Comentarios (52)
Suspenden la creación de facultades de Educación
Mar
30
2008
30
2008
El Gobierno suspendió de manera indefinida la creación de nuevas facultades de Educación en el país y los cursos de capacitación a distancia para docentes, hasta que se acrediten la respectiva calidad de su enseñanza, informó el presidente Alan García. ¿Qué opina usted al respecto?



30
2008
OK....... SOLO ESPERO QUE NINGUN COLEGIO DEL RINCON MAS REMOTO DE NUESTRO PERU (PERU..PERU..PERU..NO LIMA!! ..ENTIENDANNNN!! ) SE QUEDE SIN MAESTROS.
ESPERO QUE LO MISMO OCURRA CON LAS FACULTADES DE MEDICINA ... HAY MEDICOS HASTA POR GUSTO.... PERO EL 90% EN LIMA ..¿¿¿¿¿¿??????.
VALE.
30
2008
Completamente de acuerdo, para disminuir la diferencia ironica de un colegio (lamentablemente los estatales aumentan esta diferencia)y las veterinarias. Ademas, terminar con la mediocridad y la pocos deseos de superacion de (actualmente) ya muy pocos peruanos.
colegio = segunda casa
POR LA EDUCACION GRATUITA EN PERU. Y DE CALIDAD..!
30
2008
Creo que es una buena medida, pero deja la suspicacia de porque haber esperado tanto, cuando la mayoría de Universidades ya llevaron a cabo el proceso de admisión... en el fondo me parece que todavía existen muchos intereses.
30
2008
Totalmente de acuerdo, no solo deberia de suspenderse los examenes de admision en educacion, sino en muchas carreras profesionales, las cuales estas supuestas universidades no son centros de estudios sino fabricas, hace bien el gobierno en querer transformar nuestra mediocre educacion estatal desde su raiz, pero tambien debe parar estas fabricas de mediocres profesionales.
30
2008
Pues me parece excelente, la educación en el Perú esta en niveles de desgracia, no solo es culpa del estado, si no de los mismos profesores, que esperan toda su vida a que el estado "los ayude" . Son tan incompetentes que no pueden surgir solos.
http://www.busimatic.com/blog
30
2008
Es una medida en bien del Pais y de una vez que se evalue a todas las instituciones que brindan la carrera.. Deberia pasar lo mismo con la Carrera de Derecho y la formación a Distancia que se brinda en todo el pais.. Quien o que entidad es la que se encarga de ver y controlar carreras y cursos que se dan a distancia.??
30
2008
ESTA BIEN LA MEDIDA TOMADA...YA ERA HORA DE CORTARLES LA MANO A ESOS MALOS DUEÑOS DE INSTITUTOS Q SOLAMENTE BUSCABAN LUCRAR Y NO DAR UNA BUENA FORMACIÓN A LOS FUTUROS DOCENTES....ADEMAS HAY DEMACIADO PROFESORES SIN TRABAJO PARA Q LAS UNIVERSIDADES SIGAN EGRESANDO ALUMNOS....ESTA BIEN LA SUSPENCION DE INGRESO POR UN BUEN TIEMPO....
30
2008
Estoy completamente de acuerdo con esa medida, la unica motivacion de las instituciones formadoras de docentes en el caso de las particulares es el lucro sin tenter en cuenta las condiciones minimas ni estandares de formacion, en el caso de los pedagogicos nacionales fue el populismo en el que incurrieron los gobiernos de turno para implementar institutos en distritos y provincias con poca cantidad de postulantes y con los resultados ya conocidos. Pero el problema no termina ahi, se han creado muchas universidades, sedes y facultades en todo el Peru, en el que la calidad de formacion y los profesionales resultantes deja mucho que desear. Es peculiar que haya universidade con sedes en casi todas las 25 regiones (U.Alas Peruanas y muchas otras). Pido que se llegue al mismo punto con las Faculated de Medicina, sobre el particular ya existen iniciativas que el gobierno deberia atender.
30
2008
Es radical,pero necesario,hay demasiados profesores y con una capacitacion deficiente,deberian hacer lo mismo con otras carreras, se sabe que hay demasiados profesionales , de una parte , los mejores se van al extranjero y la inversion que se hizo en ellos otros paises lo aprovechan y al contrario los que no pueden trabajar por falta de empleo, es tambien otra perdida para el pais.
Estoy de acuerdo, pero, que el gobierno tome medidas sinceras y transparentes en la evaluacion de acreditacion de las instituciones educativas.
