Primer estreno del 2008: "Soy leyenda"
08
2008
Nueva York en ruinas, un único sobreviviente y una legión aterradora de zombies. Elementos de una producción que prometÃa las emociones más exaltadas. Aquà un vistazo a "Soy leyenda" ("I am Legend"), de Francis Lawrence.

Neville y compañÃa. Will Smith interpreta al cientÃfico que sobrevive a la peste que destruyó a toda la humanidad.
Atención: En esta entrada me veo obligado a revelar algunos giros de la historia. Si sigue leyendo es bajo su propio riesgo.
EL FIN DE LA HUMANIDAD
“Soy leyendaâ€? prometÃa una buena dosis de adrenalina. La fuerza de sus imágenes iniciales, el carisma de su protagonista y la historia, arrancada de la novela de culto de Richard Matheson, eran los elementos apropiados para la fórmula ideal dentro del género de horror y ciencia ficción.
Pero lo que era un proyecto prometedor se queda a medias. Y el resultado es, finalmente, bastante decepcionante. Básicamente porque la apuesta de los realizadores no pasa de la fórmula vista una y mil veces. No arriesgan ofreciendo un giro original o provocador a su propio planteamieno y desgastan las situaciones al punto de perder toda posibilidad de hipnotizar al público. ¡Qué gran trabajo hicieron Danny Boyle y Juan Carlos Fresnadillo con un material parecido! (1). Incluso las versiones previas de la novela de Matheson (2) fueron más satisfactorias.
“Soy leyenda� comienza bien, pierde ritmo y se echa a perder. Por eso es posible dividirla en tres partes:
1. El planteamiento: Descubrimos al protagonista, Robert Neville (Will Smith), habitante único de la isla de Manhattan. Su rutina y temores aparecen con claridad y nos hacemos partÃcipes de ellas. Punto ganado hasta allÃ. Admirable la dirección artÃstica, capaz de transformar a la ciudad más cosmopolita del mundo en un paraje post apocalÃptico, donde las fieras han reconquistado terreno. Muy logrado también el descubrimiento de los humanos contaminados, convertidos en zombies rabiosos.
2. El conflicto: Tras una serie de circunstancias, Neville entra en crisis. Tras caer en una trampa descubre que los zombies tienen un lÃder. Entonces, desesperado, comete un acto suicida. Lamentablemente, en este punto ya la cinta ha perdido emoción. Y, lo que es peor, desperdicia totalmente el momento más interesante de su narrativa –cuando Neville cae en la trampa- y lo deja de lado. Pierde asà la mejor oportunidad de darle un giro a la historia, sorprendernos y redondear con fuerza la historia.
3. El epÃlogo: La aparición de una joven madre con su niño, el ataque final de los zombies, la decisión altruista de Neville y las imágenes de esperanza. Nada de esto resulta especialmente convincente. Menos todavÃa logra causar emociones más allá del sobresalto que los efectos de sonido pueden provocar. La cinta llega a su fin para decepción de quienes esperábamos cierta inteligencia en todo el asunto.
“Soy leyenda� se sabotea a sà misma por aplicar fórmulas estereotipadas, buscar un desenlace feliz y convertir a su protagonista en un héroe. De este filme solamente sobrevivirán las imágenes de una Nueva York desolada. Lo que, a estas alturas, tampoco tiene nada de novedoso si pensamos en la cantidad de veces que la hemos visto destruida en el cine.
Notas:
(1) Danny Boyle y Juan Carlos Fresnadillo son los directores de “Exterminio� (“28 Days Later�, 2002) y “Exterminio 2� (“28 Weeks Later�, 2007), respectivamente.
(2) La novela de Richard Matheson fue llevada a la pantalla en dos oportunidades previamente. Primero, bajo el tÃtulo de “The Last Man on Earthâ€? (1964), de Ubaldo Ragona. Una adaptación muy libre con Vincent Price en el papel estelar. Y luego como “The Omega Manâ€? (1971), dirigida por Boris Sagal y bastante más fiel a la fuente original. Charlton Heston, protagonista de otros filmes apocalÃpticos (“El planeta de los simiosâ€? y “Soylent Greenâ€?) interpretó a Neville.

The Omega Man. Charlton Heston en la versión de 1971.



08
2008
SerÃa interesante apreciar la versión de Heston...En particular la vi y concuerdo con el análisis de algunas cosas..Buen post,suerte...
08
2008
Ha Leido la novela original??? Porque dice que Omega Man es mas fiel???
Respuesta de Alberto Servat: He leÃdo la novela. Es más fiel, no precisamente por seguir el desarrollo de la acción, sino por el espÃritu de temor a lo desconocido que el mundo de la Guerra FrÃa vivÃa en aquel entonces. La cinta de Lawrence centra más su visión sobre el espectáculo de una gran ciudad muerta.
08
2008
La pelÃcula me gustó hasta un poco más de la mitad, pero el final feliz hollywoodense, tenÃa que interponerse para evitarnos ver una mejor pelÃcula.
