Pobre cartelera
30
2007
Si algo ha caracterizado a nuestra cartelera cinematográfica este año es la pobreza. Totalmente concentrados en en el lanzamiento de sus respectivas 'blockbusters', las grandes distribuidoras han optado por una oferta poco variada. Mientras tanto, en el resto del mundo se estrenan pelÃculas de todo tipo, no necesariamente obras maestras, simplemente un conjunto de dramas, comedias, westerns, etc. Un abanico capaz de ofrecer mucho más que simple acción y risas fáciles.

"Lust, Caution". ¿Cuándo veremos en Lima la nueva pelÃcula de Ang Lee? Respuesta incierta.
Hace unas semanas, desde nuestra redacción en Luces, Raúl Cachay publicó un par de artÃculos sobre la oferta cinematográfica de Lima. La negativa de los mayores distribuidores a colaborar, ofreciéndonos sus puntos de vista, solamente incrementó nuestro desconcierto sobre las razones que han hecho de este año el más pobre en cuanto a variedad. Ojo, no tenemos nada en contra de los 'blockbusters', es más, disfrutamos de muchos de ellos. Pero el cine ofrece mucho más y lamentablemente no lo vemos reflejado en nuestra realidad. Una verdadera lástima, considerando el interés del público.
Paso a reproducir los artÃculos en cuestión con la intención de mantener la discusión al respecto y conocer la opinión de nuestros lectores, quienes finalmente son también espectadores de las pelÃculas.
I. ¿Por qué vemos malas pelÃculas?
Por Raúl Cachay
Todos los jueves la cartelera cinematográfica se renueva, pero parece ser siempre la misma.
Anteayer, por ejemplo, se estrenaron cinco pelÃculas en nuestro paÃs: "Una pareja explosiva 3", un inocuo mamarracho protagonizado por Jackie Chan; "Stardust", un proverbial 'tanque' de Hollywood destinado a generar una secuela tras otra; "Doogal" y "El perro bombero", dos cintas para niños; y "Ellos", un largometraje de terror. Solo la última no es un producto de la industria estadounidense, pero está muy claro que se trata de una pelÃcula orientada a un tipo de espectador muy particular. Entonces, para los demás, aquellos que consideran que el cine es algo más que un pasatiempo, no tienen hijos o no quieren sentirse atrapados en una sala atosigada de niños o, simplemente, jamás pagarÃan una entrada para tolerar durante hora y media las piruetas y las payasadas de Jackie Chan, pues todos ellos no tienen más remedio que quedarse en casa viendo algún DVD.
¿Por qué vemos malas pelÃculas? ¿Quiénes son los responsables de la creciente pobreza de nuestra cartelera comercial? Isaac León FrÃas y Ricardo Bedoya, los crÃticos de cine más experimentados de nuestro medio, son también quienes han tratado de combatir con mayor consistencia las arbitrariedades de las distribuidoras cinematográficas que operan en el Perú.
"A comienzos del 2006 se realizó un seminario en los cines El PacÃfico, en el cual los gerentes de las distribuidoras estadounidenses se comprometieron a ampliar la oferta de pelÃculas", relata León FrÃas.
"En otras palabras, se comprometieron a estrenar un mayor número de sus propias pelÃculas, pues lo que han venido haciendo estas compañÃas es seleccionar solo el segmento potencialmente más lucrativo del material a su disposición. Se comprometieron verbalmente a contribuir a la limitación del copamiento que algunas pelÃculas hacen en las multisalas y que atribuyeron a los exhibidores. Lo que se ha demostrado es que ninguno de los compromisos se ha cumplido. Hemos podido ver en meses anteriores cómo unos pocos tÃtulos (a veces el único estreno de la semana) han dominado las pantallas de Lima y al mismo tiempo otros tÃtulos de interés, incluso anunciados para su estreno, como el español 'Alatriste', han sido desestimados. No se trata de pedirles a esas distribuidoras que se conviertan en difusoras de un cine de autor o independiente, lo que no tendrÃa sentido. Solo que aumenten la oferta de su propio material y que disminuyan el copamiento de las salas por unas pocas pelÃculas de las que se trata de extraer el mayor provecho posible ".
"Vemos malas pelÃculas porque la programación cinematográfica está dominada por un puñado de compañÃas estadounidenses que copan las salas con estrenos fungibles, de consumo masivo y rápido, dejando fuera de competencia a otras pelÃculas. Cintas como 'Transformers' y 'Harry Potter' se importan en decenas de copias que ingresan al paÃs bajo el régimen de suspensión de derechos aduaneros, como si fueran productos destinados a reexportarse después de cumplir una labor temporal en un proceso de producción. Se construyen más salas de cine para exhibir más copias de las mismas pelÃculas", asegura Bedoya.
"Vemos malas pelÃculas porque esas compañÃas ejercen una censura mercantil que consiste en discriminar y cancelar el estreno de las pelÃculas que consideran inadecuadas para el público peruano. Es lo que ha ocurrido con 'El buen alemán' o 'Alatriste', que se han estrenado en varios paÃses vecinos, pero no en el Perú. Y hay muchos más ejemplos. Estamos en un cÃrculo vicioso porque el público tampoco encuentra información suficiente sobre las escasas pelÃculas de interés que se estrenan. Los medios se dedican a amplificar la campaña inmensa y planetaria de los 'blockbusters' y establecen hasta la lÃnea genealógica de Luke Skywalker, pero dedican solo unas lÃneas burocráticas a cintas que requieren ser señaladas para que el público las conozca. La única solución es que se estimule la exhibición de pelÃculas diversas en lenguas, culturas, modos de enfocar la realidad. Que se promueva las salas que las exhiben y los distribuidores que las adquieren. Las municipalidades tienen un papel que cumplir en ello", agrega.
Ahora las grandes distribuidoras tienen la palabra.
II. Sin variedad no hay gusto
Por Raúl Cachay
En el artÃculo "¿Por qué vemos malas pelÃculas?", publicado la semana pasada en esta misma sección, los crÃticos de cine Ricardo Bedoya e Isaac León FrÃas expresaban su disconformidad con los criterios que manejan las distribuidoras locales para estrenar sus pelÃculas en nuestro paÃs. El problema de la pobreza de la cartelera local y el 'copamiento' de los multicines por los proverbiales 'tanques' de Hollywood no es nuevo, pero parece haberse agudizado en este año.
Intentamos recabar los puntos de vista de los representantes de las principales distribuidoras que operan en nuestro medio, pero fue inútil: absolutamente todos se negaron a declarar. Warner y 20th Century Fox consideran inconveniente discutir sobre estrategias comerciales, aunque precisan que en semanas recientes han traÃdo cintas como "El búfalo de la noche" y "El buen nombre" (ambas estrenadas únicamente en el Centro Cultural de la Católica), que no responden al tÃpico estereotipo de Hollywood. En UIP prefieren reservarse la información acerca de la programación de sus estrenos, ya que se trata, afirman, de un tema privado. Andes Films, que habÃa aceptado en primer término una entrevista con su gerente general Marlon Manay, canceló subrepticiamente el contacto "luego de leer el artÃculo del sábado pasado", según un correo electrónico enviado por sus representantes.
