LaNuez
Comentarios (26)

Memín Pinguín acusado de racista en Texas

Jul
09
2008
meminpresidente.jpg

A pesar de tratarse de un personaje que contaba historias divertidas y a veces ejemplificadoras sobre el respeto mutuo por encima de la raza y la condición social, nuevamente una controversia racial se ha desatado sobre el popular personaje mexicano Memín Pinguín, cuyas historietas se publican con éxito desde hace cuatro décadas en el país azteca. Esta vez la controversia estalló en Houston, Texas, donde “Memín para presidente” se está vendiendo en la sección de libros en español de las cadenas Wall-Mart.

El periódico en línea Chron.com de Houston describe lo siguiente: “Para los patrones estadounidenses de Shawnedria McGinty, la imagen es chocante. Esta mujer de la raza negra, que durante el fin de semana estuvo de compras en el Wall-Mart de South Post Oak, enseguida le pidió al gerente de la tienda que sacara esos libros de los anaqueles.
'Me dije: ¿Esto es un mono o un niño de la raza negra?', expresó McGinty, de 34 años y residente de Meyerland. 'Me molestó mucho, estamos en el 2008'.”

Memín, como muchos dibujos de décadas atrás, acude al grafismo muy típico de poner labios gruesos, ojos redondos y orejones para representar a la raza negra. Esto ha sido motivo de denuncias civiles, no solo en el cómic sino también en los dibujos animados. Una serie de capítulos de WB han sido retirados de circulación por los mismos motivos.

También recuerden el caso de “Tintin en el Congo”. Aún así, muchos reclaman con certeza que estos productos son reflejos de una visión pasada y que deben permanecer como tal siempre y cuando sean publicados con alguna advertencia sobre su contenido. En todo esto hay una delgada línea entre lo que por corrección política debería de combatirse y la intolerancia actual. Imagínense sino que pasaría con algunos libros de historia que recibieran pedidos no solo de grupos étnicos, sino de países enteros reclamando por tal o cual imagen que los mostrara en situación de desventaja, o que sencillamente como está prohibido reproducir la imagen de Mahoma, se diera una disposición para retirar colecciones completas de libros de Historia Universal.

memin_sellos.jpg

En junio del 2005, Memín estuvo involucrado en un caso parecido cuando una serie de sellos postales en su honor entraron en circulación. En ese entonces, fue la propia Casa Blanca quien señaló que las estampillas mexicanas contenían “estereotipos raciales ofensivos”.

Quizás en el caso actual esté presente en la mente de muchos la carrera presidencial en Estados Unidos, ya que Memín aparece con una banda presidencial. Por eso ya han salido voces de miembros de la campaña de Obama para advertir que esta denuncia puede estar buscando enemistar a los sectores latinos y afroamericanos, que son precisamente la base de los votantes del candidato demócrata.

También es cierto que la apreciación de una recopilación de este popular personaje mexicano puede verse afectada por estar fuera de su contexto social e histórico.

“Cuando lees sus historias, él siempre es el héroe que salva a los demás”, dijo Raúl Ramos, profesorde Historia México-Americana en la Universidad de Houston. Ramos añadió que la dinámica racial en México, donde no existen personajes estereotípicos como 'Sambo', es mucho más compleja que en Estados Unidos.
“Él (Memín) es como Charlie Chaplin, el chiquillo capaz de vencer todos los obstáculos. Es un personaje muy populista en ese sentido”, dijo Ramos.

26 Comentarios

Jul
09
2008

Gente estúpida. Esa historieta es simplemente LO MAXIMO. Y si alguien puede darme el dato de dónde conseguir los ejemplares, mejor.

Memín es ocurrente, gracioso, es simplemente genial. Su madre es una mujer muy trabajadora y hace lo imposible por mantenerlo.

