Ventajas del dibujo animado en la publicidad
18
2008
Los comerciales realizados con dibujos animados son una de las cosas más hipnóticas en la publicidad. Basta que aparezca una mascota animada dando brincos por ahí o recitando un eslogan para que casi automáticamente volteemos para ver qué pasa. Es tal su llegada que hay leyes que prohiben emplear dibujos animados para promocionar licor o cigarrillos. Por supuesto, su influencia no solo abarca niños y jóvenes sino adultos que han crecido prácticamente bajo su influjo. Sobre qué motiva esta atracción y por qué a pesar de su pegada se emplea tan escasamente en el mercado local trata este articulo.
El mundo mágico de la animación peruana tiene tanto de mito como de desinformación cuando de animación para la publicidad se trata, por eso muchas veces se habla de “los altísimos costos y de los largos tiempos de producción” o se dice que sencillamente “no había animadores en el Perú”. Actualmente a ello se ha sumado una nueva leyenda urbana que dice que si manejas software vectorial o tridimensional ya puedes ir a sacarle la lengua a la tumba de Walt Disney.
¿En que trabajan los animadores?
Empecemos diciendo que no animamos bingos ni programas de TV y mucho menos fiestas infantiles (aunque a veces la necesidad tiene cara de hereje). Nuestro trabajo es de dotar de movimiento y anima a gráficas u objetos que no se mueven por sí mismos a través de una secuencia de imágenes que luego serán mostradas por medios mecánicos a cierta velocidad, lo que permitirá recrear la ilusión de vida.
¿Por qué usar animación para un comercial?
La más menuda lógica dirá que un comercial realizado con animación será más llamativo. Esto es absolutamente cierto pues un dibujo animado en esencia será siempre una novedad y es asociado de inmediato con el entretenimiento. Esto quebrará la primera barrera objetiva del público hacía el anuncio.
El grado de aceptación que tiene está, en parte, basado en que somos una generación que creció bajo el influjo de los medios y manejando una serie de códigos y convenciones propias del lenguaje visual que ya están dentro de nuestro subconsciente.
La rápida aceptación tiene también fundamento en la calidad de neutralidad ante cosas como edad, género, raza o posición social. La animación es sintética, simple y rápida, lo que se adapta para dar un mensaje directo y completo en poco tiempo.
Por otra parte, la animación tiene un alto grado de recordación: Uno aún puede entonar la cancioncilla de “Meteoro” o quizás de “Marco”, y los que pasan de la base cuatro seguro no han olvidado a “Pedro el Untado”, al Dragón y el rey de Gelatinas Royal, a Don Vittorio y un largo etcétera. También debemos tener en cuenta que un comercial con animación tendrá una clara diferenciación en el maremagnun de colores, marcas y tipografías cada vez más estándar que ha saturado y obligado al público a hacer un zapping desesperado.
Créame, el animador será su mejor aliado para la creatividad, así sea para representar seres sin parangón natural. El límite será siempre el que su visión desee, además, un producto animado es atemporal y no denota el paso del tiempo, por eso aún hay gente riéndose de personajes que ya pasaron la barrera de los 70 años como Donald o Bugs Bunny. No sucedería lo mismo si tratáramos de poner, por ejemplo, a la gran Gladys Arista nuevamente promocionando la Inca Kola en bikini y con peinado bombeé de los 70`s. Dado que son neutros, los personajes animado sonarán más convincentes cantando eslogans que un actor o un líder de opinión del que siempre uno se preguntara cuánto cobró por convencernos.
Un dibujo animado resiste el uso repetido sin producir saturación, por eso, no es raro ver sobrinos que ya pasaron las cincuenta repeticiones del Rey León o de Monsters Inc.
Tan singular y novedoso medio crea incluso subproductos gracias a su versatilidad para aparecer con la misma potencia en cine, televisión y multimedia, con lo que podrá convertir su campaña en el mejor aliado para su posicionamiento, mantenimiento, recordación y fidelidad de marca.
