of Cholera (EE.UU. 2007). Director: Mike Newell.
Tal como ocurrió con “La casa de los espíritus” (1993), de Bille August, estamos frente a una equívoca película que intenta recrear un ambiente latinoamericano. El británico Mike Newell nos ofrece una carnavalesca interpretación de la novela de García Márquez donde lo sublime se convierte en ridículo y la cólera se justifica con creces. No hay nada en el romance de Florentino (insufrible Bardem) y Fermina (Giovanna Mezzogiorno) que parezca real, menos conmovedor. El resto de situaciones resultan tan artificiales que hacen lucir a cualquier telenovela brasilera de época como un Visconti para la TV.
American Gangster

Título original: American Gangster (EE.UU. 2007). Director: Ridley Scott.
¡Qué gran película! Todas las dudas que alguna vez albergué sobre su director han quedado resueltas. “American Gangster”, la portentosa saga del ascenso y caída del narcotraficante Frank Lucas (Denzel Washington), y la espectacular persecución del oficial Richie Roberts (Russell Crowe) es sin duda una de las mejores películas de la temporada y una de las grandes omisiones del Óscar de este año. La película narra con extremo cuidado la extraordinaria carrera de dos hombres, un criminal y un policía, cuyo destino finalmente será el mismo. Para ello recrea con absoluta fidelidad toda una época y nos introduce en cuadros humanos muy acabados. Todo en el filme luce auténtico, principalmente las relaciones, que forman el aspecto más difícil en cualquier producto cinematográfico. Lo único que me perturba, y se lo dije a Ridley Scott en una entrevista, es que aunque la película condena a Lucas finalmente lo mira con simpatía. ¿Doble moral?
Cloverfield

Título original: Cloverfield (EE.UU. 2008). Director: Matt Reeves.
Ninguna otra película en los útlimos me ha despertado sentimientos encontrados tan extremos como esta película. En principio porque, pese a cualquier análisis racional, me dio miedo. Sobre todo en las escenas del ataque inicial. Allí surgió el miedo irracional sumado al entusiasmo por un estilo narrativo audaz, aunque no aprovechado del todo. Desde su introducción supe que la apuesta de los realizadores era por la novedad a cualquier precio. “Cloverfield”, como cualquier película de terror de serie B de los años 50 y 60, retoma un tema bastante trillado: un monstruo destruye la gran ciudad. Pero lo hace considerando la tecnología actual sin evadir la fórmula de siempre: cámara de video en mano para ver, minuto a minuto, como un grupo de jóvenes (a cargo de un grupo de actores realmente malo) es aniquilado en su totalidad. El filme llega a los extremos de los tolerable… huídas, rescates, ataques, etc… y, claro, el análisis final no es siempre el más positivo. ¿Estamos frente a una idiotez? Puede ser. Pero, de ser así, ¿somos idiotas por creernos y exaltarnos frente a esa idiotez? La palabra que resume este fenómeno es FASCINANTE. Un ejercicio como pocos y que espero entender próximamente.
Nota: Cuando llegaron las notas iniciales de prensa sobre este filme anunciando una experiencia diferente opté por no leer nada al respecto. Fui a ver la película el día de su estreno, sin información alguna (salvo el subtítulo en español: “Monstruo”, que presagiaba la aparición de la criatura destructora) y mi sorpresa fue real.



14
2008
Hola Alberto. Muy buen post como siempre pero queria preguntarte: ¿Porque incluir en tu lista una película como Croverfield y omitir The bucket list?. Saludos
German
Respuesta de Alberto Servat: Estoy repasando los últimos estrenos. Por qué no hablar de "Cloverfield"? No incluí "The Bucket List" porque no la he visto por falta de tiempo.
14
2008
Hola Alberto:
Gracias por las reseñas a mi las peliculas que me han entusiasmado mas sin duda alguna son Sin lugar para los debiles y Expiación, deseo y pecado espero poder verlas esta semana.
Saludos
Ivan Aguirre
14
2008
Hola Alberto. Muy bueno tu blog. Me gusto tu comentario de "Cloverfiel" algunos criticos creo que no la han entendido bien. Me parece que el verdadero protagonista de la pelicula es el miedo (o la sensacion de miedo). Aparte que el enfoque "camara en mano" trata de hacernos sentir que somos nosotros los protagonistas de lo que estamos viendo. Pienso que podria llegar a ser un nuevo clasico del cine de catastrofes y monstruos sino fuera porque su efecto deviene en defecto (El truco llega a ser mareante por momentos) pero igual creo que es un film interesante sin duda.
"American gangster" me gusto bastante, pero me molestaba que por momentos sentia que estaba viendo un film hecho con retazos del Padrino de Coppola y de Los films de mafiosos de Scorsese.
Pero igual buena.
Espero poder ver pronto "No country for old men" Los Cohen son de mis favoritos. Recuerdo mucho "Educando Arizona" y "Barton Fink" que grandes peliculas!
Una pregunta: sabes cuando se estrenara "Eastern promises"? Alguna vez llegara "Bullet proof" de Tarantino??
Respuesta de Alberto Servat: "Eastern Promises" se estrenará de todas maneras, dice su distribuidor. Pero la fecha es incierta. En cuanto a "Death Proof", Tarantino, no tengo información.
14
2008
Alberto,
Me quedé pensando en tu reflexión final sobre American Gangster. Te refieres a una "doble moral" porque Scott mira con simpatía a Lucas (mientras que el Michael Clayton no te gustó el "tono moralista" del final). Cómo aprecias la valoración moral en el cine?
Películas como El Padrino, A bout de souffle, Bonnie & Clyde o Goodfellas (y muchas de gangsters o delincuentes en general) fomentan esa simpatía hacia el "malo".
Respuesta de Alberto Servat: No me importa que fomenten la simpatía hacia el "malo". Es más, la mayor parte de los personajes cinematográficos que admiro son de dudosa moralidad.
No estoy a favor del cine moralista ni en su contra pero creo que una película, o por lo menos su director, debe tener un discurso coherente. La doble moral de "American Gangster" radica justamente en eso, en presentar a Lucas como una amenaza y luego convertirlo en un ser simpático.
No sucede lo mismo con "Michael Clayton". Cuando digo que es moralista me refiero a que triunfan los buenos. Siendo realistas, eso nunca sucede en un juicio contra las grandes firmas. Y es un filme que trata de ser real o me equivoco?
El aspecto moral al que me refiero es diferente en cada película mencionada.
14
2008
Hola Alberto.
De las que vi:
American Gangster: muy buena pelicula de Ridley Scott, que aun no alcanza el nivel mostrado en sus primeras, narrada con firmeza pero por momentos se ve demasiada cuidada y pulida lo que le quita un poco de relevancia a la pelicula, tambien por que esta carece de riesgos y originalidades y termina sin aportar nada a un genero en donde las cintas de Scorsese y la saga de "El padrino" de Copolla son los imbatibles.