Recuerdo que en uno de los números, la mamá de su amigo Ricardo (el niño rico), lo encuentra encerrado en un anaquel y lo confunde con un MONO. El, a su vez, cree que hay un mono detrás de él y cuando ella escapa corriendo, él escapa con ella, persiguiéndola pues piensa que el mono en cuestión los persigue. Simplemente genial.

Publicado por: FNI
Jul
09
2008

Desde la publicación de los dibujos anti musulmanas en Dinamarca, el debate sobre las supuestas caricaturas racistas ha sido intenso, desde el aspectos de la libertad de expresión hasta el choque de civilizaciones. Lo que es claro es que este tema esta siendo aprovechado por gente radical y extremista para sus propios fines. Yo no diria que este dibujo de Memin Pinguin sea racista pero si es algo despectivo y estereotipado con la raza negra.

Publicado por: richardqt
Jul
10
2008

Desde la publicación de los dibujos anti musulmanas en Dinamarca, el debate sobre las supuestas caricaturas racistas ha sido intenso, desde el aspectos de la libertad de expresión hasta el choque de civilizaciones. Lo que es claro es que este tema esta siendo aprovechado por gente radical y extremista para sus propios fines. Yo no diria que este dibujo de Memin Pinguin sea racista pero si es algo despectivo y estereotipado con la raza negra.

Publicado por: Anonymous
Jul
10
2008

Es lamentable que llamar a alguien "negro" en EEUU sea entendido como un insulto o algo despectivo, por ello uno escucha tan seguido el eufemismo "afroamericano".

Considero que, si bien la discriminación existe fuertemente en muchos lugares, a veces es tomada hipócritamente por algunos como excusa o para obtener réditos políticos.

Memín es jetón porque esa es una característica de su raza, y nada más.

Saludos,

Publicado por: Aldo P.
Jul
10
2008

Yo tb he leido Memin en el pasado y lo he disfrutado bastante. Sin embargo, es clarisimo que es una caricatura ofensiva para la raza negra, en especial en Estados Unidos donde ocurrió el incidente.

Sobre lo que dijo FNI, la escena descrita es simplemente racista. No hay vuelta que darle. Una mujer ve a un niño negro y lo confunde con un mono. Es un humor racista, asi de fácil. Lo equivalente seria un chiste peruano en que la mujer confunde a un chiquito de la sierra con una llama. No digo que no sea humorístico. Digo que es un humor racial.

Lo que ocurre es que hay que tener en cuenta que nuestra sociedad es mucho menos preocupada en lo que se refiere a la discriminación racial. Estados Unidos es un país en el que las personas de color lucharon por sus derechos civiles en los 50s. La gente negra fue esclava en el pasado y hasta el día de hoy hay trazos de discriminación en el país. En cambio en el Perú, encontramos discriminación todos los día pero se ha vuelto parte de nuestras vidas cotidianas. Tanto así que escuchamos la palabra cholo o chola usada en términos peyorativos y ni nos incomoda.

La verdad no creo que sean personas estúpidas si se ofenden. Como dicen Richard, la historia si es despectiva en la manera que retratan a las personas negras, a pesar del contenido de las historias.

Lo mismo ocurrió con Tin Tin y The Spirit de Will Eisner. No es que sean historias que deben ser quemadas en público. (Aunq Tin Tin en el Congo ya no es publicada en USA) Es solo que hay que tener en cuenta el contexto histórico de cada historia.

Publicado por: gianco
Jul
10
2008

Para Aldo,
Llamar negro a las personas negras en USA no es mal visto. La palabra es black y decir black people no tiene nada de malo. Sea en los estados del norte o del sur.

Lo erróneo es llamarlas niggers que es una palabras muy fuerta y ofensiva para las personas de esa raza.

En cambio, la palabra afroamericano se ha convertido en una palabra muy polticamente-correcta y se ha dejado de usar en los ultimos años.

Publicado por: gianco
Jul
10
2008

a mi me encanto memin, siempre fue tan tierno y gracioso. No merece que gente inescrupulosa trate de utilizarla para fines politicos.Y por otro lado siempre tendremos problemas de corte racista ya sea por el color de la piel u otra caracteristica, lamentablemente.

