Encuestas
Comentarios (42)

Puno vuelve otra vez con el tema del referéndum

May
07
2008

El consejo regional de Puno aprobó en votación dividida su reglamento interno que debe ser promulgado por el presidente regional. En dicha norma, entre otros temas, se autoriza y reconoce la realización de consultas populares en ese departamento. El presidente regional, Hernán Fuentes, opinó el martes que la consulta popular puede darle independencia y autonomía a su región, pero sin un planteamiento separatista y divisionista. Someterían a consulta el TLC, la política económica y la Constitución. ¿Qué opina usted al respecto?

42 Comentarios

May
07
2008

que pida opinión, para que la población tenga interés por los temas nacionales si, pero buscar independencia no

Publicado por: Soledad Olivera Mostajo
May
07
2008

Puno independiente?
Lo hacen solamente por dar la contra. Penosamente su s pobladores en mayoria son gente ignorante y llena de complejos.

De que puede vivir Puno si se independiza. No es lo mismo que Santa Cruz que es el estado/departamento que genera mas ganancias en Bolivia y el que menos recibe.

A ver que genera Puno? Lamentablemente hay payasos mediaticos que se valen de la ignorancia de sus pueblos. NO quiero ser antiperuano, pero creo que si Puno desea independizarse pues que lo haga. Va a terminar como Boliva.


Publicado por: michelangelo
May
07
2008

Es el mal ejemplo cruceño en Bolivia, que los medios peruanos han casi aplaudido sin pensar que podría darse en el Perú.

No estoy de acuerdo con ningún divisionismo ni en el Perú, ni en ninguna parte de América Latina; antes bien debemos luchar por la integración, consolidar nuestras democracias, terminar con la inequidad, pero dentro del marco democrático.

Por eso no debemos alentar golpes de estados, separatismos, vacancias y otras perlas, cuando los resultados electorales, no nos son favorables.

Seamos consecuentes, y no critiquemos hoy, lo que ayer aplaudimos.

Publicado por: Javier Palacios
May
07
2008

EL SEÑOR QUE PRESIDE EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO ESTA LOCO,NINGUN PERUANO EN SU SANO JUICIO Y QUE SEA UN VERDADERO PATRIOTA INTENTARIA SEMEJANTE ABERRACION, ESTE SEÑOR MERECE UN EJEMPLAR CASTIGO POR INTENTAR DIVIDIR A LA PATRIA, OJALA REACCIONE EL CONGRESO NACIONAL Y DECLARE VACANTE SU PUESTO. LOS PERUANOS NO TENEMOS PORQUE TOLERAR TERRIBLE ABOMINACION, SOSPECHO QUE ESTE CUIDADANO PERTENECE A ALGUNA CELULA TERRORISTA QUE DESEAN VER AL PERU EN SITUACIONES DIFICILES, TODOS LOS PERUANOS TENEMOS LA OBLIGACION DE RECHAZAR DE FORMA ROTUNDA SEMEJANTE CRIMEN QUE SE QUIERE COMENTER EN CONTRA DEL TERRITORIO NACIONAL. HAY MUCHAS FORMAS DE DESCENTRALIZAR LA ADMINISTRACION NACIONAL, DE HECHO YA ESTAMOS INMERSOS EN TAL PROYECTO, PERO ESTO NO SE PUEDE DAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA, ES TODO UN PROCESO QUE HAY QUE RESPETAR

Publicado por: SANTIAGO SALCEDO
May
07
2008

Los puneños tienen el derecho de decidir su destino, si el gobierna posterga indefinidamente los servicios que debería prestar. Es sabido que los gobiernos de turno colocados bien a la perfección sirviendo los intereses del centralismo, el gran capital, y con ello al imperialismo yanqui, No atiende las necesidades de los peruanos y en particular de los puneños. Así como los mineros de casapalca desatendidos. Que quieren que la gente sea burro de carga barat?, Esto va reventar y el loco va salir del gobierno a patadas como se merece. Ya verán y sus corifeos Uds. veremos que escriben

Publicado por: Enrique Manuel
May
07
2008

Todo lo que haga este subversivo de HERNAN FUENTES es culpa de la "pachocha" del actual gobierno que nunca reacciona ante lo que todos ven venir.
Que esperan para no vacarlo? la democracia tiene q defenderse a tiempo de tipos anarquistas como este esperpento de "Presidente" Regional.
Que esperan para no cerrar todas las casas del ALBA y decrarlas proscritas?
Que esperan para no botar del PERU a la "Secretaria" (entiéndase EMBAJADORA DE VENEZUELA) Virly Torres?
El gobierno le tiene miedo a HUGO CHAVEZ?
Luego que no se quejen!!!

