La Soga
Comentarios (23)

Glenn Close a la TV... ¿Por qué no?

Sep
04
2007

Como otras actrices para las que es difícil encontrar un buen papel en el cine de Hollywood, Glenn Close acaba de firmar un contrato para protagonizar una serie de televisión durante seis años.

Glenn.jpg
Nueva serie. Glenn Close en el papel de Patty
Hewes en "Damages".

Hace poco apareció en Los Angeles Times un artículo sobre Glenn Close a propósito de su participación como protagonista en una nueva serie: "Damages". El contrato estipula seis años, lo que indica la confianza de los productores en el éxito de la producción, y marca el paso definitivo de la actriz del cine a la TV. En los viejos tiempos, esto habría significado el final de Glenn Close. No es así hoy, todo lo contrario. Y aquí está el meollo del artículo del Times californiano: en la gran oportunidad que la televisión le está ofreciendo hoy a los grandes actores. Especialmente a las mujeres de cierta edad, que en el cine han sido relegadas totalmente a papeles secundarios.

No es un secreto, ni siquiera un punto de vista. Hoy en día la televisión estadounidense es más interesante que el cine comercial. Para ello basta darle una revisión a la cartelera de los últimos meses. Hemos visto pasar por la mayor cantidad de las salas de nuestra cartelera muy pocos títulos, cada uno copando todos los espacios, y reduciendo la variedad. Así "Harry Potter", "Transformers", "Shrek", "Ratatouille" y "Los Simpson", han copado un 90%. Espero que no me malinterpreten esta vez: no está mal que existan estas películas, no está mal que nos gusta verlas, no está mal que rompan récords de taquilla. A lo que voy es que no pueden ser las únicas cintas del mercado. Recién con el estreno de la producción alemana "La vida de los otros", la cartelera comercial recuperó alguna variedad. Felizmente ya aparecieron otros títulos, entre comedias y filmes de terror, que nos permiten elegir. Aunque, a decir verdad, han sido los DVD's y las series de televisión las que mayores satisfacciones nos han dado durante varios meses.
Lamentablemente este es un fenómeno mundial. Con la diferencia que en otras ciudades del mundo siempre quedan espacios, por mínimos que sean, para la alternativa a estos blockbusters.

Si Glenn Close acepta un contrato de seis años para interpretar a una abogada en un thriller de televisión es por varios motivos, pero el principal es que una actriz tiene que actuar. Tiene que estar activa, tiene que enfrentar retos. Si espera las ofertas de Hollywood quedará confinada, en el mejor de los casos a una tercera parte de los "101 Dálmatas", lo que es escandaloso. Como ella, otras actrices y actores, aceptan con entusiasmo las oportunidades que la pantalla chica, cada vez más espectacular, les ofrece a sus respectivos talentos.

Categorías:

23Comentarios

Sep
04
2007

No es un desatino para un actor consagrado, el aceptar papeles en la TV, si esto le ayuda a mantenerse en vigencia y/o actividad.
En el caso de Glenn Close, es verdad que había quedado relegada a papeles secundarios en cintas de humor e infantiles, y ya tiene varias apariciones en series de tv.
Se anuncia para el 2008, una nueva pelicula protagonizada por ella: "Therese Raquin". Parece que promete la cinta...

Respuesta de Alberto Servat: Glenn Close apareció en varios telefilmes y en algunas temporadas de "The Shield". Saber que la veremos en "Damages" nos asegura poder seguir de cerca su desarrollo en esta época.
En cuanto a "Therese Raquin", basado en la novela de Zola, no te hagas ilusiones. Glenn Close es demasiado mayor para interpretar el papel de Therese, ella tendrá a su cargo un papel secundario.

Publicado por: Anonymous
Sep
04
2007

Hola Alberto, solo querìa comentar que me da gusto leer otro blog tuyo, ya te estabas haciendo extrañar.
Saludos.

