Comentarios (153)
Despenalización de relaciones sexuales desde 14 años
Jun
22
2007
22
2007
El Congreso aprobó despenalizar las relaciones sexuales consentidas con menores desde los 14 años de edad. Como se sabe, el adulto que tiene relaciones sexuales con un menor de edad está sujeto actualmente a una pena de 30 años de cárcel, lo cual no se ajusta a nuestra realidad: hay muchas parejas constituidas voluntariamente por un menor y un mayor de edad.
Sin embargo, hay quienes argumentan que la norma aprobada por el Parlamento dejarÃa una puerta abierta a posibles ataques sexuales a menores, ya que el abusador podrÃa señalar que hubo consentimiento. ¿Cuál es su posición al respecto?


22
2007
No estoy de acuerdo, creo que la Ley debe ser nuevamente observada, y creo que por el hecho de que existan jovenes de 18 años que tienen relaciones con menores de 16...no puede dejarse tan ampliamente abierta la Ley, pues esto da pie para otros adultos y tambien hay que ver el tema de la seduccion pues lentamente se va induciendo al adolescente a tener relaciones sexuales.
22
2007
Me parece una ley un tanto imprevista y mal en todo sentido. Ya que en los ultimos tiempos se ha incrmentado el abuso sexual a menores de edad e infantes.
22
2007
PLOPPPPPPPPPPPPP..!!!
POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS: POBRES, CON MILES DE NIÑOS QUE ALIMENTAR, ABORTOS ILEGALES Y MADRES SOLTERAS A REGALAR
QUE VERGUENZA!!
22
2007
Soy presidente de Apane, (Asociación Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales? que lucha por la integracion social de niños que padecen desde una simple falta de atenciçon hasta autismo y sindrome de Down. En nuestro pais y en Europa las asociaciones se mantienen con el esfuerzo personal de todas las personas que lo integran y con las subvenciones estatales que se reciben previa solicitud.
En nuestra asociaciçon estamos perplejo ante esta insolita noticia. Nuestro pais es España, que forma parte de la CEE, Comunidad Economica Europea, y aunque nuestras costumbres y forma de pensar son distintas, tenemos que manifestar que esa ley vulnera todos los derechos fundamentales que salvaguardan a los niños del mundo. En Europa con 14 años aun se esta en edad escolar, obligado hasta los 16 años. Todas las personas tinen derecho a ser libres y a poder acceder a una enseñanza digna que les sirva para poder defenderse en la Sociedad que les ha tocado vivir. Europa cuida mucho esto porque la infancia es el futuro de un paçis en todos los niveles. Su preparaciçon en todos los aspectos en importante y fundamental. Por todo ello, queremos decir desde nuestra parcela que deroguen esa ley que mças que solucionar la vida a esos chicos en su pais para lo unico que vale es para seguir enriqueciendo a las mafias que se surten de estos chavales para utilizarlos con fines delictivos, ya sea para delinquir como para ser prostituidos o degradados de por vida.
Espero que se tenga en cuenta los derechos humanos y todo lo que no sea estar en esta linea para Apane es repudiante y delectiva esa norma si se procede a su nefasta aprobacion.
22
2007
Que verguenza y que crimen. Estos congresisites ahora quieren tener actividades sexuales con menores, no les basta ser corruptos, ahora quiere ser legales pedofilos.
22
2007
Me gustaria saber si eso que estan tratando de aprobar lo aprobaria alguno de estos padres de la patria si tuviesen una hija de 14años y que a sido seducida por un mayor... Es tan dificl usar la neuronas Sres. congresistas?
22
2007
Antes de dar algún tipo de comentario de la ley aprobada por el congreso, pienso que las personas deben enpaparse más sobre el tema, especialmente cuando son ministros de estado quienes hacen los comentarios. Esta Ley tiene por objetivo despenalizar las RELACIONES SEXUALES CONSENTIDAS con menores de 18 y mayores de 14 años. Les darÃa un dato si quieren saber más sobre ésta ley, pueden leer la exposición de motivos, que se encuentra en la página web del congreso de la república.
22
2007
No estoy de acuerdo, esto alentara la prostitucion infantil ya que los proxenetas convenceran a las jovenes que pueden ganar ganar dinero vendiendo su cuerpo y el cliente ya no tendra el temor de estar preso. Es casi un hecho que va aumentar la prostitucion infantil en un modo alarmante.
Prefiero que las personas vivan con el temor de acostarse con un menor a que aumente la prostitucion infantil.
22
2007
El sexo es la conclusión del amor, este no tiene edad, ni color de piel, imaginese que una mujer de 18 enamorada de un joven de 17 decirle a este "perdoname pero no puedo tener nada contigo por que eres menor de edad" es decir que apenas cumples los 18 por arte de magia te has convertido en una persona que maduraste antes no... no confundamos ciudadanÃa con madurez personal y sexual...hay mujeres que se casan de 15 y son felices.
22
2007
aceptar la relacion de un adulto con una persona mayor de 14 años no significa aceptar la violencia sexual(que debe ser duramente penalisada)
Pero hay que hacer la diferencia en que los jovenes de mas de 14 años ya tienen amplios conocimientos de las relaciones sexuales conocen los pro y los contra y no veo mal porque una relacion consentida entre dos seres de edades muy diferentes y en las que hay consentimiento y ademas cariño deba ser penalisado.
joseluis
22
2007
Le facilitan la manipulación que el violador hace de su victima.. si el violador es un pariente y abusa repectidamente del niño, este le dirá que lo que pasa es por su consentimiento.. el niño o niña, asustado, deprimido, sintiéndose culpable y odiándose a si mismo, se dejará engañar.. qué pasa en el congreso!
22
2007
Me parece increible estas cosas, en vez de preocuparse en cuidar la integridad fisica y mental de una menor, lo que hace la Ministra es incentivar el desenfreno sexual en los jovenes y promover el abuso a infantes. Yo pregunto, acaso la Ministra no tiene hijos o hijas menores de edad expuestas a estas cosas?
22
2007
Buenas tardes srs yo no estoy de acuerdo con esa ley, debe ser a los 18 años por eso hay mucho abuso sexual.
22
2007
Estoy de acuerdo con la modificación legislativa, en tanto previamente se presumÃa, sin admitir prueba en contrario, que las personas que mantenian relaciones sexuales con un menor de 18 años, a pesar de que el menor exprese consentimiento, eran violación. No creo que esto fomente el abuso sexual, pues los abusos existen independiemente de la ley y se dan con menores de 18, menores de 14 e incluso mayores de cualqueir edad. El tema del abuso pasa las conductas patógenas de los violadores y no por las prohibiciones o permisiones de la ley.
Asimismo, la realidad es que los menores de edad tienen relaciones sexuales, sea con otro menores o con mayores, por lo que la despenalización lo único que hace es reconocer una realidad, pues la mayorÃa de los casos no se trata de violaciones sino de relaciones consentidas.
Si les preocupa la inciación sexual de los menores, el camino es la educación familiar y escolar y no el tratamniento de éstas como un delito.
22
2007
Esto es algo inconcebible. No puedo entender como ante una situación que se repite casi a diario en diversos niveles socio-económicos y se ve la impunidad en que quedan la mayorÃa de estos casos, ahora se pretenda legalizar el hecho de que un mayor de edad que en la mayorÃa de los casos resulta siempre el "violador" pueda acogerse a una medida en la que estarÃa tan solo la palabra de éste contra la del agraviado y se le conceda por ello, el beneficio de la duda y con ello pueda quedar libre y seguir haciéndolo sin que la ley lo detenga.
NO SE DEBEN TENER RELACIONES SEXUALES CON MENORES DE EDAD. Eso es simplemente lógica, sentido común, criterio y responsabilidad para con la sociedad que ya bastante afectada se encuentra con este tipo de casos que solamente causan traumas y dolor en las familias.
22
2007
Pienso que deberian revisar la ley y ver los alcances. Estoy de acuerdo cuando sucede que una menor de 16 enamore con uno de 17 y luego cuando el cumpla 18 y ella aun le quedan algunos meses por cumplir 17 y tienen relaciones sexuales consentidas. No me pareceria justo que luego los padres de la menor denuncien al muchacho de 18 anos y que la ley lo califique de delincuente y lo sentencien a 25 años de carcel. Lo mismo si el tiene 17 y ella 15 o 14 y el cumpla 18 y tenga relaciones con ella. A lo mejor que se imponga alguna diferencia de años entre la menor y el adulto como por ejemplo que no seria legal si hay diferencia como maximo 5 años si es mayor que dicha diferencia que sea entonces penado por la ley asi se evitaran a los viejos verdes.
22
2007
Me parece un torpeza mayúscula esa ley.
En lugar de proteger a la adolescencia y niñez peruana con otras leyes que en verdad las favorezcan, aprueban una que abre las puertas a los abusos, y lo peor ahora "legales". Con qué fin se ha hecho esa ley, serÃa bueno ver la motivación del proyecto y de qué gente ha salido.
Pero en qué realidad viven esos congresistas? No leen los periódicos o han escuchado de las historias sobre abusos?
Una pena más. Es que tenemos un congreso...
22
2007
Totalmente en desacuerdo, esta ley es una puerta abierta y cómplice de los violadores sexuales y abusadores de menores.
ImagÃnese con una Policia Nacional corrupta (con honrosas excepciones) y un Poder Judicial corrupto hasta los tuetanos, plagados de tinterillos, LOS VIOLADORES JAMAS SERAN TOCADOS NI CON EL PETALO DE UNA ROSA, GRACIAS A LOS CONGRESISTAS.
Cada vez que una menor violada llora desconsoladamente junto con sus padres y hermanos y haberles destruido para toda la vida, entonces alli hay que recordar el nombre de cada uno de los congresistas que aprobaron esta ley.
EL VIOLADOR JAMAS VA ACEPTAR QUE FUE A LA FUERZA, EL SIEMPRE VA JURAR POR DIOS Y POR SU MADRECITA QUE LA MENOR LE HA PEDIDO TENER RELACIONES SEXUALES, QUE SON PAREJA, QUE SIEMPRE LO HACIAN, Y QUIEN MIERCOLES VA DEMOSTRAR LO CONTRARIO: LA POLICIA NACIONAL? EL PODER JUDICIAL? NO ME HAGAN REIR.
QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE SI TENGO RAZON O NO.
22
2007
Yo si estoy de acuerdo, ya que la ley especifica relaciones sexuales "consentidas". Si el hombre, la mujer, el niño(a)/el(la) adolecente es forzado, entonces es un abuso. La ley actual penaliza sin discriminación a los adultos (inocentes) como culpables de presuntos abusos mismo si no lo son!
Podria agregarse a la ley que la diferencia de edad no debe ser mayor de X número de años para evitar la posición de autoridad del adulto con respecto al niño(a)(adolecente)
22
2007
Una verguenza.Las menores de edad en estè caso 14 años no se encuentran con una madurez personal para seguir adelante con relaciones que en el futuro serà perjudicial para la niña .
Cuà ntas madres adolescentes màs queremos ver en las calles?
Los adultos somos los que tenèmos que decidir lo mejor para nuestros niños y jovenes.
22
2007
El asunto pasa por determinar si un(a) menor que se halla entre los 14 a 18 años de edad tiene la suficiente madurez psicológica pata prestar su consentimiento a una relación sexual. Cuando menos entre los 14 y 16 años, me parece que la respuesta es NO.
HabrÃa que preguntarle al Congresista que propuso esta ley - y a los que la aprobaron - si tolerarÃan que su hija de 14 años se acostara (con su consentimiento) con su enamorado que, además, casi siempre, es mayor de edad. ¿No se está incentivando los abusos sexuales? ¿Puede un(a) adolescente discernir y valorar debidamente a los 14 años la implicancia de ejercer su sexualidad genital?