30
2008
Me parece que la medida es acertada..., si mal no recuerdo, fue en el 2 gobierno del Arqu. Belaunde que se propuso el cierre de las facultades de educación por un periodo de 20 años, pues el número de docentes a nivel nacional era excesivo.., esto nunca se ejecuto, ¿y ahora solo se pienza en suspender la creación de las mismas? ¿y qué pasa con las ya existentes? ¿seguirán brindadndo formación docente?..., me parece que la medida deberá abarcar a las que ya existen y para el 2009 cerrar las facultades de educación por un perioódo de 20 años.., no es mucho.
seamos realistas, si se presentan 181,000 docentes para 25,000 plazas vacantes para el nombramiento..., ¿cuando se piensa que se nombraran en el estado esta promocoión de docentes que egrasará el 2008... en el 2050?..., por favor es el momento de poner un alto este problema nacional y social, la educación es uno de los pilares del país y a ella se le debe brindar toda la atención del caso.
Ysabel Miriam Quispe Rivas
Lic. En Educación.
30
2008
Me parece estupenda la medida del Gobierno, en cuanto a suspender la carrera de docencia. Igual medida, se deberia efectuar como en Carreras de Derecho, Administracion, entre otras. El Gobierno debe ser un ente activo, en cuanto a efectuar estas medidas, ya que existen muchas Universidades Privadas, solo con un criterio meramente comercialista, sin evaluar responsablemente a los profesionales que egresan de sus aulas.
30
2008
Respecto a suspender instituciones que no enseñan adecuadamente me parece atinado porque su única finalidad es lucrar y no se preocupan por conseguir profesores de calidad, sin embargo, esta decisión viene a raíz de los resultados de la evaluacion tomada a los profesores hace poco y esa evaluacion es un total fraude porque no tuvo la mejor correcion ya que la demora de los resultados dio pie a que se cambiaran a datos a su conveniencia y apruebe la gente que ya estaban en su lista. !Pago!
30
2008
me parece una muy buena iniciativa.
30
2008
Estimados amigos de El Comercio:
Felicito el interés que ponen a la opinión de vuestros lectores. Asimismo, considero que la medida del gobierno de "controlar" la formación de profesionales en el campo de la educación es adecuada. Sin embargo, debo manifestar, a través de esta vitrina, que existen otras áreas de la formación profesional tan delicadas como la educación que se encuentran a merced de diversas organizaciones que desde mi punto de vista lindan con lo inescrupuloso. Me refiero al campo de las ciencias de la salud, en particular la Medicina.
Existen más de 30 facultades de medicina en todo el país (más que en Inglaterra)y cerca de 2500 nuevos médicos cada año. ¿Creen ustedes que existe la suficiente capacidad docente, curricular, logística, administrativa, etc., que garantice que los médicos egresados de todas ellas son realmente competentes? Pues yo tengo mis dudas. Espero que el interés del gobierno por velar por la adecuada capacitación de nuestros profesores sea también puesto en la formación médica y que ningún conflicto de intereses (como el ser el mayor funcionario público del área después de haber sido rector de una de las universidades privadas que más médicos "forma" al año y que transgredió incluso una norma de la Comisión de Acreditacion de Facultades de Medicina del Ministerio de Salud al abrir una filial en provincias) merme la rectitud que debe caracterizar a nuestras autoridades.
Cordialmente,
Paolo A. Wong
Médico Cirujano.
30
2008
considero que esta bien yo estudie en la Garcilaso educacion en HIstoria y Filosofia y nunca salimos al campo a realizar algun estudio, nunca tuvimos una clase con algun material audio visual pues no hay y si hay nunca lo entregan, solo gastan en carpetas, construcciones y pintados ademas pagar a toda la burocracia, una profesora nos decia que no importaba dominar mucho la especialidad pues nosotros no eramos historiadores lo mas importante es saber llegar al alumno!!.
30
2008
Plenamente de acuerdo, y no solo que esto se haga con las Facultades de Educación sino tb con muxas otras Facultades cuyas especialidades no van de acuerdo a las necesidades locales ... que dejen de engañar a los jóvenes con falsas profesiones, que se implementen Facultades en las Provincias para descongestionar la capital, con especialidades de acuerdo a su potencial productivo ...
30
2008
Creo que como otras tantas medidas de este gobierno, es desatinada debido que a que no hay un plan respecto a Educación y solo se esta siuguiendo la política del bombero, la de apagar todo incendio que aparezca.
30
2008
Me parece muy bien que hayan tomado esa medida, y que en vez de gastar en alumnos que van a ser mal preparados pues se concentren en preparar mejor a los que ya están dentro. Claro que se podría tambien abrir vacantes pero muy pocas, para que sólo los mejores entren a esta carrera y que entren por vocación y no por que no pudieron ingresar a la carrera que quisieron y como para educación piden poco puntaje pues entran sólo por que no pudieron con otras y eso es pésimo..
