Encuestas
Comentarios (103)

Crisis diplomática en Sudamérica II

Mar
04
2008

Si la incursión del ejército colombiano contra las FARC hubiese ocurrido en territorio peruano y violado nuestra soberanía ¿estaría de acuerdo con ella?

103 Comentarios

Mar
04
2008

Hubiese mostrado cierto desacuerdo por ingresar sin consultarlo. Pero también hay que tener en cuenta que el objetivo ha sido combatir campamentos terroristas de gran magnitud como son los de las FARC. Hay veces que el fin justifica los medios.

Publicado por: DIEHAA
Mar
04
2008

Mientras sea para capturar a terroristas COLOMBIANOS y que NO afecte a peruanos ni a sus propiedades creo que sí sería aceptable esa hipótesis. Claro que lo ideal sería con una coordinación previa.

Publicado por: Augusto
Mar
04
2008

Definitivamente no pra que exista la democracia y la soberanía? o solo creemos en esas cosas los paises tercermundistas?

Publicado por: Jaime
Mar
04
2008

no se deber permitir ninguna violacion de territorio nacionl alguno, ya que entrariamos a una espiral de inestabilidad.
no nos olvidemos que tenemos un asunto pendiente por nuestro mar territorial y podemos necesitar la solidaridad continental si ganamos en lLa Haya y no se acate este decisión.
creo que el presidente URIBE TIENE RAZON en combatir el terrorismo pero debe evitar ser usado por quienes no les interesa los derechos humanos de los rehenes, sino enfrentar la hegemonía del presidente Chavez.

Publicado por: emi
Mar
04
2008

En casos como la lucha contra el narcoterrorismo no se debe aplicar la tesis de la soberania limitada. Esta lacra no es solo de un pais amenaza al continente,mientras no sea destruidos sera imposible lograr un verdadero desarrollo en nuestras naciones y nuestros gobernantes deben dejarse de ser manipulados por tendencias que rayan en la locura.

Publicado por: Sonia
Mar
04
2008

Porque no preguntamos,...???
Aceptariamos proteger en nuestra casa a un asesino y secustrador terrorista,..?? y no dejariamos que cualquiera que tenga posibilidades de capturarlo,...le opondriamos el camino??
Cuando dejaremos pensar en solo nosotros y no en la verdadera paz mundial condenando en donde sea a esos asesinos..???

Publicado por: Alberto
Mar
04
2008

Logicamente existen normas del derecho internacional publico que deben ser respetadas, asi como tratados... pienso que Colombia debio avisar al gobierno ecuatoriano no despues o durante, sino antes...

Ahora, resulta preocupante que existan indicios o pruebas de que Ecuador haya estado negociando con las Farc..siendo esto asi, como respetar la soberania de un Estado, que aparentemente avala las acciones de un grupo como las Farc?

Publicado por: Beatriz
Mar
04
2008

es un conflicto tan laro el de colombia y las farc creo que mas 40 años y ya no solo es problema de colombia sino de toda la region que se agrava por la presencia del terrorista chavez, estoy de acuerdo con la incursion.

Publicado por: daniel
Mar
04
2008

nuestras fuerzas armadas deberian estar alertas a una posible invacion colombiana y responder con firmeza a los intrusos incluyendo a esos terroristas - narcos de las farc...

Publicado por: franz
Mar
04
2008

Para capturar terroristas, secuestradores, asesinos de civiles inocentes y oficiales de gobierno? por supuesto, por que Hugo chavez no protesta por Betancourt presa tantos años?, ella no tiene derechos?, murio Reyes, que bueno, ojala otros violentistas, caudillistas y enfermos comunistoides le sigan en el camino.

Publicado por: HUGO ALBERTO
Mar
04
2008

Sí. Yo sí estaría de acuerdo con que se destruya a terroristas de las FARC si alguna vez esta lacra narcoterrorista y genocida ingresa a la selva peruana. Pero inmediatamente el gobierno peruano debe ser notificado e informado con exactitud sobre los hechos.

En el caso de Ecuador, Colombia primero dijo que no entró a territorio ecuatoriano pero luego se desdijo y tuvo que admitir que sí. Eso estuvo mal.

Publicado por: Nestor
Mar
04
2008

Por que Rafael Correa se escandaliza tanto por que el ejercito Colombiano en combate acaba con esa banda terrorista, y no por que esos teroristas duerman tranquilamente en su territorio???? parece que Correa si es el titere de Chavez, por que solo se embalentono cuando el amigo de los teroristas HUGO CHAVEZ lo llamo, si en verdad hay hermandad entre los pueblos, lo que se debe hacer es apoyar su lucha contra el terrorismo y no apoyar a los terroristas como lo hacen HUGO CHAVEZ Y RAFAEL CORREA.

Publicado por: CARLOS
Mar
04
2008

pues estaria muy mal la actitud colombiana con su lacayo titere URIBE demuestra una vez mas su grado de locura en la que se encuentra, ni siquiera puede combatir eficazmente a las Farc en su propio pais y viene a hacer esas estupideces en suelo que no les pertenece ademas, quien le da permiso a hacer ese tipo de atrocidades, quien valida la autoridad de este tipo de actos........

Publicado por: carlos rodriguez
Mar
04
2008

estoy de acuerdo con el presidente de colombia en felicitar a los policias y militares de ese pais... por lo demas de la incursion a territorio ecuatoriano no esperaba otra cosa de paises como nosotros "tercermundistas"; la idea debe ser una sola en sudamerica... acabar con estos asesinos, secuestradores, narcos, etc etc que no merecen nada... mas bien pareciera que ecuador y venezuela, con chavez a la cabeza quieren proteger a estas lacras, no lo creen??? acaso la incursion afecto a algun ecuatoriano???...

Publicado por: Gonzalo
Mar
04
2008

Si la incursión del gobierno colombiano hubiese ocurrido en territorio peruano si estaría de acuerdo, no consideraría este echo como una violación de nuestra soberanía, los latinoamericanos debemos estar unidos cuando se trata de eliminar a elementos que claramente han demostrado su deseo de sembrar el terror en nuestros paises.

Publicado por: Jorge
Mar
04
2008

No es correcto. Pero si Colombia le hubiese avisado a Ecuador lo que pensaban hacer, tengan la seguridad que la historia era otra. Lo que el Ecuador ha debido hacer es NO tener a la farc en su territorio.Al sr. Correa verguenza deberia darle por dejar que su pais sea guarida de narcos y terroristas desalmados. El solo echo de secuestrar personas y amarrarlas a un arbol y mantenerlas encadenadas es de una mente loca.

