Comentarios (77)
¿Las mujeres deben arbitrar fútbol de varones?
Abr
08
2008
08
2008

Foto: Roberto Bernal / USI
Después de proferir insultos sexistas en contra de la jueza Silvia Reyes, el uruguayo Mario Leguizamón, volante santo que fuera expulsado durante el San Martín-Alianza Atlético, le pidió disculpas públicas a Reyes aduciendo que lo hizo ‘en caliente’, pero ya fue sancionado económicamente por su club con un mes sin goce de haber. Pese a la lamentable situación, Leguizamón destapó un tema polémico: “No sé cómo han puesto a una mujer a arbitrar. Eso solo pasa en el Perú”, dijo. ¿Crees que las mujeres deben seguir arbitrando en el fútbol profesional? ¿Es justa la sanción contra Leguizamón? ¿Qué castigo le darías?
Nota: Sé respetuoso en tus opiniones.




08
2008
Yo no creo que sea dable ningún tipo de discriminación, no hacen falta virtudes extraordinarias para ser un buen arbitro creo, si bien es cierto, Silvia Reyes no lo hizo bien el último fin de semana, eso no quiere decir que cualquier jugador con una neurona en el cerebro pueda venir a poner un argumento tan tonto y cargado de tanta vulgaridad como pretexto de un mal arbitraje.
08
2008
yo creo que por el hecho que se dicen muchas cosas 'en caliente' un hombre las recibe de una manera diferente a la de una mujer porque esta en el caracter y las experiencias de estos como se van a tomar los comentarios. Por ejemplo, en general, el hombre ha sido jugador de futbol no-profesional y ha estado en la posicion de los jugadores, mientras que las mujeres son pocas (especialmente que no se juega con la intensidad y el nivel de los hombres). Ademas, a las mujeres, nuevamente en general, se les trata con un respeto por encima de los hombres y no estan acostumbradas a recibir comentarios fuertes. Por lo tanto, a la hora de reaccionar sobre lo que se le dice en la cancha ambos van a actuar de manera diferente, como es este caso.
08
2008
Claro que las mujeres pueden y deben arbitrar los partidos de fútbol de primera división, acaso los árbitros varones han hecho algo bueno hoy por hoy..Los peloteros y futbolistas siempre se quejan de los arbitrajes, asi que los varones no arbitran mejor...
Lo ideal es que arbitren las mujeres y que lo hagan en minifalda o un short bien apretado, por ahi sugiero que arbitren Alessandra Del Solar y la mamacita de Ana María Picasso de CMD, yo creo que nadie les reclamarían feo sino lo harían de una forma más amorosa y suave, y hasta con su besito...Y no va ser!!!!!
Leguizamon se fué de boca y aunque pidió disculpas, caballero no más!! aunque deben darle unos 3 o 4 meses porque 6 es excesivo!!!!!
08
2008
¿O sea que los árbitros hombres no se equivocan? Por favor, seriedad. Si arbitró bien o mal no tiene que ver con que sea mujer.
Lo que pasa es que aquellos que se oponen no pueden aceptar a una mujer como la máxima autoridad dentro del terreno de juego. No creo que sea por las lisuras, porque los árbitros hombres también expulsan a los jugadores por excesos verbales. A otro con ese cuento.
Al márgen de qué jugador es, yo creo que deberían castigarlo por seis meses, pero a nivel internacional. Se debe condenar todo tipo de discriminación, porque su actitud y sus declaraciones no solo atentan contra Silvia reyes como persona sino contra todas las mujeres. Su opinión le hace mucho daño a nuestra sociedad y es muy mal ejemplo, especialmente para los niños.
Además, yo le interpondría una demanda para que sea obligado a indemnizar al árbitro, y además tenga que hacer trabajo comunitario.
08
2008
Si pueden o no pueden arbitrar no depende del genero. Ahora, si cada vez q un jugador o hincha insulte a la mujer (o hable mal de su desempeño o su capacidad)van a armar un escandalo, mejor que no lo haga. No deberia haber una sancion mayor para Leguizamon de la que habria por insultar a cualquier otro arbitro, porque sino los de la Conar serian los primeros en discriminar.
Cuantos ministros han salido a defender a todos los arbitros q salen entre los escudos de la policia, q han recibido insultos, golpes, mordidas, entre otras cosas.
08
2008
No soy machista. No hay superioridad de sexo. Los 2 tienen sus ventajas y desventajas. Pero hay algo que no se puede hacer: Combinar.
"Al pan, pan; y al vino, vino" reza un refrán. No conosco deporte alguno en el cual estén presentes los 2 sexos. Hay rama masculina o femenina. Pero no hay combinado.
Vea cualquier torneo del mundo: Polo, tenis, rugby; en las 2 ramas, y verá que o todos son mujeres, o todos son hombres.
Pero como siempre, el fútbol hace noticia. Es un deporte de alto claibre y mil revoluciones que permite, en un lugar que hay 22 hombres en la cancha y otros 22 en las bancas, que son todos hombres, que la persona más cuestionada en ese ámbito, el árbtiro, pueda ser mujer.
En Brasil se quejaron. En Perú peor. Pero la FIFA lo permite. Otra cosa para que vean cómo es la mafia arbitral.
Pero hay discriminación en la FIFA. Porque si arbitra una mujer, ¿Por qué no puede jugar una?.
En el 2004, una mexicana llamada Maribel Domínguez, cansada de ser goleadora y mejor jugadora siempre en el fútbol fememino de su país, toma la descición de jugar con los hombres -lógico, si una árbitro puede, porque no podría una jugadora- y ficha por el Celaya, club de su país.
Todo estaba listo, hasta que la FIFA en un "congreso extraordinario" (no sé que es eso) le negó el sueño de la pobre Maribel.
Seguro Maribel verá con indignación en la televisión cómo algunas árbritas mujeres están en los partidos de hombres, y ella siendo una jugadora de fútbol, no.
A mi parecer, no deben arbitrar mujeres en fútbol de hombres, ni hombres en fútbol de mujeres. Pero si se permite que una mujer arbitre, creo que lo más justo es que se permita que una mujer juegue.
PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE EL CASO REYES - LEGUIZAMÓN:
El domingo pasado el uruguayo Leguizamón, del club Universidad de San Martín, fue expulsado por la jueza Reyes en un partido del torneo Apertura, y en su camino hacia el vestuario el delantero hizo un comentario aludiendo a la supuesta insatisfacción en la vida sexual de la jueza.
Creo que a Leguizamón no lo deben sancionar. Eso pasa por exponer a árbitros de otro sexo en un lugar donde no deben estar. Aparte de que Silvia Reyer arbitra muy mal ...
Al árbitro hombre le dicen HIJO DE P..., nadie dice "primero está el ser humano" ni que "el comentario es machista por que su mamá es mujer"
"Al pan, pan; y al vino, vino"
ÉXITOS.
POR FAVOR LEAN MI BLOG =)
08
2008
Estoy a favor de que las mujeres puedan arbitrar. Las mujeres tienen una gran capacidad de imponer respeto y un gran ejemplo de eso son las mujeres policia. Yo creo que el problema no es el si un hombre o una mujer arbitra, el problema son los jugadores que tratan de "aprovecharse" de que una mujer este arbitrando para reclamar en exceso y hacer que partido se torne aburrido y muchas veces agresivo.
09
2008
La capacidad no debe ser medida por el genero
Si hay mujeres que pueden manejar un pais, como Mekler en Alemania, Bachelet en Chile y Cristina Kishner en Argetina porque no pueden arbitrar un partido de futbol?.
Creo que los jugadores se intimidan cuando hay un arbitro mujer, como que tienen que controlarse mas y eso parece detestarlo el Senhor Roberto Silva. A el le hubiera gustado que lo discriminaran por jugar voley?
Si la senhorita es incapaz mejor que se dedique a otra cosa, pero perse por ser mujer no debe considerarsele incapaz.
Asi como hay discriminacion racial tambien lo hay por genero y los dos estan mal.
09
2008
El ser arbitro de futbol no es ciencia aeroespacial ni nada que se le asemeje. Para ser arbitro de futbol hay que aprenderse el reglamento muy bien y sobretodo tener sentido comun y mucha personalidad. Hombres y mujeres por igual pueden ser arbitros de futbol y no hay nada de malo que hombres arbitren partidos de mujeres y viceversa. El problema en el Peru, y creo en toda America Latina, es que los hombres se creen muy "machos" y tratan despectivamente a la mujer, como si fuese un ser inferior o un objeto. A mi me parece bien que mujeres arbitren partidos entre hombres, ya que las mujeres son mas inflexibles al tomar decisiones, lo que haria que la disciplina sea mayor en los campos de juego. Pero eso si, las mujeres arbitros deben de tener una personalidad a prueba de balas, ya que al principio se van a topar con sujetos como el impresentable uruguayo ignorante que ofendio a Silvia Reyes y habra otros igual de patanes que no entiendan el proceso.
