LaNuez
Comentarios (23)

Sexo y otras adulteces en los dibujos animados

Abr
28
2008
redhotridinghoodx.jpg

Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de los dibujos animados y nunca se atrevió a preguntar

Hasta la década de los ochenta, el dibujo animado era sinónimo de entretenimiento exclusivo para niños, con temas cándidos e inocentes y expresiones de los valores tradicionales inculcados por la religión católica. Las escenas que ahí se mostraban no siempre eran pacíficas pero la violencia no traía consecuencias. Los antagonistas fueron en su primera etapa el bueno contra el malo (Popeye versus Brutus) y luego el más sagaz o pícaro contra el amargado (Bugs Bunny versus Elmer Gruñon); las historias no planteaban ninguna disyuntiva moral ni filosófica porque carecían de líneas argumentales, eran más bien una sucesión de gags cómicos concatenados bajo una circunstancia; aún así, los dibujos animados incorporan cuestiones de género y rasgos sexis como los de Betty Boop o hiperdesarrolladas “caperucitas rojas” de Tex Avery. Ninguna de estas figuras tuvo problemas hasta que Frederic Werthan y el senador McCarthy protestaron con el argumento de que estos dibujos pervertían a los párvulos. Por esta razón, ambos crearon el famoso código de la moral impuesto a todos los medios de masas (es decir, cine y cómic), el mismo que obligaba a la profilaxis a cualquier síntoma de sexo o posición política en contra del Establishment. Por ejemplo, el código (1*) estipulaba lo siguiente: "Se prohibe todo lo que vulnere el buen gusto, tanto en dibujo como en texto. Nada de obscenidades, deformidades físicas, vulgarismos y coloquialismos. Tampoco se puede ridiculizar las religiones, mostrar desnudos, posturas lascivas, vestidos incorrectos, ni exagerar los atributos femeninos."

En la década del 60, muchas personas se dan cuenta de que los mismos protectores de la moral son los que jalan el gatillo en otros escenarios políticos, entonces aparecen corrientes contestatarias como el movimiento hippie y el underground. De esta última nacería poco después el primer dibujo animado considerado para adultos, “Fritz the cat”, un personaje salido del cómic y creado por Robert Crumb. Otros factores que facilitaron la aparición de la animación para adultos son el cine y la televisión, medios que formaron parte de la vida de muchos niños que al crecer generaron un nicho con adultos cautivos por la animación pero que estaban preparados para propuestas más acordes con su desarrollo. Desde este campo, en Japón aparece en la década del 80 el Hentai, una propuesta en la que hay sexo explícito y escenas en las que la sangre compite en cantidades con las del género gore. Este producto, junto con otros géneros como el shonen para jóvenes y el shoujo para jovencitas, llegó en los años 90 a Latinoamérica al darse el cambio de dominio de los mercados: Muchas grandes empresas norteamericanas fueron compradas por capital japonés, es por eso que en las ferias como Midia o Cannes, los las distribuidoras norteamericanas las que ofrecen productos del anime como Dragon Ball o Evangelion.

"Fritz the cat"
Robert Crumb es como un personaje salido de una novela de Kafka, flaco, desgarbado y con la apariencia de un nerd. No era de los más populares de la escuela y solía erotizarse rozando los zapatos de las compañeras que se sentaban cerca de él. Con un padre dedicado a las ventas comprendió rápidamente que una cosa era la sonrisa forzada frente a los clientes y otra era la violencia verbal y física con la cual lo criaron a él y a sus hermanos, por eso, cuando la revuelta contestataria juvenil de 1968 incendió el mundo desde la universidad de Berkeley hasta París, el joven Crumb encontró la situación ideal para tomar su revancha a través del cómic y así representar lo que la sociedad había hecho con su vida. Desde ese año empezó a publicar la revista contracultural "Zap Comix", a experimentar con LSD y a gozar con una fama de autor maldito que le permitió no solo acceder a los zapatos, sino también a las jovencitas que lo llevaban puestos.

fritz.jpgEntre 1959 y 1965 Crumb dibujó las andanzas de Fritz, un gato desvergonzado y amoral. Este personaje era claramente la antítesis de los seres antropomorfos de la factoría Disney. Steve Krantz compró los derechos para llevarlo al cine y así, en 1972, bajo la dirección de Ralph Bakshi, Fritz the cat ("El gato caliente") tuvo el honor de ser el primer dibujo animado clasificado con una "X".
Crumb, que no participó en la elaboración del filme, quedó muy irritado por los resultados del cambio del personaje, así que lo mató a través de la revista "The people´s comics" donde una ex amante apuñala a Fritz con un picahielo. Con el gato Fritz, el género de animación para adultos se definió por completo como aquel que por su contenido en imágenes o argumentos social, filosófico, violento y sexual, no está orientadas al público infantil, pues los niños no manejan los criterios para discernir e interpretar la realidad de la fantasía.