22
2007
"Como se sabe, el adulto que tiene relaciones sexuales con un menor de edad está sujeto actualmente a una pena de 30 años de cárcel, lo cual no se ajusta a nuestra realidad: hay muchas parejas constituidas voluntariamente por un menor y un mayor de edad".
La solución para este problema ya existe: El matrimonio con la ofendida exime de recibir una condena por violación.
22
2007
Creo que está bien en despenalizar el sexo con menores si :
1) Es consentido y,
2) La diferencia entre el menor de 14 y 15 años y el adulto es de un máximo de 4 años.
3) La diferencia entre el menor de 16 y 17 años y el adulto es de un máximo de 6 años.
Es ridÃculo pensar que una pareja de enamorados con 19 años él y 16 ella no tengan relaciones consentidas, es normal y no debe penalizado.
En el otro caso, un hombre de 40 con una chica de 14, podrÃa ser consentido pero probablemente no deseado por lo que sà deberÃa ser penalizado.
Saludos,
Sugar
22
2007
Que horror con los congresistas! Ellos necesitaban una cortina de humo para tapar el gran escandalo del tribunal constitucional... pero no tenian que utilizar un tema tan delicado para esto.
Si querian que nos olvidaramos del escandalo del Tribunal, lo lograron porque esto da mas miedo aun!
22
2007
YO PREGUNTARIA SI EL CONGRESISTA DEJARIA QUE SU HIJA DE 14 ANIOS TENGA SEXO CON UN HOMBRE DE 35 ANIOS , ACTITUDES COMO ESTA HABLA MUY BIEN DE LA CATADURA DEL CONGRESO PERUANO. ME AVERGUENZA Y ME DA PENA , POBRE MI PAIS.
22
2007
Estoy de acuerdo con esta norma por dos motivos básicos:
En primer lugar porque en la realidad he visto a amistades que han tenido relaciones con sus parejas que eran mayores de edad, esto con total consentimiento y dentro de una relación. En ese caso estarÃa penalizado por ley, con lo que no estoy de acuerdo.
En segundo lugar, esta norma aplica solo para los menores entre 14 y 17 años, por tanto es una edad en que los adolescentes estan en capacidad mental de saber si se les ha forzado o no a algo. No aplica a menores de 14 pues ellos aun son muy pequeños.
Además, fuera de lo ya mencionado, hay una responsabilidad de los padres de educaar adecuadamente a sus hijos sobre relaciones en temprana edad. La ley está para proteger y no para educar a la familia de uno.
22
2007
Señores Redacción Web:
¡QUE LAYA DE CONGRESISTAS!
Hasta parece una ley con nombre propio, dirigida a proteger a los galifardos y pervertidos que está atrás de nuestras adolescentes ya no sólo en las puertas y calles de los colegios sino por la contradictoria peligrosÃsima internet que bien usada es un importante avance tecnologico para tener conocimiento y cultura al alcance de nuestras manos pero que mal usada se convierte en el mas perverso de los monstruos que acecha agazapado a nuestra adolescencia y juventud.
Esta es una prueba más que los parlamentarios, salvo honrosas excepciones, no están capacitados ni siquiera para votar leyes y que sus "asesores" están pintados en la pared porque son puestos de favor tal y conforme el periodismo lo ha demostrado plenamente.
La ley en mi opinión merece ser observada, teniendo en cuenta cuadros estadÃsticos que demuestra el alto porcentaje del engaño y abandono a su propia suerte de adolescentes embarazadas después de relaciones que la ley hoy pretende legalizar.
22
2007
No estoy de acuerdo con esta Ley. Se incrementarán los abusos sexuales que cometen los hombres generalmente mucho mayor de edad que la vÃctima y por lo tanto con las mañas y artimañas de éste que encaja en el sistema corrupto de nuestro Poder Judicial. En un futuro sólo tendremos muchÃsimas mujeres vejadas y mancilladas que no pudieron probar la violación y por ende con una vida sexual y emocional destrozada. Llegarán a ser madres y qué calidad de formaciòn dará a sus hijos si su mundo afectivo oscurece todo su ser para siempre. No a esa Ley.
22
2007
Considero inconveniente la despenalización de las relaciones sexuales con menores de 14 a 17 años aun cuando sea con el consentimiento de las partes pues, nada garantiza que este "consentimiento" sea bajo los efectos de drogas, alcohol o bajo coacción de una de ellas. Lamentablemente, los adolescentes adolecen, de ahà la nominación que recibe esta etapa del desarrollo, del criterio suficiente para discernir entre abuso y seducción. Muchos de ellos piensan que si es que "te dejaste" la otra parte no tiene responsabilidad aunque haya perjudicado tu salud emocional, fisica o simplemente te provoque una frustración que te pueda llevar a una depresión profunda. Ojalá y se discuta más el tema antes de despenalizar alegremente un delito solo porque no hay espacio para tanto delincuente en las cárceles.
22
2007
Considero inconveniente la despenalización de las relaciones sexuales con menores de 14 a 17 años aun cuando sea con el consentimiento de las partes pues, nada garantiza que este "consentimiento" sea bajo los efectos de drogas, alcohol o bajo coacción de una de ellas. Lamentablemente, los adolescentes adolecen, de ahà la nominación que recibe esta etapa del desarrollo, del criterio suficiente para discernir entre abuso y seducción. Muchos de ellos piensan que si es que "te dejaste" la otra parte no tiene responsabilidad aunque haya perjudicado tu salud emocional, fisica o simplemente te provoque una frustración que te pueda llevar a una depresión profunda. Ojalá y se discuta más el tema antes de despenalizar alegremente un delito solo porque no hay espacio para tanto delincuente en las cárceles.
22
2007
estoy de acuerdo con lo que se ha hecho en el congreso siendo esta una ley muy polemica qure sin embargo tiene que ser vista desde un de la realidad ,no considero en todo caso que esto debe ser tomado como una violación sion como una sancion y concientizacion de la gente.
se pueden dar cosas negativas:
-puede resultar que una de las dos personas quiera chantajear a su pareja con el cuento de que tepuede demandar ,etc
22
2007
nose donde estamos , anteriormente se estaba luchando por la pena de muerte a aquellos que cometian este hecho , ahora se quiere aprobar dicha ley que es una barbaridad , por lo visto nuestros reprensentantes no tienen hijos .... .Acaso no toman en cuenta que los supuestos "consentimientos" son producto de seduccion por parte del violador , y que algunos asumen como consentiento por parte de la victima. No se donde estamos!!!! En vez de avanzar estamos retrocediendo......
BUENO CREO QUE COMO YO SOMOS MUCHOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTA LEY .... SE DEBE REVISAR CON MAS REFLEXION ....
22
2007
Todo lo bueno viene de Dios y todo lo malo viene de satanás.
El congreso aprobó lo malo y son hijos del maligno y quienes votaron en contra son los hijos de Dios.
Un dÃa Dios juzgará y castigará levandoles al infierno a quienes votaron por lo malo, pero antes pagarán con sangre lo que han hecho.
Dios les puso como cogresistas para hecer lo bueno y no lo malo.El dÃa que tomaron el cargo que hoy tienen lo juraron ante Dios,poniendo las manos sobre los Santos Evangelios, caerán por vuestra maldad.
Esto ha sido grabado en las Computadoras de Dios y de los hombres.
22
2007
Esto solamente pasa en Perú. Qué sorpresa nos darán los padres de la patria el próximo año? De repente autorizar a los padres a casar a sus hijos desde que son bebes al estilo árabe?
22
2007
Esta ley esta bien , lo que se sugiere es que se especifique, un ejemplo en provincias hay padres de familia en pleno 2007 que tienen hijas menores de edad que pueden ser abusadas por hombres muchisimo mayores y observando la necesidad de esa persona ofrecerle el oro y el moro por que no lo denuncien y la familia aceptaria¿que hacer en ese caso?¿cual es la mejor solucion?, y tal vez digan estaba enamorada y ahora ya no quiero nada con ella y ¿que hacer en ese caso si el honor de la niña ya fue mansillado?.
22
2007
Por favor..., realmente da risa ver tanta gente mas papista que el mismisimo Papa...
La ley es muy clara, Relaciones Sexuales CONSENTIDAS..., acaso no se conoce la definicióm de CONSENTIDO??, los violadores y abusadores son gente enferma, a los que no va a detener ninguna ley ni barrera... o acaso, cuando la ley establecia la edad de 18 años, habian menos abusos y violaciones??, aprendamos a separar el polvo de la paja, aqui se estan confundiendo 2 temas..., a los violadores, todo el peso de la ley, y si es posible, pena de muerte (ojala no me llamen asesino), pero por favor, recuerden cuando fuimos jovenes, y estabamos detras de alguna niña menor de edad..., o ya no se acuerdan del conocido: "No, eso es cana..."
22
2007
Estoy totalmente de acuerdo, en el peru actual sobre todo en provincias existen el matrimonio con menores de edad, no de ahora si no de siempre.- Esta es nuestra realidad, muy lamentable pero se tiene que aceptar.
Esto no tiene nada que ver con las violaciones, pues las mismas deben ser penalizadas
22
2007
Por favor, gente, piensen un rato. El hecho de tener relaciones sexuales con una menor no lo convierte en delito. Mientras las relaciones sean consentidas realmente, no tiene porque ser un delito. Si no hay consentimiento, será violación asà se trate de una chica de 12, de 15, de 18, de 25 o de 50 años.
Ya que todos hablan de sus hijos e hijas, porque no se ponen a pensar que pasarÃa si su hijo de 18 años que tiene una enamorada de 17 tiene relaciones con ella. SU hijo irÃa preso por 25 años por haber tenido relaciones sexuales consentidas con su enamorada.
Les parece que tiene sentido??? Usen la cabeza por favor.
22
2007
Es un abuso y una verguenza que en un pais como el nuestro, existan legisladores sin catadura moral que aprueben atentar contra nuestra niñez y adolescencia. La historia los juzgara ,es cierto ,pero somos nosotros ,el pueblo quienes debemos poner coto a estos desalmados que sin mas pensamiento que el morbo y desenfreno sexual quieren tirar por los suelos la moral de nuestra patria.
La democracia es un buen sistema de gobierno , cuando se es regida por personas de destacada trayectoria y solidos valores morales , caso contrario caemos en manos de desvalorados seres humanos que sacian sus bajos instintos atentando contra el pueblo y lo más preciado de nuestras familias ,los hijos,razon de ser de toda union por amor.
HabrÃa que enseñarles que el amor es el valor humano que más debemos conservar y difundir, pues de este amor nacen las buenas intenciones , solo de corazones llenos de odio y demas bajezas ,pueden salir esas propuestas.
22
2007
ES LA MAYOR VERGUENZA...LO QUE QUIEREN APROBAR ESTOS "SEÑORES"...
22
2007
El pais en donde vivimos esta construido en base a la impunidad, no es extraño que salgan estas leyes. Y es que en este pais abundan la gente ignorante, considero que ese es nuestro mayor de los males que padece este pais. Me siento muy indignado como peruano tener que apreciar este tipo de leyes del Congreso. Es que acaso no tienen algo bueno que legislar ?. La poblacion (me incluyo) ya estamos cansados de ustedes y de todo el resto, jueces, policias. Por favor, procedamos con principios valores, es que ya se perdio la decencia, respeto y etica. Somos seres humanos !.
22
2007
ES UNA VERGUENZA LO QUE QUIEREN APROBAR ESTOS "SEÑORES"....