Fuera se estas objeciones la pelicula es muy buena por que tiene tensión, manejo y es entretenida. su duración vuela
Cloverfield: Se defiende a la pelicula hablando del miedo y, claro que si, da miedo pero solo en la parte inicial de la pelicula que corresponde a la llegada del monstruo hasta la destrucción del puente donde los codigos del panico se manifiesta de manera magistral (ya daba ganas de salir corriendo)pero lamentablemente el juego del gato y el raton se alarga innecesariamente hasta llegar a situaciones absurdas y jalada de los pelos (alguien puede creer a unos yuppies revolcandose con arañas extraterrestres) quitando la veracidad tan pregonada. La construcción de los personajes es tan superficial y primario que al final sus correrias me aburrieron.
El amor en tiempos de colera no merece ninguna apreciación. Una basura.
Las demás peliculas espero verlas pronto.
chau.
15
2008
Hola Alberto, ayer fui a ver No Country for Old Men, es una película correcta, aunque hubieron para mi momentos intrancendentes que fácilmente se pudieron obviar además de situaciones no razonables. La actuación de Josh Brolin es lo mejor (ya había hecho una buena actuación en Gangster Americano), es más, debieron nominarlo como mejor actor en vez de Bardem, pero bueno son criterios.
Sin embargo Gangster Americano es mucho mas película que esta, ya te lo había dicho en un post anterior, hasta ahora no entiendo su exclusión dentro de las nominadas.
Un abrazo.
15
2008
Hola Alberto,
viendo la pelicula American Gangster (que me parecio muy buena), con sorpresa en un papel muy menor aparecio un actor bastante venido a menos: Cuba Godding Jr. En 1996 cuando gano el Oscar a Mejor Actor Secundario por Jerry Maguire estaba en la cima de una carrera que parecia prometedora. Incluso ese año competia con el tambien novel Edward Norton (quien estuvo nominado en ese entonces por su papel en Primal Fear, y era mi favorito para el premio). Cuba gano y su carrera a partir de alli fue en descenso, mientras que Norton es actualmente uno de los actores mas respetados. ¿Que opinion tienes de la carrera de Godding Jr. y su anticipado Oscar?
Respuesta de Alberto Servat: "Show me the money", era la frase por la que Cuba Gooding Jr. ganó el Óscar. Y, claro, Edward Norton se consolidó como actor sin necesidad del premio. Eso pasa.
15
2008
Alberto:Saludos.
Definitivamente una omision lo de American Gangster. Las actuaciones de Denzel Washington y Russell Crowe son notables. Pero al menos la Academia se acordo de Ruby Dee, estupenda como la madre del gangster negro. Es mi favorita para ganar la estatuilla este año y solo por ese par de escenas con Denzel (una llegando a la casa y la otra antologica, deteniendo a su hijo para que no cometa mas crimenes)deberia llevarsela.
Me ha gustado leer tu reseña de Cloverfield. Me resulto divertida y mas relajada que otros criticos que, sin miramientos, le bajan el dedo sin rescatar muchos recursos que muestra la pelicula a lo largo de su metraje. Cuando fui a verla por segunda vez, no te mentire que la llegada del monstruo a la ciudad fue escalofriante. Varios se fueron/huyeron de la sala. No por gusto la han llamado "la ruleta rusa del terror".
Una consulta:llegaran Sweeney Todd, Eastern Promises, Juno y There Will Be Blood antes del Oscar, a nuestra ciudad?
Respuesta de Alberto Servat: Todas tienen distribuidor asegurado en el Perú. Pero la verdad es que no creo que las estrenen antes del 24 de febrero.
15
2008
Hola Alberto,
Buenas reseñas, yo hasta ahora sólo he podido ver Amor en los tiempos del cólera y American Ganster y no podría estar más de acuerdo contigo. La última fue simplemente genial, grandes actuaciones, muy buen guión, un final que te deja... en duda si el malo no era bueno al final? En fin... muy chévere y claro, como siempre decepcionante que el Oscar no les haya dado bola...
Por otro lado, me alegré mucho de haber leido el amor en los tiempos del cólera antes de ver la peli, porque no hay punto de comparación entre un libro cuyo tema es el amor en todos sus modos, cursilerias, superficialidades y profundidades y una película que ridiculiza muchas situaciones y no te transmite el amor y pasión que magistralmente el Gabo plasmó en el libro. Lo que me da pena, porque hay tantas buenas historias latinoamericanas que contar y tan mal realizadas. Lo que me lleva a preguntarte, se va a realizar de todas formas la peli sobre Un mundo para Julius? Qué sabes de eso? pinta bien, maso o recontra mal?
Abrazos y gracias por el spot,
Carmen
Respuesta de Alberto Servat: Creo que novelas como "El amor en los tiempos del cólera", "La casa de los espíritus", "La fiesta del chivo" o "Un mundo para Julius", más allá de sus logros literarios, deberían llegar a la pantalla en los países donde transcurre, con actores nacionales y, sobre todo, hablada en su idioma. Todo lo demás en una invitación al desastre. Claro que puede haber excepciones.
15
2008
Alberto:
Justo anteayer vi Cloverfield. Soy un admirador del trabajo de JJ Abrams aunque él no dirige esta película se sabe que su participación en ella fue importante, me llama poderosamente la atención que te haya gustado la película (en cierto contexto) debe ser que fuiste sin la mayor información respecto a ella. A mi me parece que es una mezcla de películas efectistas. La verdad fue una decepción. De las películas reseñadas como te comente en otro post. Atonement me decepcionó el final (no quiero arruinar a los que no la vieron) pero Alberto fue necesario dentro del giro de la película ese final? Salio de foco totalmente.. Ni hablar de Sin lugar para los debiles, muy buena película. Se hablo mucho del final de la película en los sag awards. Parece que en USA no gustó el final. Es cierto eso?
P.D al parecer la ultima obra de Tim Burton la estrenan la prox semana junto con there will be blood. Sabia que Away from her la estrenaban ayer. Sabes cuando la han reprogramado.
Respuesta de Alberto Servat: Me gusta mucho el final de "Expiación", es muy coherente con toda la historia. Un gran final diría.
El final de "Sin lugar para los débiles" pudo ser confuso para muchos porque lo es todo menos convencional.
En cuanto a "Away from Her", ni idea de su fecha de estreno.
15
2008
Para entender Cloverfield no basta con ir sólo al cine y verla. Desde que salió el primer trailer, la campaña marketera de esta película ha sido increíble y tiene una historia que en la película no se cuenta (razon por la cual muchos que la han visto no la entienden). Por eejmplo alguno de los personajes de esta película tenían un myspace como si fueran sacados de la vida real, ahi colgaban sus videos caseros, fotos con sus amigos, inclusive recibieron la invitación de la fiesta que se ve en la película, los que esperabamos su estreno seguiamos día a día como se desarrollaba la vida de estos personajes antes del 18 de enero, obviamente sus publicaciones sólo llegaron hasta el 17. En estos videos se puede observar como la bebida SLASHO (marca de una bebida inexistente que aparece en el polo de uno de los invitados) y la empresa TRAGUATO (empresa donde el protagonista trabajaría)tienen que ver con la aparición de esta especie marina. Lo único cierto es que habrá una segunda parte y que la película se conectará con la tan conocida seria LOST.