Publicado por: adrian
Sep
04
2007

Glenn Close es, sin dudas, una de los mejores actrices (si no la mejor) de su generación, para muestra unos botones: maravillosa y pérfida en Relaciones Peligrosas, peligrosa al extremo en Atracción Fatal (creo que su mejor actuación), divertida en 101 Dálmatas (Alberto hay que reconocer que Cruela de Vil ganó bastante con ella, por lo menos en la primera), y hasta su papel en 2 temporadas en The Shield (el mejor policial moderno) como una tenaz Jefe de Policía, papel que le valió una nominación ale Emmy (no recuerdo si ganó).

En fin, GRANDE como pocas y para variar obviada por los Oscar...

Alberto gracias por regresar a tu columna, casi un mes, estabas de vacaciones????

Respuesta de Alberto Servat: Siempre tendré la duda de cuál es mi favorita: Glenn Close o Meryl Streep. Hace varios años se anunció que ambas trabajarían juntas en "María Estuardo" (Streep como Estuardo y Close como Elizabeth I), pero nunca se concretó el proyecto y perdimos la oportunidad de verlas en un verdadero duelo de actuación. Es cierto que aparecieron juntas en "La casa de los espíritus", pero ambas parecían caricaturas, así que ese filme no cuenta.
Hace unos años pude ver a Glenn Close en el teatro, interpretando a Norma Desmond en la versión musical de "Sunset Boulevard", y la impresión fue tal que no me la puedo sacar de la cabeza. Grande, realmente.
No, no estaba de vacaciones. Lo que pasa es que entre el terremoto, la chamba y una escapada a L.A. para algunas entrevistas se pasó el tiempo.

Publicado por: Daniel
Sep
04
2007

Alberto, mataste mis ilusiones de ver a Glenn Close en un papel que saque chispas como el de "Atracción Fatal"...
Tienes razón, el personaje de Therese está a cargo de Eva Green, que no está mal, no está mal...

Respuesta de Alberto Servat: Aunque me encanta Eva Green te diré que me parece muy obvia para el papel de Therese. Therese es una mujer aparentemente dulce pero capaz de retorcerle el alma a cualquiera. Green luce peligrosa apenas aparece. Claro que no debemos precipitarnos, por ahí el director hace milagros.

Publicado por: rick hunter
Sep
04
2007

Sin ánimos de salirme del tema, pero acabo de ver en Internet y dice que Therese Raquin es interpretada por Virginie Ledoyen, al final quién es?

Respuesta de Alberto Servat: Ninguna... por ahora. El tema es que se trata de un proyecto y no hay nada confirmado. Se dice que Gerard Butler interpretará a Laurent, el amante, y Giovanni Ribisi al marido. Veremos recién el próximo año quién tiene el papel estelar.

Publicado por: Daniel
Sep
04
2007

A pesar que tiene un papel secundario en esta película, me gustaría recomendar "Heights" (traducida como "Mentiras en Nueva York") que actualmente se puede ver en Cinemax. Simplemente me encantó el film, no sólo por la actuación de Close, sino por el muy buen guión.

Saludos Alberto (que bueno tenerte de vuelta).

Publicado por: Otto el piloto
Sep
04
2007

Hmm.Ojala no se mal entienda...Que curioso que trates de un programa de televisión...Bueno,Suerte.Adiós.

Respuesta de Alberto Servat: Es que algunas series de televisión de los últimos tiempos me parecen extraordinarias. "X Files", por ejemplo, es una obra maestra. Y me habría gustado ponerla en la lista de las mejores producciones del año, considerando nuestra pobre cartelera y las decepcionantes superproducciones hollywoodenses. "Lost", "Sex and the City", "Band of Brothers", "Alias", "24" y algunas otras han captado toda mi atención. Cada una, en su respectivo género y propuesta, saben mantener el interés del espectador. Ni hablar de las producciones de época inglesas, acabo de ver "Bleak House", basada en la novela de Dickens, y protagonizada por Gillian Anderson. Simplemente brillante.