Publicado por: margot
Jul
11
2008

Para quienes no lo ven (y no ser porque) la caricatura es racista. Desconosco el contenido, pero el siempre hecho de enfatizar y exagerar las caracteristicas fisicas de una raza para hacer burla y/o llamar la atencion es plenamente RACISTA.
Recuerdan uds, los afiches de que se repartian o ponian en las paredes en la Alemania Nazi (ejemplo de afiche en Polonia Nazi: http://content.answers.com/main/content/wp/en/thumb/e/e9/170px-Protocols_of_the_Elders_of_Zion_1943_Poland_Poznan.gif) en las cuales se exageraban las caracterisiticas fisicas de los judios, nariz grande, piel no "tan blanca" y obviamente avaros...es que acaso no es considerado hoy en dia racista?
No es racista aquel programa en la television peruana en la cual un travesti se viste de "serrana" y habla con acento de la sierra?
No es racista decir que TODOS los italianos tienen narices grandes y feas? o que todos los irlandeses apestan? o que los indios huelen a curry?
Yo trabajo en una escuela en las cuales tenemos alumnos de todos lados del mundo, he tenido y tengo la oportunidad de tener alumnos llamenlos de color, afroamericanos, etc. Trabajo actualmente con una profesora que lo es, quizas por ello me solidarize mas ya que trato con gente de otras razas. A mi no me agradaria tampoco que hagan caricaturas de latinos bajitos, regordetes vendiendo fruta en las esquinas, con facciones fisicas exageradas.
Hay que mostrar empatia y ponerse en los zapatos de otras personas y razas. Y dejar de ser tolerante en casos asi.
Si bien esta caricatura es un "clasico" en Mejico, necesita ser modernizado. Si cambiaron a MIckey mouse (ver dibujos antiguos) porque no cambiar a Memin y dibujarlo mas real y no como un dibujo tipico de la epoca colonial.

Publicado por: Clara V-K
Jul
11
2008

FNI dice:

"Recuerdo que en uno de los números, la mamá de su amigo Ricardo (el niño rico), lo encuentra encerrado en un anaquel y lo confunde con un MONO. El, a su vez, cree que hay un mono detrás de él y cuando ella escapa corriendo, él escapa con ella, persiguiéndola pues piensa que el mono en cuestión los persigue. Simplemente genial"

Hay que ver que realmente eres estupido e ignorante para no ver lo racista en esta historia. Pero como dicen tratar de cambiar a una persona adulta es como arar en el mar. Que verguenza...crees tu que los "negros" se pueden confundir con monos? A ti con que animal te confundirian? no te molestaria esto?

Hola Clara.
Si tienes una opinión contraria a otro comentarista sería bueno que no lo hagas calificando de esa manera, si te parece poco objetiva la opinión pues lo dices pero no ayuda calificar a otro comentarista agraviandolo, y justo con un tema donde el agravio o supuesto agravio es el tema de discución.
Saludos.
Javier

Publicado por: clara V-K
Jul
11
2008

Dudo mucho que african-american se haya dejado de utilizar. Y en efecto, es una frase políticamente correcta.

Por otro lado, Gianco tiene razón en cuanto a palabras como nigger o nigro, consideradas totalmente peyorativas.

Saludos,

Publicado por: Anonymous
Jul
11
2008

Cuando dije que se habia dejado de usar, me refería a que no se usa hoy en día tanto como antes. Como dije, se hay vuelto demasiado políticamente-correcto, haciendo enfasis en el demasiado. Esto se debe a que las personas negras en USA se consideran 100% americanas y no africanas americanas.

Lo mismo ocurre con los asiáticos americanos. Si una persona con rasgos asiaticos nace en USA teniendo padres que han nacido en USA te lo va a decir de manera directa: 'Yo soy americano'.