30
2008
claro qeu esta bien.. yo tube mi educacion basica en peru luego emigre del pais y la educacion que dan los profesores en peru es mala.. siempre lo mismo nada que progrese.. y del ingles ni hablar todos los anni lo mismo los verbos y nada mas... realmente comparando a la educacion en europa ... no llega ni al 10% es lamentablemente
30
2008
Desde el gobierno militar de Velasco Alvarado no se realiza una reforma educativa; como dijo el Ministro, la educación básica es la base de todo profesional, y un país que quiere desarrollarse en cualquier aspecto necesita ampararse en bueno técnicos, profesionales, personas; esto solo se consigue con una buena educación. La medida me parece correcta, ya que hasta en las universidades más reconocidas del país (como la PUCP) el ingreso a la facultad de educación era un saludo a la bandera donde el postulante solo necesitaba pagar el examen de admisión para ingresar a estudiar la carrera; por lo tanto, no es difícil imaginar qué sucede en otras universidades e institutos. Esperemos que el consejo encargado de evaluar a las facultades e institutos realice un buen trabajo. El futuro del país está en juego ya que, como decia Peter Drucker, nos encontramos en la sociedad del conocimiento.
30
2008
YA ERA HORA
30
2008
me parece excelente medida....
30
2008
MUY BIEN.
La carrera de educación debe ser una de las más estrictas. Sé que en el pedadógico de Monterrico forman bien a los docentes. El Estado debería hacer un convenio con los mejores centros de formación pedagógica. El docente debe ser uno de los profesionales mejor pagados. El profesor de provincias debe ser compensado y para ascender de nivel docente se debe exigir servicios en zonas difíciles, publicación de libros, currículum actualizado, etc. El sistema educativo estatal debe tener niveles de exigencia y salarios. La evaluación debe ser cada 2 ó 3 años.
30
2008
Estoy de acuerdo con la medida de suspender la carrera de educacion,para que p`rofecionalmente y con buen criterio se realise.Que el Dr.Garcia enmiende su herror y desaparesca esas academias que vendian titulos de maestros probocando la desgracia de la educacion peruana,salvemos asi a nuestra juventud presente y futura de malos educadores.Me permito sugerir que los descuentos por planilla parael sindicato de los maestros (SUTEP),se anulen y que el maetro que quiera pertenecer al sindicato o a la DERRAMA,aporten voluntariamente,sin contar con estos impresionantes fondos,van a desaparecer los dirigentes profecionales y reapareseran los buenos dirigentes.
30
2008
Si la medida no es politizada y condecendiente con facultades y entidades de filiación aprista es muy buena.
Carlos
30
2008
Muy buena medida. No aprecio al Doctor Garcia, sin embargo me parece acertada la decisión en busca de una reducción de improvisados.
30
2008
En eso si apoyo la decision tomada, ojala se vea resultados positivos... Que bueno que se este tomando acciones para la mejora de la educación, ya que sin ella no progresamos.
30
2008
EN 1987 OBTUVE MI TITULO DE PROFESOR COMO EGRESADO DE UN INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO DE TRUJILLO, SU NOMBRE ORIGINAL ERA I.S.P. "LA LIBERTAD" PERO LOS APRISTAS DECICIERON QUE MEJOR ERA QUE LLEVARA SU SANBENITO DE "INDOAMÉRICA", OJALÁ HASTA ALLÍ HUBIESE LLEGADO SU INTERVENCIÓN PERO -POR SUPUESTO- DECIDIERON LLENAR CON SUS "COMPAÑEROS" CUANTO CENTRO EDUCATIVO EXISTÍA Y ASÍ CONVIRTIERON A AUXILIARES DE EDUCACIÓN Y HASTA A PERSONAL DE SERVICIO EN REPENTINOS PROFESORES CON POBRE O NULA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y, CLARO, LOS PREFIRIERON A LOS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE DOCENTE SUSTENTAMOS NUESTRAS TESIS.
AHORA SOY ABOGADO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Y VEO CON PREOCUPACIÓN QUE LA MISMA SUERTE PUEDE CORRER LA PROFESIÓN QUE EJERZO.
¿DE QUÉ SE ESCANDALIZAN, AHORA, ALAN Y LOS APRISTAS? ¿CREE ACASO EL PRESIDENTE, SEDIENDO DE POPULARIDAD FÁCIL, QUE CON SUS EFECTISMOS VA A MEJORAR LA EDUCACIÓN? QUIERO PENSAR QUE LA DECISIÓN DEL EJECUTIVO SE ENMARCA EN OTRAS QUE EN CONJUNTO Y CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL APUNTAN A RECUPERAR LA DIGNIDAD DE LA CARRERA MAGISTERIAL Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA, PERO A ALAN Y AL APRA EL PASADO LOS CONDENA Y EL PRESENTE NO PASA DE DEVALUADAS GRANDILOCUENCIAS Y EVIDENTE INCAPACIDAD DE GOBIERNO.
