La Soga
Comentarios (19)

Esta semana en DVD

Oct
16
2007

Aunque la oferta de DVD legal en nuestro mercado sigue siendo pobre, comparada con las del mundo pirata, algunos recientes lanzamientos pueden resultar atractivos. Aquí las reseña sobre los clásicos "El pibe" (1921) y "Para atrapar al ladrón" (1955), así como "El informante" (1999) y la reciente "Tirador" (2007).

DVD.jpg La rubia y el Gato. Cary Grant seduce a Grace Kelly en una edición de colección de "Para atrapar al ladrón", de Hitchcock.

PARA ATRAPAR AL LADRÓN
To Catch a Thief (EE.UU. 1955) de Alfred Hitchcock. Guion de John Michael Hayes, basado en la novela de David Dodge.

La película: "Para atrapar al ladrón" es probablemente la comedia de suspenso más sofisticada de los gloriosos años de la Paramount. En ella Alfred Hitchcock colocó algunos de sus obsesiones: la rubia gélida, elegantísima y capaz de sucumbir en manos de un delincuente; el falso culpable, un hombre al que las circunstancias culpan de un crimen que no cometió; y la Riviera Francesa, con su glamour y derroche, que además le permitió experimentar con los alcances de la fotografía en color. John Robie (Cary Grant) es un ladrón retirado, conocido alguna vez por el sobrenombre de 'el Gato' y que vive en la costa francesa. Una serie de nuevos robos en los hoteles más exclusivos de las inmediaciones lo vinculan y la policía decide darle caza. Pero 'el Gato' sabe camuflarse y en su camino obtiene la ayuda de Frances Stevens (Grace Kelly), una turista estadounidense. Cuando la madre de Frances es víctima de un nuevo robo, las cosas se complican. Vista sin apasionamientos, se trata de un filme menor de su autor y pese a ello, todo en la producción tiene sabor a gloria. Solo Hitchcock pudo filmar escenas tan inquietantes como la irrupción de John Robie en la cocina, cuando la persecución comienza, o la sensacional escena de seducción en la que Frances deja que 'el Gato' acaricie sus joyas, mientras estallan los fuegos artificiales. El mismo director señaló años después que "Para atrapar al ladrón" funciona mejor como comedia romántica que como filme de suspenso. Es cierto, uno se siente más interesado por el abierto coqueteo entre los protagonistas que en descubrir al nuevo ladrón de joyas. Finalmente, quien atrapa al ladrón no es la policía, sino la incansable Frances. Como nota curiosa, en el filme Grace Kelly aparece conduciendo un descapotable por las mismas carreteras de la Riviera donde, en 1982 y ya convertida en Princesa de Mónaco, habría de fallecer tras un accidente automovilístico.
Los extras: Como se trata de una edición de colección, la Paramount incluye un buen grupo de cápsulas sobre distintos temas al rededor del filme: incluyendo una sobre Edith Head, la fabulosa diseñadora de vestuario. En ellos participan la hija del director, Patricia. El comentario en off por Pater Bogdanovich y Laurent Bouzereau es realmente valioso.

DVDShooter.jpg


TIRADOR
Shooter (EE.UU. 2007), de Antoine Fuqua. Guion de Jonathan Lemkin, basado en la novela de Stephen Hunter.

La película: El tema del falso culpable también es el eje de esta película. Mark Wahlberg interpreta a Bob Lee Swagger, un experto tirador retirado del ejército. Abandona su autoexilio en la montañas cuando lo llaman para que impida el asesinato del presidente de los Estados Unidos en Filadelfia. Hasta allí llega y será en medio del atentado que descubra que ha caído en una trampa: será acusado del magnicidio. Hasta aquí todo bien. El argumento, con resonancias del asesinato de Kennedy, parece desarrollarse con inteligencia y buen sentido cinematográfico. Pero es a partir de los siguientes hechos que la cinta empieza a mostrar debilidades. Las artimañas de las que se vale el héroe son una sucesión de clichés, escenas excesivamente exaltas y libertades tan exageradas que no es posible tomar en serio el filme. Y aunque Mark Wahlberg interpreta con aplomo su papel, a la larga resulta inverosímil. Más lucimiento obtiene el actor de origen hispano Michael Peña, que en el segundo papel se lleva las palmas.
Los extras: Incluye el comentario del director. También las incidencias del rodaje en "Sobrevivencia del entrado". Y toda una explicación sobre la escena del tiroteo en el Hall de la Independencia de Filadelfia. Y un grupo de escenas eliminadas.