Sobre lo que dice Clara de actualizar a Memin, yo digo que es una tarea dificil pero factible. Darwyn Cooke lo hizo con Ebony White, el compañero negro de The Spirit de Will Eisner. The Spirit es uno de los mejores comics de todos los tiempos y la única crítica que tiene es la manera en que representa físicamente a la gente de color. Pueden verlo en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ebony_White

En el 2007, Cooke actualizó al personaje de una manera realista que cambió de forma positiva la forma en que el público ve al personaje.

Publicado por: gianco
Jul
11
2008

Javier

Porque FNI es permitido de decir: Gente estúpida, e insultar y agraviar a la gente que NO es TOLERANTE al racismo?
Porque yo no estoy permitida de usar la misma palabra que el uso?
Porque es que suena de mi parte a insulto y de su parte no?
Cual es el privilegio de unos y no de los otros?
Como peridiodista que eres deberias de ser mas objetivo. En ningun momento he hecho uso de una palabra vulgar.

Javier una vista por el diccionario no te caeria mal, ahi te ayudo:
estúpido, definicion:
adj. y s. Necio, torpe, falto de inteligencia:

[Palabra o hecho] que demuestra la estupidez de su autor:

Bien, que me dices?
Lamentable o afortunadamente para algunos o muchos, no tengo la "delicadeza" de omitir mis pensamientos MENOS aun cuando son acerca de un tema delicado como es el racismo, problema que pulula en nuestro pais y es tolerado a diestra y a siniestra.

Pense yo que el debate es bienvenido en tu blog. Lamentablemente los casos desagradables pocas veces implican el uso exclusivo de palabras que saben y huelen a rosas.

A ver que piensan los lectores?

Clara Vega-Kliros

PS Recien me acabo de percatar que no eres peridiodista. Elejiste un tema demasiado controversial para tu blog, y si es controversial has de escuchar comentarios como los mios.
Si hubieses tocado un tema trivial, no tendrias estos problemas.

Hola Clara.
La advertencia de no llegar a calificativos que antes que contestar a ideas opuestas agravien era para TODOS , no solo para ti. Me parece correcto y indispensable derrotar el racismo, la xenofibia, la segregación y en general la intolerancia , no creo que haya que ser solo periodista para abrir un debate valido sobre el tema, aportando ideas sin importar profesion u ocupacion pues justo, si estamos hablando de una forma de exclusión , no vamos a empezar a excluir por logros academicos a los que opinan.
Para ampliar mas la comprensión de lo que ha pasado con Memín y su contexto social e historico hemos entrevistado a su dibujante Don SIxto Valencia que sera el siguiente post que aparecera apenas lo tenga editado para LaNuez.
Y sigan opinando.
Saludos.
Javier

Publicado por: clara V-K
Jul
11
2008

Gianco

Como dices si bien es una tarea dificl es factible pero no una utopia total. El unico problema es que posiblemente (mas que seguro) Memin perderia audiencia, lo cual implica perdida de dinero para los duenhos de la historieta en Mejico.
Al final, vale la pena perder dinero luchando por una causa justa o es mas facil y mejor prostituirse sin importar que esto afecte directamente a un grupo (minoria en Mejico supongo) pero si indirectamente a la sociedad retrograda latina en la que vivimos?

Publicado por: Clara V-K
Jul
11
2008

Javier no te entiendo.

Repondiste a mi comentario de la sgt. manera:
Hola Clara
Si tienes una opinión contraria a otro comentarista sería bueno que no lo hagas calificando de esa manera....
Como debo de interpretar las cosas entonces? Si encabezaste tu repuesta usando mi nombre, no es porque la critica solo implicaba a mi persona? En todo caso hubieses dicho:
A todos los lectores:
Si tienen una opinion.....
En cuanto a marginar por logros academicos..no se a que te refieres, solo mencione esto debido a que por error asumi que eras periodista y no que por ser ilustrador no sabes de lo que estas hablando.
Los logros academicos son muy relativos. Existen personas egresadas de universidades elites que no saben mas que lo que es su especializacion. Carecen de criterio y sentido comun.
Yo considero que una persona vale por lo que sabe, no importa como lo haya adquirido, bien sea via universidad o en forma autodidactica.