En esta página pueden ver todo lo que acontenció antes del estreno de la película.
http://cloverfieldclues.blogspot.com/
Respuesta de Alberto Servat: Muy útil tu información. Esta puede ser el comienzo de una manera de renovar la narrativa cinematográfica tomando elementos de Internet, etc.
15
2008
Totalmente de acuerdo contigo. El amor en los tiempos del colera me parecio aburrida, a Florentino lo ridiculizaron a mas no poder, lo que resulto bastante triste porque el es mi personaje favorito.
saludos
15
2008
Primero te felicito por tu blog. De las peliculas que mencionaste he visto michael clayton y expiacion. Concuerdo con lo que dices sobre el tono moralista de la primera que ya produce cansancio junto con otras peliculas gringas del mismo estilo, sin embargo en general me parecio una buena pelicula. Respecto a expiacion solo puedo decir que es magnifica, la trama es increible, jamas me hubiera imaginado el final.
15
2008
OK Alberto, me queda clara tu opinión sobre el tema moral en el cine. Pero ojo que no siempre las grandes compañías ganan. En El Informante se recrea el caso del juicio contra las tabacaleras que tuvieron que pagar casi 300 billones de dólares en indemnizaciones.
Y entre los casos más sonados últimamente está el de Enron, que se trajo abajo no sólo a esta firma y sus directivos sino también a Arthur Andersen, una de las dos empresas auditoras más grandes del mundo.
15
2008
Entiendo que peliculas como cloverfield vengan precedidas de una gran campaña publicitaria INDIRECTA a traves del Internet. Pero sera exitosa la campaña teniendo un antecedente como el de Blair Witch Project. Incluso cuando salio el trailer ya hacian referencia a ella como una pelicula alimentada por la mencionada anteriormente. A mi me parece que solo se cambian personajes y no me logra sorprender del todo. Prefiero blogs o comentarios en la red de LOST (la serie) asumiendo posiciones de la manera como se va a desarrollar la serie en SU ficcion. Pero no una campaña asumiendo que puede ser una realidad lo de cloverfield cuando nadie se lo come ( y tampoco digo que alguien se haya comido la historia de un monstruo en nueva york) Se admira la nueva formas de ver una pelicula. en base a informacion pre publicada en base a un interes que arman los admiradores. Pero no en base a un casi remake de algo. Un poco mas de originalidad. Alberto, tu interes iba por la campaña marketera o por la disposicion de la pelicula en si?
Interesante el link de cloverfield.
Respuesta de Alberto Servat: Mi interés fue la película misma, recién me entero de todo lo demás. Dejé de leer toda nota que mencionara la palabra "Cloverfield" solamente para enfrentar la película en el cine. Lástima que la subtitularan "Monstruo", ello me dio una pista.
15
2008
Muy buena reseña, he visto todas menos "no country for old men" que la vere este fin de semana. me gusto mucho Michael Clayton y American Gangster que fue injusta que no sea muy considerada pero para mi gusto la mejor pelicula en cartelera hasta el momento es Atonement (expiacion) que gran final!!!.. espero este jueves se estrene Sweeney Todd y Petroleo Sangriento.
15
2008
Una vez más quedo encantada con sus comentarios.
He visto American Gangster y Cloverfield y me gustaron mucho. La primera me fascinó, no suele gustarme las actuaciones de Denzel Washington, pero en esta película sí que me gustó.
Respecto a Cloverfield, hacía mucho tiempo que no sentía miedo al ver una película y ésta lo logró.
Espero ver pronto las otras películas que comenta.
15
2008
El cine por estas fechas promete...Aunque espero que las distribuidoras no nos dejen mal por acá...Suerte,bye.
15
2008
Muy buen blog: ilustrativo, sobrio, bien escrito. Aunque no pueda estar de acuerdo en algunas opiniones, sigo pensando que es muy bueno.
Sería interesante poder ver links a la cartelera actual o websites de las salas.
Aún así, felicitaciones.
15
2008
Y que te dijo Ridley Scott cuando le preguntaste eso?
Respesuta de Alberto Servat: Me dijo: "Pensaba lo mismo que tú... hasta que lo conocí. Un gángster, muy peligroso pero simpatiquísimo".
15
2008
Alberto, una pregunta, sabes si se estrenaran en Perú "Im not there", la pelicula sobre Bob Dylan y "Control" de A. Corbjin sobre la vida de Ian Curtis de Joy Division? He visto los trailers en Youtube y lucen espectaculares. Pero...Llegaran...?
Respuesta de Alberto Servat: Todo depende del Óscar.
15
2008
HOLA ALBERTO!!!! FELICITACIONES POR UN NUEVO BLOG EXITOSO.
GANGSTER AMERICANO: LAS CASI TRES HORAS DE ESTA MOVIE PASAN VOLANDO, PORQUE LA EDICION ES PERFECTA Y EL RELATO NO CAE EN NINGUN MOMENTO. LA AMBIENTACION DE NUEVA YORK, DE LA EPOCA, ES TAMBIEN ESTUPENDA. Y LAS ACTUACIONES BUENISIMAS, YA QUE SABEMOS LO QUE RUSSELL Y DENZEL SON CAPACES DE OFRECER, MAS AUN CUANDO EL DIRECTOR ES UN BUEN AMIGO SUYO, LO QUE SIN DUDA ES UN PLUS. UNA DUDA: EN UN POST ANTERIOR MENCIONABAS QUE "GANGSTER..." ERA EL MEJOR ESTRENO "COMERCIAL" DEL AÑO. QUISISTE DECIR QUE NO LA CONSIDERABAS "CANDIDATEABLE" AL OSCAR?
CLOVERFIELD: ME GUSTO MUCHO LA PROPUESTA, PERO COINCIDO CONTIGO EN QUE EL ELENCO FALLA. IMAGINO EN LOS ROLES PRINCIPALES A BUENOS ACTORES Y ESO HUBIERA SIDO!!!! WOW!!! LUEGO, MUCHA GENTE EN EL CINE SE QUEJO DE QUE NO EL MOSTRITO NO APARECE LO SUFICIENTE. PIENSO COMO ALGUIEN POSTEA, EL PROTAGONISTA ES EL MIEDO. ALGO PARECIDO OCURRIO EN "OPEN WATER", EN ESTILO DOCUMENTAL, SOBRE UNA PAREJA PERDIDA EN ALTAMAR RODEADA DE TIBURONES. CREES QUE ESTE FILME PIERDE O GANA CAPACIDAD DE ASOMBRO, DE SUSTO, POR ASI DECIRLO, POR EL USO DEL "HANDYCAM"?
