Encuestas
Comentarios (58)

El nuevo monto del sueldo mínimo

Jul
31
2007

¿Cree usted que debería establecerse un sueldo mínimo diferenciado por regiones? Díganos su opinión

58 Comentarios

Jul
31
2007

SUELDO MINIMO, LO TRAEN A COLACION AHORA PARA LEVANTAR ESPECTATIVAS, Y EMBROMARNOS, SABEMOS QUE LOS COMERCIOS INFORMALES QUE ES EL QUE DA MAS EMPLEO EN EL PERU, DONDE MUCHOS SON SU PROPIOS DUEÑOS SUS PROPIOS EXPLOTADORES, ES DECIR SI QUIEREN SEGUIR SUBSISTIENDO PARA SIQUIERA CUBRIR SUS NECESIDADES BASICAS, TIENEN QUE TRABAJAR TODOS LOS DIAS, Y NO HAY PATRON A QUIEN RECLAMAR, NI CONTRA QUIEN HACER HUELGA. TENGO MUCHOS FAMILIARES QUE TOMAN SUS CACHIBACHES Y SE VAN A TRABAJAR DE AMBULANTES, ALGUNOS DIAS DICEN ELLOS NOS VA BIEN, CUANTO GANASTE 30 SOLES DIARIOS, Y OTROS 15 SOLES DIARIOS, ASI SE LA VAN PASANDO LOS AÑOS. CUAL ES EL SUELDO MINIMO PARA ESTOS MILES DE TRABAJADORES, QUE AL FINAL EN SU VEJEZ NO TENDRA NINGUN TIPO DE JUBILACION.ALGUNOS DIRAN SON UNOS BURROS, NO TIENEN CREATIVIDAD. YO SOY PROFESIONAL ME VA BIEN Y TENGO CREATIVIDAD. POR ELLO LOS QUE ESTAMOS BIEN, DEBEMOS VELAR POR LOS DESPOSEIDOS, COMO CRISTIANO QUE SOY. VENGO PROPONIENDO EL BANCO DE DESEMPLEO. COPIAMOS TANTO DE ESTADOS UNIDOS, PARA ALIENARNOS Y NO CREAMOS EL BANCO DE DESEMPLEADOS. DISCUTIR EL SUELDO MINIMO DONDE MUCHAS EMPRESAS PAGAN HASTA 200 SOLES MENSUALES Y LOS MISMOS TRABAJADORES SABEN QUE SI PIDEN AUMENTO, NO ES QUE EL PATRON QUIERA DESPEDIRLOS, SABEN QUE SI QUIEREN GANAR MAS, ES POSIBLE QUE LLEVEN AL FRACASO A ESA MICROEMPRESA, O DE LO CONTRARIO HABRIA QUE TRABAJAR CON MENOS PERSONAS, PRODUCIENDO LO MISMO. YO PROPONGO POR AHORA QUE EL SUELDO MINIMO SIGA COMO ESTA. QUE EL GOBIERNO Y LAS MENTES INTELIGENTES DEL PERU. SE PREOCUPEN EN LOGRA CREAR MAS EMPRESAS EN EL PERU. PERO NO PARA EXPORTAR NUESTRAS MATERIAS PRIMAS, SINO PARA TRANSFORMAR EN NUESTRO PROPIO SUELO LAS MATERIAS PRIMAS. PODRIA CONTAR MUCHAS ANECDOTAS COMO EL GOBIERNO PONE TRABAS A EMPRESARIOS PERUANOS QUE VAN PROGRESANDO Y QUIEREN EXPORTAR, LA BUROCRACIA DOMESTICADA LE PONE TRABAS Y DESPUES UNO SE ENTERA QUE UN EXTRANJERO, ESTA HACIENDO LO QUE EL PERUANO QUIZO HACER, POR LAS TRABAS O POR LAS COIMAS. NO CAMBIA NADA EN EL PERU. LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS, SI PODIAN RENDIR, EJEMPLO ENTEL PERU SI PRODUCIA. VINO TELEFONICA DEL PERU O SEA LA ESPAÑOLA Y LA VE TAN BIEN. ES DECIR SE REQUIERE DE UN GOBIERNO QUE SANCIONE A LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y SI SON DEL PARTIDO DE GOBIERNO LA SANCION DEBE SER CON MAS RIGOR. NO SE TRATA DE ESTO EL TEMA PERO EN LA LIBERTAD LOS MAS CORRUPTOS QUE TRABAJAN EN LOS MINISTERIOS SON DEL APRA.

Publicado por: Domingo C. armas
Jul
31
2007

Un comentario personal es que no se diferencie por regiones el sueldo minimo, pienso q el sueldo minimo debe de ser S/. 1,200 - S/. 900 en efectivo y S/. 300 en vales de consumo por alimentos solo para segurar parte de la canasta familiar (un ejemplo es el caso de Descuentos Judiciales por paternidad, etc). El estado debe ser ente promotor para aquellas empresas que lo ejecuten reduciendo el impuesto a la Renta... la idea es que mientras mas ganes mas se gasta y por ende el Estado lo que deja de percibir en el IR lo recupera con el IGV ademas se alentara a las zonas mas alejadas a la bancarizacion, dejar el itf como impuesto, esto con el fin de detectar lavados de dinero...

Publicado por: Victor Daniel Aliaga Plasencia
Jul
31
2007

Totalmente de acuerdo el costo de vida no es lo mismo en lima que en provincias
650 para provincias
750 para lima

Publicado por: oskar
Jul
31
2007

¿ Soy un ingnorante o un tonto? Alguien puede explicarme como una familia podrá vivir con un ingreso de S/ 700 al mes.

Publicado por: Miguel Jordán Verano
Jul
31
2007

Vaya...Parece que se "olvidaron" que la URSP (Unidad Remunerativa del Sector Público) es de 2,600 este año (sírvase verla en la web). Sin embargo, si no estoy mal y no tengo mala memoria (corrijan por favor); Alan gana 76,000 soles mensuales (50,000 de su 20530 por ser ex ¿presidente? y 26,000 de su sueldo actual, o 10 URSP); algunos congresistas y ex congresistas 50,000 mensuales,los ministros 40,000 mensuales o 6 URSP, y....Los policías, médicos y maestros 1,200 mensuales...¿Qué les parece? ¿Eso es justo? ¿Miento?

Publicado por: elyishtar
Ago
01
2007

Los empresarios obtienen directamente el beneficio del chorreo; pero su avaricia no les permite compartir los grandes beneficios de esta ola mundial y tienen trabajadores con sueldos de hambre con horarios de explotación. Pero haber ponganles un impuestito ¡pone el grito al cielo! ¡asi no es!

Publicado por: MMM
Ago
01
2007


Lo ideal sería que ambas fuentes de empleos, como los son el gobierno y el sector privado, aúnen esfuerzos común para un incremento salarial, que vaya acorde a la galopante espiral inflacionaria. Esto no debe ser un asunto de "regiones", sino más bien, de un análisis entre el costo de la canasta familiar de cualquier trabajador o profesional y los costos colaterales de transportación, medicinas, ropa, etc. y compararlo con el sueldo neto que se percibe, evitando naturalmente, un desbalance que propicie una devaluación monetaria al incrementarse los salarios de una manera exhorbitante, al no guardarse una relación entre el aumento de la producción de bienes y servicios y el circulante monetario.