Solo nos quedaba conversar con las distribuidoras independientes, aquellas que quizás sufren con mayor severidad la apabullante y sucesiva llegada de Hombres Arañas, Transformers y Harry Potters a nuestros cines. Eurofilms es una ellas, probablemente la más representativa por su tozuda vocación por estrenar en el Perú producciones independientes, de reconocida calidad artÃstica o que, simplemente, provengan de cinematografÃas ajenas al circuito de los grandes estudios de Hollywood.
"Este es, en principio, un problema de mercado", asegura Celso Prado, gerente general de Eurofilms. "El nicho de mercado para las pelÃculas de arte sigue siendo realmente pequeño en el Perú. Otro tema tiene que ver directamente con las salas de cine. No existe un circuito preestablecido para las cintas de arte, algo que sà ocurre en otros paÃses. Estas pelÃculas solo pueden ser estrenadas en el CCPUCP, Larcomar, Alcázar y Jockey Plaza, básicamente. Si los cines dedicaran una sala solo para exhibir pelÃculas de este corte durante todo el año, sin importar la cantidad de estrenos de cada semana, yo creo que la cartelera podrÃa tener una variedad mucho más interesante. Pero los cines no lo quieren hacer. Ellos tienen la última palabra. Las compañÃas de EE.UU. o cualquier otra pueden traer muchas pelÃculas, pero si el cine decide darle prioridad a una cinta más chica o, sencillamente, no darle cuatro o cinco salas a una misma pelÃcula de Hollywood, yo creo que el panorama podrÃa cambiar".
Las distribuidoras independientes sà necesitan de la 'corrida' que tiene cada pelÃcula en las salas para recuperar la inversión. Las estadounidenses, no. Por eso, al no poder competir de igual a igual en la inversión publicitaria, el papel de los medios adquiere un mayor relieve. Un 'tanque' de Hollywood puede ser muy exitoso más allá de generar reseñas negativas. Para una 'pelÃcula de arte', en cambio, sà es fundamental la cobertura de la prensa y la apreciación de la crÃtica. "Yo creo que los medios de comunicación podrÃan apoyar un poco más estas pelÃculas", reclama Prado. Asà sea.



30
2007
Alguien se ha tomado el trabajo de hacer un estudio de mercado para saber cuantos "cinefilos" existen en Lima, que pagarian entradas para ver peliculas distintas a la oferta made in Hollywood? Quizas simplemente sea el reflejo de que no existe demanda por estas peliculas en el Peru.
Si esa es la situacion, entonces el mercado no va a resolver el problema, y deben ser las Universidades y las Municipalidades ( por que no el Ministerio de Educacion ) quienes promuevan al cine como parte de una politica integral de la cultura del pais.
Respuesta de Alberto Servat: Nadie le pide a las distribuidoras que traigan pelÃcula ajenas a Hollywood. Simplemente que exhiban la mayor parte de sus propias producciones.
30
2007
Alguna vez Bedoya mencionó que el maltrato y el desplazamiento de las distribuidoras independientes se debÃa a un abuso de posición monopólica en el mercado.
Si ello es asÃ, por qué no denunciar a las grandes distribuidoras al INDECOPI? No para que programen lo que los crÃticos quieren, sino para que permitan que las independientes tengan mayor posibilidad de programar sus pelÃculas en las salas.
Según tengo entendido (no sé si Alberto lo puede confirmar), algunas distribuidoras grandes le dicen a los cines "si no pones estos blockbusters, no te doy El Hombre Araña".
Respuesta de Alberto Servat: No, no lo puedo confirmar.
31
2007
Buenos dias... coincido con usted respecto a la opción de las series en televisión... a veces prefiero quedarme en casa viendo una buena serie, que pagar un boleto de cine por una pelÃcula que seguramente no llegará a gustarme.
Algo que también me gustarÃa que pensaran a la hora de programar las funciones son los horarios, a veces no son los más prácticos, deberÃan pensar mucho más en eso.
Asimismo, aprovecho esta oportunidad para hacer un pedido público a los gerentes y/o administradores de las salas de cine, que sean puntuales a la hora del inicio de las funciones, si en la programación dice 19:40 debe empezar "la pelÃcula" a las 19:40 y no minutos después.
¿Cuándo aprenderemos a ser puntuales?
31
2007
No se por que "gto77" compara este caso con el de la radio. Que tiene que ver que exista una radio con musica de los 80 con el problema del cine??? Esa radio justamente esta orientada a un mercado al cual tu no perteneces (y quiza tampoco yo). Aca en Canada, hay radios que pasan rock clasico, musica de los 60's, 70's, 80's, radios modernas, easy rock, radios solo hip-hop+reggaeton (asi es ...radio con reggaeton en Toronto). Todo negocio empieza con un estudio de mercado, y si tienes publico para ello, entonces entras en el.
Lo mismo ocurre con el cine. En Peru tienes un mercado tremendo en el negocio de la pirateria, quiza mayor al del cine. Entonces...que sentido tiene que las distribuidoras suelten TODO, si finalmente la pirateria los va a aniquilar...la solucion deberia centrarse primero en acabar con la pirateria, o al menos, sancionar de manera mas severa a los piratas. Las leyes en el Peru estan dadas para favorecer al criollo, no esperemos pues que el cine logre resurgir si hacemos que "lleguen mejores peliculas" a nuestra cartelera.
31
2007
De hecho que a algunos nos desagrada la pobre oferta... pero si tuvieras una sala de cine, qué harÃas? Cómo competir contra la piraterÃa ofreciendo pelÃculas que a corto plazo de repente sólo las verán unos cuantos cinéfilos y punto? Necesitas, lamentablemente, de lo que consume la masa, y la masa consume blockbusters, buenos o malos.
31
2007
Lamentable realmente, pareciera que muy pocas peliculas buenas pasan por aca. Pero como dicen mas arriba, se debe en parte a la pirateria.
Alberto, que opinas de "La ciencia de los sueños" con Gael Garcia. La fui a ver (para variar la pasaban solo en unos cuantos cines, asi que tuve que ir al Alcazar) y me gusto, pero me sorprendi cuando vi que el comercio le puso solo 2 estrellas. Entiendo que no es una obra de arte, pero tan mala les pareció? A mi me parece que es una cinta fuera de lo comun, con un feelin antiguo y experimental (por las animaciones cuadro por cuadro, las cuales me encantaron) y una propuesta artistica tambien interesante.
Adrián
Respuesta de Alberto Servat: Dos estrellas significa regular, no "tan mala". Pero al marge de las calificaciones con estrellas, considero desde mi punto de vista (no puedo hablar por los otros crÃticos que participan de la calificación) que "La ciencia de los sueños" es un ejercicio interesante, sobre todo desde el punto de vista visual, pero que agota su propuesta bastante rápido. Pasadas las primeras sorpresas simplemente queda una producción simpática y no mucho más.