Publicado por: Mafalda
Mar
04
2008

Muy de acuerdo con Alberto, mejor preguntarnos, porq R. Correa no reclama a las FARC las incursiones en su territorio , creo q la intervencion de COlombia fue limpia y muy precisa, y diplomaticamente es correcto q el P. Uribe ofrezca unas disculpas al Ecuador pero aludiendo q fue en legitima defensa contra terroristas q tanto dano hacen a nuestras patrias, siempre en gran complicidad con los narcos, y claro, con los que solo saben hacer dinero con las armas,

Publicado por: Amarilis
Mar
04
2008

Estoy de acuerdo con la intervencion de Colombia , en forma precisa y en legitima defensa de su soberania, esperemos lo q se encontrara en esas lap top que se incautaron que creo, es lo q tanto asusta a los q se quejan

Publicado por: Amarilis
Mar
04
2008

Definitivamente que no de la manera como lo han realizado. Debería existir una previa coordinación. Ahora...nos tendríamos que preguntar de ¿dónde han provenido estos hechos? ¿Quién o Qué país interviene en estos manejos? ¿Será para que Chavez "pise el palito" también y conociendo su temperamento hable lo que ha expuesto mundialmente?..Me parece increible que un jefe de estado, con tantos consejeros que debe tener..haya sobrelimitado las fronteras de su país sin coordinaciones previas. Es como si alguien allanara una casa sin pedir permiso al dueño

Publicado por: Maritza
Mar
04
2008

No estaría de acuerdo con una incursión en Perú por ningún motivo, puesto que Colombia y el Perú mantienen excelentes relaciones en todo sentido. En el caso de que se dé que el grupo terrorista se encuentre en nuestro territorio nuestro presidente debe actuar conjutnamente con su homólogo colombiano para este tipo de actividades sean erradicadas de raíz. La pregunta es ¿si Ecuador sabía que las FARC incursionan en su territorio o por lo menos en su frontera por no intensificaron aún más su seguridad, por que esperaron hasta ahora?

A todas estas el ofendido es el pueblo ecuatoriano no el venezolano.

Si se diera el caso, creo que en Perú no podemos permitir la intervención de propaganda política de otros países, como si lo hace Ecuador con Chavez. Eso si me parecería una falta de respeto para con nosotros, el pueblo peruano.

Publicado por: Natalia
Mar
04
2008

considero que a los terroristas no se les deben de tener consideraciones , y que se debe apoyar a los que los combaten , y no ponerles trabas . Y que estas incursiones deben ser cordinadas . pero tambien facilitadas.

Y no ser protectores asolapados de estos terroristas .

Como lo es el ECuador Y Venezuela , paises que buscan la desestabilización política del pais de Colombia. Y poner a un titere de Chavez en el poder

La incursión de colombia fue combatir a terroristas que se esconden en la frontera de Ecuador.
Para Ecuador la Frontera no existe para los terroristas y pero si para colombia , y eso es injusto .
Las disculpas de colombia valen .
Que Ecuador proteste y desaloje a los terrucos y que se deje de sembrar odios y distanciamientos entre las naciones democraticas y reconocidas por su pueblo en elecciones.


Publicado por: Juan
Mar
04
2008

Si, hubiera estado de acuerdo, quien nos manda a cobijar en nuestro territorio a terroristas que han desangrado a un pais entero, secuestrando, con minas,bombas, atacando pueblos campensinos, violando mujeres. Lo que deben hacer es sacar a Chavez del poder y meterlo en un calabozo como le paso a Noriega de Panama.

Publicado por: Rocio
Mar
04
2008

Si estoy de acuerdo, de haber mediado una coordinación con el gobierno de Ecuador se hubiese perdido el efecto sorpresa y quien sabe
el grupo terrorista habria sido alertado del operativo al menos eso es lo que se muestra en las evidencias encontradas.

Publicado por: César Tassara
Mar
04
2008

Si es para erradicar esas lacras del mundo por supuesto que si! Es mas les daba una mano

Publicado por: Jorge Tejada
Mar
04
2008

Lean este articulo, para que vean quien manda al presidente del Ecuador.
http://www.minutodigital.com/articulos/2008/01/29/martha-colmenares-la-relacion-de-chavez-con-las-farc/

Publicado por: doris
Mar
04
2008

Creo que lo que hizo el gobierno Colombiano fué grabe, igual si hubiera pasado en el Perú, pero no fué una incursion con ánimos belicistas, sino por combatir a estos personajes que tanto daño le estan haciendo a su pueblo, es algo por lo que el presidente Uribe tiene que dar explicaciones del caso a Ecuador, lo que si me parece inaceptable, es que el presidente Chavez, no solo apoye a estos grupos, sino que se arañe por que han matado a unos de sus lideres y tenga una actitud belicista y antifraterna con un pueblo hermano de la región, Colombia sangra, no se como mucha gente con la converso puede estar de acuerdo con las desiciones de Hugo Chavez, muy aparte de las políticas sociales que a implementado en Venezuela, esto es demasiado y los paises de Sudamérica ya tiene que ponerle un alto

Publicado por: rei
Mar
04
2008

No estoy de acuerdo puesto que para eso Colombia y el Perú mantienen unas excelentes relaciones internacionales.

Si se diera el caso creo que sería un problema entre ambas naciones y no tiene por que intervenir nungún otro país. El apoyo diplomático es una cosa y la amenaza es otra.

En dado caso creo que nuestro presidente debería diseñar una estrategia conjunta con su homologo colombiano para contrarestar este tipo de incursiones terroristas a nuestro territorio.

Publicado por: Natalia Fernandez
Mar
04
2008

No bajo ningun punto de vista se deben permitir incursiones militares sobre nuestro territorio. Pero tambien me parece mal q un pais albergue y brinde protección a terroristas. Ecuador tambien debera responder por lo q le toca. Al Perú y resto de paises nos corresponde ver q este problema se solucione en un marco de armonia sin las lenguas ponzoñosas de Chavez ni de Bush. En Sudamerica no debemos permitir politicas como las de USA ni de Israel.

Publicado por: César
Mar
04
2008

yo si estaria deacuerdo, pork se trataria de una incursion para destruir a un grupo terrorista, yo con unas disculpas formales del gobierno colombiano estaria satisfecho.

Publicado por: nelson vallentin
Mar
04
2008

Definitivamente ninguna soberania debe ser violentada, si bien es cierto q tenemos lacras como el terrorismo y narcotrafico, si queremos q termine esto de verdad se deberia formar una fuerza multinacional planificada (controlada) q permita realizar este y otro tipo de operaciones militares en los paises donde se movilizan estos individuos y acabarlos pero siempre con presencia del pais afectado. Colombia debe aceptar que se equivoco y pedir disculpas al Pueblo Ecuatoriano; a su vez Ecuador debe aclarar x q permite terroristas extranjeros en su pais y sobre todo tener acercamiento sin que el pais afectado lo sepa

Publicado por: Miguel
Mar
04
2008

Definitivamente no estoy de acuerdo pues esto se presta a que el dia de manhana cualquier "gobernante loco" se le ocurra invadir por cualquier causa que crea conveniente , un pais soberano ; acaso nos gustaria nos lo haga cualquier pais vecino ????.