Publicado por: Jim Both
May
07
2008

tonterias, no tienen ni como mantenerse

Publicado por: Javier Lopez
May
07
2008

Claro que estoy de acuerdo, y todo el pueblo peruano lo está aunque Ud. con su encuesta amañada es targiversando los resultados. Finalmente la verdad se impondrá y Uds. van quedar en la desgracia del aprecio patrio. Que se pone hablar Yheude simons, si ese no conoce lo que es patria, que se vaya al medio oriente. Al igual que el rata fujimori, la rata alan, la rata Valle riestra, la rata ojos de mapache chupamedias del chino y tantos otros que no son más que serviles de los gringos. Puno va expresar su opinion y será valido por con un pueblo no se juega y menos con nosotros que somos verdaderos Peruanos, no como Uds. Canallas.

Publicado por: Chahui Tarqui
May
07
2008

en realidad el sr Fuentes tiene toda la razon al pedir que el pueblo o su region lo decida siquieren ser estados federados pertenecientes a la nacion peruana ,el no quiere separarse del peru es como brasil.,eeuu y otros paises que tienen esa condicion y se desarrollan mejor ya que no estan controlados por el centralismo que tanto daño hace a las regiones ,ya que estamos en un sistema que estamos condicionados todo nuestro desarrollo a lo que opine el gobierno central.opino desde la ciudad de pucallpa y creo que muchos peruanos piensan lo mismo. viva el peru

Publicado por: carlos
May
07
2008

Este comunista cree que Puno es su chacra y quiere hacer lo que le venga en gana. Asi como quiere autonomia que busque ingresos propios sin pedirselos al gobierno central. Lo que pasa es que este país cada dia se pierde mas la autoridad y todos saben eso incluso los medios de comunicación. Me pregunto a quien el estan siguiendo el juego, o mejor dicho, a quien le están preparando el camino?.
Lo que este tipejo Fuentes merece es una sanción drástica. Lo peor de todo es un corrupto asqueroso que compra bienes con el dinero del pueblo.
Deberían amarrarlo en la plaza de armas y que cada uno de los pobladores lo repudie y escupa

Publicado por: Ricardo
May
07
2008

esta es una reaccion razonable concienzudo de los hermanos de PUNO esto debe servir de la soberbia del genocida de Alan garcia vemos que la vida del campesino peruano no vale paara este dictador esta amedrentando con leyes da respaldo policia p que disparen. y la poblacion no reacciona este discriminacion de la soberbia de Alan estan desenterrando cadaveres en los cuarteles cabitos de ayacucho y nadie dice nada los periodistas fujiGarcia se lavan las manos defienden para q lo abuselvan a Fujirata otro genocida acolito de alan yo estoy de acuerdo que PUNO se independice y asi peruanos que realmente sienten como es el campesino peruano o es que tienen otra sangre o son ET reacciona peruano la proxima victima puedes ser tu estamos sentenciados a morir 80% de lima somos provincianos

Publicado por: felix de la cruz
May
07
2008

De acuerdo que se autonomicen los pobladores de Puno,pero cerrarles la frontera para que ya no ingresen al resto del Peru pues son una complicada raza fea y llena de traumas que ningun gobierno resolvera.El Perú daria un paso adelante dejando de lado esa claoca de nuestro territorio.Hay que darles todas las facilidades para que se autonomicen pero que no ingresen nunca mas al Perú,o darles salida por ese engendro de pais que es Bolivia.Saludos

Publicado por: Jorge Escobar
May
07
2008

Es lamentable la pasividad de la nacion ,el pueblo frente a las actitudes de siertas personas en nuestro PERU ( prensa escrita , prensa tv , radio )territorio formado por nuestros abuelos que si lucharon y murieron por ella.

Estamos traicionando nuestra herencia por falta de decision frente a siertas personas.

Deverian expulsar ( por no decir ,fucilarlos )del PERU, al Sr, Fuentes y a su seguidores por tracionar la unidad de la nacion.