La seducción de la inocencia
En la década del 70, el dibujo animado en general sufrió su época más decadente, los argumentos, otrora ingeniosos y originales, se tornaron fútiles y repetitivos, y remakes como el de "The Flintstones" o la aparición de Batman y Robin junto al inefable "Scooby-Doo" solo eran muestras de que la frase "Todos los dibujos animados son para niños" eran traducidas por los productores como "si solo lo ven niños, para qué necesitamos ser ingeniosos". Sin embargo, esta incoherente formula se agotó al darse de cara con la realidad de una sociedad en la que los medios de comunicación llegaban con historias mucho más fantásticas y cruentas para los niños. La transmisión de la guerra en vivo, los escándalos políticos, la aparición de los "reality shows" y una crisis económica mundial estaban educando a los niños que se vieron obligados a relegar la inocencia de un balazo.

seduction_1_0.jpg Muertos así Papá Noel, el ratón Mickey y el conejo de Pascua, la industria de la animación quedó en la disyuntiva de desaparecer o empezar a producir cosas como "He-Man", "G.I. Joe" o permitir la llegada de los "mechas" para público juvenil (dibujo animado japonés donde los personajes principales son los robots). Así aparecen "Mazinger Z" o "Gundam", dibujos donde el argumento ya no era tan solo "buenos contra malos" sino que introducía elementos antes considerados tabú para las producciones occidentales como la muerte, mujeres protagonistas y una dosis de violencia pocas veces vista que sembraron el germen de lo que es hoy el movimiento Anime.
Mientras que los dibujos animados para adultos de producción comercial prácticamente no existían, el mismo productor de "Fritz the cat" probó suerte en 1974 con el mismo personaje en "The Nine Lives of Fritz the Cat", pero a esa altura, al público ya no le pareció tan escandalosa como antes. Habría que mencionar también "Heavy Metal", hoy considerada película de culto pero que sin embargo por sus disímiles estilos e historias no llegó a gravitar lo suficiente como para contribuir al género de animación para adultos.
Perdida la inocencia, la década del 80 fue propicia para la aparición de un nuevo tipo de dibujo animado occidental, más irreverente, divorciado por completo de la estética de Disney y con una visión ácida para cuestionar y parodiar a la sociedad, mientras que desde el Japón, el anime empezó a salir de sus fronteras y desplazar al monopolio norteamericano gracias a que concordaba más con el espíritu desenfadado y agnóstico del momento.

Los Simpson y otras adulteces
El lanzamiento de la película "Quién engañó al conejo Roger?" en 1986 fue el regreso por la puerta grande del dibujo animado bien hecho, retomando el tipo de animación usada en la edad de oro (de 1930 a 1960), lo único que varió fue que la tecnología que optimizó el trabajo, pues los acabados -que era una verdadera labor de artesanos artistas pero que empleaban mucho tiempo en obtenerse- habían cedido su lugar a los ordenadores mucho más eficientes y baratos, permitiendo que los animadores volvieran a tener el control sobre su trabajo, que antes se veía recortado en calidad por culpa del presupuesto.

marge.jpg En 1987 aparece en la cadena Fox "The Simpsons", una ácida critica a la familia clasemediera americana, que demostró que un dibujo feo no necesariamente era señal de mala animación. Estos personajes mostraban todo el desencanto y lo irreal de los valores tradicionales proclamados formalmente por décadas en los Estados Unidos y marcaron la pauta a toda una nueva generación de personajes que se salieron del molde típico de "dibujos animados solo para niños", estableciendo en la televisión que el segmento joven y adulto también quería ver dibujos animados. Aparecen entonces "Beavis and Butt-Head", "Ren & Stimpy" que en definitiva establecerían al "feísmo" como el estilo de los 90 (un detalle: hace un par de semanas, la prestigiosa revista Empire nombró a la familia amarilla como la serie de televisión más popular por encima de series con actores reales). Por otro lado, la aparición de nuevos canales de televisión vía cable aumentaría la demanda de productos orientados a jóvenes y adultos, además de influir en la realización de los nuevos cartoons para niños. Ejemplo de esto son "La vaca y pollito", "El Laboratorio de Dexter", "Johnny Bravo", "Rugrats", "La vida moderna de Rocko" y un largo etcétera de programas que dejaron la candidez de antaño par poder competir en contenidos con los juegos de video, Internet, y las barrabasadas de las telenovelas y reality shows que por mala política de programación son ahora su competencia directa en el horario.

En los tiempos que corren, los dibujos animados adultos dejaron las estanterías caletas en los sex shops y se pasean impúdicamente por los canales de cable, donde se hace gala de temas que seguro harán revolverse en su tumba al Dr. Whertan y compañía. En el nuevo siglo no solo el sexo define el género de dibujo para adultos; de hecho, se ha separado lo que es un dibujo animado pornográfico del tema sexo que es presentado en los dibujos animados para adultos como uno más de los temas que pueden incluir alegatos en contra de la política, religión o costumbres de lo que era antes considerado solo para ser discutidos en foros ajenos a los “cartoons”. Por ejemplo, en “American Dad” se ve a Dios tratando de convencer a Bush que deje de decir “que tienen una relación muy cercana”; en "Family Guy", otra sitcom, el propio creador Seth McFarlane pone en tela de juicio la sexualidad del menor de la familia. Ahora la discriminación racial y sexual, las guerras en nombre de la religión, el desempleo, sexo, drogas, o la explotación del hombre por el hombre, son temas tocados con sarcasmo por los personajes animados que incluso ya muestran declaradamente la homosexualidad en una pareja de superhéroes, “The Ambiguously Gay Duo”, trasmitidos en un segmento de Saturday Night Live. Algunos segmentos para adultos son Adulto Swin (Cartoon Network) y “No molestar” (Fox).