Publicado por: Carlos Medina
Mar
04
2008

Una operación conjunta de ambos ejecitos hubiera sido lo ideal, pero facil que les avisaban y se escondian mejor o mas adentro de territorio ecuatoriano.
A los terroristas hay que darles con todo lo disponible.

Ecuador y Venezuela NO deberian ser garantes de terrorismo continental.

Publicado por: Juan Carlos
Mar
04
2008

Me parece increible que algunos que dejan sus comentarios tengan poco criterio,educacion y respeto, de verdad que la educacion peruana esta mal desde hace muchos a;os como para leer que si se trata de terroristas si se puede, definitivamente nadie puede entrar a mi casa sin mi autorizacion, eso no lo saben todos? entonces preguntense por que no se pidio un permiso?por que no se coordino? no me salgan con que la selva es agreste y no se dieron cuenta que estaban pasando la frontera, si el ejercito peruano o la policia invadiera en persecucion de unos terroristas la frontera con chile sin el consentimiento de chile que creen que pasaria, diganme? que creen que harian con todas sus armas nuestros queridos amigos chilenitos, si chile sin perseguir terroristas ya quiere un pedazo de nuestro mar imaginense, no sean ingenuos, el respeto es lo principal luego hay entes donde se pueden denunciar o tomar medidas con ciertos paises que dan apoyo a los terroristas y narcos tambien. no se olviden de la educacion y de leer siquiera un poco, no hay que pensar en chavez, por pensar en chavez ni se dan cuenta que toda la sierra le va a pasar lo peor por la ni;a, las lluvias, que el gobierno no a hecho nada por esa gente, claro yo vivo en lima y como aqui a mi no me falta agua, luz y cierta calidad de vida , nada me costaria pensar en mi y no en los demas.

Publicado por: Renzo
Mar
04
2008

Por su puesto que NO. Mas aùn conociendo que en el fondo de todo esto esta la mano Yanky. Como decia el presidente Alan Garcia en su primer gobierno, 1985. LOS PAISES LATINOAMERICANOS NO SOMOS COLONIA DE NINGUNA POTENCIA. Y esto que esta ocurriendo en Colombia y que afecta a Ecuador y de paso bloquea al proceso de Paz que apoya Venezuela con el intercambio humanitario. Es una Jugada en el ajedrez politico Yanky para perpetuar su excusa y su intervencion en Colombia (Plan Colombia). Por favor amigos vean bien, el contexto internacional, la necesidad de la potencia gringa por el petroleo y por lo tanto de su imperiosa necesidad de mantener su hegemonia en America Latina y comprenderan muchas de las cosas que nos suceden a los paises de esta parte del mundo

Publicado por: manuel valencia
Mar
04
2008

Definitivamente no, el presidente Uribe se metió en territorio ecuatoriano sin autorización del gobierno por lo que debe disculparse públicamente...No se debe dar pie a que un ejército con cualquier fin criminal o sea cual fuere el motivo ingrese a un país, es una falta de respeto...Por ello el pueblo colombiando deplora a Uribe y está mal en las encuestas, por su escaso criterio y prepotencia por hacer las cosas, sino pregúntenle a los familiares secuestrados por la lacra de las FARC...
Yo creo que a nadie que se digne con derecho a la propiedad privada debe permitirlo, o alguien deja que cualquier individuo entre a su casa sin saber a lo que viene a hacer...
PRIMERO SE PIDE PERMISO por lo menos...

Publicado por: ENRIQUE
Mar
04
2008

Soy un peruano que vive en colombia hace 15 años y me parece que el gobierno de uribe hizo lo correcto en atacar a la guerrilla en la frontera de ambos paises, lamentablemente los guerrileros se esconden en territorios fronterisos para aprovechar que colombia respeta la soberania de los paises vecinos y se confio en que no los iban a atacar pero se equivocaron, lo que yo me pregunto es por que tanto reclamo de Correa si no hubo victimas ecuatorianas o sera que tiene temor por que sabia que en dicho campamento habian pruebas que imculpaban a su gobierno y al del dictador Chavez, al cual le dolio que le mataran a un hermano camarada, yo le diria a Alan Garcia que no creyera en Correa por que es un sinico y plebeyo subdito de Chavez, ojala se haga justicia y el pueblo venezolano se libre de un dictado y condenen a Chavez.

Publicado por: carlos
Mar
04
2008

Es como preguntar: Si un asesino entra en tu casa, no dejarias entrar a la policia para que lo mate?

Yo creo que si los terroristas cruzaron la frontera, le da la responsabilidad de captura al gobierno ecuatoriano, pero no deberian ofenderse tanto... a menos claro, que apoyen a esos terroristas

Publicado por: Kathy
Mar
04
2008

Hola

Creo que ustedes que estan cercanos pero viendo los toros desde la barrera, tienen un punto de vista al cual me adhiero. Como Colombiana sé que la violación al territorio vecino no es un acto de aplaudir. Pero, también ahora se acusa al gobierno Colombiano de haber asesinado a Raul Reyes y sus secuaces mientras indefensamente dormian en sus pijamas. Les pregunto, ¿Quién a condenado tan duramente a las FARC por cerca de 40 años de asesinatos, secuestros, viiolaciones, uso de menores en sus filas? como colombiana estoy orgullosa del presidente que tenemos, y sé que él al igual que todos los Colombianos no queremos confrontaciones bélicas con nuestros vecinos. Pero si queremos que este grupo narco terrorista sea de una vez por todas eliminado. ¿por qué el presidente Chavez está tan ofendido? y la interesante afirmación que ustedes hacen al cuestionar a Correa y su falta de una posición clara en frente a las FARC y su presencia en terrirorio Ecuatoriano.

Publicado por: Martha
Mar
04
2008

NO, URIBE DEBE DISCULPARSE CON LOS ECUATORIANOS Y JAMAS DEBEMOS PERMITIR ESTE ATROPELLO...SEA CUAL FUERA EL OBJETIVO SE PUEDE PRESTAR PARA FINES POLITICOS, GEOGRAFICOS O ECONOMICOS...
YA ME IMAGINO LAS CARAS DE LOS QUE ESTAN A FAVOR SI UN MILITAR INGRESA A SU CASA, BALEA A QUIENES ESTAN A DENTRO DELANTE DE SUS HIJOS Y SE METEN ASI COMO ASI...
OPINEN CON CRITERIO NO POR EL ODIO A LAS FARC....

Publicado por: Christian
Mar
04
2008

Perpignan south of french 20h20 GMT + 6 04/02/2008

Celas est inaceptable des agissement du président Uribe; j'aime le Pérou je vais y vivre prochainement; si le Pérou serait en guerre contre la Colombie alors je défendrait mon pays d'adoption avec courage pour défendre la liberté de l'indépendance et de la souvereneté du Pérou; aussi je suis français et je pense aux otages; comme Mme Bétancourt Ingrid, et je n'accepte pas que le Président Uribe détruit le plans de libération des otages ! Comment peut on parler de démocratie un pays ou les chefs sont éligible par le financement de la drogue en Colombie.