Publicado por: ARTURO MORATO
Ago
01
2007

creo que es justo y oportuno elevar la RMV, hay muchos trabajadores que viven con la actual remuneraion e incluso algunos ganan mnos, en nuestropais la canasta familiar esta muy por encima de 500 soles mensuales segun las estadisticas, creo que los empresario deben ser justo al pagar a sus trabajadores,aunque ellos siempre diran que no hay ganancia,y no es verdad si el empresario gana debe de aumentar aunque sea un sol a su trabajador pero no lo hace, ojala tome conciencia y solucionen este problema justo a traves del pacto social.

Publicado por: HARRY LAZO PHILLIPPS
Ago
01
2007

Si, teniendo en consideracion que actualmente los sueldos de los funcionarios publicos del mas alto nivel demuestran que el pais esta pasando por un gran auge economico, lo que supone una gran bonanza en el Tesoro Publico; olvidandose que las guerras las ganan los soldados no los generales o sea el pueblo, debido a que existen otros estamentos como los militares que reciben otro sueldo considerado como asignacion por combustibles proporcionado en realidad para acallarlos y que lo llevan hasta en la pension sin considerarse realmente como tal y no afecto a impuestos.

Publicado por: M. Delgado
Ago
01
2007

Por favor! quíen puede vivir con esos aumentos????? y/o con los paupérrimos y congelados sueldos que tiene la clase trabajadora en este país. Sii no fuera por la Misericordia de Dios operando en este país, los únicos sobrevivientes aquí serían la clase rica y empresarial.
El sueldo mínimo debe ser de S/. 1,000 y ésto es!

Publicado por: Jesús Magit
Ago
01
2007

la pregunta es como hay familias k han vivido por años solo con 600 soles :S ! yo he vivido con ese monto y mi familia tambien somos solo 5 personas pienso k el sueldo basico tiene k ir deacuerdo con la realidada hay mucho empleo en el pais pero gente preparada no me vas a decir k uno k no ha hehco nada en su vida va a ganar 700 eso no se ve en ninguna partee ! los empresarios algunos de ellos les paga a sus trabajadores deacuerdao a los k ingresan ni modo no !! el estado cuando les paga a sus trabajadores es un martirio no les paga puntualmentee y peor aun hay el riesgo k no se les paguee !
piensen bien en esa medida piensen k el dinero no llueve las empresas privadas ! y como el estado tiene k ajustarse a la realidad y la realiada no es = en todos los casos ! no toy deacuerdo ! con k se suba el sueldo por asi

Publicado por: chachito
Ago
01
2007

Vaya, vaya...Parece que Alan y los empresarios son unos burros (con el perdón de la palabra y del burro), o se "olvidaron" que en Europa y EUA hace años se paga por horas, ¿Por qué no pagamos 10 soles por hora aquí?...

Publicado por: elyishtar
Ago
01
2007

Buenos días,

Si es que se habla de una redistribución del ingreso, es momento de incrementar los sueldos, de otra manera, es una falacia todo lo que habla el gobierno. No puede haber una mejora del bienestar, si no hay incremento del sueldo.

Por ello, estoy de acuerdo en que el sueldo mínimo sea de S/. 1 000 mensuales.

Publicado por: Freddy Espino
Ago
01
2007

Verguenza ajena de pedir S/.700 como sueldo minimo cuando los congresistas y toda la parentela del gobierno gastan S/.500 en un almuerzo de representación, el colmo! si a los congresistas les pagaran 2 sueldos minimos y al presidente 3 ya quisiera ver a cuanto elevarían el sueldo minimo.

Publicado por: maritza
Ago
01
2007

Es inaudito que se este pensando en fijar varios sueldos mínimos de acuerdo a las regiones, con ello estariamos incurriendo en discriminación y eso no esta permitido constitucionalmente, en mi opiniòn el sueldo minimo vital deberia ser uniforme para todo el paìs si no estariamos ocasionando un caos la gente va a preferir venir a la capital a trabajar para percibir mas dinero y obviamente donde se paga menos habria una fuga de mano de obra, estoy totalmente en desacuerdo seria una burrada mas de nuestro padrastos de la patria, y a mi parecer se debería de fijar el sueldo mínimo vital en 1,000. en efectivo para que la gente pueda disponer a su libre albedrio y no dar vales porque eso condiciona a comprar en determinados lugares cuando existe una libre oferta y demanda.

Publicado por: Milagros
Ago
01
2007

Ya es tiempo que el "chorreo" también caiga al pueblo, a la clase trabajadora y se descongelen los sueldos a nivel general (sector público y privado) y el aumento o beneficio no se vea reflejado únicamente al sector público que parece que es el único sector trabajador "vivo" de este país, donde el sector PRIVADO; como su nombre lo indica está "privado" de todos los aumentos y/o beneficios (y hasta feriados) que el Gobierno pudiera decretar, porque eso de "sujeto a negociación con el empleador", quién se lo cree? (¡?)

Publicado por: magdala
Ago
01
2007

El problema de fijar un sueldo minimo tiene que ver con que algunos empresarios son inconcientes...y de cuenta propia jamás aumentarían el sueldo a sus trabajadores
Estoy de acuerdo una persona debe ganar de acuerdo a lo que aporta a cada empresa en la que trabaja, pero para evitar injusticias debe fijarse un tope mínimo...

1000 soles creo q sería una cantidad aceptable.

No creo q exista un trabajador que no aporte nada en su centro laboral...así q el comentario anterior esta fuera de lugar.

Publicado por: Angélica
Ago
01
2007

Subir la RMV es presionar la MicroEmpresas, ahora no es justo que una persona con estudios superiores o universitarios gane lo mismo que una persona que no estudio y que no hace nada por crecer (muchos se conforman con poco) pero manejar un escalafon seria lo idoneo, hay que ponernos en los zapatos del empresario no le voy a pagar lo mismo al electricista estudiado que a un empleado de limpieza, no le voy a pagar lo mismo a un practicante de senati que a uno que ni estudios tiene.. seamos concientes, ahora el costo de vida en algunas ciudades es diferente el costo de vida en lima es muy alto comparacion de unas provincias. Ahora tampoco se trata de ser injusto pero si quieres un sueldo de acorde, estudia pues peruano no seas tan oportunista, no te aproveches de las huelgas, capacitate, crece como persona y como profesional, hay trabajo en este pais pero muy pocas personas capacitadas..

Publicado por: anonimo
Ago
01
2007

yo pienso que se deberia fijar el sueldo minimo por regiones pero tambien el problema no viene por las grandes empresas que pagan a sus trabajadores mucho mas de 500 soles al mes pero las pymes aveces no pueden pagar esa cantidad o cuando tienen la necesidad de contratar mas personal no lo hacen por que tienen que pagar minimo 500 soles yo pienso que se deberia pagar un minimo de 1000 soles pero desglosarlo por horas de tal manera que saldria a un promedio de 4.80 la hora y asi las pequeñas empresa si nesecitan solo por 4 horas podrian contratar sin problemas y uno como trabajador podria buscar mas horas en otro trabajo pero eso si asi se trabaje por una o dos horas con todos los beneficios

Publicado por: WILFREDO AGUILAR VILLENA
Ago
01
2007

Pongamos bien en claro...el sueldo minimo vital, economicamente hablando es de 1200 nuevosa soles. lo que politicamente se ha estipulado es una miceria, el Perú tiene un auge economico, pero el problemas es q no tengamos dinero, sino que este es siendo mal distribuido entre el pueblo.
Pongamos este ejemplo: si reduciomos el sueldo de nuestros "padres de la patria". quitamos a sus tantos asesores politicos, pues bien por lo menos ese reajuste alcanzaria para pagar bien a todos los profesores contratados, o por lo menos contratar mas tecnicas enfermeras por hospital del minsa.

el Perú, no necesita nuevas politicas, necesitamos que los peruanos aprendamos a querer a nuestra patria, por q si uno es chauvinista, desea q su patria se supere.