Por si acaso mi esposo es disenahdor grafico e ilustrador.

Hola Clara.
No Clara es algo mas sencillo de como se esta poniendo esta conversa, si te das cuenta, no había contestado a ningún comentario anterior después de publicar el post, fíjate en los comentarios anteriores, recién participo contestando el tuyo y reitero y repito que la recomendación va para todos ¿de que otra manera podría entenderse?.
En cuanto a lo de los logros académicos también podría ponerme en el plan de citarte, pero no se trata de eso Clara, en el fondo a veces la comunicación humana es mas complicada de lo que parece y muchas veces se trata de encontrar entrelineas cosas que no están, de hecho desde que apareció este blog solamente una vez fue filtrado un mensaje y por abundar en adjetivos calificativos bastantes gruesos después toda opinión es bienvenida. Y aunque al momento te parezca increíble estoy de acuerdo con combatir el racismo y no dejarlo pasar. pero el caso de Memín que es el tema, aquí se ha producido una descontextualización social e histórica que en el tiempo ha hecho escapar la apreciación sobre el personaje.
Gracias por opinar.
Javier

Publicado por: clara V-K
Jul
11
2008

No han visto como se rie Uribe de su personaje clon JetaJeta??? Ya se olvidaron del "Negro Mama"?

No veo cual es el problema, el personaje es obviamente una exageracion de caracteristicas fisicas de la gente de raza negra. Alli es de donde viene el chiste, de la exageracion, asi como hay exageraciones que se pueden hacer con otras razas, cualidades fisicas de las personas, o personalidades.

Las personas que se quejan de ello son una de dos cosas: (1) Negros con problemas de identidad y resentidos, como son un buen numero en USA, o (2) Blancos que se creen buenos y defensores de todo. Estos ultimos son tan ridiculos como los ricos que enarbolan la bandera de la izquierda, por citar un ejemplo simple.

Hola.
Calificar , y calificar sin conocer a los interlocutores no aporta nada al tema de fondo, y si centramos la conversa sobre el tema del racismo seguro que todos sacaremos provecho.
Saludos.
Javier

Publicado por: Nemesis de Clara V-K
Jul
11
2008

No entiendo por qué es tan dificil para tantas personas entender que Memin Pinguin es racista. JetaJeta, el negro mama, la pasina Jacinta, todos ellos son estereotipos racistas. Si dan risa, bien por ellos. Solo tengamos en cuenta que es un humor racista y que buscan hacer reir a las personas de la manera más facil: exagerando expresiones raciales y estereotipos. Ese es el tipo de comedia más fácil y flojo que existe en el mundo. Un equivalente es un cómico que se burla de homesexuales exagerando manerismos y vistiéndose de mujer.

Este mismo tema se está discutiendo en este momento en el blog de comics de Publishers Weekly y surgen las mismas nociones. ¿Es racista? Si. ¿Está sujesto a un marco histórico en que este tipo de humor no era mal visto? Si.

Además, la gente tiene que estar ciega para no darse cuenta del racismo inherente de la época. Y tengamos en cuenta que estamos discutiendo un caso que ha ocurrido en Estados Unidos.

Decir que el racismo es visto de la misma manera en Perú que en Usa es sencillamente falso. La gente de color en ese país tiene una historia y un pasado civil muy distinto al nuestro y que debemos tomar en cuenta. Decir que solo negros con problemas de identidad y blancos defensores pueden ofenderse es lo mismo a decir que la gente islámica no sabe de lo que habla cuando se ofenden por caricaturas de Allah. Por favor, un poco más de sensatez.

Publicado por: gianco
Jul
11
2008

Clara, deja de hacer hígado, pucha que amargada eres por Dios.

Cuando yo leí esa caricatura, (la de la mamá de Memín), la tomé como la ignorancia de la mujer rica, rubia y frivola confundiendo al niño negro con un mono.