Christophe,

Cordialement à tous les lecteurs du Comercio

Publicado por: Gratacos
Mar
04
2008

NO, de ninguna manera ...

Una ataque como este a una base o campamento de las FARC no se realiza de la noche a la mañana sin previo planeamiento, pienso que hubo tiempo para coordinar con el gobierno de Ecuador, y siendo un objetivo justo el combatir el terrorismo, se pudo lanzar un ataque conjunto incluso ... asi como existe el derecho de inviolabilidad de domicilio, la soberania de un pais es igual.

Publicado por: Miguel Angel Gomez
Mar
04
2008

Me parece que el Perú debería responder tal como lo a hecho Ecuador. En el caso real El Perú solo puede pretender ser garante de paz y evitar q las lenguas ponzoñosas de Chavez y de Bush, enturbien mas la situación, pues en el fondo ellos son los titiriteros de Correa y de Uribe. En todo caso me solidarizo con el pueblo ecuatoriano (aunque estos lo hagan por Chile en un asunto que es de injusticia para El Perú)

Publicado por: Cesar
Mar
04
2008

Si por ejemplo Chile llegaria a bonbardiar la frontera por capturar o eliminar asesinos, creo que el Govierno Peruano lo dejaria, por que se trata de eliminar criminles, grupo de gente con problemas mentales apasionados y enamorados dela violencia y barbarie. El error del presidente Correa es negociar a espalda del Govierno Colombiano y tiene que recordar Ecuador que se trata del peor grupo terrorista en la historia de Colombia y el que a muerto a si sido uno de los cabezillas. Felicito al ejercito Colombiano por esta brillante accion, y esto sirva de leccion en especial pra el senor CORREA para que ningun otro presidente se meta en asuntos internos de otros paises

Publicado por: BRANIFF
Mar
04
2008

Nosotros hemos vivido en carne propia el terrorismo y sabemos del dolor q estan pasando los hermanos colombianos por secuestrados y atentados; no justifico el hecho de la invasión pero se dio por un motivo de capturar a los guerrilleros de las FARC aunque Uribe debio pedir disculpas y explicar el porque de la invasión; aparte no se por q se mete en este lio el gorila de Chavez, el es el primero en querer desatar un conflicto en el continente.

Publicado por: Miguel
Mar
04
2008

Pensemos que Colombia ha sufrido el azote de la guerra interna por más de 40 años y no olvidemos lo que hizo Sendero Luminoso con el Perú. ¿Algún peruano se habría opuesto a la captura o dada de baja de Abimael Guzmán si ésta hubiese ocurrido en la frontera con un país vecino que lo estuviera protegiendo? El Ecuador invadió sin consideración el territorio peruano en la Cordillera del Cóndor, no me parece que tengan autoridad moral para reclamar por una acción contra un grupo terrorista que apenas "ínvadió y ultrajó" su territorio por unas horas.

Publicado por: Rafael
Mar
04
2008

si estaria de acuerdo si es pa combatir contra terroristas y es la unica manera de eliminarlos ,pero el gobierno peruano no deberia aceptar a terrrositas en su territorio .

Publicado por: felipe
Mar
04
2008

Los timoratos politicos como una parte de la sociedad peruana hubiera opinado timidamente al respecto , el gobierno hubiera llamado a su embajador en Colombia para que le informe de lo sucedido y los humalistas o nacionalistas serian considerados como belicosos.El ejercito Colombiano puede formar campamentos en el Peru y no sucedera ninguna respuesta notable.

Publicado por: gonzalini
Mar
04
2008

Los mas beneficiados son estos terroristas que en colombia han matado mucha gente en ese sentido todos los paises que tengan esta lacra deberian unirse y no enfrentarse mutuamente. si para elimitarlos tenemos que avalar estos actos como el del ejercito colombiano hagamoslo entonces.

Publicado por: JUAN
Mar
04
2008

Creo que la incursión colombiana es mas bien la consecuencia de un problema mayor.
Definitivamente el Perú debería coordinar acciones con sus vecinos con el fin de evitar incursiones de delincuentes en el país, no sólo de las FARC, sino de otros grupos de narcotraficantes, bandas organizadas, etc.
Si como país no estamos coordinando ese tipo de acciones de defensa de la paz mutua, entonces pasamos a ser parte de la delincuencia, como lo está haciendo Ecuador y Venezuela y en ese caso sí estaría de acuerdo con la acción del ejército colombiano.
Ahora, si estuviésemos coordinando estas acciones, y hay una incursión no autorizada, no estaría de acuerdo, y tomaría acciones de defensa inmediatamente.

Publicado por: Esteban
Mar
04
2008

Repito el comentario/pregunta de un post:
" Porque no preguntamos,...???
Aceptariamos proteger en nuestra casa a un asesino y secustrador terrorista,..?? y no dejariamos que cualquiera que tenga posibilidades de capturarlo,...le opondriamos el camino??
Cuando dejaremos pensar en solo nosotros y no en la verdadera paz mundial condenando en donde sea a esos asesinos..??? "

Colombia no tendra necesidad de intervenir militarmente en la frontera con el Peru.. por una sencilla razon: El Peru no albergaria santuarios o campamentos de organizaciones terroristas. Si el Peru y su gobierno supiera de la existencia de santuarios terroristas en su suelo inmediatamente tendria que actuar y capturarlos y/o expulsarlos y no ser complacientes con las FARC como si lo hace Ecuador, Venezuela y otros.

Publicado por: Anonymous
Mar
04
2008

Definitivamente, no. Absolutamente ninguna causa, por más legítima que parezca, justifica la incursión al territorio de un estado soberano. Lo de Colombia fue un error y Ecuador está en todo su derecho de protestar y hacerse respetar.

Publicado por: Raúl L. O.
Mar
04
2008

creo que la gente esta opninando con el corazon y el higado y no como lo establece la razon y los acuerdos internacionales
si opinan de ese modo, entonces con ese derecho USA entraria a eliminar a los narcotraficantes que desde Peru, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela abastecen de droga a su territorio, bajo ese argumento su accion sería justificada.

Y ellos saben que no pueden hacerlo, por eso han provocado esto, para hacer que un pais como Colombia solicite ayuda a USA y ellos ingresen a matar, no importando a quien, y se arma la grande...

Publicado por: jorge davila tarazona
Mar
04
2008

Si bien es cierto que se violó la soberanía de un país; Ecuador esta en su derecho de hacer respetar su soberanía; pero tengamos en cuenta que aquellas personas no eran delincuentes comunes, eran asesinos como lo fueron una vez los terroristas de sendero y el MRTA . Colombia necesita pedirle disculpas a Ecuador y justificar su posición de ser un pais victima frente a una fuerza que no es rebelde si no mas bien asesina: terroristas que atacan y luego se escapan.