22
2007
Al respecto me da la impresión de que existe un alto grado de desconocimiento sobre el tema en cuestión. De acuerdo a nuestra normatividad penal, al margen de la violación de persona en incapacidad de resistencia o imposibilidad de resistir, existen dos modalidades básicas de violación: 1) La violación efectuada mediante violencia o amenaza en agravio de personas con libertad sexual (capacidad de decidir si tiene o no relaciones sexuales); 2) La violación efectuada contra personas que no poseen libertad sexual, esto es, están en incapacidad de dicidir si tienen o no relaciones sexuales. En el primer caso, lo que se protege es la libertad sexual, es decir, si una persona no quiere tener relaciones sexuales no le le puede obligar. En el segundo caso, no se protege la libertad sexual, ya que se trata de personas que no tiene aun la capacidad de ejercer su libertad sexual, por lo cual se protege su "indemnidad sexual", por lo cual nadie puede tener relaciones sexuales con este tipo de personas. La pregunra es entonces ¿Quiénes tienen libertad sexual o capacidad de consentir una relación sexual? En el Perú, hasta hace menos de dos años, y en el derecho comparado, se ha considerado que tienen libertad sexual las personas de 14 años o más, esto es, pueden decidir si tienen o no relaciones sexuales. Lo que el artÃculo 173º del Código Penal vigente ha venido haciendo es sancionar las relaciones que se mantienen con personas de 14 años y menos de 18, aun cuando sean consentidas. Si bien podrìa argumentarse que una persona de 14 y menos de 18 aun no cuenta con un desarrollo psicológico suficiente para tener relaciones sexuales, por lo que serÃa conveniente que aguarde un tiempo más (peligros de ETS, embarazos no deseados, etc). No obstante, ello tampoco puede llevarnos al extremo de considerar que quien tiene relaciones sexuales con una persona de más de 14 y menos de 18 es un delincuente que merezca pasar no menos de 25 años tras la rejas. Toda nuestra tradición jurÃdica a dado libre consentiemiento a los mayores de 14 años, ya que ello responde a una obvia constatación práctica: es frecuente que los mayores de 14 años, por su desarrollo fÃsico, tengan relaciones sexuales. En elo Perú hay encuestas que dicen que el 50% de menores de 18 años ya ha tenido relaciones sexuales.
Podemos considerarlo inadecuado, pero de ahà a considerar delincuentes al 40% de peruanos hay un largo trecho.
Se dice que hay dificulatades paara probar la vilencia o amenaza, esto es, dificulatad para determinar si las relaciones fueron en realidad consentidas. Considero que eso es cierto, pero no considero que ella sea suficiente para hacer pagar a justos por pecadores con la misma pena. La incorrecto lógica serÃa entonces: como no sé si tuviste relaciones consentidas, conseiremos que en todos los casos no existió consentimiento sino violación y por ello, vayan a todos a la carcel. ¿Y la presunción de inocencia?
A esto debe sumarse que desde tiempos inmemoeriales el matrimonio de menores està permitido. Entonces ¿TendrÃamos que encarcelar al esposo y dejar en abandono a la esposa, alejarlo de sus hijos y dejarlos en total desamparo?
Por eso, me parece saludable la actual decisión del Congreso de despenalizar el aburdo legislativo que existÃa.
22
2007
Esto, ya es el colmo! No me parece correcto, es que acaso los parlamentarios no tienen proyectos de ley mas importantes que discutir a favor de los menores de edad? Ya me imagino, a los violadores, aduciendo en los juzgados que sus victimas "consintieron", las relaciones sexuales y que hasta fueron seducidos por las menores. Que pena! que estos padres de la patria, no se den cuenta que su deber es defender a la niñez y no a los depravados y violadores.
Ojala, que esta ley sea observada y al autor del proyecto habria que decirle que hay cientos de bebes abandonados en las calles y niños que esperan en los centros del Inabif, a ser adoptados... A ver, que entonces, haga algo por ellos, les aseguro, que muchos son hijos de mujeres victimas de una violacion.
22
2007
Solo esto puede suceder en el Peru donde lamentablemente existe una gran cantidad de depravados que actuan como si nada y hasta el momento no hay una ley que los frene de forma definitiva. Por eso ¿hasta cuando vamos a esperar la pena de muerte?
muchos se rasgan las vestiduras diciendo que eso va en contra de de los derechos humanos y la religion y que eso no es propio de paises desarrollados y EE.UU, que hay con ellos? son una potencia o no? Dios destruyo Sodoma y Gomorra por el libertinaje en el que vivian, cuantos curas y pastores evangelicos han violado a menores.
Hay que entender que lo mas fragil que existe en este mundo son los niños y no solo los niños ya que violacion es violacion independientemente si el o la afectada es mayor o menor. La pena debe ser unica, la muerte, por que esto no solo afecta a la agraviada (o) sino tambien a todo su entorno.
Lo unico que esta ley puede hacer es dar carta libre a los violadores, es como si esta ley terminara diciendo: "A todos los violadores tener en cuenta que esta prohibido violar a menores de 14 despues de eso todo lo que quieras ya qe no hay pena".
Tan igual como los rateros que roban un celular y no estan ni 5 minutos en la comisaria y salen libres ya que el monto de lo robado no amerita carcel sin pensar con que sacrificio el agraviado pudo obtener ese bien, y no hay que ser muy sabio para poder darnos cuenta de que si hubieran leyes mas duras no tendriamos personas que las creen ni menos quienes la promulguen.
22
2007
PARA MI ESTA LEY HA SIDO DADA PARA PROTEGER A ALGUN CONGRESISTA, NO SE OLVIDEN LO QUE PASO EN CHILE DONDE DESCUBRIERON A UN POLITICO PEDOFILO, TAL HA SIDO EL APRESURAMIENTO PARA APROBARLA QUE ME DA QUE PENSAR.
SEÑORES PERIODISTAS PORQUE NO INVESTIGAN M�S A FONDO SOBRE A QUIEN SE ESTA QUERIENDO FAVORECER.
PORQUE LA ONG MANUELA RAMOS DEFIENDE CON TANTA DESESPERACIÓN ESTA LEY, ¿NO ES QUE DEFENDIA A LA MUJER, A LOS NIÑOS, ETC.?
22
2007
Es increible e inaudito, pasando por indignante tal propuesta, como podriase dejar pasar por alto semejante hecho? acaso ya no hay bastante maldad y desorden en nuestro pais como para favorecer a los malhechores?
Desde luego que un nino o nina de 14 anos es aun eso, un adolecente que adolece precisamente de una buena capacidad de decision!
Sigue siendo una provocacion a tanto depravado y pedofilo que sigue y sigue apareciendo en todo el mundo.
Acaso queremos que sigan habiendo violaciones y maltratos a ninos desposeidos que son muchos mas que los que pueden contar con un hogar establecido?
No hay derecho a seguir hundiendo esta sociedad que ya bastante sucia esta.
22
2007
Al respecto me da la impresión de que existe un alto grado de desconocimiento sobre el tema en cuestión. De acuerdo a nuestra normatividad penal, al margen de la violación de persona en incapacidad de resistencia o imposibilidad de resistir, existen dos modalidades básicas de violación: 1) La violación efectuada mediante violencia o amenaza en agravio de personas con libertad sexual (capacidad de decidir si tiene o no relaciones sexuales); 2) La violación efectuada contra personas que no poseen libertad sexual, esto es, están en incapacidad de decidir si tienen o no relaciones sexuales. En el primer caso, lo que se protege es la libertad sexual, es decir, si una persona no quiere tener relaciones sexuales no le le puede obligar. En el segundo caso, no se protege la libertad sexual, ya que se trata de personas que no tiene aun la capacidad de ejercer su libertad sexual, por lo cual se protege su "indemnidad sexual", por lo cual nadie puede tener relaciones sexuales con este tipo de personas. La pregunta es entonces ¿Quiénes tienen libertad sexual o capacidad de consentir una relación sexual? En el Perú, hasta hace menos de dos años, y en el derecho comparado, se ha considerado que tienen libertad sexual las personas de 14 años o más, esto es, pueden decidir si tienen o no relaciones sexuales. Lo que el artÃculo 173º del Código Penal viegente ha venido haciendo es sancionar las relaciones que se mantienen con personas de 14 años y menos de 18, aun cuando sean consentidas. Si bien podrìa argumentarse que una persona de 14 y menos de 18 aun no cuenta con un desarrollo psicológico suficiente para tener relaciones sexuales, por lo que serÃa conveniente que aguarde un tiempo más (peligros de ETS, embarazos no deseados, etc). No obstante, ello tampoco puede llevarnos al extremo de considerar que quien tiene relaciones sexuales con una persona de más de 14 y menos de 18 es un delincuente que merezca pasar no menos de 25 años tras la rejas. Toda nuestra tradición jurÃdica ha dado libre consentiemiento a los mayores de 14 años, ya que ello responde a una obvia constatación práctica: es frecuente que los mayores de 14 años, por su desarrollo fÃsico, tengan relaciones sexuales. En el Perú hay encuestas que dicen que el 50% de menores de 18 años ya ha tenido relaciones sexuales.
Podemos considerarlo inadecuado, pero de ahà a considerar delincuentes al 40% de peruanos hay un largo trecho.
Se dice que hay dificulatades paara probar la vilencia o amenaza, esto es, dificulatad para determinar si las relaciones fueron en realidad consentidas. Considero que eso es cierto, pero no considero que ella sea suficiente para hacer pagar a justos por pecadores con la misma pena. La incorrecto lógica serÃa entonces: como no sé si tuviste relaciones consentidas, conseiremos que en todos los casos no existió consentimiento sino violación y por ello, vayan a todos a la carcel. ¿Y la presunción de inocencia?
A esto debe sumarse que desde tiempos inmemoeriales el matrimonio de menores està permitido.Entonces ¿TendrÃamos que encarcelar al esposo y dejar en abandono a la esposa, alejarlo de sus hijos y dejarlos en total desamparo?
Por eso, me parece saludable la actual desición del Congreso de despenalizar el aburdo legislativo que existÃa.
22
2007
es una estupidez total
22
2007
este es un insulto a todos los peruanos que ansiamos que nuestros hijos crezcan en un ambiente seguro...como miembro de esta sociedad EXIJO que este tipo de normas se discutida de una forma mas abierta, y que podamos emitir nuestra opinion al respecto.
Tremendo despropósito me lleva a pensar en la evidente conducta esquizofrenica que hace gala nuestro congreso, hasta hace poco hablábamos de cadena perpetua para violadores de menores de edad y ahora aprueban un proyecto de ley que servirá de escudo a tanto depravado.
Este tipo de ley me lleva a levantar la voz porque se está vulnerando la protección del niño – adolescente, y de verdad es un insulto a tanto niño (a) adolescente ultrajado en nuestro paÃs. Un niño adolescente esta en proceso de formación su voluntad y es muy fácil de manipular y muchas veces puede dar consentimiento de algo sin realmente estar convencido de quererlo, me indigna la justificación simplista del parlamentario Rebaza y quiero como ciudadana que para este tema se me tome en cuenta….
22
2007
Como dice la canción... por 5 lucas se compra un juez, un fiscal un par de abogados... y ahora también un(a) menor de edad...
Digno de un congreso con 11 congresistas denunciados por corrupción, una elección de TC fraudulenta y vergonzosa entre otras joyas más.
Sólo queda por decir... que proyecto de ley tan deplorable,
¿será una cortina de humo?
22
2007
Como lo mencionan comentarios anteriores, en el Peru existe ya un alto nivel de abuso sexual a menores y lo que esta ley podria favorecer es que muchos casos de abuso sean cubiertos. Sera que hay gente en el congreso o amigos de ellos tratando de cubrir sus propias faltas?
22
2007
me parece una idea adelantada
pero no hay problema psicologico ni dañino
aunque esta medida no afecta a nadie ya que los que se benefician son los violadores
y todos los peruanos no somos eso
22
2007
No estoy de acuerdo, la Ley debe ser observada con mucho detenimiento y por lo tanto bien estudiada. No porque se de algunos casos de menores que tengan relaciones sexuales con adultos, todos los casos van a ser iguales. Esta Ley abre las puertas completamente para que adultos cometan toda clase de abusos sexuales con menores de edad; especialmente con nuestras ninas y ninos de clase pobre donde los padres no pueden pagar abogados. Desearia saber como un menor de edad va a poder comprobarle a un abusador sexual que este abusó y que no tuvo el consentimiento debido.
