Encuestas
Comentarios (217)

El Sutep levantó su huelga nacional indefinida después de dos semanas

Jul
20
2007

La medida se tomó luego de que los maestros realizaran su tercera asamblea nacional de delegados. Los docentes ahora piden al Gobierno que no descuente a los profesores que no acudieron a trabajar durante la huelga del Sutep.

217 Comentarios

Jul
20
2007

Todos tenemos derecho a reuniones y ha reinvindicar, eso vale, pero de ahi a realizar actos vandalicos, detener el avane del pais y demas hay un diferencia muy grande, ese es el ejemplo que dan esos "maestros" a sus alumnos para que cresca el Pais???? creo que se les deberia amonestar a todos y de manera consistente de acuerdo a la forma de como se han manifestado.

Publicado por: carlos
Jul
20
2007

Claro que si, todos sabemos si no vamos a trabajar se nos descuenta pq a ellos no, acaso tienen corona

Publicado por: estebam
Jul
20
2007

esto me parece una verguenza en toda regla, que mas se puede esperar de un grupo de personas, por supuesto, no todas, que no quieran ser evaluadas de ves en cuando, o acaso temen algo, o no estan a la altura de su titulo universitario, el ser profesor no es dormirse en sus laureles, hay que investigar y cada día saber más o si no que educacion se les esta dando a la juventud peruana, la siguen haciendo más ignorantes cada día, con eso nos conformamos,si seguimos asi´, así nos va, y seguiremos siendo un pais tercermundista pero sobre todo en la educación, yo no estoy deacuerdo con la huelga, en cuanto a esto, pero si protestan por su sueldo allí si los apoyo, hay que pagarles mucho más pero a los buenos profesores , no a los del monton.

Publicado por: lucho
Jul
20
2007

Esto es bueno que aplicar reglas nuevas para los gremios dentro de la educación que incurran en falta por motivos de huelga sin causa alguna y sin tener un asidero legal de reembolso de remuneraciones cometidos por irresponsabilidad de las bases que solamente perjudica a la educación nacional que esta muy pobre en recurso humano, comprobado en la última evaluación del magisterio en general. Se debe descontar los días no laborados puesto que hay la razón sufiente para el no pago. Primeramente deberiamos de copiar del sistema europeo que si aplica regla dura por los días no trabajados. Esto va en contra de la económia nacional, por tanto se proceda el descuento así evitariamos en el futuro un mayor daño. Creando caos y inestabilidad y una educación más pobre.

Publicado por: Anonymous
Jul
20
2007

Soy un dominicano que ha seguido atentamente la evolución de las protestas del Sutep, considerando las mismas exteporáneas, inútiles y sin argumentos sólidos. Me parece justo y razonable la disposición gubernamental de descontar a los maestros los días no laborables, pues no se debe pagar honorarios por lo no trabajado, aparte de los daños económicos que las acciones vandálicas de los maestros ocasionaron al país, la imágen negativa de unos "profesionales de la educación" en acciones de turbas vandálicas contra las propiedades públicas y privadas y el retroceso que ha significado sus acciones para al año escolar peruano. Es indudable que los miembros del Sutep, más que reivindicaciones magisteriales, a lo que verdaderamente le temen, es a su evaluación académica y magisterial que determinará en muchos de ellos, su incapacidad de impartir docencia ante la pobreza de sus capacidades académicas.

Publicado por: Arturo Morató
Jul
20
2007

Me parece la huelga del sutep, no fue oportuna en esta ocasiòn, solo se ha acerado con esta paralización, a que se promulgue la Ley de la Carrera Magisterial, el estado debe aplicar otras política de apoyo al magisterio nacional, a fin de que coadyuve en su formación permanente, a su vez la corrupción debe ser liquidada desde el Ministerio de Educación hasta llegar a la UGELs y los docentes que hayan pasado los 30 años de servicios deben pasar al retiro.

Publicado por: Eduardo Masco
Jul
20
2007

Si los maestros van a recuperar el tiempo que se dejó de desarrollar las clases, no se tiene por qué descontar, se supone que lo harán durante los sábados o el tiempo destinado para las vacaciones; porque si se da el descuento no habría ese compromiso de recuperar, sería ya cuestión moral de cada profesor.
atentamente.
DACABE

Publicado por: DACABE
Jul
20
2007

Considero que es justo que se les descuente al los docentes que se adhirieron a la huelga, a menos que se comprometan a recuperar las horas perdidas en un horari fuera del horario regular de clases.

Publicado por: Milagros Cervantes
Jul
20
2007

No leí "Cien años de soledad" recien hasta hace dos semanas. No supe de la existencia de Macondo, de lo aventajado de jose Arcadio y su sino predecible, y ni de la belleza, libre a la imaginación, de Rebeca. No por una falta de ímpetu en mi niñes, abrazada por el vicio de los juegos de video, sino por la desidia y la falta de interás de los docentes que guiaron mi educación primaria y secundaria. Sin duda, otra hubiese sido la historia.
La educación no puede ser siempre autodidacta, no todos corremos la misma suerte, bien sea económica o circunstancial. El cuidado para elegir los libros, los temas y los autores cae en responsalbilidad de quienes yo los llamo "maestros". Estos, vistos como verdades absolutas y segundos padres por nuestros hermanos menores, hijos y demás niños prometedores, han sido víctimas, no solo de la dejadez por parte de los profesores, sino por la falta de PREVENCIÓN por parte del gobierno; porque es fácil responder, atacar, mas no es sencillo prevenir.
El dinero no fue el objeto impulsor para seguir la carrea periodística, aquel, es solo una consecuencia, un "tal vez", de lo que uno realiza con mucho amor y dedicación. Y que más que la labor, no trabajo, de Maestro que es la más gratificante y hermosa.
"Un libro cerrado, es un libro muerto", me dijo mi profe de la pre. Y fue verdad. Por estos días, ardienton como en Macondo, las almas, no solo de Los Buendía, sino también de Capote, Ribeyro, Joyce, Maestros de las pluma que sucumbieron ante la terquedad, la incongruencia resbalando entre sus labios de algunos, profesores.
Antes era tinta y papel, ahora es todo digital. Desde Japón, levanto mi pequeña voz, porque tengo un hermano menor al que dedico, en mis dias en Perú, de cultivar el amor a la lectura, el amor a sonreír por la lectura comprendida. Soy un maestro -y no preciso de un carnet o un sindicato- que ve a través de esa felicidad, de esa zagacidad en su mirada y de esa destreza matemática.
¿Dinero?, la violencia no puede ser premiada. Sin embargo, la dejadez no tampoco debe ser aplaudida.
Martín V. Watanabe

Publicado por: martin
Jul
20
2007


Si bien todos tenemos derecho a protestar y a exigir algunas reformas en bien nuestro y de la sociedad, es tambiéen cierto que los señores del SUTEP hacen huelga cuando y como quieren, pidiendo absurdos, encaprichándose en situaciones que no sugieren una mejora ni para ellos ni para nuestra sociedad. Pedir un aumento de sueldo puede ser jsuto, ya que lastimosamente el sector de la educación es uno d elos peores pagados, pero que ese pagto este de acuerdo a nuestras capacidades!! se les paga para "educar" a nuestros hijos, y acaso es el mejor ejemplo salir a las calles, causar destrozos y paralizar algunos sectores económicos solamente por el capricho de no ser evaluados??? Dejamos que hagan berrinches y encima hay que pagarles??

No creo que sea justo!! creo que los sindicatos laborales deben ser concientes de cuando y cómo protestar, creo además que todo tiene un límite y éstos señores del Sutep hace mucho lo han excedido... No tienen conciencia ni cívica ni moral, no buscan el desarrollo del país sino su propio beneficio con el menor de los esfuerzos...

Estos señores deberían pagarle al estado peruano las pérdidas que sus berrinches fuera de lugar le han ocasionado.

Publicado por: Vanesa C.
Jul
20
2007

Hola,pues considero que si los maestros van a recuperar lashoras perdidas no se les deberia descontar,por otro lado,en provincias el gobierno debe poner orden ya sea convocando de manera pública y formal al señor Robert Huaynalaya para intergrarse a la mesa de diálogo o en caso contrario poner mucho rigor para que su fcción no siga haciendo problemas y deje trabajar tranqilos.
Soy de Chimbote y aun por aquí no se puede ir a trabajar asi uno lo desee.
Atte
Jorge

Publicado por: jorge
Jul
20
2007

!que buena decision del Sutep de levantar la huelga.! despuès de medio mes en huelga, justo ahora que viene las vacaciones de medio año, (otro medio mes sin clases) deciden levantar la huelga. Mas adeante, cuando terminen las vacaciones, decidiran continar la huelga porque no hay solucion satisfactoria a sus reclamos
!EL SUTEP ES LA OCTAVA NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO!

Publicado por: Luis I Higa
Jul
20
2007

esos vagos se les debe descontar por todos sus falta...

Publicado por: fer
Jul
20
2007

En ninguna parte del mundo se paga por no prestar servicios o no entregar un bien.Por ningùn concepto se debe pagar por no trabajar a los causantes de tanta ignorancia en el Perù,con mayor razòn si son personas que le tiemblan a la evaluaciòn,tàcita confesiòn de su incapacidad, y que ademàs la huelga realizada tiene mucha influencia de elementos prosenderistas que defienden una ideologìa que ha fracasado en todo el planeta.

Publicado por: eduardo gregorio garcia moquillaza
Jul
20
2007

No sólo deberían descontarles sino empezar a evaluarlos inmediatamente para depurar a estas personas que son responsables de la mala formación de varias generaciones de estudiantes que siguiendo su ejemplo son un problema social que nos va a mantener estancados y rezagados.

Publicado por: Guille
Jul
20
2007

El problema educativo es complejo, y no es problema solamente de los docentes, si con descontar a los profesores se solucionaría el problema... bienvendido sea!, pero no es así, la educación es compleja alumnos que van mal alimentados al colegio, alumnos con problemas psicosociales producto del factor económico, salud otros, padres poco o nada interesados también en la educación de sus hijos! una población masiva en los centros educativos!, profesores algunos muy capaces, otros medianamente y otros desinteresados...no olvidemos que el profesor también es un ser humano!...finalmente preguntémonos todos cuántos años vivimos educándonos y aún la tarea no está cumplida a cabalidad, las políticas deben ser coherentes y de la mano con otros programas que involucre salud, economía, otros.

Con atentos saludos

Ysabel Huamán
Ing. Agrónomo

Publicado por: Ysabel Huamán
Jul
20
2007

En cualquier entidad del estado a los trabajadores cuando no vamos a trabajar, se nos descuenta los dias no laborados, el gobierno debe mantener una posicion firme sobre este punto, ya que de lo contrario estaria actuando de manera injusta y premiando a los revoltosos.