Publicado por: jesus lescano
Mar
04
2008

Sera cierto que era territorio ecuatoriano o colombiano, al parecer Colombia no se ha pronunciado al respecto, sin embargo la credibilidad del presidente Ecuatoriano estaria en funcion a la Honestidad y democracia del pueblo venezolano...

Al parecer, ecuador fija sus propias partidas, ademas no hay contrapartidas para establecer si realmente fue asi, ademas por su parte Ecuador justifica de esa manera el apoyo leal a la FAR con los correos y el material logistico por parte de Ecuador.

Publicado por: Roberto
Mar
04
2008

Nosotros ya sufrimos el flagelo del terrorismo, no hay que olvidar eso, una incursion de un gobierno extranjero seria sin lugar a dudas reprochable pero también habría que ser consientes de que no estarian atacando una base militar y/o poblacion peruana sino que seria un grupo terrorista al mejor estilo sendero luminoso, acaso nosotros no hicimos lo mismo? no los bombardeamos donde los encontrabamos?; Las relaciones entre Colombia y el Perú son sumamente fluidas, eso nunca ocurriria por aca, en cambio el gobierno colombiano tienen serias dudas sobre la "neutralidad" de ecuador en ese conflicto, de hecho creen que las farc y el ecuador son aliados.

Publicado por: Andres
Mar
04
2008

ESTADOS UNIDOS QUIERE UTILIZAR A COLOMBIA PARA ELIMINAR A CHAVEZ Y TENER LA HEGEMONIA MUNDIAL, PARA NADA LE INTERESA LOS DERECHOS HUMANOS, YA LO DEMOSTRO CON LOS MILES DE MUERTOS EN TODO EL MUNDO, SOLO VE SUS INTERESES.

Publicado por: Anonymous
Mar
04
2008

Bien hecho de Uribe. Acaso los terroristas colombianos pidieron permiso para entrar en ecuador? Que tanta cosa de soberani? POrque no se enfada con las Farc al igual que con Uribe? huele feo eso.

Publicado por: pablo
Mar
04
2008


Definitivamente no se puede tolerar ningun tipo de incursion sea por el motivo q sea nadie tiene derecho de invadir territorios ajenos; en este problema estan muchas cosas en juego y para variar mas turbias q pantano, lo q me da mucha pena es q si resulta cierto q estaban tan cerca de liberar a Betancourt ya q las conversaciones estaban muy avansadas, por q Colombia arruino eso?? si ya habian dado muestras de q asi lo harian liberando antes a otras personas.
Pero lo principal es q Alan no sea loco y decida apoyar a alguno de los dos lados y en caso de q todo este arroz con mango termine como en el viejo oeste, no se le ocurra mandar tropas peruanas de apoyo, eso si q estaria malisimo.

Publicado por: P.Q.E.K
Mar
04
2008

Estoy de acuerdo lo que hizo colombia,si encuentra esa lacra en territorio peruano que no permite el desarrollo del pais conjuntamente que los capture y elimine.Y el unico presidente en SudAmerica que no respecta la soberania de los demás paises es Chavez...Sino miren lo que esta pasando con esa casas Alba

Publicado por: Sppeedy
Mar
04
2008

Si los Colombianos entran en Territorio Peruano para matar guerrilleros no tengo problemas, siempre y cuando ellos demuestren que asi fue. Lo que deberia de existir es un pacto que nos permita como vecinos entrar y matar terroristas en otro pais.

Publicado por: Carlos
Mar
04
2008

En realidad no deberia aceptarse este tipo de intrusiones por tratarse de una violacion a la soberania de un pais. La manera adecuada es a traves del establecimiento de acuerdos bilaterales en los que SI se permita siempre y cuando se trate de eliminar amenazas graves como el terrorismo o el narcotrafico.

Ahora, sobre esas laptops, puede que EEUU las haya colocado alli, y la verdad no me parece mala idea. A Chavez hay que pararlo como sea. Y si es necesario hacerle creer al mundo que apoya el terrorismo en la region asi sea falso, adelante. Venezuela no merece un presidente como ese. Esta malogrando su nacion.

Publicado por: Carlos Gardner
Mar
04
2008

Hola!!

Definitivamente NOOOO!!!, Peru sólo debe de ser un observador, solo asi podriamos sacar algo de esta supuesta guerra entre estados, por ejemplo vendiendo armas por lo bajini, alimentos, medicinas, en definitiva vendiendo nuestra podrucción e industria peruana, y plantearnos una posible reconstrucción de aquellos paises que seguro lo solicitarán.
Por lo tanto, Alan Gracía, no debería cometer el error de creerce el salvador de la situación, por que los SANTOS SÓLO ESTAN EN LOS CIELOS...

Muchas Gracies,

Alejandro_barcelona

Publicado por: Alejandro_barcelona
Mar
04
2008

por supuesto que estoy de acuerdo, obviamente no es correcto que hayan traspasado las fronteras, pero no fue contra Ecuador, sino contra los enemigos colombianos, las FARC.

Es ovbio, aqui el presidente ecuatoriano y el venezolano apoyan a las FARC y es por eso el tremendo escándalo que están armando, que busca desestabilizar Latinoamerica, terminar de destruir a la CAN y en el caso de Venezuela tirarse abao a Uribe y ver la forma de poner a alguna simpatizante de Chavez en el poder.

Publicado por: Enrique
Mar
04
2008

Yo creo que la entrada de una ejercito extranjero a un país como el nuestro seria aceptable, mientras no dañe a la poblacion o infraestructura; cabe recordar que este tipo de operaciones militares tambien han sido utilizadas muchas veces por el ejercito turco al entrar al defenderse de la guerrilla Kurda apostada en el norte de Irak; como tambien por Israel en la franja de Gaza o en el Libano.
Mientras se trate defender los intereses de un pais y sin dañar a otros, para mi totalmente aceptable.

Publicado por: Jorge Granthon
Mar
04
2008

El objetivo del gran Presidente Uribe fue descabezar el grupo terrorista autodenominado Farc y no de invadir Ecuador. En ese sentido aceptaria que si Colombia tuviera la oportunidad de exterminar terroristas que se esconden en la selva peruana lo hagan, tienen carta libre y lo mismo deberiamos hacer nosotros si descubrimos esos terrucos peruanos en territorio Colombiano.

Publicado por: Jaime Cespedes
Mar
04
2008

Estoy de acuerdo ya que la influencia de las FARC`s es negativa para nuestro pais
Los presidentes de Ecuador y Venezuela jejos de reclamar, deberian declarar sobre la informacion obtenida de una lap top donde los incrimina como financistas y encubridores de dicho grupo terrorista

Publicado por: Alfredo Guillermo Noblecilla Rojas
Mar
04
2008

No hubiese estado de acuerdo. Ejercitos de paises vecinos no debieran cruzar fronteras bajo ninguna razon.

