La Soga
Comentarios (132)

¡100 años... 100 películas! ¡Qué lista!

Jun
21
2007

El AFI (Instituto Americano de Cine) vuelve a confeccionar una lista de las 100 películas de la historia del cine americano. Prácticamente son las de siempre, solo que los electores -cada año más miopes- dejan de lado verdaderas obras maestras, promocionan filmes recientes por consideraciones comerciales y, claro, olvidan producciones de su propio pasado mudo. Una nueva decepción.

1kane.jpg
"Ciudadano Kane" (1941), de Orson Welles, vuelve a encabezar la lista.

Esta lista debería llamarse "Los 100 dvds más alquilados en Estados Unidos". Solamente así podríamos estar de acuerdo con la elección de la mayoría de sus títulos.
No quiero ofrecer mis propuestas porque sería materia de una tesis, solamente señalar que la exclusión de "El nacimiento de una nación" (1914), de David W. Griffith, invalida toda la selección porque se trata simplemente de la película que enseñó a hacer cine a los americanos. Olvidarla, alegando su ideología racista, es síntoma de nuevos prejuicios e ignorancia. Expreso mi disconformidad en el título acompañado por el asterisco (*).

2schindler.jpg
"La lista de Schindler" (1993), de Spielberg. Su ubicación entre las primeras
diez es exagerada. De lejos, "Tiburón" es más película.

1. Ciudadano Kane, de Orson Welles
2. El padrino, de Francis Ford Coppola
3. Casablanca, de Michael Curtiz
4. El toro salvaje, de Martin Scorsese
5. Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen
6. Lo que el viento se llevó, de Victor Fleming
7. Lawrence de Arabia, de David Lean
8. La lista de Schindler, de Steven Spielberg
9. Vértigo, de Alfred Hitchcock
10. El mago de Oz, de Victor Fleming


3life.jpg
"¡Qué bello es vivir!" (1946), de Capra. Melodrama a mayor gloria del espíritu americano. ¿Dónde están las verdaderas obras maestras de su director?


11. Luces de la ciudad, de Charles Chaplin
12. The Searchers, de John Ford
13. La guerra de las galaxias, de George Lucas
14. Psicosis, de Alfred Hitchcock
15. 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick
16. Sunset Boulevard, de Billy Wilder
17. El graduado, de Mike Nichols
18. El general, de Buster Keaton
19. Nido de ratas, de Elia Kazan
20. ¡Qué bello es vivir!, de Frank Capra (*)

4like.jpg
"Some Like It Hot" (1959), de Wilder. Aclamada como la mejor comedia del cine americano por el AFI. Tengo mis reservas aunque no niego lo divertida que es.


21. Chinatown, de Roman Polanski
22. Some Like It Hot, de Billy Wilder
23. Las uvas de la ira, de John Ford
24. E.T. El extraterrestre, de Steven Spielberg
25. Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan
26. Mr. Smith Goes to Washington, de Frank Capra
27. High Noon, de Fred Zinnemann
28. All About Eve, de Joseph L. Mankiewicz
29. Double Indemnity, de Billy Wilder
30. Apocalypse, Now, de Francis Ford Coppola

5falcon.jpg
"El halcón maltés" (1941), de Huston. Es la película que inicia la
serie del film noir pero difícilmente la mejor de ese género.

31. El halcón maltés, de John Huston
32. El padrino II, de Francis Ford Coppola
33. Atrapado sin salida, de Milos Forman
34. Blancanieves y los siete enanos, de Disney
35. Annie Hall, de Woody Allen
36. El puente sobre el río Kwai, de David Lean
37. Los mejores años de nuestras vidas, de William Wyler
38. El tesoro de la Sierra Madre, de John Huston
39. Dr. Strangelove, de Stanley Kubrick
40. La novicia rebelde, de Robert Wise


6intolerance.jpg
"Intolerancia" (1915), de Griffith. La grandiosidad del filme no es lo que impresiona, sino su 'mensaje'.


41. King Kong, de Merian C. Cooper y Edward B. Schoedsack
42. Bonnie y Clyde, de Arthur Penn
43. Midnight Cowboy, de John Schlesinger
44. Historia de Filadelfia, de George Cukor
45. Shane, de George Stevens
46. Sucedió una noche, de Frank Capra
47. Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan
48. La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock
49. Intolerancia, de David W. Griffith
50. El señor de los anillos: la comunidad del anillo, de Peter Jackson (*)

7duck.jpg
"Duck Soup" (1933), de McCarey. Es un reconocimiento a los
hermanos Marx, pero se omiten otros trabajos del director.


51. Amor sin barreras, de Robert Wise y Jerome Robbins
52. Taxi Driver, de Martin Scorsese
53. El francotirador, de Michael Cimino
54. M*A*S*H, de Robert Altman
55. North by Northwest, de Alfred Hitchcock
56. Tiburón, de Steven Spielberg
57. Rocky, de John G. Avildsen (*)
58. La quimera del oro, de Charles Chaplin
59. Nashville, de Robert Altman
60. Duck Soup, de Leo McCarey

8tootsie.jpg
"Tootsie" (1982), de Pollack. ¡Por favor!


61. Los viajes de Sullivan, de Preston Sturges
62. American Graffiti, de George Lucas (*)
63. Cabaret, de Bob Fosse
64. Network, de Sidney Lumet
65. La reina africana, de John Huston
66. Los cazadores del arca perdida, de Steven Spielberg
67. ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Mike Nichols
68. Los imperdonables, de Clint Eastwood
69. Tootsie, de Sydney Pollack (*)
70. La naranja mecánica, de Stanley Kubrick


9shaw.jpg
"The Shawshank Redemption", de Darabont. Totalmente sobrevalorada.
Su inclusión es inexplicable.

71. Rescatando al soldado Ryan, de Steven Spielberg (*)
72. The Shawshank Redemption, de Frank Darabont (*)
73. Butch Cassidy y Sundance Kid, de George Roy Hill
74. El silencio de los inocentes, de Jonathan Demme
75. In the Heat of the Night, de Norman Jewison (*)
76. Forrest Gump, de Robert Zemeckis (*)
77. Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula
78. Tiempos modernos, de Charles Chaplin
79. La pandilla salvaje, de Sam Peckinpah
80. The Apartment, de Billy Wilder


10titanic.jpg
"Titanic" (1997), de Cameron. No es una mala película, pero debe su lugar en
esta lista a su popularidad más que a sus valores artísticos.

81. Espartaco, de Stanley Kubrick
82. Amanecer, de F. W. Murnau
83. Titanic, de James Cameron (*)
84. Easy Rider, de Dennis Hopper
85. Una noche en la ópera, de Sam Wood
86. Pelotón, de Oliver Stone
87. 12 Angry Men, de Sidney Lumet (*)
88. Bringing Up Baby, de Howard Hawks
89. El sexto sentido, de M. Night Shyamalan (*)


11sophie.jpg
"La decisión de Sophie" (1982), de Pakula. Si fuera una selección de actuaciones femeninas, su inclusión sería incuestionable.

90. Swing Time, de George Stevens
91. La decisión de Sophie, de Alan J. Pakula (*)
92. Buenos muchachos, de Martin Scorsese
93. Contacto en Francia, de William Friedkin
94. Pulp Fiction, de Quentin Tarantino
95. The Last Picture Show, de Peter Bogdanovich
96. Do the Right Thing, de Spike Lee
97. Blade Runner, de Ridley Scott (*)
98. Yankee Doodley Dandy, de Michael Curtiz (*)
99. Toy Story, de John Lasseter (*)
100. Ben-Hur, de William Wyler

Para los electores, el cine mudo se limita a tres películas de Chaplin, "Intolerancia" porque es políticamente correcta y "Amanecer", que bien podría encabezar la lista como la mejor película de la historia. Olvidan todas las obras maestras realizadas desde los inicios hasta 1930.
Colocan "Ciudadano Kane" a la cabecera para señalar que el criterio artístico prevalece. Pero es falso. No mencionan "La dama de Shanghai", del propio Welles, y prefieren mamotretos tipo "The Shawshank Redemption".
El maestro William Wyler está condenado a figurar solo por dos películas, una por ser la conciencia post bélica gringa y la otra por ser una superproducción épica con 11 Óscares. Lo mismo le pasa a Frank Capra. Han olvidado la etapa más creativa de su carrera, antes de que comenzara a ganar premios de la Academia.
¿Dónde está el film noir y el western? ¿Dónde están los maestros como Walsh, De Mille, von Stroheim, Lubitsch, Mamoulian, Minnelli, Anthony Mann y el verdadero Howard Hawks? Esta lista parece confeccionada por Blockbuster.

Categorías:

132Comentarios

Jun
21
2007

Qué tremendo post!
Felicitaciones, señor Servat!

Publicado por: francesca
Jun
21
2007

Rocky, Toy Story..American Graffiti??
What a hell!

Publicado por: Klaxons
Jun
21
2007

12 angry men si es buena pelicula, mejor que muchas incluidas, porque no podría estar entre las 100 mejores?

Respuesta de Alberto Servat: "!2 Angry Men" es un buen drama, interpretado con sobriedad por un reparto encabezado por el gran Henry Ford. Pero es teatral, poco cinematográfico.

Publicado por: Anonymous
Jun
21
2007

Lo PEOR de la lista es poner al "Señor de los Anillos: la comunidad del anillo" en el puesto 50. Ni siquiera debería estar entre las 100 mejores :S

Respuesta de Alberto Servat: Gran nick utilizas. "Los amantes del círculo polar", de Julio Medem, es una de mis películas favoritas de los últimos años. Y considero a Medem un grande.


Publicado por: Otto el piloto
Jun
21
2007

¿Blade Runner está mal? No creo. La Lista Schlinder sí es un bodrio.

Respuesta de Alberto Servat: "Blade Runner" no está mal. Claro que no. ¿Pero entre las 100 películas más importantes del cine americano?

Publicado por: Anonymous
Jun
21
2007

me sorprendió un poco su desacuerdo con la inclusión de Forrest Gump, cuando ésta es la respuesta que doy cuando me preguntan acerca de mi película favorita, por ser original, tierna y entretenida. Aunque es cierto que debo ver el resto de películas listadas para una buena comparación. De acuerdo con desaprobar el Señor de los anillos, no es más que una historia más del narrador de cuentos!

Publicado por: ssam
Jun
21
2007

Vaya lista, de repente Ben Hur debio estar mas arriba. En todo caso parece mucho del gusto del que hizo o los que hicieron esta lista. Veo muchas peliculas que fueron exitos de taquilla, pero ser exito de taquilla implica ser una buena pelicula?

Sobre Rocky (1976),la que gano el oscar, me parece una buena pelicula, pero lamentablemente las secuelas satanizaron a la la historia y al personaje - Se ve que Stallone no tenia que hacer mucho para lanzar la sexta, la setima sera desde el asilo?-
En todo caso creo que la que debio ganar ese anho el oscar, salvo mejor opinion, es Taxi Driver (1976) de Scorsese.

Publicado por: fhelix
Jun
21
2007

No figura ni una sola de David Lynch, en su lugar incluyeron a Cameron, Shyamalan, Darabont, oh Dios. Y si a esa lista de la AFI la comparamos con las del mejor cine europeo o asiatico, saldría muy mal parada.

Publicado por: Rodrigo
Jun
21
2007

Holas....supongo que por haber estudiado "Derecho y Ciencias Políticas" te da un gran derecho a opinar que esta bien o mal... o por haber entrevistado a unas estrellas de hollywood te da la razon para decir que esta bien o mal... pero cada uno tiene su opinión, a algunos nos parece bueno a otros no...no creo que esa lista que muestra la AFI sea como para tomarla al pie de la letra tal vez me sirva como referencia...pues hay peliculas de las que nunca habia oido y hay otras que si conocia pero no los habia visto les dare una revisada ...aunque no me llama la atencion ver antiguedades del siglo pasado (1930 para atras)

Gracias, paz

Publicado por: Cesar
Jun
21
2007

Quisiera entender por qué El Señor de los Anillos no debe estar en esta lista. Coincido con casi todas las objeciones, menos con esa.