31
2007
voy a ser sincero, a mi me gusta ir al cine, pero no me considero un cinefilo, esto es, alguien que sabe de cosas tecnicas como estilos de actuacion, uso del color, planos de la camara y esas cosas. Reconozco que hay veces que tengo ganas de ver una pelicula y me echo, por ejemplo, alguna de superheroes. Pero hjay otros momentos que quiero ver cine: esto es una buena historia, bien contada, bien actuada, creible... puede ser un drama, una comedia, un policial, fanstastica, etc. no me hago problemas con el estilo. Pero cuando quiero ver una pelicula asi o ajena a USA la cartelera limeña no ofrece casi nada. No creo que pueda contar con una docena de peliculas asi solo en este año. Yo me fui a estudiar fuera del paishace cuatro años y regrese a fines del año pasado (estuve en Mexico) y ya se que las comparaciones son odiosas, pero la oferta de cine alla era infinitamente superior, empezando por las salas comerciales. No era dificil encontrar peliculas alemanas, koreanas, chinas, francesas o argentinas en la cartelera comercial. Ademas, hay al menos media docena de festivales internacionales de cine (tematicos, por nacionalidad, por directores, etc.), ademas de los cine clubes y lo mejor, por supuesto, la cineteca de Mexico. vayas el dia que vayas siempre hay algo que ver (excepto lunes que esta cerrado). Y eso me hace pensar, que paso con la Filmoteca de Lima?, ok, tenia problamas, la proyeccion solo era regular, el sonido era malo, las butacas incomodas, pero se podia soportar todo eso por ver una buena pelicula. Ahora no hay ni eso...
Respuesta de Alberto Servat: Tiene razón en casi todo. Recuerde que la Filmoteca sigue existiendo y haciendo una labor de hormiga por mantener el interés en el cine. Y, aunque no tiene local propio, exhibe pelÃculas constantemente en el CCPUC.
31
2007
Si existen 10 salas por cada multicine porque no dedicarle 1 sala para una PELICULA INDEPENDIENTE .
O todo ello se resume a la rentabilidad de espacio de sala disponible, no hay que ser tan mercantilista para copar con blockbusters, o estos DISTRIBUIDORES siempre impondran sus leyes del mercado.
O tendremos que llorarle al papa Estado para que ponga peliculas nacionales.
Alberto podrias confirmarnos si EL COMERCIO podria satisfacer a los cinefilos nuestro gustos con una COLECCION PELICULAS CLASICAS ya sea con cupones coleccionables ? Que dices..
Respuesta de Alberto Servat: No lo puedo confirmar. Es una tarea que escapa a mà (aunque obviamente me gustarÃa impulsar).
31
2007
Hm...Si creen que andan mal deberian venir a provincias...Aqui hay un solo cine donde pasan las peliculas más taquilleras y malas de la cartelera de Lima...Mientras ustedes pueden ver el buen hombre y en general algo que valga la pena aquà ni se sueña con ver algo de mayor calidad...Urge un cambio...Suerte con la iniciativa...Adiós.
31
2007
Lamentablemente se ven malas pelÃculas en el Jockey Plaza como en el Cine de Barrio al igual que en un multiplex de Los Angeles y eso es, bueno, un asunto que viene desde muchÃsimos años atrás. Es un asunto de educación y también, ojo, de xenofobia por parte del productor norteamericano que jura que la comedia fácil, la explosión, el drama de época y hasta la peli porno tienen que seguir un estándar, un esquema, para poder realizarse y verse lo más rápido posible.
Cuando yo estaba en Los Ã?ngeles alguien que estudiaba cine me dijo que Hollywood es simplemente la excusa para vender canchita y asà mantener la producción agrÃcola de maÃz en un ciclo saludable.
Se vende canchita, gaseosa y azúcares para mantener a la población norteamericana en control emocional, y se nota definitivamente que hay una pugna en Hollywood entre los liberales y conservadores. Ambos están de acuerdo en que la platea tiene que ser entretenida, pero no informada coherentemente.
Rush Hour 3 y las de terror venden un montón y se producen con un sólo fin: hacer que la gente compre el sueño americano. En esa transacción muchos hemos sido timados de la manera más descarada, creyendo que Los Angeles lo tiene todo y que alguien con un trabajo infimo puede darse la gran vida y mantener a una familia. Se oculta a la población el hecho que está endeudada hasta el cuello y que hay cosas mucho más importantes que ser el primero de la fila en ver "El Señor De Los Anillos."
Una de las cintas de horror que más me dió cólera ver fue "Hostel," donde se deja a la República Checa y a su industria turÃstica por los suelos: Primero, el americano va y se divierte con harta yerba, cerveza y mujeres, para luego ser torturado cruelmente por sus propios paisanos. Moraleja? No vayan a ir a la Republica Checa que despues del polvo los masacran. Igual que con "Turistas," otro adefecio xenofóbico.
Cambiando de tema, la última de Ang Lee podrÃa ser su obra maestra (Ojalá la llamen "Lujuria y Precaución" en vez de algún otro pintoresco tÃtulo como "Pasión Extrema" o "Amor Chaufa"), tuve el gusto de verla el dÃa del estreno y nadie me habÃa dicho que las escenas de sexo iban a ser tan buenas. Pero ojo, no "buenas" en el sentido erótico, sino tan bien trabajadas y con tanto lujo de detalle. Si ver una pareja dandose de alma vende esta pelÃcula, pues a buena hora. Hasta ahora es la mejor pelÃcula del año para mÃ.
Ang Lee me ha demostrado ser quizás el mejor y más personal director del momento, y eso es más sustancioso que un balde de popcorn con coca-cola.
Respuesta de Alberto Servat: Me sorprendà igual que tú con el poder erótico de esas escenas. Creo que Ang Lee ha filmado algunas de las escenas sexuales más expresivas y significativas de los últimos tiempos en este filme. Realmente maravillosas, aunque me reservo mi opinión crÃtica sobre el filme completo hasta que se estrene.
31
2007
Tienes razón, en provincias la cosa es mucho peor y te lo digo yo, que en mi ciudad ni siquiera una sala de cine tenemos. Por eso cuando los crÃticos más prestigiosos del mundo tipo J. Rosenbaum o Andrew Sarris o los del medio local como el señor Servat hacen su lista de los mejores films del año, los cinéfilos no tenemos ni idea de los films que se mencionan, claro porque ninguno de estos crÃticos experimentados va a meter en su lista, esos blockbusters descartables que nos inundan cada semana en nuestras carteleras, lo que nos priva de ver el mejor cine que hace actualmente que no es precisamente el proveniente de la tierra del tÃo Sam.
Dios bendiga a la internet :)
Saludos
01
2007
Simplemente ALberto te digo una frase..Por Higiene Mental no hay nada que ver en la cartelera que se presuma interesante...todo es decepcionante aun tengo mis vales para ver en Cinemark pero como no hay nada bueno los tengo alli macerandose saliendole raices y algunas telerañas...una vez hace un par de años vi que iban a pasar "el Ladron de Orquideas" y luego la suplantaaron con "Agente CodyBanks" que asco....
02
2007
No sé si me pueda llamar un cinéfilo o un cinemero como dicen por ahi, sólo sé que me gusta "ir al cine", es raro que me pueda sentar a ver una pelÃcula en mi casa pues el cine es el cine y nadie lo puede negar, de hecho tengo DVDs pero son casi como un backup de mi memoria, pues sólo me compro las pelÃculas que me gustaron ver en el cine o que se me pasaron y no las pude ver, lo cual es casi imposible pues aparte de Plaza Vea, Crisol y Wong no hay dónde más comprar DVDs pues las copias piratas simplemente me dan asco... El tema es que, aunque no nos guste, la piraterÃa no generó esta pobreza en las carteeleras limeñas, desde que aparecieron las multisalas recuerdo que si tienen 12 salas en 5 ponen Harry Potter, en otras 5 ponen El perro bombero y en las otras 2 ponen esa pelicula que sabes que es buena pero...uy que pena...la dan a las 11 de la noche o a las 3 de la tarde (acaso creeen que nadie trabaja?).