Los poderes del estado deven de reflecionar y actuar con sabiduria , por el desarrollo e integridad de la patria que es el PERU

¡ VIVA EL PERU¡ ¡ VIVA LA DEMOCRACIA CON JUSTICIA '

Publicado por: oscar berrocal
May
07
2008

No podemos estar de acuerdo con ningún proceso de desunión de nuestras naciones en ninguna parte. Hacernos más pequeños es debilitarnos y en vez de eso, deberíamos estar pensando en unirnos y complementarnos. Nuestras culturas ancestrales y el proceso de emancipación de la corona española nos dan las lecciones suficientes para saber que estamos caminando en la dirección incorrecta. Y que detrás de todo esto no hay más que el individualismo, el egoismo y la avaricia, de atrapar los pequeños tesoros locales sacrificando más a los explotados de siempre, a los verdaderos dueños de todo.

Por favor, no nos hagamos pasto de los intereses foráneos que quieren debilitarnos: los de siempre, EEUU y sus secuaces locales y regionales!!!

Publicado por: José Gregorio Tovar Silva
May
07
2008

Si los puneños eligieron a ese impresentable que tienen como presidente regional y que ademas posee la actitud y el verbo de un llenador de combi, pues flaco favor hacen de pertenecer al Perú, ademas con esos votos puede salir elegido Humala o algun comunista.

Si lo que quiere Puno es separse, que lo hagan, que se unan a la Bolivia de Evo si eso es lo que desean.

Publicado por: Oswaldo S.
May
07
2008

Es obvio que para que tenga validez este tipo de referendum,la poblacion adulta debe estar debidamente informada y las cuestiones a tratar suficientemente debatidas. Sin embargo esto no ocurre, por lo que este pobre y triste presidente regional quiere manipular al pueblo puneño obedeciendo ordenes de su financista Hugo Chavez.

Publicado por: Mario Antonio
May
07
2008

Cuanto mas de estas tonterias de Fuentes tenemos que escuchar antes de que alguien lo pueda sacar a patadas de su cargo??

Creo que ya es hora!!

Publicado por: Tomas Santillana
May
07
2008

Tengo amigos en la ciudad de Puno y me comentan que el tan citado Presidente Regional no es tan popular en esas tierras y por el contrario es común que los abucheen en cuanta presentación pública haga. La opinión de estos amigos es que la prensa le da mucha importancia y este señor se aprovecha de ello.

Publicado por: El puneño por adopción
May
07
2008

Los Presidentes Regionales fueron elegidos para cumplir con las funciones que las leyes peruanas les asignan pero no para violarlas sistemáticamente como hace el Presidente Regional de Puno. Parece que este señor, que fue elegido por una minoría de votantes, está desesperado porque los propios puneños quieren vacarlo del cargo. De otro lado, es evidente que obedece a consignas de gobernantes extranjeros, dictadores realmente, que tienen severos problemas en sus propios países por sus polítitas autoritarias que condenan a sus pueblos al hambre, pobreza y atraso. Puno no es Bolivia, señor Presidente Regional, es una región peruana que no quiere separarse del Perú como lo harán las provincias bolivianas. Váyase, señor, antes de que lo boten.


Publicado por: Analista político
May
07
2008

No, no estoy de acuerdo con el fraccionamiento del país, sea cual sea el motivo. Eso sería motivo para que se infiltren esos "Hugo Chavez" que hay sueltos por ahí, como lobos disfrazados de abuelitas a la caza de su próxima Caperucita en busca de sus propios intereses de querer gobernarlo todo.
Pero si creo que Puno hace tiempo está dando señales al gobierno para que le presten atención a sus demandas.
Son años de olvido, son años que el gobierno central le ha dado la espalda a esta zona de nuestro país que tiene zonas donde nuestros compatriotas mueren de hambre.

Antes de pensar en oponerse a los requerimientos del gobierno regional de Puno, atiendan urgentemente las carencias de los pobladores de Puno. Somos el mismo país y no es justo tanta desigualdad entre nosotros mismos.

Publicado por: mafi
May
07
2008

Particularmente creo que la naturaleza del pueblo puneño hace que estén constantemente en discordancia con los lineamientos progresistas y de sentido comun de respeto a las normas. Basta recordar sólo uno de los lamentables hechos de brutalidad en una de sus provincias: Ilave.
Por tanto opino que sin necesidad de que hagan referendums se les debe otorgar la independencia total y absoluta (según se tenga previsto en la ley) y se les separe definitivamente del Perú para puedan hacer y deshacer con sus recursos ya que el resto del país no puede avanzar con una carga como esa.