Ni siquiera me conoces, que gracioso que me califiques de racista.

A mí la historieta me encanta. Soy racista? NO. Creo que el problema del racismo tiene orígenes mucho mas fuertes que el leer una simple historieta.

Y aprende a tener modales.

Publicado por: FNI
Jul
12
2008

FNI

Decir no soy racista es mentirse asimismo. TODOS absolutamente TODOS somos racistas, pero hay niveles y niveles. Hay quienes lo propagan, hay quienes lo piensan, hay quienes entre dientes sueltan un negro de...o cholo de....
Lo importante es saber y reconocer que lo sentimos es erroneo, obsoleto y retrogrado y tratar de no serlo.
Desde el momento en que tenemos uso de razon empezamos a escuchar y entender las bromas y chistes de mal gusto de "los negros bembones", los judios avaros, los arabes....los cholos....cuantos de uds, se han topado con un arabe o un judio en Lima? No muchos, pero desde ninha recuerdo escuchar esos chistes y crea en uno una connotacion negativa en cuanto a razas. Somos afectados por estos, prejuicios son creados.
Mi intencion no es hacer higado, pero lamentablemnete tengo poca paciencia cuando la gente defiende a personas, medios que incentivan el racismo o tildan de "Gente estupida" (tus palabras) a quienes tienen la OSADIA de quejarse de ser discriminado.

En cuanto a aprender a tener modales, uhmmm solo use la misma palabra que tu usaste (estupido) Vaya que delicada que es la gente ultimamente, la ultima vez que fui a Lima escuche repertorios enteros de lisuras que alcanzaban la cuspide de la vulgaridad, es como el pan de cada dia o no? Estupido, torpe, idiota, son adjetivos calificativos totalmente aceptables (ver Real Academia de la Lengua Espanhola)
Solo un favor. Si consigues mas ejemplares, leeleos tu vehementemente, pero no se los des a tus hermanos menores, sobrinos, etc. No hay necesidad de crear mas prejuicios en mentes tiernas que aun tienen salvacion.
Y ahi la dejo, ya que como dije, tratar de cambiar a un adulto es como arar en el mar.

Publicado por: Clara V-K
Jul
13
2008

Hola, este tema me parece fascinante, ya que enfrenta al folklorismo contra las ínfulas "progres" de gente que se cree mas inteligente o tolerante que otra.

En otras palabras, es una huachafada ver el folklore bajo la lupa de lo políticamente correcto, sin esas perspectivas antojadizas y hasta a veces algo cerradas, nos hubiéramos perdido de mucha riqueza cultural, llåmese literatura, música, cine, humor, etc.

A lo que voy, es que muchas culturas y razas tienen particularidades recurrentes...ilegalizar o condenar los mal llamados prejuicios es algo que se debe de hacer (si se hace) con mucha tranquilidad y en frío, para evitar estar saltando como caballo desbocado a defender la "igualdad" o lo "socialmente aceptable", lo cual me parece que si termina desnudando nuestras carencias, sobre todo de autoestima.

Demos gracias que en el Perú y en otros países Latinoamericanos todavía tenemos esa especie de inocencia/sabiduría que nos hace culturalmente ricos.

Publicado por: niño compadrito
Jul
13
2008

memin, es un clasico. exagera los razgos de las personas de raza negra, es cierto. como el fin de CUALQUIER caricatura. sin embargo, en el contexto en que fue concebido, me arriesgaria a decir que la creacion de Memin buscaba mostrar a su raza, por esas epocas objeto de mayor discriminacion, tratando de darles el lugar que se merecian en la sociedad. el personaje, un negrito inocente, candido, de buen corazon, hijo de una mujer trabajadora, fuerte y a la vez sensible. no es solo alarmarnos por la exageracion en los razgos del negrito (si, negrito, con cariño, porque se gano el corazon de muchos de nosotros), sino entender el contexto en el que se desarrolla la historia, donde en muchos capitulos se trata justamente el racismo como tema. Yo si leeria la historieta con mis hijos, no se la dejaria para que al entendieran solos, pero si estaria ahi para orientarlos. los prejuicios se los creamos nosotros con nuestros temores propios.