Animación peruana y las siete plagas publicitarias
La idea del trabajoso y lentísimo proceso de la animación es tan vieja como la animación misma y ha sido trasmitida de generación en generación publicitaria como si de una enfermedad hereditaria se tratara. Cuando llega la televisión al país y se crea el primer taller para surtir de animación local a los únicos tres canales que había a mitad de los cincuenta, se trabajaba con acetatos y se filmaba en 16mm.
El propio proceso tanto de animar en papel y luego entintar, para después pintar, filmar, revelar, sincronizar y editar hasta tener el copión definitivo (esperando que no hubiera ninguna corrección sobre la animación) podía tranquilamente llevar más de un mes a pesar de que la animación se completará para 30 segundos en los cinco primeros días. Además, no hay que olvidar la idea errónea pero bastante extendida de que hay que producir 24 o 30 dibujos diferentes para hacer un solo segundo de animación, cuando lo normal es la tercera parte en televisión.
Luego, en la década del ochenta, llega el video, y con ello la producción cambia de manos, pasando de los animadores a las productoras. En este nuevo proceso se ganan días eliminando revelados pero se pierde tanto independencia como manejos del timing que queda en manos de los editores deseosos de no gastarse el cabezal, lo que hace menos viable seguir produciendo en la forma tradicional. Además de disminuir la calidad de la animación, con la crisis instalada, los costos disminuyen junto con la cantidad de comerciales y los animadores que quedan se pueden contar con los dedos de una mano.
Se crea un vacío, no hay escuelas que capaciten nuevos animadores y los nuevos publicistas piensan que más interesantes son los efectos de cortinillas o wipes que ya vienen incorporados en las editoras. Esto desanima a muchos que emigran o pasan al campo gráfico editorial, lo que crea la idea que no había animadores en el país.
En los primeros años de la década del noventa, y ante el advenimiento del ordenador como nueva herramienta, los animadores buscan adaptarse a la nueva tecnología y -ante la experiencia pasada- surgen nuevamente escuelas que forman a nuevos animadores y que crean conciencia entre los nuevos publicistas. Aunque en el inicio se habla del fin de la forma clásica de animar, esta se ve renovada y enriquecida no solo con la animación 3D sino con lo que ahora se conoce como Animación Tradigital, que es el uso del ordenador para hacer animación basada en los fundamentos clásicos. Hoy muchas cosas han cambiado, como por ejemplo, el pase al retiro del acetato. Antes, tener una pequeña productora hubiera sido una inversión enorme, pero ahora cualquiera puede tener una en casa. Los tiempos y costos de producción se han derrumbado.
A pesar de todos los adelantos, el manejo del tiempo aún sigue siendo bajo la máxima publicitaria que dice que todo lo quieren para ayer. Quizás es posible realizar un comercial en vivo en el prodigioso tiempo de cuatro días o incluso en uno. Tal vez sea prodigios de la era digital, pero de esos cien comerciales, ¿cuántos serán los memorables? Como decía Mafalda, “Lo urgente nunca deja tiempo a lo memorable”.
Internet además ha creado un nuevo soporte paralelo y de mayor amplitud que la TV para pasar nuestros trabajos y la cantidad de gente que hace animación se ha multiplicado. El único inconveniente ha sido que la propagando a veces induce a pensar que basta tener un ordenador y software para hacer animación y es aquí cuando hay que rescatar los principios básicos de la animación, aquellos principios que personas como Disney, Lantz, Tery, Jones, Avery y muchos otros crearon para hacer de la animación no solo una técnica sino un arte.
Y si este post no lo ha convencido aún de emplear este maravilloso medio de hacer llegar su idea o producto al público, le encantará saber que, dado el caso, también trabajamos animando pijama partys o polladas, pues la calle anda muy dura.
Comercialmente suyo,
Javier Prado



18
2008
Y el advenimiento de nuevas tecnologias, como lo es la television en alta definicion, presume un mayor trabajo para las animaciones? O es manejable?