En esta situacion, el hecho que convierte esa premisa en "idealista", es la forma como el presidente ecuatoriano y su entorno ha mantenido conversaciones bajo la mesa con las FARC. El hecho de haber encontrado indicios de que eran conocedores de su presencia en territorio ecuatoriano, y mas aun, "dialogaban" con las FARC no los convierte en vecinos solidarios y amistosos, verdad? La verdad, no creo que el pueblo ecuatoriano apruebe semejante accion.

Su "hermandad" con Chavez y su poca (ninguna) solidaridad con el pueblo colombiano ya le esta pasando la primera factura.

Publicado por: Sandro
Mar
04
2008

Estoy de acuerdo ya que la influencia de las FARC`s es negativa para nuestro pais
Los presidentes de Ecuador y Venezuela jejos de reclamar, deberian declarar sobre la informacion obtenida de una lap top donde los incrimina como financistas y encubridores de dicho grupo terrorista

Publicado por: Alfredo Guillermo Noblecilla Rojas
Mar
04
2008

en caso de Peru deberia haber un esfuerzo coordinado para combatir el terrorismo, no unilateral.
ahora en le caso de Ecuador, si es cierto que hay sospechas de que el gobierno ecuatoriano pueda estar encubriendo a las FARC, comprendo la accion de colombia pero aun asi se debio coordinar con el gobierno ecuatoriano. y si no hay apoyo, signifiacria que en realidad el gobierno ecuatoriano encubre a las FARC y crear un antecedente para a futuro tomar una accion unilateral pero con mayor soporte internacional.

Publicado por: Benjamin
Mar
04
2008

Señores Redacción Web:
Es posible que los hechos se hayan producido "en caliente" donde la rapidez de la acción obliga a intervenir a pesar de la violación territorial que para estos casos el derecho internacional también ha legislado.
Preferible hubiera sido levantar el teléfono de contacto directo entre presidentes para evitar el conflicto internacional que atrapa y altera las relaciones en este caso de Colombia y Ecuador, pero vaya usted a saber que intereses puedan estar de por medio en este nueva lamentable acción de armas sonde media la ilegalidad que de una u otra forma pone en peligro la paz de la región.
Eso sí, los Organismos Internacionales de inmediato deben impedir que el dictador de los petrodólares, que por sus propias reacciones e intervenciones demuestra estar detrás de todo ésto, salga con las suyas al tratar de generar irresponsablemente más problemas de los que ya los pueblos de Colombia y Ecuador están viviendo.

Publicado por: Isaías
Mar
04
2008

ES EVIDENTE QUE SE HIZO CON ESE SIGILO POR EL CONOCIMIENTO QUE TENIA URIBE DE LA COLABORACION DE CORREA CON LAS FARC, UN GOBIERNO DECENTE UBIESE ECHOS PRESOS A LOS TERRORISTAS, SIN ESPERAR QUE VENGAN LOS COLOMBIANOS A HACER EL TRABAJO. SI HUBIESEMOS TENIDO A HUMALA DE PRESIDENTE, SEGURO LAS FARC ESTARIAN EN IQUITOS.

Publicado por: Juan Zegarra
Mar
04
2008

NO es lo adecuado, pero ante la ceguera ecuatoriana no queda otra. En caso nuestro hubiese estado de acuerdo, si nosotros no podemos, porque no aceptar la ayuda de otros para eliminar esa lacra.

Publicado por: William
Mar
04
2008

DE NINGUNA MANERA, EL PERU COMO PAIS SOBERANO Y DEMOCRATICO RESPETA LA SOBERANIA DE TODOS LOS PAISES EN EL MUNDO Y REPUDIA TODA VIOLACION DE LA SOBERANIA DE CUALQUIER PAIS. LOS UNICOS QUE NO RESPETAN LA SOBERANIA SON LOS GOBIERNOS DE FACTO O LOS GOBIERNOS PARAMILITARES. NO HAY RAZON QUE JUSTIFIQUE LA VIOLACION DE LA SOBERANIA DE NINGUN PAIS.
PARA ESO ESTAN LOS CANALES DIPLOMATICOS, LA OEA, LA ONU. PARA DENUNCIAR EL APOYO DE CUALQUIER GOBIERNO A GRUPOS TERRORISTAS, QUE ATENTEN EL ORDEN INTERNO JURIDICCIONAL DEL PAIS DENUNCIANTE
EL RETO PRINCIPAL DE NUESTRO GOBIERNO ES RECUPERAR LOS VALORES DEVALUADOS DE NUESTRA SOCIEDAD Y LUEGO CONBATIR LA EXTREMA POBREZA

Publicado por: JOSE ZAVALA RENTERIA
Mar
04
2008

Si yo no denuncio al delincuente que ingreso a mi casa (la FARC-Colombiana en el Ecuador),me convierto en su complice.
Creo que haria muy mal solo denuciando a quien incurciono para matar al delincuente, y no denunciar al delincuente que tambien invadio mi terriorio. El Ecuador tambien debe protestar por las incursiones de los grupos terroristas de la FARC.La denuncia del Ecuador no tiene consistencia ETICA.

Publicado por: Jorge Flores del C.
Mar
04
2008

La regiòn quiere una salida diplomatica al problema Colombia y Ecuador.Llama la atenciòn la falta de dinamismo de los organismos competentes como la OEA. El Perù debe intervenir pero respetando los fueros internacionales dando salida con sus aportes a dar soluciòn , sin protagonismos.Es incomprensible que un socialista busque actitudes belicas en la regiòn me refiero al presidente de Venezuela .Quièn es o serà el màs perjudicado en un caso de una guerra.Por què contribuir mediante este tipo de acciones al odio entre pueblos hermanos. Señor presidente de la repùblica hermana de Venezuela los problemas con los EEUU y los internos que tiene ud. no de debe ser motivo para llevar a la regiòn a un suicidio. VIVA COLOMBIA VIVA EL ECUADOR VIVA EL PERU

Publicado por: alberto valdez barboza
Mar
04
2008

tema delicado
en este caso cabe ser practico le habria dicho a Uribe olle compadre me hubieras avisado pero te voy a ayudar a capturar a los terroristas.
Debemos ser implacables con los intolerantes con los que no creen en la libertades ni economicas ni politicas con lo que no respetan la vida de las personas no hay ninguna razon ni pretexto para no hacerlo
colombia es un pais democratico no hay razon para usar la violencia el cual es el ultimo recurso

Publicado por: claudio mori gonzales
Mar
04
2008

soy peruana y resido en Colombia, ... cómo mas se hubiera podido acabar con este personaje, que se escondía en estos territorios...yo creo que si se hubiera tratado de la frontera peruana, lo entendería, eso pasó a escasos 2 km adentro , pero tambien creo que no se habría hecho nada sin consentimiento de nuestro país, nosotros ya pasamos por eso y sabemos que HAY QUE ACABARLOS, sea como sea, por las buenas o las malas,....aquí en colombia no se podía andar por el país con calma por miedo a un secuestro...

Publicado por: roxana
Mar
04
2008

Qué pregunta más capciosa! (1) una incursión no siempre representa violación a la soberanía de un país. Por ejemplo, la persecución "en caliente" es permisible. (2) Perú y Colombia tienen acuerdos que permiten este tipo de incursiones justamente para prevenir que asesinos narco-terroristas se aposten en territorio ajeno para escapar de la ley. (3) No olvidemos que los únicos afectados fueron los narco-terroristas colombianos y una "estudiante extranjera" que habría que saber por qué estuvo con ellos. Qué tanto reclamo por la soberanía vejada, si no supieron defenderla al permitir el uso abierto de su territorio por esos criminales. Por supuesto, que estaría de acuerdo con un acción similar en nuestro suelo.

Publicado por: Roberto Martin
Mar
04
2008

Capturarlos, pero no bombardearlos

Publicado por: cracker
Mar
04
2008

Mientras sea para erradicar a la lacra terrorista, estoy plenamente de acuerdo. De otro modo, grupos terroristas se sentirian protegidos y llevarian su eztupida lucha a otros paises con total impunidad.
Alex Valdivia

Publicado por: Alex Valdivia
Mar
04
2008

Yo creo que el ejército colombiano tomó la decisión más acertada que pudo para combatir a esa lacra de la humanidad que son las FARC; existen personas que dicen que debería haber una coordinación entre países pero cuando las papas queman QUIÉN PIENSA EN AVISAR AL PA�S A PEDIR PERMISO? No creo que el ejército colombiano haya actuado de manera irresponsable sino que hizo lo que debía hacer en el momento preciso; además ahora existe tanta duda de los políticos que apoyan q esta guerrilla que uno ya no sabe en quien confiar.
Si eso hubiera ocurrido en nuestro país yo me hubiera preocupado por saber que la guerrilla está en mi territorio y no que hayn ingresado para aniliquilarla; pondría más énfasis en trabajar de manera conjunta con el ejército colombiano para evitar que los terroristas ingresen a mi territorio en lugar de poner trabas a su trabajo; además no han ingresado a nada diferente que no sea luchar contra los TERRORISTAS porque eso son VILES TERRORISTAS aunque algunos ahora les quieran cambiar los nombres.

Publicado por: Gazela
Mar
04
2008

inadmisible cualquier incursion tanto colombiano como de las farc a territorio patrio, la unica manera de poder llevar acabo una cosa de tal magnitud es la coordinacion por parte de ambos paises involucrando a sus respectivos sistemas de inteligencia en las operaciones, las buenas relaciones de nuestro presidente Alan Garcia con su par Colombiano hace que esa posibilidad sea muy pero muy remota, refiriendome claro a una operacion en territorio peruano.
con respecto a Ecuador, hacertado sus reclamos al gobierno colombiano pero por que no condena con la misma energia diplomatica a las Farc, que al parecer y de eso parece que no cabe duda ingresan constantemente a territorio ecuatoriano. ya es hora de fijar posicion con respecto a estos narcoterroristas, nosotros como peruanos sabemos como deben sentirse los colombianos con este problema porque tambien hemos vivido la barbarie, esquizofrenica y demencial accionar de estos miserables. de hugo chavez se puede esperar lo que sea. esperemos que todo vaya por los cauces diplomaticos y que jamas se llegue a la diplomacia por la fuerza que es la guerra.

Publicado por: vlady
Mar
04
2008

La falta de respeto a un País se causa cuando se atacan los intereses y bienes de este, pero al combatir el terrorismo, narcotrafico, y grupos armados no se esta atacando ninguno de estos valores. Ahora tenemos que tener encuenta que los atacados fueron grupos guerrileros y terroristas, que no tienen que estar defendidos por nigun país del mundo, por el contrario ser atacados y acabados por todo gobierno democratico. Hasta cuando los gobiernos van a protejer a grupos terroristas?

Publicado por: Silva
Mar
04
2008

NO SEAN INGENUOS, LAS FARC HACE TIEMPO QUE CRUZAN COMO LES DA LA GANA TERRITORIOS DE ECUADOR,VENEZUELA Y ... PERU. AHORA, QUE SE SEPA YA ES OTRA COSA.

Publicado por: eduardo a
Mar
04
2008

todos en colombia apoyamos al presidente,,,nos preocupa lo que esta haciendo chavez incitando a la guerra y ecuador quedo al descubierto con su amistad con la guerrilla, todos felices por la muerte de raul reyes, los colombianos hemos llevado del bulto muchos años con las masacres de la guerrilla, y ahora al caido caerle????

Publicado por: jahel
Mar
04
2008

Me siento muy orgulloso de considerar al pueblo peruano,como los amigos de Colombia.Yo siempre he tenido mejor amistad con peruanos que con ecuatorianos.

Publicado por: joor caam
Mar
04
2008

Que tal si fruera Colombia que alimenta y financia grupo subversivo en contra de Venezuela, cual seria la respuesta de Chavez? Esa ayuda no seria visto como acto de guerra, belico? Luego no el mismo justificaria cualquier respuesta o incursion a Colombia como protejiendo su pais, su soberania?

Publicado por: Charly
Mar
04
2008

NO seria necesario realizar esa operacion por parte de Colombia...ellos mismos reconocen que la cooperacion y trabajos de inteligencia entre ambos ejercitos es muy fluido y de alto nivel,mas aun que solo Peru tiene un convenio de patrullaje y operaciones contra las FARC en nuestras frontera con Colombia....En caso de algun tipo de incursion seria en forma conjunta.,,Solo con Peru y Brasil tiene tratados de cooperacion Militar y patrullaje en la fronteras comunes contra las FARC...Todo lo contrario con Ecuador y Venezuela.

Publicado por: Salvador
Mar
04
2008

Señores del Diario El Coemrcio, el Presidente Correa no dice nada y sobre todo nuetras autoridades sobre las incursiones de miembros de la policia ecuatoriana en territorio peruano les recuerdo que no hace menos de dos meses ingresaron por la frontera con Tumbes y en territorio Peruano mataron segun ellos un supuesto delincuente y luego lo llevaron a su país la familia tuvo q recoger el cadaver despues y otro caso fue cuan ingresaron mas de 500 metros en nuestro territio por el puente internacional y en un abalacera mataron a otro peruano y se llevaron el cadaver tambien.
Eso nadie reclama los peruanos valemos menos y q dice de los cientos de peraunos deportados y maltratados todos los dias.