DVDKid.jpg


EL PIBE
The Kid (EE.UU. 1921). Escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.

La película: Si Charles Chaplin solamente hubiera dirigido "El pibe", su fama probablemente no sería la misma, pero su popularidad sí. Solamente su genio pudo convertir una pequeña historia, sentimentaloide y repetida hasta el cansancio, en una creación única en la que el humor y el drama comparten la escena sin estorbarse mutuamente. Tal como dice la nota de introducción: "Una película con una sonrisa, y tal vez una lágrima...". La cinta, que se convirtió en la segunda más taquillera después de "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", sorprendió al público habituado a la imagen del vagabundo Charlot. En esta oportunidad encontraron una vena sentimental que nunca antes habían visto. En realidad, las principales anécdotas del filme provenían de los recuerdos de infancia del propio Chaplin en las calles más pobres de Londres. En el papel del pibe encontramos a Jackie Coogan, un niño entrenado en el arte del vodevil. El filme lo convirtió en una estrella de la noche a la mañana y estableció su carrera en Hollywood. Años después, volvería a la popularidad como el tío Lucas de la teleserie "La familia Addams". La partitura musical del filme fue compuesta también por Chaplin para el reestreno del filme en 1971.
Los extras: El material de apoyo hace de esta edición una pieza fundamental de colección. Incluye escenas que el propio Chaplin editó en 1971. También cortos de Chaplin y Coogan, entre los que se encuentra una película casera con Lord y Lady Mountbatten en Hollywood, en 1922.


dvdinsider.jpg


EL INFORMANTE
The Insider (EE.UU. 1999), de Michael Mann. Guion de Eric Roth y Michael Mann, basado en el artículo periodístico de Marie Brenner.

La película: Una de las mejores películas de la década pasada explora, a partir de los hechos reales que la inspiran, en la honestidad de la industria del tabaco. También en el papel que juega la prensa en el mundo de hoy y en el compromiso del individuo con su conciencia. Michael Mann aborda así una serie de aspectos y los introduce con absoluta seguridad en una historia que va más allá de la denuncia. De pronto, la magnífica puesta en escena nos lleva a los más recónditos parajes de algunos géneros cinematográficos, no solamente al 'thriller' o del drama judicial basado en casos reales, sino al 'film noir' en su dimensión más hermética. Ningún detalle se le escapa a Mann, cuyos perfectos encuadres y sabia elección del color hacen de esta una experiencia única. Por todo ello, encuentro en "El informante" su trabajo más completo, superando con creces sus propuestas previas ("El último mohicano" o "Fuego contra fuego") e incluso sus obras más recientes ("Alí", "Colateral" o "Miami Vice"). El reparto no puede ser más adecuado. Russell Crowe interpreta a Jeffrey Wigand, empleado de una tabacalera, quien decide contar a los medios todo lo que ha descubierto en su puesto de trabajo. Y Al Pacino es el productor de televisión Lowell Bergman, quien hace suya la causa, originando un terremoto en el interior de la CBS. Pero quien resulta magnífico es Christopher Plummer, quien asume el papel de Mike Wallace, conductor del programa "60 minutos". Junto con ellos, el resto de intérpretes juega papeles claves en los distintos momentos del drama.
Los extras: Un breve 'making of' y el habitual menú iteractivo.

Categorías:

19Comentarios

Oct
16
2007

En otra nota curiosa, la memorable escena del picnic (Do you want a leg or a breast?) se filmó en un campo muy cercano al lugar donde moriría Grace Kelly.

Respuesta de Alberto Servat: Gran escena. "¿Quiere pierna o pechuga?", pregunta la fascinante Frances, tras confesar al Robie que conoce su identidad y prontuario. Una escena de seducción como solo Hitchcock sabía filmar. A él le gustaban las rubias gélidas porque sabían sorprender, a diferencia de las morenas abiertamente tentadoras "que tenían el sexo escrito en la cara", como le comentó a Francois Truffaut en una de sus famosas entrevistas.