La invasión nipona: El hentai
Japón es actualmente uno de los mayores productores de animación del planeta, tanto así que su media de producción es de 7 horas semanales de animación, lo que constituiría más o menos realizar 4 largometrajes de esos que a Disney le toma alrededor de 2 años para uno solo. Tal cantidad cubre la demanda de un mercado bien segmentado en cuanto a publico, y una distribución que se realiza por televisión, cine y dispensadores como los que aquí se utilizan para comprar gaseosa. Parte de su ingreso al Perú se debe en primer lugar a la inexistencia de un mercado local con contenidos propios. Además, al igual que una serie de programas que se pasan por señal abierta, formó parte de toda una política cultural para mantener al público alejado del verdadero debate: un gobierno dictatorial populachero y corrupto que se levantó en peso a todo un país, y que muchos dueños de canales se apresuraron a adular con una ecuación ramplona de “si es japonés = hay que ponerlo”.

ranma-f-032%5B1%5D.jpeg El hentai es el dibujo animado dirigido al público adulto, donde el sexo, la violencia y la fantasía se reúnen a un guión bien realizado y con un lenguaje cinematográfico muy eficiente. Al menos en su primera etapa, con producciones como "Wicked City", "Ghost in the Shell", o "Blue Girl", el éxito obtenido fuera de sus fronteras rebajó la calidad en los argumentos, mercantilizando la fórmula y volviéndola sinónimo de actos depravados como en "Demon Beast Invasion" y toda una secuela de películas donde todo se vale. Esto ha provocado que producciones dirigidas a un público distinto incluyan de manera disimulada escenas donde la protagonista se pega un duchazo con la puerta abierta; la ya clásica Dragon Ball donde Goku, de puro curioso le quita el calzoncito a Bulma, o el "inesperado" viento que levanta una falda por aquí o abre una blusa por allá. Estos y muchos otros ejemplos han provocado en nuestro país una serie de acusaciones. Como lo dijimos, el problema radica en insistir en que todo dibujo animado esta hecho solo para niños. Esto sucedió no solo con este tipo de producciones sino con Ren&Stimpy o Ranma ½, que fueron programados en horarios infantiles.

Por suerte también hay canales dedicados a emitir contenidos propios para niños, aunque tratándose de la televisión nacional el criterio que debería de seguir los programadores es el de darse el trabajo de leer en las etiquetas el cartelito que indica la recomendación del productor para señalar a qué público va dirigido, para que de esta manera los padres no utilicen la televisión como niñera de sus hijos y ejerzan su tutoría revisando los contenidos, incluso en los supuestos canales con programación infantil.
Adultamente tuyo,
Javier Prado

(*) El 26 de octubre de 1954 se constituye la Comics Magazine Association of America.

Bibliografía:
"Tex Avery" de Patrick Brion (1984)
"Los Comics en Hollywood" de Javier Coma y Roman Gubern

Descarga aquí el tráiler de Fritz

Categorías

Anime, Dibujos animados

23 Comentarios

Abr
28
2008

Hola JP:

Muy interesante tu post para mi uno de los dibujos que rompio esquemas es la gata Loca un personaje masoquista que sentia placer a ladrillazos algo poco Politicamente correcto, sobre Mazinger uno de los personajes mas irreverentes fue el Varon Ashler que era mitad hombre y mitad mujer y el Robot Afrodita cuyos misiles eran sus senos eso si que fue audaz.

Lady Oscar es otro programa que rompio esquemas una joven educada como hombre que tiene una relación lesbica muy sutil con Maria Antonieta y luego con Rosaly, Ren & Stimpy que disfrutan vistiendose de mujer y con una violencia pocas veces antes vista, Ranma 1/2 otro anime muy polemico donde el protagonista cambiaba de sexo si le caia agua fria o caliente.

Sobre Family Guy es un muy buen programa el personaje de Stew es un vacilon irreverente, quiere matar a su familia, abiertamente gay, fascista y super carismatico, y American Dad para mi uno de los mejores personajes es Roger el Extraterrestre que es feo, super vanidoso y tambien le gusta vestirse de mujer.

Y acerca de los Simpson en los Simpson hay varios personajes gays como el Abuelo Simpson en varios capitulos se muestra een situaciones muy copmprometedoras, los compañeros de Homero y Carl y Renny.