Yo esperaba que explotaran más el hecho de tener un enemigo pensante, que habÃa sido capaz de ponerle una trampa usando el mismo método que Neville habÃa ideado. Este "malo de la pelÃcula" tenÃa las caracteristicas para llevarla a más, inteligente, furioso por naturaleza, y más fuerte que su antagonista. Una lástima que lo desperdiciaran.
Cuando mencionas: "Pierde asà la mejor oportunidad de darle un giro a la historia, sorprendernos y redondear con fuerza la historia.", ¿ a qué te refieres con "sorprendernos"? Tal vez, ¿a seguir la lÃnea del libro con mayor fidelidad?
Saludos, y éxitos.
Respuesta de Alberto Servat: A lo que tú mismo has dicho en el párrafo inicial: a crear un enemigo mortal, poderoso y finalmente humano. No creo que se deba seguir el libro fielmente, se debe recrear para llegar a algo realmente interesante.
08
2008
A riesgo de ser lapidada por contra comentarios, debo discrepar. No me parecio una mala pelicula y debe ser porque la vi inmediatamente despues de Beowulf que si me parecio mala. Pierde un poco de interes hacia la mitad si, pero en conjunto nada mal. En contraste Beowulf hasta me fastidió, sobretodo por el papel torpe que jugaron las mujeres de la pelicula, amantes, demonios, mujeres resignadas con su destino de pasar de rey a rey.... en fin en gustos y colores.
08
2008
para los interesados: Omega man (1971) protagonizada por Charlton Heston se pasará por Cinemax el 21 de enero a las 10.15 am.
ver ambas versiones y cada quien que saque sus conclusiones.
08
2008
En mi opinion la cinta fue buena (en el sentido de "no extraordinaria"). Mi acompanante se murio de miedo pero yo no pestanee para nada.
Lo unico que malogra la cinta es el final que da un giro de 180 grados a la trama original y que es mas, desvirtua totalmente el titulo "Soy leyenda"
(SPOILERS, no leer si no se ha visto)
En la pelicula Neville "es leyenda" por que supuestamente "salva" a lo que queda de la humanidad blablabla, leyenda de nino bueno. Mucho mas poderosa es la premisa original de la obra en la que Neville "es leyenda" por que se da cuenta que su percepcion original de que el es el unico hombre "normal" en un planeta de vampiros es errada y en cambio se da cuenta que el es el unico "mounstro legendario" en un planeta en el que ser "normal" es ser vampiro.
Asi como dracula etc, es un mounstro por que asesina hombres cuando duermen, Neville se ha convertido en un mounstro, el ultimo de su raza, que asesina inocentes vampiros (los nuevos normales) en el dia cuando duermen.
Ese descubrimiento de que no son los vampiros sino el el mounstro es lo que hace a esta historia estupenda.
08
2008
Donde puedo conseguir la novela???
Respuesta de Alberto Servat: La verdad es que tienes que buscarla vÃa Internet. Yo la leà hace mucho tiempo.
09
2008
Alberto:
Uno de los tantos motivos a los que me lleva ver una pelÃcula: es el Director. Tengo 26 años y he visto surgir la poderosisima fuerza de MTV y sus videos musicales. Habian directores de videos de todo calibre, algunos con propuestas innovadoras y otros sumamente efectistas. Dentros de esos estaba Francis Lawrence (recuerdo que el video que lo llevo a dirigir cine en hollywood fue el 1er video en Ingles de Shakira que fue un exito global). Hay otros que han incursionado con propuestas distintas (cada uno fiel a su estilo) Es el caso de Spike Jonze (la duda es su calidad como director o los guiones alucinantes de Kauffman) Mark Romanek (y su debut con robin williams) y la muy bien contada opera prima de la sociedad conyugal Dayton-Faris. Quisiera saber cual de estos directores de video y luego directores de cine te convence más ????( o también propongo este tema, si me lo me permites para un proximo blog - la incursion de estos directores de videos a hollywood)
P.D Olvidé al genio de Michel Gondry con una puesta en escena innovadora. Uno de mis favoritos con Spike Jonze aunque con duda luego de su roptura de sociedad con Kauffman (que creo va a debutar como director)
Saludos!
Respuesta de Alberto Servat: Sucede con los video clips lo mismo que con las pelÃculas. Hay de todo. Los que mencionas son inmejorables.
09
2008
Hola Alberto, realmente está pelÃcula ni siquiera la he visto, no esperaba gran cosa de ella, pero si me gustarÃa que emitas tu opinión sobre dos pelÃculas que creo se han estrenado en este año
- Black Book en castellano La Lista Negra, en mi opinión muy buena, de origen holandesa.
- El Cantante, no podrÃa decir que es mala pero si un poco exagerada, la caracterización (y sólo eso) de Marc Anthony como Lavoe me parece en lo particular buena.
Saludos y gracias.
Respuesta de Alberto Servat: Sobre "La lista negra" ya opiné. Resumo: buen ritmo, personajes carismáticos. Pero a la larga una aventura de guerra bien contada sin mucha reflexión.
"El cantante" un desastre narrativo.