MICHAEL CLAYTON: LA VERE MAÑANA. PERO LA VERDAD ES QUE A GEORGE CLOONEY LO ENCUENTRO ROBOTIZADO, COMO QUE EN TODOS SUS PAPELES RECURRE A LOS MISMOS GESTOS, SONRISAS, MIRADAS (EXCEPTO EN "SYRIANA"). NI SIQUIERA LE CAMBIAN EL LOOK (EL MISMO CORTE DE CABELLO DE OCEANS ELEVEN LO TENIA EN "TRES REYES"). COINCIDES?
DEATH PROOF: CONFIESO QUE HE PECADO. LA VI EN DVD (COPIA DEL ORIGINAL) Y EN PLASMA DE 42". SOLO DIRE: INNOVADOR! TARANTINO NOS REGALA UNA SECUENCIA DE PERSECUCION EN AUTO REALMENTE INCREIBLE. Y VAYA, SERA UN RELATO MUY IRONICO, PERVERSO, PERO COMO TODAS SUS HISTORIAS SIEMPRE TE DEJAN UNA LECCION. LA PIRATERIA DVD, COMO UNICO ACCESO A CIERTAS PELICULAS. NO ES LICITO, OK. Y SE QUE ESTAS EN CONTRA. PERO EN ESTE CASO, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
GRACIAS DE ANTEMANO POR LAS RESPUESTAS!!!! Y "EL AMOR EN LOS TIEMPOS..." LA VERE PORQ LA NOVELA DE GABO ES FABULOSA! JEJE..
Respuesta de Alberto Servat: Celebro tu entusiasmo. Pero las mayúsculas son demasiado. Ah... el fin nunca justifica los medios, esa es la puerta de entrada al nazismo.
16
2008
Señor Servat, fui al estreno de No Cuntry for old men, y me parecio algo bueno, pero triste haber visto la pelicula en una sala, con no mas de 20 personas, y muchas personas yendose a la mitad de la peli, para colarse en Cloverfield, no es que tenga algo contra esta ultima, porque ya la vi y me parece adictiva aunque marea, teniendo tambien esta ultima un final algo controvertido. Tras la escasa concurrencia que pude notar en el estreno, espero que las productoras no se desanimen de traer este tipo de peliculas, siendo No country for old men gran favorita para el Oscar.
Mi apuesta es en definitiva para los Cohen en los oscars, pero quisiera saber si usted opina que el futuro nos depara finales cada vez mas inusuales, y propuestas de blockbuster como la de Cloverfiel.
Gracias
Respuesta de Alberto Servat: Finales o comienzos inusuales siempre los encontrarás en el cine de autor. No creo que las películas comerciales los adopten, porque corren el riesgo de asustar a un público que siempre quiere ver las misma fórmulas... huyen en cuanto detectan que no hay fórmula a seguir.
En cuanto a "Cloverfield", pese a sus defectos, creo que puede ser un experimento muy positivo.
16
2008
Hola alberto, solamente decirte que leer tus comentarios siempre son agradables, ya sea por que lo comparto o por que los odio; pero nunca me son indiferentes. Cuando regresas a una canal de TV?.
Que opinas de la fotografia de Atonement?; hay una escena cuando Robbie camina por la playa en pleno desembarco de las tropas aliadas y a una sola camara lo acompañan; me gusto mucho.
Te has dado cuenta de algo?; este año no hay forrest gumps compitiendo por el Oscar, que raro no?; ya he visto 2 peliculas de las nominadas a mejor pelicula y aun me faltan juno, There will be blood y No country for old men; y por los comentarios creo que aun no visto los platos fuertes; lo que me hace suponer que Hollywood no ha hecho la elecccion de las peliculas este año.
Algo que si debe rescatar es que las peliculas estan llegando antes de la premiacion al Oscar; algo que creo no ocurria antes(no lo recuerdo por que antes recurria a la pirateria).
Respuesta de Alberto Servat: No tengo planes en TV.
La fotografía en "Expiación", exquisita de comienzo a fin.
17
2008
Yo no entiendo por qué le dan con palo a 'El amor en los tiempos del cólera'. Es la última moda. Para mí es una estupenda producción, con actuaciones excepcionales (sobre todo el personaje de Fermina Daza y la madre de Florentino). Como en toda adaptación, el director se queda con la fábula para crear su propio universo, y eso incluye una visión particular del sitio en el que transcurre la historia y de su gente. Creo que quien dice "los actores son de diversas nacionalidades y son un estereotipo carnavalesco" demuestra una carencia absoluta de imaginación y una nula conciencia de lo que es una construcción cinematrográfica SOBRE LA BASE de una novela. Leí el libro tres veces, me sé pasajes de memoria y solo puedo decir que el viaje en barco es exactamente como siempre lo imaginé y que Bardem (maestro, un Florentino reinventado con brío) consigue conmoverme. La escena de los desnudos de los viejos es espléndida y trabajadísima. Lo que más me preocupa de las críticas lapidaroas a El amor en los tiempos del cólera es que mucha gente que piensa como yo -espectadores que se dejan fascinar por una trama bien planteada sin hacer muchas preguntas- va a desanimarse de ir a ver una película sensible y con interpretaciones que es un lujo ver en una misma cinta. JE
17
2008
- Los realizadores de Cloverfield son los mismos que hace la serie "Lost". Es decir disparates , pero muy bien hechos.Cuenta J.J Abrams productor mayor de la cinta, que la cinta se inspiro en el poster ( con la estatua de la libertad degollada) de una pelicula en la que actuaban Lee Van Cleef y Kurt Russell llamada" 1997 rescate en Nueva York. A mi la pelicula me entretuvo aunque debo reconocer que hace muy poco habia visto la corena "The host" que tiene afinidades tematicas pero el tratamiento es mucho mejor. la pelicula corana funciona como thriller, comedia y satira poltica al mismo tiempo.
- Es injusto, porque veo la frecuencia de tus posteos y de tus replicas pedirte que honres algunas de tus promesas. Igual injusto y todo, quien no llora no mama. Asi que para cuando las prometidas lista de peliculas latinas, y La opinion sobre Dexter?.
Por ultimo, "la visita de la banda" de Korilin me gusto muchisimo. La has visto?.
Gracias por la frecuencia de tu pluma.
Respuesta de Alberto Servat: Trato de cumplir todas mis promesas pero créeme que el tiempo siempre es corto. La lista de las películas en español la trataré de armar próximamente.
Terminé de ver la primera temporada de "Dexter" y tengo sentimientos encontrados. La realización es magnífica, así como todo lo que rodea al protagonista (incluyendo la excelente actuación de Michael C. Hall). Encuentro más artificial las historias paralelas. Y, claro, el tema de la violencia por la violencia es siempre controvertida. Entiendo que la serie pueda resultar desagradable.