Respuesta de Alberto Servat: Si se tratara de la elección de las 100 superproducciones de todos los tiempos se justificaría su inclusión. Pero no es una película de valores artísticos suficientemente sólidos para destacar en medio de miles de otros filmes. Por otro lado, más interesante por parte del comité de selección haber apostado por la trilogía. En su lugar, eligen al primer título, como cumpliendo con el gusto popular.

Publicado por: Mauricio
Jun
21
2007

Pero cuáles son los criterios de selección que se manejan en la AFI, quienes la conforman, como las eligieron, y que cambios hay en comparación a la lista que hicieron diez años atrás? Gracias.

Respuesta de Alberto Servat: La respuesta a todas esas preguntas es larga y sería mejor remitirnos a la fuente misma: AFI. www.afi.com
Es indudable que la idea del Instituo es seleccionar a las 100 películas más significativas del cine americano. Por eso la inclusión de tantas películas que marcaron época (más allá de sus valores cinematográficos).
Además, una primera selección incluyó 400 películas elegibles. A partir de ellas, salieron las 100 finales.

Publicado por: Rodrigo
Jun
21
2007

Hay una pelicula de Peter Sellers, "Desde el jardin", (Being There) que simplemente me parece genial y no aparece, pos supuesto que no soy quien para manifestar mi enojo o que se deberia cambiar la lista ante mi reclamo, pero queria saber si ud la colocaba dentro de las 100.

Otra pregunta, con que peliculas ud. esta de acuerdo en la posicion en que se encuentran??

Saludos

Respuesta de Alberto Servat: En primer lugar todos tenemos el derecho de opinar y expresar nuestras diferencias con respecto a las 100 películas o sobre cualquier otro tema.
"Desde el jardín" (1979) es una extraordinaria película. Su inclusión podría resultar hasta novedosa. Pero no está, como tampoco ninguna de su director, el buen Hal Ashby.
Creo que es difícil decir cuál está bien en el puesto 36 y cuál en el 37. Creo que las 100 deben reflejar logros, calidad, arte... no necesariamente colocarlas del 1 al 100, pensando que la primera es cien veces mejor que la última.

Publicado por: Giancarlo Casas
Jun
21
2007

Siguiendo con el tema de la inclusión de El Señor de los Anillos, coincido totalmente contigo Alberto, sobre el hecho de que si se hubiera considerado la Trilogía un un lugar sería perfecto, se debería considerar como una sola gran película de 10 horas.
No Conozco la película Amanecer, dices que debe estar en primer lugar, cuál es el título in inglés? sabes dónde se puede conseguir?

Respuesta de Alberto Servat: "Sunrise: A Song of Two Humans" (1927), de F.W. Murnau, es una historia de amor protagonizada por Janet Gaynor y Charles Farrell, la pareja más popular de esa época. Obtuvo el Óscar a la mejor actriz y a la fotografía, y un premio especial como Mejor Película Artística, categoría que luego desapareció. Se trataba de la primera elección de la Academia.
"Sunrise" o "Amanecer" podía ser vista en Lima en el circuito de los cine clubs hasta los años 80, debido a una copia en 16 mm. que circulaba por ahí. Lamentablemente no salió edición en VHS y la edición americana en DVD fue limitada por la Fox a la compra por suscripción de una colección de clásicos.
Es difícil elegir a la mejor película de todos los tiempos. Pero si me obligaran a ello, sin dudar mi elección sería "Amanecer".

Publicado por: Daniel
Jun
21
2007

bueno ayer vi la lista en el canal abc o cbs no me acuerdo y solo vi a partir del numero 12, no soy cinefilo ni experto ni nada pero creo que tiene razon en que esa lista es hecha por blockbuster por q en las tandas comerciales estaban promocionando el padrino la triologia AHORA EN DVD y otras pelis mas.
ademas esa es la ideologia del gringo vender mas y crear alguna pacotilla para respaldar esa venta

Publicado por: dennis gonzalez
Jun
21
2007

Alberto, no les hagas caso a esas personas que se ofenden por tener un sitio donde puedas opinar sobre persona que conoce de cine. En ese caso, que haga su lista con grandes exitos y thrillers del siglo XXI como zodiaco masacre en texas entre otras, por considerar peliculas de 1930 no aptas para su extraño entendimiento como cine solamente para entretener, cuando tambien tiene algo que enseñar o mostrar. En ese caso, si lee como ve peliculas solamente, entenderé su afición por el Condorito como un gran gusto por lo que él debiera llamar LEER.

En fin, mi pregunta era, sobre SCARFACE, me pareció muy buena película, una actuación soberbia de Al Pacino lo demuestra creo yo, pero no la mencionaste como una posible candidata en esa lista, que te parece?

Respuesta de Alberto Servat: Admiro mucho "Scarface" (1983), de Brian De Palma. Pero también la encuentro defectuosa en la segunda mitad. Sin embargo, sería más interesante encontrar una película así en la lista que algunos títulos refritos que se sostienen por una fama que a estas alturas es insignificante. Tampoco está la primera versión de "Scarface", dirigida por Howard Hawks en 1932 y que definió el estilo del filme de gangsters.

Publicado por: Alvaro
Jun
21
2007

Esta lista tiene tanta validez como la relación de ganadoras al Oscar como mejor película... O como la relación que podría hacer una revista de cine o un crítico cualquiera... Es más, creo que ninguno de los que ha participado en la elaboración de la lista la suscribe completamento porque se trata simplemente de un promedio o una estadística. No refleja un criterio uniforme de selección al haber sido elaborada por varias personas. Pero creo que lo importante del asunto no es necesariamente estar de acuerdo o en desacuerdo sino fomentar la discusión, que es lo que está pasando precisamente.

Al final todo el mundo raja de los rankings y las listas, pero nadie deja de leerlas...

Creo que antes de ponernos de acuerdo en una relación de películas habrìa que hacerlo respecto de los criterios a tomar en cuenta para la selección. Lo cual seguramente sería más polémico.

Publicado por: Salvador
Jun
21
2007

Alberto, sabes de alguna lista de las mejores películas del cine independiente americano?

Tendremos alguna vez tu lista?

Respuesta de Alberto Servat: Nunca he visto una sobre las mejores películas independientes. De repente, podríamos hacerla en este blog en una futura entrada.
Alguna vez hice una lista de mis 100 películas favoritas... que no es lo mismo que una lista de las 100 mejores películas. Ojo con eso.

Publicado por: Salvador
Jun
21
2007

Estoy de acuerdo con usted, señor Servat. ¿Dónde están esos verdaderos clásicos como Shakespeare enamorado o Novia se alquila? Por no hablar, claro, de Clash by night o British Agent. También faltan comedias como Mulholland Drive o I walked with a Zombie.
Saludos

Publicado por: Anonymous
Jun
21
2007

La lista tiene muchos errores, es cierto, pero es innegable que es uan muy buena lista de 100 películas del cine americano. Blade Runner, por ejemplo, está perfectamente posicionado en la lista. Lo que pasa es que usted, señor Servat, está pensando solo en los logros artísticos, cuando esta es una lista de las más importantes películas, no solo desde el punto artístico sino de su impacto en la cultura popular y en el modo de hacer cine, etc. Es por eso que películas como Star Wars figuran tan alto en la lista.

Concuerdo con usted con que filmes como The Shawshank Redemption nisiquiera se deberian asomar pero qué le vamos a hacer, esa es casi una película de culto en USA. Y hay muchas otras cuestionables, pero si revisa la de 1997, hay más atrocidades. Por ejemplo, Intolerancia nisiquiera estaba en el top100.

En mi opinión, la lista ha mejorado infinitamente con respecto a la que hicieron hace 10 años. Si contamos solamente con que Vertigo, que fue subvalorada en su tiempo, y Raging Bull ya están en el top10, vale la pena al menos respetarla.

Publicado por: Orlando Cuculiza
Jun
21
2007

¿Podrías comentar por qué "The Shawshank Redemption" te parece un 'mamotreto'? Es una de mis películas favoritas, y nunca conocí a nadie que la haya visto y que no le encantara. Acepto que tal vez sea sólo la historia la que me emociona, pero igual no logro entender por qué la descalificas asi, de una forma tan tajante.

Respuesta de Alberto Servat: Es una película llena de clichés. Incluso su estructura está mal elaborada. Ni siquiera el punto de vista del filme es claro. La historia es buena, eso no se puede negar. Y, claro, he sido tajante. Y tu posición frente a la película es tan respetable como la mía. Adelante, cada uno debe tener su propia lista.

Publicado por: juanchi
Jun
21
2007

Hola Alberto!
Vengo leyendo tu blog desde los inicios y no he tenido necesidad de hacer algún comentario, me viene bien el simple hecho de leer tanto tus posts como algunos comentarios y tomo nota de cualquier película que no haya visto y suene interesante.

Tengo una serie de imágenes grabadas en la cabeza de una pelicula, creo que de Orson Welles, en la que al inicio aparece un hombre caminando rápidamente mientras carga un hacha por las calles de una ciudad hasta que llega a una oficina y revienta el escritorio con la misma. ¿Sabes tú o alguno de tus lectores de que película estoy hablando?, y es que necesito verla tan pronto como sea posible.

Saludos y gracias!

Respuesta de Alberto Servat: Pues la verdad no recuerdo una escena así. Dejemos que algunos de los lectores resuelvan esta incógnita.

Publicado por: memp
Jun
21
2007

Hay muy buenas peliculas mencionadas, lamentablemente nos dejamos llevar por lo popular y lo de moda... El Señor de los Anillos?? Titanic? Tootsie? Toy Story??? faltaria poner a Harry Potter y Una pelicula de Huevos!!!!!!!!!
Una verdadera lástima por algunas de las electas.

Publicado por: Julia
Jun
21
2007

titanic???? no sean malos pues... he visto poquisimas peliculas de la lista, la copiare para enriquecer mi cultura. hay que ser bien descarado para poner a TITANIC jajajajaj seguro es la familia del di caprio ese

Publicado por: luis alberto padilla
Jun
21
2007

uf...brutal el post,muy ilustrativo,lastima que no se haga una lista de verdad...

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Jun
21
2007

Julio Medem un grande???
JAJAJAJAJAJA

Publicado por: Anonymous
Jun
21
2007

"El Señor de los Anillos" es una extraordinaria película. La única obra maestra verdadera que ha dado el cine en el hasta ahora joven siglo XXI; por tanto su inclusión está totalmente justificada (aunque coincido que deberían estar las tres películas; pero no como bloque sino por separado). En lo demás coincido totalmente con tus apreciaciones sobre las películas que no deberían estar; aunque me sorprende que no hayas descalificado a "La guerra de las galaxias" de Lucas.

Respuesta de Alberto Servat: No me gusta "La guerra de las galaxias", pero entiendo perfectamente su lugar en la historia del cine americano y reconozco sus méritos como filme de entretenimiento.

Publicado por: antoine doinel
Jun
21
2007

La verdad que de las peliculas en la lista no he visto muchas, pero de las que he visto se que Titanic no deberia aparecer, una pelicula independiente interesante es "Garden State" muchas de estas peliculas expresan las emociones de la gente de su tiempo y estan bien en su lugar. garden State no deberia aparecer entre las mejores 100 pero en si la trama y la manera que expone diferentes valores merece una mencion. El hecho es que elementos de distintas producciones sobresalen pero el hecho supongo que para estar en esta lista la pelicula debe ir un paso mas alla y armonizar todos los elementos de la mejor manera posible para tener un impacto duradero

Publicado por: Oscar
Jun
21
2007

Buen post! Información y opinión. El imperio de los sentidos, de Nagisa Oshima, te parece q debería de estar en la lista? pondrías algúna película animada? Gracias, Alberto.

Respuesta de Alberto Servat: "El imperio de los sentidos", de Oshima, es una de las grandes películas del cine erótico. No encaja en esta lista porque no es americana, pero sí podría ser parte de: las 100 películas orientales, las 100 películas eróticas o las 100 películas del cine mundial, de acuerdo a los criterios de selección.
Creo que de las animadas la elección de "Blancanieves" es acertada.