Publicado por: gianco
Oct
17
2007

Bueno, puede que no haya mucha oferta local de DVDs originales, pero uno siempre puede comprar por internet, no? :o

Oct
17
2007

Don Alvaro:

Seria pertinente indicar que este pelicula de Hitchcock si bien es una de sus obras menores, para la genialidad del inglés, es una obra mayor para muchos cineastas tan mentados y tan mediocres (ej.: Marshall, Ron Howard, Zemeckis etc). Lo que parece increíble es que ahora sería casi imposible encontrar un equivalente en gracia, carisma, asi como calidad interpretativa, a Cary Grant y a la propia Grace Kelly, no?(posiblemente Nicole Kidman).
Con respecto a "The Insider", creo también que es la mejor obra de Mann. Creo que en "Alí" y en "Collateral" falla rotundamente, incluso en la elección de los protagonistas. Sería interesante acotar que a los directivos de "60 Minutes" no les gustó nadita la película.

Publicado por: Tomas Cortez
Oct
17
2007

Alberto:
Quizá esta pregunta esté un poco fuera de lugar, pero quisiera saber dónde puedo comprar dvd's originales. Quisiera adquirir el de Pantaleón y las visitadoras pero no tengo idea dónde comprarlo.
Gracias
PD: Es para un tío alemán que leyó la novela hace muchos años y lo cuento antes que me hagan trizas en tu blog jajaja

Respuesta de Alberto Servat: DVD's originales en Crisol, Plaza Vea, Phantom, Wong, etc. Sé que "Pantaleón" se puede comprar por Amazon.com

Publicado por: Carla
Oct
17
2007

En El Informante se da, en mi opinión, la mejor actuación de Rusell Crowe, quizá debió ganar el Oscar por esta película en lugar de Gladiador.
Pacino está fenomenal.
Pero, tienes razón, el gran Christopehr Plummer se lleva cada escena en la que sale y hace un papel sensacional, basta verlo en la escena en que le recrimina a Gina Gershon cuando ella lo llama por su nombre Mike y no Mr. Wallace

Publicado por: Daniel
Oct
17
2007

Alberto,
Me acabas de traer a la memoria un libro que no leo en bastante tiempo y que en mi opinión es esencial para todo buen admirador Hitchcockiano:

El cine según Hitchcock - Francois Truffaut

Voy a darle una releida si tan solo para leer las teorias de Hitchcock sobre el Macguffin y así aprender a atrapar leones en las montañas de Escocia.

Respuesta de Alberto Servat: Uno de los mejores libros de cine que he leído.

Publicado por: gianco
Oct
17
2007

Tenian el sexo en la cara...Memorable frase...Me interesó lo que comentas sobre el informante...Espero poder verla pronto...Suerte,adiós.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Oct
17
2007

Alberto, se me ocurre una reflexión: ¿Cuán pobre estará nuestra cartelera de cine que has optado por recomendarnos películas en DVD? Verdaderamente, no recuerdo peores épocas que las de los dos últimos años en lo que a la programación de nuestras salas de cine ser refiere, ¿qué política tienen los exhibidores locales? ¿Esperar dos años para estrenar Little Children? Ya ni siquiera nos traen los blockbusters americanos como Superbad o Resident Evil (Y NO ES QUE SEAN BUENAS, PERO AL MENOS SON NUEVAS). He estado hace un mes en USA y he visto 3:10 to Yuma, We Own the Night, The Jane Austen Book Club, The Assassination of Jesse James, Eastern Promises y ninguna (con excepción de The Brave One) están siquiera anunciadas en nuestros cines.
Y cuántas películas recientes y buenas hay que solo se consiguen en versión pirata (yo trato de evitarlas, por principio, pero no me negarás que la negligencia de los exhibidores nos empuja a los aficionados al cine a comprarlas) y otras tantas de frente las vemos programadas en el cable.
A propósito, hace poco te pidieron tu opinión sobre el programa Cinescape de Bruno Pinasco, me gustaría saber si has visto y qué opinas del programa Cine Zapping de Canal 6?