Como me gusta el cine, me puedo ver Harry Potter y hasta El perro bombero pero no es justo que si quiero ver Los Borgia o Little Children, ay de mi si se ma pasa una semana desade el estreno pues solo la podre ver a las 10 de la noche un lunes pues al siguiente jueves ya la quitarán, ah pero eso si, en el Jockey hasta la semana pasada podias ver Licencia para casarse y es el colmo que además suceda cierta práctica "racista" o no sé como llamarla consistente en que si estrenan una pelÃcula mexicana o española que no sea "chic" no la estrenen en el Alcazar sino sólo en el Primavera y a la semana ya la pasan a San Miguel y el Cineplanet Norte...
Acaso alguien que quiere ver una pelÃcula debe cruzar todo Lima metropolitana para poder verla en un cine lejos de su casa, las salas deben ponerse las pilas y estrenar mejores opciones, no es posibkle que uno quiera ir al cine y a veces se regrese a su casa porque simplemente no hay nada bueno que ver.
Quizá un sistema por el cual nos den opciones para contestar encuestas sobre pelìculas que nosotros sus usuarios quieren ver proximamente serÃa una solución (no sé si el Sr. Servat me pueda informar que eso sea posible).
Y por favor, entiendan Sres del Cinemark, Cinpelanet y UVK, no queremos que quiten las peliculas taquilleras, también las queremos ver, pero no copen las salas con esas peliculas y dennos mas opciones por favor!!! Es mas estariamos dispuetso a que las entradas para esas peliculas especiales pudieran costar un poco mas, igual compraremos sus combos y les pagaremos el ticket de parqueo, pero por favor, en la variedad está el gusto....
Salu2 y suerte!!!!!
Respuesta de Alberto Servat: Ese es el tema. Queremos ver las taquilleras PERO también las otras.
02
2007
¿Qué onda con Jackie Chang? Sus pelÃculas están para divertir y uno se divierte. Lástima que el "cinéfilo" se haya convertido en un ser aburrido que mira una pelÃcula con la mano en el mentón, analizando planos, buscando plot points y ubicando todos los puntos débiles de pelÃculas que por lo general sólo están para arrancarle a uno una que otra sonrisa. Un poco de soltura pues.
02
2007
No opinaré sobre lo que ya es obvio pero sà me gustarÃa que lleguen más producciones europeas. Tan solo "Paris, je t'aime!", aclamada en los Festivales de Cine de Toronto y Cannes en 2006 : 18 formas diferentes (muchos directores, muchos actores, muchas y diversas historias en un solo filme) de ver el amor en la ciudad más romántica del mundo. Insisto en decir que serÃa un gran logro que llegase aquÃ.
Respuesta de Alberto Servat: Sueña. Con saber que los estudios grandes no estrenan sus propias pelÃculas, simplemente porque en su paÃs no hicieron los millones que querÃan... desalentador el panorama.
02
2007
Insisto, en que es simplemente un negocio. Si las distribuidoras y los cinemas hacen numeros y se dan cuenta que proyectar otras peliculas es rentable, lo van a hacer. Lo que sucede es que no existe ( teoricamente ) la cantidad suficiente de personas que pagarian entrada por ver esas peliculas, que permita cubrir los costos fijos de estas empresas.
Entonces solo queda que, si el Estado considera al cine una actividad cultural, subsidie a ciertas peliculas (sumamente dificil, porque despues alguien catalogara a Jackie Chan como "artistica" para obtener el subsidio) o los Municipios, Universidades cubren la brecha.
En otros paises hay mayor oferta, porque existe la demanda. Porque hay gente que quiere ver un cine distinto. Si alguien me muestra los numeros, y es negocio, lo hago yo !
Respuesta de Alberto Servat: Lo más triste es que los pocos interesados compran piraterÃa. Saboteando sus propios intereses.
02
2007
Estoy de acuerdo en que la cartelera es pobrÃsmo, pero planteo una pregunta ¿Y si de paso los geniales criticos se hacen una autocritica? porque cuando llegan buenas pelÃculas los genios Servat, Bedoya, Cotler, un tal Alonso Izaguirre, Pimentel etc. etc. le sacan la mugre a las buenas pelÃculas. Comparo las criticas de aquà y de otras latitudes y la critica peruana es siempre dura, nada le gusta, aquello que en otros paises se calificxa como buena aqui es mala. Entonces, desalientan a la gente y de paso a las distribuidoras. Menos soberbia.
02
2007
Alberto, los interesados en ver buen cine compran piraterÃa porque saben que las distribuidoras no van a cambiar su polÃtica. Estoy seguro que si hubiera oferta de buen cine en cartelera (lo cual implica una promoción justa), los cinéfilos responderÃan como lo hacÃan hace tres o cuatro décadas.
Es más, la compra de pelÃculas piratas deberÃa hacer notar a la industria que Lima tiene un mercado para el buen cine, el cual no será suficiente para llenar muchas salas, pero sà para mantener en cartelera dos o tres pelÃculas decentes al mes.
La piraterÃa no puede ser la única excusa. También hay piraterÃa en libros y Crisol ha abierto cinmco nuevos locales y piensa ir a provincias.
No estoy de acuerdo con la gente que dice "el cine de autor o el cine independiente es aburrido y sólo le gusta a los crÃticos". Hay muchas pelÃculas de calidad que podrÃan ser éxitos de taquilla si tuvieran la promoción y la publicidad que tienen los "blockbusters". La fórmula Hollywood = Divertido / No Hollywood = Aburrido es absurda.
02
2007
Es muy cierto...muy pobre lo que nos ofrecen los cines, las radios y la TV....
lo malo que es lo que consume las mayorias...y son mas rentables...total son negocios que buscan ganancias sin importarles en lo mas minimo la cultura o a las minorias...
deberÃan de existir mas sitios "alternativos", no comerciales, esperemos que nunca se den por vencido y siempre haya una luz al final del camino.
Seria un Exito Total hacer un poco de dinero y tener buen cine.!!!
Saludos
02
2007
Aberto, acaso no te has detenido a pensar que todo esto es que ocurre con el cine en el pais es parte de una confabulacion para mantenernos aletragados, acojudados?...No existe nada mas peligroso para el establishment como la cultura, es peligroso que el hombre piense y amplie sus horizontes, peligroso para los que nos dominan...poseemos un sociedad tan inculta que hasta Susy Diaz ha sido congresista...
Respuesta de Alberto Servat: La pobreza, el hambre y la ignorancia forman parte de un enorme plan para mantener sometido al hombre. Todo está dirigido, eso no es necesario probarlo.