Saludos
Ivan Aguirre


Hola Ivan.
El problema con "lo políticamente correcto" es que es cambiante, de acuerdo al tiempo y marco ideología dominante de una época.
La Gata Loca el personaje salido del comic diario de Herriman es aun mas extraño si le agregas el detalle que en las tiras originales la gata no es gata sino GATO (¡gato por liebre!), esta especie de travestismo curiosamente no causaba el revuelo que causa ahora y que condena a muchos de estos dibujos a pasar al cajón de lo prohibido, en tu lista por ejemplo olvidas a "La princesa Caballero" (Y el Conde Duraluminio), muchos otros personajes en su afán de hacernos reír se disfrazaban de mujer y no pasaba nada. EN cambio ahora parece que Torquemada por un lado y Reivindicadores por otro amenazan a que uno ya no pueda ver ningún dibujo animado sin la sombra de la sospecha que es uno libertino o retrogrado.
Saludos, (¡santas disquizicioones amigo!)
Javier

Publicado por: Ivan Aguirre
Abr
28
2008

Hola Javier, interesante post.
Te soy sincera que algunos de los dibujos que mencionas nunca los he visto.
También debo decirte que si bien es cierto hay dibujos animados para adultos, éstos a veces son muy crudos -al menos para mi gusto- creo que prefiero seguir viendo al dibujo animado como algo más infantil y que te puede sacar muchas sonrisas.
Por ejemplo, nunca me gustó Tom y Jerry, siempre me ha parecido violento, al igual que Popeye... supongo que hasta en los dibujos animados infantiles han habido, hay y habrán algunos dirigidos netamente a segmentos masculinos.
Por ahora, a pesar que ya estoy bastante grandecita trato de no perderme Pucca, me encanta.
Un abrazo.

Hola Maritza.
Si hay muchos dibujos animados que de eran mas adultos de loq ue se podria otorgar a priori como calificación , aun en los albores de la animación, solo hay que ver trabajos como lo de Tex Avery y sus caperucitas sexis, Bob Clampett y otros directores que tenian un humor mas adulto, en realidad la segmentacion del dibujo animado netamente infantil es mas reciente, no te podria precisar fecha, pero creo que estamos hablando de los cincuenta para adelante cuando empieza a producirse para la televisión. De ahí cuando se industrializa la animacion conoce su primera segmentacion entre los dibujos anteriores de "todo publico" y "dibujos infantiles", lastimosamente luego de una epoca de oro la gente confunde el termino "Para niños" con "para infradotados mentalmente" , pero bueno eso es casi otra historia.
Es un tema que va para largo en verdad, en cuanto a Pucca, me parece divertida y me parece mas un producto juvenil aunque su simplesa grafica hace que cualquier niño se prenda a la serie.
saludos.
Javier

Publicado por: Maritza
Abr
28
2008

Hola Javier,
Pequeña corrección. Su nombre es Fredric Wertham, no Frederic Werthan. Interesante el post, también es importante recordar que la cacería de brujas de Wertham se debió bastante a la línea de EC comics (cuentos de la cripta) y a la supuesta relación sexual infantil entre Batman y Robin.

Aparte de los dibujos animados, el ataque de Wertham fue enfocado directamente a la industria de los comics la cual casi se vino abajo en aquella década. Como sabrás, a raiz de este evento es que se crea Comics Code Authority que empieza a decidir que comics son aptos para los menores y cuales no.

Sin embargo, es imposible creer que hasta hoy en día la amenaza del Dr. Wertham sigue viva. Si no, pregúntenle a Gordon Lee que fue detenido y puesto en juicio por vender en su tienda de comics, una historieta en la que un Picasso desnudo y Braque tienen una conversación (con 0 contenido sexual).

Te paso los siguientes links. El primero es un análisis del efecto Wertham después de más de 50 años que salió su libro. El segundo es un ensayo del New Yorker sobre el congreso y los comics.

http://pwbeat.publishersweekly.com/blog/2008/03/26/remembrance-of-werthams-past/

http://www.newyorker.com/arts/critics/books/2008/03/31/080331crbo_books_menand

Derivando el tema más al mundo de los comics la verdad creo que es sorprendente pensar que la gente sigue pensando que los comics son solo para niños a pesar que es una industria en la que el 90% de clientes son lectores mayores de 25 años. Es vital recordar que los dibujos animados, al igual que los comics son un medio, no un género.