¿El niño de "El Pibe" es el Tío Lucas de la Familia Adams? No tenía idea.

Saludos y gracias por el blog.

Respuesta de Alberto Servat: Me dices "pero no me negarás que la negligencia de los exhibidores nos empuja a los aficionados al cine a comprarlas"... ese no es argumento para contribuir al crimen organizado de la piratería y la falsificación.
No he visto el programa Cine Zapping.

Publicado por: Roberto C
Oct
17
2007

The Informer en particular, nos hizo sentir lo pequeños que somos en el mundo actual, y que temas de fondo suelen ser ocultos tras minusculos vicios de formas.
Adicionalmente, como la prensa realiza toma sus decisiones en base a calculos que ponen en balance las ventas por un extraordinario reportaje versus la contingencia de un litigio contra una gran corporacion.
Y como es que el individuo del mundo moderno puede pasar rapidamente de un escenario exitoso (ser un gran ejecutivo) a una vida mediocre (profesor de escuela) en una vertiginosa carrera hacia abajo con el unico fin de hacer lo que cree que esta bien.
Considero que todas las actuaciones fueron mas que correctas, sin embargo ninguna especialmente notable.

Publicado por: Renzo T
Oct
18
2007

Alberto,

También estás en desacuerdo con la copia de las películas que nunca se estrenarán ni llegarán en DVD original al Perú? Prefieres no ver películas a comprar pirata como única alternativa? Si quiero ver una película de Takeshi Kitano tendré que esperar 10 años para que la traigan en original?

Comprar en Amazon es muy caro y los despachos se pierden en el correo (me ha pasado dos veces, Somos publicó algo al respecto referido a las revistas), sin perjuicio de que la película normalmente viene sólo con subtítulos en inglés y francés. Además casi todos sus DVDs son Región 1 (Canada y USA) y en teoría no pueden verse en el Perú (salvo que se tenga un DVD multizona creado especialmente para ver películas pirata).

Si hay piratería es porque hay mucho vivo y mucho delincuente, sí señor, pero también la industria no ha sabido posicionarse bien en el mercado...


Respuesta de Alberto Servat: No hay excusa para un acto ilegal.


Publicado por: Salvador
Oct
19
2007

hola, ya que tratas el tema de los DVDs legales, te comento que hace 3 semanas me prestaron el dvd de "El Padrino III", y estuve buscando informacion extra acerca de si Nicolas Cage aparece en pantalla o no, o si participa en la produccion, pero mi pregunta es: ¿porque su nombre aparece en los creditos como si se tratara de un actor?

Respuesta de Alberto Servat: El verdadero nombre de Nicolas Cage es Nicolas Coppola. Es hijo de August, hermano del director Francis. Probablemente aparece en alguna escena de masas, en la fiesta del inicio (donde aparecen otros muchos miembros del verdadero clan Coppola).

Publicado por: rick hunter
Oct
21
2007

señor Servat
es algo vergonzoso que una empresa como Blockbuster haya quebrado en Perù debido a que las leyes peruanas no hacen lo suficiente para controlar la pirateria.
Supongo que es cuestion de cultura peruana antes de otra cosa. Pero la cuestion de los distribuidores peruanos es algo indignante.
Como fan de Tarantino, debo quejarme por el estreno de Death Proof en diciembre, si es ke lo haran al final. Tuve k comprar el dvd i me salio mas de 100 soles.
FInalmente qiero decir k en el caso de Huancayo la situacion es peor, pòeque ni cine tenemos y el cine k habia, tambien paso pelikulas piratas.
SEñor Servat no hay fomra de ke un cine llegue a Huancayo?
gracias

Publicado por: Hans M Camac
Oct
22
2007

gracias por la respuesta...
pero te parece justo incluir su nombre en los creditos de actores principales (junto a Pacino, García, Shire, West, etc) solamente por aparecer de extra???

Respuesta de Alberto Servat: Voy a tener que revisar esos créditos.