18
2008
Hola Javier,
Interesante el post. Sin embargo, tengo que discrepar con algunas de las cosas que has dicho.
1 - No creo que la animación tiene un alto grado de recordación por si misma. Creo que nos acordamos solo de aquello que ha tenido un gran impacto visual y social. Si bien recordamos las canciones de Meteoro y Marco es porque a) son excelentes canciones y b) son series de gran calidad. No se podría decir lo mismo de Jem y los cariñositos por ejemplo.
2 - El rey de Gelatinas Royal y Don Vittorio a mi parecer son símbolos de las empresas que si son recordados es porque sus caras salían en todos los sobres, carteles, y propagandas de los productos y no porque fueron animados. Es mas, ¿fueron animados?
3 - Si bien una animación salta más a la vista que otro comercial, creo que el animador debe medirse y tener cuidado en no hacer los comerciales muy sobresalientes. Por ejemplo, el comercial de chocolak si bien está animado correctamente, el coloreado deja mucho que desear.
Además, creo que los dibujos hoy en día tienen competencia ya que la tecnología puede ahora traer de vuelta a la vida a actores que murieron hace más de 40 años. Por ejemplo, una Audrey Hepburn en sus 20s fue la figura principal en una campaña de jeans Guess del 2007. Imagina ahora usar clips de los Beatles jóvenes o de Humphrey Bogart.
Finalmene y mención aparte, creo que la animación occidental está pasando por momentos muy duros. Con la excepción de Tartakovsky, Kricfalusi y otros pocos, todas las personas están usando el mismo patrón de dibujo establecido por WDFA hace más de 70 años. Si te pones a pensar, la mayoría de animadores modernos solo sabe animar con las misma caras y los mismos gestos que Disney hacía e imponía a sus empleados en los 40s y 50s. Me encantaría ver que alguien dibuje y pinte con la libertad que hacían el Oso Yogy. Si no me creen, miren:
http://johnkstuff.blogspot.com/2006/12/color-theory-art-lozzi-explains-some.html
Volviendo al tema, muy interesante tu post Javier. Para todo animador creo que es vital leer el blog de John K ( http://johnkstuff.blogspot.com/ ) En la última entrada menciona el uso de la animación en comerciales de televisión de los 40s y 50s, haciendo mención al diseño original de Tony el Tigre. Buen artículo,
saludos
18
2008
Ja,ja,ja,ja.Lo de la calle muy buena,en particular es una gran chamba,difícil que se diga que no se mata uno para ganarse el pan...Muy buen post,extenso y concreto,suerte.Bye.
18
2008
No es lo único ke hago sentir a Herminia.
18
2008
es una chamba tediosa diria yo
ya que dificil no lo es..ya que con los medios audivisuales, software y demas de estos tiempos hace mas facil la publicacion de estas animaciones.
claro que llaman la atencion
saludos y suerte
algo de dinero extra? extra aqui y gana facil:
http://manualpagamonedas.blogspot.com
Hola Miguel.
Tediosa no, diria que intensa y al igual que muchos trabajos debes tener vocación para ello, pero el animador actual dista mucho de estar amarrado a su mesa de luz con un grillete, en cuanto a dificil o facil siempre dependera de las caracteristicas para animar, eso si, animar no es lo mismo que manejar un software de animacion, la animacion reside en el animadory en su conocimiento para trasladar a la imagen ideas o sensaciones a traves de sus personajes.
Saludos.
Javier
19
2008
a mi siempre me han llamado la atencion los comerciales de dibujos animados y al fin ya se xq no hay mas. ojala y los clientes se animen a hacer mas publicidad de este tipo (en lugar de importarla de argentina)
Me gusto tu post
Hola Cristania.
Eso espero también, si no ya sabes, si tu sobrino tiene un cumpleañitos o alguna amiga una despedida de soltera nos llamas y te la animamos. (ja,ja,ja)
Saludos
Javier
20
2008
como fánatica obsesiva de mafalda me veo en la oblibgación de corregirte, es: "lo urgente no deja tiempo para lo importante"
fuera de ese sacrilegio, muy bueno el post:D
Hola Micha.