09
2008
Respondiendo a las preguntas:
1. No.
2. Si.
3. Lo suspenderia los meses necesarios igual que cuando un tecnico habla mal de un dirigente o arbitro, creo que es la 010 o 005 la norma. En fin el mamarracho ese de norma.
Ahora hay que diferencias dos cosas, primero que Leguizamon por sus declaraciones merece la sancion y de lejos, al margen si era hombre o mujer el arbitro. Que pasaria si terminado un partido un jugador como Candelo o Jayo declarase sobre un arbitro hombre "No se compradre porque me expulso, seguro esta salton porque su señora le pone los cuernos o porque es gay". No creen uds que igual saltarian los medios como ahora y le harian cargamonton, claro que si. El problema esta que los jugadores terminan y dicen "no no declaro xq el arbitro fue un desastre y estoy en caliente"...porque se mueren de miedo de declarar pues saben que lo van a sancionar. Leguizamon dijo lo que dijo porque se nota que es un tipo machista, maleducado y encima malagradecido. No me duele que diga que el futbol peruano es mediocre porque lo es, lo que molesta es que se crea la ultima chupada del mango en este futbol mediocre, juega bien, pero antes del insulto nadie le daba ni 3 lineas a leguizamon por mas que estaba jugando bien. Que habra pensado que podia tratar como un trapo a la arbitro y quedaba el como macho, como el fuerte. Una cosa es que la mujer no entienda la forma en que un hombre piensa dentro de un terreno de futbol, se respeta las declaraciones que dicen que es imposible que una mujer este de arbitro, mas aun en un medio como el peruano donde no se respeta ni al tecnico, miren uds los partidos locales y veran que Jayo Legario ni bien empieza ya esta "que cobras huev.." "pita pues conche..." ya sale con esa predisposicion de maton, pero miren un partido internacional oficial de alianza...Jayo a lo mucho atina a decia "tamare" y encina volteado, sin darle cara al arbitro, porque sabe que lo expulsa por faltoso. Aca se creen los vivos los bacanes, cuando no se dan cuenta que lo unico que reafirman es que "algunos" jugadores no solo patean un balon sino tbm sus propias nueronas si es que las tienen claro....
09
2008
No vi el partido q jugo la San Martin, pero para q haya tanta noticia y revuelo por insultar a un arbitro (q eso ocurre en todas las ligas profesionales)!!??, haganme el favor!!, osea q por ser mujer es noticia??, q hay de los insultos q les dicen a los arbitros hombres??, q no son igual de humillantes acaso??, no les dicen tambien "hijos de p..", "maricones", "imbeciles", "payasos", etc.., y nadie dice nada..!!, al contrario, es cosa de todos los fines de semana y las consecuencias, claro esta, son las expulsiones.., encima esta srta. Reyes ni siquiera acepto las disculpas del jugador.., q se habra creido??, acaso por se mujer merece trato especial cuando su funcion es solo arbitrar BIEN un partido de futbol??, no entiende acaso el arbitro q no debe pensar en su condicion genérica??, acaso piensa q los jugadores tienen q jugar delicadamente?? por favor..!!, estoy de acuerdo con el comentario de Eduardo Combe, "al pan, pan, y al vino, vino"..
No se puede pedir un partido de futbol donde se pongan "huevos", cuando la q dirige no los tiene..
NO A LAS MUJERES ARBITRO, pq no saben como se juega un partido profesionalmente, no entienden la mentalidad del jugador profesional, y mucho menos el espiritu de competitividad de un varon, eso de q el futbol es un deporte donde se debe jugar limpio, dejenselo para los amateurs o equipos de barrio (q tampoco se cumple), pero en liga profesional todo se vale , hay mucho en juego, y asi le duela a quien le duela, es la verdad, no podemos tapar el sol con un dedo.
09
2008
Lo malo de la Democracia Anonima es que cualquier payaso tiene el derecho de escribir estupideces. como esto publicado por un tal "loco":
"Lo ideal es que arbitren las mujeres y que lo hagan en minifalda o un short bien apretado, por ahi sugiero que arbitren Alessandra Del Solar y la mamacita de Ana María Picasso de CMD, yo creo que nadie les reclamarían feo sino lo harían de una forma más amorosa y suave, y hasta con su besito...Y no va ser!!!!!".. ¿¿podrian poner algun filtro por favor?? ¿¿es un tema serio no??, loco vete al blog de "Lo peor de todo", alli si abordan los temas con payasadas.
09
2008
Todo pasa por la educación.
Una persona educada, por más "caliente" que esté, jamás se expresaría así de otra persona. Uno puede estar molesto, seguro que sí, puede quejarse, puede gritar, puede desaforarse, ante lo que considera una injusticia, pero las palabras y el tono con que lo haga, solo va a representar el nivel de su educación.
Recordemos también, que a ambos lados del río de la plata, es muy común el uso de lisuras, basta ver cualquier programa de estos lares, para ver con que facilidad hombres y también mujeres, se despachan con un lenguaje que para nosotros es soez.
La autoridad tiene que ser ejercida, y las reglas de juego están claras, sea hombre, o mujer, el árbitro es quien dirige el partido, es un ser humano y se equivoca, seguro, pero como ya lo ha reconocido la FIFA, estos errores son parte del futbol, sino, que arbitren las computadoras.
Los jugadores deben a aprender a moderar sus actitudes y reconocer que nuestra primera profesional, no es un torneo en la cancha del barrio. Es un espectáculo, hay un público que paga por ese espectáculo, y tiene el derecho a apreciar el mismo, sin lisuras, ni escándalos.
Saludos,
valjean
09
2008
Por su puesto que una mujer puede dirigir partidos de futbol de varores o de damas, es cierto que pudo tener errores, pero también los arbitros varones se equivocan, lo que sucede ese tipo que cometio la agresión es un machista, y no solo deberia ser sancionado por un tiempo sino por 5 o 6 años, así no podría jugar mas.
09
2008
Tu sola pregunta ya ofende, porque se esta cayendo en una discriminación por genero abierta. Es como regresar a 1910 y preguntarnos ¿LAS TRABAJAR, PERO ESO ES COSA DE HOMBRES? o peor aún a 1880 y decir ¿LAS MUJERES DEBEN TENER DERECHO A VOTO?
Es obvio que durante el juego las emociones brotan, pero una cosa es decir una lisura y otra muy distinta faltarle el respeto a una persona, sea hombre o mujer, con improperios acerca de su vida personal.
Para ejemplo un botón: Zidane, quien en el último partido del mundial reaccionó de manera HUMANA ante un insulto por parte de otro jugador.
09
2008
EL FUTBOL PERUANO ES TAN MEDIOCRE, TAN ABURRIDO Y TAN FEO QUE ES GENIAL QUE ARBITREN MUJERES QUE NOS ALEGREN LA VIDA, NO SOLO POR SU BELLEZA Y BUEN CUERPO, SINO POR SU CAPACIDAD...
QUE NO JUEGUEN FUTBOL LAS SEÑORITAS DE LEGUIZAMON Y ROBERTO SILVA, QUE SE DEDIQUEN AL VOLEY..
ESTOY DE ACUERDO TAMBIEN CON EL LOCO, DEBEN ARBITRAR VIVIANA RIVASPLATA Y LUCECITA DEL 11...
09
2008
Esto es un tema mas profundo de lo que parece. Y haciendo un balance pienso que finalmente mujeres no deberian arbitrar un deporte de 11 hombres vs 11 hombres, y no por incapaz, sino porque culpa de los jugadores, el jugador de futbol (sudamericano) es muy mañoso, muy malcriado ,siempre quiere sacar ventajas, reclama lo ya cobrado.
Una reflexion, si Leguizamon le hubiera dicho lo mismo a un arbitro hombre, lo hubieran sancionado igual?? NO ¿¿no??. Te imaginas a un arbitro hombre hablando ante la camaras que le parece una falta de respeto q le dijeran eso a el??...por ahi no le dirian "ya ya no seas delicadito..paraces maric.."
En teoria el jugador de futbol deberia faltarle tanto el respeto a un arbitro hombre como mujer, pero como la srta reyes no esta acostumbrada a este trato ya se arma el toletole. a los arbitros hombres le mencionan su madre, y lo expulsan 2 fechas (y muchas veces lo pasan por alto), y nadie dice nada, pero a la srta Reyes le dicen que "no la vió anoche, por eso arbitró mal", ahi si hasta la Ministra de la Mujer Salta!!!!.
Esto es como un destape de todo lo que se dice en un campo de futbol, siempre fue asi aca en el Peru!!!, siempre se dijeron las mismas cosas entre jugadores!!!, con los arbitros!!! pero recien salta porque ahora la perjudicada fue la srta Reyes.
El futbol es un deporte caliente, de contacto, las mujeres en un deporte de contacto reaccionan diferente a los hombres...
Amen!!!
09
2008
claro que las mujeres pueden arbitrar y lo hacen muy bien. a este uruguayo que ni en su pais figura deberian sacarlo a patadas del pais. que se cree este jugador? osea que el tiene todo el derecho de decir de que somos mediocres y bla bla bla? muy mal señores de la san martin a este jugador deberian expulsar del equipo y a este otro jugador que se llama silva que se cree para discriminar a la pobre arbitro? ese comentario que hizo de que hay mucha testosterona? que tal roca pues.
jugadores asi no queremos. que se preocupen por hacer goles no por poner excusas tontas.