Que lastima y que verguenza para el Perú y los peruanos que tengamos esta clase de congresistas. Si los padres adultos cuando se separan le cuesta Dios y su ayuda para que el que queda con la custodia de los hijos pueda conseguir la pension de alimentos, pues tenemos un Poder Judicial corrupto, se imaginan qué pasará con niñas desde los 14 anos que queden embarazadas, no les reconocen al hijo, no pueden conseguir pension de alimentos, y el corrupto Poder Judicial, bien gracias...
Que sucederia si estos padrastros de la Patria y de los peruanos tuvieran hijas en esas edades y fueran abusadas y el culpable les dijera que fue con el consentimento de la nina?
Esperemos que el Sr. Presidente de la República no firme esta Ley pues él también es padre de 5 hijos.
22
2007
ME PARECE PERFECTAMENTE ACEPTABLE, DETESTO A LOS POCO REALISTAS ACASO NO VEN QUE EL 90% DE LOS PERUANOS COMIENZA SU ACTIVIDAD SEXUAL ANTES DE LOS 18 AÑOS... QUIEREN QUE EL 90% DE LOS PERUANOS VAYAMOS A LA CARCEL POR 30 AÑOS?
DEJEN EN LIBERTAD A LAS CHICAS, QUIEREN TENER RELACIONES,Y CASTIGUEN EL PROXENETISMO CON MENORES, ESE SI ES UN DELITO, ASI COMO LA VIOLACION.
UNA MEJORA SERA QUE EL TESTIMONIO DE LA MENOR TENGA LA MAXIMA IMPORTANCIA A LA HORA DE JUSGAR UN CASO DE SUPUESTA VIOLACION, ASI LOS HOMBRES QUE QUIERAN TENER RELACIONES CON UNA MENOR LO PENSARAN DOS VECES ANTES DE HACERLO, PUES QUE BASTE QUE LA CHICA DIGA "ME VIOLO" PARA SENTENCIARLO.
22
2007
Investiguen a ese aprista, si es que todavÃa quedan periodistas de verdad en este pais...
Otro lector decia que un chico mayor 18 años que se enamore de una chica de 17 podrÃa ser demandado por violación, lo cual puede suceder, pero mas que seguro que por cada caso asà van a aparecer un monton de casos que se van a provechar de la ingenuidad, de la necesidad, de la vulnerabilidad de los menores para beneficiarse de esta ley.
Será que quiere convertirnos en un pais destino del turismo sexual de menores????
22
2007
Sencillamente en un paÃs subdesarrollado como el nuestro la niñas tendrán toda la libertad sexual, LA PROSTITUCION, y los hombres cometerán más atropellos sexuales a menores aduciendo que fue con consentimiento.
22
2007
Si bien es cierto, tal vez en algunas regiones remotas del Perú por costumbre en la antiguedad estaba permitido el matrimonio con menores de edad, ahora estamos en una época civilizada y se supone que nuestros congresistas son personas civilizadas, instruÃdas, que respetan los derechos de los menores de edad, pero parece que no es asÃ, parece que nuestros padres de la patria son seres retrógados y no tienen el más mÃnimo criterio. Ojo que los menores de edad son los seres más vulnerables, porque no tienen conciencia plena de lo que hacen, es por eso que la legislación deberÃa velar por su protección.
22
2007
bueno ante todo quiero felicitar alos legisladores que incorporaron y se recordaron de este derecho tan craso que inicalmente habian cometido y no encuadrado a la realidad, por que videntemente nos conlleva a ver nuestra normatividad juridica muy antagonica y mal empleada, nada acorde con nuestra realidad si vemos que hoy por hoy pues los jovenes con la tv. el intenret los medios de comunicac sonlos primeros en realizar o parcticar actos sexuale sy no podemos estar contra la realidad recordemos que las leyes en materia penal y en todamateria se hacen de acuerdoa las costumbres y realidades en que vamos atravezando, asiq ue con este humilde comentario no quiero incitar a que todo el mundo tenga relaciones sexuales con menores de edad, solo que sugiero veamos la realidad y los legisladores creen leyes ma sacordes a los nuevos tiempos toda vez que algunos injustamente procesados sonlos que pagan la sconsecuencias de estas leyes muy riscibles y desmedidas y muy contradictorias, ahora si podemos decir que estan empezando alegislar estos leguleyos peruanos e ignaros diz que legisladores.........
q viva la facultad de derecho de la utea formando buenos juristas modernos
franchi el bonus vir
q estaremos apoyando con aportar siempre por al paz y al justicia que tanto hace falta en este pais de los atolladeros
22
2007
Veo que si, este es un tema muy complicado: si se penaliza, se difilcutara a los violadores, pero hara que dos enamorados (un mayor y un menor de edad, 16-18 por ejemplo) que tengan una relacion sexual consentida (en realidad no estoy de acuerdo con este inicio temprano, pero depende de la madurez y eso no tiene edad necesariamente) hayan hecho, legalmente, una violacion.
Si se despenaliza se evita este problema pero los violadores podrian manipular psicologicamente a sus victimas para que digan que son consentidas.
Yo pienso que estas cosas sosn complicadas por que la moral no es rigida (quiere decir: esto es bueno, esto es malo) sino que depende mucho de las circunstancias (ej. un padre roba para costear la operacion de su hijo, robar es malo y eso no lo justifica pero si lo hace "menos" malo y deberia ser condenado con una pena menor a la normal, trabsjo comunitario puede ser)
Pienso, como algunos, que las diferencias de edad son un buen circunstancial (imaginas una chica(o) de 16 con su novio(a) de 30?)
Atte. Luis Ramirez
PD1: Yo creo que la moral no es rigida, pero si absoluta (o sea solo hay un sitema complejo de cirscuntancias, ademas un acto malo siempre sera malo, pero las circunstancias pueden hacerlo grave, pequeño o tan insignificante que podriamos consideralo neutro)
PD2: La ley anterior prohibia tambien las relaciones sexuales entre menores de edad?
22
2007
ESTOY DE ACUERDO
Tanto varones como mujeres a esa edad ya se han iniciado sexualmente. La persona mayor debe ser responsable, y cuidarse. Ademas, los papas o mamas permiten k tengan enamorados; y que creen k hacen dos enamorados, ¿solo besos?, en k siglo estamos. Esta bien la ley, pero tambien debe haber un castigo cuando no es consentido.
El k este libre de pecado k tire la primera piedra
22
2007
No estoy de acuerdo con la posibilidad de que sea despenalizada el delito de violación sexual en jovenes de 14 años hasta los 17 años, en razón de que esa edad,que es el despertar sexual, en la que se necesita una verdadera orientación y no dejar de que los padres, quiens por una u otra razón lo primero que ven es tratar de desconocer el problema y es facil que personas inecrupulosas, psicologicamente hagan parecer como que los padres y el menor han consentido o permitido dicha relación y que un eltio se quede impune, por una ley mal dada.
22
2007
Se estan olvidando de algo importante, violacion significa violencia, fuerza, acciòn que pone en incapacidad de resistir a la victima,eso es VIOLACION, la "nueva" ley de la no carcelaciòn a adultos que tengan relaciones sexuales con el consentimiento de los menores de 14 a 18 siempre ha existido, y siempre se ha condenado la violaciòn en todas su formas, hay que diferenciar el si o el no que menciona la victima antes de tener relaciones sexuales, y tener en cuenta el Codigo del Niño y del Adolescente que le da derecho a opinar en todo lo que le afecta al protejido, diganme cuantos adultos tenian mas de 18 cuando sus esposas tenian 17 años, digame los que se oponen, si tienen hijos o hijas o piensan que ellos nunca van a llevar a la cama a sus enamorados,yo opino que debe subirse la edad de 16 a 18 años y que se debe insistir en la educacion sexual de los adolescentes y la de los padres para que puedan enseñar a sus hijos, ellos van a tener sexo quieran o no Uds., pero no digan violacion cuando hay consentimiento , inventen otra palabra.
22
2007
No es posible que se quiera aplicar criterios que vulneran a los menores de edad.
En el mejor de los casos quienes deseen o por costumbre quieren contraer matrimonio con menores de edad antes de tener relaciones sexuales, deben pedir un permiso judicial con el consentimiento de ambas partes, los menores con el respaldo de sus padres
23
2007
tanta mojigateria, lo que se necesita es mas educacion, los chicas son cada vez mas despiertos y saben lo que quieren, con el criterio de lo que puede pasar tambien habria que prihibir que vayan a fiestas, que salgan a la calle y ademas comprendo que se trata de relaciones consentidas y el amor es de los jovenes,entre ellos, bueno tambien de los mayores, pero, en esa etapa es mas limpio, aun el sexual
23
2007
EN UN PAIS COMO EL NUESTRO NO SIRVE ESE TIPO DE ARGUMENTACIONES ESGRIMIDAS POR LOS CONGRESISTAS. PUES FIJENSE USTEDES QUE SI HAY HOMBRES (HOY EN DIA) QUE ABUSAN SEXUALMENTE DE MUJERES, INCLUSO MAYORES DE EDAD, CON ESTA NORMA, QUE SE PRETENDE APLICAR, SERA MAS FACIL (PARA ELLOS) HACERLO, PORQUE SIEMPRE SE VA A ADUCIR QUE "HUBO CONSENTIMIENTO".
ESTO SUCEDE A PESAR DEL SEÑOR PRESIDENTE QUE SE HA PRONUNCIADO ABIERTAMENTE POR LA PENA DE MUERTE CONTRA LOS VIOLADORES SEXUALES.
LO UNICO QUE SE VA A CONSEGUIR ES EL AUMENTO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA. NUESTRAS HIJAS YA NO TENDRAN CASI NINGUN TIPO DE PROTECCION.
QUE CLASE DE LEGISLADORES TENEMOS, POR DIOS¡.
23
2007
Es una locura, muy propia de nuestro paÃs que refleja el bajo nivel ético y profesional de nuestros Parlamentarios. Este Proyecto de Ley, de prosperar, solo incentivará el Turismo Sexual hacia nuestro PaÃs, se elevaran las cotizaciones, se generaran intermediaciones y hasta por que no - por el nivel de ignorancia de las familias en extrema pobreza- los padres se convertiran en proxenetas. PAREMOS ESTE DESPROPÓSITO ¡
Rafael Olivera Salmón
D.N.I. 07846350
23
2007
La violación de menores no tiene que ver con que haya una ley que despenalice las relaciones sexuales consentidas a cierta edad, en la que por cierto, seamos realistas, la mayoria de adolescentes ya tienen bastantes conocimientos del tema. Un violador no está pensando en leyes cuando comete su delito, es una persona enferma y en ese momento sólo piensa en lo que quiere hacer, con ley o sin ley.
Tampoco se promueve el «desenfreno sexual» como dicen. Yo soy católica, pero el tratar de delincuente a un chico o chica de 18 por tener relaciones CONSENTIDAS con una chica de 16, me parece descabellado. Igual, con penalización y todo, señores, los CHICOS LO HACEN.
Si quieren evitar el «desenfreno sexual» eduquen y guien mejor a sus hijos.
23
2007
ES EL COLMO..!!!! No lo puedo creer, que ignorancia de estos padres de la patria. .Veran como el futuro de nuestras hijas se ira a la basura y que se espera de sus hijos otra nueva generacion de peruanos pobres, ignorante,de madres abandonadas...!!!
Y donde esta La Defensoria De La Mujer y el NiÑo...Ahora van a ver la contidad de abusos que se cometen y de todo esto seran responsables los congresistas que firmaron esta insana ley. En el futuro ojala se les habra juicio a estos inmorales que no saben pensar.
Los NiÑos son lo mas importante de una sociedad civilisada, solo figense en USA, Nadie puede tocar a un enor de edad, menos tener sexo con ellos y peor aun casarte a si tengas la autorisacion de los padres en USA los menores de edad son protegidos mucho tanto asi que por las faltas antes nombradas van muchoa aÑos a prision efectiva y los ponen en internet como depredadores sexuales...