Publicado por: Luis Iparraguirre
Jun
22
2007

Donde están Laura, Sed de mal, los magnificos amberson o ser o no ser?....a la lista de la AFI le sobra y le falta demasiado...
P.d. Julio Medem un grande?...mmm...prefiero Erice...
Saludos

Publicado por: omar
Jun
22
2007

La verdad que de esas 100 peliculas, salvan con las justas 40. Imperdonable la no inclusion de Intolerancia. Me pregunto si los Sres de la AFI siquiera saben de la existencia de la misma. Bueno, con el criterio con el que seleccionaron a Tootsie y ET, cualquier cosa puede suceder. Ver a Titanic en esta lista me dejo perplejo... estos Sres no tienen un poco de decoro? Un poco mas e incluyen grandes hitos del cine americano como American Pie, Rambo y Alien vs Predator.
Nota: No veo una sola de Woody Allen.
No seas tan duro con Shyamalan, creo que Unbreakable merecia el lugar 94 o 95.

Respuesta de Alberto Servat: Ojo, "Intolerancia" está incluida. Y de Woody Allen solo está "Annie Hall".
No soy duro con Shyamalan... pero incluir "El sexto sentido", dejando de lado "El exorcista", por ejemplo, es una burla.

Publicado por: Renzo T
Jun
22
2007

No te gusta la guerra de las galaxias, no te gusta el señor de los anillos, en fin, se nota que eres algo "aburrido" atrevete a divertirte en el cine alguna vez...

Respuesta de Alberto Servat: Te aseguro que en más de cien años de cine hay muchas más películas divertidas que las mencionadas en tu mensaje.

Publicado por: Anonymous
Jun
22
2007

Me ha gustado el post y estoy totalmente de acuerdo en que cada uno puede tener sus rankings y preferencias.

No entiendo mas bien algunos comentarios "atacando" al autor, no van al punto y son innecesariamente venenosos. Creo que todos somos inteligentes, asi que argumenten, opinen, esten en desacuerdo!, los ataques son francamente innecesarios.

Bien por el blog.

Publicado por: Jeannet
Jun
22
2007

Hola Alberto y gracias por el post.

Creo que en una lista como esta se hace evidente la mezcla de criterios (popularidad, calidad, influencia). En mi opinión, podría hacerse una lista de las 100 películas de mayor calidad artística, y otra de las 100 más influyentes. En ese sentido, por ejemplo, "La Guerra de las Galaxias" podría estar en el segundo grupo, y "El Imperio Contraataca" en el primero.

Coincido en lamentar la ausencia de David Lynch y De Mille y creo que Orson Welles y Woody Allen están sub-representados. Y finalmente, creo que la temporalidad genera sesgos, curiosamente hacia las películas más recientes (factor popularidad) y más antiguas (factor "prestigio"). Una forma de corregir esto sería tener listas por décadas y a partir de ahí realizar la selección.

Saludos

Publicado por: Ernesto
Jun
22
2007

Una curiosidad: ¿qué hay de "La soga", película que le da título a tu blog? Supongo que es como preguntarle a Luis Delgado Aparicio por "Maestra Vida".

Respuesta de Alberto Servat: "La soga" es "La soga".

Publicado por: Ernesto
Jun
22
2007

Hola, creo que con esta lista pasa lo mismo que con las listas musicales, soy un melomano (bueno rockero sobre todo) y me interesa de vez en cuando hecharle una ojeada a las listas de 100 mejores discos o 100 mejores canciones. Haciendo un parangon entre las listas de Rock y listas de Cine mas influyentes pues tenemos a la Rolling Stone y a la AFI. Si alguna vez has chequeado los rankings anuales o conmemorativos de la Rolling Stone (por los 50 años del Rock o las 100 mejores canciones del rock)pues pasa lo mismo que con la lista de cine,te sorprendes de encontrar a gente como Britney o Cristina Aguilera en la lista, lo que es analogo a la inclusion de Titanic o Rocky. Pienso que en el fondo hay intereses de las disqueras o productoras que tal o cual filme figure en sus "prestigiosas e influyentes listas" y que de alguna forma condicionan a los responsables para hacerlas figurar,lo que no es novedad.
De acuerdo con la mayoria de tus objeciones a algunas peliculas seleccionadas, personalmente Blade Runner no me parece mala, pero en su lugar hubiese puesto antes a Alien, el Octavo pasajero, la primera de la saga.

Publicado por: rustysan
Jun
22
2007

Para que se entretengan y sigan rajando de las listas les dejo una sobre las 50 mejores películas independientes según la revista Empire. En realidad la lista se llama The 50 Greatest Independent Films. Es decir, no necesariamente se trata de las mejores películas artísticamente hablando sino que entran a tallar otros factores (influencia, impacto mediático, etc.)


http://www.empireonline.com/features/50greatestindependent/50-41.asp#50independent

Los diez primeros puestos:

1. Reservoir Dogs
2. Donnie Darko.
3. Terminator
4. Clerks
5. Monty Python's Life of Brian.
6. Night of The Living Dead.
7. Sex, Lies and Videotape.
8. The usual suspects.
9. Sideways.
10.Mean Streets

Respuesta de Alberto Servat: Gracias por el dato. Esto resuelve la pregunta de Salvador.
Sería interesante saber qué criterios se manejan para señalar por qué una película es independiente, además de ser de bajo costo o producida ajena a la maquinaria de los grandes estudios. Aunque no lo crean, filmes como "Lo que el viento se llevó" y "Titanic" se gestaron como proyectos independientes en su debido momento y luego, vista la proyección comercial de los mismos, fueron 'compradas' por un estudio grande para su distribución. Claro, la manufactura y apariencia de esas cintas no tienen nada que ver con lo que llamamos cine independiente, pero sería interesante pensar en todo ello.

Publicado por: Salvador
Jun
22
2007

Definitivamente, la lista del AFI se presta a generar polémica. Muchas de las peliculas parecen haber sido colocadas solo porque ganaron algun Oscar y fueron exitos de taquilla (sobretodo), tales como Forrest Gump, Titanic, o El Señor de los anillos.
Se ha omitido verdaderas joyas de la cinematografia americana, como The Night of the Hunter de Charles Laughton o muchas de Cine Negro como Laura, Murder My Sweet o Sed de Mal. De Chaplin, ni que decir, dónde está Monsieur Verdoux?... En fin...

Publicado por: Margo Channing
Jun
22
2007

Estoy de acuerdo contigo Alberto, Una de mis peliculas favoritas es "Los Amantes del Circulo Polar" y considero tambien a Julio Medem uno de los grandes...

Publicado por: carlos
Jun
22
2007

Un absurdo! En lo personal "Citizen Kane" me aburre hasta el sufrimiento, es una cinta inflada que no merecía estar tan arriba. Incluir "Sixth sense" y "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring" es tan desacertado como considerar a "Titanic" entre las 100 mejores. Tienen aserrín en la cabeza?

Magnolia? Godfellas? Hannah and Her Sisters? No, estás no están ni estarán porque la estrechez mental de estos jurados no tiene cura.

Publicado por: Antonio Palacios
Jun
22
2007

Un paréntesis sólo para expresar mi acuerdo sobre el talento de Julio Medem y ojalá Alberto, puedas hacer un post sobre sus películas, incluyendo las anteriores a "Los amantes..." y su nuevo trabajo "Caótica Ana". Saludos.

Publicado por: J
Jun
22
2007

No entiendo porque llama mamotreto a The Shawshank Redemption. Para mi es una gran pelicula y esta en la lista por algo. Es obvio q Citizen Kane, este en primer lugar. Es una leccion para la sociedad americana que hasta hoy no aprenden.

Publicado por: Jose B.
Jun
22
2007

The Shawshank Redemption, es una de mis peliculas favoritas. Aunque a decir verdad jamas pense encontrarla en esta lista. Sobrevalorada? no creo. Es un peliculon!!!!

Publicado por: karlomabo
Jun
22
2007

Hola Alberto, bueno es cuestión de criterios y gustos, disculpa lo comercial que voy a ser, pero Yo pondría o agregaría a las siguientes (no necesariamente americanas)por algunas otras:
- El acorazado de Potemkin
- Braveheart
- Kill Bill
- Los intocables
- Hable con ella (Almodovar)
- The Agony and The Ecstasy con Charlston Heston de Miguel Angel

Rocky?, Tootsy?, bueno como te digo, es cuestión de gustos y criterios. Me parece que ya me desvié del tema porque estoy considerando cine de otros paises, pero vale la pena mencionarlos. Estos son sólo algunos cuantos. Saludos

Respuesta de Alberto Servat: No es ningún pecado ser comercial. Todo lo contrario porque una película tiene que llegar a todo el público posible. Las películas de Hitchcock y Almodóvar son comerciales, sin por ello sacrificar sus valores artísticos. Yo extraño en la lista filmes como "Ninotchka" (1939), de Lubitsch, "Laura" (1944), de Otto Preminger o "My Darling Clementine" (1946), de John Ford, que fueron películas muy populares en su tiempo.

Publicado por: Alejandro
Jun
22
2007

como siempre una lista de peliculas genera controversias, pero por favor toosty yo la he vista y me parecion un asco, en cuanto al señor de anillos esta elegido mas par que figure el cine en el siglo 21 y matrix por que no? fue revolucuonaria y que me dicen de animacion toy story nomas y fantasia, el rey leon, ghost in the shell

Publicado por: alex
Jun
22
2007

HOLA A LOS FORISTAS Y A ALBERTO: ME PARECE QUE ESTAS LISTAS HAY QUE TOMARLAS CON PINZAS, PORQUE REFLEJAN LA OPINION DE UN GRUPO DE PERSONAS NORTEAMERICANAS, PARA LOS CUALES LAS PELICULAS SENTIMENTALES, CURSIS O PATRIOTICAS (TIPO FORREST GUMP) PUEDEN VALER MAS QUE OTRAS CON MAYOR VALOR CINEMATOGRAFICO, PERO QUE NO QUEDAN BIEN DENTRO DE LOS SUPUESTOS IDEALES YANQUIS.
COINCIDO EN QUE LA LISTA DE SCHINDLER ESTA SOBREVALORADA EN LAS 10 PRIMERAS, Y COLOCAR A BEN HUR AL FINAL POR DEBAJO DE TOOTSIE O TITANIC SI ES UNA BURRADA IMPERDONABLE. AH, UNA CONSULTA, PORQUE NUNCA CONSIDERAN EN ESTAS LISTAS SIQUIERA COMO LA NRO.100 A ESA OBRA MAESTRA DE SERGIO LEONE:"ERASE UNA VEZ EN AMERICA", ES QUE NO SE CONSIDERA PELICULA HECHA EN USA. GRACIAS.
PD: BRAVO POR EL MAESTRO KUBRICK, QUE TIENE VARIAS PELIS SUYAS EN LA LISTA, FALTO NADA MAS ESA OBRA MAESTRA DE LA ESTUPIDEZ DE LA GUERRA LLAMADA "BORN TO KILL".

Publicado por: MARTIN HUERTA GUERRERO
Jun
22
2007

y caracortada??? carlito's way?????

Publicado por: fandealpacino
Jun
22
2007

Por cierto Señor Servat, me olvide de comentar mi que estoy totalmente de acuerdo con usted con respecto a The Shawshank Redemption, que es manipulativa al hartazgo y llena de cliches ridiculos. Con solo ver que es el #3 de la lista de IMDB nos podemos dar una idea de cuanto aman esta película los americanos y agradecer que al menos no estuvo más alto en el recuento de AFI.

También opino que Sunrise debería estar en el top 10 al menos. Hasta los que hacen la lista de Sight & Sound cada 10 años siempre la consideran. No me explico como la gente del AFI puede ser tan ciega.

Y otra cosa. El representante de los westerns es 'Unforgiven' que ahora está en el merecidísimo puesto 68. Es cierto que no está ningun 'Spaghetti Western', pero al menos recordaron esta obra maestra de Eastwood.

Publicado por: Orlando Cuculiza
Jun
22
2007

Bueno con que el Ciudadano Kane este en la lista me conformo grandemente... pero que pongan Toy Story en lugar de Fargo?... Rocky en lugar del Acorazado Potemkim y Tootsie en lugar de El Dictador o Tiempos modernos de Chaplin...

y si se basan en las peliculas de alquiler, pronto veremos a Normit, Happy Feet o alguna peli taquillera...

en fin de gustos y colores... ya sabemos...

Me gusto mucho su post, como siempre...

Me gustaria saber que opiona de La Vida de Brian de los Monty Python... la he conseguido en video y segun me dijeron es pieza fundamental...