30
2008
Los gobiernos de turno, incluido el APRA son los responsables del tráfico en la educación. Son ellos quienes "fabricaron" centros de formación magisterial de manera desmedida, por la aprobación de dichos centros los funcionarios cobraban grandes coimas, esas son las causas para que hoy existe cientos de centros de formación pedagógica, muchos funcionan en casa vivienda, cocheras, con infraestructura ordinaria, sin criterios técnico pedagógica que ponen en duda la fromación docente.
Esta desmedida proliferación de irregulares centros de formación docente son UNA DE LAS CAUSAS, PARA LA CRISIS MAGISTERIAL que hoy vive el país. La brecha que separa a la oferta y demanda,se ha constituido en un grave problema social. Fenomeno previsible, pero no importó a Fujimori, Toledo y al APRA, no quisieron encararlo, se hicieron de la vista gorda, porque se mueven grandes intereses de grupo, de militancia partidaria. Para los funcionarios del Ministerio de educación, constituyó un "mercado", para otorgar las autorizaciones o resoluciones de funcionamiento o creación de estos centros, se cobran grandes coimas, iguales coimas corren por otorgar autorización para el funcionamiento de centros educativos de formación básica constituye hoy problema.
El desiquilibrio entre oferta y demanda ha generado en la actualidad una grave crisis de orden social de una masa desocupada o desempleada, los que acceden a otorgar sus servicios profesionales, percibemn como remuneraciones de miseria de 300 y 400 nuevos soles, sistema de explotación que evidencia la crisis en general de falta de política educativa en el país.
La demanda está constituido por mas 200 mil maestros en condición de desocupados.La oferta de plazas en el concurso del pasado 9 de marzo apenas alcanzó a 23 mil, de los cuales solo accederán a ser nombrados la ridícula cantidad de dos seiscientos docentes. Sobre el cierre de centros de formación magisteria, desde años el SUTEP y maestros de base exigian alto al funcionamiento indiscriminado de estos centros, jámas se hizo caso. Ante la evidencia de la crisis es una medida aunque tardía, pero oportuna. En nuestropaís, existe una experiencia similar, en el año de 1971, durante el gobierno de Velasco Alvarado, se cerraron de manera "temporal" los centros de educación magisterail pedagógico, denominado en ese entonces, "Escuales Normales", la medida no fue planificada, razón por el que en la década del 80, con Belaunde y el APRA,se vivió crisis por la falta de profesionales en la educación. El APRA acudió al clientelismo político, nombró hasta a sus empleadas domésticas, familiares de manera desvergonzada con apenas quinto de secundaria.
Esta misma medida se tiene que acudir en el otorgamiento de licencias en instituciones educativas privadas, que no cuentan con los requísitos mínimos pedagógicos. Se tienen que anular miles de licencias contra aquellos que no cuentan con los requisitos técnico pedagógicos, con la concurrencia de Defensa civil, el Ministerio Público y los organismos magisteriales.La educación se ha constituido en la actualidad en mercancia de enriquecimiento para sus promotores, desgravados de impuestos, gracias a la "promoción a la promoción de la inversión privada", se cra cobros hasta por construccióes de infraestructura, nadie controla este rubro.
Esta medida tiene que ser responsable, dejar de acudir a su escopeta de 2 cañones, el APRA viene ofertando por otro lado, que los futuros profesionales enmateria educativa, a quienes se les está abriendo oportunidad para su formación, de manera demagogica a los que egresan de secundaria con las mas altas calificaciones. Con la educación no se juega, basta de experimentos, fijemos de una vez, una reforma integral, lo otro son simples paños de agua fria o parches. El Estado que asuma su rol, verificación y cierre de escuelas privadas del sistema básico regular
30
2008
Este es un tema muy delicado y como tal, hay que "tomarlo con pinzas", definitivamente la educación en el Perú necesita de decisiones drásticas para cambiar el estado actual en el que está, pero también es necesario hacer un análisis concienzudo para no cometer más errores. Estoy de acuerdo definitivamente con el hecho de que se piense mejorar la educación en el Perú y erradicar todo vestigio de conformismo y mediocridad en el plano educativo.
Tanto en las facultades de educación como en otras facultades encontramos mucho conformismo por parte de los estudiantes que no ven mas allá de sus narices y lo único que quieren es “acabar como sea” su carrera y ganar dinero y no piensan en lo fundamental que es el compromiso que se debe asumir respecto a la carrera que estudian, lo digo porque como estudiante universitario soy testigo de esto, pero definitivamente no todo es malo, existen muchas personas comprometidas con lo que hacen y realmente quieren cambiar toda esta situación de mediocridad. Realmente mi deseo es que esta decisión del gobierno sea la correcta y que ayude de alguna forma a revertir todo lo malo, pero es necesario profundizar en el tema, no todo lo que parece malo tal vez lo sea ni todo lo bueno definitivamente lo es, de todas maneras lo rescatable de todo esto es que se está pensando más en la situación de la educación a nivel nacional y eso es muy saludable desde cualquier punto de vista.
