Ideas y Palabras
Comentarios (20)

Textos tendenciosos

Sep
26
2008

¿No hay palabra mal dicha sino mal interpretada? Muchas veces me he preguntado si es posible creer en este refrán. Dudo, pues un texto se interpreta generalmente como el autor espera, a menos que su intención sea otra. Así como decirle 'queridita' a alguien no siempre es señal de aprecio; en la escritura se puede insultar, agredir, engañar, acusar, maldecir y hasta tergiversar la realidad.
FranGarcia Arena.jpg


Foto: Fran García


tendencioso, sa.
1. adj. Que presenta o manifiesta algo parcialmente, obedeciendo a ciertas tendencias, ideas, etc. (RAE, 2000)

Al escribir se debe tener cuidado con los dobles sentidos, sobre todo si se trata de publicaciones masivas. Vean la diferencia entre:

1.a La policía usó gases lacrimógenos para disipar a los revoltosos.
1.b La policía tuvo que usar gases lacrimógenos para disipar a los revoltosos.

En 1.a se explica lo que ocurrió (que la policía usó esos gases); en tanto, en 1.b se justifica la actitud de la policía (tuvo que hacerlo, no tuvo más remedio). Varios casos de este tipo de manipulación se dan al informar sobre huelgas y actos delictivos. Vean el siguiente par de oraciones, la primera es tendenciosa, no informa sino tergiversa los hechos

2.a. Médicos no quieren trabajar.
2.b. Médicos radicalizan huelga.

En los siguientes pares observen cómo la versión a. acusa sin más:

3.a. Taxista muerto en balacera era chofer de la banda.
3.b. Taxista muerto en balacera habría sido chofer de la banda.
---
4.a. Arrestan a universitario por violar a niña de 12 años.
4.b. Universitario es presunto violador de niña de 12 años.
---
5.a Secuestradores de abogado son trasladados a penal del Callao.
5.b Acusados de secuestrar a abogado son trasladados a penal del Callao.

Hasta que los hechos estén confirmados, no debe atribuirse cargos delictivos a las personas. Sobre este asunto, es importantísima la labor del corrector de estilo de diarios y revistas, pues debe alertar sobre textos incriminatorios que puedan ser utilizados en procesos judiciales contra la empresa periodística.

Ofender con la palabra

maltratar.
1. tr. Tratar mal a alguien de palabra u obra. (RAE, 2000)

Retomo lo expuesto en La palabra precisa. Si ya es feo que en el extranjero se refieran a los peruanos como ‘peruchos’, es una pena que nosotros mismos nos maltratemos con esa palabra, ¿no?

Recuerden que no todos los negros son chinchanos, no todo árabe es talibán. Dejemos de lado expresiones ofensivas como “los congresistas provincianos”, “los equipos provincianos”.

Para terminar, quiero pedirles que reflexionen sobre los términos que se utilizan de modo peyorativo. En el diario, por ejemplo, evitamos la palabra anciano, con la finalidad de que ningún lector se sienta maltratado. He visto publicados en otros periódicos los siguientes titulares (he cambiado el nombre propio para proteger la identidad), juzguen ustedes (como son titulares de periódicos, 6. y 7. se componen de dos oraciones cada uno):

6. ANCIANO DE 65 ERA JEFE DE BANDA
Viejito llevaba las cuentas de organización

7. ÓMNIBUS ATROPELLA A ANCIANOS
Jubilado murió en el acto. Julia Pérez (54) resultó herida.

(Sí, leyeron bien. Eso quisieron decir: Una anciana de 54 años)

Me despido con un delicioso párrafo de Pacto de sangre, de Mario Benedetti:

La vejez nos sumerge en una suerte de anonimato. En España dicen, o decían, los diarios: murió un anciano de sesenta años. Los cretinos. ¿Qué categoría reservan entonces para nosotros, octogenarios pecadores? ¿Escombros? ¿Ruinas? ¿Esperpentos? Cuando yo tenía sesenta era cualquier cosa menos un anciano. En la playa jugaba a la paleta con los amigos de mis hijos y les ganaba cómodamente. En la cama, si la interlocutora cumplía dignamente su parte en el diálogo corporal, yo cumplía cabalmente con la mía. En el trabajo no diré que era el primero, pero sí que integraba el pelotón.

Hasta la próxima…

Categorías

edición de textos, redacción, significación

20 Comentarios

Sep
30
2008

Sofía, muy cierto lo que dices. A veces se usan frases tendenciosas para resaltar un hecho y en el camino se pueden herir susceptibilidades.

Por otro lado, veo que la palabra "amante" se usa erradamente para referirse a una pareja alterna a la principal, si cabe el término. Según el RAE amante es "aquel que ama". Y de ninguna manera hace referencia a la definición comúnmente usada. Lo que hago referencia lo encontré también en El Comercio en el siguiente link: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-05-31/ImEcCronicas0731419.html

Según la definición del RAE yo podría afirmar lo siguiente (y no debería entenderse en el sentido que todos lo entienden): Pilar Nores de García es la amante de Alan García.

Saludos,

Vladimir

Respuesta de Sofía:
Mucho cuidado. Has leído solo la acepción 1 de la RAE, la 4. es la que se ha generalizado como sinónimo de 'querido/a' (Tiene una querida = Tiene una amante).
amante1.
1. adj. Que ama. U. t. c. s.
2. adj. Se dice de las cosas en que se manifiesta el amor o que se refieren a él.
3. m. pl. Hombre y mujer que se aman.
4. com. querido.
SR

Publicado por: Vladimir
Sep
30
2008

Hola Sofía;
Pienso que la prensa nacional toca el tema del terrorismo con una redacción equivocada, mal intencionada o en todo caso mal redactada prestándose a interpretaciones subjetivas y abiertas. Por ejemplo cuando se refieren a los terroristas los llaman "columnas", "subversivos", "guerrilleros", cuando son simples delincuentes alzados en armas.
De igual manera pasa con las mafias a las que se les da el estatus de "delincuencia organizada". Esto es preocupante porque se trata de una deformación del lenguaje escrito que socava a nuestras instituciones democraticas.

Respuesta de Sofía:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, por ello no usamos palabras de la jerga de los terroristas, como 'camarada'.
SR

Publicado por: richardqt
Sep
30
2008

Hola Sofia:
Como siempre tienes mucha razón, la verdad es que hay medios que no le prestan mucha atención a lo que escriben, solo buscan ser sensacionalistas con unos encabezados que dejan mucho que desear
y lo más desagradable es que para algunos medios es lo mas normal y eso preocupa mucho. Creo, al igual que tú, que debemos buscar mejorar y tener mucho cuidado al escribir para que la gente pueda entender lo que realmente deseamos comunicar y transmitir.

Saludos.

Respuesta de Sofía:
Me complace que reflexionemos sobre este importante aspecto de la redacción.
SR

Publicado por: Delia Peñares Raymundo
Oct
01
2008

Hola Sofía:

Qué bueno que menciones la discriminación que cometen los medios de comunicación cuando se refieren a las provincias del Perú. La mayoría trata de resaltar una diferenciación entre todas las ciudades del Perú y Lima, como si nuestra capital no fuese una provincia más.
Este tipo de discriminación se soporta en la ignorancia.

Respuesta de Sofía:
Creo que la discriminación impide el desarrollo de un país.
SR

Publicado por: Mena
Oct
01
2008

Es muy bueno recordar siempre que ninguna palabra es inocente y, a partir de eso, hay que ser consciente en el uso de las mismas.
Hace 10 días, el presidente de un equipo de fútbol de mi país (Argentina) acusó al árbitro de un partido de haberle dicho a sus jugadores "bolivianos". El equipo pertenece a Jujuy, provincia que limita con Bolivia. Pero lo más desconcertante fue la denuncia por haber rotulado a la misma de "discriminación". A mi me parece que con su lamentable acusación acabó siendo más discriminardor que el acusado y, así, muriendo por la boca como el pez.
¡Un saludo grande!

Respuesta de Sofía:
Coincido contigo, el asunto hubiera terminado con las disculpas por el error, si lo hubo.
Gracias por el saludo.
SR

Publicado por: mauro
Oct
02
2008

Hola, solo para que te diviertas... que opinas de esto? salio de una conversación con un amigo sobre tu articulo.. nosotros solemos consultar mucho a la RAE para profundizar los conceptos sobre los que hablamos y para divertirnos un poco tratando de hablar con propiedad, por un tema de confidencialidad borro mi nombre jeje.


Titular:
Ciudadana de edad mayor se cambio color de ojos.
XXXXX, joven de 23 anos, decidio utilizar lentes de contacto color morado.

Inferencia 1: XXXXX es una ciudadana "de edad mayor" (que OJO no se entiende igual que decir "mayor de edad").
Inferencia 2: Se le despigmentaron las pupilas o hizo transplante de las mismas. No cambio color de ojos, porque estos no cambian (de todos modos averiguare sobre despigmentacion de pupilas...) Inferencia 3 (condicional): Si el articulo se encontrara escrito junto a otro que habla de la identidad de la persona, amor propio y aceptacion social; inferiria , ademas, que la tal XXXXX tiene problemas de autoestima y/o aceptacion.
Inferencia 4: El autor esta aburrido y cansado.

Conclusion: El autor esta "maltratando" a la susodicha "ciudadana de edad mayor". Podria caer en la "tendenciosidad" (si es que la palabra existe) si la ubicacion jundo del articulo cumple con las condiciones de la inferencia 3.

Respuesta de Sofía:
La verdad, no entendí.
SR

Publicado por: Anonymous
Oct
02
2008

Siempre he tenido esta duda: ¿es correcto decir "Me tengo que ir" o "Tengo que irme"?

Respuesta de Sofía:
Ambas son buenas.
SR

Publicado por: Lil'Lo
Oct
03
2008

Muy bueno!!!, te felicito por aclarar estas cosas tan lògicas pero que se necesitaba que alguien como tù, hiciera hincapiè, para que todos nos demos cuenta del poder de las palabras, segùn el contexto, la situaciòn y la intenciòn tendenciosa muchas veces tambièn.


Respuesta de Sofía:
Gracias por tu comentario. Perdona, no puedo con mi costumbre de corregirlo todo. Fíjate y compara:

¡Muy bueno! Te felicito por aclarar estas cosas tan lógicas. Se necesitaba que alguien como tú hiciera hincapié para que todos nos diéramos cuenta del poder de las palabras, sea según el contexto, la situación o la intención.

SR

Publicado por: Te felicito
Oct
03
2008

Desde que encontré este blog se ha convertido en uno de mis favoritos, muy agradecido por el aporte que hace a una mejor comprensión y uso de nuestro maravilloso idioma.

Hago notar mi cordial discrepancia sobre la censura que viene cayendo sobre algunas palabras por el temor a ofender. ¿A dónde vamos a ir a parar con esto si nos llenamos de eufemismos para referirnos a las cosas y las situaciones. A mi madre yo le digo "vieja" o "viejita" y ella jamás se ha sentido ofendida, pues siempre le he manifestado cariño y respeto, mi expresión es, al contrario, una expresión de afecto.

El idioma está pagando un alto precio por esta tendencia a perseguir todo indicio de discriminación. Por mi parte, los ancianos son ancianos porque eso de personas "de tercera edad" o "adultos mayores" me parecen inventos bastante artificiosos. De la misma manera yo soy miope porque tengo esta deficiencia visual, provinciano porque vivo en una provicia y "robafocos" porque soy de alta estatura. Las palabras hieren y ofenden según el contexto y no sólo por usarlas.

Por lo demás, le reitero mi agradecimiento y le aseguro que estaré atento a sus próximos artículos.

Respuesta de Sofía:
Me encanta tu manera de expresarte sobre ti mismo, ojalá muchos tuvieran el sentido del humor como tú. Bien tu resumen sobre que una palabra no ofende por sí misma.
SR

Publicado por: jmanuel
Oct
03
2008

Hola Sofia
Y que te parecen las "estadisticas" televisivas?
En un programa informativo de la television nacional australiana se planteo la siguiente pregunta: Que le parece la intencion de representantes de la comunidad musulmana de presentar al Parlamento la propuesta de tener varias esposas, de forma legal, en Australia?.
Sin entrar en el fondo, la respuesta, al final de la manana, era que el 99% de las llamadas recibidas eran en contra de la mencionada propuesta.
Como se sentiran los musulmanes (a proposito, otra cosa que deja esta "estadistica televisiva" es que, o estaban durmiendo o los musulmanes son el "1%" de la poblacion en Australia) al comprobar que un aspecto de su forma de vida es rechazado por el 99% de los australianos -anglosajones, protestantes, amantes del rugby y de la familia perfecta alrededor de una barbacoa dominical-?. Creo que mal, en un pais conformado por inmigrantes y sus descendientes, y supuestamente "abierto".
Estas encuestas y estadisticas televisivas se manejan casi a diario y calan en las mentes menos acostumbradas a pensar un poco, mas bien confirman sus prejuicios, alimentandose de cliches y de porcentajes de mayorias ficticias.
Recibe un afectuoso saludo
Javier

Publicado por: Javier
Oct
05
2008

Hola Sofía:

Una de las cosas que más me llaman la atención en este inicio de siglo, es la facilidad con la que en muchas noticias internacionales se adelanta la culpabilidad de alguno de los implicados.

1. Cuando hay un atentado terrorista, casi siempre es atribuido a Al Qaeda. Muchas veces basta una 'notita' enviada.

2. Cuando hay un atentado terrorista contra los israelíes, siempre tienen que ser los palestinos.

3. Cualquier bomba en España es inmediatamente atribuida a ETA.

¿Por qué?

Que ciertas partes implicadas tengan cierto interés en que así sea, es algo que se puede entender, aunque no aceptar de ninguna manera.

Que el resto de los informadores del mundo lo tomen como un supuesto inmediato -que casi nunca se verifica, además- es un escándalo y una gran vergüenza, sobre todo, teniendo en cuenta que muchas veces se trata de Guerras Sucias, en las que las mismas partes se llegan a automutilar para poder justificar otros ataques mayores.

Por lo demás, viviendo desde finales de los 80 en Alemania y habiendo pasado por varios países europeos, nunca percibí que el término 'perucho' fuera despectivo. Al contrario.

Personalmente, yo mismo lo uso sin nigún tipo de complejos por estos lares con otros latinoamericanos.

El que sí es despectivo es el 'sudaca' de los españoles. Adjetivo que, sin embargo, también uso cuando me presentan a algún español. "Soy sudaca", les digo, con una sonrisa y un apretón de manos.

Creo que a ciertas palabras se les puede quitar la inquina con una buena dosis de buen humor y autoconfianza. Usándolas así, se las puede llegar a desprestigiar.

Saludos desde Colonia
http://hjorgev.wordpress.com/

Respuesta de Sofía:
Lo que comentas no lo he oído antes; siempre pensé que la palabra 'perucho' tenía carga peyorativa. En cuanto a lo demás, tienes razón.
SR

Publicado por: -
Oct
05
2008

Estimada Sofía:
Un lector hace un atinado comentario acerca de la redaccion equivocada en la prensa nacional, sin embargo he notado la palabra "SOCABA" Hasta donde yo entiendo es; Socavar. Por favor corrígeme si estoy equivocado.
Aprovecho esta oportunidad y aunándome al comentario de richardqt, quiero llamar tu atencion para preguntarte por que es que la prensa llama a los peligrosos delincuentes "AVEZADOS" dandole a esa palabra el estatus de peligroso, feroz, cuando AVEZADO significa experimentado, acostumbrado.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Es muy valorado tu esfuerzo y contribución en este blog.


Respuesta de Sofía:
Tienes razón, no existe el verbo socabar, por tanto es un error ortográfico. Yo no lo advertí antes, acabo de corregirlo.
La palabra 'avezado' significa 'experimentado'; por tanto, la prensa seria debería dejar de usar el cliché 'avezados delincuentes'.
Gracias por escribir,
SR

Publicado por: Daniel
Oct
06
2008

Hola Sofía, felicitaciones por tu blog.
Quiero pedirte un favor: en algún lugar de la web leí un pequeño texto acerca de una herencia creo, en el cual, según cómo colocas los signos de puntuación el beneficiado es diferente en cada caso de 4 ó 5 posibles, si no me equivoco.
Un efusivo abrazo,
Julián.

Respuesta de Sofía:
Si encuentras el texto, me avisas.
SR

Publicado por: Julián
Oct
09
2008

Está muy bueno jugar con las palabras tendenciosas , utilizándolas en un titular, un relato o un copy publicitario; siempre y cuando no lleven "veneno".
Felicitaciones por hacer de nuestro hablar y escribir un arte.

PD: ¿Sería mucho pedir un post de metáforas, o no va mucho con lo que haces?


Respuesta de Sofía:
No había pensado en las metáforas...
SR

Publicado por: Anonymous
Oct
10
2008

Sofia
Mil disculpas por enviar un mail a tu blog para un tema de clases. Quizás no lo leas hasta después de mi mail de mañana pero tenía que avisarte. Hice la tarea en el trabajo y pensaba enviarla desde casa pero acabo de recordar que tu mail lo tengo en el folder del curso y este lo deje e mi oficina.
Buscaba por web un mail tuyo pero no lo ubico.

Aunque me estoy sobrepasando del tiempo tendré que enviarte mi tarea mañana.
Realmente, disculpa por la demora.

Saludos

Publicado por: Arturo García
Oct
10
2008

por eso los abogados debemos de saber usar las palabras o las palabras en las frases....
http://solitarioom.blogspot.com/

Publicado por: persona
Oct
10
2008

Sofía, dime si no es un horror decir: "hace 20 años atrás". "Hace" y "atrás" indican tiempo pasado y usar ambas es redundante. Frases como la entrecomillada la he escuchado miles de veces en la radio y en la televisión.

Por otro lado, te comento que la vez pasada estaba escuchando una radio local y un oyente llamó para charlar con el conductor y mencionó un par de veces la palabra "enantes" y una vez "endenantes". Inmediatamente el conductor del programa radial se comenzó a burlar de los supuestos errores incurridos haciéndole bromas al respecto, diciéndole que esas palabras no eran correctas y que se debía decir por ejemplo "hace un momento". Sin embargo, revisé el diccionario y veo que ambas palabras existen. Entonces debo concluir que por más que suenan horrible, ¿es correcto su uso coloquial? Me queda claro que en documentos oficiales no debería usarse.

Veo que en el diccionario también existen las palabras “ahorita” y “ahoritita”.

Gracias.
Vladimir

Respuesta de Sofía:
Ya diste con la respuesta. Todas las palabras que están en el diccionaro se usan al escribir y hablar. Lo que hay que saber es en qué momento.
SR

Publicado por: Vladimir
Oct
11
2008

Hola Sofía.
¿Cómo se dice?:
"Ayúdame a identificar este gatito" o "Ayúdame a identificar a este gatito"; "Necesitamos alguien" o "Necesitamos a alguien"
Gracias, buenas noches.

Respuesta de Sofía:
Con a porque son seres vivos.
SR

Publicado por: Migue
Oct
12
2008

Excelente aporte, Sofía. El poder de la palabra es impresionante, tanto para bien, como para mal. Muy preciso el texto de Benedetti. Nadie se sentirá jamás un anciano porque eso equivaldrá a sentenciarse a muerte. Todos alguna vez seremos muchachos de 60 años o más.

Respuesta de Sofía:
Linda tu precisión. Y me recuerda una anécdota. Una vez, una redactora joven (tal vez creyendo que nunca llegará a los 45 años) escribió: "Cuando la mujer empieza el cambio de vida, entre los 40 y 45 años, se recomienda que deje de trabajar, que se aleje de los problemas, que se dedique a descansar..." ¿Te imaginas si se hubiera publicado esa estupidez? Evidentemente cuando se escribe para el público hay que pensar como lector. Yo, que tengo 44, no le creí, pero cuántas mujeres se habrían sentido mal, ¿no?
SR

Publicado por: Stuart
Oct
13
2008

Hola Sofía, sin ánimos de desviar más el tema, pero basándome en un par de participaciones previas de los comentaristas (y del título sobre textos tendenciosos), quería añadir al asunto de los titulares tendenciosos el eterno problema ético de la línea editorial. Como líderes de opinión, los diarios y demás medio de comunicación muchas veces manipulan fuertemente a sus lectores (ya sé que no estoy descubriendo la pólvora). El poder de la palabra escrita es realmente potente.

Encontré este genial ejemplo en la página www.ciudadseva.com de un autor puertorriqueño:
-----------------------------------------
Pasaba un circo por una calle de Jerusalén, en Israel. De pronto se abrió una jaula y se escapó un león enfurecido. Le arrancó la cabeza a un anciano, desfiguró a una chica. Todos corrían despavoridos, menos un joven que sacó un cuchillo, enfrentó al león y lo mató.
Un fotógrafo de Prensa Asociada tomó fotos y corrió a sus oficinas para entregarlas.
-Te felicito, es noticia de primera página -le comentó el jefe-. Saldrá con el titular: “Joven héroe mata a león asesino”.
Pero en ese momento llegó un reportero que había obtenido el nombre del joven que mató al león: es palestino y se llama Salim Muhamed.
El redactor jefe, de la agencia norteamericana Prensa Asociada, tacha el titular y escribe encima:
“León indefenso muere víctima del terrorismo palestino”.
-------------------------------------
Que tengas un excelente día, Sofía.

J

Respuesta de Sofía:
Es un ejemplo para tenerlo presente siempre. Recordemos cuántos inocentes fueron acusados de terroristas en nuestro país, seamos conscientes de que discriminar no nos conduce a nada bueno. Con el lenguaje se puede hacer mucho daño. Me contaba un amigo que su hijo de 8 años recibió un anónimo que decía: "Tu papá se va a morir". Encontró al pequeño llorando y le preguntó por qué era su pena. Él le contó, luego se secó las lágrimas y le dijo: "Yo sé que eso va a pasar algún dia, que todos vamos a morir; lo que me duele es la manera que encontraron de herirme".
SR

Publicado por: Jota

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

 
© Empresa Editora El Comercio Perú