Respuesta de Alberto Servat: "La vida de Brian" (1979), de Terry Jones, es una de las comedias más irreverentes de la historia del cine. Es muy ocurrente y es pieza fundamental para entender el humor inglés, como son las películas del grupo Monty Python

Publicado por: El Frenopatico
Jun
22
2007

Creo que estoy de acuerdo con la mayoría de peliculas expuestas en la lista, no conozco varias, no las he visto, pero si la mayoría de las que estan alli, no obstante, quiero preguntar, ¿Quienes somos nosotros para opinar lo que les gusta a los norteamericanos?, nos podra gustar tal o cual pelicula pero ellos seguramente califican sus pelicula por conceptos mas alla de los cinematográficos. Además si queremos calificarlas desde un punto de vista mas universal la cantidad de peliculas americanas se reducirían drásticamente. Dejémosle con su clasificación, es de ellos, sigamos haciendo la nuestra. Además porque descalificar a Que bello es vivir, si precisamente produjo una gran inspiración al pueblo .

Por otro lado, que culpa tienen algunas peliculas de ser tan recientes y por ello no valorarlas o verlas opacadas por las antiguas, acaso cuando pasen 100 años no cambiaran de opinión los nuevos críticos, (¿No sucedió eso con Ciudadano Kane por ejemplo?) por ello, me quejo que The Shawshank Redemption" se considere tan mal, si es una pelicula que no tiene pretenciones sino de entretener y darnos ánimo. No pretende ser un clásico, pero si una pelicula muy inspiradora. Es una buena pelicula aunque no te guste Alberto y sí merece estar entre las 100 mejores.
Mas bien, que hace alli Midnight Cowboy, pelicula acomodada a la moda de esos años decadentes del cine americano.

Respuesta de Alberto Servat: Respeto tus puntos de vista sobre las películas. Pero tu primera pregunta: ¿quiénes somos nosotros...? Bajo esa perspectiva entonces no opinemos. Cancelamos el blog y nadie dice nada, ni sobre esa lista ni sobre las películas del resto del mundo.

Publicado por: Hector Zúñiga
Jun
22
2007

Bueno, que buen tema para bloggear,

No se si no la ví, peor me parece increible que no este en la lista la obra maestra ( a mi parecer) de Charlie Chaplin "The great dictator". Es un crimen. Tambien me parece que "Dr. Strangelove" debería estar mucho más arribe. Coincido con la mayoría en que es un insulto que Titanic se encuentre tan alto en esta lista.

De este nuevo siglo, si pues la primera parte del señor de los anillos me parece que esta bien, total a mi es la única parte de a trilogía que realmente me gusto y esta peli es realmente popular entre as personas.

Que peliculas de este nuevo siglo ustedes piensan que podrían merecer un lugar en esta lista? A mi se me vienen a la mente "Brokeback Mountain" ,"A history of violence" o "The incredibles" .

Respuesta de Alberto Servat: "Mulholland Dr." (2001), del maestro David Lynch. Sin duda alguna.

Publicado por: Antonio
Jun
22
2007

Hola Alberto,
Me parece que tu opinión sobre la película Sueños de Fuga o Shawshank Redemption ha generado controversia. Sin embargo, para información de los lectores de este blog, su inclusión en la lista de AFI dista mucho de estar por haber sido una película taquillera o por haber ganado el oscar a mejor película.

Recordemos que se trataba de una película de bajo presupuesto que al estrenarse paso prácticamente desapercibida en Norteamérica, generando incluso perdidas a sus productores. Es mas las nominaciones al Oscar que recibio resultaron una completa sorpresa teniendo en cuenta la escasa popularidad de la cinta en la taquilla. Y no llego a ganar ninguno de los premios a los que fue nominado. Aca en el Peru se estrenaria un año después tambien con escasa recepcion.

No fue hasta cuando salio en video que los comentarios boca a boca (o como los norteamericanos llaman Word of mouth) y algunas criticas de fans muy positivas aparecidos en el naciente internet, redescubrieron esta película al gran publico. A partir de alli se convirtió en una favorita de alquileres y DVDs. Realmente esta película estaba condenada al olvido como tantas otras. Y si no fuera porque el publico se sintio verdaderamente identificado, emocionado, engatusado, entusiasmado, etc, esta película no seria lo que ahora es.

Se pueden decir muchas cosas de ella, que es muy sentimental, que su director película a película se volvio cada vez mas dulzon, etc.., pero no por ello se pueden negar los valores o influencia de la cinta misma. Comparandola con Star Wars, no fueron los criticos los que hicieron de ella un verdadero clasico (basta el ejemplo de que a ti no te guste), fue el publico.

Lo mismo pasa con Sueños de fuga. Su posición en el puesto Nº 2 de IMDB, es justamente por que a la gente le encanta la película, y no solo a los norteamericanos ya que alli puede votar y ser miembro cualquier persona de cualquier pais. Recuerdo claramente la epoca del Oscar de 1994 cuando gano Forrest Gump y muchos coincidian con que sus competidoras, llamese Pulp Fiction, Quiz Show o Shawshank Redemption eran mejores. Incluso tu escribiste en TV+ que si bien Pulp Fiction era tu favorita, Quiz Show estaba llamada a convertirse en un “clasico seguro”. Es una ironia que ahora Quiz Show sea una película casi olvidada (aunque se trata de un flim realizado con sobriedad y con grandes actuaciones) y Shawshank Redemption, que a ti te parece un mamotreto, sea considerado un clasico, no por AFI, ni por los criticos, sino por el publico.

Respuesta de Alberto Servat: Gracias por la aclaración.

Publicado por: victor
Jun
22
2007

Dos películas de Stanley Kubrick que se podrían haber incluido:
La naranja mecánica (una película de culto en su epoca) y 2001: Una odisea en el espacio (gran clásico de ciencia ficción que no ha envejecido, los efectos especiales me parecen geniales).

Respuesta de Alberto Servat: Ojo con la lista. "2001" está en el puesto nro. 15.

Publicado por: José Luis
Jun
22
2007

Alberto,

Estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre el ranking de las pelis gringas. Ya todos saben como son los gringos...

Citizen Kane es una buena película, pero ya me harta verla liderando siempre todos los rankings. Me gustaría, por ejemplo, que esté "Touch of evil" del mismo Welles, que me parece una peli enfermamente fascinante.

Por qué incluir siempre las mismas pelis?

Por ejemplo, siempre lo mismo del maestro Lean, por qué no por ejemplo: "Brief encounter"? Una peli modesta y hermosa. Una sencilla historia de amor contada con pasión y sentimiento.

Lo mismo con lo de Wyler, siempre las mismas pelis; por qué no por ejemplo: "Little foxes"? Con la maravillosa Bette Davis, haciendo de una de sus mejores interpretaciones, la de cínica, fría, inteligente y cruel. Lo que mejor le cae. Fascinante y con esa manera de mirar y poner los ojos así, tan hermosos, tas esquivos. Divina.

No incluir Manhattan de Allen es un gravísimo error.

Jorge

Respuesta de Alberto Servat: Tienes razón en todos los títulos que mencionas. Eligen las dos películas más trilladas de Wyler, sin apostar por sus creaciones más personales, como "The Little Foxes", "The Heiress", "Carrie" o "The Collector". ¡Y qué decir de David Lean! "Brief Encounter" es probablemente su mejor película. Por supuesto, priman otros criterios y siempre recordarán a Wyler por "Ben-Hur". Irónicamente, la escena más famosa de esa película (la carrera de cuádrigas) no fue dirigida por él, sino por el director de segunda unidad Yakima Canutt.

Publicado por: Jorge
Jun
22
2007

Gran post. Me ha parecido un gran acto de justicia que le dieras a una obra maestra como Sunrise de Murnau el lugar que le corresponde. Y, sobre ella, una agradable novedad. La película ha sido editada y se puede conseguir en DVD, en una edición para coleccionistas muy cuidada, remasterizada digitalmente, con subtítulos en castellano, que contiene 2 discos y cuatro postales. Me encuentro en España y la he comprado acá (está muy asequible de precio) pero seguro que se puede encargar su envío a Lima.

Respuesta de Alberto Servat: Me alegro de la noticia. La compraré ya mismo vía fnac.

Publicado por: Félix
Jun
22
2007

Hola a todos! Realmente este es un muy buen post. Sin duda hay muchas de estas que no he visto, sin embargo ahora k la leo k grande Forman al dirigir "Atrapado sin salida". Respecto a la movida indie aki va un link k los puede ayudar..

http://www.empireonline.com/features/50greatestindependent/10-1.asp#50independent

Ahora mi pregunta es: ¿Dónde puedo encontrar el film: Sexo mentiras y videotape? Y k tanta semejanza puede tener con Sliver.. ¿Solo en la onda voyeur? Saludos

Respuesta de Alberto Servat: "Sexo, mentiras y videotape" la encuentras en cualquier venta de DVD estadounidense. Amazon, por ejemplo. Salvo el tema voyeur, no tiene más en común con la fallida "Sliver".

Publicado por: Mirella
Jun
22
2007

Alberto,

Me parece sorprendente que contestes casi todos los comentarios, me saco el sombrero con tu blog. La inclusión de Toy Story está pseudo-justificada por el hecho de haber sido la primera película hecha enteramente en 3D. No veo otra razón, aunque Disney usó muchos de esos efectos también en La Bella y la Bestia.

Publicado por: Juan Carlos
Jun
22
2007

Hola Alberto. En lo particular, estoy de acuerdo en casi todas tus objeciones. Tootsie, por ejemplo, es una película muy divertida, pero de ahí a ponerla entre las 100 mejores es una locura. Lo mismo se puede decir de Rocky, El Señor de los Anillos, Sexto Sentido y, pese a ser admirador de Spielberg, La lista de Schindler y Rescatando al Soldado Ryan. Lo de Titanic es, sencillamente, un insulto a la inteligencia y, con todo lo agradable que me parece, lo mismo pienso de Forrest Gump.
La inclusión de algunos filmes me imagino que no se debieron a su calidad artística, sino a lo que significaron para la industria en su momento (es el caso de La Guerra de las Galaxias o Toy Story).
Me atrevería a incorporar dos películas a la lista, a riesgo de crear más polémica: Río Místico del maestro Clint Eastwood (el plano en que se ve a Sean Pean sujetado por los policías cuando el cadáver de su hija es descubierto me parece extraordinaria) y Buenos Muchachos de Martin Scorsese.
Y algo más: creo que El Padrino II debió estar más arriba. A veces pienso que es mejor que El Padrino.
Saludos

p.d. Sería divertido hacer una lista de los 100 bluffs de la historia. Algunas de mis candidatas: El paciente inglés, Shakespeare enamorado, Torres Gemelas, etc.

Respuesta de Alberto Servat: Ojo con "Buenos muchachos" (Goodfellas). Está en el puesto 92.

Publicado por: Pedro Ortiz
Jun
22
2007

Alberto, muy enriquecedor este listado, creo decir que existen muchas personas que difícilmente conocemos mas de 20 titulos del mismo, entre las cuáles me cuento yo, porque no vemos o apreciamos con la misma pasión y minuciosidad un filme o generalizando el cine, como lo hace un crítico. En todo caso te pediría que saques un listado más al estilo "blockbuster", recuerda que para otras personas el cine es tan solo un momento de distracción, donde lo importante es una buena historia (romance, humor, etc) Y este no tiene que ser de 50 años atrás

Publicado por: Alonso
Jun
22
2007

Hola Alberto,

Estos son los post que crean afición y definitivamente que cada uno exprese su opinión. La polémica por lo que veo se encuentra en los titulos que no se encuentran y no tanto en los que están, ya que eligiendo 100 peliculas es inevitable que queden muchas fuera. Comparto contigo que 'Shawshank Redemption' es una pelicula algo sobrevalorada pero se encuentra muy bien actuada y la historia es interesante y además al lado de las lacrimogenas y sentimentaloides 'Titanic' o 'Forrest Gump' es una obra maestra.

No estoy de acuerdo en descalificar a '12 angry men' por "teatral", y poco cinematográfica, con ese criterio tendríamos que descartar también a 'Un tranvía llamado deseo', que proviene directamente de una obra teatral.