30
2008
Es necesario inciar con las medidas radicales, pero estas deberían ser ejecutadas sin perjudicar a terceros, como los jóvenes que postularán a dichas facultades.
Por otro lado, la capacitación a distancia, es una muy buena opción para la actualización docente y no todos "estafan".
30
2008
Aunque pueda verse como una buena decision, esta no es mas que una solucion temporal. Una solucion que podria causar mas problemas que arreglos. Podria haber sido major el el tener un plan de trabajo, tal vez. El gobierno deberia de estar trabajando con las universidades para desarrollar una mejor curricula que pudiera ser implementada en las facultades de educacion para futros y actuales alumnos.
Y cuanto tiempo va a durar esta suspension? 6 meses? Un año,..dos? LLegaremos a un momento en que no existan suficientes maestros -algo que no veriamos hoy pero si en 5 años-? En cuyo caso, los pocos profesores que existieses serian tan pocs, que Buenos o malos, habria que pagarles una muy, pues a falta de variedad. Lo que sea es bueno . Y peor aun, que pasa con los chicos que estan en la universidad estudiando para ser maestros, las universidades les devuelven su plata y patadita a otra facultad?
Yo tuve profesores que se caian a pedazos de los arcaico de sus conocimientos, pero entonces, que se hace con ellos? Barrerlos a toditos y esconderlos bajo una alfombra o tal vez gastar millones en planes de retiros tempranos? No, claro que no, hay que darles talleres, ayudarlos a actualizarse. No ponerles el stigma de “obsoletos ”, pues si hacemos eso, asumimos que la generacion actual de escolares es mercaderia dañada o es que tambien tenemos que poner su educacion en pausa porque, siguiendo lo que Alan Garcia ha dicho “estan recibiendo una mala calidad de enseñanza”. Eso no se puede hacer.
Yo estoy de acuerdo con que la educacion en los colegios del estado – e incluso en algunso colegios particulars, es mediocrey que debe de acabar pues el no tener dinero para pagar un colegio particular no deberia significar estar condenado a una educacion mediocre y a una vida mas mediocre aun, pero tampoco podemos pretender ignorar lo que ya existe y empezar desde cero pues eso no es un arreglo. Sria como ponerle una curita a un hueco de llanta y pensar que gracias a eso el aire no se va a volver a salir. Las decidiones hay que sopesarlas tanto como sus causas y efectos.
30
2008
Aunque pueda verse como una buena decision, esta no es mas que una solucion temporal. Una solucion que podria causar mas problemas que arreglos. Podria haber sido major el el tener un plan de trabajo, tal vez. El gobierno deberia de estar trabajando con las universidades para desarrollar una mejor curricula que pudiera ser implementada en las facultades de educacion para futros y actuales alumnos.
Y cuanto tiempo va a durar esta suspension? 6 meses? Un año,..dos? LLegaremos a un momento en que no existan suficientes maestros -algo que no veriamos hoy pero si en 5 años-? En cuyo caso, los pocos profesores que existieses serian tan pocs, que Buenos o malos, habria que pagarles una muy, pues a falta de variedad. Lo que sea es bueno . Y peor aun, que pasa con los chicos que estan en la universidad estudiando para ser maestros, las universidades les devuelven su plata y patadita a otra facultad?
Yo tuve profesores que se caian a pedazos de los arcaico de sus conocimientos, pero entonces, que se hace con ellos? Barrerlos a toditos y esconderlos bajo una alfombra o tal vez gastar millones en planes de retiros tempranos? No, claro que no, hay que darles talleres, ayudarlos a actualizarse. No ponerles el stigma de “obsoletos ”, pues si hacemos eso, asumimos que la generacion actual de escolares es mercaderia dañada o es que tambien tenemos que poner su educacion en pausa porque, siguiendo lo que Alan Garcia ha dicho “estan recibiendo una mala calidad de enseñanza”. Eso no se puede hacer.
Yo estoy de acuerdo con que la educacion en los colegios del estado – e incluso en algunso colegios particulars, es mediocrey que debe de acabar pues el no tener dinero para pagar un colegio particular no deberia significar estar condenado a una educacion mediocre y a una vida mas mediocre aun, pero tampoco podemos pretender ignorar lo que ya existe y empezar desde cero pues eso no es un arreglo. Sria como ponerle una curita a un hueco de llanta y pensar que gracias a eso el aire no se va a volver a salir. Las decidiones hay que sopesarlas tanto como sus causas y efectos.
30
2008
La mas inteligente medida que ha tenido hasta ahora Alan, pero todavia esta incompleta. Ahora que reuna a los profesionales mas preparados y si puede que contrate a otros del extranjero para que desarrollen una propuesta que se encamine a formar profesionales de exelencia en la educacion y ademas lideres que aporten a nuestro pais.