09
2008
El final es atroz, con un acto de "sacrificio" super forzado, al final pudo entrar en la chimenea con la chica y el niño y tirar la granada. Le darÃa 6/10.
09
2008
Me parece que esperas mucho de un actor mediocre como Will Smith, cuya carrera está llena de pelÃculas cuyos consumidores son quinceañeros palomiteros. Ni siquiera en "AlÃ" logra dar una actuación convincente.
Respuesta de Alberto Servat: Espero tanto de Will Smith como de cualquier otro actor. Un actor no es la pelÃcula, no es el guion, no es la puesta en escena. Es la punta del iceberg, nada más.
09
2008
Pensé que iba a ser mejor que Resident Evil.
09
2008
No he visto aun la pelicula pero lei el libro y vi las otras dos peliculas, definitivamente me quedo con el libro, lo que Matheson nos presenta es un terrorifico ensayo de un hombre que considerandose el ultimo "normal" de la especie humana termina convirtiendose en un monstruo para una nueva sociedad floreciente, vampiros si, pero humana al fin.
La pelicula de Vincent Price me parece correcta y bien hecha pese a las diferencias con el libro Omega man me parecio mala, pensaba ver la version de Francis Lawrence claro, sin muchas espectativas lamentablemente los comentarios no hacen mas que indicarme que termino convirtiendo un libro genial en una mala secuela de resident evil igual esperare a que pase una semana mas para aprovechar mi descuento del cine porque no pienso verla en la semana de estreno.
Hace poco vi La lista negra, sin ser genial me parecio el mejor estreno de nuestra cartelera en muchos meses, siendo hasta ahora la francesa "Cache" el mejor estreno del año.
(por supuesto segun mi modesto entender)
Por cierto que te parece el cine koreano? hace poco vi "The Host" y me sorprendio, es una muy buena pelicula de terror no se si se estrenara algun dia en nuestra cartelera ojala que si porque es realmente buena y necesaria para desintoxicarse con las gringadas que normalmente llega por aca.
Slds
Alfredo
09
2008
esperaba más...pero tengo q aceptar q mas de 1 vez grite cuando aparecia un zombi jaja...
09
2008
Alberto, en primer lugar felicidades por el blog, soy seguidor tuyo desde la época en que tenÃas el programa en Canal N con Jose Carlos Huayhuaca. (Tu eras el correveidile? de tv+?)
Estaba a punto de leer tus apreciaciones, pero no lo hice por la advertencia. Tengo la impresión que esta es una mala copia de 28 days later, me recomiendas ir al cine a verla? Yo me baso bastante (ya que casi siempre coincido) en el puntaje que obtiene las pelÃculas en IMBD y RottenTomatoes, solo voy a ver las pelis que tienen puntaje superior a 7 puntos o 70%. Esta peli no llega al puntaje deseado. Debido a que mis gustos cinéfilos coinciden bastante con los tuyos es por eso que te pido la recomendación.
Gracias!!!!!!!
Respuesta de Alberto Servat: No, yo no era el Correveidile de TV+. Sobre si debas o no ir a ver "Soy leyenda", eso depende de ti. La única recomendación personal que doy es que vayan a ver todas las pelÃculas que puedan y formen su propia opinión.
09
2008
Hola Alberto,
Concuerdo con lo que dice la mayorÃa. Creo que los momentos iniciales son los mejores de la pelÃcula. Tan solo ver lo que hacÃa una persona sola abandonada en el mundo me pareció mucho más atractivo que ver su lucha contra vampiros. Por ejemplo, verlo pescar en el museo de historia de NY o todas las pinturas 'robadas' del MOMA que tenÃa en su departamento.
Alberto, no se si lo habrás visto, pero te envÃo un link donde en forma de celebrar I am Legend, un grupo de diseñadores escogen la mejor tecnologÃa abandonada del mundo moderno. Muy interesante y de cierta forma celebra mis momentos favoritos de la pelÃcula.
http://www.oobject.com/category/abandoned-technology/
Para terminar, ¿alguien más también pensó que está pelÃcula se parece bastante a Naufrago de Zemeckis? La relación Neville-Sam se me hizo bastante similar a la de Tom Hanks-Wilson.
Saludos
09
2008
No me parece ni buena ni mala, en todo caso como distracción vale la pena. Yo creo que el cine debe ser también para distraerse aunque claro, no se trata de ver un adefesio.
Pero esta pelicula no es un adefesio ni mucho menos, tiene buenas escenas, aunque es verdad que cae en el estereotipo del protagonista que se convierte en héroe y en el final feliz.
Sobre Smith creo que ha mejorado mucho como actor y en varias partes resulta muy convincente, aunque en partes es otra vez el Rey del Rap (me refiero a sus gestos al oir a Marley)
Saludos
10
2008
Y QUE BONITO QUE ERA EL TRAILER!!!!... y es que me ilucionó mucho, no sabÃa nada del libro ni de que trataba... se veia muy buena pero la terminan malogrando!
Concuerdo que falla de la mitad para adelante...