Publicado por: rick hunter
Oct
22
2007

Señor Servat, hace unos años lei en una revista
que los grandes estudios pensaban ceder licencias para enviar videos por la red, es decir, que por medio de ciertas paginas web iban a "vender" la informacion de los dvd, creo que esta serìa una forma mas legal de conseguir las peliculas, y pagar por sus derechos, en vez de estar contribuyendo con los piratas.
Sabe usted algo de esto? Agradeceria su respuesta.

Respuesta de Alberto Servat: Así es. Revisa www.amazon.com y las páginas web de los estudios de cine. Pagando una suma razonable uno puede bajar las películas o series de TV que quiera.

Publicado por: Hans M Camac
Oct
23
2007

Gracias Alberto por abrir este tema.
No es extraña la crítica airada de muchos contra el comportamiento de los distribuidores (evidentemente se trae Little Children ahora porque resulta más barato que hacerlo cuando se debió) y este comportamiento se da porque abusan de su posición de dominio en nuestro mercado. Pero de ninguna manera este abuso debe tener como respuesta alentar el delito de la piratería. Carencias mucho más importantes que ver películas (alimento, salud, etc.)no han dado lugar a una masa de consumidores delincuentes. La diferencia de porque quebró Blockbuster y no Wong o Inkafarma (que suplen necesidades más vitales) es porque para el robo de sus productos no existe una mafia organizada para corromper a municipios, policías y fiscales como sí existe en el caso de la piratería y sus grandes centros de distribución; y que han conseguido además venderle la idea al público de que es "normal" para los peruanos atropellar para satisfacer sus necesidades. Yo prefiero pagar mis 7 soles y alquilar originales sin tener que depender de un delito por ahorrarme dos soles.

Pasando al tema de los dvds me extraña que no menciones el Drugstore de Monterrico, de lejos el más completo para alquilar o comprar. Siempre encuentro y puedo comprar lo que reseñas en el diario y para alquilar están a penas atrasados una semana con las fechas de estreno de Amazon. Ya tengo separadas para este fin de semana "28 Weeks Later", "Black Book" y "Front Page" (Wilder) que hace años no veo y para comprar estoy entre la edición doble de "Dracula" de Coppola o de "Adivinen quién viene a cenar".

Respuesta de Alberto Servat: Gracias por el dato.

Publicado por: Mario
Oct
24
2007

No creo que Michael Mann se moleste porque perdió un sencillo al saber que sus películas se venden pirata en el Perú.

Respuesta de Alberto Servat: Ese sencillo no deberíá preocuperle a Mann, sino a la persona que gasta su dinero en material robado, convirtiéndose así en cómplice.

Publicado por: Ian Malcolm
Oct
27
2007

¿Dónde queda el Drugstore de Monterrico? De verdad me gustaría saberlo, por favor que alguien me de esa información...

Publicado por: Rafael
Oct
28
2007

La tienda de la que hablo queda en Av. Encalada 741 C.C.Monterrico (esq. Primavera c/ Encalada rumbo a la embajada USA). Lo bueno es que a diferencia de stands y otros módulos de librerías o supermercados se trata de una tienda especializada en películas y concentra toda la oferta legal disponible en una sola parada.

Publicado por: Mario
Nov
01
2007

Solo quiero decirte Alberto: Felicitaciones, tus opiniones y comentarios son dignos de releerse. La parte que mas me satisface (con inmodestia)es que coincido casi siempre con las calificaciones y valía de la película comentada por tí. Mi "olimpo" personal: H Bogart,M Brando,R De Niro,A Pacino,B Lancaster, G Scott, P Sellers. I Bergman,B Davis,B Stanwick,S Loren,V Leigh,M Vitti. FF COpolla, A Hitchcock, M Scorsese, S Kubrik, O Stone, C Eastwood. Algo trillado,no?

Respuesta de Alberto Servat: A estas alturas, cuando todo el mundo cree que el cine lo inventó Tarantino tu lista es de lo más original. Tienes a Vivien Leigh y Monica Vitti, dos extraordinarias actrices a las que normalmente nadie les da el crédito por si mismas.

Publicado por: Carlos Aranda Alvarez

Escribir un comentario

 
© Empresa Editora El Comercio