03
2007
Como producto de los años '70 en Lima, pude apreciar cine de calidad. Las salas ofrecÃan una gama de pelÃculas de todo tenor, desde polÃticas como "Zeta" (Costa-Gravas) a románticas como "Un hombre y una mujer" a eróticas y polémicas como "Querido John" (la cual no pude ver por ser menor de edad pero causó conmoción entre mis tÃas y amigas de mamá). Por entonces existÃan varios "cine-clubs", festivales y ciclos dedicados a obras de un solo paÃs o director, con sus respectivas charlas antes y después de la proyección.
Cuando me mudé a los Estados Unidos pensé que habÃa descendido 5 niveles culturales, tenÃa que ir a Chicago a 45 min. de donde vivÃa para poder ver una pelÃcula extranjera de vez en cuando. Es una pena ver que ese "retraso" se está dando en nuestro medio. No creo que sea por falta de interés por parte del público sino es por ese afán encontrado de emular todo lo norteamericano y querer vivir como gringos, aunque eso implique comprometer nuestros valores culturales y tradiciones.
Una propuesta serÃa convertir las antiguas salas de cine (debidamente refraccionadas obviamente) en casas de cine de arte, pero con un enfoque holÃstico. Es decir que sirvan como difusoras y promotoras del buen cine, con exhibiciones, festivales, charlas, ciclos de conferencias, etc.
El cine es arte no simple entretenimiento!
03
2007
Si asà es en Lima, imagÃnense en Trujillo. Acepto que ver una pelÃcula en el cine es una hermosa experiencia. Acá recién se han estrenado MarÃa Antonieta y La Maldición de la Flor Dorada, ¿cuándo las estrenaron en Lima?. Las vi en DVD pirata hace tiempo, y lo seguiré haciendo con todas las pelÃculas cuyo estreno en pantalla grande se nos niegue. Asà Bruno Pinasco se quede sin garganta.
03
2007
La globalización que todo el mundo reclama deberia de ser a todo nivel y eso no ocurre en el cine. Cada dia pasan peliculas recicladas, remakes, grotescas, insufribles que no muestran otras culturas o maneras de ver las cosas. todas ellas solo muestran violencia desmedida, optimismos ilusorios, quimeras, hilaridad, pero no muestran lo que realmente sucede en el mundo, con el ser humano. Para esta clase de peliculas, el ser humano es solo una maquina de dar golpes y matar, de creer en platillos voladores y muertos que resucitan. Las peliculas de "made in Hollywood" son, segun las empresa distribuidoras" lo que deberiamos de consumir y son las que reflejan "la globalizacion cultural". Sus peliculas son el ejemplo de la mezcla de culturas, claro si vez que todos la mayoria de tramas de sus peliculas reflejan conspiraciones de nivel internacional, donde los malos son los otros, debido a su "cultura de maldad" de esos paises, cuando todos sabemos que el primer cultor de la maldad son los norteamericanos.
Pero lo que es peor es la pasividad de nosotros los consumidores de cine, el apoyar a estas peliculas, slaiendo como estampidas a verla, porque si no la has visto "no estas el la onda"; nos conformamos con lo que nos dan, y eso hace que nuestros gustos se limiten, tanto que si vemos una pelicula rumana, que habla sobre la relacion de dos personas, si no vemos golpe, infidelidades escandalosas o momentos eroticos, la pelicula es calificada como "aburrida", porque nos han acostumbrado a lo visual y no al contenido, a los golpes que a los sentimientos, a la procazidad de los dialogos e imagenes que a la belleza de las relaciones humanas mas simples. En suma, las peliculas que vemos es el reflejo de la educacion y cultura que tenemos.
03
2007
Es un tema interesante, yo me considero mas que un cinefilo,un cinefago, me encanta ver todo tipo de cine, de cualquier genero,calidad, tiempo y pais, mas extraña la pelicula mejor, y cuando quiero despejarme un poco de lo que normalmente veo y no quiero pensar mucho, voy al cine, porque se que la cartelera no tiene pierde, sabes que puedes pasar un buen rato en el cine sin no hacer ningun esfuerzo, tan solo poniendo tu mente en blanco dejandote llevar, sucesion de estupidices que nos presentan.
Pedir a las distribuidoras que traigan determinado tipos de peliculas es pedirles demasiado, y mas aun a las cadenas de cine que las pongan en cartelera, auna siendo una cartelera pobre se han llegado a traer peliculas de paises distintos a los de Hollywood, como: campos de esperanza, Los ultimos dias, El espiritu de la pasion, Ellos: Terror en el Bosque, Pricesas, escondido, El niño, entre otras, claro no es la cantidad que uno quisiera, no haya muchas opciones que nos da la cartelera, para ir verdademente al cine y disfrutar de las peliculas como debe ser disfrutadas en una sala de cine. En España se critica la poca variedad de peliculas que hay en su cartelera, pero la realidad en el Peru es peor la variedad es casi nula, bueno tambien de las oportunidades de haber visto peliculas fuera de hollywood en el cine, pude notar la poca acogida de estas. Es lago que las cadeneas de cine tambien saben, si no hay publico para este tipo de peliculas para que arriesgarnos?
Respuesta de Alberto Servat: Con ese argumento entonces cerremos también las librerÃas y demás.
03
2007
Buenas trades señor Servat, yo tengo entendido que en EEUU, pasan peliculas no necesariamnte nuevas (pero que creo que nutren la cartelera con mas opciones) en funciones a la media noche, o double features quizas como se estilaba antes. Generalmente pasan las cult movies en este espacio. Sabe usted como es que se puede promover esto?, y en caso de que por motivos de ganancias, las empresas no puedan hacer estas funciones, consideraria usted como una posibilidad el hacer grupos de cine y proyectar peliculas en pequeños locales, se estaria violando alguna ley? o que requisitos se necesitan?
Respuesta de Alberto Servat: Se violan los derechos de autor. Se necesitan todos los permisos exigidos por la ley.
03
2007
Alberto me gustarÃa que le respondas a Croata.
Respuesta de Alberto Servat: No encuentro respuesta. No creo que los crÃticos nos pongamos de acuerdo a la hora de evaluar las pelÃculas. Si Croata piensa que somos soberbios, qué puedo decir. Sin embargo, su comentario está publicado porque creo en la libertad de expresión. Este blog es para que todos opinemos.
03
2007
es cierto que nuestra cartelera de los ultimos años fue pobre, pero este año fue peor. Abro el diario, busco el listin cinematografico,¿ahora que veo?, pues nada,(ya vi el espiritu de la pasion, si no lo han visto, corran a ver esta bella y magistral pelicula)y asi durante todo el año, salvo contadas excepciones como la mencionada.
es una falacia decir que la pirateria de dvd`s esta matando al cine, cuando este año los ingresos al cine fueron mas altos que el año pasado inclusive abrieron este año mas cines y tienen previsto abrir mas salas el año proximo, el problema es que abren mas salas para pasar mas copias de harry potter y demas cine chatarra hollywoodense. seria bueno que destinaran aunque sea una sala de cada cine para pasar peliculas que no sean de hollywood y aun mejor si en estas salas se proyectan 5 peliculas a la semana rotandolo en diferentes horarios cada dia, asi los cinefilos, iriamos mas de una vez al cine, dejando mas ganancia, y asi no habria excusas para que no traigan peliculas de kim ki duk, lars von trier,angelopolus,los dardenne,wong kar wai,kaurismaki,kiurastami,etc y ya seria un golazo de media cancha si se colgaran de los festivales cinematograficos que hay en lima, como por ejemplo, el festival de cine europeo que recomiendo a todos los interesados.