09
2008
Estoy de acuerdo con el comentario del amigo Eduardo. Es cierto, no puedes exponer a una mujer entre 22 deportistas en un campo de juego, en donde se juega a mil por hora, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra sociedad es machista. A estas alturas, todo comentario es válido, tanto de hombres y mujeres, políticos y no políticos, pero un poco mas de cordura y análisis con esos comentarios tan lijeros.
Repudio totalmente el comentario de este jugador, me parece totalmente desmedido y desubicado, y estoy de acuerdo con una sanción, pero mas alla de la sanción deportiva y económica, debería de recibir una sanción que conlleve a una ayuda comunitaria a fin de rezarcir su falta con la sociedad, siendo jugador de futbol que exporta una imagen de "cuasi ídolo" para los jovenes y niños.
El deporte, es un medio que imparte orden y responsabilidad a la persona que lo practica, este tipo de eventos hace que desmerezca su fin.
Zapatero a su zapato...
Slds.
09
2008
NO SE TRATA DE GENERO, SI NO DE RESPETO A LA AUTORIDAD Y EJEMPLO A LOS NIÑOS, SE LO ESCUCHE A LA MINISTRA DE LA MUJER.
HAY MUCHOS QUE COLGANDOSE DE RAZONES MACHISTAS Y FEMINISTAS EXPONGAN SUS IDEAS MAS CAVERNICOLAS UNAS DE OTRAS.CARGAMONTON A LEGUIZAMON, AHH QUE HUBIERA PASADO SI HUBIERA SIDO UN JUGADOR NACIONAL EL DE LA EXPRESION???? ME DIO RISA ESCUCHAR AL INEFABLE KUKIN FLORES, TREMENDO LISURIENTO E IRRESPETUOSO JUGADOR.
AHHH POR ULTIMO FUERA DEL CONTEXTO DE GENERO, SILVIA REYES ARBITRA PESIMO Y ESO EXASPERA A CUALQUIERA.
09
2008
no imagino a una mujer arbitrando una final de mundial. le quita un poco de interes al juego cuando una mujer arbitra. no es cuestion de machsimo o feminismo (no comparto ni practico ninguna de las dos tendencias) me parece que es cuestion de tradición. es como si en las olimpiadas la competencia de nado sincronizado sea con participantes hombres, seguro que lo harian bien (asi como las mujeres arbitros) pero no es parte de la tradición. saludos
09
2008
Hay caramba, y que de los hombres que son arbitros en el voley. claro que ls mujeres podemos hacer de todo Incluso arbitrar un partido de futbol, para eso no hay que ser un Einstein. Ahora sobre el insulto, bueno el respeto siempre tiene que darse entre hombres y mujeres, solo que los hombres cuando juegan el bendito deporte se transforman en energumenos que no piensan, pobres hasta dan pena. y si esta bien que le practiquen una buena sancion a ese tal leguizamon, no solo por insultar a una mujer sino por no guardar la compostura debida, pues asi como sancionan a los jugadores por insultar a un arbitro igual ahora.
09
2008
En caliente se puede decir de todo,puedes reclamar pero no debe decir cosas demas y menos si es una mujer.
En el caso del uruguayo luego del bochornoso espectaculo del domingo considero que su club prevalenciendo ante todo su imagen como institución sanciono al jugador y eso es digno de admirar.
saludos
09
2008
El racismo es el peor mal de una sociedad, Leguizamon realizo un acto racista, se le debe castigar con todo el peso de la ley y a nivel internacional, este jugador solo esta tratando de irse rapido porque tiene todo armado con otro club, Roberto Silva tambien relizo comentarios racistas y nadie dice nada, bien Butron que les dijo que no hablaran tonterias. Cuando insultan a un arbitro hombre, este lo pone en su informe y tambien lo sancionan, una mujer tiene la misma capacidad de un hombre, lo que pasa es que todavia existe una mala cultura machista.
09
2008
Todo tipo de discrimacion es repudiable, pero si la Srta. Reyes se metio a dirigir futbol de varones, creo k debe saber a k se metio. Si ustedes revisan algun partido de La Libertadores o incluso Champions League se daran cuenta k siempre los futbolistas reclaman airadamente y es la misma vehemencia del juego. Ahora si no le gusta escuchar todas las cosas que se dicen en el futbol de varones pues seria bueno k arbitre torneos femeninos. Lamentablemente es un deporte de roce y siempre van haber discuciones dentro del campo. Ningun jugador se keja del otro cuando le mentan la madre o me ekivoco? Si a ella le gusta su trabajo entonces k aguante todo lo k viene en ese trabajo...O acaso algun jugador se keja cuando la hinchada te recuerda a toda tu familia o te aprieta en los entrenamientos, no verdad?
09
2008
Con respecto al caso del buen Mario Leguizamon, creo que en el futbol siempre han existido, existen y existiran codigos, señales, gestos, ademanes y sobre todo frases subidas de tono que forman parte del juego y que justamente hacen que este deporte sea lo que es, simplemente ESPECTACULAR... y que quiza para el sexo femenino pueda ser tomado como una malcriadez, ofensa o falta de respeto. No estoy en contra de las mujeres, ni me considero machista, pero si estoy firmemente convencido de que a las mujeres no se les puede exponer en igualdad de condiciones que a los hombres en determinadas situaciones o circunstancias por el simple y a la vez gran hecho de ser mujeres, todo esto porque se podria ver en peligro su integridad, no solo fisica (por algun choque fortuito que puede pasar), sino tambien emocional, por tanto creo que seria recomendable o si quiera puesto en tela de discusion que si desean seguir arbitrando lo hagan pero en ligas femeninas, esto no se trata de machismo señores ni de estrechez mental, ENTIENDALO PORFAVOR!!!, tan solo se trata de cuidar a una mujer y que nuestro amado futbol en decadencia siga su curso para los incrudulos (y aqui me incluyo) que aun seguimos viendolo porque lo amamos y porque lamentablemente ya forma parte de nuestras vidas.
Para finalizar este humilde comentario ya que este tema da para mas y para una discusion rica y alturada, con quienes se pueda hacerlo claro esta, creo que es injusto el castigo, tampoco digo y justifico lo que dijo el señor Leguizamon sabiendo que se podia tomar como se tomo su grito de colera y furia contra lo que el consideraba injusto en ese momento, pero si queremos evitar este tipo de inconvenientes es mejor tomar al toro por las astas y ver que alternativas de cambio para mejora hay.
Pd:Y dejen de calificar el trabajo como bueno o malo de la jueza de dicho partido, eso no se esta discutiendo, lo puede hacer excelente como lo puede hacer pesimo, se trata de no poner en peligro su integridad fisica, y emocional con frases que espero nunca se extingan del futbol porque es eso lo que le da sabor a nuestro subdesarrollado pero amado futbol. GRACIAS
09
2008
El pata ya se disculpo, y es cierto es la calentura del partido, o alguien va a negar que cuando pierde un partido por campeonato de fulbito no le quiere sacar la m... al primer h... que se le cruce??,para mala suerte estuvo una mujer, caso diferente si el arbitro hubiera sido hombre.
La estupidez no solo la cometió Leguizamon sino los que designaron a que Arbitre una Mujer, porque no es cuestion de machismo, sino que no puedes mandar a una mujer a arbitrar Futbol Masculino, porque las consecuencias son las que hubieron,se imaginan si hubiera arbitrado un clasico??...
Que entiendan las mujeres que no es machismo sino que es como poner a policias mujeres a resguardar una carcel de hombres.Esta bien la igualdad de sexos pero hay ciertos campos en que la mujer no puede entrar...o acaso conocen algun caso de una mujer trabajando en construcción civil??
09
2008
Creo que se esta haciendo mucho barullo por un tema tan simple dentro de un contexto de partido de futbol. Es cierto que a veces los futbolistas se van de boca dentro de la cancha cuando algo a su parecer les parece injusto y por ello reciben una penalidad por parte de su equipo y de la CONAR, como ha sucedido en este caso, pero de ahí a hacer tanto drama por esto, ya me parece estupido.
Si la jueza no puede manejar bien este tipo de cosas, no se que hace arbitrando en la profesional, si piensa que siempre por el simple hecho de ser mujer la van a tratar con pinzas, pues creo que se equivoco o de carrera o de liga, debería estar en una solo de mujeres. Que hubiera sucedido si en un partido de mujeres le hubieran dicho lo mismo, habría tanto teatro por el tema, tanta cobertura mediática, lo dudo.
En el futbol se dicen un montón de cosas: desde "vete a lo c.. de tu m..", hasta :"serrano de m." y nadie dice nada, por lo visto ahora decirle mujer una mujer, es mas grave que los insultos anteriores.
Si no puede manejar con criterio y madurez estas situaciones y lo peor si la prensa sigue haciendo un drama de estas situaciones, pues a prepararnos por que van a venir muchas cosas de este tipo.