Publicado por: Omar
May
07
2008

No se puede tapar el sol con el dedo… la realidad lo demuestra, lamentablemente esa gente vive resentida el año entero y siempre culpa a los otros de su incompetencia… lo menos que necesita esa gente es lastima, necesitan una buena zurra para que se pongan a trabajar… y dejar de ser una piedra en el zapato para el resto de peruanos (esta mensaje va para todo el SUR manipulable e ignorante: puneño, juliaqueño, cusqueño, arequipeño, etc todos los …eños

Los puneños no se dan cuenta que están siendo manipulados por el “genio� que eligieron. Pregunten a su presidente regional Fuentes que ha hecho con el dinero del canon… pregúntenle en que lo ha invertido… pregúntenle porque se compro una camioneta 4x4 en un pueblo donde todavía hay gente que usa a la llama como trasporte… y digo eso con buena intención, porque yo también fui pobre, nadie me regaló nada, todo me ha costado mi esfuerzo.

La solución mas simple y que nos evitaría exterminarlos como cucarachas, sería que todos los resentidos sociales seguidores del comunista Fuentes se vayan a su Bolivia querida, al lado de su Evo… total es solo cruzar el charco… todos los peruanos deberíamos darle un plazo para que abandonen NUESTRO TERRITORIO, después de cumplido el plazo hacemos la fumigación de ese lugar…

Publicado por: omar
May
07
2008

Srs:
Es el colmo que ha estas alturas estemos aceptando estas ideas retrogradas separatistas que no van con el avance de nuestro pais esto deberia llamarse intenciones suversivas y golpistas y desconocer dichas resoluciones.

Publicado por: Victor Raul Cuba
May
07
2008

Soy de Arequipa , y claro que estoy de acuerdo con las autonomías , o mejor aun seria la figura de estados federales . ya basta de tanto enredo con el cuento de las "regiones" q solo sirven para maquillar el centralismo de Lima . Así como paso en Santa cruz - Bolivia debería pasar en Perú , las regiones tienen el derecho de disponer su riqueza local en beneficio propio y no para que se construya mega obras en la insipiente Lima . Se podría decir tanto sobre el obsoleto sistema peruano por el cual se distribuye el gasto fiscal , la repartición de recursos etc. etc. , pero seria extensivo y muy bien conocido . Solo espero que Arequipa y las demás regiones puedan volverse estados federales o autonomías

Publicado por: omar
May
07
2008

Eso pasa pq TODO los gobiernos de turno no revierten la inversion. Me parece muy bien que ellos mismos busquen su porvenir. Años de años nose ve el desarrollo de puno y de varios departamentos. Señores periodistas cuando visiten algun departamento siempre visiten las zonas rurales para ver la pobreza con vive esa gente.
No me tilden de rojo o humalista pq de eso no tengo nada...

Publicado por: Luis Hilario
May
07
2008

TODO ESTO ES CONSECUENCIA DE HACER REGIONALIZACIONES APURADAS Y DE QUE LOS SUCESIVOS GOBIERNOS (AP-PPC, APRA, FUJIMORISTAS, PP-FIM) JAMAS SE PREOCUPARON (PREOCUPAN) POR EDUCAR A LA GENTE DEL SUR PARA QUE NO VUELVA A VOTAR POR ESE TIPO DE SUJETOS QUE SOLO BUSCAN PROTAGONISMOS.
PERO NO SE PREOCUPEN..EL PERU AVANZA .... HACIA LA DIVISON ENTRE POBRES Y RICOS (FUJIAPRADERECHA Y EL PUEBLO).

Publicado por: eduardo a
May
07
2008

ES UN AVENTURERO Q QUIERE GANAR PROTAGONISMO, UN PERSONAJE Q SOLO QUIERE DESMENBRAR EL PAIS PARA SU VENEFICIO,SOLO LO MUEVE EL AFAN DE PODER Y SE APROVECHA DE LA FALTA DE ATENCION DEL GOBIERNO ACTUAL Y DE LOS Q PASARON IGNORANDO A ESTE DEPARTAMENTO,

Publicado por: oscar e. landeo castro
May
07
2008

El unico proposito que persigue el presidente de la Región Puno es desestabilizar el pais y todo por su afinidad con Chavez y su comparsa Morales.

Por ello esta continuamente en contra de todo. Es un lastima que esto suceda cuando el pais esta en franco crecimimento existan personas que remem en contra del progreso de pais.

Es cierto que hay muchas necesidades en los pueblos del interior pero actos de este tipo no benefician en nada, si no mas bien perjudican a un pueblo sufrido como Puno.