Es verdad que cada vez menos niños leen comics. ¿Acaso la industria se está extinguiendo? Posiblemente si, pero es un tema para otro post diría yo. Saludos

Hola Gianco,
Gracias por la corrección. Me parece que la mayor acusación que se hacía a los comics de la época eran que propiciaban el pandillaje juvenil, acusación que ha ido cambiando luego hacia la TV y ahora hacia los vídeo juegos. En cuanto a la linea EC de Gaines al menos de la censura salio algo bueno ,la aparición de MAD magazine, no voy a poner las manos al fuego por los comics de la época posiblemente también hubiera opinado lo mismo que Wertham si hubiera estado rodeado de la ideología imperante. Aunque bien señalas que el paso del tiempo mucho del celo y intolerancia del libro "La seducción del inocente" sigue vigente y en ciertas latitudes peor que antes (lo digo pensando en ciertas caricaturas dinamarquesas). El comic extinguiendose ?, mmm....nada se destruye todo cambia, eso creo que esta sucediendo.
Gracias por los links los leeré por la noche.
Saludos.
Javier

Publicado por: gianco
Abr
28
2008

Doc, que hay de las actuaciones andróginas de Bugs Bunny (dandose de besos con Elmer J. Fudd o vistiendose de mujer-y Elmer tambien- para ganarle a Yosemite Sam), tanto asi que se convirtio en simbolo de alguna agrupacion gay? O de los "politicamente incrorrectos" gags racistas de la Warner (Wise Quackers, cuando Daffy se ofrece como esclavo de Elmer, etc).

Saludos
Kike
Hola Kike.
Es evidente que los tiempos han cambiado, y lo que que antes era tomado a la luz historica como algo "normal" actualmente esta catalogado entre los "Censored 11" o vídeos banneados, entre ellos muchos donde abiertamente se ven este tipo de conductas.Curiosamente esta condición de "prohibidos" han logrado que lo otrora considerado producto solo para niños, hoy solo puede ser visto por gente adulta o de criterio formado.
Saludos.
Javier

Publicado por: Kike
Abr
28
2008

Los Simpsons, si bien es una serie vanguardista y muy crítica al gobierno y la sociedad estadounidense, es una serie para adultos y sólo puede ser asimilada en su totalidad por personas cuya personalidad ya esté definida.
La serie, creada por Matt Groening, fue estrenada en diciembre de 1989 e inauguró el género de series de animación para adultos, a la cual se han incorporado otras animaciones como South Park, Padre de Familia, American Dad, Happy Tree Friends, Ren & Stimpy y varias otras que, si bien son dibujos animados, tienen tramas específicas para personas mayores de edad. Los Simpsons se ha mantenido 19 años en el aire, con más de 400 episodios. Ha criticado no sólo al gobierno norteamericano y a la guerra en Irak, sino al partido Republicano, a la cadena televisiva Fox News (lo que trajo un fuerte enfrentamiento entre Groening y Rupert Murdoch, dueño de Fox) y a los medios de comunicación en general.
Los Simpsons es una serie intencionalmente polémica, que utiliza estereotipos extremos para burlarse de la sociedad americana, de las religiones, los políticos y de los Estados. Suele representar al gobierno como incompetente y corrupto (el jefe de policía Gorgory nunca logra capturar a nadie, y el Alcalde Diamante le cobra “por debajo de la mesa? al jefe de la mafia y es descubierto con su amante en un motel), y a los líderes religiosos (como el Reverendo Alegría) como individuos manipuladores completamente desinteresados de los fieles.
Por muy leales que seamos a Los Simpsons, no estaría de más reconocer que no es una serie infantil como lo son Bob el Constructor, Power Rangers o Barney. Que la prensa se indigne porque Lisa y Bart han sido “censurados por un gobierno? quiere decir que no entienden de qué trata la serie. ¿Querría alguno de estos periodistas explicarle a su hijo de seis años qué es el incesto?

Hola Richard.
Sobre lo de "censurados por un gobierno" , imagino te referiras a Venezuela, pero creo que ya quedo claro que fue un cambio de horario y no censura, en cuanto a lo del reclamo "peronista" también quedó sin efecto, y antes que ellos también se que se les retiro del prime time en China para dar prioridad a series propias. Por supuesto mucha gente se ha sentido indiganda y reclamado en contra de la serie y no por que se emita porr algun horario impropio sino por los contenidos. En cuanto al incesto, disculpame, no entendi bien. En lo personal yo si preferiria dejar sobre aviso a un niño que hay cosas que ni un padre debe hacer con su hijo, a manera de prevención y no debe haber ningun tema incomodo entre padres e hijos.
Saludos, gracias por el aporte.
Saludos.
Javier

Publicado por: richardqt
Abr
28
2008

Hey javier. Bueno tu post. Sabemos que la idea de la animacion occidental se basa en el dibujo gringo, gracias a los grandes estudios de los años 30 y 40. Pues habria que aclarar un par de temas del post. Sobre los animes (animacion japonesa) que mencionas no son para niños. Como sabrás esa animación esta dirigida a púberes y adolescentes en donde el fan servicesiempre esta presente.

Y sobre Ghost in the Shell y Wicked City, esas dos películas no tienen nada que ver con el hentai, en cambio La Blue Girl si, dado que es uno de los primeros productos de este tipo en promocionarse libremente en USA.