Publicado por: Alexander
Jul
20
2007

No soy de la profesión de docencia ...
Hay profesores que acatan la huelga y como los que no, pero ...a los que no quisieran los obligaron a no asistir en forma indirecta... haciendo, simplemente que en el colegio no hay nada, esta cerrado, no hay alumnos, en fin ...entonces justos pagarian por pecadores ( como suele ocurrir). Es materia de analisis y dificil de control a nivel nacional porque no somos honestos con nosotros mismos y menos con el estado.
Seamos mas patriotas, aunque sea por el presente mes ....

Publicado por: Flory
Jul
20
2007

Si se les debe descontar como medida de castigo, despues de todos los daños ocasionados al pais.

Además la nueva ley, realmente los beneficia,claro siempre y cuando cumplan con una carrea ejemplar (estudios y evaluaciones). No quieren estudiar, no quieren evaluarse, etc...que futuro para nuestros hijos!!!!

Publicado por: Victor Rivadeneyra
Jul
20
2007

No sólo debe descontárseles los días no trabajados, porque obviamente sería injusto que se les pague por no trabajar, sino que además, en tanto se pueda identificar a aquellos que realizaron actos vandálicos que desmerecen su profesión, debería apartárseles de sus cargos y/o descontarles por estos daños.
Particularmente no creo que una persona que actua tan irracionalmente sea un buen educador.
Estoy de acuerdo con las protestas pacíficas, pero lo que se vio fue realmente vergonzoso para quienes son uno de los principales referentes de los niños y estudiantes del país.

Publicado por: Patricia
Jul
20
2007

Creso que en este caso si se deberia descontar a los profesores que cataron esta huelga con sus sueldos correspondiente spor los días q no trabajron ya que, no hicieron nada productivo por el biend ela sociedad durane este periodo de para y asi mismo los que salieron perjudicados directamente fueron los alumnos

Publicado por: Danny Lozada Fasanando
Jul
20
2007

si se les debe descontar el gobierno les dijo que les descontaria por los dias no laborados y se debe cumplir, sobre todo por todos los daños ocacionados a las instituciones publicas como privadas, mas aun el daño mas grave a los alumnos quienes han dejado de resivir clases hace dos semanas, en el Peru el 80% de profesores son incapaces para ejercer esa labor esta es la razon por que la educacion esta por los suelos. Se pide al gobierno que se les evalue anualmente.

Publicado por: fernando
Jul
20
2007


Esta bien q se levante la huelga, ya q se hace una daño a los estudiantes colegiales, siempre hacen huelgas y no llegan a nada, eralmente es indignante,parecen burros por la calle.
Porsupuesto q estoy deacuerdo q no se les amortize los dias q han faltado al colegio para dar clases,es mas debian sacarlos de esa las instituciones colegiales...

Publicado por: michael cardenas
Jul
20
2007

No se le debe descontar porqwue el problema no ha sido originado por ellos, además que su pedido ha sido justo y tienen derecho a huelga ante la prepotencia del gobierno.

Publicado por: Segundo Bardales Quiroz
Jul
20
2007

Me parece un paro absurdo y sin dingun fin de cambio, mas es para hacer desorden y alentar a aquellas persnas que quieren vivir sin progreso, ya que la reforma educativa esta orientado al crecimiento, a que tengamos mejores profesores, por culpa de malos maestros tenemos personas que no saben escribir bien, si leen mis fallas ortograficas es por culpa de ellos, que nuestros hijos no tengan esa mala suerte, que tengamos profesores que quieran trabajar, y que estes dispuestos a actualizarce y el que no rinde, pues ni modo, ya que no se puede vivir de la pena de los demas, sabiendo que pueden perjudicar a todo un pais y aun futuro prospero

Publicado por: gustavo barja
Jul
20
2007

ES NECESARIO QUE A ESTOS PROFESORES QUE HAN FALTADO A SU CENTRO EDUCATIVO POR ASISTER A LA HUELGA, DEBEN DESCONTARLE POR LOS DIAS NO LABORADOS, OJALA ESTE GOBIERNO NO SEDA AL CHANTAJE DE ESTOS SINVERGUENGAS E INEPTOS QUE QUIERAN COBRAR SIN TARBAJAR, ESO DE QUE VAN A RECUEPERAR LAS HORAS PERDIDAS, ES UN CUENTO PUES EN REALIDAD ESTO NO SE CUMPLE

Publicado por: LUIS ROSAS
Jul
20
2007

QUE LES DESCUENTEN!!!, estos señores no son todo el PERU, sin embargo han causado un CAOS total con acciones en muchos casos TERRORISTAS, sino preguntenles a las familias de los muertos del autobus en CUZCO que se fue al abismo por piedras colocadas por los del SUTEP, o los incendios y destruccion de locales y aeropuertos, sin hablar del escandalo internacional. QUE LES DESCUENTEN CLARO QUE SI, si el gobierno NO LO HACE, pues demostrara ser endeble y que espere a la vuelta de la esquina otra arremetida del pro-senderista HUAYNALAYA u sus huestes.

Publicado por: Roberto Riofrio
Jul
20
2007

lo que se espera es que nuestros niños tengan educacion gratuita por siempre por la aguda situacion economica en la que vivimos y que tambien nadie atente con la estabilidad laboral de nadie, yo soy madre y padre para mi hijo y me doy por completo a mis alumnos en el aula por ello quiero que esto cambie

Publicado por: Anonymous
Jul
20
2007

Se lo merecen, pues bien se sabe que son maestros pero de eso ni el nombre, pues no son capaces de aceptar que no estan capacitados ni preparados para seguir en las aulas, despues dicen por que tanta violencia en la juventud? pues si los propios maestros que son como los segundos padres para nuestros hijos ( pues eso nos decian desde que entrabamos por primera vez a un aula), enseñan y se dan a conocer a todo el mundo como las personas mas violentas y destructoras.
No es que quiera defender al actual gobierno, pero ya es hora que estos maestors que tenemos reconozcan una vez por todas que estan equivocados, que sus epocas de comehechados ya se acabo.
Yo estudie en un colegio nacional y se que es lo que en realidad tenemos, cuando uno es estudiante el mejor profesor es el que nos deja olgazanear, el que hace bromas, y es malo el que exije, y quien tiene mas suerte de los profesores? el holgazan por que por ser bonachon se gana al director y si es borracho mejor.

Publicado por: Gisela Mendoza
Jul
20
2007

Debido a que la huelga fue innecesaria ya que protestaban en contra de una ley que trae beneficios no sólo a la carrera docente sino a la educación nacional.
Yo veo dos posibles soluciones:
1. Que se descuenten los días no trabajados (Ojo: Los días que asistieron y firmaron pero no hicieron clases también se deben considerar como falta).
2. Que no se descuenten los días no trabajados a cambio de una recuperación efectiva de las horas de clases perdidas.
Hay que poner fin a la educación mediocre.

Publicado por: Zenem
Jul
20
2007

En primer lugar quiero decir que no he estado muy de acuerdo con la actitud de los profesores, sobre todo porque son muy pocos los que realmente han leído la ley, pienso que cuando una tiene que hacer un reclamo por lo menos debe saber porqué lo hace y tener elementos básicos que reclamar... sin embargo también soy consciente que el Gobierno no está actuando bien, es increible escuchar o leer que nuestra economía ha mejorado y que hay mejores condiciones de vida y que éstas se extienden a mayor cantidad de la población... hay que verlo para saberlo, los papeles creo que no dicen mucho... ahora frente a la huelga, el gobierno también es responsable, creo que se necesitó más diálogo con las maestros y desarrollar un programa de información respecto a esta ley que está causando muchas pelémicas.
Finalmente yo creo que no se les deberá descontar a los profesores.

Publicado por: Isabel
Jul
20
2007

Hay normas que establecen el descuento pero se puede llegar a un arreglo los 15 dias de huelga lo recuperen en los 15 de dias de vacaciones de medio año y asunto resuelto.

Publicado por: faelipe Sanchez Ruiz
Jul
20
2007

Deben ser despedido y reemplazados, no solo descontados.
No es justo que hagan su huelga causen destrozos, generen muerte y encima hay que rogarles para que regresen a trabajar no es correcto el presidente deberia tener mano dura. De ser presidente sacaría a los universoitarios que se estan preparando en las universidades, los institutos. haria ese tipo de campaña.
ellos estan en capacidad de enseñar aunque no tengan vocacion hasta que poco a poco todo se vaya acomodando y se tenga el control de todo.

Publicado por: Alex
Jul
20
2007

Una cosa es hacer un reclamo y otra cosa vandalismo, lo que deberia el gobierno es descontarles por todos los dias no trabajados y ese dinero utilizarlo para reparar todos los destrozos que han causado con sus actos vandalicos.
No es justo que malogren, y no paguen lo que destrozan.
Tienen todo el derecho a protestar, pero no a destrozar, y tampoco no dejar a trabajar a los demas.

Publicado por: LUIS K.
Jul
20
2007

NO SE DEBE DESCONTAR EL SUELDO A LOS MAESTROS, AL FINAL DE TODO LAS CLASES SERÃ?N RECUPERADAS, ADEMÃ?S ESTAMOS RECLAMANDO NUESTROS DERECHOS, CON EL BAJO SUELDO Q TENEMOS, NO DEBERIAN NI PENSAR QUE NOS DESCONTARAN, A DONDE IRÃ? ESE DINERO??????
PAOLA QUISPE BOLIVAR
PROFESARA DE INGLES DE LA CIUDAD DE CHINCHA

Publicado por: Paola Quispe Bolivar
Jul
20
2007

no debe haber descuentos a los profdesores huelguistas,porque es un derecho constitucional,los reclamos lamentablemente no han sido oídos, el gob ha esperado que la situación se empeore, para dialogar.Los profesores deben reprogramar sus horarios para recuprerar estas dos semanas perdidas.

Publicado por: raul armando toro laveriano
Jul
20
2007

SI SE LES DEBE DESCONTAR, Y SI RECUPERAN LAS CLASES SE LES VOLVER� A PAGAR LO QUE DEJARON DE PERCIBIR. PERO EN LO QUE NO DEBE HABER TREGUA ES EN LA SANCIÓN A LOS DELINCUENTES QUE ATACARON EN EL AEROPUERTO DEL CUSCO. TODOS LOS VANDALOS DEBEN SER DESTITUIDOS Y ENJUICIADOS PARA SENTAR UN PRESEDENTE! PUEDEN PROTESTAR PERO NO AGREDIR!

Publicado por: César Ortega Pilares
Jul
20
2007

Porque se le deberia pagar a los profesores huelguistas? Asi recuperen las clases ya el daño en el estudiantado esta hecho!!! Es hora de darles una LECCION.

Publicado por: Walter
Jul
20
2007

COMO SOCIOLOGO, CREO QUE LOS DOCENTES EST�N EN SU JUSTO RECLAMO PORQUE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PERUANA ACTUAL NO SÓLO ES CULPA DE ELLOS, SINO TAMBIÉN DE LOS GOBIERNOS QUE NO HAN HECHOS NADA POR REMEDIARLA. ESPERO QUE AHORA EL EJECUTIVO ACEPTE TAMBIÉN SU RESPONSABILIDAD EN ESTE TEMA Y NO SE CREA LA VIRGEN INMACULADA A QUIEN NO DEBEN MIRAR MAL. EL PRESIDENTE, EL PREMIER Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, SON PARTE TAMBIÉN DE ESTE PROBLEMA.