17
2008
Alberto, en una de los interrogatorios que Rusell le hace a Denzel dentro de la trama de la pelicula American Gangsters, hay una en la que Denzel hace volar un vaso con cafe....Rusell hace un gesto como que se hubiera asustado de ese acto de violencia...pero lo hace tan bien que parece que denzel se hubiera salido del libreto y lo hubiera agarrado de sorpresa....mirala de nuevo y me cuentas...
Saludos
Respuesta de Alberto Servat: Recuerdo bien la secuencia. Pero te aseguro que nada es improvisado.
18
2008
No entiendo por qué Bardem compite por actor secundario cuando es quien lleva el ritmo dramático de la película, junto a Brolin. Ambos son actores principales. Entonces, pregunto, ¿cómo se determina esto? Bardem puede competir fácilmente en Mejor Actor.
Es genial el momento en que Brolin le dice a su esposa (magistral actuación también) que se va a medianoche a cometer una estupidez y cuando le recuerda a su madre. Sencillamente espectacular, como muchos diálogos en la película.
El rollo sobre el destino me intriga mucho en esta obra. Recurrente en los diálogos de Bardem (y presente en el choque del final). Esperaré los análisis de estas cosas.
Por momentos, me hizo recordar a Wenders en Paris Texas. Cuando te presentan a un desierto que es una oportunidad para hacer lo que uno quiera! A propósito de Wenders. Hace mucho tiempo vi una película de el que se llama Until the End of the World. ¿Estoy bien? ¿Era de él? Me parece que era con música de Bryan Eno. Si es así, ¿sabes cómo la puedo conseguir?
Sobre los gangsters. Buena película y correcta. No creo que haya un final “moralista? o un ensayo de moral. El personaje mafioso de Washington es bien claro en general. Para el, es un negocio, quien quiere, compra, quien no, no hay problema. Descubierto por un regalo de la esposa (aspecto poco creíble y realmente absurdo de la trama). Pero es un buen tipo para el cual el negocio de las drogas es eso, un negocio. Es inteligente, fiel, íntegro como personaje. Se basa en la familia como eje de expansión.
Clayton. La más modesta de estas tres. Chévere para un domingo en la tarde. No más que eso.
Respuesta de Alberto Servat: Estás en lo cierto, "Until the End of the World" es de Wenders" (1991), es de Wenders.
18
2008
"Ah... el fin nunca justifica los medios, esa es la puerta de entrada al nazismo."
Con todo respeto, su comparación me parece demasiado exagerada, tanto como las mayúsculas de las que se quejaba un poco antes del comantario.
La pirateria es, lamentablemente o no, la única forma para muchas personas de disfrutar de las películas que les de la gana ver, saltándose la pésima distrubución de los cines, los estrenos atrasadísimos, etc.
Sigo este blog con regularidad y siempre encuentro comentarios de personas que apuestan por ir al cine en lugar de comprar la copia pirata, cosa que respeto y hasta admiro. Sobre todo a aquellos que desean ver antes de la ceremonia del Oscar las nominadas a mejor película. ¿Pero que hacemos con Juno por ejemplo? ¿o como vemos las películas nominadas a mejor película extranjera? ¿Los documentales? ¿Que me dice de Persepolis? ¿The Diving Bell And The Butterfly? ¿The Savages?...un largo etcetera de películas que tarde o temprano llegarán antes en copias de originales en DVD.
No se si se pueda comparar la pirateria actual con el nazismo. ¿Pero se podrá comparar los manejos de la industria, sobre todo de las distribuidoras de las que tanto nos quejamos, con el fascismo?
Ernesto V.F
Respuesta de Alberto Servat:
1. No he querido comparar al nazismo con la piratería. La asociación no tiene por dónde. Pero la frase "El fin justifica los medios" es una de las máximas de "El príncipe", de Maquiavelo, que es el manual de entrenamiento de todo dictador.
2. No encuentro justificación para los actos ilegales. La piratería es uno de ellos.}
18
2008
'No Country for Old Men' ha sido lo mejor que he visto en el 2007. Gracias por la resenha sobretremenda pelicula. Definitivamente el personaje deBardem lo puedes resumir en un dialogo magistral entre el y Woody H.:
- Do you realize how crazy you are?
- What do you mean? My actions?
- It is just you... your nature!
Tipico esquema de los hermanos Coen: algo va a salir mal! Revisen Fargo (una pelicula casi perfecta), Raising Arizona o The Great Lebowski.
J
18
2008
Hola Alberto, después de ver cada una de las películas que tú has mencionado, puedo decir con certeza absoluta que son buenos films:
“Sin lugar para los débiles?, “American Gangster?, y “Expiación, deseo y pecado?.
“El amor en los tiempos del cólera? es solo regular....Al igual que “Michael Clayton?....
La que si es sencillamente horrorosa y patética es “Cloverfield?
18
2008
Para el senhor Ernesto Vergara:
La pirateria es un ROBO con todas sus letras. No por ser intelectual es menos delito. Ya quisiera saber como se sentiria ese caballero si se matara para escribir o dirigir y publicar una obra artistica y las ganancias se vayan al suelo - asesinando la inversion de tiempo, esfuerzo y dinero - por obra de la pirateria.
En Peru las cosas mas censurables llegan a adquirir una seudojustificacion por el uso y la costumbre. Estamos hasta las patas.
J
18
2008
Hola Enrique, que tal?
Bueno, de hecho se más o menos como es todo el esfuerzo de la producción audiovisual. Estudio comunicaciones en la misma universidad donde el autor de este blog se graduó de bachiller, y he hecho desde cortos hasta un proyecto de serie para televisión del cual salió un piloto que pensamos enviar a que concurse al exterior.
Mira sobre la piratería, no se trata de justificarla, porque un delito no tiene porque justificarse para nada. No estoy tan loco como para decir que no lo es. En eso estamos completamente de acuerdo creo yo.
El problema yo creo que no va por ahi. Creo que tiende más por el lado de cuán distinta es la idea de cine que ambos tenemos. Ninguna mejor que otra, simplemente distintas.
Mientras hay gente que defiende la idea de cine como institucíon, como una estructura sólida y absoluta, donde solo puede existir una vía de distribución por ejemplo, a la que todos nos tenemos que adecuar sin objetarlo; pienso que también existen personas que creemos que esto no tiene porque ser solo de esa forma. Y esto no necesariamente signifíca ponerse el disfráz de Robin Hood, ni creerse el trasgresor ni nada parecido, es simplemente ganas de ver el cine que a uno más le guste (desde Plan 9 Del Espacio Exterior hasta Lust, Caution)cuando uno quiera y sin tener que esperar de más o simplemente quedarse esperando a nada, entre muchas otras cosas.