Puntos positivos:
- Will Smith, no será un super actor pero tiene mucho carisma, (el pastor alemán también tenÃa su carisma...jajaja)
- New York destruida... muy buenas las tomas de la ciudad en ruinas
- La trampa del "jefe zombie"... buen momento,
Puntos Negativos:
- Las malditas formulas "ganadoras" de hollywood y el miedo a arriesgar por algo diferente... nos terminan dando una pelicula para el olvido.
- Pierden la oportunidad de "sacarle el jugo" al lider de los zombies
- Los "zombies", que por cierto me recuerdan mucho a los robots de "I Robot" por como se mueven. (por favor! aun podemos utilizar maquillaje para hacer zombies realmente amenazadores) yo soy un Pro de los efectos por computadora (y me encanto beowolf) pero pienso que en este caso era realmente innecesario usar "moustros de videojuegos"
- El final es terrible! porque no tira la granada y escapa!!!! no lo entiendo. DA COLERA!
- La mama y el nino! por favor! de donde salieron?... y si pues, tenia que ser una mujer hermosa, porque no una gorda fea... y el ataque de locura de neville al tener contacto con ellos... un poco forzado.
10
2008
Pues a mà no me atraerÃa una pélicula que pone
al principe del rap como "Soy leyenda"
De verdad, es que ya a cávado esa imagen de Will Smith en mÃ.No se ustedes, pero creo que Will Smith está condenado a ser un buen "protagonista secundario".
Ojalá que por bien de su "esforzado" trabajo algun dÃa lo veamos en una buena pelÃcula.
10
2008
Esperaba mas...pero solo con tus comentarios das a notar que no has entendido realmente el proposito de la pelicula. Dedicate mejor a las ciencias politicas amigo.
10
2008
Total en que qedamos:
1. que si muere el protagonista y la Perra, nadie queda conforme
2. que los vampiros estaban bien gorditos, como para que sean chupa sangre
3. que muera justo cuando se iba a salvar o se vuelva heroe como en la peli, o se casan y viven felices o que los vampigordos le hagan caso y se ponen en fila para darles la cura
4. si se basa en la novela es mucha copia o es una farza al no seguir una idea nueva o que inventén un final por cada critico que existe en el mundo
parece que nos gusta comparar siempre las cosas, y no qiero indicar que es bueno quedarse conforme con lo que nos dan como pelicula, pero seria mejor encontrar una respuesta constructiva
atte
Nazinator
10
2008
Yo fui a ver la peli sin ninguna motivacion, suponia que seria una mas, pero la verdad que la primera parte me parecio muy buena ( sonido, imagenes,la trama, etc), Will Smith me parecio adecuado en su papel; pero en la parte de la trampa de los vampiros esparaba mucho mas, el no podia ni caminar, y derrepente ya estaba en su casa curando al perro... despues todo se hace al estilo Hollywood... pero es una pelicula entretenida, vale la pena verla.
10
2008
hola yo vi las que se llaman exterminio y son diferentes a lo que siempre pasan pero no sabia que habia un libro donde lo puedo conseguir eso me parece interesante. y la verdad no ne extraña para nada esas pelas siempre son como globos se desinflan con roche. gracias
10
2008
Tocayo (espero me disculpes por el atrevimiento), la pelicula es regular, coincido que el inicio es bueno, llega a un punto máximo con el ataque del jefe de los zombies-vampiros, y de ahi decae rápidamente. Ni siquiera el homenaje que le hace a Bob Marley logra que la pelÃcula retome su camino. (Pese a ello, Will Smith se ha esforzado bastante y hace una buena actuación, y Sam también)
Por otro lado, sabiendo que eres el último ser humano, contruye una fortaleza, o ten mejores defensas, o en último caso construye un cuarto a prueba de ingresos. Aunque hay que pensar que estuvo planeado para el sacrificio final holliwodense.
Saludos,
10
2008
Te doy la razón absoluta con relación al final. Todos en la sala querÃamos ver de qué manera se volvÃa a poblar el planeta (o al menos Nueva York). Parece que no hubo mucha imaginación para crear un final inteligente y atractivo.
Saludos!!!
10
2008
Concuerdo con AX, la fuerza de la novela, mas alla de la paranoia de la guerra fria, es el descubrirse como el monstruo que se pretende destruir. Yo si pense que seria mas fiel a la novela, con un vecino con el que antes trabajaba acechandolo cada noche y que al final es destruido por el "nuevo regimen social"
Falla de la pelicula en mostrar la soledad de neville, lo unico, la escena del "hola" al maniqui, despues decepcionante para mi gusto, hasta fofa ya que sin especificar lo del virus del vampirismo, incluyendo las anecdoticas citas a Van Helsing, pierde piso la historia.
Si alguien quiere descargarse una version de Matheson en .pdf y leerla en la pc o pasarla a su PDA para leerla, les dejo un enlace:
http://rapidshare.com/files/82859185/RICHARD_MATHESON_-_Soy_Leyenda.pdf.html
Buena entrada.
10
2008
Los primeros 20 minutos se salvan. Will Smith no lo hizo mal tampoco.