Los Padres de Nadie tienen el derecho de decidir por el futuro amoroso de sus HIjas; y menos tirar a la basura sus anhelos,sueÑos y objetivos de futuras mujeres.
Pongamonos la mano al pecho y ya es hora de salir a protestar en las calles y en la puerta del congreso sobre esta medida y dar a conocer los nombres de estos inmorales para ya nunca votar por ellos, agamosle sentir nuestro repudio e indignacion.
Dios Bendiga a Nuestras NIÑAS y las proteja de estos enfermos.
23
2007
MUJERES OPINION
ES UN DISPARATE LO QUE SE ESTÃ? DICIENDO.
ESO ABRE LA POSIBILIDAD QUE AUMENTE.
ESTO PASA POR UNA DECISIÓN POL�TICA DE GÉNERO.
EL DÃ?A QUE EL CONGRESO SEA MAYORITARIAMENTE CONSTITUIDO POR MUJERES POLÃ?TICAS (NO MACHISTAS), SE APROBARÃ?N LEYES VERDADERAMENTE QUE AVANCEN EN ESTOS TEMAS Y SE IMPIDA APROBACIONES TAN DESCABELLADAS COMO LA MENCIONADA.
PARECE QUE APRUEBAN LAS LEYES, MIR�NDOSE EN EL ESPEJO, NO EN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD Y CUIDAR DEL PELIGRO, SINO QUE ELLOS EST�N HACIENDO LAS LEYES POR SI ACASO COMETEN ALGÚN DELITO.
EN CONTRA TOTALMENTE.
MUJERES OPINION
23
2007
Espero que esta ley no se aprobada por el Ejecutivo, ya que muchas cosas malas pueden pasar, entre ellas la prostitución de menores, los parroquianos justificaran que fue con consentimiento de la menor, los delincuentes podrian amenazar a las menores o a sus familias para que digan que fue con consentimiento; que pasará con esas niñas rebeldes que creen saber todo de la vida; es que quieren acaso que el pais se vuelva un pais de madres adolescentes y niños abandonados, por que sus papás tambien son adolescentes y aún dependen de sus padres; cual es el interés de aprobar esta ley, dejen que una mujer a partir de los 18 años decida que hacer con su vida, a los 14 aún dependen de sus padres o tutores, o acaso el Estado quiere quitarse esa "carga" de velar por las madres adolescentes o violadas; el sexo es algo que se hace con amor y una menor de 14 años esta llena de ilusiones, y a esa edad puede confundir sus sentimientos. Con esta ley cierto Congresista estara que salta en un pie, ya que la norma dice "la ley es retroactiva cuando favorece al reo". Dejemos que el derecho consuetudinario se encargue de lo demas. Porque en el Congreso no discuten mayores penas para los secuestradores, narcotráficantes, violadores, falsificadores de moneda, para los receptadores, por eso hay tanta delincuencia.
23
2007
La ley està bien dada, logicamente el estado es el principal responsable sobre su aplicaciòn.
Todos sabemos que nuestra sociedad ya madurò a muy temprana edad, el hecho de que la sociedad y las menores de edad elijan tener sexo o no a partir de los 14 años es justo, es para te de la democracia; se han visto muchos casos, en que menores de edad se aferran a tener una pareja, ya sea mayor o de igual edad; muchas veces los medios de comunicaciòn fueron testigos que menoers de edad se mudaron de casa para tener relaciones sexuales con la persona que ellos eligen, QUIEREN TENER SEXO VOLUNTARIO (CON CONSENTIMIENTO, ESO ES LO QUE DICE LA LEY), nadie las secuetrò, ES MAS, CUANDO A LA PAREJA SE LOLLEVAN A LA POLICIA O A LA CARCEL las menores hacen todo un drama y amenazan con acabar con su vida SI ES QUE ALGUIEN SE LE ARREBATA LO QUE YA DESCUBRIERON, QUE POR NATURALEZA EL SER HUMANO ACTUA ASI.
LA LEY NO ESTA OBLIGANDO A LAS MENORES DE 14 AÑOS QUE TENGA SEXO CONTRA SU VOLUNTAD. ES VOLUNTARIO. HAY MUCHA GENTE QUE QUIERE TAPAR EL SOL CON UN DEDO, PERO NO ES ASI, ESPECIALMENTE LOS ANTAÑOS; TIENEN QUE ENTENDER QUE YA EL MUNDO, LA SOCIEDAD Y TODO CAMBIO.
23
2007
ya que todo se ha dicho de estos seudo parlamentarios elegidos magramente como los del tribunal constitucional con las mismas reglas QUE VERGUENZA quien fue la bestia por no decir otra cosa quien la ideo ojala su hija este a salvo pobrecita de ella por tener un padre tan estupido y e inmenzamnete verguenza por ser lo dice el congresista ME VOY.......:-(
23
2007
La actividad sexual entre un varón y una mujer, son hechos naturales a los seres humanos, enmarcadas en la voluntad privada de las personas y en su intimidad. No obstante, estas TIENEN RELEVANCIA JURIDICA en la medida que pueden afectar bienes jurÃdicos considerados dignos de protección por la sociedad.
Puede juzgarse que no se ajusta a la realidad el hecho de impedir que menores de edad mantengan relaciones sexuales consentidas con mayores de edad y considerarse por ello de retrógrado impedir la promulgación de la Ley en cuestión, pero cabe una reflexión en VOZ ALTA: está la sociedad peruana preparada para "bien utilizar" lo permisiva que se coloca la legislación penal. Acaso no puede esto alentar a que inescrupulosos(as) seduzcan a menores de edad y conseguir relaciones "consentidas" bajo la excusa del "yo lo (la) amo"?
No necesitamos ir muy lejos ni elaborar muestras estadÃsticas para percatarnos el creciente numero de embarazos no deseados en menores de edad, (eso sin tocar el caso de las mayores de edad que son seducidas y abandonadas). Un embarazo no deseado, es casi siempre, un hijo sin padre. Un hijo sin padre, es casi siempre un niño sin hogar, un niño sin hogar es casi siempre un niño que crece sin afectos, un niño que crece sin afectos casi siempre crece tambien con carencias fisicas e intelectuales; un niño asÃ, seguramente engrosará el ejército de niños que trabajan y q no estudian; un niño de estos casi seguro será una carga que la SOCIEDAD no sabrá como atender, porque hasta hoy sigue aumentando el numero de niños en las calles, susceptibles de ser victimas de todo tipo de VIOLENCIA.
LA SOCIEDAD, estimados amigos no puede renunciar a las pocas barreras legales que ha instituido para protección de los menores. El congresista aprista autor de la propuesta legislativa admite en su proyecto que se adhiere a lo q plantea el penalista Jose Luis Castillo Alva, quien sostiene que el derecho penal no es el instrumento de control social adecuado para tutelar el bien juridico en cuestión, sino que la protección debe ser tarea de una adecuada educación sexual o la moral familiar.
Si esto fuera asi pregunto: ¿qué otro instrumento tiene la sociedad para evitar este flagelo, si no existe una real educación sexual a los menores, ni apoyo del Estado en la formación humana ni familiar.?
LA MINORIA DE EDAD biologica, NO TERMINA A LOS 18 AÑOS, Ese es el fin de la minorÃa de edad para efectos legales. La "minoria edad" muchos la llevan consigo más allá de los veinte años y seguro Ud. que lee esto, sabrá de alguno(a)que la lleva mucho más lejos. El estado no puede renunciar a su fin supremo: la persona humana, en tal sentido debe reconocer su poca presencia en la promoción y conservación del hogar, de la familia, como núcleo de la sociedad. Ahora no puede ni debe DEJAR HACER... DEJAR PASAR... Como muchos padres de hoy en dÃa, q no tienen liderazgo en su propia casa.
Que no sorprenda entonces que pueda ya resultar normal que una niña de 15 años, pueda salir del colegio, rumbo a un hostal, junto a un mayor de edad que la espera a la salida, y que no exista flagrancia alguna de delito.
23
2007
Abuso sexual hay a los 10, 14, 17, 30, 40, 50 y mas años, y no se porque tanto escandalo con que las chica adolentes tenga sexo, porque van a tener sexo ellas asi lo deseen con ley o sin ley, eso va más alla de nuestro poder. En un mundo tan globalizado y con sociedades que avanzan tan rápidamente era lógico que los jovenes maduren mucho más rapido de lo ke maduraban hace 20 o 30 años atrás. hasta hace unas semanas las chicas de 14 y 15 años tenian sexo consentido con ley o sin ley, y uds creen que se ponian a pensar en eso. Obviamente los que se escandalizan más son los padres de 40 o 50 años que que en su epoca de adolecencia la vida era mucho mas tranquila. Los jovenes de 25 años... que vivimos nuestra infancia con terrorismo y vimos a la tecnologia dar pasos agigantados en compracion a nuestros padres podemos entender y sabemos que nuestros hijos madurarán más rapido que nosotros y denemos aceptarlos es parte de la evolución de la sociedad. Y justamente esta madurez que tiene hoy las chicas que no tenian las chicas de hace 20 años atraz q las hace explorar todo lo que es el sexo a esa edad... Lo que se debe reforzar es la educacion sexual en los colegios.
Yo creo que más que los jovenes, son los adultos que deben madurar en este tema, que sus hijos menores han madurardo mas rápido que ellos a su edad y que los niños de hoy saben mucho más de sexo que nosotros a su edad.
23
2007
Estimados señores(as):
Esta norma buscar darle a los jueces una herramienta para poder resolver con justicia los casos de aquellos enamorados que son maliciosamente denunciados penalmente por padres celosos o que buscan "vengarse" de alguna manera de dichas personas. Obviamente, no se ha diseñado para promover relaciones no consentidas, se supone que las enamoradas menores de edad (entre 14 y 18 años) han dado su libre consentimiento. Los jueces evalúan caso por caso, no van a ampararse en esta noma para legalizar violaciones. Por favor seamos racionales, no seamos alarmistas y no caigamos en una satanización de la norma, hasta el Movimiento Manuela Ramos está a favor de la propuesta legislativa!
23
2007
Que?? y asi no quieren legalizar el aborto?? ya pues, entonces que la mayoria de edad sea a los 14, cual es la diferencia??
NO SEÑORES ¿¿congresista?? Ustedes no pueden alegremente decidir sobre la sexualidad de una personita que recien esta despertando en todo sentido, facil de manipular y seducir.
NO hay derecho a decir (como lei en uno de los comentarios)"que es la conclusion del amor", por favor señores en este pais donde no hay educacion sexual debida, donde adolescentes se embarazan por PAYASADAS como esa, ahora les den FACILIDADES para que a los ENFERMOS QUE SEDUZCAN A NIÑAS de 14 años y les ARRUINEN LA VIDA, simplemente NO LES PASE NADA.
Francamente que este tipo de cosas DESESPERAN, ya quisiera que les pase eso a alguna de sus hijas o parientes a esa corta edad, caray la carcel es poco ..... hasta la muerte dirian algunos.
No entienden el significado de la palabra ABUSO??, (atropello,me aprovecho,profano,violo,violento,exceso, etc, solo x citar algunos sinonimos), es lo que como ""¿¿Padres de la Patria??"", quieren permitir???
Donde se ha visto que un PADRE O MADRE permita que alguien toque o abuse de sus hijas e hijos A PARTIR DE LOS 14 AÑOS???.........., si lo saben diganlo.
23
2007
Totalmente en desacuerdo con este proyecto de Ley.
Hecha la ley hecha la trampa, esta seria una puerta de salida para tanto violador que incluso hoy con la Ley tan drástica sigue caminando libre por falta de celeridad de la Justicia. Un factor que predispone a las violaciones es la falta de recursos económicos de él o la afectada, y esto daria lugar a transacciones económicas para el cambio de las versiones de " violacion" por " relación consentida"
Si bien las opiniones a favor van en el sentido de que en nuestra realidad actual el inicio de las relaciones sexuales se da entre los 14 y 16 años,no significa que sea lo correcto; y no podriamos comparar con realidades ajenas de otros paises como los de Europa donde estos inicios son parecidos, pero la educación sexual es totalmente distinta.