30
2008
Creo que van cuatro errores grandes de la adminsitración García en este tema, primero de tomar un examen único a profesores en un país con 84 culturas diferentes, luego lo del tercio (cayo con su propia medicina, Simons, lo dijo muy claro), al igual que Fujimori intenta acabar con el SUTEP (con esto no digo que el SUTEP no tenga errores) y ahora viola la autonomía universitaria, la Constitución y otras leyes y ¿Qué más vendrá en esta democracia donde hay alguien que actúa como Dictador? (perdonen los otros dictadores).
Es hora que el Gobierno, se ponga abajo y vea sus miserias, mire su ignorancia; que visite y analise la triste realidad de un profesor que tiene que ahorrar todo el año para pagarse una capacitación,(que ahora ya no habrá, ¿El Gobierno la dará sabiendo cómo va de mal asesorado?) ... y que decir lo de la internet, simplemente no está a su alcance, vean cómo se los ultraja en los diarios "..." que ven solo los intereses de sus auspiciadores y no del medio ambiente y el país entero. Es hora que invirtamos más en la universidades públicas y si hay que cerrar una facultad, RECUERDEN, para eso existe la democracia; la tiranía y el verticalismo, es lo que más daño hace a la educación y al desarrollo de la gente, lamento que se entierre a la educación de esta manera, Talvés por que están ahí lo más débiles, los que han perdido casi el derecho a reclamar.Pongámos a descentralizar y diseñar programas en las regiones (no como ahora que Juntos y Crecer se hizo en Lima ... como se ve que nisiquiera les inspira el concepto de descentralización).
30
2008
Sutep - Chimbote:
Aprende a redactar. Creo que eres muestra del pobre nivel que tienen nuestros profesores.
30
2008
Del porque las empresas extranjeras vienen con sus propios profesionales, la explicación es solo una y lapidaria: nuestro sistema educativo esta quebrado, somos los últimos en el continente, nuestros niños terminan la primaria sin saber leer ni escribir, los de secundaria apenas escriben su nombre ni las operaciones matemáticas básicas saben. En el nivel universitario estamos mal, nuestras universidades (públicas y privadas) son de quinta categoría, no producen CONOCIMIENTO, ninguna ocupa siquiera el puesto número quinientos, existen universidades públicas latinoamericanas que están entre las primeras 100 del mundo. No producimos tecnología y por ende NO tenemos profesionales capacitados (solo tenemos ejércitos de abogados cuyos diplomas quizás sirvan para envolver pescado). Resultado: tenemos una invasión de ingenieros de Argentina y Chile especialmente en energía y minería. Y ante esto, aparecen unos burros humalistas dizque queriendo que nosotros mismos (estatización) explotemos nuestros recursos naturales (no quieren inversión extranjera)… pero si no tenemos recursos humanos, como porra la vamos hacer… o es que lo vamos a lograr solo porque un cachaco ignorante lo dice. Conclusión: necesitamos inversión extranjera por muchos años más, inversión en educación y lo principal un país LIBRE de COMUNISTAS.
30
2008
DESDE QUE ESCRIBO YA HACE 30 AÑOS EN DIFERENTES MEDIOS SIEMPRE HE DICHO LO MISMO EL DIA QUE EN NUESTRO PAIS SE ELIMINE LOS EXAMENES DE INGRESO SOLO ESTUDIARAN LOS QUE REALMENTE QUIEREN SER PROFESIONALES Y CADA UNO SE ELIMINARA DE ACUERDO A SU CAPACIDAD Y EL INTERES DE SER MEJOR,FUNCIONA CUANDO TENEMOS A LA PAR DONDE COLOCAR TODOS ESTOS BUENOS PROFESIONALES Y DEJAR DE DARLE EL PUESTO A LOS ETERNOS RECOMENDADOS MUCHOS MAS BAJOS QUE MEDIOCRE, Y LA OTRA SI DARLE LA OPORTUNIDAD DE SER BUENOS PROFESIONALES PERO PARA SERVIR EN SU TIERRA DARLE LAS FACILIDADES DE SERVIR EN EL LUGAR DE ORIGEN CON TODO LO NECESARIO ALLI PODEMOS DECIR QUE NUESTRO PAIS PIENSA EN GRANDE, OJALA QUE ESTO NO QUEDE EN NADA POR FAVOR ES EL MOMENTO DE ESCRIBIR UNA NUEVA PAGINA EN NUESTRO PAIS Y QUE PODAMOS SALIR DE ESTE VERGONZOSO ULTIMO PUESTO EN EDUCCACION Y VEREMOS QUE PODEMOS APLICAR TODO ELLO EN TODAS LAS CARRERAS CON EL COMPROMISO DE SERVIR EN EL LUGAR DE ORIGEN ESTO ES POSIBLE GRACIAS
30
2008
Ya era hora, pues los alumnos que no ingresaban a los pedagógicos lo hacían en las facultades de educación de las universidades privadas. Asimismo, tenemos a un sinnúmero de "magísteres" y "doctores" que no pueden ni siquiera decodificar un texto.. Es una buena medida; aparentemente radical, pero en el fondo parcial, populista e inmediatista. Es como siempre: una medida suelta, carente de un plan integral que pueda abordar de manera sistemática el problema de nuestra educación.