Te cuento algo, he visto todas las películas nominadas a mejor película para este Oscar en el cine (menos Juno que si la vi en una copia de muy buena calidad) y estoy esperando con muchas ganas el estreno de There Will Be Blood que no lo dudes, la veré en una sala de cine así como tú. Pero no por esto voy a esperar a fechas indefinidas o inexistentes para ver otras películas que me interesan demasiado, como la recientísima ganadora del Oso de Oro: Tropa de Élite, que dejame decirte es un peliculón.
Puedes decir que todo esto es de una doble moral terrible, que soy un cínico, un hipócrita, lo que quieras. Pero creo que solo confirmaría la gran diferencia entre los dos de la que te hable hace unos parrafos.
Saludos, y nada...disfruten todos del cine como mejor se sientan con ustedes mismos, de nada vale ver una película si no la disfrutas porque es una copia pirata, estás en todo tu derecho, no necesito ni decirtelo.
Ernesto V.F
19
2008
ERNESTO, CREO QUE TE HAS ESQUIVOCADO AL DIRIGIRME TU DISCURSO PROSELITISTA DE LA PIRATERIA..
QUIEN TE HA RESPONDIDO ES jota O ALBERTO, CON LOS CUALES CONCUERDO PLENAMENTE...
19
2008
He visto todas las películas que comentas en esta entrada y te puedo decir que, de lejos, me gustaron más "Sin lugar para los débiles" y "Expiación", los mejores estrenos en lo que va del año.
Los Coen nos invitan a una pesadilla minuciosamente orquestada de la que, sabemos, nadie saldrá bien librado. Bardem está espectacular y merece todos los premios que ha ganado hasta la fecha. Pero el resto del elenco también está notable, especialmente Tommy Lee Jones y Kelly MacDonald.
"Expiación" es un magnífico trabajo a todo nivel, desde las actuaciones cargadas de emociones encontradas, hasta la edición que alterna los diferentes puntos de vista de los personajes. Mención especial para la brillante partitura original que ya ganó el Globo de Oro y muy probablemente se lleve el Oscar.
19
2008
Ahora si: Hola Enrique, que tal?
Tienes toda la razón, no iba para tí ahora que me doy cuenta, gracias por señalarlo.
De todos modos no creo que sea un discurso proselitísta porque no intento ni convencer a nadie que piratée, ni tampoco formar un partído político pirata. Como dije, si a tí no te gusta la piratería, dale para adelante nomás. No soy nadie para hacerte cambiar de opinión. Pero sí mostrar que aparte de la tuya hay otras que ven a la piratería como una alternativa más.
Ernesto V.F
Respuesta de Alberto Servat: Me sorprende que ahora el tema de la piratería se resuelva como un intercambio de opiniones sobre si nos gusta o no cosumirla. El punto es claro, la regla es una. La piratería es ilegal y no hay más que decir al respecto. No es un mundo donde cada quien fabrica sus propias reglas, su propio código de ética y vivimos en paz. Lo ilegal es ilegal.
19
2008
Alberto,
Confeso admirador de la obra de Gabo, fui a ver la cinta para dar una opinión más objetiva.
En resumidas cuentas: Decepción. Sí, decepción por el pésimo trabajo de los actores, por la esperpéntica música compuesta por Shakira (totalmente fuera de lugar) y por el poco aporte creativo que tiene Mike Newell.
Con sus fallas, EL coronel no tiene quien le escriba de Ripstein está mucho mejor lograda.
19
2008
Hola Alberto!
Tienes razon, citando a "El amor en los tiempos del Colera", que una obra literaria que se situa en Latinoamerica deberia realizarse justamente en aquellos paises donde se cuenta la historia. De ese modo seria mas sencillo identificarse con los personajes y la situacion. Mencionas excepciones, por eso te pregunto, que te parecio la adaptacion de La Tia Julia y el escribidor, que hicieron en ingles?
Respuesta de Alberto Servat: "La tía Julia y el escribidor" llegó al cine en 1990 como "Tune in Tomorrow", dirigida por Jon Amiel. No fue una gran película pero por lo menos cambiaron el escenario de Lima a Nueva Orléans. Keanu Reeves como Varguitas, Barbara Hershey como Julia y Peter Falk como el escribidor Pedro Carmichael (en lugar de Camacho), fueron actores ideales dentro del espectro de Hollywood.
19
2008
OJO: Este comentario contiene datos claves sobre el final del filme.
Buenas noches, señor Alberto Servat.
"Atonement" (Expiación) es una cinta dirigida por el inglés Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley y James McAvoy. Narra la típica historia idílica entre una joven perteneciente a la alta clase social y un mozuelo sirviente. Lo novedoso del filme es que redescribe ciertas escenas desde el punto de vista de la hermana menor de Cecilia Tallis (Keira Knightley), Brioney. Además, hacia el final, cuando creemos que la relación se ha consumado y viven "felices para siempre", una Brioney, anciana y consagrada como escritora, nos anuncia, en la presentación de su última novela que narra estos sucesos, que el romance nunca se consumó, pues él murió de septicemia y ella ahogada en un refugio. Muy recomendable. Tal vez se lleve el Oscar.
19
2008
Saludos Señor Servat. Interesante grupo de películas para comentar. He visto casi todas y puedo decir que de todas "No Country for Old Men" y "Cloverfield" son ejercicios, según sus aires, muy sobresalientes. Los hermanos Coen han sabido dar a la narración momentos de tensión surrealista, amalgamada por excelentes actuaciones como la de Bardem, Brolin y Tommy Lee Jones(gran actor!)y e cuanto a "Cloverfield" ha logrado lo que, a mi juicio, debe ser la esencia del cine...captar la atención genuinamente, la idea de casi no mostrar el monstruo es genial...vemos la devastación con una agitada cámara y no salimos del ¿por qué?, ¿dónde?, ¿ cómo?...gran apuesta.
En cuanto a las otras "Atonement" me parece una película de gran solidez narrativa, ahí funciona muy bien la edición y la partitura y claro una sólida mano en la dirección (qué me dice de ese plano secuencia de casi 5 minutos en la escena de la playa con los soldados ingleses esperando navíos de regreso a casa...genial. Algo parecido se da con Michael Clayton, pero me gustó más "Atonement"...un elemento sobresaliente en "Michael Clayton" es la actuación de Tilda Swinton...ella merece el Oscar.
Y para finalizar, no sé que elemento de valor ven en American Gangster he visto dos veces el filme y salvo la dirección artística y la fotografía es apenas una película correcta. Ridley Scott ha hecho mejores cosas...no le parece?
Respuesta de Alberto Servat: No me parece. "American Gangster" es una de las mejores películas de Ridley Scott.
19
2008
hola Alberto
Unas palabras para reflexionar:
Es facíl decir que la piratería es un robo o es ilegal cuando se tiene facilidad para acceder a todo tipo de films o DVDs originales, pero no todos tienen esta ventaja, como se sabe en el Perú la pobreza alcanza al 50% de la población, aquella que no ve del mentado chorreo ni una gota y dentro de esta población,!oh maldición!, hay cinefilos.