Totalmente en desacuerdo con la inclusión de 'Rocky', que creo que fue votada más por lo que simboliza que por los meritos en si de la cinta. 'Network' de Sidney Lumet, pelicula del mismo año de 'Rocky' era cien veces mejor que ésta.

Si la inclusión de 'Toy Story' responde a un criterio de colocar a una pelicula que represente a la categoria de animación me parece que había muchas mejores de donde escoger... por no decir de las recientes 'El Rey Leon' o 'La bella y la bestia' o de las clasicas 'Fantasia' o 'La dama y el vagabundo'... se aceptan opiniones

Respuesta de Alberto Servat: Que el guion de una película provenga de una obra de teatro no significa que el filme sea teatral. "El tranvía" de Kazan no lo es. Es una película de una riqueza indiscutible. Mientras que todo el peso de "12 Angry Men" está simplemente en el texto, filmado sin imaginación, aunque con sobriedad.

Publicado por: Oscar Caparó Valle
Jun
22
2007

Cada cinefilo tiene su lista de 10, 50 y 100 mejores peliculas y cada cual las construye de acuerdo a sus gustos y a sus vivencias...
Alberto si no esta el Nacimiento de una Nacion es probable que gente que aprecia el cine desde un punto de vista critico no halla sido consultada para armar esta lista...como se recibieron los votos ??....fue de criticos de cine ?....de gente del gremio cinematrografico americano?…se voto por internet ?....
Cualquier aficionado mediano al cine podria “destrozar” la lista …genero por genero ……TORA TORA TORA no es mejor que Rescatando al Soldado Ryan …….Casablanca debe de ser la pelicula mas sobrevaluada en la historia del cine americano…..la vi, me gusto pero no la volveria a ver….West Side Story no es mejor que El Mago de OZ ??

Donde quedaron Lawrence de Arabia ?….De aquí a la eternidad ?…El Golpe....….Patton….Serpico…..Todos los hombres del presidente

Publicado por: Victor Santome
Jun
22
2007

Acá hay una lista de un crítico americano reconocido, Jonathan Rosembaum, que presenta su Top 100 (no solo del cine americano, ojo)

http://www.alsolikelife.com/FilmDiary/rosenbaum100.html

Si bien puede ser un poco mejor que la de la AFI, no se salva del todo: incluye a Inteligencia Artificial de Spielberg entre las 100 mejores de todos los tiempos (¿?!!)

Y para los que tienen más tiempo, acá va el Top 1000, dividido por épocas:

http://www.alsolikelife.com/FilmDiary/rosenbaum.html

Alberto, tienes algún "guilty pleasure" entre tus películas favoritas? Es decir, alguna no muy bien tratada por la crítica pero que te parezca buena o te guste de sobremanera?


Respuesta de Alberto Servat: Tengo muchos 'guilty pleasures' y nunca me molesto cuando alguien me dice algo al respecto. Son las películas a las que llamo "bad movies I love". Una de ellas es "Mommie Dearest" (1981), la delirante biografía de Joan Crawford. Muchas películas de Hércules. Infinidad de musicales. Melodramas, incluso mexicanos. Y si alguien los destruye con una crítica... caballero nomás. Nunca he pretendido que lo que a mí me guste sea bueno.
Otra cosa es cuando me piden que opine sobre la calidad de una película. Si es buena o mala, depende de otros criterios, no del gusto personal.

Publicado por: Salvador
Jun
22
2007

Hola Alberto,
La verdad yo no sé mucho de calidad de películas, solo sé que me gustan si es que me hacen pasar un buen momento, por eso quería preguntarte por la película "All that Jazz" de Bob Fosse, la ví hace un par de años y a mi parecer tiene todo para ser considerada como una de las mejores, ya que es completa; tiene drama, comedia, los actores bailan y cantan y hace que el expectador ríe y se emocione a la vez. El final me pareció fabuloso, para mí es una de las mejores películas realizadas. Me gustaría saber tu opinión.

Gracias y éxitos.

Respuesta de Alberto Servat: "All That Jazz" (1979) es una obra maestra. Es el verdadero testamento fílmico del gran Bob Fosse. Viendo esa película se aprende tanto y se siente mucho más.

Publicado por: Martha
Jun
22
2007

Todas las listas generan polémica ... pero esta está más cercana a los MTV Movie Awards que a una verdadera lista ... en todo caso, sobre la guerra de las galaxias, considero a "The Empire Strikes Back" mejor que "A New Hope" y todas las demás. Igual para el señor de los Anillos ... "The Return of the King" es mejor que las demás ... Pero de todas formas, no me parece que estén para las mejores 100 ... igual Titanic (lo que causa el Oscar, la mayoría de sus premios fueron técnicos y no creo que ese sea un parámetro válido para una lista tan importante).

Publicado por: NetDeveloper
Jun
22
2007

Alberto, tienes razon cuando dices que la lista parece hecha a partir de las cien mas alquiladas en blockbusters, mas justo me parece cuando dices que sean las mas significativas en gustos y colores... y, por otro lado, los rankings hechos por votacion son tan fiables como la eleccion al Oscar a mejor pelicula... dos cosas mas, aunque respondiste a uno de los comentarios, me parece que eres muy injusto con Shawshank Redemption. no se si es una de las cien mejores peliculas del cine americano, o si deba estar en la lista, pero me parece una pelicula muy bien lograda (y una de las que mas me gusta).
Una cosa mas... vi que vendian el dvd de la pelicula "Amanecer" en Mexico, en una coleccion de clasicos del cine mundo, muy baratos, seis o siete dolares al cambio... cheka en www.mixup.com

Publicado por: Gerardo Alvarez
Jun
22
2007

Totalmente de acuerdo con el Sr. Servat. esa lista da lástima realmente por algunos títulos incluídos como Titanic o Rocky. Ahora me parece muy justificada la inclusión de 'Blade Runner' una de mis favoritas y la mejor de scifi que he visto en mi vida. Donde esta el maestro Ray y su obra de arte llamada 'In a lonely place' para mi la mejor actuación de Bogart junto a 'El último refugio'. Donde esta 'Laura' de Preminger, 'El fantasma y la Sra. Muir' lo mejor de Leo Mankiewicz junto a 'All about eve' y 'La huella'. Porque colocan a Easy Rider y no a 'Two Lane Blacktop' de Monte Hellman. Que pasa con westerns del calibre de 'Horizontes de grandeza', 'Winchester 73', 'Río Bravo', 'Forty Guns','The gunfighter' donde estan joyas del cine negro como 'Los violentos años veinte', 'el sueño eterno', 'Manos peligrosas'; donde se encuentra esa joya de la comedia romántica que es 'Dos en la carretera' absoluta masterpiece, porque no se reemplaza a Contacto en Francia por esa joyita de Arthur Penn 'Night Moves' y donde dejan a Cassavetes con obras maestras del calibre de 'Una mujer bajo la influencia' o 'Love Streams'. Una lista por demás criticable desde todo punto de vista. Añado dejar a 'El gran carnaval' de Wilder para mi su mejor obra junto a 'Sunset Bvld' y 'Double indemnity' o no incluir a Paths of glory la mejor película antibélica de la historia es algo que no tiene nombre.

Respuesta de Alberto Servat: Todas las películas que ustede menciona merecen estar en esa lista. Y aunque discrepo con respecto a "Blade Runner", me quito el sombrero ante su selección. Incluye, por ejemplo, "El fantasma y la señora Muir" (1947), una de las historias de amor más bellas y conmovedoras de todos los tiempos. Por supuesto habrá gente que piensa que porque está olvidada no merece ser vista. Eso no le quita lo extraordinaria que es. Y, por supuesto, "Forty Guns" (1957), el western más emocionante de todos. Pero, claro, para el AFI un director como Samuel Fuller no existe.

Publicado por: JOrge
Jun
22
2007

Muchas gracias, soy amante incondicional de los clásicos aunque no descuido de ver los nuevos caminos que toma el cine actualmente.

Por cierto me olvidé de nombrar mi película favorita; la que más adoro y la que más extraño en esa lista. 'El hombre que mató a Liberty Valance'

Un gran saludo para Ud.

Publicado por: JOrge
Jun
23
2007

Coincido con algunas y disiento con otras.
Blade Runner, si bien es una pelicula de culto que aqui no es bien apreciada, me parece que es bastante fiel a la novela en la que se basa y la idea es interesante.
Coincido en que Empire Strikes Back es mejor en cuanto a historia que A New Hope.
Titanic, esa si es un insulto a la inteligencia de cualquier cinefilo, pelicula sumamente melosa y mismo culebron mexicano.
Rocky y Forrest Gump peliculas para el olvido, a mi modo de ver apologeticas del American Way.
Sueños de Fuga si me parecio buena, tan buena como Green Mile, como entretenimiento, pero no necesariamente una Top 100.
Coincido en que Kubrik deberia estar mejor posicionado.
Tambien se nombran titulos no necesariamente norteamericanos, El Acorazado Potenkim y Ninotchka, a mi gusto de lo mejor.
En fin, es mi opinion nada mas, aun asi un muy buen post y que da para rato.
Saludos

Publicado por: mac_ob1
Jun
23
2007

Nunca leí una opinión tan absurda como la de Cesar (21 de junio) como no va a ver películas tan viejas porque no le llaman la atención ver vegestorios como se va a dar una opinión crítica... se me ocurre que debemos cancelar la clase de historia de los coles, eso es más viejo aun... esa opinión parece broma del chavo o de Mafalda, con razón Alberto no contesto, aunque muchas críticas tuyas varias veces me chocan, ahora tu silencio fue más fuerte que tus palabras ... sabio muy sabio...

Publicado por: yvo
Jun
23
2007

La lista me parece por demas discutible,el tema es que de opiniones nunca de acuerdo.Pero si me parece de verdad un insulto,y esto si lo tengo claro desde que la vi por primera vez incluir a Titanic.La pelicula me parece pésima,pero asi de pésima por varias cosas.Sobre todo las actuaciones que la unica que se salva(y eso) es Kate(o Rose)Todos los demas hacen un esfuerzo patetico por dar credibilidad a una historia retocada y manoseada segun tengo entendido como 7 veces.

La segunda creo yo es el despliegue forzado de imagenes que por lo menos a mi me parecen del tipo editables,o sea es la sensacion de que pudieron cortar cosas y no la hicieron.Tercero la musica me parece increíblemente melosa.No tengo absolutamente nada con los autores o interpretes.El tema es que parece como si cada uno haya ido por su lado y Cameron hubiese tratado de juntarlos a como el le pareciera.

Y cuarto,una teoría que siempre maneje cuando la vi.Tenia como 13 años en ese entonces.No tenia sentido que esa pelicula ganara 11 premios,pudo haberse excusado que no habia peliculas mas o menos buenas,pero en ese año,y vagame el cielo,habia mejores actuacines e incluso guión,etc que Titanic.Menos mal que no gano ninguno de esos preimos creo,pero igual,me parecía inexplicable que haya ganado.A menos que sea la última película de Cameron.Cosa que se sabia por bueno,temas privados y no tan privados.En efecto paso asi.Y se de Cameron que hizo despues una serie que lo unico bueno que saco fue a Jessica Alba y de ahi un documental de pescados.Entonces tenia o no tenia razon?A verdad,tambien Cameron encontro la tumba de Jesus.Con razon.

Saludos y disculpen la bilis.

Publicado por: Zerathul
Jun
23
2007

Sobre gustos y colores ...
Me permito mencionar algunas películas que, a gusto personal, me parecen muy buenas:
* Trouble in Paradise (1932) de Ernst Lubitsch
* Queen Christina (1933) de Rouben Mamoulian
* The Informer (1935) de John Ford
* Dodsworth (1936) de William Wyler (básicamente por las actuaciones)
* Love Affair (1939) de Leo McCarey
* His Girl Friday (1940) de Howard Hawks
* The Letter (1940) de William Wyler
* Meet Me in St. Louis (1944) de Vincente Minelli (la mejor Judy Garland, para mí)
* White Heat (1949) de Raoul Walsh
* A Letter To Three Wives (1949) de Joseph L. Mankiewicz
* In A Lonely Place (1950) de Nicholas Ray
* The Greatest Show On Earth (1952) de Cecil B. DeMille
* Paths of Glory (1957) de Stanley Kubrick
* Touch Of Evil (1958) de Orson Welles
* The Manchurian Candidate (1962) de John Frankenheimer
* The Conversation (1974) de Francis Ford Coppola
* Shampoo (1975) de Hal Ashby
* Being There (1979) de Hal Ashby
* Brazil (1985) de Terry Gilliam
* Miller's Crossing (1990) de Joel Coen

Alberto, ¿qué opinas sobre estas películas? ¿alguna te parece especialmente buena, o, de lo contrario, te parece prescindible? (nuevamente, sobre gustos y colores ...)