Hola Mukiyauyino.
Gracias por escribir, bienvenido. A ver , si hacemos la precisión de distinguir entre un anime para niños , jóvenes y adultos. Por ahí también va la calificación de Ghost in the Shell, como animación adulta. En cuanto a "Wicked City" ahi me sacaste de cuadro siempre asumí que se trataba de un hentai, es decir un anime de alto contenido sexual. SI me haces la precisión de que tipo de animación es Wicked te quedare agradecido.
Saludos.
Javier

Publicado por: Mukiyauyino
Abr
29
2008

Adulteces?? haber...:
Las Aventuras de Gigi!!!!!.... a mi a los 9 años me encantaba ver cuando se transformaba en adulta!!!!!.... se le veia sin nada de ropa mientras se transformaba!!!!!!!.. y despues de adulta quedaba buenasasasaza!!!!!... soñaba con ella!!!!.solo veia gigi esperando esa escena!!!.. jajaja

O el primer capitulo de lso ThunderCats... con Sheetara desnuda!!!.. jajajaja tengo grabado ese capitulo


Hola Depra.
Aja, también lo notaste. ;)
Saludos.
Javier.

Publicado por: el depravado por culpa de los dibujos
Abr
29
2008

maestro!!...
una vez mas usted ha dado una catedra, no de buen futbol, pero si de buenos conocimientos animeros...
no mucho que comentar, mas bien me has desasnado, coincido en el hecho que ya los dibujos no son para niños, debe haber una especie de censura (por favor, saquemonos de la cabeza el vinculo censura = alcahueteria), al igual que en los video juegos, la censura debe basarse en que hay contenido que los niños no pueden apreciar, no porque no lo deban saber nunca, sino porque aun no es tiempo para explicarselos. su cerebro es una esponja y si no controlamos lo que pueden asimilar y lo que no simplemente los vamos a volver idiotas.


Hola Coco.
Censura, censura creo que no mi estimado Coco, creo que esto debe servir mas bien para establecre bien horarios, remarcar el rol de los padres frente a los medios en general. Por un lado hay que mostrar mas interes en lo ven nuestros hijos, luego tambien educarlos para que no tomen lo que se ve en la TV, Cine o revistas como algo real, luego colocar en horarios adecuados los programas segun su segmentacion y jamas abandonar el rol educativo a la TV, que es pesima niñera.
Abrazos.
Javier

Publicado por: coco
Abr
29
2008

"El hentai es el dibujo animado dirigido al público adulto, donde el sexo, la violencia y la fantasía se reúnen a un guión bien realizado y con un lenguaje cinematográfico muy eficiente."

TOTALMENTE EN DESACUERDO, ya que existen series y peliculas que sin ser hentai son para adultos por lo complicada de trama, ejemplo "Perfect Blue" un excelente thriller sicologico.

Aclarado esto, "Ghost in the Shell" no es hentai.

Hentai es 100% sexo!!!!.

En tema de anime se nota que no te has documentado mucho (el calzoncito de Bulma no es la punta del Iceberg de este tema XD), no caigas en el error de los medios televisivos de decir lo primero que lee en el internet o tomar el anime de la misma manera de los dibujos norteamericanos.

Es como decir que Bollywood es Madre India y Joker.

Hola Martin.
mmmm...me huele a polémica esto. A ver , Hentai es el lado perverso del anime, de características netamente adultas, hay buenos hentais que no solo son muestran sexo, sino que tienen tramas interesantes ademas de grados de violencia superiores a otros animes, que actualmente solo sea sinónimo de sexo a la bruta no niega el hecho que hay obras de calidad, pero hentai no es sinonimo de anime adulto , solo es un a parte y me parece que en el articulo no decimos lo contrario ¿en que parte del articulo digo yo que Ghost in the Shell sea hentai?. En fin.
Estimado Martín, no soy japones, por lo tanto veo el tema del anime y de la animación americana como peruano y también como animador pero sobre todo como consumidor de dibujos animados de casi todos los generos por cuestion profesional.
Y claro ante un tema siempre hay mas de un punto de vista, y es bueno que sea así. Los criterios diferentes siempre enriquecen la conversa.
Gracias por opinar , hazlo siempre.
Un abrazo.
Javier

Publicado por: Martin
Abr
29
2008

Hola!
Me pareció interesante el recorrido que hiciste de la adultez en los dibujitos animados. Estoy haciendo una investigación para la Universidad respecto al boom de los Dibujos Animados para Adultos así que te voy a agradecer si me facilitás un poco más de información al respecto.
Saludos

Hola Carolina.
escribeme a lanuez123@hotmail.com, allí te atendere mejor.
Saludos.
Javier

Publicado por: Carolina
Abr
29
2008

Hola!...interesante que pongas en tapete el tema de la animacion. Seria bueno que sepas diferenciar el Hentai del Ecchi, pues muchas veces se confunden y se cree que son la misma cosa.

Hola Ruben.
Esa es la palabra que faltaba, el Ecchi para distinguir lo que es ahora netamente Hentai (pervertido)del contenido que no es tan explicito . Por suerte están ustedes para con sus aportes ir redondeando el tema. Y ya el tema del Hentai en sus vertientes y variantes serian tema de mas de un post. Este habla de manera mas bien general del tema sobre contenidos adultos en los dibujos animados.
Saludos.
Javier

Publicado por: Ruben
Abr
30
2008

hey javier que post tan bueno!!!! Dibujos para adultos POR FIN, no me puedo imaginar la vida sin haber visto Ren & Stimpy por ejemplo, son parte de quienes somos.