- Ayer vi Spoorloos, me gusto mucho. El retrato del psicopata me parece estupendo.Que otros psicopatas valdrian la pena mencionarse en una lista de psicopatas en el cine?. Bardem (Anton) Tim Roth (en Rob Roy)
- Viste The unbelieavable truth.. Te gusto.?
Respuesta de Alberto Servat: No la he visto.
10
2008
Acabo de acordarme!!!! algo que me parecio recontra estupido de la pelicula... LA MUJER NO SABE QUIEN ES BOB MARLEY!!!!! jajaja... por favor!!!
11
2008
buena crÃtica alberto, felicidades. y sobre el giro a la historia... mmm... déjame improvisar:
1) cuando neville cae en la trampa, el lÃder zombie -que aun conservaba un poco de raciocinio- lo convierte en su conejillo de indias para encontrar una cura a su mal. o, quizás, atraparlo y luego dejarlo libre para demostrarle que él también puede ser inteligente. a partir de allà que el villano disfrute tendiéndole trampas en un contrapunto de tretas y audacias.
2) explorar más el momento de locura que asomaba cuando neville le hablaba a los maniquÃes. que en su demencia invente sus propios demonios y fantasmas para, finalmente, descubrir que los zombies no existÃan sino que eran producto de su imaginación (creo que muy loco... jaja).
3) que durante el acto suicida (cuando usa el jeep para arrollar zombies en el muelle), neville acabe con todos en un rapto de violencia inusitada, incluido un duelo mortal con el lÃder zombie. que el relato a partir de allà sea como un sueño feliz y en familia (como en "la hora 25", cuando monty va rumbo a prisión) sobre el final que neville hubiera querido.
pregunta!
qué actor(es) hubieras elegido para el rol de neville? hubiera funcionado bien como villano un lÃder zombie interpretado y no animado digitalmente?
Respuesta de Alberto Servat: Alguien que pueda parecer un cientÃfico pero con el fÃsico capaz de combatir zombies. DifÃcil tarea. Edward Norton serÃa perfecto como cientÃfico, pero no mucho como luchador. En cuanto al lÃder zombie... hace unos años Willem Dafoe. No ahora.
11
2008
La pelicula como todos dicen, buena hasta la mitad, coincido con beto, las defenzas muy "monses" ademas se supone que es coronel, deberia poner mas cosas...
11
2008
NO he tenido la oportunidad de ver "I am Legend" aun, pero lei algunas criticas referentes a ella luego del estreno, y la verdad es que coinciden contigo en que se sabotea a si misma y que se esperaba mas de ella. Pero a pesar de esto la veria en version imax, tan solo por los efectos, mas no asi por el contenido de la misma.
Me ha dado curiosidad las versiones anteriores, sobre todo la de Vincent Price que vere de alquilarla.
Comente la vez pasada sobre EL amor en los tiempos del colera y como dije aquella vez, no me parecio del todo buena, fue un desperdicio de entrada al cine.
Lo que llamo mi atencion fue la version doble de Rob Zombie's Halloween, deberias conseguirla.
Saludos
11
2008
Para mà es una pelÃcula superpromocionada y que no estuvo a la altura de las expectativas. Si la perra y el lÃder de los zoombies o vampiros tienen interpretaciones más creÃbles que Will Smith creo que sobran las palabras. Smith, completamente solo en escena sin otros actores protagonistas ni secundarios no puede hacer una actuación tan insignificante. Esta pelÃcula demuestra que se está dispuesto a hacer cualquier barbaridad comercial para recaudar dinero. Comparar este film con las versiones anteriores es como comparar a Obdulio Varela (Uruguayo 1941),
Pelé (1970) y Messi (2005). Peor ..... Imposible.
12
2008
Alberto, disculpa que pregunte pero ¿Sabes para cuándo está programado el estreno de Petróleo Sangriento en Perú? ya vi que es un estreno confirmado en la pagina de Cineplanet, pero no dice cuando y verdaderamente muero de ganas de ver la pelÃcula. No importa si al final cambian la fecha, al menos quisiera tener una idea de si será en febrero o marzo. Muchas gracias!
Respuesta de Alberto Servat: No tengo la fecha, pero me imagino que será alrededor de la entrega del Óscar: último domingo de febrero. Ojalá sea asÃ.
13
2008
Hola Alberto:
He visto la pelÃcula, sin mucha expectativa, pero con curiosidad.
Como han manifestado en los otros blogs,comparto con casi la mayorÃa, empezó interesante pero luego fue cayendo en los mismo estereotipos que pone Hollywood para este tipo de films que tratan sobre este tema. Se ha hablado de otras pelis como Exterminio y de otras similares, incluso leà x ahà del Naufrago (con Tom Hanks), si me pareció, esa relación con su perrita similar al del naúfrago con la pelota.
Esa explicación que se hace del libro original, yo no lo he leÃdo tampoco he visto las dos pelÃculas anteriores, con respecto a que él es el moustruo, me pareció interesante no lo habÃa pensado asÃ, quizás, como dicen algunos si hubiese seguido aquel principio en la narración hubiese marcado alguna diferencia la pelÃ.