Me parece que estas películas tienen valores cinematográficos superiores a varias de las que aparecen en la lista de la AFI.

De la lista de AFI, fuera de algunas elecciones obvias, me parece estupenda la inclusión de The Searches (12), Sunset Blvd (16, no me canso de verla), Double Indemnity (29), The Philadelphia Story (44), Shane (45), Sunrise (82), Do The Right Thing (96) ... no sé si la ubicación de estas sea la correcta, pero al menos figuran ...

Saludos,

Robert

PD: Guilty pleasure ... me gusta mucho The Shawshank Redemption ...


Respuesta de Alberto Servat: Las películas que mencionas como candidatas a la lista son inmejorables. "Trouble in Paradise" y "Dodsworth" deberían estar sin duda. Buena elección.

Publicado por: Robert Flores
Jun
23
2007


Como siempre se dice los criticos: LOS ULTIMOS LLEGAR A LA FIESTA, y como la critica cinematografica no es una ciencia exacta.
Aca habria unas conclusiones

1.-Sabiendo que la eleccion es de AFI, se toma como referencia, ya que los gustos yanquis (patriotismo,sentimentalismo,taquilleras) prevaleceran.
2.-Solo se que pudieron estar mas cerca de los primeros puestos algunas de mis

TOP TEN:

1.- GREED
1924 Erich Von Stroheim, Avaricia tiene indudable poder artistico:cautivadora,perturbadora y cruda.

2,- FRANKENSTEIN
1931 James Whale, escalofriante y refrescante una fabula creador y su creacion: hijo maltratado y repudiado.

3.- 42ND STREET
1933 Lloyd Bacon, La Calle 42 el inicio de una serie creaciones de baile continuan siendo hitos en el cine musical.

4.- DODSWORTH
1936 Willian Wyler, Desengaño la cima del cine inteligente de Hollywood: su complejidad moral y su tono agridulce.

5.- REBEL WHITHOUT A CAUSE
1955 Nicholay Ray, Los primeros minutos pelicula James Dean outsiders sensible fuerza interior enfrentado dilemas morales adultos.

6.- LOLITA
1962 Stanley Kubrick, obsesiva,absurda bajo los limites censura.Con la astuta,prudente, y deliberada presencia de Mason frente a un Sellers de personajes.

7.- THE HUNTER
1978 Michael Cimino, expresa la falsa esperanza de un nuevo dia, es un clasico negativo del cine estadounidense.

8.- SCARFACE
1983 Brian de Palma, alejandose juegos hitchcockianos, un tratado autoconciencia, catartico y apocaliptico final: ZEPPELIN letras neon El mundo es tuyo.

9.- THE USUAL SUSPECTS
1995 Bryan Singers, Sospechosos Comunes un engaño absorbente, especie de Rashomon urbano, un rompecabezas enloquecedor e intrigante.

10.- MILLION DOLLAR BABY
2004 Clint Eastwood, actor y director van de la mano lo cual otorga una autentica profundidad personaje redencion y desengaño quedan bien retratados aqui.

Que me dices de esta eleccion ?
Por favor Alberto si no es mucho pedir cual serian tus TOP TEN como para enriquecerme cinefilamente. Un gran admirador.


Respuesta de Alberto Servat: Estoy sorprendido. Una lista correctísima. Saber que conocen "Dodsworth" es realmente alentador.
Sobre mi lista de 10 filmes. No siempre estoy seguro, pero de hecho estaría "Rebecca" (1940), de Hitchcock, una película que hasta ahora nadie ha mencionado. Una obra maestra.

Publicado por: bernardi bringas
Jun
23
2007


PD.- Como para no ser egoista, comparto con ustedes un libro para ser visto 3 años :
1001 peliculas
QUE HAY QUE VER ANTES DE MORIR

Editorial Grijalbo: 4ta. Edic. 2005

Publicado por: bernardi bringas
Jun
23
2007

Hola Alberto, aquí escribiendo una vez más para preguntarte sobre un director que no he seguido mucho, pero de las pocas películas suyas que vi creo haber quedado maravillado con todas. Hablo de Alfred Hitchcock, siempre he escuchado que ha sido marginado pese a haber hecho casi todas sus películas en USA. Cuales son tus filmes favoritos de él? Por qué lo marginan tanto los gringos? Solo porque no nació allí??. Otra cosa, hace un par de días pude ver un par de filmes que me gustaron demasiado, tanto que tengo la necesidad de comentarlos. Uno es "Una historia verdadera" de David Lynch, que parece no lo conocen en USA. Qué pelicula tan conmovedora!!, a pesar de ser el filme más "distinto" de toda la obra del maestro es uno de mis favoritos. Otro es "Paris, Texas" de Win Wenders, filme que se realizó en USA a pesar de ser dirigido por un alemán y de tener productoras alemana y francesa, creo. No habia visto una historia de amor de tales proporciones. No sé si estas dos peliculas te hayan entusiasmado tanto como a mi, ojalá puedas darme un comentario de ellas y de sus directores. Gracias!!!


Respuesta de Alberto Servat: Hitchcock es mi director favorito. Es increíble su capacidad para contar historias a través de las películas. Te diré que todas sus obras me gustan. Las veo cada vez que puedo y siempre encuentro nuevos motivos de asombro. Pero si tuviera que irme a una isla desierta con 10 de sus fiilmes, los elegidos serían:
1. The Lady Vanishes (1938)
2. Rebecca (1939)
3. Notorious (1946)
3. The Paradine Case (1947)
4. Strangers in a Train (1951)
5. The Wrong Man (1957)
6. Vértigo (1958)
7. North by Northwest (1959)
8. The Birds (1963)
9. Marnie (1964)
10. Torn Curtain (1966)

Te preguntarás por qué no elegir "La ventana indiscretra" y "Psicosis". Porque las tengo grabadas en la cabeza.

Me imagino que "Una historia verdadera" es "The Straight Story" (1999). Es la película más convencional de Lynch y, sin embargo, es extraordinaria.
"Paris, Texas" es una de las mejores creaciones de Wim Wenders.

Publicado por: Fernando
Jun
23
2007

Hola alberto:
Esta es una lista muy delirante, algunos haran bilis con tal elección, pero en fin te dire q felizmete de esas 100 he visto 93 ( ya las contabilice, jejeje )
De acuerdo contigo en que Sunrise podria ser la numero 1, es absolutamente una obra de arte, tiene escenas alucinantes y muy hermosas: como la escena en el pantano, el viaje a la ciudad, en la feria , dificil describirla con palabras. Ademas tuvo mucha influencia en otros directores.
Ahora si de pelicuals recientes se trata Mulholland Dr. deberia estar de cajón, Lynch es una maestro. Naomi Watts notable ( la escena en q llega a la fiesta y el personaje de Rita la acompaña a subir , y luego esta comienza a coquetear con el director de cine, fijense en el rictus de naomi) es una de mis escenas favoritas. DAVID LYNCH IS GREAT.( se merece y pronto un post )
Continuando con el tema y a mi`parecer, muchas faltan: Rio bravo,Winchester 73, Forty Guns, Erase una vez en America ,La mujer Pantera, Capricho Imperial Laura, Touch of Evil, Monsieur Verdoux, El Francotirador Crimenes y pecados , ayayay ...en fin.....
PD. De acuerdo con el sr. Santome, Casablanca es una pelicual muy sobrevalorada. no me emociono en lo mas minimo, que marsellesa ni que marsellesa. Ilsa And Rick So sorry!!!
Gracias Alberto

Publicado por: zarturo
Jun
23
2007

Iba a mencionar que por qué no se había incluído "The Champ" de Franco Zeffirelli pero no quería ver un asterisco en mi ojo izquierdo, consecuencia de un gancho de derecha de don Servat.

Respuesta de Alberto Servat: Merecerías un KO por mencionar esa película.

Publicado por: Javier Moreno
Jun
23
2007

No olviden Medianoche de Mitchell Leissen, para una de las 3 mejores comedias de la historia.

Publicado por: JOrge
Jun
23
2007

Me encanta la lista de Hitchcock de Alberto aunque hay un par de títulos por ahí que no he visto. Yo metería 3 títulos que me gustan bastante como son I confess, Shadow of a doubt y Naúfragos.

Por cierto Alberto para cuando un artículo del maestro francés Robert Bresson y de Dreyer. Mouchette y Ordet están en lo más alto de mis preferencias.

Publicado por: JOrge
Jun
23
2007


REBECCA

- Quien podria decirlo la mansion de Manderley ; inspiracion de la imponente Xanadu del CIUDADANO KANE ( El 1ero AFI ? ironias de la vida ). La primera pelicula estadounidense que recibio un Oscar Hitchcock,venciendo a su pelicula britanica Enviado Especial aunque el productor David O Selznick haya metido su cuchara, secreto lo habra llevado a la tumba.

- Laurence Olivier cortejando a la inocente Fontaine ; se empleo al maximo todas sus caracteristicas artisticas : la turbia historia, las sospechas reprimidas, el romance amenazado por el pasado y el espectro sucedido en otro tiempo.

- Naturaleza lugubre y gotica de la novela melodramatica de Daphne Du Maurier permitiendo que la tension aumente sin parar hasta llegar a la inquietante conclusion.

Faltaria algo Alberto Que me sugieres de tu opinion ?

Respuesta de Alberto Servat: No le falta nada. Pero su principal atractivo: el recuerdo de la mujer más fascinante de la historia del cine, Rebecca de Winter.

Publicado por: bernardi bringas
Jun
23
2007

Señor Servat....asi como para Ud. la pelicula
The shawshank redemption le parece sobrevalorada y un mamotreto, a mi parece muy buena y varios titulos que a ud. le parecen "Magnificas", a mi me parecen un soberano adefesio.... Cuestión de gustos No?

Publicado por: Yuri
Jun
23
2007

Hola Sr. Servat, estaba leyendo la lista de las 100 mejores peliculas, según la AFI, y estoy de acuerdo en la mayoria de las seleccionadas; pero, al colocar "Titanic" o "El señor de los anillos", me parece una cosa fuera de lugar. Espectaculares, lo son, pero no para considerarlas entre las 100 mejores. También pude apreciar que sólo incluyeron un pelicula de William Friedkin (Contacto en Francia) y "El exorcista", ¿dónde está?, al igual que "Carrie" de Brian de Palma o "El bebe de Rosemary" de Polanski. Sin duda el cine de terror si ha dejado huella en el cine. En cuanto al western, "Los imperdonables" es excelente, pero yo me quedo con las de Sergio Leone (especialmente "Lo bueno, lo malo y lo feo" y "Erase una vez en el oeste", su obra maestra) las cuales, no están incluidas en la mencionada lista. Otros titulos serían "Blow up" de Antonioni, "Barry lyndon" y "El resplandor", ambas de Kubrick o al mismisimo David Lynch ("El hombre elefante"). Antes de terminar, quisiera saber lo siguiente: ¿por qué cree que "Toy story" no deberia estar en la lista, al igual que "Rocky"? y digame si las que acabo de mencionar, merecen estar entre las 100 mejores.

Respuesta de Alberto Servat: "Rocky" y "Toy Story" son dos buenas películas. Cada una marcó época en sus respectivos estilos y propuestas. Pero de allí a estar entre las 100 de toda la historia del cine americano es otra cosa. De las que menciona hay varias que deberían estar, sobre todo las tres de terror.

Publicado por: Alejandro
Jun
24
2007

SR.SERVAT,EN PRIMER LUGAR: NO SE PUEDE HACER UNA LISTA DE PELICULAS,METIENDO TODOS LOS GENEROS EN UN MISMO SACO;EN TODO CASO SE DEBERIA HACER UNA LISTA POR GENERO, NO SE PUEDE COMPARAR, UNA PELICULA COMICA CON UNA DE SUSPENSO, Y PONER A UNA EN EL PUESTO 10 Y A LA OTRA EN EL 35,POR PONER UN EJEMPLO.
Y EN SEGUNDO LUGAR: UD.DEBERIA DE PONER SU LISTA Y TAMBIEN QUEDAR A MERCED DE LAS CRITICAS,NO SE PUEDE CRITICAR UNA OPINION,SI UNO NO VA A DAR LA SUYA,ESO ES MUY FACIL¿NO?