Publicado por: diego mora vilcatoma
Ago
01
2007

Almenos el hecho de que se toque ese tema es buena noticia. El 1999 el costo de la canasta familiar era de 1200 soles, asi que es bastante lógico pensar que 8 años después ese monto sea mayor...

Vivir con 750 es una locura, pero desde ya existe mucha gente que vive con muchísimo menos... Sería bueno que lo hagan como se hizo en Chile, o como se va a hacer en USA: aumentos anuales hasta llegar a un tope, que bien podría ser 1300 soles. Menos de eso es seguir jugando con la gente O_o...

Y al final, si el estado sigue usando services o los benditos SNP, tanta discusión por la RMV queda en nada dado que ellos son los primeros explotadores y causantes de esta "inestabilidad" laboral...

Ago
01
2007

El sueldo mínimo realmente debe ser liquido para su casa S/.1450.00 para que más o menos mejore su condición de vida. Se debe de partir de esta cantidad. Luego viene la escala de acuerdo a responsabilidad o función. Esta cantidad es para una persona.

Publicado por: Hugo Samaniego
Ago
01
2007

ANALICEMOS ME PARECE QUE DESDE LA DECADA DEL 90 PARA ADELANTE EL EMPRESARIADO Y LAS INSTITUCIONES COMPETENTES , NO SE HAN PREOCUPADO EN NINGUN CASO DEL BIENESTAR DE SUS TRABAJADORES Y/O EMPLEADOS, ES DECIR SE LAS HAN LLEVADO SOLITOS, SE SUPONE QUE AHORA QUE HAY UN AUGE ECONOMICO Y QUE LAS CIFRAS MACROECONOMICAS LO DICEN Y QUE EN LA PRACTICA Y EN EL VIVIR DIARIO SE VE , QUE HAY UNA MEJORA PARA TODOS, POR QUE NO HAY PARA LOS TRABAJADORES....!!!!!!!!!!!!!, POR DECIR EN EL SECTOR CONSTRUCCION: VASTA CON DARSE UNA VUELTA POR DIFERENTES PARTES DE LIMA Y VER QUE VARIOS DISTRITOS SE ESTAN CONSTRUYENDO EDIFICACIONES , ACASO A AQUELLOS EMPRESARIOS CONSTRUCTORES LES VAN TAN MAL QUE APENAS TERMINAN UNA OBRA YA TIENEN OTRA Y DOS MAS...PERO VAYAN A VER A SUS TRABAJADORES , NO LES AUMENTAN NADA.... !!!! Y ASI PIERDEN LO MAS IMPORTANTE DE SU EMPRESA LA RIQUEZA HUMANA..!! QUE SE SUPONE DEBERIA TRATARLOS MEJOR Y TAMBIEN TENER UNA MEJORA , REFLEXIONEN Y ASI VERAN COMO TODOS SE PONEN LA CAMISETA DEL PROGRESO..SRES. EMPRESARIOS...O ACASO UDS . SE HUBIERAN SENTIDO TAN AGUSTOS Y TAN SEGUROS SI HUBIERA SIDO HUMALA-CHAVEZ EL GANADOR DE LAS ELECCIONES..YA PASO EN BOLIVIA Y VENEZUELA....!!!!
SUS PRINCIPALES ALIADOS SON LOS TRABAJADORES Y POR ENDE LO QUE ELLOS REPRESENTAN SUS FAMILIAS..

SEAN CONCIENTES..!!!

Publicado por: DIego Fernandez
Ago
01
2007

Ojalá que trabajadores, gobierno y empleadores lleguen a un acuerdo que satisfaga a todas las partes. El salario mínimo de Perú es bajo pero tampoco es muy bajo en la región. Lo importante es la distribución y que más peruanos accedan a tener una vida digna. No sería justo, tampoco, que un taxista gane lo mismo que un ingeniero. El salario mínimo va a subir, está cantado y habría que hacer otra propuesta, impuestos mayores para los que más ganan y de allí aumentar el salario mínimo. La propuesta del presidente es buena, todo dependerá de los empleadores que siempre quieren usurar y yo aplicaría la contrapartida, ganas más, pagas más impuestos, das más a tus trabajadores y te devuelvo impuestos.

Publicado por: Nestor Ruiz
Ago
01
2007

pregunto a todos los empresarios si con 500.00 soles mensuales pueden vivir ¿un empresario que gana 15,000.00 si quiera por una sola vez entercambiara su sueldo con una persona que gana 500.00? ¿ESTE EMPRESARIO PODRA DARSE LA BUENA VIDA CON ESTE SUELDO MINIMO?
En mi opinion el sueldo minimo seria de 1000.00, el indice de inflacion es incorrecto, los productos estan muy caros

Publicado por: Anónimo
Ago
01
2007

Mi opinión personal de este tema :
Es cierto que debe haber aumento de los sueldos pero ponganse a pensar un momento...
Cuantas micro y pequeña empresas estan con el minimo , es porque en algunos casos un aumento involucraría que se despida a unos para cubrir el aumento. ME DA RISA y muy a mi pesar que el dirigente de la CGTP diga que sueldo debe ser 750 soles y de donde el ESTADO va a sacar dinero para ello ; es cierto que hay bonanza económica pero esta deber ser un gasto DE INVERSION y no gasto obligatorio; además si se bsube abruptamente de esta manera lo unico que vas a lograr es que mas empresas se salgan de la formalidad y regresen a la informalidad en donde NO PAGAN IMPUESTOS y ademas pagan MENOS QUE EL MINIMO VITAL y al haber mas gente desempleada( ya que si se da este aumento de 250 soles habria que despedir un 50% de personas ya que 3x500 = 1500 1500/750 = 2 es decir si antes trabajan 3 ahora trabajan 2 y deben producir lo mismo y al haber mas OFERTA su trabajo seria SUBVALUADO).En lo que si estoy de acuerdo es en una ley que pueda dar al empleado un 5% de las utilidades de la empresa y que el impuesto general a la renta disminuya de 30% a 28 o 27% , ya que primero que las personas tendran directamente ese dinero y ademas que impulsaron el consumo interno muestra que el Pais esta creciendo de a pocos pero creciendo.
Ademas si quieres ganar mas CAPACITATE, mis abuelos fueron muy humildes de HUANCAVELICA una de las zonas muy pobres en el Pais y mi padres que estudiaron y nunca dejaron de trabajar lograron llegar a la tan famosa 'clase media' que todos pueden llegar pero es cuestion de dejarnos de SOLO PEDIR, entonces como me explicas que funcionarios de empresas privadas ganen 5000 a 40000 soles mensuales , porque ESTUDIARON y es falta de oportunidades pues que da mas decirle que tuvimos un POBRE como presidente , TOLEDO, que con todos sus defectos de despilfarrador, que donde esta le costo mucho trabajo. Como nota mañana voy a pagar la boleta de mi hijo que es de 1600 soles xD.

Publicado por: enrique huanca
Ago
01
2007

SUELDO MINIMO

La actual estructura salarial del sector público y de las empresa del Estado son totalmente injustos, porque hay gente que gana demasiado dinero como los congresistas, poder judicial, empresas estatales y otros. Mientras que la mayoría de los trabajadores ganan lo que se denomina sueldo minimo vital, que de vital no tiene nada.