Bueno, en terminos generales, no es una gran pelÃcula para mà está incurso en aquellas para pasar el rato. La cartelera no está muy atrayente, espero que la llegada del Oscar la fructifique.
Oye, Alberto, discúlpame, quizás no lo he leÃdo, pero haz hecho mención u comentario de la huelga de guionistas, si no me equivoco ya va por los dos meses y ya cancelaron la transmisión del Globo de Oro. Quizás por eso, no sé mucho de cine como vos u otros crÃticos, pero Hollywood recurre a los remake, los guionistas no están muy motivados económicamente.
A esperar entonces, Bye.
13
2008
Hola Alberto:
Sobre el inminente estreno de de Sweeney Todd te puedo sugerir que hagas una entrada acerca de este filme por ser uno de los mejores estrenos de este año y ojala hayan mejores estrenos que el año pasado.
Saludos
Ivan Aguirre
Respuesta de Alberto Servat: De todas maneras.
13
2008
hola Alberto,
regrese de ver "Soy leyenda" hace un rato y la impresion que tuve es que la pelicula es aceptable, como para entretenerse un domingo por la tarde y nada mas... coincido contigo en que la primera parte de la pelicula es la mejor lograda, con una NYC apocaliptica no por estar en ruinas, sino porque esta desierta, el impacto de esas imagenes es contundente. La relacion con la perra tambien es otro punto a favor de la pelicula y comprensible la crisis de Neville cuando tiene que sacrificar al animal. y tambien coincido contigo, desde ahi empiezan los problemas de la pelicula. La crisis esta mal trabajada, pese a que Smith hace lo que puede, le falta intensidad, el tipo no tiene una crisis nerviosa, simplemente se enoja y arrolla a cuanto infectado encuetra por la calle. No digo que no pueda ser una reaccion valida, sino que no es la adecuada para la pelicula. Y donde la pelicula se empieza a caer es cuando aparecen la mujer (es hija de Sonia Braga?) y el niño, que no es mala por que aparezcan ya que su existencia podria ser una suerte de salvacion animica y contacto humano para Neville despuea que realmente se queda solo, pero el director opta por darle un tono mesianico a estos personajes y la trama empieza a caerse. El ataque de los zombies ya es forzado y la inmolacion de Neville aun mas. Como ya otros dijeron, lo razonable era que tire la granada y se meta al tunel. El final "feliz" no me sorprendio en este tipo de peliculas pero le resto ms puntos a la peliculoa. Sobre la actuacion de Smith me parecio irregular, bien lograda la relacion con el can pero floja en otros momentos (por ejemplo cuando descubre a un grupo de zombies cuando persigue al venado no transmite el miedo que el personaje debe sentir). Ademas Smith es poco creible como cientificio, mejor pudo ser Denzel Washington.
Tambien coincido, las peliculas de Exterminio resultaron mejor logradas sin ser tan ambiciosas.
Muchos saludos y felicitaciones por el blog, siempre lo leo.
13
2008
I am Legend es un Blockbuster mas, totalmente olvidable y prescindible, pero si la intencion es olvidarse de ser muy rigurosos a la hora de ir al cine solo a "pasar el rato", creo que es una buena opcion, y si es con una buena compañia mucho mejor.
15
2008
En general me parecio una cinta entretenida, si bien es cierto creo que se desaprovecho el papel del villano, ya que se pudo explotar mucho más.
Con respecto a la ambientación me pareció muy buena, con respecto al final concuerdo con el , ya que si Neville, ya habÃa perdido a su familia, y en parte se sentÃa culpable, cual era su razón de vivir, no creo el hecho de conocer a dos extraños le levanten la moral, para seguir con vida.
Bueno el post.
Saludos
16
2008
Mi opinion respecto a esta pelicula es que me pareció muy buena, no excelente pero muy buena. Les detallo el por qué. No he leido el libro, no he visto los films previos y en realidad no me llama la atencion como para compararlos; ya que vivo del presente y voy al cine con la intencion de disfrutar un buen momento y eso paso con Yo soy leyenda. Me parecio espectacular la ambientacion, la fotografia y la cruda realidad de una metropolis como new york como para quedarse completamente desolada y ser un crudo retrato, que Dios nos libre, de una realidad si seguimos experimentando con soluciones milagrosas o destruyendo nuestro planeta (toco madera). En fin, quiza el hecho de ver zombies usando la tecnologia no es nuevo para todos nosotros, los hemos visto arrastrarse, volar, beber sangre, etc pero creanme que me tuvo pegado al asiento y saltando mas de una vez cuando uno de esos espectros hacia su aparicion, el alarido nada mas puso los pelos de punta a mas de uno en el cine y mi hermana grito tan fuerte q la canchita salio disparada por todos lados. Es entretenida, cruda, original y un poco lenta pero cumple su funcion de mantenernos interesados por el desenlace. Pero si pudiera rescatar algunas cosas mas son el instinto de supervivencia, el aferrarse a la idea de no estar solo pero contradiciendose de lo mismo, la lealtad a un ser que se mueve y establece una relacion de cariño contigo pero sobre todo, que el hombre no puede vivir solo, pierde la cordura y tarde o temprano puede recurrir a su propia destruccion o dejando que los recursos y la soledad lo consuman a el. La vehemencia y la capacidad de destruirnos entre nosotros es impresionante, obviamente exagerada por la condicion fisica de los espectros y de sus habilidades, pero eso nos hace recordar que podemos evolucionar hacia atras (suena contradictorio lo se), convirtiendonos en salvajes sino recuerden lo que paso con "El señor de las moscas", que me parecio un argumento impecable y muy bien elaborado, con un mensaje que a mas de uno invito a la reflexion. Solo me dejó con las ganas el hecho de que Will Smith se inmolara como algunos cientificos de nuestra historia, que lo hicieron buscando encontrar la cura para un virus. Pero bueno, algunos discreparan, otros mas curtidos en critica me revolcaran, yo solo buscaba resaltar los aspectos que a mi parecer me hicieron disfrutar de una buena pelicula.