Ajá, un gazapo digno de ser castigado con 20 litros de sopa.
Mea culpa, corregiré.
Gracias por pasarte por aquí.
Javier
21
2008
Yo odio Mafalda, sus chistes son peores ke los cometarios de Luis Andres
22
2008
Javier g.,a Mafalda y a mí no nos mella un comentario tan insulso.
22
2008
La animación en publicidad puede llamar la atencion sobre el producto pero muchas veces si la calidad no es buena puede generar todo lo contrario.
No se si sean los programas usados, las técnica o limitaciones de presupuesto, que llevan a limitaciones tecnologicas, pero la animación en comerciales peruanos se ve como un producto inferior a lo que se hace en otros lados, los colores, la mezcla con personajes reales, se ve un producto demasiado simple.
Por otro lado me parece genial que ya se esten haciendo peliculas de animacion y sera que con la experiencia, mejores presupuestos y mejor formacion de animadores se vera cada vez mejores resultados.
Una tecnica alucinante es lo del rotoscope usado en las peliculas A Scanner Darkly y Waking Life, una chambaza.
Hola.
La expoliación es sencilla, para realizar una animación se necesita un equipo de gente entre cuatro a ocho personas para un comercial, se capacita a la gente, pero como no ay la continuidad necesario el equipo se desarma y hay que empezar de nuevo a entrenar técnico, sumale a esto que no hay una escuela donde aprendan a nivel profesional y que para realizar un comercial el tiempo es lo suficientemente escaso para hacer lo justo sin experimentar nada mas allá de lo que se sabe funciona y finalmente también parte de los guiones simplones que llegan de las agencias, donde a veces la animación solo es un adorno, y el personaje no llega a tener una personalidad definida ni protagonismo. Pero hay mucho que se puede hacer para mejorarlo. Lo primero limitar animaciones hechas fuera, crear una escuela profesional y enseñar a los creativos el alcance real que tiene la animación.
Y en cuanto al rotoscopio, sencillamente no es animación, tan solo se calca y el animador no interviene.
Gracias por comentar
Saludos.
Javier
25
2008
Hola Javier, excelente blog. ¿Podrías explicarnos qué tanto intervienes en la producción de un pesonaje dentro de un comercial?, les basta darte el brief y dejarte libre o estas solemnemente marcado por el productor del video...Gracias. ERG
Hola ERG.
Cada agencia tiene su propia forma de trabajar, algunas marcan con precisión lo que quieren y otras te preguntan ¿que puedes hacer ' a partir de una idea general. Brief casi nunca, a pesar de su importancia, a veces me paso preguntando por él, menos usan hojas modelo parece que les bastara con darte una ilustración con el personaje, entonces a partir de esa sola imagen hay que reconstruir el turn around para facilitar el trabajo del equipo de animación, algunas veces también se ha dado que ni siquiera tengan una idea de como va ser el personaje tan solo una descripción muy general como "queremos que se vea como disney", "queremos que parezca hecho por un niño..", alguna vez animando a un lagarto (popular marca de muebles) quisimos mejorar su estructura, pues era un dibujo asimétrico. Craso error a pesar que estaba mejor dibujado, nos dijeron "ese no es mi personaje" así que hubo que animar nuevamente todo. Ahora siempre advierto e insisto en mostrar un test previo agregando las modificaciones (a veces mínimas) que toda adaptación al dibujo animado se producen. Lo profesional debería ser recibir un brief, un tourn around, hojas modelo de construccion, color, comparativas de tamaño y diseño de artilugios propios del personaje, y si no lo tienen deberían sencillamente contemplarlo como un trabajo pendiente por hacer antes de ponerse animar.
A mi en particular me gusta diseñar personajes para animación , es entretenido , tonifican te y siempre es un reto que disfruto.
Eso respecto al personaje, otra historia es a veces tener un buen guión que explote convenientemente las potencialidades de este medio.
saludos.