30
2008
me parece una buena idea. mi gran sueno es ver mejor a mi pais. ahora, me encuentro a fuera del pais, y creo q nuestro gran problema es q lima esta muy saturada. hay muchos departamentos de peru q no tienen ni colegios, me da mucha pena. noc q es mejor, q tengan colegios malos o q no tengan. necesitamos mucho apoyo para salir adelante.
30
2008
Es una excelente idea que el gobierno haya exeptuado los concursos de examenes de admision para la carrera de educacion, puesto que los niveles de preparacion en los colegios no son buenas y lo intolerable es que lo mas perjudicables son los alumnos de colegios estatales ya que los profesores no estan aptos o no siguen cursos de capacitacion, en los colegios particulares en cambio la cuestion es totalmente diferente y la pregunta seria ¿Porque? la respuesta es muy facil, son bien pagados a diferencia de un profesor que enseña en colegio estatal y si el profesor no brinda una enseñanza a nivel del año que cursan pues seria reemplazado. Esta situacion es muy similar a otras provincia con la unica diferencia abismal que la de lima, la educacion en provincia es totalmente bajisima en especial de la selva, he tenido la oportunidad de residir alla y me preguntaba ¿como es posible que un alumno cursando el primer año de secundaria pueda tener como curriculo en el area de matematicas en visperas de acabar el colegio enseñar suma y multiplicacion tomando un examen FINAL de ese nivel? CREO YO que ha sido una buena medida del gobierno suspender la facultad de educacion y espero que tambien se tomen cartas sobre el asunto en otras facultades que ademas que no se practican en el peru nisiquiera existen empleos, asi que señores que representan a nuestro pais habiendolos elegidos conscientemente aptos poniendo en sus manos nuestro futuro llevando al pais a un nivel de desarrollo competitivo hacia otras naciones; empezando por formar unos buenos profesionales de CALIDAD y no de CANTIDAD con la finalidad de dar una buena educacion y preparacion a nuestros hijos porque ellos seran quienes seguiran su ejmplo y continuaran con el desarrollo de nuestro pais.
30
2008
Saludos amigos de El Comercio. Es muy buena la desicion del gobierno. de esta manera se frenará la mediocridad magisterial que tanto daño le ha hecho al pais.
los institutos pedagogicos particulares ya no podran lucrar con la economia de los pobres ya que a ellos les interesa engordar aconomicamente y no la verdadera educacion.
Por ahora solo queda que los actuales docentes mal formados, se capasiten para rendir mejor sus examenes y de esta manera enseñar adecuadamente al estudientado y que ademas dejen de hacer huelgas.
Los paros y huelgas del magisterio tambien hacen mucho daño al pais y a nuestros niños y es hora de que el gobierno tome tambien otras medidas radicales contra las paralizaciones. Solo asi lograremos salir del sub desarrollo. La aducacion es lo primero. Gracias
30
2008
Es una pena leer tantos comentarios y la mayoría de ellos con errores ortográficos, y basta ya de menospreciar la carrera del docente, no importa de que casa de estudio se egresa ni de que modalidad, eso depende de la persona misma, de la superación profesional que una tiene, la Dignidad del maestro no se pisotea, recuerden que Educación es la MADRE de todas las carreras. No creo que por unos cuantos docentes inmerecidos se nos maltrate a todos, viva el maestro de vocación que tiene como fruto ex alumnos profesionales y buenos ciudadanos.
30
2008
El Presidente habra analizado esta medida antes de lanzarla????????. Me pregunto, por que si quieren cerrar las facultades por el pesimo nivel porque les da oportunidad a estos centros en capacitar o actualizar profesores???????.La Univeridad Villarreal es una de ellas. Es una de las peores Universidades Estatales y en todas las carreras. Escucho siempre a gente que paga por una nota y la premian de esa manera. El Ministro estudio ahi y bien sabe como son las cosas. Ni que decir de Garcilazo, San Martin y otras.
Solucion: Solo las Universidades Catolica, Unife y el Pedagogico de Monterrico que sigan formando profesores
30
2008
la primera noticia buena en medio de tanta corrupción de los bufalos de turno
30
2008
YA ERA JUSTO Y NECESARIO PORQUE LOS INSTITUTOS PARECIAN FABRICA DE PROFESORES PERO YO CREO QUE CON ESTA MEDIDA TODA ESTA SITUACION SE ACABO.