No se que realidad miran los congresistas que han propuesto esta ley, pero lo que si es seguro es que nunca han visto cercana la realidad de una violacion en su seno familiar.
23
2007
Sé que esta ley es polemica en todo sentido, pero no tiene que ser juzgada de manera que se le interprete como maliciosa. Les comento un caso nomas: mis abuelos. Mi abuela tenÃa 15 años cuando se casó, mi abuelo 10 años más que ella y les puedo jurar que en la vida no he visto un hombre que haya amado, respetado y cuidado tanto a una mujer como lo hizo mi abuelo. Él cuidó de ella hasta que murió, aún cuando tenÃa casi 100 años, nunca la olvidó, la descuidó o la maltrató. Tuvo con ella 8 hijos y fue un muy buen padre. Me pongo a pensar en ese caso y me sentirÃa ofendido si supiera que alguien dijese a mi abuelo violador o algo por el estilo.
Hablando de casos mas contemporaneos, muchos adolescentes optan voluntariamente por una inciación sexual con gente mayor que ellos(as) para adquirir experiencia, para sentirse seguros o porque simplemente tuvieron una iniciación sexual frustrante con alguien de su edad. De hecho que siempre habrá gente que quiera aprovecharse de la situación, pero como se ha dicho, si la relación no es consentida es violación. No hay otra. Y si es violación simplemente se debe aplicar todo el peso de la ley, no hay vuelta que darle; pero de ahà a pensar que porque dos personas de diferencia de edad algo holgada se quieran y deseen tener relaciones sexuales no significa que necesariamente eso pase por un abuso.
Por último, no deben olvidarse que muchas de las violaciones cometidas a menores de edad son realizadas por gente de su misma edad, debido a que son ellos los más cercanos a su entorno. Sino preguntense cuantas chicas adolescentes salieron embarazadas despues de asistir a un quinceañero o fiesta de promoción por su acompañante luego de la fiesta, o cuantos chicos resultan violados luego de una borrachera con sus "amigos". Es más, en esos casos aunque la cosa es mas complicada al final se trata de lo mismo: si las relaciones sexuales son consentidas tienen un significado diferente a que si fueron forzadas. No pueden mezclar papas con ajÃ, osea proxenetismo, prostitución o violación con relaciones sexuales entre dos personas que opten por ellas voluntariamente.
En todo caso, de aprobarse la ley valdrÃa la pena que se apliquen leyes complementarias para sancionar aún con mas rigor a las personas que en verdad realicen una violación, y que los castigos sean ejemplares y sin rebajas de penas bajo ninguna circunstancia.
23
2007
Con o sin despenalización el abuso sexual en menores continuará en la medida que no existan cambios de otra Ãndole. Hay que ser insensible para no darse cuenta de la realidad sexual de los adolescentes menores de 18 años, ellos al igual que nosotros tienen derechos sexuales. La supuesta proteción o restricción de este derecho con la otrora penalización de los actos sexuales en menores de 18 años, no impide que se produzcan actos sexuales en este grupo etario. ¿Como lo demuestro? Es muy simple, visiten los pabellones de Obstetricia del Adolescente en los Hospitales -por ejemplo el de la Maternidad de Lima- y verán que el Ãndice de embarazo en menores de 18 años no disminuye, y que la pareja sexual de esta menor esta libre, es más, es protegida por la misma familia de la menor ¿Por qué? Porque la familia considera a la pareja sexual de la menor de 18 años como su conviviente, y por tal motivo, es una relación consentida.
Esa es la realidad, los tiempos han cambiado, y la penalización debe estar acorde a los tiempos.
23
2007
Recomiendo a la gente que se mete a opinar de este tema que se instruya un poco antes de criticar.
Lean el proyecto de ley completo antes de saltar a conclusiones.
El delito de violación a menores de edad no se va a despenalizar, por el contrario, se está especializando y adecuando a la realidad y las penas siguen siendo igual o más severas.
Recomiendo también a las persnas que no saben nada de leyes que no hablen incoherencias.
Con esa ley populista que promulgó una neofita del derecho de perú posible y el trasnochado congreso anterior se incurrió en un absurdo legal.
Por un lado los jóvenes de 14, 16 anos tienen derecho a casarse según el código civil, tienen derecho a reconocer un hijo y la obligación de dar alimentos.
Por el otro, no pueden mantener relaciones sexuales consentidas por que se considera violación y la pena es de 30 anos.
Esto es un absurdo por donde se lo mire y nunca debio ser promulgada esa ley contradictoria no sólo con el ordenamiento legal sino con la realidad mundial y del perú, en la que el 90 por ciento de los adolescentes inicia su actividad sexual antes de los 18 anos.
Que quede claro, la violación con violencia, engano o amenaza está severamente penalizada. No hay que confundir la protección que debe brindar el estado a los menores de edad con la libertad que tienen ellos mismos para elegir el cómo, cuándo, dónde y con quién.
Lo unico que se logra si se mantiene la ley anterior, impuesta por un congreso incompetente, es la disolución de las parejas, sobrecarga procesal, restricción a la libertad de los adolescentes, más abortos (al inverso de lo que comento una persona, más madres solteras porque los padres tendán que huir, más ninos bastardos, hacinamiento en las cárceles y penas excesivas y nada proporcionales a los casos concretos, por ejemplo en el caso que una adolescente de 17 mantenga relaciones con otro de 18, lo cual se va a seguir dando pongan la ley que pongan, porque la mayorÃa de las mujeres por su propia naturaleza casi siempre buscan a alguien mayor que ellas. Yo me acuerdo cuando estaba en el colegio, en 3er o cuarto ano....las de 5to difÃcilmente te miraban.
Por otro lado, a mi entender, en este momento, somos el único paÃs que conozco de latinoamérica que tiene una ley tan estupida como la que tenemos y se quiere cambiar para bien. Etsto sin contar Europa, y al senor espanol que hizo un comentario sin base, le recomiendo que revise primero la legislación de su paÃs porque ahà la edad de consentimiento es de 13 anos.
No caigan en sensacionalismos, lean bien la propuesta, vean la realidad y no opinen sin saber por favor.
23
2007
Es evidente que menores de 18 tienen sexo, la mayor parte de veces consentido, muchas veces insistentemmente buscado, sucede en el Peru y en sociedades mas liberales con mucho mayor frecuencia, Que hacer, no es facil, para mi el problema esta en como definir si es consentido o no, por cierto que hay que educar a la juventus, el tener hijos de tan jovenes crea graves problemas a los padres, muchas veces solo a la madre..., con Ley o sin Ley, las relaciones se seguiran dando, quiza la Ley es solo reconocer la realidad. Yo solo diria EDUCACION,
Que propicia la prostitucion, creo que esa Ley no la propicia, lo que propicia es la pobreza, la falta de oportunidades, que propicia que haya abortos, con o sin Ley los habra, con la Ley, por lo menos no tendran nada que esconder los actores directos y mas bien puede propiciar que hagan las cosas con mayor racionalidad.
23
2007
Una conversación:
PEPITO: JUANITO te voy a contar la última de nuestro congreso.
JUANITO: ok, cuentame!
PEPITO: El pasado 6 de abril del 2006, el congreso de la republica modificó la Ley Nº 28704, subiendo el tope de proteccion sexual de 14 años a 18 años! Es decir, en castellano y traducido: cualquier persona que tuviera relaciones con alguien menor de 18 años irÃa a parar a la carcel hasta por 30 largos añitos!
JUANITO: Claro ¿Pero eso si hubiera sido una violacion? verdad?
PEPITO: ¡NO! Para esa ley:
- no interesaba si era o no violación,
- interesaba un comino si era o no consentida,
- no importaba si las personas de 14 a 18 años hacian uso de su indemnidad y su derecho a la libertad sexual,
- no interesaba respetar las costumbres de las personas en las zonas andinas y rurales, donde las mujeres se casan a los 12 años y sus maridos tiene mas de 30, y estos a partir de esa fecha iban a la carcel por 30 años!
JUANITO: Uhm ¿Pero que pasaria si ambos tuvieran de 14 a 18 años? ¿como se solucionaba eso?
PEPITO: ¡ESO NO IMPORTA, JUANITO ERES UNA BESTIA! Si ambos tenian menos de 18 años, ambos se podian acusar mutuamente y de hecho hubieron casos en que ambos se acusaban de violacion y otros casos en los que las parejas se eternizaban con la amenaza de que si los dejaban, los denunciarian.
JUANITO: eso esta mal! no puede ser!
PEPITO: nuestro congreso anterior fue el "mejor de todos", amigo. Nos pareciamos a los paises mulsumanes! el colmo!
JUANITO: como que nos pareciamos a los paises musulmanes?
PEPITO: Solo paises como arabia, emiratos, afganistan y otros por ahi tienen el limite de proteccion tan alto y hasta los 18 años!!
JUANITO: y lo demas? paises de europa y occidente?
PEPITO: ellos son mas logicos JUANITO, el maximo tope de paises como: EEUU, Mexico, CHile, España, Francia, Alemania, Brasil y muchos muchos otros, es 14 años!
JUANITO: Osea ahora somos Perukistan! jajaja!
PEPITO: Al menos por culpa de nuestros pasados e incompetentes congresistas, nos pareciamos a esos paises sin libertad amigo...
Te cuento ademas que muchos juristas y estudiosos del tema, reclamaron y en universidades como la UNMSM, PUCP y ULima hubieron grupos de profesores de derecho que entablaron acciones de inconstitucionalidad para dicha ley por ser totalmente criminalizadora e injusta fuera de la realidad.
JUANITO: ¿y que es una accion de inconstitucionalidad?
PEPITO: A través de ésta, se denuncia la posible contradicción entre una ley y la Constitución, con el objeto de invalidar la ley impugnada para que prevalezcan los mandatos constitucionales.
JUANITO: ah, no sabia. y posperaron esos reclamos?
PEPITO: no lo sé, pero creo que este congreso por fin hizo algo bueno al respecto. Hace poco a vuelto a modificar la ley y el codigo penal, volviendo todo a como estaba antes.
JUANITO: Osea con esta modificación, ahora puedo hacer uso de mi libertad sexual, yo que tengo 17 años?
PEPITO: SÃ, JUANITO. Claro que sÃ.
JUANITO: Y entonces si tengo relaciones con mi enamorada LOLITA que tiene 16 y que siempre me pide y... tu sabes no? las ganas..., no podrá denunciarme ni hacerme daño?
PEPITO: Claro que no! eso ya se acabó! ahora puedes hacer uso de tu libertad sexual y cumplir con tus necesidades naturales hasta alcanzar un desarrollo pleno. Eso sÃ, tienes que saber cuidarte y tomar en cuenta todo lo que te dicen tus padres, sobre como protegerte y cuidar a tu pareja. Eso depende de tu educacion en casa, JUANITO!
JUANITO: uhm mis viejos siempre me hablan de eso, de cómo protegerme, de qué hacer para cuidarme y cuidar a los otros, de los riesgos, de las enfermedades y consecuencias. Siempre lo tengo en cuenta, aunque ellos dudan y creen que no.
PEPITO: Nadie puede prohibir y menos penalizar con pena de carcel las relaciones sexuales entre nosotros las personas de 14 a 18 años, pues forma parte de nuestra naturaleza y desarrollo fisico y mental. Se puede y deben crear las condiciones necesarias para evitar abusos eso SI, pero no sentenciarnos y criminalizarnos como delicuentes sin haber cometido ningun crimen. El mundo esta cambiando, no pueden vernos con los mismos ojos de los años 50', 60', 70' u 80'. Lo unico que queda por hacer es tratar de acoplarse y crear verdaderas leyes que se acomoden a la realidad!