La nueva estructura debe establecerse en base a porcentajes, tomando como referencia el mayor sueldo del estado a excepción del presidente de la república. Siendo asi el sueldo mínimo deberia ser equivalente al 30% del mayor sueldo que gana un funcionario del estado.

Y las gratificaciones tambien tendrian que modificarse, debiendo ser un monto igual para todos los trabajadores del estado sin excepción, estos pagos no deben tener ninguna referencia con los sueldos percibidos.Porque es un reconocimiento economico que el Estado hace a sus trabajadddores.

Publicado por: Tito Egoavil Arroyo
Ago
01
2007

Hay que considerar que aumentar los sueldos traería un impacto a los negocios que justamente tratarán de trabajar con menos trabajadores, es decir habría una reducción de personal. Tal vez a mediano plazo se podría recuperar.
Hagan una encuesta sobre que harían los empresarios de todos los tamaños: 1) contratarían más gente, 2) contratarían menos gente, 3) reducirían gente.
Como experto en productividad pienso que se tomaría la opción 3. Gastar el mismo monto en menos gente.
Pensemos antes de actuar......

Publicado por: Eduardo Flores
Ago
01
2007

considero que 750 soles debe ser el sueldo minimo por que las peqieñas empresas por lo le puedan pagar 400 soles a sus empleados ya que nunca cumplen com pagar el sueldo minimo. gracias atte pedri carlso farfan colo dni.03569392

Publicado por: pedro cralos farfan coloma
Ago
01
2007

el sueldo minimo debe ser aquel que produzca satisfacion al empleado de tal manera que el empleador este exento de pagar toda obligacion socia l(cts,afp,seguro,etc) y que estas a su vez se repartan el 10% del sueldo del empleador a cambio de un servicio de satisfaccion. Solo asi se puede estimular el empleo y acabar con la informalidad en ningun caso debe ser menor al monto actual y solo el estado peruano debe dar fe del acuerdo al que lleguen ambos (empleado y empleador)

Publicado por: aldo
Ago
02
2007

Mi opinion es que el sueldo minimo debe aumentar, progresivamente todos los años. No es una novedad ver como la capacidad de adquisicion real del actual sueldo minimo decae con el transcurso de un año.
Es opinion de los empresarios no elevar el valor del sueldo minimo, con excusa de que se afectara a las pequeñas empresas. Esta razon es risible, no podemos esperar una mayor capacidad de gasto de ls sociedad, sino logramos que al menos las personas consuman lo minimo necesario para subsistir.
Creo que el Peru se merece una sociedad mas justa, y no una sociedad dedicada a sobrevivir. Actualmente el margen de las ganancias de las empresas es muy alto, y no permitir una adecuada distribucion de las ganancias generara desorden y resentimiento lo cual permitira la llegada de gobiernos no democraticos, que nos llevara a ahondar los niveles de pobreza, y a repetir el ciclo de pobreza que tenemos desde hace varios siglos.

Publicado por: Jose
Ago
02
2007

ENSERIO QUE EL PERU SE VA DEL MAL EN PEOR,EL DIA QUE ELIGIERON A ALAN COMO PRESIDENTE...PORQUE SERA QUE LOS CONGRESISTAS SOLO CREAN LEYES QUE INDIRECTAMENTE SOLO LO BENEFICIAN A ELLOS,VIVEN SU BUENA VIDA A COSTA DEL TRABAJO DE TODOS LOS PERUANOS...PARA SER PRESIDENTE HAY QUE SER CONSCIENTE Y POR LO QUE VEO ALAN AUN NO TOMA CONCIENCIA DE LA POBREZA EN EL PERU...PORQUE GANA MAS QUE 20 OBREROS JUNTOS...LOS CONGESISTAS NI QUE DECIR ¡¡¡¡¡

Publicado por: MARISOL QUISPE CAMASCA
Ago
02
2007

El salario debe reflejar la productividad del trabajo, y eso debe ser en todos lados por más que le duela a quien le duela.
Justicia social, es otro rollo, para eso deben crearse redes de proteccion social, pero como diria Mónica Adaro negocios son negocios.
Hace un par de años, viendo encuestas de hogares del INEI pude constatar q entre 20-30% de los trabajadores gana menos del sueldo mínimo vital. No creo q eso haya cambiado mucho.
Q va a afectar a la formalización aumentar el sueldo mínimo, nica, las pymes están exoneradas de pagar muchos impuestos y costos laborales.
Aumentar el sueldo mínimo es un placebo puesto que pocos lo van a disfrutar, pero creo q si seria necesario no solo diferenciar por provincias, sino como mencionan algunos de acuerdo a grado de instrucción, o en todo caso por sectores productivos.

Publicado por: Henry
Ago
02
2007

El sueldo minimo es bajo en la actualidad y a mi parecer debe subir de tal manera que cubra una canasta familiar de acuerdo al indice promedio del INEI que somos 5 hab por familia. Pero en realidad esto no se cumple, existen empresas que pagan demasiado bajo (menos que el minimo sueldo actual) y es mas con recibo de honorarios afectando enormemente al trabajador porque no tiene para su seguro, ni para otras cosas. Tambien en el Perú el comercio informal es enorme y esto pone en tela de juicio de que alli los sueldos son muy por debajo asi sea el minimo sueldo del 1200 a 1500 como debe ser en realidad. Creo que el problema pasa por el tema de ver el acceso de los "desempleados" o es decir a personas que trabajan y no ganan un sueldo minimo sino menos que ello, a un seguro de salud casi gratis, con buena atención. Acceso a una alimentación balanceada economica y con buena atención, acceso a la obtención de vestuario economico; porque aqui en nuestro Perú a los pobres los hacemos mas pobres con el desprecio, el mal trato y la humillación y al final son quienes mas trabajan, son quienes hacen las empresas, son quienen hacen a los ricos ricos.

Publicado por: César Mego Díaz
Ago
02
2007

A ver, creo que olvidamos que vivimos en un mundo, más no en un país llamado Perú. El mundo globalizado pide flexibilidad, confianza en un país. A veces la gente piensa mucho que en Perú pasa esto y lo otro, cuando en países que creen que son magníficos y emigran para allá, como holanda, españa, italia. Tienen más problemas económicos e injusticias. Los funcionarios ganan tan alto como los nuestros, y eso es como lo comento alguien, porque son preparados, yo me he quemado las pestañas estudiando mucho, y gracias a lo que uno muestra en las experiencias laborales, es que se dan las oportunidades de seguir capacitandonos, si cada peruano pensaría en seguir avanzando como profesional, daríamos nuestro grano de arena a las empresas peruanas y saldríamos más rápido adelante. Alguien preguntaba como un peruano puede viver con 700 soles... Yo lo he hecho con menos, sólo opinaría que podrían vivir si no se la chupan, emborrachandose, despues de sus pichangas, sin quedarse con ni un sol. Otra persona decía que no pagan por horas en Perú, creo que le falta informarse y recorre un poco más las experiencias nacionales. Y además informarse como son los empleos, en Europa. Estoy de acuedo que revisen en esacalas el RMV, ojalá que salga muy bien, pero eso sí, encargarlo a especialista y hacer el seguimiento y pruebas adecuadas.
Trabajemos la Materia Prima y exportar producto Peruano, perfecto, estoy de acuerdo, pero aprendamos a caminar para correr. Mejoremos procesos, calidad y estrategias, para poder competir en este mercado gigante mundial que exige mucho, además de flexibilidad y coste.