Javier
31
2008
Me gusta mucha tu blog. Me parece super interesante... A mi el dibujito animado que mas me gusta es el de los Pitufos.. esos seres azulitos me parecen divinos... pero toda esa onda de que son diabolicos hizo que los sacaran de la televisión. En fin, estoy de acuerdo con lo que dice Gianco sobre que la animación tiene un alto grado de recordación por si misma porque como el también señala nos acordamos más de lo que ha tenido un gran impacto visual y social. Pero discrepo cuando pone que los carinositos y Jem no!Yo creo que eso depende de los gustos de cada uno... a algunos les pudo impactar más visualmente un dibujo y a otros otro... Apuesto a que mas de uno detesta a los suspiritus azules y yo los amo.
Saludos,
02
2008
Que tal Javier, queria comentarte que aqui en Las Vegas en el mercado publicitario espanol (local) la mayoria de empresas pequenas mexicanas, prefieren un infocomercial con animacion basica 3d (puede ser el dueno animado o la hija,aunque no lo creas), a un buen comercial bien hecho. Si quieren piedras, les das piedras? es un dificil mercado por que la mayoria de inmigrantes son de campo y no saben nada de publicidad, creen que un comercial con animacion incluida les va salir por 200 dolares!? el punto es que la mayoria de ellos, les encanta la animacion 3d basica, dicen que les hace reir y eso hace que la gente los llame.
Cesar
19
2008
Estoy buscando dibujantes para que me ayuden en el desarollo de un personaje publicitario que hace parte de nuestra imagen corporativa. Agradecería a los interesados me escriban a sergioaven-hotmail.com
Gracias a todos
23
2008
hola javier, excelente reportaje, me gustaria estar mas en contacto contigo ya k mi tesis esta relacianda con el tema, espero puedas darme alguna dirrecion elec. para estar en contacto gracias saludos...
Hola Fercho.
Puedes escribirme a lanuez123@hotmail.com
Sañudos
Javier
09
2008
Hola, me da gusto encontrar un sitio asi que hable sobre la animacion. a mi parecer nos olvidamos de algo muy importante, los libretistas, que nos brindan un dialogo pobre, y que no sale de lo mismo en todas las producciones creando vacios en los parlamentos, otra cosa el error de convocar a gente "famosa" para la musica y el dialogo, cuando creo que se debería buscar lo idoneo, derrepente en actores y musicos nuevos o desconocidos que brindarian nuevos aportes, porque lo que nos falta es creatividad, algo nuevo, todo lo que presentan es lo mismo, las mismas tonadas, el mismo lenguaje, o la expresion que no cambia entre actores, porque no probar con guitarristas ayacuchanos por ejemplo para fondos musicales (es una idea no). Creo que ya es hora de cambiar eso de imitar las ideas de otros sitios (lo digo porque enla produccion animada en 3d de un dragon hay un animalito que es la copia mal hecha de la ardilla en la era del hielo) y crear algo muy propio y novedoso con artistas y animadores muy buenos que tenemos en el Perú. Lo dijo un gran pensador "no me preocupan los que copian, me preocupan los que crean", gracias.
17
2008
buenas nuevamente, me gustaria informacion y tecnica (si me la pueden brindar en mi correo) sobre los comerciales animados que salen en magaly tv muñequitos y banners con sombra que interactuan en plena programacion y si no es mucha molestia en que software se pueden hacer. les agradesco de antemano, gracias
Hola Jorge.
Lo que ves en pantalla debe estra hecho en 3DMax o MAya, para que aparescan sobreimpresos sobre imagenes en vivo se emplea el crhoma, que es trabajar la animacion sobre un fondo de pantalla queluego sera reemplazado por la imagen d fondo, par esto se puede emplear soft como el Premiere o After Effect. Es decir es un proceso de post produccion en el video.
Saludos.
Javier
16
2008
nose que es esto xd
pero con respecto a lo que firmaron algunoss mafalda esta re copada(H
me encanta ii sus chistess estan re buenoss.
umm.
me encanta leer las istorietas de mafalda:)