Y sobre Leguizamon, ya recibió un penalidad y punto, aquí se debería de acabar con este tema. Pero donde si creo que cometió un error, fue en despotricar contar el futbol peruano ya que nadie lo obligo a venir a jugar aquí, el hecho que este molesto por un tema que lo perjudica a nivel profesional no tiene nada que ver para que hable así de nuestro balompie, ya que si no le gusta pues no debió venir. Por eso si creo que debe de pedir las disculpas del caso.
09
2008
Solo piesen si lo q dijo se lo hubiese dicho a un arbitro hombre, el escandalo seria igual. La mujer y el hombre en la cancha son iguales si la mujer va arbitrar que sepa q em el juego no van hablar como si estuvieran en un matri
09
2008
aqui lo criticable es el aspecto de discriminación y la falta de respeto a la persona,si el arbitro hombre se hubiera equivocado le hubiera dicho lo mismo que no le habian hecho el amor bien?.Ademas despues los comentarios del futbol peruano ese tipo no respeta a quien ahorita le esta llenando la olla y quien lo ha acogido . MROP
09
2008
Las mujeres no deben arbitrar partidos de futbol de varones y punto. Y no lo digo porque ellas sean incapaces de arbitrar bien un partido (lo pueden hacer bien o mal al igual que un hombre), sino que NO están preparadas para las reacciones, recriminaciones o insultos que le puede decir un hombre cuando esta en la calentura de un partido. Obviamente si a un arbitro le faltan el respeto, debe expulsar a jugador y punto.
Pero eso de demandar a Leguizamon, me parece exagerado. Si la FPF sigue permitiendo que las mujeres arbitren partidos, recuerden mis palabras, lo que dijo Leguizamon a Silvia Reyes será "nada" a comparación de lo que le puedan decir en un clásico o un partido de definición de campeonato.
Si Silvia Reyes, quiere seguir arbitrando deberá ser conciente de que en un partido le pueden decir eso y más. Así que si que si lo demanda es mejor que se vaya olvidando del futbol para siempre. Que hubiera pasado si eso se lo decia otra mujer? nada seguramente.
El poner a una mujer en una cancha de futbol con 22 hombres en caliente, no creen que es error? es exponerla ante cualquier reaccion brusca que podemos tener los hombres. Recuerden que para ser jugador de futbol no es necesario ser cura o ser civilizado o haber llevado cursos de buenos modales. Muchos jugadores profesionales ni siquiera el colegio han terminado.
El futbol no es solo un deporte es una PASION que puede generar FRUSTACION y por tanto REACCIONES desproporcionadas. Eso es lo que deben entender los de la FPF.
Y por ultimo unas preguntas para la reflexion:
Porque tanta insistencia de una mujer por arbitrar un partido de futbol de hombres? Que quiere demostrar? Arbitrar un partido de hombres es su suenho dorado?
09
2008
Yo si vi el partido de la san martin, y no es por ser machista pero la srta Sivia Reyes lo hizo PÉSIMO, porque hubieron faltas que hasta los hinchas,hasta los policias lo vieron,pero la srta no,pero bueno cualquiera se puede equivocar,nadie es perfecto, pero equivocarse tanto en un partido importante,tampoco es la cosa pues. Ahora con respecto a que si las mujeres deberian arbitrar los partidos, mi opinion es que pueden ser asistentes o jueces de linea,pero arbitro principal no, ahora les dare mis razones:
1) Los que jugamos pichanga una vez por semana sabemos que es un deporte demasiado rudo, en el cual hay desde rozes,insultos al aire o directos, hasta broncas descomunales (a veces por la calentura de partido decimos y hacemos cosas al momento),los arbitros son los que se encargan de separarlos, ustedes que creen que haria un mujer arbitro para separar una bronca?(OJO,NO ES UN COMENTARIO MACHISTAS).
2) Hay casos en el cual un pelotazo le puede caer a un arbitro, y la matoria son pateados con mucha fuerza, para rematar,dar pase largo,etc,un arbitro hombre puede aguantar esos golpes,pero la muejr de por si es un poco mas propenza a no aguantar semenajante fuerza,una pelota pateada demasiado fuerte puede dejarla inconsiente.
3) La profesión mas peligrosa despues de testeador de minas en irak es ser arbiro, porque hay que recibir insultos,botellazos,incluso agresiones fisicas de parte de los hinchas,para ser arbitor hay que tener una personalidad a prueba de todo(no justifico lo que dijo legizamon,pero algo asi tiene que soprtar un arbitro).
Como digo,mi posicion es antimachista,pero en este caso es ver la integridad de la persona, o ustedes alguna evz han visto a una mujer arbitrar un partido de rugby profesional,o han visto a una mujer arbitar peleas de box o de vale todo? piensen en eso.
El peru es el unico pais donde una mujer puede arbitrar,ni en europa que es un pais mas liberal una mujer ocupa esos cargos.
Legizamon estuvo mal porque antes de decir lo que dijo,tuvo que pensar que no estaba insultando a un arbitro,estaba insultando a una dama.
Bueno,esa es mi opinion sobre el caso
09
2008
yo creo ke la sancion a este jugador no debria ser mas de lo que le ubieran puesto a un jugador que le haya dicho lo mismo a un arbitro hombre. porque si se fue bien expulsado por expresarse asi dentro del campo y haber dicho lo dijo a un arbitro independientemente si este fuera hombre o mujer pero de ahi a hacer tanto circo con esto del machismo feminismo etc. no es el caso aver que elministro del interior que saque la cara por los arbitros que domingo a domingo le hacen recordar a sus madres hermanas abuelas y demas familiares.
se veria gracioso no. lo que si es reprochable es haberse expresado feamente de la seleccion y de nuestro futbol que al fin y al cabo es lo que le da de comer.
saludos
09
2008
Simplemente NO, las mujeres no deben arbitrar futbol de hombres, no es machismo pero no hay mujer en el mundo que logre entender lo que significa un partido de futbol como un hombre porque nunca en su vida jugo con la misma intensidad con la que juegan todos los hombres en una pista o en una canchita de barrio, es un deporte donde la lisura el insulto acompaña todo el partido y todos estan acostumbrados a eso si no seria un deporte de mujeres Y NO LO ES.
09
2008
pues, tanta alteracion por esto, no hace mas que darle la razon a leguizamon, el futbol peruano es medicocre, una realidad que altera, ahora estimados caballeros pregunto, han visto a arbitrar a una mujer en la champions, en la uefa, se preguntaron porque? a buen etendedor pocas palabras.
cuando vemos un partido de la seleccion en tu sala de tu casa, acaso porque esta tu mama o tu hermana dejas de decir alguna lisurota, es que estamos en caliente y mandamos a la m a todo el mmundo, o no?
es asi de sencillo si las señoritas que arbitran no quieren escuchar eso, pues que se abstenga de hacerlo, preguntele a cualquier arbitro hombre que no se dicen en la cancha,
como se dijo palabras arriba
al pan pan y al vino vino
09
2008
hola estuve leyendo algunos de los comentarios aqui puestos y viendo en la tele algunos de los comentarios de Leguizamon ...y no solo de el ..sino tambien de Roberto Silva ( que deveras deja mucho k pensar )
Como es que digan .." en un ambiente con tanta testosterona una mujer no deberia de estar" ..
que idiotes es esa ..en que siglo se han quedado estos señores..
Acaso las mujeres no hemos demostrado que podemos desenvolvernos en cualquier ambito, y de una manera muy eficiente ...
Aqui debe de quedar en claro que los hombres y las mujeres somo iguales ..somos eficientes como tambien podemos ser unos mediocres en las areas laborales ...
Y otra cosa no solo hay que sancionar a leguizamon sino tabien a silva ..por chistosos ..
Ademas una cosa mas a favor de las chicas ..crees que cualquiera asi nomas puede traer a la vida a un nuevo ser..
Vamos reflexionemos y miremos en que mundo vivimos ..ahora todos tenemos los mismos derechos y deberes ..y podemos trabajar o desarrollar nuestra habilidades profesionales, asi que RESPETEN
09
2008
No creo que las mujeres deban arbitrar futbol masculino, no por un tema machista o por un tema de capacidad, sino porque se trata de una rama del deporte futbol masculina. Deben de arbitrar los hombres a los hombres, y las mujeres a las mujeres.
Aqui muchos tratan de pensar que es machismo o discriminación pero no lo es. Acaso creen que Silvia Reyes es una persona que esta tumbando barreras, que es la primera mujer que arbitra?, no pues. En el mundo existen arbitros mujeres de una calidad muy superior, miren el ultimo mundial femenino y veran gran cantidad de arbitros mujeres europeas de una tecnica y calidad muy grande. Pero ningun pais mezclaria las ramas, no me imagino en paises potencias de futbol como podrian ser Alemania, España, Italia o Inglaterra que una mujer arbitre en el campeonato de hombres. Y son paises con un desarrollo de derechos mucho mayor que en sudamerica.
Ahora de esta Srta. se esta tratando de hacer un caso especial, y de hacer quedar mal a todo el futbol por machista. Lo peor es que la mayoria esta cayendo en una discriminación positiva(que es igual de mala que la negativa), inclusive se habla que para dar un ejemplo de equidad Silvia Reyes deberia de arbitrar el clásico. Por favor, no le quiten más seriedad a un campeonato que de por si es malo.
Que se hable de futbol, que se castigue lo que se tiene que castigar por las pruebas que existen y no por las caratulas de los diarios. Y porque 3 o 4 personas que no ven futbol, ni han practicado un deporte se ponen a criticar.
09
2008
Creo que hay una confusión aquí. La discusión no debe ser el que las mujeres no sepan encajar una palabra fuerte.
El problema está en que se nos recrimine POR SER MUJERES.
Yo muchas veces la he cagado y he aguantado el golpe sin chistar ni hacerme la ofendida (siempre que no se crucen ciertos límites). Pero si me recriminan que POR SER MUJER la cagué, eso si es otro rollo y francamente de mentalidad subdesarrollada.
Yo trabajo en un medio dominado por hombres que es la construcción, pero he sabido hacerme un lugar, y lo mas importante, hacerme respetar por los obreros y maestros y no a pesar de ser mujer, sino por que SOY UNA MUJER.
09
2008
Lei lo que escribio Joy y los demas que hablan sobre machismo, y tienen razon cuando dicen que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad para hacer cualquier cosa,es verdad,hasta hay casos en la que las mujeres superan a los hombre (ES OBVIO QUE HAY UN GRAN RESPETO Y ADMIRACION POR LA MUJERES). Pero el tema es que el futbol es un deporte demasiado rudo y demasiado hostil como para que una mujer pueda dirigirlo, yo lo hablo porque soy un asiduo jugador de pichangas, y de verdad que pasa de todo, fouls,insultos a mas no poder,agresiones de toda indole,etc,etc. El carácter femenino es un poco mas propenso cuando pasan estas situaciones,no tienen el mismo razonamiento que un hombre,que sabe los codigos,las señas,todas las cosas que pasa en los partidos. Esto pasa hasta en los campeonatos de barrio,hasta en los partidos de pista los domingos,nunca faltará esa pisca que hace tan interesante un partido de futbol,ahora para todos los que saben de futbol,en europa,un continente mas civilizado y mas liberal,porque creen que no arbitra una mujer? las ligas de alla son mucho mas rudas que las de sudamérica,alli si hay hasta lesiones graves,huesos rotos,alli si la testosteronairradia a mas no poder. No soy nada machista,pero como dije en mi anterior post,nadie ha visto a una mujer arbitrar una pelea de box,vale todo o un partido de rugby profesional (deporte mucho mas rudo que el futbol soccer), el tema es aca defender la integridad fisica y moral de las mujeres,eso demuestra que si tenemos mucho respeto y admiracion hacia ellas
09
2008
Haber para empezar me molesta que una mujer sea arbitro, ya se que todos aqui hacen la finta de que se les debe dar igualdad a las mujeres y bla bla bla, pero eso es tan falso ya que si fueran iguales entonces porque la chica esta se molesta cuando leguizamon la insulto, si yo he sido testigo de cuantas veces a un arbitro varon lo insultan le dicen rosquete, hijo de p..., maricon, y otras perlas mas y no por eso ellos van y se quejan a los periodistas, si la señorita esta quiere igualdad entonces que caballero nomas se aguante los insultos ya que eso va a suceder en todas partes y no haga un berrinche y se haga la victima. Yo estoy seguro que todos aqui saben que es mejor que un arbitro sea varon y si es mujer que arbitre a mujeres, aunque todos callan por temor a que los tilden de machistas.
09
2008
Con respecto al caso del buen Mario Leguizamon, creo que en el fútbol siempre han existido, existen y existirán códigos, señales, gestos, ademanes y sobre todo frases subidas de tono que forman parte del juego y que justamente hacen que este deporte sea lo que es, simplemente ESPECTACULAR... y que quizá para el sexo femenino pueda ser tomado como una malcriadez, ofensa o falta de respeto. No estoy en contra de las mujeres, ni me considero machista, pero si estoy firmemente convencido de que a las mujeres no se les puede exponer en igualdad de condiciones que a los hombres en determinadas situaciones o circunstancias por el simple y a la vez gran hecho de ser mujeres, todo esto porque se podría ver en peligro su integridad, no solo física (por algún choque fortuito que puede pasar), sino también emocional, por tanto creo que seria recomendable o si quiera puesto en tela de discusión que si desean seguir arbitrando lo hagan pero en ligas femeninas, esto no se trata de machismo señores ni de estrechez mental, ENTIENDALO PORFAVOR!!!, tan solo se trata de cuidar a una mujer y que nuestro amado fútbol en decadencia siga su curso para los incrédulos (y aquí me incluyo) que aun seguimos viéndolo porque lo amamos y porque lamentablemente ya forma parte de nuestras vidas.
Para finalizar este humilde comentario ya que este tema da para mas y para una discusión rica y aturada, con quienes se pueda hacerlo claro esta, creo que es injusto el castigo, tampoco digo y justifico lo que dijo el señor Leguizamon sabiendo que se podía tomar como se tomo su grito de cólera y furia contra lo que el consideraba injusto en ese momento, pero si queremos evitar este tipo de inconvenientes es mejor tomar al toro por las astas y ver que alternativas de cambio para mejora hay.
Pd: Y dejen de calificar el trabajo como bueno o malo de la jueza de dicho partido, eso no se esta discutiendo, lo puede hacer excelente como lo puede hacer pésimo, se trata de no poner en peligro su integridad física, y emocional con frases que espero nunca se extingan del fútbol porque es eso lo que le da sabor a nuestro subdesarrollado pero amado fútbol. GRACIAS
09
2008
No deberian arbitrar mujeres en un partido de varones, porque cuando unos juega y esta pasado de revoluciones puede enojarse demanera desmedida y mas si es que es expulsado injustamente, cada fin de semana hay mas de mil insultos a los arbitros varones y no paso nada, sinembargo ahora hasta la ministra se pone hablar acaso no tien cosas mas importantes que hacer.
para mi deberia sancionarse a Leguizamon tanto como si le hubiera dicho a un arbitro varon.
09
2008
Sin ser machista, creo que las mujeres no deben de arbitar los partidos de varones.
Uno no puede jugar tranquilito, basta con controlar al rival que esta cuidandose de la mujer.
09
2008
Señores:
Recuerden por qué fue la reación de Leguizamón? Todo pasó porque la señorita árbitro no expulsó a delantero del A.Atletico de Sullana cuando me metió una patada o zancadilla (tipo Kukin Flores) al señor Hinostroza. Sacar tarjeta amarilla es una burla a los jugadores de la San Martín.
Las mujeres no deben arbitrar partidos de fútbol de hombres.
09
2008
aqui hay muchos machistas creo que nunca cambiaran que pena
09
2008
Creo que la mujer puede participar en cualquier actividad que desea, pero debe saber aguantar el ambiente de trabajo. En una fabrica de hombres lo mas comun es hablar ajos y cebollas y si ingresa una mujer entonces nos portaremos como santitos? o tendremos que aparentar. CREO QUE LA ARBRITO NO SE QUEJO...ENTONCE QUI LO HISO??
NO HAGAMOS PROBLEMAS DONDE NO HAY, NI QUERAMOS SER DEFENSORES DE COSAS QUE NADIE SE LO HAN PEDIDO, SOLO CON EL AFAN DE FIGURAR.
09
2008
Las mujeres no deben arbitrar partidos de futbol o cualquier deporte en donde participen varones porque:
1.-Va a estar expuesta a los insultos
2.-Dentro de un campo de futbol hay todo tipo de roces,y por su contextura fisica no esta en la posibilidad de soportar
3.- Los aficionados violentos que tiran piedras, botellas, etc en partidos que terminan con resultados no conformes para ellos
4.-Porque no existe federación Deportiva en el Mundo (excepto los burros peruanos) que exponga a una mujer a semejante barbarie,Ejemplos:
4.1 - El box
4.2 - Rugby
4.3 - Vale todo
No es cuestion de machismo,sino de criterio logico.
09
2008
Por supuesto que deberían seguir arbitrando en la profesional. Hay que entender que lo que la CONAR hace al designar mujeres arbitros para partidos profesionales es una medida antidiscriminatoria, que promueve, sino establece la igualdad de géneros. ¿Qué otro país tiene arbitros mujeres en su liga profesional? Brasil la tuvo, pero la bajo con posibilidad de que regrese, Alemania designó a una jueza para dirigir partidos de hombres ya que hasta entonces dirigia partidos de mujeres y no sería raro verla de aquí a un tiempo en primera.
Hombres y mujeres se equivocan por igual, pero como es mujer parece, como dice Leao: "...que entraran predispuestos a verle cualquier error...". Se quejan por todo, un poco más y lloran como si fuera su mamá a la que le están reclamando. Es cierto que hay machismo en el fútbol (peruano), pero por las declaraciones de Leguizamón pude constatar que es por esa mentalidad que tanto Uruguay y Argentina no tienen árbitros mujeres y demás de decir que las mujeres no ocupan ningún rol dentro de un club salvo el de hincha. Le siguen los otros países sudamericanos y México, donde ahí! sí el machismo es exacerbado (tanto así que han debido crear un bus de transporte público sólo para mujeres por los constantes abusos). Perú entonces no es como algunos quieran verlo (en especial algunas mujeres): como un país plagado de machismo. Lo hay pero no en los extremos como el de arriba. Además, muchas mujeres también caen a ese juego pero en fin, no lo justifica, pero gracias a Dios por Silvia Reyes que no vive en esos países.
Por último, Leguizamón debió haber recibido la pena más dura: por insultar a Silvia Reyes y por decir las cosas que dijo del fútbol peruano, ese fútbol mediocre, pero que le abrió las puertas para mostrarse (y darle de comer), el retiro del club. Como escribió Eduardo Combe, así como Maribel Dominguez que entrenó con un equipo de hombres mexicano de primera, también está el caso de Hanna Ljunberg (sueca) que fue invitada a entrenar con un equipo italiano (del Calcio), ya que la posición en la que ella juega estaba vacío y analizaron la posibilidad (remota) de inscribirla. El futbol de hombres siempre será más físico (ahora más que nunca) que el de las mujeres (más lento, más estético), pero ese tipo de cosas demuestra que algunas barreras se rompen, poco a poco, pero algo es algo.
09
2008
Señores El Comercio:
Trabajo impartiendo justicia, me parece muy deplorable que el argumento de que sean mujeres es demasiado machista. Pero lo más lamentable es que aquellos que jugamos futbol lo sentimos propio. No es un problema de conocimientos o de físico para ser un buen arbitro, también debe incluirse el criterio. Un hombre cuando cumple 20 años cuántos partidos ha jugado en su vida, 1,000 puede ser? no es una cifra exagerada, jugamos desde que corremos, escuchamos los insultos como normales (los hermanos Milito cuando jugaban en argentina se mentaban la madre) es tan normal en la cancha; YO CREO que deben ser hombres para dirigir a hombres, no es ser machista ni limitar el derecho al trabajo de las mujeres. Es un poco de realidad con mucho de sentido común
09
2008
Se imaginan al negro bomba entrando al estadio y que le meta un puñete tremendo a un arbitro mujer o que le caiga una piedra que la sueñe como ha pasado con algunos árbitros? Con eso vetan al estadio en cuestion por 4 mil años.
Las mujeres que arbitren con mujeres, si por cada vez que un jugador diga lo que dijo despues de su expulsión, entonces que juegen curas y monjas. Leguizamón tuvo la mala suerte de tener a un periodista con la cámara prendida cuando dijo esa serie de improperios, pero diganme si algún jugador que lo expulsan o pierde su equipo no despotrica igual o peor? pero claro, como no hay una cámara encendida cerca no pasa nada.
No seamos cucufatos, al tipo que le caiga el castigo por lo que dijo está bien, pero de ahi a que salgan una serie advenedizos a pedir que lo deporten, que lo suspendan 6 meses o demás es una exageración.
Saludos
09
2008
Se acuerdan de José Velásquez cuando de casuela atropelló al árbitro en el mundial del 82? se imaginan a Cuto corriendo a toda velocidad y chocando de casualidad con esta chica árbitro? la desbarata y no se levanta mas... hasta Manco aguanta el golpe, se levantaría adolorido, pero, caballero nomás, para eso es futbolista profesional.
Silvia Reyes ni ninguna otra mujer debe arbitrar en el fútbol de hombres, que no se expongan a salir lastimadas, esto es un deporte que vuelve ansiosos a los participantes y expectadores donde, como dijo Roberto Silva, hay grandes cantidades de testosterona que hace que el hombre reaccione mas animalmente y no porque quiera faltarle el respeto sino que asi es el deporte.
09
2008
no estoy de acuerdo con q las mujeres arbitren partidos de hombres. No solo por todo lo antes señalado. Hay una parte fundamental, las mujeres tienen menor capacidad fisica que los hombres, eso ninguna feminista lo puede eludir. Por tanto, el seguir las jugadas y estar cerca a cada una les cuesta mas q a los arbitros hombres, eso implica que de por si se equivocaran mas. No estoy de acuerdo con que se le falte el respeto a una mujer, pero como alguien dijo en este blog, si quitamos el hecho de ser mujer, a todos los arbitros se les insulta y no por eso hacen tanto escándalo. Si la igualdad fuera completa, de que quejarse entonces?
09
2008
En primer lugar, los jugadores dentro de la cancha le dicen todo tipo de insultos al árbitro(hombre) y nunca ha pasado nada de nada y ahora porque una mujer se pone a arbitrar en un partido de hombres y este le insulta quieren quemarlo vivo al jugador.
En esta epoca las mujeres quieren hacer las mismas actividades que los hombres y si estan dispuestas a hacerlo deben saber las consecuencias que les va a traer esto, ya que si una mujer se pone a trabajar como arbitro de futbol dentro de la cancha ya se acabó la distinción de sexo y en la cancha es lo mismo un arbitro hombre y una mujer, así que si una mujer escucha un insulto o una palabrota no debe sertirse ofendida ya que en cualquier parte del mundo los jugadores de futbol dicen sus lisuras y no pasa nada.
Aca en este pais es el único que hacen problema por todo ....
Y en sintesis yo creo que las mujeres deben dedicarse a arbitrar a las mujeres y los hombres a los hombres
Y ahora la cola que ha traido estas declaraciones de ese uruguayo que nunca hemos ganado nada .. estan fuera de lugar, el cometio una infraccion y bueno lo botaron de la cancha pero eso no le da derecho a decir lo que dijo sobre los peruanos.
Gracias
09
2008
Hola:
¿Deben los hombres enseñar cocina?
¿Deben los hombres impartir enseñanza en colegios de mujeres?
¿Deben los hombres arbitar partidos de voley de mujeres?
Que preguntas iguales de monses que la tuya.
Por favor MADUREN. Hay cosas más interesantes para discutir algo de creatividad, por favor!!!!!
09
2008
Soy alumno de V ciclo de comunicaciones en la USMP, y ayer escribí mi comentario que está publicado más arriba.
Sólo para recalcar
Me parece que SIlvia Reyes al decir "creo que el que coje mal es Leguizamón por eso se ha metido conmigo" es un comentario también sexista y nadie ha dicho nada. ¿O me equivoco?
Me parece injusta la salida de Leguizamón. Si eso le decía a un árbitro hombre, nadie decía nada
09
2008
Mi estimada Diana, en este blog se discute "¿Las mujeres deben arbitrar fútbol de varones?", ese es el tema. Podrías argumentar lo que piensas, pero tu comentario denota poca tolerancia al tema que se discute. La madurez empieza en el respeto de la opinión del otro.
Slds.
09
2008
no puedo enviar comentarios, sale mal ingresados
09
2008
Y en el voley??? quién arbitra??...acaso una mujer????????...noooo
No es cuestión de sexo sino de actitud.
Es una respuesta para ese "tarjetita arana"
09
2008
No creo que las mujeres deban arbitrar en el futbol de hombres. Me parece totalmente exagerada la sanción a Leguizamón. Me parece correcto que le hubieran puesto 2 fechas.
Las mujeres no deben arbitrar el futbol de hombres debido a que es un medio al cual ellas no están acostumbradas, como muchos de los comentarios antes expuestos, en el ambito del fútbol existen demasiados insultos, roces que las mujeres no lo entienden. Yo que he jugado fútbol a nivel amateur (Liga, Interbancario, Adecore, etc)nos decíamos tales insultos entre jugadores, réferis y simpatizantes similares a los que profirió Leguizamón y estoy seguro que nunca recibimos una sanción mayor a expulsiones de 1 o 2 fechas. Si la mujer va ingresar a un entorno que fue dominio del hombre debe atenerse a los parámetros establecidos intrínsecamente en éste. Si yo insulto de la peor manera a un hombre y me sancionan con 1 fecha la misma sanción debo recibir si insulto a una mujer. No importa el genero sino la figura que representas, en este caso referi sanción 1 o 2 fechas.
Sobre las declaraciones de Leguizamón del fútbol peruano no debemos sorprendernos, realmente nuestro fútbol es mediocre, con jugadores, arbitros, campos, dirigentes y periodistas mediocres, ningún estamento del fútbol se salva, los jugadores contados con los dedos de la mano los que resaltan en ligas de 1er nivel, los referis no los programan en la Copa Libertadores, los dirigentes todavía no nombran al entrenador de la SUB 20 (en enero 2009 es el sudamericano en Lima) y los periodistas creo que deben haber 5 o 6 que son analíticos, los demas viven del chisme (no ven que eso vende) = FUTBOL PERUANO MEDIOCRE
10
2008
Leer o escuchar comentarios como "no imagino a una mujer arbitrando una final de mundial. le quita un poco de interes al juego cuando una mujer arbitra" y el del futbolista Leguizamón me hace pensar que hay aún mucho por hacer y no basta con que existan normas internacionales, constitución y leyes que reconozcan la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres y hasta castiguen la discriminación por razones de sexo.
Pienso que para el respeto efectivo de los derechos de las personas (sean hombres o mujeres) y acabar con la discriminación por razones de sexo todos y todas debemos de comprometernos y reparar en nuestra cotidianeidad y cuestionarla cuando identifiquemos algún rasgo de discriminación por razones de sexo en nuestras actitudes, comentarios, expresiones, etc.
Hay mucha tarea por realizar con "pan pan y vino vino".
10
2008
A todos los que dicen que esta bien que arbitre una mujer futbol masculino, ojo masculino, no jodan pues, se nota que no han jugado a nivel de competencia, en ningun pais desarrollado (España, Inglaterra,Italia e incluso USA) existe unamujer que arbitre futbol profesional masculino, si señores porque es futbol masculino, el entorno por lo tanto es de hombres, entonces si le mentamos la madre a una mujer como se la mentamos a los arbitros o algun insulto de buen calibre como se dan en las canchas de futbol, a la primera nos van acusar de machistas, y hasta no van a hacer un programa de Laura en accion, repito no jodan pues, aca queremos igualdad, pero el futbol tiene dos ramas masculino y femenino, entonces arbitros hombres al de hombres y mujeres al de mujeres y punto, ni en Alemania donde esta la considerada mejor arbitro del mundo (arbitro munidales y todo) jamas la han programado ni suplente del suplente del 4to oficial, o sea no se mezclan papas con camotes, ojo aca no analizamos si es buena, mala o regular, ni que por su genero sea mala o buena, simplemente que en altos niveles de competencia, es necesario ejercer el distintivo que tiene la rama del deporte que uno practica, ojo que tampoco conozco a entrenadoras de futbol en el mundo masculino, pero si en el femenino, entonces por favor no dejen que las mujeres dirijan futbol masculino, por Dios masculino quiere decir hombres por genero, o sea no feminas, asi nos evitamos bochornosos incidentes por errores, aduciendo deficiencia por genero, las mujeres al futbol femenino y punto, nada mas.
10
2008
El despido de "SR" mario leguizamon fue acertado por parte de una dirigencia respetable e imitable ,eso es lo que faltaba al futbol peruano dirigintes con mano dura, que tengan los pantalones bien puestos y sobre todo moral y etica, no por el solo hecho de que fuera buen jugador sino primo en este caso la etica , un ejemplo para los demas clubes,nadie puede venir a insultar a las personas nada mas porque si y menos un extranjero que se le esta dando de comer en este pais pero tambien es cierto que en ningun lugar del mundo, ya sea grandes ligas de europa caso españa, inglaterra, italia, etc.. ni en sudamerica argentina ,colombia,chile eseptuando brasil que si hay arbitros mujeres pero que yo sepa solo jueces de linea, se ve arbitros mujeres dirigiendo un encuentro profesional.... el futbol peruano tiene que ir de la mano e imitar otros torneos de prestigio y tratar incluso de superar para poder salir en donde estamos, no tratemos de imponer o tratar de innovar algo que esta establecido mundialmente
10
2008
JC y Jose Antonio: menor capacidad física? eso como todo es relativo, cuando llevo a amigos a trepar cerro o a caminatas yo soy la que debe esperarlos ya que ninguno de mis amigos (y la mayoria son deportistas) pueden seguirme el paso.
Ah, por si acaso JC yo trabajo en construcción civil y no me estoy desarmando ni llorando "por todo lo que mis orejitas escuchan" ni mi "delicadeza" se siente ofendida. Francamente esos argumentos me dan risa. Y eso de exponer mujeres a la "barbarie", de que barbarie estas hablando? Me imagino que tu no buscas mujeres sino muñequitas de porcelana para ponerlas en una vitrina. Sigue buscando...eso jamás existió, solo es un ideal trasnochado que tienen muchos hombres en la cabeza. Y las que no cumplimos esos absurdos estandares somos calificadas de machonas o poco femeninas. Realmente ridículo.
El Hungaro, Manolo Arbulú y demás: el problema no es recibir insultos ni palabrotas, eso se da y se acepta como parte de la inclusión, nosotras también decimos palabrotas y no somos unas damiselas delicadas que se van a romper con el menor roce. Lo que nos molesta es , como dije antes, en que el insulto venga por el lado sexista, es decir, que por ser mujeres la estamos cagando. A ningún hombre le dicen que por ser hombre la caga, la cagan por ser idiotas, incompetentes y etc, pero no lo mandan a "planchar" ni a "cocinar".
JC: Salir lastimadas? contectura física endeble?jajajaja ¿sabes lo que es parir un hijo?. Si quieres pruebas científicas las mujeres tienen mas resistencia física y un umbral del dolor muchísimo mas alto que los quejosos hombres.
Y mejor lo dejo acá, esto lo hago solo para desahogarme ya que se muy bien que el subdesarrollo mental y la necedad son un mal crónico y la mayoría de las veces no tiene cura.
Pero aca les habla una mujer hecha y derecha que puede hacer todo lo que hacen ustedes, igual y hasta mejor, que cambia sus propias llantas y mata los bichos de su casa sin ayuda. Lo único que no hago es orinar de pie (pero conozco muchos hombres que orinan sentados).
10
2008
¿No es más fácil dar el salto a la civilización en el fútbol que darlo competitivamente? Creo que, justamente, en el fútbol profesional, es lo menos que se podría exigir a un señor que, aparte de ganar muy bien, hace lo que le gusta.
Ya que no podemos dar tan fácilmente el salto cuantitativo en nuestro deporte rey, por lo menos démoslo cualitativamente: mientras más aprendan nuestros futbolistas a concentrarse en un partido y cómo hacer para que el balón obedezca, más posibilidades de futuro tendremos en este deporte.
Más jugadores para 'exportación', más muchachos que vean en el fútbol una profesión, más gente que lo tome en serio, más niños corriendo fuerte por emular a los mayores en algo positivo y con futuro.
Aunque no ganemos nada ni nos clasifiquemos, por lo menos tendremos una juventud más sana.
A pelear, a insultar, a irrespetar y a quejarse, todo eso se aprende en cualquier esquina de cualquier barrio. Y ni siquiera hay que moverse un centímetro para hacerlo.
http://hjorgev.wordpress.com/balompie/
10
2008
el futbol y lo que pasa en la cancha es reflejo de los comportamientos urbanos, tanto escandalo x un pessimo comportamiento machista en un campo de futbol y quien dice algo de todo lo malo que pasa en el dia a dia,en el parlamento en palacio en cualquier sitio
la falta de respeto de un excelente jugador es un quehacer diario en lima y nadie se escandaliza,su sancion es una hipocresia la señorita arbitro sabe donde se mete ,nadie la trajo a la fuerza los futbolistas en general no se caracterizan x sus buenos modales eella sabia en q se metia no venga ahora ha llorar sino le gusta que arbitre niños ,ñinas
en europa no he visto que una mujer arbitre un partido importante,hay cosas para mujeres y otras para hombres hombres arbitran hombres mujeres arbitran mujeres
10
2008
Miren lo qeu ha pasado, por este escándalo un gran jugador como Legizamon fue separado del la san martin, lo unico malo que dijo fue que el futbol peruano era mediocre,cosa que es verdad,ya que desde hace 25 años que no veo al Peru en un mundial,solamente pudimos ver a los jotitas (a pesar que clasificaron en el último lugar,pero la cosa es que clasificaron). Estos son los resultados de que una mujer arbitre los partidos de futbol,sobre todo los partidos claves,ya que ahi si corre de todo, pero fuera del machismo (estoy en contra del machismo) aqui lo que se quiere es que no dañen la integridad fisica de una mujer en un deporte demasiado violento y hostil como es el futbol,la verdad me da pena que casos como este alejen a buenos jugadores,lo cual hace mas mediocre nuestro futbol nacional. Señores de la F.P.F, piensen bien lo que estan haciendo,de verdad que a cualquier periodista deportivo le parece una idea descabellada que la Srta Silvia Reyes arbite el clásico,en ese caso facil expulsa a todos los jugadores,incluyendo al comando tecnico. Un dato mas, cuando entrevistaron a la srta reyes y le preguntaron sobre el comentario que hizo legizamon cuando lo botaron, ella dijo :"Creo que fue a el al que no le dieron su buen polvo", y ahi ni paso nada,esa es claramente una falta de respeto ,sea o no sea provocada por ella,ahi quien se pronuncia, quien defiende a los jugadores de comentarios como estos. Por favor pensemos mejor las cosas,es verdad que las mujeres tienen la misma capacidad que lso hombres,eso lo demuestra la historia como Marie Curie,yo tengo una madre y hermanas,pero no quisiera que ellas se expongan a un deporte tan violento como el futbol. Ese es mi comentario y ojala que halla mas comentarios sobre este tema,ya que es fundamental para los próximos partidos
10
2008
Creo que si las mujeres pedimos igualdad de oportunidades que los hombres en ciertos trabajo tambien nos exponemos al trato (nada delicado) que puedan darnos lop hombres como en un partido de futbol, donde aparte de ser de por si menos suaves en sus modales, estan cansados, molestos, exhaltados o lo que fuera. Si creo que si se va a este extremo con la sancion por decir que Silvi Reyes es una insatisfecha se deberia sancionar tambien cuando a los arbitros hombres e les dice hijos de p... y mil y una otra barbaridade. Yo soy mujer, he juagdo futbol con hombres, en el juego me han pateado alguna vez (sin intension) me han empujado y me he caido y ¿es valido que los denuncie por maltrato a la mujer? no, porque yo me meto en algo que se como es, la Sra. Reyes sabe como hablan los futbolistas, sabe como son molestos y sabe que en algun momento algo le diran... entonces ¿no estamos discriminando a los hombres al no darles el mismo tipo de trato? a ellos si que los insulten, que les digan ajos y cebollas y que a ella no solo porque es mujer... no me parece, no me parece que insulten a nadie y no me parece que se use esto como una forma de las mas feministas de decir que aca se hacen valer los derechos de la mujer, su dignidad... porque eso es lo que se pretende, que las autoridades quden bien defendiendo a una mujer como ejemplo de que aqui es asi, peor para tal caso que elijan un caso menos superficial que este, que revaloren a la mujer, protegiendo a las ue son golpeadas, a las que son ultrajadas, a las que las acosan en el trabajo... si bien este jugador merece una sancion, merecen sancion los que insulten a cualquier arbitro sin importar su sexo, loq ue merece sancion es el ser vulgar y el ser ofensivo con quien sea no porque es mujer, esa forma de ver las cosas esta muy mal
10
2008
Una mujer NO puede arbitrar un partido de fútbol de hombres. ¿Por que? Los hombres cuando estan en caliente son agresivos (verbalmente en este caso) y si una mujer arbitra obviamente van a salir los comentarios de generos y toda esa Bullshit de siempre, no es que sea machista es solo que el fútbol es pasión y si tenemos que ponernos restricciones porque una mujer arbitra, la pasión se pierde. Leguizamon se dejo llevar por la pasión y apesar de cometer una falta de respeto no deberian castigarlo.
10
2008
Creo q las mujeres no deben arbitrar en el futbol masculino.
A raiz del insulto hacia la jueza, salio a declarar la ministra de la mujer,hablaron los congresistas y toda clase de politicos. Todas las semanas insultan a los arbitros masculinos, salen los politicos a defenderlos?
En las grandes ligas no existe una jueza arbitrando los partidos y en esos paises cuentan con arbitros mujeres que han participado en el mundial de futbol femenino, no es cuestion de capacidad, es simplemente que en el futbol masculino se manejan ciertos codigos dentro del campo, las pulsaciones a mil x hora llevan al intercambio de palabras con insultos y groserias,algo que una dama no esta acostumbrada.
si existe el futbol femenino pues que las juezas arbitren ahi.
10
2008
JAJAJAJAJAJAAAAA TIRA DE PICONES, DONDE ESTA LA VERDAD LA BUSQEDA DE LA VERDAD LA ORIENTACION A LA VERDAD EL LLEGAR CON RESULTADOS A LA OPINION PRECISA??????? XQE LES DUELE LO QE EL CHATO HILDEBRANDT DICE Y NO ES PERIODISTA DEPORTIVO SINO SOLO UN GRANDE, UN GRANDAZO, YA PE DEJENSE DE COSAS SEAN PERIODISTA DE LOS MAS VILES CON TODO RESPETO, POR ESO ES QE NO LES DAN CHAMBA EN LA PRIMERA
11
2008
El fútbol no es un deporte 'de los bajos fondos' (los fondos siempre son bajos).
El balompié o fútbol moderno, tal como se lo conoce hoy, nació elitista en Inglaterra.
Jugar en un campo con césped bien cuidado y tener 90 minutos de tiempo libre para correr detrás de una pelota, ciertamente lo era hacia 1863, en pleno nacimiento de la II Revolución Industrial y año de aparición de las reglas del Football Association, el que así se desligaba del rugby.
El que sea un deporte popular, no le da derecho a nadie a degradarlo ni a creer que las más bajas pasiones humanas pueden tener cabida en él.
La oportunidad de dar otro salto como país, es apoyando estos fenómenos como el de poder tener la suerte de que una mujer desee arbitrar un partido.
¡No sucede ni en Alemania, donde vivo!
http://hjorgev.wordpress.com/balompie/
11
2008
Con respecto a la decisión de la San Martín de separar a Leguizamón no hay mas que decir solo un dicho antiguo que dice "donde se come no se c....", es cierto que nuestro futbol es mediocre y malo pero tampoco es para despacharse asi siendo aca donde se hizo un poco mas conocido internacionalmente con la última Libertadores.
Y con respecto a la señorita Reyes pues me parece que hubo una sobrereacción por parte de los medios y de los políticos y figurettis de turno (como la congresista Sasieta, seria aspirante a reemplazar a Laura Bozzo), y una falta de tino y criterio de la jueza Reyes al tomar las declaraciones de Leguizamón, lo cual hace que nos sea aconsejable ponerla en arbitrar mas partidos de fútbol masculino. Muchas feministas se quejan de la "gran" agresión verbal que sufrió la jueza y sin embargo si analizamos los demas partidos de esa fecha en el Perú y en el mundo veremos que todos los arbitros por igual son insultados, abucheados, amenazados y en algunos casos sacados con resguardo policial, otros tienen la mala suerte de recibir pelotazos o hasta encontronazos con los jugadores (como ocurrio no hace mucho en la liga española). Si la señorita quiere un trato igualitario similar a los de sus colegas pues que empieze ella misma por considerarse una igual y no alguien superior o que debe ser mas respetada por el hecho de ser mujer. Si no le gustan esos gritos, faltas de respeto y demás emociones que se producen tanto en campo como en las bancas y tribunas pues que se dedique a otras tareas menos agobiantes. Para finalizar, seria un error tremendo ponerla en un partido de mayor importancia como el clásico, seria matar su carrera de arbitro pues ya se sabe como maneja las reacciones de los jugadores que la critican.
15
2008
hace años que hay arbitraje femenino en España y nunca se las han cuestionado. el desinformado es el uruguayo. :-(
17
2008
Considero que para arbitrar fútbol profesional , tanto de mujeres como de hombres, debe de hacerlo alguien del mismo sexo.
Tan solo por una cuestión de intergridad tanto mental como física.
El fútbol toma auge mundial porque , de alguna manera, reemplaza las actividades mas violentas de las sociedades. No solo por el lado de los jugadores sino tambien por el de los hinchas. Las copas no se ganan sino se "conquistan".
Si bien no quiero alentar a la violencia, dentro de una cancha de futbol, la violencia se dá, de manera directa como indirecta. Esto se nota en cualqueir cancha de futbol, sea profesional o no, siempre hay una connotación de pugna por no perder. Si ha esto le sumamos que la mayoría de jugadores provienen con una educación no tan sólida en términos de educación y buenas maneras, siempre los árbitros estarán expuestos a descontentos y expresiones de alto calibre.
Las mujeres que quieran arbitrar y jugar fútbol que lo hagan pero entre ellas, así como los hombres lo hacen entre ellos.
No es discriminación, simplemente no somos iguales en nuestra estructura ni fisica ni mental, pero ambos con iguales capacidades de raciocinio, algo que en el futbol de hoy se vé cada vez menos.
ALEXLIMA
19
2008
DEspues de haber leydo la mayor parte de los comentarios no estan de acuerdo con una mujer arbitro.Debo de empesar adecir tanto el futbolista como el arbitro son profesionales( literalmente creo que la arbitro es mas profesional)y por lo tanto el futbolista debe respetar a la arbitro,La pregunte es y si el arbitro ubiera sido hombre se hubiera callado//??? La arbitro merece todo respeto y me gustaria leer algna opinion de un arbitro en actividad o en retiro.ARRIBA PERU
21
2008
he escuchado a comentaristas decir que el
despido y sancion a legizamon es exagerada
y que se torna algo mas alla del futbol .
acaso la xenofobia, el racismo , el machismo y muchas fallas del ser humano se puede perdonar
acaso insultar a una persona agraviando moralmente
no es antifutbol , acaso porque los demas jugadores insultan a los arbitros hombres y estos no dicen nada o no hacen nada por parar esto no es antifutbol .
que es futbol entonces ???? no me digan que lo bonito del futbol son estas cosas y asi es este deporte . acaso no vemos como los jugadores de paises desarrollados se respetan incluso cuando hacen falta reconocen esta y piden perdon.
Nos falta mucho como persona si aceptamos la majaderias de este Sr. Legizamon y muchas mas de los demas jugadores ante una persona cualquiera sea el sexo.
22
2008
esto me mata..
soy arbitro de futbol de chicos
y ami no me dicen nda..
creo qe este mundo es muy maxista
somos personas cmo un policia, mediko, profesor, jugador...
poneros a pnsar..
os gustaria qe iamaran ijo de puta a vuestro ijo?
x cierto..
tngo 17 años.
i mpece a arbitrar cn 15