Publicado por: David Acosta
Ago
02
2007

He leido todos los comentarios y algunos son unos despropitos y otros muy "locos"; pero he sacado algunas conclusiones:
1.- Es verdad que el salario minimo deberia ser REGIONAL y deberia haber un aumento de acuerdo a la realidad economica de la Region y a su costo de vida; por que no es lo mismo Ayacucho que Lima, economicamente hablando.
2.- No se puede legislar, pensando en la buena fe del empresariado privado, y que el aumento corra por cuenta de el duenho de la Empresa de acuerdo a la buena o mala economia de la misma. Seguramente al dia siguiente en lugar de aumentarles a sus trabajadores, les reducen el sueldo o jornal a todos.
3.- El Estado puede ordenar un aumento al sector
Publico; ese es su problema, y pueden hacerlo.
Ahi no hay problema, ellos mismos se fiscalizan.
4.- Hay sectores, como el de la Construccion Civil, Pesquero, Estibadores y otros...que se manejan solos, aqui el asunto del minimo vital no tiene nada que hacer,;hace rato que ellos ganan mas que eso.
5.- Volviendo al sector Privado, en cuanto a las Empresas grandes y medianas, no hay mayor problema en dejarlos al libre albedrio; pero si hay problemas en las pequenhas y micro empresas; por que si el Estado les canjea rebaja de impuestos x aumento del minimo vital, los trabajadores de estas nunca van a ver aumento.
La verdad es que el Estado via la Sunat no llega a fiscalizar ni siquiera al 20% de este sector.
6.- Sabemos que la corrupcion en el Peru es brutal, no dejemos en manos de otros lo que el Estado puede hacer en esta materia, me refiero al sueldo minimo vital.
7.- Ya que hablamos de sueldos, la plana mayor, o sea el Presidente de la Republica, Congresistas, Directores de Empresas Publicas o de Entidades Estatales y algunos Funcionarios de "confianza", tambien les dicen Asesores. O como ese organismo para la Descentralizacion que funciona hace anhos y que hasta ahora de ese asunto nada de nada, o como ese otro que se encarga de velar por los indigenas selvicolas, creo que es INDEPA o algo asi, en fin hay cientos como estos......QUIEN SABE CUANTO GANAN REALMENTE...????????? QUIENES LOS FISCALIZAN...???? LA CONTRALORIA....???? ese Sr. Matute tambien entra a la colada de los sueldazos y su gestion...??? bien gracias, hasta el dia de hoy, segun el, estan investigando cientos de denuncias por malversaciones, peculados y otros en agravio del Estado. ..PERO HASTA EL DIA DE HOY, EL SR.MATUTE Y SUS ILUSTRES ANTECESORES NUNCA HAN METIDO A NADIE A LA CARCEL., entonces para que gasta el Estado en pagarle un sueldazo, si el Sr. Matute no cumple con lo que se le encomendo........claro el dira en su defensa que el cumple con denunciar y que la parte de meter a la carcel a toda esa gentuza le corresponde al Poder Judicial......esa es otra historia nuestro Poder Judicial, autonomo,
con toda esa gente enquistada, corrupta, que solo es veloz cuando le conviene; empezando por su Presidente, Vocales Supremos, Jueces de todas las Instancias, que dictan sentencias a la medida del "cliente"...........una perla, hace unos dias se sentencio a Pedro Toledo a 4 anhos con prision suspendida , ya sabemos que este parasito quizo enganhar al Estado, sector Comunicaciones,con el asunto de su Empresa fantasma, utilizando testaferros, coimeando a medio mundo, y sin un sol de inversion, aunque el papel aguanta todo y decia que iba a invertir 5 mil millones de dolares.....se le agarro con los pantalones abajo, se le descubrio toooooooooodo con video incluido......y ahi el Poder Judicial perdio una oportunidad de sentar precedente, y clavarle 20 anhos de carcel y sin ningun beneficio a este sujeto infeliz, como es Pedro Toledo..........por que el Poder Judicial solo le puso 4 anhitos y encima con prision suspendida?????..... sabe Dios, cuanta plata habra corrido debajo de la mesa, claro por cuenta del hermanisimo Alejandro Toledo Manrique,
Seguramente deben haber cientos de casos parecidos a este, pues entonces, al Estado le va a faltar tiempo para fiscalizar tanto despilfarro consentido.

Publicado por: Gustavo V.N.
Ago
02
2007

Efectivamente, un aumento resulta siendo hoy en dia justo y necesario,y valorando el costo de la canasta familiar la nueva remuneracion minima vital debe ser S/. 920.00

Publicado por: WILLY
Ago
02
2007

PACTO SOCIAL Y RMV

Mi opinión inicial es que se está poniendo como la piedra angular al RMV, y no es todo el tema a tratar dentro del Pacto Social y lamentablemente la prensa no está ayudando.

Sobre la RMV debemos analizar a quienes afectará o beneficiará esta RMV, en realidad a un pequeño sector apararentemente, es decir a aquellos que trabajan en una empresa formal y además ganan menos de S/.600.00 (según la estructura señalada en esta columna). Que porcentaje de la población económica activida (PEA) representa?, no lo sé, tal vez se debería mencionar en esta columna.

Mi opinión es que sea establezca un sueldo mínimo por sector productivo. Y que estos sueldos mínimos iniciales tengan incrementos graduales hasta que se esten homogenizados.

Es irresponsable plantear por ejemplo S/.1450.00 para el sector agrario en zonas de la selva donde los pequeños inversionistas agricolas pueden a las justas subsistir. Este sueldo mínimo es impagable en esas zonas por la poca rentabilidad que genera la agricultura, generándo su colapso desencadenando en mayor migración interna por falta de trabajo, menor producción agrícola, incrementos de precios de la canasta básica, mayor importación de productos agrícolas, etc. Podríamos llegar a ese monto pero gradualmete y de acuerdo al desarrollo del sector mismo. Y esto no es discriminación es subsistencia!

Sin embargo este mismo monto es muy poco para el sector minero donde como sabemos existe un auge donde incluso algunas empresas mineras han distribuído hasta 20 RMV anualmente por utilidades!!

Sobre la URSP (unidad remunerativa del sector público) creo incluso que deben bajarlo. Se imaginan lo siguiente : Ir a algún hospital del Ministerio de Salud o EsSalud, siendo atendido por una enfermera displicente que gane mas que uno!! Sin mayor comentario.

Conclusión: Incremento inicial basado en el sector productivo en el que se labora con incrementos graduales hasta la homogenización de todos los sueldos. Obviamente, sin terminar en una diferenciación tan amplia de sueldos como tipos de cambio de dólar hubo en el 1er Gobierno de García.

Publicado por: SalGutHur
Ago
02
2007

el suelo minimo debe de ser 1500 soles de a acuerdo a la canasta basica familiar.
en cuanto a la encuesta no deberia fijar los montos a esa cantidad. deberia ser de libre eleccion.

Publicado por: Orlando
Ago
02
2007

PACTO SOCIAL Y RMV

Mi opinión inicial es que se está poniendo como la piedra angular al RMV, y no es todo el tema a tratar dentro del Pacto Social y lamentablemente la prensa no está ayudando.

Sobre la RMV debemos analizar a quienes afectará o beneficiará esta RMV, en realidad a un pequeño sector apararentemente, es decir a aquellos que trabajan en una empresa formal y además ganan menos de S/.600.00 (según la estructura señalada en esta columna). Que porcentaje de la población económica activida (PEA) representa?, no lo sé, tal vez se debería mencionar en esta columna.

Mi opinión es que sea establezca un sueldo mínimo por sector productivo. Y que estos sueldos mínimos iniciales tengan incrementos graduales hasta que se esten homogenizados. Obviamente, sin terminar en una diferenciación tan amplia de sueldos como tipos de cambio de dólar hubo en el 1er Gobierno de García.