JUANITO: Tienes razon, no somos delincuentes y no nos pueden tratar como tales. Tenemos derechos, las relaciones sexuales no nos hace malos, si tenemos una buena educacion en casa y valores bien definidos, podemos aprender a llevarlo con naturalidad y decencia.
PEPITO: tu lo has dicho, mi buen amigo!
23
2007
mire osea,no ps otra cosa es violacion y otra cosa es tener realciones sexuales con un menor de 14 a 18 años con su CONCENTIMIENTO,osea tenemos que ver que los jovenes de esa edad ya piensas por si solas y necesariamente ya conocen su cuerpo ademas,un violador por mas leyes que procedan igual va a seguir siendo violador no confundan las cosas,porfavor...
23
2007
Como extranjera no me encuentro en permisividad como para discutir las leyes de un pais que no es el mÃo, no obstante y debido a que desde hace mas de tres años y, con bastante frecuencia asisto como voluntaria a niños y adolescentes de la Amazonia Peruana, sigo bien de cerca este tema. Si bien es cierto que al menos en las comunidades amazonicas las iniciaciones sexuales tempranas son rasgos culturales, una legislacion de este tipo dejaria sin ningun tipo de proteccion a niñas/os que diariamente son tentados ya sea por dinero o "mostacillas", no solo por nacionales ( no comunitarios) sino por cuanto extranjero llega a la ciudad de Iquitos. Cuando estas iniciaciones y/o practicas son llevadas por adolescentes de misma edad o personas de mismo rasgo cultural siento que no es mucho lo que uno puede hacer sino respetar sus usos y costumbres, pero la situacion cambia enormemente cuando se trata de personas que si bien son de misma nacionalidad no pertenecen a la Comunidad o en el caso de personas de otros paÃses que aprovechan de las necesidades de estas/os jovenes. El proxenetismo masculino y (lamentablemente ) también femenino, seduce a estas niñas/os con el sueño de alguna remesa del exterior, alguna ropita o la peregrina fantasia de que alguien los sacará de la pobreza. A vistas de quien quiera verlo estos mercaderes se pasean sin pudor por la ciudad negociando su mercancÃa sin impedimento alguno.
No siento válido mirar legislaciones del primer mundo ya que es justamente de alli desde donde llegan los "clientes".La prostitución infantil abierta o encubierta es un flagelo que aumenta poniendo en riesgo a un importante porcentaje de la infancia de los paises más pobres. Este tema no es privativo del Peru sino todos ellos.
Nadie que trabaje en educacion deberia dejar de prestar atencion a la evolucion de este tema. A la edad en que estos niños debieran estar en la escuela o jugando, rapidamente y solo en defensa de libertad sexual, de expresion, de vida o como deseen nombrarla se los esta condenando a edificar una Memoria con un mapa del dolor dificil de borrar.
Mis disculpas a los lectores del Comercio por esta intromision, pero aunque mis palabras aunque salen de mà tienen nombres:Merlin,Idalia,Roger,Stefani,Marilu y mas de 50 nombres mas...
23
2007
Existen muchas otras cosas que atender, pero sin embargo, en temas caseros se dedican los Congresiostas, que verguenza, estoy seguro ,que el gestor de esta ley...no tiene hijas o se encuentra de amores con una adolescente...sabemos a nivel nacional el 37% de escolares adolescentes mantienen relaciones sexualesd y el 3% son madres prematuras, con esta ley se carga la responsabilidad a los profesores y padres de familia, que hace MINDES?...CALLADO como siempre...opina cuando le conviene y los discapacitados?..hasta cuando recibirán exiguas pensiones los de la ley 18846...esto y otras...son mas importantes que favorecer a sus allegados...que pena...como se ganan la plata con estas pequeñeneces y que dañana a la FAMILIA. ATE. ABRAHAM V. ARTEAGA FLORES D.N.I.Nº.04302820.
23
2007
Las relaciones sexuales entre menores de 14 a 18 de hecho se da. Y las relaciones de menors en este rango de edad consentida con mayores también se da. Es parte de la realidad. Que la inmensa mayorÃa de padres no se enteren del hecho o no lo acepten -cosa que nunca lo hacen asi tengas 30 años- es parte de nuestra inmensa ignorancia en materia sexual. Solo pocos paises como el Peru penan tan severamente las relaciones sexuales consentidas de 14 a 18 años, y eso porque somos un pais casi medieval.
Anteriormente se penaba como estupro o seducción a los que sostenian realciones consentidas con menores de ese rango de edad, pero aumnetarlo de 25 a 30 años es una aberración del congreso anterior. La edad promedio de inicio sexual en el Perú es de 14 años, y es respetar la libertad sexual del menor que se modifique parte de esa ley 28704, que parece una ley musulmana o talibán. Aquà hay contradicciones pues se permite el matrimonio de adolescentes de 16 años; se permite el servicio militar y se le da un arma a un joven de 17 años pero un joven de 15 no puede tener relaciones sexuales. De hecho en el distrito de Comas, jovenes de 15 años en pandilla asaltan y matan a la gente, y como son menores la ley los protege, por favor no me vengan a decir que son niños.
Felicito al congresista impulsor de esta propuesta y ojala el presidente la promulge.
Una cosa más. En el perú hay 400000 abortos al año, y es tarea de los padres educar a sus hijas e hijos en materia sexual, osea la gente tiene sexo o tiene sexo. Además no necesariamente el sexo es la conclusión del amor. Muy acertado y ecuanime el comentario de Juan Sanchez, pero muchos comentarios parecen hechos por gente ajena a la realidad y medievales. Con todo respeto.
23
2007
esta ley esta mal dada y por ello no sera eficaz, las leyes en el Perú, son letra muerta debilmente se acatan.La ley debe eliminar patrones de conducta no deseados, la super poblacion debe ser controlada , ya que lo que mas abunda son los pobres. El tratar que los jovenes tengan un despertar tardio en sus apetencias sexuales, es necesario, que su mente se dedique a estudiar ciencias, a crear arte, a generar desarrollo.A qui no se habla de amor verdadero, se habla de jovenes que se estan tratando de moldear para un mejor futuro. Quisas en otros paises esto esto sea diferente pero señores estamos en el Perú, habran bien los ojos, miren nuestra realidad
23
2007
Solo me queda decir:
Los Congresistas estan completamente locos.
Dios los ayude a meditar en lo que estan haciendo.
23
2007
El aprobar la ley que permita las relaciones sexuales con menores de edad de 14 a 17 años con su consentimiento abre la puerta a la impunidad para aquellas personas que cometan actos de violación puesto que su defensa siempre será que fue con voluntad del menor. Se abre la puerta a que se induzca a menores a mantener acceso carnal mediante dinero problema que aqueja mucho a nuestra sociedad y mas aun en lugares como la sierra y el oriente peruano donde la manera de pensar es muy diferente a los jovenes de la capital. Se aplicarÃa la figura de la Retroactividad benigna en favor del condenado que haya mantenido relaciones con un menor quedando libre. Es preciso que el señor Presidente de la República la observe y no se quiera tapar el sol con un dedo y ponernos de espaldas a la realidad social. Muchos niños no viven con sus padres, muchos niños son abandonados ellos serÃan presa de personas de mal vivir y los inducirian muy facil al sexo abriendose la posibilidad de que se dediquen en adelante a la prostitución. No pretendan engañarnos los señores congresistas con una Ley que no hace mas que señalarnos que el problema sexual se ha desbordado y por eso hoy en dÃa se legaliza.
Rony Neyser Verástegui Estela
Estudiante de Derecho.
23
2007
La aprobacion de esta ley es una falta de respeto ah la MORAL en si, no puedo creer que ahora en mi pais ,una ley como esta permita ah cabalidad que la violacion infantil,la prostitucion infantil etc .crescan con mayor grado ,sinceramente mi preocupacion porque es una amenaza para las niñas adolescentes ...SEÑORES CONGRESISTAS PIENSES UN POCO MAS EN SUS HIJAS !!! acaso ellas estan libres de cualquier abuso que se les pueda cometer ..o estan esperando que eso pase para que recien tomen conciensia ..TANTOS LES CUESTA PENSAR ??¿¿ PORQUE NO PREOCUPARSE EN DARLES MAYOR INFORMACION ACERCA DE LA SEXALIDAD??¿¿ , PORQUE NO ENSEÑARLES QUE LA MEJOR ALTERNATIVA ES LA ABSTINENCIA ??¿¿ PORQUE NO ENSEÑARLES LA MORAL ACERCA DE LA SEXUALIDAD...porque buscar la salida mas facil como aprobar una ley como esta ..que tal IGNORANCIA por parte del congreso son LA VERGUENZA DEL PAIS!!!! gracias
23
2007
muestro elrechazo y repudio hacia esta ley de concenmiento sexual con menores, al parecer una vez mas se hace fuertemente presente la incapacidad mental de estos mal llamados congresistas, ..ES UNA VERGUENZA Y UNA FALTA AH LA MORAL SEXUAL !!! las aprovacion de esta maldita ley ..gracias
23
2007
La excusa para aprobar esta ley es que jóvenes de 18 ó 20 años pueden ir a la cárcel. Pero no podemos poner en un mismo saco a un chiquillo de 20 y a un hombre de 40. Lo que deberÃa despenalizarse son las relaciones entre adolescentes desde los 15 años (14 es demasiado menor) y adultos jóvenes de hasta 21 años. Recuerden que en el pasado la mayorÃa de edad recién se alcanzaba a los 21. Con esta ley infame propuesta por Augusto Rebaza sólo van a ser beneficiados un montón de viejos depravados que van a tener carta libre para usar los servicios sexuales de adolescentes.
23
2007
Vergonzoso,asqueante,deshonesto,el actuar de estos sres.,del congreso,y que decir de la sra. presidenta de este Poder del estado.Que quieren estos sres. mas ninas embarazadas,mas huerfanos,mas ninos pidiendo limosna en las calles,mas ninos abandonados,mas prostitucion infantil?;acaso estos sres.no fueron elegidos para velar por la sociedad?;no entienden que nuestra sociedad esta destruida por la rotura de las familias?,no saben acaso que las familias (padres,madres e hijos)constituidas son la base de una sociedad fuerte,saludable,justa y consolidada.Que sucedera ahora ? Peruanos honestos y de buen vivir saquemos a estos piajenos del congreso!.
23
2007
Yo creo que esta medida no 'aumentarÃa' los ataques sexuales, pero sà que en un proceso judicial favorecerÃa al acusado(a). Tampoco creo que como han afirmado la mayoria de los congresistas los menores de edad tengan 'desconocimiento' de lo que es una actividad sexual responsable, me parece que SUBESTIMAN a los adolescentes. Es acaso un joven de 18 años ADULTO? la verdad no lo creo, qué pasa en esa misteriosa transicion de 17 a 18, de ese dia que marca que ahora si te sigues acostando con tu novio(a) que aun tiene 17 años vas a ir a la carcel? me parece que toman el tema de una manera tan superficial y paternalista y aparentemente proteccionista que dejan de lado a los mismos jóvenes que puede que no hayan alcanzado el maximo desarrollo de sus capacidades, pero que si han tenido una adecuada formación e información de educación sexual van a por lo menos estar conscientes de lo que están haciendo. Yo creo que el congreso deberÃa preocuparse más por la EDUCACIÓN de la ciudadania, y que estas LEYES INMEDIATISTAS dejen de ocupar las primeras planas, sino que VERDADERAS REFORMAS SOCIALES sean tratadas.
YO. 19 AÑOS.
23
2007
La verdad me parece indignante que habiendo tantas cosas mucho mas importantes en que estar ocupados se la pacen perdiendo el tiempo en presentar leyes inverosimiles que la verdad dan pena pensar en que se tenga que aceptar una relación entre una adolescente de 14 años con un hombre digamos de 30 años a ver que diria por ejemplo el congresista aurelio pastor que su consentida de 14 tenga relaciones con un tipo de 30 años como creen ustedes que reacionaria y que decir de la señora mercedes cabanillas que se entere que su linda nieta de 16 años tenga amores con un tipo de 40, cuando en realidad seguimos con el problema de la delincuencia el hambre y el desempleo.