Publicado por: Anonymous
May
07
2008

la region puno siempre ha estado en el olvido en los regimenes que han gobernado al pais,asi como otras regiones del interior del pais,la regionalizacion se hizo al guerrazo,no se experimento primero con una region piloto y ahora vamos a tener que sufrir los grandes desatinos de nuestros politicos, se atomatizado tanto el poder politico que ahora va costar caro imponer la autoridad,nuestro pais siempre ha sido el fiel
remedo de lo que ha ocurrido en otros paises,y si ha esto le agregamos el descontento del pueblo,una riqueza mal distribuida,una tasa alta de desempleo,peruanos que vivimos en pobreza y extrema pobreza,siempre tendremos el caldo de cultivo para la alteracion del orden politico,llama poderosamente la atencion que el ex-presidente toledo habiendo sido un politico furtivo sin doctrina sin ideologia supo concertar con todos los grupos politicos y a mi modesto entender manejo bien la nacion,en cambio el actual presidente siempre esta buscando la confrontacion pareciera que siempre esta en busca de un oponente;por lo general se ha visto que se le trata de hacer cargamonto al presidente regional de puno por todos los medios i por todas las formas,debemos entender que un peruano es parte de otro peruano y todos los que manejen la politica y los medios de comunicacion no deberian de satanizar tanto al sr.fuentes a menos que se este buscando un evo morales para el peru,con tantos años de aprismo que demuestren su "MUÑECA"

Y SOBRE LA ENCUESTA QUE REALIZA "EL COMERCIO"AL ASUNTO DEBERIA SER MENOS "CONFLICTIVA"

Publicado por: juan jose
May
07
2008

Se debe tomar las exquisiteses de este personaje, Fuentes, como lo que son: desvaríos que porduce el mareo de tener el poder y no saber qué hacer con él.
Lástima por Puno, si, imaginariamente lograran una autonomía, deberían asumirla con todo lo que ello implica: autosotenerse con sus propios recursos; lamentablemente ya no los tiene y los que existen son tan exiguos o están en propiedad de los informales, que para poder ordenar tendrá que utilizar la fuerza en la forma que sabe: irracionalmente. Entonces, los muertos los ocasionará él y no el gobierno central. Además, Puno devendría en el departamento "autónomo" de mayor pobreza y estaría en la situación de "continuar estirando la mano" al estado, las otras regiones que, al mismo tiempo serán más prósperas.
En fin, lo que se nota que a Fuentes no le intersa superar el estado de atraso en el que se encuentra Puno, precisamente porque ese es el caldo de cultivo para sus ambiciones personales.

Un pena por Puno, nuevamente perderá el pasaje a la viabilidad y el desarrollo regional que se merece por un inepto que, al igual que Juliaca eligió a un mal recordado "payaso" como alcalde, eligió a este sujeto que solamente fue a enriquecerse al lado de la extorsionista de su mujer.

¡Pena por Puno!