Es irresponsable plantear por ejemplo S/.1450.00 para el sector agrario en zonas de la selva donde los pequeños inversionistas agricolas pueden a las justas subsistir. Este sueldo mínimo es impagable en esas zonas por la poca rentabilidad que genera la agricultura, generándo su colapso desencadenando en mayor migración interna por falta de trabajo, menor producción agrícola, incrementos de precios de la canasta básica, mayor importación de productos agrícolas, etc. Podríamos llegar a ese monto pero gradualmete y de acuerdo al desarrollo del sector mismo. Y esto no es discriminación es subsistencia!

Sin embargo este mismo monto es muy poco para el sector minero donde como sabemos existe un auge donde incluso algunas empresas mineras han distribuído hasta 20 RMV anualmente por utilidades!!

Sobre la URSP (unidad remunerativa del sector público) creo incluso que deben bajarlo. Se imaginan lo siguiente : Ir a algún hospital del Ministerio de Salud o EsSalud, siendo atendido por una enfermera displicente que gane mas que uno!! Sin mayor comentario.

CONCLUSION
Incremento inicial basado en el sector productivo en el que se labora con incrementos graduales hasta la homogenización general de todos las remuneraciones mínimas vitales.

Publicado por: SALVADOR GUTIERREZ HURTADO
Ago
02
2007

Sobre el sueldo mínimo.

Me parece que el sueldo mínimo debe fijarse en un monto, monto que permita que el trabajador asegure la satisfacción de las necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud y educación.

Dicho sueldo mínimo debe contar con mecanismos que produzcan un reajuste automático, es decir que dicho sueldo mínimo varíe de acuerdo a la inflación y debe ser regulado con otros parámetros de manera tal de asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la familia del trabajador es decir una familia tipo compuesta por dos mayores y dos menores.

Cualquier monto que no asegure esta lógica debe ser considerado como un engaño y una mentira a la realidad.

otro punto importante a tomar en cuenta debe ser que: No se deben efectuar discriminaciones de ningún tipo en las diferentes regiones, el sueldo minimo debe ser uniforme en todos los rincones de nuestro país.

Los peruanos no debemos tolerar regiones más ricas que otros las riquezas deben ser uniformemente repartidas entre todos los peruanos es decir directamente proporcional al número de peruanos en cada región.

Basta de insultantes demagogias! usemos la inteligencia para solucionar nuestros problemas.

Publicado por: Eduardo Sarria
Ago
02
2007

bueno en mi caso soy trabajadora de una micro empresa la cual tiene 2 años de actividad economica tengo un año trabajando en esta entidad y pues me siento conforme respecto al trato q tienen hacia mi persona, trabajo 8 horas de lunes a viernes incluye 1 hora de almuerzo y pues el sueldo q percibo es menos q el minimo pero no dudo q a medida q la empresa vaya creciendo tambien lo hara mi sueldo ademas tengo tiempo para seguir estudiando en las tardes y es mas si necesito salir una hora mas temprano nunca tengo un no como respuesta y creo q eso es lo q vale en una empresa las oportunidades q te brinden de seguir progresando no las trabas o pretextos para seguir explotando sin darte oportunidad a nada, no me puedo quejar si bien mi jefe no nos dara una gratificacion como un sueldo mas al menos y digo al menos por q otros ni eso, tiene la atencion para sus trabajadores de llevarnos a comer y hacer un brindis por fiestas patrias un presente por tu cumpleaños un brindis y cena por el aniversario de la empresa yo si tengo la sensacion q nos tratan bien si te sientes mal puedes descansar hasta dos dias sin necesidad de descanso medico y lo mejor sin descuentos creo q es una persona conciente y como mencione anteriormente a medida q crece la empresa tambien nosotros crecemos con ella osea los trabajadores por q al menos el gerente de la empresa para la q laboro es conciente q los trabajadores somos la empresa no solo el y eso es lo q falta en este pais mas personas concientes mas empleadores concientes que se deban a sus trabajadores y como lei en un comentario anterior estudien peruanos el mejor progreso es innovar si hay algo en q superamos al resto es nuestra capacidad para crear si no diganme de donde es el pollo a la brasa los carritos salchipaperos el pisco etc aca en este pais mas gana el que mas sabe asi q estudien pues por q no es justo q el q estudie menos gane igual que uno q se quema las pestañas 5 años para recibir un titulo.
en conclusion creo yo qno se debe subir los sueldos por regiones si no q se bede estipular un un rango de un minimo de 800 pero claro con sus respectivos beneficios q se supone incluye horas extras dominicales etc.

Publicado por: ines peña de la torre
Ago
02
2007

por lo menos el minimo vital deberia ser 300 o 250 dolares americanos dependiendo de la region es muy dificil diferenciar pero creo que se deben basar en estas cantidades

Publicado por: victor
Ago
02
2007

Donde esta el ministerio de trabajo???
aqui en la empresa donde hago practicas no existe....
por favor, tengo 22 años y desde que soy practicante veo que eso que se dice los 28 de julio no existe, la gente trabaja por horas parada ,sin seguro, a los practicantes- peor aun si son de senati -no nos consideran...
nada de lo que diga Alan Garcia, la ministra y todos esos señores, hara que las cosas cambien,quiero ver que un solo dia se haga una inspeccion real en las plantas de produccion ,y no se presione al operario preguntandole frente a sus jefes para luego arreeglar todo y aceptar coimas...a ver, demuestren que el sistema cambia....
un sueldo minimo...ni siquiera se va a respetar...es una burla como siempre...

Publicado por: Carla Astoquilca
Ago
02
2007

EL SUELDO MINIMO DEBERIA SER IGUAL AL SUELDO DE UN CONGRESISTA. ESTO NO SIGNIFICA QUE EL SUELDO MINIMO DEBERIA SER IGUAL A LO QUE HOY GANAN ESTOS OPORTUNISTAS; SIGNIFICA QUE COMO LOS CONGRESISTAS ESTAN EN ESE PUESTO PARA "SERVIR" A LA PATRIA Y NO PARA HACER DINERO (NO SE RIAN!), ENTONCES DEBERIAN AJUSTARSE EL SUELDO PARA PODER CUBRIR TODAS SUS NECESIDADES BASICAS, SIN LUJOS, SOLO BASICAS; ENTONCES ASI ESTARIAMOS SEGUROS DE TENER UN SUELDO MINIMO JUSTO...NO?