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Sep
04
2007

La TV nos trae tambien muchas cosas buenas, es cuestion de saber buscar y no limitarse a lo de siempre o a lo mas publicitado.
Hace muchos anos cuando la TV peruana era una TV "decente" se pasaban muy buenas producciones americanas y europeas (BBC), Raices, Shogun, de las primeras y Yo Claudio, Los de Arriba y los de Abajo, de las segundas por dar los ejemplos mas sonados...

Alberto creo que a su tiempo, Atraccion Fatal alcanzaba para una secuela y una precuela (vaya termino).....me cuento entre los que hubieramos querido estar en los zapatos de Michael Douglas teniendo un affaire con Glenn

Saludos

Respuesta de Alberto Servat: Un affaire con Glenn Close sería algo.... no tengo la palabra... pero sería... las diosas anorexicas nuncan entenderan lo que es eso, un affaire con Glenn Close. Gran observación.

Publicado por: Victor
Sep
05
2007

Alberto:
Muy refrescante tu retorno. Ya le estabn saliendo telarañas al Blog.
Yendo al tema, coincido la elevacion del nivel actoral en la TV gracias a la participacion de protagonistas (vigentes y no tanto) de la pantalla grande.
En lo particular, la actuacion de Close en las temporadas de The Shield fueron realmente espectaculares, con una linea intensa y comprometida con el personaje.
Tambien pienso que es un win to win ya que como tu mismo has podido apreciar, el nivel de las Series de TV como tales tambien ha mejorado notablemente.
Propongo mencionar otras actuaciones importantes de algunos protagonistas tales como (ojo, pases del Cine a la TV, no a la inversa):
- Gary Sinise - protagonista en CSI NY
- Sandra Oh - secundario en Greys Anatomy
- Patrick Dempsey - protagonista en Greys Anatomy
- Hugh Laurie - protagonista en Dr House
- Alec Baldwin - secundario en 30 rock y habitue en Saturday Night Live
- Paul Riser (no fue protagonista exactamente, pero si tuvo actuaciones en cintas de reltiva importancia tales como Alien 2 y Diner), protagonista en Mad About you
- Angela Lansbury - protagonista en Murder she wrote
- Ernest Borgnine - secundario en The Single Guy (no estoy muy seguro si en los 60 actuo en TV...)
Ojo, no estoy considerando actuacione sespeciales o invitados, ya que creo que ahi si todo Hollywood ha pasado en busca de un buen baño de popularidad.

Respuesta de Alberto Servat: Patrick Dempsey, por ejemplo, fue un actor adolescente de mucho éxito en los años 80 y parecía olvidado. De pronto, "Grey's Anatomy" le ofrece la oportunidad de demostrar que es un actor dramático de buen registro.

Publicado por: Renzo T
Sep
05
2007

Hola alberto, acabo de ver Inland empire de Linch, creo que es una pelicula que trabaja mucho el nivel inconciente, me intereso mucho, quizas y tengas tiempo para ocuparte de ella.

Saludos.

P.

Respuesta de Alberto Servat: La nueva película de Lynch merece una entrada. Pero todavía no la he visto. Un poco de paciencia.

Publicado por: Pablo
Sep
05
2007

Hola Alberto,

Solo para felicitarte y comentarte que vivo en NYC y la serie "Damages" ya se estrenó hace unas cuantas semanas, la emiten todos los Martes a las 10pm y mi novia y yo nunca nos la perdemos. Es muy interesante, ojala llegue al Peru pronto, se las recomiendo. Tambien estoy de acuerdo en que la TV estadounidense ha elevado su calidad enormemente en los últimos años, las opciones son muchas y la calidad A1. Pregunta: Tu crees que algun dia Latinoamerica llegara al nivel de las producciones gringas?
Abrazo.

Respuesta de Alberto Servat: Esfuerzos hay y válidos. ¿Viste la serie argentina "Epitafios"? Realmente buena. Lo mejor que he visto en ese nivel realizado por latinoamericanos.