Publicado por: OSCAR FERNANDO
May
07
2008

La organización y realización de consultas populares a nivel local/comunal, distrital, provincial, departamental y regional NO SOLO DEBEN ser reconocidas sino APOYADAS y PROMOVIDAS por las autoridades públicas del estado. Estas consultas populares representan la expresión real de una democracia incluyente, transparente y participativa que necesita ser cultivada y promovida por la sociedad y estado peruano. Todos los ciudadanos incluidos aquellos que residen en comunidades de la Sierra y Selva tienen el DERECHO de expresar sus ideas y opiniones respecto a cuestiones y problemas fundamentales que afecten la vida, la salud y bienestar de sus familias, comunidades, distritos, provincias, departamentos y regiones. Lamentablemente, después de 187 años de vida republicana POCO o CASI NADA se hecho para superar la profunda fragmentación de la sociedad peruana, y la centralización del poder en LIMA. Según un último informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Huancavelica los índices de pobreza llegan al 88.7%, mientras que la extrema pobreza afecta al 72.3% de la población. La segunda región más pobre es Puno, con una cifra del 76.3%, y con pobreza extrema del 41.6%. Los sucesivos presidentes y gobiernos de turno NO HAN TENIDO LA VOLUNTAD POLITICA y la visión de estadistas para enfrentar y superar esta profunda fragmentación social y centralización del poder en Lima; la administración actual del Sr. García es un ejemplo más de estos gobiernos No-democráticos, excluyentes, y que recurren a la demagogia, nepotismo, y clientelismo. El 16 de septiembre de 2007, más del 60% de la población campesina de los distritos de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, situados en una zona agrícola-ganadera muy productiva de la región de Piura, participaron en una consulta popular regional sobre el proyecto de explotación de una mina de cobre a cielo abierto por parte de la empresa Inglesa-China Majaz. Las consultas fueron organizadas por los municipios de los distritos señalados. Según los resultados oficiales, en el distrito de El Carmen de la Frontera el 93% de los campesinos votó por el "No"; en Ayabaca el 93.4% y en Pacaipampa el porcentaje del "No" ascendió a 97%. El gobierno del Sr. Garcia no solo NO HA RECONOCIDO la validez de las consultas populares, sino que se ha sumado a una campaña sistemática de desprestigio y deslegitimación de la población campesina, sus autoridades, y organizaciones de medio ambiente, inclusive de la iglesia católica que apoyaron en la organización de las consultas populares. Y lo que es más grave, existe un apoyo tácito a la persecución, intimidación y denuncia penal por delitos de TERRORISMO a los pobladores y sus autoridades que ejercieron DERECHO FUNDAMENTALES (derecho de expresión, opinión y derecho de DEFENDER LA VIDA Y SALUD DE SUS FAMILIAS). El 24 de marzo último, una organización denominada Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas de la Provincia de Huancabamba presentó ante la Fiscalía Provincial de Piura una denuncia por delitos de terrorismo contra 35 miembros de la comunidad, entre ellos a los alcaldes, presidentes de comunidades y ocho profesionales del equipo técnico de las organizaciones que apoyan a las comunidades de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa. La arrogancia, prepotencia, falta de respeto del gobierno del Sr. García a estas comunidades de Piura se inician con el INCUMPLIMIENTO a su propia palabra y promesa electoral del 2 de febrero del 2006 en la plaza de Armas de Ayabaca, cuando dijo que iba a defender la agricultura, y que su gobierno “respetará la voluntad del pueblo agrario de Ayabaca y no permitirá que ninguna mina se enseñoree ni domine al pueblo de Ayabaca� (ver el video Alan Garcia en Ayabaca, Discurso Electoral 2006 http://youtube.com/watch?v=tMflQCeODMg&feature=related
http://youtube.com/watch?v=1qrmKVj41AY&feature=related

Publicado por: Ian Yupanqui
May
08
2008

Que lástima observar ciertos comentarios cargados de racismo, soberbia, hipocresía, intolerancia, etc.
Así no construímos una sociedad democrática.
FUENTES fue elegido por el voto popular, igual que ALAN y FUJIMORI en su primer gobierno. No nos dice nada eso? Mucho hay que cambiar en el Perú para alcanzar el desarrollo. Hoy todos atacan a FUENTES pero no recusan las causas que originan a los FUENTES, los HUMALA, los FUJIMORI, los ALAN.
Pero los que tenemos que cambiar primero, somos nosotros, los electores, los ciudadanos.
Y los medios debieran ayudar a que los ciudadanos se acostumbren a vivir en democracia y a mejorar nuestra precaria democracia; no satanizar al que piensa diferente, debatir las ideas, sin insultos, sin sectarismos. Si los que han escrito la mayoría de estos comentarios son lectores del principal diario del país, qué escribiran los que leen los diarios chicha. ¡mama mía!
Cambiemos y ahora, antes que sea demasiado tarde.
EL Perú está primero.

Publicado por: Javier Palacios
May
08
2008

Ta guevon, que se vaya a bolivia ese presidente regional jajajajaj, saben es un actitud bastante cantinflesca la del presidente regional de Puno sin desmerecer al pobre Cantinflas deberia trabajar quien sabe en el chavo del ocho , mi consejo vaquenlo de una ves

Publicado por: Anonymous
May
08
2008

ME PARECE CORRECTO ES ALGO DEMOCRATICO, ALAN Y SUS ALIADOS LOS FUJIMONTESINISTAS Y RAFAEL REY NO PUEDEN DECIDIR POR TODOS LOS PERUANOS, CREO QUE ESTE REFERENDUM DEBERIA HACERSE A NIVEL NACIONAL PREVIO ANALISIS DEL PRO Y CONTRA DE LO QUE SE ESTA CONSULTANDO POR QUE ES EL FUTURO DEL PERU Y NO SOLO EL GOBIERNO Y ALIADOS DEBEN DECIDIR. I ME PREGUNTO QUE TEMOR TIENE EL GOBIERNO APRISTA Y ALIADOS DE QUE EL PUEBLO DECIDA SI SU GOBIERNO ES SOLO DE CINCO AÑOS Y DERREPENTE NI SON REELECTOS PERO EL DESTINO DEL PUEBLO LO DEBEN DECIDIR SOLO LOS PERUANOS MEDIANTE EL VOTO POR QUE LA MAYORIA DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA Y AL CONGRESO SON UNOS MENTIROSOS QUE SOLO USAN AL PUEBLO PARA QUE LES DE SU VOTO Y DESPUES NO CUMPLEN CON LO PROMETIDO. POR LA DEMOCRACIA DEJAR QUE EL PUEBLO DECIDA SU FUTURO.