Oh Ghost in the Shell una obra de arte del anime japones

Publicado por: cristania
Abr
30
2008

no te olvides de los thundercats heman era metro sexual y chitara una femme fatal.

Publicado por: jorjolon
Abr
30
2008

Hola
en cuento a los dibujos de años atrás (90's y 80's) nunca se han puesto a ver con pasiencia los trasfondos de los mismos

por ejemplo en cuanto a los picapiedra, ¿como se llaman los dos protagonistas varones? PEDRO Y PABLO, homonimos de dos de los Santos más venerados por la Iglesia Católica, San Pedro (piedra) quien es pilar de la iglesia, y Pablo (supuesto treceabo apóstol, no solo eso si no que como bien sabemos los picapiedra son seres de la edad de piedra (cabernicolas), cuya pasada existencia es negada por la Iglesia.

otro ejemplo, los pitufos, sí los pitufos aquellos suspiritos azules aventureros, pues bien, si hacemos memoria de algunos de sus nombres ¿cuales recordamos?: gruñon (ira), goloso (gula), perezoso (pereza), vanidoso (vanidad), etc etc, que son pues referencias inmediatas a que??? sí extacto! a los 7 pecados capitales. Y eso no es todo, ¿recuerdan a Gargamel? ¿recuerdan su vestimenta? él era pues un monje franciscano (recuerden su toga cafe con el clásico cinturon de soga de los franciscanos)y su nombre hace referencia a uno de los nombres de los demonios de cuentos griegos. Por ultimo en cuanto a los pitufos ¿recuerdan como se llamaba el gato de Gargamel??? era pues ASRAEL, ¿quien lleva ese nombre?? Sí exacto acertaron nuevamente es uno de los tantos nombre de EL DEMONIO, EL DIABLO o como quieran llamarlo.

Pues bien así como estos ejemplos existen más que demuestran los trasfondos de muchos de nuestros dibujos animados que nos acompañaron en la infancia, articulos referedos al tema existen por todo la web muy curioso todo esto no? hace pensar un poco verdad????

Publicado por: Anonymous
May
02
2008

Anonimo,


Yo no se mucho de dibujos, pero en los Picapiedras a.k.a. The Flintstones, los personajes principales masculinos son llamados originalmente Fred Flintstone (Pedro Picapiedra) y Barney Rubble (Pablo Marmol)


-------------------
Hola Javier Prado,


A mi me gustaba He-Man pero tambien Lady Oscar y soy chica :)


Tildes omitidas.

Hola Sofia.
Saludos.
Javier

Publicado por: Sofia
May
03
2008

Recuerdan el ultimo episodio de Sailor Moon? En la temporada Sailor Stars, cuando tiene la batalla final contra Sailor Galaxia, Sailor Moon aparece completamente desnuda, y aqui fue emitida sin ningun tipo de censura. Esta serie habia tenido bastantes cortes tanto en la version americana como la mexicana, eliminando algunos rasgos homosexuales o sugerentes, como ese en que dos de las chicas discuten sobre quien tiene los senos mas grandes, o llegar al extremo de cambiar la voz en el doblaje (no se si en el americano o el mexicano) de un villano en la primera temporada para hacerlo pasar por mujer.

Hola Cesar.
Vaya, tendre que buscar ese capitulo (por cuestions profesionales, se entiende;)), no es raro en Japón encontrar este tipo de personajes androginos o de conductas homosexuales, pero hay casos donde personajes masculinos tienes la voz de mujeres, y normal, pues el cambio de roles en Japón ya viene desde el teatro, incluso hace poco bi un reportaje sobre un cyber-cafe para Otakus donde los mosos vestían como persopnajes femeninos del anime, y no necesariamente eran homosexuales sino gente que hacia su trabajo, claro la mirada occidental sobre el hecho muchas veces es la que pone el acento demasiado marcado sobre lo que no entiende como parte de la cultura japonesa.
Saludos.
Javier

Publicado por: cesar
May
04
2008

En los ultimos anhos he escuchado 'leyendas urbanas' sobre los Pitufos y sus 'intenciones diabolicas'. Lo de Gargamel vestido como cura me parece alucinante. A mi siempre me parecio mas bien el estereotipo del hechicero. En cuanto a Azrael, alli si patino el amigo anonimo. Ese no es el nombre del demonio sino del arcangel de la muerte en la religion islamica, quien se anhade a los angeles clasicos de la tradicion cristiana.

Pensaria yo que los nombres de los pitufos responden tambien a estereotipos y exageraciones de las distintas actitudes humanas para hacer burla de ellas. El comentario menciona a Vanidoso, Grunhon, Gloton (que si son algunos de los 7 pecados capitales para la Iglesia Catolica). Sin embargo tambien hay un Filosofo, y su postura es la de un nerd antipatico, hay un Tontin, un Musico que siempre desafina, un Bromista, otro Cochinon, etc. Por alli, en el colmo de ver 'demonologia' donde no la hay (opinion personal) lei una vez que Pitufina sera la Lujuria.