Publicado por: Juan Condori
Ago
02
2007

ES LAMENTABLE DISCUTIR SOBRE ESTE TEMA CUANDO LA RESPUESTA ES OBVIA, ES CLARO QUE EL PERUANO TRABAJADOR NECESITA SATISAFACER SUS NECESIDADES POR LO MENOS LAS BASICA FUERA DE LOS LUJOS Y TODO ESO, TANTO DE ÉL Y TODA SU FAMILIA, COMO ES POSIBLE QUE SE PERMITA PAGAR A UN PADRE DE FAMILIA 200 MENSUALES DONDE ESTAMOS SEÑORES ESA PERSONA TIENES HIJOS QUE EDUCAR Y QUE MANTENER MAS ALLA DE QUE PORQUE NO ESTUDIO Y POR QUE NO SE CUIDA PARA QUE TIENE HIJOS Y TODAS LOS CUENTIONAMIENTOS QUE SE DA, HAY QUE SER REALISTAS VER LA REALIDAD TAL COMO ES, POR ESO ES QUE ESTAMOS LOS PERUANOS ASI SUBDESARROLLADOS Y ¿Y PORQUE NO DESARROLLADOS?. UD CREE QUE UN PADRE QUE NO DA BIEN DE ALIMENTAR A SUS HIJOS VAN A ESTUDIAR BIEN, VAN A TENER ESTUDIOS SUPERIORES SABIENDO QUE EN CASA EL DINERO NO ALCANZA,Y QUE TUS PADRES A LAS JUSTAS ANDAN CON EL PASAJE
300.400.500 SOLES AL MES CREES QUE VA ALCANZAR PARA SUBSISTIR UNA FAMILIA COMPLETA HAY QUE SER TERCOS PARA NO QUERER VER LA REALIDAD PS FELICES Y DICHOSOS LOS QUE NO LE FALTA NADA BIEN POR ELLOS PERO NO TODOS SOMOS IGUALES, EL SUELDO MINIMO, MINIMO DEBERIA SER 700 ES LO JUSTO PS MIREN CUANTO GANA U CONGRESISTA, UN POLICIA, Y QUIZA POR QUE UNO NO TUVO LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE ELLOS NO ES JUSTO QUE SIGAMOS ESTA CADENA NUESTROS DESCENDIENTES DEBES SER MEJORES Y PARA QUE SEAN MEJORES DEBE EXISTIR ALMENOS UNA ECONOMIA ESTABLE QUE ABORDE EN SI UNA BUENA SALUD Y EDUCACION TODO DEPENDE DE NOSOTROS SI LUCHAMOS JUNTOS PARA QUE YA NO HAYA ABUSOS, DISCRIMINACIONES,INJUSTICIAS BASTA YA .... PERUANOS NO SE DEJEN PISAR, APESAR QUE EN REALIDAD NO TODOS SOMOS IGUALES, VALEMOS MUCHO Y POR LO TANTO QUERAMOSNO, NO DEJEMOS QUE ALGUIEN NOS PISOTEE...OK GRACIAS ....

Publicado por: candy romo aguirre
Ago
02
2007

PACTO SOCIAL ? MESA DE DIALOGO DE TOLEDO ? SE ACUERDAN? TOLEDO,ALAN,ANDRADE .....(politiqueria ) SIRVIÓ DE ALGO???? ... HAY ALGÚN REPRESENTANTE DEL PUEBLO PUEBLO?... NO SE PUEDE HABLAR DE SUELDO M�NIMO MIENTRAS TODOS ..ABSOLUTAMENTE TODOS..LOS TRABAJADORES TENGAN UN TRABAJO ESTABLE..UN HORARIO FIJO ... Y UN GOBIERNO CON HUEVOS. EN PAISES DESARROLLADOS HAY AMBULANTES TAMBIÉN..PERO HASTA A ELLOS EL GOBIERNO LOS APOYA. CON ESTA CONSTITUCIÓN NADA SE PUEDE HACER,,,, AUN CREEN EN EL APRA?..PERO COMO EL PUEBLO ES TAN MIEDOSO SEGURO QUE EL 2011 VOTARAN POR EL CHINO PARA TERMINAR DE FREGARNOS Y SEGUIR SIENDO POBRES...... "Enseña al hombre a pescar en vez de regalarle pescado".
Tan fácil que es gobernar, si se supone que hay dinero...por que el gobierno no construye fábricas, hospitales, hoteles de turistas...???
Porque sabe que habría trabajo decente, educación decente, sueldo decente..INTELIGENCIA PARA SABER QUE ESTOS GOBERNANTES QUE HEMOS TENIDO NOS HAN ESTADO ENGAÑANDO TODOS ESTOS AÑOS. Por eso no quieren educar al pueblo..por que creen que los paises desarrollados tienen solo dos o tres partidos políticos nada mas?.
Como ese japones que nos gobernó... CONSTRUYENDO COLEGIOS SE MEJORÓ LA EDUCACIÓN???

Publicado por: eduardo a
Ago
02
2007

Escuché un comentario de que hay gente q no estudia para poder ganar bien. Quería emitir mi opinión al respecto. Para estudiar se necesita mucha tranquilidad en los hogares, en las familias pobres no existe tal cosa pues la preocupación por la falta de dinero es el pan de cada día, por lo q muchos jóvenes con potencial no pueden estudiar. Muchos jóvenes pobres no se pueden dar el lujo de esperar 5 o 6 años para empezar a ganar alguito, ellos tienen q trabajar desde yá, ni bien puedan. Es ahí cuando entran a ese círculo vicioso de la explotación de los peruanos, donde cuando alguien se queja por ganar poco, lo hechan porque hay mas de 200 esperando detrás y dispuesto a trabajar por lo que sea. Además la educación universitaria es carísima y para ingresar a una estatal es difícil, no sólo por la falta preparación académica si no porque hay muy poca oferta sobre ello. Aunque por experiencia eh visto q en barrios marginales se está acrecentando el número de universitarios y pienso q en las nuevas generaciones habrá mucha más gente profesional q ahora.

Publicado por: Cristiam Alegría
Ago
02
2007

Existen muchos factores involucrados para el aumento de sueldo minimo vital, gobierno, empresa y trabajador. Primero creo que reduciendo el ingreso mensual de nuestras autoridades: presidencia, congreso y otras instituciones gubernamentales que practicamente reciben muchos beneficios aun sin merecerlos en cierto grado seria algo viable a la situacion porque si trabajas para el pueblo creo que por respeto a ellos deben ser considerado con las miles de necesidades existentes y dejar sus lujos innecesarios que eso dura poco....La empresa en este caso deberia ser mas consciente de las necesidades de sus trabajadores obviamente el sueldo depende tanto del ingreso de esta como de las funciones, responsabilidades que desempeñan sus trabajadores, pues existen empresas q practicamente tienen los medios para pagar un sueldo mas equivalente a sus empleados pero que lamentablemente por egoismo y avaricia no lo hacen asi de simple no hay otra razon y se justifican que no alcanza para pagar mas....dejemolo en su conciencia... El trabajador que merece ser tratado como lo que es, la parte fundamental en la empresa, el cual deberia estar previamente capacitado cabalmente para las funciones que desempeña para que halla un equilibrio en su sueldo, no hablamos de personas que solo por su cara bonita van a ganar un sueldo de mas de S/1000.00 sin trabajar como es debido y tampoco gente que por ejemplo tiene estudios superiores y todos los titulos habidos y por haber y no responde a las expectativas del mercado, hay que ser sinceros el aumento de sueldo es para las personas que realmente trabajan no para las que solo marcan tarjeta ,llegan tarde y para colmo hacen huelga...hay que ser conscientes pues...SI TRABAJAS QUE TE PAGUEN LO JUSTO asi de simple.

Publicado por: sara
Ago
02
2007

El sueldo minimo debe ser 1.000 nuevos soles ya que no se olviden que no todo es canasta familiar, tambien deben pensar en las familias que tienen hijos en las universidades o en los institutos y francanmente eso si que es gasto,eso empuja a muchos jovenes a dejar los estudios ya que sus padres no pueden costear sus estudios superiores.
El presidente debe hacer unha encuesta de toda la gente que avandona el pais, la mayoria han pasado por una universidad o instituto y al ver que ya no pueden seguir sus estudios lo único que les queda es buscar trabajo y eso lo encuentran en otro paises ya que en peru no hay trabajo.
Ahora la gente que sale de perú a otros paises llegan a ser personas en la extrema pobreza osea
viven en una situacion poco deseable.
tienen que acudir a ayudas de servicio social,para poder sostenerse en dichos paises que se radican.
La mayoria de peruanos que viven en chile y argentina viven en sitios suburbios de cada pais
yo francamente si voy a vivir asi no salgo de mi pais.
pero lamentablemente en mi pais no hay trabajo y si quiero quedarme a estudiar el sueldo de mis padres no alcanza.