Publicado por: FELIPE
May
08
2008

En pocas palabras, ese señor està loco de remate. El òrgano de procesos electorales antes de admitir a un candidato debe hacerle, pienso yo, un examen psicològico y/o psiquiàtrico a los postulantes, porque hay cada personaje con unas ideas absurdas, que nos dejan perplejos.

Publicado por: Josè R.M.S.
May
08
2008

Mucha importancia se le da al díscolo Hernán Fuentes, quiere con estas acciónes contrarestar el rechazo de la mayoría del pueblo Puneño, que sirva de ejemplo para que en las próximas elecciones regionales, los pueblos elijan autoridades probas y progresistas, y no oportunistas, que se valieron de un medio de comunicación para engañar a su pueblo.

Publicado por: Oscar Abel Bellina
May
08
2008

A mi parecer la división es el peor enemigo del progreso al igual que la conveniencia política y su impacto en las desiciones de los gobernantes que estan en cierto modo al mando de nuestro país. El referendum o consulta popular es totalmente válido como forma de democracia directamente puesta en práctica, sin embargo habría que primero plantear el sentido de hacer una consulta popular y además proponer grandes cambios a nivel organizativo de un grupo de gente como los ciudadanos de Puno. A mi me parecería mas interesante plantear soluciones al tema educacional que me parece primordial y que creo que cada vez esta peor encarado, que creo que es base fundamental para emitir juicios no solo a nivel político sino para además generar soluciones y nuevas propuestas a esta
problemática quizas de identidad cultural.

Publicado por: daniel levano
May
08
2008

Opino que no se debe tener miedo a las peticiones de autonomia, desde hace tiempo se habla de descentralizacion, Gobiernos regionales, etc. Incluso el APRA, Opinaba que a traves de los Gobiernos regionales, gobernarian el Perú Cincuenta años.
para pedir autonomia, se debe pensar en que la region o estado (Federal), cuente con recursos o genere recursos, hay un proceso previo de desarrollo regional antes de constituirse en estados, la mayor pàrte de los departamentos del Peru, tienen un PBI per capita, de aprox. la mitad del PBI nacional. Puno es uno de ellos. Pero, ¿por que pide autonomia, el sr. Fuentes?, PORQUE TIENE RECURSOS, Y SE LLAMA "HUGO CHAVEZ", Si no existiera este Tipo, de seguro que puno no estaria, pidiendo autonomia.

Publicado por: JUANCA
May
08
2008

Creo que de algun modo este señor pretende encubrir sus malos manejos llevando esta situación a los hermanos de Puno.

Es cierto que Puno ha sido un aregion olvidada pero lejos de ser olvidados elllos deben tener la suficiente fuerza para poder salir adelante aunque ellos no quieran estan constituidos y por luchar disque por sus derechos abrirse no es la opcion ya que geopoliticamente no se autogeneran, por lo que es necesario que a este presidente regional lo deroguen y sea investigado hasta las últimas ya que es tinterillo del chavismo y esta llevando a este tipo de enfrentamientos a nuestros pueblos.

HERMANOS DE PUNO HUNANCE NO SE DEJEN AVASALLAR EL PERU ESTA CRECIENDO CREZCAMOS JUNTOS Y SEAMOS MAS FUERTES.

SOLOS NO PODRAN UDS. LO SABEN

Publicado por: Alex
May
08
2008

La dupla Gobierno-empresario que dirigen aL pais, tienen doble lectura con respecto a la secesion , en Bolivia lo aplauden y a traves de sus diarios lo publicitan y alientan pero cuando se trata de de una region peruana agobiada y harta del centralismo y la corrupcion del gobierno central, se rasgan las vestiduras y buscan enjuiciar y crear falsos cargos a su presidente regional a fin de desfenestrarlo. Veo que no han publicitado la reunion de los paises de ALBA en Managua, donde han destinado un fondo de US$100mm de dolares para siembra de cereales y asi combatir su escacez actual.