Respuesta de Alberto Servat: Interesante punto de vista. Pero, ojo, mi opinión no se basa en la comparación con la novela y las versiones previas.
18
2008
Hola Alberto: Recién vi la pelÃcula anoche, por eso es que recién leo tu comentario, no me la querÃa "matar"
Concuerdo plenamente contigo en la apreciación de la pelÃcula, toda la primera parte está muy bien lograda, pero después cae en los estereotipos habituales.
Me gustarÃa mencionar un punto fuerte adicional, lo buen actor que está demostrando ser Will Smith desde hace un tiempo, la escena cuando tiene que matar a su perra Sam es excelente, su cara refleja todos los sentimientos en ese momento.
Saludos
23
2008
Hola, me pareció una pelÃcula de mucho suspenso y muy entretenida, me dio miedo la verdad . Es verdad que pierde fuerza a la mitad pero vale la pena verla , sobretodo se destaca entre tanto bodrio que tenemos actualmente en cartelera.
Hay un detalle q creo q se me pasó..cómo logra la chica rescatar a Neville entre tanto vampiro, sólo con la fuerte luz artificial?", (creo q lo dejan a la imaginación) .
23
2008
Hola Alberto, hace poco vi la pelÃcula y me pareció dentro de todo lo mostrado, aceptable. La actuacion de Will es por demás correcta dentro de lo que el papel le exigÃa y la historia es de lo más atrayante hasta... hasta que aparecen la mujer y el niño, la escena en la que se ponen a ver Shrek, qyue sentido tiene, luego, la mujer acaso es una enviada de dios, el final es demasiado forzado y bueno, cosas tambien que ya han sido mencionadas... pero hay algo que nadie se ha percatado, y dado que el personaje es ub cientÃfico y en la pelÃcula tocan bastante el aspecto de la ciencia, el personaje principal al parecer en todo el tiempo que estuvo solitario siempre contó con energÃa eléctrica, esta se genera en centrales hidraulicas, térmicas o nucleares y estas requieren de operarios e ingenieros que las supervisen... entonces como es que se genera la energia con la cual el hombre sobrevive, o los monstruos son los que la generan? Dado este caso, cientÃficamente es una pelÃcula absurda. Que opinas Alberto, es algo para considerarse o es que el cine se puede darse estas licencias e ur en contra de la fÃsica? O el libro original lo fundamenta?
Respuesta de Alberto Servat: El cine puede tomarse ese tipo de licencias, más allá de los fundamentos de los libros en los que se base. El problema es cuando esos detalles perturban y nadie puede aceptarlos... en ese caso estamos ante los misterios sin responder que tantas veces inundan la pantalla.
25
2008
Hola, primera vez que comento pero leà el libro y esperaba con ansiedad esta pelÃcula. Quiero comenzar respondiendo a lo que expone MarcoFR; en una pequeña escena se ve que hay generadores de energÃa (bastante silenciosos como lo son ahora), es asà como hay electricidad en la casa.
El film no es malo, objetivamente hablando y sin dármela de critico de cine concuerdo con todos que la primera parte -hasta la muerte de Sam- es bastante buena. Pero para mi que leà el libro y también vi la generosa actuación de Vincent Price en 'The Last Man on Earth', esta versión me decepciono prácticamente desde el inicio; ya que no se parece en nada al libro.
No esperaba una versión idéntica al libro, pero esto a mi parecer solo llega a un posible 10% de similitud, de allà es otra historia. Will Smith no lo hace tan mal, él no tiene la culpa de que el guion fuera tan poco creÃble (inmolarse solo para volverse leyenda?, aun si esa no era su intención).
Lo único que me gusto de la pelÃcula que no estaba en el libro es la inclusión desde el inicio de Sam, me dio mas pena que muriera ella que el perrito del libro. Quien no haya leÃdo el libro le encontrara mas gusto al film que cumple su misión de entretener, pero aquellos como yo que gustaron mucho del libro de Matheson, podrÃan quedar decepcionados si van a comparar.
No creo que exista algún americano menor de 30 años que no conozca a Bob Marley!!! Realmente la idea de que Neville se da cuenta que se ha vuelto un "monstruo" de leyenda, es mas interesante que dejar "un legado de su leyenda".