Publicado por: Pedro Gamarra
Jul
20
2007

Si los profesores se creyeron tan "valientes" generando desorden en casi todo el pais, dándo un pésimo ejemplo a sus alumnos y faltando a clases por una huelga absurda y mentirosa y que no solamente desinformó a sus colegas y tambien a los padres de familia, a quienes les dijeron que el gobierno iba a privatizar la educación; resultado falso. Que iba a Municipalizar la educación, también falso (sólo existe un Plan Piloto), que el gobierno iba a decretar el DESPIDO MASIVO DE PROFESORES, resultó también falso. A partir de la implementación de la nueva Ley Magisterial, profesor que no estudie, que no se capacite, que permaneció vegetando sin mayores aspiraciones para su futuro, ESE PROFESOR SE DESPÈDIRA SOLO, PORQUE NO VA A SALIR AIROSO NI SIQUIERA EN EL PRIMER EXAMEN, MENOS EN LOS DOS RESTANTES QUE FIGURAN EN LA NUEVA LEY.

Publicado por: Jorge Isidro Arce
Jul
20
2007

Los dirigentes del SUTEP, deberian de explicar a los padres de familia y a los niños que es lo que consiguieron con esta protesta, si la huelga que duro hasta el dia de ayer fue justificada y asi en este pais cualquier sindicato se le va dar la gana de hacer huelga solo por perjudicar a terceros, al final que les descuente por que hay otros que la sudan y no tienen los feriados , vacaciones, etc de los que los profesores gozan....el estado tiene que ponerse los pantalones como el empleasor que es y tiene que sancionarlos..en el Perú las cosas no se miden con la misma vara.....

Publicado por: J.Ugarte
Jul
20
2007

Si estoy de acuerdo que les descuenten, ademas deberian calcular todo lo que estos Srs. Bandalos destruyeron y cobrarselo.

Señores No es posible que tengamos profesores de este nivel, felicito a los profesores de Ucayali (no estoy seguro si es de esta ciudad), que limpiaron un parque en forma de protesta, eso es algo inteligente y digno de un Profesor como los de anteaño.

Publicado por: Bralú
Jul
20
2007

Muchos de los maestros de provincias, estamos sumente indignados por la decisiòn del dirigente del CEN, del SUTEP porque realmente no defiende los intereses del magisterio y vende nuestra huelga; la parte medular es que bajo pretexto de "evaluacion" se pretenda quitar el derecho a la estabilidad del maestro para minimizarlo cada vez mas de manera indignante; en la Ley del profesorado existe un proceso de evaluaciòn integral que nunca se ha ejecutado, nosotros estamos de acuerdo con ella es decir que se dea la evaluaciòn de manera permanente e integral; contextualizada de acuerdo a las realidades y esta no solo sean a los maestros si no tambien se evalue la infraestructura educativa, la situaciòn econòmico social de los alumnos y padres de familia.
razon por el cual el dirigente del CEN no representa al magisterio, por lo que es urgente el cambio en la dirigencia DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO y que estas sean por elecciòn universal desde las bases y se elija un genuino representante conocedor de la realidad educativa en la zona urbana, rural y selva.
tambien exigimos al presidente de la Republica, respeto al maestro, que se disculpe por sus expresiones, por que no son coherentes por la alta envestidura que el tiene y controlo sus emociones es por eso que desconfiamos en este gobierno.
gracias.

Publicado por: Waman Paway
Jul
20
2007

La Huelga son derechos que tienen los trabajadores para exigir el cumplimiento de sus pliegos de reclamo. El Maestro ha sido y es tan maltratado por los diferentes gobernantes de turno, sino revisen la historia de las luchas magisteriales, las escenas en las camaras de TV, a cuyos reporteros felicito porque muestran con objetividad el maltrato a los docentes (varones y mujeres), el Presupuesto del Sector Educacion deberia estar por lo menos al 6%; y ,peor aun cuando hay enfrentamiento verbal de la maxima autoridad, el Estadista debe conservar su nivel y se debe solucionar el Pliego Magisterial y pagarsele a los maestros por los dias de HUELGA, y se deben comprometer a nivelar a los estudiantes las horas de clases perdidas.

Publicado por: Violeta
Jul
20
2007

Señores:

La respuesta a la pregunta es sí....se les debe descontar el salario a los profesores y además someterlos a la justicia por todos los daños, estragos y muertes causados durante la protesta. Es momento de imponer autoridad porque estas indeseables personas están acostumbradas a atropellar el derecho de los demás...eso no es posible...en que país vivimos....o mejor dicho con que clase de gente vivimos.

Publicado por: Rubén Collantes
Jul
20
2007

Yo creo que a todos esos "maestros", no solo se les debería descontar los días no trabajados, sino, darles un castigo ejemplar, ya que como maestros, yo tmbién soy docente, debemos predicar con el ejemplo. y ¿ qué ejemplo le han dado los que han participado en estos actos de "protesta". Sólo para terminar, cualquier profesional puede darse el lujo de actuar de mala forma, menos un maestro.

Publicado por: Luis A. Gosicha Flor
Jul
20
2007

Cómo es posible que los representantes del SUTEP pidan que no se realice el descuento por los días no laborados, ellos tenian de su conocimiento del descuento si no retornaban a trabajar a sus aulas.
Además de perjudicar el turismo y tener millones de perdidas en nuestro país ahora piden que no se les descuente, eso no es lógico.
Yo en particular estoy de acuerdo que se realice el descuento correspondiente por los días no laborados, previo informe de UGEL o DRE correspondiente.

Publicado por: Emilia
Jul
20
2007

A MI PARECER NO DEBE HABER SANCIONES CUANDO LOS RECLAMOS SON JUSTOS... EL DERECHO A LA HUELGA ESTAN AMPARADOS POR LA CONSTITUCION POR LO TANTO NO DEBEN HABER DESCUENTOS....

Publicado por: Cesar
Jul
20
2007

Debilidad? Puede ser, aunque quizas hay otros motivos con objetivos conciliatorios. Al final no se puede despedir a todos los maestros huelguistas, y en conciencia, muchos de ellos son solo victimas del SUTEP.

Lo importante es que la ley se implemente sin renuncias. Que los maestros a partir de ahora sean evaluados para poder seguir en funciones; que se declare la educaci&ocaute;n un servicio de necesidad nacional, y por lo tanto las medidas de fuerza como las huelgas en el futuro sean prohibidas y quienes desacaten la ley sean sancionados.

En fin, lo importante es que no se den pasos atras en la reglamentacion. Que ahora les condonen las penalidades, no importa si al final se reinician las clases y se implementa la ley SIN RECORTES en lo que fue la voluntad del legislador. Que sea el estudiantado el beneficiario final

Publicado por: Marino
Jul
20
2007

Nada de retroceder los que no han trabajado no deben de ser pagados al contrario deben ser denunciados ,es hora de aplicar la mano dura de lo contrario sera otra huelga dentro de unos dias, despues de haber cobrado su mensualidad.

Publicado por: peruano07
Jul
20
2007

Comentario sobre los descuentos a los maestros por la huelga.

Si los maestros se compromenten en recuperar sus clases no se les debe descontar.
Al hacerlo se generaría un problema para el Ministerio de Educación ya que algunos masetros han estado en desacuerdo con la huelga, pero por la inasistencia de los niños no han podido dictar sus clases.
La inasistencia de los niños a clases fue por muchas razones.

Publicado por: Wilson Becerra Rojas
Jul
20
2007

Es una falta de respeto por parte de los profesores pretender que se les pague sus salarios por los dias de huelga que estan protagonizando, Estos caballeros ( profesores), que tal raza, en ningun pais del mundo se pagan sueldos o salarios cuando alguien no trabaja, que estan buscando que encima que estan perjudicando la educacion de nuestros ninos, se les premie con pago de haberes por su irresponsable huelga, No es posible es un descaro y falta de consideracion a nosotros los padres de familia que con mucho esfuerzo gastamos en uniformes, libros y cuadernos para enviar a nuestros hijos al colegio.
En conclusion el ministro de educacion debe poner mano duro, profesor que no trabaja no se pague y si insiste en la huelga que se le revoque de su puesto. Basta de de abusos.

Atte
Rafael mendives
New Jersy _USA.

Publicado por: Rafael Mendives
Jul
20
2007

Y QUIEN DEVUELVE LOS GASTOS Y EL TIEMPO PERDIDO de quienes, sin tener participación directa en el tema, nos vemos afectados por la prehistórica forma de reclamar. Quien nos resarce de los efectos nocivos en contra del público cuando toman carreteras, destruyen bienes públicos, promoción de la violencia y amenaza como medios para plantear sus reclamos (justos o no)?.

Quien no trabaja no debe cobrar. Asi es en cualquier relacion laboral. Para reclamar es que se dan las licencias sindicales a quienes el profesorado eligió como sus dirigente. Ellos civilizadamente deben hacer sus replanteamientos, sugerencias, aportes, reclamos, etc. El resto debe cumplir las obligaciones por las cuales se les remunera. Si el gobierno no los quiere escuchar que vayan a la prensa y hagan públicos sus planteamientos.

No al chantaje de la violencia y el abuso en contra de la educación de nuestros hijos como medio de hacer de sus protestas un caldo de cultivo para la violencia social y la mediocridad.

Ojala la mala política y la componenda oportunista no prime sobre la justicia y buen ejemplo que debe primar en un país subdesarrollado que a pesar de sus enormes recursos no puede salir de su pobreza por la mano abusiva de la ignorancia y la mentira.

Publicado por: Eugenio Artaza Llona
Jul
20
2007

A los mal llamados maestros no solo se les debe descontar los días no trabajados, también se les debe procesar por los delitos que han cometido y ojalá un juez probo los termine por enviar a la cárcel para que allí aprendan algún oficio que lo puedan desarrollar
sin contaminar a los niños y jóvenes peruanos con actitudes que lindan con las del mas avezado delincuente.

Publicado por: José Alberto Franco �guila
Jul
20
2007

POR SUPUESTO, DEBERIA DEPURARSE ESOS MALOS "MAESTROS" SIN VOCACION YA QUE OPTARON POR LA CARRERA SOLO CON EL FIN DE TENER UNA CARRERA, YA QUE ESTA ES LA CARRERA FAS FACIL DE INGRESAR EN LAS UNIVERSIDADES Y QUE NO DECIR DE LOS INSTITUTOS, AUNQUE TAMBIEN ES CIERTO QUE SI LOS SUELDOS FUERAN MAS ELEVADOS POSTULARIAN A LAS UNIVERSIDADES MEJOR MATERIAL INTELECTUAL PARA ACCEDER A UNA VACANTE Y ESTO DEJARIA SIN ESA POSIBILIDAD A TODAS ESAS PERSONA SIN CAPACIDAD QUE ACTUALMENTE POSTULAN, PERO EL PROBLEMA SERIAN LOS ACTUALES MAESTROS (SIN NIVEL Y SIN VOCACION), DEBEN BOTARLOS, EN TODO CENTRO LABORAL LA CAPACIDAD TE CUIDA TU PUESTO, SINO LO ERES DEBES DEJAR Q OTRO Q SI LO ES TOME TU LUGAR, ESTO BENEFICIARA A LAS FUTURAS GENERACIONES Q TENDRAN UNA MEJOR INSTRUCCION.