Publicado por: ERICK
Mar
04
2008

Creo que hay casos excepcionales, yo pregunto y en donde estaba el Ejercito Ecuatoriano? acaso no es su responsabilidad resguardar su frontera de cualquier intruso (?) o se hacen de la vista gorda (?)... En mi opinion aca en Perú entran y salen como "pedro" en su casa y ni cuenta nos damos, esa selva esta en un verdadero abandono, en fin deberían de exterminar a toda esa lacra social, que las autoridades de Ecuador se hagan los muy ofendidos es porque tienen su rollo con ese grupo paramilitar, lo de Chavez es ya conocido simplemente un primate que habla, vaya q verguenza para los venezolanos de tener un presidente como es ese infame militar.

Publicado por: Franky Palomino
Mar
04
2008

Considero que existe una disculpa porque finalmente se mato al n°2 de las FARC, agora si creo que los Ecuatorianos están del lado de los terroristas finalmente se escondian ahi, y no tengo la menor duda que Hugo Chavez los respalda..

Publicado por: Andres
Mar
04
2008

No estaría de acuerdo, en lo más mínimo. Colombia tiene derecho a erradicar a la FARC, pero lo tiene que hacer respetando los derechos de sus vecinos. A nadie le gusta que le traspasen la reja de la casa, así sea para recoger la pelota que unos futbolistas improvisados tuvieron la mala fortuna de patear adentro. Para eso uno toca el timbre y pregunta. De igual manera Colombia debió haber pedido permiso para realizar, tal operativo o haber pedido ayuda al ejército Ecuatoriano. Lo último resulta ser lo más factible, dadas las circunstancias.

Publicado por: Francisco
Mar
04
2008

No. De ninguna manera. Para eso existe la diplomacia y los organismos internacionales para resolver estos diferendos tal como lo estamos haciendo con Chile.

Publicado por: Jose Antonio
Mar
04
2008

No estoy de acuedo por que han violado la soberania de un país. Mi pregunta seria ¿si invaden EEUU para atrapar terroristas este no haria nada? hay que ver a quien le conviene mas el enfrentamiento entre los países latinos.

Publicado por: herli
Mar
04
2008

Nadie dice nada de los dos peruanos muertos en incursiones de la policia ecuatoriana en Tumbes aduciendo que eran delincuetes ingresaron a nuestro territorio dispararon los mataron se los llevaron, eso hace recien un par de meses, vale la pena que eso tambien se publique y nuestras autoridades reclamen.

Publicado por: ERICK
Mar
04
2008

solo como una intromision diplomatica para buscar una salida pacifica, debemos empezar a ver a sudamerica como un solo pais, sin fronteras, sin odios ni enfrentamientos que solo nos llevaran a la matanza de nuestros propios hermanos.

Publicado por: Juan Jose Ludena
Mar
04
2008

El conflicto colombiano tiene varios matices que la mayoría de la gente no ve. Encima de todo nos toca aguantarnos a un Chavez y a un Correa que no condenan a los terroristas de las FARC que han asesinado, secuestrado y atemorizado a 40 millones de colombianos. La soberanìa es un asunto de respeto pero solo para los buenos para el resto como los de las FARC la usan para hacer el mal y Correa y Chavez aprovechan para expandir sus proyectos absurdos Bolivarianos. Inclusive el payaso del Chavez nos ha insultado, hasta cuando nos tenemos que aguantar al payaso del Chavez y al bobo de Correa.

Publicado por: Juan Pablo G.
Mar
04
2008

Si dejamos que Colombia ingrese a nuestro territorio cuando ellos lo crean por conveniente, mejor desaparecemos las FFAA porque ya nadie nos respeta. Para que sirven las fronteras si la decisión no es nuestra. Tienen que comunicarnos para nosotros expulsar a los intrusos.

Publicado por: Monica
Mar
04
2008

Pienso que en este caso o para este proposito deben de haber reglas o normativas claras que eviten este tipo de problemas fronterizos que cuando tienen un fin como eliminar a este tipo de parasitos deben ser apoyados por todos los paises mediante una coodinacion previa, pero eso no existe y mientras no lo alla los terroristas de las FARC podran seguir escondiendose bajo la soberania de otros paises cosa que no debe ser.

Publicado por: Luis Carlos
Mar
04
2008

Si el presidente Uribe le hubiese pedido permiso al señor Correa muy seguramente este de inmediato les avisaria a los terroristas. La verdad es que Colombia a estado luchando sola contra 3 enemigos (Las FARC, Correa y Hugo Chavez) sin darnos cuenta. A la luz se nota la extrecha relación del señor Correa con estos terroristas y que su pais se convirtio en una guarnición de terroristas (Acuerdense con las capturas que hubo en Tumbes por parte de la policia Peruana y que venian de una cumbre en Quito). Soy colombiano que tengo esposa peruana e hijos peruanos y le pido al presidente Garcia que apoye a Uribe y no lo deje solo en esta encerrona que le tendieron Ecuador y Venezuela. Lo ideal es que todo se solucione por las vias diplomaticas y que Uribe siga exterminando terroristas.

Publicado por: Alfonso
Mar
04
2008

MUY BIEN COLOMBIA,PERO ESO DEBEN HACERLO MAS FUERTE EN SU PROPIO PAIS!!! SI PERU VINERA A ELIMINAR UNOS CUANTOS PERROS TERRORISTAS DEL SENDERO LUMINOSO A LA FRONTERA DE MI PAIS CHILE LOS APLAUDIRIA,EN ESE CASO EN AMERICA LATINA TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS Y NO COMO EL OPORTUNISTA DE CHAVEZ QUE SE APROVECHA DE LA CITUACIöN PARA CONFUNDIR,ABAJO EL FARC FALTA UN FUJIMORI Y UN PINOCHEL PARA LIMPIAR!!!

Publicado por: ALDO
Mar
04
2008

Colombia no tenia opcion. Saber que uno de los mayores criminales de la historia esta a solo 1.8 km de la frontera usando al Ecuador como "burladero" y sabiendo por la posision tibia que ha tenido el gobierno de Correo ante las Farc (sin contar con lo que se ha venido descubriendo en estos dias) no podia confiar en el gobierno del Ecuador y desperdiciar esa valiosa oportunidad. Les pregunto, si hubieramos teniado a Abimael Guzman en esas ciercunstancias que opinarian Ustedes?

Publicado por: DDPT
Mar
04
2008

Por supuesto que no estaría de acuerdo.

El actual conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela es sumamente serio.

Pero, ¿es tripartito?

Si hay algo que menos necesita este mundo globalizado y mayoritariamente hambriento de hoy, si hay algo que menos necesita Latinoamérica en este momento, eso es una guerra.

Sin embargo, hay varios indicios que llevan a pensar que existe cierto Gran Interés de que esto ocurra.

¿Cui buono?

Una frase del latín que quiere decir: ¿A quién le conviene este zafarrancho? ¿Quién sale ganando?

Saludos desde Alemania

http://hjorgev.wordpress.com/

Publicado por: HjorgeV

Escribir un comentario

 
© Empresa Editora El Comercio Perú