Saludos.
25
2008
que tal'
bueno, yo vi la anterior de F. Lawrence, "Constantine" y me gusto, osea, es un tipo de pelicula, como yo le dije a mi hermana "es un videoclip mas largo". Yo creo que ese cine tambien es importante, si entretiene y te captura, vale
Saludos Alberto, seguire leyendote todo lo que pueda.
28
2008
Estimado Fer
Es lógico que para que exista energÃa eléctrica debe haber generadores los cuales NO SON SILENCIOSOS (salvo tengan aislantes de sonido), ese no es el asunto, lo absurdo de la pelÃcula está en como es que se maneja la central eléctrica, como se proporcionan los recursos, que tipo de recursos y demás cosas que ya son de ingenierÃa... pero creo que esto no es lo más importante, al fin y al cabo los que realizan las peliculas no son cientÃficos. Saludos.
04
2008
1)los alimentos enlatados y demas no estaban vencidos???
2)De donde sacaba agua potable??? destilaba agua??
o iba a la fabrica "San luis" (si fuera lima) todos los dias por un vidon de agua???
3)Los zombies no pudieron eliminar sus cosechas para evitar q se alimente???
4)Porque no hizo un cuartel de puro metal con ametralladoras???? era el ultimo no?? porque sus defensas eran tan monses???
5)Era el unico rifle que tenia???, porque no sacó otro de su arsenal?? tenia arsenal??
6)Porque no se metió a la chimenea???
7) porque no le lanzó una jeringa con su sangre al lider cuando este habia roto un pedazo de la luna????.. si lo hacia q hubiera pasado???
8) La gasolina de su vehiculo no se acaba?? (bueno cambiaba de carro todos los dias)....y los zombies no sabian q necesitaba de combustible???...pq ellos no volaron todos los grifos???
9)De q se alimentaban los zombies???, la sangre humana creo.. (q refrito mas tela!!!!) se supone q estaban molestos con el, por eso lo atacaban...pero viendo las estadisticas si 588 millones de zombies deberian matar a 12 millones de humanos,,,eso nos deja q neville tenia q combatir a unos 50 zombies en newyork, estos zombies de reproducian entre ellos?? emvejecian???, nacian bebes zombies??? pq no morian de hambre??? si no habia sangre deq alimentarse
10) Si ha sido tan cuidadoso por 3 años.... ¿¿porque se olvidó que estaba sangrando para que no sigan su rastro???.. ok se olvidó ..donde michi estan las alarmas infrarojas??? acaso no pudo buscar en todo new york lugares que vendieran cosas de seguridad??, detectores de huellas para saber si lo siguieron o no!!!
11) porque no llevó un dinamita, plutonio!!! ol oque sea y destruyó medio new york para matar a los zombies, (sobre todo los edificios oscuros por dentro).
En conclusion una pelÃcula a la fuerza!!! llena de cosas que la gente quiso ver mientras se desenvolvia, acaso hollywood cree que somos como los zombies?? q no pensamos???.. ayayayyyy...cambiando cosas del guion se pudo tener una gran pelicula...
08
2008
Muy interesante todos los comentarios.
Advierto que voy a poner MI OPINIÔN, no soy un crÃtico (felizmente) asà que pongo lo que me pareció después de verlo,
Me pareció muy buena, se ve el el tema de la donación personal y tambien el de hacer lo correcto aunque cueste, este tema se aprecia mejor en el Señor de las Moscas por ejemplo, hacer lo correcto independientemente de lo que circunstancialmente se sienta. No veo un final en decadencia como señalan algunos,me parece que es una historia que termina bien sin llegar a ser rosa, lamentablemente pienso que los crÃticos prefieren muchas veces la violencia gratuita o el enaltecimiento del relativismo (para los que sugieren la visión "legendaria" del libro,interesante pero no obligatoria creo yo).
Si considero que serÃa un error sobredimensionarla, pero me parece buena en justa medida.
Visualmente la escena de la caza en el carro de carreras y la imagen de nueva york me gusta (con los guiños como el afiche Batman-Superman y legalmente rubia 4, dicen que hay mas). Los Zombies (alquien por ahà les dice vampiros??) no me terminan de gustar parecen mucho a la momia.
Creo que un tema que creó anticuerpos fue el tema de la patologica patrioteria yanqui.
En general creo que se resalta la exaltación de la entrega,la confianza y fe , hay un forzado rescate de lo positivo del rastafarismo, no creo que sea increible que la chica no conozca a Bob Marley, el mundo es muy grande y se supone que viene de Sao Paulo.
Bien eso es lo que pienso.
¿Que opinan de Cloverfield, a mi me parecio novedosa e interesante?
Respuesta de Alberto Servat: "Cloverfield".... curiosa pelÃcula. Te diré que me dio miedo al comienzo, cuando nadie sabÃa qué estaba pasando (ojo que no tenÃa información sobre el tema de la pelÃcula ni el estilo narrativo). Pero luego cae en lugares comunes y clichés. Ah... malas actuaciones, imposible creerle nada a ese grupo de chicos.