Sin embargo, estoy de acuerdo con JP, la historia ha caido en una descontextualizacion enorme, por el paso de los tiempos y la radicalizacion de muchos grupos y formas de pensar.

Por favor, dejemos de lado discusiones que ya empiezan a entrar en el lindero de lo personal, y distorsionan el fin del blog, y del blogger, a mi entender, uno de los que mejor conoce los temas que toca (de lejos mas que aquellos que cuentan con 800 comentarios para arriba).

Publicado por: coco
Jul
14
2008

Hola Javier, a los tiempos.

Concuerdo con FNI y con coco, no hace falta ser periodista para poder opinar, ¡lo unico que faltaba! que nuestro derecho fundamental a la libertad de expresion solo pudiera ser ejercido por determinadas personas.

A mi memin me parecia genial, el episodio del que mas me acuerdo es cuando toda la pandilla acuerda ir a trabajar a la calle y ricardito se sentia fuera de lugar porque con esas gafas y esa ropa nadie se creia que fuese un niño necesitado.

Lo mejor del episodio fue que todos ayudaron a ricardito -especialmente memin- y luego el niño regreso a su casa feliz porque por fin habia conseguido algo por si mismo. Su padre estaba orgulloso pero la mama (si la misma a la que se refiere FNI) se puso histerica.

Una lastima que de pronto dejaron de traerlo al Peru (maldita hiperinflacion), tu post me ha traido muchos recuerdos.

¿sobre si es o no racista? ¿que importa? lo que realmente interesa es el mensaje de fondo que te queda: que todos los niños tienen el mismo derecho a jugar y ser inocentes, que la mama de ricardito era muy racista -por eso te reias de ella- y que memin era ingenuo y divertido, por eso te reias con el.

Ahi esta Julio Cesar Uribe riendose en el programa de Alvarez y Benavides un ejemplo de autoestima que no se escuda en victimizaciones ridiculas.

Publicado por: cristania
Jul
14
2008

Amigos yo creo que por mas simpatico que sea la caricatura de Memin es racista, y todos nosotros debemos hacer el esfuerzo por cambiar esa cultura. Memin parece un chimpance, piernas cortas tronco largo, ojos grandes...no se pasen pues. Esta bien en los 80 nadie decia nada pero ya fue, tenemos que cambiar. Tenemos que dejar de decir cholo, tenemos que dejar de preguntar donde vives para ubicar socialmente a nuestro interlocutor, tenemos que trabajar muy duro nuestras taras. Es muy dificil tarea.
Nadie debe pensar que ya supero el tema del racismo, es algo metido en nuestros genes. Tampoco nadie debe sentirse complaciente y pensar asi somos los peruanos, que gracioso.
Nosotros somo un pais en formacion y cuando estas en formaciòn necesitas refuerzos extras. POr esa razon no debemos usar palabras que pueden entenderse peyoratiamente como decir negro. Por mas que la persona sea negra al decirle estas resaltando la diferencia. Esta diferencia en tu subconsciente tiene tintes racistas.
Para terminar les cuento algo para pensar...tengo un amigo peruano que no quiere regresar al Peru.
Lo hace por sus hijos ellos han crecido en holanda y en esta sociedad no existe el racismo que vivimos dia a dia. Mi amigo me dice los chicos tienen 7 y 8 años y tienen amigos de todas las razas. Me da miedo traerlos al Peru y que vean como nos comportamos, como discriminamos. Esto es algo que no quiero que pierdan mis hijos.
Amigos amor, paz y tolerancia.