Publicado por: JOSE
Jul
20
2007

Lo q ha decidido el gobierno es una medida injusta , la huelga es un derecho constitucional q tienen los trabajadores para reclamar al verse afectados... Asimismo la estabilidad laboral también es otro derecho reconocido por la constitución , es una injusticia por q de este modo el pueblo en un futuro será pisoteado por las tendencias neoliberales .
La reforma educativa es buena y correcta, pero los medios para adquirirla no se realiza menoscabando los derechos adquiridos y reconocidos de los profesionales !!
La medida q debió tomar el gobierno es revisar al inicio ese proyecto de ley ... si bien el estado siempre cumple con las medidas disciplinarias pero tantas y tantas veces se sabe con no cumple con los beneficios !

Publicado por: Sandra
Jul
20
2007

Bueno yo estoy deacuerdo en q se les descuente a los q no trabajaron, para q asi aprendan, sino yo tambien quiero ser profesor para cobrar sin trabajar; pero como en el Peru pasa cualquier cosa derepente hasta les dan un aguinaldo superior, xD

Publicado por: Froi
Jul
20
2007

Si estoy de acuerdo con el descuento, puesto que no fue una huelga justa, se dejaron llevar por los dirigentes para no acatar la nueva ley y como siempre los alumnos fueron los mas perjudicados

Publicado por: Luis
Jul
20
2007

Asi como ellos piden y exigen su derecho a la huelga pues que afronten las consecuencias que ello acarrea pues tambien hay normas que hay que respetar por una y otra parte, si se dice que hay que descontarles que asi sea....

Publicado por: Juan Carlos Azaña Meza
Jul
20
2007

EL Ministro de Educaciòn està demostrando que realmente no quiere una soluciòn para el magisterio. Realmente considero que el Presidente Alàn Garcìa, se equivocò al nombrar a este señor que no es ningùn educador, como Ministro de Educaciòn.
La ley debe ser clara, no es algo nuevo, siempre ha existido, pero ningùn gobierno, incluido éste ha cumplido con esa ley. Ahora le hacen algunos cambios y la presentan como algo novedoso.
Tiene que haber flexibilidad en ambas partes, de lo contrario esto no va a tener ninguna soluciòn.

Publicado por: Soliris Dìaz Olano
Jul
20
2007

no es justo que les descuenten a los maestros
estan en su derecho de hacer la huelga

Publicado por: blanka flores
Jul
20
2007

Todo trabajo es remunerado, los dias que no han trabajado deben ser descontado. Al margen de la incapacidad del gobierno de no proteger a los trabajadores de las diferentes actividades y de fovorecer plenamente a los empresarios. Con el argumento a las empresas no se tocan porque no van a venir inversiones.

Publicado por: arturo jaime
Jul
20
2007

no, que recuperen las clases los maestros

Publicado por: Orlando
Jul
20
2007

Los profesores pues sabian a lo que se estaban metiendo, desde un principio esa huelga fue declarada ilegal (recontra logico, pues su pedido realmente no tenia ni pie ni cabeza). Es hora ya de que se hagan respetar las normas y las leyes, pues sino pareceremos a una sociedad de desadaptados donde todo el mundo hace lo que sea. De por si ya tienen mucha suerte si no les estan aplicando juicios por los desmanes hechos tanto en Lima como en provincias, o los despidos tambien anunciados por el ministro. Gracias.

Publicado por: Jesus
Jul
20
2007

Es importante que les descuenten sobre todo a los que siguen a Huaynalaya, que no trabajan hace buen tiempo. La "recuperación" de horas es una farsa, ya que gran parte de los profesores no asisten y el SUTEP domina a los Directores de las Instituciones Educativas y estos se hacen a los desentendidos cuando faltan. El descuento debe hacerse porque son dias no trabajados. El gobierno debe procurar que las clases terminen despues del 20 de diciembre y no los primeros dias como sucede actualmente e iniciar el año escolar la quincena de febrero.

Publicado por: Oscar Prialé Asín
Jul
20
2007

Buenos Dias:

En mi opinion SI se les debe descontar a estos señores los dias no trabajados, como sucederia con cualquier otro empleado.

Me parece inadmisible que estos señores hagan una huelga con desmanes, causando daños personales, ataques a la propiedad publica y privada, con graves daños a la imagen del Peru, perjudicando enormemente al Turismo que es una fuerte importante de inreso de divisas y ahora quieran dejar todo como que nada sucedio. Los protagonistas e incitadores de tanto caos deberian no solo descontarle por no asistir a clases sino ademas iniciarles un proceso penal como corresponde.

Debemos recuperar el orden en el Peru y sentar un presedente de disciplina porque de lo contrario el dia de mañana cualquiera que no este conforme podria impunemente realizar actos vandalicos, etc.

Atentamente,
Pedro Cabel

Publicado por: Pedro Cabel
Jul
20
2007

Me es grato saludarlos a la vez reconocer que su medio es uno de los pocos donde se toma el tema de los maestros en forma holística. Soy estudiante de una universidad estatal, hijo de profesores los cuales trabajan en provincia. En general la ley fue hecha de manera inconstitucional quizás encierra alguna buena voluntad del gobierno pero fallaron en ver el problema de fondo y consultar con los mas indicados para su propuesta. Hay muchos temas puntuales que resaltar de la ley los cuales son nefastos entre ellos el sacar del cargo a un maestro incapacitándolo para volver a ejercer su función como tal si es que desaprueba 2 exámenes. Los estudiantes sabemos que un examen es circunstancial y no por jalar uno nos van a decir q nuestros 5 a 7 años de estudio no valen nada y tirar un titulo universitario a la basura. Temas como estos en los cuales también por otra parte hay que ver que los malos maestros se pueden escudar en una estabilidad laboral. Hay que tratarlos con mucho cuidado no solo pensando del lado del maestro bueno y malo si no del lado de la población que desea que sus hijos reciban una educación de calidad.

Llegando al tema del descuento les comento lo que piensan mis padres y otros buenos maestros que reclaman justamente sus derechos. No se debe cobrar si no se ha trabajado, hay maestros con dignidad. Pero esperan que el tiempo que se dejo las aulas vacías y los alumnos en desamparo no debe sea en vano.

Publicado por: RICARDO CALLUPE ARIAS
Jul
20
2007

No solo eso, también castigar a los que con sus arrebatos hicieron del país un lugar interrumpido por la violencia, donde unos, más que otros, fueron perjudicados sin ser parte de sus reclamos. Ojalá se les atienda y escuche -que es una exigencia justa para cualquier caso-, pero que también sepan que el camino de los acuerdos empieza por el respeto. ¿Estos profesionales son los que renovarán nuestra relegada educación? ¿A puño y fuego, profesor de nuestros hijos?
Lamentablemente ser maravilla del mundo moderno no está en un santuario.

Publicado por: Sandro Aguilar
Jul
20
2007

Señores Redacción Web:
Esa pregunta ni se pregunta.
QUIEN FUERA DE LA LEY NO CUMPLE CON SUS DIAS Y HORAS DE TABAJO ¡NO TIENE DERECHO A COBRAR!
Al contrario. Deben ser cesados en sus cargos porque la ley así lo manda.
Y lo digo con indignación porque nuestros niños, jóvenes y adolescentes son los perjudicados en todos los aspectos que tienen que ver mucho con los ANTI-VALORES fomentados por profesores que muy poco o nada tienen que enseñar.

Publicado por: Isaías
Jul
20
2007

Es una medida justa que se le decuente al trabajador que no labora (ademas de ser una norma), la economia del pais no esta para darse de gustos de pagar a quien no trabajo, si bien es cierto puede ser un reclamo sindical pero hay medios y instancias para poder hacer valer algun derecho , pero abandonar las aulas y hacer que los niños el futuro del PERU sigan en caida libre a ser los peores en educacion en el MUNDO , un mestro es ejemplo y guia, pero los que hemos visto en las calles , son delincuentes con titulo de profesores , que pena por ellos, no pretendan pues decir que luchan por una mejoria en la educacion.

Que viva el PERU.

Publicado por: Enrique Segura r:
Jul
20
2007

Me parece que hacer un descuento en el salario de los profesores es algo justo; ya que no se puede seguir permitiendo que el concepto de huelga se desvirtue de tal manera como lo han hecho los docentes, pues todo los ciudadanos tenemos derecho a reclamar si algo va en contra de nuestros derechos pero otra cosa es transgredir los derechos de los demás, como hemos visto en los distinto disturbios y desastres que ha causado la huelga del SUTEP.

Publicado por: Mónica Loza
Jul
20
2007

Soy una profesora nombrada en el estado y estoy totalmente en contra de las decisiones del SUTEP, no me siento identificada con ese gremio y no estoy de acuerdo con que sigan hablando en nombre de los maestros. Que el gobierno nos ayude a limpiar el conjunto de esos indeseables, quién los ha elegido, ....
Que verguenza siento por esos Huaynalaya, por esos de Huancayo, Puno, etc.

Publicado por: Estela Laura
Jul
20
2007

NO SOLO SE LES DEBE DESCONTAR POR LOS DIAS NO TRABAJADOS, SINO TAMBIEN SE LES DEBE ABRIR PROCESO ADMINISTRATIVO A TODOS LOS PROFESORES HUELGUISTAS, YA QUE EL GOBIERNO INDICO QUE SE APLICARIAN DICHAS MEDIDAS Y AUN ASI SE FUERON A LA HUELGA.

Publicado por: JUAN ALVAREZ
Jul
20
2007

Desde mi punto de vista, hace mal el gobierno en efectuar descuentos por dias no laborados. Hay que tener en cuenta que un profesor es un empleado publico sujeto a una jornada laboral, si se descuentan los dias no trabajados legalmente no se le puede obligar al trabajador a recuperar las clases perdidas, pues el pago referente a estas ya se efectuo, en este contexto los perjudicados serian los alumnos. Lo que debe hacer el gobierno es posponer el descuento hasta fin de año, el cual estaria sujeto a una recalendarizacion del año escolar, a fin de garantizar la recuperacion del tiempo perdido en etapa vacacional, de esta bforma se eviataria un punto conflictivo en las actuales negociaciones y se garantizaria la recuperacion de clases, esto ultimo primordial para nuestros educandos.

VJVA

Publicado por: Anonymous
Jul
20
2007

Mi opinión acerca de la huelga de los profesores es algo justo que ellos pidan pero es injusto que se les descuente de esa huelga , nunca en nuestro los profesores seran bien pagados, me gustaría que nadie estudie para ser profesor a ver que hace la nación respecto a esto

Publicado por: yudyt
Jul
20
2007

señores de el comercio:
es lamentable la situacion que ha vivido nuestra patria la semana pasada,con muertos y heridos inocentes y que nada tienen que ver con los problemas laborales de maestros,mineros o agricultores.
Creo que los docentes deben no solamente sufrir las consecuencias de su huelga sino que los dirigentes deben asumir lo ocurrido en todo el pais,no se puede desencadenar la violencia como lo han hecho sin pensar en aumir la responsabilidad por lo que ha pasado.
Pienso que principalmente el señor Huaynalaya debe ser enjuiciado por homicidio por la muerte de una niña en el sur del Perú y los mismo vale para todo el que incite vandalismo y destruccion o muerte como se ha hecho,

Publicado por: walter medina
Jul
20
2007

No se le debe descontar a los profesores, puesto que ellos ejercieron su derecho a la huelga de acuerdo a la constitución, estoy seguro que se va recuperar los dias perdidos y no son muchos, son recuperables y mas bien el gobierno debe darles las facilidades y no ponerles trabas y Alan debe pedirles disculpas públicas por decirles "comechados" "ociosos", etc. puesto con estos adjetivos también insultó a su señora madre y mercedes cabanillas que son profesoras. Si se les descontase muchos deocentes no tendrían nada que comer y la mayoría dependen solo de su sueldo.
Atentamente
Jorgre Gutierrez
Ayacucho

Publicado por: jorge gutierrez
Jul
20
2007

Yo opino que no deberia descontarse los sueldos a los maestros, puesto que hacer una huelga es un derecho de todo trabajador, sin excepciones.

Publicado por: Sonia
Jul
20
2007

Debe consertarse porque si hay descuento es por un trabajo no realizado y entonces como poder exigir la recuperación.
El ministro debe demostrar su capacidad de diàlogo y garantizar las horas efectivas de clases, apoyando a los profesores.

Publicado por: jessica
Jul
20
2007

Ya es tiempo que tomemos con seriedad el tema
de la educacion en nuestro Pais.,si queremos una educacion de calidad nuestros "Maestros" por ende tienen que estar lo mejor capacitados posibles.
Nuestra sociedad les exige a ellos una responsabilidad inherente a su Profecion aunque muchos no sean maestros de Vocacion. Toda protesta en un pais civilizado tiene sus canales respectivos de interlocucion y lo que hemos visto en estos dias salta a la vista la manipulacion de sectores de cierta izquierda recalcitrante que tanto daño a echo al Pais. Por eso me parece justo que no se les pague por los dias que no trabajaron y que se despida a todos aquellos que con la debida prueba documentada se han comportado como delincuentes vandalicos.

Publicado por: Rodolfo
Jul
20
2007

bueno yo opino que se les debe de descontar lo dias no trabajados, por que si el gobierno pagaria a los profesores que acataron la huelga, bueno q todo los trabajadores del estado se levante en una marcha y que les paguen por eso asi ya nadie quisiera trabajar....no al SINDICALISMO...

Publicado por: Carlos
Jul
20
2007

la pregunta es ?se debara recuperar las horas perdidas si ya te las descontaron????? yO creo que No Uds??????
atte
C.Fernandez

Publicado por: Daniel
Jul
20
2007

definitivamente se les debe descontar, el sueldo por no asistir a su centro de labores que son los centros educativos, mas aun se les debe iniciar un proceso administrativo para que estos vandalos mal llamados maestros reflexionen y no cometan actos tan deplorables como lo ocurrido en el cuzco.

Publicado por: pepe ramirez lopez
Jul
20
2007

Oviamente. Lo minimo.

Publicado por: Anonymous
Jul
20
2007

La ley debe respetarse, si la huelga ha sido declarada ilegal y los profesores no han dictado las clases programadas no tienen derecho a cobrar.
No es justo que 28 millones de peruanos se paralicen por un sindicato que lo único que busca es su beneficio propio, restando importancia a la educación nacional y no permitiendo que se mejore la enseñanza a los más pequeños.
Asimismo se debe abrir juicio penal por alteración del orden público y pérdidas dinerarias a comercios y negocios que han dejado de percibir ingresos por más de 1 semana.
Esto serivrá de lección a aquellos que pretendan realizar otra huelga que se aleje del espíritu de la ley. Basta de argollas y dejemos que el Perú avance.

Publicado por: Alfredo
Jul
20
2007

no debe descontarse ya que las clases pérdidas se recuperarán.

Publicado por: john toledo huayta
Jul
20
2007

Si se les debe descontar, ya es hora que el gobierno demuestre mano dura con estos señores que lo unico que hacen es causar problemas y no realizar el trabajo por el que se les debe pagar. Que sientan que sus actos tienen consecuencias directas en sus bolsillos para ver si a la proxima vez se van tan facilmente a la huelga. Que aprendan

Publicado por: Marino
Jul
20
2007

Por supuesto que hay que descontar a éstos holgazanes, el que no trabaja que no coma, si bien es cierto que la constitución ampara el derecho a la protesta y hacer huelga, pero lo que no ampara es atentar contra el Perú, el destruir la propiedad privada, privar de lo mas básico que es el derecho a la educación de los niños. Si hoy el gobierno no pone mano dura o le tiembla la mano para sancionar a un par de forajidos y delincuentes, creo que en el futuro no escarmientarán y seguirá la misma cantaleta. Yo creo que los verdaderos profesionales, esos verdaderos profesores a quienes los recuerdo con cariño si está en sus aulas, éllos no se dejan manipular por el caduco pensamiento de la cúpula del Sutep, estos pseudoprofesores del Sutep son los que siempre hicieron mucho daño al Perú y a la educación, es tiempo de decir...... Ya básta puñado de pseudoeducadores, déjen por Dios en paz a nuestro Perú que queremos salir del subdesarrollo, no póngan piedras en el camino, no apedreen a los turistas, no saboteen el desarrollo del Perú, sacúdanse del polpótico pensamiento que tienen y póngan el hombro al menos dictando sus clases y no abandonando a los niños que serán el futuro del Perú. Srs. del gobierno póngan al magisterio en un cedazo y separen a los malos de los buenos solo con buenos profesionales nuestra educación mejorará.

Publicado por: J Bardales
Jul
20
2007

Me gustaría que el gobierno así como se ha precupado por solucionar la huelga del SUTEP de 2 semanas, también hiciera lo mismo con la huelga nacional indefenida de los docentes universitarios, en donde universidades como la AGRARIA y la del Callao, y en interior del país ,llevan 6 semanas paralizadas debido al incuplimento por parte del Estado,de la ley que homologa los sueldos de los docentes con las magistrados. El gobierno manifiesta que hay crecimiento económico, sin embargo el ministerio de educación en conversaciones con los docentes dice no contar con dicho presupuesto para la homologación, entonces ¿de qué crecimiento económico se habla?

Atte
Estudiante universitaria.

Publicado por: sofia maguiña
Jul
20
2007

Definitivamente debe descontarsele a todos aquellos que no han asistido a trabajar por acatar una huelga vergonzosa y que ha causado tanto daño a la imagen del pais, al turismo y desacredita una vez mas a los maestros del pais. Mas aun se deberia botar a todos aquellos maestros que hayan sido arrestados, hayan participado en daños a la propiedad publica y privada y que hayan atentado contra la tranquilidad y la imagen del pais ante los foraneos que tuvieron la desgracia de apreciar este lamentable espectaculo llevado a cabo por aquellos que deberian de preocuparse en capacitarse y enseñar a los niños y jovenes en tood aquello que es lo contrario a lo que ellos stan acostumbrados a hacer llevados por intereses de grupos que los manejan desde atras. El SUTEP debe desaparecer y los cabeza de estos grupos, deben ser denunciados. Me parece que se debe actuar con firmeza y no continuar siguiendole el juego a estos grupetes que lo unico que hacen es buscar la desestabilidad del pais y satisfacer intereses personales manejando a otros cual titeres que ni siquiera son concientes de q lo son.

Publicado por: RICARDO GRANADOS HURTADO
Jul
20
2007

Es realmente bueno que el paro del sutep y otros más hayan acabado, pero es realmente malo saber que gente inocente y que muchas veces nada tiene que ver con las protestas resulten perjudicadas, heridas y hasta muertas, por eso creo que las autoridades no deben permitir que las cosas salgan de control pues si para impedir que un grupo de vándalos tomen una carretera, un puente, o un aeropuerto tenemos que recurrir al apoyo de las fuerzas armadas se tendrá que hacer, pues los derechos de uno acaban cuando comienzan los derechos de los demás, así que el estado debe tener bien en claro esto y velar por los derechos de quien no quiere demorar dos horas en un viaje de 30 minutos, o perder un vuelo, ir a un hospital, o lo ques peor asistir a un entierro antes de tiempo, por culpa de gente que dejaron de ser manifestante y se volvieron delincuentes, que ahora pretenden cobrar por generar caos.

Publicado por: LUIS FABIAN GOMEZ
Jul
20
2007

CLARO QUE SIIIIIII..!!

Encima de no importarles la educacion de nuestros hijos, tenemos que pagarles.. JA..!!

Publicado por: Lucia
Jul
20
2007

La respuesta es sencilla, quien no trabaja no recibe sueldo. La remuneracion es una contraprestacion que una persona recibe por la labor realizada o servicio prestado, de otra forma dediquemonos todos a hacer huelgas que encima nos van a pagar.

Publicado por: Milagro Fernandez
Jul
20
2007

Me parece correcto que se les descuente a quienes porque somos padres con hijos en escuela publica, perjudican a nuestros hijos y nuestro avance. Si quieres protestar ello te debe costar. Dino cual es la gracia del supuesto sacrificio. Hay que parar el abuso del SUTEP y toda la camarilla de sus dirigentes.

Publicado por: Maria Perez Orrego
Jul
20
2007

Esta bien que a los maestros deberian descontarlo porque con las huelgas dañan su educacion de los alumnos y asi malogran una y otra generacion.
Ademas deberian descontarlo de sus gratificaciones porque solamente por pensar en ellos mismos y en el dinero que le va a llegar en 28 de Julio establecen que se suspendera el Paro.Pero otra vez haran lo mismo en otro momento, y asi seguiran Jodiendo a los Peruanos mas necesitados de los colegios nacionales.

Publicado por: astron
Jul
20
2007

Bien por los maestros que levantaron la huelga y han de regresar a sus labores el lunes, pero deben de saber que se les va a aplicar el descuento de los dias que no trabajaron. Asi, la proxima vez se pondran a pensar antes de tirarse a la huelga. Los dirigentes deben de ser sancionados como medida de disciplina, por lo menos un mes sin paga.

Publicado por: Oscar Allain
Jul
20
2007

Señores Redacción Web:
La ENCUESTA de Elcomercio.com.pe habla por sí sola.
Nuestros comentarios que regularmente son publicados después de la misa de 8 resultan sobrando.
Los líderes de opinión SON USTEDES y ¡YA! sin más medias tintas ni tibios titulares DEBEN TOMAR LA INICIATIVA DIRECTA para defenestrar a los usurpadores de puestos en la FPF y a sus compinches los probádamente innobles y corruptos de la "COMISION" de la selección peruana que la verdad NO sé a quien representan.
HAY QUE PONER SOBRE AVISO a toda la colectividad del futbol nacional e internacional que los autodenominados miembros de la "COMISION" de la selección peruana de futbol están siendo cuestionados por el CRECIENTE 84% de la ENCUESTA promovida por el diario más importante del país.
Estas sobreaviso CHEMO. ¡CUIDADO! No te dejes sorprender y espera paciente tu hora para que converces con GENTE DE BIEN.
La portada de DEPORTE TOTAL de vuestra edición impresa de hoy debió ser "EL PURGATORIO LOS ESPERA" con sus fotos a color y a gran tamaño.
Nunca es tarde para un titular mejor que LES DIGA ¡v�yanse...nadie los quiere! Y ANUNCIAR UNA INVESTIGACION que destape todo el "entripado" que ocultan en conjunto e individualmente en la FPF después de más de 25 años de continua cuchipanda que debe acabar de una vez por todas.
La afición indignada pide ¡CASTIGO! para los fascinerosos dirigentes "trafa" que por su permanente actitud inmoral demuestran tener una...MAS GRANDE QUE LA DEL CAMPO MARTE.

Publicado por: Isaías
Jul
20
2007

creo q el estado no debe de dar su braso a torcer y debe de aplicar los debidos descuentos a esos holgazanes y revoltosos q dicen llamarse docentes.
Si se les debe de descontar poor los dias q no se trabajo.

Publicado por: Antonio
Jul
20
2007

No deberian pagar a los profesores que acataron la huelga, siempre lo mismo con esa clase de maestros conformistas sin sentido de superacion

Publicado por: Paul Rojas
Jul
20
2007

bueno a mi me parece que tienen que descontarle no puede ser hicieron perder tiempo y dinero a estado por gusto, si les conviene la ley a ellos y al pueblo peruano.
saludos de la Argentina

Publicado por: Oldemar
Jul
20
2007

SI SE LES DEBE DE DESCONTAR A LOS PROFESORES POR NO TRABAJAR, ADEMAS QUE HA SIDO UNA HUELGA VERGONZOSA, Y UN MAL EJEMPLO PARA NUESTROS NINOS. RECONOZCO QUE EL PROFESOR TITULADO ESTA MUY MAL PAGADO, COMO TODOS LOS PROFESIONALES DE NUESTRO PAIS, PERO ROMPIENDO LUNAS, QUEMANDO AUTOS O ESPANTANDO SOBRETODO A LOS HUESPEDES EXTRANJEROS Y/O TURISTAS, NECESITAN SOBRETODO ESE GRUPO DE INADAPTADOS UN EJEMPLAR SANCION !!!! EL GOBIERNO NO DEBE NI PUEDE PERDER EL ORDEN DEL PAIS, Y DEBE DE TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS A TIEMPO, NO ESPERAR QUE SALGA A NIVEL MUNDIAL EN LOS NOTICIEROS, LO QUE HA PASADO SOBRETODO EN EL CUZCO CON LOS TURISTAS.
CON TODO RESPETO, MAS CUIDADO !!!!

Publicado por: ANA ALFAGEME
Jul
20
2007

Buenas tardes:

Increible lo que piden estas personas del Sutep. No solo deberian descontarles sino quitarles su licencia de maestros. Despues de todo lo que han hecho, despues de haberse comportado como vandalos, van a regresar a los colegios a enseñar como si nada hubiera pasado,por favor! esperemos que el Gobierno no acceda a esta petición y castigue a esos individuos que tanto mal le hacen a la imagen de nuestro país.

Publicado por: Erica Ruiz
Jul
20
2007

realmente los profesores son un mal ejemplo para los estudiantes; cuando ellos en muestra de educacion debian, realizar reclamos de la forma mas alturada y llamando al dialogo!!!, con estos profesores que desarrolo se puede alcanzar!!!, si no quieren que se les evalue siquiera!!!, sean concientes señores maestros no sean egoistas, hagan que el peru se desarrolle como nacion.

Publicado por: victor
Jul
20
2007

Los maestros volvieron a las aulas luego de 2 semanas de huelga, al inicio de la misma se comprometieron públicamente a recuperar las clases perdidas, creo que ellos han dado muestras de flexibilidad y el sentarse a la mesa de negociar sus demandas es plausible y si ya hay un compromiso por parte de ellos a recuperar las clases entonces se les debe de pagar.

Publicado por: Carlos Enrique
Jul
20
2007

Soy un peruano que resido en Europa, mi opinión es que, si se debe descontar a todos los maestros que acatarón la huelga Porque la acción de ellos es indebida y destructora.
La ley de la carrera magisterial es una buena alternativa para todos los educandos del Perú.

Publicado por: Anonymous
Jul
20
2007

Definitivamente que se les debe descontar los días no laborados, y no solo eso, sino que se debe valorizar todos los daños y perjuicios que han hecho a nivel nacional y tambien descontarselo, nadie esta en contra de sus protestas pero de ahi a atentar contra la propiedad pública y/o privada es otra cosa

Publicado por: Milagros Moloche
Jul
20
2007

No, ya que la huelga es un derecho constitucional para exigir derechos conculcados por el gobierno.

Publicado por: Genara Carrera Alejos
Jul
20
2007

No estoy de acuerdo, ya que se remunera el trabajo efectivo en aula.

Publicado por: Miriam Ruth Bazalar Bazalar
Jul
20
2007

si debe ser descontado el sueldo de los maestros pues no solo hicieron huelga sino que tambien hicieron destrosos contra la propiedad publica y privada, ademas causaron agreciones a personas. que lindos maestros?

Publicado por: Hector Galvez
Jul
20
2007

Se le paga al que trabaja, se respeta al que respeta.
La huelga es un derecho, el bloqueo de pistas, un delito.
Debe enseñar el que tiene algo que enseñar...
¿Con que autoridad moral puede un profesor sancionar a un alumno cuando él no quiere reconocer ni ser sancionado por sus atropellos?
¿Que base van a tener lo futuros recursos humanos entrenados (no educados) en las escuelas y colegios públicos?
El Perú cosechara la pobreza económica y moral que estan sembrando.

Pobres los pobres del Perú.

Publicado por: Luis Castillo
Jul
20
2007

Creo k los profesores tienen derecho a la Huelga...no soy sindicalista y es mas estuve en contra de la Huelga. No porque tema al sindicato ni pork el gobierno saque una nueva ley que según dice beneficiará al maestro. Por ello creo k no se debe descontar a los que no estuvimos de acuerdo...

Publicado por: Julio Quio
Jul
20
2007

Un docente jamás cobra sin trabajar.
Los días que se suspendieron por la huelga serán recuperados fuera del horario de trabajo. Ese es un compromiso de los docentes con los padres de familia, este trabajo se realiza por ética y por respeto a los alumnos y padres, no por que el ministro u otra persona lo ordene o amenace.
Por lo tanto los descuentos son injustos e innecesarios.

Publicado por: carlos
Jul
20
2007

Por supuesto debe existir los descuentos por ser de justicia elemental

Publicado por: Carlos
Jul
20
2007

Estoy en desacuerdo que se le descuente a los profesores, porque es un derecho del profesor reclamar por sus mejoras en la educacion y tambien para no perder su trabajo y ademas de ser un derecho mundial del trabajador a reclamar cuando estos se ven afectados. Si hacemos un analises mas critico al gobierno la causa de las protestas es la colocacion de los examenes y si en 3 oportunidades no rinden o no pasan la prueba los profesores va a la calle...entonces en nuestro país quien nos garantiza que terminar una universidad o un instituto superior nos puede dar trabajo atencion a esto gobierno, la falta de capacidad o las vontades de unas personas pueden perjudicar muchos y desestabilizar el gobierno por la ineptitud de sus gobernantes...para terminar le diria al señor Chang y al señor Alan Garcia dos cosas primero felicitarle porque la educacion tiene que ser mejor que outros paises en america latina y las intenciones son muy buenas y parece ser mentira pero no es, yo me encuentro en otro pais en este momento y veo que la educacion primaria y secundaria del perú en qualquer parte de nuestro territorio es buena , porque tambien estudie en provincia y nunca me senti menos que otros, atualmente estudio em una universidad del exterior y estoy terminando la maestria. Segundo, para terminar le diria a estos señores que el problema atualmente no son la educacion primaria y secundaria , claro sin descuidar estas porque tambien se ve que en nuestro país se estan perdiendo pouco a pouco los valores escolares civicos y de solidaridad y de respeto a las personas mayores.
El problema mas grande de nuestra educacion es en el nivel superior que quando salimos no podemos compararnos con nadies porque? por que nuestro pais no tiene infraestructura contruida para dessarollar ciencia ytecnologia que por cierto es la que avalia en general la capacidad de la educacion en qualquier parte del mundo, si preguntamos cuantas universidades publican articulos cientificos en el perú son pocas ou mininas y con una bibliografia del pasado, eso es lo que el señor presidente la señora Cabanillas y el señor Chang, devem estudiar y hacer un analises proprio y ver donde se esta fallando en la educación por que el perú en la actualidad cientificamente no produze nada abramos los ojos... y ustedes de la prensa ya dejen de ser apoyadores del gobierno atual ustedes tienen que ser criticos contructivistas de una sociedad real y no utopica...piensen bien antes de descontar a todos los profesores que actualmente enseñan ya que no tubieron una buena base educativa y estoy viene de muchos años y para recodarle aal señor Garcia que estos problemas viene desde su primer mandato.

hasta la proxima.

Publicado por: Rolin
Jul
20
2007

si no trabajaron porque se les va a pagar........Creo que es sacrificio del reclamo, que rico seria que todos pudiesen hacer huelga y laberintos en el pais y luego cobrar ....hasta los militares saldrian y que no se les aplique ningun tipo de sancion ...pero... y nuestro pais....

Publicado por: cesar
Jul
20
2007

El descuento a los profesores huelguitas no es solo legal, sino que tambien es por cuestiones morales. Todos sabemos que el profesor es un apóstol del educando y porque no decirlo de la sociedad. No solo enseña en las aulas cultura en sus diferentes manifestaciones, sino que con su ejemplo y don de gente despierta, en el educando y en la sociedad en general, respeto y admiración. Pero cuando éste deja esa bella misión de apóstol y por lo contario se dedica a fomentar la vilencia en huelgas sin sentido, se convierte en un paria de la sociedad, perdiendo, obviamente el respeto y consideración de sus educandos y de la sociedad. Por ello, creo que la mayoría de los peruanos estamos de acuerdo con que se aplique la ley y se les descuente a los revoltosos el salario correspondiente por no asistir a dictar las clases respectivas. Es hora que en nuestro país prevalezca la ley y no la violencia.

Publicado por: xander dietrich
Jul
20
2007

que se descuente de los días perdidos a los maestros y los fondos pace al tesoro público y se apoye a los pobres

Publicado por: nazario
Jul
20
2007

Claro que si; por dar mal ejemplo de educacion; o acaso el estado (nosotros) debemos pagarle por el tiempo que se la pasaron tirando piedras?

Publicado por: Will
Jul
20
2007

si los docentes van recuperar clases perdidas, pero sin previo pago me parece algo ilógico. todo trabajo es remunerado.

salvo existe un compromiso con los alumnos y padres que apoyaron la huelga.

Publicado por: Anonymous
Jul
20
2007

deberian no solo descontarles, sino tambien sacarlos porq por culpa de ellos hay muchos niños q no aprenden bien, imaginense si no desean q los preparen ni les tomen examen , pues es debido a k no saben nada. Mire las cosas q ocasionas los disturbios q hacen ese tipo de manifestaciones con cruelismo q a las pobres calles de las dejan desastrozas ...diganme acaso creen q a esa gente se le llamen profesores??? porfavor donde estamos parecen criminales,gente sin educacion buscan la protesta con bandalismo su unica solucion..no solo deberian bajarles el sueldo deberian botarlos..hay gente bien preparada q esta en fila de espera para enseñar..no como estos profesores si es q se hacen llamar profesores q solo flojean se dan la vida de solo hacerles perder tiempo a los alumnos sin educarlos..porfavor ya es momento q escuchen a los padres de familia y cada mes si es posible los evaluen y vean hasta la capacidad de los directores si estan actos para formar en dichos colegios..visiten cada mes los colegios porfavor....y para terminar y hacerles acordar botenlossss y pongan gente q sepa enseñar ..graxias

Publicado por: paola
Jul
20
2007

Creo que no porque si se le descontara a los docentes que hicieron huelga, como podriamos garantizar que recuperen las clases si no se le ha pagado completo su sueldo, el gobierno deberia pensar mejor en esta medida ya que los maestros que no trabajaron y se les decuentan no recuperaran clases .

Publicado por: angela garcia rios
Jul
20
2007

Soy de la opinión que si se le debe descontar los días no trabajados a los maestros. Pero además se les debe hacer pagar el costo de los desmanes y destrucción ocasionados en locales y vía pública, y también enviar a la cárcel a los que han ocasionado muertes y heridos.

Puede que tengan razón en sus reclamos, pero eso no les da derecho a destruir y generar el caos. Existen derechos pero también obligaciones. ¿Quien pagará por los destrozos que se han hecho? ¿Quién asumirá el pasivo de las empresas que quebrarán por el turismo que se ha ahuyentado? ¿La pésima imagen del país que se ha generado? ¿Quién devolverá el dinero a los turistas extranjeros y nacionales? Porque aunque no lo crean, ellos también tienen derechos.

Los dirigentes de los sindicatos y los políticos que apoyan las manifestaciones, deben asumir su responsabilidad. Ellos convocan a las marchas, pero no pueden controlar a sus correligionarios y manifestantes. En cualquier empresa un directivo delega el trabajo pero también es responsable por los resultados.

Por ello propongo que si algún sindicato quiere hacer una marcha o mitin, al momento de pedir la autorización a la prefectura, indiquen quien será el responsable por los daños que se pudieran producir. Y si algún ciudadano se ve perjudicado por algún desmán, pueda presentar su reclamo y recibir el pago por los daños ocasionados. Así se garantiza el derecho a las manifestaciones y también el derecho a la seguridad y tranquilidad.
Si un dirigente es apresado por desmanes no podrá salir hasta que pague la factura de lo destruido. Si no puede pagar que hagan labor social durante el tiempo que sea necesario para cubrir los daños.

Ya es tiempo de que todos los ciudadanos tengamos derechos, protección y justicia

Publicado por: Nicolás Kisic
Jul
20
2007

En mi opinion deben descontar a los profesores que acataron la huelga porque no trabajaron estos señores estan acostumbrados a no trabajar y exigen que les paguen, el gobierno debe poner mano dura y que sirva como ejemplo para que otra ves no se dejen manipular por malos dirigentes que siguen lineamientos politicos sectarios como son los de patria Roja que asen apologia a los actos violentos al estilo de los SENDERISTAS de abimael que tanto daño le hicieron al PERU.

Publicado por: EDWIN VALERA
Jul
20
2007

claro que si se les debe descontar por que estos personas son unos mediocres son unos vagos son una una verguenza para nuestro pais seguir manteniendo a este tipo de gente inutil para la sociedad,

Publicado por: miguel angel
Jul
20
2007

me parece que si bien es su deseo del gobierno de descontar a los profesores que acataron la huelga pero tambien seria coherente que no pida reprogramacion ni mucho menos recuperacion de las horas perdidas y es mas me parece que alan garcia con esa actitud ante los maestros se quito la caretas de democrata y se volvio tan igual o mas que fujimori todo debidoa que interes extra nacionales estara defendiendo con tanta pasion.

Publicado por: francisco castillo N
Jul
20
2007

Creo que seria ridiculo descontarles teniendo em cuenta la miserai que se les paga, si existiera la la equidad de tantao trabajas tanto ganas estariamos anten otra cara de la vida .

Publicado por: FRANK TAVARA
Jul
20
2007

Tiene que descontarse a los profesores que no trabajaron y cesar a los que causaron desmanes y agresión a las personas, el gobierno central debe cumplir con los comunicados, por que ya tenemos experiencias con los gobiernos anteriores solo se quedaba en palabras las sanciones, descuentos; es por esoque los profesores ya no creen en sus autoridades, bien claro esta el que no labora no tiene por que cobrar sus remuneraciones.

Publicado por: Víctor Raúl Pinto Ruiz
Jul
20
2007

Creo que si se les debe descontar, porque los docentes no han trabajado, es así de sencillo, el estado no tiene porqué desembolsar dinero cuando el país no obtiene ningún beneficio, y por mas que los docentes digan que van a recuperar las clases hay algo que nunca jamas se recupera que es el tiempo. En cuanto a sus reclamos porque el gobierno no respeta la carrera magisterial, el fundamento en que se centra su lucha, no tiene razon de ser en nuestra realidad pues un docente debe estar en constante capacitación, y no tiene porque temer a que se le evalúe....

Publicado por: Oscar Julca
Jul
20
2007

Felizmente se llegó al acuerdo , espero que no se les descuente a los maestros que acataron la huelga y mucho menos se les destituya de su cargo... No sería justo si creemos en el derecho a la libertad de expresión no debemos tomar represarias ,todas las personas tienen derecho a fundamentar y expresar su protesta....Por qué deben ser los maestros los más censurados, criticados y desvalorizados , ojalá y el ministerio y el Sr. presidente reconsidere la importante misión del maestro y con caridad humana lo comprendar y apoyen para su capacitación pernanente y por supuesto se le valorice adecuadamente en su haber.El ser maestro es tan digno como ser enfermera o doctor , se trabaja con personas , futuras generaciones ...ojalá y se contemple más su función y sea reconocido y no se le malinterprete cuando alza su voz de protesta .

Publicado por: carmen t.nava
Jul
20
2007

TAMBIÉN POR LA MALA CALIDAD DE ENSEÑANZA
La educación pública en el país ha servido para formar perdedores, personas sin visión del futuro; de hecho, quienes salieron como energúmenos a tirar piedras en la útima huelga son el producto del nivel educativo que han recibido y ahora dan a nuestros hijos por varias generqaciones. Los `maestros huelguistas`, por una cuestión moral, deben de pagar su deuda con la sociedad al haber des-instruido a todos los alumnos que pasaron por sus manos y, como acto de contrición, además de capacitarse, dictar clases de recuperación sin pretender pagos adicionales o devolución de sus descuentos.
mas bien para el Ministro (a quien felicito por su valentía al enfrentar a SUTEP) debe de pensar en introducir un curso de "CALIDAD TOTAL" desde la primaria; si lo hiciera, en menos de una generación, el Perú quedaría transformado.

Publicado por: O. Chevarría
Jul
20
2007

Deben descontarles a esos "docentes" que le tiene miedo a la competencia porque justamente son incompetentes. Qué mas quieren si se les da tres oportunicades más para que aprueben un examen. ¿Acaso no pueden aprobar un examen en 3 oportunidades?.. Hasta un débil mental quemándose las pestañas podría aprobarlo en esas condiciones.

Publicado por: Mario Ramirez Vilchez
Jul
20
2007

Me parece que si se les debe descontar; el motivo es porque la evaluacion a la que tanto se oponen busca detectar tanto maestro que no sabe enseñar y que muchos de ellos ya no estan actualizados en su metodo de enseñanza, la realidad es que hay demasiados docentes que egresan de las universidades y los institutos que ya no tienen espacio en el mercado laboral que cada vez esta mas competitivo, en las zonas de educacion les piden que se capaciten en cursos y asi sumar puntaje, cuantos de esos certificados son falsificados; tal vez una alternativa sea cerrar por un tiempo las facultades e institutos de los que egresan miles de profesores, y asi darle un espacio para tanto docente desempleado; El sector publico tambien es evaluado constantemente porque no a los docentes, si el nivel educativo de los alumnos es bajo.

Publicado por: satch
Jul
20
2007

opino que debe descontarse a los maestros que no asistieron a clases acatando la huelga.Es ya tiempo que se siente presedente de que aquel maestro que no trabaja no debe cobrar por no trabajar. Aquello de que se va a compensar las horas no trabajadas es improcedente, pues todos sabemos que lo que se perdio ya no se recupera nunca y que los maestros se las ingenian para de cualquier forma hacer creer que los alumnos aprenderan igual que si no hubiera pasado nada. es hora de que el gobierno ponga mano fuerte y no permita que losa maestros hagan lo que les da la gana como siempre lo han hecho.

Publicado por: samuel h. nuñez cardenas
Jul
20
2007

NO SE LES DEBE DESCONTAR, POR QUE LA HUELGA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL. ADEMAS LA DE LOS MAESTROS ES JUSTA.

Publicado por: marlene
Jul
20
2007

No se debe descontar a los profesores por haber realizado dicho paro, a pesar de que no estoy deacuerdo con sus medidas de protestas, son seres humanos que tienen familia y es por eso que salieron a las calles y cerraron sus aulas. MAC

Publicado por: MARILU
Jul
20
2007

No. Por que los maestros va a recuperar las clases. Ya que es un compromiso con los padres de familia.

Publicado por: Antonio Bartolo Manco
Jul
20
2007

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Publicado por: daniel
Jul
20
2007

Claro que no pues en un justo derecho constitucional y ademas todos sabemos que el gobierno de Alan no esta haciendo las cosas de la manera correcta, los maestros hemos peticionado ppun punto muy importante es aque suistenten de manera precisa de como van presupuestar esta nueva Ley.

Publicado por: Helmer
Jul
20
2007

Todos tenemos derecho a huelga y si tal vez la huelga del SUTEP hubiera sido pacífica opinaría lo contrario, pero como ha sido esta, con todo el dinero que ha hecho perder al estado y a la empresa privada...
Y vale decir que ese dinero lo hemos perdido todos por la pésima imagen de los turistas (Los que llegaron y no llegaron a Machu Picchu) y toda la gente afectada por los vuelos cancelados en Juliaca y Cusco... Por el lado del turismo, habría que preguntarse cuantos turistas habrán dejado de venir en los próximos 6 meses con estos disturbios de 15 días? Cuánto dinero respresenta esto???? Y los locales que no pudieron viajar a Lima y que tenían un chequeo médico o tenían a un familiar que se iba lejos por mucho tiempo o perdían un vuelo internacional...
No sólo deberían descontarles a estos señores, sino hacerles pagar los destrozos que han ocasionado + indemnización por daños a terceros que a la larga nos hace perder más dinero...

Publicado por: Clachi
Jul
20
2007

YO OPINO QUE LA PERSONA QUE NO CUMPLE CON SUS HORAS DE TRABAJO SE DEBEN DESCONTAR SIN ESTAR PENSANDOLO MUCHO, LOS MAESTROS NO LES HA IMPORTADO LOS ALUMNOS Y ADEMAS HAN ECHO DESTROSOS DE LA PROPIEDAD PUBLICA Y PRIVADA ,ADEMAS DE CERRAR AEROPUERTOS , HE SENTIDO EN CARNE PROPIA LA VERGUENZA AJENA DE VER COMO LOS MAESTROS PARECIAN DELINCUENTES.LA LEY ESTA BIEN ECHA Y ALLI SE HA DIFERENCIAR DE LOS BUENOS MAESTROS QUE QUIEREN REALMENTE SUPERARSE Y LOS OTROS MAESTROS MEDIOCRES Y COMECHADOS. ESPERO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACION TENGA MANO DURA PARA LOS SINVERGUENZAS Y CORRUPTOS.OTRA VEZ ESTOY DE ACUERDO QUE EL QUE NO TRABAJE SE LE DESCUENTE COMO EN CUALQUIER LUGAR.

Publicado por: CECILIA
Jul
20
2007

Los maestros tienes mas vacaciones que cualquier empleado del sector privado o público todos debemos de trabajar para el desarrollo de nuestro pais asi como tienen derecho a manifestar su reclamo tambien estan en la obligacion de trabajar si quieren ganar su sueldo completo sin ser descontado no hay que mal acostumbrarlos.

Publicado por: Esperanza
Jul
20
2007

Creo que no se les debe descontar pero con la condicion de que recuperen todas las horas de clases perdidas, caso contrario quien va ha reponer esas horas perdidas a nuestros hijos.

Publicado por: Elvis Mamani
Jul
20
2007

CON TODOS LOS HECHOS OCURRIDOAS EN LAS ULTIMAS SEMANAS TODOS LOS DAÑOS OCASIONADOS LA MUERTE DE ALGUNAS PERSONAS, NO SOLO CREO Q DEBEN REALIZARLES EL DESCUENTO SINO LA SUSPENSION, YO TENGO UNA NIÑA Q VA AL COLEGIO FELIZMENTE MI ECONOMIA ME PERMITE HABERLA PUESTO EN UN COLEGIO PRIVADO PERO ME PONGO EN EL CASO DE AQUELLAS MADRES CON HIJOS EN COLEGIOS NACIONALES,QUE CLASE DE PROFESORES SON LOS Q TENEMOS ESE ES EL COMPORTAMIENTO ACASO Q DEBEN SEGUIR NUESTROS NIÑOS ES REALMENTE INTOLERABLE X ESO ES QUE VEMOS LA DEFICIENCIA EN LA GENTE DE VALORES DE EDUCACION MI OPINION ES LA SUSPENCION DE CADA UNO DE ELLOS POR DIOS SON MAESTROS NO DELINCUENTES

Publicado por: ANA MARIA
Jul
20
2007

si los maestros dicen que recuperaran las clases no tendría sentido el descuento de igual si la huelga es un derecho entonces a donde vamos considero que el gobierno antes de tomar medidas dede consultar así evitaría protestas, en situaciones como las que pasó cada uno uno pretende prevalecer su capricho sugiero que para que una evaluacion resulte debe empezar por las instancias dedl más alto nivel entonces se crearía un clima de equilibrio.

Publicado por: jose palomino muñoz
Jul
20
2007

Creo que ya es tiempo que nuestros profesores y demás agremiados del país, acepten que en toda profesión uno es evaluado constantemente. En las fuerzas armadas, si no aprueban los exámenes no ascienden, los vendedores, si no cumplen metas, son despedidos. No digo que se les despida sin piedad, pero sí deben estar conscientes que las exigencias en el mundo son cada vez mayores y ellos deben dar el ejemplo, estando a la altura de las circunstancias. Por otro lado, son las personas que forman el país...deben ganar bien, pero estar muy bien preparados para esa misión tan importante.

Publicado por: Rosario
Jul
20
2007

me parece un abuso de parte del gobierno hacer el descuento a los maestros, se fueron a la huelga por defender sus derechos,y eso no es culpa de ellos , en un pais democrático como la nuestra La Cosntitución Política del Perú ampara el derecho a huelgas y deben ser pagados.

Publicado por: Luz Ponce
Jul
20
2007

Las leyes se deben de cumplir sin distinciones de ningun tipo.

El gobierno debe de descontarles todos los dias no laborados, asi como le sucede a cualquiera que no va trabajar sin razon justificada.

Esta gente necesita de mano muy firme para evitar nuevos levantamientos. Por que a los que metieron a las comisarias no les han abierto juicio y metido a la carcel unos añitos? Porqué el servicio de inteligencia no detecto nada? No se dan cuenta que detras de esto esta Hugo Chavez????

Publicado por: Renato
Jul
20
2007

A todos deben descontarles por ociosos por no querer capacitarse y no aceptar ser evaluados como todo el mundo, por ejemplo, yo soy abogado y si quiero acceder a la magistratura tengo que pasar exámenes orales escritos y personales ante el CNM y una vez nombrado cada siete años te someten a proceso de ratificación; y, acaso los abogados nos quejamos decimos que vulnera nuestro derecho al trabajo NO, señores acceder por concurso es algo bueno y la ratificación también y lo es aun más el hecho de la evaluación constante porque eso conlleva a la calidad a la perfección de la persona, teniendo presente que se trata de los maestros que son los que van a formar a la gente que en un futuro dirigirá a la Nación.... ya los maestros deben dejarse de niñadas y tratar de mantener viva su eterna pose de SUFRIDOS... por eso que les descuenten a toditos el sueldo... y a ese HUAYNALAYA deberían botarlo por inútil y alborotador...

Publicado por: Miguel Reyes
Jul
20
2007

Es interesante tambien tener en cuenta que si se va a recuperar las clases perdidas porque se tendria que descontar. Desde un inicio los maestros se comprometieron a recuperar las horas de clases perdidas. ¿Entonces si no pagan estas dos semanas no van a recuperar las clases?. Por otra parte si estoy de acuerdo con las evaluaciones y capacitaciones permanente. Y tambien con las horas dictadas, horas pagadas; pero respondan a mi interrogante, entonces que pretende el gobierno.

Publicado por: Javier
Jul
20
2007

En Primer lugar me parece injusto que no se les deba remunerar porque todo trabajador tiene derecho reconocido constitucionalmente ha realizar huelga sin perjuicio de ello, si bien es cierto se trata de vincular a los del SUTEP con realizar actos vandàlicos porque entonces no establecer que son reacciòn ante determinadas acciones, lo que me parece justo es que se les pague y asimismo, que ellos recuperen por lo menos una semana por no acudir al centro laboral, para no perjudicar a nuestros niños, sin otro particular

Publicado por: monica
Jul
20
2007

INDEPENDIENTEMENTE DE SI LA HUELGA TUVO O NO UN MOTIVO RAZONABLE,DEBEMOS MIRAR CAUTELOSAMENTE LA DECISION ,SI EL GOBIERNO Y LOS PROFESORES ESTAN DIALOGANDO Y ESPERAMOS QUE SE RECUPEREN LAS CLASES CON HORARIOS ADICIONALES,ENTONCES SE LES TIENE QUE PAGAR DE LO CONTRARIO SI SE DESCUENTA NO ESTARIAN OBLIGADOS A RECUPERAR.VIVA EL PERU Y SIGAMOS CAMINANDO EN JUSTICIA Y RESPETO.

Publicado por: juan carlos
Jul
20
2007

Todo trabajo realizado debe ser remunerado,los que no trabajan no cobran.
Esto debe aplicarse a todos, sin excepción alguna.
Los maestros, aquellas personas llamadas a educar a nuestra niñez y juventud han demostrado un total desconocimiento de la práctica de los buenos valores, propiciando el caos, destrucción y vandalismo por donde van.
LOS MAESTROS NO DEBEN COBRAR REMUNERACION POR EL PERIODO DE HUELGA REALIZADO.

Publicado por: Javier Rojas Alfageme
Jul
20
2007

Me parece que los que le enviaron opiniones que a usted le agradan son aquellos publicados. Estas personas como se nota que son tan ignorantes y de seguro no se tomaron el trabajo de leer la ley de la carrera publico magisterial y asi se atreven a opinar. Los maestros siempre han sido evaluados señores para su informacion y no temen la evaluacion. Lo que temen los maestros es seguir siendo testigos mudos de la pobreza cada vez mas grande que ven en sus alumnos que van a estudiar sin alimento en el estomago, niños que sufren por que sus padres carecen de empleo y no tienen que darles. Cuando tendremos trabajo para que las personas puedan cubrir sus necesidades. Y cuando los padres se tomaran la molestia de ayudar a sus hijos en las tareas o por lo menos revisar sus tareas. Cuando los padres aceptaran que de ellos tambien es la resposabilidad de educar a sus hijos. Dejen ya de culpar de todo al maestro. Si el maestro saca jovenes genios cada año a donde irian a trabajar estos .....si tenemos tantos profesionales y una enorme falta de puestos laborales.

Publicado por: Nancy
Jul
20
2007

Los días no laborados deberán descontarse por cuestión obvia, pero dentro de un proceso de huelga queda supeditado el pago a la negociación de arreglo, ahi las partes transaran de acuerdo a la voluntad de armonizar la negociación, es la parte flexible de la componenda, es el "techo" o "tiempo - espacio" que permite "jugar" en el que "yo pido o el yo te doy", es justo y lícito este recurso si las "cosas" del conflicto se superaran a favor del gremio sindical y el interes del estado. La conciliación se hace menester. El gobierno provocó con agresivos desplantes las relaciones humanas que deberá respetarse por la salud y la paz de la Patria entre sus ciudadanos, no se puede "patear" verbalmente a sus compatriotas (sea cual fuera su religión, política, clase social, raza o gremios al cual perteneces). El gobierno le debe disculpas al gremio de profesores y a los estudiantes por haberlos perjudicados tanto bajo el pretexto de una Ley modernizadora de la educación nacional, que bajo ninguna actitud política demagógica deberá aplicarse sinó mas bien bajo la paternidad de un gobernante comprensible y respetuoso.
EL HOMBRE DE LA CALLE

Publicado por: Santiago Venturo Ferré
Jul
20
2007

bajar el sueldo a los maestros q participaron en la huega seria descontar sueldo por reclamr derechos