Publicado por: JOSE ORITTE
Jun
24
2007

Si hablamos de K.O.'s, creo que el hecho que la AFI haya metido ese adefesio del "Señor de los Anillos" es como un consuelo. Lo del Champ lo puse como una broma porque recuerdo que Jon Voight fue nominado al oscar por dicha cinta -una telellorona-.

Sobre el Anillo de marras, Recuerdo haberme visto las tres en el cine porque a mi pareja de entonces le gustaba Tolkien y me llevó de una pata al cine mientras yo me sujetaba con las uñas al suelo. ¡Pucha que las tres no acababan nunca! ¡Una cosa es armar una película con personalidad y la otra es copiar fielmente lo descrito en un libro más pesado que un ladrillo con ilustraciones en cada dos o tres páginas! Si hablamos de Peter Jackson me quedo con sus Criaturas Celestiales y con su Retrato del Asesino. Mucho más cine y menos relleno.

Creo que podrías poner en alguno de tus próximos comentarios la lista de las cien peores películas. No hablo de las que pasan en Cinemax o las "malas malas" sino las películas famosas taquilleras que son pues, como ya he mencionado previamente, intercambiables por un jugo de Papaya, como "Meet Joe Black," "Batman & Robin" o "Babel".

Respuesta de Alberto Servat: "Criaturas celestiales" (199$) es una película con mucha más personalidad y estilo.
Y lo del KO también era una broma.

Publicado por: Javier Moreno
Jun
25
2007

HOLA ALBERTO. TODA LISTA GENERA CONTROVERSIA, QUE DUDA CABE. LAS AUSENCIAS QUE NO ENTIENDO NI ENTENDERE SON LAS DE "MANHATTAN" DE WOODY ALLEN (UNA PELICULA EN MI OPINION SUPERIOR A "ANNIE HALL"), "THE GOOD, THE BAD AND THE UGLY" (WESTERN CON MORRICONE DE SOUNDTRACK, LA VI A LOS VEINTITANTOS Y FUE UN DELEITE)Y "MULHOLLAND DRIVE" DE LYNCH (UNA MUESTRA DE LA ALTA TECNICA Y DEL DOMINIO EXQUISITO QUE SE PUEDE ALCANZAR CON EL LENGUAJE FILMICO). COINCIDO CON TUS OBSERVACIONES EN *STERISCO. TOY STORY? ROCKY? TITANIC? JAJA QUE ES ESTO? LA LISTA DE SUSY DIAZ? EN FIN. QUERIA PREGUNTARTE...
1) ¿DE ESTAS 100 CUANTAS ENTRARIAN ENTRE LAS 100 MEJORES PELICULAS DEL MUNDO? LA MITAD? MENOS?
2) EL GENERO DE TERROR DONDE QUEDO? CONSIDERANDO QUE HITCHCOCK ES SUSPENSO... PONER ALGO ASI COMO "MASACRE EN TEXAS" SERIA UN EXCESO?
3)ME PARECE QUE NO INCLUYERON "MULHOLLAND DRIVE" PORQUE POCOS LA ENTENDIERON... QUE CREES?

Respuestas de Alberto Servat:
1. En una lista mundial, de las elegidas por el AFI entrarían menos de la mitad. Pero es cuestión de saber qué otros filmes serían elegidos.
2. El género de terror queda totalmente de lado. "Psicosis" y "The Sixth Sense" es la apuesta más osada de los electores en ese campo. Y dices bien, son filmes de suspenso. Sería mucho más respetable su eligieran "Masacre en Texas", la original. Por lo menos significaría que expanden sus horizontes.
3. "Mulholland Dr." no tiene los elementos que el AFI necesita para considerarla como candidata. La gente no la entiende, etc.

Publicado por: principito
Jun
25
2007

Senor servat con todo el respeto del mundo le digo q estoy muy de acuerdo con la discrepancia en la exclusion de el senor de los anillos la verdad es una pelicula muy sobrevalorada y mas bien aburrida para mi, ahora lo de ponerle un comentario tan malo a Shawshank Redemption por favor la narrativa de esa pelicula es espectacular la historia es muy buena y la fomrma en q desarrollan la historia es sumemanente buena, le pongo un ejemplo mi madre no ve peliculas casi nunca y hace poco le traje Shawshank y ella quedo encantada y no dejaba de hablar de la pelicula en los siguientes dias asi q si la una pelicula puede hacer eso con alguien q no ve cine nunca pues tiene q ser buena ahi si totalmente disconforme con su opinion pero bueno de gustos y colores.......suerte y menos higado para la proxima

Publicado por: Armando Vargas
Jun
25
2007

De veras, qué pasó con "La Soga"? Esta cinta (y no El Señor de los Anillos) debió figurar! Entiendo que no figure El Arca Rusa (por no ser de los Estados Unidos)...pero La Soga?? Cada vez que la veo nunca me termina de asombar lo extraordinario de Alfred Hitchcock! Vi una vez en un sit-com americano, Mad About You, un tributo a esta forma de dirigir, sin cortes...fue media hora, claro, pero muy buena dirección. Lástima que muchas personas no lo entiendan (incluyendo a la gente de la AFI).
Bueno, es mi punto de vista. Lo felicito Sr. Servat por su blog!

Publicado por: Sharon
Jun
25
2007

Contestando a la gran inquietud de algunos blogistas ( Jose Oritte ) por conocer la lista de Alberto Servat , estuve leyendo algunos archivos de tus 50 peliculas por los 100 años de cine.
Podria resumirlo en algunas 20 peliculas:

LA LISTA ALBERTO SERVAT

1.- El Nacimiento de una Nacion - Griffith
2.- Amanecer - Murnau
3.- Avaricia - Stroheim
4.- The Cheat - De Mille
5.- Rebecca - Hitchcock
6.- Peter Ibbetson - Hathaway
7.- El Ciudadano Kane - Welles
8.- Lo que el viento se llevo - Fleming
9.- Notorious - Hitchcock
10.- La Heredera - Wyler
11.- El Retrato de Jennie - Diterle
12.- All About Eve - Mankiewicz
13.- Marnie - Hitchcock
14.- El Sirviente - Losey
15.- El Bebe de Rosmary - Polanski
16.- El Padrino - Coppola
17.- El Toro Salvaje - Scorsese
18.- Manhattan - Allen
19.- Mi Bella Lavanderia - Frears
20.- El Año del Dragon - Cimino

Todas me gustan, aunque pensarias agregarle o cambiarle . Cuales sugieres ? Por ahi: Intolerancia, Dodsworth, Cumbres Borrascosas para completar la trilogia : Wyler,Diterle,Hathaway . Agregarle una de Clint Eastwood : Los Imperdonables o Millon Dollar Baby .

¡ Que dices ?


Respuesta de Alberto Servat: Ha pasado mucho tiempo desde que publiqué esa lista. Me gustaría saber dónde la encontraste... obviamente el tiempo cambia todo. He visto mucho más cine desde entonces, he cambiado y he aprendido a valorar otro tipo de propuestas. Pero todas las que aparecen siguen gustándome tanto o más. Agregaría de Clint Eastwood "The Pale Rider", "Carrie" de William Wyler.... bueno, no quiero comenzar a improvisar una lista. Para hacerlo necesitaría un poco más de esfuerzo.


Publicado por: bernardi bringas
Jun
25
2007

Hola Alberto, veo por primera vez tu blog y como soy cinefilo quisiera dejar mi opinion. La lista refleja sin lugar a dudas la manipulacion comercial que sufre la industria cinematografica, y que lamentablemente no solo es una caracteristica del cine de Estados Unidos.Vivo en Alemania y aqui tampoco les interesa el buen cine,al menos no a la gran mayoria, uno que otro tiene idea,pero el publico deja mucho que desear,tanto asi que festivales que en algun momento fueron buenos como la "Berlinale" no tienen ningun nivel,y sirven como trampolin para las peliculas de Robert de Niro, que es un gran actor,pero de director no tiene nada.Me pregunto donde estan por ejemplo peliculas como "VIDEODROM"y "DEAD RINGERS" de Cronenberg, que es un director que tanto ha aportado al cine no solo occidental si no mundial diria yo, con sus temas respecto a manipulaciones geneticas, malformaciones corporeas, o mutaciones producto de ensayos de la medicina,tema que desde hace mucho ya no puede ser dejado de lado,y por si eso no bastara, ademas el hombre se atreve a hacer reflexiones sobre el urbanismo y espacio en sus peliculas,lo notas por el uso que hace del espacio en sus peliculas(Shivers), a ver si puedes comentar esto por favor,saludos,
OSCAR

Respuesta de Alberto Servat: La ausencia de David Cronenberg es muy significativa. Siempre ha sido considerado un subversivo y difícilmente una entidad como el AFI le dará su respaldo. Sin embargo, por lo menos tres de de sus películas califican en cualquier lista de obras maestras: "Dead Ringers" (1988), "Crash" (1996) y "A History of Violence" (2005).
Ojo: No confundir "Crash" de Cronenberg con la película del mismo título que, increíblemente, ganó el Óscar del 2004.

Publicado por: oscar ubillus
Jun
25
2007

¿Es relevante que "El Padrino" de F.F. Coppola figure en la posicion # 2?
Podria ser la 3?... O la # 1?
Para mi, juntando las 3 peliculas acerca de los Corleone, como una sola saga, deberia ser considerada la mas grande pelicula del cine americano.


Respuesta de Alberto Servat: A diferencia de la mayoría de críticos, yo también soy un entusiasta de las tres películas como una sola saga. Y vista así sería una digna competidora del primer puesto.

Publicado por: rick hunter
Jun
25
2007

Hola Alberto
Qué te parece si en un próximo post escribes tu lista personal, desde tu punto de vista. Cuáles son las 100 mejores, o para no pedirte mucho, 50 mejores películas.. A ver si nos complaces.
Saludos

Publicado por: Jane
Jun
25
2007

Quisiera saber cual es el maldito problema de la gente con "El Señor de los Anillos", habiendo muchas mas opciones en esa lista que deberían ser descartadas como verdaderos bodrios. La gente es igual de posera y ridícula que los críticos que aún no aceptan que "El Señor de los Anillos" haya sido elegido el mejor libro del siglo XX. La película es igual de majestuosa que el libro. Si no les gusta; pues que pena, pero no descalifiquen la opinión de otros tan burdamente.

Publicado por: antoine doinel
Jun
25
2007

Para Antoine Doinel: Qué bien que te haya gustado el Señor De los Anillos, a mí también me gustó. Pero de allí, a considerarla entre las 100 mejores películas de la historia? (ni siquiera considerando las 3 pelas como una sola). Considero esa elección bastante discutible.

Publicado por: Anonymous
Jun
26
2007

Se sabe que la riqueza de este tipo de recuentos no se encuentra en el contenido mismo de la lista -basadas en gustos subjetivos- sino en las concecuencias que ella acarrea: en la polémica, el debate acalorado que se despierta entre los lectores que tratamos de exponer nuestro punto de vista.

Aun sin importar de que hablen, sea cine, música o fútbol, siempre me desalientan este tipo de rankings cuando en ellas veo ese cliché donde todo tiempo pasado fue mejor. Casi no hay películas mas o menos contemporaneas!!

* También considero a la saga del Padrino (Parte 1 y 2) como la mas grande del cine americano.
* ¿A algunos considerarían osado incluir a Punto de Quiebra de K. Bigelow dentro de las 100 mejores? ¿Beautiful girls de T. Demme?
*Fácil inluiría en la lista a 3 películas de Clint Eastwood.

Slds

Respuesta de Alberto Servat: "Break Point", de Bigelow, podría ser una audaz y válida opción.
En cuanto a todo tiempo pasado... no creo que sea mejor. Pero por mi parte creo que las obras maestras del pasado son irremplazables. Chequea movimientos como la Nueva Ola Francesa, el Neorrealismo Italianio, el Free Cinema Francés o el Film Noir Americano. Hay tantas obras maestras allí. Escuelas que no encuentran en el cine de hoy sucesores.