Publicado por: jorge ravelli
Jul
14
2008

mmm..decirle negro a un amigo que es de esa raza, no lo veo por ningun lado peyorativo ni mucho menos insultante, yo lo hago y me llevo muy bien con mis amigos. o un pata de raza blanca tendria que asarse porque le dicen "gringo"? saltariamos de igual manera? deberia dejar de decirle "negrita" a mi enamorada porque la estoy ofendiendo? no creo, ella es feliz cuando se lo digo. bueno, de repente me estoy perdiendo de frecuentar algun circulo, pero donde yo paro, mis sobrinos se juntan con chicos tambien de todas las razas, en el colegio tuve amigos de todas las razas y en la universidad tambien; mas alla, cuando encontramos algun racista, son marginados por retrogradas.

insisto, con esta lluvia que se da por la cultura mediatica estamos sacando de contexto acciones culturalmente aceptadas en unas sociedades y desagradables en otras. buscar una identidad global, sin perder la suya propia, va a estar harto dificil.

aca en nuestro pais, el tema racista, inclusive, no va por el lado de la cultura afroamericana, (que no digo que no la haya), pero mas alla, es el mismo peruano el que se margina entre sus iguales, el que separa, el que cholea al cholo sin mirarse en el espejo. Pero ya seria desviarnos del tema del blog: una caricatura desactualizada y objeto de criticas radicales.

punto. dejo el debate abierto, a leer el siguiente post.

Publicado por: coco
Jul
15
2008

dios tanto alboroto por el Memin!!!... ¿acaso no se dan cuenta de que es una obra que tiene 40 años? Si se ponen exigentes con esa historia que presenta estereotipos de facil captacion se las voy a poner asi. Memin, como maggie de los Simpsoms, ¡nunca crece! eso quiere decir que en el contexto de la historia siguen en los 60-70 donde yo sepa el racismo era pan de cada día. Si se intentara cambiar las actitudes de los personajes de aquella historia provocarias que la idea principal de la historia (las travesuras de un niño pobre y picaro que vive con su madre soltera y que intenta sobrevivir) se perderia.

Ademas el unico que podria quejarse de Racismo es Memin y que sepa el no dice esta jeta es mia...

¡y para color los blancos! si no me creen vean

Cuando naces negro eres negro
cuando el negro crece es negro
cuando negro se broncea es negro
cuando negro se enferma es negro
cuando negro se muere sigue siendo negro

El blanco cuando nace es ¡rosado!
el blanco cuando crece es ¡blanco!
el blanco cuando se broncea es ¡naranja!
el blanco cuando se enferma es 'verde!
el blanco cuando se muere es ¡gris!

¿Y todavia tienen el Spondillus de decirnos de color? Por favor en nombre de la gente de color del pais, a esta gente que piensan que con ver una CARICATURA de un negro es racista lo unico que les pido es que tengan mas criterio para hacer comentarios. Yo no he pedido que salten en mi defensa. Gracias

Publicado por: Mukiyauyino
Jul
25
2008

El racismo no es un fenómeno exclusivo de los de arriba, tiene su contraparte también en los sectores populares, eso es muy claro en el Perú. Si la paisana Jacinta, el negro Mama o Jeta-Jeta Uribe son personajes que explotan ese racismo, lo será también la caracterización que Carlos Alvarez hace de Claudio Pizarro? Porque, en este último caso, lo único que hace es alimentar los prejuicios existentes en vastos sectores de la población contra los "pitucos", los "blancos" o "blanquiñosos" a partir de un estereotipo igualmente racista.

Sobre los complejos aun no superados de los negros en Estados Unidos vean "Bamboozled", la excelente película de Spike Lee, en donde se genera una polémica similar por la ocurrencia de hacer que dos cómicos negros que aparecen en un nuevo programa de televisión interpreten sus personajes pero maquillados de acuerdo a la imagen que de los negros se tenía hasta los años 40, es decir, mismo Memín.

Publicado por: miki
Ago
15
2008

Pongan en youtube:
Defending seiya
Apoyen para un mejor final.

Publicado por: ArmorKing012000

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú