Comentarios (22)
Polémico proyecto de ley de Luis Giampietri
Sep
14
2008
14
2008
El proyecto de ley del vicepresidente Luis Giampietri para establecer medidas restrictivas a la inversión extranjera ha despertado polémica no solo entre los empresarios sino entre los propios legisladores apristas que marcaron distancia de su contenido. La propuesta apunta -asegura uno de los firmantes, el legislador Tomás Cenzano- a proteger a las empresas estratégicas. Cuando se le preguntó si el objetivo era evitar que las empresas de puertos caigan en manos, por ejemplo, de capitales chilenos, respondió que "se busca que estas estén en manos de capitales peruanos". ¿Cuál es su opinión?



14
2008
si creo que tiene sentido limitar la inversion extranjera,ya que esta inversion es en especie,la ganancias van al exterior y el excedente economico es absorvido por los capitalistas extranjeros por esta razon no se siente el desarrollo economico en el pueblo peruano,por otro lado el gobierno tiene que hacerles carreteras,estaciones electricas y la renta fiscal y canon(si son mineras)no compensa en nada a la inversion que haga el estado en infraestructura para que puedan operar las nuevas empresas extranjeras,deberia darse preferencia al capital nacional e incentivarlo para que se sienta el desarrollo economico.desde mi punto de vista deberia ser debatido el proyecto del vice presidente ya que tiene mucho sentido,pero despasionadamente.
14
2008
Aplaudo la iniciativa del vicepresidente Giampietri porque me parece justo limitar la presencia de capitales de los países que a su vez restringen el ingreso de capitales peruanos, no se debe ofrecer nuestros recursos estratégicos a países que comercialmente nos discriminan, como Chile. Es deber del Estado defender nuestros interéses nacionales, especialmente los sectores estratégicos como la energía o los transportes. Los mismos Estados Unidos han prohíbido la presencia de inversiónistas árabes en sus puertos y nadies los acusa de nacionalistas chovinistas, es cuestion de sentido comun.
14
2008
Todos los países, incluso EEUU, conservan áreas estratégicas en las que no permiten la inversión extranjera porqué no podemos hacerlo nosotros.
Por favor, no seamos tan ingenuos.Vamos a permitir que países límitrofes como Chile, inviertan en nuestros puertos.
Los peruanos queremos ser ciudadanos de segunda clase en nuestro propio país ?.
Ya cometimos el error de privatizar la flota mercante ( CPV ), vamos a continuar con esta política de desnacionalización ?.
Ustedes creen que Chile nos permitiría invertir en CODELCO ( Empresa del Cobre ), de cuyas utilidades destinan el 10 % para sus FFAA, mientras que aqui no tenemos para dar mantenimiento a nuestras aviones, tanques y barcos.
Así como esta situación hay muchas otras que debemos tener en cuenta antes de seguir permitiendo más inversión de parte de nuestros " vecinos ". No hemos aprendido nada de la Historia ?.
14
2008
No matemos a la gallina de los huevos de oro. En un mundo globalizado, toda inversión extranjera debe ser bienvenida. Es que acaso queremos seguir los pasos equivocados de Cuba, Bolivia, Venezuela (que si no fuera por el petróleo, enfrentaría una terrible crisis). La China y todo el mundo asiático se han desarrollado gracias a las inmensas inversiones extranjeras. Las inversiones extranjeras no sólo traen capital sino también tecnología, de otro modo perderíamos el tren del conocimiento y seríamos cada vez menos competitivos. No retornemos al pasado Velazquista, es que acaso nunca terminaremos por aprender. Lo que debemos mejorar es la capacidad de gestión; para eso se necesitan profesionales altamente calificados.
Luis Reynafarje Bazán
DNI. 10550014
14
2008
ningun puerto ni areopuerto deben de estar en manos de chilenos ni ecuatorianos, ¿ustedes creen que el gobierno chileno quiera que el Perú sea mas grande economicamnete que ellos?
14
2008
Vemos que la mentalidad de los representantes de las Fuerzas Armadas en nuestra patria sigue siendo controlista, a pesar del cambio de siglo, del mundo globalizado, de APEC y de los TLC.
Los cachacos no cambian pues...
15
2008
Voy a tener que leer la propuesta del Sr. Giampietri, pero si se trata de restringir la inversion extranjera de paises limitrofes en areas estrategicas como logistica, agua, y energia me parece que es acertado. El Peru esta iendo en desorden y dandose cuenta de los errores que se comentieron en darle a capitales chilenos la administracion de la distribucion electrica, la linea aerea de bandera peruana, la marina mercante, y el negocio retail (Wong, SAGA, RIPLEY) esta ultima aunque es del sector privado, deberia pasar por el filtro del gobierno en no permitir lo que los americanos llaman Concentracion de mercado, en el que un indice de 0.8 implica casi un monopolio u oligopolio. Estuve en Russia en Mayo, investigando negocios globales en ese pais, y po ejemplo los empresarios rusos de Information Technology, Energia y Aeronautica, no pueden comprar o formar empresas en USA.
Muchos podrian decir que se estaria iendo en contra de la globalizacion, pero el tema de capitales es mejor mantenerlo como un tema Nacional y no Global, en base a los objetivos del Peru. Sino observen que aun con la Union Europea consolidandose, no se podria concebir una empresa Alemana administrando la electricidad en Francia, o una empresa francesa administrando los puertos de Hamburgo o Rotherdam.
Si el Sr. VP se refiere a eso, sin afan de favorecer lobbies con corrupcion, estaria fundamentado. Pero si se trata de triangular capitales, o acceder a coimas, entonces si seria preocupante. Espero ver algun dia cercano una aerolinea, una empresa naviera, y recuperar el retail con bandera peruana. Somos un mercado mas grande que nuestros enemigos geopoliticos juntos, por lo que no veo por que deberiamos fomentar q nuestros vecinos sean quienes se beneficien de esa ventaja.
15
2008
Estoy de acuerdo con este proyecto,pero las restricciones tiene q ser contra los paises limitrofes especialmente chile, ecuador.
15
2008
los cachacos tampoco saben nada de inversiones
15
2008
En un pais globalizado y de puertas abiertas al mundo no puedes restringir la inversion extranjera de ningun pais en especial ya que queda incluida como un mal precedente, pero esta ley deberia llamarse ley anti-Chile, porque es lo que se pretende Giampietri que Chile no asuma en concesion ningun sector extrategico para el pais, o quizas nuestro querido vicepresidente, y lo digo en tono jocoso, se refiera a sectores estrategicos como energia (de la cual no existe una politica clara, mejor dicho no existe ninguna politica, y la red energetica esta operada por capitales extranjeros) o transportes que incluyen puertos y aeropuertos (que vienen siendo concesionados paulatinamente a todo el que quiera, y hasta las mineras se apuntan a ello), creo que el asunto va por ahi, ya que Giampietri no ve nada claro que surgiera el caso de darle en concesion un puerto o aeropuerto a capitales chilenos, entonces para que tanto rollo con los TLCs o los tratados de asociacion estrategica si al final le vas a negar a tu socio algo si se pone pesado o te cae mal, ¿PORQUE SI TIENES UNA POLITICA DE PUERTAS ABIERTAS, EN LA CUAL TODO LO CONCESIONAN Y NO RESERVAS NADA O LO MEJOR PARA EL PAIS, PORQUE NEGARLE ALGO EN ESPECIAL A ALGUIEN QUE PUEDA SACARLE EL MAXIMO PROVECHO? ¿porque?... Sera por su inoperancia como gobierno, y de los gobiernos anteriores, porque de lo contrario toda la exploracion y explotacion petrolera estaria en manos del estado ahora que dentro de poco en 2010 seremos autosufientes en petroleo, o de todo el oro y el cobre que se saca del pais ¿Porque no reservarse tambien esas explotaciones mineras? como Chile que vive del cobre y su mayor explotacion de cobre es del estado. ¿Porque? por seguir el ejemplo de EEUU que le nego un puerto estrategico a capitales arabes? o el de Alemania que limita la inversion en empresas alemanas para evitar que sus empresas caigan en nuevos y acaudalados patriarcas rusos. ¿PORQUE?.
15
2008
Absolutamente de acuerdo!
Hay lugares que no se puede dejar a libre elección, son estrategicos.
O me dirás que Chile o Ecuador permitirían que una empresa peruana maneje sus puertos o aeropuertos?
Todo esto es un plan Geopolítico, no se puede dar ventajas señores !
Chile hace lo imposible por no dejar entrar inversiones peruanas estrategicas.. lease Aerocontinente (fuera de que sea mafiosa o no esta empresa), Banco de Crédito (le pusieron miles de peros para no entrar) y otros.
Sólo dejan pasar a inversiones menores.. como restaurantes por ejemplo, que no producen un efecto geopolítico importante.
Asi que hay que ser MUY PRUDENTES.. esto es así... OJO POR OJO..sino nos quedaremos sólo con nuestra ropa interior en la mano.
Saludos "INTELIGENTES CONGRESISTAS".
15
2008
Es una buena idea sobre limitar la inversion extranjera, ya que el Peru debe mejorar la economia interna, para que no haya alzas de productos basicos, ademas los peruanos debemos invertir mas en la bolsa y ser un poco mas arriesgados
15
2008
me sumo al pedido de millones de peruanos que no quieren ver metido el capital chileno en areas estrategias de la vida economica nacional. cualquier peruano medianamente inteligente y sin muchos conocimientos de estudios geopoliticos, estaria de acuerdo en prohibir que manos enemigas controlen la yugular del estado y pueblo peruano, sin embargo he leido comentarios mas arriba, de dos para ser mas especifico, que si estan de acuerdo mencionando una serie de absurdos, presumo que son extranjeros que se hacen pasar por peruanos, para intentar desestabilizar o crear confuncion.hay aereas estrategicas que siempre tendrian que permanecer en manos de capitalistas nacionales. el vice presidente tiene todo mi apoyo y la razon de denunciar publicamente y advertir a la nacion entera de los peligros que correria el peru al permitir este tipo de entrega
15
2008
estoy de acuerdo con la propùesta valiente de un hombre que tiene la correa bien puesta a pesar de ser integrante de un grupo de cucufatos felpudines
16
2008
Por favor alguien me puede explicar cual es el riesgo que capitales privados Chilenos o Ecuatorianos administren algun puerto o aeropuerto? Acaso van a obtener algun plano estregico del puerto que hoy en dia no puedan obtener? Acaso van a formar barricadas en las puertas con las gruas o aviones para no permitan la entrada? Acaso ahora si nos puedan atacar por que el controlador de la torre de control del puerto o aeropuerto le da permiso de atterizar o acoderar? O son los que creen que porque el dueno es extranjero piensan que el 99% restante de las personas que trabajan en la empresa que son PERUANAS van a hacer algo contra el pais?
Les agradecere si alguien se toma el tiempo de explicar con fundamentos y no solo diciendo acaso ellos nos dejarian invertir en sus puertos o aeropuertos como la mayor justificacion para no aceptarlos.
En mi opnion mientras toda inversion sea bien contralada por los organismos correspodiente y se respeten las leyes debe ser bienvenida.
Ahora si los organismos o leyes no funciona por deficiencias del estado o quien los administre no es culpa del inversionista sea cual fuere su pais de origen es culpa nuestra.
JVV
16
2008
Ante un mundo globalizado. No tenemos otras alternativas. Acaso la inversion que se tiene que hacer en los puertos, aeropuertos, etc. Lo van a hacer los CACHACOS no, mentira, el estado lo tiene que hacer.
Otro asunto lo que se quiere hacer es beneficiar a cierto GRUPO ECONOMICO PERUANO, interesado con llevarse la tajada, en las conceciones. Si yo como peruano y fuera el caso que sea miembro de ese grupo económico, me beneficiaria si o sí. Todo para mi y mis allegados (acuerdense de los 12 apostoles).
Otro asunto, es la nacionalidades de las empresas en este mundo globalizado. Ahora mi empresa puede ser Chilena, mañana la vendo puede ser Brazileña, Española, etc. Saben algunos como funciona los paraisos fiscales. Alli tienen la respuesta.
16
2008
La inversión en nuestro país por el hecho de ser extranjera no debe restringirse.Si en un país no hay inversión,no hay trabajo, no hay dinero en impuestos para el estado,y por lo tanto no habrá desarrollo.Las inversiones chilenas y otros capitales extranjeros se han hecho porque los capitalistas peruanos NO QUIEREN INVERTIR EN PERU, desde hace mas de 80 años, depositan su dinero en el extranjero aduciendo que el Perú no es un país confiable, porque dicen no ofrece las "garantías de una estabilidad política-económica suficiente". Situación que les parece todo lo contrario a los extranjeros.Estos peruanos que han hecho su dinero aquí,muchos SIN PAGAR IMPUESTOS no lo invierten aquí donde saben que sus compatriotas se encuentran sin trabajo, sin embargo si prefieren invertirlo o guardarlo en bancos extranjeros, para darle trabajo a un extranjero y pagar impuestos en otro país. Se calcula que hay mas de 200 mil millones de dólares de peruanos depositados en bancos extranjeros. No ha existido ningún gobierno que haga una campaña de REPATRIACION DE CAPITALES PERUANOS. En resumen si los peruanos no invierten y a los extranjeros se les restringe la inversión (inversión que todos los paises la solicitan)quien entonces va a invertir en NUESTRO PAÍS.Con todo respeto Dionisio Romero sigue invirtiendo en otros países.
16
2008
A todos, los que tienen un pensamiento cerrado por este nuevo proyecto de ley, por favor utilicen su sentido común y aprendan geopolitica.
17
2008
He leido la mayoria de los comentarios y cae en mi recuerdo cuando El General Velazco Estatizo La Pesca muchos corrieron hacia el Pais del Norte y la Realidad para formar una Empresa habia que tomar como Socio al Ecuatoriano y el debia tener mayoria de Capital(acciones)los peruanos (verdaderos capitalistas)eran los minoritarios al final se perdio soga y cabra cuato tiempo estos Srs cuidan las inversiones pasa el Chile Colombia.Nosotros somos muy dadivosos amistosos y asi perdimos Arica y mas alla.gracias.
18
2008
LO VEO MUY BIEN, NO LO MALINTERPRETEN SE TRATA DEL DERECHO A DE REPROCIDAD, PARA TODOS LOS PAISES QUE PONGAN OBSTACULOS A LA INVERSION PERUANA EN EL EXTRANJERO, BAJO ESTA LEY EL ESTADO PERUANO SE RESERVA EL DERECHO DE HACER LO MISMO EN EL PERU, ES ALGO QUE YA HACE BRASIL COMO DERECHO CONSTITUCIONAL SOLO QUE ES UN SENTIDO MAS AMPLIO.
19
2008
Claro que estoy de acuerdo, las decisiones no sólo contemplan el análisis economico sino otras esferas como la política y las relaciones internacionales. A los que tanto defienden el neoliberalismo a ultranza, les pregunto si EEUU permitiria que los rusos manejen el aeropuerto de NY o el puerto de San Francisco
23
2008
Al respecto no se puede comprender y menos entender lo que no se conoce, para poder opinar al respecto no solo basta saber de economia, sino de geopolitica y tener en claro cuales son los objetivos nacioanles en cuanto a areas estartegicas economicas, como son los puertos y aeropuertos, recursos no renovables, alimentos.
En un pais como el nuestro que ha sido bendecido con los recursos que tiene en la tierra y en el mar, pero maldecido por la mala administracion de los mismos, bienvenida las inversiones extranjeras pero las condiciones las impone el dueño, poner un parametro a las inversiones de paises vecinos o que pretendan condicionar nuestro desarrollo es inaudito e ilogico, por el futuro de las generaciones venideras.
Pensemos en lo que se referiere a puertos en tecnologia de punta y capitales fuertes como China, Japon, pensemos descentralizadamente en la creaxcion de otros megapuertos como Paita o Ilo,
que crearan fuentes de trabajo y nos permitira una mayor exportacion de nuestros recursos.
Conseciones, compartidas, si.