DE IGUAL MANERA ESTO MISMO VENIA SUCEDIENDO EN LAS UNIVERSIDADES. CON RSPECTO A LOS CURSOS O CAPACITACIONES A DISTANCIA TAMBIEN ERA MUY NECESARIO PORQUE SE OBSERVABA QUE HABIAN MUCHOS INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES QUE LO UNICO QUE HACIAN ERA LUCRARSE.
SERIA MUY IMPORTANTE QUE SE DEBE DE CREAR CARRERAS QUE TENGAN MAYOR CAMPO DE ACCION TENIENDO EN CUENTA A LA REALIDAD DE CADA REGION Y PODER BUSCAR DE ESA MANERA QUE NUESTROS JOVENES OBTEN POR ESTAS.
06
2008
HOLA QUISIERA PEDIRLES UN FABOR ME PUEDEN ENVIAR SOLUCIONES PARA QUE NO SE SUSPENDA LA CARRERA DE EDUCACION GRACIAS......URGENTE
06
2008
Es una lastima que la mayoria opine a favor de la suspension del ingreso a la facultad de educacion en las universidades... sin saber que andamos por un sistema oscuro, dominado por el caos y la crisis(ALAN), este presidente significa más que un parásito del pais, que no da alternativas de solución con fines de superación y desarrollo, lo único que hace es: hacer sus insultos, y llevar al despilfarro a nuestro jodido PERU.
08
2008
ojala también cierren las facultades de derecho
08
2008
Bueno esta norma es algo drástica pero es kisa la mejor asta el momento, pero no es perfecta, tiene cierta problemática, puesto que va psaran con la cantuta, institutos superiores , donde se enseña puramente educacion que va pasar con esos maestros contratados, los van a despedir, entonces el gobierno tendría que analiza los efectos secundarios y ponerse a implementar nuevos centros educativos en las zonas alejadas, puesto que ahí si falta maestros, y por ultimo pues no coaccionen a los maestros con esa prueba capiciten primero y la culpa de la mala educación y la mala nutrición del país la tiene el partido aprista puesto que en su primer mandato , los que saben sabrás pues la raíz del problema actual del peru
29
2008
sobre la eliminacion temporal de la facultad de educacion me parece una mala decision , no es q cortando de alguna manera el aumento de nuevos profesores vamos a mejorar la educacion por el cntrario se deberia renovar con gente de verdad profesionales q quieran q su pais sea mas culto y de esa manera avanzar en nuestra vida tanto cultural como economica puesto q la educacion es la base de todo ,saben yo soy una promotora de educacion hace ya dos años trabajo en los programas de nivel inicial pronoei q significa programa no escolarizado de nivel inicial este programa va dedicado a los niños de escasos recursos nosotras las promotoras recibimos una propina de 232 soles mensuales pero no por eso nos descuidamos en la educacion de nuestros niños para colmo nos deben ya dos meses , somos una cantidad considerable a nivel inicial de promotoras con ganas de estudiar la carrera q nos gusta y apasiona la educacion y con esta decision del gobierno nos trunca el sueño por malos profesionales q solo piensan en lucrar con la educacion y no en enseñar por vocacion y amor a la patria, imaginense para mi los profesores nombrados ganan bien y encima no trabajan como debieran sin embargo de nosotras q de verdad trabajamos con amor nos pagan de esa manera el gobierno ni caso nos hace creo q ni sabe q existimos de verdad a mi me agradaria mucho ustedes como periodistas hagan un reportaje de estos programas q es a beneficio de los mas pobres nos dijeron q este año nos ivan a aumentar un poquito la propina pero es peor nisiquiera lo q nos deben nos pagan ,por eso me indigna q ya no podremos estudiar en una universidad y encima somos olvidados por todos ,espero q alguien pueda hacer un reportaje de estos programas olvidados por todos si quisieran hacer el reportaje pueden escribirme a mi correo para brindarles informacion .
11
2008
Que se mejore la educacion en nuestro pais es los que todos queremos y al parecer suspender la carrera por un tiempo seria necesario pues como dicen hay mucha incopetencia, pero en todo caso lo ideal no seria que hagan nuevamente un examen y saquen a los profesores que no tienen la capacidad suficiente? y por que no darles la oportunidad a quienes si quieren y si deberian de ejercer la profesion, como dicen esa carrera deberia de ser bien remunerada pero que sea de acuerdo a la preparacion del docente, tampoco seria justo que alguien que tiene mejor preparacion que otro gane igual que alguien que termino la carrera con las justas. Creo que se deberia de evaluar con delicadeza la situacion e insisto en que se saquen a los profesores mediocres y no les cierren las oportunidades a quienes si tienen vacacion para la docencia.