Desde que tengo correo electronico, me han llegado mensajes 'alertandome' de los mensajes ocultos en todo tipo de productos masivos. Por ejemplo, a la letra del Asereje se le busco un significado totalmente chueco donde el protagonista era o se veia con el diablo. Igual con los Thudercats, etc.

En los 80s se buscaba a proposito al demonio en las letras ocultas y videos del grupo Kiss por parte de iglesias protestantes.

Todo esto para decir que la 'caceria de brujas' sigue hoy. Bueno, uno puede ver lo que quiere en un producto masivo.

Iba tambien a especificar lo de Fred y Barney, nombres originales de los vecinos en 'The Flinstones'... Y que no tienen nada que ver con los santos. Felizmente la amiga Sofia ya lo hizo, demostrando mas sentido comun que otros 'expertos'.

Javier... GENIAL ARTICULO... GRACIAS.

J

Hola Jota.
Comparto tus sanas dudas, parece como si tod fuera un complot ultimamente, que si das vuelta a una canción por ahi que consigues alguna frase, y en cuanto a la animación hace unos años un sacerdote local decia que los animadores nos reuniamos en aquelarres en una isla para dar vivas por satán, en fin muchas de estas teorias nacen de competidores enojados por el exito de ciertas productos exitosos. Eso no niego que hay productos que se han realizado exprofesamente para decir algo que va mas alla que lo evidente.
Saludos.
Javier

Publicado por: Jota
May
05
2008

Hola, muy buena la info, es completa y muy explicativa, a mi personalmente me gusta el anime retro tanto japones como de norteamerica, tengo vistas otras paginas o sitios como http://www.retrotoons.com.ar , se trata de un sitio donde transmiten mas de 20 canales de cartoons retro, entre ellos thundercats, los pitufos, mazinger, dragon ball z, supercamepones, heman y mucho mas, es muy recomendable.
Ahi tengo visto a Mazinger y tienes razon que introduce conceptos nuevos, llama la atencion cuantas veces en la lucha afrodita pierde sus senos, eso debe ser intencional, tambien series como pokemon fueron censuradas en USA por escenas subidas de tono en cuanto a erotismo

Hola Juan Carlos.
Ah, el anime clasico, como olvidar a a tanto personaje increible de la infancia, desde Meteoro, pasando por "La Princesa Caballero" , "Sombrita", "Fantasmagorico", "El Hombre de Acero" (¿o Hierro?), "Mazinger", y por supuesto mi idolo "El Hombrte Par", cuyo humor solo volví a encontrar en "Los gatos Samurai".
Gracias por la recomendación de todas formas nos daremos un salto a ver.
Saludos.
Javier

Publicado por: javier
May
08
2008

Hola! Has visto el documental "Crumb"? Es muy, muy bueno......

Por otra parte, qué buenos los Ambiguously Gay Duo. Es demasiado mate de la risa.

Publicado por: FNI
May
09
2008

entren a un blog echo a imagen y semejanza de un peruano: http://pimienta-peruana.blogspot.com

Publicado por: Gerald
May
14
2008

Hola Javier

Para ahorrarte la chamba, te mando la parte final del capitulo de Sailor Moon n° 200.

http://www.youtube.com/watch?v=6VzFf9NaXq4

Ahora, el caso al que me referia era el de la primera temporada, el el que exisita un villano llamado Zoicyte, que expresaba un afecto demasiado obvio hacia uno de sus compañeros Kunzite (o Malachite). Esta es la parte en la que muere

http://www.youtube.com/watch?v=7J6l4tFfOAg&feature=related

Lo curioso, es que en la version mexicana se le cambio la voz a mujer.

Publicado por: Cesar
Oct
23
2008

hola como esta..bueno es verdad se nota que no te documentaste y que no conoses casi nada del tema hentai y anime pero bueno esta bien tu articulo desde el punto de vista ocidental pero no exageres seria bueno si te informaras acerca del tema anime acera del publico que crecio viendo (para que veas sus clases) el mismo de los origenes del anime y el hentai y que este articulo no deveria estar en la seccion anime mas bien en alguna area general de la animacion acerca de la parte de donde dijiste o no dijiste que ghost in the shell es hentai seria mejor que leeas lo que escribes (el hentai es el dibujo animado dirigido al público adulto, donde el sexo, la violencia y la fantasía se reúnen a un guión bien realizado y con un lenguaje cinematográfico muy eficiente. Al menos en su primera etapa, con producciones como "Wicked City", "Ghost in the Shell", o "Blue Girl",) para mas info acerca del hentai lease neoteo edicion Setiembre o Agosto del 2007.
Salu2

Publicado por: carlos
Nov
11
2008

quieres un afore abierto visita www.paseusted.org esta increible

Publicado por: SANDIE

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú