inBITado
Comentarios (213)

Terremoto en Lima. ¿Incompetencia en las empresas telefónicas?

Ago
16
2007

Actualización: 21:12 | Camino a casa, qué día el de hoy.Vean el mapa del desastre integrado a Google Maps.

No responderé, quizá tenga la respuesta pero no responderé, dejaré que ustedes contesten. Hoy sufrimos uno de los terremotos más fuertes en décadas y ¿qué brilló por su ausencia? la telecomunicación. Intenté llamar a mi madre, a mi hermano, a mis tíos, tengo un celular Claro y no fue sino en dos horas que recién pude conectarme. No soy técnico, no soy ingeniero, no soy especialista pero soy usuario, pago un recibo mes a mes y no quiero que me metan letra.

Lo peor es que no es un tema exclusivo de Claro, tengo amigos que usan Movistar y sufrieron el mismo problema. ¿Cómo es posible que ante una emergencia colapsen las comunicaciones? Quizá lo entendería con mayor facilidad si fuera un hecho aislado pero no lo es.

Si como usuario, fuera la primera vez que me ocurre algo así, lo entendería y sería el primero en pedir comprensión pero no es así, por ejemplo, en navidad nos llenan de comerciales de familias llamando por telefono para decir feliz navidad. ¿Cuántos de nosotros tenemos que esperar hasta las dos o tres de la mañana para saludar? No soy el único en este país que tiene que usar teléfonos de distintas compañías a la vez. Tengo amigos que tienen un telefono Claro para llamar a ciertas personas, un Movistar para cuando Claro no funcione y un Nextel por si ninguno de los anteriores funciona (sin contar con el aspecto precio).

Leí en los comentarios que cuando se lanza una de esas promociones de dúo, triaciones, super recargas, etc ocurre lo mismo. No hay señal, no hay tono de llamada o llamas y se corta a los minutos.

Creo que con lo que pagamos tenemos derecho a un servicio que garantice, en primer lugar, que podamos asegurarnos vía telefónica de que nuestra familia esté bien en casa mientras trabajamos / estudiamos. Que las líneas, en caso de emergencia, se repongan al menor plazo posible y que la comunicación (conferencias de prensa, comunicados al público y demás mecanismos que las relaciones públicas otorgan) con el público sea transparente e inmediata en caso de crisis.

Las responsabilidades deberían ser bidireccionales. Si dejo de pagar, me llaman, me recuerdan que no he pagado y hasta llegan cartas a mi casa. Si recibo un mal servicio, si hay problemas, si hay una crisis o alguna situación extrema, la comunicación debería ser igual de fluída.

Como usuario tengo derecho a emitir una opinión y como usuario digo que el servicio no me complace y como usuario también lamento que no hayan más opciones y que las opciones que tenemos no presenten mayor diferencia. Es la compañía la que debería estar preocupada por mi, por darme explicaciones y no ser yo quien trate entender o pensar ¿qué habrá pasado?

Aprendamos a quejarnos, ¿cómo recibir un buen servicio si cuando nos dan uno mediocre no nos quejamos? Hay dos variables principales que generan calidad, libre competencia y quejas. El que exista competencia no depende directamente de nosotros pero las quejas sí.

¿También tuviste problemas? Comenta y si eres blogger comparte tu post acerca de este tema y lo enlazaré aquí:

XFlash comenta al respecto:
Telefónica y la queja del presidente
Razones para no usar Movistar
Movistar mas barato pero... a ver si puedes llamar

Danielaaa opina al respecto:
Tú colapsas, yo colapso, nosotros colapsamos

Y los infaltables enlaces de interés
El Comercio informa del sismo usando Twitter
Problemas con Movistar en Perú Blogs
Problemas con Claro en Perú Blogs
En menos de cinco horas más de 1 300 comentarios en Usted Opina

PD: Bruno, no planteo una suerte de terrorismoantiempresastelefónicas, estamos en crisis y lo mejor que podemos hacer es cooperar. Si nos piden aligerar la carga, ni modo. No lo haré por ayudar a las empresas sino por la gente que la está pasando mal. Pero apenas se normalicen las cosas, esos avisos a doble página que nos traen promociones tan "atractivas" deberían ser destinados a explicar qué paso y cómo evitarán que ocurra algo similar nuevamente.

PD2: Felizmente formo parte del grupo de usuarios postpago, porque ni contar lo que me dicen mis amigos de los call centers acerca de la diferencia en el trato a los usuarios prepago. ¿Algún usuario prepago ha tratado de hacer llamadas los viernes por la noche? ¿Será que son los viernes de sismos?

PD3: Y eso que los usuarios prepago todavía no comentan acerca de las veces que cae el sistema por saturación y pueden llamar gratis. Sin necesidad de terremoto.

213 Comentarios

Ago
16
2007

hola vivo en california y por ironias de la vida hoy me toco estar a la hora del terremoto de lima en san francisco,si no la ciudad mas propensa a este tipo de desastres y bueno yo aca me entere y la paranoia fue total y peor aun al intentar sin resultado alguno de comunicarme con mi mama hmnos esposa y todo los seres queridos q en estos momentos uno siente mas lejos y nada gracias al excelente servicio q nos brinda estas companias q solo piensan en recuperar lo invertido y nada de optimizar su servicio el gobierno deberia hacer algo escuche a alan hablar algo pero se atrevera vamos a ver y como bien tu dices en fechas importantes tengo q sentarme de dos a tres horas para q entre una llamda reclamemos y dejemos de ser los sunisos de siempre por favor

Publicado por: Max
Ago
16
2007

Movistar, Claro y Nextel se jactan de brindar un buen servicio, de atender bien al cliente, de tener las mas bajas tarifas, etc., pero DONDE QUEDA LA COBERTURA?? DONDE QUEDA LA SEÑAL EN ESTE TIPO DE CASOS??

En este terrible terremoto estaba desesperada tartando de comunicarme con mis hermanos y mi madre, y, como era obvio, las lineas estaban muertas! Y no es un problema de que si yo no hablo con mi madre o si tu hablas con la novia, no! es un problema de comunicacion que nos vuelve totalmente indefensos, la policia, los medicos, los bomberos, nadie se puede comunicar!

Que tragedia la que hemos vivido hoy realmente y que tragedia la que seguiremos viviendo con las compañias de comunicacion que, si no hacemos algo ya, nos seguiran brindando un pesimo servicio.

Publicado por: Rebeca
Ago
16
2007

0 comunicación. en el momento del mismo temblor tuve que llamar a mi esposa y nada de nada. luego llame a mi mama. nada. itenté 45 veces hasta que nos dieron el go para ingresar a la oficina para seguir ttra bajando. Traté de llamar desde mi teléfono fijo y muerto sin linea.
Me fui en el auto mientras manejaba a 10 por hora en la Javier Prado y pude sentir la segunda réplica de las 7:10. Intenté llamar otras 50 veces y nada. Vi como unos 5 autos parados en la pista con cada conductor tratando de llamar a sus cias de seguro me imagino igual lucían una cara de desilusión increíble.

Simplemente me tranquilizó mientras manejaba al informarme en la radio RPP que no había casi daños personales. Pero es una verguenza no tener aseguradas las comunicaciones en momentos de emergencia, esperemos que García negocie bien ese tema con los monopolios de servicios públicos.
un saludo

Publicado por: Victor P.
Ago
16
2007

Como las redes telefónicas van a soportar una emergencia si se saturan cuando Claro y Telefonica hacen las promociones de duplicar tu saldo? Por otro lado, tienes razon sobre la histeria colectiva, increible ver como la gente se desespera, cuando en Lima la cosa no ha sido seria. La desesperacion no nos lleva a nada.

A mi el temblor me agarro en la javier prado, y fui testigo de un verdadero caos en las calles. Y obviamente nunca pude comunicarme con nadie. Muy buena tu iniciativa de concientizar a la gente sobre el pesimo servicio que se nos brinda

Publicado por: Adrian Lazarte
Ago
16
2007

Te mando mi link para que lo agregues. en realidad relato mi experiencia a la distancia (vivo en Santo Domingo), pero lo del colapso telefónico tiene protagonismo propio en la experiencia.
Un desastre total. Esos minutos de incertidumbre entre que uno se entera de la noticia y que finalmente uno tiene la suerte de ubicar a la familia tan muchisimos intentos fallidos, son interminables, no se los deseo a nadie.
Para todos los compatriotas por allá, hago fuerza y pido a Dios por todos, Fuerza Perú.
http://entredias-prp.blogspot.com

Publicado por: Pedro SD
Ago
16
2007

Yo tuve la suerte (y desdicha) de pasarla en la combi, a 1 hora de mi casa. Y bueno, pude comprobar una vez mas que las empresas de telecomunicaciones no hacen mas que hacernos cholitos. Tengo un Claro y un movistar, y los 2 simplemente estuvieron muertos!!! probe todas las combinaciones posibles de llamadas Claro-Claro, Movistar-Movistar, Movistar - Fijo, etc. y nada!!!!! hasta que luego de 100 intentos aproximadamente, luego de 1 hora, pude conectarme con un movistar, que felizmente era el que queria contactar desde un inicio, el de mi abuela que estaba sola en el departamento, y luego de tanto intento fallido no hacía mas que desperarme e imaginarme lo peor. Creo que todas las reacciones colectivas, el susto y el miedo, los accidentes de transito, el tráfico, etc. todo eso se incrementó al no poder comunicarnos con nuestros familiares. Así que el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y EXIGIR a las empresas que inviertan como se debe, ya que TODOS pagamos por tener una red y un tráfico decente no solo en desastres, sino también en navidad y año nuevo.

Publicado por: K@t#eR¡nE
Ago
16
2007

Realmente el colapso de líneas se extendió bastante tiempo después del terremoto... cuando finalmente recupere señal con el celular (aunque igual no servia para llamar) ésta estuvo oscilando cual porfiado hasta más alla de la medianoche... veias la barrita de antena subir y bajar hasta 0 (llamada de solo emergencias, pero igual no funcionaba nada) en intervalos de 2-3 minutos... un verdadero desastre las lineas... curiosamente el servicio de internet nunca se cortó, yo pude comunicarme con familiares gracias a internet, pero no todos tienen esa posibilidad.. me parece rarisimo que siendo que speedy usa la misma red del telefono, no se haya cortado en ningún instante.

Publicado por: JM
Ago
16
2007

Sean Movistar, Nextel o Claro cada una de ellas claudicó ante la necesidad de la gente por comunicarse con sus familiares y seres queridos en este angustiante día.

La red se encuentra ocupada, fue el bendito mensaje que escuchabamos en nuestro telefonos celulares.

Logré escuchar al Presidente de la Republica a traves de RPP, solicitar el dia de mañana a traves del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, un informe a cada una de las empresas telefonicas por la inoperancia de la red por mas de 2 horas luego del terremoto.

Ojalá pues que esto sea motivo para que nos brinden un mejor servicio pensando en que algo similar pueda volver a suceder y estemos atados de manos a pesar de tener un celular.

Publicado por: Javier Luna
Ago
16
2007

Es cierto, las comunicaciones brillaron por su ausencia. Yo estuve tratando de comunicarme a través del celular de mi enamorada (Movistar) y no hubo señal hasta tres horas después aproximadamente.

El sismo me agarró en el Centro Comercial El Polo. Me encontraba en una pastelería dentro de Pharmax. Al inicio las personas salían en forma calmada, pero cada vez era más evidente el pánico mientras sentíamos cómo aumentaba la intensidad. Una placa del techo de la pastelería se vino abajo con el sismo. Recuerdo incluso que salimos al estacionamiento, y los carros seguían circulando. Una señora dijo "Terremoto" y creo que se desató la histeria. Felizmente no llegó a mayores (personas llorando, algunas en shock, pero creo que no hubieron heridos).

Ahora, otro tema aparte es la movilidad. Los vehículos de transporte público no paraban, a pesar de no estar llenos de gente. No había ningún taxi, ni colectivo, ni nada parecido. Todo esto, sumado a la falta de comunicaciones, provocó preocupación en más de un hogar.

Como pregunta... saben si se puede reclamar o presentar una queja sobre el servicio de telefonía móvil en situaciones como ésta?

Publicado por: Ray Teruya
Ago
16
2007

Para mi Claro y Telefonica son empresas y hacen negocios. No son el sistema de alerta en caso de emergencias.

Estan en competencia, asi que invierten en infraestructura para que su servicio sea suficiente para las horas pico normales de todas las semanas.

Obviamente la infraestructura no va a ser suficiente cuando TODO el Peru al mismo tiempo decide llamar a su mama para decirle que estan sanos y salvos.

Si el gobierno quisiera un sistema de comunicacion de emergencia tendria que pagarle algo a estas 2 empresas para que mantengan un sistema de este tipo.

EL colapso de las comunicaciones me parece algo normal y previsible, lo mismo sucede en navidad o el dia de la madre.

Publicado por: Luis
Ago
16
2007

Tengo los tres servicios, nextel, movistar y claro. Desde ayer estoy intentando comunicarme a diferentes telefonos (nextel, claro y movistar). Lo unico cierto para mi y para todos los usuarios es que NINGUN SERVICIO FUNCIONO. esa es la realidad dura y cruda. A ver si Osiptel hace algo.

Publicado por: Paul
Ago
16
2007

No puede ser posible que "colapsen" las lineas telefónicas, todos nos quedamos incomunicados con nuestros seres queridos y encima se escucha la voz de un funcionario de telefónica en TV diciendo que ellos tampoco sabian qué había sucedido.....esto es risible ( asl referirme a Telefónica incluyo a Claro y a Nextel)y lo más irónico es que habia internet....debemos quejarnos masivamente para recibir un buen servicio de telecomunicación.

Publicado por: Marianela Echevarria
Ago
16
2007

José es cierto lo que dices quiero prsentar una queja contra claro en vista que aqui en el Perú nadie nocs ecsucha el mes pasado de Julio active mi promoción multiplica de claro hasta ahi todo bien lo que ocurre es que yo tenia un saldo que lo podia uaar por 4 dias más por un monto de 45 soles, grande fue mi sorpresa cuando hice una llamada de mi celular descubri que use el saldo de mi ultima promoación y no los 45 minutos que tenia para llamadas se perdieron; esto aqui y en cualquier lugar se llama robo y no tiene sentido que si tengo un saldo por vencer se consuma el salsdo que recien active lo peor de todo es que llame a Indecopi y me dijeron que tenia que ir a Osiptel y presentar mi denuncia, pura burocracia.

Saludos
Iván Aguirre

Publicado por: Iván Aguirre
Ago
16
2007

Me parece curioso que la gente recién se haya dado cuenta los problemas de congestión. Intenten llamar a alguien entre la media noche y las 2 am en navidad o año nuevo, verán que es lo mismo: miles de personas intentando llamar al mismo tiempo, las redes no soportan. Eso mismo pasó ayer y pasa desde hace años.

Ojalá que ahora que Alan les ha dado su jalón de orejas, las empresas de telefonía hagan algo al respecto

Publicado por: Koki
Ago
16
2007

El Gobierno debe obligatoriamente revizar el contrato y ajustarlo para que NO VUELVA A OCURRIR, Y si no la hace enontonces sera una muestra clara de su incapacidad de GOBIERNO.
NECESITAMOS MEDIOS DE COMUNICACION EFICACES Y NO !LA HUACHAFERIA QUE NOS VENDEN HOY! .

Publicado por: Jorge
Ago
16
2007

Realmente una verguenza lo sucedido ayer con la telefonia, miles (millones de usuarios segun las propagandas de las compañias que se jactan cada una de tener mas clientes...) de personas tratando de comunicarse, y..NADA!, horas sin poder saber de nuestras familias, si es que no tenias la suerte de que te ligara la llamada, solo se podian tener noticias gracias a radioprogramas y su bendito rotafono (Dios los bendiga!!)...esperemos que se haga algo al respecto porque en caso de necesidad ya se ha probado que somos un pais por debajo del tercer mundo apesar del gasto y la tecnologia actual.

Publicado por: Anonymous
Ago
16
2007

Ha quedado más que demostrado que las compañías de teléfonos sólo se dedican a vender celulares y nada más... de ampliacion de servicios y cobertura solo humo. Queda en Osiptel y el Gobierno Central tomar las medidas respectivas y las sanciones también de darse el caso... y en nosotros presentar las quejas respectivas ante la Indecopi y Osiptel por un servicio tan mediocre como el de ayer, no nos quedemos sólo en palabras.

Sobre la histeria... bueno, ¿se acuerdan de esos simulacros de sismos que habian en los colegios y las universidades y que todos lo tomabamos con risa y sorna?... a ver si ahora empezamos a tomarlo mas en serio.

Por último, seamos solidarios y veamos de que manera podemos ayudar a nuestros compatriotas, lleven la ropa y viveres que no usen o puedan donar a las iglesias o sitios de recoleccion de defensa civil, no esperemos a que otros paises nos den el ejemplo... el ejemplo empieza en casa.

Abrazos.

Publicado por: Andres Z.
Ago
16
2007

Claro y Telefónica (nextel tampoco se salva), en ese momento tener celular y teléfono fijo era como no tener nada, todas las líneas colapsadas. Lo mas gracioso es que nunca pude comunicarme con mi familia (al menos por teléfono) pero si me entraron llamadas de España.
Es una vergüenza que un servicio básico como el teléfono no sirva cuando mas se necesita.

Publicado por: Chatz
Ago
16
2007

la verdad fue una decepción total ayer los celulares deomostraron ser solo un lujo pq en caso de emeregencia como ayer no sirvieron.. cierto es q en lima no fue miuy grabe pero el temor fue grande.. yo queria comunicarme con mi madre antes de llegar a mi casa y no podia.. y despues con mis abuelas y como al intento 50 mil recien tube señal desde un telefono fijo... pero de mi celular no pude usarlo para llamadas por lo menos hasta las 10 de la noche cuando deje de intentar.,.. pero msj de texto si podia enviar pero despues de 1 hora de q ocurrio el terremoto.....

Publicado por: Gabriel Díaz 10
Ago
16
2007

eso no es un problema tecnico?, las redes no se dise~nan para que todos los usuarios se conecten al mismo tiempo, eso es en Peru y tambien es en Japon, imagino que debe de haber una reglamentacion que indique el porcentaje de usuarios que puede comunicarse al mismo tiempo, si ese porcentaje no es respetado por los proveedores, pues debera de caerles alguna sancion.

Publicado por: helbert
Ago
16
2007

INDIGANADO CON LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES, TANTA RENTA BASICA , TANTO DINERO QUE NOS SACAN ESTAS EMPRESAS Y NO PUEDEN INVERTIR EN UNA INFRAESTRUCTURA DESCENTE, ES INACEPTABLE .
TRATE DE COMUNICARME CON MI ESPOSA QUE SE UBICABA EN MI DEPARTAMENTO QUE SE UBICA EN EL OCTAVO PISO CON MI BEBE DE 4 MESES SOLA, Y NO PUDE REALIZARLO DURANTE HORAS, FIJO O CELULAR NINGUNO..

ESPERO UNA VERDADERO SANCION POR PARTE DEL ESTADO.

Publicado por: Carlos
Ago
16
2007

Las comunicaciones estaban pesimas ..alguien tien que ser responsable no???
porque estas empresas no invierten mas en mejorar la señal..no dicenn que somo mas. y tanta cosa pesimo telefonica movistar ..fue un horror!!!

Publicado por: orfa
Ago
16
2007

INDIGANADO CON LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES, TANTA RENTA BASICA , TANTO DINERO QUE NOS SACAN ESTAS EMPRESAS Y NO PUEDEN INVERTIR EN UNA INFRAESTRUCTURA DESCENTE, ES INACEPTABLE .
TRATE DE COMUNICARME CON MI ESPOSA QUE SE UBICABA EN MI DEPARTAMENTO QUE SE UBICA EN EL OCTAVO PISO CON MI BEBE DE 4 MESES SOLA, Y NO PUDE REALIZARLO DURANTE HORAS, FIJO O CELULAR NINGUNO..

ESPERO UNA VERDADERO SANCION POR PARTE DEL ESTADO.

Publicado por: carlos
Ago
16
2007

Existe el conocimiento que telefonica perdio su servidor medidor de las llamadas, o sea que no habia forma de contabilizar los tiempos ya sea para llamadas generadas o recibidas. Por eso DECIDIO CORTAR TODAS LAS CONECCIONES afectando con ello a CLARO Y NEXTEL.

eso explica claramente porque el servicio de internet que no necesita medidores no fue afectado.

Una ves mas, telefonica se preocupa mas por sus intereses y ganacias, antes que en el publico usuario y que los mantiene.

GRACIAS TELEFONICA!

Publicado por: Eduardo
Ago
16
2007

mi celular es nextel y gracias a Dios sí funcionó, puede comunicarme con mi familia, con mis suegros, inclusive con algnos familiares que viven en el extranjero, pero sólo a través de la radio, de la telefonía nada! cuando pasaba caminando a mi casa conversando la gente me miraba como bicho raro en la calle porque podía comunicarme, aunque tambien hice algunas llamadas que no entraron.

Publicado por: Alex Espinoza
Ago
16
2007

Esto no es nada nuevo. Acaso no han notado que en Navidad y en Año Nuevo siempre colapsan las lineas????? Parece que Alan García recien se entera

Publicado por: PercyM
Ago
16
2007

La crisis de ayer sólo ha hecho patente defectos en la red que los usuarios de movistar venimos padeciendo hace tiempo. Recuerdo que hace un par de meses para comunicarme desde mi celular debía hacer más de 3 intentos pues siempre me salía el aviso de red ocupada. Así que la caída de la red no se debe a la multitud que trataba usar el servicio sino a la pobre cobertura. Espero que OSIPTEL tome las riendas del asunto y sancione a esta empresa pues por sus deficiencias los usuarios hemos pasado momentos de gran preocupación al no poder comunicarnos con nuestros seres queridos. En mi caso y el de algunos compañeros del trabajo estamos pensando migrar a otra compañia de servicio celular, aunque por lo que he leido en este blog, también han resultado deficientes.

Publicado por: eri
Ago
16
2007

que pena que la Telefonica haya cortado las comunicaciones a su gana y gusto de varios usuarios en lima dejandolos sin señal para llamar, a mi me cortaron la linea en forma arbitraria, sin poder hacerlo a nadie, eso es mas que una negligencia de la Telefonica un delito a drede de dicha compañia, que lamentable es eso que le corten a drede para que uno no pueda llamar a nadie, y es por eso cuando llamaban muchos sentian que los telefonos que uno llamamvba estaban ocupados y la disculpa logica de la telefonica fue que se habian saturado las lineas telefonicas, no se que diran ustedes ante este delito por parte de dicha compañia, se deberia resindir el contrato con dicha compañia seria lo mas logico y meter presos a sus directores es logico, bueno es mi comentario

Publicado por: Carlos Diaz
Ago
16
2007

José, claro que es criticable que las empresas no tengan un plan "B" para estas ocasiones... pero ante la situación insostenible el llamado que hacen a la población es lógico: si su red está aún funcionando a medias, es mejor no congestionarla para que la usen quienes la necesitan.

Publicado por: Bruno Ortiz B.
Ago
16
2007

Un caos total efectivamente donde tenía que existir lo más importante en un evento tan siniestro fueron las Telecomunicaciones.

No hubo señal de CLARO..MOVISTAR y hasta incluso NEXTEL.
Realmente una total incompetencia.

Mi hermano quien tenia que contactar a mucha gente por esa zona por su Nextel ni siquiera eso estuvo habil su linea, hasta incluso hace unas horas recien pudo contactarse con ellos.

Donde estuvo la calidad de servicio
Es que acaso somos TAN POCO que no podemos recibir lo mejor de ELLOS.
Y en los momentos más dificiles nos fallan de tal manera que hacen que todo un País se envuelva en un caos.

En fin como lo voy diciendo a todos tranquilidad ahora y mucha cooperación con lo que se pueda pero sobretodo no sobresaltarse en estos momentos tan dificiles...

Publicado por: Jose Luis Oviedo
Ago
16
2007

Primero: En un terremoto TODAS LA LLAMADAS son de emergencia no creo que nadie llame para pasar el rato.
2.Para telefonica te roba, es facil obligarte a comprar tarjetas, la lineas de telefono fijo se cuelgan en navidad, dia de la madre, su servicio es fatal.
Si uno tiene celular es para este tipo de cosas.....

Publicado por: Rita
Ago
16
2007

Bueno esto solo prueba 1 cosa ZAPATERO A TUS ZAPATOS, culquier ingeniero (civil, mecanico,electronico, electrico,industrial,etc) que haya pasado un simple curso de estadisticas, puede explicar que los diseños se trabajan en base a modelos y lo que mueve al mundo es la plata, se fabrican cosas bajo el comun de las ciruntancias, (la peor circustancia es lo mas costoso del mundo) , ejemplo: la capacidad de un ascensor de acuerdo a la altura del edificio, el diametro de un cable de cobre de acuerdo a la corriente que va a recibir, ropa que funcione segun la temporada del año y con los telefonos es lo mismo nadie en el mundo diseña un sistema pensando que todos al mismo intante desean comunicarse y una vez que saturan la red esta cae y vuelve a caer, es como pretender meter 20 personas a un auto con capacidad de 6, puede que funcione puede que no, avanza un metro, se detiene, avanza, se detiene hasta que funcione con 6 otra vez

Publicado por: El Errante
Ago
16
2007

Hola, es una verguenza lo que paso y sigue pasando desde ayer en la noche,Actualmente vivo en el extranjero;llegue a casa despues de trabajar prendi la compu y lo primero que veo en las paginas TERREMOTO EN PERU DE 7.9...,trate de llamar y todas las lineas colgadas ,es increible que las companias telefonicas no esten preparadas para estos casos, espero que el gobierno tome carta en el asuntos y en el futuro de concesion a companias que realmente demuestren tecnologia de punta y no solo excusas , como lo que vi ayer en la tv, acaso telefonica nos esta queriendo decir quye no podemos utilzar el servicio en estos casos???, es super INDIGNANTE saber que en estos tiempos NO! nos hagamos respetar como usuarios responsables , por favor compatriotas, hagamos ejercer nuestros derechos de usuario y no permitamos que esto vuelva a pasar.

Y al Peru le deseo mucha fuerza y sobretodo optimismo.

Publicado por: Shirly
Ago
16
2007

Yo;estuve 2 horas tratando de llamar para saludar a mis hermanas por navidad..Ayer me di cuenta bastante rápido que las lineas estaban muertas,asi que me comunique por medio del internet...Cosa que no me sirvió de mucho...Ojala hubiera una cultura de queja;difícilmente habrán múltiples quejas capaces de abofetear a tales empresar...Ja,ja,ja:acaban de comunicar que telefonica pide que utilicen la linea solo en emergia...salta mucho por hacer...

Publicado por: Luis Andres Miranda Mendoza
Ago
16
2007

La verdad que es increible, como pueden desconectarse completamente las comunicaciones de un PAIS ENTERO en momentos que mas se necesitan, en UNA EMERGENCIA DEL CALIBRE DE LA DE AYER causada por el terremoto mas fuerte en los ultimos 50 AñOS....... , no estoy de acuerdo contigo cuando dices que no fue tanta la emergencia , pienso que si lo fue , viendolo del punto de vista de los pobres compatriotas del sur chico ( ICA - PISCO - NAZCA - CHINCHA ) y por supuesto que por el resto de los Peruanos , que tenemos hijos , hermanos , madres y padres, es inconcebible esta situacion , ya es hora que se les ponga el pare a estas empresas (Claro-Movistar-Nextel) etc, con lo que cobran (mucho mas que en otros paises del mundo) y el pesimo servicio que tienen, SI PESIMOOOOOOO....... ya, que cuando es , dia del padre , de la madre , 28 de Julio, Navidad , etc, Año Nuevo o una emergencia como la de ahora , todo se va a la M.......... , perdonen la expresion , pero es la pura verdad, HASTA CUANDO SEñORES????? YA ES HORA QUE ALAN GARCIA Y SU GOBIERNO TOMEN ACCIONES CONTRA ESTAS EMPRESAS Y TENGO FE QUE lO QUE DIJO EN SU DISCURSO DEL DIA DE AYER , NO SOLO QUEDE AHI , SINO QUE SE TOMEN ACCIONES DE VERDAD , REALES PARA QUE NO VUELVA A SUCEDER NUNCA MAS........., SINO, QUE SE LICITE A OTRAS COMPAñIAS QUE GARANTICEN SEGURIDAD EN LA COMUNICACION , como es posible que ayer escuchara al gerente de telefonica decir, que ni el sabia que habia pasado ????? por favor!!!!!!!!!!! hasta cuando seguiremos asi??? yo que telefonica ya lo hubiera despedido por idiota!!!!!!!!

Publicado por: Pedro Lopez-Lavalle
Ago
16
2007

Es lamentable que el servicio de telefonia sea tan vulnerable en casos de emergencia (o de campañas especiales o fiestas de fin de año), minimo deberia haber un sistema de respaldo que permita hacer llamadas a los numeros de emergencia si es que las lineas se saturan. Habria que revisar el criterio tecnico con el cual diseñan las redes. Obviamente una cobertura del 100% de usuarios no es algo practico, porque el numero de usuarios activos siempre va a ser mucho menor al total.

Si las empresas prestan un mal servicio es porque las autoridades y los usuarios lo permitimos, veremeos que hace osiptel esta vez.

Pero tambien es muy criticable el pobre comportamiento de la gente en las emergencias, la histeria colectiva, lo sucedido deberia hacernos reflexionar para educarnos sobre como actuar en casos como este. Me da temor imaginarme que sucederia en caso de que un sismo grande afectara directamente la capital, seria un caos. Hay que tener en cuenta que muchas de las tragedias no son causadas por el fenomeno en si sino por como se comporta la gente.

Imaginate si a la 5 timbrada no consigues tener servicio, que haces intentando 50 veces, eso no es normal, si no hay comunicacion busquen informarse por los medios antes de alocarse y desesperarse.

Publicado por: Anonymous
Ago
16
2007

Sr. Kusunoki:

Espero que este domingo en el Comercio puedan sacar muchas páginas de este tema y si pueden estos comentarios y darles con palo a las empresas de comunicaciónes especialmente telefónica.
Esta empresa con la que desgracidamente firme contrato por un año y pago 35 dolares mensuales mas un seguro de un dolar que nunca sirve dejo de funcionar a los 10 segundos de empezado el evento... eso es una sinverguenzada que demuestra la angurria en la venta de líneas telefónicas pero la poca eficiencia en el servicio y estos estúpidos se escudan en que se congestiona... si precisamente yo contrato el servicio no por amor al arte sino porq el celular debe ser mi herramienta de auxilio ante un hecho como este... por ejemplo imagínese que quedaba sepultado entre un montón de escombros y lo único q me quedaba era mi cel nada moria porque recien entró una llamada al millonésimo intento es decir como a las dos horas cuando en estas situaciones cada minuto cuenta... con eso demuestra TODAS LAS EMPRESAS que sus sistemas son deficientes que solo venden para lucrar sin ocuparse de la calidad del servicio... yo pienso quejarme en INDECOPI porque eso no puede ser posible yo pago por un servicio q no me brindan cuando lo necesito y para colmo ni se dignan devolver el dinero por ese servicio no prestado y el recolmo ni los teléfonos fijos funcionaban.... no puede ser... por eso espero este domingo uds que son la prensa como dicen despues del legislativo el ejecutivo y el judicial EL CUARTO PODER DEL ESTADO lo publiquen en el diario y exijan que los representantes digan porq es tan malo el sistema... y que se dejen de babosadas de decir que llamen solo para cosas de emergencias... yo pago por el servicio y llamo cuando me da la gana y para lo q me da la gana... salu2

Publicado por: MIguel Reyes Arrese
Ago
16
2007

Desde Argentina mis saludos y apoyo a todos nuestros amigos peruanos.
Respecto a las telefonicas nunca inviserten NADA de sus ganancias en el mantenimiento y el mejoramiento tecnologico de la red para que estas cosas nunca mas sucedan
Esperemos q pronto y de a poco las cosas comiencen a mejorar.

Publicado por: Juan
Ago
16
2007

Todos somos ignorantes en este mundo, no existe persona sabia que tenga la respuesta correcta para todo. Pero hay algo que es muy cierto y nadie me lo puede discutir: ZAPATERO A SU ZAPATO. Yo soy Ingeniero Electronico de profesion y he trabajado en telecomunicaciones por casi 9 años, no soy un experto en todo, pero al menos uso una herramienta muy basica para todo aquel que se interesa en aprender: "LA LECTURA". Leer articulos en libros, revistas y hasta en el periodico, se remontan desde los años de "La Pera", pero yendo un poco mas hacia lo moderno, tenemos La Internet. Y la herramienta de busqueda de respuestas para el 99.9% de nuestras preguntas, se puede obtener mediante "Google". Yo vivo en Canada, pais de primer mundo, que sinceramente en este tipo de tecnologias es tan igual como en Peru, no hay mucha diferencia a nivel de "herramientas de informacion", pero lo que si encuentro mucha diferencia, es en el habito de usarlas. Apenas hay una pregunta en la oficina, en mi casa, con los amigos, y nadie sabe contestarla, apenas tenemos acceso a internet lo primero que hace uno es "Google it". Y encontre este articulo que ayuda a resolver es gran pregunta del "porque las lineas telefonicas y la red de celulares no sirve al 100% despues de un terremoto??". Vean este link:
http://vancouver.ca/fire/emerg_prep/ohno/phone.html
aunque esta en ingles (y no necesito resaltar la importancia de aprender un poco de ingles), estas indicaciones sobre el uso del telefono (en este caso la empresa TELUS) se resumen en cosas basicas que hasta parecen logicas, pero como mas de uno que sabe utilizar bien el HIGADO para hablar, solo reacciona empezando a quejarse con afirmaciones "sin argumento/sustento alguno" :

1.- Las empresas telefonicas no pueden anticipar el nivel de interrupcion o lo significativo del mismo despues de un terremoto (ni aqui ni en la China).
2.- Los problemas ocurriran cuando los cimientos o capas de la tierra cambian de posicion (se desplazan) y terminan dañando las lineas telefonicas subterraneas (aunque algunas corren colgadas en postes, las lineas principales corren de manera subterranea).
3.- Las lineas que corren encima podrian afectarse debido a los derrumbes (postes, muros, etc)
4.- La recomendacion principal es NO hacer llamadas locales si NO ES URGENTE (puede ser importante, pero no necesariamente Urgente). La central telefonica suele tener un control de carga con lo cual, una sobrecarga de llamadas podria empezar a restringir lineas.
5.- Si no escucha "linea o tono" (o Dial Tone) el telefono podria aun estar funcionando. Presiona y suelta el boton de "release" o "boton de colgar" y si se escucha un "click" el telefono esta funcionando. El sistema de control de carga apilara (o pondra en cola) su llamada, quedese en linea hasta que tenga tono, el cual indicara que la linea esta ahora abierta.
6.- Los primeros telefonos en tener el servicio restaurado son los telefonos publicos.
7.- Lleve un numero de telefono de un contacto en su billetera en caso de emergencia. Solo limitese a llamar e informar lo sgte: Cómo esta? donde usted está?, y donde usted planea estar? cuando usted planea llamar otra vez? como estan los otros miembros de la familia? han llamado?
8.- Los sistemas del teléfono inalambricos despues del TERREMOTO podrian permanecer intactos pero podría experimentar aumento significativo en volumen de llamadas. Usar el teléfono inmediatamente después que un terremoto adicionara otro problema al desastre. Sobre las líneas telefónicas de tierra podía sufrir daño por los derrumbes, arboles caidos, o falla en el suelo que origina la caida de postes de uso general.
9.- La interrupción del servicio puede aislar a las áreas pequeñas en la región. Tenga un número de teléfono que esté fuera del área inmediata, otra área de la ciudad por ejemplo.
10.- El servicio interurbano (o larga distancia) será más accesible que servicio local. ¿por qué? Porque existen controladores de carga de líneas de tierra para prevenir una sobrecarga del sistema local. Llamar a otra ciudad deriva su comunicacion a otra red fuera de la local y podria funcionar.
11.- La gente querra llamar a sus contactos. Mantengan la calma y siga el paso 7.

El problema con los celulares, tal como se explica en el paso 8, es obvio: congestion de llamadas (considerando que son mas de 2 millones de personas con celulares) y mas aun si son de una misma area. Por seguridad, mucha de la energia electrica debe cortarse para evitar posibles incendios.
En fin, tantas cosas que uno podria leer/aprender antes de que estos desastres ocurran. Pero insisto, las herramientas de informacion estan ahi, al alcance de todos, pero si no conocen un tema al 100% no pueden quejarse y soltar comentarios absurdos. Recuerden TODOS SOMOS IGNORANTES en algun tema, por eso es mejor informarse bien antes de opinar.
RECUERDEN QUE HACE MAS DE 30 AÑOS QUE LIMA NO EXPERIMENTA UN TERREMOTO DE ESTE CALIBRE, EN ESA EPOCA NO EXISTIA EL CELULAR, EL NUMERO DE LINEAS TELEFONICAS Y POBLACION DEMOGRAFICA ERAN MUCHISIMO MENOR...LAS ZONAS URBANAS ERAN DE MENOR TAMAÑO, Y LAS INSTALACIONES ELECTRICAS/COMUNICACIONES ERAN 1000 VECES MENOR QUE AHORA. Esto es normal, ocurre aqui y en la China, si en otros paises la recuperacion de las comunicaciones es mas rapida, es porque los rincones afectados son mucho mas accesibles, las calles mas organizadas, la gente coopera mas y en algunos casos la tecnologia se los permite.
Espero haber contribuido en algo a este blog. Buena suerte! y espero que se encuentren bien.

Publicado por: Cesar
Ago
16
2007

yo vivi el 11 de setiembre en NYC (vivia ahi en ese momento) y ocurrio lo mismo, las lineas colapsaron. Solo habia internet. Estamos hablando de casos extremos. No defiendo ni a Claro ni a Telefonica. Pero no digamos que estas cosas ocurren 'solo en el Peru" sino que ocurren en todo lugar donde hay una emergencia de esta magnitud.

Publicado por: arual
Ago
16
2007

Chochera.... yo vivo en Montreal, llamé como desesperado a mi familia en Lima, y nada!.. simplemente LIMA no era parte de las páginas blancas, amarillas, rojas o de algún puto color (sorry x la agresividad, pero me rellega).

Alucina que mi Abuela y mi Hermano tuvieron que llamar a Arequipa, en donde vive el resto de mi familia DESDE CABINA INTERNET y usando SKYPE!!!.. porque simplemente el telefono no funcionaba!.

Indignante verdaderamente

Publicado por: Ricardo
Ago
16
2007

INDIGANADO CON LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES, TANTA RENTA BASICA , TANTO DINERO QUE NOS SACAN ESTAS EMPRESAS Y NO PUEDEN INVERTIR EN UNA INFRAESTRUCTURA DESCENTE, ES INACEPTABLE .
TRATE DE COMUNICARME CON MI ESPOSA QUE SE UBICABA EN MI DEPARTAMENTO QUE SE UBICA EN EL OCTAVO PISO CON MI BEBE DE 4 MESES SOLA, Y NO PUDE REALIZARLO DURANTE HORAS, FIJO O CELULAR NINGUNO..
Y UN INFELIZ FUNCIONARIO DE TELEFONICA SALIO DICIENDO EN LA TELEVISION QUE LA CULPA ES DE LOS USUARIOS POR LLAMAR SATURARANDO LAS LINEAS.. QUE INFELICES

ESPERO UNA VERDADERO SANCION POR PARTE DEL ESTADO.

Publicado por: carlos
Ago
16
2007

La explicación al colapso de las líneas de comunicación es bastante simple y requiere un mínimo de sentido común para entenderla. Se entiende la indignación pero esta parte de un supuesto completamente equivocado. Imaginen la via expresa con 100 veces más autos que en hora punta, van a poder circular? Los sitemas de comunicación están diseñados para soportar un tráfico limitado en base a un supuesto, no todos hablan al mismo tiempo. Si este supuesto cambia evidentemente las líneas se saturan y se saturan porque en el espectro radio eléctrico hay una capacidad limitada, no es que no quieran dar más o ser mejores, todos quieren ser mejores, es solo que en determinadas circunstancias no es posible. La alternativa es colocar más celdas para que hayan más canales de comunicación, pero esto supone que los alcaldes den las licencias requeridas para poder construirlas, si esto no pasa no se le puede exigir a la empresa mayor cobertura. hay que exigir a los alcaldes que sean proactivos, cultos e inteligentes, para que puedan ver el beneficio de lapoblación y no la elección siguiente. La raiz del problema es esa y no la "incapacidad de las empresas". Seamos justos, la indignación es comprensible, pero como dije antes parte de un supuesto errado. Qué se puede hacer? Cambiar la legislación para que sea el MTC quien de las licencias y los alcaldes digan cuál es la estética que quieren para las mismas, que se exija tener canales o frecuencias adicionales libres para atender emergencias como la de anoche y sobre todo; a todos en general, sentido común e inteligencia para opinar de manera constructiva.

Publicado por: LMP
Ago
16
2007

para eso tienes blog???? pucha, para cosas tan vagas^??? en que concluyes... no aportas nada

Publicado por: Anonymous
Ago
16
2007

Llegamos a todo el Perù..... Cobertura Nacionalll .... todo eso es mentiraa y ayer quedo comprobado.

Publicado por: Fiore
Ago
16
2007

Eso de la falla de las comunicaciones no es cosa nueva. Recuerdo que cuando asaltaron la tesoreria de la PUCP vivi una experiencia similar. Hubo mucho panico, desorden y falta de informacion (lo mismo que puede causar un desastre natural pero sin danhos materiales) y creo que casi todo el mundo (unos 10 000 estudiantes como maximo) trataba de comunicarse con sus familiares. El servicio colpaso, no pasaba nada con mi celular (yo era cliente de TIM) y menos con los telefoos publicos (Telefonica). Veo que esa experiencia (menor si se compara con el ultimo terremoto) no sirvio para nada y nunca se implemento nada para garantizar un servicio continuo en caso de una catastrofe. Pienso que el gobierno deberia considerar este problema en su plan de reaccion ante desastres naturales (si es que lo tiene o le interesa tenerlo).

Publicado por: Jaime
Ago
16
2007

Bueno, qué puedo decir? esataba con mi madre y mi padre había salido... cómo comunicarme con él? ni idea. cómo comunicarse él con nosotros? ni idea. ES cierto, si pago es para tener un servicio óptimo.... a fin y al cabo el teléfono ha sido inventado para hacer llamadas importantes, e inclúyase casos de emergencia, y no para triplicar mis activaciones ni para hablar más minutos a mis amiguitos durante la madrugada. El teléfono es una herramienta, y hay que garantizar el buen funcionamiento de su sistema. Esto no debe volver a pasar.... un terremoto más intenso y con más daños significará el cese de las comunicaciones durante una semana?

Publicado por: daniel
Ago
16
2007

Efectivamente es un abuso el tema de las compañías telefónicas, pero esto que sucede no es nuevo y NADIE hace nada..las empresas con la salida de siempre "Hay congestión en la red" y espera sentado.
Me parece que el tema lo debe abordar alguien con poder mediático y creo que los medios de comunicación deberían encargarse de difundir y hacer prevalecer lo que estoy seguro miles de clientes padecen con el teléfono..sobre todo si es un servicio que se paga y para eso está...muchas veces todos creo (al menos yo) sin que desgracias padecemos no tener comunicación y la Telefónica que hace NADA solo se resguarda en decir no hay cobertura y punto pero si no pagas un día te corta y te cobra reconexión..creo que debería ser multada fuertemente para que aprendan que esto no puede suceder.

Publicado por: Jason Albert
Ago
16
2007

Llamar desde los Estados Unidos fue imposible, toda mi familia vive en Lima, felizmente el internet no se colgo y solo a traves del internet es que de a pocos nos ibamos enterando de lo que pasaba y luego propagarlo entre nosotros (amigos que viven en diferentes estados). Lo mas ironico fue que un familiar si pudo comunicarse sin ningun problema desde Espana a Peru, plop!!
Como bien por ahi alguien menciono, no se trata solo de querer saber como estan tus familiares sino tambien de que la comunicacion telefonica es basica para una buena gestion de rescate y auxilio por parte de las autoridades competentes. Que desastre estas companias!!!

Publicado por: Ana
Ago
16
2007

Peor que el sismo sufrido, son las mentiras que nos venden las empresas de telecomunicaciones. Todos los peruanos debemos hacer fuerza para que estas empresas se preocupen más por darnos un mejor servicio.

Publicado por: Jimmy Olaya
Ago
16
2007

Bueno, como dice Cesar... zapatero a sus zapatos. En ningún lugar del planeta las redes de telecomunicación son lo infalibles que muchos han pedido que acá sean... Es tan simple: se satura la línea, se cae una torre, se cortan líneas... Y con que pongas 2 torres en lugar de una (por siacaso se cae), da lo mismo pq si la 1ra no aguantó, pq tendría q aguantar la segunda?

Y fuera de bromas, como tmb mencionaron antes, con TODO el pais intentando llamar, COMO NO SE VAN A CAER?! Créanme que ni en Japón planean algo asi...

Ago
16
2007

El colapso de las lineas telefonicas en general, ninguna de las compañias o los servicios se salva, es por tener un ente regulador pusilanime, que le tiene terror a las amenazas de ambas de irse del país, probablemente si esto hubiera pasado en un pais civilizado al día siguiente le quitan la conseción a cualquier empresa que haya colapsado, como dices es sabido lo imposible que comunicarse desde las 9 de la noche de navidad o año nuevo, tenia que ocurrir una desgracia para que el Estado tome razon de ello, es increible que pagemos unas tarifas tan altas de telefonia y tengamos servicios tan deficientes, encima las empresas les dicen a los usuarios que solo hagamos llamadas de emergencia, claro, durante el terremoto yo estaba llamando a mis amigos para tomarnos unas chelas mas tarde... MULTA PARA TELEFONICA, NEXTEL Y CLARO, y doble para Telefonica al tener dos servicios.

Publicado por: martin
Ago
16
2007

No entiendo como Fiore puede usar de ejemplo lo que paso el dia de ayer para decir que la empresa de celulares miente al decir que tiene Cobertura Nacional...Ayer el Peru sufrio un desastre natural...acaso Pakistan tuvo su red de telefonia intacta luego del terremoto, SriLanka despues del Tsunami?? Nueva orleans despues del Huracan Katrina?? Hiroshima despues de la bomba atomica?? Montreal despues de la tormenta de hielo del 99?? (Ricardo supongo que no estuvo alli en esa epoca, ni siquiera habia luz por una semana, gente murio congelada), que paso con las telecomunicaciones!! Todo eso ocurre, eso pasa en todo el mundo, son catastrofes que ocurren una vez cada 30 años en un mismo sitio, y no pueden ser consideradas dentro de un estudio de mercado para armar una red de telefonia, es absurdo. El unico antecedente que tiene Lima es el terremoto del 74, acaso el haber armado un plan futuro en ese entonces hubiese solucionado lo que paso ayer...los tiempos cambian, uno puede estar preparado para las catastrofes, pero el no contar con la infraestructura y tecnologia al 100% es parte de la tragedia y la mejor forma de usarla es con cautela, inteligencia y mesura.

Publicado por: Cesar
Ago
16
2007

Es frustrante estar preocupados por los familiares y no poder saber si estan bien o no.

Segun tengo entendido, la respuesta de las companhias de telefonos fue que las lineas funcionan de acuerdo a las horas picos, no de acuerdo a casos excepcionales. no deberiamos ser capaces de comunicarnos SIEMPRE? y sobre todo cuando pasa algo como lo ocurrido?

Pistas de la saturacion de las lineas las hemos tenido durante la media noche de navidad y anho nuevo. Que pena que tenga que pasar una tragedia asi para darnos cuenta de la gravedad del asunto. Ante emergencias, la comunicacion es basica para la tranquilidad y sobretodo para coordinar esfuerzos de ayuda.

Ojala las companhias de telecomunicaciones tomen iniciativas en prevenir que los servicios colapsen. Y espero que el gobierno verifique que se tomen acciones al respecto. Ojala que para la proxima semana no se olvide del tema.

Publicado por: Ana
Ago
16
2007

Que terrible, pero era algo que se veia venir. He leido en las páginas de la edición impresa de El Comercio, muchas cartas de usuarios que se quejaban del ineficiente servicio de recargas de tarjetas ...era algo que se veia venir, triste pero es la realidad. Ellos siguen vendiendo lineas, sin tener la capacidad de dar un buen servicio a todos. Fui a uno de los establecimientos de Movistar la semana pasada, me dijeron que mi tarjeta no se habia recargado desde hacia 3 dias, porque no estaba activada (entonces...porque las ponen a la venta???) y me dijeron que era porque el fin de semana se habia saturado la red, a lo que respondi: solo este fin de semana o toooodos los dias de la semana?
Lamentable que haya q tenido que ser en estas terribles circunstancias, de una de las tantas ineficiencias de los servicio que se nos brindan y para los cuales, pagamos.

Publicado por: O
Ago
16
2007

Acabo de oir a la Vice Ministra del despacho de Comunicaciones, Cayetana Aljovin, decirnos a 27 millones de peruanos que las empresas de telefonia, habilitaran recien una linea de emergencia que permita comunicarnos con indeci, policia y similares, en casos de emergencia como el de ayer por la tarde.
Me pregunto como es posible que recien se empiece a habilitar algo tan vital? Algo que pudo salvar muchas vidas.
Dos pensamientos. Uno, el estado no deberia multar y sancionar economica e incluso penalmente a las empresas de telefonia que operan en nuestro pais, ya que si alguien en pisco, chincha, ica o en cualquier zona del peru requeria urgentemente una ambulancia para salvar la vida de alguien, esto nunca se pudo concretar por no contar con una linea de emergencia habilitada.
Dos, el estado no deberia exigir en los contratos que se firman con los operadores de telefonia que - a sabiendas que somos un pais sismico, que ademas sufre fenomenos climatologicos como El Niño - se vean en la obligacion de habilitar lineas de comunicacion para cualquier caso de emergencia. Si el estado no lo hace. No tendrian ellos responsabilidad tambien?
El autor del Blog tiene razon. RECLAMEMOS, a Claro, Nextel, Telefonica, etc pero tambien al Estado si no hace lo que debe anticipadamente.

Publicado por: Christiam Seminario
Ago
16
2007

Telefónica, es una empresa cuya seriedad y honestidad he puesto siempre en tela de juicio (por varias razones pero no es el momento de detallarlas). En cuanto a Telefonía fija no hay de otra, tengo que ser su cliente. En móvil no quise ser nuevamente una "incauta" y elegí Claro.
En mi trabajo usamos equipos nextel para comunicación entre nosotros y con nuestros clientes.
Es decir usuaria de todos. TODAS las empresas de telecomunicaciones colapsaron en el mismo instante!!!!! No puede ser. Por el mismo movimiento o por el descontrol colectivo que este tipo de situaciones crea, puede justificarse una congestión y un problema de comunicación pero no debería durar más que unos pocos minutos mientras se aplica el plan de contingencia y sistemas alternos que estas empresas deberían tener. Pero resulta que no. Los problemas de comunicación duran hasta este momento, son más de las 3 p.m. del jueves 16 de agosto (mas de 20 horas después). Al igual que otra de las personas que anteriormente comentaron, intenté de muchas formas comunicarme con mis seres queridos. Tuvo que pasar hora y media para lograr hablar con alguien (afortunadamente ya estaba en casa pero intentaba comunicarme con mis familiares de más edad y que tienen peligro de afectar su salud ante un susto fuerte).
Qué podemos hacer?
Nos cobran un mundo de dinero, somos un país cuyos costos en telecomunicaciones, son de los más altos de la región. No es posible que cuando realmente necesitas de los servicios por los cuales pagas con tanto sacrificio, estos simplemente no responden, no funcionan. Por favor exijamos que se nos dé el beneficio verdaderamente importante y no solamente se dediquen a competir en quien tiene más usuarios y quien regala más celulares.
A quienes no hemos perdido un familiar o nuestra casa, miren cómo nos afecta. Imagínense para quienes esta situación les ha cambiado la vida. Cómo se sentirán??
No esperemos que sucedan más desgracias.

Publicado por: Roxana
Ago
16
2007

se que fue una desesperacion no poder saber nada de nuestros seres queridos, pero entendamos que eran casi 3 millones de personas llamando al mismo tiempo, sin contar las lineas de telefonica fija. Se entiende la desesperacion (ayer lo unico que queria hacer era lanzar mi cel al suelo de la rabia de no saber nada de mis familiares), pero despues uno se tiene que poner a pensar el porque y a la vez las empresas tratar de remediar un poco esta situacion.

Publicado por: lucia
Ago
16
2007

REALMENTE ESTOY SORPRENDIDA COMO LIMA, UNA CIUDAD TAN GRANDE NO TENGA UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES APROPIADO. AYER QUERIA COMUNICARME CON MIS PAPAS QUE VIVEN EN LA PLAYA Y NINGUN MALDITO TELEFONO FUNCIONABA...LA GENTE DECIA, MAREMOTO, SUNAMI, ESTABA REALMENTE CON EL CORAZON EN LA BOCA. PREGUNTE A UN TAXI CUANTO ME COBRARIA HASTA LURIN Y ME DIJO 150 SOLES!!!!. ESTABA DESESPERADA SIMPLEMENTE NO HABIA LINEA, NO ES QUE SE CONGESTIONO, SIMPLEMENTE ES QUE NO HABIA LINEA ESTA MURIO. DEBERIAN MULTAR A TELEFONICA PORQUE ELLOS EN PARTE TIENEN LA CULPA DE ESA DESESPERACION DE LA GENTE PORQUE SI YO HUBIERA ENCONTRADO UN PUBLICO CON LINEA, ME HUBIERA CALMADO, LO UNICO QUE QUERIA ESCUCHAR ES UN "ESTOY BIEN"!!!!!!!

Publicado por: MONICA HERRERA
Ago
16
2007

Es una muestra más de que Telefónica lo único que hace con sus clientes es decepcionarlos y traicionarlos con el deplorable servicio que nos ofrece lo cual se contrapone al costo cada vez más elevado de sus tarifas. No digo nada de Claro pues no soy cliente de ese operador y pecaría en levantar un testimonio sin pruebas pero si fui una victima más de los estimado amigos de Telefónica y la verdad es que debemos hacer algo porque una verdadera verguenza que nos sigan estafando como ellos quieren y más aun en momento en donde afrontamos una desgracia.

Publicado por: Ricardo Velayarce
Ago
16
2007

Baaaaaa.... para todos los que justifican a las´operadoras... no se puede comparar la vía expresa con las líneas telefónicas el espacio radioeléctrico es absilutamente diferente... lo concreto es q todos estos señores NO INVIERTEN asi es simplemente NOS ENGAÑAN y vivimos engañados y claro el peruano incluyendome NUNCA SE QUEJA salvo cuando ya está afectado como ahora... eso debe cambiar... señores si en un chip de doble nucleo pudieron meter billones de transitores... como no van a poder implementar sistemas que soporten millones de llamadas... para año nuevo leí en el comercio sino me equivoco todas las llamadas y mensajes de texto que enviaron los CHINOS de la china (que son un webo) y como hay sus sistemas no colpasan porque ellos pueden y telefónica claro y nextel no!!!! NO HAY JUSTIFICACION lo único que hay es su INEPTITUP...bye

Publicado por: Serafín
Ago
16
2007

Como es posible que despues de pagar una de las tarifas telefonicas mas caras del mundo suceda un colapso, me encuentro fuera del Peru estoy desde ayer tratando de comunicarme con mi familia una parte esta en Lima , en Arequipa y otra en Pto Maldonado. No es justo no poder saber como esta mi familia, no necesariamente el sismo mata a las personas tambien lo hacen las emociones fuertes. Espero que este impase se solucione cuanto antes. Estas empresas no son mas que zanganos que solo buscan benefiaciarse a costa de nuestros bolsillos, donde quedo la promesa de llevar la comunicacion hasta el punto mas alejado del pais, son una bola de incompetentes pues ni en las capitales de provincias hay redes.Y LOs lemas de Claro "Claro que te estafan mas", Telefonica "Somos mas y nos cobran de mas".

Publicado por: Rocio Flores C.
Ago
16
2007

En mi caso tenía un claro y mi hermana un Nextel....ni con uno ni con otro pudimos comunicarnos!!!...tantas cosas que pueden pasar por la cabeza de uno mientras no logras tener noticias de tus seres queridos.....no es posible que nos quedemos total y absolutamente incomunicados en momentos así.Ojalá que lo del presidente no quede sólo en palabras y haga algo por enfrentar a estas empresas.No nos regalan nada,uno paga mes a mes por un buen servicio.
P.D.
CLARO....claro que ya fuiste con un servicio así.

Publicado por: Paul
Ago
16
2007

Hola:
Por lo visto a todos nos paso lo mismo, no era que la comunicacion se "hizo dificil" con el terremoto??.NO,NO HAY COMUNICACION.Hace unos tres meses vivo en tacna por el trabajo de mi esposo y mis 3 hermanas (en u.s.a.) y yo nos hemos querido comunicar sin exito con nuestra mama en Lima que esta sola, hace un minuto lo acabo de intentar nuevamente y NADA, cada vez que marco 147 NADA, asi que no solo son los celulares, son las tarjetas,los telefonos fijos, los publicos.En un esfuerzo por comprender este caos y no enfurecer me fui a tratar de descansar para volver a intentarlo hoy;son las 3:59 de la tarde del dia siguiente del terremoto y no me puedo comunicar, esto tambien lo tengo que "comprender" por favor expliquenme como se hace eso.

Publicado por: Fanny
Ago
16
2007

Telefonica hace rato que debió hacer sus maletas e irse del Perú, ya se ha enriquecido suficiente con las tarifas superelevadas que tiene en comparación a otros países y aún asi su servicio es ineficiente, anoche "cayó sus sistema", no fue que sólo se "saturaron las lineas". Demos oportunidades a "otras empresas"...imaginense que hasta en el dia de la madre o navidad se "saturan las lineas"...es el colmo!!!!

Publicado por: Gisela
Ago
16
2007

Lo que hay que entender es lo siguiente las lineas de telefono se van a saturar siempre , si en Ney York el 11-S sufrio saturacion hay que entender que en nuestro caso tambien no importa el operador que sea es por que todos quisisos realizar llamadas al mismo tiempo y eso siempre colapsara las lineas

Publicado por: Jose
Ago
16
2007

Ahora la solución que dan las compañias son llamadas gratuitas desde los telefonos publicos de Ica, esa viceministra Aljovin parece que cobrara un sueldo de telefonica y otro de claro, como puede aceptar esas condiciones, el problema no fue el costo de las llamadas, el problema es que no se pueden hacer, ¿de que sirve una red de emergencia si el telefono que tengo en la mano no sirve para nada?. Es indignante tener autoridades asi, con razon, las compañias se rien en su cara, mas parece que hubiera estado en un te de tias que en una solicitud de explicaciones esa viceministra, que pena, yo pense que era una persona mas inteligente cuando la escuchaba en RPP, pero por lo visto, es puro floro, seguro que ahora telefonica y claro van a usar ese argumento para subir el precio de las tarifas y la viceministra va a aceptar... y seguimos con un sistema de comunicaciones debil y a punto de volver a colapsar.

Publicado por: martin
Ago
16
2007

ponganse a pensar antes de atacar, logico q van a colapsar las lineas!! la frecuencia no es tan grande como los anchos de banda de internet! no soy hincha de ninguna empresa de telecomunicaciones, pero no se necesita ser ingeniero ni tecnico para deducir que si la cantidad de llamadas se multiplica por 100 en un mismo segundo, no hay mucha chance y si pagaramos por un servicio mas amplio, nos costaria el doble!! yo estaba lejos de casa y tmpc me podia comunicar pero de que sirve entrar en panico y hablar a voces sobre la "incompetencia" de otros?? cada uno es incompetente apoyando este tipo de histeria colectiva, piensen antes de hablar señores!

Publicado por: Cristina
Ago
16
2007

Ironico e indignante: Estamos en el siglo XXI donde ya la tecnologia es mas avanzada en cuanto a telecomunicaciones y ahora con esta catastrofe queda demostrado que se ha retrocedido 40 anios. La internet se salvo porque pude comunicarme con algunos amigos en Lima (resido en Miami) que me dijeron que estaban bien pero asustados. Claro, no todos tienen acceso a internet asi nomas.

No justifico a Telefonica pero podria ser que esto se debe a que la mayoria de conexiones telefonicas residenciales son aereas. Telefonica nunca quiso ceder a las ordenanzas de municipios como San Borja donde exigen instalar redes subterraneas; debido a ello los cables telefonicos se afectaron por los movimientos sismicos y me imagino que muchos se desprendieron de los postes y cayeron al suelo.
Lo inexplicable es en la telefonia celular. No he leido hasta el momento de torres caidas o deterioradas, por lo que no se justifica el que las lineas esten muertas.

En el 2005 algo diferente ocurrio en Miami luego de los huracanes Katrina y Wilma. Los usuarios de celulares de companias grandes como AT&T (entonces Cingular), T-Mobile o Verizon y de la baratieri MetroPCS las vieron negras por dias porque los huracanes tumbaron postes de transmision y tomo semanas repararlos. Nos quedamos sin electricidad por SEMANAS.

De todas maneras el monopolio espanol debe explicar eso. Lo mismo las companias celulares, en especial Nextel.

Publicado por: Bagheera la Pantera
Ago
16
2007

Hasta cuando soportaremos el dicho ¡ nos están haciendo cholitos ! no importa...no nos van a devolver lo perdido, ni mucho menos la tranquilidad que necesitábamos el día de ayer por la noche... y lo peor lo pasaron mis familiares en el extranjero : Argentina, Venezuela, Chile y Japón que no podían comunicarse con nosotros, sino hasta hoy jueves, después de haber molestado a las embajadas de cada país.
Somos peruanos, pués y nosotros aguantamos todo, somos como el papel... lo aguanta todo... y ójala que el periodismo inicie una campaña para enjuiciar a las empresas telefónicas, por esta bellaquería que no tiene nombre pero si padre...
Armando.

Publicado por: Armando Mena
Ago
16
2007

Hola, al igual que todos. Soy un usuario que lamenta mucho nuestra reacción ante lo sucedido ayer durante y después del sismo. Da lástima ver cómo la desesperación hace cometer imprudencias y caos entre todos nosotros. No sólo esto a nivel de telecomunicaciones, sino a nivel de evacuación y tránsito.

Respecto al tema de las telecomunicaciones, soy un usuario de Claro, que hace varias semanas vengo llamando y quejandome interdiario acerca del mal servicio que brindan y la dificultad que se tiene para comunicarse durante un dia normal, y si es que se consigue, la señal es completamente deficiente. Lamentablemente nunca se solucionó lo que pedía; es más, nunca me quisieron generar un número de reclamo porque no lo consideraban reclamo. Simplemente no le dieron importancia a mi reclamo y al de quizás muchas otras personas.

Creo que es obvio y fué irresponsable para cualquier autoridad de Osiptel o del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que si durante un día normal la disponibilidad de las comunicaciones es muy mala, ante cualquier emergencia o incidente, las líneas van a colapsar inmediatamente. Esto es más de seguro que ya había sido de su conocimiento y lamentablemente no hicieron nada. Yo creo que ahora es necesario que se decidan y exijan que las empresas de comunicaciones respeten al menos a sus clientes y a la nación que las acoje y les da la oportunidad de invertir, y les brinde un servicio mejor.

Esperemos que nuestras autoridades hagan valer nuestras exigencias y las empresas sean más conscientes de nuestras necesidades.

Publicado por: Isack Isla Jiménez
Ago
16
2007

Desde que Telefónica compró BELLSOUTH, han sido innumerables mis quejas hacia MOVISTAR, por el pésimo servicio, por el corto alcance de señal. por llamadas entrecortadas, por no conexion a ciertos servicios básicos (ROAMING por ej.). Mi último HIGADO fue hace 2 semanas cuando en una combi subió un patin drogado que quería meter cuchillo a todos y llamando al 911 (nuevo servicio de MOVISTAR) la operadora (siempre gentil y hueca) me transfiere con la policia que NUNCA contestó, y nunca (hasta la fecha)me han consultado a ver si sigo sienbdo su FIEL CLIENTE...
Lo de ayer pudo haber sido considerado algo normal si hubiese colapsado por 2 hasta 3 horas (tiempo razonablemente aceptable para una crisis de telecomunicaciones), pero la falla es permanente. Hace unos días, o dos semanas, 1-2-3-4 meses, 1-2 AÑO, MOVISTAR (soy cliente obligado hasta diciembre) falla constantemente, tengo reitaradas quejas, pero siempre es lo mismo: Por favor apague su teléfono, vamos a reconfigurar su sistema, vuelva a encenderlo en 10 min. Si continua con la avería por favor acérquese a nuestros servicios técnicos. (Claro, uno tiene el tiempo para ir, sentarse a ver a Shakira mover las caderas 3 veces en 1 hora de espera, y que le digan que la reparación del equipo le va a costar 30 dolares y que tiene que dejar el equipo por 5 días, volver al 5ª día y que le digan que su equipo no presenta fallas).
INADMISIBLE!!!
Digan dónde hay que firmar...
Saludos

Publicado por: Victor
Ago
16
2007

BASTA DE MALTRATOS...El Gobierno tiene q ponerse fuerte...acaso los usuarios de Movistar no sabemos q todos los viernes desde las 6pm no nos podemos comunicar con nadie porque la red para ocupada? esto es cosa de TODOS los fines de semana...y cunado uno se queja le dicen "es q estamos mejorando las redes"...si eso pasa en un viernes normal, imagínense el caos de ayer pues...hay q unirnos de algún modo...tal vez Indecopi pueda recibir todos ls reclamos y dar la solución.

Publicado por: David
Ago
16
2007

Se entiende que en situaciones asi haya congestion y que la calidad del servicio baje, pero de alli a que nadie pueda comunicarse... Es como si simplemente algo se hubiera desconectado y no hay servicio para nadie. Y no vengan que por el terremoto se destruyeron conecciones importantes por que dentro de Lima no hubieron perdidas tan grandes como la de nuestros hermanos del sur. Un sistema debe construirse previendo situaciones como esta, planificando contingencias. Si no se hace de este modo, seria como construir una casa precariamente, y si se cae echarle la culpa al temblor. Yo creo que se estan aprovechando de la coyuntura para escudar debilmente las deficiencias que tiene el servicio, cosa que es sabida por la mayoria de usuarios que sufrimos el dia a dia con pretextos y burocracia.

Publicado por: Anonymous
Ago
16
2007

Todas las quejas, a mi parecer, son válidas: si tienes un servicio como el celular es para que funcione más allá de llamar para las cosas mundanas. Sin embargo, todo sistema de comunicaciones EN EL MUNDO se diseña para cierto grado de calidad. Si los usuarios pretenden contar con la posibilidad de poder llamar bajo cualquier circunstancia entonces la inversión del operador telefónico es multi millonaria lo que se reflejaría en el costo del servicio. Es entonces una cuestión de compromiso. Yo soy venezolano que trabajó durante muchos años en Lima en el sistema celular de Movistar y por lo que leo me imagino que la calidad ha bajado porque ni para el cambio del milenio (actividad que yo supervisé) la calidad era tan comprometida. El gobierno peruano es uno de los pocos que ha legislado la calidad del sistema celular es entonces cuestión de ver si esa legilación se está cumpliendo. Saludos y espero que todos estén bien.

Publicado por: Luis Rivas
Ago
16
2007

La razón por la que nadie pudo llamar es la misma por la cual no se podía avanzar por la calle ayer: todo el mundo quería usar la pista. Todo el mundo quería llegar a su casa y se demoró mucho más de lo que hubiera querido. ¿A alguien le parece eso extraño? En cualquier infraestructura hay una capacidad instalada, cuando se sobrepasa, vienen los problemas. Habría que empezar por preguntar cuál es esa capacidad en telecomunicaciones. Para mí es completamente entendible lo que pasó ayer, que por cierto, pasa en todos lados en situaciones como la de ayer, no sólo en el Perú.

¿Es factible tener líneas de back-up que funcionen en caso de emergencia? Estoy seguro que sí, pero va a tener un costo que las compañías nos van a cobrar, ya sea en la tarifa o via impuestos, pues el gobierno tendría que firmar un contrato con la Telefónica para que se instale esa red redundante sólo para emergencias.

Por último, la red, que por definición es super redundante, no se cayó y la gente que usó VoIP para comunicarse fue la que mejor la pasó. A eso debiéramos apuntar.

Publicado por: protesta
Ago
16
2007

AMIGOS...EN CUALQUIER PAIS CIVILIZADO UNA FALLA DE ESTAS SIGNIFICARIA LA QUIEBRA DE ESTAS EMPRESAS (POR LOS DAÑOS Y PERJUCIOS QUE DEBEN PAGAR)....JUNTO CON LA MOVILIZACION LOABLE POR NUESTROS COMPATRIOTAS DEL SUR (DONEMOS SANGRE POR FAVOR"""")...NO DEJEMOS PASAR POR ALTO ESTE ABUSO...

Publicado por: jorge
Ago
16
2007

Ok, vamos por partes. En una emergencia las comunicaciones SIEMPRE COLAPSAN. Que no quepa duda, no existe capacidad alguna en la tecnologia para hacer que la voz de millones de usuarios se transmita al mismo tiempo. Aparte de las fallas de linea (que deben haber tenido) asi como cableado muerto entre otras cosas que hayan tenido que reparar. Aparte, se redirigio toda la capacidad de la linea para emergencias, cosa logica. Comentario rapido, la tecnologia se basa en el multiplexamiento de la comunicacion, si las comunicaciones van mas alla de las lineas que puedan ser multiplexadas y transmitidas pues se setura y las comunicaciones se detienen. Comparenlo si quieren con una carretera normal en la que se entra en orden, y con otra enhora punta y las carreteras se vuelven estacionamientos. Lo que si es criticable, es no resolver y redireccionar las lineas en plazo maximo de 1 hora. Alan Garcia solo dice tonterias al creer que lo resuelve con satelites, que palabree de politica, no de temas tecnicos. Ahora, aparte, Internet se mueve en otra frecuenci ES POR ELLO QUE INTERNET NO CAYO. ASi que lo primero que hicimos muchos fue comunicarnos por mensajes de textos. Internet ya es digital, no requiere procesarse como la voz y reprocesarse del lado de destino, en una central, ya saturada. Siempre pueden confiar en la comunicacion de Internet, suena contraproducente pero asi es. Internet es mas facil de transmitir que cientos de señales telefonicas. Aparte, se que esto es dificil de entender en una emergencia, pero te ahorra disgustos, y puedes pensar en alternativas. Les repito NO HAY MEDIO EN ESTE PLANETA QUE SOPORTE MILLONES DE COMUNICACIONES EN SIMULTANEO, prgunten a cualquier pais y la respuesta es la misma, excepto en paises muy desarrollados que pueden permitirse megacentrales de cientos de millones de dolares, con capacidad superior a la cantidad de poblacion actual. Esto es como comprarse una subestacion electrica para alimentar tu depa de 2x4. Obviamente siendo un negocio, nadie quiere invertir en capacidad de millones de dolares, que no se usara mas que en emergencias. La comunicacion regular se soporte en la medida que no hablamos todo el tiempo y al mismo tiempo, hay un estimado calculado. Espero haber aclararado dudas, solo soy un tecnico generico de computo.

Publicado por: El Tecnico
Ago
16
2007

En ninguna parte del mundo ante un evento así puede haber comunicación celular. La ignorancia es atrevida. Por otra parte es cierto que ciertos operadores con el fin de captar más clientes no puedan satisfacer las llamadas en situaciones cotidianas,ahí sí OSIPTEL debería tomar cartas en el asunto.

Publicado por: BoyRacer
Ago
16
2007

Ok, vamos por partes. En una emergencia las comunicaciones SIEMPRE COLAPSAN. Que no quepa duda, no existe capacidad alguna en la tecnologia para hacer que la voz de millones de usuarios se transmita al mismo tiempo. Aparte de las fallas de linea (que deben haber tenido) asi como cableado muerto entre otras cosas que hayan tenido que reparar. Aparte, se redirigio toda la capacidad de la linea para emergencias, cosa logica. Comentario rapido, la tecnologia se basa en el multiplexamiento de la comunicacion, si las comunicaciones van mas alla de las lineas que puedan ser multiplexadas y transmitidas pues se setura y las comunicaciones se detienen. Comparenlo si quieren con una carretera normal en la que se entra en orden, y con otra enhora punta y las carreteras se vuelven estacionamientos. Lo que si es criticable, es no resolver y redireccionar las lineas en plazo maximo de 1 hora. Alan Garcia solo dice tonterias al creer que lo resuelve con satelites, que palabree de politica, no de temas tecnicos. Ahora, aparte, Internet se mueve en otra frecuenci ES POR ELLO QUE INTERNET NO CAYO. ASi que lo primero que hicimos muchos fue comunicarnos por mensajes de textos. Internet ya es digital, no requiere procesarse como la voz y reprocesarse del lado de destino, en una central, ya saturada. Siempre pueden confiar en la comunicacion de Internet, suena contraproducente pero asi es. Internet es mas facil de transmitir que cientos de señales telefonicas. Aparte, se que esto es dificil de entender en una emergencia, pero te ahorra disgustos, y puedes pensar en alternativas. Les repito NO HAY MEDIO EN ESTE PLANETA QUE SOPORTE MILLONES DE COMUNICACIONES EN SIMULTANEO, prgunten a cualquier pais y la respuesta es la misma, excepto en paises muy desarrollados que pueden permitirse megacentrales de cientos de millones de dolares, con capacidad superior a la cantidad de poblacion actual. Esto es como comprarse una subestacion electrica para alimentar tu depa de 2x4. Obviamente siendo un negocio, nadie quiere invertir en capacidad de millones de dolares, que no se usara mas que en emergencias. La comunicacion regular se soporte en la medida que no hablamos todo el tiempo y al mismo tiempo, hay un estimado calculado. Espero haber aclararado dudas, solo soy un tecnico generico de computo.

Publicado por: El Tecnico
Ago
16
2007

Telefonos: Colapso o se SATURO ?

Soy solo usuario de celular, y quiero compartir esto:

Como muchos tengo algunas quejas sobre el servicio , pero creo que hay que ser justos y claros: El celular a mi mi ayudo muchisimo en el momento mas critico : EN PLENO TERREMOTO

Realizaba una llamada cuando empezo el terremoto.... me imaginaba las antenas de las balanceandose con el terremoto y toda la tecnologia tratando de mantener el enlace....tuve una clara y sostenida conversacion durante el terremoto, casi al finalizar realice otra muy importante a mi hija y logre hablar con ella sostenidamente haste varios minutos luego que paso el terremoto... luego de eso ya no pude conectarme . Creo que el sistema se SATURO al extremo de pasar de miles de conversaciones simultaneas a intentar MILLONES. Creo que al fabricante de mi auto no lo puedo culpar si le cae un meteorito o al ingeniero que contruye mi casa no puedo quejarme si le cae un JUMBO JET encima. Tendria que contruilo de titanio de varios metros de grosor o hacerme una casa a varios metros en el subsuelo; pero seamos justos eso no es lo practico. Creo que sistema de SATURO y que se deberian tomar medias contra eso , como por ejemplo , que en casos de SATURACION , las llamadas demoren solo unos minutos o que los intentos de llamada sean puestos en cola mas larga o que haya telefonos de las instituciones de auxilio con mucha mayor prioridad de otras....

Publicado por: Luis Cueva
Ago
16
2007

hola yo soy usuario de movistar y esta linea anda mal desde hace mas de un mes pues no entran y no puedes llamar. Llame y me queje por el servicio y lo unico que me dijeron que por una antena habia este problema de recepcion. pero el día de ayer he llamado desde las 7 hasta las 11 y no entraban las llamadas sucedio lo mismo que pasa en navidad....una porqueria el servicio...sin embargo algunas amigas que tenian claro si podian comunicarse ....deberian de penalizar por brindar un mal servicio pues así como ELLOS EXIGEN...UNO DEBE EXIGIR...
GRACIAS

Publicado por: BVA
Ago
16
2007

Nota: acentos y caracteres latinos han sido ignorados.

Una tragedia natural en la cual muchisimas personas perdieron la vida, es un hecho muy lamentable, el cual desafortunadamente solo la divinidad puede presagiar. Lamento la perdida humana.

Sin embargo, ni Telefonica, Movistar, Claro, Telmex, Nextel o alguna otra empresa de telecomunicaciones puede ser tildada de incompetente por lo ocurrido despues del sismo que azoto al Peru.

Estas no tienen responsabilidad alguna por verse incapacitadas de proveer el servicio ante un desastre natural o ante eventos que puedan generar inusuales picos de trafico. Esta es una de las reglas elementales del servicio de telecomunicaciones, dictadas por la Union Internacional de Telecomunicaciones, ente perteneciente a las Naciones Unidas, de la cual el Peru es un miembro activo.

Todas estas empresas han implementado en el Peru, infraestructura de red de primer nivel, siguiendo estandares internacionales. Estas redes son disenadas con redundancia (capacidad de operar incluso cuando parte de la red colapsa) y tecnologia de punta. Los dise~nos de red, su capacidad de operacion, extension de red y tecnologia usada, son conocidas por el ente administrativo de las telecomunicaciones en el pais (MTC y su unidad respectiva, anteriormente, la UECT), la cual tiene potestad de aprobar o desaprobar los disenos tecnicos.

Toda red tiene una capacidad maxima de operacion (numero maximo de llamadas simultaneas soportadas: centrales congestionadas, enlaces saturados) y una capacidad limitada de recuperacion ante da~nos ocurridos en la infraestructura de red (enlaces caidos, tarjetas de red da~nadas, por ejemplo).

Para contrarrestar eventos que puedan generar emergencias en la red, en la infraestructura de red se instalan sistemas redundantes (es decir, equipos, dispositivos, enlaces, etc que se usan automaticamente cuando el equipo, dispositivo, enlace, etc principal colapsa o se da~na). Estos sistemas redundantes son por lo general hot standby, es decir, estan listos para entrar en funcionamiento inmediatamente.

En el caso del sismo, cuando se ve interrumpido el servicio electrico, caen torres conteniendo radio enlaces, se rupturan anillos de fibra optica y se saturan las centrales telefonicas (demasiados usuarios llamando al mismo tiempo), el resultado puede ser solo uno: Colapso del servicio. En este caso, ni enlaces redundantes pueden ser capaces de soportar el trafico (demandas por el servicio) existente en la red.

Por lo general, la reparacion de infraestructura danada demanda un tiempo de reaccion de parte del operador (por lo general 2hrs). Todos los operadores mantienen cuadrillas de emergencia listas para efectuar reparaciones inmediatas. Consideren que muchas fallas pueden ocurrir en zonas alejadas (como en cerros) lo cual puede aumentar significativamente el tiempo de respuesta de una cuadrilla de reparacion.

Para agravar la situacion, cuando demasiados usuarios insisten en realizar llamadas en una infraestructura saturada, los tiempos de recuperacion de la estabilidad del servicio solo pueden demorar mas.

El colapso del servicio esta contemplado por el ente fiscalizador de la inversion privada en telecomunicaciones (Osiptel), y se establecen parametros para que el servicio sea repuesto a la brevedad posible.

Se deben considerar los aspectos tecnicos, economicos y legales de telecomunicaciones para poder emitir juicio o cuestionar a estas empresas por lo ocurrido durante y despues del sismo. Se debe recordar que aunque existe una concesion del estado a Telefonica, Movistar, Claro, Telmex, etc para proveer el acceso universal a las telecomunicaciones en el Peru, estas empresas son todas privadas y por ente, tienen como principal objetivo el lucro. Es impensable sobredimensionar una red para "poder soportar el trafico durante la fiesta navidena" (aumento de la inversion en la infraestructura lo cual indudablemente aumentara el costo del servicio al usuario) o dise~narla en todas sus partes para poder soportar un sismo de magnitud 8.0.

Debemos recordar que la inversion privada genera empleo en el pais y que antes de la llegada al pais de estas empresas, la situacion de las telecomunicaciones en el pais, era desastroza (lease CPT, Entel Peru). Puedo comprender muchos comentarios emitidos por diversos lectores sobre las politicas de algunas empresas de telecomunicaciones, pero considero que son comentarios infundados puesto que no estan relacionados con lo ocurrido durante el lamentable desastre natural.

Por lo observado, tanto Movistar, Telefonica del Peru, Claro, Telmex, Nextel y muchas otras empresas privadas de telecomunicaciones en el pais, demuestran competencia y capacidad de reaccion ante emergencias. Sin embargo, no son y no se les puede exigir, convertirse en redes de emergencia nacional. Este tipo de redes puede ser implementada como un proyecto nacional y menos aun, se les puede exigir operar bajo distintas leyes universales al acceso de las telecomunicaciones.

Publicado por: Hugo
Ago
16
2007

yo creo de que todos tendriamos que hacer una campaña de gran intensidad contra las empresas de telefonia celular, para que este malestar no vuelva a repetirse ya que en nuestro pais es una zona altamente sismica y asi como la empresa claro y movistar y como cliente que soy pago mis recibos al día tambien quiero de que me brinden un buen servicio y que queda demostrado de que ni claro y movistar brindan el servicio que ofrecen mayor cobertura y demas cosas que dicen. porque no es posible de que recien el día de hoy pudé comunicarme con mis padres .en que país estamos mas parece que las empresas de celular dieran un servicio de telegarma que el de telefonía celular

Publicado por: milagros
Ago
16
2007

Es una verguenza! Vivo en Piura y toda mi familia en Lima, estuve llamando desde las 7pm y no pude comunicarme hasta las 11pm. Es justo sres. de Movistar, Claro y Nextel? Tengo los 3 operadores pero ninguno sirvió en la emergencia.

Publicado por: ntg
Ago
16
2007

La verdad es que yo tengo un Movistar, con inexplicable constancia, desde 1998, y me encontraba en el Cuzco a la hora del terremonto. Bueno, el bendito celular no me sirvió para nada que tenga que ver con la comunicación, sino hasta después de medianoche. Mi hermana y una amiga en Lima y otra en Chiclayo se comunicaron conmigo para ver cómo estaba, desde sus Claro. Y los SMS que recibí puntualmente fueron también de usuarios de Claro. Si hay una empresa que ofrezca un pésimo servicio de telefonía celular (entre los malos servicios que se revelaron en esta tragedia) esa es Telefónica

Publicado por: Lion
Ago
16
2007

Me pregunto si en Japon, tierra de los terremotos , sucederan este tipo de malos servicios, donde los usuarios pagan mucho menos que en Peru.

Publicado por: Nicolas
Ago
16
2007

Yo no trabajo en Movistar, ni Nextel, Ni Claro, y tampoco escribo para defenderlos.
Pero es imposible que una red telefonica no se caiga en una situacion como ayer. Las empresas tienen una infraestructura tecnologica para soportar un nivel normal de llamadas, pero no para picos, sino los 360 dias restantes del año la red estaria desperdiciada. Y eso no pasa solo en la telefonia sino en la mayoria de las empresas de servicios.

Publicado por: Andrea
Ago
16
2007

Quiero hacer un comentario con respecto a la última parte de tu artículo "histeria colectiva". El día de ayer imperó el desorden, el caos, la ignorancia y la falta de organización de un grueso sector de nuestro pueblo. Definitivamente nos falta muchísimo para afrontar este tipo de hechos. Es increíble....Qué tiene que ocurrir en nuestro país con nuestra gente para poder CAMBIAR?????. Es una gran pena!!!!!.....Cuando aprenderemos?????

Publicado por: Rubén Collantes Veliz
Ago
16
2007

Les tenemos que explicar a todos nuevamente como funciona el espectro radioelectrico y los canales de comunicacion inalambrica?? Tenemos que explicar de nuevo la diferencia entre usar Internet de banda ancha y la telefonia fija???
Por favor señores, un poco de cultura, LEAN libros, entren a google y busquen informacion al respecto antes de lanzar quejas. Es muy facil quejarse y reclamar, pero son incapaces de escuchar e informarse bien de un tema antes de chillar.
El ejemplo de la via Expresa que hizo LMP es clarisimo. He leido muchos comentarios acerca de que las lineas no se congestionaron, sino que "estaban muertas". Bueno, para que entiendan...que pasa si, tal como se explico anteriormente, de un momento a otro la cantidad de carros que entran a la via expresa se multiplica por 100, quiza hasta mas, lo primero que ocurre es trafico, y cuando hay trafico los carros ni se pueden mover, carros que chocan, carros que no pueden entrar a la via expresa, carros que se quedan parados sin moverse y con el motor prendido esperando a que avance un carril para meterse alli y seguir avanzando lo que puedan...bueno señores lo mismo ocurrio ayer CONGESTION. Las lineas no estaban muertas, simplemente se pusieron en cola, en espera, muchas ni siquieran entraron a la cola y se perdieron. Uno escucha un vacio, o no escucha nada, o simplemente un tono de ocupado. Eso existe en cualquier red de telefonia en el mundo, son normas de la UIT, la linea muerta es una cosa, es cuando te cortan la linea porque no pagaste el telefono, pero lo que paso ayer es una llamada que se queda en espera, los telefonos fijos quiza se cortaron, porque al moverse la tierra la infraestructura de la red se daña, pero la celular simplemente te pone en espera (y lo vuelvo a repetir).
El internet funciona diferente, con banda ancha, y la forma de transmision de los datos es totalmente distinta, la cual te permite que, si se duplica el numero de conexiones a la red, esta sea transparente. Ademas, usen la cabeza, yo no creo que el numero de conexiones a internet haya aumentado al mismo ritmo que las conexiones a celulares, por tanto se entiende el porque la diferencia.
Ahora, la pregunta es, y porque telefonica, o claro o nextel no tienen una red que aguante las millones de comunicaciones que se intentaron ayer???...simple...o mejor les respondo esto con una simple pregunta: porque los domingos en verano, en la panamericana sur, ponen ambas vias en un solo sentido en las mañanas (de ida) y en las tardes (de vuelta)??, porque no amplian cada una de las vias al DOBLE??. Es muy simple, porque el trafico no es el mismo el resto de dias de la semana y el resto del año, porque tu mercado no justifica hacer semejante inversion por solo unos dias al año, por eso, la mejor solucion, es ORGANIZARSE LOS DOMINGOS, Y PONER EL FLUJO DE IDA EN AMBAS VIAS HASTA LA 1PM, Y EL FLUJO DE VUELTA EN AMBAS VIAS DESDE LA 1 A LAS 6PM. Lo de ayer fue algo que ocurrio despues de 33 años en Lima, no pretendan que hagan toda una infraestructura para un evento impredescible.En ninguna parte del mundo se ha hecho. Como hicieron entonces en 1974??? quien se quejo con la CPT o con ENTEL?? Creo que estamos tan dependientes de las telecomunicaciones que no soportariamos que un dia se apaguen de un momento a otro. Es gracioso, pero si ven MATRIX RELOADED, hay una parte donde Neo dice que nosotros controlamos a las maquinas, pero luego le hacen entender que quiza las maquinas nos controlan a nosotros...que hariamos si un apagon se vuelve eterno??? si se cae TODA la red de telecomunicaciones, internet, telefonia, radio, TV, etc. Nos morimos??? yo creo que si...Para eso existen planes de contingencia que harian que, en caso de que nos falte la tecnologia, podamos sobrevivir...

Publicado por: Cesar
Ago
16
2007

Para Cristina: Si lo del ancho de banda limitado fuera la razón de lo que ocurrió con las llamadas, entonces la internet hubiera fallado (que en el Perú el ancho de banda es colosalmente inferior a los estándares internacionales), cosa que no ocurrió! Pude comunicarme tranquilamente (y aún sigo) con algunos parientes y amistades.
Las empresas de celulares ahora usan teléfonos de tercera generación que transmiten señales digitales (GSM y CDMA), lo que hace aún más difícil que colapsen las comunicaciones, a menos que se derriben o destruyan las torres retransmisoras, que en su mayoría transmiten las señales a los satélites. Además la telefonía celular no depende del ancho de banda (salvo que sea transmisión de datos, no de voz) sino más bien del espectro radiofónico que es mucho más amplio, cuyo control lo comparten el Ministerio de Transportes y Telefónica, ya que las otras operadoras deben colgarse a estas frecuencias radiales para entablar las llamadas.
Da rabia que este monopolio español haga de las suyas y abusen de nosotros los peruanos como sus ancestros lo hicieron en el tiempo del virreinato.
Para Victor, coincido que Bellsouth era mucho mejor cuando aún era inversión estadounidense en el Perú: Yo era cliente del servicio prepago y siempre podía recibir llamadas aunque no recargara mi teléfono, tampoco me cortaban la línea si me demoraba en ponerle una tarjeta. Quizás no tenía entonces mucha cobertura comparado con Telefónica, pero su servicio al cliente era superior; realmente me hacían sentir como cliente VIP a pesar de ser usuaria de prepago y su señal era excelente.
Cuando Telefónica compró la licencia para usar el nombre prácticamente hizo la estrategia de ir matando lentamente la marca para así posicionarse como único proveedor de telefonía móvil (sólo compitiendo con TIM - ahora Claro/oscuro). Encima tratan a los usuarios como sarnosos (Tuu-ruu-rúú...tuu-ruu-rúú!). Una pena.

Para Anónimo: Nadie aquí está escudando la negligencia en primer lugar de Telefónica y en segundo, de las demás operadoras de telefonía.
Hay que trazar una línea: Telefónica abarca tanto telefonía residencial como móvil. Hasta donde recuerdo Telmex estaba en telefonía pública, y las demás están más abocadas a celulares. En este caso me referiré a la telefonía residencial que tienen la gran mayoría de peruanos:
Se pudo haber implementado un sistema de comunicaciones más eficiente? CLARO QUE S�! El problema aquí es por COSTOS. Los españoles no piensan invertir en conexiones subterráneas para telefonía residencial porque les sale muy caro y no les conviene. Debieran hacerlo porque el suelo es mucho más resistente y sólido; pero, como comenté en mi mensaje anterior, siguen conectando cables aéreos que les resultan más fáciles y más prácticos (y baratos también), según ellos; pero viene un viento fuerte, o lo que acaba de ocurrir con este terremoto, y algunos cables se caen o se desconectan con la oscilación. Además también en varias zonas de la capital han estado robando cables telefónicos varias veces, dejando incomunicados a muchos hogares.
Aquí no hay excusa ni justificaciones para estos tíos del monopolio, pero debemos asociar varios factores que llevan a una parte minúscula del problema y que no constituyen el todo del problema.
Más que incompetencia, diría yo que el asunto aquí es la NEGLIGENCIA y la INFORMALIDAD. Ambas deben terminar ya!

Publicado por: Bagheera la Pantera
Ago
16
2007

vivo en Japon, aqui en la noche del 31 de diciembre, cuando hay temblores de regular intensidad tambien colapsan las lineas de celulares por la cantidad de usuarios que utilizan las lineas.

Publicado por: masaru
Ago
16
2007

Veamos, que se saturen por exceso de llamadas, puede ser; que se cayo el servicio porque se desubicaron o lo que sea sus antenas, es algo que debieron preveer. Pero yo vivo en Arequipa y desde hace mas o menos un mes el servico de Movistar es una porqueria, con suerte conecta tu llamada, sino: "error la red esta ocupada", si tienes suerte la comunicacion es tan entrecortada y mala que no vale la pena. Gastas tu saldo o te facturan mas a fin de mes porque necesitas de esa llamada, sea por motivos personales o negocios. Los sms de su pagina de internet no llegan y a veces los del celular tampoco.
Sabados la linea se satura, festividades ni que decir, quien no ha intentado llamar en Navidad sin exito?
Con excepcion de 5 o 6, todos mis demas contactos son Movistar, motivo por el cual no cambio a Claro o Nextel; pero creo que sera necesario; empresa que cerro en perdida me parece el año pasado, y que al parecer al sobreofrecer su servicio RPM ha sobresaturado su capacidad, no lo afirmo, no soy tecnico en el asunto.
Y si es cierto, al igual que Telefonica o Movistar nos llaman para exigirnos el pago de obligaciones, es nuestro derecho quejarnos y exigirles a ellos un buen servicio, la pregunta es: Ante quien? Mas organismos estatales inoperantes?
Creo que la unica via es una iniciativa de los usuarios.
Saludos.

Publicado por: mac_ob1
Ago
16
2007

Dicen que las líneas colapsaron por el terremoto... vamos!!!... no sean ilusos!!!... colapsan desde cualquier VIERNES a DOMINGO, basta que haya una oferta de triplica o fin de semana largo cualquiera y ni una torre o red subterránea se ha averiado para que eso suceda!!!...

Algunos tratan de justificar a las compañías ladronas de teléfonos y radio... y la teoría de que TELEFONICA al no poder controlar el tiempo de sus llamadas desconectó sus servidores (por eso SPEEDY si funcionaba) va cobrando fuerza...

Ayer en LIMA no se cayó ninguna torre... los daños no fueron tales como para decir que una falla física influyó en la caída de las comunicaciones... así que quitémonos las vendas de los ojos... debemos quejarnos... empecemos a llamar al 123 o al servicio que sea de su compañía y pregunten por qué no podían usar su tarjeta recién cargadita de 30 soles... por qué si pagan 325 soles al mes no podían hablar y NI MANDAR un misio MENSAJE DE TEXTO!!!... por qué si pago una línea residencial no podía llamar a nadie y nadie me podía llamar a mí.

Estamos en la capital incomunicados!!!... Imagínense como estaban en el SUR CHICO...

Basta de justificaciones, reclamemos un mejor servicio!!

Nadie dice que no van a colapsar, pero demorarse lo que demoran en restablecerse es un insulto a nuestra dignidad como humanos que somos. Además no se supone que debe existir un plan de contingencia?

Publicado por: Patrixia
Ago
16
2007

Una de las razones por las que caen las comunicaciones celulares en estos casos es porque una de las primeras reacciones de los que tienen estos equipos es el de llamar a los queridos para ver que están bien. Cuando todos intentan hacerlo al mismo tiempo, los sistemas se saturan y terminan requiriendo muchas veces ser reiniciados.

Vivo cerca a Washington en los EEUU, y vimos exactamente lo mismo cuando ocurrió lo del 11 de setiembre -- aún si había cómo comunicarse (porque habían torres u otra cosa) las líneas estaban saturadas, los circuitos completamente atascados.

Sé, por gente que conozco que trabaja para una operadora en el Perú, que esto es lo que ocurrió en uno de los casos -- los sistemas se saturaron y se requirió de unas dos o tres horas para que la demanda bajase lo suficiente para sustentar la demanda.

Publicado por: Juanfe
Ago
16
2007

el tema de las comunicaciones es vital para todo pais. la saturacion de las lineas fijas es lo que sucede en navidad o agno nuevo. todas las centrales trabajn al 100% y se crea una cola de usuarios.tener una mayor capacidad cuesta dinero, creo que bajo el auge economico actual, telefonica no debeira trasladar ese costo a los usuarios finales, sino hace rla inversion de manera individual. hay que tener en cuenta que bajo el terremoto del dia de ayer los equipos se vieron afectados sin duda.
el tema de los celulares pasa de manera similar, pero con sus respectivos circuitos.
ahora, el tema de fondo no es la saturacion en si, sino la capacidad de las centrales. telefonica sabe con cuantos usuarios cuenta, y esta capacidad de utilizacion debe aumentar a medida que aumentan los usuarios. tengo que decir que claro funciono mejor que telefonica, y que nextel funciono mejor que telefonica.
el tema del internet fue igual, ya que el speedy utiliza la red telefonica conmutada (es decir la linea telefonica) si no hay linea, no hay speedy

la solucion: tener un sistema de comunicacion ROBUSTO para comunicaciones entre entes estatales y tener una difusora nacioanl que pueda informar ala poblacion tanto en am como fm. no necesariamente caro o rapido sino que cumpla su funcion, conectar a los respectivos pueblos de manera eficaz.
ejemplo: comunicacion de onda corta

Publicado por: samuel
Ago
16
2007

Bueno para ser equitativos, ellos no soportan un caso como este, nosotros no soportamos no tener comunicación en un caso como este, solución?

NO PAGUES TU RECIBO, NO HAY SERVICIO, NO HAY PAGO, ELLOS TAMBIEN DEBEN ENTENDERLO ASI, Y SIN PRORATEOS.

¿NO CREEN QUE ASI ESTAMOS PARCHES Y TRANQUILOS?

OPINIONES..!!

Publicado por: Jimy
Ago
16
2007

SOMOS MAS Y PAGAMOS MAS Y NO PUDE COMUNICARME DE MIS 3 CELULARES MOVISTAR (POR MI EMPRESA), TENGO 02 LINEAS TELEFONICAS EN MI EMPRESA Y LAS 2 ESTABAN INOPERATIVAS POR 1 HORA Y MEDIA Y MI HNA TIENE CLARO Y NADA.... OPACO....

MI CUNAO TIENE NEXTEL Y CON APRETAR EL BOTON NO PASO NADA, ASI QUE NECESITAMOS CALIDAD Y EFICIENCIA EN TODO MOMENTO Y MANEJEN UN PLAN DE CONTINGENCIAS... NO NOS HAGAN MAS DIFICIL LA VIDA.............

ESPERO QUE EMPECEMOS A QUEJARNOS SINO HARAN CON NOSTROS LO QUE QUIEREN.........

Publicado por: Walter Vargas
Ago
16
2007

Es realmente preocupante el hecho de no poder contar con un servicio de comunicación en un evento como este.

Deja pensando que incluso en Ica, tal vez hayan podido haber personas atrapadas en escombros, y que con una llamada desde su celular puedan haberlas ubicado, pero no se pudo, debido a la caída de las líneas y posiblemente murieron asfixiadas al no haber sido rescatadas a tiempo.

Lamentable, realmente.

Debemos EXIGIRLE de una vez a estas compañías que mejoren su servicio, o que tengan por lo menos un plan de emergencia para casos como este. Eso sería lo ideal. Pero conociéndo como son usualmente, dudo que se realice.

Saludos... Y mis condolencias a los familiares de las víctimas...

Publicado por: Phillipe Calmet Williams
Ago
16
2007

soy ingeniero electronico y conozco algo de telefonia movil, y lo unico que les puedo decir es que ninguna red del mundo esta diseñada para que todos los abonados hablen al mismo instante de tiempo, el diseño se hace por medio de algoritmos de movilidad y estos calculan que el PROMEDIO de llamadas por zona no exceda la ca