23
2007
Pena de muerte para los adultos que tienen sexo con menores de edad...!!!
Y para los padres de los niÑos afectados cadena perpetua por Idiotas y descuidar a sus niÑos.
24
2007
Leo varios comentarios y la mayoria pone los casos de un mayor varon con una menor mujer, es correcto poner el caso ese por ser mayoria, pero dejenme decirles q ahora con esta ley va a ser LEGAL q uno pueda tener de "amante" a su profesor(a) del colegio, serio, ya no es chiste como hace anhos atras, ya q la ley segun el congresita q la propuso se "ajusta a la realidad nacional", lo q han legalizado es el rompimiento de la etica en las relaciones mayores de edad-menores de edad..., realmente es una verguenza!!!, q estupidez mas grande!!!!.
Se supone q deberiamos disminuir la promiscuidad en los menores para tener una generacion seria, q tome las cosas con madurez, q haga lo q tengan q hacer EN SU TIEMPO..!!, q se proponen los del Congreso???, tener ninhas de 14 q anden "tirando" por todos lados y subir la tasa de madres solteras en todo el pais??, q los menores varones anden de perros falderos con chicas mayores (llamese: profesora, empleada del hogar, amiga de la academia, etc), pq la hembra les da sajiro facil??, y quien sabe si por ahi ella se acuesta con cualquiera y pase las ETS (enfermedades de trans. sexual) por todos lados...y a temprana edad!!!
Franco q me dan ganas q Fujimori regrese no entienden q educar a nuestros menores con bases morales rigurosas (aunque no les guste!!) es asegurarse un futuro positivo para el pais?? acaso estan siguiendo la politica de Augusto Ferrando de hacer "lo q le gusta a la gente"???
Educar a una mujer sobre todo(no solo el colegio) con valores, sentido comun, perspectiva de responsabilidad, con bases solidas, trae consigo un pais avanzado.., nuestras mujeres seran futuras madres, y esas madres criaran a futuros lideres del pais..no nos olvidemos de eso!!!
Ahora con esto q acaba de hacer el Congreso, aunque no promulguen la ley, da a entender de q el Parlamento es un chiste en el Peru, ES LA BROMA MAS PESADA QUE TIENE EL PAIS, y encima tenemos q pagar y cargar con eso..!!, q sera de nosotros con otra ley parecida a esta de estupida..!!??
Yo solo le pido a Dios q tenga misericordia de nuestra gente, pq ya tanta basura no puede caber mas, un dia de estos no se q pueda pasar, pero si les digo q no creo q todo esto quede impune...
Dios pone a los gobernantes, y EL los quita tambien.., oigan esto senhores del Congreso.., lean esto bien..!!!, Uds. creen q pq tienen el poder van a hacer lo q quieren con el pais??, bueno, pues les digo q mas arriba de Uds. (mucho mas), hay un Dios Todopoderoso q ya esta cansandose de tanta leguleyada estupida de Uds., y hara algo en el Peru, no se, pero tanta basura tendra su castigo..., solo les digo q se acuerden de lo q escribo pq asi como hacen lo q quieren, recibiran su recompensa.., no deseo mal a nadie, pero si no se sacuden de la avaricia de poder, lo van a lamentar no solo UDS. sino gran parte de la gente q apoya este tipo de LEYES BASURA!! como consecuencia de su irresponsabilidad POR PONER EN RIESGO AL FUTURO DE NUESTRO PAIS.
24
2007
Que ignorante es la gente, le inventan conceptos absurdos, y se van al cargamonton como cucufatos.
Ha leido el proyecto, y en ningun momento se desprotege al menor, la violación se sigue castigando mas drasticamente.
Esta ley que castiga las relaciones con menores es irreal, se dio hace unos años, pero conozco muchas parejas decentes de mayores con chicas de entre 16 a 18, y son felices, pero cargando la cruz de esta ley irracional, sean sinceros y no cucufatos, las chicas maduran mas que antes, y tienen sus principios solidos, estamos en la epoca de la informacion, y todos saben lo que hacen. Seguir con esa ley absurda es castigarnos a nosotros mismos y crear dramas en donde existe realmente amor..
Antes, nuestros abuelos se casaban a los doce trece años, sino lean 100 años de soledad.
Por ultimo, la violacion y las cosas forzadas si deben ser castigadas drasticamente, y no estas otras consentidas, que si hay amor de por medio, malditos los que se oponen.
24
2007
Leia en los comentarios anteriores al mio y se puede apreciar el total desacuerdo de la población, a muchos les parece una tonteria y una estupidez pero es cierto esto nisiquiera deberia estar en discusion no se deberia aprobar esa ley y en vez de que los congresistas gasten recursos en la aprobación de la ley, deberiamos preocuparnos mas por los niños que estan al sur de pais, los niños nuestro futuro y si los adultos como nosotros estamos en la obligación de cuidarnos muy al margen que sean nuestros propios hijos, la ley me parece absolutamente absurda y sin razon ya que vamos a exponer a los niños a seduccion, violaciones, y directamente se estaria apoyando la prostitución de menores, que pasa señores CONGRESISTAS un poco mas de criterio es todo lo que se les pide.
24
2007
Me parece que debemos evolucionar como sociedad, la madurez debe ser a travès de la educación y no de la represión.
La violación es violación, es decir si No hay concentimiento alguno. entonces eso no cambia, lo que pasa es que se confunden los principios morales que cada uno es libre de tener, pero no de imponer.
Creo que la educación sexual debe estar orientada a prevenir no a desinformar. Los adolecentes harán lo que quieran, es mejor informarlos para evitar que cometan errores por falta de información, las sociedades deben ser libres, autocontroladas, la gente debe ser responsable de su vida, los abusos y los delitos deben ser entendidos como la violacion de la libertad del individuo o sus derechos.
En resumen, hagamos que los adolescentes retrasen su actividad sexual por conocimiento y convencimiento, no por miedo o represión, no son garantÃas de prevensión. sólo quién está informado es libre en sus decisiones, los adolecentes no son retrasados, si saben que tener sexo trae consecuencias se van a cuidar más. ya sea postergando el inicio o evitandose daños irrebercibles...... ok????, entonces, más información cinetÃfica y ética, hay que ser más respetuoso con la naturaleza humana y no juzguemos todo desde una sólo optica, la ètica cristiana es válidad para quien la escoje, otros, incluidos los jovenes tiene derecho a escoger la suya, pero con información que enseñe valores. la felicidad es un derecho del ser humano, sólo es feliz quien es libre y es libre quien rige su destino con sabidurÃa, la sabidurÃa necesita información, esa es la responsabilidad del estado, proteger informando.
24
2007
Los menores de edad no tienen desarrollo y madurez intelectual suficiente como para dar un libre consentimiento; estan en proceso de maduracion deben ser protegidos por la sociedad; por eso no votan y viven bajo la tutela de sus padres o una intitucion hasta la mayoria de edad. como deben ser educados; hay que enseñarles que pueden tener sexo tomando las precauciones correspondientes para prevenir embarazos indeseados y enfermedades de transmision sexual; los hombres por inciarse tan temprano acostumbran estar con cualquier mjer y contagian enfermedades sexuales a sus esposas. por otr lado hay hombres maduros que buscan no niñas sino niños; para abusar sexualmente de ellos; los niños tambien debe ser protegidos; sean varones o mujeres el sexo con menores de edad debe ser duramente castigado. pero no cnsulten a la iglesia; la iglesia o tiene un punto de vista moralmente correcto, por que se opone al sexo entre adultos sin fines reproductivos; el niño(a) una vez formado ya con 18 años de edad; puede tomar decisiones concientes; a los 14, 15, 16 los niños y niñas quieren fiestas paseos y diversion; y los adultos pueden manipularlos para tener sexo; por ejemplo hay curas que en los colegios abusan de los niños; la iglesia dice no por un lado pero por otro tapa pedofilos; por eso no es autoridad; la madurez debe ser consultada a los psicologos no cristianos sino cientificos.
si es constumbre que niñitas de 14 tengan sexo cn adultos, hay que erradicar esa constumbre por que los niños (as) a esa edad no saben que es lo mejor para ellos; no deben trabajar sino estudiar y formarse, no estar criado hios desde los 15 años; por que ser madre desde los 15, 16, 18 años no contribuye a formar una mejor sociedad, ya que la chica no esta preparada para mantnerse sola y menos puede edcar hijos, no tiene ni para ella. para un homre adulto seria una hija mas.
24
2007
Srs. considero que esta ley se hubiese dado mucho tiempo antes.Les cuento que yo conoci a mi esposa cuando ella tenÃa 12 yo 22 me enamoré de ella se lo hice saber a sus padres,hoy tengo 31 años de convivencia. Estoy seguro que muchos hombres adultos mayores de edad, quieren hacer o reacer su vida, derrepente con una menor de edad,y no lo hacen por temor a ir a carcel. Cuando son descubiertos mejor huyen, porque aqui en el Perú una vez que estás adentro no sales. Atte. H.S.A.M.
24
2007
LA VERDAD EN NUESTRO PAIS SON MUY PREOPCUPANTES LAS LEYES LAS MISMAS QUE CASI NO SE CUMPLEN HACER LEYES ES BUENO PERO LA REALIDAD NOS DICE QUE MUCHOS ADOLESCENTES ESTAN INICIANDO MAS TEMPRANAMENTE SUS RELACIONES SEXUALES Y LO QUE DEBERIAMOS PREOCUPARNOS ES POR ENSEÑAR UNA BUENA SEXUALIDAD EN TODOS LOS NIVELES Y DAR MAS FUERZA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA EDUCAR EN EL TEMA DESDE LA NIÑEZ.
YO TRABAJO EN UN CENTRO EDUCATIVO CON ADOLESCENTES Y MUCHAS DE LAS CHICAS YA SE INICIARON O TIENEN INTENCION DE HACERLO POR INFLUENCIA DE SUS PARES
ASI QUE LAS LEYES SON IMPORTANTES PERO LA PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD TAMBIEN
24
2007
Bueno a mi criterio considero que es una verguenza las leyes tan absurdas que cada uno de estos congresistas dan. còmo e sposible que el pueblo le spermita que hagan y desagan a su antojo, entonces si a uno de nuestros hijos los violan y el agresor dice que fue con su consentimiento quedarà libre, no es justo ya no tenemos paz y dejaremos a nuetrios hijos como corderitos para estas basuras hagan todo lo que quiern.
yo opino que la mentalidad de los nuevos postulantes al congreso debe ser otra, ya que los actueles solo buscan sus beneficios para luego salir bien limpiados de todo. pero que se puede esperar de esa gente ignorante
24
2007
con la calidad de congresistas y autoridades que tenemos
EN EL PERU LO UNICO QUE FALTA ES QUE LLUEVA PARA ARRIBA Y CUALQUIER DIA LLUEVE PARA ARRIBA
24
2007
Esta ley que se quiere dar, que esta por aprobar esta tomada a la ligera, y espero que el presidente tenga mucho mas razonamiento que "los padres de la patria", es una puerta abierta que se dará a todos a aquellos ¡hombres? que aprovecharán la impunidad en cuanto cometan estos actos,y en el lugar de sancionarlos como se debe se le premiara con impunidad, a este acto repudiable y con nuestras leyes actuales en donde la sanción es benevola para con ellos, la dignidad de uno, la dignidad de la mujer , la niña, la joven queda marchita, porque solo con el hecho de ir a denunciar y probarlo!!y sufrir todo el maltrato...como creen que sera en adelante será peor, lo que tiene que hacer es que la ley tenga sanciones tan fuertes que el juez sea implacable,etc.
Como puede ser que a una joven de 14 años, un tipo la seduzca con engaños y se aproveche de su inocencia, y quizá