Vivo en San Juan de Lurigancho y tengo algunos compañeros que comparten mi afición cinefila y que no tienen los recursos necesarios para andar adquiriendo DVDs originales y como trabajan muchas horas no tienen ni tiempo de disfrutar una pelicula en el cine, asi que sin ningún tipo de remordimiento ven peliculas piratas (ya han visto todas las peliculas nominadas). Por hacer aquello son ladrones?, Por no tener dinero deberián conformarse con ver a Magaly Tv, Asi es la vida o demás esperpentos que nos ofrece la telebasura?. Ver cine no es un simple y vano entretenimiento como muchos piensan también es un medio que transmite conocimiento, información y cultura, sobretodo las peliculas de "autor" o las llamadas "artísticas".
Estas personas de escasos recursos que consumen piratería tampoco representan una amenaza para las grandes empresas metidas en el negocio del DVD por que los empresarios dividen a las personas en 2 categorías : consumidores y posibles consumidores. La tercera categorìa es el resto (los misios) que simplemente no existe para los señores empresarios y le tiene sin cuidado lo que hagan con sus pocas monedas.
Yo afortunadamente cuento con mayores recursos que mis compañeros pero no soy inmune a los altos costos de los DVDs originales y a la deplorable dictadura de las distribuidoras que nos endilgan una pobre cartelera(para mi sorpresa noto una gran mejoría, pero creo que pasada las premiaciones regresará a su insufrible derrotero). El esfuerzo que realizan las pocas filmotecas para dar mayor variedad al mercado cinematografico es loable aunque insuficiente
Ante esto se extiende un gran y variado mercado pirata donde la oferta bulle; yo me contengo en la medida de lo posible por que prefiero ver las peliculas en el cine, en su verdadera dimensión y esto me ha generado grandes disyuntivas (hasta ahora estoy esperando la pelicula de Tarantino que no tiene cuando estrenarse), pero hay peliculas que se que nunca van a llegar a cines, en ese caso que hago?, me conformo a no verlas y espero que la programen (si es que la programan) en alguna filmoteca dentro de algunos años?. No, en este caso adquiero piratería.
Hace algunos años en el Centro Cultural de España se estreno de manera exclusiva y por unica vez la cinta Drawing restraint 9 de Matthew Barney, cuando llege a esta imperdible cita, me di con la sorpresa que la gran mayoría ingresaba con invitaciones y los pocos asientos que quedaban disponibles para los espectadores comunes ya estaban copados. Luego los privilegiados se quejan porque los no privilegiados compran piratería.
En este panorama kafkiano no culparía a quien compra piratería. ¿es ilegal? Sí. Pero también es ilegal y criminal mantener a las personas de escasos recursos alejados de la información,del arte y de las herramientas que posibilitan salir de su misería, no economica, pero si espiritual y cultural
Espero Sr. Servat que publique mi carta y le doy las gracias de manera anticipada.
19
2008
Hola Alberto.
Me olvidaba un dato para los interesados:
La ventana indiscreta esta realizando una pequeña retrospectiva de los hermanos Coen que va hasta este viernes, las peliculas que se pueden apreciar son: El gran Lebowski, Barton Fink, Fargo, De paseo a la muerte. Pueden buscar los horarios en la pagina de la universidad de Lima.
Chau.
20
2008
Hola xxx (creo que pudiste haber puesto tu nombre).
Lo que has escrito sobre la piratería, no tiene ningún soporte ni alguna razón de ser en un discurso cerrado como el representado por el Sr. Servat, ademas de otras personas, que tienen una posición negativa a este fenómeno.
Delimitar la piratería como un tema únicamente legal es no reconocer el valor de todo lo que acabas de decir, y por supuesto todo lo que yo he expresado antes. Se trata entonces de poner, de saque, un tapón a otras vías de análisis. De dejar sin piso a nuestro gusto por el cine, explicando nuestras prácticas simplemente como ilegales y etiquetando todo lo que podriamos decir como una justificación de un delito.
Nadie discute si la piratería es un delito o no, porque lo es definitívamente. Lo interesante de este fenómeno es como, a pesar de serlo, en países como el nuestro y hasta del primer mundo, mucha gente ve la piratería como una vía alternativa para llegar a material que sería muy difícil o imposible de conseguir. Donde el tema legal se sigue reconociendo pero donde se prefiere favorecer a otros valores.
Mucho de lo que has dicho es un ejemplo perfecto para darnos cuenta que alguien que recurre a la piratería, no necesariamente está completamente reñido a los valores de un discurso cerrado.
Más que crear nuevas reglas y éticas propias, pienso que se trata de cuánto nos identificamos con lo que proponen distintos tipos discursos. No es un asunto de puro binarismo como diría Foucault, elegir solamente entre blanco o negro, legal o ilegal; sino manejarse en una realidad donde se forman identidades basadas en múltiples identificaciones.
El problema se encuentra cuando se cree cumplir a cabalidad con el modelo que representa el discurso con el que uno más se identifíca. Lo que hace que cualquier otra forma diferente de pensar, o de abordar otros temas, sean simplemente no válidas, marginales, etc. De pensar que la existencia de otros discursos es imposible, tema curiosamente planteado en muchas de películas.
Muchos de los fracasos que han tenido las campañas anti-piratería, se han basado en creer que es un fenómeno solo explicable mediante el tema legal, sin tener en cuenta miles de variantes que se dan en las prácticas sociales. Se trata de reprimir, concientizar, hacer sentir culpable al que piratea, para hacerlo respetar la ley. Ley que muchas veces crea al mismo delincuente, poder que necesita del que comete la falta para argumentar su propia existencia, su propio valor sobre los miembros de la sociedad. Michel Foucault hablaba sobre lo perversas que podían ser las instituciones de poder, y como el poder crea a sus propios delicuentes con el simple motivo de reafirmar, con argumentos visibles, lo importante que es para mantener el orden social.
¿Estaría equivocado al decir que el discurso cerrado, que defiende al cine como institución de un solo orden, al que todos nos tenemos que adecuar, necesita bajo la mesa de piratas y gente considerada como marginal e ilegal, para que su valor como ORIGINAL tenga un mayor valor para todos nosotros? ¿El producto ORIGINAL como valor agregado, tendria ese mismo valor si no existiera la piratería? ¿El rito de ir al cine acaso no basa su importancia demostrando lo vil y chato que es adquirir una copia pirata de pésima calidad?
Ernesto VF
Respuesta de Alberto Servat:
Mi posición no es negativa ante el fenómeno. Pero mi discurso es cerrado.
Créeme que entiendo perfectamente la razón de la existencia de la piratería y me conmueve la necesidad de los cinéfilos por tener acceso a un cine cada vez más difícil de conseguir. Pero creo en la base legal del Estado y no solamente en términos de ver películas. El Perú sufre por todas las manifestaciones de corrupción e ilegalidad. No puedo criticar algunos de esos aspectos y defender la piratería porque sus fines son correctos. Si abogo por el cumplimiento de la ley en todos su ámbitos, porque quiero que mi país crezca y supere este limbo de inmoralidad en la que todos pueden comprar voluntades y poner a la venta sus conciencias, no puedo cerrar los ojos al tema de la piratería por mi amor a las películas.
20
2008
Es buena la comparación que haces de El Amor en los Tiempos del Cólera con la versión que se hiciera de La Casa de los Espíritus. Cinematográficamente ambos son bodrios monumentales, aunque duele más que una obra tan entrañable como la de García Márquez haya sido destrozada con tanto ensañamiento en cada fotograma. Respecto a Cloverfield creo, al igual que tú, que no es un producto desdeñable. Es, como leí en alguna reseña, una película para la generación You Tube, que cumple acertadamente con su cometido: entretener y generar miedo, en un ambiente de encierro, de impotencia, que te deja sin aliento.
Sobre "American gangster" diré que es uno de los grandes estrenos del año, solo que el final me disgustó un poco. Las risitas entre Denzel Washington y Russell Crowe del final enfrían demasiado el desenlace.
20
2008
Creo que el simple hecho de poder debatir de esta forma, sobre fenómenos tan complejos como este, es un gran paso para intentar encontrar salidas y soluciones, que en lugar de dividir, apuesten por integrar. Su respuesta me parece muy valiosa en este sentido. Si es que algo queremos todos es que este país siga mejorando y el diálogo es sumamente importante.
Ernesto VF
20
2008
Ahora estan hablando si la pirateria, es un tema cerrado? ¨lo que es ilegal es ilegal¨, esta cerrado la discucion si la pirateria es buena o mala, parece que quien esta cerardo es otro;), ¨lo que es ilegal es ilegal¨, qu es ilegal ver una copia pirata o vender pirateria? creo que la segunda, no?, entonces donde esta la ilegalidad de la que se habla?, una discucion como esta no se debe cerrar, o mejor dicho cerrarse ante a los otros que piensan distintos ;), aqui no es cuestion de decir la pirateria es mala y se acabo tema cerrado no hay nada mas que hablar, cuando la logica en la que parte esta equivocada.
Estoy en contra de la pirateria, pero no me gusta el tono autoritario de algunos.
Ah por cierto dberian editar el comentario de David, donde da un Spolier de Expiacion
Respuesta de Alberto Servat: Por mi parte no tengo nada más que decir sobre la piratería. Creo que mi punto de vista es claro. El resto de lectores pueden seguir opinando. A eso voy con lo del tema cerrado.
20
2008
Hola Alberto, felicitaciones por el blog.
Ayer vi "No country for old men", y me pareció buenísima... el efecto hacia la última parte (que a algunos no les ha gustado) no hace mas que presentarnos el verdadero mensaje de la película y no sólo un relato narrado de manera brillante.
Espero con ansias ver ya "There will be blood" de Thomas Anderson, así como todas las mencionadas en este post y la de Burton.
Que bueno que haya de dónde escoger a la hora de ir a la boletería, al menos por ahora. ¿Será el eclipse???????
21
2008
Buenas noches.
Es cierto que la piratería es ilegal y es uno de los problemas perentorios que el Estado debería atender y solucionar, pero parte de esta crisis también se debe al excesivo precio de los DVD´s. Las empresas distribuidoras los expenden a precios exorbitantes. Por lo menos un DVD original cuesta 47 soles. Mientras que uno pirata, que contiene lo mismo, salvo que una es legal y la otra no, cuesta 3 soles. Por el precio e un original te compras 15 piratas. Nuestro país es mayoritariamente pobre y escasean las casas distribuidoras. El problema grave. Yo pertenezco a la clase media, pero el sueldo tampoco alcanza para darse el gusto de gastar en un DVD. Voy al cine por lo menos una vez a la semana. No compro piratas de filmes en estreno, lo hago de aquellas cintas antiguas, pero el delito es el mismo. Si se reducen los precios a 15 soles, estaría bien. Los medios de comunicación masiva, como los diarios, además de sacar colecciones de libros, también deberían promover el cine, sacando ofertas de colecciones de filmes.
Gracias
27
2008
Cloverfield me parecio un horror. Lo que una camara en mano y el marketing pueden hacer.
Expiacion. Hay un punto en que decae un poco, a la mitad (en mi opinion), pero sacando eso me parecio hermosisima.
27
2008
Es cierto lo que dice Enrique Escalante. Los precios de los DVD´s originales son elevados. Sólo un aficionado podría gastar esa suma de dinero por una cinta. Lamentable que el Gobierno no apoye a la cultura.
27
2008
Hola.
En el primer comentario te piden que analices "Antes de partir", de Rob Reiner. Déjame decirte que es la peor película que se ha estrenado en nuestros cines. Si no fuera por la presencia de Jack Nicholson y Morgan Freeman, el filme sería insufrible. Repetitivo, previsible, extremadamente sentimental, y, a favor, risible por momentos. Fue una pérdida de tiempo y de dinero ir a verla.
Espero que hagas un comentario sobre la excelente taquilla que ha tenido "Mañana te cuento 2", de Eduardo Mendoza. Aún no la he visto, si he visualizado la primera parte y, sinceramente, es sólo cine comercial: diálogos simples referentes al sexo y actuaciones mediocres. Es incompredible que películas tan malas tengan tanta aceptación. La gente al parecer, ojalá me equivoqué, se está acercando al cine comercial, es decir, el cine más anodino.
Gracias y buenos días.
Respuesta de Alberto Servat: No vale mucho la pena comentar "Antes de partir". Han sido unas semanas previas al Óscar llenas de otras películas y seguirán los buenos estrenos, por lo menos unos pocos más. Sobre la película de Mendoza te diré que no me pareció nada espectacular, pero que me reí.
27
2008
Alberto, si no es indiscreta mi pregunta, a qué cines vas en nuestro país? Y qué cine, ya desaparecido, añoras más?
Gracias
Respuesta de Alberto Servat: Voy a los que quedan más cerca de mi casa u oficina, dependiendo de las horas. Y de los desaparecidos, te diré que nunca he sentido nostalgia al respecto, aunque guardo buenos momentos del Roma, Alcázar, El Pacífico y Alhambra. Todas ellas, salas enormes donde las películas lucían más grandes.
27
2008
Buenas tardes.
Sabe si se estrenarán en nuestro país "Promesas del este", "Lust, caution"?
Respuesta de Alberto Servat: Sabía que ambas películas tenían distribuidor en el Perú, aunque no tengo idea de la fecha de estreno.
27
2008
Tiene algún comentario al respecto de "Sweeny todd" de Burton
Respuesta de Alberto Servat: Mañana jueves tendrás la entrada de esa película.