Publicado por: carlos durand
Ago
02
2007

SUELDO MINIMO
Por ahora de acuerdo con la CONFIEP.Las "Mentes Brillantes" idearon un sistema que permite al Gobierno, por Intermedio de la Sunat, recaudar cada vez más impuestos y la redistribución de los mismos es totalmente injusta. Estas Mentes Brillantes, deberían idear un sistema para que la misma institucion (Sunat) colabore en controlar exaustivamente la informalidad en el trabajo. ¿ Que ganaría el Gobierno con aumentar el sueldo mínimo a 1500.00 si la gran mayoría seguirá ganando de 200.00 a 500.00, en las empresas informales que no les brindan Beneficios Sociales, los hacen trabajar con Contratos de Locación de Servicios(Recibos de Honorarios) y que son la gran mayoría en el Perú?
Este Gobierno está a tiempo de pasar a la historia haciendo justicia a los trbajadores peruanos.

Publicado por: Juan Delgado Ortiz
Ago
02
2007

NO EXISTE SUELDO M�NIMO EN EL SECTOR PÚBLICO; la llamada remuneración mensual es un eufemismo, vean las boletas de pagos de los profesores y otros servidores públicos, que al final de treinta años de servicios perciben como CTS hasta 2 mil soles como máximo.

Publicado por: Ramiro Rivas Cerrón
Ago
02
2007

Considero que es logico un aumento en la Remuneracion Minima Vital, pero tambien es conveniente analizar las estadisticas razonables ya que es algo exagerado el aumento del 50%........un peruano comun y corriente dira.....esta bien deberia ser mas..........pero para eso influye la preparacion intelectual...si deseamos percibir mas ingreso...mas alta deberia ser nuestra preparacion....yo soy un trabajador comun perteneciente a la PEA, y se que es saludable ganar mas........pero macroeconomicamente hablando, esto generaria un caos laboral por parte de las empresas......debe ser materia de analisis

Publicado por: Oliver
Ago
02
2007

Felicitaciones:el actual gobierno ya esta en 2.25%de inflacion contra lo dicho por el MEF de 1.92% para todo el año. Ahora moveran la RMV entonces al mes siguiente, despues de haberte subido 100 o 150 soles, todas las alzas te costaran entre 200 y 250 mas por mes
En Octubre ya gritaran para otra alza de sueldos donde los Politicos otra vez mangonea-
ran el asunto y nueva alza en Diciembre. Toda
esta pelicula ya la vimos en 1985 a 1990. Los
mismos actores incluyendo al nuevo jefe de bancada compañero Negreiros. No aprenden que los costos no son negociables politicamente sino Bolivia ya lo hubiera hecho con su increible Evo.

Publicado por: Christian Rubatto Portocarrero
Ago
02
2007

Tenemos que tomar en cuenta, que los ajustes económicos durante las últimas décadas siempre han sido asumidas en mayor grado por el pueblo, en consecuencia frustración, extremas carencias, exclusión Educativa, Salud, Nutrición, han sumergido inevitablemente al 50% de los peruanos a la pobreza y extrema pobreza y que aún han sobrevivido con escasos recursos, del mismo modo han logrado ser un elemento importante en la producción del país. Por lo tanto se han puesto la camiseta del Perú y nos encontramos ganando este partido, es de justicia recibir algún beneficio por este esfuerzo, reconocerlo es de sabios. Llego el momento en demostrar el grado de conciencia social y desprendimiento de los Señores Empresarios que son los que se benefician directa o indirectamente de la bonanza económica del país, yo les pediría que no subestimen al Capital Humano que es la locomotora de la producción, la que incrementa PBI, IGV, ISC. Los Peruanos de hoy somos autodidactas y nos informamos mejor, vivimos nuevos tiempos de vehemencia y efervescencia de exigir ética y conductas adecuadas a nuestras autoridades ¡POR FAVOR SEÑORES MUESTREN UN CAMBIO, EL GRAN PERÚ QUE QUEREMOS LO HACEMOS TODOS, PONGANSE LA CAMISETA!

Publicado por: Enrique García
Ago
02
2007

LOS QUE DISCUTEN UN SUELDO M�NIMO TAN BAJO SON, PROBABLEMENTE, EL SECTOR EMPRESARIAL O GUBERNAMENTAL. ME GUSTAR�A QUE ALAN GARC�A O LOS QUE DEFIENDEN NO AUMENTAR MUCHO, QUE COBREN, COMO ÚNICO INGRESO, LO QUE COBRABA HAYA DE LA TORRE EN EL CONGRESO, O QUIZAS QUE VIVAN CON UN SUELDO DE 700 A VER SI TIENEN PARA EDUCAR A SUS HIJOS Y QUE SE ALIMENTEN Y VIVAN MODESTA Y ADECUADAMENTE, ESTE M�NIMO ES INCONSTITUCIONAL; TAL VEZ AS� HAR�AN UN ESFUERZO POR NIVELAR LA CONDICIÓN HUMANA DE UN M�NIMO DIGNO. CREO QUE DEBER�A SER DE 1,500 SOLES, DEBIDO A TODAS LAS ALZAS QUE SE HAN PRODUCIDO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS Y QUE SEA PARA TODOS, AS� NO HAY CONCENTRACIÓN EN LA CAPITAL. ADEM�S ¿DE QUE SE PREOCUPAN? SI AL SUBIR EL SUELDO, POR ENDE SE MOVILIZA LA ECONOM�A DE UN PA�S, HABR�A MAYOR INVERSIÓN Y CONSUMO, POR ENDE HABR�A M�S TRABAJO Y BIENESTAR GENERAL (MAS TRIBUTOS Y MAS CAPACIDAD ADQUISITIVA, PARA PAGAR IMPUESTOS AL GOBIERNO).CREO QUE FALTA CORAJE PARA TOMAR UNA BUENA DECISIÓN.

Publicado por: Doris Paredes
Ago
02
2007

En Primer lugar hay que entender de que hay que cambiar la estructura mental. actualmente el mundo Globalizado demanda otro tipo de cosas por lo cual no se puede creer que establecer sueldos minimos solucionara el problema de fondo que es cada peruano viva con dignidad y decoro. entonces en el corto plazo. Por que no se fija una cantidad promedio que permita cubrir las necesidades basicas y el reparto de utilidades al final de cada ejercicio si las hubiera deberian ser repartidas en un porcentaje adecuado y/o ademas pago por productividad (pago extra por unidad mayor producida al promedio es decir que esta productividad sea tangible). del salario lo va a fijar la oferta y la demanda como se fija en los paises desarrollados donde varios de nuestros compatritas vienen emigrando continuamente.
Por lo tanto el Gobierno debe dar enfasis en la rapidez de dotar de Infraestructura, Educación, Salud y mantener la estabilidad Juridica y ciudadana,ademas de crear un clima de inversiones que permita rapidamente el crecimiento economico lo que redundaria en beneficio de la población y asi tendriamos trabajadores formalizados y mejores pagados.

Publicado por: Francisco Guerrero
Ago
08
2008

SE LE SUGIERE QUE EN LA PORTADA PONGAN UN HISTORIAL DEL SUELDO MINIMO VITAL DESDE LOS AÑOS 80

Publicado por: TEODORO SILVA GUERRA

Escribir un comentario

 
© Empresa Editora El Comercio Perú