04
2007
Bueno,me gustaria aclarar mi comentario anterior, me parece que tu ves como una posiblidad que la calidad de la cartelera mejore,que las distribudoras traigan mejores opciones,en mi caso yo no veo esa posiblidad, por lo contrario yo veo que esto se ponga cada vez peor, pero tampoco digo que nos resignemos y aceptemos esta realidad, amo cine y me duele que actualmente haya aumentando la cantidad de salas pero disminuya el numero de opciones para ver en el cine.Pero lamentablemente no encuentro salida a este problema, ya que no se les puede obligar a las cadenas de cine que pasen otros tipos de peliculas.
Como lo dije antes, las cadenas de cine no se quieren arriesgar, por la poca cantidad de publico que hay para las peliculas que no sean made in hollywood.
04
2007
Estimado Don Alberto:
Se me acaba de ocurrir una buena idea. Nos quejamos que no hay pelÃculas para ver, que los cines están más cagados que palo de gallinero y que no hay pues, cine como el que habÃa antes.
Pues ayer estaba viendo que en la página de Amazon.com uno puede descargar pelÃculas o series de TV para verlas en un computador. Sabemos que en provincias los cines se están convirtiendo en esos "templos de Cristo" y que el buen cine sólo sale en cable, de cuando en cuando, o en el canal 2 en Última Función (si es que existe aún).
¿Por qué no ponerse las pilas con un website tan grande y gordo como el del diario y poner pelÃculas ahÃ, mismo programación televisiva a escoger?
PodrÃamos, por ejemplo, transferir DVDs y videos al formato de pc (que no sea MAC porque en Perú sólo los pitucos extremos tienen MAC y el cine tiene que llegar al pueblo)y crear un servicio de suscripción. El diario hace guita y se pagan los derechos de difusión. ¡Yo quiero volver a ver "La Vaquilla" de Berlanga y no tengo dónde!
Al menos es algo. Digamos, por ejemplo, que El Comercio tiene una página para descargar pelÃculas con un costo de suscripción equis (digamos, no sé, 15 dólares al mes.)
Se crea un Log In y un Password y uno puede descargarse todas las pelÃculas que uno quiera, y cada semana o mes o año o cada vez que don Alberto actualiza su blog se pueden poner las recomendables.
Ejemplo: Bienvenidos a Cine El Comercio, busque aquà su pelÃcula, esta semana: Alberto Servat recomienda: "L'Avventura" de Antonioni... Isaac León FrÃas recomienda "Pantaleón y Las Visitadoras" dirigida por Vargas Llosa y Javier Moreno recomienda "24 Hour Party People" de Michael Winterbottom (hasta ahora, en mi opinión, la mejor pelÃcula de la década)
Yo también busco pelÃculas que lamentablemente no llegan a ningún lado ni siquiera aquà en San Francisco, asà que estamos en las mismas.
No me digan que un proyecto asà no se puede hacer, porque otros sitios ya lo están haciendo, y con la llegada de la internet, el ancho de banda del servidor del Comercio y la cantidad de gente que lo visita, podrÃa ser un gran salto para el diario y para los cinéfilos no solo peruanos, sino latinoamericanos.
Solo de imaginarme a mi tÃo Nayo prender su computadora, poner los parlantes a todo volumen y ven en su monitor "Senso" de Visconti, sonrÃo pensando que el buen cine aún tiene futuro y llegada.
04
2007
He leìdo varios comentarios arriba sobre los crìticos y me parece ilógico, qué tiene que ver lo que piense una persona sobre una pelÃcula (sorry Sr. Servat) con el hecho de que no llegue más variedad a nuestra pobre cartelera, yo no leo las crÃticas antes de ir al cine, es más, detesto que se comenten peliculas en cartelera pues es un poco como ir en contra de lo que mi "nick" proclama, de hecho las leo pero luego de haberlas visto en el cine, es más, hay cierto desubicado crÃtico de Somos (no sé si es Pimentel o Cotler) que le encanta contar los finales en sus criticas, lo cual me parece terrible.
Una pelÃcula no es lo que es por lo que dicen sus crÃticos ni mucho menos por su éxito de taquilla. Estoy 100% seguro que El Cantante (de marc y JLo), a pesar que dicen que fue un fracaso de taquilla en USA, aquà seria (o serà , si algun dÃa la estrenan) el blockbuster del año, esas cosas dependen de cada paìs y de la percepción de la gente, aqui Wedding Crashers no fue nada y en USA arrasó, son cosas del Orinoco como dicen.
PelÃculas como El gran Pez de Burton seguro no llenaron las salas aquà pero los que la vieron pensaron como yo que fueron los 15 soles mejor invertidos, y seguramente los miles que verán Ligeramente embarazada (como estúpidamente lo hice yo) al llegar a su casa y ver un capÃtulo de Prison Break, Nip Tuck o incluso los Simpson quedarán más satisfechos.
De eso también se trata el cine de ir a ver una pelicula francesa como La profesora de piano y salir remecido o poder ver una argentina de Francella o Scary Movie 8 y salir decepcionado...el tema es que no nos den todo el año Scary Movie y ya...es poco pedir???
Caray, si hasta en el menú más misio de Lima a veces le ponen a uno, aunque sea una vez al mes, una rica lasagna en lugar de mondonguito...
05
2007
Tienes toda la razón. Una pregunta Alberto (no tiene nada que ver con el tema de este post)... ¿Qué cabe esperar de la huelga de guionistas de Hollywood?
Me interesa mucho conocer tu opinión.
Saludos,
Javier
Respuesta de Alberto Servat: La huelga de guionistas pone de manifiesto muchas cosas. En principio, la base económica por la que luchan. Cada vez que se edita un DVD deben recibir regalÃas, el tema es que el porcentaje destinado a los esctritores nos harÃan reÃr... y, curiosamente, sin sus respectivos talentos las pelÃculas o teleseries serÃan diferentes (o simplemente no existirÃan). El guionista es la base de la pelÃcula porque sin un buen guion difÃcilmente un director podrá hacer algo bueno.
Los más afectados son los talk shows, que se emiten todos los dÃas en base a bromas con temas de actualidad... sin un guionista, ni Letterman, ni Sanders, ni nadie, puede conseguir un éxito. Tal vez salgan del apuro a base de ingenio, pero por cuánto tiempo.
07
2007
Señor Servat, podrìa decirme como es que en algunos paìses uno puede ir a la media noche a un cine y ver The Rocky horror picture show (1975) , o Donnie Darko que la pasaron 28 meses consecutivos en nos se que cine de EEUU? es solo un fenomeno cultural o aqui se podria lograr que ocurra algo asi?. Gracias.
Respuesta de Alberto Servat: Se trata de dos tÃtulos muy significativos para los americanos. Los han convertido en films de culto. Creo que cada paÃs podrÃa crear los suyos propios (no necesariamente con pelÃculas nacionales). En España se proyectó durante años "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón", de Almodóvar. ¿Aquà se podrÃa lograr que ocurra algo asÃ? DifÃcil decirlo. Ya serÃa un logro que se estrenen más pelÃculas.