Publicado por: tacito
Oct
07
2008

Desde el nacimiento de la republiqueta del Perú los Quechuas y los Aimaras jamás hemos formado parte de él. Así han demostrado nuestros antepasados tanto en el centro de esa republiqueta como en el sur de la misma.
Los aimaras, principalmente en Huancané, jamás olvidamos las luchas por la liberación definitiva de nuestros pueblos Quechua y Aimara.
Tanto la gesta de los años mil ochocientos sesenta y ochenta como los años diez hasta mediados de los treinta aún está y tiene q estar en nuestra mente hasta lograr una verdadera independencia y ser un pueblo soberano (recuperar lo que es nuestro).
Ya basta de humillaciones, sumisión y expoliación de nuestros recursos naturales y culturales…
Los Quechuas y los Aimaras tenemos q unirnos firmemente para liberar nuestro pueblo y sus recursos que nos ha sido arrebatado, despojado, desde la llegada de los Q'aras hasta nuestro días.
Sin duda, nuestro opresores saldrán a decir mil cosas (como siempre estilan hacer) con respecto a lo q queremos. Sin embargo, eso no debe ser un obstáculo sino un punto mas en que apoyarnos y mirar hacia adelante, hasta ver cumplir nuestros ideales como de nuestros antepasados (nuestros grandes y verdaderos héroes). Nuestros niños, y los hijos Quechuas y Aimaras que vengan deben saber nuestra verdadera historia y no una falacia que nos han impuesto como historia, y ellos deben ser los actores principales en un futro muy cercano para libertar nuestro pueblo.

Debemos proclamar que los Hijos del SOL vuelven a recuperar el poder y el territorio, por eso levantamos nuestras voces diciendo:

¡¡¡JALLALLA TAQI ATIPIRI QULLANA MARKA !!!

JALLALLA KHICHHUAS Y AYMARAS!!!

KHICHHUANAKAS AYMARANAKAS, SARTASIPXAÑÄNI MARKAS LAYKU, MÄPITA !!!

SUMA QAMAÑA, WASITAMPI, JIKXATAÑÄPTANWA!!!

YAQHA MACHAQA MARKASA UÑJAÑASTI WAKISIWA!!!

Publicado por: Carlos Condori Mamani
Oct
07
2008

Desde el nacimiento de la republiqueta del Perú los Quechuas y los Aimaras jamás hemos formado parte de él. Así han demostrado nuestros antepasados tanto en el centro de esa republiqueta como en el sur de la misma.
Los aimaras, principalmente en Huancané, jamás olvidamos las luchas por la liberación definitiva de nuestros pueblos Quechua y Aimara.
Tanto la gesta de los años mil ochocientos sesenta y ochenta como los años diez hasta mediados de los treinta aún está y tiene q estar en nuestra mente hasta lograr una verdadera independencia y ser un pueblo soberano (recuperar lo que es nuestro).
Ya basta de humillaciones, sumisión y expoliación de nuestros recursos naturales y culturales…
Los Quechuas y los Aimaras tenemos q unirnos firmemente para liberar nuestro pueblo y sus recursos que nos ha sido arrebatado, despojado, desde la llegada de los Q'aras hasta nuestro días.
Sin duda, nuestro opresores saldrán a decir mil cosas (como siempre estilan hacer) con respecto a lo q queremos. Sin embargo, eso no debe ser un obstáculo sino un punto mas en que apoyarnos y mirar hacia adelante, hasta ver cumplir nuestros ideales como de nuestros antepasados (nuestros grandes y verdaderos héroes). Nuestros niños, y los hijos Quechuas y Aimaras que vengan deben saber nuestra verdadera historia y no una falacia que nos han impuesto como historia, y ellos deben ser los actores principales en un futro muy cercano para libertar nuestro pueblo.

Debemos proclamar que los Hijos del SOL vuelven a recuperar el poder y el territorio, por eso levantamos nuestras voces diciendo:

¡¡¡JALLALLA TAQI ATIPIRI QULLANA MARKA !!!

JALLALLA KHICHHUAS Y AYMARAS!!!

KHICHHUANAKAS AYMARANAKAS, SARTASIPXAÑÄNI MARKAS LAYKU, MÄPITA !!!

SUMA QAMAÑA, WASITAMPI, JIKXATAÑÄPTANWA!!!

YAQHA MACHAQA MARKASA UÑJAÑASTI WAKISIWA!!!

Publicado por: Carlos

Escribir un comentario

 
© Empresa Editora El Comercio Perú