Publicado por: IM
Sep
05
2007

Y como olvidar dos de los mejores actores del momento justo en las dos mejores series americanas: Kiefer Sutherland en 24 y James Gandolfini en Los Sopranos.

O el caso contrario que es el paso de actores buenos en TV como Steve Carrel (The Office) a "entregarse" totalmente a se tornado mediocre de comedias recicladas como la reciente todopoderoso.

Por que crees Alberto que no reditan el mismo exito las series en la pantalla grande (ya sean americanas e incluso ahora lo vemos con las peruanas)?

Respuesta de Alberto Servat: Es difícil conseguir el mismo impacto. El cine y la TV, aunque tienen cosas en común, son medios muy diferentes. Lo curioso es que siempre se ve a la TV como el hermano menor y paradójicamente hay casos que lo desmienten. El gran Ingmar Bergman, por ejemplo, concibió dos de sus obra más conocidas como miniseries, así las filmó y lo que vimos en el cine fueron ediciones reducidas especialmente para la pantalla grande. Me refiero a "Escenas de la vida conyugal" y "Fanny y Alexander".

Publicado por: Andre
Sep
05
2007

Sobre INLAND EMPIRE: Vi la de Lynch en el cine el día de su estreno y de arranque la gente se salía del cine. A mi personalmente me gustó pero es una película (o video) que no es para cualquiera. Carece de sentido narrativo y se basa en emociones e ideas que vienen de aquí y de allá, haciendo al espectador el único responsable de entender de qué se trata.

Publicado por: Javier Moreno
Sep
05
2007

Hola Alberto, ya era hora que ofrezacas nuevos temas. Muchas veces nos hacen ver que una estrella de cine comercial hace series o peliculas para la TV cuando esta su carrera ya esta en caida, si tuvieramos en cuenta que muchos actores de Hollywood estan en esa constelacion mas por su imagen comercial que por una actuación convincente en si, ejemplos creo que sobran (incluso hasta ganan el Oscar). Creo que los verdaderos actores sondesplazados por estos muñecos de cera, por eso podemos ver series y peliculas de TV con actuaciones magistrales (me acuerdo de Brian Denehy). En cuanto al tema, acerca de Glenn Close, mas me gusta la actuacion de Meryl Streep

Publicado por: Marco FR
Sep
05
2007

Vuelvo a tu Blog Alberto con un tema que para mi es apasionante la TV es ahora muchisimo mejor que antes en muchos sentidos y la adicion de grandes actores como glenn Close, Gary Sinise, y otros que eran relegados a papeles menores en peliculas como James Gandolfini brillaron en la Tv quien fue protagonista de la mejor serie de Tv jamas filmada - los Sopranos- ( no se si han visto el final en Lima), otro que es extraordinario es Sam Waterston el implacable fiscal Mc Koy de la ley y el Orden muy pocos recuerdan que era el fotografo que va al rescate de su amigo en "the killing fields" para mi uno de las mejores "pelicula - documental" que se hayan hecho.
Entre otro de los actores extraordinarios que vemos en Tv se ubica Hugh Laurie de "House".
Judd Hirsch en la serie Numbers (si alguien recuerda "ordinary people" sabra de quien hablo)
James spader y William shatner estan en "Boston legal"
James Woods esta muy bien en serie de abogados "shark".
Ahora a quienes les apasiona esto de las miniseries televisivas HBO es el campeon de estas con "band of brothers" , "Carnivale" (si no han visto esta es como para exigirla a HBO latino gano muchos emmys por su caracterizacion de los años de la depresion americana), The sopranos Aqui la lista de actorazos es increible Eddie Falco, Lorraine Bracco,Michael Imperioli,Dominic Chianese,Annabella Sciorra,Nancy Marchand ( la inefable Livia madre de Tony),Robert Loggia, Steve Buscemi
Big love Otro nombre conocido aqui : Bill Paxton pero para mi el show se lo lleva la linda y muy expresiva Jeanne Tripplehorn, ojo en esta serie tambien esta Bruce Dern.
Rome es excelente y usa muchos actores del teatro de broadway y britanico.
Y asi podria seguir con varias mas que mi DVR no aguanta para grabar.
Muy alegre por tu regreso al Blog Alberto.