14
2007
... este último post me hizo acordar los estrenos de antes que duraban 4, 5 o 6 meses, de niño veÃa el listin de El Comercio y los avisos de las pelÃculas que recalcaban las semanas que tenÃan en cartelera, te acuerdas Alberto de algunos tÃtulos longevos?
Respuesta de Alberto Servat: Sobre todo los megaéxitos tipo "Terremoto", "El exorcista", etc. Al margen de la calidad y con excepciones, también se trataba de los blockbusters de su tiempo.
22
2007
Es irónico que lo mejor que se me ocurre hacer en el llamado "DÃa del Cine" es alquilarme el dvd doble de "Paris je t'aime", ese "divertimento" de 14 cortos de 5 minutos cada uno, y luego pasarla rebien conociendo a sus 14 directores en el disco de extras.
Me pregunto si algún dÃa iré al cine en el "dÃa del cine", entendido en el Perú como "campaña de marketing destinada a recuperar la inversión en pelÃculas, normalmente desechables, a través del cobro por su exhibición y a la vez mejorar la imagen institucional del oligopolio encargado de su distribución, relegando la noticia de sus omisiones y abusos a segundo plano frente a una dádiva anual de 3 soles de ahorro".
Quizás ese dÃa me costará más alquilar mi dvd que ir a una sala pero permÃtanme mandar al diablo su engañabobos y celebrar mi propio dÃa del cine entendido como "celebración anual del arte más importante del Siglo XX, sus protagonistas y sus obras".
Y tu Alberto, ¿qué vas a ver en el "DÃa del Cine", o has programado otro casi fugitivo viaje a NY?
Respuesta de Alberto Servat: Al igual que el dÃa de la madre, del padre, del amigo o de lo que sea.... considero esa fecha algo ajeno a mÃ. Celebro al cine todos los dÃas del año, cada vez que veo una pelÃcula. Pero sin querer sonar a aguafiestas o algo parecido, te contaré que acabo de comprar la tercera temporada de "Lost" y estoy tan enganchado que el domingo la pasaré viendo algunos capÃtulos.
23
2007
La razón es simple, el peruano un público tercermundista que prefiere ir al cine a inundarnos de FX, y a decir "que aburrida" a una cinta más artÃstica.
El peruano no pagará para ver "Lions for Lambs" (si es que la estrenan) aunque sea por curiosidad, y sà lo hará para llevar a sus niños a ver al último animalito que habla en 3D (algunas de este tipo con calidad lamentable).
A nosotros nos queda simplemente el DVD, y como ya lo dijo Alberto Servat, a ver más series norteamericanas que están cada vez mejores. Por cierto, serÃa genial que también comentes estas.
Como extraño TV+.
26
2007
Usar la frase el dÃa del cine es incorrecto deberÃa llamarse el dÃa de los Blockbuster esa frase es la correcta.
Muchas veces se crean fechas para celebrar dÃas especiales como el dÃa de la madre, del padre donde los consumidores tienen una gama de variedad de productos para escoger y a buenos precios, cosa que no pasa con el supuesto dÃa del cine donde si hay un buen precio pero no hay variedad de pelÃculas ya que solo se centra en pelÃculas de los Blockbuster y eso incomoda porque el dÃa del cine debe ser un dÃa en que cualquier espectador pueda encontrar algo que ver por que sino es asà la oferta que se lanza con el dÃa del cine solo estarÃa destinado a una parte de los consumidores cuando deberÃa ser lanzada para todos.
La creación de dÃas especiales solo se hace con fines económicos donde uno va ganar por la cantidad de espectadores que asistirán, ya que lo que importa es vender sin importar el producto que se venda.
Se dice que también que con el dÃa del cine se combate la piraterÃa cuando eso no es del todo cierto, los distribuidores y dueños de salas solo se fijan en el precio y no en los productos que están vendiendo, hay consumidores que compran piraterÃa porque tienen su negocio de venta y alquiler, otros compran porque les sale mas barato que ir al cine (en ellos solo piensa) pero también están los consumidores que ven una cartelera limitada empobrecida, donde no pueden encontrar lo que verdaderamente puede dar el cine y no les queda otra que ir y comprar su video pirata porque también los lugares de venta de videos originales también tiene una limitada variedad de pelÃculas.
Muchas personas usan como slogan el dÃa del cine y es que suena bien pero realmente la palabra cine abarca mucho más de lo que los distribuidores y los dueños de cines nos ofertan.
Quisiera que se de un verdadero dÃa del cine donde cualquier espectador pueda disfrutar de lo que el cine es capaz de darnos
Atentamente
Jorge Luis
26
2007
bueno fuera que hubiéra sido el DÃa del Blockbuster pero no puede llamarse asÃ, querÃa ver Transformers y Harry Potter, Spiderman, Piratas y Shrek ni asomo, de que blockbusters hablas? Ratatouille lo mejor en cartelera, la và de nuevo antes de ver el dvd
26
2007
Y OLÉ! Te felicito Alberto porque este domingo te mandaste un ejercicio valiente de honestidad intelectual como pocas veces se ve en este paÃs. Acabo de ver declaraciones tuyas (vÃa internet) sobre el llamado "dÃa del cine" donde al ser consultado, muy elegantemente te sustraes de la hipocresÃa de este falso dÃa festivo mencionando la pobreza de la cartelera y la posibilidad de ver pelÃculas en casa. Además de anticlimático debes haber dejado mudos a los promotores de la farsa porque mencionas una realidad mundial que ellos, en su limitada mentalidad, quieren negar: que la gente ve más pelÃculas en su casa que en las salas, y que actualmente (y sólo por su polÃtica) es mejor lo que se ve en las casas que lo que ellos ofrecen.
Este dÃa fue también parte de una campaña calumniosa donde quieren identificar el consumo de videos con la piraterÃa, y al leer el post anterior parecen lograr su engaño.
Bueno yo al menos vivo en Lima (quizá Jorge Luis no) y me siento más que satisfecho con una oferta que me trae, oportunamente como si viviera en USA, desde "Hairspray" hasta "Rescue Dawn" (de Herzog.
Una pregunta off topic: entiendo que sólo comentes dvds de distribución nacional en un diario de distribución también nacional (y eso siendo buena gente, en verdad dudo mucho que se vendan originales fuera de una 5 o 6 ciudades). Pero, ¿tienes algún reparo para comentar dvds importados al menos en este blog? Estoy pensando en el "Paris je t'aime" que dentro de lo desigual, debe de ser una delicia para meterle el diente.
Lo lamentable es que como quieren los cines, y sus aliados involunarios como Jorge Luis, en el Perú se siga desinformando con la fórmula dvd=piraterÃa. En algún lugar hay que empezar a desmontar esta mentira que sólo sirve para perpetuar la mediocridad de la cartelera al negar en todos los foros la existencia de una competencia al cine, mejor y sobretodo legal, en los dvds originales.
Respuesta de Alberto Servat: Comentar pelÃculas en DVD que no se venden oficialmente puede promocionar el consumo de piraterÃa. Ese es el problema. No quiero parecer más papista que el Papa, pero asà es cuando uno está al frente de una responsabilidad como esta.