Publicado por: Toño Castillo
Jun
26
2007

Pues le contare que el fin de semana vi La vida de Brian... y es realmente irreverente y muy graciosa, los reyes magos, las barbas (tanto la escena de las mujeres, como el "regateo") pero una de las escenas que mas me impresiono fue la del ovni, no tenia nada que hacer ahi!... el canto final fue divertido... gracias por su respuesta!...

Y por cierto no veo que hayan escogido BEING THERE con Peter Sellers que me parece una muy buena pelicula...

Publicado por: El Frenopatico
Jun
26
2007

Hola.
Cambiando un poco la tematica de la discusion, no hago sino sonreir de medio lado con comentarios como "que le vamos a hacer, son peliculas de los gringos", o "ya sabemos como son los gustos gringos", o "no podemos esperar mucho de los gustos de los gringos".

Yo me pregunto: cuales son hoy en dia las peliculas mas taquilleras en Peru? o en Madrid? O en Paris? Para muestra un boton: las pelas mas taquilleras HOY DIA en Londres? The Fantastic Four, seguida por Ocean's Thirteen, y luego Pirates of the Caribbean 3. El cine comercial-comercial no tiene exito solo con los gringos en gringolandia, sino en todo el mundo. Y asi como hay un grupo en Lima, Londres y Paris que aprecia el cine de Wong Kar Wai, los hermanos Dardenne, o David Lynch, lo mismo sucede en los Yunaites. El buen y el mal gusto no tienen fronteras ni distinguen nacionalidades. Y la ignorancia nunca deja de ser atrevida.

Saludos,

Jorgito U.

PS: Una sola pregunta: de las mas recientes...donde quedo Barton Fink? Crimenes y Pecados? Magnolia? Goodfellas?

Respuesta de Alberto Servat: Con la excepción de "Goodfellas", que sí está en la lista del AFI, el resto fue ignorado.

Publicado por: Jorgito U.
Jun
26
2007

Hola.
Una cuestion menor.
Alguien mencionó que como es posible que no aparezca David Cronenberg con "Dead ringers", o "Crash". Pero Cronenberg es canadiense... y no se si califica para ser considerado por la AFI.

Al mismo tiempo pienso que si solo se incluye peliculas hechas o financiadas por Estados Unidos, que hace la inglesa Lawrence of Arabia (entre muchas otras) en la lista?

J.

Publicado por: Jorgito U
Jun
26
2007

Disculpenme fanaticos de Tolkien, pero coincido con muchos: El señor de los anillo es un plomazo. Seria interesante hacer un sondeo entre digamos unas 400 personas que les gusta el cine y escojan sus 100 peliculas favoritas.
Se tendria tema para polemizar hasta cansarse.
Saludos Alberto y una gran idea la creación de este espacio.

Publicado por: Yuri
Jun
26
2007

Estás listas siempre sacarán el esnobismo que tienen uno dentro, principalmente aquellos que encuentran miles de referencias y significados a cosas que ni el director jamás pensó plasmar. De acuerdo con muchas opiniones, por cuestión de gusto general, el cual suele darse; en desacuerdo con otras, pero finalmente entretenido con el momento deleerlas.

Publicado por: kubrick&spielberg
Jun
27
2007

bueno para mi forrest gump, titanic, la lista de ...rocky, sexto sentido creo que estan sobrevaloradas,,,,,tengo por alli algunas peliculas que vi de niño otras mas recientes y que me gustaron mucho (no recuerdo casi de ninguna el director sino mas bien los actores) y quisiera saber tu opinion alberto por si alguna podria estar aqui o en todo caso algunas ya estan y que piensas:
- julia(vanessa redgrave ,jane fonda)
- baile de ilusiones (jane fonda)
- cabaret (liza minelli)
- la luna y una mujer descasada (ambas con jill clayburgh)aunque la primera es de bertolucci debe ser italiana
- matar un ruiseñor
- angeles con cara sucia
- el retrato de jenny
- million dollar baby
- el bebe de rosemary
- el exorcista
- tiburon
- manhattan
- y donde esta el piloto
- carrie
y bueno rebecca es una de mis favoritas,,tiene algo fascinante, que el personaje principal por asi decirlo solo existe en la memoria de los protagonistas y uno no deja de pensar en aquella pintura.hasta me vi la telenovela brazileña "la sucesora" que se parecia mucho a esta pelicula.
y bueno creo que de woody allen, david linch chaplin y otros grandes directores pudieron haber mas en esta lista
gracias ,,me encanta tu blog y este tema ha sido de lo mejor no solo por las peliculas que nombramos sino por lo que genera y leer todo tipo de comentarios, todos en mi opinion validos.

Respuesta de Alberto Servat: Casi todas las que menciona podrían ser parte de la lista en cuestión, con excepción de "Y dónde está el piloto".

Publicado por: gustavo
Jun
27
2007

Exacto es un esnobismo por Dios estamos 2007 es natural que el colectivo humano se olvide de las peliculas de 1930 para atras y quiera poner algunas peliculas contemporaneas... es como que si haces una encuesta entre jovenes quien fue mejor Maradona o Pele te van a decir Maradona porque lo han visto o tienen videos y esta mas fresco en sus memorias.... yo soy contrario a este tipo de listas pues seguramente siempre hay clamorosas omisiones, pero a mi parecer uno debe disfrutar de su trabajo y se nota sr Servat que no lo hace pues le desagrada las producciones de los 80 para arriba, hubiera sido mejor que nazca en los 20 para ver si realmennte alababa o crticaba las pelicula que ahora endiosa o desagrada....The Shawshank Redemption", Forrest Gump y el Señor de los Anillos no comparto que lo objete pues como siempre he señalado yo no voy a ver cine porque veo la calidad argumental conjugado con la artistica, y la forma como dirige el realizador yo voy porque busco un mensaje y en ellas si lo he encontrado

Publicado por: Alonso
Jun
27
2007

100 SIN COMENTARIOS

Alberto serian suficiente para este posted ; ya que todos han tratado de ofrecer su eleccion de peliculas ; se ha podido polemizar , llevandome a mi parecer a un futuro incierto donde las peliculas norteamericanas actuales no seran clasicas a excepcion de los directores mexicanos : Laberinto de Fauno, Children of Men o Babel.

Como ves el futuro podra Youtube o TV Internet desaparecer el Cine de Autor ? ?

Respuesta de Alberto Servat: El arte cambia pero no desaparece. Hasta que Youtube ofrezca arte realizado especialmente desde ese medio, con sus propias reglas y lenguaje, habrá de pasar un tiempo. Lo que no debemos es asustarnos frente a los nuevos medios, ni ser nostálgicos sobre un pasado que ya pasó.
Cuando quiero ver film noir, nunca digo: Qué maravillosas películas hicieron. Simplemente me pongo a ver alguna. Mi relacion con las películas es atemporal... no las amo más por ser antiguas. Para mí los actores viven en ellas como si estuvieron aun en actividad y, de pronto, Edward Norton y Robert Ryan son estrellas del mismo tiempo. Esa es la maravilla de la tecnología. Está a nuestro servicio.
Mira, en tantos siglos la pintura no ha desaparecido. Ha aprendido a convivir con otras artes. Lo mismo pasa con el cine frente a los nuevos medios de expresión. Y si desaparece del todo siempre tendremos un aparato o la misma Internet para ver las películas que tanto amamos.
Bienvenidos los cambios.


Publicado por: bernardi bringas
Jun
27
2007


PD.- Con respecto al archivo donde lei tus 50 peliculas por los 100 años de Cine . Se dice el milagro mas no el Santo ja ja ja ja ja

LA GRAN ILUSION

- Estaban Isaac Leon , Ricardo Bedoya ; donde salio las 5 joyas de la corona del cine norteamericano:

1.- Amanecer - Murnau
2.- Ciudadano Kane - Welles
3.- Vertigo - Hitchcock
4.- Pandilla Salvaje - Peckimpah
5.- Toro Salvaje - Scorsese

Publicado por: bernardi bringas
Jun
27
2007

Alberto, no te parece que "Al Este del Eden", "Rebelde sin Causa" "Gigante" "El filo de la Navaja" "Dr. Shivago" merecieron estar en esta lista en vez de Tiburon?

Respuesta de Alberto Servat: En vez de otras, puede ser. "Tiburón" es una película extraordinaria. Su planificación es una obra maestra. Lamentablemente lo común es juzgarla por su argumento y pensar que al ser un filme de horror o suspenso es inferior a un drama edificante como "Al filo de la navaja", cuya trama es maravillosa, pero su ejecución cinematográfica es solemne y poco creativa. (Si te refieres a la versión dirigida por Edmund Goulding). "Tiburón" es un 'must' para estudiar cine.

Publicado por: Hugo
Jun
27
2007

Buenas tardes Sr. Servat!... en mi modesta opinión coincido con usted respecto a sus críticas. Por ejemplo, en el caso de El Señor de los Anillos (las tres películas) sólo las he visto una vez -porque mi esposo quiso verlas- y desde entonces no las he vuelto a ver... no las soporto. Por otro lado, creo que en Cinemax pasan buenas películas del cine "independiente". Días previos al día del padre (para muestra un botón) pasaron una película china: Sunflower (su título en inglés) y me encantó, la trama de la película se relaciona a la fecha antes mencionada. También he visto películas, en ese mismo canal, de otros países y me parecieron buenas. En mi modesta opinión el cine no es sólamente Hollywood.

Publicado por: Maritza
Jun
28
2007

Hola, gracias por su punto de vista que se convierte en hilo conductor para conocer algo mas acerca del cine, considero que entre la Lista de schindler y Tiburon no existe punto de comparacion salvo por la cuestion de que Spielberg es su director, son dos cintas totalmente diferentes y que la Lista se la lleva de encuentro, por el tema basicamente y la forma como es que la pelicula se hizo (en blanco y negro)que si tuvo un efecto especial, sobretodo temporal y emocional, ademas de la adaptacion perfecta a los tiempos en que se vivio esta tragedia humana (el holocausto), el dolor, sufrimiento y el sentido de la lucha por la vida.."el que salva una vida, salva mil vidas"... y la musica ni hablar ..
Hay una pelicula, que me parece no esta incluida en las 100, El pianista de Roman Polansky, esta si puede competir en incluso hacerle pelea, tiene una excelente adaptacion, y es tan impresionante y desgarradora como la anterios y por cierto buena muy buena ..
... La Delgada Linea Roja de Terrence Malick la considero superior a Saving Private Ryan Spielberg, esta es efectista y la primera existencial ...

Publicado por: jose
Jun
28
2007

gracias por la tribuna q me da Sr servat...quisiera incluir en esa famosa lista a Perfume de Mujer y como pelicula animada a Fantasia..gracias y jamas nos pondremos de acuerdo...

Publicado por: Jorge Franco
Jun
28
2007

De gustos y colores no han escritos los autores. Sencillamente es imposible poner un orden para clasificar a las mejores peliculas de la historia...A veces una sencilla pelicula sin pretensiones te puede cautivar de tal forma que se convierte en una tus mejores peliculas. Por ejemplo la pelicula "amor penas y otras cosas" de Alan Pakula del año 1973 a mi gusta un monton y las actuaciones de Maggie Smith y Timothy Bottoms son excelentes.

Respuesta de Alberto Servat: El título original del filme es "Love and Pain and the Whole Damn Thing". Maggie Smith es una de las grandes, tal vez su mejor oportunidad de lucimiento la tuvo en "Travels With My Aunt", de George Cukor, filmada un año antes.

Publicado por: Yuri
Jun
28
2007

...Acaso a nadie le gustó "Memento",para que no pueda colarse en una lista asi?

..parece que no.

Publicado por: Sandro Reyes
Jun
28
2007

Quiero resaltar a tres directores que me gustan bastante y han sido excluidos de esta lista, quizás por no ser lo suficientemente comerciales, o tocar temas oscuros??? no se...

- David Lynch
- Darren Aronofsky
- Terrence Malik (a pesar de su 'pocahontas').

Publicado por: Daniel Espinosa
Jun
29
2007

Por el amor de Dios... Parece que para los gringo