Publicado por: Cesar Diaz
Sep
05
2007

Otra grande que fue a la tele es Geena Davis.
En cualquier momento ponen en una sitcom a Willem Dafoe o a Peter Coyote! ja!

Respuesta de Alberto Servat: Ojalá así sea. Ya estoy harto de ver al gran Dafoe haciendo villanos caricaturescos.

Publicado por: Linda
Sep
05
2007

Más que ver a la TV como una alternativa para artistas "mayores" creo que deberíamos pedir que los estudios produzcan películas con papeles para personas de edad (lo veo difícil pero no imposible).

Si bien las estrellas del momento siempre serán los "bellos y jóvenes" de cada época, creo que hay grandes historias en la literatura (y en la vida en general) que son protagonizadas por mayores de 50 o 60 años. Y ellas deberían reflejarse en el cine.

Ahora bien, Alberto, no creo que necesariamente los actores de cine o teatro puedan pasar fácilmente a la TV. Creo que en ese caso muchas veces prima más lo físico que lo artístico. Lo de Glenn Close podría ser quizás una excepción a la regla, aunque bastante satisfactoria para los televidentes.

Enhorabuena por el regreso y espero que tus siguientes post sean más frecuentes. De preferencia quisiera que sean más de crítica y análisis de películas que de noticias sobre actores.

Respuesta de Alberto Servat: Gracias por la sugerencia. Pero me resulta un tanto enigmática la respuesta de los lectores del blog. Cuando escribo sobre Visconti o los grandes maestros, o incluso sobre las películas del festival de Lima, la recepción es tibia. Cuando hablo del Shrek... el asunto se rebalsa. ¿Quién lo diría?


Publicado por: Salvador
Sep
06
2007

Hola Alberto:

Ya era hora q escribas... Mira q cuando tambien mencionaste en una de tus respuestas a Meryl Streep, por un instante me confundi, pues ambas tienen un gran talento para la actuacion. De Glenn Close ni q decir, pero de Meryl, casi poco sabia de ella hasta q vi la peli "El Diablo viste a la Moda",solo por ver actuar a la linda Anne Hathaway, pero termine aplaudiendo a Meryl. Incluso recuerdo en la premiacion del Oscar, en la q Anne se gasta una broma con Meryl, al mas puro estilo actoral le sigue el juego a su broma, transformando su rostro carismatico, en la dura "Miranda", haciendo alusion justamente a la pelicula (nominada creo).
Una pregunta a raja tabla... desde tu punto de vista ¿que papel te gustaria que estelarice Glenn Close? ¿Alguno en particular? ¿O en q papel te hubiera gustado verla en reemplazo de alguna otra actriz?, en alguna pelicula ya filmada...
Ya q tocaste el tema de series ¿que te parece "PRISON BREAK"?
Es bueno tenerte de vuelta...

Respuesta de Alberto Servat: Me habría gustado ver a Glenn Close como Elizabeth I frente a la María Estuardo de Meryl Streep. Lamentablemente el tiempo se pasó.
Sobre "Prison Break": No la he visto, pero está en mi lista de espera. Prefiero ver las temporadas completas cuando aparecen en DVD. Eso de esperar semana a semana no va conmigo.

Publicado por: cesar casana
Sep
06
2007

Alberto, respecto de tu respuesta anterior, en la cual expresabas tu sorpresa sobre la acogida de los temas en el blog, creo que no deberías ceder ante la poca cantidad de respuestas a los posts más "analíticos".

Creo que lo chévere de un blog es precisamente que puedas explayarte sobre ciertos temas que quizás no son muy "comerciales" como para ponerlos en Luces, por ejemplo. Y estoy seguro que si bien no hay mucha gente que comentó tus post sobre Visconti o Bergman, sí has animado a muchos a ver sus películas.

Tampoco pido que el blog sea un Cahieurs du Cinema, pero creo que se puede lograr un balance entre temas que pueden gustar a cinéfilos y otros que llamen la atención a una mayor cantidad de público. Los posts sobre tus películas favoritas, sobre los finales de película, Tarantino y Woody Allen, son prueba de ello.

La cantidad de comments (al igual que la cantidad de espectadores en una película) no dice nada de la calidad de un blog.

Publicado por: Salvador
Sep
07
2007

Interesante elcomentario de un bloogger arriba mencionan do las maravillosas series britanicas que paso panamericana a comienzos de los años ochenta como olvidar Yo Claudio y Los de arriba y los de abajo y otras mas.
Saludos

Publicado por: Yuri
Sep
07
2007

Alberto:


Glenn Close es una actriz excepcional su actuación en Relaciones Peligrosas es inolvidable nunca olvidare la escena final cuando se quita el maquillaje, otro de los filmes que me gusto de ella es el Misterio Von Bulow , Atracción Fatal no me gusto mucho, vi a Sarah Michelle Gellar en el remake de relaciones peligrosas y no le llega ni a los talones, las comparaciones son odiosas pero tu a que actriz de la actualidad la ves como su sucesora , algo mas en TV+ hace varios años se aparecio un artículo llamado "dulce pajaro de la juventud" con estrellas jovenes que prometian como Johnny Deep, Lara Flynn Boyle, Penelope Ann MIller, etc. por que no te animas y nos presentas una versión con estrellas jovenes que pueden destacar.

Saludos
Iván Aguirre

Respuesta de Alberto Servat: No creo que Glenn Close deba tener una sucesora. Lamentablemente aunque se trata de una actriz excepcional no llegó a escribir un capítulo por sí misma en la historia de Hollywood, como lo hicieron Bette Davis o Meryl Streep. La carrera de Close a mi entender está trunca y espero que la TV le devuelva su curso.
Sobre los actores jóvenes, es cierto, podríamos hacer de profetas una vez más.

Publicado por: Iván Aguirre
Sep
10
2007

Es dificil no sentir cierto tufillo a resignacion ante la decision de miss Close de formar parte del elenco de una serie.
No es que yo subestime las producciones para TV, series como Lost, Sex and the City, Six Feet Under, me resultan infinitamente mas interesantes que cualquiera de los blockbusters de los ultimos cinco veranos. Sin embargo, el paso de una estrella de cine a la TV, mundaniza -si cabe la redundancia- su imagen, la hace mas cotidiana y finalmente mas terrenal. Y todos sabemos que en la tierra no hay estrellas.
Hollywood no es un cielo perfecto, hace brillar, nubla o eclipsa a sus astros sin miramientos ni indulgencias. Es por eso que no puedo dejar de imaginar las oportunidades que una actriz como miss Close tendria en el cine europeo.
Solo imaginenla en cualquiera de los papeles que Isabelle Huppert interpreto en peliculas como: Comedia de la Inocencia, La Pianista, 8 Mujeres o Ma Mere.
Sonar no cuesta nada!

Respuesta de Alberto Servat: Totalmente de acuerdo con su comentario, sobre todo en las últimas líneas.

Publicado por: armando
Sep
11
2007

Hola, excelente blog

Hablando de actores de cine, o conocidos, por tv años antes, ejemplo especial es el de william shatner y james spade de boston legal, a pesar de q fue un genial guion del creador de ally mcbeal y the practice, (David E. Kelley) en su ultima temporada de esta ultima, (the practice) introdujo la idea de la firma en la cual boston legal se centra, la actuacion de estos dos actores, y la maleabilidad de sus personajes, hace una serie "dramedy" excelente!, y q sea de las mas vistas en usa hace tomar la posta a los fans de the west wing, con ese humor seco inteligente y sarcastico digno de ver, es q no hay mas series asi?

Publicado por: Daniel

Escribir un comentario

 
© Empresa Editora El Comercio