27
2007
Tienes razón en ser aprehensivo. En la situación actual del mercado cualquier comentario dirigido a los pocos que pueden importar sus pelÃculas o al reducido público de la tienda que frecuento, beneficiarÃa masivamente y de facto a la piraterÃa. Tienes tanta razón que al primer artÃculo tuyo imagino que los primeros en ir corriendo a alquilar para sacar sus copias son los mismos piratas antes que el público.
(además asà quedan más pelÃculas para mà lo cual sà es de absoluta prioridad)
28
2007
los piratas no necesitan alquilar para sacar sus copias, nunca lo harán, les llega el material del exterior; Alberto, una consulta, sabes a donde van los posters una vez que la pelÃcula sale de cartelera?, leà que se destruyen pero eso no tiene sentido
Respuesta de Alberto Servat: Claro que tiene sentido. Los afiches como todo el material de una pelÃcula son destinados a la promoción por un tiempo especÃfico. Están sujetos a derechos de autor y no pueden ser comercializados, por lo que deben ser destruidos junto a las fotos y demás materiales. Eso no quiere decir que se pierden, porque los originales están protegidos.
11
2007
Alberto, la tendencia de la cartelera limeña rumbo hacia la pobreza total aumenta año tras año. Hay un elemento que se ha sumado relativamente hace poco, me refiero a la promoción que se hace de algunas pelÃculas, con exhibición de trailers incluso, para que al final nunca se estrenan. Este año se salvaron por poco THE FOUNTAIN Y FUR, pero no pasó lo mismo con STRANGER THAN FICTION, LUCKY YOU y aparentemente con THE BRAVE Y A MIGHTY HEART. ¿sabes tú porque no se estrenaron las dos últimas, sobre todo la de Jodie Foster que hasta ya estaba anunciada?
Respuesta de Alberto Servat: No se estrenan porque no son potencialmente comerciales.
27
2007
No he ido al cine desde el Laberinto del Fauno.
Bueno, ayer fui. Porque tenia entradas gratis. a ver Bee Movie.
Salimos antes que acabara. Un horror.
10
2008
Sà pues.. yo también fui al cine hace unos tres dÃas después de varios meses (para Michael Clayton), un viernes en la noche y con la sala en un 35% llena (¡?).
No sin cierta nostalgia, porque extrañaba la pantalla grande, me preguntaba también donde estaba el resto del público. Después de todo, esta es también una cinta comercial, con sus estrellas, su mercadeo, con varias nominaciones al Oscar y estrenada con oportunidad, esto no es Bruno Dumont, Tsai Ming-Liang ni nada de difÃcil digestión. Debà entrar a una sala llena. La única explicación posible a esta deserción cinemera es que el público ya tenÃa la pelÃcula en sus casas y sabemos de qué forma.
La solución para una cartelera sino exquisita, al menos normal, es tan insoluble como la fórmula de la cuadratura del cÃrculo: ¿Para qué va un distribuidor a traer cintas no comerciales si un porcentaje mayoritario de su público potencial (de por sà reducido) ya obtuvo la pelÃcula por medios ilÃcitos? y la doble paradoja: ¿Con qué derecho los cinéfilos alentados por algunos crÃticos, podrÃan exigir una cartelera más variada si la mayor parte de ellos consume piraterÃa?
Derechos del consumidor existen claro, pero nadie en la prensa responde por la obligación principal del consumidor como es la de actuar con honestidad.
Saludos
P.S. Posteo muy atrasado después de varios meses; muy buenas entradas Alberto, cuando tenga más tiempo participaré. Por favor no confundirme con un tocayo que trató de "imbécil" el comentario de otra persona. Esta palabra, asà como idiota, tarado etc., tendrá un significado médico o legal pero en el contexto de este Blog se utilizó con el único fin de agredir y ofender.
11
2008
Buenas tardes.
En primer lugar, en los últimos tiempos la gente está llendo más al cine, pues hay una mayor promoción por este arte. Sin embargo, la piraterÃa sigue en aumento. Sinceramente, creo que las tiendas comerciales de DVD deberÃan bajar sus precios. Un DVD cuesta en promedio 50 soles. Los piratas lo venden a 3.50. Hay una gran diferencia de precio, obviamente, no en la calidad, pero la gente solo quiere ver el filme y no le interesa los extras que trae el DVD. Yo creo que si abaratan los precios de los DVD a 20 soles, la gente comprarÃa más DVD originales. Los libros están bajando de precio, pues los liberaron de impuestos, no estoy enterado si los DVD también están exonerados, usted sabe Sr. Servat? Mi padre trabajó en una imprenta trasnacional y producir un libro, es decir, corregirlo, imprimirlo y empastarlo cuesta 7 soles, más los derechos son cerca de 13 soles, pero se venden a 45 soles, están ganando más del 100 %, es un exceso, somos un paÃs donde la gran mayorÃa es pobre, son precios exorbitantes. No sé cuanto cuesta producir un DVD, pero no debe ser muy caro, están sacando provecho.
Gracias
23
2008
Bueno estamos hartos de repetir que lo que queremos es ver pelÃculas de Hollywood y de todo el mundo, si hay gente que quiere seguir discutiendo sin tomar en cuenta esto ultimo esta perdiendo su tiempo, queremos poder ver en la misma semana una pelÃcula de Jackie Chan y otra de los Dardenne, ¿eso es tan malo? Jackie Chan es muy divertido al igual que Benigni, Respecto a la piraterÃa Alberto Servat dice que aquellos que compramos piraterÃa saboteamos la misma industria que queremos cambiar, me pregunto ¿entonces debo quedarme con los brazos cruzados asta q los cines pongan pelÃculas diferentes? Lo lamento pero asà van a pasar años asta que pueda ver algo diferente en el cine, la piraterÃa en este caso (de poder ver algo diferente) se convierte en un mal necesario.
Haciendo un parangón con la música, me pregunto si en las tiendas más prestigiosas hay álbumes y no solo recopilatorios de los siguientes artistas:
Johan Verminnen, James, Lorena Mckennitt, X Japan, etc.
Pues no, y lo lamentable es que los piratas si tienen toda la discografÃa de los artistas recién citados.
Respuesta de Alberto Servat: "Un mal necesario".... la regla básica para construir un mal mundo.
31
2008
hola. cierto que el año pasado la cartelera peruana fue desastrosa. con cintas de bajo nivel, pero de gran presupuesto. al parecer este año se ha revertido el asunto. en los primeros meses tuvimos muy buenas pelÃculas. ahora, a mediados de año, se estrenan una que otra cinta memorable. espero que lleguen pronto los nuevos trabajos de ang lee, van sant, allen.
31
2008
Hola. Este post deberÃa volver a parece a fines de este año. En los primeros meses, se creyó que los distribuidores habÃan decidido mostrarnos buenas cintas: nominadas al Oscar y otros festivales. Sin embargo, ese lapso se acabó y otras vez nos muestran la inacabable gama de superheroes y pelÃculas rÃdiculas en las cuales invierten millones de dólares. TodavÃa esperamos las cintas de Haneke, Lee (creo que se va a poder ver en el Festival de Lima)
Respuesta de Alberto Servat: Yo no creà eso. Siempre sucede que en temporada de Óscar la cartelera tiene más atractivos.